Ciudadanía

16
Ciudadanía CIUDADANÍA La ciudadanía es -desde el punto de vista político- el derecho de participar en el gobierno del Estado, ya sea como elector o como elegible. Tipos de ciudadanos: Artículo 73: Los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay son naturales o legales. Artículo 74: Ciudadanos naturales son todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República. Son también ciudadanos naturales los hijos de padre o madre orientales, cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento, por el hecho de avecinarse en el país e inscribirse en el Registro Cívico. Artículo 75: Tienen derecho a la ciudadanía legal: A)Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan tres años de residencia habitual en la República. B)Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, sin familia constituida en la República, que tengan alguna de las cualidades del inciso anterior y cinco años de residencia habitual en el país. C)Los hombres y las mujeres extranjeros que obtengan gracia especial de la Asamblea General por servicios notables o méritos relevantes. La prueba de la residencia deberá fundarse indispensablemente en instrumento público o privado de fecha comprobada. Los derechos inherentes a la ciudadanía legal no podrán ser ejercidos por los extranjeros comprendidos en los incisos A) y B) hasta tres años después del otorgamiento de la respectiva carta.

description

Ciudadanía uruguaya

Transcript of Ciudadanía

Page 1: Ciudadanía

Ciudadanía

CIUDADANÍA

La ciudadanía es -desde el punto de vista político- el derecho de participar en el gobierno del Estado, ya sea como elector o como elegible.

Tipos de ciudadanos:

Artículo 73: Los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay son naturales o legales.

Artículo 74: Ciudadanos naturales son todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República. Son también ciudadanos naturales los hijos de padre o madre orientales, cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento, por el hecho de avecinarse en el país e inscribirse en el Registro Cívico.

Artículo 75: Tienen derecho a la ciudadanía legal: A)Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan tres años de residencia habitual en la República. B)Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, sin familia constituida en la República, que tengan alguna de las cualidades del inciso anterior y cinco años de residencia habitual en el país. C)Los hombres y las mujeres extranjeros que obtengan gracia especial de la Asamblea General por servicios notables o méritos relevantes.

La prueba de la residencia deberá fundarse indispensablemente en instrumento público o privado de fecha comprobada. Los derechos inherentes a la ciudadanía legal no podrán ser ejercidos por los extranjeros comprendidos en los incisos A) y B) hasta tres años después del otorgamiento de la respectiva carta. La existencia de cualesquiera de las causales de suspensión a que se refiere el artículo 80, obstará al otorgamiento de la carta de la ciudadanía.

Electores no ciudadanos

Artículo 78. Tienen derecho al sufragio, sin necesidad de obtener previamente ciudadanía legal, los hombres y las mujeres extranjeros, de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan residencia habitual de quince años, por lo menos, en la República.

La prueba de la residencia se fundará indispensablemente en instrumento público o privado de fecha comprobada, y si la justificación fuera satisfactoria para la autoridad encargada de juzgarla, 

Page 2: Ciudadanía

el extranjero quedará habilitado para el ejercicio del voto desde que se inscriba en el Registro, Cívico, autorizado por la certificación que, a los efectos, le extenderá aquella misma autoridad.

De acuerdo al artículo 77 de la constitución “Artículo 77.- Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es elector y elegible” la ciudadanía, entonces,  es la posibilidad de elegir y ser elegido como gobernante. 

En el artículo 73, de nuestra norma fundamental, se establece que existen dos tipos de ciudadanos: los NATURALES y los LEGALES. “Artículo 73.- Los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay son naturales o legales.”

