CEREMONIA DE INVESTIDURA DE NUEVOS … · 15. Juan Carlos Cruz Razo 16. Susana Carrillo Chontkowsky...

16
POSGRADOS DerechoUP CEREMONIA DE INVESTIDURA DE NUEVOS DOCTORES

Transcript of CEREMONIA DE INVESTIDURA DE NUEVOS … · 15. Juan Carlos Cruz Razo 16. Susana Carrillo Chontkowsky...

POSGRADOSDerechoUP

CEREMONIADE INVESTIDURA

DE NUEVOS DOCTORES

3

Ceremonia de investidura de nuevos doctores

1. Ricardo Jesús Sepúlveda Iguíniz2. Juan José Irurbe López3. José Salvador Ventura Del Toro4. Silvino Vergara Nava5. Clara Luz Álvarez González de Castilla6. Sinuhé Reyes Sánchez7. Paulina Morfín Cedeño8. Carlos Alfredo De los Cobos Sepúlveda9. Pablo Enrique Mendoza Martell10. Fermín Torres Zárate11. José De Jesús Gómez Cotero12. Roberto Garzón Jiménez13. Luz María Tamés Peña14. Humberto Enrique Ruiz Torres15. Juan Carlos Cruz Razo16. Susana Carrillo Chontkowsky17. Alfonso Asencio Truijeque18. Juan Manuel Otero Varela19. Patricia López López20. Francisco Vázquez-Gómez Bisogno21. Soyla León Tovar22. Graciela Galvany Pescador23. José Abel Flores Ramírez

OCTORES QUE SERÁN INVESTIDOS

4

Universidad Panamericana

I. El ceremonial universitario

Todas las culturas han creado una serie de usos sociales que han de-rivado en la formación de un ritual orientado a manifestar la cuali-dad y posición de cada individuo que las compone. Podrían buscarse en la más remota antigüedad o en la época actual ejemplos de cere-monias rodeadas de símbolos: desde la procesión de las panateneas en Atenas, la presentación de los emperadores romanos, los rituales de Teotihuacán, la coronación de los monarcas franceses en Reims, hasta la apertura anual del parlamento inglés y otros acontecimien-tos que se pueden contemplar en la actualidad.

Un rasgo general en todos los rituales es la voluntad de permanen-cia de unos símbolos que entroncan con el mismo origen y con la historia de la institución que los conserva a través del tiempo. La repetición de un rito con cierta periodicidad confiere al ceremonial un valor que trasciende a los años.

De esta forma, estos ritos no han de contemplarse únicamente como una apelación nostálgica hacia los orígenes, sino como una forma de solemnizar los actos poniendo orden, belleza y dignidad, y hacien-do sentible con palabras, gestos, canciones, y vestidos una realidad compleja como es una comunidad. No es solo la vistosidad del rito lo que justifica su permanencia, sino el sentido de la historia que toda institución ha de tener y que a través de los signos los muestra ante la sociedad para celebrar su vitalidad.

NTRODUCCIÓN

5

Ceremonia de investidura de nuevos doctores

Desde que en la Edad Media se fundaran las universidades no solo el mundo fue visto de otro modo a través de la ciencia y del saber, sino que desde entonces símbolos, emblemas, protocolos y ritos fueron apareciendo para expresar y guardar su identidad. Éstos, con lige-ras variantes, se fueron manteniendo con el transcurso del tiempo y fueron asumidos por los nuevos centros universitarios, con una vo-luntad clara por preservar aquellos símbolos que habían sido trans-mitidos a través de una inveterada tradición.

II. La vestimenta universitaria

Cualquier ritual tiene como signo destacado la indumentaria. En este sentido, el traje académico posiblemente sea uno de los signos de identidad más sobresalientes de la Universidad, por lo que tiene de fasto externo, vistoso y colorista, que siempre llama la atención.

Existen diversos tipos de indumentarias académicas, que responden a la tradición de cada nación. Hay países en donde se regulan unifor-memente para todas las instituciones. En otros, como en México, la indumentaria depende de cada Universidad.

En la Universidad Panamericana se optó por usar el traje académico tradicional hispano. Esta constituye el eslabón final de una larga tradi-ción que arranca de la cultura romana, después recogida por la Iglesia que arropó precisamente a todas aquellas instituciones que nacieron a su amparo. Sus partes son:

a) La toga. Es la vestidura exterior en forma de manto amplio y largo que llevan sobre su ropa los académicos. Es de paño de color negro. Es común para todos los vestidos académicos, no variando ni en color ni en forma. Los puños de las mangas de la toga se adornan con vivos de seda o raso del color de la facultad o escuela que corresponda.

b) Las puñetas. Son el encaje o vuelillo que se coloca encima de los puños de color de las togas. Académicamente su uso está restringido a los doctores.

