CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

34
Informativo Nº 98, 6 de febrero de 2013 Año VI Contenido SANTA SEDE La competencia sobre la catequesis pasa al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Agencia VIS Bento XVI altera competências relativas à formação de futuros padres na Cúria Romana, Agência Ecclesia El Vaticano prepara un manual para ayudar a celebrar a los sacerdotes y asistir bien a la eucaristía, H. Sergio Mora / Agencia ZENIT CENTRO INTERNACIONAL DEL DIACONADO DE AMÉRICA LATINA VIª Encuesta a los Diáconos Permanentes y IIª Encuesta a las esposas de los Diáconos de América Latina, Año 2012, Diác. Miguel Ángel Herrera Parra (Chile) Resultados obtenidos en la aplicación efectuada en el año 2012, Diác. Miguel Ángel Herrera Parra (Chile) INFORMACIÓN GENERAL México Exige Arquidiócesis de México acreditación a ministros de culto, Sitio oficial del Arzobispado de México Culiacán impulsa con vigor el Diaconado Permanente, Sitio oficial del Arzobispado de México Honduras El Obispo de San Pedro Sula dijo que se necesitan diáconos permanentes, LaPrensa.hn Estados Unidos Falleció el diácono Bill Steltemeier, uno de los fundadores de EWTN, Aciprensa.com Portugal Santarém: Bispo ordenou três diáconos e um padre, Agência Ecclesia Aveiro: Padres e diáconos discutem reorganização da diocese, Agência Ecclesia

Transcript of CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

Page 1: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

InformativoNº 98, 6 de febrero de 2013 Año VI

ContenidoSANTA SEDE

• La competencia sobre la catequesis pasa al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Agencia VIS

• Bento XVI altera competências relativas à formação de futuros padres na Cúria Romana, Agência Ecclesia

• El Vaticano prepara un manual para ayudar a celebrar a los sacerdotes y asistir bien a la eucaristía, H. Sergio Mora / Agencia ZENIT

CENTRO INTERNACIONAL DEL DIACONADO DE AMÉRICA LATINA

• VIª Encuesta a los Diáconos Permanentes y IIª Encuesta a las esposas de los Diáconos de América Latina, Año 2012, Diác. Miguel Ángel Herrera Parra (Chile)

• Resultados obtenidos en la aplicación efectuada en el año 2012, Diác. Miguel Ángel Herrera Parra (Chile)

INFORMACIÓN GENERAL

México

• Exige Arquidiócesis de México acreditación a ministros de culto, Sitio oficial del Arzobispado de México

• Culiacán impulsa con vigor el Diaconado Permanente, Sitio oficial del Arzobispado de México

Honduras

• El Obispo de San Pedro Sula dijo que se necesitan diáconos permanentes, LaPrensa.hn

Estados Unidos

• Falleció el diácono Bill Steltemeier, uno de los fundadores de EWTN, Aciprensa.com

Portugal

• Santarém: Bispo ordenou três diáconos e um padre, Agência Ecclesia • Aveiro: Padres e diáconos discutem reorganização da diocese, Agência Ecclesia

Page 2: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

REFLEXIONES

• ¿Es bueno el diaconado para el matrimonio?, Diác. Francisco José García-Roca López (España) • Una historia mínima, Paloma Pérez Muniáin (España) • La Espiritualidad de la Comunión, Sitio oficial del Arzobispado de Bogotá (Colombia)

TESTIMONIOS

• La Vida de Pablo Jaime Novoa Guzmán, Diác. Permanente Néstor Orlando Rodríguez (Colombia)

• El capellán de los vagabundos de París es un dominico español que da autoestima a los sin techo, Javier Lozano / religionenlibertad.com (España)

RECURSOS PASTORALES

• Una oración para los candidatos al Diaconado, José Ramos/El Pueblo Católico, Arquidiócesis de Denver (Estados Unidos)

• En Subiaco, una biblioteca patrimonio de la humanidad, Agencia Zenit (Italia) • Preciosos manuscritos de la Biblioteca Vaticana ahora al alcance de un click, H. Sergio Mora,

Agencia ZENIT (Vaticano)

POESÍAS

• El año 2013, Diác. Miguel Ángel Herrera Parra (Chile) • Tejedora de afectos, Paloma Pérez Muniáin (España)

EDICIONES DE ESTE INFORMATIVO

• An teriores y próxi ma

MENSAJES/COMENTARIOS

• Mensajes

INFORMACIÓN SOBRE EL CIDAL (en lenguas castellana y portuguesa)

• Qué es el CIDAL • ¿Qué es el CID?• Quiénes dirigimos el CIDAL• Para contactarse con nosotros• Destinatarios de este Informativo

• Envío periódico de información general de interés sobre la vida y el ministerio de los diáconos permanentes.

• Este servicio es gratuito.• Con este informativo pretendemos cumplir una de las misiones que se propusiera el CIDAL:

difundir y acompañar la marcha del diaconado permanente desde una perspectiva latinoamericana. Nos anima la vocación de servicio a nuestros hermanos diáconos, no un fin de lucro. Por eso pedimos a los destinatarios de este correo que se sientan invitados a participar de este servicio como voluntarios, remitiéndonos periódicamente noticias relacionadas con este ministerio en sus respectivas diócesis y países. Es nuestra intención seguir construyendo una amplia red de referentes diaconales. Enviamos a los destinatarios de este Informativo nuestro fraternal saludo. Diáconos R. Tejera, J. Iglesias, J. Durán y J. Espinós. Nuestra dirección: [email protected]

Volver

2

Page 3: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

Del Mensaje del Santo Padre Benedicto XVIpara la Cuaresma 2013

La relación entre estas dos virtudes (fe y caridad) es análoga a la que existe entre dos sacramentos fundamentales de la Iglesia: el bautismo y la Eucaristía. El bautismo (sacramentum fidei) precede a la Eucaristía (sacramentum caritatis), pero está orientado a ella, que constituye la plenitud del camino cristiano. Análogamente, la fe precede a la caridad, pero se revela genuina sólo si culmina en ella. Todo parte de la humilde aceptación de la fe («saber que Dios nos ama»), pero debe llegar a la verdad de la caridad («saber amar a Dios y al prójimo»), que permanece para siempre, como cumplimiento de todas las virtudes (cf. 1 Co 13,13).

Queridos hermanos y hermanas, en este tiempo de cuaresma, durante el cual nos preparamos a celebrar el acontecimiento de la cruz y la resurrección, mediante el cual el amor de Dios redimió al mundo e iluminó la historia, os deseo a todos que viváis este tiempo precioso reavivando la fe en Jesucristo, para entrar en su mismo torrente de amor por el Padre y por cada hermano y hermana que encontramos en nuestra vida. Por esto, elevo mi oración a Dios, a la vez que invoco sobre cada uno y cada comunidad la Bendición del Señor.

Todo el Mensaje

Volver

New Diaconal Review

INTERNATIONAL DIACONATE CENTRENORTH EUROPEAN CIRCLE

77 University Road, Aberdeen, AB24 3DR, Scotland

“Therefore brethren pick out from among you seven menof good repute full of the Spirit and of Wisdom”

3

Page 4: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

www.idc-nec.org

SANTA SEDE

La competencia sobre la catequesispasa al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización

Agencia VISCiudad del Vaticano, 25 de enero de 2013

Con el Motu Proprio “Fides per doctrinam”, publicado hoy y firmado el 16 de enero, el Santo Padre modifica la constitución apostólica “Pastor bonus” y traslada la competencia sobre la catequesis, de la Congregación para el Clero al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización”.

“La enseñanza conciliar y el Magisterio sucesivo, haciéndose intérpretes de la gran tradición de la Iglesia en esta materia, han unido de una forma cada vez más fuerte la catequesis al proceso de evangelización. La catequesis, por lo tanto, representa una etapa significativa en la vida cotidiana de la Iglesia para anunciar y transmitir de forma viva y eficaz la Palabra de Dios, para que llegue a todos, y los creyentes sean instruidos y educados en Cristo para edificar su Cuerpo que es la Iglesia”.

“Con la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, “Ubicumque et semper” instituí el 21 de septiembre de 2010, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que cumple “la finalidad que le es propia, sea estimulando la reflexión sobre los temas de la nueva evangelización, como identificando y promoviendo las formas y los instrumentos oportunos para realizarla”. (...) En particular, quise dar al nuevo dicasterio la tarea de "promover el uso del Catecismo de la Iglesia Católica, como formulación esencial y completa del contenido de la fe para los hombres de nuestro tiempo".

“Teniendo en cuenta todo ello, considero oportuno que ese dicasterio asuma entre sus tareas institucionales la de tutelar, por cuenta del Romano Pontífice, el relevante instrumento de evangelización que representan la catequesis y la enseñanza catequética en sus diversas manifestaciones para la Iglesia con el fin de lograr una acción pastoral más orgánica y eficaz. Este nuevo Pontificio Consejo podrá brindar a las iglesias locales y a los obispos diocesanos un servicio adecuado en esta materia”.

VER TEXTOVolver

Bento XVI altera competências relativas à formação de futuros padresna Cúria RomanaMudanças estendem-se ao setor da Catequese, perante «dramática crise de fé»

Agência EcclesiaCidade do Vaticano, 25 de janeiro de 2013

Bento XVI passou a competência sobre os seminários, na estrutura da Cúria Romana, à Congregação para o Clero, mudança definida no documento ‘Ministrorum institutio’, hoje divulgado.

A medida tinha sido anunciada pelo Papa no último Sínodo dos Bispos (outubro de 2012, Vaticano), e é agora confirmada para centrar no referido órgão do governo central da Igreja Católica tudo o que está relacionado “com a formação, a vida e o ministério” dos padres e diáconos, desde a seleção dos candidatos a estes ministérios.

4

Page 5: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

“É de particular importância perceber e respeitar a ligação intrínseca que existe entre a formação que precede a ordenação e a que se lhe segue”, escreve o Papa.

Os seminários deixam assim de estar sob a jurisdição da Congregação para a Educação Católica.

Outra mudança hoje confirmada refere-se ao setor da Catequese, que deixa de ser competência da Congregação para o Clero e passa agora para o Conselho Pontifício para a Promoção da Nova Evangelização.

A decisão do Papa é explicada no documento “Fides per doctrinam”, assinado por Bento XVI, no qual se refere a necessidade de uma “doutrina capaz de iluminar as mentes e os corações dos crentes”.

“O momento histórico particular em que vivemos, marcado entre outras coisas por uma dramática crise de fé, requer uma tomada de consciência para responder às grandes expectativas que surgem nos corações dos crentes”, observa.

Segundo Bento XVI, a “inteligência da fé” implica que os seus conteúdos “se expressem numa linguagem nova, capaz de apresentar a esperança viva nos crentes”.

Volver

El Vaticano prepara un manual para ayudar a celebrar a los sacerdotesy asistir bien a la eucaristía Cardenal Cañizares: la misa debe emocionar sin transformarse en espectáculo

H. Sergio Mora / Agencia ZENITVaticano, 16 de enero de 2013

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos está preparando un pequeño libro destinado a los sacerdotes, para ayudarlos a celebrar debidamente la santa misa y a los fieles a participar bien en la misma. Lo anticipó ayer en Roma el cardenal Antonio Cañizares, durante la conferencia que dio en la embajada de España ante la Santa Sede, sobre “La liturgia católica a partir del Vaticano II: Continuidad y evolución”.

“Lo estamos preparando, servirá para ayudar a celebrar bien y a participar bien, espero que salga este año, para el verano”, declaró el purpurado a ZENIT. El cardenal durante la conferencia reiteró la importancia dada por el Concilio Vaticano II la la liturgia, “cuya renovación debe ser entendida en continuidad con la tradición de la Iglesia y no como ruptura o discontinuidad”. Ruptura sea por innovaciones que no respetan la continuidad o por una inmovilidad que congela todo a Pío XII, indicó en la misma.

El cardenal recordó en particular la importancia que el primer documento conciliar --la Sacrosantum Concilium- otorga a la sagrada liturgia, por cuyo medio “se ejerce la obra de nuestra Redención, sobre todo en el divino sacrificio de la Eucaristía”. Precisó que “Dios quiere ser adorado de una manera concreta y nosotros no somos quienes para cambiarla”. Una reforma en la continuidad, contrariamente indicó el purpurado, “no entenderemos nada”.

