Chiapas Hoy en el Estado 05 de Febrero de 2011

8
Estado Sábado 05 de Febrero de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy Sábado 05 de Febrero de 2011 El tiempo en Tuxtla Gutiérrez Max. 27 ºC Min. 16ºC Viento:NO a 19 km/h Humedad: 65% 05 Tuxtla Gutierrez, Chiapas. (MdR) E l senador por Chiapas, Manuel Velasco, unió su voz a la campaña para prevenir el cán- cer. En el marco del Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad que es causante del 40 por ciento de las muertes en México, el senador chiapaneco recordó que el 90% de los casos son curables si se detectan a tiempo. Por ello, invitó a toda la pobla- ción, a hacer conciencia sobre el peligro que representa este mal y a formarse el hábito de ir a diagnos- ticarse. Velasco dijo que al año se re- gistran 120 mil nuevos casos de pacientes con cáncer en el país, y resaltó que la mitad de dicha cifra ya es incurable por lo avnzado de la enfermedad. Asimismo, reveló que el 30 por ciento de los casos de cáncer pro- vienen del mal hábito de fumar. Por estas razones, llamó a unir fuerzas para que haya campañas más agresivas de concientización, así como para prevenir el tabaquis- mo y la obesidad entre la niñez y la juventud. “El Güero” señaló que la gen- te puede ser activa en prevenirse contra el cáncer con acciones muy simples. “Dejando de fumar, dejando de beber, dejando de exponerse al sol, realizando actividad física, una die- ta balanceada y un peso adecuado”, puntualizó. De la misma forma, enfatizó la urgencia de poder canalizar más recursos al sector salud a fin de que pueda atender a la población que pida diagnosticarse o recibir trata- mientos especiales. “Hay que acercar estos benefi- cios a la gente más pobre, a quienes están desprotegidos y no tienen los medios económicos para pagar un diagnóstico o el tratamiento de un familiar”, expuso. El senador chiapaneco apuntó que debe darse cobertura en el sis- tema de salud especialmente a las mujeres, adultos mayores y ni- ños. Recordó su propuesta presen- tada al Senado de la República para que los tratamientos contra el cáncer de mama sean gratuitos en los hospitales, clínicas y cen- tros de salud públicos en todo el país. “Nosotros seremos siempre aliados de las campañas en contra de cáncer, porque es un mal pro- gresivo y mortal, que no respeta razas, sexos ni posiciones socia- les”, precisó. Une Velasco su voz a lucha contra el cáncer Este mal es causante del 40 por ciento de las muertes en nuestro país, advirtió.

description

Chiapas Hoy en el Estado 05 de Febrero de 2011 onliune

Transcript of Chiapas Hoy en el Estado 05 de Febrero de 2011

Page 1: Chiapas Hoy en el Estado 05 de Febrero de  2011

EstadoSábado 05 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Sábado 05 de Febrero de 2011

El tiempo en Tuxtla Gutiérrez

Max. 27 ºC Min. 16ºC

Viento:NO a 19 km/h Humedad: 65%

05

Tuxtla Gutierrez, Chiapas. (MdR)

El senador por Chiapas, Manuel Velasco, unió su voz a la campaña para prevenir el cán-

cer.En el marco del Día Mundial de

Lucha contra esta enfermedad que es causante del 40 por ciento de las muertes en México, el senador chiapaneco recordó que el 90% de los casos son curables si se detectan a tiempo.

Por ello, invitó a toda la pobla-ción, a hacer conciencia sobre el peligro que representa este mal y a formarse el hábito de ir a diagnos-ticarse.

Velasco dijo que al año se re-gistran 120 mil nuevos casos de pacientes con cáncer en el país, y resaltó que la mitad de dicha cifra ya es incurable por lo avnzado de la enfermedad.

Asimismo, reveló que el 30 por ciento de los casos de cáncer pro-vienen del mal hábito de fumar.

Por estas razones, llamó a unir fuerzas para que haya campañas más agresivas de concientización,

así como para prevenir el tabaquis-mo y la obesidad entre la niñez y la juventud.

“El Güero” señaló que la gen-te puede ser activa en prevenirse contra el cáncer con acciones muy simples.

