Circuitos Judiciales

22
EL CIRCUITO JUDICIAL PENAL Puede definirse como una unidad jurisdiccional y administrativa de la Justicia Penal, de igual competencia territorial en una o más Circunscripciones Judiciales, integrada por Jueces Penales que ejercerán funciones jurisdiccionales y administrativas, con servicios principales y auxiliares necesarios para el mejor desempeño de las funciones de los Tribunales que la integran. ORGANIZACIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL Cada Circuito Judicial Penal estará formado por una Corte de Apelaciones, integrada al menos por una Sala de tres Jueces Profesionales, y un Tribunal de 1ª Instancia integrado por Jueces Profesionales que ejercerán las funciones de Control, de Juicio y de Ejecución de Sentencias, en la forma rotativa que se establezca. En cada circuito judicial existe un sistema de turnos de manera que al menos un Juez de Control, se encuentre en disponibilidad inmediata para el caso de ser requerido a los fines de atender asuntos de extrema necesidad y urgencia, que no puedan esperar el horario normal. ESTRUCTURA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL: FUNCIONES JURISDICCIONALES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL La competencia, atribuciones y funciones jurisdiccionales de los Tribunales Penales, están determinadas en las disposiciones

Transcript of Circuitos Judiciales

Page 1: Circuitos Judiciales

EL CIRCUITO JUDICIAL PENAL

Puede definirse como una unidad jurisdiccional y administrativa de la Justicia Penal, de igual competencia territorial en una o más Circunscripciones Judiciales, integrada por Jueces Penales que ejercerán funciones jurisdiccionales y administrativas, con servicios principales y auxiliares necesarios para el mejor desempeño de las funciones de los Tribunales que la integran.

ORGANIZACIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL

Cada Circuito Judicial Penal estará formado por una Corte de Apelaciones, integrada al menos por una Sala de tres Jueces Profesionales, y un Tribunal de 1ª Instancia integrado por Jueces Profesionales que ejercerán las funciones de Control, de Juicio y de Ejecución de Sentencias, en la forma rotativa que se establezca. En cada circuito judicial existe un sistema de turnos de manera que al menos un Juez de Control, se encuentre en disponibilidad inmediata para el caso de ser requerido a los fines de atender asuntos de extrema necesidad y urgencia, que no puedan esperar el horario normal.

ESTRUCTURA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL:

FUNCIONES JURISDICCIONALES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL

La competencia, atribuciones y funciones jurisdiccionales de los Tribunales Penales, están determinadas en las disposiciones contenidas en los artículos 64, 65, 105, 106 y 532 del COPP. De una interpretación de las normativas citadas se tiene:

Tribunales de Primera Instancia: pueden ser; Unipersonales (Profesionales): conocen de las causas por delitos o faltas que no ameriten pena privativa de libertad; causas por delitos cuya pena privativa de libertad no sea mayor de 4 años; causas por delitos donde se haya propuesto la aplicación de procedimiento abreviado, en los cuales el juez podrá aprobar acuerdos reparatorios antes de la apertura del debate; la acción de amparo cuando la naturaleza del derecho o de la garantía constitucional violado o amenazado de violación sea afín con su competencia natural, salvo que el derecho o garantía se refiera a la libertad y

Page 2: Circuitos Judiciales

seguridad personales. Mixto (Juez Profesional y 2 escabinos): conocen de causas por delitos cuya pena privativa de libertad sea mayor de 4 años.

En los tribunales de 1ª Instancia tenemos: Juez en funciones de Control (Unipersonal): estará a cargo de la investigación y fase intermedia, correspondiéndole hacer respetar las garantías procesales; decretar medidas de coerción; realizar la audiencia preliminar; aprobar acuerdos reparatorios; aplicar el procedimiento por admisión de los hechos; conocer la acción de amparo a la libertad y seguridad personal conforme a lo previsto en la ley con sus respectivas excepciones. Juez en funciones de Juicio: a cargo de la fase de juzgamiento; actuarán solos o con escabinos, según el límite superior de la pena imponible en cada caso. Juez en función de Ejecución: le corresponde velar por la ejecución y cumplimiento de la pena y medidas de seguridad impuestas.

