Ci Numero 1 Feb09

7
CONVERGENCIA IZQUIERDA DE www.convergenciadeizquierda.org Edición mensual $2 / Precio solidario $10 Febrero 2009 - Nº1 DERROTEMOS EL AJUSTE DE LOS K TARIFAZOS, DESPIDOS, SUSPENSIONES Y SALARIOS CONGELADOS... EL HEROICO PUEBLO PALESTINO RECHAZÓ LA INVASIÓN Gaza

Transcript of Ci Numero 1 Feb09

Page 1: Ci Numero 1 Feb09

www.convergenciadeizquierda.com.arCONVERGENCIA IZQUIERDADEwww.convergenciadeizquierda.org Edición mensual $2 / Precio solidario $10 Febrero 2009 - Nº1

DERROTEMOS EL AJUSTE DE LOS K

TARIFAZOS, DESPIDOS, SUSPENSIONES Y SALARIOS CONGELADOS...

EL HEROICO PUEBLO PALESTINO RECHAZÓ LA INVASIÓN

Gaza

Page 2: Ci Numero 1 Feb09

Convergencia de Izquierda - Febrero 2009Editorial02 SUMARIO

•02│Derrotemos el ajuste K

•03│Los yankees ordenan, Cristina obedece

•03│Convergencia de Izquierda en el corte de ruta de Villa Constitución

•04│No inicio y plan de lucha nacional de la CTERA

•04│La crisis la deben pagar las petroleras

•04│Lucha metalúrgica en Chubut

•05│La vuelta de las cacerolas

•05│Subte: Ponerle el hombro al nuevo sindicato

•05│La UOCRA Lomas se moviliza contra la intervención

•06 y 07│El heroico pueblo palestino rechazó la invasión

•08│"No me dejen sola"

•08│Libertad a los presos políticos de Las Heras

•08│El gobierno debe garantizar el acceso a la tierra y la vivienda

•09│Declaración: Fundación de Convergencia de Izquierda

•10│Al borde del estallido social

•10│Rusia y Ucrania: La paciencia se acaba

•10│Hilda Molina y las libertades democráticas

•11│Nahuel Moreno: La clase obre-ra y la unidad de los revolucionarios

•11│Convergencia de Izquierda salió a pelear por la legalidad

Editor responsableMarcelo García

Registro de la propiedad intelectual en trámite

Local CentralH. Yrigoyen 1117, Capital Federal

CP 1086Teléfono4383-0237

[email protected]

[email protected]@yahoo.com.ar

Webwww.convergenciadeizquierda.org

www.cs.org.arwww.izquierdadelostrabajadores.com

El derrumbe de la economía mundial ya está afectando a nuestro país. De crecer a un ritmo anual del 7,5%, bajó en la última parte de ese año a un 2% (Clarín 23/1/09).En 2008 se recaudaron $12.000 millones menos de lo previsto por impuestos a las exportaciones, IVA y aportes sociales.

La baja de los precios internacionales y la caída expor-tadora provocaron la pérdida de miles de puestos de tra-bajo (sólo en el gremio metalúrgico se liquidaron 8.300).Para colmo, la dura sequía que afecta prácticamente a todo el territorio nacional, agregará una cuota negativa en la actividad agrícola, una de las bases en las que se susten-tó el “veranito económico” kirchnerista. En ese contex-to las multinacionales no han dejado de saquear los re-cursos y de apretar las tuercas del ajuste, llevándose más de 9.000 millones de dólares en el 2008 y un total de 130 mil millones durante el período gobernado por el gobier-no Justicialista.

Cristina, lejos de responder a los reclamos popula-res, salió a socorrer al imperialismo y a los patrones nacionales e internacionales, prometiéndoles cumplir con todas las deudas y aplicándonos un tremendo tari-fazo. El próximo paso del gobierno será jugarse a con-gelar los salarios durante un período, concertando para eso “aumentos” por debajo de la inflación por varios meses o años.

Para lograrlo cuenta con la complicidad de la dirección sindical, que tiene la política de “no hacer olas”, como lo demostró Moyano, que en vez de ponerse al frente de la lu-cha empacó sus valijas para viajar con Cristina a Madrid.

Por suerte las bases obreras y populares hacen lo contra-rio de lo que recomiendan estos burócratas. Así fue como cientos de vecinos de capital y del conurbano se concen-traron delante de la quinta presidencial de Olivos para re-pudiar los aumentos tarifarios; otro tanto sucedió en Mar del Plata cuyo consejo deliberante exigió la anulación del tarifazo (ver página.5).

Otro acontecimiento trascendente sucedió en Villa Cons-titución, provincia de Santa Fe, donde tuvo lugar la prime-ra movilización conjunta de obreros metalúrgicos y cha-careros, reclamando contra los despidos. Los ruralistas y los empleados de Paraná Metal cortaron la ruta y se ma-nifestaron a favor de continuar la pelea unitaria contra el ajuste que liquida empleos y acaba con los pequeños pro-

ductores. Esta reacción unificada ocurrió a los pocos días de la huelga de los obreros de General Motors en Rosa-rio y de las marchas protagonizadas por los metalmecá-nicos de Córdoba, quienes preparan nuevas acciones para estos días.

Hay que unificar los reclamos entre todas las fábricas de cada gremio y con los trabajadores de cada región, pero también con los distintos sectores populares que resisten el plan dictado por Cristina y ordenado por Obama. Hay que pelear duro para frenar las suspensiones con reducción salarial, como la que pretenden imponer en Volkswagen y los despidos en todas las ramas de la industria, el comer-cio y los servicios.

Para salir de la crisis manteniendo el poder adquisitivo de los salarios, evitando la pérdida de miles de puestos de trabajo y defendiendo las conquistas que aún existen, no existe otra manera que pelear duro. Hay que rodear de so-lidaridad a todas las luchas, como la que están protagoni-zando los trabajadores de IVECO Córdoba, que realiza-ron una asamblea en la puerta de la fábrica y rechazaron los 300 despidos acordados entre la dirección del SMATA y la patronal.

Desde cada fábrica y oficina hay que hacer asambleas para exigirle a la conducción de las CGTs y la CTA que decreten paros regionales y un paro nacional por la reba-ja de las tarifas, la defensa de los puestos de trabajo y por el salario.

Mientras tanto, los trabajadores deben avanzar, constru-yendo una nueva dirección combativa y democrática que no sólo empuje a los burócratas a defender el salario y el trabajo, sino que se postule a tomar las riendas de las or-ganizaciones obreras apenas se den las condiciones. Una nueva dirección, que apoyándose en el método de la de-mocracia obrera, proponga una salida obrera para la crisis, para que de ahora en más los platos rotos no los sigan pa-gando los trabajadores y el pueblo.

Un plan obrero y popular que deje de pagar la deuda externa y ponga fin al saqueo de los recursos, para poner todo ese dinero al servicio de la construcción de grandes obras públicas que den trabajo a millones de argentinos y resuelvan los problemas de infraestructura que perjudican a la mayoría del país, levantando escuelas, caminos, fábri-cas y hospitales.

Derrotemos el ajuste de los K

Nos complace entregar este primer número de Conver-gencia de Izquierda a trabajadores, jóvenes, militantes, luchadores y activistas de todo el país. Con esta publica-ción, nos dirigimos muy especialmente a los lectores de El Trabajador, Izquierda de los Trabajadores y Poder Obrero, las publicaciones de Convergencia Socialista, Izquierda de los Trabajadores y el Frente de Unidad Revolucionaria de la Patagonia respectivamente, que se fusionan para dar ori-gen a esta nueva publicación: Convergencia de Izquierda.

Este primer número es un paso más en el camino del reagrupamiento de las corrientes que comenzamos a tran-sitar la unidad, constituyendo primero el Comité de Enlace y luego celebrando la Conferencia el 21 de diciembre del 2008. Este camino que fuimos consruyendo se jalonó con el apoyo a la lucha de los pequeños y medianos producto-res en mayo, junio y julio; la participación en el Encuen-tro de la Mujer en Neuquén, en agosto; la constitución de la Brigada de apoyo al pueblo de Bolivia; la intervención conjunta en la huelga docente de Provincia de Buenos Ai-

res; el triunfo que constituyó la obtención de la Secretaría General en ATEN Centenario; el acto por el aniversario del asesinato de Sonia Colman en el camino del apoyo a los familiares que se movilizan reclamando justicia; y el apoyo a los barrios que luchan por trabajo y mejores con-diciones de vida como son los de Ezeiza, Esteban Etcheve-rría y Lomas de Zamora organizados en la Coordinadora de Barrios en Lucha (CBL).

En el comienzo de este año, el camino de la unidad nos encontró en el apoyo al histórico acto de trabajadores me-talúrgicos y chacareros en Villa Constitución, y movilizán-donos contra el genocidio perpetrado por el sionismo y el imperialismo contra el pueblo palestino en Gaza.

Fruto de este corto e intenso recorrido que iniciamos, y que esperamos coronar exitosamente en el Congreso de Unificación de abril, son estas páginas, estimado lector, que ponemos a su disposición, escritas al influjo de los nuevos acontecimientos que conmueven al mundo, a nues-tro país y nuestra intervención en ellos.

Primer número de Convergencia de Izquierda

CONVERGENCIA IZQUIERDADE

Febrero 2009 - Convergencia de Izquierda Nacional 03

Barack Obama asumió el gobier-no con el objetivo de detener la cri-sis más importante de las últimas décadas, asumiendo que no alcan-zan los 700.000 millones de dóla-res que salieron de las arcas estata-les para ayudar a los banqueros ni los 17 mil millones que Bush había enviado a las automotrices.

Por esa razón decidió apropiarse de otros 900.000 millones de dóla-res del dinero público para tratar de ponerle un freno a la crisis, que para los EE.UU. ya significa la li-quidación de más de 500 mil pues-tos de trabajo por mes.

Más allá del resultado del “sal-vataje”, necesitan cubrir el agujero fiscal que provocaron, para lo cual apelan a la “solidaridad” del siste-ma económico mundial. En otras palabras, intentarán hacerle pagar los platos rotos al resto del mundo, principalmente a aquellos que do-minan política y económicamente, como Argentina y demás países del continente.

Cristina ya declaró su compro-miso “solidario”, organizando un plan “anticrisis” a la medida de los requerimientos imperialistas. El objetivo es evitar el colapso de las empresas imperialistas radicadas en el país y destinar la mayor can-tidad de recursos a los pagos de los compromisos externos. La reciente renegociación de la deuda se ins-cribe en este marco.

Consecuentemente con este plan el gobierno otorgó créditos baratos a las automotrices multinacionales y a las empresas de electrodomésticos, aplicando un tarifazo que beneficia-rá a los dueños de las compañías de servicios, aumentando los peajes, los precios del gas hasta un 200% y

de la electricidad hasta el 1000%.Todo el paquete va de la mano

de un nuevo incremento de los im-puestos provinciales, el manteni-miento de las retenciones que afec-tan a los pequeños y medianos productores agropecuarios y el in-tento de imponer una rebaja sala-rial pactando “aumentos” por de-bajo de la inflación estimada.

Los trabajadores y el pue-blo desacatan las órdenes im-periales

A pesar del servilismo de la vi-rreina Cristina, los vecinos de la Capital y del conurbano bonae-rense comenzaron a responder, en-frentando al plan pro imperialista del gobierno con las primeras bata-llas de la guerra contra el tarifazo, que se aproxima.

Los trabajadores empezaron a re-sistir la rebaja salarial, los despidos y las retenciones, como lo demues-tran los paros de GM y Metrovías o el corte de ruta protagonizado por los metalúrgicos y chacareros de Villa Constitución.

El movimiento obrero se está po-niendo en pie de lucha, contrarian-do a Hugo Moyano, que ya acordó con el gobierno y la conducción de la UIA la convocatoria del consejo del salario para ponerle un techo al reclamo salarial.

Parece que Moyano, que viajó a Madrid junto a Cristina y los repre-sentantes UIA, no pondrá reparos a la implementación del verdadero plan “canje”, que no es más ni me-nos que cambiar puestos de trabajo por rebajas en los sueldos.

Lo novedoso de la situación no es la traición de la burocracia sino que al frente de la resistencia ya

no se encuentran los secto-res medios ni los desocupa-dos, como pasó después del Argentinazo de 2001. Ahora está peleando una clase obre-ra dispuesta a no perder un centímetro del terreno con-quistado durante este último año de grandes luchas gre-miales.

El ascenso obrero y el odio popular hacia el kirchneris-mo suceden en el marco de la campaña electoral, que co-menzó en los hechos a fines de 2008, una combinación explosiva que puede provo-car la derrota de los candida-tos oficialistas, abriendo una crisis de gobernabilidad su-perior a la del Argentinazo, que ex-plotó después de la debacle electo-ral sufrida por De La Rúa.

Este poderoso incremento de los conflictos obreros, que comenzó en 2005 y tuvo su punto más alto con la huelga general de 2007 por Car-los Fuentealba, ya provocó la rup-tura de varios techos salariales y la recuperación de muchas conquis-tas, que los trabajadores no están dispuestos a perder.

Otro aspecto importantísimo de la actual situación es que, gracias a las luchas se recuperaron los sin-dicatos, los cuales más allá de los burócratas que los dirigen consti-tuyen una de las herramientas más importantes con las que cuentan los trabajadores para organizar la resistencia y preparar el próximo Argentinazo.

En este marco Cristina se las tendrá que ver con un movimien-to obrero joven y combativo, que además de estar organizado dentro

de los sindicatos, viene de lograr importantes victorias reivindicati-vas mediante decenas de huelgas nacionales por gremio.

Una clase obrera joven que no se dejar llevar fácilmente de las na-rices por los burócratas y los cau-dillos sindicales, que por lo tanto no aceptará mansamente la impo-sición de “pactos sociales”, acuer-dos salariales en baja y la pérdida de las conquistas.

Hay que organizar un fren-te de los trabajadores y la iz-quierda

Los socialistas tienen que ayudar a los mejores activistas a impulsar las luchas y derrotar el ajuste, constru-yendo la nueva dirección combativa democrática que las bases necesitan. Sin embargo esto sólo no alcanza; hay que proponer una salida a la cri-sis, a través de una alternativa obre-ra y de izquierda que confronte elec-toralmente con los candidatos de la patronal, tanto los oficialistas como

los de la “oposición”.Un frente de los trabajadores y

la izquierda que denuncie al go-bierno y a sus planes (proponien-do un plan obrero alternativo) pero también a cada uno de los frentes que están armando para sostener la “gobernabilidad”, como el que patrocina Duhalde con Solá y De Narvaez a la cabeza, el que moto-riza Carrió, junto a Binner y los ra-dicales y las nuevas opciones po-pulistas como la que representa el cineasta Pino Solanas.

