CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)

16
pag. 8 La salida al exterior como oportunidad para la recuperación Informa cecam Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha cuarto trimestre 2011 nº 27 CECAM celebró el IV Foro Regional de Internacionalización al que asistieron en torno a 150 empresarios El Presidente de CECAM y el Consejero de Economía y Hacienda clausuraron el acto Durante la celebración de la VIII Edición de los Premios Empresariales CECAM, el Presidente de la Confederación, Ángel Nicolás, destacó que “ahora es más que nunca el momento del trabajo, la dedicación, la pasión y del esfuerzo, valores que no se han perdido del todo en nuestra sociedad” RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO DE LOS EMPRESARIOS RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO DE LOS EMPRESARIOS

description

Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Transcript of CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)

Page 1: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)

pag. 8

La salida al exterior como oportunidad para la recuperación

InformacecamRevista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

cuarto trimestre 2011

nº 27

CECAM celebró el IV Foro Regional de Internacionalización al que asistieron en torno a 150 empresarios

El Presidente de CECAM y el Consejero de Economía y Hacienda clausuraron el acto

Durante la celebración de la VIII Edición de los Premios Empresariales CECAM, el Presidente de la Confederación, Ángel Nicolás, destacó que “ahora es más quenunca el momento del trabajo, la dedicación, la pasión y del esfuerzo, valoresque no se han perdido del todo en nuestra sociedad”

RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO DE LOS EMPRESARIOS

RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO DE LOS EMPRESARIOS

Page 2: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)
Page 3: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)

El estado de enorme gravedad por el que atraviesa la economía denuestro país y, por extensión, la de Castilla-La Mancha, no deja indiferentea nadie en estos momentos. Vivimos momentos de obligada austeridad,una época de cambios consecuencia de una situación económica que nosdemuestra que, si bien debían haberse acometido antes, es urgente y ne-cesario emprender con decisión las reformas necesarias que generen con-fianza en la economía española, impulsen la creación de empleo, elurgente acceso al crédito para la actividad empresarial y el crecimiento.

En un momento en el que el trabajo y el esfuerzo de todos se centran endirimir las claves del modelo de futuro que nos permitirá seguir creciendo,conviene que recordemos el papel determinante del tejido empresarial denuestra región como motor de crecimiento y desarrollo económico. Elpasado reciente muestra que el dinamismo empresarial y la aparición denuevos empresarios han estado siempre detrás de un intenso proceso decreación de empleo y crecimiento económico.

El deterioro de nuestro tejido empresarial en los últimos años, motivadoen gran medida por la asfixia financiera, ha alcanzado cotas insoportables,afectando incluso a la propia supervivencia de las empresas. Y aquéllasque han podido mantener su actividad hasta ahora, corren serio peligrode desaparecer, si no se pone solución urgente.

Fieles a los principios que nos definen, CECAM y las Organizaciones empre-sariales provinciales integradas, hemos manifestado en innumerables oca-siones y documentos estas dificultades, así como las propuestas para darleuna pronta solución, convencidos de que cuanto antes se tomasen las deci-siones adecuadas, antes retomaríamos la senda del crecimiento.

Como ha ocurrido siempre, el apoyo permanente de las Organizacionesempresariales a las empresas de nuestra Comunidad Autónoma, se traduceen nuestro ofrecimiento de colaboración y nuestra voluntad de coopera-ción al Gobierno, basándonos en el deseo de crear un entorno favorable ala actividad de nuestras empresas, que repercuta en el crecimiento econó-mico de Castilla-La Mancha.

No es posible el desarrollo económico sin atender los problemas queafectan al tejido productivo de nuestra región. Por este motivo, laConfederación Regional de Empresarios mantiene tanto su compromiso deseguir adelante en la labor de defensa de estas demandas, planteandomedidas exhaustivas, destinadas a propiciar una mejora de la situacióneconómica actual, como su disponibilidad para colaborar lealmente con laAdministración regional en pro de este objetivo común de toda la socie-dad castellano-manchega.

