Celebraciones / paisajeMx

46
paisajeMx CELEBRACIONES SEPTIEMBRE 2 0 1 4 / # 1 8

description

E d i c i ó n # 1 8 S e p t i e m b r e 2 0 1 4

Transcript of Celebraciones / paisajeMx

Page 1: Celebraciones      /       paisajeMx

paisajeMxCELEBRACIONES

SEPTIEMBRE 2 0 1 4 / # 1 8

Page 2: Celebraciones      /       paisajeMx

AGOSTO 2 0 1 4 / # 1 8

Page 3: Celebraciones      /       paisajeMx

= Consejo editorial =Pamela LópezRamiro Varela Fortino Acosta

= Edición y diseño =Misael Ávila

= Medios =Eugenia Montiel

= Agradecimientos especiales =Ángel Hernández

Ningún texto o imagen de este documento pueden ser modificados sin el permiso del autor o editor.

paisajeMxMayorazgo #13 int. 9Colonia Xoco, México, Distrito FederalC.P. 03330

[email protected] (01) 55 56015350

3

Page 4: Celebraciones      /       paisajeMx

= Editorial =

Diariamente el planeta se viste de celebraciones y muchas de éstas se realizan en el patio de la abuela, los jardines de nuestros amigos, en los parques de la colonia, en las rancherías del padrino o en prolongadas y devotas rutas de peregrinaje. Nuestra percepción cultural de la naturaleza ha registrado al paisaje en muchos de estos festejos, tales como en las primeras flores de la primavera, en las espigas y frutas cosechadas, en el pasto sin fin de masivos conciertos de rock o últimamente en los confinados estadios deportivos y en las visitas a las orillas de una ya no tan prístina Antártida.

Al profundizar un poco más, los festejos al paisaje en nuestros tiempos son más complejos que la ropa brillante, alto volumen y fuegos artificiales. Estamos viviendo una reinvención del territorio no hegemónico que se encuentra reformulando sus símbolos, donde “la Diosa” en sus aspectos más relacionados con la vida y en los más destructivos de la muerte nos invita más a todos en participar en sus constan-tes, cíclicas o inesperadas “fiestas” . Diariamente, miles de millones de personas se encomiendan a sus ciclos transformando e iluminado sus vidas. Las celebraciones se han globalizado y muchas otras se han evolucionado, interiorizado y personalizado en pequeños ritos. Así son nuestros paisajes, colmados de significados y de algunas risas liberadas en medio de la madrugada.

Finalmente pero no menos importante, sólo nos falta invitarlos a que también disfru-ten de esta edición tanto como nosotros.

4

Page 5: Celebraciones      /       paisajeMx

Gerardo Murillo Cornado fue un pintor y escritor mexicano nacido en Jalisco en el año de 1875 que dedicó su vida a la celebración artística de México. Gerardo Murillo se apodaba a sí mismo “Atl” que significa “agua” en náhuatl. Fue precursor del muralismo mexicano y maestro de Diego Rivera, José clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Algunas de sus pinturas más importantes fueron realizadas mientras volaba por encima del volcán Popocatépetl e Iztaccihuatl denominando a esta actividad “aeropaisaje”. Durante el desarrollo del aeropaisaje, Murillo tuvo la grandiosa idea de diseñar una ciudad cultural que llamó Olinka, la cual estaba emplazada dentro de un volcán cercano a Puebla; con textos e imágenes dejó precisas instrucciones de su diseño. Gerardo Murillo murió en 1964 en la ciudad de México.

¿Cuál es la diferencia entre celebración y festividad? La celebración es solo un acto de exaltación, alabanza o manifestación, mientras que la festividad es un periodo de tiempo reco-nocido comúnmente para celebrar. Por lo tanto la celebración que es atemporal, se presenta en todas las expresiones artísticas, religiosas y populares. Con la intención de recuperar y manifestar las expresiones antes mencionadas hemos asignado como guiño para esta edición a Gerardo Murillo mejor conocido con el Dr. Atl quien a través de su pintura celebraba y celebra los paisajes orográficos del Valle de México y el Paricutín con especial devoción. Pretendemos que quede manifiesta y atesorada la relevancia de la celebración del paisaje, ya que con esta somos capaces de preservar el patrimonio que eventualmente desaparecerá.

