Cine y Crimen 2014

19
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Facultad de Derecho Cine y Crimen Profesor: Manuel Iturralde Correo electrónico: [email protected] Oficina: 403, piso 4, Facultad de Derecho (bloque RGC) Salón: ML-510 Horario: Martes de 9 am a 11:50 am PRESENTACIÓN Este curso pretende introducir el estudio del crimen y las reacciones frente a éste dentro de un contexto cultural, por medio del análisis de películas que desde diversos ángulos y estilos abordan esta temática, particularmente la construcción social y cultural del fenómeno criminal y su control. Este método de análisis ayudará a entender la criminología como una disciplina que estudia el crimen y el castigo no sólo a partir de su definición legal, sino como fenómenos social y culturalmente construidos que tienen importantes implicaciones políticas, sociales, económicas y culturales. Así, a través de la discusión de películas, los estudiantes abordarán preguntas como: ¿por qué las personas cometen crímenes?; ¿qué circunstancias y factores las llevan a cometerlos?; ¿cuáles son las causas del crimen?; ¿cómo reaccionan la sociedad y las instituciones frente a éste?; ¿cómo deberían reaccionar?; ¿qué tipo de relaciones de poder (incluyendo clase, raza, género) se encuentran detrás de la definición y tratamiento del fenómeno criminal? La criminología contemporánea es de naturaleza eminentemente interdisciplinaria y atrae por igual a juristas, politólogos, sociólogos, historiadores, antropólogos, economistas y psicólogos, entre otros. Por ello este curso no tiene ningún pre-requisito y es de interés para estudiantes de diversas carreras, quienes a su vez pueden enriquecerlo a partir de 1

Transcript of Cine y Crimen 2014

Page 1: Cine y Crimen 2014

UNIVERSIDAD DE LOS ANDESFacultad de Derecho

Cine y Crimen

Profesor: Manuel IturraldeCorreo electrónico: [email protected]: 403, piso 4, Facultad de Derecho (bloque RGC)Salón: ML-510Horario: Martes de 9 am a 11:50 am

PRESENTACIÓN

Este curso pretende introducir el estudio del crimen y las reacciones frente a éste dentro de un contexto cultural, por medio del análisis de películas que desde diversos ángulos y estilos abordan esta temática, particularmente la construcción social y cultural del fenómeno criminal y su control. Este método de análisis ayudará a entender la criminología como una disciplina que estudia el crimen y el castigo no sólo a partir de su definición legal, sino como fenómenos social y culturalmente construidos que tienen importantes implicaciones políticas, sociales, económicas y culturales. Así, a través de la discusión de películas, los estudiantes abordarán preguntas como: ¿por qué las personas cometen crímenes?; ¿qué circunstancias y factores las llevan a cometerlos?; ¿cuáles son las causas del crimen?; ¿cómo reaccionan la sociedad y las instituciones frente a éste?; ¿cómo deberían reaccionar?; ¿qué tipo de relaciones de poder (incluyendo clase, raza, género) se encuentran detrás de la definición y tratamiento del fenómeno criminal? La criminología contemporánea es de naturaleza eminentemente interdisciplinaria y atrae por igual a juristas, politólogos, sociólogos, historiadores, antropólogos, economistas y psicólogos, entre otros. Por ello este curso no tiene ningún pre-requisito y es de interés para estudiantes de diversas carreras, quienes a su vez pueden enriquecerlo a partir de los conocimientos y habilidades adquiridos en sus respectivas disciplinas.

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo básico de este curso consiste en realizar una introducción general a algunos de los principales temas que aborda la criminología, por medio de la observación y análisis, temático y estilístico, de películas que se refieren al fenómeno criminal y las reacciones sociales que éste genera, así como de la discusión de lecturas especializadas sobre el tema. Así, se espera que al final de este curso los estudiantes

1

Page 2: Cine y Crimen 2014

sean conscientes de que el crimen y el castigo, así como su estudio, ocurren dentro de unos contextos social y político determinados y tienen un gran impacto cultural, como lo evidenciarán las películas que serán discutidas.

