Chávez Vive (142) 10 03 2014

2
Lunes 10 marzo 2014 Año 1 Número 142 [email protected] Teléfono: (505) 22760267 El Ministro de Cultura, Fidel Barbarito, informó de “la incorporación masiva de 5 mil compatriotas a la Se- guridad Social, por vía de Gracia Presidencial”. Estos 5 mil compatriotas recibirán su respectiva pen- sión, a pesar de nunca ha- ber cotizado en el sistema social venezolano. Barbarito describió la de- cisión del Gobierno, como el “reconocimiento y dignifi- cación de los cultores y cul- toras” que, durante tantos años, le han dado educa- ción al pueblo venezolano. En los 15 años de Re- volución Bolivariana, la Unesco ha reconocido dos manifestaciones culturales venezolanas. Los Diablos Danzantes de Corpus Christi y la Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas, recibieron de la Unesco el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La cultura es uno de los ejes centrales en la transfor- mación de Venezuela. Uno de los logros más importan- tes, en materia cultural de la Revolución Bolivariana es, “el que hoy nos sintamos orgullosas y orgullosos de nuestra propia cultura, de ser venezolanas y venezo- lanos”, dijo el Ministro de Cultura, Fidel Barbarito. UNESCO reconoció manifestaciones culturales en Venezuela 5 mil cultores y cultoras fueron incluidos en el Sistema Social Logros para argumentar Datos para argumentar LA ELABORACIÓN DE: Re- vistas como la de divulgación histórica, Memorias de Vene- zuela, y la de ensayo, A plena voz, así como la publicación del semanario, Todos Adentro. SE CREARON: La Villa del Cine; la Editorial El Perro y la Rana, la Compañía Nacional de Danza, el Centro Nacional del Disco, la Red Nacional de Salas de Cine Comunitario, la Red de Salas Regionales de la Cinema- teca Nacional, y de la Distribui- dora Nacional de Cine Amazo- nia Films. SE CREARON LAS: Oficinas de enlace con las comunidades en Condición Excepcional, con las Comunidades Inmigran- tes, con las Comunidades Indí- genas, y con las Comunidades Afrodescendientes. SE CREÓ Y CONSOLIDÓ: La Misión Cultura, el Centro Nacio- nal de Historia, el Centro Nacio- nal de Fotografía, y la Imprenta Nacional de la Cultura. . LOS CREADORES han sido rei- vindicados por la Uneartes, con el título de Maestros Honorarios, reconocimiento que avala sus saberes y conocimientos en las áreas de las artes. Los Diablos danzantes de Cor- pus Christi de Yare: Ingresaron, junto con otras 11 cofradías del país, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que aprueba la Organización de la Nacio- nes Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, el 6 de diciembre del año 2012. La Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas: Fue pro- clamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el 5 de di- ciembre de 2013.

description

UNESCO reconoció manifestaciones culturales en Venezuela. En los 15 años de Revolución Bolivariana, la Unesco ha reconocido dos manifestaciones culturales venezolanas.

Transcript of Chávez Vive (142) 10 03 2014

Page 1: Chávez Vive (142) 10 03 2014

Lunes 10 marzo 2014 Año 1 Número 142 [email protected]éfono: (505) 22760267

El Ministro de Cultura, Fidel Barbarito, informó de “la incorporación masiva de 5 mil compatriotas a la Se-guridad Social, por vía de Gracia Presidencial”.Estos 5 mil compatriotas

recibirán su respectiva pen-sión, a pesar de nunca ha-

ber cotizado en el sistema social venezolano.Barbarito describió la de-

cisión del Gobierno, como el “reconocimiento y dignifi-cación de los cultores y cul-toras” que, durante tantos años, le han dado educa-ción al pueblo venezolano.

En los 15 años de Re-volución Bolivariana, la Unesco ha reconocido dos manifestaciones culturales venezolanas. Los Diablos Danzantes de

Corpus Christi y la Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas, recibieron de la Unesco el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La cultura es uno de los ejes centrales en la transfor-mación de Venezuela. Uno de los logros más importan-tes, en materia cultural de la Revolución Bolivariana es, “el que hoy nos sintamos orgullosas y orgullosos de nuestra propia cultura, de ser venezolanas y venezo-lanos”, dijo el Ministro de Cultura, Fidel Barbarito.

UNESCO reconoció manifestaciones culturales en Venezuela

5 mil cultores y cultoras fueron incluidos en el Sistema Social

Logros para argumentar

Datos para argumentar

► LA ELABORACIÓN DE: Re-vistas como la de divulgación histórica, Memorias de Vene-zuela, y la de ensayo, A plena voz, así como la publicación del semanario, Todos Adentro.

► SE CREARON: La Villa del Cine; la Editorial El Perro y la Rana, la Compañía Nacional de Danza, el Centro Nacional del Disco, la Red Nacional de Salas de Cine Comunitario, la Red de Salas Regionales de la Cinema-teca Nacional, y de la Distribui-dora Nacional de Cine Amazo-nia Films.

