Ciudad Verde · DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE cuadernos 87 Los beneficios del verde Nuestros...

20
86 Ciudad Verde

Transcript of Ciudad Verde · DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE cuadernos 87 Los beneficios del verde Nuestros...

  • 86

    Ciudad Verde

  • 87cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

    Los beneficios del verde

    Nuestros antepasados vivían en

    espacios verdes y abiertos. Nosotros

    no somos habitantes de las ciudades

    por naturaleza. Nos hemos adaptado a

    vivir entre ladrillos, asfalto y cristales.

    Pero nuestro anhelo por la naturaleza

    se mantiene.

    ¿Qué significa para nuestra vida la

    presencia o ausencia de espacios

    ajardinados?

    Jan HabetsFrank Van Suchtelen

    Dr. Miguel Merino PachecoJordina Papasseit

  • 88

    Ciudad Verde

    La investigación revela nuevas posibilidadesEstas observaciones impulsaron a numerosos institutos de investigación de todo el mundo a investi-gar la influencia de las superficies verdes sobre distintos aspectos de nuestra vida. ¿Qué significapara nuestra vida la presencia o ausencia de áreas ajardinadas? Y también para nuestro bienestargeneral, para la satisfacción que obtenemos de nuestro trabajo. O para la percepción que tenemosde nuestro medio. Como consecuencia de estas investigaciones, comenzaron a aparecer resultadossorprendentes y fascinantes. De pronto nos dimos cuenta que invertir en espacios verdes no cuestasolo dinero; sino que puede rendir sustanciales beneficios sociales y económicos. El ausentismo la-boral desciende, la recuperación tras las enfermedades es más rápida, la gente obtiene más satis-facción de su trabajo y se incrementa la productividad.

    SALUD Y ÁREAS VERDESAdemás del tiempo, no hay tema de conversación más frecuente que la salud. En realidad, habien-do conseguido tantos progresos en estos aspectos durante el siglo pasado, debería ser el últimotema personal del que nos tuviésemos que preocupar. Pero ¿quién no está interesado en mejorarsu salud? En cualquier librería se encuentran estantes llenos de libros sobre este tema. Entre los tí-tulos populares: “¿Qué hacer con el exceso de peso?”; “Cómo prevenir el estrés”; “Cómo evitarquemarse psicológicamente”; “Comidas sanas”. La asistencia médica cuesta en Holanda un total demás de 33.000 millones de euros. En promedio, un empleado ausente le cuesta a las empresas€ 177 diarios.

    En el año 1977, Buys y Volker llevaron a cabo una encuesta sobre lo que la gente en Holanda pen-saba acerca de las funciones realizadas por la naturaleza. Se presentaron doce opciones a unamuestra representativa de personas; la opción “salud” fue la mencionada un mayor número de ve-ces. No menos del 80% de los interrogados consideraban este aspecto como “muy importante”.Como comparación; la opción “esparcimiento” alcanzó un 50% de las respuestas. Las opciones paracada punto eran: muy poco importante, poco importante, neutral, importante y muy importante.

    Recuperación más rápida en los hospitalesNo es sorprendente, entonces, que en los últimos veinte años se hayan realizado importantes inves-tigaciones sobre la relación entre la salud y las plantas. Incidentalmente, estos estudios han demos-trado que no es imprescindible encontrarse físicamente en un entorno natural para percibir estosbeneficios. Solo el mirar películas sobre la naturaleza o inclusive fotografías reduce los problemasemocionales o físicos. Durante casi veinte años un investigador llamado Ullrich ha estado investi-gando expedientes médicos de pacientes ingresados en hospitales. Un grupo de pacientes, que ha-bían sido operados de la vesícula, tuvieron durante su recuperación vistas a un paisaje de árboles.Otro grupo, similar por todos los conceptos, solo podía ver por su ventana una pared de ladrillos. Elprimer grupo se recobró considerablemente más rápido que el segundo, con una permanencia pro-medio en el hospital de 7,9 días. Además, consumieron una cantidad considerablemente menor deanalgésicos. La estancia promedio en el hospital de los enfermos que sólo podían ver la pared fuede 8,7 días.

    Más concentraciónEstá creciendo una generación de personas que encuentra progresivamente más difícil el concen-trarse. Esta es una queja que se oye a menudo proveniente de educadores. Tenneseen y Cimprichinvestigaron la capacidad de concentración en estudiantes. Estos estudiantes norteamericanos es-taban alojados en residencias. Algunas gozaban de un paisaje natural, otras tenían sus ventanas

    Invertir en espacios

    verdes no cuesta

    solo dinero; sino

    que puede rendir

    sustanciales

    beneficios

    económicos y

    sociales. Baja el

    ausentismo laboral,

    la recuperación de

    las enfermedades

    es más rápida,

    la gente obtiene

    mayores

    satisfacciones por

    su trajo y mejora

    la productividad

  • 89cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJEcuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

  • 90

    Ciudad Verde

    hacia una superficie construida. Los estudiantes que estaban en las primeras habitaciones obtuvie-ron mejores resultados en los test de concentración que los que solo podían ver otros edificios.

