Chávez Vive (106) 02 02 2014

13
Domingo 2 febrero 2014 Año 1 Número 106 [email protected] Teléfono: (505) 22760267 Celac 33 pueblos un destino

description

Celac 33 pueblos un destino.Completo compendio de los acontecimientos y palabras más importante, del reciente encuentro los pueblos americanos

Transcript of Chávez Vive (106) 02 02 2014

Page 1: Chávez Vive (106) 02 02 2014

Domingo 2 febrero 2014 Año 1 Número 106 [email protected]éfono: (505) 22760267

Celac33 pueblosun destino

Page 2: Chávez Vive (106) 02 02 2014

Chávez Vive Correo: [email protected] 2014

1998 Diciembre. Hugo Chávez Frías es electo Pre-sidente Constitucional de Venezuela. Su pri-

mer período presidencial, que iniciara el 9 de febrero de 1999, marcó el comienzo de un cambio radical en la corre-lación de las fuerzas políticas en América Latina, domina-da, hasta ese momento, por los intereses de la derecha, y al servicio del imperialismo norteamericano.

2004 Diciembre 14. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y

el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fir-maron la Declaración Conjunta para la creación del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América), y se realiza en La Habana la primera cumbre de este orga-nismo, un mecanismo de integración basado en los prin-cipios de la soberanía, el respeto y la solidaridad entre los países.

2005 Noviembre. En la ciudad argentina de Mar del Plata, durante la IV Cumbre de las Améri-

cas, fue enterrada la resolución para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que era una iniciativa de Estados Unidos. Venezuela y los países miembros del Mercado Común del Sur expresaron, a través del docu-mento final, que “las negociaciones para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), deben ser sus-pendidas inmediata y definitivamente”, lo que significó una derrota política para el entonces Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

2006 Noviembre. Se incorporan al ALBA, suce-sivamente, Bolivia, Nicaragua, Dominica,

Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbu-da y Honduras. Este último país abandonó el organismo en el 2009, tras el golpe de Estado que removió del po-der al Presidente constitucional Manuel Zelaya. En el año 2012, Santa Lucía y Surinam pasaron a adherirse, como miembros plenos de la organización.

2008 Mayo. Se funda la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), un espacio de discu-

sión política multilateral, cuyos esfuerzos se encaminan a lograr la unidad de las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.

2008 Diciembre. Tiene lugar en Costa do Sauípe, Bahia, Brasil, la Cumbre de Jefes de Esta-

do del MERCOSUR y Estados Asociados, convocada por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Cuba asistió como país invitado a esta Cumbre, donde se deci-dió su incorporación al Grupo de Río. En la conferencia de prensa, al final del encuentro, se informó que los países asistentes trabajarían en la creación de una organización propia de América Latina y el Caribe, sin la presencia de Estados Unidos.

Noépoca de cambios

esuna

Page 3: Chávez Vive (106) 02 02 2014

Chávez Vive Correo: [email protected]

2010 Febrero. Los 33 países independientes de la región se reúnen en la Cumbre de la Unidad,

Playa del Carmen, en la Riviera Maya, Cancún, México. Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, hicieron coincidir la II Cumbre de América Latina y el Caribe, so-bre Integración y Desarrollo (Calc), con la XXI Cumbre del Grupo de Río, de las cuales emergió una declaración que permitió establecer el cronograma para la fundación de la Celac. El documento final de la cita exponía el deseo de, “construir un espacio común con el propósito de profun-dizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región, y establecer compromisos efectivos, de acción conjunta, para la promoción del desarrollo sosteni-ble de América Latina y el Caribe”.

