Centro de Control de Motores Electricos

7
CENTRO DE CONTROL DE MOTORES ELECTRICOS Lo que debe saber de los centros de control de motores ¿Qué es un motor? ¿Qué es un centro de control de motores? ¿Cómo trabajan los centros de control de motores? Tema: Lo que debe saber de los centros de control de motores © Getty Images Motores Un motor es la parte de cualquier máquina que tiene la función de generar energía mecánica a partir de cualquier otro tipo de energía. Los motores reciben algún tipo de energía proveniente de distintas fuentes. Las fuentes de energía de los motores incluyen energía eléctrica, energía eólica, energía calorífica (casi siempre proveniente de combustibles fósiles), entre otras. La forma en la que los motores trabajan, en términos generales, es la siguiente: - Alguna forma de energía entra al sistema del motor. - La energía entrante propicia el movimiento de ciertas partes del motor. - El movimiento de las partes del motor transmite la energía, ahora transformada en energía mecánica, a las partes de la máquina. - Las partes de la máquina reciben la energía mecánica y comienzan a moverse para llevar a cabo su función. - Una vez que se corta el flujo de energía entrante al motor, este se detiene al igual que la máquina. Cada máquina cuenta con su motor, pero en el caso de conjuntos de máquinas (o maquinaria) se requiere de más de un motor. Estos motores deben trabajar de forma sincronizada y optimizar la energía que reciben para el correcto funcionamiento de la maquinaria. La manera de garantizar que el conjunto de motores trabaje de forma adecuada es utilizar centros de control de motores.

description

dfc

Transcript of Centro de Control de Motores Electricos

CENTRO DE CONTROL DE MOTORES ELECTRICOS

Lo que debe saber de los centros de control de motores¿Qué es un motor? ¿Qué es un centro de control de motores? ¿Cómo trabajan los centros de control de motores?

Tema: Lo que debe saber de los centros de control de motores

© Getty ImagesMotores

Un motor es la parte de cualquier máquina que tiene la función de generar energía mecánica a partir de cualquier otro tipo de energía. Los motores reciben algún tipo de energía proveniente de distintas fuentes. Las fuentes de energía de los motores incluyen energía eléctrica, energía eólica, energía calorífica (casi siempre proveniente de combustibles fósiles), entre otras. La forma en la que los motores trabajan, en términos generales, es la siguiente: - Alguna forma de energía entra al sistema del motor.- La energía entrante propicia el movimiento de ciertas partes del motor.- El movimiento de las partes del motor transmite la energía, ahora transformada en energía mecánica, a las partes de la máquina.- Las partes de la máquina reciben la energía mecánica y comienzan a moverse para llevar a cabo su función.- Una vez que se corta el flujo de energía entrante al motor, este se detiene al igual que la máquina. Cada máquina cuenta con su motor, pero en el caso de conjuntos de máquinas (o maquinaria) se requiere de más de un motor. Estos motores deben trabajar de forma sincronizada y optimizar la energía que reciben para el correcto funcionamiento de la maquinaria. La manera de garantizar que el conjunto de motores trabaje de forma adecuada es utilizar centros de control de motores.

Los centros de control de motores

Los centros de control de motores (CCM) son conjuntos de dispositivos encargados de regular el funcionamiento y accionamiento de los motores de las máquinas. Se trata de gabinetes o armarios metálicos dentro de los cuales se agrupan unidades de control que permiten proteger a los motores. Dentro de los centros de control de motores se encuentran los cubículos, donde se agrupan las unidades de control.

Funcionamiento de los centros de control de motores

La forma en la que trabajan los centros de control de motores es la siguiente: - Cada cubículo está conectado directamente con un motor.- Los cubículos cuentan con paneles de control con botones de arranque y cese del funcionamiento.- Según se requiera, los motores serán arrancados o detenidos directamente desde el cubículo que le corresponde.- Dentro de los cubículos hay sistemas de corte de energía que permiten desactivar los motores en casos de emergencia.- Dependiendo de las máquinas que se necesite utilizar, los motores se accionan independientemente facilitando su control.

Ventajas de los centros de control de motores

Las principales ventajas que ofrece el uso de centros de control de motores incluyen: - Automatización del funcionamiento de los motores- Mínimo costo de supervisión- Capacidad de operar individualmente los motores- Efectivas medidas de seguridad- Protección de los motores ante eventuales variaciones de energía o descargas

Tableros Eléctricos

Centros de control de motoresUn Centro de Control de Motores (CCM) es un tablero que alimenta, controla y protege circuitos cuya carga esencialmente consiste en motores y que usa contactares o arrancadores como principales componentes de control. Los CCMs se proporcionan con alambrado Clase I o Clase II; con cualquiera de las clases el usuario puede especificar el arreglo físico de las unidades dentro del centro de control de motores (sujeto a los parámetros de diseño).

ArrancadoresLos arrancadores son los aparatos de control más sencillos que se pueden emplear para arrancar motores y para protegerlos contra sobrecargas.Las combinaciones marca Neotec® pueden seleccionarse entre los tipos No Reversible o Reversible, pero también se pueden construir arreglos combinados entre arrancadores Reversibles, No Reversibles y de Arranque Suave, todo esto con la finalidad de ofrecer al cliente un mejor servicio y adecuarse a sus necesidades de inversión, tiempo y espacio disponible.