Tribunales de Segunda Instancia: La Corte de Apelaciones, está integrada, al menos por una Sala compuesta por tres jueces profesionales con rango de jueces superiores y tiene como función conocer de los recursos de apelación que se interpongan contra los pronunciamientos proferidos por los tribunales de primera instancia en cualquiera de sus funciones.

JUEZ PRESIDENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL

Al Circuito Judicial Penal le esta atribuida una organización jurisdiccional y administrativa, y lo esquematizado anteriormente es lo relativo a las funciones jurisdiccionales. Ahora bien, en cuanto a la jurisdicción administrativa está a cargo de un Juez Presidente designado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Dicho Juez debe ser Juez Titular de Corte de Apelaciones y tener formación en materia de administración. En la misma oportunidad del nombramiento del Juez Presidente se designará un Juez Vicepresidente, que deberá reunir iguales condiciones que el Juez Presidente, supliéndolo en sus ausencias temporales.

ATRIBUCIONES DEL JUEZ PRESIDENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL

El Juez Presidente del Circuito Judicial Penal, sin interferir en la autonomía y jerarquía de los jueces tendrá las atribuciones administrativas siguientes: Supervisar la administración del Circuito y proponer el nombramiento del personal auxiliar. Dirigirse a los jueces del Circuito sólo a fines administrativos. Supervisar el funcionamiento del sistema de distribución de causas, a fin de asegurar su equidad. Coordinar las relaciones del Circuito con la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Representar al Circuito ante las instituciones públicas y privadas. Las demás que le sean asignadas en el COPP, leyes y reglamento interno del Circuito Judicial Penal.

EL CONSEJO JUDICIAL PENAL

Está integrado por los Jueces Presidentes de los Circuitos Judiciales Penales y presidido por el Juez Presidente de mayor antigüedad judicial. Al consejo judicial penal le corresponde: Aprobar el Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales Penales. Evaluar el desempeño de los Circuitos Judiciales Penales. Elaborar el proyecto de presupuesto anual de los Circuitos Judiciales Penales, el cual es remitido a la DEM para su inclusión, en los términos presentados, para su posterior incorporación por parte del Ejecutivo Nacional al proyecto de Ley de Presupuesto sometido a consideración por parte de la Asamblea Nacional. El Consejo

Page 3: Circuitos Judiciales

se reúne ordinariamente cada 6 meses y extraordinariamente por convocatoria de la DEM.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LA CORTE DE APELACIONES

Corresponde a La Corte de Apelaciones, en reunión plenaria, previa propuesta del Juez Presidente del Circuito, aprobar anualmente el programa de rotación de los Jueces del Tribunal de Primera Instancia y el sistema de distribución de causas.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL

Los servicios administrativos del Circuito Judicial Penal se dividen en: Servicios Judiciales y Servicios Generales

Estos servicios están a cargo de un Director de Servicios Administrativos y cuya organización, atribuciones y funcionamiento está determinado por el reglamento interno de los Circuitos Judiciales Penales. Tienen como función velar por la dotación y buen uso de los bienes materiales y técnicos que se han requerido para el desenvolvimiento de las actividades de los Tribunales.

SECRETARIOS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL

Cada Sala de Audiencia tendrá un Secretario permanente, que actuará como Secretario del Tribunal en los Juicios que se realicen. Les corresponde copiar y refrendar las decisiones de los Tribunales constituidos en las Salas en la Audiencia respectiva, redactar el acta del debate, conforme a lo preceptuado en el Art. 368 COPP, así como cualquier otra que le asigne el reglamento interno de los Circuitos Judiciales Penales. Se dispondrá de los Secretarios necesarios para refrendar las decisiones de los Jueces en ejercicio de la función de Control o de Ejecución de Sentencias. La Ley exige que para el desempeño del cargo de Secretario deben ser abogados.