El curso también pretende que los estudiantes adquieran destrezas analíticas que les permitan interpretar el cine sobe el crimen como una forma artística que, de una parte, refleja de manera sugerente la cultura popular y la imaginación social que se tejen alrededor de éste y del castigo; de otra, influye poderosamente en la constitución de un imaginario social sobre el crimen, quiénes son definidos como delincuentes o desviados, y las reacciones frente a éstos. El curso busca evidenciar que, tanto el crimen, los delincuentes y el castigo, como el cine que los representa, constituyen una serie de discursos y prácticas que no son otra cosa que el reflejo de los tiempos en que vivimos. Así, tanto la criminología como el cine, entendidos desde una perspectiva cultural, otorgan significado al crimen y sus formas de control.

METODOLGÍA

Los estudiantes deben participar activamente con base en las lecturas previamente señaladas y en las películas escogidas para el curso. Habrá un número razonable de lecturas obligatorias para cada sesión, que estarán acompañadas por otras lecturas opcionales para que los estudiantes profundicen en los temas tratados en clase y que deberán ser utilizadas en las actividades y tareas que se les asignen.

En cada sesión se verá una película y después se abrirá una discusión informada con base en las lecturas asignadas para cada clase. El profesor actuará como moderador para organizar y guiar el debate de cada sesión, así como las conclusiones a las que éste lleve. También ayudará a concretar y aclarar ideas y conceptos clave, pero sin que ello convierta la clase en una de tipo magistral. Por ello es fundamental que los estudiantes preparen con detenimiento las lecturas obligatorias asignadas para cada sesión y que asistan puntualmente a clase para ver y discutir las películas seleccionadas.

EVALUACIÓN Y ASISTENCIA A CLASE

La forma de evaluación reflejará el método de enseñanza activa y participativa del curso, donde prima la exposición y discusión crítica de conceptos y argumentos sobre la repetición memorística de ideas ajenas. Por lo tanto el curso se organizará en parejas de estudiantes y cada pareja deberá llevar en sicuaplus un blog sobre las películas, lecturas y discusiones del curso. Se debe hacer una entrada por cada película vista y discutida en clase. En cada entrada (que no debe ser de más de mil doscientas (1.200) palabras la pareja debe hacer una reflexión personal que relacione la película con las lecturas asignadas, el tema correspondiente y lo discutido en clase. La pareja también

2

Page 3: Cine y Crimen 2014

puede hacer referencia a otras películas o lecturas que sirvan para enriquecer su reflexión. En la entrega no se debe resumir la película pues se asume que todos la han visto; tampoco se debe hacer una crítica sobre la película (si le pareció buena o mala) pues no es el objetivo del blog. Lo esencial es discutir cómo a través del cine se manifiestan perspectivas sobre el crimen y las respuestas a éste como fenómenos sociales. La pareja de estudiantes puede hacer mención a escenas o partes de la película para fundamentar o ilustrar su argumento. También pueden aprovechar las herramientas propias del blog (fotos, videos, vínculos, etc.) para hacerlo más persuasivo.

La fecha límite para colgar cada entrada del blog es una semana después de vista la película, antes de que comience la siguiente sesión (por ejemplo, si se vio una película el martes 28 de enero, el plazo máximo para hacer la entrada del blog es el siguiente martes 4 de febrero a las 8:59 am). Dado que es fundamental que los estudiantes vean las películas en clase y las discutan con sus compañeros y el profesor, si alguno de los miembros de la pareja no asiste a clase sin excusa justificada y debidamente comprobada, la pareja no podrá hacer la entrada sobre la película respectiva.

En tres momentos del semestre el profesor revisará las entradas de los blogs y evaluará aleatoriamente al menos dos entradas en cada revisión. Cada revisión y evaluación del blog equivaldrá al 30% de la nota final. El 10% restante será una nota evaluativa de participación que se establecerá de la siguiente manera: las parejas que tengan todas las entradas de los blogs y que cumplan con los requisitos mínimos de éstos, obtendrán un 5.0. Cada falla en la entrada del blog o una entrada que no cumpla con los requisitos mínimos restará 0.5 puntos de la nota de participación. Así, una falla no justificada (por no asistir a clase o no hacer oportunamente la entrada del blog) dará lugar a un 4.5 de nota de participación y así sucesivamente.

