CICLOS ECONÓMICOS O CICLOS COMERCIALES

5
CICLOS ECONÓMICOS O CICLOS COMERCIALES DEFINICIÓN Dentro del contexto de la macroeconomía, los ciclos comerciales o ciclos económicos son definidos tradicionalmente por Burns y Mitchell como “un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.”. [1] COMPONENTES Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases: Auge: Es el momento más elevado alcanzado por la producción agregada real del ciclo económico. En este punto se dan una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión. Recesión: Es la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la producción agregada. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción. Depresión o fondo: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables. Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior. [2][3]

Transcript of CICLOS ECONÓMICOS O CICLOS COMERCIALES

Page 1: CICLOS ECONÓMICOS O CICLOS COMERCIALES

CICLOS ECONÓMICOS O CICLOS COMERCIALES

DEFINICIÓN

Dentro del contexto de la macroeconomía, los ciclos comerciales o ciclos económicos son definidos tradicionalmente por Burns y Mitchell como “un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.”. [1]

COMPONENTES

Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:

Auge: Es el momento más elevado alcanzado por la producción agregada real del ciclo económico. En este punto se dan una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.

Recesión: Es la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la producción agregada. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.

Depresión o fondo: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.

Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior. [2][3]

Page 2: CICLOS ECONÓMICOS O CICLOS COMERCIALES

VARIABLES

El comportamiento de una variable puede variar o no acorde con los ciclos económicos:

Variables procíclicas son aquellas que varían en paralelo a la actividad económica, es decir que aumentan en la expansión y disminuyen en la recesión. La más típica de estas variables es el PIB, motivo por el cual suele ser tomada como referencia del momento del ciclo económico.

Variables contracíclicas son aquellas que tienden a disminuir durante la fase de expansión y a aumentar durante la contracción. Son ejemplos la tasa de desempleo, las quiebras empresariales y la tasa de suicidios.

Variables acíclicas son aquellas cuyos cambios no están asociados a los cambios de la actividad económica.

Cuando una variable o indicador cambia de forma procíclica o contracíclica, la variación puede darse de forma adelantada, cuando la variable se adelanta al ciclo general, del que el PIB suele tomarse como índice (por ejemplo, son variables procíclicas adelantadas las ganancias empresariales y las horas semanales promedio insumidas en la industria). En cambio, se dice que una variable es retardada cuando cambia con un desfase o retardo respecto al ciclo general (por ejemplo, la tasa de desempleo suele moverse contracíclicamente con un retardo de uno o varios trimestres con respecto al ciclo general). Si dos variables cambian simultáneamente con respecto al ciclo, se dicen coincidentes. [3]

Representación de las variables

El ciclo económico como variable agregada puede descomponerse en dos partes: la tendencia (τt) y el ciclo (ct). Siendo yt una serie temporal de valores reales del producto, se obtiene la siguiente ecuación:

yt = τt + ct

Page 3: CICLOS ECONÓMICOS O CICLOS COMERCIALES

La tendencia es el componente de largo plazo de la variable producción agregada real y el ciclo es la diferencia entre los valores observados de esta variable y su tendencia, es decir, es su componente de corto plazo. [2] [4]

CAUSAS

Las causas de la aparición de ciclos económicos no han podido ser determinadas con exactitud; cada escuela de pensamiento económico ha planteado una causa determinante diferente.

Para la Escuela Monetarista y la Escuela Austriaca los excesos de liquidez o los “errores” de la autoridad monetaria han sido la causa de las crisis, específicamente la Gran Depresión de 1929.

La Escuela Keynesiana atribuye las crisis, ciclos y depresiones a la caída de la demanda de la población, como solución a estas propone la política de obras públicas e incentivos al sector privado por parte del Estado, para iniciar obras e inversiones creadoras de empleo.

La Escuela Marxista estima que la causa fundamental de las crisis es la caída de la Tasa de ganancia. Así mismo la causa de la crisis y los ciclos económicos son la Ley de depauperación de la población y la creación de ejércitos de desempleados, sin salarios o poder de compra.

La escuela de Schumpeter considera que los ciclos económicos son naturales al capitalismo y provienen de oleadas de innovación de nuevos productos y nuevas empresas: durante la fase de crecimiento surgen las invenciones, pero no es sino hasta la fase de crisis que estas se transforman en innovación: las crisis demoran el tiempo que los inventos se convierten en nuevos productos o innovación. Con el nuevo ciclo de crecimiento desaparecen del mercado las empresas y empresarios que no han realizado innovación. La fase de crecimiento reinicia en nuevas regiones, con nuevos empresarios y una nueva generación de trabajadores más calificados.

La Escuela Nuevo Clásica considera que la población y los empresarios predicen las políticas del gobierno y las políticas del Estado sólo pueden ser eficientes si se toman por sorpresa. Las expectativas tienen un costo de información. Las expectativas de los empresarios e instituciones financieras son más eficientes y constituyen las expectativas racionales. Esta escuela asume que las economías industriales modernas son lo suficientemente flexibles y que por lo tanto las crisis o recesiones no son necesariamente negativas. También aborda como causales de los ciclos los shocks de productividad y de preferencias.

La Escuela Neokeynesiana considera que los ciclos económicos son causados por shocks aleatorios de innovación, por shocks de política fiscal o de política monetaria. [4] [5]

CLASES DE CICLOS

Se han descrito diversos tipos de ciclos económicos generales y ciclos sectoriales. Los generales serían:

Cortos, pequeños o de Kitchin: duración promedio de 40 meses. Medios o de Juglar: duración de 8 años y medio en promedio; se distinguirían por la

presencia de auges y crisis cíclicas. Largos, ondas largas o ciclos de Kondratieff: duración de 50 o 60 años: durante la

expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones, cortas; durante la depresión, los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones, prolongadas, hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.

Page 4: CICLOS ECONÓMICOS O CICLOS COMERCIALES

Además de los ciclos expuestos, se conocen otros, como los ciclos Minsky, que describen los patrones de la inestabilidad de los mercados financieros [2].

BIBLIOGRAFÍA

1. Felipe Larraín B., Jeffrey D. Sachs. Macroeconomía en la economía global. Segunda edición, Pearson Education S. A. Buenos Aires, Argentina, 2002. Págs. 188 – 195.

2. Félix Jiménez. Macroeconomía, Enfoques y modelos, Tomo I. Pontificia Universidad Católica de Perú, Fondo Editorial 2006. Págs. 36 – 39.

3. WIKIPEDIA (YAOMING)4. Beatriz de Blas. Macroeconomía IV. Tema 1: El ciclo económico. Universidad Carlos III de

Madrid. Madrid, España.5. Víctor Giudice Baca. Teorías de los ciclos económicos. Instituto de investigaciones

económicas, Facultad de ciencias económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.