EL ALGUACILAZGO EN EL CIRCUITO JUDICIAL PENAL

La figura del alguacilazgo tiene una concepción distinta a la que se había manejado, atribuyéndole responsabilidades nuevas con rango policial y tiene a su cargo como atribuciones, la recepción de la correspondencia, el transporte y distribución interna y externa de los documentos, la custodia y mantenimiento del orden dentro de las Salas de Audiencia y de las Edificaciones sede de los Tribunales; la práctica de las citaciones, notificaciones del Tribunal y la ejecución de las órdenes de los Tribunales, y todas las demás que establezca el COPP, leyes u reglamentos.

SECCIÓN PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE

La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en su artículo 526, da una definición de este sistema, en los términos siguientes:El Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes es el conjunto de órganos y entidades que se encargan del establecimiento de la responsabilidad del adolescente  por los hechos punibles en los cuales incurran, así como de la aplicación y control de las sanciones correspondientes. Entendiendo, en base a lo expuesto por la norma, que el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes, lo forma un conjunto de órganos y entidades especializadas, que se

Page 4: Circuitos Judiciales

encargan de establecer la responsabilidad del o de la adolescente por los hechos punibles que cometan, así como la aplicación de las sanciones y posterior control de tales sanciones, mediante un procedimiento igualmente especial revestido de todas las garantías de todo proceso penal, además de las que son exclusivas a este sistema, consagradas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. 

JURISDICCIÓN ESPECIALIZADA DE LA SECCIÓN PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE

Refiere el artículo 528 de la misma ley, que el o la adolescente que incurre en la comisión de un hecho punible responde por el hecho en la medida de su culpabilidad, de una forma diferenciada de los adultos. La diferencia consiste en la jurisdicción especializada y en las sanciones que se le imponen.La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece para los adolescentes en conflicto con la ley penal, una imputabilidad penal especial y atenuada.Especial en cuanto a la forma del proceso, ya que éste lo ejecutan órganos de una jurisdicción especialísima y atenuada  o disminuida en cuanto a la calidad y cantidad de la sanción aplicable. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetaran, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta constitución, la convención sobre los derechos del niño y demás tratados internacionales sobre los derechos del niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito la república.Los tratados, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta constitución y en las leyes de la república, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del poder publico

INTEGRANTES DE LA SECCIÓN PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE

Este aspecto nos lo refiere el artículo 527 de la ley especial, al señalar que el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescentes está integrado por: a.- Sección Adolescente del Tribunal Penal, que está constituido por los Tribunales de Control.  Tribunales de Juicio. Tribunales de Ejecución. b.- Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia. c.- Ministerio Público Especializado. d.- Defensores Públicos Especializados. e.- Policía de Investigación. f.- Programas y Entidades de Atención

MARCO INSTITUCIONAL DE LA SECCIÓN PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE

El Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes está integrado por: a) La Sección de Adolescentes del Tribunal Penal. b) La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia. c) El Ministerio Público. d) El Servicio Autónomo de la Defensa Pública. e) La Policía de investigación. f) Los Programas y entidades de atención.

El o la adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles responde por el hecho en la medida de su culpabilidad, de forma diferenciada del adulto. La diferencia consiste en la

Page 5: Circuitos Judiciales

jurisdicción especializada y en la sanción que se le impone.

La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en su artículo 526, da una definición de este sistema, en los términos siguientes:El Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes es el conjunto de órganos y entidades que se encargan del establecimiento de la responsabilidad del adolescente  por los hechos punibles en los cuales incurran, así como de la aplicación y control de las sanciones correspondientes.Entendemos, en base a lo expuesto por la norma, que el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes, lo forma un conjunto de órganos y entidades especializadas, que se encargan de establecer la responsabilidad del o de la adolescente por los hechos punibles que cometan, así como la aplicación de las sanciones y posterior control de tales sanciones, mediante un procedimiento igualmente especial revestido de todas las garantías de todo proceso penal, además de las que son exclusivas a este sistema, consagradas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.    

