China: ¿El cambio de hegemonía empieza?

5
1 CHINA: ¿El cambio de hegemonía empieza? Alberto Guerrero Navia Economista Universidad Espíritu Santo Ecuador [email protected] Facultad de Postgrado Edificio E, Universidad Espíritu Santo, Km. 2,5 Vía Puntilla - Samborondón En la última década, según datos del Banco Mundial, China ha tenido tasas de crecimiento promedio anual por encima del 10%. Estos crecimientos apuntalan al país como una de las economías con mayor dinamismo. A su vez, cuenta con una importante participación sobre el mercado mundial de bienes y servicios. A pesar de la crisis que se vive actualmente, los analistas mencionan que la ligera desaceleración que mostró China en 2008, no fue un impedimento para mantener tasas elevadas de crecimiento. Así mismo, (Rosales, y otros, 2012) nos dice que “… en el período 2013-2017 se proyecta un crecimiento para China en el rango del 8,5% al 8,8% anual ...”. Debido a esto, la economía china seguirá siendo una de las economías con mayor dinamismo a nivel mundial. Estas impresionantes cifras logran que el mundo entero mire hacia Asia y precisamente a China. Según informes del Fondo Monetario Internacional- FMI, la economía atraviesa por una transición en donde las economías desarrolladas y emergentes tienen el papel protagónico nuevamente. Así mismo, diversos economistas y analistas indican que se está viviendo la “Gran Transición Hegemónica” en donde la supremacía de Estados Unidos sucumbe ante el crecimiento galopante de China. La relación que mantiene el país asiático en el plano comercial y financiero es cada vez más profunda con los países de diferentes regiones y sistemas políticos.

Transcript of China: ¿El cambio de hegemonía empieza?

Page 1: China: ¿El cambio de hegemonía empieza?

1

CHINA : ¿El cambio de hegemonía empieza?

Alberto Guerrero Navia

Economista Universidad Espíritu Santo – Ecuador

[email protected] Facultad de Postgrado Edificio E, Universidad Espíritu Santo,

Km. 2,5 Vía Puntilla - Samborondón

En la última década, según datos del Banco Mundial, China ha tenido tasas de crecimiento promedio anual por encima del 10%. Estos crecimientos apuntalan al país como una de las economías con mayor dinamismo. A su vez, cuenta con una importante participación sobre el mercado mundial de bienes y servicios.

A pesar de la crisis que se vive actualmente, los analistas mencionan que la ligera desaceleración que mostró China en 2008, no fue un impedimento para mantener tasas elevadas de crecimiento. Así mismo, (Rosales, y otros, 2012) nos dice que “… en el período 2013-2017 se proyecta un crecimiento para China en el rango del 8,5% al 8,8% anual ...”. Debido a esto, la economía china seguirá siendo una de las economías con mayor dinamismo a nivel mundial. Estas impresionantes cifras logran que el mundo entero mire hacia Asia y precisamente a China. Según informes del Fondo Monetario Internacional-FMI, la economía atraviesa por una transición en donde las economías desarrolladas y emergentes tienen el papel protagónico nuevamente. Así mismo, diversos economistas y analistas indican que se está viviendo la “Gran Transición Hegemónica” en donde la supremacía de Estados Unidos sucumbe ante el crecimiento galopante de China. La relación que mantiene el país asiático en el plano comercial y financiero es cada vez más profunda con los países de diferentes regiones y sistemas políticos.

Page 2: China: ¿El cambio de hegemonía empieza?

2

Al observar los datos, se puede observar el comportamiento agresivo de China frente a la debilitada economía americana. Es decir, que durante la década analizada, Estados Unidos ha crecido a una tasa promedio anual de 1,7% siendo 2004 su mejor tasa de crecimiento (3,48%), mientras que China como habíamos mencionado, tuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 10,46%. Ver Gráfico No. 1

Gráfico No. 1 PIB: Crecimiento Anual (%)

Fuente: World Bank Elaboración: Autor Como se puede apreciar en el gráfico, la dura crisis que vive Estados Unidos se ve reflejado en sus tasas de crecimiento. Su lenta recuperación se debe a las diferentes externalidades que ha padecido -crisis crediticia, hipotecaria, desconfianza de los mercados, guerra contra el terrorismo y medio oriente- y que de una u otra manera lograron enfermar al país norteamericano y con ello contagiar a otros países. Mientras que por otro lado, China acaba de aprobar un paquete de reformas que logran buscar un escenario más favorable para su mercado. Donde se pide invertir en sectores estratégicos como son el energético o ferroviario y así mismo, tratan de liberar mediante impulso económico el sector bancario. Dichas reformas aprobadas son parte de las estrategias que China está implementando para dejar de depender en cierta forma de las exportaciones y

10,00 10,10

11,30

12,70

14,20

9,60 9,20

10,40 9,30

7,80

2,55 3,48 3,08 2,66

1,91

(0,36)

(3,11)

2,38 1,80 2,21

(4,00)

(2,00)

-

2,00

4,00

6,00

8,00

10,00

12,00

14,00

16,00

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

China Estados Unidos

Page 3: China: ¿El cambio de hegemonía empieza?

3

con ello lograr estimular el consumo interno para asegurar su crecimiento y no ser afectado por los problemas económicos de otros países.

El gobierno Chino, está aplicando la misma receta que ejecutó en 2009 (plena crisis mundial) en donde su crecimiento fue sostenido por la demanda interna del país. Pero ¿Hasta qué punto China puede seguir manteniendo tasas de crecimientos elevadas, con solo depender de su demanda interna? La respuesta es muy sencilla.