La izquierda debe aprovechar la enorme crisis política que está cru-zando a los de arriba para presen-tar sus propios candidatos. Desde Convergencia de Izquierda lla-mamos a todas las organizaciones de izquierda, comenzando por el PCR, MST, PO y demás sectores socialistas, revolucionarios y com-bativos a reunirnos para discutir y ponernos en marcha la construc-ción de esta unidad, cada vez más necesaria.

Los yankees ordenan, Cristina obedece

Situación política nacional

Una delegación de compañeros y compañeras de Convergencia de Izquierda encabezada por Daniel Campos, en nombre de la dirección de CI y Maimónides Roquero, diri-gente cooperativo de Santa Fe, se hizo presente en el corte de la ruta 9 y acto realizados el 15 de enero en Villa Constitución.

La medida fue importante, ya que por primera vez los trabajadores metalúrgicos y de otros gremios de la zona, se unieron en la lucha con los chacareros de la Federación Agra-ria y los autocon-vocados, quienes manifestaron su apoyo al reclamo de los obreros de Paraná Metal.

Los obreros de esa fábrica, que

reclamaban la reincorporación de más de 1000 despedidos, se ma-nifestaron junto a los pequeños productores, entre quienes se en-contraba Luis Poetto, un dirigente de la FAA de Guaminí, con quien organizamos algunos actos, charlas y debates durante conflicto agrope-cuario de 2008.

Más allá de nuestras diferencias con quienes conducen la UOM y la FAA saludamos el acto, ya que consideramos que la lucha de to-dos los sectores obreros y popula-res perjudicados por el ajuste es la única manera de derrotar a Cristi-na, Binner y sus planes de hambre, miseria y desocupación.

Sin embargo desde Convergencia de Izquierda sostenemos que no basta con medidas aisladas como esta, sino que hace falta un verdadero Plan de Lucha Provincial (en camino hacia el Paro Nacional) encabezado por los trabajadores metalúrgicos y coordi-nado con todos los gremios que están reclamando por sus derechos.

Con los trabajadores y sus or-ganizaciones a la cabeza hay que apostar a poner en marcha una unidad más amplia aun, como la que comenzó a gestarse al costado de la ruta 9, un proceso que sume en la lucha a todos los de abajo contra la política antiobrera y anti-popular del gobierno de Cristina.

Convergencia de Izquierda en el corte de ruta de Villa Constitución

Miles de chinos buscan su primer trabajo ante el aumento de la desocupacion

Luis Poetto, Daniel Campos y Maimónides Roquero en el corte de ruta de Villa Constitución

Están a la venta

Solicítelos al compañero que le acerca este periódico

Page 3: Ci Numero 1 Feb09

Convergencia de Izquierda - Febrero 2009Sindical04

Si los bajos salarios con los que los docentes terminamos el 2008 ya eran insuficientes, ahora recibieron un nuevo sacudón en el verano con los ajustes del gobierno. Tarifazos en el transporte, luz, gas e impuestos, una canasta familiar que sigue su-biendo y parece cada vez más difícil de alcanzar. Ante todo esto escucha-mos al ministro Tedesco decir que “no habría motivos para aumentar el sueldo a los docentes”, una verda-dera burla y una provocación a los trabajadores de la educación. Desde el gobierno pretenden convencernos con el argumento de que no hay pla-ta por la crisis mundial, mientras pu-blican cifras de recaudaciones récord y aumento del superávit. La verdad es que plata hay, pero pretenden que los costos de la crisis que provocan los capitalistas los paguemos los tra-bajadores y el pueblo.

Los dirigentes de CTERA con-tinúan con su actitud cómplice a la política del gobierno, ante el llamado a paritarias Stella Maldo-nado (Sec. General) declaró que va “a ser muy prudente en los re-clamos” y a la fecha no se sabe en cuanto se traduce su prudencia, es decir que no han planteado ningún reclamo concreto sobre el salario y los docentes somos convidados de piedra en las negociaciones parita-rias con el gobierno nacional. En Bs. As se prepara el inicio de la pa-ritaria y la conducción celeste de SUTEBA se muestra igual. Nego-cian a nuestras espaldas para luego

terminar arreglando, en el mejor de los casos, por monedas y dejan-do nuestro salario nuevamente por el piso. Tenemos que rechazar esta metodología de negociar sin con-sultarnos, exigir que se convoquen asambleas y reuniones de delega-dos, que se consulte en cada escue-la que es lo que vamos a pedir, que nada se acuerde sin que seamos el conjunto de los docentes los que decidamos, así como las medidas de lucha que vamos a encarar para conseguir nuestros reclamos. La conducción de CTERA debe aban-donar su “prudencia” que no es otra cosa que el apoyo encubierto a la política de congelamiento sa-larial del gobierno de los K y con-vocar de inmediato a un congreso para discutir cómo preparar la lu-cha unificada en todo el país.

Pero no solo atacan nuestro sa-lario, como parte del ajuste que pretenden contra la educación pú-blica, también atacan nuestras con-diciones laborales con amenazas de cierre de cursos y con las desas-trozas consecuencias que ya está provocando la nueva reforma de la secundaria básica. Todo ésto mien-tras seguimos trabajando en escue-las en malas condiciones y no exis-te ningún aumento del presupuesto educativo acorde a las necesidades apremiantes en que se encuentra el sistema educativo.

Ante la dureza del gobierno te-nemos que prepararnos para salir a enfrentarlo con firmeza. Ya varias provincias como Santa Cruz, Tie-rra del Fuego, Río Negro, Salta,

etc. han votado la convocatoria a un no inicio como parte de un plan de lucha por nuestros reclamos, los sindicatos conducidos por la lista Lila convocan a preparar en forma unitaria con toda la oposición una jornada de protesta para el próximo día 20 en el mismo sentido. Con la vuelta a clases tenemos que reali-zar asambleas desde cada escuela, en cada distrito del país, para dis-cutir y preparar la lucha, unificando nuestros reclamos en todo el país. Que el gobierno se haga cargo y otorgue, ante la crisis un aumento al básico de $500 y el blanqueo de las sumas en negro, en el camino de un salario básico igual a la canas-ta familiar, que no se toque ningún puesto de trabajo y un aumento del presupuesto para educación. Tene-mos que levantar la exigencia de que la CTERA convoque a un no inicio y un plan de lucha nacional como lo están reclamando ya varias provincias para pelear de conjunto y romper el aislamiento. Al mismo tiempo llamar al conjunto de la co-munidad educativa a dar juntos esta pelea que es también en defensa de la Educación Pública e impulsar la más amplia unidad con el resto de los trabajadores estatales.

Está muy claro que no podemos depositar ni un gramo de confianza en la conducción celeste de CTE-RA y los sindicatos provinciales como SUTEBA. Por eso, tomando como ejemplo la verdadera rebe-lión de las bases docentes del año pasado, que impuso un parazo na-cional a pesar de la burocracia el 4

de Abril, que logró romper el techo salarial pactado entre el gobierno y las conducciones, una rebelión que hizo trizas la promesa de los dirigentes al gobierno de 180 días de clases sin lucha en las provincias, y que con la presión desde aba-jo obligó a otorgar aumentos, aunque aún insuficientes, mucho mayores a lo que pre-tendía el gobierno, tenemos que prepararnos para salir a luchar aunque los dirigentes de CTERA traicionen. Desde los sindicatos provinciales y seccionales conducidos por la oposición y desde cada escue-la tenemos que tomar la lucha en nuestras manos y llevarla hasta el final para conseguir nuestros reclamos: ¡Manos a la obra compañeros!.

No inicio y plan de lucha nacional de la CTERAPor Pablo Tassara

Por el salario y en defensa de la escuela pública

11Hs. de Congreso al Ministerio de Educación (Palacio Pizurno)

Junto a delegaciones docentes de distintas provincias, estudian-tes y padres marchamos exigien-do el no inicio y plan de lucha de CTERA.

Convocan sindicatos docentes de Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Neuquén, Rosario, etc y sec-cionales opositoras de Bs As junto a la lista Lila.

Jornada de protesta por el salario y en defensa de la Educación Pública

20 de Febrero

En las elecciones del sindicato docente de la provincia el año pa-sado triunfo la lista Roja y Negra de oposición a la Celeste. La buro-cracia que maneja la junta provincial ha venido intentando todo tipo de maniobras para no entregar el sindicato, ahora pretenden repetir la votación en 6 seccionales el 25/2 para intentar revertir el resultado con el fraude, aún desconociendo todos los fallos legales que le dan validez al triunfo opositor.

Los docentes de Convergencia de Izquierda nos ponemos a dis-posición de los compañeros y llamamos a apoyar la exigencia de la lista Roja y Negra de que se respete la decisión de los docentes y se entregue el sindicato a las nuevas autoridades.

No al fraude de la Celeste en AGMER

Entre Ríos: Que se respete la voluntad de los docentes

La región patagónica empezó a sentir la crisis y principalmente las empresas que dependen de las operadoras petroleras de distintos sectores, entre los cuales se encuentra gran parte de las metalúrgicas de Chubut.

Pero los metalúrgicos pudimos avanzar un plan de lucha que terminó en el corte de ruta de la 3 y 26 por una de las principales reivindi-caciones como es el pago de la zona desfavora-ble, por la cual ya habíamos realizado un paro en algunas empresas.

Como no se tuvo respuestas de las cámaras empresariales se decidió cortar y después de varias horas se dictaminó la conciliación obli-gatoria, en la cual ya se avanzó en la firma del acuerdo por la zona de un 50% que en febrero se tendría que homologar.

Tenemos que tener bien claro que la orga-nización y la movilización es la mejor herra-mienta para seguir la lucha por las justas rei-vindicaciones del obrero metalúrgico.

Por eso debemos seguir sumando compañe-ros a nuestra lucha que recién empieza, des-pués de tantos años de inacción, y sólo acer-cando mas compañeros vamos a ser fuertes, organizándonos donde todavía no pudimos, eligiendo delegados que decidan con todos los compañeros.

Hay que saber que si conseguimos la zona, significa un aumento salarial y nos posiciona-ría mejor ante las paritarias que vienen, don-de hay que pedir aumento que este acorde al costo de vida.

Si conseguimos este triunfo va ser un ejem-plo para los demás trabajadores, porque quie-ren conformarnos con mantener nuestro trabajo y congelar los salarios, con la amenaza cons-tante de despidos.

Lucha metalúrgica en ChubutPor Mario

La crisis está comenzando a afectar a los trabajadores de Chubut, Santa Cruz y la región patagónica, ahora es necesario que los platos rotos los paguen las operadoras petroleras (Pan American Energy y Repsol YPF) que se han venido llenando los bolsi-llos a costa de los laburantes.

Como siempre hicieron, las empresas petroleras han comenzado a traspasar la disminución de sus ganancias a los tra-bajadores.

Según relataron los delegados del Sindicato Petrolero Privado hay más de 1.200 obreros en calidad de “sobrantes”, vinculados a la casi totalidad de empresas contratistas que trabajan para las grandes operadoras Pan American y Repsol YPF. En Neuquén son 1.800 los petroleros sus-pendidos.

Esa realidad alcanza no sólo a los pe-troleros, sino también a los trabajadores de la UOCRA que ingresan a los yaci-mientos petroleros y a los metalúrgicos de la zona.

Lo mismo sucede en la industria textil de Trelew, con 400 despidos y suspensiones; mientras que en la pesca, Barillari cerró su planta en Comodoro, más los despidos en las pesqueras de Puerto Madryn y Rawson. En la UOCRA de Trelew se dice que son cerca de 1.500 despidos.

Una ley contra los despidosSe hace imprescindible que los dipu-

tados voten una LEY que prohíba los despidos y las suspensiones, garanti-zando las fuentes de trabajo y que los gobernantes hagan recaer el peso de la

crisis sobre los que más ganaron durante estos últimos años.

En lugar de seguir legislando y gober-nando para los pa-trones y los ricos, el diputado chubutense Carlos Gómez (que integra el Sindicato Petrolero) debería re-dactar una LEY que prohíba los despidos y las suspensiones. A él debemos exigirle que se ponga del lado de los laburantes y en cada yacimiento, fábrica o empresa deberíamos organizar-nos para que el “diputado petrolero” se ponga al frente de estas necesidades.

Tierra y casas para todosFrente a esta situación, miles de fami-

lias trabajadoras de la zona se preparan para afrontar la crisis y salieron a ocupar terrenos porque se hace imposible seguir pagando alquileres altísimos.

Es increíble que en una Patagonia donde lo que sobran son tierras haya tantos pro-blemas habitacionales, por eso es necesario expropiar terrenos, hacer que las petroleras dejen los terrenos en condiciones y construir decenas de miles de viviendas con amplios plazos de financiación.

Es la hora de que el Estado interven-ga el mercado inmobiliario y fije topes máximos para los alquileres, muchos mas bajos de los que hay en la actualidad. Lo mismo debería hacerse con los precios de los productos de la canasta familiar y ahora con los útiles de la canasta escolar.

Plata para casas y aumentos es-tatales

Las petroleras han venido ganando for-tunas. En los últimos años se quedaron con cerca de 42.000 pesos por minuto en todo el país. En Chubut, Pan American Energy (PAE) explota el yacimiento pe-trolero más importante de la Argentina. Gracias a la gran producción que obtiene en Cerro Dragón consiguió exportar el 93% de los envíos de petróleo al exterior, pero PAE paralizó 13 equipos de perfora-ción en Chubut sobre los 34 perforadores parados.

Si esos 42.000 pesos por minuto es-tuvieran administrados por el Estado se podrían edificar POR DIA, a lo largo y lo ancho de la Argentina, unas 50.000 casas y 1.000 escuelas públicas, o se triplicarían los Presupuestos de Salud y Educación, o de ahí habría que sacar los fondos para aumentar los retrasados sa-larios de los docentes y del conjunto de los estatales.

Por Marcelo García

La crisis la deben pagar las petroleras

Trabajadores ocupan terrenos frente a la imposibilidad de pagar sus alquileres

Febrero 2009 - Convergencia de Izquierda Sindical 05

Iluminados por el fuegoEl 31 de Octubre se anunció el

ajuste en las tarifas eléctricas con efecto retroactivo al 1º de dicho mes.