Precisó que se habla de Iglesia renovada, lo que no debe ser entendido como una mera reforma de estructuras, sino como un cambio desde la liturgia, pues desde la liturgia se opera la obra de la salvación.

Y que cuando se habla de liturgia no se puede olvidar lo que dice el documento conciliar: “Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. Está presente en el sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, 'ofreciéndose ahora por ministerio de los sacerdotes el mismo que entonces se ofreció en la cruz', sea sobre todo bajo las especies eucarísticas”.

Subrayó que la finalidad de la liturgia “es la adoración de Dios y la salvación de los hombres”, que no se trata de una creación nuestra, sino fuente y cumbre de la Iglesia”

5

Page 6: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

El cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos criticó abusos existentes como la espectacularización, en cambio elogió esos momentos de silencio “que son acción”, que le permiten al sacerdote y a los fieles hablar con Jesucristo, y que excluyen el predominio de la palabra, que muchas veces se convierte en protagonismo por parte del sacerdote. La actitud justa dijo, “es la indicada por san Juan Bautista, cuando dice que se eclipsa para dar lugar al Mesías”.

Ironizó sobre el "amenizar la misa" cuando se habla de los cantos. Pues, dijo, es necesario hacer entender el misterio que hace superar "el aburrimiento", en lugar de transformar la misa en un espectáculo.

Añadió que en concreto el Concilio no habló de la misa cara al pueblo, de la importancia de Cristo en el altar, lo que le permitió a Benedicto XVI celebrar la misa en la Capilla Sixtina hacia el altar, lo que no excluye la cara al pueblo, en particular durante la palabra de Dios. Subrayó la necesidad de la noción del misterio, y de algunos particulares interesantes que se respetaban como el altar hacia el oriente, y que no se pierda el sentido sacrifical de la eucaristía.

Interrogado por la embajadora de Panamá ante la Santa Sede sobre la acción de las culturas autóctonas en la liturgia, el cardenal precisó que “el Concilio habla de la inculturación de la liturgia”, respetando “las legítimas variedades”, sin que ellas quiten los principios.

Recordó una experiencia suya en España, en Santa Fe, el domingo de Ramos, cuando escuchó una misa gitana en la que un joven cantó el 'Cordero de Dios', con un martinete [género del cante flamenco], “un verdadero quejido del alma”, que “emocionó e hizo participar a toda la asamblea”.

Analizó también el hecho que en muchas iglesias el santísimo es puesto en un altar o capilla lateral con lo que “el sagrario desaparece”, por lo que la gente conversa antes de la misa y llega menos preparada.

Sobre el caso Lefebvre, el cardenal recordó que Benedicto XVI ofreció una medida sanatoria, sin que ellos la correspondieran, y que “pensar que la tradición se queda en Pío XII esto también es ruptura”.

Volver

Visita guiada a nuestra Página www.cidalweb.org

El Diác. Juan Múgica Flores, Webmaster de la misma,nos regala el manual

Un paseo por nuestra WEBpara que la descubramos y aprovechemos sus potencialidades.

Haga clic aquí para descargar el manual

6

Page 7: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

CENTRO INTERNACIONAL DEL DIACONADO DE AMÉRICA LATINA

VIª Encuesta a los Diáconos Permanentesy IIª Encuesta a las esposas de los Diáconos de América Latina

Año 2012

Diác. Miguel Ángel Herrera ParraReferente Nacional del CIDAL en Chile

Santiago, Chile, 6 de febrero de [email protected]

Es importante señalar que este diagnóstico se trata de un estudio que tiene carácter exploratorio, en el cual no se pueden plantear comparaciones de los resultados entre los países de los cuales hemos recibido encuestas respondidas voluntaria y anónimamente por los diáconos. En términos técnicos, no se ha tenido un “universo” de diáconos por país, ni tampoco se ha pretendido sacar una “muestra representativa” estadísticamente de aquellos universos.

Solamente, se constata que las encuestas recibidas en el año 2012, por correo electrónico y por correo postal, provinieron de los siguientes países:

Países Número de diáconos que respondieron la encuesta en 2012

Número de esposas de diáconos que respondieron la encuesta en 2012

México 44 10Guatemala 1 --El Salvador -- --Nicaragua 1 --Puerto Rico 8 3Costa Rica 3 1Panamá 4 1Cuba 9 3Honduras 1 --República Dominicana 12 8Venezuela 7 1Colombia 13 3Ecuador 6 --Brasil 90 26Paraguay 14 4Uruguay 13 2Argentina 51 21Bolivia 1 --Chile 66 28Sin especificar 5 --TOTAL 349 111

La mayor parte de las encuestas fueron respondidas por diáconos y esposas de diácono, de Brasil, Chile, Argentina y México. En el año 2012 no se recibieron encuestas del Perú, ni de El Salvador.

El valor que puede tener este estudio es el de mostrar un panorama de algunas variables relevantes de la vida diaconal, en el continente latinoamericano. El presente estudio está totalmente abierto al análisis y a la reflexión (más cualitativa) de los resultados que se han obtenido en las aplicaciones efectuadas en los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. La primera encuesta a las esposas de los diáconos se realizó en el año 2011.

7

Page 8: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

Esa es la invitación a la que todos los diáconos y sus esposas están fraternalmente convocados, para poder crear, organizar y fortalecer el orden diaconal en nuestra Iglesia latinoamericana. No nos quedemos solamente en números ni en porcentajes, sino que vayamos a las ideas, a la vida, a las situaciones y a los desafíos que hay detrás de estos datos y hagamos -todos- una reflexión sociopastoral, a la luz de la conclusiones de Aparecida.

Agradecemos a todos los referentes nacionales del CIDAL y especialmente agradecemos a cada uno de los hermanos diáconos y a las esposas de diáconos, que se dieron el tiempo para responder esta encuesta, la que -paulatinamente- se ha ido transformando en un sencillo elemento que puede ayudarnos a mirar la realidad del diaconado permanente en nuestro continente, para luego actuar en consecuencia, de acuerdo a la reflexión pastoral que podamos realizar juntos.

¡Muchas gracias por su acogida y por su colaboración!Volver

Resultados obtenidos en la aplicación efectuada en el año 2012

Diác. Miguel Ángel Herrera ParraReferente Nacional del CIDAL en Chile

Santiago, Chile, 6 de febrero de [email protected]

Número de encuestas respondidas:349 diáconos permanentes (100%)111 esposas de diáconos (100%)

1.- Datos generales:

1.1 Tu edad actual: Esposas: Diáconos:

1.- 76 años y más 4,0% 6,5%2.- Entre 66 y 75 años 16,0% 17,5%3.- Entre 56 y 65 años 50,0% 52,0%4.- Entre 46 y 55 años 16,0% 20,0%5.- 45 años y menos 14,0% 4,0%Promedio general ponderado: 52 años 56 años

1.2 Tu estado civil: Esposas: Diáconos:

1. Casada 95,0% 92,0%2.- Viuda 5,0% 7,5%3.- Soltero ----- 0,5%

1.3 Si están casados, indicaron los siguientes datos:

Años de matrimonio: Esposas: Diáconos:

31,0 años 35,0 añosNúmero de hijos/hijas: 3,62 hijos/as 3,55 hijos/as

1.4 Tu escolaridad: Esposas: Diáconos:

1.- Hasta educación básica completa 20,0% 16,0%

8

Page 9: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

2.- Hasta educación media completa 41,0% 35,0%3.- Hasta educación técnica completa 27,0% 30,0%3.- Hasta educación universitaria completa 12,0% 19,0%

1.5 Tu situación laboral: Esposas: Diáconos:

0.- Ama de casa 40,0% ---1.- Trabajas en forma dependiente 35,0% 57,0%2.- Trabajas en forma independiente 10,0% 20,0%3.- Cesante 9,0% 8,5%4.- Pensionado/a 6,0% 14,5%

1.6 Ingreso mensual grupo familiar: Esposas: Diáconos:

1.- Hasta 600 dólares 25,0% 22,0%2.- Entre 601 y 1.200 dólares 34,0% 28,0%3.- Entre 1.201 y 1.800 dólares 20,0% 22,0%4.- Entre 1.801 y 2.100 dólares 12,0% 16,0%5.- 2.101 y más dólares 9,0% 12,0%

1.7 Año de la ordenación diaconal del esposo: Esposas: Diáconos:

1.- En 1978 y antes 4,0% 4,0%2.- Entre 1979 y 1989 8,0% 8,0%3.- Entre 1990 y 1999 20,0% 20,0%4.- Desde el 2000 en adelante 68,0% 68,0%

1.8 (Si están casados) En la actualidad, participan en una pequeña comunidad de diáconos, como esposos:

Esposas: Diáconos:1.- Si 49,0% 49,0%2.- No 47,0% 47,0% No respondieron 4,0% 4,0%

1.9 Actualmente, asisten a las reuniones zonales o diocesanas de los diáconos permanentes: Esposas: Diáconos:

1.- Nunca 8,0% 8,0%2.- 1 o 2 veces al año 10,0% 10,0%3.- 3 o 4 veces al año 12,0% 12,0%4.- 5 o 6 veces al año 16,0% 16,0%5.- 7 u 8 veces al año 21,0% 21,0%6.- 9 y más veces al año 33,0% 33,0%

2.- Experiencias diaconales, según los diáconos y sus esposas:

De acuerdo a su propia experiencia personal, como diácono o como esposa de un diácono, señala del 1 al 10, qué servicio le corresponde realizar al esposo, con mayor frecuencia:

Servicios del diácono: Indica del 1 al 10 lo que el esposo diácono hace con mayor frecuencia Esposa: Diácono:

- Enseñar: lo que implica proclamar la Sagrada Escritura e instruir y exhortar al pueblo

7,90 8,30

9

Page 10: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

- Santificar: mediante la oración, en la administración solemne del bautismo, en la conservación y distribución de la Eucaristía, en la asistencia y bendición del matrimonio, en presidir el rito de los funerales y de la sepultura y en la administración de los sacramentales.

9,65 7,94

- Conducir: en la dedicación a las obras de caridad y de asistencia, y en la animación de comunidades o sectores de la vida eclesial, especialmente en lo que concierne a la caridad.

4,66 5,63

3.- Formación diaconal:

3.1 La formación inicial para ser diácono, el esposo la realizó en una Escuela del Diaconado Permanente del Obispado:

Esposas: Diáconos:

1.- Si 97,0% 96,0%2.- No 3,0% 4,0%

3.2 La formación inicial sistemática para ser diácono permanente, del esposo duró un total de: Esposas: Diáconos:

6,5 años 5,9 años

3.3 La esposa, ha participado en el proceso de formación inicial de tu esposo, como diácono permanente:

Esposas: Diáconos:

1.- En el 0% y el 25% del proceso 3,0% 15,0%2.- En el 26% y el 50% del proceso 26,0% 21,0%3.- En el 51% Y 75% del proceso 32,0% 27,0%4.- En el 76% y el 100% del proceso 39,0% 37,0%

3.4 La formación permanente como diácono, el esposo la realiza mediante: Esposas: Diáconos:

1.- Cursos, al menos 1 al año 74,0% 76,0%2.- Cursos, cada dos años 10,0% 5,0%3.- Cursos, cada tres años 1,0% 5,0%4.- No asiste a cursos 15,0% 14,0%

3.5 Opiniones sobre la formación inicial recibida por el esposo: Coloca una nota, de 1 a 7, sobre la formación frente a cada ítem: 7: Excelente, 6: Muy buena, 5: Buena, 4: Más que regular, 3: Regular, 2: Deficiente, 1: Mala

Esposas: Diáconos:Tu propia formación inicial como diácono permanente. 6,0 6,1La formación inicial de los diáconos permanentes de tu diócesis. 5,9 6,1La formación inicial de los diáconos permanentes de otras diócesis. 5,7 5,8

4.- Labor pastoral de los diáconos permanentes:

¿Cómo consideran -la esposa y el diácono- la labor pastoral de los diáconos permanentes?