REDOBLANDO ESFUERZOS, REFORZANDO NUESTROCOMPROMISO

editorial

Noticia del trimestreVIII Edición PremiosEmpresariales CECAM

EntrevistaPedro Barato Triguero,Presidente nacional deCEAT

NoticiasEl Comité Ejecutivo deCECAM traslada las preocu-paciones del sector empre-sarial al Consejero deEmpleo

Apoyando el trabajo deUNICEF por la infancia

ProyectosLa formación es una clavepara salir de la crisis

OpiniónLa necesidad de reactivarnuestra economía

AutónomosCEAT Castilla-La Manchaprepara el primerCongreso de Autónomosde C-LM

4

6

8

11

14

sumario

CECAM Informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005-Toledo) PresidenteÁngel Nicolás García Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Antonio Sánchez Migallón, Abraham Sarrión Martínez, Agustín de Grandes PascualTesorero Juan Francisco García Martín Secretario General Félix Peinado Castillo ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención RiesgosLaborales, Consumo , Relaciones Laborales Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación Área deFormación, Área de Calidad, Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y SectorialesEdita: Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005-Toledo)Realización y Diseño: Espacio Eme Imprime: Pentacrom S.L. Depósito Legal: TO-290-2005

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorizaciónescrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional deEmpresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienensus autores, sean o no firmados.

15

www.facebook.com/cecamclm

@_CECAM

Page 4: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)

cuarto trimestre 2011

La VIII Edición de los Premios EmpresarialesCECAM, con los que la Organización empresa-rial regional ha querido, un año más, poner envalor en nuestra región la figura del empresario, reunía en el Teatro de Rojas deToledo a cerca de 400 invitados procedentesdel mundo económico, político e institucionalde ámbito local, regional y nacional, ademásde una importante y destacada representaciónempresarial.

El acto, que fue presentado por Mar G. Illán,Directora de la revista Ecos, comenzaba con laintervención del Presidente de CECAM, ÁngelNicolás, quien destacaba que “ahora es másque nunca el momento del trabajo, la dedica-ción, la pasión y del esfuerzo, valores que nose han perdido del todo en nuestra sociedad,como muchas veces se dice, sino que han de-mostrado poseer sobradamente personascomo las que hoy reconocemos con estosPremios”.

EMPRESARIALES CECAMÁNGEL NICOLÁS DESTACA LA DEDICACIÓN Y ESFUERZODE LOS EMPRESARIOS DE LA REGIÓN

A continuación, se procedió a la entrega delos galardones a los cinco empresarios premia-dos. En esta ocasión, la provincia de Albacetequiso reconocer al empresario Miguel CaulínLópez, de la empresa Industrias Mical. La pro-vincia de Ciudad Real, por su parte, aSacramento Fernández Montes, de ParrósObras. Librado Loriente Arribas, del GrupoLibrado, fue el galardonado por la provinciade Cuenca y Guadalajara reconoció a JuanAntonio Carpintero López, del Grupo Ortiz.Por último, recogía el premio el galardonadopor Toledo, José Luis García Paniagua, de la empresa CQF Comercial QuirúrgicaFarmacéutica.

Los encargados de hacer entrega de estos ga-lardones fueron el Presidente de CECAM,Ángel Nicolás, la Presidenta de la Junta deComunidades de Castilla-La Mancha, MaríaDolores Cospedal y el Presidente de CEOE,Juan Rosell.

VIII EDICIÓN PREMIOS

noticia del trimestre4

Page 5: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)

cuarto trimestre 2011

En esta edición, CECAM quiso reconocer con el Premio

Institucional de la Confederacióna la Presidenta de Castilla-La

Mancha, María Dolores Cospedal,por el papel relevante que

desde el primer momento de lalegislatura recién iniciada ha atribuido a los empresarios el

Gobierno que preside, así como elhecho de que las primeras

acciones de gobierno hayan sido dirigidas explícitamente a apoyar

a las empresas, contribuyendocon ello a poner en valor la figuradel empresario ante la sociedad.

buenos", situación a la que luego ha seguido"un gran socavón", que puede superarse si secrean las condiciones oportunas.

RECONOCIMIENTO EMPRESARIALEl acto fue clausurado por la Presidenta deCastilla-La Mancha, María Dolores Cospedal,que calificaba los Premios EmpresarialesCECAM como “un rendido homenaje al es-fuerzo compartido y a la capacidad de supera-ción de nuestro mundo empresarial y denuestros emprendedores”.

Además de agradecer el premio institucional,que le otorgaba la Confederación, laPresidenta felicitaba al resto de premiados, aquienes se refería afirmando que “la obra deestos empresarios castellano-manchegos es elimperio del talento y el esfuerzo; un imperiocuyas conquistas dan empleo a miles de fami-lias en nuestra tierra y fuera de ella, y generanriqueza social allá donde sus largas mirasdeciden buscar un nuevo horizonte dondeprogresar”.