Un fuerte aumento tarifario que se suma al PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléc-trica) que obliga a ahorrar un 10% de consumo sobre el promedio de demanda de cada cliente, bajo pena de multarlo con el 100% por cada kwh en exceso.

El congelamiento tarifario resi-dencial, el fuerte estímulo estatal a la compra de equipos de aire y el mes de Noviembre, el más caluro-so en el último medio siglo, llevó a picos de consumo que colapsa-ron un sistema insuficiente, dejan-do como saldo que más del 15% de los hogares (un millón de fa-milias) del conurbano, capital y La Plata, casi el doble del 8% in-formado por el gobierno, sufriera el impacto de un aumento que, al cabo de sus multiplicaciones, tre-pó entre el 10 y el 1000%.

Hay que devolver las joyas a la abuela

Con la devaluación y la ley de emergencia se pesificaron y conge-laron las tarifas. En su primera ver-sión, los K se autoproclamaron ada-lides de vecinos y trabajadores en contra de las exigencias de las em-presas privatizadas desembarcadas en los ´90 de la mano menemista.

Cuando en el 2007 las concesio-narias exigieron aumentos, el go-bierno kirchnerista renegoció los contratos, aliviándolos con ajustes a comercios e industrias y condonan-

do las inversiones empresarias. Pero estas medidas resultaron

insuficientes para la voracidad del capital multinacional. De esta for-ma, durante el 2008, el gobierno subsidió con más de 10 mil millo-nes de pesos a empresas de trans-porte y 20 mil millones a las distri-buidoras eléctricas a fin de evitar los costos políticos de un impor-tante aumento tarifario a usuarios y consumidores.

Pero la crisis económica mun-dial que derrama el corazón del imperialismo arrasa con los planes de presidentes lacayos como CFK y, en época de vacas flacas, ya no hay caja para conformar las pre-tensiones de las privatizadas.

Hoy los K muestran claramen-te su naturaleza servil a las exigen-cias de los grandes capitales forá-neos, echando mano al bolsillo de vecinos y trabajadores, en lugar de devolver al Estado los servicios públicos de primera necesidad.

A Cristina le crece la nariz El gobierno, una vez más, inten-

ta hacer pasar el ajuste con el falso argumento de que lo pagan los que más tienen.

Falso. Cuando a principios de este año comenzaron a llegar las fac-turas de luz, rápidamente se reve-ló que el aumento golpea de lleno a los barrios obreros y populares, don-de más de una familia vive con un solo medidor, donde el agua no es corriente, donde no hay gas y donde la electricidad es la única fuente de energía familiar accesible.

Pero cada experiencia deja su huella y los ecos del argentinazo si-guen sonando. Vecinos y trabajado-

res saben que la herramien-ta del barrio es la unidad y la organización para ganar las calles y derrotar los pla-nes de un gobierno sordo a nuestras necesidades.

La respuesta fue inme-diata, clara y contundente. Desde hace semanas los ve-cinos de capital, el conur-bano y distintas provincias, protagonizan una verdade-ra rebelión en contra del ta-rifazo, la gota que derramó el vaso del hastío popular frente al gobierno de los K.

En Mar del Plata, jun-to al Secretario de Luz y Fuerza, 42 organizaciones marcharon bajo la lluvia repudiando el tarifazo. Si-tuaciones similares se han dado en Tucumán, Santia-go del Estero y otras localidades del interior.

En tanto, el arco opositor, lejos de tomar en sus manos esta lucha, quema sus naves en la vertigino-sa carrera electoral. Cuando en la agenda de los barrios parecieran faltar años para Octubre, siguiendo minuto a minuto los avatares labo-rales, en los precios y las tarifas, au-mentando el descontento y la bron-ca ante la falta de respuesta.

¿Qué hacer?Asambleas vecinales, articula-

ción entre barrios, marchas y ac-ciones, la firma masiva de un petitorio y presentaciones admi-nistrativas y judiciales corren en paralelo a la disputa judicial entre el defensor del pueblo y el gobier-no “nacional y popular” que exi-

ge el corte de servicio para veci-nos y trabajadores que no paguen el aumento.

En Tigre y San Fernando la mo-vilización hizo punta en la pro-hibición de los cortes de luz y el pago del bimestre con la factura de Octubre.

El 4 de Febrero, en la sede de DEUCO, vecinos y organizacio-nes de distintos barrios resolvi-mos marchar al ENRE el miér-coles 11, 16 hs., junto a la CTA y FeTERA, como un nuevo paso en la lucha contra del ajuste de los K.

Tenemos que hacer como en Ti-gre: organizar a los vecinos de cada barrio y articular acciones zonales, convencidos de que ésta es una puja política contra un plan económico.

No alcanza con planes de pago o

excepciones con certificado de po-breza. Hay que torcerle el brazo al gobierno y para eso resulta impos-tergable confluir en una masiva ac-ción en Plaza de Mayo.

Necesitamos la más amplia uni-dad de todos los vecinos y convo-camos a todos los barrios y orga-nizaciones sociales y políticas a que se sumen a la pelea, evitan-do cualquier intento de engaño o división. Al mismo tiempo conti-nuamos la exigencia a las organi-zaciones sindicales, CGT y CTA, para que se pongan a la cabeza de la lucha contra el tarifazo; por una ley de emergencia que prohíba todo ajuste en servicios e impues-tos; y por la reestatización sin in-demnización, bajo control obrero y usuario, de todos los servicios públicos privatizados.

La vuelta de las cacerolas No a los tarifazos

Entre el receso vacacional y a diez meses de las legislativas, el gobierno adelantó su ajuste con un brutal aumento en luz, gas, peaje y transporte, a los que se sumarán impuestos, teléfono y prepagas. Por Gisela Bustos

Vecinos frente a la Quinta de Olivos el 23/01/2009

El día 30 de enero, en el Club Almafuerte de Lomas de Zamora, la lista Violeta (conducción intervenida), la lista Naranja, y la agrupación 26 de Julio convocaron a un plenario de agrupacio-nes para considerar la situación de los trabaja-dores de la UOCRA, que soportan la pérdida de unos 900 puestos de trabajo y la usurpación de su Seccional intervenida por Gerardo Martinez.

Participamos unos 300 compañeros y re-solvimos movilizar el próximo 18 de febrero al Ministerio de Trabajo de la Nación, para exigir la devolución a los trabajadores de la Seccional intervenida y la convocatoria a nuevas eleccio-nes. Además se aprobó un programa de lucha de 13 puntos, cuyos aspectos más salientes son la defensa del salario, por un básico $2.300 y el respeto de lo convenido, antes de la interven-ción, del suplemento de $2 la hora trabajada y el ticket canasta; luchar contra los despidos y por el respeto de la bolsa de trabajo, exigiendo plan de obras públicas; jubilación especial de UOCRA a los 55 años y la aplicación de las medidas de seguridad con juzgamiento penal a la patronal que no cumple, pues en la UOCRA mueren 2 trabajadores cada tres días. Al tiempo que exigimos la elección democrática de dele-gados y no el “dedo” de la intervención, etc.

Convocamos a todos los compañeros de la construcción activos y desocupados a movi-lizarnos junto a los trabajadores de Lomas de Zamora, a realizar asambleas en cada obra y a decidir el paro para garantizar la movilización.

La UOCRA Lomas se moviliza contra la intervenciónPor José Tejeda - Lista Naranja

Discrepamos con la decisión de romper con la UTA impul-sada por la mayoría de los de-legados. Según nuestro punto de vista había que quedarse en el gremio, ya que la UTA, como la mayoría de los sindicatos está cruzada por una verdadera revolución sindical que facilita la pelea contra las conducciones burocráticas.

La presión de las bases obligó a los dirigentes sindicales, duran-te 2007 y 2008, a parar o a ame-nazar con huelgas, dinamizando -contra sus propias intenciones- la vida sindical argentina, que estaba en “la lona” debido a las derrotas sufridas en la década “infame” del 90.

El protagonismo que recupe-raron los sindicatos le abrió las puertas a una joven camada de activistas, que comenzó a poblar las asambleas y los plenarios de delegados, ubicándose al frente de las huelgas y de los piquetes.

Estos compañeros, que casi no tienen lazos con los viejos diri-gentes sindicales peronistas y son

muy combativos y democráticos, tienen en sus manos la posibili-dad de recuperar los sindicatos para la democracia sindical. Los luchadores debemos ayudarlos a cumplir con ese objetivo, que es una tarea muy difícil.

Al abandonar la UTA los dele-gados dejaron de dar esta pelea hacia los miles de choferes que integran el gremio y los tenían como referencia. Cuando estos, obligados por el ajuste y la cares-tía, salgan a pelear, no contarán con una dirección alternativa a la actual conducción, que estará en inmejorables condiciones de traicionar los conflictos.

Contradiciendo el viejo con-sejo que dice “es preferible ser la cola de un león a la cabeza de un ratón…” Beto Pianelli y otros dirigentes prefirieron contar con un pequeño sindicato “combati-vo” en vez de dar la pelea por la dirección de uno de los gremios más grandes del país.

Somos concientes que nuestra posición no cuenta con la simpa-tía del cuerpo de delegados y de

la mayoría de la base del subte, que cansada de las agachadas de los dirigentes de la UTA, decidió construir su propio sindicato.

Por esa razón, más allá de nuestras diferencias, nos ubica-remos en el lugar que eligió la mayoría, poniéndole el hombro a la puesta en marcha del sindicato de trabajadores del subte. Desde ese lugar continuaremos bata-llando por los mismos principios que en la UTA.

En ese sentido creemos que la única manera de pelear conse-cuentemente, es con el método de la democracia obrera y la uni-dad, que significa que el conjun-to de los/as trabajadores/as debe tomar en sus manos las decisio-nes fundamentales, asumiendo que no existen dirigentes “infa-libles”. En definitiva, todo debe pasar por las asambleas genera-les y por sector.

En el nuevo sindicato las ba-ses deben tener el derecho a hacer lo que no les permitía la conducción de la UTA: cambiar a los/as dirigentes cada vez que

las asambleas lo decidan, que es la mejor manera de combatir la burocratización.

El nuevo gremio debe promo-ver la unificación de los conflic-tos parciales, estén estos dirigidos por burócratas o por dirigentes combativos y pertenezcan a las dos CGT o a la CTA, ya que no habrá manera de conquistar ver-daderos aumentos ni de defender las conquistas elementales sin derrotar al ajuste del gobierno.

Para empezar a recorrer ese ca-mino, hoy mismo los dirigentes que impulsan el nuevo sindicato tienen que convocar a asambleas para votar un plan de lucha de cara a las paritarias de marzo, por un aumento de salarios, que compense la caída del poder ad-quisitivo provocada por la infla-ción y el tarifazo, y la defensa de todas las conquistas.

Los delegados deben hacer esta convocatoria, llamando a la conducción de la UTA y a los compañeros que decidieron que-darse en el gremio, para pelear juntos.

Le ponemos el hombro al nuevo sindicatoSubte: A pesar de las diferencias

Page 4: Ci Numero 1 Feb09

Convergencia de Izquierda - Febrero 2009 Febrero 2009 - Convergencia de Izquierda Internacional 07Internacional06

El objetivo de la operación “Plomo Fun-dido” era recuperar la moral del ejército is-raelí derrotado en su incursión guerrera de 2006 en Líbano, donde fue derrotado por las milicias de Hezbollah.

Las principales figuras del gobierno israe-lí también buscaban ganar puntos a costa de los muertos palestinos, porque el 10 de fe-brero se realizan elecciones parlamentarias, en las que la coalición del Partido Laboris-ta -cuya principal figura es el ministro de Defensa Ehud Barak- y del partido Kadima - de la canciller Tzipi Livni -, compite con Benjamín Netanyahu, el “halcón” del Par-tido Likud, por ver quién es más duro con los palestinos.

“Nuestra intención es cambiar totalmente las reglas del juego”, dijo el ministro de De-fensa Ehud Barak. Para ello, durante 22 días, Israel disparó las más modernas armas con-tra una población cautiva, utilizando fósfo-ro, prohibido por la Convención de Ginebra, atacó sedes de la ONU, escuelas y refugios.

Hamas, un gobierno electo demo-cráticamente

Israel dice que Hamas es terrorista. La Unión Europea y Estados Unidos se niegan a reconocer su gobierno. Más allá de las opiniones y diferencias que tenemos con Hamas, lo cierto es que esta organización ganó ampliamente las elecciones parlamen-tarias palestinas de 2006.

Hamas se fundó en 1987, al calor de la primera Intifada, el levantamiento pales-tino en los territorios ocupados por Israel. En su origen, fue un movimiento religioso que surgió de la Hermandad Musulmana de Egipto. Irónicamente, fue Israel quien pro-mocionó a Hamas en Gaza, para minar la autoridad de la OLP (Organización para la Liberación Palestina), que era la represen-tante de los palestinos en el exilio, y que es-taba dirigida por una organización laica y nacionalista, Fatah, e integrada por varias corrientes marxistas (ver recuadro).

A Israel el tiro le salió por la culata, por-que Hamas se convirtió en la organización más popular de Gaza.

En los años noventa se firmaron los acuer-dos de Oslo entre Yaser Arafat e Israel, me-diante los cuales la OLP reconoció la exis-tencia de Israel a cambio de la promesa de aceptar la proclamación de un Estado Pa-lestino en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. De esta manera se estable-ció la Autoridad Palestina. La OLP y Ara-fat volvieron a los territorios ocupados, y en 1994 se celebraron elecciones en las que Yaser Arafat fue electo presidente por una aplastante mayoría.

Pero los acuerdos no llevaron al soña-do estado palestino. Por el contrario, Israel multiplicó los asentamientos judíos en los territorios ocupados, provocando una mise-ria y una asfixia cada vez mayor, haciendo numerosas incursiones armadas y asedian-

do al propio gobierno de Arafat. En 2000, los acuerdos de Oslo fracasaron

lo cual llevó al estallido de la segunda inti-fada. Para ese entonces, la autoridad de Ara-fat estaba seriamente cuestionada. Cuando murió en 2004, después de años de estar re-cluido por el asedio israelí en la casa de go-bierno en Ramallah, lo sucedió Mahmud Abbas, el artífice de los acuerdos de Oslo.

En este proceso, Hamas se fue haciendo cada vez más fuerte. En 2005 Israel se re-tiró unilateralmente de la franja de Gaza, pero no con el objetivo de permitirles hacer un estado independiente, sino de crear un gueto, una prisión encerrada de un millón y medio de personas, aislando a los habitan-tes de la franja del resto de Palestina.

