cimentaciones

22

Transcript of cimentaciones

Page 1: cimentaciones
Page 2: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

1.- REPLANTEO

a) Definición y función

El replanteo tiene como objeto trasladar al terreno las dimensiones indicadas en el plano de una obra para marcar sobre el lugar las medidas que permite abrir las zanjas en las cuales se deben construir los cimientos de un edificio, se trabaja fáciles acuerdo con el plano de replanteo; este por lo general se dibuja en escala 1:50 es decir que tendrá el doble de tamaño que el que se presenta a la municipalidad en lo cual deberá estar las siguientes medidas

b) Formas y métodos

Para realizar un replanteo se utilizan 4 ejes:

eje horizontal eje vertical

eje de cotas

eje de rotación

La primera tarea al replantear un edificio es establecer un eje principal de referencia para todo el replanteo. El eje principal coincide muy a menudo con la alineación de la fachada, que es la línea que delimita el paramento exterior del edificio.

A partir de este eje (principal) se trazarán los ejes definitivos colocando tabla-estacados en el perímetro del terreno y a partir de estas se colocarán hilos de referencia. Marcados los ejes, el replanteo de cualquier elemento estructural será realizado en forma sencilla.

Tabla-estacado

Será construido clavando tabla de 1 ” a una altura de 20 cm sobre estacas de listón de 2 ” x 2 ” con clavos de 2 ”, las estacas tendrán una separación de 2.0 m.

Figura 3. Tabla-estacado

Page 3: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

Es aconsejable que la tabla-estacado permanezca durante toda la ejecución de la obra o por lo menos hasta la construcción de muros de la planta baja. Si es posible el tabla-estacado deberá

ubicarse a una distancia mayor o igual a 2 m de la edificación.

Figura 4. Ubicación del Tabla-estacado

Trazado de ejes:

Colocado la tabla-estacado se marcarán los ejes definitivos con crayón en la tabla. Mediante hilos y la plomada, marcar los alineamientos de las caras de las columnas, las paredes, y las zanjas de las

excavaciones.

Figura 5. Trazado de Ejes

Ortogonalidad

Para trazar o verificar ángulos rectos; se debe marcar en una cuerda tramos de 3, 4 y 5 m o sus múltiplos, para luego unir los extremos y así formar un triángulo rectángulo en el lugar. (ver Figura 7)

Para verificar ángulos rectos se usa la escuadra, haciendo que sus bordes coincidan con las líneas o con los hilos del ángulo que se esta verificando.

Page 4: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

Figura 6. Escuadra para comprobar la Ortogonalidad

Paralelas:

Para trazar paralelas separadas una determinada distancia, tomar esa medida por lo menos en dos puntos con las dos líneas o hilos.

Figura 7. Trazado de paralelas respecto a un eje definitivo

Caballete.- Para poder realizar la demarcación sobre el terreno se emplea un pequeño caballete de madera que se componen de dos estacas unidades por un listón horizontal puede ser simple y dobles.

Caballetes simple.- Son aquellos que están formados por un solo listónCaballetes Dobles.- Son a aquellos que están constituidos por dos listones formando ángulos.

Los caballetes se colocaran en la prolongación de los muros que demarcan, y deben hincarse con un saliente de unos 30cm o 40 cm sobre el nivel del terreno. Las estacas que penetran en el suelo estarán separadas según el ancho que tengas las diferentes zanjasComo se marca un caballeteSobre el listón horizontal se fijara un clavo central que determine el eje del futuro muro, y luego, una serie de pares de clavos, equidistantes distante del primero, que señalaran el ancho de la zanja de fundación, los limites de las zanjas de los muros y el espesor de paredes de elevación, a cuyo efecto, se unirán con un hilo bien estirados los clavos de cada dos caballetes que se corresponde. Disposición de los caballetes en el terreno