Además, no quiso pasar por alto a los trabaja-dores, directivos y accionistas de las empresasque ellos dirigen, ya que “son los que refuer-zan nuestra confianza en el futuro de Castilla-La Mancha”.

MENSAJESEl Presidente de CECAM, Ángel Nicolás,recordó durante el transcurso de la VIII Ediciónde los Premios Empresariales de laConfederación “la situación que muchas em-presas viven, de dificultad para mantenerse aflote por la falta de financiación, la falta deconsumo, la atonía económica general, por lamorosidad e impagos”.

No obstante, Nicolás puso en valor “la oportu-nidad de crear, de crecer, sin importar el trabajocon la única satisfacción de ir superando retotras reto y, sin darse nunca por satisfecho por loconseguido, planteándose siempre nuevasmetas con realismo y con determinación”. Eneste sentido, recordó que los galardones em-presariales de CECAM, reconocen precisamenteese esfuerzo y trabajo incansable.

Por su parte, el presidente de CEOE, JuanRosell, se refería a España como "un paísserio" que no puede consentir que se "le estéperdiendo el respeto" y que tiene "unas posi-bilidades de futuro inmensas" si logra contro-lar el déficit.

Rosell insistía en que el país “ha hecho un cre-cimiento tremendo con la creación de 8 millo-nes de empleos entre 1996 y 2007" y haexhibido "unos datos macroeconómicos muy

noticia del trimestre 5

Page 6: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)

cuarto trimestre 2011

Entrevista

PEDRO BARATO TRIGUEROPresidente nacional de CEAT

P: ¿Qué retos se plantea CEAT a corto plazo parael colectivo de autónomos?

PB: En primer lugar, pretendo que CEAT consolidesu presencia institucional, no solo en el aspectomediático, sino también en el ámbito de la nego-ciación y la representación. CEAT ya ha sido de-clarada como organización representativa en elConsejo Estatal del Autónomo y formará partedel mismo junto a CEPYME y CEOE y desde dichoConsejo, y desde todos los ámbitos a nivel nacio-nal, autonómico y local exigiremos a las adminis-traciones públicas las medidas y actuacionesnecesarias para favorecer e impulsar la actividadde los empresarios autónomos.

Paralelamente, quiero que se vea a este sectorcomo una herramienta imprescindible para accederal empleo. Los más de tres millones de autónomosque hay en este país son un auténtico semilleropara el empleo, ellos pueden contribuir a crearempleo y riqueza pero para eso necesitan contarcon las condiciones necesarias, unas condicionesque en estos momentos están muy lejos de tener.

P: ¿Cuáles son los principales problemas y necesi-dades a los que se enfrenta el empresario autó-nomo?

PB: El problema más acuciante al que se enfren-tan los empresarios autónomos tiene que ver conla falta de liquidez que sufren sus negocios y esfruto, por una parte del menor volumen denegocio como consecuencia de la contracción dela demanda y por otra, de la morosidad pública yprivada que soporta este sector y que está adqui-riendo unos niveles de escándalo. Si a esto añadi-mos que el empresario autónomo no tieneprácticamente acceso alguno a la financiación nosencontramos con un enorme cuello de botella ensus cuentas donde el capítulo de gastos es des-proporcionadamente mayor al de los ingresos.

Ante esto, son necesarias dos tipos de actuacio-nes, por un lado aquéllas destinadas a restringirel capítulo de gastos, con medidas concretas decarácter fiscal y relacionadas con las cotizacionessociales. Estoy hablando de crear un sistemafiscal armonizado específico para el régimen de

entrevista6

Pedro Barato ha sidoelegido Presidente de la FederaciónEspañola deAutónomos (CEAT),cargo que compatibilizacon la presidencia de laAsociación Agraria deJóvenes Agricultores(ASAJA) y su puestocomo miembro delComité Ejecutivo de CEOE.

Page 7: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)

a crear las condiciones favorables que el empre-sario autónomo está demandando.

En este punto, me gustaría hacer una mención yun reconocimiento público al Gobierno de Castilla–La Mancha que ha aprobado en el Parlamentouna Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymesdirigida a ayudar a este colectivo. Hay que recor-dar que en Castilla –La Mancha hay 146.000 autó-nomos, aunque también es cierto que entreagosto de 2010 y agosto de 2011 han desapareci-do más de dos mil. Por eso, estoy seguro de queesta ley va a ser muy beneficiosa y agradezco alGobierno de Mª Dolores Cospedal el compromisoque ha adquirido con el sector.