CIUDADANOS NATURALES:“Artículo 74.- Ciudadanos naturales son todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República. Son también ciudadanos naturales los hijos de padre o madre orientales, cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento, por el hecho de avecinarse en el país e inscribirse en el Registro Cívico.”Por lo tanto no cabe dudas que aquellos que nacen dentro de los límites de nuestro Estado, sin importar su sexo, son ciudadanos desde ese 

Page 3: Ciudadanía

nacimiento. Pero este artículo 74 establece otra posibilidad para aquellas personas que, si bien no nacieron en territorio, tienen a su padre o a su madre (uno de los dos) nacidos en territorio uruguayo (son los llamados “Orientales” por nuestra constitución). A estas personas que han nacido en territorio extranjero se les pide además, que se avecinen al país y se inscriban en el Registro Cívico, para así poder participar.El avecinamiento se manifiesta a travès de diversas conductas que demuestren que la persona vino a nuestro paìs para quedarse.La ley 18.858 nos da diversos ejemplos de AVECINAMIENTO:"Interprétase el artículo 74 de la Constitución de la Repúblicaen el sentido que debe entenderse por avecinamiento la realización de actos que pongan de manifiesto, de manera inequívoca, la voluntad de la persona en ese sentido, tales como, por ejemplo:

A) La permanencia en el país por un lapso superior a tres meses.

B) El arrendamiento, la promesa de adquirir o la adquisición de una finca para habitar en ella.

C) La instalación de un comercio o industria.

D) El acceso a un empleo en la actividad pública o privada.

E) La inscripción y la concurrencia a un centro de estudio público o privado, por un lapso mínimo de dos meses.

F) Cualquier otro acto similar demostrativo del propósito mencionado".

CIUDADANOS LEGALES

Segùn el artìculo 75 de la constituciòn:"Tienen derecho a la ciudadanìa legal:A- Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan tres años de residencia habitual en la República.B- Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, sin familia constituida en la República, que tengan alguna de las cualidades del inciso anterior y cinco años de residencia habitual en el país.C- Los hombres y las mujeres extranjeros que obtengan gracia especial de la Asamblea General por servicios notables o méritos relevantes.La prueba de la residencia deberá fundarse indispensablemente en instrumento público o privado de fecha comprobada.Los derechos inherentes a la ciudadanía legal no podrán ser ejercidos por los extranjeros comprendidos en los incisos A) y B) hasta tres años después del

Page 4: Ciudadanía

otorgamiento de la respectiva carta.La existencia de cualesquiera de las causales de suspensión a que se refiere el artículo 80, obstará al otorgamiento de la carta de ciudadanía”.

Analizando este artículo podemos señalar que el Estado uruguayo está obligado a otorgar la  ciudadanía a todo extranjero que cumpla con ciertos requisitos establecidos por nuestra norma fundamental (la Constitución), conclusión que extraemos del análisis de la siguiente frase con la que comienza el mismo: “tienen derecho a la ciudadanía legal”; recordemos que todo derecho de un individuo trae como consecuencia  la obligación de otros (sean estos: individuos, instituciones o Estados). En otras palabras no es una potestad sino una obligación de nuestra Corte  Electoral. La diferencia entre estos conceptos  es que la potestad permitiría a este órgano  decidir ante dos personas que posean los mismos requisitos, otorgar la ciudadanía a uno y negársela a otro. Pero como es una obligación, dicho órgano debe otorgar la ciudadanía legal a ambas personas porque han generado el derecho a poseerla.El artículo 75 en su literal “A” señala que tienen derecho a la ciudadanía legal: “los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo un capital en giro en el país, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tenga tres años de residencia habitual” en el país. Por su parte el literal “B” de éste artículo repite la fórmula con la variante de que se trate de una persona sin familia constituida, en cuyo caso le exige una residencia de cinco (5) años  en vez de tres (3).Por lo tanto tenemos que el primero de los requisitos es el de  BUENA CONDUCTA, lo cual implica que la persona no tenga ningún antecedente penal.El segundo de los requisitos que analizaremos apartándonos del orden dado por la Constitución, es que el extranjero debe contar con UN MEDIO DE VIDA (como señala Cassinelli Muñoz) sea un capital, propiedad, ciencia, arte o industria. La finalidad es que el extranjero no sea un vago, un mendigo, sino alguien que cuenta con un medio para sustentarse. En tercer lugar tenemos como requisito la RESIDENCIA (que en este caso tiene que ver con el tiempo que el extranjero lleva viviendo en nuestro país) la misma varía en función de que

