Ciencias AntropolóGicas

16
Ciencias antropológicas : antropología dental.

Transcript of Ciencias AntropolóGicas

Ciencias antropológicas : antropología dental.

Los dientes son uno de los registros más abundantes y fiables para el estudio de las comunidades humanas, tanto actuales como primitivas. Gracias a su particular resistencia, la dentición está adaptada para soportar sin alterarse un gran número de agentes -químicos, biológicos y físicos- ante y post-mortem. A causa de sus cualidades: dureza, calcificación, densidad... etc., el diente puede mantener tras la muerte su integridad ante circunstancias que provocarían la descomposición y pérdida de sustancia en otro tipo de tejidos. Todo ello, junto con la capacidad de conservarse fosilizado durante largos períodos de tiempo sin alterarse, hace que la dentición constituya un material de estudio valiosísimo de las poblaciones pasadas y presentes.

1. Determinación de la raza a través de los dientes:

Tanto el estudio del tamaño y del volumen dental, como de los caracteres dentales anatómicos, pueden ser utilizados para hacer una estimación bastante fiable de la raza del individuo. A través de los dientes podemos diferenciar cinco grandes grupos raciales: el grupo caucasiano (Oeste de Eurasia), el grupo negroide (África sub-sahariana), el grupo mongoloide y protomongoloide (Chinoamérica), el grupo polinesio (Sundapacífico) y el grupo oceánico (Sahulpacífico).

2. Determinación del sexo a través de los dientes:

El estudio del sexo a través de los dientes presenta mayores dificultades que el estudio de otros parámetros o que el estudio del sexo a través de los huesos. Los dientes humanos son evolutivamente quasi monomórficos; aun así, las escasas diferencias entre sexos sirven como apoyo en el método de identificación del individuo.

3. Determinación de la edad a través de los dientes:

La formación dentaria es considerada como un marcador importante tanto de la edad dental, como del crecimiento general del individuo. Históricamente, la primera vez que se utilizó la erupción dental como medida de madurez fue en 1837 por Saunders. En los últimos años, al estudio comparativo dental tanto anatómico como antropológico (de visu, radiológico, microscópico, bioquímico, etc.) se suma la posibilidad de estudio de las líneas incrementales de los tejidos del diente como medida de crecimiento en los homínidos.

Para nombrar los dientes, los odontólogos utilizan diferentes nomenclaturas:

• Por su nombre y ubicación: ésta es la nomenclatura más clásica; ej.: incisivo central superior izquierdo permanente.

• Notación universal de Palmer: a cada diente se le asigna una letra (dientes deciduos) o un número (dientes permanentes) siempre en el sentido de las agujas del reloj (primer cuadrante caduco: a-e, segundo cuadrante caduco: f-j, tercer cuadrante caduco: k-o, cuarto cuadrante caduco: p-t; primer cuadrante permanente: 1-8, segundo cuadrante permanente: 9-16, tercer cuadrante permanente 17-24, cuarto cuadrante permanente 25-32). La notación universal de Thompson únicamente utiliza números, tanto para los dientes caducos (1-20), como para los dientes permanentes (1-32).

• Nomenclatura por cuadrantes de Zigsmondy (variación a la notación universal de Palmer): representa gráficamente los cuadrantes (ángulos de 90º orientados hacia arriba o abajo y hacia la derecha o la izquierda). A estos símbolos les sigue una cifra o letra que representa el diente, del 1 al 8 para los dientes permanentes y de la a a la e para los deciduos siguiendo la línea de la arcada desde la línea media.

• El sistema de notación Americano: utiliza las iniciales de los dientes (mayúsculas para los dientes permanentes, minúsculas para los caducos) seguidas de un número en superíndice o subíndice para indicar si el diente es superior o inferior. Además utiliza el sistema de cuadrantes utilizado por Zigsmondy o las letras L (left, izquierdo) o R (right, derecho) para indicar la hemiarcada. Una variante de este sistema de notación es la notación de Haderup, que utilizando es sistema numérico/alfabético de Zigsmondy (permanentes 1-8, caducos a-e) utiliza los signos + y – para significar tanto la arcada (+, superior y -, inferior), como la hemiarcada (signo delante, derecha; signo detrás, izquierda).

• Nomenclatura de la FDI (Federación Dental Internacional) o dígito-dos: representa tanto los cuadrantes como los dientes numeralmente. Los cuadrantes son del 1-4 para los dientes permanentes (siguiendo el recorrido de las agujas del reloj) y del 5-8 para los dientes caducos. Los dientes permanentes se representan con los números del 1-8 (siguiendo la línea de la arcada y desde la zona media) y los caducos con los números del 1 al 5.

Sistemas lofoscópicos

Son los que estudian la morfología de determinadas rugosidades presentes en ciertas zonas de la anatomía humana. Engloba las rugosidades e irregularidades más estudiadas, que son las crestas papilares, finos relieves epidérmicos presentes en las manos y pies, y dependiendo que zona sea objeto de estudio, tendríamos:

a. Dactiloscopia, sistema de identificación basado en el estudio de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. Al respecto el Doctor José Adolfo Reyes Calderón, conceptualiza la Dactiloscopia como: "El examen de los dedos. Método de identificación personal basado en las impresiones producidas por las crestas papilares que se encuentran en las yemas de los dedos".

b. Quiroscopía, que es la rama de la lofoscopía que estudia los dibujos formados por las crestas papilares de las palmas de las manos, con fines de identificación. Su nombre procede de las voces Keiros que significa mano y scopeo que significa examen. Crea un sistema de identificación basado en el estudio de los dibujos formados por las crestas papilares en la palma de las manos. El Criminólogo y Criminalista Doctor José Adolfo Reyes Calderón, le denomina palmatoscopía, indicando que es la disciplina que "estudia la disposición, registro y clasificación de las crestas papilares de las palmas de las manos". Adelante se incluye la figura de un quirograma en forma de cuadro sinóptico.

c. Palmatoscopía, sistema de identificación basado en el estudio de los dibujos formados por las crestas papilares en la planta de los pies. No existen dos dibujos iguales formados por crestas papilares, siendo por lo tanto un elemento único para cada individuo; término que define el Doctor José Adolfo Reyes Calderón como: "la disciplina que estudia las crestas que se encuentran en las plantas de los pies. Analiza la disposición, registro y clasificación de las crestas papilares de las plantas de los pies".

d. Palatoscopía, sistema de identificación basado en el estudio de las rugosidades presentes en el paladar superior de la boca (rugosidades palatinas) cuyo dibujo es esencialmente el mismo a lo largo de la vida del sujeto.

e. Queiloscopía, sistema de identificación basado en el estudio de los pliegues de los labios de la boca. Según el Odontólogo Forense catalán Pueyo Moya: "es el estudio de las huellas labiales que cada individuo posee así como la huella dactilar es única e irrepetible, no se altera con la edad y es de gran ayuda para la Odontología Forense, especialmente para la identificación de cadáveres de personas que perecieron en una catástrofe natural, accidente aéreo, etc. Por ende es una disciplina, que en todo caso constituye un gran apoyo para los casos que requieran una investigación criminalística".