2011 Diciembre 2 y 3. Los 33 países independien-tes de la región se reúnen en la Cumbre de

la Unidad, Playa del Carmen, en la Riviera Maya, Cancún, México. Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, hi-cieron coincidir la II Cumbre de América Latina y el Caribe, sobre Integración y Desarrollo (Calc), con la XXI Cumbre del Grupo de Río, de las cuales emergió una declaración que permitió establecer el cronograma para la fundación de la Celac. El documento final de la cita exponía el de-seo de, “construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cul-tural de nuestra región, y establecer compromisos efecti-vos, de acción conjunta, para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”.

2011 Diciembre 2 y 3. Se constituye en Caracas, Venezuela, con el presidente Hugo Chávez

como anfitrión, la Comunidad de Estados Latinoamerica-nos y Caribeños (Celac), integrada por los 33 países in-dependientes de América Latina y el Caribe. En la cita se adoptan una veintena de documentos, entre los que so-bresalen, la Declaración de Caracas y el Plan de Acción. Durante su fundación en Caracas, en diciembre de 2011, Chávez expresó: “Una de las grandezas que tiene la CE-LAC es que, a pesar de las diferencias, aquí estamos para debatir y para perfilar el rumbo de la integración verdade-ra, y solucionar nuestros graves problemas”.

2012 Diciembre. Se celebra en Santiago de Chile la Primera Cumbre de la Celac. En la cita,

Cuba recibió, de manos de los anfitriones chilenos, la Pre-sidencia pro témpore del mecanismo integrador.

Celac 2014

escambio de época

un

Page 4: Chávez Vive (106) 02 02 2014

Chávez Vive Correo: [email protected] 2014

- América Latina es rica en recursos naturales, sin embargo hay más de 160 millones de pobres...- Es una contradicción a nivel mun-dial; el mundo nunca ha producido tanta riqueza como en estos años, y, sin embargo, nunca ha habido tantos pobres y personas con hambre. ¿Qué estamos haciendo mal, cómo esta-mos orientando nuestra economía? ¿La economía es, solamente producir para el consumo de unos pocos? ¿O la economía es para estar al servicio de la gente, y cubrir las necesidades más elementales de la población? Este es el compromiso que ciertamente tiene la CELAC, y no necesariamente se observa en todo el mundo.- ¿Qué importancia reviste, para la región y el trabajo de la FAO, que la II Cumbre de la CELAC centre su agenda precisamente en la proble-mática del hambre?- No me sorprende que la CELAC ten-ga estos temas, justamente como eje central. América Latina y el Caribe es la región donde más compromiso hay

con la lucha contra el hambre y la po-breza. Cuando se analiza la CELAC, se observa ese compromiso en sus declaraciones principales. Pero, tam-bién en declaraciones de organismos subregionales, como PETROCARIBE, que recientemente firmó el plan para la erradicación del hambre; y en otros, como el MERCOSUR y UNASUR. Y está muy bien, porque la alimentación es un derecho a la vida.

- ¿Cómo podría la CELAC ayudar a revertir esta situación? ¿Qué meca-nismos concretos de cooperación, entre la CELAC y la FAO, pudiesen implementar, y viabilizar políticas y programas destinados a la lucha contra el hambre y la pobreza?- Lo más importante es el compromi-

so político, y eso ya lo tenemos. No es que falten alimentos, el problema es el acceso a ellos. En la CELAC he-mos dado pasos concretos. El pasado año, en Caracas, se celebró la prime-ra Cumbre de ministros para erradicar el hambre y la pobreza extrema, y ahí se diseñaron los lineamientos de un plan, que contó con la asistencia de la FAO. Estamos trabajando estrecha-mente con los países de la región.- A un año de la fecha pactada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ¿cuánto se ha avanzado?- En el 2013, durante la reunión ge-neral de la FAO en Roma, tuvimos la oportunidad de reconocer a los países que ya habían cumplido con las metas de desarrollo del milenio. Es un orgu-llo que el mayor número de naciones que cumplieron con la meta uno, rela-tiva a la erradicación del hambre, eran de América Latina y el Caribe. Ello es fruto de la decisión que existe, del compromiso y los planes de trabajo que se están abordando.