6

Universidad Panamericana

c) La muceta. Es una pequeña capa que se coloca sobre los hombros y se abotona por delante. Originariamente era una capa con capucha con la que se protegían de las inclemencias del tiempo. Esta capa se ha ido acortando hasta llegar a la altura de los codos. Es de seda o raso del color distintivo de la facultad donde se hayan obtenido el grado. La muceta del rector es color negro.

d) El birrete. Es la prenda que cubre la cabeza que sirve para indicar el grado de quien lo porta. En el caso de los licenciados y maestros es negro de forma hexagonal. Los que tienen una maestría coronan el birrete con una borla del color distintivo de la escuela o facultad en la que obtuvieron el grado. Si se tienen dos maestrías, los respectivos colores se mezclan en el borlón. En el caso de los doctores, el birre-te tiene forma octogonal, forrado de raso negro coronado con una borla del color distintivo de la facultad en que obtuvieron el grado, y adornado con flecos con los colores distintivos de la facultad. Si alguien posee más de un doctorado, usa los flecos los colores de los mismos por partes iguales. El birrete de Rector se distingue porque es el único que tiene la borla y los flecos color negro.

Se ha hablado de que cada facultad tiene un color. Esto responde a una antigua tradición de manifestar la unidad universitaria con la forma, pero mostrar la pluralidad de los saberes que en ella convi-ven a través del color. Por ello, tradicionalmente cada facultad tiene un color: azul celeste para filosofía, azul turquí para ciencias, blanco para teología, marrón para ingenierías y rojo para derecho.

III. La música en los actos académicos

A lo largo de la historia, la música ha estado presente en las ceremo-nias universitarias para darles mayor solemnidad, y constituyendo una de las tradiciones más antiguas y emblemáticas de su ceremonial.

Un canto tradicional es el Veni Creator Spiritus, cuyo texto invoca la presencia del Espíritu Santo para pedir que ilumine. Su origen se

7

Ceremonia de investidura de nuevos doctores

encuentra en la liturgia católica, pero de ahí ha pasado a los actos académicos, en donde se suele cantar al inicio de las ceremonias uni-versitarias.

Otro canto tradicional es el Gaudeamus Igitur, el himno universi-tario por excelencia. Se trata de una canción estudiantil de autor anónimo, que se cantó inicialmente en universidades alemanas a mediados del siglo XVIII. Aunque su letra es poco académica, la ma-yoría de las universidades la han tomado como himno propio y la entonan en las grandes solemnidades académicas.

IV. La comitiva académica

En las ceremonias universitarias inician y finalizan con una comitiva universitaria, que es la representación institucional de la Universi-dad, que se constituye para trasladarse y acceder y salir procesional-mente en los actos solemnes.

Con las comitivas se manifiesta el caminar de una institución hacia una dirección. Se integran por el claustro docente y doctoral de la Universidad, y se ordenan en atención a las precedencias. Es por ello que los dos doctores que hayan obtenido el grado más recientemente avanzan hasta adelante, seguidos por los demás atendiendo por la fecha de obtención del grado, hasta los doctores más antiguos. De-trás de los doctores avanzan las autoridades universitarias y, hasta el final, el rector, como máxima autoridad.

V. La investidura de nuevos doctores

El doctorado es el máximo grado académico concedido por la uni-versidad que tiene por objetivo la formación avanzada en investiga-ción. El camino para la obtención del grado de doctor implica un gran esfuerzo que conduce a la adquisición de conocimientos, habi-

8

Universidad Panamericana

lidades y competencias que permiten a los investigadores la genera-ción y transferencia del conocimiento. Por ello, se les reconoce con el derecho a portar el traje académico de su universidad, como muestra de la posición científica que han obtenido.

Aunque un doctor ostenta el grado desde que fue aprobado por el tribunal correspondiente, ha sido una antiquísima tradición uni-versitaria investir periódicamente a los nuevos doctores con el traje académico en una ceremonia solemne, que es presidida por el rector de la Universidad, en la que se manifiesta todo el simbolismo uni-versitario.

En la ceremonia se simboliza la obtención del grado con la imposi-ción del birrete octagonal con la borla y los flecos por parte del rec-tor, y se significa la incorporación de los nuevos doctores al claustro de la Universidad por medio de palabras y gestos.

9

Ceremonia de investidura de nuevos doctores

Los miembros de Claustro de Doctores de la Facultad, las autorida-des de la Facultad de Derecho, y el Rector de la Universidad se reú-nen en un salón contiguo a donde se realizará la ceremonia, y visten la toga, la muceta y el birrete.