Page 5: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

La primera operación que se debe llevar a cabo sobre el terreno, consiste en clavar estacas en los vértices formados por los límites del lugar en el cual se hará el replanteo.Los caballetes se clavan a una distancia de unos 50cm. Del borde de la zanja a abrirse, y todos a un mismo nivel y en línea recta. Nivelados los mismo que se proceden a marcar sobre los listones, con la cinta de acero, las diferentes medidas indicadas en el plano de replanteo. Tomando como base la línea municipal se señala las medidas de todos los ejes de las paredes, colocándose los hilos correspondientes.Este hecho, se marcan los espesores de muros y cimiento s haciéndolo mitad a cada lado del eje. Luego, se quita los hilos que indicaban a los ejes, para colocarlos en las marcas que fijan el ancho de las zanjas, hilos que permitirán, recurriendo a la plomada, efectuar la demarcación sobre el terreno; finalizada esta operación, se dará comienzo a la apertura de las fosas.Una ves excavadas las zanjas se ponen los hilos en las marcas que indican el ancho de los cimientos.

Los hilos que deben sujetar los caballetes de manera que queden bien tirantes, a fin de que no sufran ningún desplazamientos y permitan, a la ves bajar con seguridad la plomada hasta el fondo de zanja, para con fijar exactitud la verdadera ubicación y el ancho de los cimientos.Construida las fundaciones, los hilos se colocan en las marcas que determinan la posición y el espesor de la paredes, hecho lo cual se podrá iniciar la construcción de la misma.

c) Verificación

Lo primero que se debe hacer en todas las obras, es verificar las longitudes reales del terreno con respecto a las medidas del plano. En el caso de que estas difieran, replantear en base a las medidas existentes.

-Se realizará el replanteo solo en la planta baja de todas las obras de movimientos de tierras, estructura y albañilería señaladas en los planos, así como su nivelación, los que deberán realizarse con aparatos de precisión como teodolitos, niveles, cintas métricas.

-La planta baja deberá estar ubicada a una grada por encima del nivel de la acera, es decir a una altura de 15 a 18 cm. Esta línea nivel se obtendrá a partir de la rasante de la calle o al futuro nivel del pavimento si no se encuentra pavimentada, la cual será proporcionada por la alcaldía.

2.- MOVIMIENTOS DE TIERRA

Page 6: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

a) Excavación

Esta es una operación que se presenta frecuentemente en las obras, sea para nivelar o desmontar un terreno, sea para construir sótanos, depósitos, subterráneos, etc.

Se clasifican excavaciones en suelo común y excavaciones en suelo rocoso

En cuanto a las primeras, el caso más simple que se presenta es el de la construcción sin sótano como el terreno es , de ordinario , irregular y lleno de desperdicios y malezas ,se comienzas por una limpieza general del mismo y luego se procede a enrasar su nivel mediante el desmonte de los montículos , utilizándose esa tierra para rellenar las partes bajas .

En estos casos, no se emplea ninguna clase de tierra vegetal, pues esta, al descomponerse, produce vacios, y por consiguiente, asentamientos del terreno.

b) Relleno y compactación

Los Rellenos y Compactaciones son trabajos de extensión y compactación de suelos de origen de la misma excavación o de préstamos de zanjas, cimentaciones, trazados de muro, o cualquier zona que por su compromiso estructural o extensión reducida, no permite utilizar los equipos y maquinaria con que se realiza la ejecución de otro tipo de relleno, el terraplenado.

Para los rellenos se emplean materiales seleccionados limpios, naturales, adecuados para este fin, del mismo modo que los terraplenados.

El extendido debe poseer la humedad y compactación necesaria para ejecutar correctamente el relleno; uno de los más comunes en edificación es el relleno de trasdós de muro con drenaje.

c) Índice de esponjamiento y de compactación

Al excavar el material en banco, éste resulta removido con lo que se provoca un aumento de Volumen.

Este hecho ha de ser tenido en cuenta para calcular la producción de excavación y dimensionar adecuadamente los medios de transporte necesarios.