P: En 2012 se celebrará el I Congreso deAutónomos en Castilla-La Mancha, ¿qué esperade este encuentro?

PB: Este Primer Congreso de Autónomos preten-de crear un foro adecuado con un alto nivel departicipación donde los autónomos expongan susituación y se presenten diferentes propuestas deacción, que se plasmarán en un documento deconclusiones.

Estamos trabajando en preparar un buen congre-so. De hecho van a asistir expertos nacionales einternacionales que aportarán sus ideas para salirde la actual situación económica. Pero, en cual-quier caso, el objetivo es hacer un congreso “deabajo a arriba” para recoger y canalizar las peti-ciones de los autónomos y las pymes.

Internamente, espero que CEAT salga reforzadade este congreso, que se consolide como organi-zación de referencia de los autónomos en elmarco nacional e internacional.

Hasta aquí, hay un trabajo que ya está hecho yahora se abre una nueva etapa de consolidaciónde la Organización.

autónomos que contemple una reforma delsistema de módulos y del sistema de pago delIVA. Estoy hablando también de reducir las basesde las cotizaciones sociales y el Impuesto deSociedades para las empresas. Y hablo, por su-puesto, de luchar contra la morosidad, de hacercumplir la Ley que existe y de permitir que losemprendedores compensen con su tributación lasdeudas contraídas con las Administraciones.

Luego, hay un segundo tipo de actuaciones quetambién considero básicas y que estarían dirigi-das a favorecer la financiación del autónomo y aque éste contribuya a la creación de empleo, aeliminar trabas burocráticas y a potenciar la for-mación, la innovación en el sector.

P: ¿Qué medidas reclama CEAT al nuevo Gobiernopara el autónomo?

PB: Además de las que acabo de citar, me parecenecesario incidir en el aspecto de la financiación.Hay que poner en marcha nuevas fórmulas de in-versión como alternativa a la escasez de créditobancario. Y en este sentido, confío que el nuevoGobierno actúe con celeridad porque los empre-sarios así lo reclaman. Además quiero recordarque una de las propuestas presentadas por elPartido Popular en la campaña electoral hacía re-ferencia a estos nuevos tipos de financiación, merefiero al denominado capital-semilla, unafórmula donde se unen capital público y privadopara impulsar la inversión o al Business angel.

También considero fundamental promovermedidas orientadas a favorecer el empleo, en susdistintas modalidades. Desde bonificar el auto-empleo, hasta promover rebajas de impuestos alas micro-empresas que creen empleo, pasandopor deducciones fiscales a los autónomos quecontraten a su primer trabajador. Esto unido a lapromoción de la formación y la innovación y a laeliminación de las trabas burocráticas contribuiría

cuarto trimestre 2011

Entrevista

PEDRO BARATO TRIGUEROPresidente nacional de CEAT

entrevista 7

“HAY QUE PONER EN MARCHA NUEVASFÓRMULAS DE INVERSIÓN COMO ALTERNA-TIVA A LA ESCASEZ DE CRÉDITO BANCARIO”

“LOS MÁS DE TRES MILLONES DEAUTÓNOMOS QUE HAY EN ESTE PAÍS SONUN AUTÉNTICO SEMILLERO PARA ELEMPLEO”

Page 8: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)

cuarto trimestre 2011

noticias8

Posibles soluciones para la economía española en el momento actual y la importancia delMarketing digital para que las empresas puedanposicionarse en el exterior, fueron los principalestemas abordados en la celebración del IV ForoRegional de Internacionalización que organizóCECAM.

Los encargados de inaugurar el acto, ante un au-ditorio de más de 150 empresarios procedentesde todo el territorio regional, fueron el DirectorGeneral de Incentivación Empresarial, Comercio,Turismo y Artesanía, Rafael Sancho y el Presidentedel Consejo de Promoción Exterior de CECAM,César García Paniagua.

Hablan los expertos

Durante su ponencia el ensayista, escritor y profe-sor de Economía de la Universidad San Pablo CEU,Pedro Schwartz, se refirió a lo que denominó el‘Castigo del paro’ donde apostó por que Españaaborde cuanto antes una reforma del mercadolaboral ya que, si ésta se hace bien, “el paropuede caer a la mitad”.

Por su parte, la experta en Marketing Digital, AnaNieto, ofreció a los asistentes tres claves para sereficaces en Internet, como son crear página webeficaz, posicionar el negocio y emplear el marke-ting 2.0. Nieto apuntaba además que en el pano-rama económico actual, la empresa es la quetiene que atraer al cliente y no el cliente el quevaya a la empresa.

