Clase Ojo Rojo 2014

65
OJO ROJO en atención primaria Juan Manuel López Dra. Andrea Suso

Transcript of Clase Ojo Rojo 2014

OJO ROJO

OJO ROJO en atencin primariaJuan Manuel LpezDra. Andrea SusoDefinicinSe define como el conjunto de entidades caracterizadas por una hiperemia que afecta a una parte, o en su totalidad al segmento anterior del ojo es decir, la conjuntiva ,cornea ,el iris y el cuerpo ciliar.

Consideraciones generalesEl ojo rojo es el problema oftalmolgico mas frecuente en la practica diaria.

Sus causas son diversas, las cuales varan en cuanto a su severidad, (Urgencia oftalmolgica)curso clnico y secuelas.

Los diagnsticos ms frecuentes fueron:- Conjuntivitis alrgica 35%Ojo seco 25%Conjuntivitis bacteriana 24%

Los pacientes con ojo rojo acuden a consultas mdicas y a los servicios de urgencias , de ah la importancia que nosotros ,tengamos la capacidad de hacer un diagnostico diferencial de las distintas entidades que puedan cursar con ojo rojo.

Pautas de actuacin para las primeras medidas teraputicas desde Atencin Primaria.

Identificar los procesos oculares que requieren la valoracin por oftalmlogo.

Recuerdo anatmico

3 Cubiertas:Externa, constituida por la conjuntiva, la esclera y la crneaMedia, denominada vea. Esta se subdivide en una parte ms anterior (iris y cuerpo ciliar) y otra ms posterior (coroides) en ntimo contacto con la retina.Interna o retina, que alberga los fotorreceptores.Estas capas dan lugar a tres cmaras: Anterior y posteriorContenido : Cristalino, humor acuoso, cuerpo vtreoAnejos oculares : Orbita ,parpados, conjuntiva , aparato lagrimal, musculatura ocular extrnseca.

Fisiopatologa Fenmeno de la inflamacin Signo ocularVasodilatacin Congestin Trasudacin Secrecin DolorSensacin cuerpo extrao Afectacin funcionalDisminucin de la agudeza visualMecanismo de defensaFuncin lavado de las lagrimasSustancias antimicrobianas (lisozimas ,betalisina)Presencia de tejido linfoideoCubierta epitelial en descamacin constanteFactores predisponentesEdad: Patologa ocular relacionada con cada grupo de edad.Sexo: Patologa ocular relacionada con el sexo.Profesin: Traumatologa laboral, enfermedades profesionales. Antecedentes Familiares: Diabetes Mellitus (DM), Hipertensin arterial (HTA).Oculares: Ametropas, Glaucoma, Cataratas.A. Personales: DM, HTA, enfermedades sistmicas, AR, alcoholismo, drogadiccin, tratamientos farmacolgicos, inmunosupresin alergias.A. Oculares: Ametropas, portador de lentes de contacto, infecciones, inflamaciones, bloqueo canal lagrimal.Otros: Traumas directos o de vecindad,ciruga ocular previa.Anamnesis Motivo de consultaAntecedentes patolgicos familiares.Antecedentes patolgicos personales. Antecedentes oftalmolgicos.Antecedentes iatrognicos.Sntomas visuales?. Dolor ocular, sensacin de cuerpo extrao, secreciones oculares, disminucin agudeza visual ,etc.Como se iniciaron los sntomas?.Tiempo de evolucin, etc.

Mtodos exploratoriosMirada cuidadosa a la caraComparar un ojo con otroExploracin fsica (La conjuntiva tarsal superior necesita maniobra de eversin). Valorando agudeza visual, parpados, color conjuntiva, iris, tamao y forma de las pupilas, motilidad ocular.Fondo de ojoPresin ocular Pruebas (colorantes).Etc

Material necesarioLinterna.Oftalmoscopio. Lupa de 5 dioptras con luzEscala para determinar agudeza visualColirios: Fluorescena y anestsico. Material para cuerpos extraos: (agujas intramusculares y bastoncillo).Suero fisiolgico y gasas. Oclusor ocular. Retractores de parpadosLmpara de hendidura(Valora transparencia de la crnea y del cristalino, la profundidad de la cmara anterior y la presencia de posibles lesiones en el iris.

Caractersticas clnicas. HiperemiaInyeccin Ciliar y Conjuntival

ab1212

Inyeccin conjuntival:Coloracin rojo intenso de la conjuntiva por hiperemia vascular a nivel de los vasos superficiales.Localizada: Mas intensa en el fondo de saco conjuntival y menos conforme nos acercamos a la cornea.Caractersticas: Hiperemia difusa desordenada de vasos gruesos que se mueven con la conjuntiva.Ceden con vasoconstrictores. Sin sntomas corneales.Causa: Supone la existencia de procesos de parpados y /o conjuntiva.Generalmente se trata de un proceso banal. (Conjuntivitis).

