CIUDADANÍA, LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CÍVICO-POLÍTICA

12
CIUDADANÍA, LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CÍVICO-POLÍTICA FASCÍCULO N.º 2 SERIE: CIUDADANÍA, LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CÍVICO-POLÍTICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN SOCIOPOLÍTICA GUATEMALA, SEPTIEMBRE 2021 JAHIR DABROY ¿Qué es participación ciudadana? ¿Por qué es importante la participación ciudadana? Espacios de participación ciudadana Marco legal de la participación ciudadana Conociendo la participación política El liderazgo político Participación cívico-política desde el gobierno local

Transcript of CIUDADANÍA, LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CÍVICO-POLÍTICA

CIUDADANÍA, LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CÍVICO-POLÍTICA

FAS

CÍC

ULO

N.º

2

SE

RIE

: CIU

DA

DA

NÍA

, LID

ER

AZ

GO

Y P

AR

TIC

IPA

CIÓ

N C

ÍVIC

O-P

OLÍ

TIC

A

DEPA

RTAM

ENTO

DE

INVE

STIG

ACIÓ

N SO

CIOP

OLÍT

ICA

GU

ATEM

ALA

, SEP

TIEM

BR

E 20

21

JAHIR DABROY

¿Qué es participación ciudadana?

¿Por qué es importante la participación ciudadana?

Espacios de participación ciudadana

Marco legal de la participación ciudadana

Conociendo la participación política

El liderazgo político

Participación cívico-política desde el gobierno local

2 ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIALES

Se entiende el concepto de ciudadanía como el conjunto de derechos y obligaciones que adquieren los y las guatemaltecas al cumplir la mayoría de edad –18 años— (Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica, 2020).

La participación ciudadana se define, según Andrea Sanhueza, como “un proceso organizado donde la autoridad decide y tienen la voluntad política de involucrar la voz de otros actores que puedan estar interesados en esa política pública” (Cepal), 2018). El involucramiento de las personas en la identificación de problemas, formulación de soluciones, seguimiento y evaluación de las acciones de las autoridades, sea a nivel nacional, departamental o local.

Es un proceso de doble vía, un derecho que debe fomentarse desde el aparato estatal y, a la vez, una obligación, como la expresión de una ciudadanía activa y aunque se encuentran variedad de definiciones, hay un punto de coincidencia: la participación ciudadana mejora la democracia y la calidad de las políticas públicas, la misma debe caracterizarse por ser permanente, ética y responsable (Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, 2008: 17; Carta Democrática Interamericana, 2001: art. 2; Tognoli, s.f; CEPAL, s.f.).

¿QUÉ ES PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

FASCÍCULO N.º 2. CIUDADANÍA, LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CÍVICO-POLÍTICA 3

Muchas veces, los gobiernos no logran satisfacer las demandas y necesidades de la población, lo que ocasiona inconformidad ciudadana, movilizaciones, protestas e inclusive, estallidos sociales. Es por ello que se hace necesario buscar soluciones integrales a los problemas sociales, soluciones que puedan recoger las visiones de los actores directamente afectados, los ciudadanos.

La participación ciudadana es un proceso que no suele practicarse de manera constante, pero que los “gobiernos de a poco han visto la necesidad y beneficio de implementar la participación temprana1”, por varias razones (Cepal, 2018):

1 Por participación temprana se entiende el involucramiento de sociedad civil desde la identificación de las problemáticas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Elaboración propia con datos de Cepal 2018 agosto 24.

Legitima las acciones del

gobierno y crea confianza en

los funcionarios públicos.

Hace que las políticas públicas enfrenten menos

oposición y conflicto al momento de su implementación.

Educa y capacita a la

ciudadanía en los asuntos del

Estado

PARTICIPACIÓNCIUDADANA

Impulsa la construcción

de políticas de Estado, ya que no serán facilmente desechadas al

momento de cambio de gobierno

Se esperaría que al haber una mayor participación ciudadana, mejore o se fortalezca la gobernanza y la gobernabilidad del sistema político, siendo la gobernanza la interacción entre actores clave de un sistema y la gobernabilidad, la capacidad de un sistema de transformar el resultado de las interacciones entre actores, en políticas efectivas (Prats, 2003).