Criterios para asignar la calificación sobre participación

Asistencia y participación en todas las clases y todas las entradas de blogs

5.0

Ausencia en 1 clase o 1 falla en entrada de blog

4.5

Ausencia en 2 clases o 2 fallas en entradas de blog

4.0

Ausencia en 3 clases o 3 fallas en entradas de blog

3.5

Ausencia en 4 clases o 4 fallas en entradas de blog

3.0

Ausencia en 5 clases o 5 fallas en entradas de blog

2.5

Ausencia en 6 clases o 6 fallas en entradas de blog

2.0

3

Page 4: Cine y Crimen 2014

Ausencia en 7 o más clases o 7 fallas o más fallas en entradas de blog

1.5

Matriz de evaluación de los blogs

La siguiente matriz evidencia los criterios básicos que guiarán la evacuación de los blogs. Tales criterios son ejemplos de la forma de evaluar los blogs, que sin embargo no agotan los aspectos que el profesor puede tener en cuenta para calificarlos y que serán explicados en la respectiva evaluación.

5.0 -El blog cumple con los requisitos mínimos (análisis crítico de la película vista con base en las discusiones y lecturas de clase y número de palabras).-El blog presenta una tesis clara que es respaldada por argumentos persuasivos, claros, bien escritos y organizados.-El blog evidencia un buen entendimiento de los materiales vistos, leídos y discutidos en clase y los usa eficazmente para sustentar los argumentos expuestos.-El blog logra usar y explicar de forma original y creativa los materiales vistos, leídos y discutidos en clase y logra hacer conexiones interesantes y sustentadas con otras películas, lecturas y discusiones que los autores han investigado y analizado por fuera de clase.-El blog evidencia el uso original y creativo de herramientas propias de este formato (vínculos, fotos, material audiovisual, etc.).-El blog evidencia el interés y compromiso de los autores para analizar la película bajo discusión y hacer aportes creativos y originales.

4.0 -El blog cumple con los requisitos mínimos (análisis crítico de la película vista con base en las discusiones y lecturas de clase y número de palabras).-El blog presenta una tesis clara que es respaldada por argumentos persuasivos, claros, bien escritos y organizados.-El blog evidencia un buen entendimiento de los materiales vistos, leídos y discutidos en clase y los usa eficazmente para sustentar los argumentos expuestos. Sin embargo, no se acude a otras películas o lecturas no vistas o discutidas en clase.-El blog tiene algunas imprecisiones de estructura y organización, exposición y sustentación de los argumentos, y de redacción y gramaticales.

3.0 -El blog cumple con los requisitos mínimos (análisis crítico de la película vista con base en las discusiones y lecturas de clase y número de palabras).-El blog presenta una tesis que es respaldada de forma básica por algunos argumentos.

4

Page 5: Cine y Crimen 2014

-Aunque el blog presenta argumentos, estos son vagos o no sin suficientemente explicados o sustentados.-Existen fallas considerables en la organización, estructura y presentación de los argumentos, así como fallos de redacción, de puntuación y gramaticales que dificultan la comprensión del texto.-El análisis de la película y los materiales leídos y discutidos en clase es pobre.

2.0 -El blog tiene numerosos problemas de organización, estructura, claridad y sustento de los argumentos, de redacción, puntuación y gramática.-El blog no analiza la película o hace un pobre análisis de ésta; no usa o aprovecha las discusiones y lecturas de clase.

1.0 -El blog denota falta de interés y esfuerzo por parte de los autores y no cumple con los requisitos mínimos establecidos para este ejercicio académico (análisis concreto de la película y de las lecturas y discusiones de clase).

