Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garantía de conservación. 2009

download Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garantía de conservación. 2009

of 14

Transcript of Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garantía de conservación. 2009

  • 8/7/2019 Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garanta de conservacin. 2009

    1/14

    www.revista.ge-iic.com

    21Ge-conservacin n 0 ~2009

    El mantenimiento de los bienes culturales como garantapara su conservacinConcha Cirujano, ngel Luis Garca, Teresa Laguna

    Resumen: La conservacin del Patrimonio se debe basar fundamentalmente en la preservacin. Cuando setrata de obras expuestas a la intemperie no resulta viable implantar medidas preventivas que permitancontrolar las condiciones ambientales que influyen de manera determinante en el desarrollo de los procesosde deterioro. En estos casos, la conservacin preventiva se debe centrar en mantener en buen estado losmateriales de construccin y los elementos arquitectnicos, tanto estructurales como funcionales o deproteccin y en la aplicacin de programas de mantenimiento. Este tipo de actuaciones permiten la deteccin

    precoz de los daos evitando un agravamiento de la patologa y son, adems, un mecanismo que rentabilizalas inversiones econmicas que las instituciones encargadas de la tutela de los bienes culturales dedican a surestauracin. Por otra parte, las labores de control y mantenimiento permiten evaluar la idoneidad de lostratamientos y de las soluciones adoptadas.

    Palabras clave:Mantenimiento, control, prevencin, Sevilla.

    Abstract:The Conservation of Cultural Heritage must be based mainly upon preservation. When it comes toin situ outdoor works, it is not possible to apply preventive measures to control the environmental conditionsthat influence the deterioration process. In these cases, preventive conservation must be focused onmaintaining both the structural and functional construction materials and the architectonical elements in agood state, or in protection and also implementation of maintenance programs. These kinds of actions willallow the early detection of damage, avoiding the worsening of the pathology. They will also make profitablethe economic investment made for the restorations works by institutions responsible for the protection of cultural heritage. On the other hand, control and maintenance actions allow the assessment of the suitability of the adopted treatments and solutions.

    Keywords:maintenance, control, prevention, Sevilla.

    Resumo: A conservao do Patrimnio deve-se basar fundamentalmente na preservao. Quando se est a tratar deobras expostas intemperie, no resulta vivel implantar medidas preventivas que permitam controlar as condiesambientais que influiem de maneira determinante no desenvolvimento dos processos de deteriorao. Nestes casos, aconservao preventiva deve-se centrar em manter em bom estado os materiais de construo e os elementosarquitectnicos, tanto estructurais como funcionais ou de proteco, e na aplicao de programas de manuteno. Estetipo de actuaes permitem a deteco precoz dos danos, evitando um agravamento da patologia e, alm disso, so ummecanismo que rentabiliza as inverses econmicas que as institues encarregadas da tutela dos bens culturais dedicam sua restaurao. Por outro lado, as labores de controlo e manuteno permitem avaliar a idoneidade dos tratamentos e das

    solues adotadas.Palavras-chave:Manuteno, controlo, preveno, Sevilha.

    Introduccin

    En los ltimos aos se ha demostrado el beneficio que supone para la conservacin de los bienesculturales la aplicacin de medidas preventivas que frenen el deterioro, evitando as llegar asituaciones en las que la restauracin es la nica va para garantizar la conservacin. No solamenteexisten ventajas desde el punto de vista de la conservacin-restauracin, sino tambin desde una

  • 8/7/2019 Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garanta de conservacin. 2009

    2/14

    El mantenimiento de los bienes culturales como garanta para suconservacin

    22Ge-conservacin n 0 ~2009

    perspectiva econmica, puesto que este tipo de soluciones permite aprovechar de manera mseficaz los recursos que los gobiernos y entidades privadas dedican a este captulo.

    Teniendo en cuenta la incidencia que los factores exgenos tienen en la aparicin y desarrollo de losprocesos de deterioro de los materiales constitutivos de los bienes culturales, la preservacin de losmismos debe fijarse como principal objetivo arbitrar las medidas necesarias para que lascondiciones del entorno en el que se encuentran sean las ms idneas, de forma que no se generennuevos daos o se agraven los ya existentes. Esto es factible cuando hablamos de bienes ubicadosen recintos cerrados en los que se puede actuar controlando y, en su caso, modificando lascondiciones ambientales. Sin embargo, cuando se trata de bienes expuestos a la intemperie laaplicacin de este tipo de medidas es irrealizable.

