CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

76

description

Deportes Tuning Lanzamientos Vehículo de Tapa Ecología y Medio Ambiente Motociclismo Off Road Automóviles Clásicos Viña del Mar es una ciudad y una comuna chilena perteneciente a la provincia y a la V Región de Valparaíso. Se encuentra en el Litoral central, junto a la desembocadura del Marga Marga al océano Pacífico Turismo | Chile - Viña del Mar 06 | Revista Chile - Viña del Mar | Turismo Revista | 07

Transcript of CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Page 1: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011
Page 2: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011
Page 3: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011
Page 4: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011
Page 5: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011
Page 6: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Turismo

Vehículo de Tapa

Tuning

Deportes

Prototipos y Conceptos

Camiones

Lanzamientos

Off Road

Motociclismo

Automóviles Clásicos

Ecología y Medio Ambiente

0610303638406062646870

Page 7: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011
Page 8: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

06 | Revista

Turismo | Chile - Viña del Mar

Viña del MarViña del Mar es una ciudad y una comuna chilena perteneciente a la provincia y a la V Región de Valparaíso. Se encuentra en el Litoral central, junto a la desembocadura del

Marga Marga al océano Pacífico

Viña del Mar es por excelencia la comuna chilena que más recursos destina al turismo en cuanto a hoteles, festivales, embellecimiento de comunal, etc. Sea gracias a su cercanía con Santiago (120 kilómetros) o con Valparaíso que su gran puerto es uno de los eslabones

más importantes en cuanto a economía se refiere, Viña del Mar es una gran unidad urbana ideada para los turistas. Al llegar a Viña del Mar por la Ruta CH-68, se llega a un monte donde esta la zona alta del Barrio de Agua Santa. Se puede optar por desviarse al oeste hacia el Barrio de Recreo, uno de los más poblados, o seguir bajando al plan de Viña del Mar. Otro de los barrios más conocidos de Chile, en cuanto a turismo se refiere, es Reñaca. El balneario de Reñaca es uno de los más importantes de Viña del Mar. Se emplaza cerca de la desembocadura del Estero de Reñaca (el cual es el siguiente estero, de sur a norte, después del Marga Marga). Modernamente, Reñaca ha expresado sus aspiraciones de transformarse en comuna independiente, debido a que sus habitantes consideran ser los

principales contribuyentes de la comuna, y que no se les retorna todo el aporte económico que hacen.El Jardín Botánico Nacional,también conocido como “Parque Metropolitano de Valparaíso” se ubica en Camino El Olivar y posee cerca de 3.000 especies distintas de vegetales.El Reloj de flores, emplazado frente a la playa de Caleta Abarca, en el nudo vial que une los caminos hacia Valparaíso, fue construido especialmente para darles la bienvenida a la Ciudad Jardín a los participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, que se jugaría en la comuna.El Muelle Vergara fue construido a la altura de la calle 10 Norte, era un pequeño embarcadero por donde salían las mercancías. Hoy en día ya no cumple función comercial alguna, pero es uno de los paseos más hermosos de la comuna, ya que desde él puede verse en toda su amplitud la bahía de Valparaíso. Lamentablemente este muelle actualmente está cerrado por posibilidad de derrumbe, después de haberse incendiado. Aún no hay planes concretos de restaurarlo por los altos costos.

Page 9: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 07

Chile - Viña del Mar | Turismo

Infraestructura hoteleraViña del Mar, hoy en día, cuenta con dos hoteles de 5 estrellas: Hotel Del Mar y Sheraton Miramar, el primero es de la cadena de casinos Enjoy, mientras que el segundo es administrado propiamente por la cadena internacional Sheraton. Por otro lado, el Hotel O’Higgins (supuestamente de cuatro estrellas), se perfila como el establecimiento emblemático de la comuna, debido a su antigüedad, ubicación, estilo, y por ser el punto central de los artistas del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Sin embargo, su protagonismo en dicho certamen poco a poco se está acabando, debido a que se encuentra físicamente muy deteriorado y en un estado ruinoso, por lo que los artistas son distribuidos (sobre todo en el último festival) entre el Hotel del Mar y el Sheraton Miramar. Otros hoteles cuatro estrellas importantes y bien constituidos son Gala, San Martín,Cap Ducal así como el Best Western Marina del Rey y Radisson Aqua, de la comuna de Concón, ambos franquicias de cadenas internacionales pero administrados por empresarios locales.

Transporte PúblicoA partir del 6 de enero de 2007 se ha implementado el Plan de Transporte Metropolitano del Gran Valparaíso el cual permite a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana contar con un organizado sistema de transporte, el cual tiene como preferencia brindar orden, seguridad y tranquilidad a los usuarios. Y por sobre todo, rapidez en los viajes, para lo cual se efectúan los mismos recorridos del sistema anterior, pero de una manera ordenada, por medio de la implementación de un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global o GPS, permitiendo a las empresas correspondientes a cada Unidad de Negocio supervisar el recorrido completo, la velocidad y la frecuencia mínima.

MetroEl Metro de Valparaíso es un medio de transporte masivo que fue inaugurado el 23 de noviembre de 2005. Metro Valparaíso cuenta con una línea que va desde el Puerto, pasando por Viña del Mar, siguiendo por la comuna de Quilpué y Villa Alemana hasta terminar en Limache, una ciudad que no pertenece al Gran Valparaíso. El recorrido se trazó hasta Limache, debido a que muchos de sus ciudadanos usaban el antiguo servicio de MetroTren, que operaba MERVAL, filial de EFE en Valparaíso y la misma que maneja el Metro hoy en día. La línea 1 cuenta con 20 estaciones y 43 km de longitud. En la actualidad, Metro Valparaíso ha implementado como complemento al sistema un servicio de bus más metro que opera en Limache Viejo y Olmué, además del núcleo urbano satélite compuesto por las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera.

Page 10: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

08 | Revista

Variedades | Seiko

• Temporizador preestablecido con cuenta regresiva en incrementos de 5 minutos (de 5 a 45 minutos). El reloj cuenta con una gama de útiles funciones especialmente diseñadas para los árbitros de fútbol para registrar la duración de un partido de fútbol. • Temporizador secundario para las paradas de juego. La duración de la interrupción del juego puede ser medida de forma independiente.• Sonido de confirmación para los indicadores de: Encendido/apagado.• Función de vibración. Cuando la vibración es seleccionada, el usuario será alertado discretamente al paso del tiempo.• Indicador de la hora al día con el calendario automático, programado desde el enero 2006 hasta el 31 de diciembre del año 2050.• Panel de cristal líquido • Pantalla de Electro-luminiscencia. Con sólo pulsar el botón, la pantalla es iluminada durante 3 segundos.• El indicador de duración de la batería utiliza batería de litio.• Resistencia al agua de 10-bar. Su reloj está diseñado y fabricado inclusive para resistir el contacto con el agua durante los baños, pero no para el deporte de buceo.• El reloj no se verá afectado por el magnetismo • Alarma de un solo tiempo. Este tipo de alarma puede configurarse para alertar una vez en el momento preestablecido. Una función de prueba también está disponible tanto para el sonido de la alarma y la vibración.• Modelos disponibles en negro o blanco.

El reloj para arbitraje es parte del equipo esencial para el árbitro del deporte del futbol. Ayuda a que el árbitro no pierda de vista el tiempo del juego en su conjunto y asimismo el de las paradas durante el desarrollo del juego.El reloj para árbitro SEIKO, se encuentra diseñado para el fútbol profesional, así, equipado específicamente para este deporte, además del indicador en pantalla de hora y minuto, posee las siguientes funciones:

Relojes para arbitros

FE DE ERRATAS

En la Edición N° 29 de Enero de 2011, en la página N° 8 donde dice Seiko Kinetic debió decir: Seiko Solar

SOLARSon relojes cuarzo, alimentados por la luz solar, y que una vez completada la carga tiene una reserva de marcha de hasta 10 meses.

KINETICEstos relojes cuentan con una tecnología desarrollada por SEIKO, su fuente de energía capatan del movimiento generado por el uso normal del reloj.No requieren de pilas como el cuarzo comun, poque la energía se va acumulando en un capacitor el cual tiene una reserva de marcha de hasta 6 meses.

Page 11: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011
Page 12: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

10 | Revista

El GiganteTHE LAND ROVER DISCOVERY 4

Lanzamientos | Land Rover Discovery 4

Page 13: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 11

Land Rover Discovery 4 | Lanzamientos

La CUARTA generación del Discovery tiene niveles altos de seguridad y confort en carretera y una excelente capacidad para circular fuera de asfalto. Es un coche amplio y con una

calidad de acabado notable. Que llega de la mano de su Representante Oficial ACE Automotores S.A.C.

La Discovery 4 es gigante en todas las superficies, poderoso en el campo, ya sea en caminos o fuera de ellos, y gracia a su suspensión neumática y la utilización de la tecnología TERRAIN RESPONSE TM patentado por LAND ROVER, es un vehículo casi incontenible. Además, el Discovery 4 ha avanzado muchísimo en su oferta de comodidades y

lujos. Más cercano ya a los Range Rover, este modelo tiene el interior de la mejor berlina de la marca Oficial de la Corona Británica, pero con mucha más capacidad de carga y un espacio libre para un total de siete ocupantes adultos.La nueva Discovery 4 HSE llega equipada de un motor SDV6 turbodiésel de 3.0L, capaz de producir 245HP y 600Nm de par máximo.

Page 14: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

12 | Revista

Lanzamientos | Land Rover Discovery 4

Formas de giganteEsta CUARTA evolución del Discovery ha dejado atrás las formas afiladas y suaves de la edición anterior y ha adoptado el tono contundente y rocoso del RANGE ROVER. El coche tiene un aspecto más poderoso, voluminoso y músculoso.De ahí ese frontal tan rudo, de formas muy rectilíneas y grandes parachoques. O la impresionante zaga, con sus enormes grupos ópticos rectangulares y un portón digno de una bodega de carga.

Las formas colosales se mantienen en el interior, donde reina un salpicadero de líneas rectas que tiene algo de cabina de avión por la profusión de botoneras y de cuadros de mandos. Pero, al ser tan vertical, este salpicadero también tiene algo que ver con los antiguos Land Rover, aquellos que eran verdaderos caballos de batalla, espartanos y hechos para durar siempre. Un interior para trabajar de lujoUna vez que nos acostumbramos a un habitáculo tan amplio, lo primero que llama

la atención es la interesante mezcla de lujo y practicidad que se da dentro del Discovery 4, especialmente en este acabado HSE. Los asientos de piel y reglajes eléctricos se combinan con unas alfombrillas de goma pensadas para ser pisadas por botas llenas de barro. Es una especie de declaración de intenciones: es un coche elegante y lujoso, sí, pero también es un vehículo para trabajar, un 4x4 puro y pensado para ir al campo, a la obra, al monte. Quizá con esa idea se ha planteado también el salpicadero, elegante y bien acabado, pero hecho de líneas muy básicas y algo rudas, con botones y mandos grandes y muy firmes.Equipamiento ApabullanteEn interior encontramos un listado de Accesorios que se hace interminable, como: Asientos de ajuste Eléctrico con Memoria y tapizado de Cuero, detalles de madera de nogal, Sistema Integrado de Teléfono c/ Bluetooth, guantera central refrigerada, Pantalla Central de Navegación c/ Sist. de Tv. Sistema de Audio con capacidad de lectura de hasta 6 CD’s c/ Subwoofer, Sistema de Sonido LOGIC 7 HARMAN KARDON, y Sistema de entretenimiento trasero (DVD). Sistema de control por Voz, Control de Velocidad Crucero y Sensores de Estacionamiento con Cámara de Retroceso. En el ámbito de seguridad podemos mencionar un total de 8 Air-Bag, Sistema de Frenos ABS, Control de Tracción Electrónica, Freno de Mano Electrónico, Sistema Anti-Balanceo entre otras cosas y el Acceso y Arranque Libre de Llave.Que hacen de este Poderoso Discovery 4, Gigante en todos los sentidos.

Page 15: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Lamborghini Aventador LP700-4 | Lanzamientos

Revista | 13

Lam

borg

hini

Aven

tado

r LP 7

00-4

Page 16: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Lanzamientos | Lamborghini Aventador LP700-4

14 | Revista

Este modelo reemplazará al Murciélago, que apareció en 2002 como sustituto del Diablo. Estará en venta a finales de verano de 2011. Mide 4,78 m de largo, 1,13 m de alto y 2,03 m de ancho sin contar con los espejos retrovisores. Su precio en Europa será 255.000 € sin contar los impuestos.La primera versión que Lamborghini venderá de este modelo se denominará «LP 700-4», hace referencia a la potencia del motor 700 CV y al sistema de tracción a las cuatro ruedas. El motor, colocado en posición central trasera, es un V12 de 6,5 litros, atmosférico de giro rápido (dá la potencia máxima a 8.250 rpm). El motor se puede ver desde el exterior a través de

una cubierta transparente que está disponible en opción. La tracción total es permanente sin diferencial central; lo que permite transmitir la potencia del eje trasero al delantero es un embrague de discos.La estructura está hecha de fibra de carbono y aluminio. Lamborghini ha usado la fibra de carbono para la pieza que forma el habitáculo, donde van alojados los ocupantes. Según el fabricante, este material es muy resistente en caso de impacto y tiene una gran rigidez torsional. Además, ayuda a que el peso final del coche no sea alto, 1.650 kg en condiciones de homologación, que es más bien poco para un coche con motor V12, tracción total y 4,78 m de longitud.