AMBITO DE APLICACIÓN DE LA SECCIÓN PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE

El ámbito de aplicación del Sistema Penal del Adolescente, está referido en el  Capítulo I, Sección Segunda de la ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en los artículo 531 al 537, y se determinará por las disposiciones del Código Penal.Nos expresa el artículo 531, que este sistema se aplica a todas las personas con edad comprendida entre doce y menos de dieciocho años para el momento de la comisión del hecho punible, aunque en el transcurso del proceso hayan cumplido dieciocho años de edad o sean mayores de esa edad cuando sean acusados por el ministerio público especializado, por algún hecho delictivo cometido en la adolescencia.Las disposiciones de este Título serán aplicadas a todas las personas con edad comprendida entre doce y menos de dieciocho años al momento de cometer el hecho punible, aunque en el transcurso del proceso alcancen los dieciocho años o sean mayores de esa edad cuando sean acusados.Cuando un niño o niña se encuentre incurso en un hecho punible sólo se le aplicarán medidas de protección, de acuerdo a lo previsto en la Ley.Si un niño o niña es sorprendido en flagrancia por una autoridad policial, ésta dará aviso al o la Fiscal del Ministerio Público quien lo pondrá, dentro de las veinticuatro horas siguientes, a la orden del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.Si es un particular quien lo sorprende, debe ponerlo o ponerla de inmediato a disposición de la autoridad policial para que ésta proceda en la misma forma.Cuando del resultado de una investigación o juicio surjan serias evidencias de la concurrencia de un niño o niña en un hecho punible, se remitirá copia de lo conducente al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Page 6: Circuitos Judiciales

ESTRUCTURA DE LA SECCIÓN PENAL DE RESPONSABILIDAD DE ADOLESCENTES:

CIRCUITO JUDICIAL LABORAL

La justicia laboral en Venezuela es ejercida a través de los tribunales del trabajo agrupados en los denominados “circuitos judiciales laborales”. Esta figura surgió en 1999 a través de la Constitución Nacional, con el objeto de regular el funcionamiento de los tribunales del país, los cuales deben prestar un servicio transparente, accesible y expedito en la consecución de las sentencias que esperan los trabajadores. Por su parte, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en el 2002, la función específica de los tribunales del trabajo quedó delimitada al establecerse una jurisdicción laboral autónoma e independiente, la cual antes de de esa fecha estaba supeditada en gran parte a lo establecido en el Código de Procedimiento Civil de 1916.

Las causas que ingresaban a los tribunales del trabajo no se correspondían con la cantidad que egresaba, entre otras porque los tribunales existentes eran insuficientes para dar respuestas rápidas y acordes a las necesidades del hecho social trabajo.

La Ley Orgánica Procesal del Trabajo regula el funcionamiento de los tribunales laborales en sus distintas instancias dentro de los circuitos judiciales, y la actuación de los auxiliares de justicia es regulada a través de resoluciones emanadas del Tribunal Supremo de Justicia, con el objeto de enfocar sus actividades a áreas especificas que generen mejores resultados dentro de los procesos en material de justicia laboral. Los circuitos judiciales laborales han dado como resultado la consecución de sentencias rápidas a las pretensiones de los trabajadores. Los objetivos de la presente investigación son estudiar la jurisdicción laboral, evaluar la creación de los circuitos judiciales laborales y dentro de éstos el funcionamiento de los tribunales del trabajo, así como evaluar la actuación de los auxiliares de justicia con las nuevas regulaciones. La forma en que se concretaron los objetivos y se llegó a la conclusión

Page 7: Circuitos Judiciales

antes expuesta, fue a través de una investigación explicativa que se incluye dentro del área documental jurídica no experimental, abarcando la doctrina y las resoluciones dictadas por la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia desde que los circuitos judiciales fueron creados hasta la actualidad.

La organización de los tribunales laborales en circuitos laborales está prevista en los siguientes Artículo de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo:Artículo 14. Los tribunales del trabajo se organizarán, en cada circuito judicial, en dos instancias: Una primera instancia integrada por los tribunales de sustanciación, mediación y ejecución del trabajo, y los tribunales de juicio del trabajo. Una segunda instancia integrada por los tribunales superiores del trabajo. Su organización, composición y funcionamiento se regirá por las disposiciones establecidas en esta Ley y en las leyes respectivas.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS TRIBUNALES LABORALES

En materia laboral, se tiende hacia la especialización y a una organización distinta a la de los tribunales multicompetentes, más parecida a la de los tribunales penales. En efecto, la Ley Orgánica Procesal del Trabajo que entró en vigencia a partir de agosto de 2003, separa a la jurisdicción laboral del resto, y divide a los tribunales laborales en dos tipos: los de primera instancia y las Cortes Superiores.