EL DATO: América Latina y el Caribe es la Región donde más compromiso hay con la lucha contra el hambre y la pobreza.

FAO: Son latinas el mayor número de Naciones que erradicaron el hambre

Raúl Benítez, representante Regional de la FAO, conversó con Granma sobre los avances y retos de América Latina y el Caribe, respecto al acceso a los alimentos

Page 5: Chávez Vive (106) 02 02 2014

Chávez Vive Correo: [email protected] 2014

- El 2013 fue el año Internacional de la quinua. En relación a los ODM, ¿qué papel juega su biodiversidad y valor nutricional en la seguridad alimentaria, y en la erradicación de la pobreza en la región?- El pasado año sirvió para rescatar la diversidad cultural y el respeto por las tradiciones alimentarias de los países, de la región y del mundo. La quinua es un cultivo milenario y, sin embargo, en algunos casos ha estado vitupera-da, y hasta prohibida su producción y consumo, cuando es un aliado funda-mental en la lucha contra el hambre.Esa etapa nos permitió, además, re-conocer a Bolivia, Perú y Ecuador, que son los principales países pro-ductores de la quinua, y resaltar que la quinua es un símbolo de los tipos de cultivos y alimentos locales que debemos rescatar.No hay un sólo alimento que contenga todos los nutrientes que se necesitan para vivir, pero, uno de los que más se le acerca es la quinua. Por ello, este valioso grano es, también, un aporte de la región al mundo”.-¿Qué valor le concede a la agri-cultura familiar para las pequeñas islas, que han padecido varias ex-periencias de monocultivos, preci-

samente en el año que está dedica-do al tema?- Es fundamental para la solución de los problemas de seguridad alimenta-ria de los países. Desde algunas pos-turas se quiere hacer ver la agricultu-ra familiar, como la agricultura de los pobres, y no puede ser así. El 80 % de los agricultores en nuestra región pertenecen a la agricultura familiar, el 50 % del empleo generado pertene-ce a la agricultura familiar, y por tanto

tenemos que respetar estos modos de producción, que son mucho más inclusivos. No solamente desde el punto de vista del abastecimiento de alimentos, sino que también lo hacen desde la inclusión social y la genera-ción de mano de obra, en los sectores más vulnerables.La agricultura familiar no es parte de un problema, sino de una solución. En este sentido, el 2014, año de la agricultura familiar, tiene que servir

para hacer conocer estas voces, con políticas específicas para estos sec-tores, que justamente, por el tamaño de la escala, muchas veces no tienen acceso a la tecnología y al financia-miento. Tiene que servir para que los gobiernos tomen conciencia y dise-ñen medidas y políticas específicas, que proporcionen un mejor acceso de estas poblaciones a los recursos, y podamos incrementar la produc-ción de estos segmentos, a la vez que se puedan implementar técnicas que sean sostenibles, no solamente socialmente, sino desde el punto de vista del impacto medioambiental. Se han establecido modos de producción excluyentes. La agricultura familiar, este año, tiene que servirnos de aler-ta, necesariamente.- ¿La II Cumbre de la CELAC tam-bién servirá para eso?- Sí, pero CELAC hay que aprove-charla, no sólo para decirnos entre nosotros mismos esta situación, sino también para que sirva de ejemplo al resto de los países.Quiero agradecer y felicitar a Cuba, porque por muchos años ha sido ejem-plo, en la lucha contra la pobreza y el hambre, con un elevado compromiso político, para el resto de las regiones.

EL DATO: “Quiero agradecer y felicitar a Cuba, porque por muchos años ha sido ejemplo, en la lucha contra la pobreza y el hambre”, dijo Raúl Benítez, representante de la FAO en la Región.

Cuba ha sido ejemplo en la lucha contra la pobreza y el hambre por muchos años

El representante Regio-nal de la FAO, dijo que la isla caribeña tiene un alto compromiso polí-tico para luchar contra esos problemas.