Tu mirada de la labor pastoral: Coloca una nota, de 1 a 7, sobre la formación frente a cada ítem: 7: Excelente, 6: Muy buena, 5: Buena, 4: Más que regular, 3: Regular, 2:

10

Page 11: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

Deficiente, 1: Mala

Esposas: Diáconos:La labor pastoral de tu esposo, como diácono permanente 6,20 5,98La labor pastoral de otros diáconos permanentes de tu diócesis 6,11 5,78La labor pastoral de los diáconos permanentes de otras diócesis 5,87 5,68

5.- Formación y organización:

Opinión: Respondieron “Muy de acuerdo y de acuerdo”: Esposas: Diáconos:

Las esposas de los candidatos a diácono permanente deben contar con un programa de formación específico, que las prepare a su futura misión de colaboración y apoyo al ministerio de su marido.

96,0% 91,0%

Se debe favorecer la asociación de los diáconos mismos, instando a que se fortalezca el orden diaconal diocesano, mediante reuniones frecuentes, a las que podrán asistir acompañados de sus esposas.

97,0% 98,0%

Las reuniones zonales de diáconos permanentes que se realizan son muy aburridas y poco útiles.

21,0% 12,0%

6.- Participación diaconal:En su opinión, ¿por qué no asisten todos los diáconos permanentes a las reuniones zonales o diocesanas? (respuestas múltiples)

Esposas: Diáconos:1.- El día y horario fijados, son inadecuados 26,0% 28,0%2.- Esas reuniones son latosas e ineficientes 17,5% 14,8%3.- Tienen problemas económicos, familiares o de salud 43,0% 38,7%4.- Tienen muchas responsabilidades pastorales 34,4% 28,8%5.- Está todo muy dirigido, no hay participación real 18,0% 17,4%6.- Son innecesarias 11,9% 10,0%7:- Por otras razones 19,5% 18,2%8.- Por falta de interés de los diáconos 6,0% 8,0%

7.- Nuestra vocación a la vida diaconal, con mi marido, se forjó principalmente en los siguientes ámbitos (respuestas múltiples)

Esposas: Diáconos:

Mi familia 94,0% 92,7%Mi parroquia 95,8% 93,0%Movimiento apostólico 12,0% 20,0%Escuela, pastoral de educación 9,6% 7,9%Pastoral Juvenil 16,9% 22,0%Pastoral Universitaria 2,7% 3,6%Pastoral vocacional 2,8% 1,9%Pastoral familiar 18,9% 20,9%Catequesis familiar 20,1% 16,0%Catequesis bautismal 4,0% 3,0%Catequesis matrimonial 2,4% 1,8%Pastoral social, solidaridad 7,7% 7,9%Pastoral de Espiritualidad 5,5% 1,9%Misiones 11,8% 13,7%Liturgia 8,8% 9,3%Coros, canto litúrgico 8,7% 6,3%Congregación religiosa1, 9,0% 3,4%Comunidad cristiana de base 8,5% 9,4%

11

Page 12: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

8.- ¿Qué acciones pastorales, nuevas y concretas, asumirás tú, como diácono y como esposa de un diácono, a partir de las Conclusiones de la Vª Conferencia General del Episcopado latinoamericano de Aparecida? (respuestas múltiples)

Esposas: Diáconos:

Renovarme como catequista para evangelizar mejor 20,0% 6,0%Llegar a lugares donde no llega la Iglesia, en el barrio 21,2% 8,8%Llegar con la Palabra de Dios a los más pobres 18,7% 15,5%Integrar, como discípulo/a, a los excluidos 16,3% 22,3%Dar testimonio de Cristo misericordioso 14,4% 8,6%Partir por entusiasmar, enamorarse de Cristo 12,6% 6,9%Ayudar a mis hijos/a a vivir a Cristo1 4,3% 5,7%Asumir al Misión Continental 6,8% 20,0%Evangelización en mi sector 16,7% 24,0%Apoyar la pastoral familiar 11,0% 15,7%Más oración 13,0% 22,4%Preparar una catequesis para laicos 7,9% 14,8%

Reflexión final

Les invito a leer y a reflexionar sobre los resultados de esta sexta encuesta a los diáconos y segunda encuesta a las esposas de los diáconos, de América Latina, realidad que nos interpela, y que nos desafía.

Existe una realidad muy diversa, en todo el continente y debemos ser solidarios en la solución de los problemas que viven los hermanos diáconos de otras diócesis o países, aunque nuestra realidad personal sea muy diferente.

¿Cómo podríamos aprender y crecer en “comunión y participación”, sin decir nuestra propia voz, y respetando las legítimas y diferentes voces de otros miembros de nuestra Iglesia?

¿Qué será lo que Dios quiere de sus diáconos en América Latina, junto a sus esposas y a sus familias?

¿Estamos comprometidos en la búsqueda y promoción de nuevas vocaciones diaconales y consagradas para nuestra Iglesia diocesana y continental?

¡Muchas gracias a todos por su permanente colaboración y por su valiosa participación!

VolverSi desea enviarnos un comentario, clic aquí.

Los diáconos permanentes y el Año de la Fe

El Centro Internacional del Diaconado (CID)invita a compartir reflexiones y experiencias sobre este tema

a lo largo del Año de la Fe

Remitirlas [email protected]; [email protected]; o a [email protected]

Para más información: ver Informativo del CIDAL nº 94, pág. 6

12

Page 13: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

INFORMACIÓN GENERAL

México

Exige Arquidiócesis de México acreditación a ministros de cultoTodo sacerdote o diácono debe contar con una Licencia Ministerial para ejercer en la iglesia capitalina

Sitio oficial del Arzobispado de MéxicoMéxico, México, 31 de enero de 2013

La Arquidiócesis de México recuerda a los obispos auxiliares, vicarios generales, párrocos, decanos, capellanes, oficiales de matrimonios, a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, así como a los centros educativos y fieles cristianos, que para ejercer el ministerio sacerdotal en esta Iglesia particular es obligatorio contar con la respectiva Licencia Ministerial.

En una circular enviada por la Cancillería del Arzobispado de México se establece que aquellos sacerdotes que no cuenten con una credencial vigente están inhabilitados para realizar prácticas ministeriales y no se responsabiliza de ninguno de sus actos, que “además de ser ilícitos pueden ser inválidos”.

¿Qué son las Licencias Ministeriales?

Es la acreditación que da una Iglesia particular a sus ministros de culto –diocesano o religioso- autorizándolos a ejercer como sacerdotes o diáconos, siempre que cumplan con las reglas, estén en comunión con el obispo y lleven su ministerio de una manera digna como lo manda la iglesia.

¿Para qué sirve?

Especialmente para identificarse cuando un ministro de culto quiere celebrar un sacramento o trámite en una diócesis o templo que no le corresponde.

¿Cómo se obtiene?

Durante todo el período de formación de los ministros se van acumulando documentos en su expediente y una vez que reciben la ordenación como sacerdote o diácono, el obispo le otorga la licencia. Los ministros que vienen de otras diócesis tienen que presentar toda la documentación que acredite su formación, misma que se debe ratificar con la diócesis de procedencia.

Volver

Culiacán impulsa con vigor el Diaconado Permanente

Sitio oficial del Arzobispado de MéxicoMéxico, México, 13 de noviembre de 2012

La Diócesis de Culiacán podría convertirse en la tercera circunscripción eclesiástica con mayor número de Diáconos Permanentes –después de San Cristóbal de las Casas y de la Arquidiócesis de México–, luego de que Mons. Jonás Guerrero Corona, obispo de esa zona pastoral, informara que un grupo de 63 varones comenzará su preparación para recibir este ministerio.

El anuncio se dio tras el Encuentro Nacional de Responsables y/o Miembros del Equipo Formador del Diaconado Permanente realizado en octubre pasado en Mérida, Yucatán, donde se estudió el proyecto de un nuevo Directorio para la vida y ministerio de los diáconos permanentes.

13

Page 14: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

Mons. Jonás Guerrero explicó a Desde la fe que la Diócesis de Culiacán ha venido trabajando en este proyecto desde hace un año con el apoyo de los sacerdotes, quienes a través de sus homilías y de artículos en el periódico diocesano, han motivado a los jefes de familia a descubrir su vocación de servicio a la Iglesia mediante este ministerio ordenado.

En un primer momento, los 63 aspirantes participarán en el Programa Propedéutico 2012–2013, y de ser ordenados, Culiacán superaría a la Arquidiócesis de Monterrey en número de diáconos permanentes.

Para el obispo Guerrero, esto es sólo el principio, porque “aún tenemos que descubrir muchos espacios de diaconía”. Que se haya logrado convocar a 63 jefes de familia es muestra de “la alegría del pueblo de Dios que va descubriendo sus ministerios”.

Volver

Honduras

El Obispo de San Pedro Sula dijo que se necesitan diáconos permanentes

LaPrensa.hnSan Pedro Sula, Honduras, 26 de enero de 2013

El obispo Ángel Garachana Pérez, CMF, hizo esa exhortación en la Misa de ordenación de tres diáconos transitorios en la Catedral sanpedrana.

En su homilía, Garachana hizo un llamado entre los feligreses a los jóvenes que tienen vocación para que inicien su preparación. Dijo que la Iglesia necesita de más servidores y de diáconos permanentes que pueden ser casados que lideren en las parroquias las acciones de solidaridad y el amor entre los hermanos.

En otra parte dijo de su prédica que “En una iglesia no todos son iguales, hay diversos dones, carismas. Uno de los dones y carismas es el diaconado para un servicio muy especial, el de servir a la iglesia. Un servicio de caridad, velar por las necesidades de los pobres es el rasgo principal. Servir a los enfermos. Son los que tienen que coordinar, animar la caridad social”.

Para acceder a toda la noticia, click aquíVolver

Estados Unidos

Falleció el diácono Bill Steltemeier, uno de los fundadores de EWTN

Aciprensa.comIrondale, Alabama, Estados Unidos, 15 de febrero de 2013

La Cadena Católica Mundial de Televisión Eternal Word Television Network (EWTN) informó que este 15 de febrero falleció a la edad de 83 años y tras una larga enfermedad, el Diácono permanente William R. Steltemeier, uno de los cofundadores del canal de la Madre Angélica.

El Presidente de EWTN, Michael P. Warsaw, expresó a través de un comunicado que "mientras lloramos su muerte, nos consuela su ejemplo de fe y estamos confiados que él ha escuchado esas palabras del Evangelio de San Marcos "Has hecho bien mi fiel servidor…entra en el gozo de tu Señor".

Warsaw señaló que aparte de la Madre Angélica, a lo largo de la historia del canal "no hay nadie que haya estado más estrechamente entregado a la misión de EWTN como el Diácono Bill Steltemeier".

"Como esposo, padre y abogado y en su vocación como diácono permanente, Bill (como lo conocen todos los seguidores de EWTN) siempre se mantuvo enfocado en servir a Dios y servir a los demás", afirmó.

14

Page 15: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

"El se dedicó totalmente a la misión de Madre Angélica y sacrificó todo lo que tenía para ayudar a construir EWTN, para convertirlo en el gran medio de evangelización que es", señaló y recordó que tuvo el privilegio a lado del Diácono Bill por 25 años. Ahora lo sucede en el cargo de la cadena que él tanto amaba.

El Diacono Bill fue un exitoso abogado que renunció a todo para dedicar su tiempo a ayudar a la Madre Angélica. El 9 de marzo de1978, mientras asistía a una convención legal en Chicago, se encontró con la Madre María Angélica y mientras ella le hablaba, escuchó una voz interior que le dice: "hasta el día de tu muerte".

Desde ese momento, él sabía que su vida estaría dedicada a servir a la Madre Angélica. En el año 1980 se formó EWTN, y él se convirtió en el primer presidente de la cadena y miembro del consejo.

En 1985, renunció a su bufete de abogados para dedicarse a tiempo completo al servicio de la Madre Angélica y EWTN. En marzo de 2000, el Diácono Bill asumió el cargo de Presidente del Directorio y Consejero Delegado. A pesar de que se retiró de su función de consejero en 2009, continuó sirviendo como Presidente del Directorio hasta su muerte.

William R. Steltemeier nació en Nashville, Tennesse en 1929, en 1953 se casó con Ramona Schnupp y un año después se graduó como abogado de la Vanderbilt University. Al año siguiente sirvió al ejército estadunidense por dos años en Francia. En 1960, fue cofundador de la firma de abogados de Nashville Steltemeier y Westbrook.

El 26 de abril de 1975 en la Diócesis de Nashville, el Obispo Joseph A. Durick lo ordena Diácono permanente convirtiéndose en uno de los primeros hombres en los Estados Unidos en ser ordenado en ese servicio.

