Ciencias administrativas

8
PRESENTACIÓN A sistimos a un proceso de globalización caracterizado, fundamentalmente, por las crisis ideológicas, el crecimiento demográfico y la revolución científica- tecnológica. En ese sentido, el entorno internacional en lo científico y tecnológico está sujeto a cambios permanentes, por lo que tenemos que afrontar nuevos desafíos y necesidades en todos los ámbitos, en este caso, el empresarial y el de las ciencias administrativas por lo mismo que es una disciplina ágil, dinámica y sujeta, también, a cambios constantes para seguir en vigencia. La historia nos demuestra que las personas, integrando es- fuerzos, han sido responsables de planificar, organizar y dirigir. Si tuviéramos que señalar el primer trabajo de investigación so- bre el uso de métodos científicos para definir la mejor forma de hacer una investigación en las Ciencias Administrativas nos ten- dríamos que remitir a Taylor, Fayol, Gilbreth y otros, cuyas ideas inspirarían a las demás generaciones, formulándose las Teo- rías de la Administración Científica, la Administración Total, la Reingeniería y todo lo concerniente a la integración de esfuer- zos corporativos con la participación, hoy en día, de todas las especialidades. En efecto, de un lado, todas las personas que desean asumir responsabilidades de investigación, gestión y liderazgo participativo en el inicio del tercer milenio tendrán que enfrentar un proceso de globalización de la economía cada vez mas

description

Ciencias administrativas

Transcript of Ciencias administrativas

Page 1: Ciencias administrativas

PRESENTACIÓN

A sistimos a un proceso de globalización caracterizado, fundamentalmente, por las crisis ideológicas, el crecimiento demográfico y la revolución científica-

tecnológica. En ese sentido, el entorno internacional en lo científicoy tecnológico está sujeto a cambios permanentes, por lo quetenemos que afrontar nuevos desafíos y necesidades en todoslos ámbitos, en este caso, el empresarial y el de las cienciasadministrativas por lo mismo que es una disciplina ágil, dinámicay sujeta, también, a cambios constantes para seguir en vigencia.

La historia nos demuestra que las personas, integrando es-fuerzos, han sido responsables de planificar, organizar y dirigir.Si tuviéramos que señalar el primer trabajo de investigación so-bre el uso de métodos científicos para definir la mejor forma dehacer una investigación en las Ciencias Administrativas nos ten-dríamos que remitir a Taylor, Fayol, Gilbreth y otros, cuyas ideasinspirarían a las demás generaciones, formulándose las Teo-rías de la Administración Científica, la Administración Total, laReingeniería y todo lo concerniente a la integración de esfuer-zos corporativos con la participación, hoy en día, de todas lasespecialidades.

En efecto, de un lado, todas las personas que desean asumirresponsabilidades de investigación, gestión y liderazgoparticipativo en el inicio del tercer milenio tendrán que enfrentarun proceso de globalización de la economía cada vez mas

Page 2: Ciencias administrativas

8

exigente y competitivo en el mercado laboral. La exigencia espara todos los profesionales porque además de su experiencialaboral, deben tener una formación académica que esté al nivelinternacional en la investigación, la rigurosidad, la tecnología y eldesarrollo de competencias. De otro lado, asistimos a una nuevaconcepción de organización de la empresa debido a los cambiosen su modelo de organización y gestión, donde el desarrollohumano, su capacidad, su función o desempeño ha sido y esfundamental. Hemos pasado de los burócratas verticales a lagran empresa horizontal o de competitividad con una jerarquíaplana, de gestión colectiva, de recompensas basadas en losresultados y en el equipo de trabajo, pasando por la satisfaccióndel cliente, y la información, formación y retención de losempleados en todos los niveles. En otras palabras las empresastienen que ser más efectivas que económicas y todos tienen quecontribuir al mejoramiento permanente de la organización.