= Dr. Atl =

5

El Dr. Atl en sus últimos años. Archivo fotográfico de la Unidad de Documentación del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Page 6: Celebraciones      /       paisajeMx

=Canta, reza, baila: ritos de Latinoamérica =

Eugenia Montiel Vilchis

= Por el fulgor del fuego=Misael Ávila

= Cantemos para celebrar= Ramiro Varela Ibarra

10 14 346

Page 7: Celebraciones      /       paisajeMx

7

= Frederick Law Olmsted=Pamela López

44

Page 8: Celebraciones      /       paisajeMx

8

Page 9: Celebraciones      /       paisajeMx

9

“Repetición divertida” Foto: Ángel Hernádez

Page 10: Celebraciones      /       paisajeMx

10

= Cantar para celebrar =Ramiro Varela Ibarra

Fotos: Julián Grau Santos

Page 11: Celebraciones      /       paisajeMx

11

Éxito un gran poeta, allá por el siglo XIX que nos ha iluminado la vida desde entonces. Rainer Maria Rilke se llamó, nacido un 4 de diciembre de 1875 en Praga, Bohemia, República Checa. Él nos enseñó a celebrar el paisaje a través del canto.

Y se elevó un árbol. ¡Oh pura elevación!¡Oh canto de Orfeo! ¡Oh gran árbol frondoso en la oreja!Y todo calla. Sin embargo, en el vasto silencio hay un nuevo principio, una señal y un cambio 1.

La naturaleza, el paisaje nada transitorio, todo en un camino. Pura elevación en una constante cíclica que sólo dicta lo evidente: hemos de regresar para ver de frente el mundo y aventurarnos en la ardua tardea de vivir tal y como la dictan las leyes del infinito universo.

Nosotros simples mortales que hemos creído tener libre albedrío sin darnos cuenta que hemos fracasado al lanzarnos heróicamente por un camino que hemos considerado el mejor para nuestra especie, ignorando que: “todo lo que nace de fuente pura es misterioso” 2 Pretendiendo encontrar una constante que explique la pregunta universal: ¿Por qué?

Tanto ufanamos de ser las criaturas superiores que hemos olvidado la única misión que tenemos en la vida: cantar. Cantar para celebrar es la única diferencia entre especies. La nuestra tiene ese gran lenguaje superior, lo que nos obliga a poten-ciar su uso y crear cantos no sólo que realicen una catarsis físico-psíquica, sino que también celebren el paisaje.

Rilke ya lo sabía:

¡Celebrar, eso es! Su oficio es celebrar.Surge, como un mineral, del silencio de la piedra.Su corazón es el lagar perecederode un vino inagotable para los hombres. 3

1 Rilke. R. Sonetos a Orfeo. Editorial UNAM. 1984. México DF.

2 Hölderlin. F. El Rhin. Editorial Alianza. 1996. México DF. 3 Rilke. R. Sonetos a Orfeo. Editorial UNAM. 1984. México DF.

Infinito es el canto. Muchas formas existen en el mundo, pero el canto alivia el corazón y enriquece el espíritu, al mismo tiempo que enaltece la vida, consagra al paisaje y llena de amor el mundo. Aunque la popular película mexicana nos enseño que “También de dolor se canta”. El punto es cantar, triste, alegre, enojado, feliz; cantemos a la vida, a la muerte, a la soledad, al desprecio, al paisaje. Porque:

Sólo el canto sobre la tierraconsagra y celebra 1

¿Qué sería del ser humano sin cantar? Peor aun, ¿Qué sería del ser humano sin motivos para cantar? ¿Qué sería sin amor? De nada sirve la vida si la semilla primigenia se ha de ir, ¿De qué va la vida si vacios estamos?

Rápido cambia el mundo,como formas de nubes. 2

Que rápido se va el tiempo, tal como esas nubes desaparece la bendición sagrada de Dios, a nada se reduce la estancia en la tierra. Efímeros somos, pero en infinitos nos convertimos, eso el canto lo permite. Así que, anda hermosa, canta para mí que impaciente estoy por el gozo que provoca tu ser a mi alma. Al final a casa volverá, pues es bien del mundo sabido que lo que se va siempre ha de volver.