La voz de la experiencia empresarial

Este IV Foro de Internacionalización de CECAMcontó además con una mesa redonda en la querepresentantes de empresas regionales comoJoaquín Izquierdo de Tecnivial, Juan DiegoNavalón de Nagares y Azucena Cuesta deDeRaza Ibérico, moderados por el Director delInstituto de Promoción Exterior de Castilla-LaMancha (IPEX), Ángel Prieto Sotos, expusieronsus experiencias empresariales en el campo de lainternacionalización presentando los modelos einstrumentos que ellas utilizan para llevar a caboesta tarea.

Durante cada una de las ponencias, y comonovedad en este IV Foro de Internacionalización,los asistentes pudieron participar, dando suopinión o planteando preguntas, a través deTwitter con el hashtag #ForoCECAM.

El acto fue clausurado por el Presidente deCECAM, Ángel Nicolás y por el Consejero deEconomía y Hacienda, Diego Valle, quien brindóel apoyo de la Junta de Comunidades y del IPEX alas empresas de la región con presencia en el ex-terior. Por su parte, Nicolás valoró el hecho deque “en los últimos años haya surgido en nuestraregión, un buen número de Pymes, que se han in-corporado a los mercados exteriores”.

LA SALIDA AL EXTERIORSIGUE SIENDO UNAOPORTUNIDAD PARA LA RECUPERACIÓN

SE DEBE APOYAR A LAS PYMES DE NUESTRAREGIÓN EN SU ESFUERZO POR EXPORTAR

IV Foro Regional deInternacionalización de CECAM

Page 9: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)

cuarto trimestre 2011

noticias 9

Los miembros del Comité Ejecutivo de laConfederación, encabezados por su Presidente,Ángel Nicolás, mantuvieron una reunión detrabajo con el Consejero de Empleo y Portavozdel Gobierno, Leandro Esteban, en el trascurso dela cual analizaron la situación económica actual ytrasladaron al Consejero los principales problemasque afectan en estos momentos al sector empre-sarial de nuestra región.

El Comité Ejecutivo de CECAM transmitió alConsejero la necesidad de articular medidas diri-gidas a favorecer la actividad productiva en elsector privado, que en estos momentos es el únicocapaz de crear empleo estable y por tanto, deconsolidar el tejido industrial y propiciar la salidade la crisis, a través de la creación de nuevospuestos de trabajo.

A nivel nacional, en una coyuntura especialmentenegativa para la economía española como es laactual, se debe poner el acento en la necesidad deacometer reformas estructurales en muchos frentes,

EL COMITÉ EJECUTIVO DE CECAM TRASLADA LAS PREOCUPACIONES DEL SECTOREMPRESARIAL AL CONSEJERO DE EMPLEO

y en particular en nuestro mercado de trabajo, quepermitan impulsar el crecimiento y facilitar una re-cuperación sostenida de nuestra economía.

Las medidas anunciadas en materia de financia-ción para las empresas además de las que se estántomando para hacer frente a la deuda que actual-mente tiene la Administración, fueron otros delos asuntos abordados durante la reunión.

La Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes deCastilla-La Mancha, aprobada por el Gobierno re-gional, supone una apuesta por la creación denuevas empresas, ya que recoge planteamientosque pretenden contribuir de manera real a favore-cer la actividad empresarial, y que inciden en losprincipales problemas que el empresario y el autó-nomo se encuentran a la hora de iniciar un proyec-to empresarial. De esta forma, el documentocontempla propuestas en materia de simplificaciónadministrativa, financiación empresarial, morosi-dad, formación, internacionalización, innovación yfiscalidad para el emprendedor, entre otras.

Sin embargo, esta medida, que es valorada positi-vamente por parte de CECAM, debería apoyarse

UNA LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR

con otras para favorecer también la actividad deaquéllos empresarios que, sin ser nuevos empren-dedores, sufran problemas similares, teniendo yaaños de trayectoria empresarial.

CECAM ha puesto de manifiesto en repetidasocasiones estos problemas, y espera quepuedan ser atendidos con el objetivo de propi-ciar una mejora de la situación económicaactual. En ese sentido, y fieles a nuestro espíri-tu colaborador, esperamos poder trabajar conel Gobierno en el desarrollo de todas aquéllasiniciativas, que permitan contribuir a dar solu-ción a los principales problemas que afectan alas pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha.