Page 17: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Lamborghini Aventador LP700-4 | Lanzamientos

Revista | 15

De aluminio están hechos los subchasis delantero y trasero. Estas piezas van fijadas por un lado a los elementos de la suspensión y por otro a la pieza de fibra de carbono que compone la estructura. La carrocería está compuesta de piezas de aluminio (como el capó delantero o las puertas) y de fibra de carbono (el capó del motor).Un efecto de su bajo peso es que puede acelerar mucho. Puede llegar hasta 100 km/h con salida parada en 2,9 segundos. Su velocidad máxima es 350 km/h, que también es un dato muy bueno incluso teniendo en cuenta la elevada potencia.La carrocería del Aventador tiene unas tomas de aire que se abren o cierran dependiendo de la temperatura exterior y de las necesidades de refrigeración.El alerón de la parte trasera de la carrocería también es móvil y se puede colocar en dos posiciones en función de la velocidad. Cuando estas piezas están enrasadas con la carrocería la resistencia aerodinámica al avance es menor. La parte inferior de la carrocería está carenada.La caja de cambios es automática de siete velocidades, Lamborghini denomina «ISF». Según Lamborghini, los cambios de marcha se ejecutan con mayor rapidez que en cualquier caja de cambios sea manual o automática y, a la vez, es más ligera que una de doble embrague (más información en los párrafos inferiores).

Page 18: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

16 | Revista

Lanzamientos | Lamborghini Aventador LP700-4

Page 19: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Lamborghini Aventador LP700-4 | Lanzamientos

Revista | 17

Tiene cinco modos de funcionamiento, tres automáticos y dos manuales, y un sistema que permite arrancar desde parado con la máxima aceleración. La instrumentación está formada por una pantalla «TFT», aunque algunos indicadores simulan unos tradicionales de aguja. Hay otra pantalla en la consola desde la cual se puede manejar el sistema de sonido y el navegador. El mando redondo de la consola y los botones de función que hay alrededor son muy parecidos al sistema MMI que Audi utiliza en sus modelos.En lugar de montar una caja con dos embragues, Lamborghini ha optado por una caja con un solo embrague (de doble disco) y mecanismos para la actuación del embrague y selección de las marchas. Hay quien se refiere a este tipo de cajas con el nombre de “cajas de cambios robotizadas”. Este tipo de cajas de cambio las utilizan, por ejemplo, el Audi R8 y el Lamborghini Gallardo.En una caja tradicional las marchas están emparejadas. Para pasar de una marcha a otra en cada pareja, hay un mecanismo —

llamado desplazable—, que recorre la distancia que separa a los piñones de las marchas en cuestión. Cada desplazable contiene los sincronizadores de esas dos marchas, de forma que en su recorrido desengrana una marcha y engrana otra. Por ejemplo, para pasar de 1ª a 2ª el desplazable primero tiene que desengranar la 1ª y más tarde engranar la 2ª. La peculiaridad de la caja de cambios que usa el Aventador es que los engranajes y su dispositivo de sincronización están concebidos de tal manera que el sistema de selección es independiente para cada marcha. De esta forma, no hay que desengranar la 1ª y más tarde engranar la 2ª, sino que estos procesos pueden solaparse en el tiempo para hacer que el proceso de cambio sea más rápido. Lamborghini declara que, de esta manera, ha obtenido una caja extremadamente rápida y más ligera que una con dos embragues. Para conseguirlo necesita un sistema hidráulico de alta presión (que acciona los mecanismos del embrague y la selección de las marchas con mucha rapidez) y que reconoce en todo momento la posición de los mecanismos con gran precisión.

Central. Ruta Mcal. Estigarribia km 9.5 · T. 507 857 | Mariano R.A. Ruta Transchaco km 14.5 · T. 761 161/3 | Autocentro 1. Av. Mcal. López esq. R.I. 5 Gral. Díaz · T. 662 578 Autocentro 2 Ruta Mcal. Estigarribia Nº 1481 km 9 T. 508 474 | Pedro JC. Av. Carlos Domínguez c/ León T. 0336 270 511/12

DE 100.000PARA MÁSUNICO

KMDE 100.000PARA MÁSUNICO

KM

DISTRIBUIDORES: Asunción: Idecom (021 950 907) | CDE: JB Importación (061 371 570) | Cnel. Oviedo: San Cayetano (0521 202014) Pilar: Motor Mec (0786 230 211) | Villa Rica: Neumatec (0541 42721) | Río Verde: C. Obregon (0451 235508) | Encarnación: Gabana (071202826) | Cptan. Miranda: Rodasur (071 211010)

DE 100.000PARA MÁSUNICO

PARA MÁSUNICO

PARA MÁS

KM DE 100.000PARA MÁSUNICO

PARA MÁSUNICO

PARA MÁS

KM

100%

Sin

tétic

o

Sem

i Sin

tétic

o

100%

Sin

tétic

o

Sem

i Sin

tétic

o

Sem

i Sin

tétic

o

Min

eral

Naftero - API SM/CF· SAE 10W40· SAE 10W30*· SAE 20W50*

Naftero - API SM· Sae 10W40· SAE 20W50*

Naftero - API SM/CF· SAE 5W30· SAE 5W40· SAE 20W50*

Naftero - API SM· SAE 40· SAE 20W50· SAE 5W20 *

ATF * Ford MERCON V, SP y LVGM DEXRON II, III y VI

Caja / Diferencial API GL5/ MTI· SAE 75W90· SAE 75W140*

*Nue

vos P

rodu

ctos

. Nuevos Productos Americanos. Nuevos Productos Americanos.

www.yhaguyrepuestos.com.py

Page 20: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

18 | Revista

Lanzamientos | Maserati GranCabrio Sport

Maserati GranCabrio Sport

Pequeños cambios estéticos y técnicos y un motor algo más potente ahora, 450 CV y más eficiente son sus principales señas de identidad.En verano de 2011 se pondrá a la venta la nueva versión Sport del Maserati GranCabrio, pero antes, en el próximo Salón de Ginebra, tendrá lugar su debut

oficial. Leves diferencias en diversos apartados distinguen a esta nueva variante del descapotable italiano.Una de las primeras señas de identidad del Maserati GranCabrio Sport la encontramos en su propulsor. Se sigue incorporando el original 4.7 V8, pero ahora potenciado hasta los 450 CV -10 CV más-. Por su parte, el par motor también se ha mejorado, pasando de unos originales 49,96 mkg a unos finales 52,00 mkg. En términos de eficiencia, también se anuncia un avance positivo, pues según la firma del Tridente esta nueva versión presenta un nivel de consumo un 6 por ciento inferior.El tipo de cambio es el mismo que ya incorpora el Quattroporte Sport GT S, concretamente un automático de seis marchas MC-Auto Shift. Fruto de la conjunción del motor V8 y de este tipo de transmisión, Maserati anuncia una velocidad máxima de 285 km/h -283 km/h en el GranCabrio ‘normal’-.Un esquema de suspensiones Shyhook y un nuevo sistema de frenos con discos ventilados y perforados también son dos de los elementos destacados en el ADN del GranCabrio Sport.

El Maserati GranCabrio Sport es la novedad más destacada que presentará la Casa del Tridente en el Salón de Ginebra 2011.

En el capítulo estético, esta versión luce sus propias pinturas de guerra, con varias inserciones en color negro en la parrilla delantera y en los grupos ópticos. En cuanto a colores de la carrocería, el Maserati GranCabrio Sport luce un nuevo color denominado Rosso Trionfale, todo un homenaje a los éxitos en competición logrados por la firma italiana en la década de 1950 (el propio pentacampeón de la Fórmula Uno, el argentino Juan Manuel Fangio, obtuvo el título de 1957 de F-1 al volante de un Maserati 250F rojo).

Page 21: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Lincoln MKX 2011 | Lanzamientos

Revista | 21

Page 22: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

20 | Revista

Lanzamientos | Jaguar XKR-S

Page 23: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 21

Jaguar XKR-S | Lanzamientos

JAGUAR XKR-S 2011Jaguar Cars presentaba en el mismo Salón de Ginebra el deportivo de serie más potente producido hasta la fecha por la marca. El nuevo modelo refuerza los atractivos de la gama XK, brindando al entusiasta de la conducción una alternativa muy convincente en la lujosa categoría de los GT.Con un motor V8 sobrealimentado de mayor rendimiento, suspensión modificada y un nuevo diseño aerodinámico, el Jaguar XKR-S es la máxima expresión de la arraigada dualidad del carácter de Jaguar: GT de lujo con espectaculares prestaciones.

Page 24: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

22 | Revista

Lanzamientos | Jaguar XKR-S

Con 550 CV de potencia y 680 Nm de par, el XKR-S posee recursos más que suficientes para alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. Sus credenciales de prestaciones hablan por sí mismas: 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Pero el XKR-S no sólo es el Jaguar más veloz de todos los tiempos. También es el más ágil, rápido en respuesta y más orientado hacia el conductor. Aprovecha la ligera y resistente arquitectura de la carrocería de aluminio del XK para optimizar la conducción y los consumos. Además de sus increíbles prestaciones, el XKR-S es el único deportivo de su categoría que emite menos de 300 g/km de CO2.

Además del debut del nuevo XKR-S, Jaguar Cars organizará a lo largo de 2011 otros actos conmemorativos del 50º aniversario del E-Type. El atractivo de este vehículo ha traspasado las fronteras del mundo del automóvil. El equilibrio inherente de sus proporciones y la pureza de sus líneas es tal que el E-Type se hizo merecedor de un espacio permanente en el Museum of Modern Art de Nueva York.Su influencia sigue percibiéndose en la actual gama de modelos de Jaguar: vehículos que ofrecen una incomparable combinación de prestaciones, confort, avanzada tecnología y reconocido diseño.

Page 25: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Jaguar XKR-S | Lanzamientos

Page 26: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

24 | Revista

Lanzamientos | Maybach Xenatec Coupé

Hace un tiempo que Maybach y Xenatec llegaron a un acuerdo para la fabricación de un nuevo modelo, el Xenatec Cruseiro Coupé, proyecto que se quedó en eso debido a a varias adversidades que han ido ocurriendo y su posterior congelación.Debido a todo esto ambos colaboradores han

necesitado la ayuda de otros inversores, donde metió mano la firma saudí Auto Kingdom. Gracias a ella el Cruseiro es toda una realidad.Y aunque hayamos visto en Riad la primera unidad del coupé de superlujo será en el Salón del Automóvil de Ginebra donde se producirá su debut realmente y podremos verlo en vivo y en directo.Estéticamente vemos alguas difrencias que potencian, cuanto menos, el aspecto de la berlina de la marca, con la que comparte casi todo. Así el Cruseiro vemos que luce paragolpes redisñados con una futurista y deportiva toma de aire que lo recorre de lado a lado y unas tiras de Led que le aportan vistosidad. La trasera acoge la dos salidas de escape y la luz de freno en una posición muy baja, así como los pilotos traseros que parece que los hubieran cortado por debajo prescindiendo de la unión que pasaba por debajo del portón y recorría la trasera de un extremo a otro dándole un aspecto más ligero.En cuanto a mecánicas el Cruseiro equipa un V12 con 630 CV y un equipamiento que esta casi fuera del alcance de la imaginación.Si te interesa este mega coupé de lujo de 5.7 metros date prisa ya que sólo se haran 100 unidades a un precio de 715.000 euros.

Maybach y Xenatec presentan el 57S, rebautizado como Xenatec Cruseiro Coupé, un super coúpé de 5.7 metros que monta un V12 de 630 CV del que se prevé colocar 100 unidades aun precio de 715.000 euros.

Maybach Xenatec Cruseiro Coupé

Page 27: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Maybach Xenatec Coupé | Lanzamientos

Revista | 25

Page 28: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

26 | Revista

Lanzamientos | Jeep Compass 2011

Page 29: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Jeep Compass 2011 | Lanzamientos

Revista | 27

Nuevo y sofisticado diseño, capacidad insuperable, eficiencia en el consumo de combustible y gran cantidad de características estándar.- El nuevo Jeep Compass ha sido bellamente rediseñado, y refleja diversos rasgos de estilo del totalmente nuevo Jeep Grand Cherokee.