Después de su ordenación fue nombrado capellán católico de la prisión estatal de Tennessee para hombres. Tanto como abogado y como católico comprometido, siempre sirvió a la comunidad.

Por más de 30 años ayudó a presos en su rehabilitación civil y espiritual. Fue cofundador de una prisión para jóvenes y sirvió de consejero de la Fundación "7 Steps", entre otros.

En mayo de 2008 recibió el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades, por la Ave Maria University en reconocimiento a sus logros y servicio a la Iglesia Católica.

En octubre de 2009, el Diácono Bill fue galardonado con la Medalla Pontificia Pro Ecclesia et Pontifice por el Papa Benedicto XVI en reconocimiento a la vida de servicio para con la Iglesia.

Volver

Portugal

Santarém: Bispo ordenou três diáconos e um padre

D. Manuel Pelino vincou diferenças entre perspetivas de vida de crentes e não-crentes e apelou ao reforço da oração dos católicos

Agência EcclesiaSantarém, Portugal 7 de Janeiro de 2013

O bispo de Santarém ordenou este domingo três diáconos e um padre, numa missa em que sublinhou as diferenças entre as perspetivas de vida de crentes e não-crentes e apelou ao reforço da oração dos católicos.

O longo percurso feito pelos Magos até ao local onde se encontrava Jesus recém-nascido, narrado na leitura bíblica proclamada na celebração evocativa do ‘Dia de Reis’, inspirou a homilia de D. Manuel Pelino na igreja de Santa Clara, na capital ribatejana, enviada hoje à Agência ECCLESIA.

15

Page 16: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

“Ser cristão é pôr-se a caminho, é sair de si mesmo e seguir para onde Deus nos chama, que pode ser para um presépio humilde”, frisou D. Manuel Pelino, acrescentando que “a autossuficiência ilude e paralisa”, enquanto que “o cansaço ameaça a procura de caminhos novos e empobrece a esperança”.Cristo, “desconhecido entre os importantes do mundo, ignorado muitas vezes ainda hoje na cultura”, constitui “a esperança de salvação para os que n’Ele acreditam”, assinalou.

“O que é grande nos desígnios de Deus parece pobre e humilde na perspetiva humana”, disse D. Manuel Pelino, realçando que “a sabedoria de Deus não coincide com a sabedoria dos homens mas que o poder de Deus está na cruz e na ressurreição de Cristo”.

Para o bispo de Santarém a “fé traduz-se na adoração”, atitude que “enriquece a vida interior de meditação, de confiança em Deus, de fortalecimento espiritual”.

“A urgência da evangelização e os muitos programas pastorais podem levar-nos a cair num ativismo sem tempo ou disposição para cultivar a dimensão contemplativa da vida”, referiu, antes de acentuar que “a oração, a contemplação e adoração são o segredo da eficácia apostólica”.

D. Manuel Pelino destacou também o papel exercido pelos seminários de São José de Caparide e dos Olivais, do Patriarcado de Lisboa, e de Almada, da Diocese de Setúbal, para a formação dos três diáconos e do padre.

Volver

Aveiro: Padres e diáconos discutem reorganização da dioceseEstrutura «pesada» da Cúria deve dar lugar a um modelo «mais leve» e «funcional»

Agência EcclesiaAlbergaria-a-Velha, Aveiro, Portugal, 30 de janeiro de 2013

Os padres e diáconos da Diocese de Aveiro debateram esta terça-feira, em Albergaria-a-Velha, a reorganização dos serviços centrais diocesanos e das paróquias, bem como a distribuição do clero.

Os participantes nas Jornadas de Formação Permanente do Clero constataram que a Cúria tem uma estrutura “pesada” que deve dar lugar a um modelo “mais leve” e “funcional”, potenciando ao mesmo tempo a evangelização, liturgia e ação social, lê-se no site da diocese.

No decorrer do segundo dia do encontro, dedicado ao tema ‘Da missão jubilar à Igreja que queremos ser!’, os padres e diáconos “sugeriram alterações ao organograma diocesano” e discutiram o papel dos arciprestados e das unidades pastorais, agrupamentos de paróquias constituídos por proximidade geográfica.

Os trabalhos de hoje começaram com uma intervenção do padre Paulo Malícia, pertencente ao Patriarcado de Lisboa, que apresentou uma “visão teológico-pastoral sobre os sacramentos de iniciação cristã” (Batismo, Confirmação ou Crisma e Eucaristia).

Durante a tarde realiza-se um painel centrado na catequese familiar, nos padrinhos de Batismo e na integração dos grupos de Crisma na orgânica paroquial, seguindo-se uma “síntese das perspetivas de uma ação pastoral conjunta”, refere a mesma fonte.

O bispo de Aveiro, D. António Francisco dos Santos, encerra as jornadas na quinta-feira.A diocese aveirense assinala até 11 de dezembro os 75 anos da sua restauração com iniciativas espirituais, teológicas e culturais, integradas na denominada ‘Missão Jubilar’.

Volver

16

Page 17: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

REFLEXIONES

¿Es bueno el diaconado para el matrimonio?

Diác. Francisco José García-Roca LópezReferente Arquidiocesano del CIDAL en Madrid

Madrid, España, 6 de febrero, de [email protected]

Con todo mi amor a mi mujer, Belén y a mis hijas Teresa, Clara, Inmaculada y Belén.

El pasado 25 de enero los diáconos de la FRATERNIDAD DIACONAL de la archidiócesis de Madrid tuvimos un encuentro con la finalidad de hacer una revisión de los primeros meses del curso.

A esta reunión se unieron los candidatos y aspirantes. Fueron muchas las aportaciones de las vivencias personales de testimonio en la vida sacramental, laboral, de oración, parroquial, familiar y matrimonial. Sobre esto último las mujeres de los candidatos, solicitaron la ayuda de las esposas de los diáconos para que éstas les transmitieran sus vivencias en el acompañamiento ministerial de sus maridos.

He querido aportar mi granito de arena realizando una reflexión sobre ello. Ahí va: Comenzaré diciendo que, no nos olvidemos que, aunque en su gran mayoría los diáconos somos personas casadas, también tenemos los solteros, o sea los célibes. En esta reunión contamos con un diocesano, otro religioso de los clérigos de San Viator y un candidato soltero.

Dicho esto, quiero traer aquella cita evangélica en la que Jesús nos hace el símil con el que ha encontrado el tesoro y compra el campo en el que está. Pues esto puede ser imagen del diaconado. Si. Si uno tiene un tesoro, algo maravilloso, algo que le da gran felicidad, tiene la obligación moral de no guardárselo para si, sino que debe darlo a los demás, ofrecerlo. Es por ello por lo que suelo animar a muchos hombres a que se pregunten si el Señor les está llamando a ser diáconos, a que se piensen el comenzar el año propedéutico de discernimiento vocacional. Pues ocurre que si está presente la mujer, no es raro notar que ésta se asusta porque cree que la ordenación hará que ella tenga que compartir a su marido con la Iglesia, hará que ella pierda la exclusividad de su marido, quizás por la promesa de obediencia al obispo y a sus sucesores.

Pues habría que intentar hacerles ver que es todo lo contrario, que va a ser algo muy bueno para el matrimonio, precisamente porque la ordenación le da a su marido con exclusividad. Me explico. Hay que partir reconociendo, que ha existido un sacramento previo, el Matrimonio, el cual, no es que se sitúe en un orden superior a este otro sacramento del Orden, pero ya que ha habido una preeminencia en el tiempo, hay que tener la certeza que este último viene a reforzar al primero.

El candidato que va a ser ordenado ya no es solo uno, sino que forma con su mujer “una sola carne”. Y es por eso por lo que antes de la ordenación se llama a la mujer, y aunque no es ella la que recibe la vocación al diaconado ni ella es la que es ordenada, se pide previamente que dé su consentimiento a la ordenación, lo que la hace partícipe indiscutible de la misma. Ese Sí, puede recordar al sí de María, al “hágase”. Si ella dice No, no habrá ordenación. La mujer, por ello no es alguien ajeno al sacramento, sino que es parte implicada en el mismo, como ya lo fue en el otro sacramento recibido, el del matrimonio.

Y la Gracia Sacramental que recibe el ordenando, no se queda solo en él, sino que las manos del obispo y la Oración Consacratoria hacen rebosar sus gracias sobre él neo diácono, desbordándose también a su mujer, quedando ella empapada y salpicados sus hijos.

Si. La mujer queda inundada de esa gracia derramada sobre su marido, y con la ordenación recibe a su esposo con total exclusividad. Esto último debería de ser otro incentivo para aquella que acompaña al futuro diácono, porque si su marido se ordena, el pasará a ser suyo para siempre. ¿Por qué? Porque al recibir el sacramento del Orden se cierra el acceso a un posterior matrimonio. El sacramento le une al marido con unos lazos que jamás se podrán romper, ya que el que se ordena diácono nunca más podrá tener otra mujer.

17

Page 18: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

Los laicos ordinariamente tampoco, pero la puerta no está cerrada del todo. No olvidemos que le matrimonio es “hasta que la muerte os separe” porque “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”, pero Dios si los puede separar, y puede haber un posterior matrimonio al enviudar. Os habla de ello el hijo de un viudo. En el caso del diácono no. La puerta se cerró para nunca más abrirse. Uno pasa a ser de una mujer, para toda la eternidad. Por eso algunos llaman un “celibato postmatrimonial”, una promesa implícita que hace el ordenado de no volverse a casar.

Hay que decir con rotundidad que este camino no puede ser recorrido por el casado en solitario, pues seamos realistas, esta vida del diaconado no esta exenta de dificultades en el atender a la mujer y a los hijos, al trabajo y a los deberes pastorales. Hoy que tanto se habla de conciliar la vida laboral con la familiar, en nuestro caso además las debemos armonizar con la diaconal.

Paloma, la mujer de Fernando, diácono de Pamplona, dice que su marido debe comportarse como un equilibrista, que está en la cuerda floja, intentando no caerse, así es, pero ¡benditas obligaciones las del diácono! Qué gran regalo para esos hijos ver que su padre en vez de irse al gimnasio o a ver el futbol, se va a llevar a Jesús Eucaristía a unos viejecitos que nadie les visita, o a celebrar la Palabra a la Casa de los Pobres. Orlando, hoy sacerdote de Puerto Rico comentaba, cuanto bien le hizo la figura de su padre, diácono, en su vocación como presbítero.

Cierto es que la ordenación tiene unas promesas, una de ellas, la de rezar la Liturgia de las Horas, pues os contaré que ¡Bendita obligación también! ¡Cuánto bien me ha hecho esta promesa a mí y a nuestro matrimonio!, pues nos anima a mi mujer y a mí a sentarnos juntos, todas las tardes rezar vísperas.

D. Juan Carlos Vera pone el símil de la implicación de la mujer en el diaconado, con el papel del esposo en la espera del nacimiento de un hijo, cuando los futuros padres dicen “estamos embarazados”, porque aunque la que tiene en su seno al hijo es la mujer, el hombre, sin duda es también partícipe. Así el que recibe la llamada y es ordenado es el hombre, pero su mujer sin duda es también partícipe.

Por eso esposas de candidatos os animo a acompañar a vuestros maridos y a apoyarlos. Tened seguridad en que el diaconado es algo buenísimo para el matrimonio y para la familia, los esposos se aman más y la familia se une en mayor grado. ¡Qué regalo tan grande: No lo dudéis”.

Volver

Una historia mínima

Paloma Pérez MuniáinVoluntaria de Pastoral Penitenciaria

Esposa del Diác. Fernando Aranaz ZuzaEspecial para el Informativo del CIDALPamplona, España, 6 de febrero de 2013

Carmen. Así se llama la protagonista de esta historia. Es una mujer sin edad, de pelo cano, de suaves pasos y dulce voz, de rostro sonriente y gestos afables.

Esta pequeña historia y por ello grande, comenzó hace varios años. Carmen y yo somos vecinas, coincidimos por el barrio, nos vemos en la parroquia y un buen día llamó a mi puerta trayendo entre sus manos una bolsa blanca. Eran días cercanos a la Navidad, cuando el corazón se ensancha y cabe dentro el mundo entero. Desenvolviendo el secreto de su interior, vi que se trataba de cuatro pares de calcetines de lana, que ella misma tejió “con cuatro agujas, que es más difícil” -como bien me puntualizó. Un trabajo impecable de hebras de lana con cientos de puntos y sin costuras. Le imagino sentada en su sofá junto a la ventana tejiendo en un baile de agujas sincronizadas con dulzura y dedicación. Me preguntó por los presos a quien visito, se interesó por ellos, si pasaban frío, si recibían visitas… Ella sabe que colaboro en la cárcel de la ciudad como voluntaria.