    Muchos niños tienen problemas crónicos de concentración. Este desorden, llamado “ADD”(“Attention deficit disorder”, desorden de déficit de atención), determina que los niños reaccionen deforma impulsiva, inclusive agresiva. Taylor, Kuo y Sullivan demostraron que los síntomas de ADDpodían mitigarse poniendo a estos niños en contacto con un entorno natural. El tener árboles y plan-tas cerca de la casa e inducir a los niños a que jueguen en el exterior ayuda a los que padecen ADDa funcionar mejor.

    Eliminando el estrésPor supuesto es muy interesante comprobar como la naturaleza tiene una influencia positiva sobre larecuperación tras un período de depresión física, como una estancia en el hospital. Pero en una socie-dad como la actual, en la cual mucha gente combate diariamente contra el estrés, es más interesan-te aun estudiar el efecto de la naturaleza sobre esas personas que padecen y se doblegan bajo estadolencia, con consecuencias tales como incapacidad física o síquica. Esto supone costos socialesgigantescos. Aproximadamente uno de cada diez empleados holandeses se siente síquicamente“quemado”. El costo social total planteado por el ausentismo laboral y el pago de indemnizacionespor incapacidad debida a dolencias mentales asciende a unos 15.000 millones de euros anuales.

    Investigadores holandeses investigaron en 2001 el proceso de recuperación de los estados deestrés. Esta recuperación se medía basándose en declaraciones de los pacientes sobre cambios enlos estados de ánimo vinculados a la depresión y al estrés. Dado que esto es bastante subjetivo, seañadieron mediciones de cambios fisiológicos corporales también. El mirar películas sobre la natu-raleza o diapositivas con temas naturales puede bajar la tensión arterial y reducir las tensiones mus-culares. Un año antes se había observado en estudios sobre pacientes que se estaban preparandopara ser sometidos a cirugía que su tensión sanguínea descendía si en la sala de espera elcielorraso estaba decorado con escenas naturales. Otros pacientes esperaban en una sala cuyo te-cho estaba decorado con la imagen de un surfista entre las olas.

    En un estudio realizado por Alterra, a dos grupos de personas divididos al azar se les mostraron pelícu-las en video. Un grupo pudo ver escenas de naturaleza, al otro se le enseñaron vistas urbanas. Pero an-tes de ello, los investigadores habían inducido estrés mostrándoles a todos los sujetos escenas de unapelícula de terror. El primer grupo se recobró del estrés mucho más rápidamente que el segundo.

    Cuando la gente se siente estresada, tiende a buscar refugio en la naturaleza. Distintas investiga-ciones han demostrado que si personas que han tenido una semana laboral muy activa tienen la op-ción de irse a pasear por un parque o de compras al centro de la ciudad, generalmente prefierenirse al parque. Pero si la semana ha sido tranquila, ocurre lo inverso. La conclusión es que, tras rea-lizar un gran esfuerzo, las personas tienden a recurrir a la naturaleza.

    Efectos preventivosDesgraciadamente, se ha hecho muy poca investigación sobre los efectos preventivos de la natura-leza sobre la salud de las personas. En el año 2000, el investigador Alterra, junto con el Instituto Na-cional de Salud Pública y Medio Ambiente, estudió las relaciones entre la naturaleza en zonas resi-denciales y problemas de salud registrados en ese mismo entorno. Se encontraron correlacionesmuy claras. A más verde en la zona, menos quejas de enfermedades. Las cifras se corrigieron parahomogeneizar diferencias socio geográficas. Después de todo, se puede esperar que en barriosdonde predominan vecinos de edad avanzada, haya mayor número de personas aquejadas de en-

    El verde vende.

    Los publicistas ya

    lo saben y por eso

    utilizan la imagen

    de los paisajes

    verdes como

    reclamo para

    acompañar a sus

    mensajes de

    inmobiliarias,

    medicinas, fuentes

    de energía, en los

    centros comerciales

    y en las zonas

    turísticas

    El verde es

    un factor de valor

    indispensable en

    el urbanismo y

    la arquitectura de

    las ciudades, para

    nuestra economía

    y para que nos

    sintamos más

    cómodos, relajados

    y nuestra calidad

    de vida sea mejor

  • 91cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

  • 92

    Ciudad Verde

    Sólo mirar películas

    sobre la naturaleza

    o inclusive

    fotografías reduce

    los problemas

    emocionales

    o físicos.