- Se ha combinado en un vehiculo SUV compacto una insuperable capacidad de economía de combustible 4x4 (28 millas por galon) capacidad off-road, asi como innovadores rasgos interiores, a fin de proporcionar enorme valor.- El interior cuenta con suaves puntos de contacto mejorados y materiales de alta calidad.- La excepcional calidad de trayectos, y su desempeño de manejo en todo tipo de climas, es el resultado de los sistemas de dirección y de suspensión mejorados para el 2011.- El Jeep Compass 2011 cuenta con más de 30 características de seguridad e integridad, incluyendo de manera estándar el control electrónico de estabilidad, la mitigación electrónica de volcaduras, la asistencia de ascenso de pendientes, así como las bolsas de aires laterales tipo cortina, las cuales dan cobertura a todas las filas de asientos.- El Jeep Compass 2011 ahora ofrece el paquete of-roadd freedon drive II, con capacidad 4x4 Trail Rated. De este modo, el Compass acompaña al Jeep Patriot como las opciones mas capaces dentro del segmento de vehículos SUV compactos.“En el nuevo Jeep Compass 2011 hemos aplicado las características de diseño de máxima calidad de nuestro nuevo Gran Cherokee, el cual ha obtenido diversos reconocimientos”, comentó Mike Manley, Presidente y Director (CEO) de la marca Jeep Chrysler Group LLC. “ La implementación de nuevas características interiores, y los refinamientos en los sistemas de suspensión y dirección le proporcionan a los consumidores la mejor combinación de estilo, capacidad, economía de combustible, eficiencia, seguridad y valor, dentro del importante segmento de Vehículos SUV”.Ofreciendo insuperables capacidades de economía en el consumo de combustible 4x4 y of-road, dentro del segmento de los SUV compactos, el nuevo Jeep Compass 2011 cuenta con un nuevo diseño sorprendentemente sofisticado, con rasgos provenientes directamente del máximo icono de refinamiento de la marca, el nuevo Jeep Gran Cherokee.

Nuevo y Gran Jeep Compass

Adquiéralo en su Nuevo y ExclusivoRepresentante en Paraguay: Grupo Garden

Page 30: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

28 | Revista

Lanzamientos | Ram 2500 SLT y Laramie 2011

RAM 2500 SLT y Laramie 2011

La RAM 2500 Crew Cab tomó por sorpresa a la competencia de las Pick up norteamericanas, siendo un segmento tan competido, estas nuevas camionetas superaron ampliamente la oferta vigente. Tanto por tecnología, motor potente como por diseño exterior y la gran calidad de los acabados interiores. Los interiores de la versión Laramie incluyen asientos en piel con ventilación y calefacción, sistema multimedia MyGig®, aire acondicionado por zonas, ajuste eléctrico de pedales, volante con ajuste de altura y entre sus numerosas características de conveniencia estan su enfriador de bebidas, y portavasos colocados en sitios estratégicos por toda la cabina, etc.

Como se aprecia en la imagen hay unidades disponibles con el novedoso sistema de almacenamiento Rambox® que consiste en un par de cajas secas en la batea de la pick up. Vienen con su propia cerradura, iluminación interna y separadores para organizar mejor su carga.

Adquiéralo en su Nuevo y ExclusivoRepresentante en Paraguay: Grupo Garden

Page 31: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 29

Ram 2500 SLT y Laramie 2011 | Lanzamientos

Motores y Transmisión

Cilindrada (cc) 6.7 Litros

Cilindro /Válvulas 6 – 24

Diámetro y Carrera (mm) 102.1 x 119.9

Relación de compresión 17.2 : 1

Inyección de combustible CRD – Turbo intercooler

Potencia Nominal (Hp @ rpm) 350 @ 2900

Torque nominal (Nm @ rpm) 827 @ 1600

Transmisión Automática de 6 velocidades

Relación del diferencial 4 : 1

Caja de transferencia 4x4 Part Time

Equipamiento SLT

Equipamiento Ram 2500 Laramie

- Airbags frontales para el conductor y el acompañante- Airbags laterales tipo cortina- Aire acondicionado- Alarma de presión de neumáticos- Aperturas de puerta eléctrica con comando a distancia Sentry key, inmovilizador de motor- Butacas delanteras rebatibles 40/20/40 con apoya cabezas integrado- Velocidad crucero- Columna de dirección regulable en altura- Computador a bordo- Control de velocidad- Desempeñador de luneta- Dirección de potencia- Diferencial autoblocante- Espejos retrovisores eléctricos, retractiles con desempañador- Frenos a disco con ABS en las cuatro ruedas; delanteros ventilados con 2 pistones por caliper; traseros con 2 pistones por caliper- Levantavidrios eléctricos en las 4 puertas; sistema One Touch para el conductor- Llantas de 17” x 8” Forged Aluminium Wheel- Motor Dodge Cummins TD Intercooler- Neumáticos LT 265 / 70 R1E BSW para todo clima- Sistema de audio-radio AM/FM con reproductor de CD, incluye 6 parlantes- Tacómetro- Vidrio eléctrico trasero- Tomacorriente auxiliar

- Airbags Laterales tipo cortina para las dos filas de asientos- Aire acondicionado con regulación automática- Alarma de seguridad- Asientos eléctricos y ventilados- Bedliner- Volante y butacas delanteras calefaccionadas, con regulación eléctrica para 10 posiciones conductor y 6 posiciones acompañante- Comando de radio en el volante- U-Connet- Instrumental con marco en Veta de madera- Llantas de 17”, Aluminium Chrome Wheels- Sistema de asistencia en reversa- Tapizados de cuero- Techo corredizo eléctrico- Volante revestido en cuero- Faros antiniebla- Sistema de audio-radio AM/FM, CD/DVD/MP3 y HDD, incluye 9 parlantes con Sub Woofer- Espejos exteriores cromados eléctricos con desempañador- Aire acondicionado con zona de control dual- Respaldero Lumbar

Page 32: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

30 | Revista

Vehículo de Tapa | Jeep Grand Cherokee 2011

La Totalmente Nueva

El inventor del segmento Premium SUV, ahora proporciona el balance ideal entre capacidad de desempeño en el mundo real, y refinamiento “on-road”

Jeep Grand Cherokee

Page 33: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 31

Jeep Grand Cherokee 2011 | Vehículo de Tapa

H ace casi 2 décadas, Jeep inventó el segmento Premium de vehículos deportivos –utilitarios (SUV), con la introducción de la Jeep Grand Cherokee. Después de más de 4 millones de ventas, Jeep mejora la fórmula y proporciona, mediante la totalmente

nueva Jeep Grand Cherokee, el balance ideal entre la icónica capacidad 4x4, y gran refinamiento en el desempeño sobre caminos pavimentados “on-road”.La Jeep Grand Cherokee proporciona un desempeño en el camino de la mayor calidad, mientras mantiene las legendarias características de Jeep, tales como tracción en las 4 ruedas, caja de transferencia de 2 velocidades con torque sobre demanda, así como su insuperable capacidad de arrastre. También ofrece una mejorada eficiencia en el consumo de combustible, así como una cabina interior de clase mundial.El totalmente nuevo sistema de suspensión neumática Quadra-Lift es una nueva característica de Jeep, la cual se integra a su legendaria

capacidad “off-road”. Además, el nuevo sistema de control de tracción select-terrain, le permite al conductor seleccionar el sistema de tracción que mejor se ajuste a las condiciones de conducción “on- road/off-road”. Los nuevos sistemas de suspensión independiente delantera y trasera, proporcionan la mayor calidad de manejo y comodidad en condiciones de conducción “on-road” .“Con la totalmente nueva Grand Cherokee, Jeep ha establecido los estándares del sector Premium SUV” comentó Mike Manley, Presidente y Director General de la marca Jeep, Chrysler Group LLc. “exclusivas innovaciones, tales como nuestra suspensión Quadra-lift y los sistemas de control de tracción Select-terrain, colocan a Jeep en un lugar destacado dentro del sector, y llevan a la nueva Jeep Grand Cherokee al siguiente nivel, en cuanto a capacidad 4x4. La nueva generación de la icónica Jeep Grand Cherokee, proporciona la combinación ideal entre refinado desempeño “on-road”, calidad artesanal, diseño de clase mundial, mayor eficiencia en el consumo de combustible, innovadoras características, así como su legendaria capacidad de desempeño en el mundo real”.

Page 34: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

32 | Revista

Vehículo de Tapa | Jeep Grand Cherokee 2011

Refinamiento en condiciones On-RoadLa totalmente nueva suspensión delantera y trasera independiente, proporciona un óptimo desempeño en caminos pavimentados, gracias a sus soportes aislados de suspensión trasera y delantera, y a sus amortiguadores traseros de tasa variable los cuales se conbinan para mejorar la calidad y el confort en condiciones on-road.La nueva suspensión trasera permite guardar la llanta de recambio del vehiculo, en lugar de en la parte inferior.La totalmente rigidez torsional de la estructura de la carrocería, cuenta con un incremento del 146%, en comparación con el modelo anterior, en cuanto a mejoramiento de durabilidad, asi como en menores niveles de ruido, vibración y aspereza (NVH). Este grado de rigidez se logra con más de 5400 acciones de soldadura solamente en la carrocería. Esto representa un incremento del 53% en puntos de soldadura, un incremento del 42% de soldadura por arco, y un incremento del 38% en adhesivo estructural.Sorprendente diseño Exterior Refinado Interior- El Jeep más lujoso de todos los tiempos, con sorprendente diseño exterior y refinados interiores de clase mundial.- La NUEVA carrocería escultural con perfil atlético define el refinamiento aerodinámico / elegante interior.- NUEVO Sun Roof (techo corredizo) panorámico de doble panel COMMADNVIEW.- Materiales de interior suaves al tacto de máxima calidad.- Mayor apertura de puertas traseras y delanteras (78 grados).- Mayor espacio de 981.1 mm para piernas y rodillas en asientos traseros, en comparación con el modelo anterior.- El mayor volumen de carga detrás de los asientos traseros, proporciona un 11% más de espacio para el equipaje.

32 | Revista

Page 35: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 33

Jeep Grand Cherokee 2011 | Vehículo de Tapa

Clásico diseño ExteriorCada parte de la superficie de la totalmente nueva Jeep Grand Cherokee, cuenta con un nuevo diseño, y ha sido elaborada para proporcionar el mejor desempeño aerodinámico, esto mejora la eficiencia del consumo de combustible, y proporciona mayor fluides al diseño, al tiempo que se genera una disminución del 8.5% en la resistencia, en relación con el modelo anterior. El coeficiente de arrastre (CD) aerodinámico de la Grand Cherokee es aproximadamente de 0.37, en comparación con el Cd del modelo anterior de 0.404.“La misión del equipo de diseño de Jeep fue rediseñar completamente la Grand Cherokee, asi como redefinir el significado de lujo de Jeep”, comento Ralph Gilles, Vicepresidente Senior de Diseño de Productos. “A los clientes nuevos y existentes les encantara la atención al detalle de clase mundial, tanto al exterior como al interior. La totalmente nueva Jeep Grand Cherokee compite con toda confianza en todos los niveles SUV Full Size en cualquier mercado”.El frente incluye la clásica parrilla de siete ranuras de Jeep, asi como los faros redondos y los arcos de ruedas trapezoidales. La fascia frontal inferior desmontable proporciona un más eficiente consumo de combustible, así como un mejor desempeño “on-road” y capacidad “Off-Road”. La fascia frontal inferior cuenta con una amplia aplicación cromada en los modelos Limited y Overland. Los ojillos de arrastre vienen de manera estándar en todos los modelos.Vista de costado la Jeep Grand Cherokee cuenta con un perfil atlético y musculoso. Las aplicaciones en negro en los parantes B, le proporcionan a las claras aperturas de luz diurna, una apariencia moderna y aerodinámica, así como un elegante perfil. La opción disponible de manijas de puertas cromadas se integra al perfil y complementan el entorno completamente cromado en todos los modelos.Los modelos Limited y Overland, cuentan de manera estándar con llantas de 18 y 20” respectivamente.Las luces de cola envuelven desde el panel del cuarto trasero, hasta la parte posterior del vehículo creando un sólido diseño, el cual proporciona una apariencia aun más refinada. Este concepto complementa el diseño frontal y es retomado en el resto del exterior.

Revista | 33

Page 36: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

34 | Revista

Vehículo de Tapa | Jeep Grand Cherokee 2011

Refinamiento interior de clase mundialEl interior totalmente nuevo cuenta con finos materiales y elegantes accesorios, así como mayor espacio tanto para pasajeros como para carga.El panel de instrumentos ha sido completamente rediseñado, y cuenta con materiales suaves al tacto, con opción de costuras contrastantes en todo el interior, incluyendo los asientos. Los materiales suaves al tacto no solo están integrados en el panel de instrumentos, sino también en los puntos de contacto incluyendo puertas, consolas y apoya brazos. Al usar materiales con una textura más suave, el equipo de diseño de Jeep fue capaz de lograr un óptimo ajuste y acabado, complementado con menores niveles de ruido al interior.La opción disponible del totalmente nuevo techo corredizo de doble panel Command View, proporciona el doble de superficie de vidrio, en comparación con los techos corredizos estándar, ya que se extiende desde el parabrisas hasta la parte posterior del vehiculo. El panel frontal puede abrirse hacia atrás, proporcionando iluminación adicional y aire fresco a la primera fila de pasajeros. El panel posterior, el cual está fijo, proporciona mayor iluminación y amplia visión para la segunda fila de pasajeros, además de contar con una cortina de sombra eléctrica de manera estándar.