En este contexto, Hamas ganó democráti-camente y por amplio margen las elecciones parlamentarias palestinas en enero de 2006.

La Autoridad Palestina: títere de Israel y Estados Unidos

Desde 2006, la tensión fue creciendo en-tre Fatah y Hamas. El presidente Abbas acordó con Estados Unidos y con Israel, que le dieron armamento y entrenamiento, para luchar contra Hamas.

En 2007, Hamas echó a los corruptos re-presentantes de la AP de la franja de Gaza.

Entonces, el presidente palestino Abbas echó a Hamas del gobierno, y de mane-ra ilegal, violando la carta fundamental de la AP, nombró a un representante de Fatah como primer ministro, a pesar de que este movimiento había perdido las elecciones.

El ataque israelí de diciembre y enero tenía por objetivo asestar una dura derrota a Ha-mas para que la Autoridad Palestina volviera a Gaza. Por eso, durante estos cruentos días de enero de 2009, Mahmud Ammas ordenó a la policía disparar contra los manifestantes que expresaban su solidaridad con Gaza en Cisjordania. Pero los jóvenes palestinos sa-lieron a las calles de las ciudades cisjordanas y se enfrentaron con la policía de Abbas.

El 28 de diciembre la policía atacó la ma-nifestación de solidaridad apenas aparecie-ron banderas de Hamas.En Belén la policía intentó frenar una marcha desde un cam-po de refugiados hasta el lugar donde Is-rael está construyendo el muro de separa-ción, y recibieron en respuesta las miles de piedras que los jóvenes habían juntado para los soldados israelíes. Luego se decretaron tres días de huelga general.

La consecuencia es la opuesta de la que Israel esperaba: en lugar de traer otra vez la AP de vuelta a Gaza sobre las ruinas de Ha-mas, la AP se está desintegrando política-

mente mientras que Hamas se ha legitima-do como el gobierno electo de Gaza.

Tal como sucedió antes con la OLP, que durante años fue desconocida y perseguida por Israel, pero que al final conquistó su re-conocimiento como legítima organización representante de los palestinos, hoy Hamas está emergiendo del conflicto con más fuer-za que antes.

La gran traición de los gobiernos árabes

Según el comentarista de un diario israe-lí, si se juzgaran las consignas de las mani-festaciones de apoyo a Gaza en el mundo árabe, se podría creer que el invasor había sido Egipto, y no Israel.

El presidente egipcio Hosni Mubarak ha colaborado con Israel cerrando el úni-co puesto fronterizo de Gaza con el mun-do exterior, la ciudad de Rafah. Mubarak, que gobierna desde hace 20, teme que el descontento de los palestinos se cuele en su propio país, el segundo receptor de asisten-cia militar de Estados Unidos en el mundo.

Los gobiernos reaccionarios de Arabia Saudita y demás monarquías del Golfo, junto con Egipto, apoyaron el ataque israe-lí, esperando de esta manera deshacerse de Hamas. Ni siquiera fueron capaces de or-

ganizar una cumbre de la Liga Árabe para condenar el ataque.

Por eso, el descontento se extendió por todo el mundo árabe. En Yemen, decenas de miles de personas se reunieron en el esta-dio, en Sana, la capital, cantando: “¿Cuánto durará el silencio? ¡Despierten, árabes! En Líbano las marchas exigían acciones deci-sivas de sus líderes.

El mito de Israel se desvanece: se quiebra el apoyo occidental

El ataque a Gaza se realizó con el apoyo pleno del gobierno de George W. Bush en retirada y con la complicidad de los gobier-nos europeos, especialmente el de Nicolás Sarkozy, que alargaron todo lo posible una resolución de las Naciones Unidas, dándole tiempo a Israel para matar cuantos más pa-lestinos fuera posible.

Pero el horror de los niños asesinados en las pantallas de televisión, pudo más que la fuer-za de los gobiernos. Las manifestaciones se extendieron a toda Europa, Estados Unidos, Australia, Japón, Asia, y América Latina.

Israel perdió su principal apoyo, el de la opinión pública occidental, que justificaba la existencia de Israel a nombre del genoci-dio de seis millones de judíos cometido por el nazismo.

Al actuar de la misma manera que los na-zis en los campos de concentración, Israel ha perdido la autoridad moral que alegaba te-ner, provocando la mayor crisis en la historia entre las comunidades judías del mundo.

Según un estudio publicado en EEUU por Steven M. Cohen y Ari Y. Kelman: Más allá del distanciamiento. Los judíos americanos jóvenes y su alienación de Israel, la Encues-ta Nacional de Judíos Americanos de 2007, muestra que entre los menores de 35 años, menos del 20% dice estar “siempre orgullo-so de Israel”, apenas el 50% se siente “con-fortable con la idea de un Estado judío”, y sólo el 50% dice que “la destrucción de Is-rael sería una tragedia personal”, porcentaje que llega hasta el 80% en la franja de mayo-res de 65 años encuestados.

La otra consecuencia es que fracasó la política de dividir a Cisjordania de Gaza. El ataque unificó a los palestinos como nunca antes y legitimó a Hamas como el verdade-ro gobierno de Gaza.

Como en el Líbano en 2006, se ha demos-trado que el poderío militar israelí no puede imponer su supremacía. Hoy, 50% de la po-blación que vive bajo dominio israelí es pa-lestina, y su número crece rápidamente.

“En términos de su capacidad de asesinar y destruir, Israel no tiene parangón. Pero su problema no es militar. Su problema es de le-gitimidad, mejor dicho, la profunda e irrever-sible falta de ella. Israel no puede ganar esa legitimidad a costa de bombas”, escribe un analista palestino en The Electronic Intifa-da, y concluye: “Paradójicamente, es Israel como estado sionista, y no Palestina, la que no podrá sobrevivir este ataque genocida”.

El heroico pueblo palestino rechazó la invasión En un artículo Avanzada Socialista

(24/10/73) explicamos así esta consigna:

“Entendemos que lo más correcto es apo-yar la creación –en el territorio que hoy ocupa el Estado sionista– de un único Estado Pales-tino, laico, no racista y con amplios derechos democráticos para todos sus habitantes.

“Estado laico significa que no estará basa-do ni sostendrá ninguna religión oficial, ni is-lámica, ni judía, ni cristiana. Un Estado Pa-lestina laico no se basará ni en el «Antiguo Testamento y los profetas de Israel» (como es el caso del actual estado sionista), ni tam-poco en el Corán (libro sagrado de la reli-gión islámica y que regla la Constitución y las leyes de varios estados árabes). Al mis-mo tiempo, garantizará a cada uno de sus habitantes, total libertad de practicar el culto que desee o de no tener ninguna religión si así lo prefieren.

“Este Estado Palestino laico, suprimirá los privilegios, discriminaciones y persecuciones raciales que existen hoy en el Estado sionista y garantizará a todos sus ciudadanos –sean de origen árabe o judío– iguales derechos de-mocráticos: libertad de hablar y enseñar su lengua natal y de publicar en ella su prensa y sus libros, no discriminación en los empleos públicos o privados e igualdad de salarios, igualdad de elegir y ser elegidos en cargos públicos o sindicales, árabe y hebreo como lenguas oficiales, etc.

“Algunos lectores podrán planteamos la si-guiente objeción: «Estamos de acuerdo que hay que terminar con Dayan, Golda Meir y Cía. ¿Pero por qué damos la consigna de un único Estado Palestino? Esto garantiza-ría, evidentemente el derecho a la autodeter-minación de los árabes, ya que ellos podrían ser mayoría en ese estado. ¿Pero eso no le-sionaría el derecho a la autodeterminación de los judíos, a los que no debemos meter en la misma bolsa que Dayan y su banda?

“La respuesta es muy simple: los marxis-tas revolucionarios defendemos el derecho a la autodeterminación de los oprimidos, no

de los opresores.“El derecho a la autodeterminación es un

problema concreto, no es una cuestión arit-mética de mayorías o minorías. Defendemos el derecho a la autodeterminación de la mi-noría «católica» irlandesa en el Ulster contra la mayoría «protestante» inglesa, porque la primera es oprimida por la segunda. Por la misma causa, apoyamos a la mayoría negra de Rhodesia, Sudáfrica y de las colonias por-tuguesas, contra la minoría blanca que la es-claviza en la forma más salvaje. ¿Qué plan-tearíamos, por ejemplo para Sudáfrica? ¿La autodeterminación de los negros... y también de los blancos que les niegan hasta la condi-ción de seres humanos?

“El caso de Israel es parecido al de Rho-desia, Sudáfrica o al de Argelia antes de la revolución. Igual que en esos casos, el imperialismo «importó» a una minoría co-lonizadora que despojó a millones de na-tivos de sus tierras y sus derechos nacio-nales y humanos. Igual que en Sudáfrica, donde los negros son encerrados como ga-nado en «reservas indígenas», millones de palestinos viven en la miseria de los «cam-pamentos de refugiados» del Líbano, Siria y Jordania. Por añadidura, son víctimas de masacres perpetradas por los sionistas o sus cómplices árabes, los gobiernos reac-cionarios del Líbano y Jordania. Los pales-tinos que quedaron en Israel son sometidos a un régimen de terror nazi...

“¿Quiénes son, entonces, los opresores y quiénes son los oprimidos? ¿Quiénes tie-nen derecho a la autodeterminación? Aquí la cosa es simple y concreta: lo primero e in-mediato es restituir al pueblo oprimido su tie-rra y sus derechos nacionales y democráti-cos. Al mismo tiempo, garantizar a todos los judíos que quieran vivir en paz y fraternidad con los árabes y sin explotarlos, a todos los judíos que no quieran ser carne de cañón de Dayán y el imperialismo yanqui, la comple-ta igualdad de derechos democráticos como ciudadanos de un Estado Palestino, demo-crático, laico y no racista.”

Por un estado palestino laico, no racista y con amplios derechos democráticos para todos sus habitantes, árabes o judíos

1500 muertos palestinos. De ellos, 500 niños. Del lado israelí: 10 muertos. La conclusión parece obvia: Israel ganó de manera aplastante en su raid destructivo y genocida sobre Gaza. La realidad es otra: Israel perdió una vez más, debien-do retirarse de Gaza, con el prestigio triturado y sin ningún resultado

Se ha reactivado el movimiento de los “refuseniks”, los soldados que se niegan a combatir contra los palestinos. Este movimiento surgió por primera vez duran-te la ocupación israelí al Líbano en 1982 y se relanzó en 2000 durante la segun-da Intifada. El año pasado, 60 jóvenes firmaron una carta que sse publicó en el diario Yedioth Aharonoth declarando su intención de evadir la conscripción.“Nuestra negativa es una protesta por la separación, control, opresión y política asesisna del Estado de Israel en los territorios ocupados”, dice la carta. “No po-demos herir o encarcelar en nombre de la libertad, no podemos permanecer mo-rales y servir la ocupación”.El resultado es que 25% de los israelíes evadieron el servicio militar en 2007. “Le he dicho a los agentes de reclutamiento que no haré el servicio por la ocupa-ción. He visto a los niños palestinos asesinados por el ejército y no voy a ser par-te de eso”, dice uno de los jóvenes refuseniks.Otra protesta que gana fuerza es la de los que se oponen a la construcción del Muro que separa Cisjordania de Israel, atravesando y dividiendo poblados pales-tinos. Desde hace tiempo las protestas contra la construcción del muro en Ni’lin han reunido activistas israelíes y palestinos, así como simpatizantes venidos de todo el mundo. El ejército israelí usa bombas de gas y balas de goma para disper-sarlos, pero su esfuerzo colectivo ha demorado la terminación del muro, que de-bía estar listo en junio de 2008.

En Israel: 25% evade el servicio militar

► Gerald Kaufman, parlamentario inglés: “Mi abuela estaba en-ferma cuando los nazis llegaron a su pueblo en Staszow, Polonia y un soldado alemán la asesinó en la cama. Mi abuela no murió para encubrir a los soldados israelíes asesinando abuelas palestinas en Gaza”.► Yakov Rabkin, catedrático de Historia de la Universidad de Montreal: “Israel actúa en nombre de todos los judíos del mundo, pero muchísimos consideramos un error tremendo su política: por la violencia que genera y porque nos perjudica gravemente”.► Gideon Levy en Haaretz: “esta guerra ha terminado en un total fracaso de Israel. No ganamos nada salvo cientos de tumbas, mu-chas de ellas muy pequeñas, mucha gente mutilada, mucha des-trucción y la destrucción de la imagen de Israel”.Las organizaciones israelies de derechos humanos denuncian que “la posicion del gobierno israelí que considera a todo lo relacio-nado con Hamas, sean personas o edificios, como legítimo blanco para el ataque, viola la ley humanitaria internacional”.► En una declaración difundida en un mitín en Nueva York por los judíos ortodoxos, dicen que el mayor crimen de Israel “es adelan-tar estas acciones en el nombre del Todopoderoso, en nombre del judaísmo y del pueblo judío. Esta es una mentira monstruosa, una desacralización de nuestra religión”.► Voz Judía para la Paz, organización con sede en California, cuenta con 43.000 afiliados y ha realizado muchas actividades de solidaridad con Gaza.En Francia, Otra Voz Judía ha programado todo tipo de actos, lo mismo que otras entidades similares en Eu-ropa.► En Canadá, Voces Judías Independientes y otros grupos han promovido acciones como la ocupación del consulado israelí al grito de “¡No en nuestro nombre!”. Más de 340 profesionales ju-díos han firmado un manifiesto que pretenden publicar como “carta abierta a los soldados israelíes”.► Ilan Pappé, historiador judío que sacudió Israel con la publica-ción de la limpieza étnica de Palestina, vive exiliado en el Reino y se ha sumado a las campañas de boicot académico contra las uni-versidades israelíes, incluida la suya de siempre: la de Haifa. ► Shlomo Sand (Linz, Austria, 1946), historiador de la Univer-sidad de Tel Aviv, acaba de publicar el libro Cómo y cuándo se inventó el pueblo judío, en el destruye los mitos fundacionales. ► Abraham Burg, ex presidente del Parlamento de Israel, de la Agencia Judía y de la Organización Sionista Mundial, ha abjurado del sionismo diciendo que la presión contra los árabes tiene para-lelismos con la que sufrieron los judíos en los regímenes nacional-socialistas antes de la Segunda Guerra Mundial. ► Jonathan Ben-Artzi, sobrino del halcón Benjamin Netanyahu: “Hablo como un israelí que apela a los estadounidenses para decir-les que no tienen que apoyar ciegamente a Israel. Las acciones de Israel no son todas santas (...) A veces es necesario que se dirijan con firmeza a Israel y nos digan, le digan a nuestro Gobierno, que ponga fin a sus acciones.”

