Celulas

13
CELULAS ¿QUE SON? ¿QUÉ NO SON?

Transcript of Celulas

Page 1: Celulas

CELULAS

¿QUE SON? ¿QUÉ NO SON?

Page 2: Celulas

ContenidoIglesIa del NazareNo “CrIsto VIVe”

Generalidades de células

Lo que una célula no es

Lo que una célula es

Integración con la Iglesia

Page 3: Celulas

• Es un grupo de personas compatibles que se proponen amarse unos a otros como Cristo los ama a cada uno de ellos y se ayudan unos a otros a vivir como discípulos de Cristo.

• La célula no es una actividad periódica, sino un estado o condición, se ES una célula las 24 horas del día y los siete días de la semana. Se llaman por teléfono, E-mail, tarjetas postales y cartas, son un grupo de amigos íntimos, una familia dentro de la gran familia de la Iglesia que estarán siempre comunicados como una verdadera familia.

• La célula es la expresión más cercana de lo que desea Jesús: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos por los otros." Juan 13:35.

• La célula es para practicar 1 Juan 3:16. "¿Cómo sabemos que conocemos el amor de Dios? En que él puso su vida por nosotros y nosotros también ponemos nuestra vida por los hermanos."

• La célula es un grupo de amigos que pueden abrir su corazón unos a otros con confianza, sabiendo que su reputación no corre peligro. Es un lugar confidencial, de confesión, apoyo y ayuda. Nunca de condenación y rechazo. ¡Es una familia!

Que es una célula?

Page 4: Celulas

• En la Iglesia se puede formar una célula, simplemente comenzando a mejorar la calidad de relaciones con los que ya son amigos, invitándose hasta llegar a ser una célula de discipulado mutuo.

• También con las personas que ganamos para Cristo, compañeros de trabajo o de escuela, guiándoles a los cursos, aconsejándoles y formando una célula de discipulado.

• Multiplicándose. En el cuerpo humano, cuando las células dejan de multiplicarse el cuerpo comienza a morir. Cada miembro de una célula hoy, debe ser un líder de otra célula mañana. Una célula da a luz otras células. El líder de una célula debe fomentar la multiplicación motivando a sus miembros a comenzar cada uno una célula con gente de la Iglesia o con gente que ellos mismos ganen para el Señor.

Cómo se forma una célula?

Page 5: Celulas

• En principio, en cualquier lado. Casa, parque o restaurante. Lo ideal es en una casa.

• Cuando viven lejos uno del otro, pueden reunirse en un punto medio.

Pueden tener reuniones especiales en un picnic, un fin de semana juntos en una casa grande o lugar de retiros y hasta pueden organizar un viaje juntos de vacaciones breves, siempre y cuando las familias tengan tiempo para sí mismas en el viaje a la vez que actividades comunes, como deportes, etc.

Donde se reune una célula?

Page 6: Celulas

• Aunque puede haber lectura Bíblica, no es un estudio Bíblico. Ya hay clases bíblicas. Estudiar las Escrituras no es el fin de la célula, sino procurar VIVIR la vida de Jesús.

• Aunque oren unos por otros no es un servicio de oración. Ya hay actividades de oración.

• Aunque pueden ayudarse en las situaciones comunes de la vida, deben conocer todo lo que ofrece la Iglesia y recomendar al miembro beneficiarse con esos recursos. En caso de necesidad, el ministerio de misericordia tiene alimentos, ropa, etc. El ministerio de matrimonios para desafíos matrimoniales. Para conflictos emocionales repetidos, el ministerio de cuidado pastoral, psicológico, Alcohólicos, codependientes, etc.

• Aunque se puede adorar y orar, el motivo primordial de la célula no es ese. El Domingo es un servicio de adoración para todos. El Martes de Poder es de oración por enfermos, endemoniados, recibir el Bautismo en el Espíritu Santo, etc.

• Aunque puede haber una breve exhortación, no es un servicio de predicación. Ya hay predicación los domingos, es el Pastor el que da la tónica de la Iglesia. Duplicando esfuerzos perdemos fuerza.

Lo que una célula no es...

Page 7: Celulas

• La Iglesia es el Cuerpo de Cristo. La célula es el núcleo más importante de la Iglesia porque es donde se da la vida. Asistir a la reunión dominical u otra reunión de ministerios sin estar personalmente conectado a una pequeña familia, conectada a la gran familia de la Iglesia, es ser "reunionista", no miembros del cuerpo porque no hay conexión personal de vida ni damos cuenta a nadie como discípulos. Un miembro del cuerpo está acoyuntado en algún lugar con otros miembros y dar cuenta, como un hijo en una familia normal.

• La Iglesia es un Edificio. Hay diferencia entre una pila de ladrillos y un edificio. El edificio es ladrillos relacionados unos con otro de tal manera que forman algo útil, funcional y habitable. La mezcla que los une es el amor. Uno que solo asiste a reuniones es como un ladrillo en una pila. No es útil, ni funciona, ni se puede habitar, no se puede contar con él. La palabra clave de miembro es "conectado".

• La célula es un grupo que se ama como dice 1 Juan 3:16. No se puede vivir "conectado" si no hay amor y para practicar el amor en forma concreta hay que estar "conectado". Decir yo amo a todos sin estar continuamente conectado como en familia, es una mentira. Las células conectadas forman el cuerpo de Cristo que crece en amor. Los que no están conectados no saben la riqueza de experiencia y ayuda que se pierden en la vida. El dolor compartido se reduce a la mitad y el gozo compartido se transforma en doble gozo.