4 ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIALES

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANAExisten varios grupos de los que el ciudadano puede formar parte con el objetivo de trabajar por el bien común, estos podrían ser: organizaciones comunitarias, gobiernos escolares, partidos políticos, comités cívicos electorales, sindicatos, cooperativas, voluntariado de jóvenes, comités de padres de familia, iglesias, actividades agrícolas y forestales, entre otras (Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica, 2020).

La pertenencia a estos colectivos ciudadanos facilita la participación ciudadana en el proceso de priorización de necesidades, problemas y sus soluciones. De acuerdo con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), existen dos momentos importantes para la participación ciudadana en las políticas públicas (Subsecretaría de Políticas Públicas, 2017):

- Identificación del problema, una participación de carácter consultivo y para generar consensos. - Evaluación, para transparentar la gestión e impulsar la rendición de cuentas.

Además, la participación ciudadana debe darse en todos los ámbitos sectoriales como educación, salud, infraestructura, entre otros, y en todos los niveles, entiéndase nacional, departamental y local (CEPALi, s.f.).

FASCÍCULO N.º 2. CIUDADANÍA, LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CÍVICO-POLÍTICA 5

Otras leyes en las que se contempla la participación ciudadana son:

- Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, decreto 11-2002: en ella se estipula la promoción de la participación de la población en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural, en los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural, en los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Rural y en los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural.

- Código Municipal, decreto 12-2002: el Título IV, Capítulo I establece lo referente a la participación ciudadana, su derecho a ser informada y la realización de consultas respecto a asuntos que afecten al municipio.

- Ley de Descentralización, decreto 14-2002: la descentralización es el proceso de transferencia de facultades del Organismo Ejecutivo hacia las municipalidades. El capítulo V de dicha ley contempla la participación de la ciudadanía en este proceso, así como la fiscalización social.

MARCO LEGAL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Constitución Política de la República es la ley que rige la demás normativa del país, y en ella se estipula que las personas tienen derecho a:

Artículo 33

Artículo 35

Artículo 34

Artículo 136

Artículo 137

Derecho de reunión y manifestación

Libertad de emisición de pensamiento

Derecho de asociación

Deberes y derechos políticos

Derecho de petición de materia política

6 ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIALES

La participación política puede definirse como la actividad de los ciudadanos destinada a influenciar las decisiones políticas (Van Deth, 2001, en Delfino y Zubieta, 2010). Existe una discusión sobre qué tipo de acciones debería incluirse dentro de esas actividades, especialmente por el grado de influencia que puedan generar; van Deth (2001) resume que a pesar de la variedad de definiciones que pueda formularse hay aspectos que concuerdan (en Delfino y Zubieta, 2010).

Hace referencia al rol de ciudadanos

y no como funcionarios

Se entiende como actividad

/ acciónDebe ser voluntaria

Se relaciona con el gobierno y la

política en sentido amplio

Así, la participación política puede llevarse a la práctica de dos formas: convencional y no convencional. Para Verba y Nie (1972, en Delfino y Zubieta, 2010), la participación política convencional se compone de cuatro factores: actividades de campaña política, actividad comunitaria, contactos con la administración y el voto. Mientras que las no convencionales pueden enmarcarse dentro de actividades legales y democráticas y actividades ilegales y agresivas, aquí se encontrarían los boicots, manifestaciones, huelgas, entre otras (Delfino y Zubieta, 2010).

Si se centra la atención en la participación política de tipo convencional, vale la pena conocer que el sistema político de Guatemala se caracteriza por ser republicano, democrático y representativo (Constitución Política de la República, artículo 140), lo que implica que el Estado se encuentra dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que las “decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes” (Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica, 2020, p.19).

A este respecto, Guillermo O’Donell (s.f) argumentaría que en los países de América Latina no se cumplen las características de una democracia representativa y que, más bien, lo que se tiene es una democracia delegativa, aquella en donde los ciudadanos tienen una participación durante el año electoral para luego elegir a la persona que será el responsable del rumbo del país, en este caso el presidente, y como “representante del pueblo” es el único que conoce cómo sanar a la nación.