En todo momento se debe saber si los volúmenes de material que se manejan corresponden al material en banco (Banco, bank, B) o al material ya excavado (Suelto, loose, S).

Page 7: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

Se denomina factor de esponjamiento (Swell Factor) a la relación de volúmenes antes y después de la excavación.

Fw = Vb = DsVs Db

Fw : factor de esponjamiento (swell)Vb : volumen que ocupa el material en bancoVs : volumen que ocupa el material sueltoDb : densidad en bancoDs : densidad del material suelto.

Se tiene que:M = D s * V s = D b * V b

El factor de esponjamiento es menor que 1. Sin embargo si en otro texto figura otra tabla con

factores mayores que 1, quiere decir que están tomando la inversa, o sea F = Vs / Vb y si se desean

emplear las fórmulas expuestas aquí, deben invertirse.

Otra relación interesante es la que se conoce como porcentaje de esponjamiento. Se denomina así al incremento de volumen que experimenta el material respecto al que tenía en el banco, o sea:

Sw = Vs – Vb * 100Vb

SW : % de esponjamiento

O en función de las densidades:

Sw = Db – Ds * 100Ds

Son frecuentes tablas en las que aparece el valor del esponjamiento para diferentes materiales al ser excavados. Conviene por ello deducir la relación entre volúmenes o densidades en banco y en material suelto. Para volúmenes se tiene:

Vs = Sw + 1 * Vs 100

Para densidades resulta:

Ds = Sw + 1 * Ds 100

El porcentaje de esponjamiento y el factor de esponjamiento están relacionados:

Fw = Ds = Ds = 1 . Db Sw + 1 * Ds Sw + 1

100 100

Page 8: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

y por consiguiente conociendo el % de esponjamiento de un material se conoce su factor de esponjamiento, y viceversa, sin más que operar en la expresión anterior.

d) Resistencia del terreno

Preparación del terreno. Para proceder a ejecutar la cimentación de una construcción por pequeña que sea, debe efectuarse una excavación a criterio del constructor con objeto de quitar la capa superficial de tierra vegetal (humus), y hacer el desplante sobre una capa de terreno resistente, ya sea de tipo arcilloso o preferiblemente de tipo volcánico, bien roca fija o conglomerados tepetatosos. Es conveniente, de ser posible, que la capa sobre la cual se va a desplantar la cimentación, quede arriba del nivel de las aguas freáticas, pues en este caso el terreno no perderá su humedad constitutiva a la vez que la excavación será ejecutada más fácilmente por no tener que hacer ni drenaje ni bombeo. Se debe hacer notar la conveniencia de no desplantar una construcción sobre terreno en el cual existan troncos o raíces profundas de árboles. En estos casos debe procederse a des entroncar todo el terreno rellenando los huecos que resulten con material resistente, consolidado por capas hasta igualar la resistencia del terreno circundante.

Estos rellenos pueden hacerse con cascajo, grava, piedra o aún la misma tierra arcillosa procedente de la excavación, pero debe tenerse especial cuidado en no hacer rellenos con tierra vegetal o con materiales que contengan residuos orgánicos, pues la descomposición de estos produciría capas de menor resistencia y por lo tanto hundimientos diferenciales. Es común encontrar, en algunas zonas de la Ciudad de México, terrenos cuyo nivel superior ha sido alcanzado por medio de rellenos hechos con basura o desperdicios domésticos; en estos casos es indispensable realizar una excavación más o menos profunda para retirar estas capas de desperdicio, por lo menos en las zonas donde va a efectuarse la construcción de la cimentación y llegar hasta la capa superior de terreno resistente. Igualmente, es muy común el encontrar cimientos viejos, los cuales, de ser posible, deben ser aprovechados, pues el terreno debajo de ellos ha sufrido ya una compactación favorable. De no ser así, habrá que removerlos, con la desventaja de molestar mucho al terreno, por lo que puede optarse por una solución intermedia, consistente en romper la parte superior de ellos en tal forma que el nivel de esa vieja cimentación quede de 0.50 a 1 metro debajo de la nueva.

e) Agotamiento

Excavación con agotamiento y Entibamiento:

Cuando en la excavación se presenta nivel freático de agua muy elevado se deberá prever equipo de bombeo para evacuar el agua, lo que generalmente se llama excavación con agotamiento.