    A los daos producidos por los agentes climticos, se debe aadir el efecto que la contaminacinprocedente del trfico rodado, la industria y las calefacciones tiene sobre la conservacin de lassuperficies de los materiales de construccin. Las naciones firmantes del protocolo de Kyoto secomprometan a reducir para el periodo 2008- 2012 la cantidad de emisiones a la atmsfera en un52% sobre los niveles de 1990. Para Espaa el compromiso asumido supona la obligacin de nosuperarlo en ms del 15%1. La ltima reunin del G8, celebrada en el mes de julio en Italia, marcunos objetivos ms ambiciosos a largo plazo que estn lejos de conseguirse.

    Entre las medidas que se estn arbitrando para rebajar las emisiones procedentes del trfico rodadoestn aquellas que potencian y facilitan el uso de vehculos no contaminantes o el transportecolectivo, las que gravan el impuesto de matriculacin en aquellos vehculos cuyas emisionessuperan los 200 gramos de CO2 por kilmetro recorrido2, las que promocionan la fabricacin y usode automviles con combustibles alternativos (nitrgeno, electricidad, gas natural) y las queapuestan por peatonalizar los cascos urbanos.

    En cuanto a la reduccin de contaminantes procedentes del uso domstico, el Cdigo Tcnico de laEdificacin (CTE) ya ha introducido una serie de medidas cuyo objetivo consiste enconseguir un uso racional de la energa necesaria para la utilizacin de los edificios, reduciendo a lmites sostenibles conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energa renovables como consecuencia de las caractersticas de su proyecto, construccin, uso y mantenimiento. No obstante, el CTE se refiere a edificiosde nueva construccin y a modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes conuna superficie til superior a 1.000 m2, en las que se renueve ms del 25% de sus cerramientos, porlo que no afecta a numerosas viviendas que por sus dimensiones no estn obligadas a implantar lasmedidas recogidas en esta Norma. Por tanto, su incidencia en la rebaja de emisiones es hoy por hoy limitada. Por su parte, para la industria existen sistemas que reducen la concentracin de xidos denitrgeno emitidos, que no estn implantados de forma generalizada.

    Actualmente, a pesar de la implantacin de algunas de estas medidas, las ciudades espaolas conuna poblacin superior a los 500.000 habitantes superan varias veces al ao los valores lmitesdiarios establecidos por la legislacin vigente, tanto de partculas en suspensin como de algunosgases contaminantes3.

    En cualquier caso, no hay que olvidar que, an cuando se consiga mejorar la calidad del aire de laatmsfera y por tanto las condiciones del entorno del patrimonio urbano, una gran cantidad de losbienes se encuentran en el medio rural y tanto unos como otros seguirn bajo la influencia de losfactores climticos y por tanto la prevencin solamente podr basarse en el control de su estado deconservacin y en el mantenimiento continuado.

  • 8/7/2019 Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garanta de conservacin. 2009

    3/14

    Concha Cirujano, ngel Luis Garca, Teresa Laguna

    23Ge-conservacin n 0 ~2009

    Metodologa para la definicin de un programa de control y mantenimiento

    La legislacin espaola, tanto a nivel estatal como autonmico, y los acuerdos internacionales quenuestro pas ha suscrito, reconocen la obligacin de los poderes pblicos de conservar, restaurar y preservar el patrimonio, pero mientras los captulos presupuestarios dedicados a la restauracinsuelen ser elevados, las inversiones en su mantenimiento no lo son tanto, cuando deberaninstituirse como prioritarias.

    Como ya se ha comentado, para conservar los bienes culturales es necesario en muchos casosrecurrir a intervenciones de restauracin pero no puede olvidarse que estos procesos llevanaparejados ciertos riesgos. La limpieza de las superficies puede acarrear la aparicin de nuevosdaos en los materiales, puesto que ningn sistema es absolutamente inocuo. A ello se une elpeligro que existe de que la eliminacin de la suciedad pueda llevar aparejada la prdida deinformacin, tanto en lo que se refiere a ptinas, revestimientos o a las huellas de labra.

