Clase i

10
Clase I ECOLOGIA AGRICOLA II

Transcript of Clase i

Page 1: Clase i

Clase I

ECOLOGIA AGRICOLA II

Page 2: Clase i

AGRICULTURA ORGANICA

Esta corriente se inició en Inglaterra, en la década de 1930, por los agrónomos Lady Eve Balfour y Sir Albert Howard

La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos. En Centroamérica se está produciendo una gran variedad de productos agrícolas orgánicos para exportación.

Page 3: Clase i

La agricultura convencional

utiliza un arsenal de productos químicos de síntesis y técnicas erróneas de laboreo que destruyen esta rica vida subterránea, debilitando la resistencia natural de las plantas a enfermedades y plagas.

Page 4: Clase i

Agricultura biológico-dinámica

Esta corriente de la agricultura, creada en 1924 por Rudolf Steiner y denominada agricultura biodinámica se basa en los fundamentos y propuestas de estudio vinculados a la vertiente filosófica antroposofía.

método bio orgánico o biológico-ecológico. Se destaca por la importancia que se le da al control

biológico, el manejo integrado de plagas y enfermedades y por la teoría de la trofobiosis.

Page 5: Clase i

Agricultura natural de no intervención

Propuesta por el biólogo y monje Zen budista japonés Masanobu Fukuoka, desde la década de 1950. Este tipo de agricultura no necesita maquinaria ni productos químicos, trabaja con muy poca deshierba y tampoco necesita labrar el suelo ni abonarlo. La filosofía de Fukuoka se basa en «practicar la agricultura cooperando con la naturaleza, en lugar de tratar de mejorarla, conquistándola».

Page 6: Clase i

Agricultura Andina

• Las civilizaciones andinas del pasado han tenido en común la existencia de una agricultura bien organizada, basada en una apropiada utilización del medio y en el continuo mejoramiento de las plantas alimenticias y de los animales domésticos. Eran conscientes de que la agricultura es la fuente de la alimentación, y de que ésta garantiza la estabilidad de la sociedad.

• Metodología: andenes, curvas a nivel, chaco, minka

Page 7: Clase i

La ecología, con su enfoque sistémico• La ecología, con su enfoque sistémico, nos ha advertido numerosas

veces acerca de las posibles consecuencias de un estilo de desarrollo que sólo contemple la variable económica. Basta con hacer una pequeña recopilación histórica de los problemas ambientales que han traído la industrialización, la urbanización en sitios inadecuados, la explotación sin medida de los recursos naturales, la expansión abrupta de los agrosistemas, entre otros, para darnos cuenta que este modelo de desarrollo es insostenible en el tiempo. Si bien también es cierto, ya desde el concepto maltusiano, que el crecimiento poblacional de nuestra especie requiere cada vez de mayores insumos y por supuesto, de alimentos, es fácil darse cuenta que aunque la producción exceda las necesidades alimentarias de la población la inadecuada distribución de bienes sigue siendo un problema que no ha encontrado solución. Y aunque el avance de la biotecnología haya tenido como supuesto propósito "terminar con el hambre de la humanidad", a más de veinte años del desarrollo de organismos transgénicos, la humanidad sigue con hambre. Es posible que esta sea una buena razón para buscar otros

Page 8: Clase i
Page 9: Clase i
Page 10: Clase i