“Dejando de fumar, dejando de beber, dejando de exponerse al sol, realizando actividad física, una die-ta balanceada y un peso adecuado”, puntualizó.

De la misma forma, enfatizó la urgencia de poder canalizar más recursos al sector salud a fin de que pueda atender a la población que pida diagnosticarse o recibir trata-mientos especiales.

“Hay que acercar estos benefi-cios a la gente más pobre, a quienes están desprotegidos y no tienen los medios económicos para pagar un diagnóstico o el tratamiento de un familiar”, expuso.

El senador chiapaneco apuntó que debe darse cobertura en el sis-tema de salud especialmente a las mujeres, adultos mayores y ni-ños.

Recordó su propuesta presen-tada al Senado de la República para que los tratamientos contra

el cáncer de mama sean gratuitos en los hospitales, clínicas y cen-tros de salud públicos en todo el país.

“Nosotros seremos siempre

aliados de las campañas en contra de cáncer, porque es un mal pro-gresivo y mortal, que no respeta razas, sexos ni posiciones socia-les”, precisó.

Une Velasco su voz a lucha contra el cáncer

Este mal es causante del 40 por ciento de las muertes en nuestro país, advirtió.

Page 2: Chiapas Hoy en el Estado 05 de Febrero de  2011

Estado Sábado 05 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

06

Tuxtla Gutierrez, Chiapas. (MdR)

En el marco del “Día Internacio-nal de la lucha contra el Cáncer”, el Sistema DIF Tuxtla, que encabeza Elsa Colinas de Vázquez, presidenta del DIF municipal, puso en marcha brigadas médicas para la detección de cáncer cervicouterino y de mama, asimismo reconoció el incansable tra-bajo que realiza la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines, en la lucha contra el cáncer en bene-ficio de las mujeres chiapanecas.

A través de las unidades médicas móviles, instaladas las colonias San José Terán y Los Pájaros, Elsa Coli-nas exhortó a las mujeres tuxtlecas a realizarse los chequeos permanen-tes, para evitar una de las principales causas de muerte en mujeres mexica-nas.

“Invito a todas las mujeres a que se acerquen la dirección de Salud del DIF municipal, que permitan que estas campañas preventivas se sigan realizando; inviten a sus vecinos, a sus comadres y amigas de la colonia para poder detectar esta grave enfer-

medad a tiempo, ya que para las fa-milias es un desgaste, físico, emocio-nal y económico ”, expresó.

Así mismo, Colinas de Vázquez reconoció la incansable labor que en-cabeza la señora Isabel Aguilera de Sabines por incentivar la cultura de

prevención contra esta enfermedad y destacó que gracias a las políticas públicas implementadas por el go-bernador Juan Sabines Guerrero, se ha logrado seguir trabajando con bri-gadas médicas en todo el estado a lo largo de estos años de gestión.

Cabe destacar que el cáncer es una enfermedad que si se detecta a tiem-po puede curarse; en la actualidad gracias a la tecnología médica y a los avances científicos se puede llevar

Reconoce DIF Tuxtla trabajo de Isabel Aguilera de Sabines en la lucha contra el cáncer

En el marco del “Día Internacional de la lucha contra el Cáncer”

Tuxtla Gutierrez, Chiapas. (MdR)La tarde de este viernes, en

Sesión de Cabildo se aprobó la iniciativa de celebrar cada 6 de febrero, el “Día del Barrende-ro” para reconocer la labor que realizan los trabajadores de la Dirección de Limpia y Aseo Público Municipal de esta ciu-dad capital.

El Presidente Municipal, destacó el trabajo que realizan para que la ciudad se manten-ga limpia, contribuyendo así a la salud y a la imagen de la ciu-dad para beneficio de los pro-pios capitalinos y de los visi-tantes. Asimismo, reconocido el esfuerzo que realizan a tra-vés del programa “Trabajamos Mientras Descansas”.