    Por ello, cuando este tipo de actuaciones se hace inevitable debera considerarse nicamente comola primera fase de un programa de conservacin. La realidad es que cuando la restauracin hafinalizado se presupone que ya se ha alcanzado el objetivo de paralizar el proceso de deterioro y deeliminar los riesgos, por lo que la pervivencia de la obra estara garantizada, sin tener en cuenta quees indispensable disear un plan de seguimiento y mantenimiento continuo que requerir tambinde unas inversiones peridicas.

    Esta metodologa de trabajo est claramente definida en la Carta del Restauro de 1987, que define elmantenimiento como el conjunto de acciones recurrentes en los programas de intervencin, encaminadas a mlos objetos de inters cultural en condiciones ptimas de integridad y funcionalidad, especialmente despusufrido intervenciones excepcionales de conservacin y/o restauracin . Esto implica que no solamente deberealizarse con posterioridad a una restauracin, sino que esta tarea debera aplicarse a todas lasobras que integran nuestro patrimonio para preservarlo.

    Las labores de prevencin a partir del control y mantenimiento peridico de los edificios, exigenrevisar no solo el estado de los elementos estructurales y funcionales, sino tambin el estado deconservacin de los materiales para detectar la aparicin de nuevos daos y efectuar intervencionesmnimas que permitan conservar todos los elementos en perfectas condiciones. Solo as se evitarllegar a una situacin en la que las soluciones deban ser ms drsticas.

    Es evidente que la complejidad, diversidad y magnitud de nuestro patrimonio pueden hacer inviablela aplicacin generalizada de una metodologa de trabajo como la que aqu se plantea, entre otrascosas por la limitacin de los recursos econmicos y humanos de que disponen lasadministraciones pblicas. Pero, en muchos casos convendra reflexionar si es ms convenienteefectuar una gran inversin en la restauracin de un monumento, que ha de someterse de nuevo alos mismos agentes de deterioro, sin garantizar su mantenimiento posterior, o bien distribuir lospresupuestos en pequeas labores de revisin en un nmero mayor de edificios, consiguiendo deesa forma controlar su evolucin.

    No es tarea fcil intentar disear una metodologa de trabajo que abarque la distinta casustica quepodemos encontrar en nuestro patrimonio, pero si se puede trazar un modelo genrico aplicable acualquier bien, sea cual sea la naturaleza de sus componentes y su estado de conservacin.

    El primer paso ser conocer, en la medida de lo posible, el objeto sobre el que se quiere actuar y elentorno en el que se encuentra, cuantificando los daos, identificando los agentes de alteracin y suincidencia.

  • 8/7/2019 Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garanta de conservacin. 2009

    4/14

    El mantenimiento de los bienes culturales como garanta para suconservacin

    24Ge-conservacin n 0 ~2009

    Cuando se trata de una obra que ha sido previamente restaurada y de la que se posee unconocimiento ms o menos exhaustivo de los materiales constructivos, de su estado deconservacin y de los agentes y mecanismos de deterioro, es factible evaluar la mayor o menor

    incidencia de los diferentes agentes externos y la eficacia y durabilidad de las soluciones adoptadas.En estos casos, el control y mantenimiento es til adems para evaluar los tratamientos realizadosporque uno de los peligros que entraa la restauracin es la posibilidad de que los productosaplicados en los diferentes procesos interaccionen con el soporte generando subproductos nocivos,o bien que su comportamiento frente a los agentes externos no sea tan satisfactorio comoesperbamos. Por ello, esta labor preventiva impedira reincidir en los mismos errores que hayanpodido cometerse durante el diseo y ejecucin del proyecto.

    Cuando la obra no ha tenido un proceso previo de restauracin, se debe efectuar una inspeccinpara comprobar su estado y detectar, si as fuera, las incipientes o avanzadas alteraciones y suscausas, as como aquellas zonas que por su vulnerabilidad deben ser vigiladas de forma ms

    exhaustiva.