“No en nuestro nombre”Judíos contra el ataque israelí

El gobierno de Cristina Kirchner condenó por igual a Israel y a Hamás, pero su crítica fue una formalidad, por los lazos que unen a los Kirchner con Israel.

Cristina ha sido invitada a Tel Aviv a dar conferencias y cada vez que viaja a Nue-va York es invitada por el Consejo Mundial Judío, de cuya dirección forma parte Eduar-do Elsztain, el mayor cultivador de soja argentino, dueño de IRSA y de casi todos los shoppings del país, que le prestó gra-tis las oficinas de Puerto Madero a Néstor Kirchner y garantizó la provisión de ganado durante los tres meses del paro del campo el año pasado.

Los Kirchner le hicieron un gran favor a Israel y a George W. Bush, al acusar a funcionarios iraníes por el criminal atentado de la AMIA, al mismo tiempo que han man-tenido la más absoluta impunidad de este horrendo atentado, y no han avanzado ni un milímetro en investigar quiénes fueron los culpables del estado argentino que permi-tieron el atentado.

El MERCOSUR ha firmado un Tratado de Cooperación Comercial con Israel. Es el pri-mer tratado con un país no latinoamericano.

Pero Israel no vende aceite de oliva ni aceitunas. A partir del 11-S, se ha conver-tido en el principal proveedor mundial de productos de seguridad, aprovechando sus décadas de experiencia combatiendo a los árabes.

Según la revista Forbes, Israel es “el país donde hay que ir para comprar tecnología antiterrorista”. Las exportaciones de defensa de Israel llegaron en 2006 a 3.400 millones de dólares, el doble que en 1992, convirtién-dose en el cuarto proveedor de defensa del mundo, superando a Gran Bretaña.

Israel tiene más acciones de tecnología – la mayoría en asuntos relacionados con de-

fensa – que cualquier otro país extranjero, y tiene más patentes tecnológicas registradas en EEUU, que China más India. El sector de tecnología, la mayoría en defensa y seguri-dad, es el 60% de sus exportaciones.

Las llamadas del Departamento de Po-licía de Nueva York son analizadas por tecnología israelí, los monitores de la Poli-cía de Los Angeles y de Time Warner, las cámaras de video de muchos aeropuertos, del subterráneo de Londres, del Congreso de Estados Unidos, son de fabricación is-raelí, así como las tarjetas electrónicas de los empleados de muchas ciudades y cor-poraciones, y los sistemas “firewall” de las computadoras de las mayores compañías del mundo. Compañías israelíes entrenan los servicios de seguridad de muchos aero-puertos, como los de Miami, San Francisco y Londres, a los policías que guardan la frontera de Estados Unidos y México, y pro-veen los sistemas de vigilancia electrónica del muro que divide los dos países*.

No hay que ser brujo para adivinar en qué consistirá la colaboración comercial en-tre Israel y el MERCOSUR: tecnología de defensa y seguridad contra las luchas de los trabajadores y los pueblos.

La conocida periodista canadiense Nao-mi Klein (de origen judío), ha propuesto un boicot mundial a Israel, como el que se realizó contra el gobierno del apartheid en Sudáfrica, hasta que cayó este sistema per-verso de exclusión.

En nuestro continente, esto se traduce en exigir la inmediata ruptura del Tratado MERCOSUR – Israel, la ruptura de relacio-nes diplomáticas y de todos los convenios de ntercambio o comerciales.

* Datos tomados de “The Shock Therapy”, de la periodista Naomi Klein.

Por la ruptura del Tratado del MERCOSUR con Israel

Por Carmen Carrasco

GAZA► Población total: 1,500,202 ► Densidad: 4117 personas por Km2► Tasa de fertilidad: 5.19 ► Palestinos refugiados: 1,059,584, un 70% de la población ► Desempleo: 45%► Edado promedio: 17.2 años

Israel

Egipto

MarMediterráneo

Gaza 1948 1964 1967 1982 1987 1993 2000 2005 2006 2007 2008Se funda el Estado de Israel y expulsan

a 900.000 palestinos. Masacre de Deir

Yasin.Los reyezuelos árabes responden

con una débil guerra y son derrotados.

Se funda la Organización para la Liberación Palestina, OLP, que agrupa

a toda la resistencia palestina en el exilio, bajo la conducción de Fatah,

una corriente nacionalista encabezada por Yaser Arafat. En su carta, la OLP

proclamó la creación de una Palestina laica, democrática y no racista en todo el territorio palestino, lo que significa-

ba no reconocer a Israel.

Guerra de los Seis Dias: Israel

ocupa Gaza, Cisjordania, Sinaí

y los Altos del Golán en Siria.

Israel ocupa el Líbano.

Masacres de Sabra y Shatila

Estalla la primera Intifada, en

Cisjordania y Gaza, que dura

tres años.Nace Hamas.

Pactos de Oslo. Yaser Arafat y Yitzah Rabin firman la creación de dos estados.

La OLP reconoce al Estado de Israel. Arafat vuelve por primera vez a los territorios ocupados y se

crea la Autoridad Palestina, una entidad que debe gobernar durante cinco años, al cabo de los cuales

se retirarían todos los asentamientos israelíes y se establecería el Estado Palestino. En lugar de

retirarse, los israelíes continuaron creando asenta-mientos sionistas en los territorios ocupados.

Derrota israelí en el Líbano. Su ejército

se retira. Ante el fracaso de Oslo,

estalla la segunda Intifada.

Muere Arafat y es sucedido por Mahmud Abbas. Israel se retira

unilateralmente de Gaza, pero mantie-ne el control de las fronteras y de todos

los recursos.

Triunfa Hamas en las elecciones palesti-

nas. Estados Unidos y la Unión Europea

desconocen el resul-tado. En junio Israel invade Líbano para

destruir a Hezbollah. Después de 33 días,

es derrotado.

Hamas expulsa de Gaza a

la Autoridad Palestina

Israel decreta el bloqueo de Gaza. Ante las repetidas violaciones del alto al fuego acordado con Israel, Hamas anuncia que no lo

mantiene.

Page 5: Ci Numero 1 Feb09

Febrero 2009 - Convergencia de Izquierda Declaración 09

Buenos Aires, diciembre 30, 2008

Las fuerzas políticas Con-vergencia Socialista, Izquier-da de los Trabajadores, Frente de Unidad Revolucionaria de la Patagonia y La Chispa de Bahía Blanca hemos resuel-to convocar a un Congreso de Unificación para el mes de abril, en el cual nuestras organizaciones se disolverán para fundar un nuevo partido político, que hemos acordado denominar Convergencia de Izquierda.

Vivimos momentos dramá-ticos: la crisis económica más pavorosa de la economía ca-pitalista mundial desde 1929, que avanza a la velocidad de la globalización y no se detiene en ninguna frontera, dejando un tendal de fábricas cerradas, de quiebras y de despidos o suspensiones. Al mismo tiem-po, atravesamos una de las ma-yores crisis políticas del siste-ma imperialista de que se tenga memoria, como lo demuestra el triunfo de Barack Obama en Estados Unidos en medio del descrédito y el desprestigio del gobierno de George W. Bush como producto del empanta-namiento en Irak y del repudio mundial a sus políticas.

Estos dos factores están lle-vando a las clases obreras más poderosas del mundo, las de Europa y Estados Unidos, a co-locarse al frente de la lucha de todos los trabajadores, las cla-ses medias llevadas a la ruina, los estudiantes y sectores popu-lares del planeta, a defenderse de la voracidad imperialista, que pretende hacerles pagar el precio de la crisis.

Europa ha comenzado a in-cendiarse por sus extremos: a la vanguardia están los estu-diantes y los trabajadores grie-gos, con su insurrección en las calles, que enfrenta al gobier-no conservador de Karaman-lis. Le siguen los trabajadores y estudiantes italianos, contra al gobierno de Berlusconi; los estudiantes, ferroviarios y estatales franceses e ingleses, los obreros de las automotri-ces, como los de la Nissan en Barcelona y los de la Renault en Francia. Una huelga ferro-viaria y de los transportes pa-ralizó Hungría antes de Navi-dad, y en Ucrania una jornada nacional de lucha enfrentó al gobierno.

En Estados Unidos, por pri-mera vez en décadas, los traba-jadores de la construcción de la fábrica Republic retomaron la gloriosa tradición de las ocu-paciones de fábrica de los años treinta y ganaron, y los 27000 trabajadores de la Boeing lo-graron, tras un mes de huelga, un importante triunfo en pleno estallido de Wall Street. En todo el país, sectores de clase

media defienden sus casas y se oponen a las ejecuciones hipo-tecarias.

En Medio Oriente, la ira de los palestinos ante el cri-minal ataque israelí que dejó 230 muertos en Gaza ha des-atado protestas en todas las ciudades.

Nuestro continente no se que-da atrás: este año, el gobierno de Álvaro Uribe en Colombia se vio confrontado por huel-gas de camioneros, estatales y trabajadores del azúcar; en Ve-nezuela, los trabajadores de SI-DOR lograron su estatización; en Aragua se movilizaron indig-nados ante el asesinato de tres valiosos dirigentes; en Chile los mineros del cobre, los estudian-tes y los estatales protagoniza-ron importantes luchas contra Michele Bachelet; en Bolivia, los mineros de Huanuni y los docentes enfrentaron en las ru-tas al gobierno de Evo Morales y los campesinos y sectores populares se movilizaron para aplastar los ataques de la dere-cha autonomista.

En Argentina, el paro de tres meses de los pequeños y me-dianos productores del campo significó una dura derrota po-lítica al gobierno de Cristina, sucesora de Néstor Kirchner. Las grandes luchas docentes que se iniciaron en 2007 con el asesinato de Carlos Fuenteal-ba, los paros de los trabajado-res petroleros en la Patagonia, las huelgas de trabajadores estatales en distintas provin-cias, la importante lucha de los trabajadores metalúrgicos y de los obreros de la industria au-tomotriz, lograron romper los topes salariales impuestos por el gobierno. En conclusión, el gobierno de Cristina está totalmente desprestigiado y debilitado para enfrentar la re-sistencia del conjunto de la po-blación, pagando el precio de haber impulsado una política a favor de las grandes empre-sas, las privatizadas, los pools de siembra y los banqueros del Club de París.

Los trabajadores nece-sitamos una nueva alter-nativa

Tras los gobiernos neolibe-rales de los años noventa, en este siglo surgieron en Amé-rica Latina nuevos gobiernos populistas, nacionalistas o de frente popular: Chávez, Lula, Bachelet, Evo Morales, Tabaré, Kirchner, Lugo. Todos ellos se presentan como defensores de los trabajadores, hablan de so-cialismo, derechos humanos o nacionalismo. Pero todos apli-can los planes económicos del imperialismo. Todos pagan la deuda externa. Todos atacan a los trabajadores: Evo Morales manda reprimir a los mineros con un saldo de dos muertos. En Venezuela Chávez envía a

reprimir a los petroleros y tra-bajadores de Sidor, ataca a la central sindical independiente UNT, permitiendo el asesina-to de tres dirigentes sindicales revolucionarios y de 150 diri-gentes campesinos. En Cuba, Raúl Castro mantiene la doble moneda, la mordaza y la cen-sura, la prohibición de hacer sindicatos independientes y partidos políticos.

Barack Obama llega al go-bierno de los Estados Unidos habiendo despertado enormes expectativas entre los trabaja-dores, los latinos y los jóve-nes. Pero ya ha demostrado que mantendrá a los principa-les responsables de la política guerrera de Bush, apoyó el plan de salvataje de las gran-des firmas de Wall Street de Bush, mientras que los des-empleados ya superan los diez millones.

Por eso, es más necesario que nunca terminar con los viejos partidos y dirigentes, y presentar una alternativa in-dependiente de estos nuevos gobiernos y partidos, que ha-blan de socialismo, derechos humanos y nacionalismo, para mejor engañar y luego golpear a los trabajadores.

En Argentina, es necesario romper con el PJ y la UCR, que hundieron el país y son respon-sables de la crisis y entrega, así como de la miseria y pobreza que sufre nuestro pueblo. Ne-cesitamos nuevos dirigentes políticos y sindicales. Las va-riantes de Macri, Cobos y Ca-rrió, aunque se presenten como opositores, no tienen un plan diferente al de los Kirchner, defienden el mismo plan de las grandes empresas, banqueros y grupos capitalistas.

Nos dirigimos a quienes han roto políticamente con los Kir-chner y el PJ, a los que aban-donaron la vieja UCR y recha-zan los métodos de los viejos dirigentes sindicales, para im-pulsar juntos Convergencia de Izquierda.

Para ello convocamos a or-ganizaciones, grupos, dirigen-tes sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y persona-lidades a confluir en Conver-gencia de Izquierda para poner en pie un fuerte partido que dispute la dirección de la clase obrera y el pueblo, con el obje-tivo de construir una Argentina Socialista, independiente de los dictados de EE. UU, para darle salida a los problemas de los de abajo, imponiendo un gobierno de los que nunca gobernaron: los trabajadores y el pueblo.

Esta propuesta es parte de la lucha internacional por cons-truir una alternativa mundial revolucionaria y en este sen-tido invitamos a corrientes, partidos y dirigentes de otros países que coincidan con nues-

tras propuestas, a participar de nuestro congreso, en particular a los compañeros de la Liga Internacional de los Trabaja-dores (LITCI), con quienes somos solidarios.

Todo el apoyo a las lu-chas obreras

Convergencia de Izquierda nace para apoyar las luchas de los trabajadores del mun-do. ¡Repudiamos el criminal bombardeo de Israel a Gaza y damos todo nuestro apoyo al pueblo palestino! ¡Viva la lucha de los jóvenes y trabaja-dores griegos!¡Vivan las luchas de los jóvenes y trabajadores italianos, franceses, ingleses, húngaros, ucranianos!¡Vivan las luchas de los trabajado-res como los de Republic y la Boeing en Estados Unidos, las luchas de la clase media contra los juicios hipotecarios y contra los bancos que les robaron sus ahorros! Como primera tarea internacionalista, Convergen-cia de Izquierda, se propone la realización de una gran campa-ña por el Juicio y Castigo a los asesinos de los tres compañeros y dirigentes obreros de izquier-da fusilados en Venezuela.