    Las flores, plantas

    y árboles

    ornamentales, igual

    como el bosque

    y el ocio al aire

    libre tienen

    una influencia

    positiva sobre

    la recuperación tras

    un periodo

    de depresión física

    fermedades que en otro donde la mayoría sean familias jóvenes. Sorprendente es que las diferen-cias de resultados casi no son influidas por el tipo de zona verde. De hecho, no importa mucho quelas zonas naturales sean un parque bien cuidado, una zona de naturaleza virgen o superficies culti-vadas o con praderas.

    Las zonas ajardinadas en el medio urbano no solo se usan intensivamente y están muy valoradas.Su presencia está poderosamente correlacionada con la buena salud de los habitantes. Otro estudioreciente establece la vinculación entre un importante banco de datos hecho por médicos generalesy archivos de características del paisaje. Se establece que el número de enfermedades decrezca0,15% por habitante cada 10% de incremento de las espacios verdes en el medio urbano. Tambiénse constataron diferencias individuales entre las personas. El gusto personal por un determinadotipo de naturaleza hace que ese individuo se recobre más rápidamente de sus dolencias cuando sele confronta con el mismo, que cuando se encuentra con otros tipos de naturaleza.

    Particularmente los árboles tienen un efecto considerable en la prevención del cáncer de piel. Estaes la razón por la cual en Sheffield (Gran Bretaña), el departamento de Parques y Bosques delAyuntamiento planta y mantiene cuidadosamente muchos árboles en la proximidad de escuelas.Esto puede reducir drásticamente el número de casos posibles de cáncer de piel, del que estánafectadas actualmente unas 50.000 personas en la región.

    Deportes en un medio naturalLos expertos están de acuerdo en señalar que el hacer ejercicio es saludable y puede evitar nume-rosos problemas de salud. Menos conocido es el hecho que más ejercicio también conduce a unamejor salud mental. Por ejemplo, los deportistas sufren menos de estrés que la gente sedentaria.Las personas mayores que continúan haciendo ejercicio se mantienen viviendo independientementepor más tiempo y disfrutan más de la vida.

    La pregunta que surge es en qué medida la presencia de zonas naturales en o en la proximidad deáreas residenciales induce a las personas que viven en sus proximidades a visitarlas y a hacer másejercicio. Esto también ha sido investigado, demostrándose una clara correlación positiva. Un estu-dio norteamericano de 1998 realizado entre personas mayores demuestra que la presencia de natu-

    ciudadvLas actividades de los "Green Forum" yde los simposios "Green City" nacen elaño 2002 en Floriade. Actualmente, comoconsecuencia de este movimiento euro-peo, en Cataluña se está desarrollando laasociación ”Per Més Verd”, que tiene comoprimer objetivo celebrar el CongresoCiutat Verda en Barcelona para el segun-do trimestre del año 2005. Esta organiza-ción comparte la opinión de Ramón Folchy dará a conocer la idea de que el verdeno sólo tiene una finalidad ornamentalsino que tenemos que entenderlo en tér-minos funcionales y económicos del siste-ma urbano.

    Este encuentro aborda el tema del verdeen las ciudades desde dos puntos de vis-ta. El primero se refiere al ideológico y deejecución: ¿Cómo construir ciudades ver-des? Esta pregunta se responde a travésdel diálogo interdisciplinar entre arquitec-tos, urbanistas, constructores, administra-ciones públicas, comunidades de vecinos,operadores turísticos, centros de salud, yotros actores sociales. Desde el punto devista empresarial el evento invita al tejidoeconómico a sacar provecho del verde.

    Se sabe que el verde aporta una grancantidad de beneficios pero además el

    verde vende. Los publicistas ya se handado cuenta de este hecho y por eso utili-zan el verde como atracción: inmobilia-rias, medicinas, energía, centros comer-ciales, zonas turísticas... El verde es in-dispensable en el urbanismo y arquitectu-ra de nuestras ciudades, para nuestraeconomía y para que nos sintamos máscómodos, relajados y nuestra calidad devida sea mejor.

  • 93cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

    verde

  • 94

    Ciudad Verde

    raleza en zonas residenciales estimula a las personas a hacer ejercicio. Personas de avanzadaedad que son visitantes asiduos de parques, con antecedentes socioeconómicos muy distintos, tie-nen no obstante una cosa en común: van menos al médico. Si se considera que en los Estados Uni-dos de cada US$ 100 ganados, US$ 14 se gastan en atención médica, es fácil ver que una vidamás sana conduciría a enormes ahorros económicos.