Se tomará lista al iniciar clase. Quien llegue más de 10 minutos tarde no podrá entrar a la clase. Quien salga de clase antes de que ésta termine, o no colabore con su adecuado desarrollo (por ejemplo, usar dispositivos elctróncios que no tengan ninguna relación con la clase, hablar continuamente durante la proyección de la película) tendrá una ausencia.

Sólo se considerarán justificadas las ausencias por casos de fuerza mayor (debidamente probados) y cuando se presente excusa médica presentada oportunamente.

De acuerdo a la reglamentación de la universidad, se aplicará el nuevo sistema de calificaciones según el cual la nota definitiva será numérica, de uno punto cinco (1.5) a cinco punto cero (5.0), en unidades, décimas y centésimas. Por lo tanto no se harán aproximaciones en ningún caso.

Los reclamos1 sobre las evaluaciones se harán por escrito y máximo hasta 8 días hábiles después de entregadas a los estudiantes. La revisión puede generar aumento o ratificación de la nota.

CONTENIDO

Las lecturas del curso se encuentran en la fotocopiadora Séneka (Calle 18 # 1-75 arriba de la estatua de La Pola). Algunas de las lecturas se colgarán en sicua plus. Es indispensable consultar sicua plus para estar al tanto de las lecturas asignadas y de las actividades de clase. Cualquier cambio en el programa o noticia del curso será publicada

1 El Reglamento General de Estudiantes de Pregrado (art. 62), estipula que el reclamo debe “dirigirlo por escrito y debidamente sustentado al profesor responsable de la materia, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a aquel en que se dan a conocer las calificaciones en cuestión. El profesor dispone de diez (10) días hábiles para resolver el reclamo formulado”.

5

Page 6: Cine y Crimen 2014

oportunamente en sicua plus. Por lo tanto no es excusa válida por parte de un estudiante decir que no fue informado en clase de determinado cambio.

Sesión 1. Introducción al curso: qué es la criminología y cuál es su relación con el cine.

Nicole Rafter y Michelle Brown (2011), “ Introduction. Taking criminology to the movies”, en Criminology goes to the Movies,

New York, New York Press, pp. 1-13.

Nicole Rafter (2006), “Introduction: Crime Films and Society”, en Shots in the Mirror. Crime Films and Society, Oxford, Oxford University Press, pp. 3-20. Drew Todd (2006), “The History of Crime Films” en Nicole Rafter pp. 21-59.

Sesión 2. Las causas del crimen (1). La criminología en las películas sobre el crimen. Explicaciones biológicas y psicológicas.

Película: M (Alemania, 1931, 110 min.). Director: Fritz Lang.

Ian Taylor et al. (2007), “La criminología clásica y la revolución positivista”, en La nueva criminología. Contribución a una teoría social de la conducta desviada (3ª edición), Buenos Aires, Amorrortu, pp. 19-50.

Nicole Rafter (2006), “Why They Went Bad: Criminology in Crime Films”, en Shots in the Mirror. Crime Films and Society, Oxford, Oxford University Press, pp. 61-85.

Otras películas: El silencio de los inocentes; Monster; American Psycho. Las lecturas resaltadas en negrilla son las obligatorias para cada sesión. Las demás son optativas, pero deberán ser usadas en los blogs.

6

Page 7: Cine y Crimen 2014

Sesión 3. Las causas del crimen (2). La criminología en las películas sobre el crimen. Explicaciones sociológicas: anomia y tensión.

Película: Mean Streets (EE.UU., 1973,112 min.). Director: Martin Scorsese.

David Garland (1999), “El castigo y la solidaridad social: la obra de Émile Durkheim”, en Castigo y sociedad moderna. Un estudio de teoría social, México, Siglo XXI, pp. 39-65.

Robert K. Merton (1992), "Estructura social y anomia", en Teoría y Estructura Sociales, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 209-239.

Nicole Rafter (2006), “Why They Went Bad: Criminology in Crime Films”, en Shots in the Mirror. Crime Films and Society, Oxford, Oxford University Press, pp. 61-85

Otras películas: El Padrino (partes 1, 2 y 3); Goodfellas; Once Upon a Time in America; María llena eres de gracia; Trainspotting; Scarface.