Page 5: Ciudadanía

esta persona tenga o no familia constituida, en caso de que la tenga  alcanza con un residencia de tres años, de lo contrario debe tener una residencia mayor: cinco años. El fundamento de esta variante en la cantidad de años exigidos, se basa en que se entiende que una persona que tiene su familia instalada en nuestro país tiene un arraigo mayor que aquel que no la posee y por consiguiente más motivos para seguir viviendo aquí.Por su parte esta residencia debe ser debidamente probada con documento público o privado.Pero debemos aclarar que entendemos por familia constituida: en primer lugar no debe confundirse con la existencia o no de un matrimonio, el extranjero que vive en Uruguay con cualquiera de sus familiares ya se lo considera como con “familia constituida”, obviamente que debe probar la existencia de ese vínculo familiar.En segundo lugar debemos señalar que la expresión familia constituida implica que la misma debe encontrarse en el Uruguay, aclaración que no es menor ya que el extranjero podría estar casado, tener hijos, pero los mismos deberían estar en nuestro país para que se los considere al momento de disminuir el tiempo de la residencia.Resumiendo entonces, los requisitos exigidos a los extranjeros para obtener la ciudadanía legal son tres: BUENA CONDUCTA, TENER UN MEDIO DE VIDA Y LA RESIDENCIA. Es importante señalar que el último de estos requisitos está vinculado al hecho de que el extranjero tenga FAMILIA CONSTITUIDA o no, si la tiene se exige una residencia de tres años, de lo contrario la misma es de cinco años. Entonces la FAMILIA CONSTITUIDA no sería uno más de los requisitos, sino un aspecto que     hace variar el  tiempo de la RESIDENCIA.

Obtención de la ciudadanía legal por “gracia especial de la Asamblea General”: 

Como señala José Korzeniak esta situación es excepcional porque: “debe tratarse de un extranjero que haya prestado “servicios notables” (al país o a sus ciudadanos) o que tenga “méritos relevantes” (un gran científico, un gran artista, etc.)”Podemos ver que este mecanismo tiene dos  particularidades

Page 6: Ciudadanía

fundamentales: la primera es que a estas personas  se les otorga la ciudadanía legal sin que necesariamente  deban cumplir con los requisitos antes mencionados y en segundo lugar: no será la Corte Electoral (órgano encargado de todo lo que se relaciona a las elecciones y a la ciudadanía) quien termine haciendo tal otorgamiento sino el Poder Legislativo a través de la Asamblea General (que es el órgano que surge de la unión de las Cámaras de Senadores y Diputados). 

CAUSALES DE SUSPENSIÓN DE LA CIUDADANÍA. 

Estos motivos que se detallan en el artículo 80 de la Constitución suspenden la ciudadanía de la persona, por lo tanto mientras se posea alguno de estos motivos la persona no podrá ser elegida como gobernante y no podrá votar; pero seguirá siendo ciudadano. Los motivos son los siguientes:  Artículo 80.- La ciudadanía se suspende:

1º)    Por ineptitud física o mental que impida obrar libre y reflexivamente.       2º)    Por la condición de legalmente procesado en causa criminal de que pueda resultar pena de penitenciaría.       3º)    Por no haber cumplido dieciocho años de edad.       4º)    Por sentencia que imponga pena de destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena.   

5º)    Por el ejercicio habitual de actividades moralmente deshonrosas, que determinará la ley sancionada de acuerdo con el numeral 7º del artículo 77.       6º)    Por formar parte de organizaciones sociales o políticas que, por medio de la violencia, o de propaganda que incitase a la violencia, tiendan a destruir las bases fundamentales de la nacionalidad. Se consideran tales, a los efectos de esta disposición, las contenidas en las Secciones I y II de la presente Constitución.       7º)    Por la falta superviniente de buena conducta exigida en el artículo 75. Estas dos últimas causales sólo regirán respecto de los ciudadanos legales. El ejercicio del derecho que otorga el artículo 78 se suspende por las causales enumeradas precedentemente    

PÉRDIDA DE LA CIUDADANÍA:

“Artículo 81.- La nacionalidad no se pierde ni aun por naturalizarse en otro país, bastando simplemente, para recuperar el ejercicio de los derechos de ciudadanía, avecinarse en la República e inscribirse en el Registro Cívico.La ciudadanía legal se pierde por cualquier otra forma de naturalización ulterior.”