Adquiéralo en su Nuevo y ExclusivoRepresentante en Paraguay: Grupo Garden

Page 37: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 35

Jeep Grand Cherokee 2011 | Vehículo de Tapa

Motorizaciones- Disponible con dos opciones de motores lideres en el mercado:- NUEVO Pentastar V-6 de 3.6 litros, y V-8 de 5.7 Litros- El consumo de combustible del V-6 de 3.6 Litros está clasificado en 11.4 L/100km (combinado), y un CO2 de 265 g/km.- Una mejora de más del 10 % en la eficiencia en el consumo de combustible en comparación con el modelo V-6 anterior.- La Sincronización variable de válvulas (VVT) genera 210 kw de potencia y 347 Nm de torque.- El motor V-8 de 5.7 Litros cuenta con Sincronización Variable de Árbol de Levas (VCT), y genera 259 kw de potencia y 520 Nm de Torque.- Insuperable capacidad de arrastre de remolques de hasta 3.500 Kg con el motor V-8, y capacidad de arrastre de remolques de 2.268 Kg con el motor V-6.

Dos Sistemas 4x4La Jeep Grand Cherokee Ofrece dos sistemas 4x4 en los mercados fuera de Norteamérica: Quadra-Track II y Quadra-Drive IILa caja de transferencia de 2 velocidades Quadra-Track II, utiliza los datos provenientes de diversos sensores, a fin de detectar el derrape de llantas lo más rápido posible, y tomar acciones correctivas apropiadas. El sistema utiliza la función de Anticipación de Aceleración a fin de detectar rápidos movimientos en el acelerador a partir de que el vehículo se encuentra detenido, y maximiza la tracción antes de que ocurra el derrape de ruedas. Al detectarse derrape de ruedas, hasta un 100% de torque disponible puede ser instantáneamente canalizado hacia el eje con mayor tracción.El Quadra-Drive II, con Diferencial Electrónico de Derrape Limitado (ELSD) trasero, proporciona una capacidad de tracción líder en el mercado. El sistema instantáneamente detecta el derrape de ruedas, y suavemente distribuye el torque del motor hacia las ruedas con tracción. En algunos casos, el vehículo anticipa la condición de baja tracción y realiza ajustes, a fin de limitar o eliminar el derrape de manera proactiva.Select-TerrainAdemás de la suspensión neumática Quadra-lift, el totalmente nuevo sistema de control de tracción Select- Terrain, le permite a los usuarios seleccionar la configuración off-road, a fin de proporcionar óptimas experiencias en todo tipo de terreno. Esta característica electrónicamente coordina hasta 12 diferentes sistemas de suspensión, frenados y de tren motriz, incluyendo control de aceleración, cambios de transmisión, caja de transferencia, Control de Tracción y Control Electrónico de estabilidad (ESC).El Sistema Select-Terrain le permite al conductor seleccionar entre 5 condiciones de conducción, a fin de lograr la mejor experiencia de conducción en todo terreno: - Arena/Lodo: El control de tracción y Quadra-lift opera respondiendo a la detección del giro de las ruedas, y ajustando el torque para un desempeño optimo.- Sport: Proporciona capacidad mejorada “Fun-To-drive” en condiciones de camino pavimentado.- Auto: Automáticamente se adapta a todo tipo de condiciones on-Road/Off-Road- Nieve: La tracción se ajusta para un máximo desempeño sobre caminos cubiertos de nieve.- Rock: La suspensión Quadra-lift se eleva hasta una altura máxima de 269 mm, y se coordina la caja de transferencia, los diferenciales y el acelerador, a fin de proporcionar control de baja velociadad.

Jeep Grand Cherokee recibe el reconocimiento “Urban Wheels”Chrysler Group LLC fue honrada con el reconocimiento “Camioneta Urbana del Año” por la totalmente nueva Jeep Gran Cherokee en la 15ª Edición de la entrega anual de los “Annual Urban Wheel Awards” que se llevo acabo en el Teatro Suound Board del Casino de Motor City el domingo 9 de Enero de 2011.“Jeep inventó el segmento de vehículos deportivos utilitarios (SUV) Premium con la introducción de la Gran Cherokee hace casi 2 decadas” – Declaró Mike Manley, Presidente y director General de la marca Jeep. “Para el 2011, hemos lanzado un SUV Premium que nadie más puede ofrecer. Estamos orgullosos del vehiculo y de todos los empleados que le inyectan ese toque auténticamente americano en el proceso de fabricación aquí en Detroit”.“La totalmente Nueva Jeep Grand Cherokee es un verdadero testimonio a la fortaleza de marca Jeep y a la inspiración y compromiso del Grupo Chrysler.Los reconocimientos “Urban Wheel Awards” fueron creados por “Emerging Diversity Education Fund” y por “Decisive Media” a fin de reconocer la excelencia en la industria automotriz. Los vehículos galardonados fueron seleccionados por un panel de 15 periodistas del sector automotriz con base en criterios que tomaban en cuenta el estilo.

Page 38: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011
Page 39: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 37

El Challenge se desarrollará tanto en zonas urbanas como remotas, y en el mismo participará un competidor por país de los que sólo uno resultará vencedor.Ha llegado el momento de empezar de nuevo. Sin embargo, el Land Rover G4 Challenge 2006

promete ser más duro y espectacular que el acontecimiento inaugural. Esta vez, la acción comienza en la intensa ciudad de Bangkok y termina en las elevadas planicies bolivianas. Y entre ambos puntos, miles de kilómetros de aventuras al volante, estrategia y sudor. Al final de estas duras pruebas, un Range Rover espera al ganador así como el reconocimiento de que todos los conductores que han participado en este acontecimiento han superado una durísima prueba física y mental.Pero participar en el Challenge por sí solo ya es todo un reto. Los candidatos deben completar una formulario de admisión, tras lo cual cada país celebrará una prueba de selección. Los tres finalistas de cada país –de los que al menos uno debe ser hombre o mujer- participarán, a continuación, en una selección internacional y en el curso de formación que tendrá lugar en el Reino Unido.Al final de este acto, organizado en el Eastnor Castle, se elegirá a un único competidor por país que participará en la aventura internacional por excelencia. El resto de los participantes actuará como reserva ante la eventualidad de que el competidor seleccionado no pueda completar el Challenge.Los países siguientes intervendrán en el Land Rover G4 Challenge 2006: Argentina, Australia, Bélgica y Luxemburgo, Brasil, Chile y Costa Rica, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Sudáfrica, España, Rusia, Taiwán, Turquía y Reino Unido.

Land Rover G4 Challenge es la aventura por excelencia. Tras el éxito obtenido por el primer Challenge celebrado en 2003, la aventura continúa en 2006. Land Rover G4 Challenge ofrece a hombres y mujeres de dieciocho países la oportunidad de compaginar estrategia, adrenalina y técnica en un impresionante reto multideportivo de conducción 4x4.Trabajando en equipos binacionales, los participantes se emparejan para enfrentarse en cuatro etapas consecutivas que les lleva desde el sureste asiático a Sudamérica.

El Land Rover G4 Challenge es el “campeonato mundial de la aventura”, uno de los desafíos aventureros más duros y más espectaculares del planeta, que consta de pruebas de conducción 4x4, canoa, bicicleta de montaña, escalada y rapel. La aventura se inicia en Bangkok, el 23 de abril. Después, los participantes viajarán a través de Tailandia y Laos, antes de cruzar el globo para llegar a Brasil y Bolivia, donde concluirá el 20 de mayo.Los artículos de Nike ACG han sido diseñados específicamente para el deportista al aire libre, siendo las prendas ideales para la variedad de pruebas y los rigores del G4 Challenge. Esta ropa innovadora proporciona un perfecto equilibrio entre calor, flexibilidad y transpiración. Llevar la ropa adecuada será vital dado que los competidores se esforzarán al límite a temperaturas que oscilarán desde los 40 grados del húmedo Laos a los menos 20 del altiplano boliviano.“El Land Rover G4 Challenge es el escenario perfecto en el que probar y desarrollar nuestra gama de productos ACG”, manifestó Nigel Griffiths, Director General de Nike ACG. “Con tal variedad de actividades, en las que se combina la estrategia, la resistencia y la habilidad, tenemos un ejemplo real de las extremas condiciones en las que nuestra línea All Conditios Gear triunfa”.“Es un placer dar la bienvenida a bordo a Nike ACG”, dijo Niki Davies, Directora de la prueba. “La línea All Conditions Gear combina practicidad con comodidad y estilo, una mezcla excelente que se ajusta a las etapas urbanas y remotas del G4 Challenge” –continuó. “El Land Rover G4 Challenge llevará a los participantes al límite con un clima diverso. La ropa ACG les ayudará a concentrarse en el desafío sin que tengan que preocuparse de la climatología”.

Land Rover G4 Challenge | Off Road

Resumen de la edición 2006

Noticias - 14/2/06Nike ACG ha confirmado su apoyo al Land Rover G4 Challenge 2006 como “proveedor oficial de ropa”. Los artículos de All Conditions Gear (Equipamiento para Todas las Condiciones) serán utilizados por todos los competidores y los miembros de la organización durante las cuatro semanas del Challenge.

Page 40: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

38 | Revista

Tuning | Ferrari 458 Italia Novitec Rosso

Es una de las consignas a las que nos tiene acostumbrados Novitec, uno de los mejores preparadores del panorama que consigue no dejar indiferente a nadie con sus creaciones. El último afortunado en pasar por sus instalaciones no es otro que el sustituto del F430, el Ferrari 458 Italia,

que ha sorprendido por las prestaciones de su poderoso bloque V8 de 571 caballos de potencia y 540 Nm de par.No obstante, Novitec Rosso ha querido ir más lejos, para convertilo en un “arma” aún más letal. En primer lugar le ha reducido su peso

final gracias al nuevo kit de carrocería exclusivo testado en el túnel del viento de la Universidad de Stuttgart. Fabricado íntegramente en fibra de carbono, se han modificado el spoiler delantero, faldones laterales, difusor trasero, espejos retrovisores y panel del techo, e incorporado nuevo alerón posterior. El resultado es un mejor coeficiente aerodinámico, mayor estabilidad y mejor refrigeración de componentes gracias a las nuevas rejillas de ventilación.Mecánicamente se ha recurrido a la reprogramación electrónica de la centralita, la mejora del sistema de admisión y la incorporación de una nueva línea de escape de alto rendimiento (colectores, catalizadores

Page 41: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 39

Ferrari 458 Italia Novitec Rosso | Tuning

y silenciador). Es sin duda el elemento más destacable, ya que gracias a su aleación de níquel-cromo de Inconel (marca registrada de Special Metals Corporation) se reduce en 21 kg su peso respecto al original. Además, es posible regular su bramido desde el habitáculo mediante un interruptor que acciona el sistema de mariposas. Todas estas modificaciones aumentan la potencia hasta los 609 caballos y el par motor hasta los 569 Nm.La estabilidad se ha mejorado con un nuevo kit de suspensión deportiva que rebaja el centro de gravedad en 35 milímetros e incorpora un sistema hidráulico accionable desde el habitáculo, permitiendo levantar el tren delantero 40 milímetros en el caso que

tengamos que sortear pasos elevados o complicadas entradas de aparcamiento.Novitec pone la guinda a su preparación con la incorporación de las llantas NF3 desarrolladas especialmente para el modelo que, con unas medidas de 9Jx21 y 12Jx22 respectivamente y recubiertas con neumáticos Pirelli Pzero en 255/30 ZR 21 y 335/25 ZR 22, dejan entrever el nuevo conjunto de frenos con discos carbocerámicos.Por el momento desconocemos el precio final que habrá que desembolsar para hacerse con una de estas unidades, así que tocará esperar a su presentación en el inminente Salón de Ginebra que se celebra la próxima semana.

Page 42: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

40 | Revista

Motociclismo | Aprilia Shiver GT 750

Page 43: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 41

Aprilia Shiver GT 750 | Motociclismo

ApriliaShiver 750 GT 2011

La nueva Aprilia Shiver GT del 2011 viene con un motor de 749.9 cc bicilíndrico longitudinal en V a 90º con 4 tiempos, 8 válvulas con distribución por doble árbol de levas en cabeza movido por un sistema mixto de engranaje y cadenas, sistema de refrigeración líquida, sistema de alimentación por inyección electrónica con inyectores

de última generación y con gestión de la apertura de la mariposa integrado con el encendido electrónico digital y gestión electrónica del motor con tres tipos de entrega de potencia (Sport, Touring y Rain), sistema de lubricación por cárter húmedo, el embrague multidisco en baño de aceite con mando hidráulico y el escape 2 en 1 con catalizador de tres vías y sonda Lambda en acero inoxidable que permite reducir las emisiones cumpliendo la normativa Euro-3. Esta moto proporciona una potencia de 95 CV a 9000 revoluciones

por minuto y un par motor de 81 NM a 7000 revoluciones por minuto. Además viene con un sistema Ride by Wire Integral que permite una entrega de potencia que se adapta a las necesidades del piloto: la Sport permite una conducción deportiva y ágil; la Touring proporciona una conducción tranquila y relajada para disfrutar del viaje; y la Rain reduce en un 25 por ciento la entrega de potencia para conducir con la máxima seguridad en condiciones adversas.En cuanto a las suspensiones, la suspensión delantera con horquilla invertida con barras revestidas en acero de 43 mm de diámetro junto con la suspensión trasera con un amortiguador hidráulico regulable en extensión y en la precarga del muelle y con un basculante reforzado de aluminio permiten una gran manejabilidad de la moto y reducen al máximo las irregularidades del terreno otorgando una mayor seguridad.El freno delantero equipado con un doble disco de acero inoxidable de 320 mm de diámetro mordido por una pinza radial de 4 pistones y con latiguillos trenzados de acero inoxidable y el freno trasero equipado con un disco de acero inoxidable de 245 mm de diámetro mordido por una pinza de simple pistón y con latiguillos trenzados de acero inoxidable proporcionan una frenada potente y eficaz. Además está disponible la versión con ABS con un sistema de dos canales que otorgan unos niveles aún más altos de seguridad.