Convergencia de Izquierda convoca a apoyar las luchas obreras en nuestro país, parti-cularmente aquellas que acon-tecen en las principales con-centraciones del movimiento obrero industrial, como General Motors de Rosario, los traba-jadores de Villa Constitución, del subte, petroleros, trabaja-dores mecánicos y metalúrgi-cos, como también en los gre-mios estatales y docentes. Al servicio de esta tarea nuestras organizaciones ponen a dispo-sición sus fuerzas militantes y recursos para trabajar manco-munadamente por el progreso de las organizaciones obreras en nuestro país. Y preparar la participación en el proceso de elecciones sindicales del gre-mio docente en la Provincia de Bs.As. (SUTEBA) dando pelea por la conformación de una lis-ta única de oposición.

Convergencia de Izquierda impulsa el reclamo por los de-rechos democráticos, perma-nentemente pisoteados por el gobierno de Cristina. La lucha por los derechos humanos que impulsan los familiares de los muertos por gatillo fácil, como Sonia Colman y Lucas Cardo-zo, y por la aparición de Julio López, la libertad a los presos políticos, el desprocesamiento y cese de persecución a los di-rigentes sociales y sindicales.

Convergencia de Izquierda hace suya la lucha por los de-rechos de las mujeres, como el derecho al aborto, la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género, en espe-cial la defensa de las mujeres trabajadoras.

Convergencia de Izquierda llama a los jóvenes, estudian-tes universitarios y secunda-rios, a los jóvenes trabajado-res, a que ingresen a nuestras filas. El desempleo, la falta de oportunidades, hacen que los jóvenes no tengan otra salida que luchar y que ponerse a la vanguardia para cambiar este mundo capitalista de opresión y explotación.

Para apoyar estas reivindi-caciones, la Conferencia de diciembre, resolvió la par-ticipación de Convergencia de Izquierda en el acto por Sonia Colman a un año de su fusilamiento el 27-12; apoyar el reclamo de los familiares de la masacre de Cromagnon participando en el acto aniver-sario de la masacre del 30 de diciembre, convoca a movi-lizarse el 23 de febrero en el aniversario del encarcelamien-to Romina Tejerina; el 24 de febrero por la libertad de los presos de Las Heras; el 8 de marzo en el día Internacional de la mujer y el 24 de marzo del 2009 en el acto aniversario de la dictadura.

La Conferencia de diciem-bre resolvió realizar una cam-paña nacional de difusión para instalar en las calles y los me-dios la presencia de Conver-gencia de Izquierda, mediante la intervención en las luchas, las marchas, las asambleas, impulsando la publicación de una periódico nacional común, folletos, volantes materiales y una campaña nacional de afiliación para permitir la par-ticipación electoral de Con-vergencia de Izquierda en las elecciones del 2009 (...)

(...) Convergencia de Iz-quierda continuará desarrollan-do el proceso de elaboración de documentos y materiales que editará con el objetivo de la unificación, garantizando un proceso de elaboración colecti-va al servicio de dar respuestas a los grandes debates que atra-viesan a la izquierda mundial y latinoamericana en medio de los acontecimientos políticos y sociales más importantes que conmueven al mundo.

Por último, Convergencia de Izquierda invita a participar de nuestro congreso de fundación en abril, a todos los estudiantes, trabajadores, mujeres, organi-zaciones, corrientes de Argen-tina, a los compañeros de otras organizaciones en otros países, que coincidan con nuestro lla-mado y que estén de acuerdo en construir un partido revolucio-nario nacional e internacional.

Buenos Aires, diciembre de 2008

www.izquierdadelostrabajadores.comwww.cs.org.ar

Fundación de Convergencia de Izquierda

Convergencia de Izquierda - Febrero 2009Mujer / Democrático08

Este 23 de febrero se cumplen seis años del encarcelamiento a Romina. A fines del año pasado, se le negó una vez más la po-sibilidad de conmutar su pena y de salir a pasar las fiestas con su familia. Frente a este nuevo ataque contra ella y contra todas las mujeres, porque todas somos Romina, fui-mos al penal a visitarla y a anunciarle que la lucha por su libertad seguía más vigente que nunca para todas las mujeres.

Romina sonríe, se acomoda el pelo y le-vanta la mirada para vernos, como si lucha-ra a cada instante para no caer. Se le nota la alegría de recibir visitas pero en el fondo de sus ojos se refleja la tristeza por estar allí encerrada, hace ya casi 6 años.

Tiene mirada y sonrisa de niña, pareciera que el tiempo se detuvo desde el momento en que la llevaron al penal, y es así, la vida de Romina se detuvo a los 18 años.

De familia muy humilde, nacida en el pueblo de San Pedro, en la provincia de Ju-juy, como cualquier otra chica de su edad, estudiaba y los fines de semana salía a bai-lar junto a sus amigas. Pero un día, en una de esas salidas, Pocho Vargas, su vecino, comerciante de la zona y hermano de un policía, la violó.

Volvió a su casa muy atemorizada, sus padres no querían que ella salga porque una y otra vez le repetían que era para estar con muchachos y que eso estaba muy mal, es

por eso que Romina tuvo miedo de contar lo que sucedió.

“Yo quería ser boy scout e ir a los cam-pamentos, pero mi mamá decía que lo único que iba a hacer es volver embarazada, así que no me dejaba”, nos contaba mientras tomábamos juntas una gaseosa en la sala de recepción de visitas. Este pensamiento le rondó en su cabeza durante todo el embara-zo que vino después de la violación, así que no se animó a decir nada e intentó abortar con métodos caseros que fallaron. Como muchas mujeres pobres no tenía dinero para pagar un aborto en una clínica privada, cosa que sí hacen las mujeres con recursos. Ocul-tó todo su embarazo, hasta que un día dio a luz en el baño de su casa. Completamente sola y tras la desesperación de ver en el bebé la cara del violador tuvo un brote psicótico y lo mató.

Siendo Romina encarcelada, maltratada y denunciada públicamente por el Obispo del lugar, su juicio estuvo lleno de irregularida-des, con negativa de investigar al violador, muy por el contrario, Pocho Vargas perma-nece aún en libertad.

Es por eso que el caso llegó hasta la Corte Suprema, quienes ratificaron de manera es-candalosa la condena a 14 años de prisión. Sin dudas el gobierno de Cristina buscó y busca con este caso dar un golpe desmora-lizante y desmovilizador para el conjunto de las mujeres que creemos que si el abor-to fuera legal en Argentina jamás hubiera

ocurrido esto. El gobierno se apoya en sus instituciones represivas (la iglesia, la poli-cía, la justicia) para mantener a Romina en-carcelada y así asegurar a través de ello la opresión de todas nosotras. En ese sentido, debemos considerarla una presa política, un emblema de la lucha de todas las mujeres que venimos peleando desde hace años por la legalización del aborto.

“No me dejen sola”, nos decía hasta el cansancio Romina mientras guardaba un budín en su bolsa de comida, y así es que no está sola, desde el momento en que la encarcelaron el movimiento de mujeres emprendió la lucha por su libertad.

Esa lucha no fue en vano porque Eli Díaz en Córdoba está libre y su violador preso, al igual que las compañeras de En-tre Ríos y Neuquén (todos casos similares al de Romina).

En Romina estamos siendo juzgadas to-das las mujeres pobres de este país, que sufrimos a diario los abusos, que no po-demos acceder a un aborto gratuito y en condiciones de salubridad, que morimos o quedamos mutiladas por ello y hasta enlo-quecemos por no poder soportar esa situa-ción. Es por eso que la levantamos como una bandera de lucha y debemos redoblar los esfuerzos por lograr su libertad.

Debemos transformar el próximo 23 de febrero en una jornada nacional de lucha, con acciones y movilizaciones en todas las provincias.

Mientras nos acompaña para irnos, nos agradece hasta el cansancio la pelea que llevamos adelante por ella y nos pide que no aflojemos, que todavía hay que seguir. El penal le permite salir con nosotras has-ta la puerta de la calle, pero Romina nos despide a mitad de camino con la voz y la mirada quebrada, porque la libertad está ahí nomás, muy cerquita, sólo que aún no pue-de tomarla.

“No me dejen sola” A seis años de su encarcelamiento, redoblemos la Campaña por la Libertad de Romina Tejerina

Por Fernanda Capurro y Ruth Díaz

LIBERTAD A ROMINA TEJERINAABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR

POR UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE TODAS LAS MUJE-RES EL 23 DE FEBRERO

Darío Catrihuala, Juan Pablo Bilbao, Ramón Cortéz, Alexis Pérez (detenidos el 24/02/2006), José Rosales (detenido el 10/03/2006) y Humberto González (detenido el 02/11/2006) son los seis trabajadores de Las Heras que se encuentran tras las rejas kir-chneristas por haber protagonizado histórica lucha en la provincia de San Cruz.

A principios de febrero del 2006 los trabajado-res petroleros y los de la UOCRA que ingresan a los yacimientos iniciaron un paro por tiempo indeterminado para enfrentar al Impuesto a las Ganancias y buscando mejoras salariales.

El por aquel entonces gobernador Sergio Acevedo (ex vice de Néstor Kirchner) mandó a encarcelar al líder de los trabajadores.

Cuando Mario Navarro fue detenido una multitud de obreros, familiares y habitantes de Las Heras protagonizaron una pueblada que conquistó la liberación del dirigente petrolero.

Frente a la Alcaidía de Las Heras se produ-jeron enfrentamientos entre los policías y los trabajadores.

El saldo fue un policía muerte: Jorge Sayago. Por primera vez en muchos años y muchas repre-siones, el caído era un integrante de la represión; casi siempre los muertos, heridos y golpeados son los trabajadores y los pobres que sufrimos el

accionar del brazo armado del Estado.La derrota de la huelga significó un avance

imparable de la represión. Así se militariza-ron los yacimientos y toda la región.

Las Heras se transformó en una ciudad con estado de sitio no declarado formalmente, con la Gendarmería instalada en la vida cotidiana.

Las persecuciones, las detenciones y las violaciones a los derechos humanos fueron y aún son hoy en día una moneda corriente en Las Heras y la zona.

Los seis compañeros fueron encarcelados, torturados, despojados de sus trabajos y acu-sados de la muerte del policía.

Las esposas, madres, hermanas e hijas ape-nas si logran sobrevivir, luchando diariamente contra la pobreza y esforzándose por contener a los presos.

Mientras que la esposa de Sayago (ascendi-do a Comisario postmorten) recibe todo tipo de contención del Estado y los políticos, las/os familiares de los presos enfrentan diaria-mente al sistema judicial, político y económi-co para poder liberar a los compañeros que siguen en las comisarías.

Exigimos la libertad inmediata de los compañeros así como del resto de los/as presos políticos/as y el cese de la persecu-ción y procesamiento a miles de luchadores y luchadoras.

Libertad a los presos políticos de Las Heras

Tres años en las cárceles kirchneristas

Por Claudio ColomboEn Comodoro Rivadavia explotó nue-

vamente la crisis habitacional. Ante una población que en siete años casi se dupli-có, luego de la reactivación económica que vino de la mano del incremento de los precios del barril del petróleo, las vi-viendas son insuficientes y los alquileres están por las nubes.

En la Patagonia la tierra sobra, pero el PJ prefiere volcarse al negocio inmo-biliario antes que satisfacer la tremenda demanda habitacional de los trabajado-res comodorenses.

En la UNAVI Y el IPV hay alrededor de 13.000 inscriptos. Al ritmo que el Estado construye y entrega viviendas, una perso-na que se inscribe ahora estaría recibien-do su vivienda dentro de más de 20 años.

Es así, que ante la bronca y la impo-tencia de ser siempre el último orejón del tarro más de 1.500 familias salieron a ocupar terrenos.

Ejemplo de resistenciaA pesar de las amenazas de despidos

a quienes se decidieron a ocupar terre-nos fiscales, por parte de las empresas en complicidad con algunos sindicatos como el de petroleros y gas privados, continuaron organizandose, en asam-bleas democráticas con delegados por sector y apelando a la autodefensa para resistir los desalojos.

Al mismo tiempo se les exigió que los sindicatos y centrales de trabajadores se pongan al frente del de sus representa-dos. También se llamó a los inquilinos a organizarse por la ley emergencia habi-tacional para parar la suba exagerada de los alquileres.

Los miles de ocupantes nuevos adopta-

ron avanzados métodos de organización y resistencia para enfrentar los intentos de desalojos, tal como lo hace el movimiento obrero para enfrentar a los patrones.

Hay soluciónEstamos convencidos que hay solucio-

nes y debemos luchar organizadamente por aplicarlas. Lo primero que se debe conquistar es la Emergencia Habitacional para que no haya un solo desalojo, pero al mismo tiempo hay que obligar a los con-cejales y diputados a que voten una ley que prohíba por 180 días los despidos.

Es necesario resolver los problemas ur-gentes de salubridad y servicios esencia-les en los terrenos ocupados. La solución es responsabilidad de la Municipalidad y de las empresas de servicios públicos concesionadas o privatizadas.

Pero es necesario pensar más allá y en todos los que tienen problemas habi-tacionales y aún no han salido a ocupar tierras. Hay que exigirle al Gobierno que regule el mercado de los alquileres a la baja y además se le debe cobrar más im-puestos a las grandes multinacionales y poderosas empresas nacionales, expro-piando las tierras privadas y obligando a las petroleras a que dejen en condiciones los terrenos con pozos inactivos.

El Estado se tiene que poner al frente de la edificación de miles de viviendas en la Zona Norte y Sur de Comodoro, otorgando créditos baratos para pagar los terrenos y las casas. De esta mane-ra, también se podrían generar cientos de puestos de trabajo en blanco para los obreros de la construcción, los que deberían trabajar en relación directa con el Estado.

El gobierno debe garantizar el acceso a la tierra y la vivienda

Comodoro Rivadavia

Justicia para Sonia Colman y Lucas Cardozo

21 de Febrero de 2009A 23 años del nacimiento de Lucas Cardozo17hs Descubrimos una placa en Los Gladiolos y Uruguay18hs Radio abierta en la Plaza de Talar de Pacheco

Page 6: Ci Numero 1 Feb09

Febrero 2009 - Convergencia de Izquierda Aniversario 11

Nahuel Moreno comenzó su vida “política” participando en mani-festaciones antifascistas cuando era miembro de la Asociación Es-tudiantil Nicolás Vergara del cole-gio secundario Manuel Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa época solía concurrir al Teatro del Pueblo, donde cono-ció al activista marítimo Faraldo, quien lo ganó para el trotskismo, haciéndole ver que para cambiar el mundo no alcanzaba con hacer grandes análisis filosóficos, a los que Moreno era afecto, sino que había que militar políticamente.