    Tabla 1. CONTROLES PERIDICOS SOBRE EL MONUMENTO

    CONTROL PERIODICIDAD

    RECURSOS

    HUMANOS Y MATERIALES

    PLAZOESTIMADO

    PRESUPUESTOESTIMADO

    AMBIENTALES

    Deteccin de escorrentasCohesin soporteRevisin grietasRevisin anclajesRevisin de juntasRevisin y localizacin de focos decorrosinLocalizacin y cuantificacin deeflorescencias salinasRevisin consolidacinRevisin hidrofugacin

    CONTAMINATESRevisin y cuantificacin deformacin de costrasCuantificacin de deposicin departculas

    BIODETERIORORevisin y localizacin de nidos.Cuantificacin excrementosRevisin crecimiento de plantas

    CONSTRUCTIVOS

    Estabilidad de materialesRevisin uniones y anclajesRevisin grietas, fracturasRevisin baberos cornisasBajantes, sumideros y cubiertas

    ANTROPOGNICOSLocalizacin y cuantificacin dedaos: grafittis, manchas, fracturas

    MEMORIA Y RECOGIDA DE DATOS

    DEL CONTROL

    TOTAL PRESUPUESTO CONTROL

  • 8/7/2019 Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garanta de conservacin. 2009

    5/14

    Concha Cirujano, ngel Luis Garca, Teresa Laguna

    25Ge-conservacin n 0 ~2009

    Para facilitar el trabajo se elaborara una tabla en la que se recogeran no solamente el tipo demateriales y sus alteraciones, sino los agentes que las provocan e incluso se puede cuantificar lamayor o menor incidencia de cada uno de ellos. Esta valoracin podr revisarse a la vista de la

    evolucin del bien durante los sucesivos controles peridicos que se establezcan.

    Tabla 2. INTERVENCIONES ASOCIADAS

    CONTROLASOCIADO

    INTERVENCIN ASOCIADA MEDIOSAUXILIARES

    PLAZOESTIMADO

    PRESUPUESTOESTIMADO

    AMBIENTALES Limpieza de polvo depositadoSellado de grietasRepaso de juntas de morteroHidrofugacin

    CONTAMINANTES Limpieza de polvo depositado

    BIODETERIORO Limpieza y retirada de nidosReparacin de sistemas de alejamiento deavesAplicacin de biocida

    CONSTRUCTIVOS Sellado de anclajesUnin fracturasReparacin de vas de evacuacin de aguasLimpieza bajantes

    ANTROPOGNICOS Limpieza manchas y graffitisReparacin de fracturas

    RECOGIDA DE DATOS Y REDACCIN DE MEMORIA

    TOTAL PRESUPUESTO

    En funcin de estos datos, se puede elaborar un avance de programa de control, con unaestimacin de las necesidades y plazos, junto con una valoracin presupuestaria que contemple losmedios auxiliares y los recursos materiales y humanos que se precisaran. La tabla nmero 1 puedeservir de modelo para reflejar que aspectos deberan tenerse en cuenta al disear el control de unedificio, en funcin de los diferentes factores que pueden influir en su estado de conservacin. Estatabla se puede completar con una ficha individualizada de cada elemento en el que de manera mspormenorizada se recojan todas las incidencias y datos que se consideren reseables.

    De acuerdo con las observaciones, se efectuara un plan de actuacin que contemplara aquellasacciones tendentes a reparar los posibles daos y que, en funcin de los mismos, tendrn distintoalcance. Una vez iniciado el plan de mantenimiento, se deber revisar y actualizar la propuestainicial.

    En la tabla nmero 2 se muestran las intervenciones de mantenimiento de un edificio o elementosingular, asociadas siempre a las consecuencias que pueden tener cada uno de los agentes dedeterioro.

    Finalmente, es indispensable recoger y archivar toda la informacin recabada hasta el inicio delprograma de conservacin preventiva, as como las observaciones recogidas durante la fase de

  • 8/7/2019 Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garanta de conservacin. 2009

    6/14

    El mantenimiento de los bienes culturales como garanta para suconservacin

    26Ge-conservacin n 0 ~2009

    control y las labores realizadas durante las intervenciones de mantenimiento. Para que la evaluacina lo largo de los aos sea lo ms rigurosa posible, es fundamental unificar la terminologa y elmtodo de cuantificacin de las diferentes alteraciones detectadas, de modo que exista una

    uniformidad y continuidad que garantice un seguimiento objetivo.