El artículo 136 de la Constitución Política de la República establece los derechos a elegir y ser electo, optar por cargos públicos, velar por el voto, defender la no reelección, entre otros. El artículo 162 y el artículo 185 de la misma establecen que para el cargo de diputado se necesita ser guatemalteco y estar en pleno ejercicio de derechos, mientras que para el cargo de presidente y vicepresidente se agrega la edad mínima de 40 años.

Por su parte, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) estipula las reglas de juego que rigen el sistema electoral, es decir, donde se regulan los derechos políticos y los derechos y obligaciones que corresponden a las autoridades, órganos electorales, organizaciones políticas y en materia de sufragio y proceso electoral (artículo 1).

CONOCIENDO LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

FASCÍCULO N.º 2. CIUDADANÍA, LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CÍVICO-POLÍTICA 7

La Real Academia Española define liderazgo como la condición de líder y el ejercicio de dicha condición (Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005). Petracca define líderes a los que dentro de un grupo detentan tal posición de poder que influyen de forma determinante en las decisiones de carácter estratégico, poder que se ejerce activamente y que se legitima en correspondencia con las expectativas del grupo (en D’Alessandro, 2007).

Margarita Cortés Llamosa (2007) describe que el líder político es aquel que asume riesgos para resolver problemas, encuentra soluciones, afronta consecuencias, tiene una visión de largo plazo y entiende las necesidades de sus seguidores; bajo este concepto de líder político se reforzaría la visión de O’Donell sobre la democracia delegativa.Weber describe tres tipos de líder político (citado en Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica, 2020):

Líder carismáticoQue logra la simpatía de

las persona a través de las emociones.

Líder tradicionalEl que hereda el poder por

costumbre o jerarquía

Líder racionalEjerce su autoridad con lo

establecido en la ley

A estos liderazgos podría agregarse el democrático, capaz de proponer una visión integradora para conducir a sus seguidores a alcanzar objetivos socialmente útiles, por ende, aquel líder que integra todos los sectores y genera procesos de participación en la toma de decisiones (Vargas, citado en Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica, 2020).

EL LIDERAZGO POLÍTICO

Liderazgo femenino

El liderazgo de las mujeres ha demostrado poder sobrepasar las divisiones partidarias dentro de los parlamentos, al defender asuntos de igualdad de género como: violencia de género, aplicación de licencias parentales y de servicios de cuidado infantil, entre otras.

En los escaños parlamentarios las mujeres representan el 25 % a nivel

mundial. En la política local a nivel mundial, las mu-

jeres representan el 36 %. Existen esfuerzos para incorporar cada vez

más a las mujeres en la toma de decisiones (ONU Mujeres, 2021).

Liderazgo indígena

Ana García-Bravo y Manuel Roberto Parra-Vásquez (2020) consideran los sistemas de organización indígena como ejes para la autodeterminación. El estudio sobre liderazgo en contextos indígenas es escaso (Rojas, 2013; Zhang et al., 2012 en García-Bravo y Parra-Vásquez, 2020), sin embargo, existen algunos tipos de liderazgo identificados en los entornos indígenas:

a) Paternalista: autoritario, benevolente y con virtud moral.

b) Colectivo: diversas personas rotan de manera temporal los roles.

c) Asociativo: las acciones del líder reflejan el interés del grupo y sus decisiones las disposiciones colectivas.

d) Comunitario: no ser autoritario y por presentar y defender a la comunidad y sus proyectos.

8 ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIALES

El gobierno local o gobierno municipal es la entidad encargada de la administración de un municipio, goza de autonomía en el ámbito político mediante el establecimiento de políticas locales, planes y mecanismos de regulación; ámbito económico mediante la tributación municipal, costos, financiamiento, definición y ejecución del presupuesto, y en el ámbito administrativo mediante la organización interna, prestación de servicios, contratación y remoción de personal. El artículo 254 de la Constitución de la República estipula que el gobierno municipal se compone de un concejo el cual se integra con el alcalde, síndicos y concejales electos por sufragio (INAP, s.f.).