Page 10: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)

cuarto trimestre 2011

noticias10

La Confederación y UNICEF Comité Castilla-LaMancha han firmado un convenio de colabora-ción, gracias al cual CECAM y las Organizacionesempresariales provinciales integradas se compro-meten a apoyar el trabajo de UNICEF por la infan-cia en los países en desarrollo.

El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, expresa-ba la disposición de las Organizaciones empresa-riales a la colaboración en esta iniciativa,apuntando que “si desde el mundo empresarialpodemos apoyar para que la parte más débilque es la infancia puedan tener un mínimo debeneficio, estamos encantadísimos de poderhacerlo, y es por este motivo por el que puedencontar con nuestro apoyo y nuestra colabora-ción”.

Por su parte, el Presidente de UNICEF ComitéCastilla-La Mancha, José Florencio Moreno, agra-decía la disposición de CECAM, especialmente en

APOYANDO EL TRABAJO DE UNICEF POR LA INFANCIA

la situación económica actual: “En un momentoespecialmente complicado para el tejido empresa-rial y la sociedad castellano-manchega, es cuandoCECAM nos tiende la mano a la colaboración,cosa que se agradece mucho más que en unaépoca de bonanza”.

La Confederación colaborará en la difusión de laventa de productos UNICEF, a través de la inser-ción de un banner en la página web de laConfederación.

Asimismo, difundirá tanto a través de su portal deinternet www.cecam.es, y a través de anuncios ensu revista CecamInforma, campañas de sensibiliza-ción y captación de fondos en situaciones deemergencias, y llamamiento a las Organizacionesempresariales provinciales integradas de la regiónpara que movilicen a todos sus socios sobre la po-sibilidad de compra de productos y tarjetas deUNICEF, o que se hagan socios.

CECAM ofrece su cooperación y colaboración alnuevo Gobierno nacional, para lograr salir de lacrisis y conseguir el crecimiento económico y lacreación de empleo que necesita España.

La Confederación valora positivamente lasmedidas anunciadas por Mariano Rajoy durantesu discurso de investidura, ya que muchas de ellascoinciden con las peticiones empresariales.

CECAM destaca la importancia de todas lasmedidas referidas a la estabilidad financiera pre-supuestaria, así como la reestructuración delsistema financiero, demanda en la que desde lasOrganizaciones empresariales venimos insistiendodesde antes del inicio de la crisis, debido a losgraves problemas de los empresarios motivadospor la falta de financiación y liquidez.

En la misma línea, y entre otras, valoramos posi-tivamente las medidas encaminadas a una másque necesaria reforma laboral. En el capítulo demedidas fiscales, es importante también lapuesta en marcha de una Ley de Apoyo a los em-prendedores, que definirá un marco fiscal deapoyo a este colectivo, a pymes y autónomos, es-tableciendo un procedimiento de compensaciónde deudas y modificando el régimen del IVApara que autónomos y pymes no tengan quepagar el impuesto hasta que efectivamente sehaya efectuado el cobro de las facturas corres-pondientes.

CECAM FELICITA AL NUEVO GOBIERNO NACIONAL Y OFRECE SU COLABORACIÓN

Page 11: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)

Si eres empresario o directivo de empresa en Castilla-La Mancha, tienes que estar en este grupo.Directivos y Empresarios de Castilla-LaMancha tiene como objetivo fomentarla colaboración e impulsar las relacio-nes profesionales y el networking enel ámbito empresarial de nuestraregión, favoreciendo el intercambio deinformación y experiencias entre los em-presarios y directivos de nuestra comunidadautónoma.

Ya somos 183, ¡ÚNETE!

CECAM EN LAS REDESSOCIALES

En torno a 700 empresarios han participado en losSeminarios TOP Dirección que por tercer año con-secutivo ha organizado CECAM, lo que supone unincremento en un centenar con respecto alnúmero de empresarios que participaron en losseminarios de 2010, concluyendo así con unos re-sultados muy positivos.

Así lo señaló el secretario general de CECAM,Félix Peinado durante la rueda de prensa quecelebró la Confederación para hacer balance deesta actividad, que se ha realizado en estrecha co-laboración con las Organizaciones empresariales

proyectos 11

LA FORMACIÓN ES UNA CLAVEPARA SALIR DE LA CRISIS

provinciales y que ha contado con el patrociniode Globalcaja, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fondos FEDER.

