Clase Gametogénesis I

of 20 /20
GAMETOGÉNESIS Enrique Zamorano-Ponce, D.Sc. Postítulo en Ciencias Naturales y Exactas 2005 por

description

biologia

Transcript of Clase Gametogénesis I

Page 1: Clase Gametogénesis I

GAMETOGÉNESIS

Enrique Zamorano-Ponce, D.Sc.

Postítulo en Ciencias Naturales y Exactas

2005

por

Page 2: Clase Gametogénesis I

La densidad de una población se mantiene en equilibrio gracias a la homeostasis que se produce entre dos parámetros: Nacimiento v/s

Muerte

N

M

M

N

N M

Page 3: Clase Gametogénesis I

Organismo

depredadores

Acción de Parásitos

Épocas de hambre

Envejecimiento

Cambios en el Medio Ambiente

Organismo

Muerte

Page 4: Clase Gametogénesis I

En los seres vivos se constatan dos formas

de producir descendencia

Reproducción Asexual

Reproducción Sexual

Page 5: Clase Gametogénesis I

Reproducción Asexual

Producción de descendencia sin mediar la presencia de gametos

Organismos Unicelulares

Organismos Multicelulares

Page 6: Clase Gametogénesis I

Tipos de Reproducción Asexual

Fisión Binaria: La célula original se separa en dos mitades cada una de las cuales origina una nueva célula hija

Fragmentación: Este tipo de reproducción asexuada se lleva a cabo especialmente en Hongos, los cuales producen unos filamentos llamados hifas que obtienen su alimento y nutrientes a partir del cuerpo del hongo. Cuando una hifa se fractura y crece para originar un nuevo individuo al proceso se lo llama fragmentación

Yemación: Cuando las condiciones son favorables, las levaduras pueden reproducirse a través de la yemación . Una vez que se ha hehco una copia de ADN, se forma una yema que crece hasta que eventualemtne se fractura y separa del cuerpo de la levadura como un nuevo individuo de la población.

Esporulación: Una espora es básicamente una célula reproductiva que puede crecer dentro de una nueva célula mediante divisiones mitóticas. Una vez que están listas para ser liberadas bajo condiciones favorables, a partir de cada una de ellas se desarrollará un nuevo individuo.

Regeneración:Una forma de reproducción asexuada que se observa en algunos animales que tienen la facultad de crear individuos completos a partir de segmentos de ellos. Ellos también poseen la habilidad de regenerar partes del cuerpo que han sido dañandas.

Page 7: Clase Gametogénesis I

Organismos Unicelulares Procariontes

Fisión en Bacteria

Page 8: Clase Gametogénesis I

Organismos Unicelulares Eucariontes

Fisión en Ameba

Page 9: Clase Gametogénesis I

Organismos Unicelulares Eucariontes

Fisión en Paramecium

Page 10: Clase Gametogénesis I

Organismos Multicelulares

Fragmentación

Page 11: Clase Gametogénesis I

Organismos Unicelulares Eucariontes

Gemación en Levadura

Page 12: Clase Gametogénesis I

Organismos Multicelulares

Regeneración en Hydra

Page 13: Clase Gametogénesis I

Organismos Multicelulares: Hydra sp

Gemación en Hydra

Page 14: Clase Gametogénesis I

Capacidad de Regeneración de Hydra

Page 15: Clase Gametogénesis I

Capacidad de Regeneración de Hydra

Page 16: Clase Gametogénesis I

ESPORULACIÓN

Page 17: Clase Gametogénesis I

División celular durante crecimiento (a) y esporulación (b) de B.subtilis. El primer paso clave en la división es el ensamblaje de un anillo de FtsZ en el futuro sitio de división en la zona mediana de la célula. El posicionamiento del anillo Z es dirigido por las acciones combinadas del sistema Min y el efecto de oclusión del nucleoide (flechas). Se reclutan varias otras proteínas por el anillo Z. En algún punto, la maquinaria de división constriñe a la célula, organizando coordinadamente la síntesis de nueva membrana y nueva pared celular, y en paralelo la maquinaria se desarma. Durante la esporulación, (b) la acción combinada de dos fenómenos, el aumento en la acumulación de FtsZ y la síntesis de la proteína específica de esporulación SpoIIE llevan a reposicionar a FtsZ en dos anillos separados, uno cerca de cada polo de la célula. El cambio en la posición de FtsZ se produce mediante una redistribución helicoidal de la proteína FtsZ desde el medio de la célula hasta las posiciones subpolares. Los anillos Z son usualmente desiguales y uno de ellos es “elegido” para la formación de un septum. (Tomado de Errington, 2003)

Page 18: Clase Gametogénesis I

Segregación Cromosómica en la pre-espora. A En una célula vegetativa SpoOJ se une a los sitios alrededor de OriC del cromosoma para formar un elemento de importancia en la correcta segregación cromosómica. Los complejos OriC/SpoOJ (en rojo) se localizan cerca de los polos de la célula. B. Durante los primeros estadios de la esporulación, las regiones OriC se mueven hacia los polos de la célula y se unen a ellos por la acción combinada de Soj (que no se muestra) y Rac A (azul), junto a una proteína de anclaje , DivIVA (púrpura). C. La division asimétrica resulta en el atrapamiento de alrededor de un tercio del cromosoma que está unido a la región OriC en el compartimiento de la pre-espora. D La proteína SpoIIIE (amarillo) se recluta en el sector central del septum, donde forma un poro a través del cual se trasloca la restante parte del cromosoma. Completándose así la segregación del cromosoma de la pre-espora. (Errington, 2003)

Page 19: Clase Gametogénesis I

Cuatro pasos en el englobamiento de la pre-espora y las proteínas implicadas en cada paso.   (Los nombres de las proteínas han sido abreviados omitiéndose el prefijo Spo). SpoIIB y and SpoIIQ se ponen entre paréntesis ya que sus funciones no son completamente esenciales para el proceso. SpoIID, SpoIIM and SpoIIP (y también probablemente SpoIIQ) se necesitan a través de los estados 2 y 3. SpoIID, SpoIIM y SpoIIP se precisan para dirigir la regresión del segundo septum polar, así como para el englobamiento. SpoIIIE está involucrada en los pasos finales de la fusión de membranas.

Page 20: Clase Gametogénesis I

Organismos Procariontes

Esporulación en Bacteria

Espora (forma resistente de la bacteria B subtilis)