    LA VIVIENDA Y LAS ÁREAS VERDESSe ha visto que se pueden lograr considerables ahorros mediante la creación de áreas verdes. Noobstante, se pueden obtener también otras ventajas. Estas otras ventajas están en el foco de losestudios acerca de la vivienda y de los espacios verdes. Estas ventajas incluyen el incremento delvalor de la propiedad como consecuencia de la presencia de plantas en los jardines privados y tam-bién en las zonas verdes públicas próximas a las zonas residenciales. Por otro lado, los costos so-ciales pueden también abatirse mediante un medio verde de alta calidad de vida, debido a que elvandalismo y las agresiones disminuyen en esas zonas. Numerosos estudios apoyan esas ideas. Enpalabras de Ramón Folch, en la presentación general del “Seminario internacional sobre el uso, tra-tamiento y gestión del verde urbano” en Barcelona, recogido en la revista QEJ-Arquitectura del Pai-saje de octubre de 2002, “el verde no tiene solamente una finalidad ornamental, sino que también lohemos de ver en (los) términos funcionales y económicos del sistema urbano.”

    Incrementos de valorEn 1995, por primera vez en los Países Bajos, se llevó a cabo un estudio sobre la influencia de lasáreas verdes en el precio de las casas. La propuesta utilizó antecedentes de trabajos extranjeros.Éstos muestran que el incremento de valor debido a la proximidad de áreas verdes oscila entre el 4y el 33%. El estudio holandés se llevó a cabo en Apeldoorn e implicó unas 100 casas. Se pudo con-cluir de los resultados que tanto la vista sobre paisajes ajardinados como la presencia de áreasajardinadas a pocos minutos de camino de una casa tienen influencia sobre su valor. Una “vista”incrementa el valor en 8% y una corta distancia “a pie” lo hace en un 6%. Esa corta distancia, paraeste estudio, significaba unos 400 m como máximo.

    Otro estudio diferencia entre superficies verdes locales y regionales. Las superficies locales son lasáreas verdes en las calles donde la vive gente y las regionales, las que quedan a la vuelta de la es-quina. Éstas no son solamente parques, sino también espacios verdes que cubren cientos de hectá-reas. Como podría esperarse, las superficies más próximas causan un incremento mayor en el valorde la casa (7%) que las que se encuentran un poco más lejos (6%). Cuando se encuentran ambostipos en la proximidad, el aumento de valor no es menor a un 14%. El mismo trabajo demuestra quelas vistas son el aspecto que tiene mayor influencia. De la misma manera, plantas que han alcanza-do un determinado grado de madurez obtienen puntuaciones considerablemente mayores que plan-tas muy jóvenes.

    Otras investigaciones señalan que las superficies verdes incluidas dentro de los barrios residencia-les también generan un aumento de valor. Este aumento puede alcanzar hasta un 12%. De acuerdocon este mismo trabajo, la presencia de agua también incrementa el valor de la propiedad, tantocomo un 28% para casas con jardines ubicados a la orilla del agua. Una zona residencial verdeatractiva dentro de un radio de uno/dos kilómetros resulta en un incremento del valor de mercado deentre el 5 y el 10%. Estos resultados apoyan, de forma inequívoca, la política de interconectar zo-nas construidas, plantas y agua en las áreas habitadas. En el “argot” profesional, esto se llama “in-tegración de rojo, azul y verde”.

    Si personas que han

    tenido una semana

    laboral muy activa

    tienen la opción

    entre irse a pasear

    por un parque

    o de compras al

    centro de la ciudad,

    prefieren irse

    al parque.

    Si la semana ha

    sido tranquila,

    ocurre a la inversa

    La gente que

    trabaja

    en ambientes con

    plantas tiene una

    presión sanguínea

    más baja. También

    su tiempo

    de reacción es un

    12% más veloz

    que sus colegas que

    no tienen plantas

    en sus ambientes

    de trabajo

  • 95cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

  • 96

    Ciudad Verde

    El ejemplo numérico que se encuentra en una publicación de Bervaes es muy interesante de leer.Un parque de 200x200 metros está rodeado por cuatro barrios residenciales de 400 x 600 m y tieneun área de servicios de aproximadamente 100 ha. Con una densidad de 25 casas por hectárea y unvalor promedio por casa de € 136.134•, se llega a un valor del capital inmobiliario de € 340,335• mi-llones. El 5% de las propiedades limitan directamente con el parque, lo que les incrementa el valoren un 15%. Un 25% están a muy corta distancia del parque y experimentan un valor agregado del10% por este motivo. Un 75% se ubican en los bordes de las urbanizaciones, y experimentan un in-cremento de valor del orden de solo el 5%. El parque de 4 ha origina un valor agregado del ordende € 23.596.571• en un radio de 400 m. Esto, a su vez, genera aproximadamente € 226.890• porconcepto de impuestos inmobiliarios. Por supuesto que esto cubre con creces el coste del parque.