Y es que los calcetines eran para ellos. Apenas cuatro pares, apenas para cuatro personas… Gestos de amor en cada puntada, pensando en aquellas personas a las que no conocía y que, seguramente, ellos tampoco la conocerán jamás.

18

Page 19: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

Me gusta pensar que Dios ve en lo secreto y observa detenidamente a Carmen con una gran sonrisa mientras ella sentada cose, convencido que ha merecido la pena crear al ser humano.

Esta es una gran historia mínima, tal vez no cambie el mundo un par de calcetines de lana, pero si nuestro planeta y el ser humano, a pesar de nuestra manía de destruirlo todo sigue en pie, es gracias a personas como ella. Gestos que brotan del alma, granos de arena que construyen una playa, gotas de agua que componen el mar, briznas de hierba que crean una pradera, células que conforman un ser humano… Son gestos y cosas mínimas por los que la vida continúa y por los que la persona se humaniza.

Estoy convencida de que estas personas son las imprescindibles, aquellas que con sus gestos silenciosos y en apariencia pequeños, nos van cambiando a todos el corazón.

Los cuatro primeros pares de calcetines han dado paso a dos, tal vez la vista se le haya vuelto perezosa o sus manos pierdan agilidad, pero no así su corazón. El gesto es el mismo: cien pares, cincuenta pares, veinte pares, un par de calcetines… ¡qué más da! Lo importante es su profundo gesto y que los ha ido creando con sus manos poco a poco pensando en las personas que los recibirán.

Y seguiré esperando a Carmen con agradecimiento y ternura, como cada día antes de Navidad, a que llame de nuevo a mi puerta y se produzca este silencioso milagro de amor.

(La autora le dedicó a Carmen la poesía “Tejedora de afectos”, que se encuentra en la sección POESÍAS de esta edición)

Volver

La Espiritualidad de la Comunión

Sitio oficial del Arzobispado de BogotáBogotá, Colombia, 6 de febrero de 2013

Los diáconos permanentes, con nuestro director Mons. Alberto Ojalvo, nos reunimos el día 21 de abril 2012 para el gran encuentro del cual tomamos como directriz el objetivo propuesto por la secretaría de Evangelización: reflexionar sobre la espiritualidad de la comunión, en la arquidiócesis de Bogotá y dentro de la construcción del plan de Evangelización.

Este encuentro diaconal, dentro de la formación permanente, estuvo motivado por la alegría, integración de los diáconos en un ambiente inicial de la Oración de Laudes con la Hora Santa para pedirle a Dios las gracias necesarias para tomar conciencia de la colegialidad de los diáconos, su espíritu de comunión y la realización de la Misión que nos corresponde en la Arquidiócesis de Bogotá.Dentro de la metodología propuesta: la oración, el tema de Espiritualidad de nuestro director, luego la conformación de los grupos de trabajo y la fundamentación temática dada por el Diácono Permanente, coordinador del Plan E., se propuso el diálogo al interior de cada grupo.

Hubo ambiente de trabajo entre los diáconos, diálogo, integración, se compartió con alegría y se tuvo la experiencia de vivir la Iglesia – comunión, para hacer fructífero el Plan E. Y la pastoral en un trabajo articulado por la virtud de la caridad, dado que la actividad ministerial Diaconal tiene sentido si ayuda a conocer, a amar y a seguir a Cristo en su diaconía, del mismo modo que estamos convocados a la Santidad en la Comunión y la Misión.

En cuanto al trabajo en grupo, se obtuvo las siguientes conclusiones:

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO

1- Si fuera posible calificar de 1 a 10 el estado de la vida de comunión de nuestra Arquidiócesis, ¿cuál sería desde nuestra percepción la calificación que daríamos? ¿Por qué?5.5/10 - Existe distanciamiento entre la jerarquía y los laicos, caminando en forma paralela. Pareciera que no

19

Page 20: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

tiene un mismo objetivo y formas de evangelización.4/10 – No existe una verdadera común-unión entre los presbíteros entre sí, entre los diáconos entre sí, entre los presbíteros, diáconos y pueblo.6/10 – 5/10 – Porque falta más cercanía del obispo hacia los fieles. Hay que crear formas de evangelización acordes a las nuevas culturas de la ciudad.5/10 – No se siguen los lineamientos de actuación pastoral y en general, cada sacerdote tiende a interpretar de forma particular dichos lineamientos. – No hay continuidad en los cambio de párroco. En muchas ocasiones las comunidades existentes, que se han formado, que sirven y que viven de alguna forma la espiritualidad de la comunión, desaparecen por las políticas y actuación del nuevo pastor.De 4 a 7/10 – falta comunión, acercamiento y fraternidad. – Hay mucha indiferencia frente a la necesidad puntual, además hay poco respeto por el diácono y dependiendo del cargo se mira distinto a los otros diáconos. – Hay buena formación y estructura, pero falta mayor desarrollo. – Hay amplia acogida y participación, reconocimiento y respeto.6/10 – Están dadas las condiciones para la vida en comunidad pero no existe unión, unificación de criterios. – Falta corresponsabilidad para ser éticas para vivir en comunidad.6/10 – No hay una respuesta postconciliar, por lo tanto hay un debilitamiento de la caridad.

2- ¿Qué podemos hacer para mejorar la vida de comunión de nuestra arquidiócesis?Formando las personas, laicos en una misma metodología a fin de fortalecer las comunidades de base.Que la jerarquía eclesiástica demos testimonio de vida. Llamar individualmente y en toda comunidad por pequeña que sea a hacer un examen de conciencia sobre su contribución a la vida en comunión para ver en qué mejorar.Trabajar procesos de comunión en la Arquidiócesis. Empezar a trabajar por la comunión de las familias y trabajar en las comunidades parroquiales.Ser una Iglesia más abierta al diálogo sin discriminaciones, que los fieles se sientan más cercanos al obispo, los presbíteros y los diáconos. Mejorar los canales de comunicación internos y externos. Comunicación asertiva y aprovechamiento de la tecnología.Seguir los lineamientos a nivel pastoral, litúrgico y de formación que sean emanados por la Arquidiócesis. – Dar continuidad, fortalecer y alimentar aquellas comunidades parroquiales en las que se vive cierta espiritualidad de comunión. – estrechar los vínculos entre los ministerios ordenados (Obispo, presbítero y diácono) y los fieles laicos y de vida consagrada.Fortalecer la experiencia de la familia diaconal- Crear una asociación diaconal donde haya ayuda fraterna.Asumir nuestra condición de diáconos, servidores de Cristo, con alegría, contribuir con los pastores a la expansión de las comunidades laicales en nuestra parroquia. Cambiar por liderazgo sin protagonismo, haciendo equipo con nuestro párroco para beneficio de la comunidad.Conocimiento y cumplimiento del Concilio Vaticano II, y aspectos operativos definidos por el Magisterio de la Iglesia. Fomentar el Sacerdocio Real y práctica plena de la caridad, como expresión plena del amor.

3- ¿Qué entendemos por espiritualidad de comunión? Un mismo sentir, un mismo obrar, que se evidencia en un mismo estilo de vida, que mira el corazón del otro, traducido en el amor y el servicio al otro.Seguir, a ejemplo de Jesucristo, caminos de oración y de búsqueda de la voluntad de Dios para cada uno y cada comunidad.El Espíritu Santo da la capacidad de sentir, dar, etc, de acuerdo a las necesidades del hermano.Abril el corazón al hermano. Tener sentido del pobre y la solidaridad.Es esa espiritualidad en la que en una comunidad todos tienen “un mismo sentir” y viven un mismo Señor y un solo bautismo. – Es una espiritualidad donde nazca, se entienda y se realice la vocación al servicio en sus diferentes manifestaciones. – Es una espiritualidad donde la Palabra y los Sacramentos son el centro y el motor de la vida de la comunidad.No se ha entendido la complejidad de la espiritualidad de comunión ya que no se entiende desde la base de la caridad. – No se ha llegado a la espiritualidad que debe pasar por la comunión. – La verdadera espiritualidad está en la auténtica comunión.Tener el mismo espíritu para servir a Cristo en el hermano, vivir el sentido de pertenencia de Cristo en la Iglesia. Solidaridad con el hermano.Es signo y Sacramento de la unión de Dios con los hombres y debe ser el corazón de la Iglesia.

20

Page 21: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

4- ¿Por qué decimos que no hay vida diaconal sin vida en comunión?Aunque el diácono tenga su propia identidad debe estar en unión común con la misma comunidad, sin la cual no ejercería su vocación de servicio, por lo tanto el ministerio diaconal desde su vocación a los necesitados.Porque la diaconía es servicio y sin servicio no hay comunidad.Servir para vivir, vivir para servir. El diácono se debe al servicio y el servicio es comunión.Porque la gracia recibida en el Sacramento es para el servicio de la comunidad en comunión con la Iglesia.Porque el ejercicio de un ministerio y la esencia es el servicio, no puede darse si no hay una comunidad a la cual servir. De forma análoga, no se puede servir en un ambiente donde existen las deserciones y los conflictos. Se requiere que haya comunión.No hay verdaderos encuentros personales por la actitud personal egoísta.El mensaje de Cristo es la salvación en comunidad, La Iglesia es UNA, existe la unidad en la Iglesia.Es la respuesta de la gracia recibida, ya que el diácono fue instituido desde sus inicios para el servicio a la comunidad eclesial.

5- ¿Qué aspectos de la vida diaconal nos permiten o fortalecen vivir la comunión y la espiritualidad diaconal?La oración, el servicio, la caridad y la disponibilidad.La oración profunda y constante y la formación continuada.Oración, obediencia, testimonio, la vida civil y la caridad.La vida familiar, la oración, el contacto directo con la comunidad en el diario vivir.La vida en familia de acuerdo a los parámetros del evangelio. – El hecho de que un diácono es un puente entre el clero y los fieles, ayuda a construir comunión.Los encuentros, formación, los retiros, los congresos, etc., pueden fortalecer las relaciones si se dan en una verdadera dimensión que propicie la fraternidad.La reciprocidad en el servicio, la oración permanente, la experiencia de la vida familiar proyectada a la comunidad. Virtud de la humildad vivida.Ser testimonio desde una Iglesia doméstica. La formación permanente. El conocimiento de la realidad de su comunidad. La oración y la caridad. El ser y el hacer del diácono: “la caridad, la Palabra y la liturgia”. El fomento de las familias diaconales.

6- ¿Qué nos puede ayudar en nuestro Nuevo Plan de Evangelización, que estamos construyendo, a vivir en comunión diaconal?Establecer unos objetivos claros y definir una ruta para la ejecución del plan de evangelización, siguiendo con fidelidad al obispo, los lineamientos.Retomar los principios diaconales de nuestra formación, como por ejemplo: la humildad, el deseo de servicio, etc. Y esperando respuestas positivas a los bueno que se proponga.Participación consciente e integral de cada uno con compromiso.Crear una fundación para el servicio a los necesitados. Aportar ideas para nuevas formas de evangelización.La iniciativa de las familias diaconales. – la búsqueda de una verdadera comunión ministerial.Encuentros, reuniones, formación permanente, la colegialidad diaconal, comunidades diaconales.Asumir nuestra propia identidad estrechando lazos de hermandad.

7- ¿Qué proponemos para que en nuestra escuela diaconal vivamos más la espiritualidad de comunión?Dentro de la formación hacer énfasis en la toma de la conciencia, cuando se adquieren los compromisos y responsabilidades, sin que exista supervisión, dando a los formandos candidatos una mayor madurez.Retomar la espiritualidad que Cristo nos dejó, dando el “fiat” que María dioVerdadero testimonio diaconal al estilo de Jesús, con compromiso.Crear fondos de solidaridad y la formación permanente.Fortalecer la iniciativa de las familias diaconales. – Estructurar una especie de pastoral social al interior y para la escuela diaconal.Espacios para integrar los diáconos y los candidatos (segundo descanso), convivencias.La promoción de las familias diaconales. Asistir responsablemente a la formación permanente. La sensibilidad en los momentos difíciles, identificando sus necesidades.