En ese sentido el marinero Faraldo ayudó a que Moreno saque la con-clusión de que había una clase social capaz de cambiar al mundo, la clase obrera, nacional e internacional.

Desde que Moreno asumió ese punto de vista, se puso al frente de-cididamente de la construcción del partido en el movimiento obrero, llevando a un puñado de activistas a las fábricas del cordón industrial de Avellaneda, a Villa Pobladora.

Moreno quería que el trotskismo ganara influencia de masas, particu-larmente en el proletariado, de mane-ra de poner en práctica sus análisis.

Por esa razón rompió con el grupo de Liborio Justo (Quebra-cho), para fundar, junto a varios amigos de la Asociación Vergara, el Grupo Obrero Marxista en la década del 40.

Así comenzó a desarrollarse la corriente “morenista”, que años después dio paso al surgimien-to de distintas organizaciones, como el la Sección Boneaerense del Partido Socialista de la Revo-lución Nacional, Palabra Obrera, el PRT (La Verdad) el PST y el

MAS de la década del 80.Durante su asociación con Que-

bracho, Moreno conoció a otro “trosko” excepcional, el dirigente del gremio de la madera Mateo Fossa, gran agitador y organiza-dor sindical respetado por los di-rigentes sindicales anarquistas y socialistas de izquierda y por sus compañeros de trabajo.

Mateo Fossa fue el único diri-gente obrero argentino que cono-ció y entrevistó a Trotsky en su exilio, ya que había viajado en 1938 a México para asistir a la Conferencia de fundación de la Confederación de Trabajadores de América Latina.

Fossa le enseñó a Moreno a ligarse al movimiento obrero, empujándolo a intervenir en la huelga del frigorí-fico Anglo-Ciabasa sin la obligación de dar “grandes líneas”, ubicándose al servicio del Comité de Lucha.

El GOM fue a la puerta del es-tablecimiento y se puso a disposi-ción de los trabajadores para hacer todo lo que le pidieran: imprimir sus volantes, organizar colectas para el fondo de huelga, barrer el piso si era necesario…

Con esa orientación no sólo se ganaron la confianza de la direc-ción anarquista, sino que captaron a varios de los mejores activistas para el partido.

Pocos meses después, cuando el frigorífico salió a otra huelga, el grupo de Moreno la dirigió casi completamente.

Sin embargo el GOM no limita-ba su accionar al trabajo sindical y fabril, sino que se fusionó con la vida social de esa región proleta-ria, ubicándose a la cabeza de un pequeño club, al que hicieron fun-cionar como sociedad de fomento, el Corazones Unidos.

Desde ese verdadero “bas-tión” territorial, que tenía a Nahuel Moreno como su pre-sidente, el partido organizaba bailes, actividades culturales y deportivas e importantes mo-vilizaciones vecinales en las que participaban muchos de los obreros y obreras de las fábri-cas de Avellaneda y Barracas.

La parte “teórica” de la ac-tividad la realizaban en el pa-tio de un conventillo en el que vivían varios de los/as mili-tantes, organizando cursos y charlas sobre marxismo.

Mientras eso sucedía la ma-yoría de los grupos que rei-vindicaban a Trotski se man-tenían dentro de los círculos intelectuales y pequeñobur-gueses de la Capital Federal.

Estas enseñanzas de Moreno cobran enorme relevancia, ya que la mayor parte de los teóricos del marxismo y del propio troskismo han revisado o minimizan el pa-pel que debe jugar la clase obrera como sujeto dirigente del proceso revolucionario en curso.

La mayoría de las corrientes de la izquierda actúan por fuera de la clase obrera y cuando se vuelcan a militar en su interior lo hacen con un punto de vista pequeño bur-gués, despreciando en los hechos su enorme potencialidad.

Parafraseando al Che cuando explicó que había que “hacer dos, tres o más Vietnam…” Moreno nos enseñó que para pelear en serio por la revolución era necesario hacer muchas “Villas Pobladoras”…

Moreno y la unidad de los Revolucionarios

Nahuel Moreno no sólo fue “fa-nático” de la construcción partida-

ria en la clase obrera, sino también de la política de unidad de los re-volucionarios, asumiendo que sin un frente de estas características, que actúe como mediación y pre-paración para la construcción del partido, nunca existirá el Partido de la Revolución Socialista.

Esta conclusión la comenzó a desarrollar teóricamente en las en la Conferencia del Comité Inter-nacional de la Cuarta Internacio-nal del año 1958, en las “Tesis de Leeds”, ya que fue en esa ciudad donde se hizo la reunión.

Esa fue en definitiva, la manera en que se hizo grande el Partido Bolchevique, que jamás hubiese ganado la mayoría de los Soviets sin fusionarse con la Coordina-dora Interbarrial (dirigida por Trotsky, Lunarcharsky y otros dirigentes) y varios grupos y des-prendimientos de los Menchevi-ques, Social Revolucionarios y otras organizaciones.

Moreno entendió que sin la apli-

cación de esta política, combinada con una audaz orientación de uni-dades tácticas específicas, el partido de Lenin nunca habría progresado y madurado en pocos meses para estar listos para la toma del poder.

Nahuel Moreno siempre se jugó a empalmar y a fusionarse con distintos sectores de la izquierda revolucionaria, incluso algunos que provenían del peronismo, razón por la cual fue criticado duramente por aquellos mismos izquierdistas que nunca abando-naron las mesas del café y los ce-náculos intelectuales.

Convergencia de Izquierda se puso en marcha asumiendo, como Nahuel Moreno, que no habrá partido de masas exigién-dole a todos/as que se inclinen a los pies de los dirigentes “ilu-minados”, sino con una política opuesta, la de la unidad de los/as revolucionarios/as, para lo cual hace falta una cualidad proleta-ria, la paciencia y la humildad.

La clase obrera y la unidad de los revolucionarios

Nuevo aniversario del fallecimiento del fundador de nuestra corriente, Nahuel Moreno

Las organizaciones que nos uni-mos para conformar CONVER-GENCIA de IZQUIERDA, lo hicimos con la convicción de trans-formarnos en una fuerte herramien-ta política al servicio de la lucha por las necesidades de los trabaja-dores y el pueblo, en las fábricas, las escuelas, las universidades, los barrios y las calles, enfrentando al imperialismo y a sus agentes loca-les, el gobierno de los kichner.

Durante el 2008 apoyamos la

lucha de los trabajadores, de los pequeños y medianos productores, de los estudiantes, peleamos por los derechos de las mujeres, con-tra el gatillo fácil y la inseguridad institucional.

Y como este año queremos pre-sentarnos también como una alter-nativa unitaria a nivel electoral, nos lanzamos a la búsqueda de la legalidad, para lo cual debemos sortear los requisitos engorrosos y burocráticos que nos exige la justicia electoral. Entre ellos la presentación de miles de firmas,

avales y afiliaciones, algo que para nosotros no tiene otra importancia que zanjar el obstáculo judicial.

Ya hemos logrado más de seis mil firmas en Rosario, dos mil quinientas en La Plata, más de mil cien en Olavarría, cientos en Capi-tal federal y llevamos más de mil en Comodoro Rivadavia, Chubut.

Ésto se pudo lograr gracias a la conciencia y convicciones democrá-ticas de los trabajadores y el pueblo argentino pero también a que la ma-yoría de quienes nos ayudaron coin-ciden con nosotros/as en que hay que

hacer algo para enfrentar el plan de ajuste de Cris-tina K, que está hundiendo en la miseria a la mayoría de la población.

Estamos obteniendo la legaliza-ción de nuestro partido para poner-la al servicio de las luchas y los lu-chadores, pero también para ayudar a superar el gran obstáculo que es la dispersión de la izquierda, lla-mando al conjunto de los partidos que se reivindican socialistas, las agrupaciones combativas de traba-

jadores, desocupados, barriales y estudiantiles, a conformar un frente electoral que confronte con los can-didatos del ajuste y las patronales.

De esta manera avanzaremos en la tarea de transformar a la izquierda en una opción para el conjunto de la clase obrera y del pueblo argentino.

Agradecemos a los miles que ya firmaron y a los que todavía lo si-guen haciendo.

Convergencia de Izquierda salió a pelear por la legalidad

Militantes de Convergencia de Izquierda afiliando en Comodoro

Por Juan Giglio

Por Hernán Reid

Charla homenaje a Nahuel Moreno en Rosario el 23 de Enero con motivo del 22ª aniversario de su fallecimiento

Convergencia de Izquierda - Febrero 2009 Internacional10

Si Estados Unidos fue el epicentro de la crisis económica mundial, Europa se ha convertido en su caja de resonan-cia: son los trabajadores del Viejo Con-tinente los que han salido a la vanguar-dia y de manera masiva a luchar contra los planes de los gobiernos de echar los costos de la crisis sobre los hombros de sus pueblos.

Desde Vladivostok hasta España, enormes movilizaciones y huelgas es-tán sacudiendo al continente.

Se calcula que este año el PBI caerá el 2%, que el desempleo llegará al 10%, que el déficit público será de 4% y que la deuda representará el 75% del PBI en el 2010.

La reacción de los trabajadores y los jóvenes no se hizo esperar: el 2008 ter-minó con el asesinato a manos de la policía de un joven en Grecia, lo cual desató una verdadera sublevación de la “generación de los 600 euros”, du-rante varias semanas, en Atenas y otras ciudades del país, seguida de una huel-ga general.

Este fue el anticipo de lo que vendría después.

Francia a la vanguardiaLa huelga general de Francia a fi-

nes de enero movilizó dos millones y medio de personas en 195 ciudades de Francia. Empleados estatales, de co-rreo, de la electricidad, docentes, tra-bajadores del gas, periodistas, abo-gados, médicos, trabajadores de las automotrices como Renault, y de im-portantes bancos.

Después de la gran movilización de París, cientos de jóvenes se mo-vilizaron hasta el Palacio del Eliseo contra Sarkozy, enfrentándose con la policía.

En Gran Bretaña no se quedaron atrás. Los trabajadores de la cons-trucción realizaron una huelga salva-je por fuera de los sindicatos, en con-tra de que se de trabajo a italianos y portugueses para evitar pagar los sa-larios que corresponden a los obreros ingleses.

El gobierno de Islandia, donde el estallido de la burbuja financiera se llevó los ahorros de toda la clase me-dia, fue el primero en caer por la furia popular. Una violenta movilización en el centro de Reykjavik terminó con

el gobierno y forzó el llamado a elec-ciones anticipadas.

Europa del Este arrasada por la crisis

En Europa del Este, donde las refor-mas capitalistas avanzaron a pasos de gigante durante los últimos años, y cu-yos países eran puestos como ejemplo de progreso y desarrollo, la crisis está arrasando con todo.

Según el periódico ruso Novaya Gazeta, “el ingreso a la Unión Euro-pea no ayudó mucho a superar la cri-sis de estos países, que no lograron llegar al modelo liberal occidental y mantuvieron los rasgos del socia-lismo de estado. Si las ricas demo-cracias occidentales esperan días ne-gros, las nuevas y pobres naciones de Europa central y oriental están ame-nazadas por una catástrofe”.

En Hungría una huelga general para-lizó las calles al tiempo que el florín, la moneda nacional cayó a su nivel más bajo; en Bulgaria, los campesinos de-rribaban las barricadas que los griegos construyeron para impedir el paso de sus productos más baratos, y en Sofía hubo violentas movilizaciones contra la corrupción de los dirigentes.

Los analistas estiman que las repú-

blicas del Báltico serán las más cas-tigadas por la crisis. El 13 de enero, violentas manifestaciones de 10 mil personas contra el plan de ajuste exi-gido por el FMI, provocaron decenas de heridos y un centenar de detenidos en Letonia. En Lituania, miles de per-sonas sitiaron el parlamento en Vilna, en contra del plan de austeridad anun-ciado por el gobierno.

Obreros de Europa, uníosLo que está sucediendo es que, por

primera vez en la posguerra, los tra-bajadores del Este y del Oeste de Eu-ropa se están uniendo contra el mis-mo enemigo, y se están convirtiendo en la vanguardia indiscutida de la lu-cha contra los brutales planes de los gobiernos de descargar la crisis sobre los trabajadores.

Estamos observando las grandes consecuencias de lo que pasó veinte años atrás, una poderosa revolución que derribó el muro de Berlín y dicta-duras totalitarias, unificando Alema-nia, a sus trabajadores y a toda Euro-pa, derribando las barreras entre Este y Oeste. Como hace un siglo atrás, la clase obrera más poderosa del mundo, unida en un solo puño vuelve a ocupar el centro de la escena.

Al borde del estallido socialEn Rusia, el año comenzó caliente. Las más gran-

des manifestaciones contra el gobierno de Putin empezaron con una verdadera rebelión en Vladi-vostok, en el Océano Pacífico, contra la decisión del gobierno de aumentar los impuestos a los auto-móviles importados de Japón. En medio del glaciar frío, los manifestantes salieron a las calles de las distintas ciudades siberianas y de la región de Pri-morie, con consignas como: “¡Putin, vende tu Mer-cedes y comprate un Zhigulí (el auto ruso)!”.

Los burócratas de Moscú se olvidaron que tres cuartos de la población de la región de Primorie vive de la importación de automóviles. La lucha contra esta decisión resultó ser un potente movilizador, el primer estallido popular contra las consecuencias de la crisis, que está llevándose miles de empleos en Rusia, y que encierra el enorme descontento contra el gobierno, por el aumento de la inflación, y el au-mento de los costos de los servicios comunales.

Hace mucho tiempo no se veía un estallido po-pular tan importante. Aunque las manifestaciones fueron de 1500 personas, por el frío extremo, de-muestran la bronca contenida en la población. Mas de 2000 autos procedentes de cinco ciudades blo-quearon la ruta principal que une Vladivostok con el occidente del país.

En otras ciudades como Novosibirsk y Moscú la policía intentó reprimir, pero en Vladivostok los policías apoyaron pasivamente la acción, dándoles consejos a los manifestantes. Los policías de Jaba-rovsk, que están sindicalizados, se negaron a repri-mir a los manifestantes y tuvieron que enviar poli-cías desde Moscú.

A las protestas de los automovilistas se sumaron las de los habitantes de distintas ciudades contra el aumento de las expensas y servicios, y las huelgas.