Según esa ley, el Tribunal de Primera Instancia está compuesto por jueces que ejercen funciones de sustanciación, conciliación y ejecución, o juicio, y se rotan para ejercer una función o la otra. Los primeros tienen la atribución de tramitar el caso, lograr un acuerdo entre las partes con el fin de que no vayan a juicio, y velar por el cumplimiento del acuerdo, y en caso de que el asunto vaya a juicio, ocuparse de la ejecución de la sentencia dictada por el juez de juicio. Los jueces de juicio deben resolver la controversia planteada conforme al derecho.

Las Cortes Superiores están integradas por una o más Salas, cada una conformada por tres jueces que conocen de los asuntos laborales en segunda instancia de forma colegiada.

La Ley Orgánica Procesal del Trabajo prevé esta organización:

Artículo 12. La jurisdicción laboral se ejerce por los tribunales del trabajo, de conformidad con las disposiciones de esta Ley. Artículo 13. Los tribunales del trabajo son: a) Tribunales del trabajo que conocen en primera instancia. b) Tribunales superiores del trabajo que conocen en segunda instancia. c) Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social. Artículo 14. Los tribunales del trabajo se organizarán, en cada circuito judicial, en dos instancias: Artículo 15. Los tribunales del trabajo que conocen en primera instancia serán unipersonales, constituidos por un juez y un secretario, ambos profesionales del derecho. Artículo 16. Los jueces de primera instancia conocerán de las fases del proceso laboral, de conformidad con lo establecido en esta Ley. La fase de sustanciación, mediación y ejecución estará a cargo de un tribunal unipersonal que se denominará Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo. La fase de juzgamiento corresponderá a los tribunales de juicio del trabajo.

Page 8: Circuitos Judiciales

Artículo 17. Los jueces de primera instancia del trabajo ejercerán sus funciones como jueces de sustanciación, mediación y ejecución o como jueces de juicio, según sea el caso. Artículo 18. Los tribunales superiores del trabajo serán colegiados o unipersonales. Los primeros estarán constituidos por tres (3) jueces y un secretario; y los segundos, por un juez y un secretario, todos profesionales del derecho.

ESTRUCTURA DEL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL:

JUZGADOS DE PROTECCIÓN DE NINOS Y ADOLESCENTES

La Ley Orgánica de Reforma Parcial de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece la organización de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en circuitos judiciales, previendo la posibilidad de crear más de un circuito judicial en una ciudad, dependiendo de las necesidades del servicio de justicia. Estos tribunales estarán constituidos en primera instancia por jueces y juezas de mediación y sustanciación y jueces y juezas de juicio, en segunda instancia por jueces y juezas superiores y, se contempla de forma expresa que, los recursos de casación, de control de la legalidad y de interpretación serán conocidos por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura podrá determinar en cada circuito judicial, según las necesidades del servicio, si la ejecución corresponde a los jueces de mediación y sustanciación, a los jueces y juezas de juicio o, si es necesario crear jueces y juezas de ejecución en materia de protección de niños, niñas y adolescentes. Así mismo, se contempla que podrá separar la competencia de mediación y de sustanciación, atribuyendo a jueces y juezas de primera instancia del circuito judicial cada una de estas atribuciones.

