Cerebelo

4
Funciones del Cerebelo I. Introducción El cerebelo está compuesto por una corteza cerebelosa, y una parte central de sustancia blanca que contiene los núcleos cerebelosos. Se fija al tronco del encéfalo a través de los pedúnculos cerebelosos. Se ubica dorsalmente al tronco del encéfalo, por debajo de la tienda del cerebelo y se apoya sobre la cara interna del hueso occipital. En líneas generales, normalmente se distingue un vermis en la línea media y dos hemisferios lateralmente. II. Clasificación Filogenética Desde el punto de vista filogenético, el cerebelo puede dividirse en tres porciones: arqueocerebelo, paleocerebelo y neocerebelo. Esta división es de gran interés porque cada una de las porciones posee cierta identidad funcional y clínica. El arqueocerebelo. Es la porción filogenéticamente más antigua y se corresponde con el lóbulo floculonodular. Surge durante el desarrollo filogenético al mismo tiempo que el aparato vestibular del oído interno. La mayoría de aferencias que recibe provienen de los núcleos vestibulares y se corresponde en gran medida con el vestíbulocerebelo. El paleocerebelo. Es más moderno que el arqueocerebelo y está integrado por la pirámide, la úvula, el lobulillo central con las alas, el culmen y el lobulillo cuadrangular. La mayoría de las aferencias que recibe provienen de la médula espinal y tiene cierta correspondencia con el espinocerebelo. El neocerebelo. Es la parte más moderna y está formado por la totalidad del lóbulo posterior a excepción de la pirámide y la úvula. La mayoría de las aferencias que recibe provienen de la corteza cerebral a través de los núcleos del puente y se identifica con el cerebrocerebelo. III. Núcleos Cerebelosos

description

Cerebelo

Transcript of Cerebelo

Page 1: Cerebelo

Funciones del Cerebelo

I. Introducción

El cerebelo está compuesto por una corteza cerebelosa, y una parte central de sustancia blanca que contiene los núcleos cerebelosos. Se fija al tronco del encéfalo a través de los pedúnculos cerebelosos. Se ubica dorsalmente al tronco del encéfalo, por debajo de la tienda del cerebelo y se apoya sobre la cara interna del hueso occipital. En líneas generales, normalmente se distingue un vermis en la línea media y dos hemisferios lateralmente.

II. Clasificación Filogenética

Desde el punto de vista filogenético, el cerebelo puede dividirse en tres porciones: arqueocerebelo, paleocerebelo y neocerebelo. Esta división es de gran interés porque cada una de las porciones posee cierta identidad funcional y clínica.

El arqueocerebelo. Es la porción filogenéticamente más antigua y se corresponde con el lóbulo floculonodular. Surge durante el desarrollo filogenético al mismo tiempo que el aparato vestibular del oído interno. La mayoría de aferencias que recibe provienen de los núcleos vestibulares y se corresponde en gran medida con el vestíbulocerebelo.

El paleocerebelo. Es más moderno que el arqueocerebelo y está integrado por la pirámide, la úvula, el lobulillo central con las alas, el culmen y el lobulillo cuadrangular. La mayoría de las aferencias que recibe provienen de la médula espinal y tiene cierta correspondencia con el espinocerebelo.

El neocerebelo. Es la parte más moderna y está formado por la totalidad del lóbulo posterior a excepción de la pirámide y la úvula. La mayoría de las aferencias que recibe provienen de la corteza cerebral a través de los núcleos del puente y se identifica con el cerebrocerebelo.

III. Núcleos Cerebelosos

Son cuatro pares y se sitúan dentro de la sustancia blanca central del cerebelo, las fibras que entran y salen desde la corteza que los cubre los abordan con facilidad. El núcleo del fastigio se encuentra adyacente a la línea media y se relaciona funcionalmente con la zona medial de la corteza cerebelosa que tiene por encima. Lateral al núcleo del fastigio están el núcleo globoso y el emboliforme. Estos núcleos se relacionan funcionalmente con la zona intermedia de la corteza. Lateral al núcleo emboliforme está el núcleo dentado, este núcleo se relaciona funcionalmente con la zona lateral de la corteza; ambos tienen grandes dimensiones.

La mayoría de los impulsos nerviosos que salen del cerebelo lo hacen a través de los axones procedentes de los núcleos cerebelosos; el resto lo hace mediante fibras que se originan en la corteza cerebelosa. Las primeras constituyen en conjunto las proyecciones (o fibras) eferentes del cerebelo.

