Celebración de los dones de la mujer -...

4
e l domingo de celebración de los dones de la mujer da homenaje a mujeres que contribuyen sus dones a la iglesia y a la comunidad, da énfasis a los asuntos de los derechos de la mujer y se concentra en el rol de la mujer en nuestras comunidades y en el mundo. el 4 de marzo de 2012, el segundo domingo de cuaresma, tiene asignado textos del leccionario que nos dirigen hacia el pacto de Dios con abraham (Gén 17 ) y a la fe ejemplar de abraham (Rm 4 ). en este domingo de celebración de los dones de la mujer, hacemos bien en considerar también la historia que parece deslizarse por las rendijas: la de agar, la otra mujer en la vida de abraham. a lo mejor su historia completa no aparece en el leccionario porque el abuso que ella sufre a manos de sara y abraham no se ven bien en la imagen de nuestro antepasado y antepasada en la fe. el considerar la historia de agar durante la cuaresma, una temporada de arrepentimiento, es apropiado. el recordar esta historia también provee un momento para honrar la valentía de agar y su lucha por sobrevivir, por lograr un futuro para ella y para su hijo con la ayuda de Dios. su compromiso con el sobrevivir y prosperar, en medio de los retos que le confrontaban, refleja los retos de muchas mujeres alrededor del mundo en la actualidad, y ese compromiso debe ser celebrado. Hagar’s story is a sad one of exploitation and jealousy. In Genesis Honremos las historias de valentía, lucha y sobrevivencia por Frances T aylor GencH Celebración de los dones de la mujer Domingo, 4 de marzo de 2012 Hagar, por Indira Bailey

Transcript of Celebración de los dones de la mujer -...

Page 1: Celebración de los dones de la mujer - mhlp.usmhlp.us/yahoo_site_admin/assets/docs/2012_Celebrate_the_Gifts... · llamamiento a la adoración Basado en el Salmo 124. 8 y en el Salmo

el domingo de celebración de los dones

de la mujer da homenaje a mujeres que

contribuyen sus dones a la iglesia y a la comunidad,

da énfasis a los asuntos de los derechos de la mujer

y se concentra en el rol de la mujer en nuestras

comunidades y en el mundo.

el 4 de marzo de 2012, el segundo domingo de

cuaresma, tiene asignado textos del leccionario que

nos dirigen hacia el pacto de Dios con abraham

(Gén 17 ) y a la fe ejemplar de abraham (Rm 4). en

este domingo de celebración de los dones de la

mujer, hacemos bien en considerar también la

historia que parece deslizarse por las rendijas: la

de agar, la otra mujer en la vida de abraham. a

lo mejor su historia completa no aparece en el

leccionario porque el abuso que ella sufre a manos

de sara y abraham no se ven bien en la imagen de

nuestro antepasado y antepasada en la fe.

el considerar la historia de agar durante la

cuaresma, una temporada de arrepentimiento, es

apropiado. el recordar esta historia también provee

un momento para honrar la valentía de agar y su

lucha por sobrevivir, por lograr un futuro para ella y

para su hijo con la ayuda de Dios. su compromiso

con el sobrevivir y prosperar, en medio de los retos

que le confrontaban, refleja los retos de muchas

mujeres alrededor del mundo en la actualidad, y ese

compromiso debe ser celebrado. Hagar’s story is a sad one of exploitation and jealousy. In Genesis

Honremos las historias de valentía,

lucha y sobrevivenciapor Frances Taylor GencH

Celebración de los dones de la mujer

Domingo, 4 de marzo de 2012

Hagar, por Indira Bailey

Page 2: Celebración de los dones de la mujer - mhlp.usmhlp.us/yahoo_site_admin/assets/docs/2012_Celebrate_the_Gifts... · llamamiento a la adoración Basado en el Salmo 124. 8 y en el Salmo

La historia de Agar es una historia triste de explotacióny celos. En Génesis 16, la esclava egipcia se convierte en madre substituta para su señora estéril. Sin embargo,cuando ella concibe, todo se deteriora. Al Sara darsecuenta de que Agar la mira de alguna manera «condesprecio» (16. 5 ), una Sara resentida «comenzó amaltratar» a su esclava (16. 6 ) de tal manera que Agarhuye, escogiendo los peligros de una vida en el desiertosobre el hogar de Sara y Abraham.