Page 6: Chávez Vive (106) 02 02 2014

Chávez Vive Correo: [email protected] 2014

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó la importancia de que los gobiernos de América Latina

y el Caribe trabajen conjuntamente, para acabar con los territorios que aún persisten colonizados en la Región.Durante su discurso, ofrecido en la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe-ños (Celac), Maduro exigió “acabar con los viejos encla-ves y las viejas formas de colonialismo que, por distintas formas, se nos van colando”El Presidente venezolano alertó sobre los “nuevos colo-nialismos culturales”, que propagan “antivalores, de vio-lencia, de culto a las drogas, de culto a las armas”, en la Región.El imperialismo creó “nuevas formas de colonialismo financiero”, porque pretende controlar los recursos naturales y las ri-quezas latinoamericanas, advirtió Maduro.Maduro ratificó el apoyo de la Celac a la causa de las Islas Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur, que Argentina disputa con Reino Uni-do, para que sean descolonizadas y devueltas a la nación suramericana.Calificó como “inaceptable” que, en el siglo XXI, Reino Unido siga pretendiendo controlar esos territorios.En Cuba, en uno de sus extremos, “se encuentra Guantá-namo, un enclave militar colonial, utilizado como centro de reclusión y tortura, por Estados Unidos”, recordó.Maduro insistió que Puerto Rico debe dejar de ser colonia de EEUU. “Más temprano, que tarde, Puerto Rico debe

estar en la Celac”, dijo.La Celac debe convertirse en un nuevo modelo de eficacia política, integración, unión, acción y protección de los pue-blos de la región, exhortó el Presidente.El Presidente de la República propuso establecer y definir una agenda permanente de temas de interés común, para ser discutidos en futuras Cumbres.Recomendó, a los mandatarios de la Celac, vacunarse contra la burocracia, “y que podamos establecer un méto-do de trabajo permanente, una agenda presidencial, una agenda del más alto nivel permanente de consulta, de de-cisiones, de acompañamiento, cosa que, cuando llegue-

mos a las Cumbres, ya tengamos temas vitales para el debate y la toma de deci-siones”.El objetivo, tal como expresó, es que se vayan estableciendo mecanismos de con-sulta de los temas vitales, en lo político, social, económico y cultural, para la región

y el mundo.“Creemos que ha llegado el momento para que demos un salto en el proceso de dinamización, de la organización y fortalecimiento, de la Comunidad de Estados Latinoameri-canos y Caribeños. Es posible. Nosotros sabemos que sí se puede”.Maduro destacó la unión que hoy existe entre las nacio-nes latinoamericanas y caribeñas, como resultado de las luchas del Libertador Simón Bolívar, y de los líderes revo-lucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

Maduro:El imperialismo pretende controlar nuestros recursos naturales

EL DATO: El imperialismo creó “nuevas formas de colonialismo financie-ro”

Page 7: Chávez Vive (106) 02 02 2014

Chávez Vive Correo: [email protected] 2014

► INFORMÓ que Ecuador asumirá la Presidencia pro témpore de la Ce-lac, en 2015, res-ponsabilidad que asumirá este año Costa Rica.

► REMEMORÓ que los países de Amé-rica Latina y el Ca-ribe vencieron el miedo, y se unieron en la gran Comuni-dad de Estados La-tinoamericanos y Caribeños.

► EXPUSO que hace una década los paí-ses de la región se seguían viendo como extraños, y la unidad que ahora se labra, era vista como “imposible”.

► RECORDÓ que en el siglo XIX empezó a despertar Améri-ca Latina y el Cari-be, y cuestionó que el siglo XIX “ter-minó siendo un si-glo de división, en el cual, en lugar de haber nacido una gran unión de re-públicas, nacieron 10, 15, 20 repúbli-cas”.