Adicionalmente, se establece que los equipos multidisciplinarios son órganos del tribunal que le prestan servicios auxiliares de carácter independiente e imparcial, para brindar al ejercicio de la función jurisdiccional experticia bio-psico-social-legal de forma colegiada e interdisciplinaria. Se prevé que estos equipos estarán integrados por profesionales de la

Page 9: Circuitos Judiciales

medicina psiquiátrica, de la psicología, del trabajo sociall, del derecho y, en las zonas en que sea necesario, de expertos interculturales bilingües en idiomas indígenas. Lo más importante es que se precisa las atribuciones de los equipos multidisciplinarios de forma expresa, delimitando el contenido y alcance de sus competencias y distingue los equipos multidisciplinarios del tribunal de protección de los pertenecientes a las Secciones de Adolescentes de los tribunales penales.

ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE LA PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dependen del Poder Judicial, son los que dictan la normativa jurídica para la resolución de problemas cuando una situación llega a su plenoconocimiento.

Estos organismos jurisdiccionales se dividen en: Tribunales de Protección del Niño y Adolescente; Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, en la cual se conocerá el Recurso de Casación. En caso de que surjan conflictos en las familias, entre padres e hijos, pueden acudir a los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente, ya que éstos son los encargados de dirimir las controversias surgidas en el núcleo familiar.

Esto lo prevé la Ley Orgánica de Protección de niños, niñas y adolescentes:

Artículo 173 Jurisdicción

Corresponde a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y a la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia el ejercicio de la jurisdicción para la resolución de los asuntos sometidos a su decisión, conforme con lo establecido en este Título, las leyes de organización judicial y la reglamentación interna.

ESTRUCTURA DE LOS JUZGADOS DE PROTECCIÓN DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES:

Page 10: Circuitos Judiciales

CREACIÓN DE LOS JUZGADOS DE PROTECCIÓN DE NINOS Y ADOLESCENTES

Esto lo establece la Ley Orgánica de Protección de niños, niñas y adolescentes:

Artículo 174 Creación de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes tendrán sede en Caracas y en cada capital de estado, además de las localidades que determine la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

COMPETENCIA DE JUZGADOS DE PROTECCIÓN DE NINOS Y ADOLESCENTES

Es bastante amplio el contenido de las competencias, las cuales están previstas en el Artículo 177 de la Ley Orgánica de Protección de niños, niñas y adolescentes:

Artículo 177 Competencia del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

El Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es competente en las siguientes materias:

Parágrafo Primero. Asuntos de familia de naturaleza contenciosa:

a) Filiación.

b) Privación, restitución y extinción de la Patria Potestad, así como las discrepancias que surjan en relación con su ejercicio.

c) Otorgamiento, modificación, restitución y privación del ejercicio de la Responsabilidad de Crianza o de la Custodia.

d) Fijación, ofrecimiento para la fijación y revisión de la Obligación de Manutención nacional e

Page 11: Circuitos Judiciales

internacional.

e) Fijación y revisión de Régimen de Convivencia Familiar nacional e internacional.

f) Negativas o desacuerdos en autorizaciones para viajar dentro y fuera del país.

g) Negativas o desacuerdos en autorizaciones para residenciarse dentro y fuera del país.

h) Colocación familiar y colocación en entidad de atención.

i) Adopción y nulidad de adopción.

j) Divorcio, nulidad de matrimonio y separación de cuerpos, cuando haya niños, niñas o adolescentes comunes o bajo Responsabilidad de Crianza y/o Patria Potestad de alguno de los cónyuges.

k) Divorcio, nulidad de matrimonio, separación de cuerpos, liquidación y partición de la comunidad conyugal o de uniones estables de hecho cuando uno o ambos cónyuges sean adolescentes.

l) Liquidación y partición de la comunidad conyugal o de uniones estables de hecho, cuando haya niños, niñas y adolescentes comunes o bajo Responsabilidad de Crianza y/o Patria Potestad de alguno o alguna de los solicitantes.

m) Cualquier otro afín de naturaleza contenciosa que deba resolverse judicialmente en el cual los niños, niñas y adolescentes sean legitimados activos o pasivos en el proceso. Parágrafo Segundo.