Page 44: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

42 | Revista

Motociclismo | Aprilia Shiver GT 750

DATOS GENERALES

Longitud Total 2.265 mm

Anchura Total 800 mm

Altura Total 1.210 mm

Distancia Entre Ejes 1.440 mm

Altura del Asiento 810 mm

Capacidad del Deposito 16 Litros

Cumple la Normativa Euro 3

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS

Motor Bicilindrico en V longitudinal a 90º, 4 tiempos

Refrigeración Líquida

Diámetro x Carrera 92 x 56,4 mm

Cilindrada 749,9 cc

Relación de Compresión 11 : 1

Distribución Doble árbol de levas en la culata accionado por un sistema mixto de cadenas y engranajes, 4 válvulas por cilindro

Potencia Máxima 95 Cv (70,84 Kw) / 9.000 r.p.m

Par Motor Máximo 81 Nm / 7.000 r.p.m

Alimentación Sistema integrado de gestión del motor. Inyección con gestión de la abertura de la mariposas Ride by Wire

Encendido Electrónico digital , integrado con la inyección

Puesta en Marcha Eléctrica

Escape Sistema 2 en 1 realizado integramente en acero inoxidable catalizador de tres vias y sonda Lambda

Generador 450W a 6.000 min

Lubricación Por cárter húmedo

Cambio 6 velocidades

Transmisión Final Por cadena. Relación de transmisión: 16/44

Embrague Multidisco en baño de aceite con mando hidráulico

ESTRUCTURA DE LA MOTO

Chasis Compuesto por tubos de acero unidos con tornillos de alta resistencia a secciones laterales de aluminio. Sub-chasis posterior desmontable

Avance 109 mm

Lanzamiento 25,7º

Suspensión Delantera Horquilla invertida

Diámetro 43 mm

Recorrido 120 mm

Suspensión Trasera Basculante en aleación de aluminio con refuerzos. Amortiguador hidráulico regulable en extensión y precarga del muelle

Recorrido 130 mm

Freno Delantero Doble disco flotante en acero inoxidable. Pinza radial de 4 pistones. Latiguillos de acero trenzado.

Diámetro 320 mm

Freno Trasero Disco acero inoxidable. Pinza de 1 pistón. Latiguillos de acero trenzado

Diámetro 245 mm

Sistema ABS Sistema ABS de dos canales

Llanta Delantera 3,50 x 17". Aleación de aluminio

Llanta Trasera 6,00 x 17". Aleación de aluminio

Neumático Delantero 120 / 70 ZR 17. Radiales sin cámara

Neumático Trasero 180 / 55 ZR 17. Radiales sin cámara

Page 45: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 43

Aprilia Shiver GT 750 | Motociclismo

Page 46: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

44 | Revista

Motociclismo | HONDA CB 1000 R

CB 1000 R

Page 47: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 45

HONDA CB 1000 R | Motociclismo

Como es habitual en este terreno de las naked deportivas y/o las “street fighter”, son motos que provienen de modelos súper deportivos a los que se les ha quitado el carenado además de otras modificaciones, entre las que están aprovechar sus poderosos y rabiosos motores aunque

convenientemente tranquilizados y modificados para dar lo mejor de sí a medio y bajo régimen. Desde luego, aquí tenemos el mejor ejemplo de la categoría actualmente puesto que gran parte de su competencia directa no tiene apenas relación directa con la superbike de la marca. Ahí tenemos el caso de la Kawasaki Z 1000, que nada tiene que ver con la ZX10, o la Suzuki B-King que proviene de una potentísima sport turismo, por lo que podríamos decir que tendría un duelo directo con la Yamaha FZ 1000.De la CBR 1000 RR hereda todo el conjunto motor. No se han aprovechado motores antiguos, por muy efectivos que pudieran considerarse – como fue el caso de las 600 durante casi 10 años- ni usado materiales menos nobles que el motor “base” para abaratar costos. Chasís de aluminio fabricado por gravedad, tapas de culata y alternador en magnesio, todo es de excelente calidad

y última generación. Se ha trabajado para dar unos excelentes e increíblemente aprovechables 125 caballos frente a los 172 declarados de la superbike. ¿Y por qué se hace esto, si al final todo el mundo termina buscando más potencia?, pues porque al montar en una moto de este tipo, sin ninguna protección aerodinámica y una excelente ergonomía, te das cuenta que esos 125 CV es un caballaje ideal para poder disfrutar de todo su potencial. Logra un tacto en la zona baja y media del tacómetro que es absolutamente delicioso, incluso te hace pensar si éstas son una moto de cilindrada inferior gracias a su suavidad diríamos que aterciopelada. Pero no te equivoques, esa sensación es engañosa puesto que cuando te das cuenta estás yendo realmente rápido y que ya sacas una curva a esa deportiva que se intentaba seguir. Además, tanto el tacto del embrague como el del acelerador tienen esa especial característica que ha hecho famoso a las Honda. Es decir, son tan fáciles, progresivos y suaves que logran comprimir el tiempo de adaptación a una moto grande y potente como esta apenas a unos minutos mientras en otros modelos similares necesitas días. Además, permite el uso de estas motos a gente que no se atrevería con otros modelos del segmento pero mucho menos, digamos, “permisivos”. Estéticamente también llama la atención el escape muy a la moda, situado casi todo bajo el motor y con una pequeña cola triangular saliendo por el lado derecho.Hablemos de la parte del ciclo. Aquí sí que se ha cambiado claramente el chasis “obligado” en cualquier deportiva-un sólido doble viga de aluminio- por un simple espina central, denominado Monobackbone, concepto usado en toda la familia Hornet (tanto en las numerosas 600 como en la única 900) y que sacrifica algo de tanto deportivo para ganar en agilidad, manejabilidad y estrechez general. Al colocarse la única viga del bastidor por encima del motor, este es el que delimita la anchura, lo que logra que se pueda cerrar mejor las rodillas, llegar mejor al suelo y con ello conseguir un excelente control de toda la moto. Por supuesto, esta agilidad se refuerza claramente con unas estriberas algo más bajas que en la deportiva, pero que a la vez es difícil que dé problemas de distancia libre al suelo-de nuevo, hay que halagar lo bien que han trabajado la ergonomía los chicos de Honda- y también con un manillar alto y ancho pero sin resultar excesivo como en las Street Fighter más radicales.Además, cierto es que no tienen ninguna protección aerodinámica, pero se incorpora una pequeña cúpula que carena todo el panel de relojes digitales repleto de información. Esta pequeña pieza, muy bien integrada en el conjunto, logra combinarse con la posición de pilotaje para desviar increíblemente bien el aire del pecho del piloto… por supuesto, dependiendo de la altura de este. Entre unos 1, 70-1,75 la verdad es que vas realmente cómodo, aunque supongo que si mides 2 mts. este comentario sonará un poco a risa. Estamos hablando de una moto que ronda los 250 km/h de velocidad máxima, por lo cual cualquier ayuda, por pequeña que sea, para mejorar la penetración aerodinámica es bienvenida.

Page 48: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

46 | Revista

Motociclismo | HONDA CB 1000 R

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS

Motor 4 cilindros en línea, 4 tiempos

Refrigeración Por agua

Cilindrada 998 cc

Potencia máxima 123 CV (92 Kw. ) / 10.000 r.p.m.

Par máximo 100 Nm / 8.000 r.p.m.

Diámetro / Carrera 75 x 56.5 mm

Relación de compresión 11.2 : 1

Distribución Doble árbol de levas en culata (DOHC) y 16 válvulas

Alimentación Inyección electrónica PGM-FI de 36 mm

Encendido Digital transistorizado con control computarizado y avance electrónico

Arranque Eléctrico

Embrague Multidisco bañado en aceite con muelles helicoidales

Activación del embrague Hidráulico

Cambio 6 velocidades

Transmisión final Cadena sellada por tóricas

DATOS GENERALES

Longitud 2.105 mm

Anchura 785 mm

Altura 1.095 mm

Distancia entre ejes 1.445 mm

Altura del asiento 825 mm

Distancia libre al suelo 130 mm

Capacidad del depósito 17 litros (incluidos 4 litros de reserva, con indicador LCD)

Peso real en seco 199 Kg.

Peso en orden de marcha 217 kg. / 222 kg. (con abs)

Cumple la normativa EURO 3

ESTRUCTURA DE LA MOTO

Chasis Mono-Backbone, simple viga de fundición de aluminio

Basculante Monobrazo Pro-armen fundición de aluminio

Avance 99 mm

Lanzamiento 25º

Suspensión delantera Horquilla invertida de tipo cartucho HMAS, ajustable en extensión, compresión y precarga sin posiciones

Diámetro barras 43 mm

Recorrido 120 mm.

Suspensión trasera Mono-amortiguador HMAS de gas, ajustable en 10 posiciones de precarga y en extensión sin posiciones

Recorrido 128 mm

Freno delantero Doble disco hidráulico con pinzas radiales Tokico de 4 pistones y bombo radial Nissin (*Combinado 3 pistones), discos flotantes, y pastillas de metal sinterizado

Diámetro 310 mm x 4.5 mm

Freno trasero Disco hidráulico con pinza Nissin de 2 pistones (*ABS) y pastillas de material sinterizado

Diámetro 256 mm x 5 mm

Llanta delantera Fundición de aluminio con 4 palos de sección cerrada 17 M/C x MT 3.50

Llanta delantera Fundición de aluminio con 4 palos de sección cerrada 17 M/C x MT 5.50

Neumático delantero 120/70 x ZR 17" M/C (58 W)

Neumático trasero 180/55 x ZR 17" M/C (73 W)

Page 49: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 47

HONDA CB 1000 R | Motociclismo

Page 50: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

48 | Revista

Motociclismo | KTM 990 ADVENTURE R

Page 51: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 49

KTM 990 ADVENTURE R | Motociclismo

Page 52: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

50 | Revista

Motociclismo | KTM 990 ADVENTURE R

Con el R 990 Adventure, KTM presenta la nueva punta de lanza de la familia Adventure. Abrumadoramente superior, debido a que el motor rediseñado con aproximadamente el 20% de aumento en el poder que ofrece un rendimiento sin igual, gracias al chasis increíblemente deportivo y 265 mm de recorrido de suspensión. Claramente establecido, con una nueva cabina y el compartimiento de almacenamiento delantero modificado. Superior en apariencia, demasiado - el enduro de viaje más el deporte orientado establece nuevos estándares en diseño y atractivo con su típico esquema de color R y el nuevo diseño radical. La 990 Adventure R garantiza un inmejorable paquete total de pura potencia y placer de conducción excepcional,

definiendo una dirección clara: fuera de la próxima aventura! Con el desplazamiento aún más, una inyección electrónica de combustible, convertidor catalítico regulado y un sistema ABS, la 990 Adventure es ahora elevado al más alto nivel técnico en materia de seguridad y control de emisiones, que ahora está regulado para ajustarse a las normas EURO III. La 990 Adventure está equipada con el probado motor LC8 los ponderarán con un desplazamiento mayor de ahora 999 cc. Además, la gestión del motor garantiza un nuevo par de poderosas y dinámicas despliegue de poder y mejorado de forma significativa mientras que mantiene el mismo nivel de rendimiento superior.