Page 7: Ciudadanía

¿Qué es ciudadanía?

“la ciudadanía consiste en la titularidad y ejercicio de los derechos ciudadanos: civiles, políticos, ysociales, que están íntimamente relacionados con el sistema de gobierno y la estructura social económica de un país”. (Torcuato Di Tella)

La noción de ciudadanía se encuentra asociada a la vinculación política, estableciéndose una conexión entre habitantes de un territorio que establece para cada ellos derechos, responsabilidadesy garantías, de los cuales el Estado es garante.  

La conexión con los Derechos Humanos

Podemos observar que tanto los derechos como las responsabilidades han sido importantes elementos de la noción de ciudadanía desde sus comienzos: se entiende que los ciudadanos poseen determinados derechos fundamentales, y que también se les exige llevar a cabo determinados deberes.

Es importante tener en cuenta que surgen límites como consecuencia directa de la teoría de los Derechos Humanos. Es únicamente el deseo de construir sociedades que respeten los Derechos Humanos de todos los ciudadanos lo que nos impone responsabilidades a nosotros como ciudadanos.

Existen dos conexiones inmediatas entre las responsabilidades de la ciudadanía y la teoría de los Derechos Humanos:

1. El hecho de que cada individuo posea Derechos Humanos básicos no da permiso a nadie para comportarse como él o ella quiera. Únicamente le confiere permiso para actuar así sin vulnerar los Derechos Humanos de otros individuos. Así que una cosa que podemos decir con seguridad respecto a una buena ciudadanía es que requiere que los ciudadanos respeten los Derechos Humanos de los demás.

2. La segunda conexión directa con los Derechos Humanos afecta a la manera en que el concepto de ciudadanía concuerda con el de miembro de la sociedad. No estamos hablando, por ejemplo, de 

Page 8: Ciudadanía

ciudadanos de islas desiertas, porque un ciudadano es mucho más que un habitante de un determinado país o región. Un ciudadano es esencialmente

un miembro de la sociedad que habita esa región; así que si estamos interesados en construir sociedades que respeten los Derechos Humanos esto impone otra restricción en el modo en el que deben comportarse los individuos que habitan esa sociedad. Así que otra cosa que podemos decir sobre una correcta ciudadanía sería que requiere el tipo de comportamiento que llevaría a la sociedad a ser más respetuosa con los Derechos Humanos.

¿Quiénes son ciudadanos? (Constitución uruguaya)

El Estado uruguayo se fundamenta en el concepto de soberanía nacional

(Art. 73)- “Los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay son naturales o legales”.

(Art. 74)- Establece que: “Ciudadanos naturales son todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República. Son también ciudadanos naturales los hijos de padre o madre orientales, cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento…”

Muchos Estados no mantienen la nacionalidad a aquellas personas que adquieran otra nacionalidad, pero la nacionalidad uruguaya no se pierde nunca.

(Art. 75)- tienen derecho a la ciudadanía legal:

A) Hombres y mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que posean algún capital en giro o propiedad en el país o profesando alguna ciencia, arte o industria tengan tres años de residencia habitual en la República.

B) Hombres y mujeres de buena conducta, sin familia constituida en la República, que tengan algunas de las cualidades del inciso anterior, y cinco años de residencia habitual en el país.

C) los hombres y las mujeres extranjeros que obtengan gracia especial de la Asamblea General por servicios notables o méritos relevantes.

Este artículo dice “tienen derecho” lo cual expresa que no es obligatorio obtener la ciudadanía para los extranjeros.

