CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN … · Para su estudio, la LOFOSCOPIA, se divide en: LA...

11
1 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS PRIMER CUATRIMESTRE LICENCIATURA EN CRIMINALISTICA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALISTICA INFORMACIÓN PARA EL PRIMER EXAMEN PARCIAL DOCENTE: JOSÉ EMETERIO OLIVARES LÓPEZ GUIA PARA GRUPO CRIMI -2, MATUTINO, SALON 24.

Transcript of CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN … · Para su estudio, la LOFOSCOPIA, se divide en: LA...

1

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS

PRIMER CUATRIMESTRE

LICENCIATURA EN CRIMINALISTICA

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALISTICA

INFORMACIÓN PARA EL PRIMER EXAMEN PARCIAL

DOCENTE: JOSÉ EMETERIO OLIVARES LÓPEZ

GUIA PARA GRUPO CRIMI -2, MATUTINO, SALON 24.

2

3

INTRODUCCIÓN. La criminalística representa un conjunto de conocimientos adquiridos a través de las observaciones que realizaron sus precursores, los principios que descubrieron y los razonamientos e inferencias que emplearon en el esclarecimiento de hechos delictivos. Antecedentes históricos. 1.- ETAPA EMPIRICA O PRIMITIVA DE LA CRIMINALISTICA Las sociedades primitivas recurrían a normar la conducta de sus ciudadanos; Existieron diferentes culturas que sobresalieron por el gran criterio de sus gobernantes. Mesopotamia, con el gran Hammurabi, estableció una norma basada en la ley del talión, (ojo por ojo y diente por diente). Durante la edad media y el renacimiento, se establecieron las ORDALIAS DE DIOS, como PRUEBAS ante diferentes delitos, y se empleaban como pruebas irracionales. En el antiguo oriente, la ordalía judicial determinaba arrojar al sospechoso atado de pies y manos al agua de un río, si flotaba o por azar era capaz de salvarse se le consideraba inocente de la conducta que le imputaban. La ordalía del hierro incandescente fue utilizada en la edad media, el acusado debía agarrar con una de sus manos un hierro al rojo vivo. Si la quemadura era leve, quedaba excluido como sospechoso, en caso contrario era considerado como el responsable del hecho que se le imputaba. El agua o el aceite a punto de ebullición se empleaban frecuentemente; consistía en colocar un objeto en el fondo de los recipientes y el sospechoso introducía una mano y retiraba el objeto. Al examinar la mano, la gravedad de las quemaduras determinaba si era inocente o culpable. La ordalía de la cruz consistía en poner a dos sospechosos de pie, frente a frente, con los brazos extendidos. El primero que bajaba algún brazo era señalado como el responsable de la conducta criminal. Las costumbres, supersticiones y ordalías, producto de la ignorancia fuertemente enraizada en los medios populares, prevalecieron por varios siglos. En 1215, el IV Concilio de Letrán, las condenó definitivamente. Este Concilio inició en 1215 y concluyó en 1216; fue convocado por el Papa Inocencio III para tratar temas relativos a la fe y la moral.