Arrancadores Magnéticos a Tensión Plena No Reversible.Los arrancadores a tensión plena son los aparatos de control más sencillos que se pueden emplear para arrancar motores y para protegerlos contra sobrecargas.Pueden usarse cuando la corriente de arranque del motor no tiene un valor alto para la línea que alimenta el motor y cuando el par de arranque en estas condiciones no es perjudicial a la máquina impulsada por el motor.

Arrancadores Magnéticos a Tensión Plena Reversible.Estos arrancadores están diseñados para operar motores de corriente alterna en ambas direcciones, conectan el motor directamente a la línea y pueden usarse cuando el par de arranque del motor no sea demasiado intenso para la línea. Consta de un interlock mecánico?eléctrico que impide a los contactores cerrar simultáneamente.

Arrancadores Electrónicos de Arranque Suave.Este tipo de arrancador utiliza la técnica electrónica para generar en primer lugar un arranque suave con limitación de la corriente. Esto se logra reduciendo la tensión en los bornes del motor, lo cual reduce también el par y en consecuencia la corriente de arranque; el resultado: un arranque suave, sin vibraciones y por ende sin desgaste que, además corrige el factor de potencia.El arranque suave se consigue variando la tensión en los bornes del motor, creando una rampa de tensión. El arrancador está equipado con un control de corte de fases gobernado por un microprocesador para el arranque suave. Mediante este control se varía solamente la tensión del motor; el de la frecuencia es y corresponde siempre a la de la red.

Centro de control de 4 motores, control local y remoto (preparación para 2 ó 3 hilos), Lámparas indicadoras de energía presente, operación y falla de cada motor.

Los equipos frontales de todos los CCMs fabricados por Neotec® Ingeniería son identificados mediante placas de leyenda de material inoxidable.

Vista interior de un CCM para 3 combinaciones a tensión plena, tensión de fuerza de 440 VAC y tensión de control de 120 VAC (Alambrado tipo C).

Vista interior de un CCM para 4 combinaciones a tensión plena, tensión de fuerza de 440 VAC y tensión de control de 120 VAC (AIambrado tipo C).

   

 

Vista interior de un CCM combinado, 2 combinaciones a tensión plena y 2 de arranque suave, tensión de fuerza de 440 VAC y tensiónde control de 120 VAC (Alambrado tipo B).

Tablero especial para la prueba de motores, lámparas y otros equipos; servicios en: 440 VAC, 120 VAC, 0-120 VAC y 0-120 VDC (incluye medición y control).

Tableros Eléctricos

Clases y tipos de alambrado

Clase I - Unidades IndependientesUn centro de control de motores Clase I debe consistir de agrupamientos de unidades combinadas, unidades de alimentación en derivación, o para otras unidades y los dispositivos eléctricos se deben arreglar en un ambiente adecuado.

Clase II - Unidades InterconectadasLos centros de control de motores Clase II deben ser idénticos a los Clase I, excepto con la adición de los ínterbloqueos eléctricos y el alambrado entre unidades proporcionado por el fabricante, como se describe especificamente en los diagramas de control suministrados por el usuario.

Alambrado tipo AEn el alambrado tipo A, el alambrado realizado en campo por el usuario se conecta directamente a las terminales de los dispositivos internos de la unidad. El alambrado tipo A se debe proporcionar solamente en centros de control de motores Clase I.

Alambrado tipo BEl alambrado tipo B de control y carga (campo) del usuario para unidades combinadas de control de motores tamaño 3 y más pequeñas, se debe designar como tipo B-D o B-T, de acuerdo con lo siguiente:

i) Para el tipo B-D, el usuario se conecta directamente a las terminales de carga del dispositivo, Ias cuales se localizan inmediatamente adyacentes y fácilmente accesibles al ducto de alambrado vertical:

ii) Para el tipo B-T, el usuario se conecta a un bloque de terminales de carga, o adyacente a la unidad.Con el alambrado de carga tipo B para unidades de combinadas de control de motores mayores al tamaño 3, y para unidades alimentadas en derivación, el usuario se conecta directamente a las terminales del dispositivo.

Alambrado tipo CCon el alambrado tipo C el alambrado de control del usuario (campo) se conecta a bloques de tablillas terminales maestras montadas en la parte superior o inferior de las secciones verticales que contienen las unidades conibinadas para control de motores o los ensambles de control. Las unidades combinadas de CCM y los ensambles de control se deben alambrar en fábrica a sus tablillas terminales maestras.

Con el alambrado tipo C, el alambrado de carga para unidades combinadas de CCM tamaño 3 y más pequeñas, se conecta a tablillas terminales maestras montadas en la parte superior o inferior de las secciones verticales. E1 alambrado de carga para las unidades de control de motores debe a alambrarse en fábrica a tablillas terminales maestras.

Con el alambrado tipo C, el alambrado de carga para unidades combinadas de CCM mayores al tamaño 3 y para unidades de alimentación en derivación, el usuario se conecta a las terminales del dispositivo.

Neotec Ingeniería identifica completamente todas las líneas de conexión entre los diferentes equipos de acuerdo a dibujos aprobados por el cliente. 

Detalle de forma y figura de cableado que Neotec Ingeniería aplica en todos sus tableros.