    La Catedral de Sevilla, un modelo a seguir

    Esta metodologa se ha aplicado con entera satisfaccin en las portadas del Nacimiento, Bautismo,Palos, Campanilla, restauradas por el Ministerio de Cultura, y en la puerta del Perdn, restauradapor la Junta de Andaluca, todas ellas pertenecientes a la Catedral de Sevilla.

    Las dos primeras se encuentran situadas en la fachada de poniente y comenzaron a levantarse hacia1447, finalizando la construccin de la obra ptrea en 1449. Ms tarde, en 1468, el escultor Lorenzode Mercadante concluy la colocacin de la decoracin escultrica gtica.

    Por su parte, la puerta del Perdn, ubicada en el muro norte de la catedral, fue decorada por MiguelPerin entre 1519 y 1521, y fue este mismo artista renacentista el que inici las figuras de las puertasorientales, Palos y Campanilla, entre los aos 1521 y 1523.

    Los proyectos redactados por el Ministerio contemplaban un plan de conservacin preventivadiseado para llevarlo a cabo de manera peridica y continuada. El Cabildo de la Catedral,propietario y responsable de la conservacin de este templo, acogi favorablemente la iniciativa y desde entonces asume anualmente los gastos que se derivan de su implementacin.

    Las portadas del Nacimiento y del Bautismo presentaban un avanzado estado de deterioro queamenazaba con la supervivencia de las esculturas, modeladas en barro cocido, originalmentepolicromadas y que conservan restos diferentes de revestimientos aplicados en distintos momentosa lo largo de su historia

    .

    Foto 1.- Avenida en la que se encuentran ubicadas las portadas occidentales, recorrida en la actualidad por un tranva.

    En el ao 1992, la Junta de Andaluca4, efectu un estudio exhaustivo de las dos portadas gticas dela fachada occidental, que arrojaron datos sobre las tcnicas de ejecucin, as como aquellos

    relativos a los materiales constitutivos, caractersticas del medio, factores de alteracin y patologa.

  • 8/7/2019 Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garanta de conservacin. 2009

    7/14

    Concha Cirujano, ngel Luis Garca, Teresa Laguna

    27Ge-conservacin n 0 ~2009

    Adems del acusado deterioro que presentaba la piedra, se comprob que el principal problema erael avanzado estado de fragmentacin y agrietamiento de las figuras de terracota.

    La precaria situacin de las esculturas motiv que surgieran voces de distintos profesionales queabogaban por retirar los originales al interior del templo, donde estaran perfectamente preservados,colocando en su lugar copias, emulando la solucin que ya se haba adoptado en otros lugares.

    En 1998, el Instituto del Patrimonio Histrico Espaol inici la intervencin de la Portada delNacimiento y decidi mantener in situ estas piezas, de acuerdo con lo que recoge en su artculo 18la Ley de Patrimonio Histrico Espaol 16/855, ya que de acuerdo con el artculo 146 de la mismaley, la decoracin escultrica tiene la consideracin de bien inmueble.

    Con el fin de garantizar su conservacin, controlar su evolucin y evaluar las posibilidades depermanencia en el exterior de las terracotas, se estableci el programa preventivo de control y mantenimiento anteriormente mencionado. No solamente se trataba de incluir en el proyecto unprograma de mantenimiento terico, sino de proponer a largo plazo las acciones necesarias paraconservar estas obras y, lo que es ms importante, conseguir el compromiso por parte de lapropiedad de este bien cultural de llevarlo a cabo.

    Este programa comenz a aplicarse 2 aos despus de finalizar la restauracin de la portada delNacimiento, coincidiendo con el inicio de la restauracin de la portada del Bautismo. Desdeentonces hasta junio de 2009 se han ido incorporando sucesivamente el resto de las portadasrestauradas por el Ministerio de Cultura, ejecutndose campaas de control y mantenimientoanuales que han sido complementadas desde hace dos aos con inspecciones semanales y mensuales.