Se ubicará una zanja a un costado de la excavación, donde se colocará el succionador de la bomba. (ver figura 10)

Page 9: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

Para la protección de las paredes de excavación, deberán utilizarse entibados para evitar posibles deslizamientos del terreno y proveer de toda la seguridad necesaria a los trabajadores y a la obra en ejecución.

Figura 10. Excavación con Agotamiento y Entibamiento

3.- CIMENTACIONES

a) Principios básicos

La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo qu e la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada.

La finalidad de la cimentación es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales. Los problemas que se presentan en la cimentación de un edificio o una estructura pueden dividirse en:

Page 10: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

• Estudio del material que forma el terreno en que se construirá el edificio.

• Estudio realizado en el laboratorio de mecánica de suelos.

Un cimiento es aquella parte de la estructura que recibe la carga de la Construcción y la transmite al terreno por medio del ensanchamiento de su base. La base sobre la que descansa todo el edificio o construcción es lo que se le llama cimientos. Rara vez estos son naturales. Lo más común es que tengan que construirse bajo tierra. La profundidad y la anchura de los mismos se determinan por cálculo, de acuerdo con las características del terreno, el material de que se construyen y la carga que han de sostener.

b) Tipos de cimentaciones

- Zapatas

- Pilotes

- Pilotes prefabricados

- Encepados

- Bataches

Terreno Firme a Profundidad Asequible

Cimentación Continua de Mampostería u Hormigón en Masa. Cimentación Continua de Hormigón Armado. Macizos Aislados de Hormigón en Masa. Zapatas Aisladas de Hormigón Armado (rígidas y flexibles).

Terreno Firme a Profundidad Media

A esta profundidad no permite las cimentaciones enunciadas En el ítem anterior pero no justifican la cimentación profunda:

Cimentación por pilares y arcos. Cimentación por pilares y vigas.

Terreno Firme a Gran Profundidad (Pero con posibilidad de cimentación superficial con tensiones Bajas).

Cimentación por vigas flotantes de hormigón armado. Cimentación por losa de hormigón armado.

c) Materiales

Page 11: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

Los bloques de cimentación se encuentran bajo la acción permanente de la humedad y en muchos casos bajo la acción de substancias químicamente agresivas .para cimientos sencillos se emplean principalmente hormigón apisonado, bloques de hormigón ordinario (mz 100 y mz 150) se pudren ,es decir no se conservan bien con la humedad.

Los aglomerantes que se empleen tienen que ser hidráulicos, porque tienen que fraguar y endurecerse bajo la acción de la humedad y, con frecuencia, dentro del agua, Cuando se trata de mampostería u obra de fabrica con una humedad normal, basta un mortero de cal hidráulica o de cal y cemento .para trabajos debajo del agua solamente debe emplearse mortero de cemento solo(cemento portland).

d) Corrección de suelos deficientes

Antes de proceder a la cimentación y edificación, es necesario realizar en el terreno ciertas operaciones preparatorias que dependen, en cada caso particular, tanto de las condiciones naturales de aquel, como de la construcción proyectada.

Nivelación: tiene como objeto determinar la altura de los distintos puntos del terreno referidos a un plano cualquiera convencional, una vez conocida la altura de esos puntos, es fácil saber en qué sitio es necesario quitar o agregar tierra a fin de lograr el nivel deseado

Explanaciones: se llama explanación, a los movimientos de tierra en desmonte o terraplen que tiene por objeto modificar la configuración del terreno.

Desmonte: los desmontes consisten en quitar la tierra sobrante para lograr la nivelación necesaria

Terraplén: es la operación que consiste en agregar tierra a los huecos y las depresiones existentes natural o accidentalmente en el terreno.