Conmemorará Ayuntamiento Tuxtleco el “Día del Barrendero”Cada 6 de febrero

Page 3: Chiapas Hoy en el Estado 05 de Febrero de  2011

EstadoSábado 05 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

07

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

Con la participación de la comu-nidad estudiantil y de la sociedad, la Universidad Autónoma de Chia-pas (UNACH), realizó este viernes actividades académicas y de salud con motivo al Día Mundial de la Lu-cha contra el Cáncer, que se suman a los esfuerzos del Sector Salud, en la formación de hombres y mujeres integralmente sanos.

Durante la inauguración del evento, el rector de la UNACH, Jai-me Valls Esponda, señaló que “las aportaciones de la universidad en la batalla contra el cáncer se dan en el campo de la ciencia, y con la cons-trucción de una conciencia colecti-va de prevención, lo que enaltece el espíritu universitario y constata el compromiso de esta casa de es-tudios con la atención a problemas tan sensibles como el cáncer”.

Luego de señalar que estas ta-reas se realizaron también en los Campus de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Valls Espon-da agregó que estas actividades responden a su compromiso plan-teado en el Decálogo propuesto al inicio de su administración, donde destaca el bienestar universitario y la vinculación.

Por su parte, el secretario de Sa-lud del Estado, James Gómez Mon-tes, indicó que “el sector universi-tario atiende a la salud de manera importante para luchar, junto con todos los sectores de la sociedad, contra el cáncer, sumándose así a las políticas púbicas en la materia del Gobierno de Chiapas, que en-cabeza el gobernador Juan Sabi-nes Guerrero y consolidadas con la construcción de las 12 Clínicas de la Mujer en la entidad”.

Entre las actividades llevadas a cabo, destacan la instalación de ser-

vicios médicos en la explanada del Centro Cultural Presidente Juárez, mediante módulos de orientación sobre acciones preventivas, toma de muestra de sangre para antíge-no prostático y para papanicolaou, entre otras.

En este evento, estuvieron pre-sentes también la directora del

Instituto de Medicina Preventiva, Alma Silvia Diosdado; la enlace de la Organización Panamericana y de la Organización Mundial de la Sa-lud en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, así como el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera.

Organiza UNACH actividades de salud

Durante la semana que concluye, los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado sostu-vieron un encuentro con el ex candidato presidencial de Chile, Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumu-cio, con quien intercambia-ron comentarios acerca de las perspectivas de desarro-llo político y democrático en América Latina.

Por otra parte, en el Pa-lacio Legislativo se reunió la Comisión de Desarrollo Pe-cuario que Preside el dipu-tado Ulises Alberto Grajales Niño, cuyos integrantes se comprometieron a trabajar para fortalecer el desarrollo del sector y atender bajo el principio de corresponsabi-lidad las necesidades más apremiantes, tomando en consideración a las diferen-tes regiones, potenciales y

vocación productiva del te-rritorio Chipaneco.

En lo que respecta a las Sesiones Ordinarias, los le-gisladores aprobaron una iniciativa de decreto para reformar el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Ad-

ministración Pública, pre-sentada por el legislador del PRD, Zoé Robledo Aburto para ratificar a la ciudad de Motozintla de Mendoza como cabecera de la región XI Sierra Mariscal.

Se aprobaron también

diversos dictámenes pre-sentados por la Comisión de Hacienda, entre ellos los que se refieren a la iniciati-va de Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Es-tado a otorgar Becas y Pen-siones a consortes e hijos de los fallecidos y pensión al lesionado el día 19 de abril del 2001 en el Predio Mul-tajiltic, municipio de Venus-tiano Carranza y el Decreto por el que se autoriza al Eje-cutivo del Estado a otorgar pensión y beca a la consorte e hijo del ex Secretario de Seguridad y Protección Ciu-dadana, Comisario General José Luis Solís Cortés.

De parte del Secretario General de Gobierno se re-cibieron diversas iniciativas y se encuentran en comisio-nes para su estudio y dic-tamen: “Decreto por el que se reforma el Decreto por el

que se autoriza al Ejecutivo Estatal a otorgar pensión vitalicia a los hijos y viudas de los elementos operativos de las corporaciones de Se-guridad Pública Estatales; a los chiapanecos miembros del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de Méxi-co; así como a los integran-tes del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México fallecidos en Chia-pas, todos ellos caídos en el cumplimiento de su deber”; reformas a diversas dispo-siciones de la Ley de Aguas para el Estado de Chiapas, a la Ley de Obra Pública, a la Ley Orgánica de la Ad-ministración Pública y la iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto por el que se crea la Promotora de Vivienda Chiapas.