Volver

21

Page 22: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

TESTIMONIOS

La Vida de Pablo Jaime Novoa GuzmánEsta es una Historia de vida de un hombre admirable

Diác. Permanente Néstor Orlando RodríguezPágina oficial de la Arquidiócesis de Bogotá

Quiero compartir con ustedes la experiencia que tuve al inicio de mis estudios en la escuela Diaconal y es una oportunidad para honrar la memoria de un amigo y compañero, hombre de probadas virtudes y de una fe admirable.

No lo conocía, me enteré que era postulado por la comunidad para entrar al proceso del diaconado conmigo: “el abogado… el señor alto… el que canta en la misa de ocho...” lo busqué: “mucho gusto, Néstor Orlando, vamos a ser compañeros: apoyémonos, nos vamos juntos, tareas, estudio, trabajos...” “si, si, si...” la comunidad sí que lo conocía; ayudaba a los más humildes y necesitados, aún en procesos jurídicos. Apenas compartimos un año; siempre poniendo la nota alegre con una chispa única, pero a la vez cuestionándome con gran profundidad sobre la oración, la caridad, su inconfundible recogimiento en la Eucaristía, y en presencia del Santísimo.

Aunque el proceso no lo pudo continuar (le apareció un cáncer muy agresivo, por lo que le dieron apenas tres meses de vida) no me alejé de él: “haga el Señor su santa voluntad” me repetía constantemente. “El diaconado es importantísimo para la Arquidiócesis... la labor a desarrollar es enorme... ustedes tienen en sus manos una gran responsabilidad... ¿cómo están mis compañeros? dígales que creo mucho en ellos, sé que van a realizar una labor muy importante...”

Con el pasar del tiempo su salud iba decayendo: “No puedo más, estos dolores no los puedo soportar, definitivamente toca ser santo para poder aguantar...” “pero el dolor es redentor, Pablito...” “si, si, yo ofrezco mis dolores por ustedes mis compañeros... El Señor no me va a permitir estar presente en la ordenación, pero siempre estarán en mis oraciones...”

Llegaba yo con la Santa Comunión y teníamos un profundo momento espiritual: en su casa tenía oratorio y la decoración con nada diferente a imágenes sagradas. “lo más importante para mí, es mi comunión diaria”; luego, a hacer bromas; nunca dejó de tomarle el pelo a la vida; intempestivamente un dolor tan profundo que le brotaban lágrimas en medio de gestos de terrible sufrimiento, y tan pronto venía la calma, retomaba el tema y sonreía aun con sus ojos humedecidos...

“Por favor, ore por mí, quiero morir en paz...” y qué paz... la última semana de vida, el Señor le regaló tal paz, que transparentaba su alma; el jarrón del que nos habla el padre Silva, el que hay que entregar limpio, lo tenía ya reluciente... cuando llegó el momento definitivo estaba la familia reunida, acompañada de un sacerdote y durante todo el día oraron y cantaron a su lado... de pronto Pablito abrió sus ojos y miró a Guadalupe, su esposa, con una gran sonrisa: “me dijo mil cosas”, luego de sus ojos salen dos lágrimas y esta vez lo aplaudieron: “ve en paz, el Señor te espera con los brazos abiertos... gracias, gracias por ser tan buen padre y esposo…” Pablito apretó un crucifijo que tenía entre sus manos y en una maravillosa paz, hizo la pascua.

Su último vestido fue un hermoso traje blanco que su esposa le había comprado para que estrenara en una recepción cuando trabajaba como juez en Cartagena, veinte años atrás; él se enteró que iban a asistir algunos personajes de dudosa conducta y resolvió abstenerse de participar, por lo que Guadalupe le dijo:”se quedó aplazado el estrene del vestido” y él le respondió: “me lo voy a estrenar cuando mi alma esté tan blanca como él”.

En sus exequias concelebraron seis sacerdotes; que ceremonia tan hermosa, (aunque a mí me hizo mucha falta la presencia de un diácono permanente en el altar) veía yo a los amigos y familiares de Pablito, y me sentía en otro mundo donde sí se conoce al Señor; la fila para comulgar estuvo durante varios minutos hasta la puerta misma del templo… En fin, le doy gracias al Señor por haberme dado la oportunidad de

22

Page 23: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

conocer a un ser humano tan excepcional y quería compartirles la hermosa experiencia que viví con alguien que estuvo entre nosotros.

Volver

El capellán de los vagabundos de Paríses un dominico español que da autoestima a los sin techo

Javier Lozano / religionenlibertad.comMadrid, España, 6 de febrero de 2013

Pedro Meca se fue a vivir con los que no tienen nada y congrega multitudes. En sus iniciativas los sin techo no son los que reciben sino los que dan.

Pedro Meca Zuazu es dominico y trabajador social o trabajador social y dominico. Ambas cosas quedan unidas en este navarro de casi 78 años que fue criado por una pareja de ancianos muy pobres y que a los 17 años se fue a Francia a buscar a su madre, exiliada durante la Guerra Civil Española.

“Posibilidad de demostrar lo que valen”

Este domínico ha dedicado toda su vida a los sin techo y ha creado numerosas iniciativas que han sido luego copiadas y llevadas a cabo a distintos países. Es como le llaman sus hermanos de la Orden de Predicadores, el capellán de los vagabundos en París, ciudad en la que lleva ya una buen parte de su vida. Allí se dedica a estar literalmente con los más pobres, con los que vive, a generarles oportunidades laborales, ayudando a que tengan una muerte digna pero sobre todo trabaja en devolverles la dignidad que han perdido y recuperar la autoestima.

El padre Pedro es un vendaval, algo que le ha generado también sus problemas. Pero, ¿qué es lo que hace a este domínico tan particular? Realmente, su manera de trabajar con los desheredaros y los leprosos de nuestro tiempo. “Ofrecemos a gente con una autoestima muy baja la posibilidad de demostrar lo que valen, algo muy difícil si sólo se mueven en círculos de marginación”.

Solo va a la comunidad una vez a la semana

Su principal labor es hacer ver a los sin techos y al resto de la gente que no se puede ver solo a las personas como pobres porque carecen de algo puesto que es algo muy limitador. En su opinión, hay que atender a la totalidad de la persona teniendo en cuenta que todos tienen potencialidades y riquezas que aportar al resto.

Su labor sorprende a sus propios hermanos en la orden. El superior de los dominicos habló en una conferencia de este español: “viene a la comunidad una vez a la semana para asearse y conseguir algo de comida. Lleva el pelo largo y parece como un vagabundo pero es una de las personas más felices que he conocido”.

Llevó a Lourdes a una multitud de indigentes

Y es que, sigue el superior dominico, “le conocí en Lourdes y Pedro había llevado a un montón de gente realmente pobre, una auténtica multitud de indigentes. Encontró un modo de llevarlos allí y, lo más importante de todo, lo hacía con profunda alegría”.

Una de las imágenes más conocidas de él es la de las multitudinarias misas de Navidad que preside en París. En esas fechas siempre celebra una gran misa para los vagabundos, en una enorme tienda de campaña en el centro de la capital francesa. Hasta mil personas se han llegado a reunir en ellas para después disfrutar todos ellos de un gran banquete y así celebrar el nacimiento del Salvador.

Colaborador del Abbé Pierre

23

Page 24: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

Colaboró codo con codo con el Abbé Pierre, creador de los traperos de Emaús, y de ahí surgió la idea de dedicar su vida a los excluidos de la sociedad. Surgió así la obra por la que este dominico navarro es conocido en Francia y en el extranjero: los Compañeros de la Noche y el centro La Moquette.

Un local que no da ni ropa ni alimento

¿Qué es La Moquette? Es un centro en el que las personas sin techo y con techo pueden ir por las noches entre semana para reunirse, leer el periódico, jugar a las cartas, hablar o participar en conferencias. Es decir, hallarse en un clima de acogida y de escucha, en el que los sin techos recuperen su dignidad y los con techo pierdan sus prejuicios. De hecho, en este local no se da ni ropa ni alimento.

Pedro Meca quiere ir mucho más allá del asistencialismo más primario ya que cree que hay cosas iguales o más importantes que el alimento. En una entrevista aseguraba que “se puede no tener nada y aportar muchas cosas”.

Los sin techo, los solidarios

De este modo, añadía que “los sin hogar pueden enseñar muchas cosas. De la gente pobre sólo se ven las necesidades y cómo llenarlas: no tienen casa, no tienen qué comer, no tienen vestido…Mi relación no es esa, es encontrarme con alguien con sus potencialidades, su saber, su cultura, sus gustos, sus pasiones, lo que le interesa. La persona en su globalidad, no el enfoque de ‘¿qué necesita de mí?’. Ellos pueden y tienen que aportar. Un principio fundamental es que puedan dar, que puedan participar en acciones de solidaridad”.

"Los muertos en la calle"

Además de esta entrega, los vagabundos que acuden aquí realizan dos actividades de lo más curiosas pero que son de lo más útil. Relata este domínico que han creado lo que se llama “ los muertos en la calle” puesto que “según como se trata a un cadáver, así se trata a la gente. La gente arma revuelo cuando alguien muere, no cuando vive. Si nos ocupamos de los muertos es porque nos interesan los vivos (…) La vida en la calle anuncia una muerte prematura”.

De ahí surgió dicha iniciativa, cuenta en otra conferencia, ya que “había gente que moría en la calle y nadie los reclamaba. Hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento: nos pasan la lista de la gente que ha muerto en la calle (y también en casas u hospitales) y que nadie reclama. La gente de la calle acompaña también a la gente que no ha muerto en la calle y por las que nadie se interesa. Aquí se ve como la gente de la calle aporta a la sociedad cosas que no aporta nadie. Nos damos cuenta que las actitudes excluyentes son patrimonio de toda la sociedad. Así conocemos cuanta gente muere. Así vemos a través de su muerte como era su vida. Muchos mueren solos. Le encendemos una vela, hacemos un taller de escritura y los textos se leen en la celebración ya sea civil o religiosa”.

Con respecto a España, ve algunas diferencias con respeto a su labor en París. “En España la solidaridad familiar es mucho más fuerte que aquí, la ruptura es menor. Un chaval en Francia cuando cumple los 18 o 19 años sale fuera de casa. En España siguen hasta los 25-30. En París, la mitad de las familias son monoparentales. Si tiene muchos papás, mamás y abuelos, acaba no teniendo a nadie”.

Padrinos de niños de Kabul

La otra actividad que llevan a cabo los sin techo de París es animarles a ayudar a los necesitados. “Se nos ocurrió que fueran padrinos de niños de la calle en otras partes. Hemos organizado que sean padrinos de niños de Kabul. Una vez al mes tenemos una reunión de solidaridad para ver qué hacemos, recogemos dinero en común, les mandamos cartas y los niños se sorprenden de que en Europa haya gente en la calle. En las reuniones que tenemos descubrimos que esto les recupera la autoestima porque no han podido ocuparse de su familia”, concluye Meca.

Volver

24

Page 25: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

RECURSOS PASTORALES

Una oración para los candidatos al Diaconado

José Ramos / El Pueblo Católico, Arquidiócesis de Denver, EE.UU. Padre Celestial,

Dame claridad de mente para entender el significado de los modelos proporcionados por tus santos, cuyos ejemplos sirven como guías espiritualespara quienes buscan la vida santa en obediencia a tu voluntad.

Dame entendimiento, para poder seguir su ejemplo correctamente.Amado Señor y Dios mío, fortalece mi fe, un regalo de gracia tuyo,para que pueda perseverar en mi intención de llevar una vida de acuerdo a tu voluntad.

Amado Señor, Tú nos has dado a santos iluminados por su santidad,para que podamos entender el significado de llevar nuestras vidas en servicio tuyo.

Tú, amado Señor, has escogido como santos a hombres y mujeres de todos los rincones del mundode todas las épocas de la historia, de todos los niveles de enseñanza, de muchas razas,para mostrarnos ellos que una vida de santidad es posible para todos,sin importar las circunstancias en las que nos encontremos.

Dame Oh Señor, la fuerza de voluntad y el firme propósitopara llevar mi vida de acuerdo con tu plan para mí.Yo me someto a Ti, Dios todopoderoso y santo,pidiendo humildemente que guíes mi camino hacia Ti.