Page 53: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 51

KTM 990 ADVENTURE R | Motociclismo

Page 54: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

52 | Revista

Motociclismo | KTM 990 ADVENTURE R

DATOS GENERALES

Longitud Total 2.340 mm

Altura Máxima 1.495 mm

Anchura Máxima 870 mm

Distancia entre ejes 1.570 mm ± 10 mm

Altura libre sobre el suelo 316 mm

Altura del asiento 915 mm

Capacidad del depósito 19,5 Litros (4 Litros de reserva)

Peso en orden de marcha 207 Kg (sin combustible)

Cumple la normativa Euro 3

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS

Tipo de motor Bicilíndrico en V a 75º, LC8, 4 tiempos

Cilindrada 999 cc

Refrigeración Liquida

Diámetro x carrera 101 x 62.4 mm

Relación de compresión 11,5 : 1

Distribución 8 V / DOHC

Potencia Máxima 115 CV / 8.750 r.p.m

Par Motor Máximo 100 Nm / 6.750 r.p.m

Alimentación Inyección electrónica. Toberas ø 48 mm

Arranque Eléctrico

Encendido Keihin EMS

Cambio de marchas Seis velocidades, toma constante

Relación primaria 35 : 67

Relación secundaria 16 : 42

Transmisión Cadena

Embrague Multidisco en baño de aceite, mando hidráulico

Aceite motor Motorex sintético, SAE 10W-50

ESTRUCTURA DE LA MOTO

Chasis Multitubular en cromo-molibdeno, pintado al polvo

Lanzamiento 26,6º

Avance 119 m

Angulo de dirección 63.4 º

Sub-chasis Aluminio

Basculante Doble brazo simétrico de aluminio

Manillar Aluminio , Ø 28/22 mm conificado

Suspensión delantera Horquilla invertida WP-USD, 3 vías

Diámetro 48 mm

Recorrido 265 mm

Suspensión trasera WP Amortiguador PDS, 3 vías

Recorrido 265 mm

Freno delantero 2 pinzas Brembo flotantes con dos pistones, 2 discos flotantes de Ø 300 mm

Freno trasero Pinza Brembo flotantes dos pistones, disco Ø 240 mm

Silenciador Doble, en acero inoxidable con catalizador

Cadena Cadena con anillos X 5/8 x 5/16"

Llanta delantera 2,15 x 21"

Llanta trasera 4,25 x 18"

Neumático delantero 90 / 90 - 21

Neumático trasero 150 / 70 R 18

Page 55: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 53

KTM 990 ADVENTURE R | Motociclismo

Page 56: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

54 | Revista

Tras el nombre de Mansory Zapico se encuentra la moto custom que el preparador suizo acaba de fabricar. En colaboración con el diseñador de motos custom Thomas M. George, se ha querido dar una vuelta de tuerca a los habituales cánones de diseño de Mansory, léase fibra de carbono, superficies

pulidas y un irrefrenable deseo de llamar la atención, ya sea por buen gusto o por mal gusto. No hay planes de vender esta moto, parece ser sólamente un ejercicio de diseño destinado a potenciar la imagen de marca.De esta moto custom destacamos el carenado en auténtica fibra de carbono, que afecta a todas las partes de la carrocería, desde el depósito de combustible hasta las protecciones de los tubos de

Motociclismo | Mansory Zapico Custom Bike

Mansory Zapico Custom Bike

escape, pasando por las llantas, cuyo centro está terminado en este caro material. La moto ha sido fabricada en las instalaciones de Mansory en Baviera, donde también ha sido producida la fibra de carbono. Como elemento externo, el motor V-Twin fabricado por S&S, de 2.080 cc de cilindrada y una potencia máxima de 160 CV a 5.200 rpm. Con un peso en orden de marcha de 340 kg y una canalización de la potencia por correa al eje trasero, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3.3 segundos, mientras escala con voracidad por sus cinco marchas. El asiento está forrado en cuero de alta calidad y la rueda trasera tiene una medida cifrada en 280/35 R18. Por comparación, es similar a las que portaba el tren trasero del Nissan 370Z que hemos probado hace unos meses. Mansory muestra su última creación muy bien acompañada por un Bugatti Veyron.

Page 57: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 55

Cuevas Hermanos - Nissan Patrol 2011 | Notas y Actualidad

Cuevas Hnos. S.A. presenta la totalmente nueva Patrol, El nuevo significado de lujo en su categoría.

Es presentada al mercado con un imponente estilo superior, asegurando la sensación de viajar en 1ª clase, con la flexibilidad y funcionalidad, y un desempeño superior bajo control.

Viva la gran vidaDesde que nació, Patrol ha sido sinonimo de potencia. La completamente nueva Patrol lleva la leyenda aún más lejos al emplear tecnologias avanzadas que mejoran el desempeño tanto dentro como fuera de los caminos y llevándolo a niveles insuperables.La palabra lujo está escrita a lo largo de la armoniosa mezcla de cuero, paneles de madera y terminados en cromo junto con la pantalla a color LCD de 7 pulgadas, medidores con luz electronica de visión fina con bordes cromados y la computadora de multifunción.En la nueva Patrol siempre viajarás en primera clase. Cuevas Hnos. SA presentó la Nueva Nissan Patrol, en un evento preparado para todos los medios de prensa, el pasado Jueves 3 de Febrero a las 17.30 hs. en su Casa Central ubicada en 2ª c/ México.

Lanzamiento de la Nueva Nissan Patrol 2011 de la mano de Cuevas Hermanos S.A.

Page 58: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

56 | Revista

Notas y Actualidad | Yhaguy Repuestos - Valvoline Team Racing

Como no podía ser de otra manera Yhaguy Repuestos presentó con un impecable despliegue la presentación del VALVOLINE TEAM RACING quien durante todo el 2011 disputará los campeonatos nacionales, siendo esta, un aporte más de la marca a la participación en el campo del

Rally en nuestro país. El VALVOLINE TEAM RACING está dirigido en gran parte por sus pilotos Reynold Funk (Piloto) y Carlitos Enns (Copiloto), aunque cabe destacar que el equipo cuenta también, en todo momento, con el apoyo incondicional de los representantes de la marca en Paraguay. Las expectativas de los pilotos para esta temporada 2011 (después de haber ganado en el año 2010 la F2 y la clase A7), serian ahora junto a Valvoline tratar de ganar puntos y experiencia en la clase N4 y tener más posibilidades de dar pelea en la clasificación general de las carreras. “Esta dupla viene corriendo hace tiempo y es por eso que ya hemos adquirido bastante experiencia en las pistas”

nos comenta Enns, sin dudas, este es un buen dúo de pilotos, la experiencia de ambos y las ganas de seguir mejorando hacen que el VALVOLINE TEAM RACING se convierta automáticamente en uno de los equipos más difíciles de vencer para este 2011.El objetivo del TEAM VALVOLINE RACING es correr todo el campeonato nacional de Rally incluyendo el Rally del Chaco, además del campeonato local chaqueño organizado por el Chaco Motor Sport, participando también, en el Súper Rally de Villarica el anteúltimo fin de semana de Febrero.Como ya nos tiene acostumbrado Yhaguy Repuestos en cada uno de sus eventos, no era para menos encontrarnos con un par de sorpresas en la presentación del Valvoline Team Racing, aparte de la actuación de LOS FARRANDEROS, los directivos de Yhaguy nos asombraron con la presentación en pasarela del BIKINI SHOW a cargo de las reconocidas modelos Gaby Mena, Marly Figueredo, Karen Brizueña, Susana Coronel y Giselle Vera coordinadas por Talents Agency. Durante el evento los invitados disfrutaron de un excelente servicio de catering.

Yhaguy Repuestos presentó de manera oficial el Valvoline Team RacingEl primer lubricante del mundo ahora también dice presente en el Rally.

Page 59: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 57

Grupo Garden - Chrysler | Notas y Actualidad

El Grupo Garden Automotores dió la bienvenida a la familia de automóviles más importante de los Estados Unidos compuesta por las marcas RAM, DOGDE, CHRYSLER y JEEP en un evento realizado en sus instalaciones el 24 de febrero a las 19.30 horas contando con

la presencia de clientes, amigos e invitados especiales que se deleitaron con los nuevos modelos de estas prestigiosas marcas.Didier Arias, el Director General del Grupo Garden, expresó el gran valor que tienen estas marcas para la empresa y compartió con el público cada uno de los detalles de esta nueva alianza. El Señor José Rol, Gerente General para Chrysler Latina, no dudó en señalar lo orgullosos que estaban por unirse a un grupo como Garden que en los últimos años viene revolucionando el negocio automotriz en el Paraguay.

La familia más grande de vehículos de los Estados Unidos se suma a la familia del Grupo Garden

Con este nuevo emprendimiento, el Grupo Garden se posiciona como distribuidor oficial y exclusivo de las marcas RAM, DODGE, CHRYSLER y JEEP en el Paraguay, brindando al consumidor, todo el respaldo, la garantía y un sistema de ventas accesibles con descuentos exclusivos y planes de financiación muy convenientes.Con motivo del lanzamiento, Garden ofrece a sus clientes una promoción especial. RAM desde USD 49.900 y Jeep Grand Cherokee desde USD 41.500 con una financiación de hasta 36 meses sin intereses con una pequeña entrega inicial. Todos los modelos cuentan con una garantía de 2 años o 50.000 kilómetros.De ahora en más, podremos disfrutar de estas marcas de renombre mundial en nuestro país sabiendo que lo que hace a un vehículo no es solamente la grandeza del motor, ni la grandeza del diseño o el prestigio. Lo que realmente hace grande a un vehículo es quién lo representa.

Además el Grupo Garden asume la representacion de las marcas Mini Cooper y BMW Motorrad desde el mes de Marzo.Desde el año 2002, el Grupo Garden también representa la marca Kia; marca que fue la número 1 en ventas los últimos 2 años. Y por último, cabe mencionar una empresa que también forma parte del grupo; TEMA AUTOMOTORES que comercializa vehículos de la marca Chevrolet.

Page 60: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

58 | Revista

Notas y Actualidad | Cuevas Hnos. - Promoción Imparables

El pasado martes 15 de Febrero Cuevas Hnos. presentó a la prensa, en su Casa Central ubicada en 2a. esq. México, su promoción Imparables. La misma está dirigida a clientes que adquieran vehículos O km de Cuevas Hnos. o su Red de Consecionarios Autorizados y también a propietarios cuyos vehículos sean reparados en los talleres de la firma Cuevas Hnos. (a excepción de trabajos de chaperia y pintura).La promoción denominada “Imparables” de CUEVAS HNOS. S.A. se llevará a cabo del Jueves 17 de febrero del 2011 al sábado 15 de octubre del 2011 y el sorteo se llevará a cabo el sábado 22 de octubre de 2011, los premios son los detallados

a continuación:1º Premio: Un Nissan Sentra 0 Km Año 2011. 2º al 12º Premio: Un Vale de compra en CUEVAS HNOS. S.A. por valor de Gs. 1.500.000 13º al 83º Premio: Un Vale de compra en CUEVAS HNOS. S.A. por valor de Gs. 1.000.000 84º al 113º Premio: Un Vale de compra en CUEVAS HNOS. S.A. por valor de Gs. 500.000

BREVE RESEÑA HISTORICACuevas Hermanos S.A. fue fundada el 22 de Octubre de 1898 como una Sociedad Colectiva por los tres hermanos Justo Cuevas, Felix Cuevas y José Martin Cuevas. Años despues los hermanos se separaron y Martin Cuevas inició la empresa que hoy en dia es Cuevas Hermanos S.A. y el 14 de Febrero de 1920 se tranformó en Sociedad Anónima.En sus comienzos Cuevas Hermanos se dedicaba a los rubros de alimentos y ferreteria, a la importación y exportación de productos agrícolas y a la explotación de un establecimiento ganadero en el Chaco.Con el fallecimiento de José Martin Cuevas, asumieron la sociedad sus nueve hijos. Hasta que en el año de 1967 esta sociedad

se dividió en dos. Cuatro hermanos asumieron el establecimiento ganadero y los demás cinco se dedicaron a la empresa Cuevas Hermanos S.A. propiamente dicha.El negocio originalmente estuvo ubicado en la manzana de la actual Plaza del Panteón de los Héroes, trasladandose posteriormente a la tradicional esquina de Tacuary y Cnel Bogado, finalmente el 13 de Octubre 1983 se trasladó al actual local de Abay 452 e/México y Caballero.Todos los días se cumplen 113 años, es por eso que Cuevas Hermanos S.A., preparó esta promoción IMPARABLES, que hace referencia al espíritu de una gran empresa familiar, que desea premiar la fidelidad de sus clientes.

Promoción Imparables de Cuevas Hnos.Todos los días se cumplen 113 años

Page 61: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 59

AM Reguera - Shifeng Shandong | Notas y Actualidad

El propósito de estos acuerdos es importar en forma exclusiva sus vehículos comerciales y ensamblarlos en Paraguay.En el caso de Changan, el negocio se basa en sus vehículos comerciales nafteros, que serán vendidos bajo la marca Chana. Changan

proveerá soporte técnico para diseñar la planta y para transferir el conocimiento y los controles de calidad necesarios, según los requerimientos de Changan.

AM Reguera Motors cierra alianza con la empresa Zhengzhou Nissan Automobile de China, para fabricación de vehículos en ParaguayLa empresa A.M. Reguera Motors ha firmado un contrato con la empresa Zhengzhou Nissan Automobile (ZNA), de China, para fabricar pick-ups en Paraguay, iniciando una alianza que promete ser muy productiva.El objeto de este contrato es fabricar en Paraguay vehículos comerciales tipo pick-up, al principio, que serán comercializados bajo la marca ZNA.

