Circular 943

20

Transcript of Circular 943

Sentimos en este momento, una presencia

especial del Espíritu Santo: el Instituto, de diversas

maneras, ya está experimentando el clima

capitular. En las Comunidades Educativas se nota el movimiento, el interés y el compromiso para ser en el cotidiano «casa que evangeliza».

Las resonancias que noshan llegado de losCapítulos Provincialeshan sido muy positivaspor el ambiente que losha permeado: oración,confianza recíproca y elcompartir entre nosotras,con los laicos y los jóvenes

Una experiencia que ha ampliado nuestra mirada, ha

llenado el corazón de esperanza, nos ha hecho

constatar que si nos unimos, las fuerzas se multiplican, los esfuerzos se comparten, la fidelidad se alimenta de nuevas motivaciones, el

entusiasmo vocacional se renueva, la alegría se hace

más visible y somos más creíbles en el anuncio del

Señor

Hemos tocado con mano que María Auxiliadora sigue

siendo, como para D. Bosco y M. Mazzarello, una presencia

viva y activa, es Ella la que nos lleva a encontrar nuevos

caminos de educación evangelizadora

El rico material que ha llegado de

las realidades de las Provincias ha

sido objeto de estudio, de

reflexión y de reelaboración por

parte de la Comisión

Precapitular, que con diversas

miradas ha trabajado con pasión

carismática y plena docilidad al

Espíritu Santo

La primera Comisión integrada poralgunas de las Asesoras de los ámbitosde animación del Instituto, se encargóen el mes de diciembre de organizar elmaterial, elaborando una clasificaciónde las respuestas de acuerdo conalgunos criterios significativos, a fin defacilitar su uso.

La segunda Comisión, formada por Hermanasvenidas de los distintos continentes, ha trabajado enel mes de enero, en continuidad con la Comisiónanterior, valorando el material elaborado y endiálogo con la Madre y su Consejo para llegar a laredacción del instrumento de trabajo del CGXXIIIque revisado y completado, se enviará dentro depoco a las Hermanas que participarán en el CG.

En este tiempo de «Plenum» hemos compartido en el Consejo lasrespuestas que les hemos enviado a las Provinciales y a sus Consejospara evaluar nuestro servicio de animación y de gobierno.Os agradezco de corazón el énfasis positivo que nos ha estimulado,por la apertura, la delicadeza y el realismo con el que habéismanifestado algunas deficiencias y por las oportunas sugerencias. Unmaterial precioso que nos ha acompañado y facilitado nuestraevaluación del sexenio con miras al futuro.

En la preparación delCGXXIII, durante laplenaria, tuvimos la oportunidadde reunirnos con el PadreClaretiano José Cristo ReyParedes, estudioso y especialistaen vida religiosa. Particularmentefueron interesantes lasconsideraciones sobre la EvangeliiGaudium del Papa Francisco. Elencuentro con el P. José Cristo Reyha ampliado los horizontes denuestra reflexión invitándonos aser «casa abierta al mundo». Unacasa que se deja inspirar por larealidad de las motivacioneseclesiales y carismáticas y essensible al grito de los pobres.

Cada vez somos másconscientes de que el don dela Encíclica LUMEN FIDEI yla Exhortación apostólicaEVANGELII GAUDIUM sondocumentos preciosos eimprescindibles para lareflexión capitular. Nosofrecen un ampliopanorama, contenidosseguros que sentimos enprofunda sintonía con nuestrocarisma.

Es de esperar que estosDocumentos no solo sean leídospor cada una de lasHermanas, sino que se conviertanen objeto de reflexión yparticipación comunitaria, demodo que favorezcan laconversión pastoral tan deseadapor el Papa Francisco.

En vísperas del CGXXVII de nuestroshermanos Salesianos expresamos ungran agradecimiento al RectorMayor por el generoso servicio enbeneficio de toda la FamiliaSalesiana, por el aprecio y cercaníaa nuestro Instituto, por laprofundidad de su magisterio, porla atención específica a los jóvenes yla animación carismática llena deamor al Fundador sobre todo en lapreparación para el Bicentenario desu nacimiento. Un agradecimientosincero a los hermanos del ConsejoGeneral con quienes hemoscompartido un tramo del camino.

Con toda la FamiliaSalesiana nos alegramosdel anuncio oficial delaño para la celebracióndel Bicentenario delnacimiento de D. Boscoque será del 16 de agostode este año y terminaráel 16 de agosto del 2015.

Para nosotras FMA es un acontecimiento dealegría, de gratitud y una llamada arenovar el conocimiento de nuestroFundador y a revitalizar su inspiraciónprofética con una fecundidad vocacionaly misionera.

En estos días estamosterminando las reunionesdel «plenum» con especialatención al CGXXIII. Lasreflexiones compartidashan orientado nuestramirada hacia el mundomarcado por grandestensiones políticas que enmuchos lugares se hantraducido enguerras, violencias ypersecuciones.

Estas reuniones no solohan favorecido unaoración más intensa, sinoque han cuestionadosobre cómo promover enlos diversos ambientesuna educación másfuerte en la aceptaciónde las diferencias, lafraternidad, la toleranciay la paz siempre tanfrágil.

Nos edifica la solidaridad de lasComunidades educativas que seexpresan en situaciones dedesastres naturales queprovocan malestar y víctimas envarios países. Es motivo deesperanza el constatar que lacrisis económica, de la quemuchas familias sufren lasconsecuencias, no esimpedimento para pensar en losdemás concretamente. Unaexperiencia de fraternidad através de la Iglesia y el Institutoproporcionan un espacioprofético

Mientras recordamos conadmiración el aniversario delacto de fe, de libertad y dehumildad que llevó a larenuncia del pontificado aBenedicto XVI, damos graciasal Señor por su rico Magisterioy acogemos el Mensaje delPapa Francisco para lapróxima cuaresma: «El Señorno se revela con los mediosdel poder y la riqueza delmundo, sino con aquellos dela debilidad y la pobreza»

Renovamos nuestrocamino de renovaciónpersonal y comunitariadejándonos interpelarpor el interrogante delPapa Francisco: ¿Quénos dice hoy a nosotrosuna invitación a lapobreza, a una vidapobre en sentidoevangélico?

Hoy nos sentimosparticularmente unidasa todas las personasque, con fe, se vuelvena la Virgen de Lourdespara pedir lasalud, acoger laabundancia de graciasy confiar en supoderosa protección

La Madre y las Hermanas del Consejo