► SE CREARON LAS: Oficinas de enlace con las comunidades en Condición Excepcional, con las Comunidades Inmigran-tes, con las Comunidades Indí-genas, y con las Comunidades Afrodescendientes.

► SE CREÓ Y CONSOLIDÓ: La Misión Cultura, el Centro Nacio-nal de Historia, el Centro Nacio-nal de Fotografía, y la Imprenta Nacional de la Cultura. .

► LOS CREADORES han sido rei-vindicados por la Uneartes, con el título de Maestros Honorarios, reconocimiento que avala sus saberes y conocimientos en las áreas de las artes.

► Los Diablos danzantes de Cor-pus Christi de Yare: Ingresaron, junto con otras 11 cofradías del país, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que aprueba la Organización de la Nacio-nes Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, el 6 de diciembre del año 2012.

► La Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas: Fue pro-clamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el 5 de di-ciembre de 2013.

Page 2: Chávez Vive (142) 10 03 2014

Información Veraz Correo: [email protected]ávez Vive

En la Unesco, Venezuela presentó a las Madamas de El Callao

CULTURA: Gobierno Bolivariano busca un nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Ministro de Cultura, Fi-del Barbarito, anunció que Venezuela trabaja por in-gresar, un gran número de manifestaciones artísticas populares del país, en la lista de Patrimonio Inmate-rial de la Humanidad, de la Organización de las Nacio-nes Unidas para la Educa-ción, la Ciencia y la Cultura (Unesco).“Tenemos las condiciones

para que, centenares de manifestaciones de nuestra tradición cultural, ingresen a la lista de Patrimonio de la Unesco. Entre ellas están,

la lengua mapoyo y el pa-tuá, los joropos, los cantos de trabajo, y otros.“Y desde el Ministerio de

la Cultura, a través del Cen-tro de la Diversidad Cultural

y el Instituto de Patrimonio Cultural, estamos brindan-do toda la orientación para que esto suceda lo antes posible “, comentó Barbari-to.Barbarito informó que

próximamente será presen-

tado, ante el organismo in-ternacional, el expediente de las Madamas de El Ca-llao, del sureño estado Bo-lívar, tradición que data de hace más de 110 años.Respetando el protocolo

de la Unesco, el Gobierno Bolivariano otorgó el do-mingo el certificado de ins-cripción, en el Registro de Patrimonio Cultural de Ve-nezuela, a los Carnavales Tradicionales de El Callao, en reconocimiento al signi-ficado que la comunidad le otorga a dicha manifesta-ción.

TRADICIÓN: Las Madamas de El Callao son una tradición de más de 110 años.

El Dato: Las Madamas de El Callao pertenecen al sureño estado Bolívar.

Cuba y Venezuela firmaron acuerdo para fortalecer Misión Cultura

ALIANZA

El Ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, y el embaja-dor de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, firmaron un acuerdo sociocultural para fortalecer la Misión Cultura Corazón Adentro.El acuerdo contempla el

i n t e r c a m b i o de artistas, en áreas como la danza, teatro, literatura, cir-co, canto, artes plásticas, y entre intelectuales, así como también, da paso a la participación de edito-riales cubanas en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), y de ve-

nezolanas en la Feria de la Habana.Además, el convenio abar-

ca la realización de festiva-les, encuentros comunita-rios, exposiciones, jornadas de intercambio de saberes culturales, entre otros. Con

la continuidad de la misión se contribuirá al asesoramiento técnico- meto-dológico, des-

de la formación, de la labor que realizan los diferentes actores sociales implicados en las estrategias de de-sarrollo sociocultural de la nación, en correspondencia con el Plan de la Patria.

TRAZOS DE IVÁN LIRA

El DATO: Más de 30 institu-ciones nacionales están traba-jando de forma mancomunada.

La Revolución Bolivariana es cultural

INCLUSIÓN

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Ve-nezuela cumplió 39 años, trabajan-do para impartir educación musical para la paz y para la transformación social, cambiándole la vida a más de 500 mil niños.

El maestro José Antonio Abreu, durante el aniversario, explicó que el objetivo de El Sistema, es lograr la incorporación de un millón de ni-ños, e informó que, para lograrlo, se han ideado proyectos de infraestruc-tura que se extenderán en todos los estados del país.

La Revolución Bolivariana aprobó todos los recursos económicos para expandir El Sistema.

Sistema de Orquestas tendrá un millón de músicos

INCLUSIÓN

Más de mil 600 promotores culturales existen en Venezuela

La Misión Cultura Corazón Aden-tro, creada hace seis años por el Comandante Hugo Chávez, destaca hoy por su impacto positivo en la conformación de una nueva iden-tidad en las comunidades de Vene-zuela.

Según el Ministerio de Cultura, la iniciativa contempla actividades en las áreas de la danza, cine, teatro, música, artes plásticas, literatura y cine, en cooperación con Cuba.

Hasta la fecha, se han incorporado a esta labor casi mil 600 hombres y mujeres, que fungen como promoto-res culturales.