    Los buenos resultados obtenidos fueron el mejor argumento para que los responsables de laconservacin de la Catedral de Sevilla decidieran incluir tambin en este programa la puerta delPerdn, que haba sido restaurada por la Junta de Andaluca en 1991 y que desde entonces apenashaba sido objeto de labores de conservacin por lo que presentaba gruesos depsitos de suciedady se haban agravado algunas de las grietas existentes en el material cermico y en los elementos dealabastro, lo que oblig a ponerla previamente a punto mediante una actuacin ms profunda.

    Foto 2- Gra cesta desde la que se efectan los trabajos de control y mantenimiento.

  • 8/7/2019 Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garanta de conservacin. 2009

    8/14

    El mantenimiento de los bienes culturales como garanta para suconservacin

    28Ge-conservacin n 0 ~2009

    Los primeros trabajos de control y mantenimiento permitieron extraer conclusiones sobre elcomportamiento de los diferentes materiales utilizados en la restauracin, los cuales se han idocorroborando y ampliando a lo largo de los aos.

    Gracias a ello se pudo verificar la eficacia del silicato de etilo elegido como consolidante a partir deun estudio realizado sobre probetas de piedra de cantera igual a la original. Se comprob el buencomportamiento de los morteros de cal y marmolina utilizados para el sellado de grietas. Por elcontrario se constat que el teido en masa de estas lechadas creaba problemas a largo plazo puesse produca un cambio cromtico muy acusado. Por ello se opt por entonar los sellados una vezcarbonatado el mortero, obteniendo as mejores resultados.

    Se desech el empleo de emulsiones acuosas para fijar las pequeas exfoliaciones por su rpidoenvejecimiento provocado por la elevada humedad a que est sometida la ciudad. Se modificaronlas dosificaciones de los morteros de rejuntado, se profundiz en los sistemas de limpieza msidneos y se estudiaron los problemas de funcionamiento que los sistemas de alejamiento de avesgeneraban; esto ltimo permiti a los proveedores ir perfeccionando los componentes y avanzar enel diseo de las instalaciones.

    Pasados 10 aos desde la primera intervencin, se puede afirmar en lneas generales que tanto elmaterial ptreo como las esculturas de terracota de todas las portadas se encuentran en buen estado,sin que se haya agravado ninguno de los procesos de deterioro que obligaron en su da a unarestauracin.

    Foto 3- Comprobacin del correcto funcionamiento del sistema electrosttico en la portada de los Palos.

    La piedra de las dos portadas gticas occidentales est ms ennegrecida como consecuencia de lacontaminacin, ya que por la avenida en la que se encuentran transitaba diariamente una grancantidad de vehculos, fundamentalmente autobuses, lo que unido a la alta humedad relativaprovocaba la compactacin de las partculas slidas que se iban depositando sobre la superficie.

    Actualmente, la calidad del aire es sensiblemente mejor debido a la eliminacin en el ao 2007 deltrfico rodado y a la implantacin del tranva como medio de transporte colectivo. La desaparicinde uno de los mayores factores de riesgo y, por tanto, la mejora de las condiciones ambientales ha

  • 8/7/2019 Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garanta de conservacin. 2009

    9/14

    Concha Cirujano, ngel Luis Garca, Teresa Laguna

    29Ge-conservacin n 0 ~2009

    redundado en beneficio de todo el monumento y en concreto en estas portadas, como se ha podidocomprobar en las dos ltimas campaas efectuadas, en las que se ha observado una considerablereduccin de los depsitos de suciedad.

    Foto 4.- Deteccin de una fractura en una pieza de alabastro. Puerta del Perdn.

    Foto 5. Retirada mediante aspiracin de la capa de polvo que recubra las superficies en la portada del Bautismo. Ao2004

    A lo largo de este plan de prevencin, que ya ha cumplido 10 aos, se ha ido precisando lametodologa de control hacindola ms eficaz. En cada una de las portadas se han determinado lospuntos ms vulnerables, seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios:

    -

    Elementos que por su geometra son ms proclives a la acumulacin de suciedad.

    -

    Elementos expuestos a las escorrentas.

    -

    Piezas fracturadas o agrietadas que han sido sometidas a uniones mediante vstagos o asellados.