Allí, ella se encuentra con un ángel del Señor quien lemanda a regresar a su señora y a someterse a ella (16. 9 ).Es desconcertante y aún preocupante, que la voluntaddivina para Agar parece ser el regresar a la esclavitud envez de ir a la libertad. Sin embargo, es posible que Diosactué a favor de la sobrevivencia de Agar y de su bebé,porque el desierto no es lugar para una mujer sola yembarazada1. El ángel también le da una promesa divinade descendientes, y Agar da a luz a Ismael.

Cuando el hilo de la historia de Agar vuelve a serrecogido en Génesis 21, esta atestada situación familiar secomplica aún más cuando Sara da a luz a Isaac. Estoprovoca una petición inmisericorde—Sara insta aAbraham a desalojar permanentemente a Agar y a Ismael(21. 10 ). Abraham, aunque está preocupado por estapetición, hace lo que le piden (con motivación divina), y Agar e Ismael sufren del exilio en el desierto, conprovisiones inadecuadas. Cuando se acaban, una Agardesolada se preparar para la inminente muerte de su hijo,levantando su voz y llorando (21. 16 ). Sin embargo Dios,escuchando la voz del niño, abre los ojos de su madrepara que pueda ver un pozo de agua, lo que asegura susobrevivencia. La historia concluye con una brevedescripción de la prosperidad subsecuente de Ismael,gracias a la dirección divina y materna (21. 20–21).

¿Por qué debemos recordar esta historia inquietante?Primero, la historia de Agar es dolorosamente contem-poránea. En efecto, como dice Phyllis Trible, «todo tipode mujer rechazada encuentra su historia en ella»:

Ella es la sirvienta fiel que es explotada, lamujer negra usada por el hombre y abusadapor la mujer de la clase poderosa, la madresustituta, la mujer inmigrante sin recursoslegales, la otra, la joven fugitiva, la mujerreligiosa huyendo de la aflicción, la jovenembarazada que está sola, la esposa expulsada,la divorciada con un hijo, la loca que sololleva consigo agua y pan, la mujer sin hogar, laindigente que depende de las limosnas de lasestructuras de poder, la madre que depende

de asistencia social, la fémina modesta cuyapropia identidad se encoge en el servicio a lasdemás personas2.

La historia de Agar también es un recuerdo desgarradorde las maneras en que los diferenciales de poder étnicoy económico continúan dividiendo y alienando a lasmujeres unas de otras.

Segundo, hay mucho que honrar y celebrar en lahistoria de Agar: concretamente, su valentía ycompromiso con la sobrevivencia de su hijo, en contrade los pronósticos. Por otra parte, Agar representa unalista notable de «primeros» en la Biblia. Ella es, entreotras cosas, la primera persona en la Biblia en huir de laopresión, la primera esclava fugitiva, la primera personaa quien visita un mensajero de Dios, la única mujer enrecibir la promesa divina de descendencia, la únicapersona que nombra a Dios, la primera mujer en lahistoria ancestral que tiene un bebé, la primera madresustituta, la primera esclava en ser liberada, la primeramujer divorciada, la primera madre soltera, y la primerapersona en llorar. Esta hueste de distinciones subraya el papel importante de Agar en la narrativa bíblica3.

Finalmente, esta historia inquietante demandaatención porque sirve de fundamento al judaísmo, alcristianismo y al islamismo. Las comunidades judías,cristianas, y musulmanes reclaman la promesa que Dios hace a Abraham de una bendición especial.Nosotros/as, como hijas e hijos de Sara y de Agar,hemos heredado su conflicto. A lo mejor, al reflexionarsobre ella, podamos encontrar a través de la gracia deDios, «el valor y la fe que necesitamos para compartir la paz y la justicia de Dios en conjunto como una solafamilia humana»4. Que el poder del espíritu de Dios,presente en todo nuestro quehacer con la Escritura, nos inspire a reclamar el futuro que Dios tiene enmente para todas las mujeres, y que podamoscelebrarnos mutuamente en comunidad.

Notas1. Delores Williams, “Hagar, in African American Biblical

Appropriation,” en Hagar, Sarah, and Their Children: Jewish,Christian, and Muslim Perspectives, ed. Phyllis Trible y Letty M.Russell (Louisville: Westminster John Knox, 2006), 171–184.