Inyeccin ciliar:Hiperemia de los vasos epiesclerales y conjuntivales profundos.Localizacin :Mas intensa nivel del limbo escerocorneal formando un anillo periqueratico radial . Caractersticas : Tonalidad rojo mas oscuro violceo oscuro con vasos finos y rectos no mviles Cede discretamente o no con vasoconstrictores.Sntomas corneales.Aparece en patologa grave del segmento anterior (cornea, iris y cuerpo ciliar).

Inyeccin mixta:Conjuntival y ciliar.

Entidades clnicasAfecciones del borde palpebralAfecciones va lagrimalAnejos ocularesOrzuelo y chalazinCelulitisAfecciones conjuntivales yDegeneraciones conjuntivalesInflamacin esclera y epiescleraInflamacin y ulceras de la corneaInflamacin intraocularGlaucoma.

Algoritmo diagnstico

1616

Algoritmo diagnstico1717Hiposfagma

1818

Hemorragia subconjuntivalLa hemorragia subconjuntival o hiposfagma es un acmulo de sangre subconjuntival producido por la rotura de un pequeo vaso de los plexos de la superficie anterior. No es una hiperemia. Etiologia: Espontnea, traumtica, aumentos sbito de presin (tos paroxstica ,estornudos ,vmitos ),buceo o discrasias sanguneas.Predisponen: HTA , DBT, parto (Recin nacidos), anticoagulacinClnica : Hallazgo casual. Aparicin sbita( matutina )Hemorragia debajo de la conjuntiva.(Parche rojo escarlata)Asintomtico. Cuando el sangrado es ms importante puede haber alguna molestia como escozor, sensacin de cuerpo extrao o dolorNo dolor, ni secrecin, ni lagrimeoVisin y pupilas normalesTratamiento : No precisa tratamiento, tranquilizar al pacienteMedidas higinicas y lgrimas artificiales. /Control de la TA y RINReabsorcin en 1-3 semanas y sin complicaciones.

Algoritmo diagnstico

2020Afecciones del borde palpebralBLEFARITIS:Inflamacin en el borde palpebralCuando se realiza inspeccin minuciosa, se aprecia una superficie grasa y ulcerada, as como la presencia de costras con detritus descamados que se adhieren a las pestaas

Etiologia Infeccin estafiloccica La forma ms comn se vincula con el acn roscea o la dermatitis seborreicaTratamiento El tratamiento consiste en aplicar compresas calientes, mantener una rigurosa higiene palpebral y aplicar antibiticos tpicos como laeritromicina.

Afecciones va lagrimalDACRIOESTENOSISDACRIOCISTITIS

La obstruccin del conducto naso lagrimal Desarrollo inadecuado del sistema naso- lagrimal al nacer + bebes -30%Exceso de lgrimas (epifora) del lado afecto; La obstruccin puede ser parcial o completa.

Infeccin del saco lagrimal La zona que rodea el saco est dolorida, roja e hinchada.El ojo se torna rojo y acuoso y supura pus + fiebre.

El tratamiento consiste en el masaje del saco y la aplicacin de ATB tpicosCalor local ,ATB sistmicos Derivar Deformidades palpebrales ENTROPION: Crece hacia adentroSenil, cicatricialECTROPION: Crece hacia fueraSenil,cicatricialSensacin de cuerpo extrao, triquiasis.Enrojecimiento ocular, fotofobia.Queratitis puntiforme Ulceras cornealIrritacin Sequedad ocular .Epifora. Lagrimeo

Reconstruccinquirrgica, P. lubricante Eversin del prpado con esparadrapo o suturas adhesivas

Sintomtico Lagrimas artificialesP. Lubricantes Oclusin palpebral nocturnaCiruga

Orzuelo y chalazion ORZUELOCHALAZION

La infeccin estafiloccica de las glndulas superficiales accesorias de Zeis , Moll o Meibomio situadas en los bordes palpebrales. Inflamacin granulomatosa indolora de una glndula de Meibomio que produce un ndulo dentro del prpado.Dxd: Carcinoma basocelular, epidermoide o de las glndulas de Meibomio.Enrojecimiento, dolor ,parpado hinchado ,lagrimeo ,fotofobia ,sensacin de cuerpo extrao.Prpado hinchado, dolor e irritacin, dejando un bulto redondeado e indoloro que crece lentamente Asociar un ATB Calor local con compresas

PacienciaIny- corticoides depot, intralesional Ciruga

Celulitis orbitariaDefinicin:Es una inflamacin aguda de los tejidos orbitarios de etiologa infecciosa,generalmente propagada desde los senos paranasales o de infecciones o heridas en la piel periocular. Ms frecuente en la infancia,en la que suele provenir del seno etmoidal.Los grmenes ms habituales son: estafilococo dorado, estreptococo y Haemophilus influenzae. Signos de afectacin orbitaria, es decir alteraciones de la motilidad ocular ,alteracin en la posicin del globo ocular ,disminucin de la visin por afectacin del nervio ptico. Clnica: Tumefaccin,malestar general, fiebre, dolor presin senos paranasales, limitacin de los movimientos extraoculares.Tratamiento: Ingreso + antibiticos IVCONSULTA URGENTE a OFTALMOLOGIA

