Ciclismo Zen

download Ciclismo Zen

of 1

Transcript of Ciclismo Zen

  • 8/18/2019 Ciclismo Zen

    1/1

    89LATERCERA Sábado 16 de marzo de 2013

    la magnitud del fenómeno,que también se ha expandi-

    do hacia el terreno editorial:en 2011, el músico estadou-nidense y ex líder de la ban-da Talking Heads, DavidByrne, relató sus giras porciudades como Nueva York,Londres y Buenos Aires abordo de una bicicleta plega-ble en su libro Diarios de bi-cicleta. A él se suman Ma-nual del ciclista urbano, delmecánico y profesor ameri-cano Charles Haine; Elogiode la bicicleta, del antropó-logo francés Mac Augé, y elvolumen It’s all about thebike , de Robert Penn, unahistoria personal de la bici-cleta, entre otros.

    Tras publicar un libro so-bre el terremoto, La nochede los muertos vivientes,Tito Matamala presentó alsello Alfaguara la idea de loque finalmente se convirtióen Chile bicicleta, libro quepresentará a principios deabril: “Me saqué la cresta in-vestigando, fui a Santiago yme reuní con grupos de ci-clistas y restauradores, tra-tando de recopilar una his-toria que no estaba escrita”.

    Del punk al ciclismoAl otro lado de la cordillera,otro ciclista, periodista y es-

    critor, que no es precisa-mente un “furioso”, es el ar-gentino Juan Carlos Krei-mer, autor de Bici zen, unaguía sobre ciclismo urbano,que describe el andar en dosruedas como “una hermosasensación de nada”. Perio-dista de rock, Kreimer haceuna comparación entre elpunk y la bicicleta: “En labici, la actitud punk está enanimarse, meter el cuerpo y‘hacer la tuya’ independien-te de lo que digan o hagan losdemás.”.

    En los 70 Kreimer vivió enEuropa. Cuando llegó a Pa-rís, sabía que su opción era

    la bicicleta, porque “queríaaprovechar la ciudad”. En

    Londres no tuvo otra opción:“No podía tomar el metro,porque era muy caro, y en1982 cuando llegué de vuel-ta a Buenos Aires, lo hacíapara ahorrarme el tráfico ytambién por gusto”.

    Bici zen no sólo promuevela filosofía de meditación so-bre la bicicleta; también ex-pone una gran cantidad deconsejos para cualquier ci-clista urbano: desde la pos-tura correcta de la espalda,hasta cómo reparar la cá-mara de un neumático.

    La historia y la modaDesarrollada en el siglo XIXen Europa, no hay datos dela industria ciclística en elpaís, dice Matamala. En Chi-le bicicleta buscó el “datodisparo” con el que comen-zó la producción local: “En1946 se hicieron las prime-ras bicicletas chilenas, CicCentenario, antes de eso sólohabía bicicletas importadasy artesanos muy hábiles quetransformaban un tapabarrode auto en un marco de bi-cicleta”, relata.

    Ciclistas furiosos, Ciclistaspor la Patagonia, bicicletasde una velocidad, piñón fijo,restauradores, estilo libre,

    cross, mountain bike o ruta.El mundo de las dos ruedashoy es amplio y diverso: “Ellibro no abarca sólo lo histó-rico, sino también todas lasdisciplinas actuales de la bi-cicleta y todos los gruposque existen en Chile”, pun-tualiza Matamala, quienademás señala que la bicicle-ta debería superar su estatusde moda para transformar-se en un acto cotidiano: “Losverdaderos ciclistas son lostrabajadores que en una bi-cicleta de fierro, súper pesa-da, cruzan el puente de SanPedro a Concepción; el res-to, somos aficionados”.b 

    Bici zen[JUAN CARLOS KREIMER]

    El ciclismo urbano como un ca-mino de vida.Catalonia238 págs$9.290

    PARA LEER EN BICICLETA

    Manual del ciclista urbano[CHARLES HAINE]

    Una guía práctica para andar enbicicleta con seguridad.Libros Cupula208 págs18 euros en casadellibro.com

    Elogio de la bicicleta[MARC AUGE]

    La historia, el mito y la utopía:Augé imagina la ciudad idealpara bicicletas.Gedisa.$ 7.950

    Diarios de bicicleta[DAVID BYRNE]

    El músico relata sus recorridosen bici por ciudades como Lon-dres y Nueva York.Mondadori21,7 euros en amazon.es