Según cifras del Banco Mundial, China en 2012 registra una población de 1.351 millones de personas; es decir, que representan aproximadamente el 20% de la población mundial. Sin embargo, las cifras poblacionales del país asiático son aún más impresionantes debido a que tiene (durante la década analizada 2003-2012) una tasa de crecimiento promedio anual de 1% poblacional.

Analizando estos valores en números absolutos, estamos viendo que durante la década el número de habitantes en China aumentó en 62,3 millones de personas1. Esto quiere decir, que su población aumentaba -en promedio- 6,7 millones anualmente por cada punto porcentual de crecimiento.

Este escenario que muestra China (crecimiento económico y aumento de demanda), es como ver el mercado perfecto para los inversionistas internacionales, y por eso, la Inversión Extranjera Directa-IED en el periodo 2003-2012 se múltiplo por 5. Pasando de US $ 49.457 millones en 2003 a US $ 253.475 millones en 2012

Las grandes transnacionales, dirigen sus flujos de inversión hacia China y actualmente los informes del (United Nations Conference on trade and

development, 2012), mencionan que el país asiático está en el segundo lugar de atracción en inversión. Debido a que en China, las trasnacionales ven un mercado que aún tiene un enorme potencial en crecimiento. Esta absorción de inversión que posee, se debe en parte al ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio-OMC en 2001.

Los principales destinos de las inversiones son para sectores donde China necesita el know how que poseen las empresas extranjeras, como por ejemplo: sectores de alta tecnología dedicada a la producción de equipos y materiales, reciclaje, producción verde, energías renovables y alternativas. Sin embargo, no se estimulará inversiones donde las empresas chinas son fuertes con un altísimo desarrollo tecnológico.

Otro de los signos que mencionan los analistas para pensar en que China pronto será la nueva potencia mundial, es la acumulación de riquezas. Los

1 En 2003, el número de habitantes fue de 1.288 millones

Page 4: China: ¿El cambio de hegemonía empieza?

4

mercantilistas del siglo XVI y parte del XVII sostenían que para que una nación prospere, se debe acumular una gran cantidad de metales preciosos (oro y plata).

Hoy en día, China sabe que la acumulación de reservas puede derribar un imperio llámese Estados Unidos y por ello, casi el 23% de la deuda norteamericana es financiada por ellos. Es decir, que un poco más US $ 17 trillones del Tesoro estadounidense es financiado por capitales chinos.

Los indicadores macroeconómicos, la gran influencia y relación comercial favorable que tiene con la mayoría de países, indican que la hegemonía de Estados Unidos esta puesta a prueba por la creciente economía china.

Pero estos indicadores favorables no fueron gracias a la gestión actual del Gobierno sino que fue un conjunto de reformas económicas que se vienen aplicando por los años 70 que después de 30 años están dando los frutos de la gran industrialización y desarrollo que hemos visto durante los últimos 100 años.

REFERENCIAS

Blázquez-Lidoy, J., Rodríguez, J., & Santiso, J. (2006). ¿Ángel o demonio? Los efectos

del comercio chino en los países de América Latina. CEPAL, 17-43.

Colombatto, E. (1991). Análisis de las exportacioes y el crecimiento en los países en

desarrollados. CEMLA, 242-250.

Dornbusch, R., & Fisher, S. (2009). Macroeconomía (Décima ed.). México DF, México:

McGraw-Hill.

Durán Lima, J., & Avarez, M. (2011). Manual de comercio exterior y politica

comercial. Nociones básicas, clasificaciones e indicadores de posición y

dinamismo. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas .

Dussel Peters, E., & Gallagher, K. (2012). El huésped no invitado del TLCAN: China y la

desintegración del comercio en América del Norte. CEPAL, 85-111.

Hongbo, Z. (Enero-Abril de 2012). Building the New Silk Road across the Pacific.

Economic and trade relations between China and Latin America after the

Financial Criss in 2008. Globalization, Competitiveness & Governability, 6(1),

115-135.

Krugman, P., Obstfeld, M., & Melitz, M. (2012). Economía internacional (Novena ed.).

Madrid, España: Pearson.

Page 5: China: ¿El cambio de hegemonía empieza?

5

Montenegro, C., Pereira, M., & Soloaga, I. (Diciembre de 2011). China´s effect on

Latin América´s international trade. Estudios de Economía, 38(2), 341-368.

Olloqui, I., & Sosvilla, S. (2000). Paridad del poder adquisitivo y provincias españolas,

1940-1992. Documento de trabajo, Madrid.

Quiroga, G. (2009). China, 30 años de crecimiento económico. Anuario Jurídico y

Económico Escurialense, 464-480.

Rosales, O., & Kuwayama, M. (2010). La Repúlblica Popular China y América Latina y

el Caribe: hacia una relación estratégica. Santiago de Chile, Chile: Naciones

Unidas.

Rosales, O., Herreros, S., Alvarez, M., Durán Lima, J., García-Millán, T., & Mulder, N.

(2012). La República Popular China y América Latina y el Caribe. Diálogo y

cooperación ante los nuevos desafíos de la economía global. Santiago de Chile:

Naciones Unidas.

Sung Hyong, R. (Enero - Junio de 2010). El impacto de China en América Latina: el

comercio inter-industrial y los retos. Portes, 4, 7-39.

United Nations Conference on trade and development. (2012). World Investment

Report. New York: United Nations.