7

Page 8: Cine y Crimen 2014

Sesión 4. Las causas del crimen (4). La criminología en las películas sobre el crimen. Explicaciones sociológicas: exclusión y alienación en la modernidad tardía.

Película: Taxi Driver (EE.UU., 1976, 113 min.). Director: Martin Scorsese.

Nicole Rafter y Michelle Brown (2011), “’You talking to me?’ Social Disorganization Theories and Taxi Driver”, en Criminology goes to the Movies, New York, New York Press, pp. 67-82.

Jock Young (2003),”De una sociedad de inclusión a otra de exclusión”, en La sociedad excluyente: exclusión social, delito y diferencia en la modernidad tardía, Madrid, Marcial Pons, pp. 9-54.

Jock Young (2003),”Delito y discordia en la época de la modernidad tardía”, en La sociedad excluyente: exclusión social, delito y diferencia en la modernidad tardía, Madrid, Marcial Pons, pp. 55-94.

David Garland (2007), “La cultura de las sociedades con altas tasas de criminalidad. Algunas precondiciones de las políticas de seguridad ciudadana”, en Crimen y castigo en la modernidad tardía, Bogotá, Siglo dle Hombre, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, pp. 205-273.

Nicole Rafter (2006), “The Heroes of Crime Films”, en Shots in the Mirror. Crime Films and Society, Oxford, Oxford University Press, pp. 189-212.

Otras películas: Mean Streets; Satanás; Asesinos por Naturaleza; Boys don’t Cry

Sesión 5. El Cine Negro (Film Noir) y la escogencia racional del crimen.

Película: Double Indemnity (EE.UU., 1944, 107 min.). Director: Billy Wilder

8

Page 9: Cine y Crimen 2014

Nicole Rafter y Michelle Brown (2011), “ ‘For Money and a Woman’: Rational Choice Theories and Double Indemnity, en Criminology goes to the Movies, New York, New York Press, pp. 14-27.

Thomas Leitch (2002), “Double Indemnity and the Film Noire”, en Crime Films, New York, Cambridge University Press, pp. 126-145.

Otras películas: El halcón maltés; The Big Sleep; Sunset Boulevard; Touch of Evil; The Third Man; The Lady from Shangai.

Sesión 6. Psicópatas y asesinos en serie. Película: Psicosis (EE.UU., 1960, 109 min.). Director: Alfred Hitchcock

9

Page 10: Cine y Crimen 2014

Nicole Rafter y Michelle Brown (2011), “ ‘Blood, Mother, Blood!’: Psychological Theories and Psycho, en Criminology goes to the Movies, pp. 47-66.

Nicole Rafter (2006), “Slasher, Serial Killer, and Psycho Movies”, en Shots in the Mirror. Crime Films and Society, Oxford, Oxford University Press, pp. 87-108.

Otras películas: Seven; El silencio de los inocentes; Zodiac; American Psycho; Monster; Frenzy.

Sesión 7. El espacio urbano y la desorganización social como factores generadores del crimen.

Película: La Haine (Francia, 1995, 98 min.). Director: Mathieu Kassovitz.

Ian Taylor et al. (2007), “Las primeras sociologías del delito”, en La nueva criminología. Contribución a una teoría social de la conducta desviada, pp. 135-152.

Ian Taylor et al. (2007), “La reacción social, la aceptación de la propia desviación y la carrera desviada”, en La nueva criminología. Contribución a una teoría social de la conducta desviada, pp. 167-188. Nicole Rafter y Michelle Brown (2011), A Matter of Time: Life-Course Theories and City of God, en Criminology goes to the Movies, pp. 167-183.

Otras películas: La Sierra, Rodrigo D No futuro, La vendedora de rosas, Ciudad de Dios, Los olvidados.

Sesión 8. Subculturas criminales.

10

Page 11: Cine y Crimen 2014

Película: Un profeta (Francia, 2009, 155 min.). Director: Jacques Audiard.

Ian Taylor et al. (2007), “Las primeras sociologías del delito”, en La nueva criminología. Contribución a una teoría social de la conducta desviada, pp. 152-166.