► RATIFICÓ el apoyo del Gobierno vene-zolano a la declara-ción de la Celac, en favor del proceso de paz de Colom-bia.

► SALUDÓ el trabajo que realizó el pre-sidente de Chile, Sebastián Piñera, identificado con la derecha política, quien el año ante-rior (2012) asu-mió la Presidencia pro témpore de la Celac, y posterior-mente Cuba.

► DESTACÓ la impor-tancia del tema eco-nómico, así como de la necesidad de crear gabinetes es-peciales de integra-ción de América Latina y el Caribe, por parte de cada jefe de Estado y de Gobierno de las na-ciones miembros de la Celac.

Maduro

► DIJO que la reac-ción de EE UU ex-presa amargura. Están derrotados. Este es el mismo sentimiento de los grandes medios (…). Que se traguen su declaración. Se sentirán amarga-dos y desalentados por lo que quede del siglo XXI.

también...

Page 8: Chávez Vive (106) 02 02 2014

Chávez Vive Celac 2014 Correo: [email protected]

Agenda bilateral

ONU: Tras la reunión que tuvo con Nicolás Maduro, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, dijo que Venezuela era fundamental en la labor que ese Organismo realiza, en pro de la consecución de las Metas del Milenio.

Cuba: Venezuela y Cuba aprobaron la realización en conjunto de 56 pro-yectos, que se ejecutarán en 2014, en áreas de la salud, educación y depor-tes.

Argentina: Venezuela firmó con Argentina un acuerdo de cooperación para el abastecimiento de alimentos. El Presidente Nicolás Maduro se reu-nió con la Presidenta Cristina Fernández.

Uruguay: José Mujica, y Nicolás Maduro, acordaron una nueva formula de financiación para el intercambio de petróleo venezolano por alimentos uruguayos.

Colombia: Nicolás Maduro firmó con Juan Manuel Santos, el Plan de Choque Colombo-Venezolano contra el contrabando de productos de la cesta básica, desde Venezuela, hacia Colombia.

Santa Lucía: Maduro suscribió un acuerdo energético con el Primer Ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, en el marco de Petrocaribe.

Granada: Maduro recibió la solicitud de ingreso de Granada al ALBA, por parte del Primer Ministro, K Mitchell.

El Presidente Nicolás Ma-duro cumplió, en Cuba,

una extensa agenda de re-uniones bilaterales. La in-

tegración, dentro del ámbi-to de la cooperación, fue la esencia de esos encuentros en La Habana.

Page 9: Chávez Vive (106) 02 02 2014

Chávez Vive Correo: [email protected] 2014DANIEL ORTEGA

Hablamos de acciones, no simplemente declaraciones

La Celac está trascendien-do ya, de lo que es una

declaración, de lo que es un compromiso de acuerdo, de intención. Estamos pa-sando a los pasos corres-pondientes para que estos acuerdos se vayan convir-tiendo en realidad. Estamos hablando de pasos, de ac-ciones, no simplemente de declaraciones. La Celac

tiene acciones específicas, orientadas hacia la erradi-cación de la pobreza y el hambre, así como el esta-blecimiento de la seguridad alimentaria para los pueblos de la región. Hay activida-des precisas orientadas a fomentar la cultura, la edu-cación, la cultura de paz, el desarrollo productivo indus-trial, entre otros ámbitos.

RAFAEL CORREA

Monopolios de la comunicación son armas de destrucción

Debemos hacer, de Amé-rica Latina y el Cari-

be, un espacio de mujeres y hombres libres (…), sin aceptar en estas tierras gro-serías neocoloniales. Esta vez no son bárbaros mon-tados en carabelas, es el imperio del capital y una de sus principales extensiones: Los monopolios privados de la comunicación, armas de

destrucción masiva de la verdad. Es injusto e inmoral el nuevo orden mundial que pretende, a través de las lla-madas ONG’S, reemplazar a los Estados, e imponer su visión e intereses. Estoy se-guro que todos los presen-tes son de los que aman el sueño de los Libertadores, y fundan esta Patria Grande.