Estas nuevas propuestas, entre otras, van de la mano connuevas concepciones como la reinvención del estado para atraerinversiones que permitan el desarrollo económico y social, lasrelaciones sistémicas entre la macro y microeconomía para lo-grar la redistribución del ingreso equitativamente, el networkingcomo estructura competitiva de economías abiertas e integra-das, la creatividad para el uso intensivo de la tecnología y reduc-ción del desempleo, la Innovación como herramienta de gestiónempresarial, la creatividad como estrategia de desarrollo y cre-cimiento, la productividad como base de la competitividad, la ne-gociación como principio básico en el logro de objetivos y metas,la reestructuración organizacional para adaptarse al cambio, laflexibilidad como respuesta a la velocidad del cambio, el desarro-llo de habilidades y competencias para mejorar la competitividadde las organizaciones, producción limpia y flexible para fidelizarclientes, el cuidado y protección del medio ambiente como áreade inversión rentable, entre otros, lo que nos permite observarque el valor económico de la empresa moderna reside en susintangibles mas importantes: la ética y el respeto a los derechoshumanos, considerando que éstos constituyen el 80% del valorde las empresas modernas, aproximadamente.

Page 3: Ciencias administrativas

9

La globalización también llegó a la universidad, vista ahoracomo una sociedad de gerencia de conocimientos que van cogi-dos de la mano con la tecnología por el mismo hecho que acortadistancias y tenemos posibilidades de acceder a las fuentes deinformación en cuestión de minutos. Como consecuencia, la re-volución tecnológica ha generado un nuevo entorno en la educa-ción y en todas sus formas de organización. Estos terremotosinnovadores son los instrumentos que crean nuevas oportunida-des y una constante capacitación, por lo que ninguna personapuede obviar los avances de la ciencia y la tecnología, y la Uni-dad de Postgrado de Ciencias Administrativas no podía estar almargen de estos retos, asumiendo nuevas responsabilidadescada vez más exigentes en este mercado competitivo en todoslos ámbitos, fundamentalmente, en el académico, el de la inves-tigación y la proyección social, que vienen a ser una de nuestrasmayores responsabilidades, junto con los cambios tecnológicosy el desarrollo de competencias, compromisos que con dificulta-des o sin ellas debemos seguir asumiendo.

En esa orientación, los Postgrados tienen como misiónpotencializar con sistemas altamente competitivos, el desarrolloy la especialización del recurso humano de nuestro país,formando profesionales que puedan responder en un enfoqueregional o en uno mundial, brindando propuestas eficaces y viablesde acuerdo a las necesidades de las empresas, basadas en lainvestigación básica y aplicadas al campo de las CienciasAdministrativas mediante los diferentes programas que ofrecen,en nuestro caso, el Doctorado, Maestría y Diplomados que tienenaceptación, prestigio y posicionamiento en el ámbito académicoy laboral.

Así surge la publicación "Cuestiones Actuales de CienciasAdministrativas" que tiene en sus manos, como una necesidadacadémica, de investigación y comunicación, de fortalecer unacultura de trabajo interdisciplinaria y multidisciplinaria entreinvestigadores de las Ciencias Administrativa. Hemos tratado queeste primer volumen sea el mejor reflejo del momento actual por elque pasa la disciplina, sin que esto signifique pretender describir

Page 4: Ciencias administrativas

10

las teorías administrativas; tampoco se trata de querer contentar atodos los sectores a los que pudiera estar orientada esta publicaciónporque ello sería imposible. En ese sentido, en la reflexión de losproblemas relacionados con las Ciencias Administrativas, se hanincorporado investigaciones de actualidad y multidisciplinarias comoes lógico en las Ciencias Administrativas ya que todas las cienciascontribuyen a ella.

Los estudios de investigación publicados pertenecen a do-centes universitarios de reconocida probidad, prestigio académi-co e investigador y ejercicio profesional en las diferentes institu-ciones públicas y privadas en las que laboran, en nuestro país yen el extranjero.

El contenido ha sido dividido en cinco áreas para una mejorlectura. Iniciamos con el área de Finanzas; un modelo de análi-sis del efecto de la relación deuda/capital y el costo del dinero, sepresenta en el artículo "Rendimiento empresarial, estructura fi-nanciera y el valor del dinero en el Perú" como acertadamenteplantean José Porlles Loarte y Edgar Fernández; y Pablo MauricioPachas en su texto "Costo de capital en las decisiones de inver-siones y de endeudamiento", nos indica que el parámetro funda-mental en la gestión financiera viene a ser el costo promedio pon-derado de capital, cuya acertada determinación beneficiaría ainversionistas, empresas y usuarios. Iván Ureta Vaquero de laUniversidad de Deustua, (País Vasco) España, profesor invitadoen esta primera edición, en su estudio "Cuando la financiaciónno basta. Perspectivas sobre el desarrollo agrícola y la organiza-ción empresarial del pequeño campesinado en la sierra centraldel Perú", presenta la situación del sector agrario que, hasta lafecha, no cuenta con una adecuada política de desarrollo. El pro-blema, para este autor, no debe basarse solo en la búsqueda definanciamiento externo; más bien tiene que ver con la capacidadsoberana de los gobiernos regionales y municipales para desa-rrollar y planificar su futuro.