Los nuevos doctores también se reúnen en ese lugar, y visten la toga y la muceta.

Cuando se han vestido todos, se ordena la comitiva de la siguiente forma: al frente el Director del Doctorado; después los miembros del Claustro de Doctores de la Facultad de dos en dos, en orden inverso a la fecha de obtención del grado: en primer lugar los dos que más recientemente lo hayan obtenido, y al final el que más antiguamente lo haya recibido; después van las autoridades de la Facultad de dos en dos; y cierra la comitiva el Rector de la Universidad. En ese orden se dirigen hasta el lugar en donde se celebrará el acto.

Los nuevos doctores se quedan en el aula contigua.

Al llegar al lugar en donde se celebrará la ceremonia, los miembros del Claustro de Doctores se dirigen a los lugares que se les han re-servado. Las autoridades de la Facultad se dirigen al presídium junto con el Rector de la Universidad, quien se sitúa al centro.

Cuando todos han ocupado sus lugares, el coro universitario inter-preta el Veni Creator, que todos escuchan de pie.

EREMONIA DE INVESTIDURA

10

Universidad Panamericana

Veni Creator Spiritus,mentes tuorum visita,Imple superna gratia,Quae tu creasti, pectora.

Qui diceris Paraclitus,sonum Dei Altissimi,Fons vivus, ignis, caritas,et spiritalis unctio.

Tu septiformis munere,dextrae Dei tu digitus,tu rite promissum Patris,sermone ditans guttura.

Accende lumen sensibus,infunde amorem cordibus,infirma nostri corporis,virtute firmans perpeti.

Hostem repellas longius,pacemque dones protinus;ductore sic te praevio,vitemus omne noxium.

Per te sciamus da Patremnoscamus atque Filium;teque utriusque Spiritumcredamus omni tempore.

Deo Patri sit gloria,Et Filio, qui a mortuis Surrexit, ac ParaclitoIn saeculorum saecula.Amen.

Ven Espíritu Creador;visita las almas de tus fieles.Llena de la divina gracia los corazonesque Tú mismo has creado.

Tú llamado Paráclito,don de Dios altísimo,fuente viva, fuego, caridady espiritual unción.

Tú derramas sobre nosotros los siete dones;tú el dedo de la mano de Dios,Tú el prometido del Padre,pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra.

Enciende con tu luz nuestros sentidos,infunde tu amor en nuestros corazonesy con tu perpetuo auxilio,fortalece nuestra frágil carne.

Aleja de nosotros al enemigo,danos pronto tu paz;siendo tú mismo nuestro guía,evitaremos todo lo que es nocivo.

Por ti conozcamos al Padrey también al Hijo y que en Ti,que eres el Espíritu de ambos,creamos en todo tiempo.

Gloria a Dios Padrey al Hijo que resucitó de entre los muertos,y al Espíritu Consolador, por los siglos de los siglos.Amén

11

Ceremonia de investidura de nuevos doctores

Terminado el Veni Creator, el Rector dice:

Se constituye el Claustro Universitario para proceder a la solemne investi-dura de los nuevos doctores en derecho por la Universidad Panamericana. Siéntense y descúbranse.

Todos se sientan y se quitan el birrete, salvo el Rector, quien dice:

Tiene la palabra el Director del Doctorado.

El Rector se quita el birrete. El Director del Doctorado se pone el birrete e informa el número y nombre de los nuevos doctores en derecho. Tras ello, el Rector se pone el birrete y dice:

Vayan a buscar a los candidatos.

El Rector se descubre la cabeza. El Director de la Facultad y el Director del Doctorado salen a buscar a los nuevos doctores al salón contiguo.

Regresan al lugar en donde se celebra la ceremonia de la siguiente forma: hasta delante el Director del Doctorado, después el Director de la Facultad. Ellos llevan birrete. Tras ellos caminan los nuevos doctores de dos en dos, en orden inverso a la fecha de obtención del grado: en primer lugar los dos que más recientemente lo hayan obtenido, y al final el que más antigua-mente lo haya recibido.

Al llegar, las autoridades de la Facultad vuelven a los lugares que ocupaban y los nuevos doctores se colocan en una o dos filas frente al presídium.

Cuando todos están en sus lugares, el nuevo doctor que haya obtenido el grado con mayor antigüedad se dirige desde su lugar al Rector:

Defendidas las tesis bajo la dirección de muy respetables doctores y apro-badas por todos, le pedimos humildemente, Rector, que nos integre al Claustro de Doctores de la Universidad Panamericana.