Continúan diputados con intensa actividad en la Cámara local

En el día mundial de la lucha contra el cáncer

Page 4: Chiapas Hoy en el Estado 05 de Febrero de  2011

Estado Sábado 05 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

08

Page 5: Chiapas Hoy en el Estado 05 de Febrero de  2011

EstadoSábado 05 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

09

Page 6: Chiapas Hoy en el Estado 05 de Febrero de  2011

Estado Sábado 05 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos obte-nidos durante la reunión entre autoridades de Seguridad Pú-blica y Procuración de Justicia del Estado, del Ayuntamiento capitalino y representantes de las empresas de transporte de pasaje público y privado, en las últimas horas fueron instalados detectores de metal en las ter-minales de autobuses de Tuxtla Gutiérrez.

Estas acciones, forman parte del Programa “Terminales Se-guras” que contempla el refor-zamiento de la seguridad con patrullajes permanentes en el perímetro de las instalaciones, vigilancia pie tierra al interior del inmueble, uso de tecnología de vanguardia para la detección de material explosivo, droga, armas o cualquier artículo de procedencia ilícita, y el apoyo de binomios caninos.

Los efectivos actuarán en las llegadas de autobuses con pasa-

je y en horarios de salida, con el objetivo de disminuir los tiem-pos de respuesta ante cualquier situación de emergencia.

En esta primera etapa, los ar-cos detectores de metales fueron instalados en las entradas y sali-da a los andenes de abordaje en terminales con mayor afluencia, entre las que destacan la termi-nal de autobuses Ómnibus Cris-tóbal Colón (OCC) y la Terminal de Transferencia (Mercado de Los Ancianos).

En el encuentro con empre-sarios del autotransporte, estu-vieron presentes el Procurador Raciel López Salazar; el Secre-tario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata; el Delegado en Chia-pas de la Procuraduría General de la República, Jordán de Je-sús Alegría Orantes; y la Secre-taria de Seguridad Pública Mu-nicipal, Gabriela Zepeda Soto.

En ese marco, las autorida-des involucradas señalaron que

el Programa “Terminales Segu-ras” promueve la participación ciudadana, a través del fortale-cimiento de una nueva cultura de la autoprotección, invitando a los pasajeros a evitar la trans-portación de material que pon-ga en peligro su integridad y la de los usuarios de las líneas de pasaje.

Asimismo, involucra de ma-nera decidida a los directivos y empresarios del autotransporte, para ser parte de este esfuerzo coordinado que permita mante-ner a Tuxtla Gutiérrez como la ciudad más segura del país, y a Chiapas como la entidad con el menor índice de personas vícti-mas del delito.

En este sentido, refrendaron el compromiso de privilegiar el trabajo coordinado para conti-nuar garantizando el actual cli-ma de seguridad que prevalece en todo el territorio estatal y que da certeza a quienes confían y deciden invertir en Chiapas.

Más seguridad a viajerosSe instalan arcos detectores de metal en entradas y salidas de terminales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La 1ª. Muestra de Danzón “Chiapas Danzón 2011” se presen-tará en esta ciudad capital el próximo 12 de febrero en el magno escenario del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”.

En esta magnífica fiesta, se presentarán danzoneros provenientes de los estados de Tabasco, Morelos, DF. Estado de México, Ja-lisco y, del estado anfitrión, Chiapas.

La intención de este festival es la de des-pertar en la comunidad chiapaneca el gusto por este género dancístico, ofreciéndolo como un medio alterno de sano esparcimiento, don-de se crean vínculos y se cultivan valores de solidaridad y tolerancia.

En este esplendoroso marco, participará la primera danzonera del estado, denominada “Danzonera Chiapas” una orquesta confor-mada en su mayoría por talentosos músicos chiapanecos, que interpreta exclusivamente danzón.