AM Reguera Motors cierra alianza con la empresa Shifeng de China, para fabricación de camiones en ParaguayLa prestigiosa firma A.M. Reguera Motors ha firmado un contrato con la empresa Shifeng, de China, para fabricar camiones en Paraguay, cerrando así una alianza que hace meses se viene gestando.El objeto de este contrato es fabricar en Paraguay vehículos comerciales pequeños y tractores, que serán comercializados bajo la marca Yamazuky, de A.M. Reguera Motors.El grupo Shifeng Shandong tiene 9 fábricas, donde se fabrican Camiones, Tractores, Triciclos, Cosechadoras, Cubiertas y Autos Eléctricos; emplea 32.000 personas; tiene ventas anuales por 4.000.000.000 dólares; maneja el 40% del mercado local de China y exporta a Estados Unidos, Medio Oriente, Europa, África y al Sudeste Asiático; y tiene 11 oficinas de Investigación y Desarrollo, con 1200 ingenieros y técnicos.A.M. Reguera Motors apunta a desarrollar un polo industrial en Capiatá, generando mano de obra, produciendo bienes de impacto

Arturo Peralta Vierci, Gerente General de AM Reguera y Yuan Lee, Gerente General de Shifeng Shandong

La prestigiosa firma A.M. Reguera Motors ha firmado 3 contratos separados con los proveedores Changan, de China.

AM Reguera Motors firma acuerdos con las empresas Changan de China

en la actividad económica del país, y apostando al desarrollo de la industria nacional.El grupo Zhengzhou Nissan Automobile tiene 3 plantas de ensamblado y 17 redes internacionales, donde se fabrican Pickups, SUVs y VANs; emplea 1.900 personas; tiene 47 líneas de producción, con una capacidad de 60.000 vehículos anuales.

Page 62: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

60 | Revista

Deportes | Equitación

Page 63: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 61

Equitación | Deportes

La equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar

caballos y el uso del equipo apropiado.DeporteLa equitación es un deporte ecuestre regido por la Federación Ecuestre Internacional, y es uno de los deportes olímpicos desde 1900. Incluye tres disciplinas: salto, doma clásica y concurso completo.HistoriaDurante milenios, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico.Su velocidad de galope no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces, pero más tarde la astucia y las emboscadas preparadas por el hombre permitieron hacerse con las manadas de caballos que caían bajo los certeros golpes de los cazadores. Después sobrevino un período de calma, porque el hombre nómada se volvió sedentario, pastor y agricultor, y el caballo, más libre, sufrió una transformación, y por razones inexplicables las manadas disminuyeron, aunque las condiciones de vida deben haber mejorado.En la Edad de bronce el hombre se percató de que el caballo podría convertirse en un elemento utilitario y no sólo con base en su alimento. El caballo empezó a emplearse como elemento de trabajo. En la historia de la humanidad, el caballo se convirtió en pieza vital de una nueva era. Según todos los indicios, el caballo no tuvo su origen en Europa, sino que se importó de algunas apartadas regiones orientales para su utilización doméstica.En la Edad Antigua el caballo se utilizó para la guerra. Los principales ejércitos contaban con caballería, en esta época aparece el primer caballo famoso en la historia: Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno, capturado y sólo domado por él. El estribo

Equitaciónprobablemente inventado en China supuso una revolución en las artes ecuestres: el guerrero a caballo podía arremeter más fácilmente con su lanza en ristre o, especialmente (como hicieron los hunos y mongoles) disparar con precisión flechas desde sus difícilmente tensables arcos sin detenerse en pleno galope.La Edad Media, época en que tomaron gran prestigio los caballeros, se caracterizó por la caballería española o “Escuela de Caballeros” en donde se entrenaba a los mencionados caballeros para que actuaran en el combate.Después de mucho tiempo, después de muchas batallas, se generalizó el empleo del corcel en torneos y juegos a caballos para el tiempo de paz, para el entrenamiento en tiempos de guerra.En la Edad Media surgieron dos formas típicas de cabalgar: la montura a la brida (procedente del Este) y la montura a la jineta importada por los moros zenetas.Nació así la equitación como deporte. La primera escuela de equitación fue fundada por el conde de Fiaschi en el año 1539 en la ciudad Italiana de Ferrara; todo apunta a que fue la primera escuela de equitación en cuanto deporte de la que se tiene noticia.La caballería en el estamento militar tocaba a su fin con la aparición de la caballería blindada. Actualmente, aunque existen militares que dominan el arte ecuestre, el elemento civil impone criterios propios y a él le corresponde buena parte del resurgimiento competitivo en lo ecuestre.Hasta 1900 se adoptó una nueva técnica en el arte de montar. La postura elemental de inclinarse hacia adelante cuando el caballo está saltando fue introducida en el año 1902 por el italiano Federico Caprilli.Previo a la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de las competencias ecuestres internacionales eran exclusividad de oficiales de caballería.Desde que los eventos ecuestres se incluyeron en el programa olímpico en

Estocolmo 1912 hasta los juegos de Helsinski 1952, cuando el francés Pierre Jonqueres d´Óriola ganó las preseas doradas, los militares dominaron las presentaciones olímpicas.Al fundarse la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en 1921, se homologaron las reglamentaciones de las competencias internacionales, Juegos Olímpicos y otras disciplinas ecuestres.Para los juegos de Melbourne 1956, comenzó la participación de las mujeres en la equitación, disciplina de gran aceptación y jerarquía en las citas olímpicas.Aires de marchaLa mayoría de los caballos tienen tres tipos naturales de pasos o series de movimientos de las patas: la partida, la parada, paso, trote y galope. Un tipo de galope más rápido se denomina galope tendido. Cada uno de estos pasos requiere del jinete una postura concreta.• Paso: en el paso, el jinete permanece erguido en la silla,con los talones siempre hacia abajo(tanto en el paso,trote y galope) . El caballo camina en cuatro tiempos.• Trote: en el trote, si se monta a la inglesa, el jinete se inclina un poco hacia adelante y se mueve arriba y abajo con el paso del caballo; en el estilo vaquero, el jinete se apoya en el arzón trasero y se mantiene sentado. En ambos estilos de montar, el jinete se mantiene sentado cuando va a galope, pero en el galope tendido, cuando se monta en silla inglesa, adopta una posición en la que la parte superior del cuerpo se inclina hacia adelante y las nalgas se elevan de la silla manteniéndose en el aire, lo que se conoce como posición de dos puntos. El trote es en dos tiempos.• Galope: como demostró en 1873 el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge, el caballo tiene, por un instante, sus cuatro extremidades en el aire; el caballo galopa en un tiempo para el jinete.

Deporte de Reyes y Principes

Page 64: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

62 | Revista

Wo. Bentley fundó su empresa en 1919 y diseño el primer 3 Litros, que mostró en el Salón

del Automóvil de Londres ese mismo año. El coche se destacaba tanto por su evolucionado chasis como por el motor, un cuatro cilindros de 3000 cc, con árbol de levas a la cabeza y pistones de aluminio.Pese a que los pedidos fueron considerables, Bentley no los acepto hasta que, en

1921, contó con la capacidad productiva suficiente. En ese momento se lanzo el 3 Litros, fabricado solo como chasis desnudo. El coche era el más caro de su categoría, pero también el más deportivo. Ello hizo de Bentley una marca reconocida, y le alentó a implicarse en la competición, aumentar la gama y fabricar sus propias carrocerías a partir de 1925.En 1923, un Bentley fue llevado a Estados Unidos a competir en las 500 Millas de Indianápolis, pero su participación resulto un fracaso. La marca, sin embargo, no

desesperó y en 1924 consiguió la primera de sus cinco victorias en Le Mans.En 1926, Bentley lanzó un seis cilindros de 6,5 litros, tan sofisticado y silencioso que algunos clientes echaban de menos el ruido de los viejos 3 Litros de cuatro cilindros, que más tarde se convirtieron en los 4,5 Litros ganadores de cuatro ediciones consecutivas de las 24 Horas de Le Mans.En tres de ellas, uno de los pilotos era Wolf Barnato, un millonario que, en 1927, acudió al rescate de la empresa, por entonces en bancarrota. Barnato no pudo impedir,

Automóviles Clásicos | Bentley

Page 65: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 63

Bentley | Automóviles Clásicos

sin embargo, que en 1929 los problemas financieros que asolaban Europa se cebaran en la marca británica.La crisis y el fallido lanzamiento de un lujoso 8 Litros dejaron a la firma en manos de las autoridades judiciales. Cuando parecía que Napier se haría cargo de ella, Rolls-Royce consiguió adquirirla tras ocultar sus intenciones y actuar a través de un intermediario. De haberlo sabido, W. O. Bentley jamás hubiera autorizado esa venta ya que, para él, Rolls-Royce era su más encarnizado rival.

La absorción de Bentley por Rolls-Royce se produjo en 1931. Hasta entonces, la marca había fabricado 3.033 vehículos. Su producción se concentró entonces en clones de los Rolls, con un toque más dinámico y menos lujoso, aunque los elementos mecánicos eran compartidos.La única excepción fueron las diferentes generaciones de los coupes Continental. En las décadas de 1980 y 1990, Bentley introdujo los primeros motores Turbo, y adoptó para sus coches nombres relacionados con las 24 Horas de Le Mans (Arnage y Mulsanne).

En 1997 pasó, junto a Rolls-Royce, a manos de Volkswagen. Esta, al pactar con BMW la venta de Rolls en el año 2003, decidió potenciar Bentley en detrimento de la marca hermana.Bentley, es parte del grupo de marcas que tiene Volkswagen en la actualidad. Junto a Lamborghini, Bugatti, Porsche y Audi, la firma inglesa encontró su lugar, y ahora en vez de estar por debajo de Rolls, lo está de Bugatti.

Page 66: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

64 | Revista

Prototipos y Conceptos | Smart Forspeed Concept

Smart presentó en el último Salón de París un scooter eléctrico que llamó la atención de la prensa, dado que al mismo tiempo Mini presentó un vehículo

de similares condiciones. Por aquellos días la firma perteneciente al grupo Daimler aseguraba que el scooter formaba parte de una nueva línea de productos ecológicos que se vería ampliada en poco tiempo. Y a lo que Daimler se refería no era más que el Forspeed Concept, un Smart cabrio eléctrico que muestra las intenciones de la compañía alemana de llevar al extremo el concepto de movilidad urbana y energías alternativas.El Forspeed Concept, además de la cuestión ecológica, tiene como objetivo mostrar también las futuras líneas de diseño del nuevo Smart Fortwo y el resurgido Smart Forfour. Pero claro está, ninguno de estos dos modelos presentarán en versiones de producción las soluciones propuestas por el

Smart Forspeed Concept 2011Smart anunció que durante el próximo Salón de Ginebra presentará un concept que adelantará algunas de las soluciones que se presentarán en los futuros Fortwo y Forfour.El Forspeed concept no llegará a producción.

nuevo concept, como una carrocería sin techo (no es un convertible) sin parabrisas ni lunas. Lo que se puede ver montado sobre el capót es un pequeño deflector que evita que el viento moleste a los pasajeros, al mejor estilo de los aviones clásicos. Sobre los deflectores monta una serie de paneles solares que le permiten generar la energía de los sistemas eléctricos del interior.Para poder moverse, el nuevo concept de Smart monta un motor eléctrico de 30 kW ubicado en la parte trasera del coche, donde lo llevan hoy en día los modelos de producción de la marca. Con este propulsor el Forspeed Concept puede alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, y llega a las 132 con una función de overboost, que le entrega 7 caballos extras. La autonomía del pequeño coche fue fijada en los 135 Km.Además del particular deflector sobre el capót, el coche presenta en el exterior ópticas con tecnología LED y un conector plug-in escondido debajo de la insignia de Smart en la parte trasera que lleva la energía a una batería de ion-litio. Por su parte, en el interior, también se puede encontrar un excelente trabajo de diseño de estilo minimalista, que cuenta con reminiscencias a los diseño de las lanchas. Del lado del acompañante se encuentra un tablero donde se puede montar un teléfono inteligente, desde el cual se controlarían las funciones de entretenimiento. Este tablero se puede rotar hasta noventa grados para que en caso de un viaje sin compañía, el conductor pueda hacer uso de las funciones cómodamente. Otros detalles de diseño son los tiradores de cuero marrón en las puertas, que hacen juego con el tapizado del volante y la palanca de cambios. Junto a esta se encuentra el botón que acciona la función de overboost.El Smart Forspeed Concept no llegará al mercado como un modelo de producción ni como una edición limitada, pero algunos elementos del coche se verán en proyectos futuros de la marca.

Page 67: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 65

Smart Forspeed Concept | Prototipos y Conceptos

Page 68: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

66 | Revista

Prototipos y Conceptos | Renault Captur Concept

No renuncua a nadaRenault CAPTUR Concept+ El CAPTUR es un avance del que será el próximo SUV de Renault.+ Muy probablemente, compartirá algún que otro elemento con el Nissan Juke, que ya se encuentra a la venta.+ Será una realidad a partir de 2012.+ Se presentará oficialmente durante el Salón de Ginebra 2011.