2. Phyllis Trible, Texts of Terror: Literary-Feminist Readings of BiblicalNarratives (Philadelphia: Fortress Press, 1984), 28. Traducción por Marissa Galván Valle

3. Trible, “Ominous Beginnings for a Promise of Blessing,” enHagar, Sarah, and Their Children: Jewish, Christian, and MuslimPerspectives, 61.

4. Letty M. Russell, “Children of Struggle,” en Hagar, Sarah, andTheir Children: Jewish, Christian, and Muslim Perspectives, 196.

Page 3: Celebración de los dones de la mujer - mhlp.usmhlp.us/yahoo_site_admin/assets/docs/2012_Celebrate_the_Gifts... · llamamiento a la adoración Basado en el Salmo 124. 8 y en el Salmo

llamamiento a la adoración

Basado en el Salmo 124. 8 y en el Salmo 139. 23–24

Una/o: Nuestra ayuda viene del Señor, que hizo los cielos y la tierra.

Oh Dios, examínanos y reconoce nuestroscorazones;

Unísono: ¡Ponnos a prueba y reconoce nuestros pensamientos!

Una/o: Mira si vamos por mal camino,

Unísono: Y guíanos por el camino eterno.

oración de confesiónAdaptada de The Book of Common Worship

Oren al unísono: Dios misericordioso, en tupresencia llena de gracia te confesamos nuestropecado y el pecado de este mundo. Aunque Cristo está en medio nuestro como nuestra paz, somos un pueblo dividido en contra propia.Reconocemos con dolor las divisiones entre las razas, entre las clases económicas, entre lasnacionalidades y las religiones, que evitan quecompartamos la paz y la justicia de Dios encomunidad como una sola familia humana.Reconocemos que los miedos y los celos queguardamos llevan al prójimo a estar en contra de prójimo y a la nación a estar en contra de la otra nación. Señor, ten misericordia denosotros/as; sánanos y perdónanos. Libéranos para servirte en el mundo, como agentes de tuamor reconciliador, en Jesucristo.

lecturas bíblicasGénesis 16:1–15 (La historia de Agar, parte I)

Génesis 17:1–7, 15–16

Génesis 21:1–21 (La historia de Agar, parte II)

Salmo 22:23–31

Romanos 4:13–25

Himnos sugeridos«¡Al Dios de Abraham, loor!» EHP 17

«Juntos cual hermanos» EHP 214

«Conmigo vaya mi buen Jesús» EHP 358

«Dios hoy nos llama» EHP 321

letanía de recordación y renovaciónUna/o: Dios de Abraham, Sara y Agar, ayúdanos

a recordar su historia y a reconocer el reflejo de ésta en nuestras vidas.

Unísono: En nuestra impaciencia en confiar en tus promesas,

al utilizar a otras personas y almaltratar a aquellas que trabajan con nosotras/os, en nuestro silencioso consentimientode la injusticia, en nuestros resentimientos y celos, en nuestra baja auto estima,

en nuestra desesperanza porque no te sentimos presente, en nuestros patrones de privilegio y opresión, y en nuestro fracaso al no poderreconocer nuestra humanidad común,

Una/o: Dios de Abraham, Sara y Agar, renuevanuestro compromiso

Unísono: con vivir con compasión,

con ayudar a otras personas cuyasespaldas están contra la pared, con la sobrevivencia humana y con la prosperidad de todos nuestroshijos e hijas, con la justicia y la solidaridad ennuestras luchas,

con reconocer nuestras diferenciascomo un don,

con el ministerio de la reconciliación,

con buscar la paz y el entendimientoentre los hijos e hijas de Sara y de Agar, y con el buscar tu bendición para todaslas familias de la tierra. Amén.

comisión y bendiciónAdaptado de Miqueas 6: 8 y de Números 6: 24–26

Una/o: Dios te ha dado a conocer lo que es bueno.¿Qué el Señor espera de ti, que no sea otracosa que hacer justicia, amar la misericordia yhumillarte ante tu Dios? Que el Dios deAbraham, Sara y Agar te bendiga y te cuide,que haga resplandecer su rostro sobre ti ytenga de ti misericordia, que alce su rostrosobre ti, y ponga en ti paz.

Unísono: ¡Aleluya! Amén.

EHP—El Himnario Presbiteriano. Louisville, Ky.: Westminster John Knox, 1990.