  • 8/7/2019 Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garanta de conservacin. 2009

    10/14

    El mantenimiento de los bienes culturales como garanta para suconservacin

    30Ge-conservacin n 0 ~2009

    -

    Sistemas originales de anclaje de las esculturas, en general realizados con metal.

    -

    Zonas de retencin de humedad en las que se ha detectado un mayor riesgo de formacinde colonias de microorganismos.

    -

    Elementos que por la naturaleza del material (yeso, alabastro, metal) podran sufrir unmayor deterioro como consecuencia de su exposicin a la intemperie.

    -

    Reintegraciones realizadas con materiales que pudieran envejecer bajo el efecto de lasradiaciones solares o disgregarse por la accin del agua de lluvia (resinas epoxdicas y morteros)

    -

    En general zonas con patologas que a pesar de las intervenciones realizadas aparecenregularmente como son las grietas por asentamiento del edificio o las producidas porfiltraciones desde las terrazas.

    Es resumen, todos aquellos elementos o materiales que tanto por su deterioro inicial, por lanaturaleza y fragilidad de sus materiales o por su mayor exposicin a los agentes externos puedenconsiderarse ms delicados y por tanto deben ser objeto de un seguimiento ms exhaustivo.

    Las labores de control y mantenimiento se efectan anualmente, al inicio de la estacin estival y durante 5 6 semanas se revisan y se adoptan las soluciones pertinentes. En cuanto a las revisionessemanales y mensuales, el objetivo es recoger grficamente todas aquellas incidencias que pudieranproducirse y se comprueba el buen funcionamiento de los sistemas electrostticos que se instalaronen las portadas para evitar el anidamiento de las palomas, redactando un pequeo informe que seentrega al Cabildo para su conocimiento y, en su caso, para que adopte las medidas que fuerannecesarias.

    Foto 6- Limpieza de depsitos de guano en la figura de San Pedro de la Puerta del Perdn. Ao 2009

  • 8/7/2019 Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garanta de conservacin. 2009

    11/14

    Concha Cirujano, ngel Luis Garca, Teresa Laguna

    31Ge-conservacin n 0 ~2009

    Foto 7- Sustitucin de varilla de anclaje en una figura del tmpano de la portada de la Campanilla. Ao 2009

    Como ya se ha citado, es la propia catedral la que asume los costes econmicos de todos lostrabajos y facilita una gra cesta para poder acceder a toda la superficie.

    Adems de los informes mensuales, se emite uno anual en el que se refleja el estado deconservacin durante los controles, las intervenciones de mantenimiento realizadas y todas aquellassugerencias que se estimen oportunas para la mejor conservacin de las portadas. Este documentopor tanto sirve de referencia para conocer la evolucin de las obras a lo largo de las sucesivascampaas.

    Foto 8.- Sellado de grieta durante los trabajos de mantenimiento en la portada del Nacimiento

  • 8/7/2019 Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garanta de conservacin. 2009

    12/14

    El mantenimiento de los bienes culturales como garanta para suconservacin

    32Ge-conservacin n 0 ~2009

    Este ejemplo nos parece que debera ser emulado por otras instituciones que ostentan la propiedadde los bienes o que velan por su conservacin, puesto que consideramos que es la mejor forma deasegurar su permanencia.

    Agradecimientos

    Al Den Don Francisco Ortiz Gmez y a Don Francisco Navarro Ruiz, Delegado Ejecutivo deAdministracin y Patrimonio, por su apoyo y confianza.

    A Ana del Castillo, Jos Antonio Durn Gustavo Garca, Rosario Giraldez, Carmina Prez Lzare,Susana Plaza e Isabel Snchez que han trabajado en condiciones ambientales muy extremas, bajo elsol estival de Sevilla, para llevar a cabo el plan de mantenimiento con una gran profesionalidad y alegra.

    Notas

    [1] http://www.icex.es

    [2] GMEZ, M.V. (6/01/2008). Los impuestos imponen la velocidad.EL PAS . NEGOCIOS. 6/01/2008

    [3] www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Modelo_plan_de_acc

    [4] PREZ RODRGUEZ, J L, JIMNEZ DE HARO, M C Y JUSTO ERBEZ, A et al. (1993),Estudio cientfico de las puertas del Bautismo y Nacimiento de la Catedral de Sevilla. Consejera de Cultura. Junta de Andaluca

    [5] LPHE. 16/85. Art. 18.- 1.Un inmueble declarado bien de inters cultural es inseparable de su entorno. No spodr proceder a su desplazamiento o remocin, salvo que resulte imprescindible por causa de fuerza minters social y, en todo caso, conforme al procedimiento previsto en el artculo 9, prrafo 2 de esta Ley.