Page 9: Ciudadanía

Estos requisitos buscan que el individuo este en conocimiento del país, costumbres, para actuar en el como ciudadano. El capital en giro es el capital de la persona aplicado a la economía del país. La prueba de residencia busca vinculación con el medio. Esta residencia se prueba con documento público o privado de fecha comprobada. Como por ejemplo: constancia de ingreso al país en el pasaporte, contrato de trabajo, contrato de arrendamiento, etc. Familia constituida en el paíssignifica vivir con familiares en el país (padres, hermanos, etc.). Cumplidos estos requisitos el extranjero obtiene la carta de ciudadanía. Tres años después puede ejercer sus derechos como ciudadano (luego de inscribirse en el Registro Cívico se le expide la Credencial Cívica).

(Art. 81)- Establece que: “La nacionalidad no se pierde ni aun por naturalizarse en otro país, bastando simplemente, para recuperar el ejercicio de los derechos de ciudadanía, avecinarse en la República e inscribirse en el Registro Cívico.”

Es visible que esa disposición se refiere al mismo tiempo a la nacionalidad y a la ciudadanía. La primera nunca se pierde; pero los derechos políticos no pueden ser ejercidos sino por quien se encuentre residiendo actualmente en el territorio nacional, además de cumplir el requisito de registrarse.

¿Qué derechos derivan de la ciudadanía?

Ser elector y elegible, “Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la nación, como tal es elector y elegible…” (Art. 77).

Derecho a participar en: la elección, referéndum, plebiscito e iniciativa. (Art.: 82,79 inc. 2º, 331, 304, 305 Constitución).

Derecho a ser llamado a los empleos públicos (art. 76)

No es necesario ser ciudadano para desempeñar la función de profesor de enseñanza superior.

Deberes que surgen de la ciudadanía

Obligación de inscribirse en el Registro Cívico Nacional (art. 77)

Obligación de votar (art. 77 ord. 2)

Obligación de integrar mesas receptoras de votos, participar en censos, etc. (ley 16.017)

Page 10: Ciudadanía

¿Qué son los electores no ciudadanos?

Nuestro texto constitucional a partir de 1934 establece una calidad especial de extranjeros: “los electores no ciudadanos”.

Es decir que se admite que puedan votar, extranjeros sin haber obtenido la ciudadanía

(Art. 78-C.) “Tienen derecho al sufragio, sin necesidad de obtener previamente ciudadanía legal, los hombres y mujeres extranjeros, de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país, o profesando alguna ciencia o arte o industria, tengan residencia habitual de quince años, por lo menos en la República.

La prueba de residencia se fundará indispensablemente en instrumento público o privado de fecha comprobada, y si la justificación fuera satisfactoria para la autoridad encargada de juzgarla, el extranjero quedará habilitado para el ejercicio del voto desde que se inscriba en ele Registro Cívico, autorizado por la certificación que, a los efectos, le extenderá aquella misma autoridad.”

¿Por qué esta disposición? Existen países (sobre todo europeos) que afirman que cuando sus nacionales obtienen otra ciudadanía pierden derechos en su país de origen. Nuestro Estado (con un criterio amplio por ser un país de inmigración) estableció la posibilidad de que pudieran votar sin ser ciudadanos, considerando que ya con quince años o más de residencia y familia constituida en la República estaban integrados a ella. Se evita así la perdida de la ciudadanía en el país de origen.

Estos electores no ciudadanos pueden participar en: elecciones (votar) – art. 78; referéndumcontra leyes (art. 79), iniciativa de proyectos de ley ante el P. Legislativo (art. 79).

¿Actos de Gobierno en los que no pueden participar? En plebiscitos de reforma constitucional (Art. 331 inc. B) requieren que voten por si la mayoría absoluta de los ciudadanos que concurran a los comicios…

No pueden presentar proyectos de reforma constitucional derecho que corresponde a los ciudadanos (art. 331 inc. A).