De entre los resultados que han obtenido los se-minarios, el Secretario General de CECAM desta-caba que “cerca del 95% de los asistentes hanvalorado muy positivamente la puesta en marchade esta tercera edición, considerando las sesionesútiles y prácticas para las empresas”. Peinado re-señaba la importancia de la formación, conside-rándola como “una de las claves para solventar lasituación de crisis económica actual”.

@_CECAM en Twitter Sigue toda la información y contenidos de la Confederación en el Canal oficial de CECAM en Twitter.

Page 12: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)

cuarto trimestre 2011

Con el objetivo de informar a los conductoresde las garantías y derechos que tiene ante cual-quier reparación de su vehículo, a la hora deacudir a un taller habilitado legalmente o a unconcesionario oficial, la Federación deAsociaciones de Empresarios de Automoción deCastilla-La Mancha, ha llevado a cabo una

AUTOMOCIÓN REALIZA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA CONTRA EL INTRUSISMO PROFESIONAL Y LA COMPETENCIA DESLEAL

sectoriales12

campaña informativa contra el intrusismo pro-fesional y la competencia desleal en la que co-labora la Dirección General de Salud Pública,Drogodependencias y Consumo.

La campaña fue presentada en rueda deprensa por el Presidente de la Federación,Antonio Atienzar, que estuvo acompañado porla Directora General de Salud Pública,Drogodependencias y Consumo, María SeguíGómez y el Secretario General de CECAM, FélixPeinado.

Para llevar a cabo esta campaña, que ha sidode ámbito regional, la Federación ha realizadounos dípticos informativos, que están expues-tos visiblemente en los talleres habilitados le-galmente y en los concesionarios oficiales.Asimismo, durante el mes de noviembre, se haemitido una cuña informativa en Cadena SERque ha sido de carácter regional.

La Federación Regional de EmpresasInstaladoras y Mantenedoras de Fluidos yEnergía de Castilla-La Mancha (FRICAM),celebró su IX Asamblea General Ordinaria,durante la que se procedió al nombramientodel nuevo presidente de la organización secto-rial, Juan Manuel García García, quien ostenta-rá el cargo durante los próximos cuatro años.

Juan Manuel García sustituye al ciudadrealeño,Ángel Turrillo, quien durante los últimos tresaños ha presidido la Federación. Precisamente,por la labor realizada al frente de laOrganización, los miembros de la JuntaDirectiva le entregaron a Turrillo una placa dereconocimiento.

A continuación, el nuevo presidente deFRICAM, presentó los objetivos marcados paralos próximos años, entre los que se encuentra

JUAN MANUEL GARCÍA, NUEVO PRESIDENTE DE FRICAM

retomar con el nuevo Gobierno regional todaslas actuaciones necesarias para la mejora de laseguridad industrial de Castilla-La Mancha, asícomo temas de capital importancia para elsector como son el desarrollo normativo y lalucha contra el intrusismo.

Page 13: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)
Page 14: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)

El balance económico que el ejercicio 2011 nos hadejado no es en modo alguno positivo y tampocoesperanzador para el 2012. A nivel nacional losprincipales problemas que acuciaban a nuestraeconomía se han seguido reproduciendo, debidoa la falta de medidas que de carácter estructuralse deberían de haber acometido.

En lo que a España se refiere, podemos afirmarque el 2011 se configura como un año más de em-peoramiento. Nuestro Producto Interior Brutoalcanzó en Septiembre un 0,8 % de crecimientointeranual, con un estancamiento en el último tri-mestre con perspectivas de que el cuarto sea ne-gativo. En nuestra región y con datos hasta Juniola situación era peor, ya que caíamos nuevedécimas.

Crecimientos tan mínimos e incluso negativoscomo estos, hacen que nuestro tejido productivose vea cada vez más perjudicado. El año se inicia-ba con cuarenta mil empresas menos en Españaque en 2010, de las cuales más de 1.750 pertenecí-an a nuestra Comunidad, y en lo que va de año1.779 trabajadores autónomos se han dado debaja en el RETA en Castilla La Mancha.

Los datos de la Encuesta de Población Activa deltercer trimestre correspondientes a la región novienen sino a corroborar esta situación. Los ocu-pados han caído en 9.500 personas en los últimosdoce meses y el número de parados ascendió en31.900 personas alcanzando las 224.500, siendode un 22,4% nuestra tasa de paro.