    [6] LPHE. 16/85. Art. 14.-Para los efectos de esta Ley tienen la consideracin de bienes inmuebles, adems deenumerados en el artculo 334 del Cdigo Civil, cuantos elementos puedan considerarse consustancialedificios y formen parte de los mismos o de su entorno o lo hayan formado, aunque en el caso de poder seconstituyan un todo perfecto de fcil aplicacin a otras construcciones o a usos distintos del suyo originalque sea la materia de que estn formados y aunque su separacin no perjudique visiblemente al mrito hartstico del inmueble al que estn adheridos.

    [7] ARTYCO S.L.

    Bibliografa

    CIRUJANO, C. (2002).Proceso de intervencin en las portadas del Nacimiento y del Bautismo de laCatedral de Sevilla . Bienes Culturales . IPHE, 1:101-

    CIRUJANO, C.; GUERRA-LIBRERO, F.; LAGUNA PAL, T. (2002). Metodologa de intervencin en lasportadas del Nacimiento y del Bautismo de la Catedral de Sevilla.Programa de mantenimiento. ICOM. 13th Trienal Meeting Rio de Janeiro.

    Memoria de la restauracin de la Puerta del Nacimiento de la Catedral de Sevilla. Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de Espaa.

    http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Modelo_plan_de_acchttp://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Modelo_plan_de_acchttp://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Modelo_plan_de_acchttp://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Modelo_plan_de_acchttp://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Modelo_plan_de_acc
  • 8/7/2019 Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garanta de conservacin. 2009

    13/14

    Concha Cirujano, ngel Luis Garca, Teresa Laguna

    33Ge-conservacin n 0 ~2009

    Memoria de la restauracin de la Puerta del Bautismo de la Catedral de Sevilla. Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de Espaa.

    Memoria de la restauracin de la Puerta de los Palos de la Catedral de Sevilla. Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de Espaa.

    Memoria de la restauracin de la Puerta de la Campanilla de la Catedral de Sevilla. Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de Espaa.

    Carta de 1987 de la Conservacin y Restauracin de los objetos de arte y cultura .

    http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/PHE/Biblioteca/ITALIA.pdf (consulta: 31/07/09)

    C. Cirujano Gutirrez Instituto del Patrimonio Cultural de Espaa. Ministerio de Cultura.Calle Greco n 4. 28040 [email protected]

    Concha Cirujano GutirrezGraduada por la Escuela Superior de Conservacin de Bienes Culturales.Becada por UNESCO-ICCROM al "8 th Technology of preservation and treatment of stone". Desde 1982restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de Espaa. Medalla de Oro de Bellas Artes 2007.

    Teresa Laguna PalCatedral de Sevilla. Avenida de la Constitucin s/n.41004 Sevilla.Doctora en Geografa e Historia. Profesora Titular de la Universidad de Sevilla. Desde 1998 desarrolla para lacatedral un proyecto de gestin de las colecciones. Premio Nacional de Conservacin y Restauracin deBienes Culturales 2002, compartido con el arquitecto Don Alfonso Jimnez Martn.

    ngel Luis Garca PrezArte conservacin y restauracin, S.L. (RTYCO, S.L.). C/ Los Herrn, 44 - 3 C. 01003 VitoriaTitulado por la Escuela Superior de Conservacin de Bienes Culturales. Desde 1989 ha participado ennumerosos proyectos, destacando las intervenciones y el mantenimiento de las portadas de la catedral deSevilla. Desde 2005 forma parte de la sociedad ARTYCO.

    http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/PHE/Biblioteca/ITALIA.pdfhttp://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/PHE/Biblioteca/ITALIA.pdfhttp://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/PHE/Biblioteca/ITALIA.pdf
  • 8/7/2019 Cirujano, C. et al. Mantenimiento B.C. como garanta de conservacin. 2009

    14/14