Consolidación del terreno: terreno sobre el cual se debe construir es de poca consistencia y no permite ejecutar la obra directamente es necesario consolidarlo para que luego ofrezca la resistencia admisible que debe oponer al peso de la edificación.

Page 12: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

La consolidación de un terreno blando puede hacerse por medio de pequeños pilotes de hormigón . se emplean estacas de maderas de 15 a20 cm., de diámetro y de 2 a 2,50 m de longitud , las que ,separadas entre si unos 0,70 m, se hincan por completo dejando caer repetidamente sobre sus cabezas un pilón de alrededor de 100 kilogramos de peso ; luego , cada estaca se hace girar por medio de un travesaño colocado en la cabeza y que tiene por objeto facilitar la extracción de aquella y reforzar las paredes del agujero que deja.

Todos estos agujeros se rellenan de hormigón hidráulico , compuesto de cal hidráulica ,arena cascotes y pedregullo ,apisonándolo fuertemente ;cuando el relleno a llegado al nivel del fondo de la zanja , se construye una plataforma de hormigón; cuyo grosor puede variar de 30 a 60 cm , según la importancia de la obra. Esta plataforma puede llevar las siguientes proporciones de material :

1 parte de cal hidráulica

3 partes de arena gruesa

4 partes de cascotes

Ó

1 parte de cemento

3 partes de arena

4 partes de piedras

e) Pozos

El pozo de cimentación, también conocido por su nombre en francés “caisson”, es un tipo de cimentación semiprofunda, utilizada cuando los suelos no son adecuados para cimentaciones superficiales por ser blandos. Los pozos de cimentación también son frecuentemente utilizados para cimentar pilares de puentes en el cauce de los ríos cuando no es posible o no es conveniente crear un desvío parcial o total del río.

La particularidad del pozo de cimentación es la de que se va construyendo a medida que se va hundiendo en el terreno. La sección transversal del caisson generalmente es redonda, pero existen también secciones cuadradas, rectangulares o elípticas.

El proceso constructivo, cuando éste se efectúa en tierra, comienza con la construcción del cabezal, generalmente de hormigón armado, provisto en su generatriz externa de una cuchilla vertical, una lámina de acero sólidamente anclada al cabezal. A seguir, ya colocado el cabezal en la posición en la que ha de hundirse en la tierra, se construyen los primeros metros del cuerpo del pozo de cimentación. El cuerpo del pozo de cimentación es de unos 5 a 10 cm menor que el perímetro externo del cabezal, con la finalidad de reducir la fricción de la pared con el suelo.

Al comenzarse la excavación de la tierra al interior del pozo, el peso de éste comenzará a hundirlo. En la medida que se va hundiendo se va progresivamente aumentando la pared que aun sobresale fuera del terreno, hasta llegarse a la profundidad deseada, algunas decenas de metros. Una vez llegados a la

Page 13: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

profundidad deseada, se construye un tapón de hormigón en la base, de forma que el peso de la estructura que ha de construirse sobre la cimentación se reparta uniformemente sobre toda la sección del pozo, que puede llegar a ser de hasta 12 - 15 m de diámetro, en el caso de ser circular, y tener largo de más de 20 m en caso de ser rectangular.

Una vez sellado el pozo, en la base, se puede proceder a llenarlo con material inerte o puede dejarse vacío. En este último caso si el nivel freático es más elevado que el fondo, con el tiempo el agua se equilibrará fuera y dentro. El dejar el pozo hueco, o parcialmente hueco, contribuye a disminuir el peso total de la estructura.