El marketing personal es uno de los nuevos ámbitos de estaciencia que se encuentra en desarrollo y Milagros Vílchez Montes,

Page 5: Ciencias administrativas

11

en "Nuestro destino personal", adapta sus elementos principalesal campo personal y profesional, proponiendo un análisisestratégico que pueda permitir al interesado establecer metas.

En el área de Sistemas, Emigdio Antonio Alfaro Paredes consu artículo "Somos programadores o gerentes" nos permite apre-ciar que la constante evolución de la informática facilita el desa-rrollo de sistemas de información sumamente necesarios paralas organizaciones de hoy en día, y cómo las limitaciones técni-cas o económicas (por la compra de licencias de los softwares)pueden superarse de varias maneras. Mientras, Verónica Cón-dor Bermeo, profesora invitada de la Universidad Particular deLoja, Ecuador, en su trabajo "Influencias de las nuevas tecnolo-gías de información y comunicación (NTIC), como herramientauniversitaria, en el desarrollo humano", nos propone el desarrollocon una formación en ética y valores, especialmente en los estu-dios de los economistas, para crear una sociedad más justa yhumana.

En el área de investigación Diana Avilés Merens, en su texto"Diseño estratégico de las investigaciones en las universidades",nos hace reflexionar sobre las razones por las cuales las socie-dades latinoamericanas se han caracterizado por ser consumi-doras de investigación mas no generadoras de ella, razones quehacen de la universidad un ente proactivo en este ámbito. DurgaRamírez Miranda en "Reflexiones sobre los paradigmas cuanti-tativo y cualitativo en la investigación social aplicados a las Cien-cias Administrativas", plantea una interesante comparación de lainvestigación cuantitativa y cualitativa en las ciencias administra-tivas, abordando desde sus antecedentes y conceptos filosófi-cos hasta la credibilidad de los hallazgos y la elaboración delinforme final. Finalmente Víctor Murillo, con el "Estado actual delas técnicas de predicción", nos indica los beneficios que los pro-nósticos analíticos-relacionales basados en el método científicoson innumerables, sobre todo en esta época en la que el cambioes lo único permanente y el análisis de los principales tipos depronósticos existentes nos permite tener una visión global de suavance.

Page 6: Ciencias administrativas

12

En estudios sobre gestión contribuyen Julio César de la RochaCorzo, quien señala que una cualidad en una organización puedemarcar la diferencia entre hundirse bajo la crisis o sobrevivir a ella.De allí surge la pregunta "¿Cómo gerenciar una empresa en épo-cas de crisis?", a la que trata de dar respuesta en su texto. Por suparte, Beatriz Corchuelo Martínez-Azua, profesora invitada de laUniversidad de Exremadura, España, en "La innovación en la em-presa y sus determinantes: consideración de las ayudas públicas",reflexiona sobre la innovación tecnológica desarrollada por lasempresas privadas, su importancia para las economías, así comolas ayudas financieras públicas que promuevan este tipo de activi-dades; para esto plantea un modelo microeconómico de determi-nantes y la posibilidad de aplicación de incentivos fiscales a la in-novación. Carlos Villajuana en "¿Qué es y como implantar el table-ro de gestión estratégico?" nos explica que el Balanced Scoredcardes una herramienta clave para medir la eficacia y eficiencia de lagestión de toda organización, cuyo mayor valor reside en que per-mite medir la generación de valor de los intangibles utilizando losdemás sistemas convencionales de forma complementaria paraobtener mejores resultados.

En la actualidad la calidad en la Educación es un tema endebate permanente, sobre todo en el sistema universitario y prin-cipalmente en el postgrado a nivel nacional, así como la necesi-dad de la acreditación y autoevaluación, en ese sentido "Acredi-tación universitaria, retos y oportunidades" de Walter BarrutiaFeijoo nos propone, desde su visión de la Asamblea Nacional deRectores, las diferentes variables y criterios para establecer elnivel de calidad del programa de las universidades. De otra par-te, Juan Castillo Maza analiza la norma técnica de "ISO 17799:Gestión de seguridad de los sistemas de información", un retopara todas las organizaciones modernas, flexibles o adaptablesal cambio.