Ésta agrupación surgió con el objeto de difundir la música de danzón de autores chia-panecos, por citar las obras “Bésame Tere-sa” y “Danzón Victoria”, ambos del maestro Norberto López Torres; “Danzón Villaflores”, “Danzón Chicomuselo”, “Danzón Arriaga” y algunas piezas de los hermanos Domínguez como “Perfidia”, “El Kid Azteca” y “Por la cruz”.

Asimismo, se realizará un homenaje al

maestro de origen chiapaneco Norberto Ló-pez Torres, músico y compositor de danzón, así como al maestro Faustino Velázquez Gal-damez, reconocido marimbista, fundador de la marimba orquesta “Santa Cecilia”.

Así también, se realizará una primera ex-posición fotográfica del joven Roberto Arro-ya, que retrata los momentos más intensos de este género que se han vivido en la capital chiapaneca, específicamente en el Parque Jar-dín de la Marimba.

El Gobierno del Estado, a través del Co-neculta-Chiapas, demuestra así su interés por promover el danzón como una forma de fo-mentar los valores familiares de la sociedad chiapaneca.

Próximamente 1ª. Muestra de DanzónSE SOLICITAN

RESIDENTES DE OBRA CIVIL Y TERRACERIAS,

PARA GENERADORES YESTIMACIONES.

INTERESADOS ENVIAR CURRICULUM A LA

SIGUIENTE DIRECCION ELECTRONICA:

[email protected]

O PRESENTARSE CON SUS DOCUMENTOS EN LA PLANTA

NUEVO PEMEX EN LASOFICINAS DE GRUPO OLIMPO.

Page 7: Chiapas Hoy en el Estado 05 de Febrero de  2011

EstadoSábado 05 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-

Durante la clausura del curso “Análisis Opera-cional de Elementos de Investigación”, el Procu-

rador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, recibió de manos del Comisario Divisionario Georges Bonnefont la Medalla por la Coope-ración Internacional a Países Amigos que otorga la Embajada de Francia, a través de la Dirección de Cooperación Internacional.

En este marco, el Agregado de Se-guridad Interior de la Embajada de Francia en México reconoció el traba-jo del Gobierno del Estado en materia de seguridad y procuración de justicia, al tiempo en que enfatizó en la impor-tancia de continuar avanzando en la actualización de las herramientas tec-nológicas que permitan combatir de manera eficaz todos los frentes de la delincuencia.

“Los servicios de investigación de-ben utilizar todas las posibilidades existentes para ocupar la información operacional, nuestros adversarios avanzan con las nuevas tecnologías, por ello nosotros también debemos

avanzar y poner estas nuevas herra-mientas a disposición de la justicia y la seguridad”, agregó.

Georges Bonnefont se refirió al compromiso del Gobierno de Chiapas a través de la Procuraduría General de Justicia con la profesionalización y ca-pacitación de sus servidores públicos, a quienes exhortó a aprovechar las ex-periencias y los conocimientos adquiri-dos en beneficio de la sociedad.

Así también, expresó que “los ciu-dadanos esperan del Estado protección y confianza, acciones que son resultado del profesionalismo de los servicios y del uso de la tecnología directamente en la investigación”.

Al dirigirse a Fiscales Especiales y Especializados, agentes del Ministerio Público, peritos y elementos de la Poli-cía Especializada, el Procurador Raciel López Salazar resaltó el compromiso

del Gobernador Juan Sabines Guerrero con la seguridad.

“Los ciudadanos lo único que piden es justicia, una justicia que llegue rá-pido, que responda a sus necesidades y eso es lo que estamos logrando, for-taleciendo el trabajo de los servidores públicos para que las denuncias se in-tegren debidamente y permitan garan-tizar la justicia para todos”, apuntó.

Por su parte y, a nombre de sus compañeros, Deyanira Paniagua Cas-tillo agradeció a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Embajada de Francia en México por el desarrollo de los trabajos del curso-taller “Análisis Operacional de Elementos de Investigación”.