    Crompton ha realizado una amplia revisión de literatura sobre 25 trabajos relacionados con el temalos espacios verdes y valor de la propiedad. Todos estos estudios prueban, más allá de toda duda,que el valor de la propiedad inmobiliaria se incrementa. Parecería ser que hay un límite en cuanto ala distancia sobre la cual se experimenta este efecto, que va no más allá de 600 m. A una distanciamayor de las superficies ajardinadas, la influencia sobre el valor es considerablemente más baja.Por otra parte, también parece que las personas que viven en barrios “verdes” o en zonas valoriza-das por estas características, también están dispuestas a aceptar costos de vida más elevados poreste privilegio.

    En una encuesta del gabinete francés Tremplin para conocer la opinión de la población con respectoal verde urbano, el 56% de los entrevistados prefiere la nueva realización de jardines y arbolados yun 40% se declara favorable a la mejora de los existentes. En cualquier caso, los encuestados, enuna aplastante mayoría -el 80%- , asegura que prefiere jardines, plazas o paseos "lo más cerca po-sible" a la vivienda, "aunque sean más pequeños". También un 60% preferiría jardines bien diseña-dos en lo que respecta principalmente a las plantas, aun con ciertas prohibiciones, frente al 40% delos encuestados, a los cuales les parecen superiores los espacios abiertos dónde se puede realizarcualquier tipo de actividad.

    La influencia de los árboles en el medio habitableEn Gran Bretaña se ha estudiado la influencia de los árboles sobre el valor de la propiedad. El tra-bajo se llevó a cabo en una ciudad escocesa de tamaño intermedio, Ayr. Se estudiaron cuatro ca-lles; en cada una de ellas, los residentes tenían un nivel socioeconómico distinto. Parece que laapreciación de plantas y árboles varía considerablemente en dependencia de factores demográficosy sociales. Solamente los residentes de nivel económico superior expresaron que apreciaban la pre-sencia de árboles en la calle. En climas fríos, la presencia de árboles se percibe como un factor quefiltra la luz solar, por lo cual los árboles no son tan apreciados como en regiones más soleadas.

    TRABAJO Y ÁREAS VERDESLa cantidad y la calidad del trabajo realizado depende de un gran número de factores. Puede pare-cer obvio que cada uno debería comenzar sus labores en buen estado de preparación. En conse-cuencia, la formación es decisiva para tener éxito en el trabajo. Pero también son importantes lasinstrucciones claras sobre lo que se espera del empleado. Y por supuesto las condiciones de traba-jo. Las condiciones de trabajo son un asunto sumamente complejo. Pero solamente desde la déca-da pasada se ha comenzado a prestar atención a la calidad del ambiente de trabajo. Las plantas enel ambiente de trabajo tienen una influencia positiva sobre el bienestar de los trabajadores. La pre-sencia de zonas verdes en los alrededores de una oficina, fábrica o taller tienen una gran influencia

    Tener árboles

    y plantas cerca

    de la casa e inducir

    a los niños a que

    jueguen al aire libre

    en jardines o zonas

    deportivas bien

    realizadas ayuda

    a los que padecen

    “desorden de déficit

    de atención” a

    mejorar sus tareas

    educacionales

    La apreciación

    de plantas y árboles

    varía en

    dependencia

    de factores

    demográficos y

    sociales. En climas

    fríos, los árboles se

    perciben como

    un factor que filtra

    la luz solar, por ello

    no debieran estar

    tan valorados como

    en los climas

    cálidos

  • 97cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

  • 98

    Ciudad Verde

    sobre los trabajadores. La satisfacción con el puesto de trabajo esta influida por este hecho, y estotiene a su vez efectos sobre la productividad. Se han realizado numerosos estudios para esclareceresta vinculación.

    Los costos del ausentismo suman miles de millones rápidamenteLa Confederación de la Industria inglesa concluyó en 2000 que el estrés es la causa de una cadacinco bajas por enfermedad. Esta organización patronal llegó a la conclusión que el total de los díasde trabajo perdidos por esta razón ascendía a la impresionante cantidad de los 6,7 millones de jor-nadas. Los costos correspondientes son de 7.000 millones de libras anuales, el equivalente a €4.500 millones. En el capítulo “Espacios verdes y salud”, se ve que las plantas mejoran la salud por-que disminuyen el estrés. Si un ambiente de trabajo “verde” disminuyese el ausentismo en solamen-te un 10%, las empresas del Reino Unido lograrían ahorros del orden de los 700 millones de libras,o € 450 millones.