4

En la etapa feudal cobró importancia el duelo judicial, el acusado combatía contra su acusador y en algunos casos contra los testigos, los que podían hacerse representar por otros combatientes. Más que un medio de prueba era una manera de dirimir los conflictos por las insuficientes pruebas que aportaban las partes y por el descrédito que tenían los testigos. 2.- ETAPA EQUIVOCA DE LA CRIMINALÍSTICA. FRANÇOIS EUGÉNE VIDOCQ fue uno de los delincuentes más buscado en Francia, hasta que un día decidió cambiar su forma de vida y se convirtió en uno de los mejores policías. Dio especial importancia a la identificación criminal, en los primero años del siglo XIX fundó la SURETE de París. Adiestró a sus ayudantes para que memorizaran los hechos y los rostros de los delincuentes. En el año de 1809, Eugéne Vidocq ofreció sus servicios a la policía de París como infiltrado a cambio de amnistía. Cuando la clase criminal empezaba a sospechar de él, tomaba otras identidades o se disfrazaba. Finalmente, Vidocq propuso la creación de la unidad de policía, llamada Brigade de Sûreté (Brigada de Seguridad) que más tarde se convirtió en la Sûreté Nationale (Seguridad Nacional). Disponía de 12 detectives, algunos de ellos eran criminales como él. En 1817 realizó 811 arrestos y posteriormente se convirtió en investigador privado. 3.- ETAPA CIENTÍFICA DE LA CRIMINALISTICA En Austria, en el año de1892 el abogado Hans Gross publicó su obra el Manual del Juez, en donde estableció el beneficio que aportan los peritos, en auxilio del Juez de instrucción, destacó la participación de los médicos forenses en las investigaciones criminales, resaltó el uso del microscopio, el examen de las manchas de sangre, el reconocimiento de cabellos, la falsificación de documentos, el examen de testigos, las manchas en armas e instrumentos, el análisis del polvo, manchas en el vestido, lodo en el calzado, pero sobre todo preponderó el empleo de peritos químicos, físicos y expertos en el reconocimiento de armas de fuego. Además resaltó la importancia del estudio de la escritura, señaló la importancia de la fotografía como medio auxiliar de la justicia e implanto la comparación del retrato con el detenido. Al final observó y describió los métodos empleados por los criminales. En 1882, Alfonso Bertillón incorporó el sistema de identificación antropométrico y la fotografía a los servicios de la policía de París. Definió a la antropometría como la ciencia de las mediciones de los órganos o partes del cuerpo. En 1888, Juan Vucetich Kovacevich ingresó a la policía de la provincia de Buenos Aires en el Departamento Central de la Plata, en calidad de meritorio, fue designado

5

para prestar servicio en la oficina de Contaduría y Mayoría. En agosto de 1891, en la oficina de Estadística de la Policía de la Plata, es comisionado para organizar un gabinete de identificación antropométrico, en el cual utiliza la antropometría y por iniciativa propia fundó el departamento de dactiloscopia, empleando la ficha decadactilar o individual dactiloscópica. Resuelve el primer caso de homicidio, con ayuda de la una huella dactilar, maculada en el lugar de investigación. Hacia el año de 1910, EDMOND LOCARD (Doctor en Medicina y Licenciado en Derecho) fue director del laboratorio de la policía técnica de Lyon, en Francia, es el autor del libro: MANUAL DE TÉCNICA POLICIACA, en donde describe la organización de un laboratorio de policía investigadora, resalta la protección de las huellas, el estado de los lugares, la búsqueda de huellas dactilares, el levantamiento de cuerpos humanos, narra casos particulares, pone especial énfasis al estudio de los indicios (manchas de sangre, semen, fecales, orina, alimentos, grasas, pintura, herrumbre y lodo). Estableció los procedimientos para el examen de documentos escritos y escrituras secretas. Preponderó la importancia del estudio de las armas de fuego y explosivos. Capacitó a los peritos sobre las drogas que podían encontrar en el lugar de los hechos. Destacó la identificación de los delincuentes y reincidentes empleando la filiación, la fotografía signaléctica, el retrato hablado las notaciones cromáticas y el empleo de diversos métodos de identificación (fonética, antropometría y dactiloscopia). Es autor del primer principio de la criminalística: EL PRINCIPIO DE INTERCAMBIO.

LA CRIMINALÍSTICA COMO CIENCIA Hasta mediados del siglo XIX, “La Reina de las pruebas era la confesión”, y para obtenerla se sometía al procesado al tormento. Con el nacimiento de la criminalística, entre los siglos XVI y XVII, se empezaron a emplear conocimientos racionales, sistemáticos, exactos, verificables y por consiguiente falibles.

6

Definición de criminalística Criminalística es la ciencia auxiliar del derecho penal, cuyo conjunto de conocimientos, métodos y técnicas tienen como finalidad, fundamentar desde un punto de vista pericial:

a) Si se cometió un delito b) Cómo se desarrolló y, c) Quién lo cometió.