A casa, a lo primigenio,retorna todo lo consumado. 3

1 Ibídem 2 Rilke. R. Sonetos a Orfeo. Editorial UNAM. 1984. México DF.

3 Ibídem

Page 12: Celebraciones      /       paisajeMx

12

Page 13: Celebraciones      /       paisajeMx

13

“Para seguir siendo huichol” Octavio Jiménez

Page 14: Celebraciones      /       paisajeMx

14

Page 15: Celebraciones      /       paisajeMx

15

= Canta, reza, baila: ritos de Latinoamérica =

Eugenia Montiel Vilchis

Page 16: Celebraciones      /       paisajeMx

16

México = Fuego nuevo o año nuevo purépecha = 1 de febrero = Foto: Juanma MendozaKURHIKUAERI K’UINCHEKUA. México.

Page 17: Celebraciones      /       paisajeMx

17

Page 18: Celebraciones      /       paisajeMx

18

Carnaval de Oruro, Bolivia.Fiesta para la Pachamama y la Virgen del Socavón = 18 de febrero = Foto: Reuters/David Mercado

Page 19: Celebraciones      /       paisajeMx

19

Page 20: Celebraciones      /       paisajeMx

20

Page 21: Celebraciones      /       paisajeMx

21

Carnaval de Oruro, Bolivia.Fiesta para la Pachamama y la Virgen del Socavón = 18 de febrero = Foto: Reuters/David Mercado

Page 22: Celebraciones      /       paisajeMx

22

Page 23: Celebraciones      /       paisajeMx

23

Carnaval de Oruro, Bolivia.Fiesta para la Pachamama y la Virgen del Socavón = 18 de febrero = Foto: Campoamor Architects

Page 24: Celebraciones      /       paisajeMx

24

Willka Kuti. BoliviaAño Nuevo Andino Amazónico = 21 de junio = Foto: Albor

Page 25: Celebraciones      /       paisajeMx

25

Page 26: Celebraciones      /       paisajeMx

26

Mara T’aqa, Bolivia.Año Nuevo Andino Amazónico = 21 de junio = Foto: Associated Press

Page 27: Celebraciones      /       paisajeMx

27

Page 28: Celebraciones      /       paisajeMx

28

Page 29: Celebraciones      /       paisajeMx

29

Inti Raymi, Perú.Fiesta al dios Sol = 24 de junio = Foto: Percy Hurtado

Page 30: Celebraciones      /       paisajeMx

30

Page 31: Celebraciones      /       paisajeMx

31

Inti Raymi, Perú.Fiesta al dios Sol = 24 de junio = Foto: Carlos Diaz

Page 32: Celebraciones      /       paisajeMx

32

= Por el fulgor del fuego =Misael Ávila Mejía

Page 33: Celebraciones      /       paisajeMx

33

Page 34: Celebraciones      /       paisajeMx

34

El fuego es a mí parecer, el más recóndito y arcaico vínculo de congregación social, y quiero referirme específicamente a la fogata.

Ésta celebra un efímero paisaje lumínico que vive hasta que su flujo revelador desaparece.

Page 35: Celebraciones      /       paisajeMx

35

http

://e

s.for

wallp

aper

.com/

wallp

aper

/cam

pfire

-201

1-568

334.h

tml

La fogata tiene dos funciones básicas: iluminar y proporcionar calor. Estas funciones en si mismas poseen otras característi-cas que facilitan se creen actividades distintas alrededor de la fogata. La luz que emite, en la oscuridad, se convierte en un hito luminoso que inevitablemente se vuelve visual y corporalmente atractivo: un faro; al ser una referencia lumínica entre el objeto y un usuario tiene la vocación de convocar o revocar una con-gregación, convirtiéndose en un espacio centrípeto o centrifu-go. En cualquiera de los dos casos, la fogata es una referencia espacial que se manifiesta solo en la oscuridad y por lo tanto revela o celebra al paisaje oculto que la rodea.

Page 36: Celebraciones      /       paisajeMx

36

Tiene la atrayente exhalación del calor, el color y la manifestación.

Ella nos obliga a congregarnos al revelar nuestros rostros y el de lo que nos rodea.

Page 37: Celebraciones      /       paisajeMx

37

La luz natural de la fogata tiene una temperatura de color que en general oscila entre los 2000 y 2500 K y por lo tanto ese tipo de luz cálida siempre la asociamos a lo acogedor, hospita-lario y generoso. El índice de rendimiento de color (IRC) de la fogata es de 100, es decir el más alto y por lo tanto es posible percibir el color auténtico de los objetos que ilumina y como consecuencia se tiene una mayor confiabilidad y comodidad vi-sual.