Todo lo que estamos viendo es la respuesta lógicaa una situación negativa dónde el consumoprivado cae durante el ejercicio al igual que elconsumo público. Además la inversión, de formaininterrumpida desde que estalló la crisis, estádescendiendo a un ritmo vertiginoso. Sólo la

salida al exterior se está revelando como posiblepaliadora de los efectos que dentro de nuestropaís está produciendo la crisis. Así podemos vercómo las exportaciones en los nueve primerosmeses de 2011 crecieron un 22,3 %, cinco puntosmás que a nivel nacional, mientras que las impor-taciones descendían entorno al 1,5 % lo quesuponía incrementar nuestra cobertura hasta el78,5 %, más de quince puntos por encima de esemismo periodo en 2010.

De cara al 2012, podemos decir que nuestraComunidad se encuentra posiblemente en uno delos peores momentos de su historia. La situacióneconómica no mejora tras cuatro años de crisis enlos que las empresas se están viendo muy perjudi-cadas por varios factores que a corto plazo no sevislumbra que puedan ser solventados. Por unlado la morosidad de sus clientes con especial hin-capié a aquellos que pertenecen al sector públicoque está estrangulando a nuestras empresas. Porotro, la nula o escasa y muy costosa financiaciónpara cubrir esas morosidades, y todo ello unido alas rigideces del mercado laboral, que hacen des-embocar a muchas de ellas en el cierre.

Con este bagaje, si se quiere empezar a revertiresta tendencia, es muy necesario que en primerlugar la morosidad de las administraciones des-aparezca y se haga cumplir la Ley que lo regula.En este ámbito hemos de recalcar la importanciaque en nuestra Comunidad tiene el objetivo delGobierno de incrementar sus recursos en más de1.500 millones en los Presupuestos del 2011, parahacer frente a la deuda que arrastra con sus em-presas proveedoras. De cumplirse significaría unimportante respiro para las mismas ya que palia-ría en parte uno de los problemas más acuciantesactualmente, el retraso de los pagos. Por otrolado se hace imprescindible que el sistema finan-ciero se restablezca. No es posible crecimientoeconómico si no existe financiación para ello y noes asumible que año tras año, la financiación a las empresas vaya obteniendo registros nega-tivos y por el contrario la financiación a lasAdministraciones Públicas se incremente.

LA NECESIDAD DE REACTIVARNUESTRA ECONOMÍA

opinión14

“LA SITUACIÓN ECONÓMICA NO MEJORATRAS CUATRO AÑOS DE CRISIS”

cuarto trimestre 2011

Page 15: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)

autónomos 15

Durante una reunión que contó con lapresencia de María Dolores Cospedal yPedro Barato

La Federación Intersectorial de Autónomos deCastilla-La Mancha, CEAT Castilla-La Mancha, inte-grada en CECAM CEOE-CEPYME, se reunió con lasJuntas Directivas de las Organizaciones provincia-les que la integran, con objeto de preparar el queserá el Primer Congreso del Autónomo enCastilla-La Mancha, que organiza CEAT Castilla-LaMancha.

Al encuentro se sumaban posteriormente laPresidenta de Castilla-La Mancha, María DoloresCospedal, acompañada por el Consejero deEmpleo y Portavoz del Gobierno, LeandroEsteban, el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás,el Presidente de Federación Española deAutónomos (CEAT), Pedro Barato y el Presidentede CEAT Castilla-La Mancha, Aureliano RodríguezAlfageme.

Pedro Barato anunciaba que a este Congreso asis-tirán expertos de reconocido prestigio que apor-tarán sus ideas para salir de la situacióneconómica, y añadía que el objetivo es hacer un"congreso de abajo a arriba", donde las peticio-nes del mundo autónomo y la pequeña y lamediana empresa sean tenidas en cuenta.

Así, el Presidente de CEAT aseguraba que los au-tónomos necesitan tener confianza en sí mismos y

es por ello que agradeció el compromiso que estáadquiriendo el Gobierno de Cospedal con elsector. Todos juntos "seremos capaces de sacar elmundo de los autónomos y pymes de ese callejónsin salida", afirmó.

Este Primer Congreso Regional de Autónomospretende crear un foro adecuado con un altonivel de participación de autónomos, que expon-drán su situación y presentarán diferentes pro-puestas de acción, que se plasmarán en undocumento de conclusiones.

CEAT CASTILLA-LA MANCHA PREPARA ELPRIMER CONGRESO DE AUTÓNOMOS DE C-LM

Page 16: CECAM Informa (número 27 - Cuatro Trimestre 2011)