Después, el Rector, con el birrete dice:

12

Universidad Panamericana

Por cuanto han acreditado su saber y doctrina, y se les ha considerado dignos de obtener el supremo grado académico, por la autoridad a mí con-cedida los integro al Claustro de Doctores de la Universidad Panamerica-na, por lo que les tomaré la protesta en nombre de la Universidad, y se les revestirá con las insignias doctorales.

Levántense y descúbranse.

Todos los presentes se ponen de pie, tras lo cual el Rector, sin birrete, dice:

¿Protestas que siempre y donde quiera que estés, guardarás los derechos y privilegios, y el honor de la Universidad Panamericana, y la ayudarás siempre, y le prestarás favor, ayuda y consejo en las obras y asuntos de la misma, cuantas veces fueres requerido?

Cada uno de los nuevos doctores, extendiendo la mano derecha, dice:

Si, protesto.

Y el Rector dice:

Así Dios te ayude.

El Rector se pone el birrete, toma el birrete de uno de los nuevos doctores y dice:

Recibe el ornamento de la cabeza, para que con él no sólo sobresalgas sobre los demás, sino que también, como con el yelmo de Minerva, estés protegido para la lucha.

A continuación, el Secretario Académico del Posgrado, nombra a los nue-vos doctores, empezando por el más antiguo. Los nuevos doctores suben al presídium y el Rector les impone el birrete. Un doctor se sitúa a su derecha fungiendo como padrino. Cuando han recibido el birrete, se despiden del Rector y del padrino con un abrazo, y vuelven al lugar que ocupaban.

Cuando todos han recibido el birrete el Rector dice:

13

Ceremonia de investidura de nuevos doctores

Recibe los abrazos de los doctores como testimonio de afecto y de que has quedado ligado con nuestra Alma Máter, siendo incorporado al claustro de doctores de esta Universidad.

Cada uno de los nuevos doctores abraza a los miembros del Claustro de Doctores y se dirige al asiento que les ha sido asignado, en donde perma-necen de pie.

Cuando todos están en su lugar, el Rector dice:

Ocupa el sitial académico para que desde él, sobresaliente por tu ciencia, en la Universidad, en el foro, y en la nación, enseñes, gobiernes, juzgues y sirvas.

Y los nuevos doctores se sientan y se quitan el birrete.

Después el Rector, con birrete, dice:

El Director de la Facultad de Derecho hará uso de la palabra.

El Director del Facultad de Derecho, con birrete, dice:

Con su venia, Rector.

El Rector dice:

Concedida.

El rector se quita el birrete y el Director de la Facultad pronuncia su dis-curso.

Acto seguido, el Rector pronuncia su discurso con birrete.

Terminado el discurso, el Rector dice:

14

Universidad Panamericana

Levántense y descúbranse.

Todos se ponen de pie, sin birrete. Y se entona el Gaudeamus Igitur.

Gaudeamus igitur,iuvenes dum sumus. (bis)

Post iucundam iuventutem,post molestam senectutem,nos habebit humus.

Vivat Academia,vivant professores.Vivat membrum quodlibet,vivant membra quaelibet,semper sint in flore.

Vivat nostra societas!Vivant studiosi!

Crescat una veritas,floreat fraternitas,patriae prosperitas.

Alma Mater floreatquae nos educavit,caros et conmilitonesdissitas in regionessparsos congregavit.

Alegrémonos pues,mientras seamos jóvenes.

Tras la divertida juventud,tras la incómoda vejez,nos recibirá la tierra.

Viva la Academia,vivan los profesores.Vivan todos y cada unode sus miembros,resplandezcan siempre.

¡Viva nuestra sociedad!¡Vivan los que estudian!

Que crezca la única verdad,que florezca la fraternidady la prosperidad de la patria.

Florezca nuestra Alma Materque nos ha educado,y ha reunido a los queridos compañerosque por regiones alejadasestaban dispersos.

15

Ceremonia de investidura de nuevos doctores

Concluido el canto, el Rector, con birrete dice:

Ubi Spiritus, libertas. Se levanta la sesión.

Todos se ponen el birrete. Entonces se organiza la comitiva de salida en el siguiente orden: al frente el Director del Doctorado, después los miem-bros del Claustro de Doctores de la Facultad, entre los que ya se incluyen los nuevos doctores. Van de dos en dos, en orden inverso a la fecha de obtención del grado: en primer lugar los dos que más recientemente lo hayan obtenido, y al final el que más antiguamente lo haya recibido. Des-pués van las autoridades de la Facultad de dos en dos y cierra la comitiva el Rector de la Universidad.

POSGRADOSDerechoUP

CEREMONIADE INVESTIDURA

DE NUEVOS DOCTORES