Page 38: Celebraciones      /       paisajeMx

38

La inmediata asociación orgánica, entre lo visible y lo palpable, nos remite a la calidez de su aire.

El contraste de su escarlata en la oscuridad la convierte en un hito luminoso.

Page 39: Celebraciones      /       paisajeMx

39

http

://c

aban

asrin

ihue.c

l/wp

-con

tent

/uplo

ads/

2014/

01/D

SC01

081.jp

g

Una característica muy importante de la fogata, es que la ener-gía electromagnética que irradia (además de lumínica) es en gran parte infrarroja y por lo tanto nos calienta. La fogata no deslumbra ya que la luz proviene de cada una de las partes que la generan como consecuencia el punto de origen de luz está distribuido y no genera puntos destellantes.

Page 40: Celebraciones      /       paisajeMx

40

Su abrazante potencia procura respeto y tentación.

La fogata revela una sutil belle-za oculta en sus desbaratadas víctimas.

Page 41: Celebraciones      /       paisajeMx

41

No es extraño que nos sintamos atraídos por el fulgor del fue-go, ya que esa atracción asociada a lo generoso nos ha sido heredada de nuestros más arcaicos antecesores, desde los días en que ellos aprendieron a controlar el fuego y por lo tanto descubrieron y disfrutaron de sus bondades.

Page 42: Celebraciones      /       paisajeMx

42

Las lenguas de la fogata son el sacerdote que celebra una ensimismada reflexión.

“...Por el fulgor del fuego que ningún ser humano puede mirar sin un asombro antiguo...” Fragmento “ Otro poema de los dones” de Jorge Luis Borges.

Page 43: Celebraciones      /       paisajeMx

43

“...Por el fulgor del fuego que ningún ser humano puede mirar sin un asombro antiguo...” Fragmento “ Otro poema de los dones” de Jorge Luis Borges.

http

://s

teak

buen

osair

es.fil

es.w

ordp

ress

.com/

2014/

02/b

rasa

s.jpg

La fogata mantiene intacta su esencia y potencia ya que ni la más avanzada luminaria, está cerca de igualarla, además inevitablemente retornamos a ella ya que solo se necesitan unos troncos, piedras y un acompañante para disfrutar uno de los placeres más antiguos y humildes de la humanidad.

Page 44: Celebraciones      /       paisajeMx

44

FREDERICK LAW OLMSTED Ha sido el arquitecto paisajista más exitoso que logró dejar huella en todo el plane-ta. Fue el primero en desarrollar experimentos con la ciencias forestales, Plantó la semilla para que la población se interesara en preservar los escenarios naturales. Junto con Calvert Vaux diseñaron las primeras avenidas ajardinadas , crearon el

sistema de parques integrados y la profesión de arquitecto paisajista.

1882Natalicio

TopógrafoViajeroGranjero

Reportero enel periódico“New YorkTimes”

“Fundadorde la RevistaPUTNAM´S”

Supervisor enla gestión de“Central Park”

Conocer a Calvert Vaux yjuntos participan en elconcurso para diseñar“Central Park”

Gana el concurso y escontratado para dirigir la obra.

18581857185518521840

Page 45: Celebraciones      /       paisajeMx

45

“Es fundamental mirar, conocer y vivir el sitio para poder encontrar su esen-cia. Proyectar pensando en el futuro y en los actores que desarrollarán sus vidas en aquellos espacios”.

Gana el concurso y escontratado para dirigir la obra.

Estalla laGuerra Civilen EUA

Crea la “US SanitoryComission” en apoyoa la Cruz Roja

Forma parte delequipo encargadode preservar“Yosemite Valley”

Diseña el “Prospect Park”en Brooklyn

Diseña el primer sistemade parques en Buffalo(The Front, DelawareDiseña el Park, The Parade)

Diseña los espaciosabiertos del Capitolioen Washington D.C

Diseña el ParqueNacional ”Niagara Falls”

Diseña el sistema deparques de Boston

Diseña la “Chicago Fair”

1903Fallecimiento

189318871885187318681855186318611859

Fuen

te: D

ocum

enta

ry |

Fred

erick

Law

Olms

ted:

Desig

ning A

meric

a (20

14) h

ttps:/

/www

.yout

ube.c

om/w

atch

?v=e

I7jKIB

zGzc

Page 46: Celebraciones      /       paisajeMx

paisajeMxCELEBRACIONES

SEPTIEMBRE 2 0 1 4 / # 1 8