Celulas de leucocitos

13
Celulas de leucocitos

Transcript of Celulas de leucocitos

Page 1: Celulas de leucocitos

Celulas de leucocitos

Page 2: Celulas de leucocitos

Los leucocitos, o glóbulos blancos, como son más comúnmente conocidos, son una parte importante del sistema inmune del cuerpo. Estas células redondas y grandes no tienen núcleo y no contienen hemoglobina. Hay cinco tipos diferentes de células sanguíneas y cada una tiene una función específica. Los granulocitos, que tienen gránulos en el citoplasma, y los neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Los agranulocitos, esos leucocitos sin gránulos son loslinfocitos y monocitos.

Page 3: Celulas de leucocitos
Page 4: Celulas de leucocitos

Neutrofilo

Es el más común de los granulocitos, y representa más de la mitad de la cantidad total de las células blancas de la sangre.

Tienen ciclos de vida muy cortos, permaneciendo en la sangre durante sólo unas 12 horas.

Estas células trabajan duro para llevar a cabo la fagocitosis, envolver y destruir los desechos y patógenos. Después de luchar contra una infección, los neutrófilosmuertos se quedan atrás con una mezcla de fluidos y partes de las células que se llaman pus.

Los neutrófilos son esenciales y una deficiencia de ellos se considera que la vida está en peligro.

Page 5: Celulas de leucocitos

e observan estructuras que miden aproximadamente entre 10 y 15 micrómetros, es decir aproximadamente el doble de un eritrocito. Se caracterizan por poseer un núcleo multilobulado, (polimorfonucelar), el cual es fuertemente basófilo, presentando un citoplasma eosinófilo en el cual se observan gránulos de color azulado o morado intenso.

Page 6: Celulas de leucocitos

Basofilos

Los basófilos están generalmente presentes en cantidades mucho más pequeñas que los neutrófilos. Representan menos del 1% de las células blancas de la sangre total.

Se sabe que desempeñan un papel en la liberación de histamina durante una respuesta a la inflamación. También liberan el anticoagulante de la heparina.

Los basófilos se encuentran generalmente en áreas tales como los pulmones y el hígado, donde hay un gran volumen de sangre, y es posible que la heparina liberada ayude a prevenir la formación de coágulos sanguíneos diminutos de la formación

Page 7: Celulas de leucocitos

Se observan estructuras que poseen un menor tamaño que el de los eosinófilos y que el de los neutrófilos, poseen un diámetro de aproximadamente 10 micrómetros, muestran un citoplasma acidófilocon granulaciones irregulares de color oscuro, las cuales se encuentran cubriendo al núcleo casi en totalidad.

Page 8: Celulas de leucocitos

Eosinófilos

Los eosinófilos son responsables del 1 al 3% de los leucocitos.

están implicados en la respuesta del organismo a la inflamación. Los eosinófilos liberan sustancias químicas que pueden destruir los patógenos.

Una persona que está en medio de una reacción alérgica tienen un mayor número de eosinófilos en la sangre, al igual que una persona que está luchando contra una infección de una naturaleza parasitaria.

Page 9: Celulas de leucocitos

Se observan estructuras que poseen un tamaño similar al de los neutrófilos, es decir el doble de una célula sanguínea roja, muestran un citoplasma ligeramente basófilo, que presenta gránulos con una coloración intensa que la mayoría de las veces lo cubren en su totalidad el núcleo de estas células por lo general es bilobulado.

Page 10: Celulas de leucocitos

Linfocitod

Los linfocitos constituyen entre el 25 y el 38% de todos los leucocitos.

Desempeñan un papel muy importante en el sistema inmunológico del cuerpo.

Hay dos subdivisiones de linfocitos, los B y los T. Los linfocitos B se crean en la médula ósea, mientras que los linfocitos T se generan a partir de la glándula del timo.

La función principal de estas células es crear y liberar anticuerpos para proteger el cuerpo de las células cancerosas.

Page 11: Celulas de leucocitos

Se observan estructuras que poseen un diámetro de aproximadamente iguales proporciones que las del eritrocito, presentando un núcleo redondo y basófilo. Su citoplasma se encuentra desplazado hacia la periferia, y por lo cual se observa como una franja estrecha que rodea al núcleo, presenta una coloración azul celeste y por lo general no se llegan a observan granulaciones en estas células.

Page 12: Celulas de leucocitos

Monocitos

Los monocitos, como los neutrófilos, pueden realizar la fagocitosis. Ellos sólo representan del 3 al 8% de todas las células blancas de la sangre, sin embargo, son más eficaces para destruir los patógenos.

Estas células cambian en macrófagos, que son capaces de abandonar el torrente sanguíneo y entrar en el tejido corporal. Los monocitos entonces patrullan el cuerpo en busca de patógenos y residuos para limpiar.

Los macrófagos son comunes en las membranas mucosas y en la piel, donde pueden estar disponibles para luchar contra todo lo que invade el cuerpo a través de un pequeño desgarro o rasguño.

Estas células proporcionan otro servicio al cuerpo; fagocitan los glóbulos rojos viejos, ayudando a que la circulación sanguínea permanezca sana.

Page 13: Celulas de leucocitos

Se observan estructuras que poseen un diámetro de aproximadamente 15-20 micrómetros, es decir casi tres veces el de un eritrocito, su núcleo se caracteriza por ser grande y por poseer varias formas y lobulaciones. Su citoplasma presenta una coloración gris azulada.