    El efecto curativo de las plantas a este respecto es puramente psicológico. Pero la cosa cambia si laempresa está localizada en una zona verde atractiva que estimula a los empleados a darse una ca-minata durante la pausa del mediodía, por ejemplo. Es entonces que entran a jugar también los as-pectos fisiológicos, dado que es generalmente aceptado que el ejercicio mejora la salud.

    Las plantas en el taller: menos dolenciasEl investigador Kaplan y sus colegas hallaron en 1989 que la vista que se tiene desde el taller de lafábrica tiene mucha influencia en aspectos tales como la satisfacción laboral, capacidad de concen-tración y creatividad. La conclusión principal del trabajo, llevado a cabo sobre 168 empleados dividi-dos en tres grupos, fue que los empleados del grupo que disfrutaba de una vista sobre un paisajeverde se declararon enfermos muchas menos veces que sus compañeros que no la tenían.

    Un segundo estudio sobre 615 oficinistas mostró que aquellos que disfrutan de vistas de espaciosverdes se sienten menos frustrados, son más pacientes y más entusiastas y se sienten mejor en tér-minos generales. Los resultados se basan en evaluaciones personales de los propios empleados,pero los expertos consideran que estas autoevaluaciones son fuertes indicadores del verdadero es-tado anímico de las personas.

    Kaplan asevera que por ahora el efecto económico de plantas colocadas en los talleres de las fábricasno puede ser estimado. Pero, ¿no ocurre lo mismo con otras medidas que son normalmente aceptadascomo beneficiosas, tales como gimnasios o programas para aprender a sobreponerse al estrés?

    En trabajos más recientes se ha establecido que personas que trabajan en medios con plantas tie-nen una presión sanguínea más baja. También su tiempo de reacción es un 12% más veloz que co-legas de características similares pero que no tienen plantas en sus talleres. Los investigadores handescubierto que estos efectos son particularmente notables en lugares de trabajo que carecen deventanas.

    El Prof. Dr. Tove Fjeld, de la Facultad de Agronomía de Noruega, en Oslo, ha estado estudiando losefectos de plantas en las oficinas y escuelas desde 1994. Los resultados de sus estudios son real-mente sorprendentes. En una ocasión estudió 59 empleados de una oficina que fueron divididos endos grupos iguales. El estado de salud de esas personas fue controlado para doce síntomas distin-tos durante dos meses. Durante ese período de tiempo no se encontraron diferencias significativasentre los dos grupos. Pero entonces se introdujeron plantas en el lugar de trabajo de uno de los gru-pos, pero no del otro, y se volvieron a controlar los síntomas para todos los sujetos.

    Las zonas

    ajardinadas

    en el medio urbano

    no solo se usan

    intensivamente

    y están muy

    valoradas.

    Su presencia está

    poderosamente

    correlacionada con

    la buena salud

    de los habitantes.

    La presencia

    del verde urbano

    en las zonas

    residenciales

    estimula a las

    personas para

    hacer ejercicio

  • 99cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

  • 100

    Ciudad Verde

    Los doce síntomas se dividieron en tres categorías. La primera incluía dolores de cabeza, fatiga, pe-sadez, mareos y problemas de concentración. Esta categoría mostró una clara reducción de sínto-mas para el grupo “verde”, principalmente dolores de cabeza (-30%) y fatiga (-20%).

    La segunda categoría incluía picazones, ojos irritados, nariz tapada o goteando, ronquera, gargantaseca o tos. La presencia de plantas reducía estos síntomas de forma significativa; la ronquera y gar-ganta seca en un 30%; la tos en un 40%.

    La tercera categoría incluía caspa y piel irritada en distintas partes del cuerpo. Otra vez se pudo obser-var una fuerte reducción de los síntomas, incluyendo un descenso de la sequedad facial del 25%.

    Fjeld concluye que los empleados que trabajan en un ambiente verde no solo están más sanos, sinoque también se sienten mejor y trabajan mejor. Los costos por ausentismo se reducen y la producti-vidad se incrementa.

    Plantas y la condición fisiológica.Kotter ha añadido nuevos elementos a estos estudios. Este investigador señala que las plantas enel taller de la fábrica tienen un efecto de distracción – en sentido positivo -, incrementando el efectorelajante de las pausas, después de las cuales la gente trabaja con más concentración. Este estudiotambién sugiere que las plantas también mejoran las condiciones fisiológicas en la fábrica. Especial-mente la calidad del aire se mejora considerablemente. Kotter determinó que del total del mejora-miento de las condiciones de trabajo, un 55% corresponde a aspectos psicológicos y un 45% a as-pectos fisiológicos.