Nicole Rafter y Michelle Brown (2011), “A matter of time. Life-course theories and City of God”, en Criminology goes to the Movies, New York, New York Press, pp. 167-183.

Otras películas: Goodfellas, Mean Streets, The Departed.

Sesión 9. La prisión y la racionalización del castigo.

Película: Hunger (Reino Unido, 2008, 96 min.). Director: Steve McQueen.

David Garland (1999), “La racionalización del castigo: temas weberianos y penalidad moderna”, en Castigo y sociedad moderna. Un estudio de teoría social, pp. 209-226

11

Page 12: Cine y Crimen 2014

David Garland (1999), “Castigo y sensibilidad: una genealogía de sanciones ‘civlizadas’”, en Castigo y sociedad moderna. Un estudio de teoría social, pp. 249-289.

Sesión 10. ‘Encuentren al culpable’: las teorías del etiquetamiento y el pánico moral.

Película (documental): The Thin Blue Line (EE.UU., 1988, 103 min.). Director: Errol Morris.

Howard Becker (2009), “Outsiders”, en Outsiders. Hacia una sociología de la desviación, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 21-37.

Nicole Rafter y Michelle Brown (2011), “ ‘Pornography in Foot-High Stacks’: Labeling Theory and Capturing the Friedmans”, en Criminology goes to the Movies, pp. 119-137.

Ian Taylor et al. (2007), “La reacción social, la aceptación de la propia desviación y la carrera desviada”, en La nueva criminología. Contribución a una teoría social de la conducta desviada, pp. 167-188.

Otras películas: Capturing the Friedmans, Summer of SAM.

12

Page 13: Cine y Crimen 2014

Sesión 11. Crimen y control social.

Película: Los 400 golpes (Francia, 1959, 99 min.). Director: François Truffaut.

Tim Newburn (2007) “Control theories”, en Criminology, pp. 228-242.

Otras películas: A Clockwork Orange; Fight Club; Reservoir Dogs; Ciudad de Dios, Lord of the Flies.

Sesión 12. ¿Rebeldes o terroristas? La criminología crítica y la legitimidad del poder de castigar.

Película: La batalla de Argel (Italia-Argelia,1966, 121 min.). Director: Gillo Pontecorvo.

Ian Taylor et al. (2007), “El delito y el control social en Marx, Engels y Bonger”, en La nueva criminología. Contribución a una teoría social de la conducta desviada, pp. 241-269.

Nicole Rafter y Michelle Brown (2011), “ Fight the power. Conflict Theories and Do the right thing”, en Criminology goes to the Movies, pp. 138-152.

13

Page 14: Cine y Crimen 2014

Sesión 13. ¿Bandidos o héroes?

Película: Salvatore Giuliano (Italia, 1962, 123 min.), Director: Francesco Rosi.

Eric Hobsbawm (2001), Bandidos, Barcelona: Crítica, pp. 46-74; 150-156.

Otras películas: V for Vendetta.

Sesión 14. Perspectivas feministas sobre el crimen.

Película: Thelma & Louise (EE.UU.,1991, 130 min.). Director: Ridley Scott.

14

Page 15: Cine y Crimen 2014

Nicole Rafter y Michelle Brown (2011), “ ‘Let Her Go’: Feminist Criminology and Thelma & Louise, en Criminology goes to the Movies, pp. 153-166.

Kathleen Daly y Meda Chesney-Lind (1988), “Feminism and Criminology”, en Justice Quarterly, 5, pp.: 497–538.

Otras películas: Monster.

Sesión 15. Crimen y desigualdad en América Latina.

Película (documental): Bagatela (Colombia, 2008, 74 min.). Director: Jorge Caballero.

Libardo Ariza y Manuel Iturralde (2012), “En contra de los pobres: justicia penal y prisiones en América Latina. El caso colombiano”, en Roberto Gargarella (ed.), El castigo penal en sociedades desiguales, Buenos Aires, Miño y Dávila, pp. 15-44.

Otras películas: Justiça, Presunto culpable, El túnel.

15