Page 69: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 67

Renault Captur Concept | Prototipos y Conceptos

Renault parece dispuesta a presentar su futura línea de marca aludiendo a las diferentes etapas de la vida: juventud, vida en pareja, familia y madurez/

sabiduría. La primera de ellas, la de la juventud, fue asociada al prototipo DeZir Concept que fue presentado en Frankfurt en 2009, un coupé de cuatro plazas construido principalmente en kevlar, libre de emisiones gracias a un único motor eléctrico y muy rápido en aceleración debido a su ligereza. Fue el primero de esta nueva saga en la que, por supuesto, no todos serán modelos eléctricos.

El segundoEl turno ahora es para el CAPTUR, un avance del que será el próximo SUV de Renault y que, muy probablemente, compartirá algún que otro elemento con el Nissan Juke, que ya se encuentra a la venta.Entre otras cosas, este prototipo se ha preparado con el motor diesel 1.6 dCi que también porta el japonés, aunque en este estudio se ha pensado en la doble sobrealimentación para conseguir 160 cv y un par máximo de 380 newtons/metro. Además de esto, el Capture cuenta con una caja de doble embrague (EDC) con la que podría presentar unas prestaciones realmente atractivas (velocidad máxima de 210 km/h, menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro, consumo de 3, 8 litros y una aceleración desde parado en 8 segundos.Lo más sorprendente es que, aunque parezca a simple vista un prototipo con tintes urbanos, Renault ha pensado en un diferencial autoblocante para el eje

de tracción que podrá repartir el par a la rueda con mayor agarre siempre que sea necesario al circular por zonas resbaladizas, barro o nieve.

Demasiado al mismo tiempoSegún las características que muestra este prototipo, Renault estaría pensando en combinar demasiadas cosas en un mismo modelo. El CAPTUR, por su mecánica, sería un SUV ágil fuera de pista, mientras su carrocería, con muchos retoques deportivos, podría ser descapotable y coupé al mismo tiempo gracias a un techo que es desmontable y puede dejar el habitáculo al descubierto. La marca, no obstante, no da más detalles sobre su modo de almacenamiento o plegado.Por otra parte, las puertas no pivotan hacia los lados como de costumbre, sino hacia arriba, como en algunos modelos superdeportivos. Más allá de esto, habría otros detalles pensados para favorecer la aerodinámica como las cámaras de visión que sustituyen a los retrovisores o las llantas de 22 pulgadas de color blanco.

Visio-SystemUna de las innovaciones más realistas que aporta este concept-car es el sistema de sistema de seguridad basado en una cámara situada sobre el parabrisas que puede ir dando información sobre el entorno del coche. Aunque Renault no ha entrado en detalles, supuestamente podría dar información sobre la distancia y posición de otros coches, señales de velocidad, etc. El Visio-System (que así se llama) estaría basado en el principio de realidad aumentada y podría combinar elementos

ficticios con situaciones reales para mejorar la seguridad en todo momento.En el interior del vehículo, los dos asientos delanteros son de tipo bacquet, construidos en fibra de carbono, mientras que los traseros son independientes. Otros detalles deportivos y futuristas son los pedales de aluminio, el revestimiento translúcido de las puertas y el salpicadero o las fibras elásticas en la parte trasera diseñadas para repartir y ajustar los bultos de carga.

En 2012Las aportaciones del CAPTUR podrían ser una realidad a partir de 2012, fecha en la que Renault tiene previsto comercializar un SUV de pequeñas dimensiones para sumarse al nuevo segmento en el que conviven modelos como el Nissan Juke o el MINI Countryman . Se presentará oficialmente durante el Salón de Ginebra 2011.

Page 70: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

68 | Revista

Ecologia y Medio Ambiente | Espacios Naturales Protegidos

Los espacios naturales protegidos son demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza.

Espacios Naturales Protegidos¿Qué es un espacio natural protegido?

1ra Pa

rte

Page 71: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 69

Espacios Naturales Protegidos | Ecologia y Medio Ambiente

En muchos casos se trata de preservar un enclave singular o una porción de naturaleza privilegiada; en otros se pretende además mantener ciertas actividades humanas finamente ajustadas a las condiciones naturales. Actualmente se ha comenzado a plantear el objetivo de mantener los procesos ecológicos.

El concepto de espacio natural protegido ha evolucionado a lo largo del tiempo. Los primeros espacios naturales protegidos buscaban preservar una naturaleza idílica en estado primigenio. El paraíso es el concepto de referencia para justificar la necesidad de impedir la explotación de estos lugares. El Parque Nacional de Yellowstone en E.E.U.U., creado en 1872, y los Parques Nacionales de Covadonga y Ordesa y Monte Perdido, en España en 1918, ilustran muy bien el estereotipo romántico utilizado en aquellos tiempos. A lo largo del siglo problemas como la desaparición de especies, la perdida de enclaves o paisajes, la destrucción de los procesos ecológicos o la extinción de culturas han provocado la declaración de espacios con un sin fin de objetivos. Un mejor conocimiento de la naturaleza, de las funciones de muchos de sus seres y fenómenos y de las posibilidades que encierran, están cambiando la percepción del concepto de calidad del medio ambiente y de vida. Los espacios naturales protegidos se consideran actualmente ejemplos de buena práctica ambiental donde se busca un equilibrio entre distintas actividades. Como decía González Bernáldez, habría que pensar en sistemas de conservación de la naturaleza. Algunos puntos del territorio permanecerán inalterados como ejemplos de naturaleza virgen y en una gradación continua de actividades nos acercaremos a la ciudad o la vivienda de cada uno donde los procesos naturales son controlados al máximo para proporcionarnos sensaciones de confort y seguridad.

Conservación de la naturalezaUno de los principales resultados de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 fue el Convenio de Biodiversidad ratificado por un gran número de países. Este Convenio reformula los objetivos de la conservación de la naturaleza estableciendo principios rectores de carácter universal. Inspirándose en Río, la comisión de Parques Nacionales y Áreas Protegidas de la UICN en colaboración con la Federación EUROPARC, el WWF y otras organizaciones europeas publicó en 1994 “Parques para la vida: Plan de acción para las áreas protegidas de Europa”.

Autores: Javier Gómez - Limón García y J. Vicente de Lucio Fernández

Este documento contiene una estrategia y numerosas recomendaciones prácticas para los responsables de las áreas protegidas. Los espacios naturales protegidos que siguen un modelo de gestión avanzado trabajan actualmente para mantener la diversidad de especies, sus variedades y genotipos silvestres y domésticos, asegurando el funcionamiento de los ecosistemas.

Funciones de los espacios naturales protegidosSegún el Profesor Francisco Díaz Pineda, la filosofía de conservación de la naturaleza puede esbozarse bajo tres grupos de intereses: Disfrute del entorno, reconocimiento de la importancia de procesos físicos y ecológicos y mantenimiento de recursos que permitan el bienestar humano. El papel de los espacios naturales protegidos en la conservación de la naturaleza es muy amplio. A veces, sirven como instrumento preventivo de la ordenación territorial impidiendo la dispersión urbanística en el territorio o invirtiendo para mantener la singularidad de un paisaje. En otras ocasiones, promueve el mantenimiento de actividades económicas beneficiosas para el territorio. A menudo, concentran sus esfuerzos en la comunicación con el público y la prestación de servicios recreativos y turísticos. También, con cierta frecuencia, se concentran en la vigilancia y en el control de las actividades lesivas para ciertas especies. Los espacios naturales protegidos también contribuyen a estimular las actividades que más favorezcan la conservación. La Countryside Commission en Inglaterra realiza acuerdos de conservación con los propietarios de fincas situadas en áreas protegidas, ayudándoles a mejorar la calidad de sus actividades a la vez que mantienen determinadas especies. En el Parque Natural de Doñana (España) hubo que realizar cuidadosas tareas de eliminación de plantaciones de eucaliptos con objeto de favorecer la recuperación de la vegetación natural de los sistemas dunares y lagunares. Algunos espacios prestan un interés especial al mantenimiento de paisajes singulares y de las culturas que los han hecho posibles. La Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa junto con los Parques Nacionales de Exmoor y Dartmor mantienen el programa conjunto “Conservando Paisajes y Formas de vida” donde se comparten experiencias de trabajo con las poblaciones locales de estos parques.

Categorías Internacionales de Conservación de la NaturalezaLa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su Asamblea General del año 1994 estableció las siguientes categorías: I. Reserva natural integral: espacio protegido gestionado principalmente con fines científicos o con fines de protección de la naturaleza. II. Parque nacional: espacio protegido gestionado principalmente para la conservación de ecosistemas y el recreo. III. Monumento natural: espacio protegido gestionado principalmente para la conservación de características naturales específicas. IV. Área de gestión de hábitat/especies: espacio protegido principalmente para la conservación, y con intervención a nivel de gestión. V. Paisaje protegido terrestre/marino: espacio protegido gestionado principalmente para la conservación y protección de paisajes terrestres y marinos y el recreo. VI. Área protegida con recursos gestionados: espacio protegido gestionado principalmente para la utilización sostenible de los recursos naturales.

Page 72: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

70 | Revista

Camiones | Mack Granite

El nuevo Mack Granite Elite representa una verdadera ingeniería vocacional. Desde su fuerte chasis, su potente motor y hasta su cómoda cabina, esta generación trae a usted una nueva tecnología para impulsar sus ganancias.El modelo Granite Elite está equipado con un número importante de características que le ayudarán a operar de forma económica y dentro de las cuales se destacan:• Diseño balanceado.

• Eje delantero desplazado hacia atrás.• Diseño ergonómico del tablero.• Cabina amplia con suspensión neumática y extensión de 4” adicionales para mayor confort.• Volante ajustable.• Extensores de guardafango para ruedas delanteras.• Pedales suspendidos y montados en línea con sistema de asistencia neumática para el embrague.• Múltiples compartimientos para almacenaje dentro de la cabina.• Pantalla CO-PILOT con 50 menús que muestran en tiempo real información del vehiculo, tal como, diagnóstico de fallas, temperatura del motor y valores de los sensores del sistema electrónico, entre otros.• Sistema de Monitoreo y control del vehículo V-MAC IV.• Mayor y mejor iluminación interna y externa.• Nuevo chasis construido para proporcionar mayor maniobrabilidad en espacios cerrados.

Mack Granite Elite

Page 73: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

Revista | 71

Mack Granite | Camiones

Page 74: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011

72 | Revista

Camiones | Mack Granite

Tren MotrizLos componentes integrados que conforman el Tren Motriz de Diseño Balanceado Mack® - Motores, transmisiones y ejes – trabajan mejor porque fueron diseñados para trabajar juntos.

Motor MP8Dotados con un motor Mack MP8 de 13-Litros, nuestros más recientes camiones son los más eficientes, en cuanto a consumo de combustible, que hemos ensamblado . Esta economía de combustible se obtiene sin sacrificar potencia ni rendimiento. El nuevo motor MP8, miembro de la serie de motores Mack® MP™, presenta una nueva tecnología que goza de la indiscutible reputación de durabilidad y confiabilidad que ha caracterizado a la marca Mack por más de un siglo.Un diseño versátil y de avanzada que cubre todo tipo de necesidades de transporte, dentro y fuera de carretera, con la fuerza y potencia que se espera de una industria líder en el transporte de Carga.El nuevo motor MP8 presenta árbol de leva en culata y sistema de inyección de alta presión. El turbocargador está diseñado con menos partes. El motor posee pistones de una sola pieza de acero, cojinetes más fuertes y una sola culata, diseño que provee a los generadores de transporte una planta de potencia construida para durar.Potencia sin IgualMayor relación peso-potencia sin incrementar el peso bruto del camión, logrando niveles de potencia (caballos de fuerza) muy competitivos.

Fuerza IncomparableManteniendo la tradición en los avances de la ingeniería de los motores Mack, el nuevo MP8 cuenta con mayores niveles de torque a baja revoluciones, ventaja que se traduce en un funcionamiento óptimo en las condiciones más severas de operación.Un freno de motor tan potente como para detener un Mack

Powerleash™, el freno de motor ideal para la operatividad del motor MP8. Es tan duradero, poderoso y confiable como el mismo camión Mack. Proporciona más caballos de frenado en las variaciones medias de RPM y menor peso.

EconomíaLa combinación del nuevo sistema de unidad de inyección electrónica Delphi E3 con el sistema V-MAC IV, permite conseguir mayores niveles de economía de combustible, incluso superiores a generaciones anteriores con potencia similar.V-MAC IV … Un nuevo camino a la gananciaLos conductores y los propietarios de los camiones Mack ahora podrán impulsar su productividad con la nueva generación electrónica que ofrece, gracias al nuevo sistema V-MAC IV (Vehicle Management and Control o Manejo y Control del Vehículo), mayor control de costos en la operación, permitiendo monitorear el camión y el motor con mucha mas precisión.

Cuidando al medio ambienteEl respeto al medio ambiente es un valor corporativo fundamental de Mack, por ello el nuevo motor MP8 cumple con las normas de emisión Euro III.

Page 75: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011
Page 76: CLASE A Edicion 30 FEBRERO 2011