“Estamos muy agradecidos y com-placidos por el trabajo de los especia-listas, lo que nos ha permitido aprender cómo utilizar las nuevas herramientas tecnológicas y ocuparlas en la investi-gación de casos específicos, mejoran-do, sin duda, nuestro desempeño dia-rio”, apuntó.

Además, reconoció la labor de los instructores del Centro Interminis-terial de Formación Antidrogas de la Martinica, Mayores de la Gendarme-ría Francesa, André Bernard Alcaraz y Christian Lucien Bordenave.

Fortalece Procuraduría de Chiapas profesionalización de sus servidores públicos

Las muertes por cáncer en Chiapas han disminuido considerablemente, después que en el año 2007 ocupara el primer lugar. En el 2010, Chiapas pasó a la tercera posición en el país, en relación a muertes por cáncer de mama y cervicouterino, aseguró ayer el especialista en Gineco Obstetricia y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chia-pas, Campus IV, José Alfredo Juárez Velázquez.

Ello indica, que las acciones pre-ventivas y de difusión están funcio-nando en nuestra entidad, consideró el especialista, al dictar la conferencia “La importancia del Cáncer de Mama y su Detección, y La importancia del Papanicolaou en la detección del Cán-cer Cervicouterino”, en el Centro de Estudios avanzados y Extensión de la UNACH.

Dicha conferencia se realizó como parte de las actividades realizadas por la Máxima Casa de Estudios en todo el estado, conmemorando el Día Mun-dial de la Lucha Contra el Cáncer.

Ante la presencia de una explanada llena de jóvenes universitarios, en su

mayoría mujeres, el director del Cen-tro de Estudios Avanzados y Exten-sión de la UNACH Ramiro Santibáñez Jacob, dio la bienvenida a los jóvenes y refrendó ante ellos el compromiso del rector Jaime Valls Esponda con la formación profesional de la juventud unachense.

Por su parte, el director de la Fa-cultad de Medicina del Campus IV, Maximiliano López García, subrayó la importancia de la autoexploración en las jóvenes para prevenir problemas de cáncer. Pidió a las universitarias con una vida sexual activa a realizarse cada año el Papanicolaou para evitar riesgos de cáncer de mama y cervicouterino.

En un marco de poco mas de 300 jóvenes el ponente José Alfredo Juárez Velázquez, dijo que es de suma impor-tancia que las jóvenes sexualmente ac-tivas tengan un control de su cuerpo, con revisiones y auscultaciones perió-dicas para detectar cualquier síntoma adverso.

Informó que en el 2010 los casos de cáncer de mama superaron a los casos de cáncer cervicouterino, mostrando una incidencia a la baja de éstos, lo que

demuestra la conciencia de las muje-res, pero que aún es alto el porcentaje en relaciona otros estados de la repu-blica. En México se presentaron 12 mil casos de cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años. La obesidad, así como la ingesta de grasas saturadas son factores de riesgo en cáncer de mama y colon, y recomendó que mien-tras más se refuerce la infraestructura para atender los casos de cáncer así como detectarlos tempranamente, los índices de muerte seguirán a la baja.

Cabe señalar que la presencia en su mayoría de jovencitas ocasionó que en el proceso de preguntas y respuestas, estas fueran insistentes en los síntomas y en como detectar alguna anomalía, lo que despertó gran interés en todos los asistentes, ya que es una muestra de la nueva conciencia de respeto hacia ellas mismas, y un cambio en la conciencia de cuidado de su salud.

Finalmente el director del centro de Estudios avanzados y Extensión de la Unach Ramiro Santibáñez Jacob en compañía de la coordinadora de Exten-sión Universitaria Olga Ballinas Espi-noza, entregaron un reconocimiento al

ponente por su destacada participación así como al coordinador de Medicina por el compromiso de llevar este tipo de eventos a los jóvenes universitarios que mostraron interés al abarrotar el CEA y E y ser participativos en el pro-ceso de preguntas y respuestas.

En Chiapas disminuyen las muertes por cáncer de mama y Cervicouterno: UNACH

Page 8: Chiapas Hoy en el Estado 05 de Febrero de  2011

Estado Sábado 05 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Jesús Castillo Milla toma protesta como Presidente Municipal de Cacahoatán

12