Asuntos de familia de jurisdicción voluntaria:

a) Administración de los bienes y representación de los hijos e hijas.

b) Procedimiento de Tutela, remoción de tutores, curadores, protutores, y miembros del Consejo de Tutela.

c) Curatelas.

d) Autorizaciones requeridas para el matrimonio, cuando uno o ambos contrayentes sean adolescentes.

e) Autorizaciones requeridas por el padre y la madre, tutores, tutoras, curadores o curadoras.

f) Autorizaciones para separarse del hogar, cuando haya niños, niñas y adolescentes, o cuando uno o ambos cónyuges sean adolescentes.

g) Separación de cuerpos y divorcio de conformidad con el Artículo 185-a del Código Civil, cuando haya niños, niñas y adolescentes, o cuando uno o ambos cónyuges sean adolescentes.

h) Homologación de acuerdos de liquidación y partición de la comunidad conyugal o de uniones estables de hecho, cuando haya niños, niñas y adolescentes.

i) Rectificación y nulidad de partidas relativas al estado civil de niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de las atribuciones de los consejos de protección de niños, niñas y adolescentes, previstas en el literal f) del Artículo 126 de esta ley, referidas a la inserción y corrección de errores materiales cometidos en las actas del registro civil.

j) Títulos supletorios.

k) Justificativos para perpetua memoria y demás diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o algún derecho propios del interesado o interesada en ellas, siempre que en el

Page 12: Circuitos Judiciales

otorgamiento de los mismos se encuentren involucrados derechos de niños, niñas y adolescentes.

l) Cualquier otro de naturaleza afín de jurisdicción voluntaria que deba resolverse judicialmente, en el cual los niños, niñas y adolescentes sean legitimados activos o pasivos en el proceso.

Parágrafo Tercero. Asuntos provenientes de los Consejos Municipales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes o de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes:

a) Disconformidad con las decisiones, actuaciones y actos administrativos de los Consejos

Municipales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes o los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en ejercicio de las competencias en materia de protección de niños, niñas y adolescentes.

b) Disconformidad con las medidas impuestas por los Consejos Municipales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes o los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

c) Abstención de los Consejos Municipales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes o de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

d) Aplicación de sanciones a particulares, instituciones públicas o privadas, excepto las previstas en la Sección Cuarta del Capítulo IX de este Título.

e) Cualquier otra de naturaleza afín que deba resolverse judicialmente o que esté prevista en la ley.

Parágrafo Cuarto. Asuntos patrimoniales, del trabajo y otros asuntos:

a) Demandas patrimoniales en las cuales los niños, niñas y adolescentes sean legitimados activos o pasivos en el procedimiento.

b) Demandas laborales en las cuales los niños, niñas y adolescentes sean legitimados activos o pasivos en el procedimiento.

c) Demandas y solicitudes no patrimoniales en las cuales los niños, niñas y adolescentes sean legitimados activos o pasivos en el proceso.

d) Demandas y solicitudes en las cuales personas jurídicas constituidas exclusivamente por niños, niñas y adolescentes sean legitimados activos o pasivos en el procedimiento.

e) Cualquier otro de naturaleza afín que deba resolverse judicialmente, en el cual los niños, niñas o adolescentes sean legitimados activos o pasivos en el proceso.

Parágrafo Quinto. Acción judicial de protección de niños, niñas y adolescentes contra hechos, actos u omisiones de particulares, órganos e instituciones públicas o privadas que amenacen o violen derechos colectivos o difusos, de niños, niñas y adolescentes.

ATRIBUCIONES DE LOS JUZGADOS DE PROTECCIÓN DE NINOS Y ADOLESCENTES

La revisión del artículo correspondiene de la Ley Orgánica de Protección de niños, niñas y adolescentes de Venezuela, es muy específica al respecto:

Artículo 178 Atribuciones

Los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes conocen de los distintos

Page 13: Circuitos Judiciales

asuntos y recursos de carácter contencioso conforme al procedimiento ordinario previsto en esta Ley, aunque en otras leyes los mismos tengan pautado un procedimiento especial. Los asuntos de jurisdicción voluntaria se tramitan conforme al procedimiento de jurisdicción voluntaria contemplado en esta Ley, aunque en otras leyes tengan pautado un procedimiento especial. El otorgamiento de la adopción se tramita conforme al procedimiento especial previsto en esta Ley. En los asuntos previstos en los Parágrafos Tercero y Quinto del Artículo 177 de esta Ley, deben aplicarse las regulaciones específicas a dichas materias contempladas en esta Ley.