Cuando el pozo de cimentación debe ser colocado en el agua, eventualmente se completa su construcción en la margen del río o lago y luego se remolca hasta su lugar definitivo, donde se procede a hundirlo hasta la profundidad deseada. Si la profundidad es considerable puede ser conveniente que el cuerpo del pozo tenga una cámara cerrada donde trabajan los obreros encargados del hundimiento.

f) Pilotes

Los pilotes, a diferencia de las zapatas, son cimentaciones profundas. Suelen tener forma circular y pueden ser o prefabricados o ejecutados in situ. Existen multitud de tipologías para la ejecución de los pilotes, nombraremos algunas a continuación:

• Pilotes in situ:

o Para su construcción se debe realizar primeramente una perforación y luego hormigonar en ella o bien introducir un prefabricado.

o La perforación se puede realizar mediante la extracción del terreno o bien mediante el desplazamiento del mismo mediante la hinca de una tubería.

o En pilotes de extracción el sostenimiento de la perforación se puede hacer mediante la propia resistencia del terreno, por el empleo de lodos tixotrópicos que forman una película resistente, mediante la colocación de una entubación metálica o por la presencia del propio elemento de perforación como puede ser el caso de los pilotes excavados mediante barrena helicoidal.

Page 14: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

o El Hormigonado de los pilotes ha de ser continuo para evitardiscontinuidades en el mismo que pudieran afectar a su resistencia. Hay muchos métodos diferentes de hormigonar y colocar las armaduras para la construcción de un pilote in situ.

• Pilotes prefabricados:

Esta tipología de pilotes son de menor diámetro que los anteriores debido a la dificultad de hincarlos en el terreno.

La fabricación de los pilotes tiene lugar generalmente en una central de prefabricados.

El transporte de los mismos se deberá hacer de forma que no resistan cargas indebidas durante el transporte.

La hinca de los mismos se hace habitualmente por golpeo.

g) Enlace de pilotes

Enlace en la cabeza de los pilotes

Es necesario para repartir las cargas sobre los pilotes y, en el caso de una fila de pilotes debajo de un muro, para realizar un atado.

Enlace de las cabezas de los pilotes de madera

-cortado de las cabezas.- los pilotes, de alturas diferentes o más o menos hundidos , según la resistencia del terreno , han de aserrarse al mismo nivel y, si se trata de pilotes sumergidos , por debajo del nivel de estiaje.

-plataforma de atado:

-normal: de ordinario, se emplea la plataforma de hormigón macizo de 0.80 m de altura , que engloba las cabezas de los pilotes en 0.50 m de alto y vertido tras dragado de la tierra.

-en estaje profundo: cuando el nivel del estaje esta a mas de 2m debajo del nivel del sotano , la plataforma de hormigón forma el fondo de un pozo ordinario

Enlace de las cabezas de pilotes de hormigón armado

-para los pilotes prefabricados: después de la hinca del hormigón se rompe en cierto trecho y las armaduras de doblan para embeberlas en un macizo que una las cabezas de los pilotes

Page 15: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

- en el caso de los pilotes hormigonados in situ, los hierros se doblan hasta quedar horizontales y dirigidos según vigas o si se prevé hacer general en todas direcciones, para formar un telaraña , en la que se entretejan las barras

Las zapatas corridas desbordan 0.15m del plano tangente a cada fila de pilotes

Las zapatas debajo de un apoyo aislado rebosan también 0,15mcon respecto a la vertical de cada pilote.

4.-SOBRECIMIENTOS

a) Función

Los sobrecimientos tienen dos funciones principales, la primera es aislar al resto de la construcción de la humedad del terreno, y la segunda es dar un nivel terminado horizontal a la fundación y a los futuros pavimentos, absorbiendo las diferencias de nivel del terreno.Para lograr lo primero el sobrecimientos se eleva del nivel de terreno lo suficiente de acuerdo a la necesidad por lo menos más de 15 cms. y normalmente 30 cms.

Se construye con un hormigón más compacto y poco poroso –para evitar que suba la humedad por él.Los hormigones son más compactos mientras su dosificación es más rica en cemento, además de cumplir con otras condiciones en cuanto a granulometría de los áridos que lo componen.