Sobra destacar que hay que identificar científicamente a las víctimas y a los participantes. La criminalística, desde todos los puntos de vista, tiende a ser una ciencia progresista y en constante evolución. La esencia de la investigación criminalística –como la de toda investigación científica– consiste en la colección y el análisis sistemático de los datos. Esta colección de datos requiere de una mirada sutil, entendiendo por esto, el hábito de observar, el espíritu alerta e inquisitivo, la inteligencia activa, que percibe todo lo que es desusado y que ve un problema en sus más recónditos aspectos. La recopilación de datos es el primer paso para iniciar el estudio científico de un problema, debe de ir seguida de la ordenación, no menos laboriosa, de los mismos a fin de descubrir correlaciones y consecuencias uniformes. La criminalística se divide según el lugar donde se realice la investigación, a saber: CRIMINALÍSTICA DE CAMPO.

Es la disciplina que tiene por objeto realizar la preservación y conservación del lugar de los hechos, efectuando la observación detallada, para localizar y ubicar el material sensible significativo (indicios), que existan en dicho lugar y mediante diversas técnicas fijarlos, describirlos, levantarlos, embalarlos, etiquetarlos y remitirlos a los diferentes laboratorios o bodegas de indicios, a disposición de los agentes del Ministerio Público y los jueces, para su posterior canalización al laboratorio, auxiliándose del agente de la Policía Investigadora.

CRIMINALÍSTICA DE LABORATORIO. Una vez suministrados el ó los indicios al laboratorio correspondiente, estos serán analizados con detalle para saber su naturaleza, estructura, composición,

7

cuantificación, con el fin de poder describirlos, definirlos, clasificarlos, ver su relación, efectos y causas con los hechos que se investigan: ALGUNAS ESPECIALIDADES PERICIALES Y PRUEBAS MÁS USADAS. QUÍMICA FORENSE Es la rama de la Ciencia Química que se encarga del análisis, clasificación y determinación de aquellos elementos o sustancias que se encontraron en el lugar de la investigación, que pudieran relacionarse con la comisión de un presunto hecho delictuoso, incluyendo a seres vivos: (personas y animales) así como a los cadáveres. El perito químico es requerido por el agente del Ministerio Público en la Carpeta de Investigación. Su presencia es indispensable en los estudios que se mencionan a continuación. BALÍSTICA FORENSE Es la rama de la criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen. La balística forense en general se divide en: balística interior, balística exterior, balística de efectos y balística identificativa. PRUEBA DE WALKER

Esta prueba se realiza únicamente en ropas o prendas de vestir. Se basa en la presencia de nitritos y nitratos propios de la deflagración de la pólvora cuando un arma de fuego ha sido disparada, y nos auxiliará para determinar la distancia a la cual se encontraba la boca del cañón del arma de fuego con relación a la zona de impacto, al momento de ser disparada dicha arma. En caso de ser positiva, la distancia se puede corroborar mediante diversos disparos de prueba con el arma, cartuchos problema y prendas similares o iguales.

PRUEBA DE RODIZONATO

Se practica sobre las manos de una persona, con el fin de establecer si acciono un arma de fuego (disparar), basando su resultado en la presencia de Plomo y Bario (Pb y Ba), componente de la deflagración de los granos de pólvora.

8

Es recomendable que la prueba se practique dentro de las primeras cuatro horas después de haber accionado un arma de fuego. PRUEBA DEL ESPECTROFOTÓMETRO DE ABSORCIÓN ATÓMICA.

Determina cuantitativamente la existencia de los elementos: Plomo, bario y antimonio, (Pb, Ba y An) productos residuales de la deflagración del fulminante, en las manos de una persona que se presume realizó disparos con arma de fuego. PRUEBA DE LUNGE

Da a conocer si un arma de fuego fue disparada con anterioridad. Es necesario señalar que en ningún momento se podrá conocer el número de veces que ha sido accionada ni tampoco el tiempo que ha transcurrido desde que se disparó. HEMATOLOGÍA FORENSE En la sangre humana, se puede determinar el grupo sanguíneo, el factor Rh, el sexo del individuo o la presencia de SIDA. GENÉTICA FORENSE.

Esta nos determinará la huella genética de un individuo basada en el análisis de saliva, sangre, bulbo piloso o en células espermáticas. A este procedimiento de identificación también se le conoce como GENOTIPO.

