Centro de promoción

9
6 MALI - Área Geográfica: Malí es uno de los países más fascinantes del mundo. Antigua tierra de historia y cultura, pero también de mitos y leyendas, Malí se encuentra en el corazón del oeste de África y tiene una superficie de 1.240.000 km2. Encrucijada de pueblos, el país, que una vez fue el centro entre el Mediterráneo y el Golfo de Guinea, era considerado particularmente tierra de encuentro y unificación. Las caravanas de sal que descendían del desierto al norte y las caravanas de cola que venían del sur, así como aquellas que transportaban del occidente el oro y hierro, se encontraban en los principales centros de comerciales: Mopti, Djenné, Tombuctú, Gao .... EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCION DE LA MUJER EN TOUBA

Transcript of Centro de promoción

Page 1: Centro de promoción

6

MALI

- Área Geográfica:

Malí es uno de los países más fascinantes del mundo. Antigua tierra de historia y cultura, pero también de mitos y leyendas, Malí se encuentra en el corazón del oeste de África y tiene una superficie de 1.240.000 km2. Encrucijada de pueblos, el país, que una vez fue el centro entre el Mediterráneo y el Golfo de Guinea, era considerado particularmente tierra de encuentro y unificación. Las caravanas de sal que descendían del desierto al norte y las caravanas de cola que venían del sur, así como aquellas que transportaban del occidente el oro y hierro, se encontraban en los principales centros de comerciales: Mopti, Djenné, Tombuctú, Gao ....

A la sombra de estas grandes civilizaciones del pasado, al este del país, vive el pueblo Bo. Esta gente nunca conoció un imperio o la colonización permanente. Organizado hasta nuestros días en aldeas autónomas, cada comunidad está compuesta por diferentes barrios y cada barrio, una familia. La organización social se basa en la edad, de ahí la gran importancia de los "viejos", los ancianos, sin los cuales nada se puede decidir o cambiar.

EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCION DE LA MUJER EN TOUBA (MALI)

Page 2: Centro de promoción

6

Instalado en un ambiente de sabana seca y de estepa, el pueblo Bo es esencialmente agricultor, dejando siempre los campos de pastoreo a los rebaños del pueblo Peul durante la estación seca.

El agricultor Bo produce sólo lo que necesitan para vivir: mijo, sorgo, cacahuetes, guisantes, patatas y un poco de algodón. Él se encarga del árbol de karité, que es un árbol protegido, cuyos frutos se transforman en manteca vegetal.

La vida está marcada por tres estaciones: una estación corta de lluvias entre junio y septiembre, una estación seca caliente. Su duración es entre octubre y mayo. El clima es muy caliente, muy seco y áspero. En ocasiones la temperatura alcanza 40 a 45° y más. La temporada más fresca es entre enero y febrero. Durante este período el paisaje es barrido por el harmattan, la tormenta de arena.

Sociedad principalmente tradicional, que se basa en el trabajo manual, de ahí la importancia que el pueblo Bo atribuye a la vida humana, a la fertilidad y a los niños.

La mujer es la madre nutricia, dedicada a la difícil provisión de los condimentos para la salsa que acompaña al plato básico: la pasta de mijo. Ella comparte con su marido los trabajos del campo y educa prácticamente sola los hijos

El pueblo Bo aún es analfabeto en una buena parte. Es difícil conocer la tasa de educación.

Page 3: Centro de promoción

6

Touba es un pueblo de 2.000 habitantes de la tribu Bo. Se encuentra a 580 km de Bamako, capital de Malí, a 150 km de la frontera con Burkina Faso, a 150 km de Mopti (ciudad que se encuentra a las puertas del desierto del Sahara). La ciudad más cercana está a 80 km. Se puede ir a San (el nombre de la ciudad) por un camino de 65 km y 15 km de carretera asfaltada

Debido a su situación geográfico-social, Touba está marcado por una gran pobreza, que influye enormemente sobre la tasa de escolarización de niños y jóvenes.