En Ucrania, 300 trabajadores de la fábrica au-tomotriz de la ciudad de Jerzon tomaron las insta-laciones de la fábrica el 3 de febrero, que mantie-nen ocupada. El día anterior eligieron el comité de huelga. Los trabajadores exigen el pago de las deu-das salariales, la nacionalización de la fábrica con control obrero.

Desde Londres hasta Vladivostok

Por Daniel PolacoDesde Moscú, Carmen Carrasco

El 15 de febrero se llevará a referéndum la reelección de todos los cargos de elección popular. Con esta me-dida, el presidente Hugo Chávez pretende conseguir la reelección indefinida que le fue negada en el referén-dum de diciembre de 2007.

Este nuevo intento bonapartista coincide con el asesi-nato de dos dirigentes obreros, que se suman a los com-pañeros Richard Gallardo, Luis y Carlos, asesinados en diciembre por sicarios a sueldo que actúan bajo la im-punidad del gobierno chavista.

En los últimos días han sacudido a Caracas masivas y violentas protestas estudiantiles contra las intencio-nes del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien los desautoriza y reprime con violencia.

La crisis mundial, con la caída en picada de los pre-cios del petróleo, ha herido de muerte el proyecto de Chávez, que se disfraza de “socialismo del siglo XXI”, pero que es cada vez más totalitario, que permite el ase-sinato de trabajadores, y que, a pesar de sus discursos, mantiene las mejores relaciones con Estados Unidos.

En el reciente viaje de Cristina Kir-chner a La Habana, muchos espera-ban que hiciera una gestión para per-mitir la salida del país de la neuróloga Hilda Molina, cuya familia vive en Buenos Aires.

Cristina, por supuesto, ni mencio-nó el caso, avalando la falta de liber-tades democráticas en la isla, al ser-vicio de mantener los negocios de los hoteles españoles, de las compa-ñías mineras canadienses, de Rep-sol y de las demás multinacionales que explotan el petróleo y los recur-sos naturales cubanos, al tiempo que el pueblo cubano es mantenido en la miseria y sin libertad.

Hilda Molina no es “gusana”. La científica, que siempre apoyó la revo-

lución y fue una de las más brillan-tes neurólogas de la Isla, renunció a su trabajo cuando el gobierno de Fi-del Castro introdujo las clínicas para extranjeros y para ricos, inauguran-do el turismo de la salud. Hilda Mo-lina consideró que esto iba contra los ideales de la revolución, al generar un sistema de salud de dos niveles: cinco estrellas y en dólares para unos, y hos-pitales sin aspirinas ni medicamentos para el pueblo cubano. Por eso le pro-hibieron salir del país.

En realidad, casi ningún cubano puede salir del país, salvo que la buro-cracia se lo permita. A Yoani Sánchez, la joven periodista cubana que realiza el popular blog de oposición “Gene-ración Y”, tampoco le permiten salir.

Su blog ha sido bloqueado para los in-ternautas cubanos, que deben aprove-char escasos minutos a altísimos pre-cios, para poder navegar por Internet.

Cuando se cumplen 50 años del aniversario de la revolución cubana, es necesario pelear por plenas liber-tades democráticas, por el derecho a entrar y salir libremente del país, no solo para Hilda Molina sino para to-dos los cubanos, por el derecho a na-vegar por Internet sin restricciones, por la eliminación de la doble mo-neda, por la anulación de todas las concesiones otorgadas a las multina-cionales, por una asamblea constitu-yente que defina libremente qué go-bierno quieren los trabajadores y el pueblo cubano.

VenezuelaHilda Molina y las libertades democráticasCristina y Fidel

Huelga general en Francia

La paciencia se acaba

Rusia y Ucrania

Toma de fábrica automotriz de Jerson en Ucrania, 03-02-09

Page 7: Ci Numero 1 Feb09

Contratapa Convergencia de Izquierda - Febrero 2009

Al mismo tiempo que el ejército de Israel ocupaba la franja de Gaza, sus gobernantes lanzaban una campaña mundial con el ob-jetivo de acallar el repudio que generaron sus acciones criminales.

En nuestro país, donde vive la comuni-dad judía más grande de Latinoamérica, se produjeron algunas de las más importantes marchas, alarmando al gobierno sionista, que salió a propagandizar la existencia de una supuesta campaña “antijudía”.

Esta contraofensiva empezó después de una reunión organizada en Punta del Este, a la que concurrieron varios dirigentes polí-ticos, como el ex presidente de España Pe-dro Aznar y el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

El ministro Aníbal Fernández se puso en sintonía con el evento ordenándole a María José Lubertino que intime a Luis D’elía y

denuncie, penal y contravencionalmente, a nuestro compañero Juan Carlos Beica.

El gobierno nos acusó de “antisemitas”, cuando en realidad denunciamos los críme-nes de esos modernos nazis, los dirigentes del Estado de Israel, que asesinaron a más de 1400 palestinos durante la invasión a Gaza y que condenan a muerte a miles a través del bloqueo que lleva más de tres años.

Nunca estuvimos ni estaremos contra el pueblo judío, a quien llamamos a pelear contra los que asesinan en su nombre.

Por lo tanto convocamos a redoblar las mar-chas y acciones de protesta y a pronunciarse por el desprocesamiento de nuestro compa-ñero Juan Carlos Beica y por el cese de los ataques a todos/as los/as que luchan contra la política terrorista del Estado de Israel.

Reproducimos algunas de las primeras fi rmas de esta campaña:

Repudiemos el ataque contra Juan C. Beica y Convergencia de Izquierda

Juan Carlos Beica y Daniel Campos junto a representantes palestinos e islamicos y Luis D’Elia en Ezeiza acompañando la entrega de víveres para los palestinos de la Franja de Gaza

Buenos Aires, febrero 8 de 2008Al Señor DirectorBartolome Mitre

En editorial del domingo 1 de Febrero, titulado “Inaceptables brotes de antisemitismo”, con calumnias e injurias se atacó a Convergencia de Izquierda y otras organizaciones.De forma totalmente artera se informó en el mismo párrafo la manifestación de distintos grupos en contra el geno-cidio en Gaza y el registro de una amenaza de bomba que obligó a desalojar varias ofi cinas de la AMIA.En ejercicio de nuestro legítimo derecho a réplica, rechazamos categóricamente las acusaciones del editorialista que pretende criminalizar la legítima protesta en contra del ataque criminal y asesino del Estado de Israel contra Gaza. Protesta adelantada por nuestras organizaciones y en consonancia con las multitudinarias movilizaciones que se están llevando a cabo en el mundo.El editorial no dedica ni una sola línea a condenar la agresión israelí que, violando las leyes internacionales y hasta rompiendo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mantiene desde hace dos años un inhumano bloqueo a la Franja de Gaza y atacó por tierra y aire durante 22 días. “Son esos pobres infelices, niños y viejos y jóvenes, privados ya de todo lo que hace humana la vida, condenados a una agonía tan injusta y tan larval como la de los judíos en los guetos de la Europa nazi, los que estaban siendo masacrados por los cazas y los tanques de Israel…” escribió Mario Vargas Llosa en este mismo diario el 24 de Enero.Su editorial del 1 de Febrero usa la misma lógica que el gobierno sionista, a quien nada importa los 500 niños asesinados, 1500 víctimas ofi ciales y millón y medio de personas mantenidas en una condición infrahumana. No sólo es Convergencia de Izquierda quien condena al Estado de Israel. En el mundo entero se han levantado voces de condena, desde la derecha más extrema hasta la izquierda. Sus propias páginas publicaron: “Estamos con el pueblo judío contra la política criminal de Israel”. Ustedes conocen muy bien la diferencia entre el antisionismo y el antisemitismo, pero la ocultan para que sus lectores no sepan que hay cada día más judíos en el mundo que se oponen a la nefasta doctrina sionista. Desde Convergencia de Izquierda declaramos categóricamente que nunca hemos estado ni podremos estar contra el pueblo judío. Como personas bien informadas, ustedes deben saber que los mejores y más brillantes dirigentes del movimiento marxista y de la izquierda mundial fueron judíos: Carlos Marx, León Trotsky, Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht.

Miles de trotskistas y marxistas perecieron en los campos de concentración, por ser judíos o estar junto a ellos. La corriente a la que pertenecemos, con más de sesenta años de historia en Argentina, fue fundada, en el barrio de Villa Crespo en 1944, por un grupo de obreros textiles judíos.Condenamos el horrendo crimen de la Amia y denunciamos al gobierno de Carlos Menem y sus sucesores por no avanzar en la investigación del atentado, impidiendo que sus criminales ejecutores sean juzgados y castigados.En tanto nos pronunciamos por una Palestina laica, democrática y no racista, donde convivan, democráticamente, todos los pueblos y religiones.En las mismas páginas editoriales de su diario, el día 29 de Enero, un artículo de Ricardo H. Elía explicó que los palestinos son tan semitas como los israelíes, que musulmanes y judíos fueron durante siglos dos pueblos hermanos, que jamás los árabes o musulmanes persiguieron a los judíos y, citando a Pedro Lipcovich, expresó que “el genocidio que el Estado de Israel lleva a cabo sobre el pueblo palestino” lo convierte en el verdadero antisemita. Al tiempo que la intelectualidad judía progresista argentina, como León Rozitchner, Eduardo Pavlovsky, Hugo Yasky y Juan Gelman, se ha expedido contra los crímenes israelíes en Gaza.La conclusión es obvia: Israel es hoy el más antisemita de todos los Estados, una realidad que ustedes intentan encubrir con su editorial del 1 de Febrero. Pero no se puede tapar el sol con las manos, ni ocultar un genocidio con mentiras. Esperamos que esta aclaración sea publicada por su diario en el legítimo ejercicio de nuestro derecho a réplica.

Dirección Nacional Convergencia de Izquierda

León Cristalli (en representación de Luis D’Elia y la CMP), Alicia Sagra (FOS-Sección de LIT-CI), Cristian Castillo (PTS), Ernesto Aldana (MAS), J.C.Giordano (IS), Oscar Kuperman (MTR-CUBA), Gustavo Giménez (MST), Roberto Martino (FAR), Walter (DO), Gustavo Robles (PCT), Daniel Cam-pos (Dip. M.c. Prov de Bs As por CI), Victoria Donda (Dip. Nac. Patria Libre), R. Fornari (Militancia Comunista), Gabrie-la Capurro (CBL), Antonio Bitto (MTR 12 de Abril), Luis Poetto (Fed. Agraria Guaminí), Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Ma-dres de Pza. de Mayo Línea Fundadora), Socialismo Liberta-rio, Chile (MTL), Asambleas del Pueblo, PR (ML) RosarioPedro Muñoz (Sec. Gral. Adosac Sta. Cruz), Gustavo Te-res (Sec. Gral. Amsafe-Rosario), Florencia Villareal (Sec. Cultura y DDHH AGMER- Entre Ríos), Daniel Huth (CD ATEN- Neuquén), Gustavo Aguirre (Sec. Gral. ATEN- Ca-pital), Demian Romero (Sec. Gral. ATEN Centenario), Lilia-na Obregón (Jubilada ATEN), Manuel Gutierrez (Sec. Gral. ADEMYS), Dario Perillo (Sec. Org. SUTEBA), Enrique Gan-dolfo (Sec. Gral. SUTEBA Bahía Blanca), Julio Arditti (Sec. Gral. SUTEBA Gral. Sarmiento), Paula Alfaro, Juan Carlos Maceiras (CD SUTEBA Lomas de Zamora), Maximiliano Gó-mez (Sec. Actas SUTEBA Matanza), German Kallsen (Con-gresal SUTEBA Alte. Brown, Lista Verde), Silvia Zapata (De-legada ATE Sur), Esteban Lastra (Sec. Gremial ATE Hosp. Vecinal Lanús), Raúl Peiner (Delegado UOM Capital), Hugo Navarro (Delegado UOM Avellaneda), Alejandro Goñiz (De-legado ATULP), Ruben “Pollo” Sobrero (Delegado paritario UF-TBA Sarmiento), Jorge Méndez, Claudio Della Carbona-ra y Horacio Galiño (Delegados Subte), Norberto Rosendo (CNST), Waldo Sosa (Delegado ATE Bs As), Gustavo Bru-fman (Sec. Gral. Coad. Sec. DDHH CTA Rosario), Carlos Ghioldi (Dirig. Mercantil Rosario), Enrique Giandoménico (Delegado Bancario Sta. Fe)Nahuel (Juventud por Palestina), Gabriel Alí (Casa del Is-lam), AARSOPAL (Asociación Solidaria con el Pueblo Pa-lestino), YUSUF KHALIL (Asociación Argentina Árabe Islámi-ca), SAAD CHEDID (Federación Palestina), Pablo Goodbar (AARSOPAL), Gustavo Asahad y Nestor Suleiman (Federa-ción Entidades Árabes Argentinas- Rosario), Alicia Bernal y Silvia Gómez (UADH- Rosario), Gustavo Moussa (Organi-zación Islámica Argentina),Tilda Rabi (Federación Argenti-na Palestina)Cristian Henkel (Presidente FUBA), Federico Novofoti (Vicepresidente FUBA), Cristian Casavega (Consejero estu-diantil del Cons. Prov. de Educ. Sup. Prov. de Bs. As.), Dana Hutin (Presidenta Centro de Estudiantes Escuela Munici-pal de Arte Morón), Mariana Bustamante (Secretaria Dere-chos del Estudiante IUNA Arte Dramático), Carolina Fontenla (Consejera Superior IUNA Artes del Movimiento), Diego Due-ñas (Presidente Centro de Estudiantes IUNA Folcklore)Boris Kravchenko, (Presidente del VKT, Confederacion General de Trabajadores), VKT (una de las principales cen-trales sindicales de Rusia. Están federados entre otros los trabajadores de la industria automotriz) Boris Kagarlitsky (pe-riodista y escritor, presidente del Instituto de Globalización), Mijail Reinov (vicepresidente del Instituto de Globalización), Aleksei Korov (jefe de redacción del sitio web rabkor.ru), In-grid Storgen (por Amigos de la Paz, Colombia), Antonio Abal (periodista La Paz Bolivia), Hugo Cedeño (Presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, FAPROUASD, República Do-minicana), Luis Alberto Toro Ojeda Yaracuy (Venezuela)

Siguen las fi rmas

CARTA AL DIARIO LA NACIÓN

Nombre y Apellido Cargo Firma Correo/Teléfono

Firme el petitorio