En al ámbito de la actualidad, el "Desarrollo empresarial ycompetitividad regional" de Julio Lopez Mas, pone en evidenciaque la competitividad de nuestro país debe ser prioritaria en laagenda nacional, y propone algunos avances y lineamientos

Page 7: Ciencias administrativas

13

generales. Siguiendo esa orientación Francisco Dumler Cuya en"Algunos conceptos básicos sobre descentralización", sugierealgunas premisas prioritarias para una mejor implementaciónen el denominado proceso de descentralización en el país.

En Cultura Organizacional Enrique Agostini Ruiz, en su artí-culo "Como iniciar un proceso de cambio: El dilema estructura oconducta", nos comenta que el cambio es un proceso constanteen la empresa competitiva y que, para asumir estos retos, esnecesaria la adaptación de las personas en una estructuraorganizacional flexible. Para esto nos plantea dos modelos queposibiliten el cambio en las personas y en la organización. Encambio, desde una visión europea, los profesores Pedro EugenioLópez Salazar y José Ángel López Sánchez de la Universidad deExtremadura, España, analizan cómo el entorno en el que ope-ran las empresas tiende a ser más complejo, dinámico y con unmayor nivel de incertidumbre en su texto "¿Qué es el aprendizajeorganizativo?". En este sentido, el aprendizaje organizativo re-sulta de gran importancia para poder afrontar estos retos, puestoque permite a las empresas mantener un cambio sostenido.

En "Negocios internacionales vía inversión extranjera directaen América Latina", Francisca Bouby Tolentino nos demuestraque en la década de los noventa la Inversión Extranjera Directa(IDE) en América Latina se ha mantenido pese al incremento delas inversiones en países industrializados, y cómo los capitalesprovenientes de empresas españolas han encontrado en nues-tro continente una importante oportunidad de expansión.

El estudio "Algunas reflexiones sobre una interpretación de larealidad" del Profesor Ridberth Ramírez Miranda, nos explica queen nuestra sociedad actual la información se ha convertido en unbien sumamente valioso, que implica, en consecuencia, un ma-nejo ético y democrático de la misma que posibilite una sociedadmás justa y equitativa, en donde el individuo contribuya al biencomún pero a su vez crezca, también, como persona.

En el área de Derechos Humanos, Máx Ugarte Vega Centeno,nos presenta el debate sobre "Derechos Humanos - Racismo y

Page 8: Ciencias administrativas

14

actividad empresarial en la Unión Europea", a partir de larecopilación de normas y declaraciones que la Unión Europea haemitido para proteger los derechos de los inmigrantes frente aestas agresiones, que no siempre se cumplen.

En las dos últimas secciones, presentamos la organizaciónacadémica y administrativa de la Unidad de Postgrado, en la quehace referencia Manuel Puentes en su introducción, siempreabierta a las nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas;y los antecedentes y organización del Consejo Nacional de Es-cuelas de Postgrado del Perú (CONAEP), así como sus Estatu-tos para su difusión. En esta misma sección tenemos la partici-pación de Manuel Góngora con un diagnóstico preliminar delpostgrado en "CONAEP en la vanguardia del postgrado en elPerú"; y Antenor Aliaga, compartiendo con quien suscribe diver-sas reflexiones que nos permitirán hacer un análisis de la situa-ción actual, los problemas y factores que influyen en las universi-dades, en el texto Liderazgo y visión del postgrado en el Perú.

Finalmente, quisiera expresar mi agradecimiento a todos los quebrindaron su apoyo para que este proyecto sea una realidad, espe-cialmente a los colaboradores; a Karina Díaz, José Pinto, MoisésDurand, Manuel Puentes y al Área Administrativa de la Unidad dePostgrado, me refiero a Yessica, Allyson, Patricia, Sara y Néstor.

Dejamos en sus manos este esfuerzo comunitario de la Unidadde Postgrado; usted será quién pueda juzgarlo mejor. Nosreafirmamos, una vez más, en una frase que no me cansaré decomentar ante las mezquindades "sin cultura e investigación no haydesarrollo", frase que resume mejor que ninguna esta publicación.

MÁX UGARTE VEGA CENTENO

Director de la Unidad de Post Grado