    En 1997 y 1998 se realizó un amplio estudio entre empleados en la provincia holandesa de Winterswijk,llegándose a la conclusión que la presencia de plantas en los talleres realizaban una contribuciónmayor al bienestar de los empleados que allí trabajan. Esto era particularmente significativo paraaquellos trabajadores que tienen que pasar largas horas sentados en un escritorio frente a una pan-talla. Especialmente las dolencias de la garganta y las respiratorias se reducían sensiblemente.

    Mediante sus hojas, las plantas retiran sustancias perniciosas del aire y las descomponen en susraíces. La agencia espacial norteamericana Nasa encontró, por ejemplo, que la hiedra absorbebenceno -un cancerígeno- proveniente del humo de tabaco y de los productos de limpieza.

    ÁREAS VERDES Y OCIOCuando se habla de recreación y superficies verdes, uno se refiere principalmente a las actividadesrecreativas que obligan a las personas a hacer ejercicio. Eso significa beneficiar a la salud y el bien-estar de las personas. No obstante, no todas las áreas verdes son lo suficientemente atractivascomo para estimular este tipo de pasatiempos. El estudio que discutiremos apunta a establecer quécondiciones deben tener las áreas verdes para llenar las exigencias de las personas que deseanpasar allí sus ratos de ocio.

    Calidad más que cantidadCuando se trata de los deseos de las personas que utilizan las espacios verdes, existe una tenden-cia a concentrarse en la cantidad de superficie verde disponible. No obstante, parecería ser que elaspecto “calidad” es al menos tan importante y posiblemente más importante que la cantidad. Si nose ha prestado suficiente atención a la calidad, el valor económico de esa superficie verde será “cero”.O, como lo expresan los investigadores, “si las áreas cuantitativas no se implementan en un diseñocualitativo, las zonas residenciales terminarán siendo bolsones aburridos, monótonos y sin utilidad.”

    El incremento

    del valor de la

    propiedad

    frecuentemente

    es también

    consecuencia

    de la proximidad

    de plantas, flores

    y árboles en los

    espacios de jardín

    privados y también

    de los jardines

    públicos próximos

    a las viviendas.

    Estos aumentos

    de valor oscilan

    entre el 4 y un 33%

    Mediante sus hojas,

    las plantas retiran

    sustancias

    perniciosas del aire

    y las descomponen

    en sus raíces.

    La agencia espacial

    norteamericana,

    la Nasa, encontró,

    por ejemplo, que

    la hiedra absorbe

    benceno -un

    cancerígeno-

    proveniente

    del humo del tabaco

    y de los productos

    de limpieza

  • 101cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

  • 102

    Ciudad Verde

    Menos ausentismoEsos mismos investigadores concluyen, luego de hacer un amplio estudio bibliográfico alrededor decinco puntos, que la actividad deportiva cerca del lugar de residencia mejora la salud mental y físi-ca, y ayuda a recuperarse de enfermedades. Se estudiaron los siguientes puntos:

    ■ Salud física■ Salud mental■ Esperanza de vida■ Desarrollo de los niños■ Actividad deportiva de inmigrantes

    Además, la actividad deportiva mejora la independencia física durante la edad avanzada. Elausentismo laboral disminuye. Se han hecho extensos estudios sobre ausentismo laboral y ejerciciofísico. En algunos casos, los resultados son realmente espectaculares. Un trabajo en los EstadosUnidos, por ejemplo, muestra que las personas que hacen ejercicio regular tienen un promedio de18 días menos de baja por enfermedad al año que los que prácticamente no hacen ejercicio. Enconsecuencia, si un área verde estimula a las personas a salir al aire libre, esa superficie ajardinadatendrá una contribución importante en reducir el ausentismo laboral.

    SEGURIDAD Y ÁREAS VERDESEsta documentación muestra que el valor social y económico de las zonas verdes, especialmenteen los núcleos edificados, es lo suficientemente alto como para cubrir los costos de inversión, cuida-do y gestión de los mismos. Sin embargo, hay otro aspecto que debe ser considerado: una superfi-cie verde puede aparejar sensación de inseguridad. Todos estamos familiarizados con la imagen ci-nematográfica del maníaco que salta desde los matorrales para atacar a desprevenidos transeún-tes. Se plantea entonces la pregunta sobre en qué medida esta fantasía se corresponde con la reali-dad. También es importante determinar qué tipo de superficies verdes son las que inspiran estossentimientos de inseguridad. En este sentido, este capitulo también tiene un aspecto económico.Hay que ver qué es lo que dicen los estudios a este respecto.