Los canales de participación cívico-política más próximos dentro de las jurisdicciones municipales son los Concejos Municipales de Desarrollo (Comude) y los Concejos Comunitarios de Desarrollo (Codede). Según el Ranking de la Gestión Municipal de 2018 de Segeplán, la participación de grupos de sociedad civil en los Consejos Municipales de Desarrollo es nula o baja, específicamente la participación de organizaciones de jóvenes, mujeres, pueblos mayas/xincas/garífunas, entre otras. La importancia de hacer uso de estos espacios de participación está en que fueron creados para tener una voz dentro de los procesos de planificación de desarrollo y seguimiento de la implementación de esa planificación en los niveles locales (Segeplán, 2019).

PARTICIPACIÓN CÍVICO-POLÍTICADESDE EL GOBIERNO LOCAL

FASCÍCULO N.º 2. CIUDADANÍA, LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CÍVICO-POLÍTICA 9

CiudadaníaDemocraciaDesarrolloIncidenciaLiderazgoParticipaciónProtestaComunidadDesafíosGobiernoLeyesOrganizaciónPolíticas

PALABRASCLAVE:

I P W V R L E Y E S Q O G Y

F A D E M O C R A C I A X Q

N R E W C K M I U T X M W P

D T S U U X G S W B I Q N D

E I A L I D E R A Z G O C G

S C F N P R O T E S T A I I

A L I J M P O Z Q J B Q U R

R P O M G G W J B A A O D Z

R A S G B C O M U N I D A D

O C X W K Q E H T B X E D P

L I F P O L Í T I C A S A O

L Ó I N C I D E N C I A N Z

O N M H G O B I E R N O Í F

O R G A N I Z A C I Ó N A X

SOPA DE LETRAS

1. Mencione tres características de la participación ciudadana:a)

b)

c)

2. Con sus palabras, ¿cuál es la diferencia entre participación ciudadana y participación política?

EJERCICIOS3. Mencione cinco (5) cualidades de un líder:

a)

b)

c)

d)

e)

4. A su criterio, ¿qué importancia tiene su gobierno local?

10 ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIALES

XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. (2008, octubre) Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/Carta-Iberoamericana-de-Calidad-en-la-Gestion-Publica-06-2008.pdf

Asamblea Nacional Constituyente. (1985) Ley Electoral y de Partidos Políticos. Decreto 1-85. https://www.tse.org.gt/images/LEPP.pdf

Congreso de la República de Guatemala. (2002). Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Decreto 11-2002. https://www.contraloria.gob.gt/imagenes/i_docs/i_leg_ley/LEY%20DE%20LOS%20CONSEJOS%20DE%20D E SA R RO L LO % 2 0 U R BA N O % 2 0 Y % 2 0RURAL.pdf

Congreso de la República de Guatemala. (2002). Código Municipal. Decreto 12-2002. https://www.plazapublica.com.gt/sites/default/files/codigo_municipal.pdf

Constitución Política de la República de Guatemala (1985). https://www.cijc.org/es/NuestrasConstituciones/GUATEMALA-Constitucion.pdf

Cortés Llamosa, M. (2007). Liderazgo Político y Democracia. [pdf] http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/qdiuris/cont/5/cnt/cnt5.pdf

D’Alesandro, M. (2007). Capítulo 9: Liderazgo político. (PDF) Liderazgo político | Martín D’Alessandro - Academia.edu

Cepal. (s.f.). Participación Ciudadana en la gestión pública. [Infografía] https://comunidades.cepal.org/ilpes/sites/default/files/2018-08/PARTICIPACI%C3%93N%20CIUDADANA%20E N % 2 0 L A % 2 0 G E S T I % C 3 % 9 3 N % 2 0