Page 2: Cerebelo

IV. Vías Cerebelosas Eferentes

Vía Función Origen DestinoGloboso-Emboliforme-Rúbrica

Influye en la actividad motora

homolateral

Núcleos Globoso y

emboliforme

Hacia el núcleo rojo contralateral, luego a través del tracto rubroespinal cruzado hacia las neuronas motoras homolaterales en la médula espinal

Dentotalámica

Núcleo Dentado

Hacia el núcleo ventrolateral del tálamo contralateral, luego hacia la corteza cerebral motora contralateral; el tracto corticoespinal cruza la línea media y controla las neuronas motoras homolaterales en la médula espinal

Fastigiovestibular Influye en el tono de los músculos

extensores homolaterales Núcleo

Fastigio

Principalmente hacia los núcleos vestibulares laterales homolaterales y contralaterales; el tracto vestibuloespinal hacia las neuronas motoras homolaterales en la médula espinal

Fastigiorreticular Influye en el tono de los músculos

homolaterales

Hacia las neuronas de la formación reticular; el tracto reticuloespinal hacía las neuronas motoras homolaterales hacia la médula espinal

V. Funciones

El cerebelo recibe información aferente, relacionada con el movimiento voluntario desde la corteza cerebral y los músculos. También recibe información relacionada con el equilibrio desde el nervio vestibular. Toda esta información llega a los circuitos corticales cerebelosos y converge sobre las células de Purkinje. Los axones de las células de Purkinje se proyectan sobre los núcleos cerebelosos profundos y algunos salen directamente del cerebelo y terminan en el núcleo vestibular lateral en el tronco encefálico. Se cree en general que los axones de estas células ejercen una influencia inhibidora sobre las neuronas de los núcleos profundos y vestibulares laterales. La eferencia cerebelosa es conducida a los sitios de origen de las vías descendentes que influyen en la actividad motora a nivel segmentario espinal. El cerebelo no tiene conexiones directas con las neuronas motoras inferiores, pero ejerce su influencia indirectamente a través de la corteza cerebral y el tronco encefálico. Los fisiólogos han postulado que el cerebelo actúa como un coordinador de los movimientos precisos al comparar continuamente la eferencia del área motora de la corteza cerebral con la información propioceptiva recibida desde el sitio de la acción muscular; entonces es capaz de llevar a cabo los ajustes necesarios influyendo en la actividad de

Page 3: Cerebelo

las neuronas motoras inferiores. Esto se logra mediante el control del momento y de la secuencia de descarga de ciertas neuronas motoras. También se cree que el cerebelo puede enviar información hacia la corteza motora cerebral, para inhibir los músculos agonistas y estimular los músculos antagonistas, limitando así la extensión; del movimiento voluntario.

Cada hemisferio cerebeloso está conectado por vías nerviosas, principalmente con el mismo lado del cuerpo, de modo que una lesión de un hemisferio cerebeloso da origen a signos y síntomas que están limitados al mismo lado del cuerpo. La función esencial del cerebelo es coordinar, mediante una acción sinérgica, toda la actividad muscular refleja y voluntaria. Así gradúa y armoniza el tono muscular y mantiene la postura corporal normal. Permite que los movimientos voluntarios como la deambulación se lleven a cabo suavemente con precisión y economía de esfuerzo.

VI. Disfunción Cerebelosa

Algunos signos y síntomas característicos de la disfunción cerebelosa son: Hipotonía, el hombro del lado de la lesión está más bajo que el del lado normal, base ancha al ponerse de pie, inclinación hacia el lado afectado al caminar, los músculos se contraen en forma irregular y débil, temblores cuando se intentan movimientos finos, los grupos musculares no se armonizan y hay descomposición del movimiento, dismetría, incapacidad de realizar movimientos alternantes regulares y rápidos (disdiadococinesia), trastornos de los reflejos (tienden a continuar por un tiempo más prolongado que lo normal), nistagmo, trastornos del habla debido a la ataxia de los músculos de la laringe.

VII. Bibliografía1. Snell, Neuroanatomía Clínica, 5ª Edición, 2003, Ed. Panamericana.2. Haines, Principios de Neurociencia, 2ª Edición, 2002, Ed. Elsevier.3. es.wikipedia.org/wiki/Cerebelo (Clasificación Filogenética)