    Criminalidad menorVarios estudios señalan que la falta de oportunidades recreativas fomenta los pequeños actosdelictivos. La falta de distracción puede determinar que grupos de personas, en particular jóvenes,holgazaneen por el barrio y caigan en el vandalismo o la criminalidad menor. Un medio agradable, ver-de, dónde los jóvenes se sientan como en casa, puedan comunicarse entre ellos y puedan, además,hacer un poco de deporte, hace que adquieran más fácilmente una conducta socialmente aceptable.

    Otras condiciones generadas por los espacios verdes también tienen una influencia positiva. Se haestablecido que bajo esas condiciones las personas no se cansan tan pronto y, como consecuencia,no están tan irritables. Esto ya fue establecido en 1987 en un estudio de Kaplan. Kuo y Sullivan encon-traron que la gente en un entorno verde son menos inclinadas a la agresividad y a la criminalidad.

    Los mismos autores han encontrado también una clara relación entre el número de plantas alrede-dor de los edificios de apartamentos y el número de delitos. Muchas plantas reducen la criminalidaden casi un 50%. Si se eliminan otros factores que también pueden influir sobre el comportamientocriminal, el estudio termina concluyendo que el efecto neto de las plantas en reducir la criminalidadasciende al 7 u 8%. Si en algunas zonas verdes se ha detectado un incremento de la criminalidad,se ha de contabilizar como un costo social.

    El aspecto “calidad”

    es tan importante

    y más importante

    aún que la cantidad.

    Si no se ha prestado

    atención

    a la calidad, el valor

    económico de una

    zona ajardinada es

    “cero”. Si las áreas

    cuantitativas,

    -polígonos, nuevas

    calles o plazas,

    instalaciones

    deportivas,...-

    no se implementan

    en un diseño

    cualitativo estas

    zonas residenciales

    terminarán siendo

    barrios aburridos,

    monótonos y poco

    útiles

  • 103cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

  • 104

    Ciudad Verde

    InseguridadLos sentimientos de inseguridad tienen un efecto paralizador sobre las personas que los experimen-tan. Esto significa un menor rendimiento laboral, posible aparición de dolencias físicas y ausentismo. In-vestigadores han comparado bloques de apartamentos idénticos, pero con alrededores verdes o va-cíos, encontrando que los residentes de los primeros se vinculaban unos con otros más que los resi-dentes de los segundos. El ambiente verde incrementaba la solidaridad entre las personas y estasse sentían más seguras que las que vivían en zonas sin árboles. Las personas que viven en am-bientes estresantes, con mucho ruido, pueden sufrir fatiga mental crónica. Esto las vuelve irritablesy agresivas. Un ambiente verde reduce drásticamente esas consecuencias de la fatiga mental.

    Todo esto puede llevar a la conclusión que la seguridad en el medio dónde se vive se incrementa in-troduciendo las áreas verdes de una forma correcta.

    Seguridad en el tráficoLas plantas también pueden tener una influencia mayor sobre la seguridad en el tráfico. No sola-mente marcando la estructura del camino mediante árboles, sino principalmente mediante la cons-trucción de redondas. Estas reducen los cruces. Si la redonda está plantada de forma atractiva, sedestaca mejor.

    En las empresas

    hay un creciente

    interés en crear

    para sus empleados

    un medio de trabajo

    verde. Está a la

    moda instalar

    oficinas, talleres

    e incluso fábricas

    en polígonos que

    de verdad tengan

    o construyan

    un entorno verde,

    pero restricciones

    impuestas por

    la planificación

    -¿urbana?- bloquean

    a menudo estas

    iniciativas

    La «Ciudad Verde» o una forma distinta de pensar sobre el verdeJordina Papasseit y Miguel Merino.Revista Bricojardinería & Paisajismo, Nº121 (Juliol 2004), pp. 44-47

    [email protected] (en catalán)

    PARA SABER MÁS:

    NOTA:

    Este informe está elaborado a partir de informes de Green Forum deHolanda y de Plant Publicity Holland, suministrados por Frank vanSchuchtelen y por el Dr. Jaap Spros, presidente de estas inciativas. Estadocumentación ha sido traducida y adaptada, y el informe redactado porJordina Papasseit, promotora del I Congreso “Ciutat Verda”, que secelebra en Barcelona en 2005, y por el Dr. Miguel Merino Pacheco(Ediciones de Horticultura).

    La revista “QEJ Arquitectura del Paisaje” (actualmente renombrada“Bricojardinería & Paisajismo”) ha mantenido una línea editorial de muchos años de apoyoa las actividades de paisajismo, naturación urbana y comercio ornamental.

  • 105cuadernosDE ARQUITECTURA DEL PAISAJE