Un servicio de adoración a Dios

Page 4: Celebración de los dones de la mujer - mhlp.usmhlp.us/yahoo_site_admin/assets/docs/2012_Celebrate_the_Gifts... · llamamiento a la adoración Basado en el Salmo 124. 8 y en el Salmo

RecursosPhyllis Trible, «Hagar: The Desolation of Rejection», in Texts of Terror: Literary-Feminist Readings of Biblical Narratives

(Philadelphia: Fortress, 1984), 9–35.

Renita Weems, «A Mistress, a Maid, and No Mercy», in Just a Sister Away: A Womanist Vision of Women’s Relationships in the Bible (San Diego: LuraMedia, 1988), 1–21.

Phyllis Trible y Letty M. Russell, eds., Hagar, Sarah, and Their Children: Jewish, Christian, and Muslim Perspectives(Louisville: Westminster John Knox, 2006).

Ordene copias adicionales de este recurso gratis de adoración (ítem 27-501-12-001) a través del Servicio de distribuciónpresbiteriano, 800/524-2612, o descargue el material en www.pcusa.org/allwomen. Las cubiertas de boletines (ítem 27-501-12-002; $5/pack of 25) y las hojas de promoción gratuitas (descargue las hojas en www.pcusa.org/allwomen) tam-bién están disponibles. También puede pedir el recurso de cuatro páginas y las cubiertas de boletín enhttp://store.pcusa.org.

Sugerencias para el sermónMuchas personas no están familiarizadas con la historiade Agar. Puede que se requiera el volverla a contar endetalle. Las conexiones entre la historia de Agar y lasrealidades y contextos de nuestras propias vidas están a la mano. Al predicar sobre esta historia, evite latentación de excusar los comportamientos preocupantesde Abraham y Sara. Si insistimos en tratarles como seresejemplares en todo aspecto, limitamos lo que nospueden enseñar. La Biblia refleja imágenes dolorosas del quebrantamiento humano, así como la visión debienestar de vida que es la intención de Dios para todala humanidad. La historia de Agar provee la oportunidadde reflexionar acerca de las diferencias étnicas,económicas, nacionales y religiosas que impiden quecompartamos la justicia y la paz de Dios como una solafamilia humana; de arrepentirnos; y de celebrar lavalentía de una mujer maravillosa.

Sugerencias de programaEl domingo de Celebración de los dones de la mujer es una oportunidad educacional, para motivar a laspersonas a leer y a dialogar sobre la historia de Agar.

• Auspicie una lectura dramática de Génesis 16 y 21:1–21. Asigne los papeles de narrador/a, Abraham, Sara,Agar, el ángel del Señor, y Dios. Al terminar la lectura,dialoguen: ¿Qué le llama más la atención al escuchar la historia? ¿Qué preguntas provoca en usted? ¿Conquién se identifica más en esta historia y por qué?

• Reúna a un grupo para una discusión sobre algúnlibro. Renita Weems provee una discusión accesible

y que provoca reflexión sobre las dimensiones étnicasy económicas de la historia de Agar en las páginas1–21 de Just a Sister Away: A Womanist Vision ofWomen’s Relationships in the Bible (San Diego:LuraMedia, 1988). Este libro, acompañado depreguntas de diálogo que llevan a la reflexión, es unfértil recurso para la reflexión grupal.

• Reflexionen acerca de las representaciones artísticassobre la historia de Agar, quien ha intrigado a artistaspor siglos. Las imágenes están fácilmente accesibles a través de una búsqueda de imágenes en Google(escriba «Agar y Sara» o «Agar e Ismael»). Lassiguientes son algunos ejemplos:

• Adriaen van der Werff, Sarah Presenting Hagar toAbraham (Sara presentando a Agar ante Abraham,1699)

• Louis Jean Francois Lagrenee, Sarah Presenting Hagarto Abraham (Sara presentando a Agar ante Abraham,1724–1805)

• Guercino, Abraham Casting Out Hagar and Ishmael(Abraham echando a Agar y a Ismael, 1657)

• Frederick Goodall, Hagar and Ishmael (Agar eIsmael, 1879)

• Jean Baptiste Camille Corot, Hagar in the Wilderness(Agar en el desierto, 1835)

• Michael Falk, Hagar’s Expulsion (La expulsion deAgar, 1998)

• Indira Bailey, Hagar (Agar, 2009)

Frances Taylor Gench es profesora de interpretación bíblica del

Seminario Presbiteriano Union en Richmond, Virginia y asociada

parroquial de la Iglesia Presbiteriana New York Avenue en

Washington, D.C.