EVO MORALES

Hagamos espionaje a Obama, y así habrá seguridad mundial

Después de tantos años de sometimiento (los

gobiernos de la región) he-mos perdido el miedo para liberarnos del imperio. Nos unimos para defender a la humanidad y salvar al pla-neta tierra, no para someter a los pueblos del mundo. Escuché decir al Presiden-te (Barack) Obama que, no va a espiar a sus amigos.

Quienes no somos amigos de Obama, seremos espia-dos. Propongo que todos hagamos espionaje a Oba-ma, y así habrá seguridad mundial. América Latina y El Caribe nunca más pue-den ser gobernados por imposiciones del imperio. Porque las potencias del mundo nunca van a querer que nos desarrollemos.

JOSÉ “PEPE” MUJICA

Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarrollo

Para tener peso en el mundo, tenemos que

juntarnos. Si la humani-dad no es capaz de pensar como especie; si sigue pen-sando apenas como país, y dentro del país, como clase social, pensando solamente en lo nuestro, entonces, la civilización está condenada. Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarro-

llo. El desarrollo no es sólo sumar riqueza, aumentar consumo. No. Es la lucha por la felicidad humana. La única cosa trascendente, para cada uno de los se-res humanos, es la vida. La vida real y concreta, y ésta, no se puede esclavizar, no se puede perder.

Page 10: Chávez Vive (106) 02 02 2014

Chávez Vive Correo: [email protected] 2014RAÚL CASTRO

Avancemos hacia el logro de la paz y el respeto

Debe ser prioridad la crea-ción de un espacio po-

lítico común. Que avance-mos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones, en que seamos capaces de superar los obs-táculos objetivos y aquellos que, intencionadamente, se nos impongan, en que po-damos utilizar los recursos de manera soberana y para el bienestar común, y poner

las capacidades científicas y técnicas en función del progreso de nuestros pue-blos, en que hagamos valer principios irrenunciables, como la autodeterminación, soberanía e igualdad sobe-rana de los Estados. Sólo así lograremos que deje de ser realidad el aserto, que la América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.

DILMA ROUSSEFF

No habrá una verdadera integración sin Cuba

No habrá una verdadera integración económica

de América Latina y El Ca-ribe, sin la participación ac-tiva de Cuba. Se debe im-plementar en la región una política de convergencia, que reduzca las asimetrías entre nuestros países. Es necesario que estemos dis-puestos a integrar nuestros

mercados, cada vez más, y que podamos crear flujo de inversiones entre nuestros países. La Celac es un po-deroso instrumento de acer-camiento entre nuestros Es-tados miembros. Debemos unirnos en el combate a la pobreza, en la búsqueda de desarrollo económico y en la lucha por la paz.

CRISTINA FERNÁNDEZ

Desigualdad e injusticia social son los principales problemas

Debemos construir una agenda que deje de

lado las burocracias, y que no nos convierta en una or-ganización multilateral, con declaraciones que nunca se cumplen y que, más allá de nuestras diferencias, todos los países representados están sujetos a las mismas obligaciones y responsabi-lidades. La desigualdad y la injusticia social, son los

principales problemas que afectan al Continente. Hay que valorarnos como mer-cado, y lograr que nues-tras materias primas ten-gan valor agregado. De no ser así, advirtió, estaremos propensos a caer bajo una segunda dependencia, más profunda y definitiva que la que ya había consumido a nuestro Continente.