Señor, sé que no soy digno de estar en tu presenciaexcepto a través de la divina intervención de tu único Hijo,Jesucristo, nuestro Señor y Salvador,a quien enviaste para mi salvación en un incomprensible acto de amor.

Guíame y dame fortaleza al tratar de dedicar mi vida a tu servicio.Te lo pido con todo mi corazón en nombre de Cristo. Amén.

Volver

En Subiaco, una biblioteca patrimonio de la humanidadEn la cuna del monaquismo occidental

Agencia ZenitRoma. Italia, 14 de enero de 2012

En la provincia de Roma, a una hora de la capital italiana, se encuentran manuscritos antiquísimos y el primer libro impreso en Italia. Es la biblioteca del monasterio de Santa Escolástica, en el valle de Subiaco, a donde se retiró Benito de Nursia para fundar sus primeras comunidades monacales. El lugar se convirtió en un foco de cultura que se extendió por toda Europa.

¿Quién ha salvado, copiado y difundido estos libros? ¿Quién los ha transcrito, proyectado y dado a leer? --se pregunta Antonio Gaspari en un artículo publicado este sábado en la edición italiana de ZENIT--. En la biblioteca de Santa Escolástica, en Subiaco, se encuentran las respuestas a estas preguntas.

25

Page 26: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

Aquí hay libros únicos como el De Civitate Dei, de san Agustín, un extracto del segundo libro de los Diálogos de san Gregorio Magno, o el De Trinitate del beato Alcuino de York, consejero de Carlomagno. Todos ellos salvados de las devastaciones y los robos que se han dado a lo largo de los siglos.

El monasterio benedictino conocido como Sacro Speco está construido en torno a la gruta en la que san Benito se retiró a meditar hasta la Pascua de 500. Está pegado a una pared rocosa del monte Taleo y se yergue a pico sobre un valle en el que al fondo fluye el río Aniene. En el valle de Subiaco, san Benito fundó una comunidad de doce pequeños monasterios, cada uno con un abad, todos bajo su guía espiritual: una experiencia que duró casi treinta años y que marca el inicio del monaquismo occidental. De los doce, el único que se ha conservado es el de Santa Escolástica, considerado el monasterio benedictino más antiguo del mundo. El núcleo original se remonta al siglo VI.

En los tiempos de san Benito, pocos sabían leer y escribir. San Benito tenía en gran estima la cultura y, al escribir la regla de la orden monástica por él fundada, incluyó el compromiso de los monjes de leer todos los días y construir una biblioteca en cada monasterio. Para responder a este compromiso, los benedictinos empezaron a practicar el arte de copiar libros y difundirlos en las bibliotecas de las comunidades monásticas fundadas en toda Europa. Gracias a los scriptorium y las bibliotecas, las abadías benedictinas se convirtieron en importantes centros de cultura.

Hoy la biblioteca del monasterio de Santa Escolástica tiene cerca de 150.000 volúmenes. Con un archivo de quince mil documentos en papel y 3.780 pergaminos. De estos, 307 son de papas, quince de emperadores y reyes. Los códices son 440 y los incunables 213.

Para mayor información, haga click aquí: http://www.scolastica.librari.beniculturali.it/. Volver

Preciosos manuscritos de la Biblioteca Vaticana ahora al alcance de un clickLos primeros 265 documentos ya están on-line, fueron digitalizados con tecnología NASA

H. Sergio Mora, Agencia ZENITCiudad del Vaticano, 31 de enero de 2013

Precioso códigos, manuscritos y cartas que hasta el día de hoy eran accesibles solamente a los expertos acreditados en la Biblioteca Apostólica del Vaticano, ahora podrán ser consultados por quien lo desee con un click desde cualquier parte del mundo. Para acceder a ellos basta inscribirse en la página web del la Biblioteca Apostólica.

Mons. Pasini precisó en entrevista a Radio Vaticano, que la filosofía de la Biblioteca Apostólica Vaticana desde su inicio fue que los bienes de la humanidad sean accesibles a quienes los quieren utilizar, conocer y estudiar. Y es este mismo espíritu de servicio que se dispuso la puesta on-line de los documentos. Entre los manuscritos históricos también figuran partituras musicales, textos cuneiformes, manuscritos griegos y también judíos.

Los textos incluyen obras de Homero, Platón, Sófocles, Hipócrates, los manuscritos judíos más antiguos que se conservan y algunos de los primeros libros italianos impresos durante el Renacimiento, indicó la agencia EFE.

Entre sus joyas está el “Codex Vaticanus” uno de los más antiguos manuscritos de la Biblia griega del que se tiene noticia.

El proyecto inció a finales del 2011 y prevé la tecnología de la NASA denominada Fits (Sistema de Transporte Flexible de imágenes, por sus siglas en inglés), realizada al inicio de la carrera espacial para conservar las imágenes de sus misiones.

Los expertos dividen en cinco etapas la historia de la biblioteca:

26

Page 27: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

• Pre-Laterana: los inicios de la biblioteca, correspondientes a la primera etapa de la historia de la Iglesia, antes de que se instalase en el Palacio de Letrán. Muy pocos libros corresponden a esta etapa.

• Laterana. Se inicia cuando libros y manuscritos se guardaron en el Palacio de Letrán, y se prolonga hasta finales del siglo XIII, durante el papado de Bonifacio VIII.

• Aviñón. Durante este período tuvo lugar un importante crecimiento de las colecciones de libros y archivos de los papas que residieron en Aviñón, entre la muerte de Bonifacio VIII y 1370, cuando retornó a Roma la sede papal.

• Pre-Vaticana. Entre 1370 y 1447 la biblioteca se dispersó, quedando partes en Roma, en Avignon y en otros lugares.

• Vaticana. Etapa actual, iniciada en 1448, cuando la biblioteca se trasladó al Vaticano.

Para entrar en la Biblioteca haga click aquí: http://www.vaticanlibrary.va/Volver

POESÍAS

El año 2013Diác. Miguel Ángel Herrera Parra

Referente Nacional del CIDAL en ChileSantiago, Chile, 6 de febrero de 2013

[email protected]

Es un nuevo año, una nueva vida,una oportunidad para el alma,para contemplar su presencia,para disfrutar su compañía,y para cambiar mi rutina.

Es un nuevo aire, una nueva tierra,una donación de su amor,

enorme, inmerecido, estremecedor,para abandonar mi egoísmo,

que ya no es recreativo, ni neutro,ni adolescente, ni menos inocuo.

Es un nuevo viento, un nuevo huracán,que se llevará todos mis secretos,

productos de acaparación.

Y brillará este año, su luz, y germinará, por fin, su verdad,y brotarán las espigas del reino,y no quedará inconcluso su plan.

Es año de buena suerte, y venceremos la muerte,

año de energías, damos la alegría,

el “13” es año perfecto, para el camino del Bien.

Volver

27

Page 28: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

Tejedora de afectosPara Carmen con todo cariño y agradecimiento

Paloma Pérez MuniáinVoluntaria de Pastoral Penitenciaria

Esposa del Diác. Fernando Aranaz ZuzaEspecial para el Informativo del CIDALPamplona, España, 6 de febrero de 2013

Todo tu amor en un par de calcetines…

Tejes día y noche,algodón blanco y cálidoentre tus dedos mágicos.

Un punto de cara,otro del revés

y el amor colándose entre tus agujas.En la calidez de tu sofá

un baile de hebras en sincroníallenan tus horas de luz.

Pasan las horas, pasan los díasy Dios está en cada uno de ellos,

velando por ti.

Tu obra va de camino:unos calcetines y todo el amor del mundo.

Sus destinatarios sonmoradores de la Casa sin Nombre

de la colina de Santa Lucía,a quienes no conoces

y quienes no te conocerán. Regalo anónimo

de alguien que pensó en el preso, en cada puntada,

en cada hilo.Milagros de amor y ternura

que un día puso Dios en tu corazón.

Todo tu amor en un par de calcetines…

(La autora describe la historia de su vecina Carmen en la sección REFLEXIONES de esta edición bajo el título: “Una historia mínima”)

Volver

EDICIONES DE ESTE INFORMATIVO

EDICIONES ANTERIORES

1, 2007 08 152, 2007 08 293, 2007 09 124, 2007 09 265, 2007 10 106, 2007 10 247, 2007 11 078, 2007 11 219, 2007 12 0510, 2007 12 1911, 2008 01 0212, 2008 01 1613, 2008 01 3014, 2008 02 1315, 2008 02 2716, 2008 03 1217, 2008 03 2618, 2008 04 0919, 2008 04 2320, 2008 05 07

21, 2008 05 2122, 2008 06 0423, 2008 06 1824, 2008 07 0225, 2008 07 1626, 2008 07 3027, 2008 08 1328, 2008 08 2729, 2008 09 1030, 2008 09 2431, 2008 10 0832, 2008 10 2233, 2008 11 0534, 2008 11 1935, 2008 12 0336, 2008 12 1737, 2008 12 3138, 2009 01 1439, 2009 01 2840, 2009 02 18

41, 2009 03 0442, 2009 03 1843, 2009 04 2944, 2009 05 1345, 2009 05 2746, 2009 06 1047, 2009 06 2448, 2009 07 1549, 2009 08 0550, 2009 08 1951, 2009 09 0952, 2009 09 2353, 2009 10 1454, 2009 10 2855, 2009 11 1856, 2009 12 0957, 2009 12 3058, 2010 01 2059, 2010 02 1060, 2010 03 03

61, 2010 03 2462, 2010 04 1463, 2010 05 0564, 2010 05 2665, 2010 06 1666, 2010 07 1467, 2010 09 0268, 2010 10 0669, 2010 11 0470, 2010 12 0171, 2011 01 0572, 2011 01 1973, 2011 02 0274, 2011 02 1675, 2011 03 0276, 2011 04 0677, 2011 05 0478, 2011 06 0879, 2011 07 0680, 2011 08 03

81, 2011 09 0782, 2011 10 1983, 2011 11 0984, 2011 12 0785, 2012 01 0486, 2012 02 0187, 2012 03 0788, 2012 04 0489, 2012 05 0290, 2012 06 0691, 2012 07 0492, 2012 08 0193, 2012 09 0594, 2012 10 0395, 2012 11 0796, 2012 12 0597, 2013 01 0298, 2013 02 06

PRÓXIMA EDICIÓN

99, 2013 03 06Volver

28

Page 29: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

La página web del CIDAL, un lugar de encuentro para los diáconos

Te invitamos a aportar sugerencias, criterios y elementos para enriquecerla cada día.

MENSAJES/COMENTARIOS

Por países y diócesis

Colombia

Bucaramanga. Gracias. Que el Señor de la vida les conceda la sabiduría, el tiempo para que siempre nons tenga informados del que-hacer del Diaconado Permanente. En Cristo Servidor, D. P. Félix María Camacho Moreno, 10 de enero de 2013.

Volver

INFORMACIÓN SOBRE EL CIDAL

Qué es el CIDAL

El Centro Internacional del Diaconado de América Latina (CIDAL) es una sección del CID que tiene por objetivo:

• acompañar el desarrollo del diaconado permanente en este continente, atendiendo a la idiosincrasia de los países que lo conforman;

• ser un medio que facilite la comunicación, la difusión de noticias sobre la realización de eventos, la divulgación de aquellos recursos que se consideren de interés diaconal, como páginas web, boletines informativos, planes de estudios para la formación inicial o permanente y el intercambio de opiniones;

• Pueden dirigir sus comentarios a los responsables del CIDAL que figuran más abajo.

• El CIDAL goza de la confianza y del apoyo del CELAM y está abierto para recibir aportes y sugerencias en orden a enriquecer la vida y el ministerio de los diáconos, bajo la mirada maternal de la Virgen de Guadalupe.

Volver

¿Qué es el CID?

El Centro Internacional del Diaconado (CID) es una asociación privada de fieles aprobada por el Obispo de Freiburgo en los días del Concilio Vaticano II. Actualmente depende de la Diócesis de Rottemburg-Stuttgart, donde tiene su sede, se rige conforme a los cánones 321–326 del Código de Derecho Canónico y a sus propios estatutos y cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal Alemana (http://idz.drs.de).