ASIMISMO, LAS INVESTIGACIONES CRIMINALÍSTICAS COMPRENDEN LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES: LA LOFOSCOPÍA Estudia los dibujos formados por las crestas papilares o relieves epidérmicos que se encuentran en los pulpejos de los dedos, en la cara palmar de las manos y en la cara plantar de los pies. Para su estudio, la LOFOSCOPIA, se divide en: LA DACTILOSCOPÍA Rama de la lofoscopía, que tienen como propósito el estudio y la clasificación de las huellas digitales, localizadas en las yemas de los dedos de los seres humanos. QUIROSCOPIA Rama de la Lofoscopia, que estudia los dibujos formados por las crestas papilares de las palmas de las manos, con fines de identificación.

9

PELMATOSCOPIA Rama de la Lofoscopia, que se ocupa del estudio de las crestas papilares, que se encuentran en las plantas de los pies, con fines de identificación. FORMAS BÁSICAS DE LA DACTILOSCOPIA. ARCO

Carece de deltas y núcleo, salvo en el caso de los pseudodeltas o delta falso. Este dactilograma está formado por los sistemas basilar y marginal.

PRESILLA INTERNA

Este tipo manifiesta un solo delta que está colocado a la derecha del observador, las crestas que forman su núcleo nacen en el costado izquierdo del dibujo,.

PRESILLA EXTERNA

Presenta también un solo delta que está situado a la izquierda del observador. Las crestas papilares que forman el núcleo nacen a la derecha.

VERTICILO

Este dactilograma está constituido por dos deltas, uno a la derecha y otro a la izquierda del observador, sus crestas adoptan formas de espirales hacia la derecha y hacia la izquierda.

10

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DACTILOSCOPIA PERENNIDAD. Los dibujos de las zonas de fricción (“huellas”), aparecen en el ser humano desde las 24 semanas de vida intrauterina y permanecen en él hasta la desaparición del cuerpo. INMUTABILIDAD. Los dibujos de las zonas de fricción no cambian por voluntad ni por motivos fisiológicos, mientras no sufran un daño severo (quemadura, cortada, etc.) que penetre hasta la dermis o capa interna de la piel. DIVERSIDAD Los dibujos de las zonas de fricción adoptan diferentes formas y no existen dos dibujos exactamente iguales.

CONCEPTO DE INDICIO Por indicio, vestigio o material sensible significativo, denominamos a todo objeto, huella, mancha o elemento relacionado con un probable hecho delictuoso cuyo estudio posterior va aportar evidencia para reconstruir el evento delictivo e identificar al autor o autores y establecer su comisión. También se define como el resultado o el efecto de formar o producir una cosa o la señal que da a conocer lo oculto que queda de otra cosa material. CLASIFICACIÓN DE LOS INDICIOS Los indicios pueden clasificarse de diferentes maneras, según sea su origen y mecanismo de producción, al igual que las lesiones, recordemos que no pueden separarse y de ahí que se tengan indicios del tipo: FÍSICO. QUÍMICO. BIOLÓGICO.

11

Dentro de los físicos, podemos encontrar que cualquier objeto material que se use para defenderse o para atacar (ofensivo),y que sirva para potenciar la fuerza humana, puede ser usado como un arma, como ejemplos se tiene desde un tapón de una pluma ,un bat, un vaso una piedra o una hoja de papel Por lo que se refiere a los indicios químicos, se estudian las propiedades de los cuerpos simples y compuestos, y la acción que ejercen los unos sobre los otros. Por su origen biológico, pueden ser clasificados en: Fluidos y tejidos de origen humano, de otra especie animal y los vegetales.

PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA PRINCIPIO DE INTERCAMBIO: Al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos o, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA DE CARACTERÍSTICAS: Basado en un principio universal establecido criminalísticamente: "La acción dinámica de los agentes mecánicos, vulnerantes sobre determinados cuerpos, dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta". PRINCIPIO DE RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS Y FENÓMENOS: El estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado. PRINCIPIO DE PROBABILIDAD: Permite deducir, de acuerdo con el número de características encontradas durante el cotejo, la imposibilidad o la muy elevada probabilidad de que un fenómeno haya ocurrido.