- La escuela:

En Touba, hay una escuela primaria católica, en la que hay que pagar la escolaridad. El porcentaje de niños escolarizados es de 60 a 70% de los niños. Es difícil para las familias pagar la escolarización de todos los niños cuando son numerosos. A menudo, el primer hijo, sobre todo si es un niño, va a la escuela y luego se ve si es posible escolarizar otro. Los niños suelen ayudar a los padres, sea cuidando el rebaño o trabajando en el campo o en casa, realizando el trabajo doméstico. Cabe señalar, sin embargo, que cada vez son más las niñas que asisten a la escuela.

Page 4: Centro de promoción

6

Analizando nuestra realidad, constatamos que muchos (sino todos) trabajan en el campo de junio a diciembre. Esto nos obliga a establecer diferentes horarios, adaptándonos a la realidad que se vive.

Las niñas, durante ese tiempo, deben quedarse en la casa para los trabajos domésticos y para cuidar los niños más pequeños.

Ofrecemos una casa de acogida para las niñas y jóvenes que no tienen donde alojarse mientras aprenden el oficio o la alfabetización.

- El Centro de promoción

El centro de promoción femenina de Touba se creó en el año 2006-2007. Anteriormente, las hermanas tenían un centro de costura para las mujeres esencialmente de Touba. Las hermanas ofrecían la posibilidad de hacer ropa para sus familias o elaborar pequeños artículos y venderlos.

Sin embargo, nos dimos cuenta de que muchas chicas (13-20 años), ante la pobreza, la explotación y el subdesarrollo, se iban del pueblo, sin el conocimiento de sus padres, vivían un matrimonio precoz o quedaban embarazadas. De esta manera se quiso trabajar en la prevención y de ahí vino la idea de abrir un centro de aprendizaje para ellas.

Page 5: Centro de promoción

6

De estas niñas y jóvenes, muchas no han ido nunca a la escuela y otras han hecho solo algunos cursos de la escuela primaria.

Nuestro objetivo es ayudar a las niñas y jóvenes de Touba y de las aldeas circundantes a salir del analfabetismo y la pobreza social y cultural a través de una formación humana y el aprendizaje de un oficio que les haga capaces de cambiar el medio en el que viven.

Para ello proponemos la formación de aprendices en bordados, costura, crochet. Al mismo tiempo buscamos la educación integral proponiendo formación humana, higiene, puericultura y el estudio de su propia realidad en el medio en que se encuentran. La alfabetización les ofrece el estudio del francés básico y el cálculo elemental para poder elaborar un presupuesto.

Las hermanas salesianas llegaron en 1985 a Touba tras la invitación del obispo, para encargarse de la educación, formación y promoción de las jóvenes como respuesta a la difícil situación que vive la mujer en esta zona del Mali.

Después de varios momentos de sensibilización, hoy día tenemos tres niveles en la alfabetización y 4 niveles en la costura. Todavía no hemos podido dotar las salas del material adecuado, a pesar de nuestra buena voluntad. También querríamos proporcionar a cada niño y a cada joven del material escolar básico, ya que muchos padres no pueden adquirirlos.

Page 6: Centro de promoción

6

Como cada año el grupo crece, notamos que es necesario aumentar la capacidad el centro, adquirir nuevo material. Es por esta razón que el proyecto busca adquirir:

Material de costura (máquinas de coser, tijeras, telas, agujas, hilos de algodón, etc....)

Equipamiento para la Alfabetización y los talleres (mesas, sillas, armarios, cuadernos, libros, bolígrafos, etc....)

Maquinas de coser para el final de la formación. Estas máquinas les permiten asumir la responsabilidad directa después de volver a sus casas. Sin este útil de trabajo la formación quedaría infructuosa; porque las jóvenes no tienen cómo comprar una. Sin embargo, cada joven debe participar en la compra de esta máquina de coser para evitar la dependencia.

El costo de la formación es 16 euros al año. Costo que no todas pueden pagar.