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha contado siempre con la asistencia del CID desde el primer encuentro continental sobre diaconado permanente, celebrado en San Miguel, Buenos Aires, Argentina, poco después de concluido el Concilio Vaticano II, del 19 al 25 de mayo de 1968, al que fuera invitado su Presidente, Hannes Kramer. Desde entonces, ha habido una estrecha relación entre el CID y el CELAM, a través de su Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM).

Volver

29

Page 30: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

Quiénes dirigimos el CIDAL

La directiva del CID, al crear el CIDAL el 1º de abril de 2006, nombró y confió su puesta en marcha a los Diáconos que integramos el Equipo de Asesores del Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM hasta el año 2010:

Por los Países de Centro América y el Caribe:

o Diác. Rafael Tejera, de República Dominicana, ([email protected])

Por los Países Bolivarianos:

o Diác. José Iglesias, Bolivia, ([email protected])

Por los Países del Cono Sur Latinoamericano: o Diác. José Durán, Brasil, ([email protected]) o Diác. José Espinós, Argentina, ([email protected])

Volver

Para contactarse con nosotros

Ud. puede remitirnos noticias, propuestas, comentarios, consultas de interés diaconal a cualquiera de las direcciones arriba mencionadas, o bien a:

o Vía mail: [email protected] Vía postal: Secretaría del CIDAL, Belgrano 708, 1708 Morón, Buenos Aires Argentina.

Referentes Nacionales del CIDAL

Alemania Diác. Esteban Rojas [email protected] Antillas Diác. Michael James [email protected] Diác. José Espinós [email protected] Bolivia Diác. José Iglesias [email protected] Brasil Diác. José Durán [email protected] Chile Diác. Miguel Angel Herrera Parra [email protected] Colombia Diác. César Elpidio Restrepo Correa [email protected] Costa Rica Diác. Federico Cruz Cruz [email protected] Cuba Diác. Miguel Angel Ortiz Corrales [email protected] Ecuador Diác. Víctor Loaiza Castro [email protected] España Diác. Gonzalo Eguía Cañón [email protected] Francia Diác. Yves Brisciano [email protected] Diác. Mauro Albino [email protected] Diác. Rob Mascini [email protected]ía Diác. Ferenc Molnar [email protected] Pbro. Gilbert de Lima [email protected] Diác. Enzo Petrolino [email protected]éxico Diác. Ing. Carlos Jiménez de la Cuesta Otero [email protected]á Diác. Víctor Berrío Anderson [email protected] Diác. Pablo Espínola Ruiz [email protected] Perú Diác. Benjamín Bassallo Limo [email protected] Rico Diác. José Antonio Nevárez Cruz [email protected]ública Checa Diác. Jirí Palacký [email protected]ública Dominicana Diác. Rafael Tejera [email protected] Sudáfrica Diác. Gregory Garnie [email protected] Diác. Milton Iglesias Fascetto [email protected] Venezuela Diác. Dr. Ludwig Schmidt [email protected]

Volver

30

Page 31: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

Referentes Diocesanos del CIDAL

En Argentina

- Arquidiócesis de Corrientes Diác. Oscar Adolfo Vallejos [email protected] Arquidiócesis de Rosario Diác. David Sergio Escalante [email protected] - Diócesis de Concepción Diác. José Frontini [email protected] - Diócesis de Cruz del Eje Diác. Angel Lasala [email protected] Diócesis de Formosa Diác. Juan Aranda [email protected] - Diócesis de Morón Diác. Enrique Fraga García enriquefraga@yah oo.com - Diócesis de Quilmes Diác. Carlos A. Grosso [email protected] - Diócesis de San Martín Diác. Norberto Oscar Castaño [email protected] Diócesis de Río Cuarto Diác. Osmar Antonio Núñez [email protected]

En Chile

- Diócesis de Osorno Diác. Mauricio F. Flández Manríquez [email protected]

En Ecuador

- Diócesis de Ambato Diác. Jorge Grijalva Grijalva Salazar [email protected] Diócesis de Cuenca Diác. José Astudillo [email protected]

En Puerto Rico

- Diócesis de Caguas Diác. Rafael Torres Chávez [email protected];

En República Dominicana

- Arquidiócesis de Santo Domingo Diác. Juan González Brito [email protected] San Pedro de Macoris Diác. Fabio Serrats [email protected];

En Uruguay

- Arquidiócesis de Montevideo Diác. José Piña [email protected] Arquidiócesis de Montevideo Diác. Jorge Varghas [email protected] Diócesis de Canelones Diác. Roberto F. Pérez Fernández [email protected] Diócesis de Maldonado Diác. Richard López [email protected] Diócesis de Mercedes Diác. Luis Miguel Carro [email protected] Diócesis de Minas Diác. Fausto Castagno [email protected] Diócesis de Salto Diác. Ramón Melo [email protected] - Diócesis de San José Diác. Rubén Velázquez [email protected]

En España

- Arquidiócesis de Barcelona Lic. Montserrat Martínez D. [email protected] Arquidiócesis de Madrid Diác. Francisco José García-Roca López [email protected];- Arquidiócesis de Mérida-Badajoz Diác. José Ignacio Urquijo [email protected] Arquidiócesis de Pamplona-Tudela Diác. Fernando Aranaz Zuza [email protected] Arquidiócesis de Sevilla Diác. Andrés Cebrino [email protected]

Diác. Alberto Álvarez Pérez [email protected] Arquidiócesis de Valencia Diác. Pepe Rodilla [email protected] Arquidiócesis de Valladolid Diác. Patricio Fernández [email protected] Diócesis de Bilbao Diác. Gonzalo Eguía Cañón [email protected] Diócesis de Cadiz-Ceuta Diác. Lucio Victorino Osta [email protected] Diócesis de Coria-Caceres Diác. José Ignacio Urquijo [email protected] Diócesis de Getafe Diác. Ramón Saá [email protected] Diócesis de Huelva Diác. Juan Romero [email protected] Diócesis de Jerez de la Frontera Diác. Felipe Bononato Saez [email protected] Diócesis de Málaga Diác. Francisco Clemente [email protected]

31

Page 32: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

- Diócesis de Orihuela-Alicante Diác. Manuel Cosme García [email protected] Diócesis de Palencia Diác. Ton Broekman [email protected] Diócesis de Plasencia Diác. José Ignacio Urquijo [email protected] Diócesis de Sant Feliu De Llobregat Diác. Albert Tort [email protected] Diócesis de Segorbe-Castellón Diác. Pasqual Andrés [email protected] Diócesis de Terrassa Diác. Antonio Macaya [email protected] Diócesis de Vitoria Diác. Fidel Molina [email protected] Coordinador del Informativo Diác. Lic. José Espinós [email protected]

Volver

Página web oficial del CIDAL

www.cidalweb.org

- Coordinador: Diác. Rafael Tejera, de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, Rep. Dominicana: [email protected]

- Webmaster: Diác. Juan Múgica Flores, de la Diócesis de Bilbao, España:[email protected]

Desde esta Página se puede acceder a todas las ediciones del Informativo del CIDAL

Páginas web que también exponen esta edición y las anteriores

- En Brasil: Comissão Nacional dos Diáconos www.cnd.org.br - En Alemania: Centro Internacional del Diaconado http://idz.drs.de- En Holanda: Para la Promoción del diaconado internacional http://www.roosendaalgroup.com/CIDAL.html

Volver

Destinatarios de este Informativo

• Este Informativo tiene como principales destinatarios: o A los diáconos permanentes que buscan informarse y enriquecer su formación, vida y ministerio; o A los aspirantes y candidatos que se forman para el Orden del Diaconado; o A los obispos, a sus vicarios y delegados para el área diaconal, a los directivos y docentes de los centros

formadores de diáconos;o A los sacerdotes, especialmente los párrocos que tienen a su cargo alguna responsabilidad en la formación

de estos clérigos o se ven acompañados por ellos;o A las esposas, los hijos y demás familiares de diáconos y candidatos;o A los consagrados de ambos sexos y a los demás fieles católicos que deseen profundizar en el

conocimiento sobre este ministerio de la Iglesia;o A los fieles de otros ritos que, con actitud dialogante, deseen compartir sus puntos de vista.

• Se distribuye gratuitamente desde la sede del Centro Internacional del Diaconado de América Latina (CIDAL): Belgrano 708, 1708 Morón, Buenos Aires, Argentina.

• Las noticias de este servicio pueden ser reproducidas parcial o totalmente, citando la fuente. Los datos que usted proporcione no se utilizarán bajo ninguna circunstancia con otro fin. En ningún caso serán cedidos a terceros.

• Para suscribirse gratuitamente, para solicitar cambios de direcciones electrónicas o para cancelar suscripciones, diríjase a [email protected]

Volver

32

Page 33: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

En lengua portuguesa

O que é o CIDAL?

O Centro Internacional do Diaconado Permanente da América Latina (CIDAL) é una sessão do CID que tem como objetivo:

1. Acompanhar o desenvolvimento do diaconado permanente neste continente, atendendo às peculiaridades de cada país;

2. Ser um meio que facilite a comunicação, a difusão de notícias sobre a realização de eventos, a divulgação de meios que se considerem de interesse diaconal, como páginas web, boletins informativos, planos de estudos para a formação inicial e permanente e troca de opiniões;

3. O CIDAL goza da confiança e do apóio do CELAM e está aberto para receber contribuições e sugestões que venham enriquecer a vida e o ministério dos diáconos, sob o olhar materno da Virgem de Guadalupe.

Volver

O que é o CID?

O Centro Internacional do Diaconado (CID) (http://idz.drs.de) é uma associação privada de fiéis aprovada pelo bispo de Friburgo nos dias do Concílio Vaticano II. Atualmente depende da Diocese de Rottemburg-Stuttgart, onde tem sua sede, rege-se conforme os cânones 321-326 do Código de Direito Canônico e seus próprios estatutos e conta com o apóio da Conferência Episcopal Alemã.

O Conselho Episcopal Latino-americano (CELAM) sempre teve a assistência do CID desde o primeiro encontro continental sobre diaconado permanente, celebrado em São Miguel, Buenos Aires, Argentina, de 19 a 25 de maio de 1968, onde participou como convidado o então Presidente do CID, Hannes Kramer. Desde aquela época sempre existiu uma estreita relação entre o CID e o CELAM, através do seu Departamento de Vocações e Ministérios (DEVYM).

Volver

Informativo do CIDAL

O CIDAL publica quinzenalmente um Informativo on-line.

Este Informativo tem como principais destinatários: Diáconos permanentes, aspirantes e candidatos, bispos, presbíteros, diretores e professores das escolas diaconais e encarregados da formação permanente; esposas, filhos e demais membros das famílias dos diáconos e candidatos; consagrados (as); fiéis de outros ritos que em atitude de diálogo, desejem compartilhar seus pontos de vista.

É distribuído gratuitamente desde a sede do CIDAL: Belgrano 708, 1708 Morón, Buenos Aires, Argentina. Para fazer assinatura gratuita, solicitar mudança de endereço eletrônico ou para cancelar a assinatura, dirija-se a [email protected]

As notícias deste serviço podem ser reproduzidas parcial ou totalmente desde que seja citada a fonte. Os dados que nos envie serão utilizados apenas com esta finalidade. Em caso algum serão cedidos a terceiros.

Volver

Quem dirige o CIDAL?

33

Page 34: CIDAL Nº 98 - 6 febrero 2013

A Diretoria do CID quando criou o CIDAL, o dia 1º de abril de 2006, nomeou e confiou sua organização aos Diáconos que compõem a Equipe de Assessores do Departamento de Vocações e Ministérios do CELAM até o ano 2010.

Para os Paises de Centro América e o Caribe:- Diác. Rafael Tejera, da República Dominicana, ([email protected])

Para os Paises Bolivarianos:- Diác. José Iglesias, Bolivia, ([email protected])

Para os Paises do Cono Sul Latinoamericano:- Diác. José Durán, Brasil, ([email protected])- Diác. José Espinós, Argentina, ([email protected])

Volver

Para contatos:

Pode enviar notícias, propostas, comentários, consultas de interesse diaconal a um dos endereços anteriores, ou se preferir:

Vía mail: [email protected] Vía postal: Secretaria do CIDAL, Belgrano 708, 1708 Morón, Buenos Aires, Argentina.

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente: Informativo del CIDAL.

Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, haga clic aquí.

Pedimos por favor, sobre todo a quienes tienen cuentas LIVE y HOTMAIL, que marquen este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, pueden verse afectados los demás destinatarios de este Informativo.

34