Lo que una célula es...I

Page 8: Celulas

• En la célula se experimenta y practica la vida cristiana que es el amor. Se abren los corazones, se comparten las alegrías y tristezas, los testimonios y desafíos y se ayudan a mejorar unos a otros para ser cada semana más como Jesús. El Nuevo Testamento está lleno de esta frase: "los unos a los otros".

• La célula es para transformarnos en discípulos verdaderos, obedientes a Jesús y "hacer" todo lo que Jesús nos mandó Romanos 12:1-2 (palabra clave "TRANSFORMAOS").

• La célula es para recibir y dar vida, o sea amor, santidad, piedad, ejemplo y el fruto del Espíritu. Es para apoyarse, motivarse y exhortarse unos a otros para lograrlo.

• Es para ayudarse unos a otros a impactar a sus conocidos con buenas obras y palabra.

• Es para transformarse en padres de otros grupos y seguir "edificando" el Cuerpo.

• Es para formar carácter, cambiando los hábitos malos por buenos, y así proveer líderes de nuevos ministerios en la Iglesia.

Lo que una célua es...II

Page 9: Celulas

• Es para aconsejarse mutuamente y cada semana accionar más como Cristo ante las contingencias de la vida: enfermedad, muerte de un ser querido, pérdida de trabajo, noviazgo, casamiento, nacimientos, amistad, huéspedes, alegrías y tristezas y para ayudarse en esas circunstancias.

• Cuando la dificultad requiere un trato especial, se le recomienda un ministerio afín, los pastores o un psicólogo Cristiano.

• La célula es para recordar continuamente la MISIÓN DE LA IGLESIA.

• La célula procura que todos los miembros administren bien su dinero, prosperen y diezmen a la Iglesia.

Lo que una celula es...III

Page 10: Celulas

• Los Ministerios y Células no se excluyen, se complementan. Los ministerios complementan las células.

• La célula es mi grupo íntimo de hermanos, es mi casa. Allí soy, vivo, llevo mis dolores, nos ayudamos mutuamente a vivir y seguir al Señor. Allí aprendemos a vivir la vida cristiana porque nos conocemos como somos. Allí nos rozamos íntimamente y aprendemos a solucionar los malos entendidos, perdonar las ofensas, aceptarnos y amarnos como Dios nos ama y ayudarnos unos a otros a cambiar los hábitos, carácter y mejorar nuestro temperamento. La célula es la casa donde nos conocen tal como somos, nos aceptan y nos corrigen, para SER más como Jesucristo.

• Ministrar es administrar, suplir necesidades es HACER cosas, aprender, enseñar, trabajar, servir. La vida que aprendo a vivir en la célula, me obliga a amar al prójimo. En el ministerio doy lo que soy, lo que tengo, e imparto la vida que recibo en la célula. Los que asisten a un ministerio deberían desear pertenecer a una célula como su líder.

• Uno debe primero SER y después HACER. Por lo tanto, todos los que dirigen un ministerio, deben pertenecer a una célula.

Integración con la Iglesia...I

Page 11: Celulas

• La gente que asiste a los ministerios va llena de necesidades. Cada ministerio trata de suplir las necesidades de los que llegan, los curan. Pero para que se mantengan y no vuelvan a caer, deben acoyuntarlos o unirlos a otros en grupos para que reciban la vida que fluye en el cuerpo y el amor personal.

• Hay gente que asistirá solo a las celebraciones y/o a un ministerio para motivarse, sin comprometerse con nadie. Esta persona independiente no es candidata para dirigir ministerios, porque hará de él una iglesita independiente.

• Todos los líderes de ministerios deben pertenecer a una célula conectada con el Pastor y formar células con los que asisten al ministerio. Los miembros de su célula les ayudarán en el ministerio y eventualmente ampliarán o comenzarán otros ministerios.

• Las Células son más para SER Cuerpo de Cristo Efesios 4:11-16, Col. 2:19. Los ministerios para más para ACTUAR en el cuerpo de Cristo.

Integración con la Iglesia...II

Page 12: Celulas

• Los Domingos se junta toda la familia para alabar y adorar a través del canto, alimentarse a través de la Palabra predicada y los sacramentos, escuchar testimonios de lo que Dios hace, oír las noticias de las actividades de la Iglesia, traer sus ofrendas y diezmos, experimentar la comunión con todos los santos a través del culto y contemplar la belleza del cuerpo de Cristo. Las Células y Ministerios son la espina dorsal y esqueleto que proveen la fortaleza y firmeza a la Iglesia.

• Martes de Poder para interceder y orar por los necesitados, ungir con aceite a los enfermos, expulsar demonios y ser lleno del Espíritu Santo, pero también debemos organizar Días especiales de Oración y ayuno, retiros de oración, vigilias según el calendario de la Iglesia.

• Los Ministerios de adultos, Jóvenes, etc. son para servir, ayudar y apoyar a los que van llegando a la Iglesia con necesidades generales propias de su edad o categoría. Pero también hay ministerios de apoyo a personas con conflictos profundos como el Alcohol, HIV, drogas, hambre, etc. que necesitan ayuda más especializada. Ningún ministerio ni célula es un fin en sí mismo o una "iglesita". Es parte de un todo y edifica una parte del edificio al compás de los demás, Tambien hay ministerios en funcionamiento general de la Iglesia, como la música, coro, ujieres, seguridad, media-producciones, sonido, etc.

• El Ministerio de Educación Cristiana es para enseñar las Sagradas Escrituras, desde los cursos más sencillos para principiantes, hasta el estudio de libros individuales versículo por versículo.

• Las reuniones del pastor con lideres de célula serán generalmente una vez cada dos meses.

Integración con la Iglesia...III

Page 13: Celulas

GRACIAS

Compilado por: Esdras Mendoza Rios