Para entender la diferencia hay que tener en cuenta como se expresa la Constitución. A veces se refiere a “los habilitados para votar” entonces quedan comprendidos los ciudadanos naturales y legales y los electores no ciudadanos.

Pero en otras oportunidades se expresa en la Constitución “los Ciudadanos” quedan incluidos los ciudadanos naturales y legales.

Page 11: Ciudadanía

Suspensión de la ciudadanía

(Art. 80-C.)- la ciudadanía se suspende:

1º-     Por ineptitud física o mental que impida obrar libre y reflexivamente

2º-     Por la condición de legalmente procesado en causa criminal de que pueda resultar  pena de penitenciaría

3º-     Por no haber cumplido dieciocho años de edad

4º-     Por sentencia que imponga pena de destierro, prisión, penitenciaria o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena.

5º-     Por el ejercicio habitual de actividades moralmente deshonrosas, que determinará la ley sancionada de acuerdo con el número 7º del art. 77.

6º-     Por formar parte de organizaciones sociales o políticas que, por medio de la violencia, o de propaganda que incitase a la violencia, tiendan a destruir las bases fundamentales de la nacionalidad. Se consideran tales, a los efectos de esta disposición, las contenidas en las Secciones I y II de la presente Constitución.

7º-     Por la falta superviviente de buena conducta exigida en el art. 75.

Las dos últimas causales solo regirán en el caso de los ciudadanos legales el ejercicio de los derechos garantizados en el art. 78 se suspenden por estas causales enumeradas.

¿Cuándo se pierde la ciudadanía?

(Art. 81) – la nacionalidad no se pierde nunca, ni aun naturalizándose en otro país, bastando simplemente para recuperar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, avecinarse a la República e inscribirse en el Registro Cívico.

La ciudadanía legal se pierde por cualquier otra forma de naturalización ulterior.

Page 12: Ciudadanía

Qué es Ciudadanía:

Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano,

el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término

ciudadanía proviene del latín "civitas", que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la

condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.

Este concepto de ciudadanía está ligado al Derecho, sobre todo en lo que se refiere a

los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos

del Estado, y que permite la participación directa o indirecta del individuo en el

gobierno y en la consecuente administración a través del voto directo para elegir o

para competir por cargos públicos de forma indirecta. La ciudadanía implica derechos

y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán

responsables por la vivencia del individuo en la sociedad.

Uno de los requisitos de la ciudadanía es la nacionalidad, para que los ciudadanos

puedan ejercer sus derechos políticos. Pero también existen personas que, a pesar de

ser nacionales de un Estado, no tienen los derechos políticos, porque pueden haber

sido revocados o denegados, por ejemplo, los presidiarios no tienen derecho a votar,

que es un derecho obligatorio para los mayores de 18 años. Tradicionalmente e

históricamente, la mujer, al igual que los niños o los sirvientes, no tenía ningún tipo de

ciudadanía. No es hasta el primer cuarto del siglo XX cuando se empiezan a

reconocer los derechos de las mujeres en el ámbito político, como el sufragio

femenino, y cuando la mujer adquiere una situación de ciudadanía de pleno derecho

en la mayoría de países.

La ciudadanía exige al individuo como un habitante de la ciudad, como dice la raíz de

Page 13: Ciudadanía

la palabra, que cumpla sus deberes, y como un individuo de acción pueda llevar a

cabo tareas para su bien y también para el desarrollo de la comunidad en la que vive,

ya que los problemas de la ciudad deberían ser una preocupación para todos los

ciudadanos.

La ciudadanía se ejerce por las personas, los grupos y las instituciones que, a través

de la capacitación, es decir, a través del poder que tienen para realizar las tareas sin

necesidad de autorización o permiso de alguien, realizan las acciones que causan

cambios que conducen a evolucionar y fortalecerse, participando en comunidades, en

políticas sociales y activamente en ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) a

través del voluntariado, donde se realizan acciones de solidaridad para el bien de la

población excluida de las condiciones de ciudadanía. Estas últimas organizaciones

complementan la labor del Estado, realizando acciones donde este no consigue llegar.