OTTO PÉREZ MOLINA

Rechazamos el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

La CELAC se ha cons-tituido en el verdadero

mecanismo de diálogo y concertación política de la región. Debemos estable-cer un enfoque más integral contra el tráfico ilícito de drogas, flagelo que socava la institucionalidad y la de-mocracia de los estados de la región. Es el momento de

América Latina y el Caribe, una de las regiones de ma-yor desarrollo sostenible, cuyo principal reto es erra-dicar la pobreza. Sólo a tra-vés de la unidad y la diversi-dad se enfrentarán los retos venideros. Rechazamos el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Page 11: Chávez Vive (106) 02 02 2014

Chávez Vive Celac 2014 Correo: [email protected]

Con la inauguración de dos salas, en homenaje al Co-mandante Hugo Chávez, los dignatarios participantes

en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoameri-canos y Caribeños (Celac) le rindieron honores al precur-sor del Bloque.El Presidente Nicolás Maduro cortó la cinta de acceso a las exposiciones, ubicadas en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña.La primera sala está dedicada a la historia de Venezuela, desde los aborígenes hasta la actualidad, mientras que la segunda sala de exposiciones exhibe la obra y el legado del Héroe venezolano.En sus palabras de apertura, el Presidente venezolano

catalogó al Morro Cabaña de sitio histórico, donde estuvo Francisco de Miranda, precursor de las ideas independen-tistas del presente y del futuro.El mandatario se refirió a la huella de Hugo Chávez, que todavía "está fresca" y "retumba". Lo catalogó como un "hombre rebelde", "luchador", "un guerrero de la luz", "un guerrero de las ideas".Maduro dijo que el Comandante Chávez les enseñó que la historia está viva y es un proceso continuo, testimonio de lo que va pasando. Los mandatarios latinoamericanos recorrieron las salas expositivas, preámbulo a la sesión de debates.

Museo Hugo Chávezen imágenes

Page 12: Chávez Vive (106) 02 02 2014

Chávez Vive Celac 2014 Correo: [email protected]

Con la celebración de la II Cumbre de nuestra Comu-nidad finaliza un año de ejercicio de la Presidencia

Pro Témpore, por parte de Cuba, labor que tratamos de desempeñar con seriedad y responsabilidad.Hemos recibido el valioso apoyo de todos ustedes, y

quisiera expresarles el más profundo agradecimiento, del Gobierno y de todo el pueblo cubano, por su participa-ción en estos días de amplio y profundo debate, sobre las cuestiones que más preocupan a nues-tras naciones.Los documentos adoptados en esta II

Cumbre han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad, y la integración latinoamericana y caribeña, constituyen la única alternativa viable para la región.Hemos alcanzado importantes acuerdos sobre temas

trascendentales, como la Proclamación de una "Zona de Paz" en la región, y las reglas y normas para garantizar que la cooperación, intra y extrarregional, redunde en be-neficios tangibles de esta comunidad.Entre otros aspectos, la CELAC ha reiterado el respeto

irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Ha reafirma-do que, para la erradicación de la pobreza, es imprescindi-ble cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas para ayudar al desarrollo.Se ha subrayado la trascendencia de la soberanía per-

manente de los Estados sobre sus recursos naturales, y nos disponemos a establecer las mejores vías para ejercer ese derecho.Expresamos también nuestra firme dis-

posición de trabajar para enfrentar los de-safíos del escenario internacional, y reali-

zar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la margi-nación, las violaciones de los derechos humanos, y las transgresiones al Estado de Derecho.Cuba seguirá trabajando arduamente en el seno de la

CELAC y, en particular, como miembro del cuarteto du-rante el presente año, para dar continuidad al proceso de consolidación de nuestra Comunidad.

EL DATO: Cuba le entregó la Presi-dencia pro tempore a Costa Rica.

“Para la erradicación de la pobreza, es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial”

Raúl Castro:

Page 13: Chávez Vive (106) 02 02 2014

Créditos

TEXTO: Sistema Bolivariano de Información y Comunica-ción. Granma Digital.

Fotografías: Sibci. Portal Celac. Agencias.

Diagramación y Montaje: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua.

Caricaturas: Iván Lira y Uncas.

Para suscribirse al periódico escriba a la siguiente dirección:

[email protected]