CONCLUSIONES

Los tribunales penales presentan una regulación propia y una organización específica, establecida en el Código Orgánico Procesal Penal. Estos tribunales están organizados en Circuitos Judiciales. Los Circuitos Judiciales corresponden a las Circunscripciones Judiciales que a su vez es la forma en que se divide el territorio para asignar la competencia de los tribunales en territorios determinados. Generalmente cada Circunscripción Judicial coincide con el territorio de los estados venezolanos que son 23 y el Distrito Federal, por ello hay 24 Circunscripciones Judiciales y en consecuencia, 24 Circuitos Penales. El Circuito Judicial Penal está a cargo de un Presidente y un Vicepresidente, ambos designados por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, quienes son jueces titulares de las Cortes de Apelaciones.

En materia laboral, se tiende hacia la especialización y a una organización distinta a la de los tribunales multicompetentes, más parecida a la de los tribunales penales. En efecto, la Ley Orgánica Procesal del Trabajo que entró en vigencia a partir de agosto de 2003, separa a la jurisdicción laboral del resto, y divide a los tribunales laborales en dos tipos: los de primera instancia y las Cortes Superiores. Según esa ley, el Tribunal de Primera Instancia está compuesto por jueces que ejercen funciones de sustanciación, conciliación y ejecución, o juicio, y se rotan para ejercer una función o la otra. Los primeros tienen la atribución de tramitar el caso, lograr un acuerdo entre las partes con el fin de que no vayan a juicio, y velar por el cumplimiento del acuerdo, y en caso de que el asunto vaya a juicio, ocuparse de la ejecución de la sentencia dictada por el juez de juicio. Los jueces de juicio deben resolver la controversia planteada conforme al derecho.

La Ley Orgánica de Reforma Parcial de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente estableció la organización de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en circuitos judiciales, previendo la posibilidad de crear más de un circuito judicial en una ciudad, dependiendo de las necesidades del servicio de justicia. Estos tribunales estarán constituidos en primera instancia por jueces y juezas de mediación y sustanciación y jueces y juezas de juicio, en segunda instancia por jueces y juezas superiores y, se contempla de forma expresa que, los recursos de casación, de control de la legalidad y de interpretación serán conocidos por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura podrá determinar en cada circuito judicial, según las necesidades del servicio, si la ejecución corresponde a los jueces de mediación y sustanciación, a los jueces y juezas de juicio o, si es necesario crear jueces y

Page 14: Circuitos Judiciales

juezas de ejecución en materia de protección de niños, niñas y adolescentes. Así mismo, se contempla que podrá separar la competencia de mediación y de sustanciación, atribuyendo a jueces y juezas de primera instancia del circuito judicial cada una de estas atribuciones.

Finalmente, hay que resaltar que la importancia del Circuito Judicial como organización jurisdiccional, radica en la ubicación de los jueces exclusivamente en el cumplimiento de la función jurisdiccional, es decir los despoja de la pesada carga que significaba el cumplimiento de funciones de carácter administrativo, ya que en el viejo modelo organizacional cada juez constituía en si mismo una unidad administrativa dotada de personal y de una sede y por ende de actividades de mantenimiento, suministro de material y administración de personal, circunstancia ésta ante la cual la función jurisdiccional de los jueces se encontraba totalmente desvirtuada, trayendo como consecuencia decisiones judiciales de baja calidad y retardo procesal.

Page 15: Circuitos Judiciales

UNELLEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALDE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”MUNICIPIO BOLIVAR

Page 16: Circuitos Judiciales

CIRCUITOS JUDICIALES

BACHILLERES

Claudia Montoya CI:V-20868300Franklin Marciales CI:V-20.601.573Marlene Villalta CI: V-3.949.802Carolina CamachoHenrri Rondón

CI:V-12.202.444 CI:V-17550697

DOCTOR: PILAR SECCION N1

BATRINITAS, MAYO 2013