Page 16: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

La dosificación mínima para un sobrecimientos debiese ser de 212,5 kg. Cemento x m3 de hormigón. (5 sacos), a diferencia de cimientos que pueden confeccionarse desde 4 sacos 170 kg. X m3.Se recomienda el uso de gravilla, el hormigón resultante es más compacto y de mejor calidad.Para un sobrecimiento las dimensiones más utilizadas son:• Altura: un mínimo de 20 cm.• Ancho: igual o mayor que el muro que soporta (20cm).• Dosificación: Si no son armados (sin enfierradura) 170 kg/m3+ aditivo hidrófugo.Si son armados (con enfierradura) 270 kg/m . + Aditivo hidrófugo.Sus dimensiones y diseño dependerán básicamente de las cargas o pesos a los que sea sometida, a la topografía del terreno, su Capacidad de soporte y a la naturaleza del mismo. Cabe señalar que la forma tradicional de materializar una fundación corrida es mediante un cimiento hormigonado contra terreno y la utilización de moldajes para el hormigonado del sobrecimiento. En el sistema C.E.A., Construcción Energitérmica Asísmica, se ha hecho habitual el uso de sobrecimientos de bloques de hormigón prefabricado, dada su versatilidad, aplicable para casi todos los terrenos con pendientes, y donde la altura del sobrecimiento sobrepáselos 40cm. dado que elimina el uso de moldaje, significando un ahorro de tiempo en su materialización y un menor costo de la partida

b) Tipos

sobrecimiento de hormigón armado

En el sistema C.E.A., Construcción Energitérmica Asísmica, se ha hecho habitual el uso de sobrecimientos de bloques de hormigón prefabricado, dada su versatilidad, aplicable para casi todos los terrenos con pendientes, y donde la altura del sobrecimiento sobrepase los 40cm. dado que elimina el uso de moldaje, significando un ahorro de tiempo en su materialización y un menor costo de la partida.

sobrecimiento de bloques de hormigón

Si se ha determinado realizar el sobrecimiento con bloques de hormigón, éstos deberán cumplir en cantidad y calidad con lo estipulado en el proyecto y su instalación debe ceñirse a las especificaciones técnicas entregadas por el fabricante.

Dependiendo de las diferentes alturas que puede tener el sobrecimiento, serán los refuerzos que se deben considerar. Se instalarán espárragos de diferentes diámetros, ubicados a distancias especificadas en el

Plano de fundación o refuerzos horizontales con fierro estriado de ø 10 a 12 mm o escalerillas por cada hilada de bloques, como se observa en la figura anterior.

c) Materiales

Page 17: cimentaciones

CIMENTACIONES – PROCESO CONSTRUCTIVO I

Los sobrecimientos se pueden construir en piedra, concreto ciclópeo concreto simple, concreto reforzado, ladrillo recocido, bloque de concreto, etc. La altura de los sobrecimientos varía de acuerdo a las condiciones topográficas, resistencia del terreno y cotas de pisos finos determinadas en los planos.Todos los sobrecimientos deben quedar plomados, alineados y a escuadra en todos sus ángulos. Por estos, se exigirá al personal obrero el uso de niveles, plomadas, hilos renglones y escuadras de albañil. Los materiales usados deben ser de buena calidad. Si se espec ifica piedra, ladrillos o bloques de concreto se deberá tener especial cuidado en que las diferentes hiladas queden perfectamente trabadas, ejecutando aparejos definidos y evitando la coincidencia de juntas verticales. Todos los elementos de mampostería deben tener la mayor uniformidad posible. Las juntas horizontales y verticales tendrán una dimensión uniforme, no mayor de 1.5 cm,. Si se especifica bloque de concreto o ladrillo perforado, los huecos se deberán rellenar previamente con concreto simples. Cuando se use bloque de concreto, se debe colocar de tal manera que los huecos queden en sentido vertical.

Si se especifican pisos de madera sobre entresuelos, se colocarán en los sobrecimientos rejillas de ventilación, cada dos metros.