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

P%C3%9ABLICA_QU%C3%89%20ES.png

Cepal. (s.f.). Participación Ciudadana en la gestión pública. [Infografía] https://comunidades.cepal.org/ilpes/sites/default/files/2018-08/PARTICIPACI%C3%93N%20CIUDADANA%20E N % 2 0 L A % 2 0 G E S T I % C 3 % 9 3 N % 2 0P%C3%9ABLICA_C%C3%93MO.png

Cepal. (2018). Andrea Sanhueza, experta en participación ciudadana, Investigadora Alianza para el Gobierno Abierto [video] YouTube. https://youtu.be/c-87EggaTfA

Delfino, G & Zubieta, E. (2010). Participación Política: concepto y modalidades. [PDF] https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139946011.pdf

Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica (2020). Módulo 1, dimensión cívica. [PDF] Diplomado Nuevas Generaciones Ciudadanas

Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica (2020). Módulo 2, dimensión política [PDF] Diplomado Nuevas Generaciones Ciudadanas

Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica (2020). Módulo 3, dimensión electoral. [PDF] Diplomado Nuevas Generaciones Ciudadanas

García-Bravo, A. & Parra-Vásquez, M. (2020). El liderazgo de “mandar obedeciendo” se fundamenta en el sacrificio del hermano mayor. LiminaR. Vol 18. No. 1. https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.726 

Instituto Nacional de Administración Pública (s.f). Módulo 1, Estado y Gobierno. [PDF] Diplomado en Gestión Municipal

Anotaciones

FASCÍCULO N.º 2. CIUDADANÍA, LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CÍVICO-POLÍTICA 11

O’Donell, G. (s.f.). Democracia Delegativa. [PDF] https://www.liderazgos-sxxi.com.ar/bibliografia/Democracia-delegativa_.pdf

Organización de Estados Americanos (2001). Carta Democrática Interamericana. https://www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm

Organización de Naciones Unidas (2021). Hechos y Cifras: liderazgo y participación política de las mujeres. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/leadership-and-political-participation/facts-and-figures

Prats, J. (2003). El concepto y el análisis de la gobernabilidad. En: Instituciones y Desarrollo N° 14-15, Revista del Institut Internacional de Gobernabilitat de Catalunya-Proyecto LAGNIKS, Barcelona, noviembre. Págs. 239-269.

Real Academia Española (consultado el día 23 de agosto de 2021). Liderazgo. https://dle.rae.es/liderazgo

Segeplán (2019). Ranking de la Gestión Municipal 2018, informe general de resultados. [PDF] https://www.segeplan.gob.gt/nportal/index.php/bibl ioteca-documental/category/161-ranking-2018

Subsecretaría de Políticas Públicas (2017). Guía para la formulación de políticas públicas, versión actualizada. Segeplán. http://ecursos.segeplan.gob.gt/CAPP/wp-content/uploads/2018/01/Gu%C3%ADa_para_formulaci%C3%B3n_de_Pol%C3%ADtcas_P%C3%BAbl icas_versi%C3%B3n_actualizada_2017.pdf

Tognoli, J. (s.f.). Participación Ciudadana en la gestión pública. CEPAL. https://comunidades.c e p a l . o rg / i l p e s / e s / g r u p o s / d i s c u s i o n /participacion-ciudadana-en-la-gestion-publica

Anotaciones

12 ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIALES

Asociación de Investigación y Estudios Sociales © 202110a. Calle 7-48, zona 9.PBX: 2201-6300 www.asies.org.gt, [email protected] de Guatemala, Guatemala, C.A.

Departamento de Investigación Sociopolítica Fascículo de “Ciudadanía, liderazgo y participación cívico-política”. / Jahir Dabroy Guatemala: ASIES, 2021

AutorJahir Dabroy

Grupo EditorialAna Lucía BlasLilliana López PinedaGuisela MayénAna María de SpecherPablo Hurtado

Diseño y diagramaciónCesia Calderón

Imagenes e ilustracionesfreepik.com bajo licencia premium

Impresión Centro de Impresiones Gráficas –CIMGRA-Impresión, septiembre 2021

La investigación y publicación se realizó  con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer de la República Federal de Alemania (KAS). El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de ASIES. Se permite la reproducción total o parcial de este documento, siempre que se cite la fuente.