Algoritmo diagnstico

2626Conjuntivitis. Infecciosas:Conjuntivitis bacteriana : Agudas y hiperagudas. EstafilococosConjuntivitis del recin nacido : Estafiloccica y neumoccica /herpticaConjuntivitis virales : Adenovirus ,herpes,Cosackie (Fiebre adeno-faringoconjuntival/ Queratoconjuntivitis epidmicaQueratoconjuntivitis hemorrgica epidmica).Conjuntivitis por ChlamydiaConjuntivitis de etiologa inmune:Alrgicas: Conjuntivitis alrgica atpica. Queratoconjuntivitis vernal/flictenular/Conjuntivitis papilar gigante, Conjuntivitis por contacto/Qumicas: Medicamentos.Cuerpos extraos ,lentes de contacto ,micro traumas

Conjuntivitis

Conjuntivitis BacterianaConjuntivitis GonocccicaConjuntivitis Viral

Conjuntivitis Alrgica EstacionalConjuntivitis PrimaveralForma BulbarConjuntivitis PrimaveralForma Palpebral2828Diagnstico Diferencial de ConjuntivitisSigno/ SntomaBacteriana Viral AlrgicaSecrecin PurulentaMucosaAcuosaLagrimeo++++Prurito--++AfectacinUnilateralSe bilateralizaBIlateralAdenopata Preauricular+/-+-2929

Conjuntivitis viralEtiologa: Adenovirus, Cosackie, Herpes. Clnica: Inicio agudo con sntomas de resfriado y tosBrotes epidmicos. Extremadamente contagiosaUnilateral y se hace bilateralSensacin de molestias y arenillas en ambos ojosSecrecin matutina abundante acuosa a veces con pseudomembranas No dolor. Dolor si afeccin corneal(C.H)No disminucin agudeza visualSA: Fotofobia, lagrimeo y adenopatas pre- auricular indolora.Persistir varias semanas Examen fsico: Enrojecimiento de ambos ojos con hiperemia conjuntivalFolculos en la conjuntiva tarsal inferior Fluorescena: Normal / Queratitis puntiforme(C.H).

TratamientoNormas generales de higiene(Muy contagiosa).Sintomtico (Compresas fras y calientes)Lavado de secreciones cada 8-12 horas con suero fisiolgico y compresas frasATB: Profilaxis y tratamiento: Colirio antibitico de amplio espectro cada3- 4 horas. Remisin espontanea en 2 o 3 semanas AINEs : Diclofenaco 1-2 gotas /6-8 horas/3-5d.Lagrimas artificiales No usar corticoides tpicos.DERIVAR : No precisa valoracin ..Si Herpes: Pomada de Aciclovir oftlmica /4h x 5-7 das y DERIVAR : Oftalmlogo.

Conjuntivitis bacterianaEn su etiologa prevalente en funcin de la edad: Recin nacidos: Neisseria gonorrhoeae Nios: Estreptococo Pneumoniae, haemophilus I, moraxella C. Adultos : Familia del estaphylococcus. Aureus ,epidermidis.Clnica: Sensacin de arenilla, picor, quemor, epifora Comienzo unilateral y bilateral despus de 24-48 h.Dificultad para abrir el ojo ( pegado)Antecedentes de contactos y + comn en nios.Edema palpebral Visin normalExamen fsico: Hiperemia conjuntival difusa (fondos de saco)Dilatacin conjuntiva uniformementeSecrecin mucopurulento (ojos pegados)Fluorescena normal

C .TratamientoNormas generales de higiene(Contagio).Lavado de secreciones cada 8-12 horas con suero fisiolgico y compresas frasATB: Profilaxis y tratamiento:Colirio antibitico de amplio espectro cada3- 4 horas. AINEs: Diclofenac 1-2 gotas /6-8 horas/3-5d.

C. Bacteriana Hiperaguda

C. Bacteriana Hiperaguda

Etiologa: Pseudomonas aureginosa, Neisseria gonorrhoeae , Clostridium .Adolescentes y adultosAuto inoculacin por genitales infectadosClnica: Dolor y quemosisMayor afectacin y empeora rpidamenteExamen fsico : Hiperemia y secrecin purulenta abundante Edema palpebral ++, adenopatas pre auricularesAfectacin corneal con perforacinSe aconseja frotis conjuntival, cultivo y antibiogramaInvestigar asociacin con otras enfermedadesTratamiento: Lavado de secreciones cada 8-12 con SF.Colirio antibitico cada 2 horas y pomada nocturna Si sospecha de Neisseria : Ceftriazona 1gr IM cada 24 x 5 das.DERIVAR AL OFTALMOLOGO

Conjuntivitis x clamidiasEtiologia: Chlamydias trachomatis (A.C) tracoma . Propia de pases subdesarrollados(recin nacidos).Jvenes ITS , contacto directo con secreciones de uretritis y cervicitis x Ch. Clnica: Sensacin de cuerpo extrao y adenopatas.Examen fsico: Hiperemia uni-bilateralSecrecin mucopurulenta escasaFolculos en conjuntiva tarsal inferior Papilas en conjuntiva tarsal superior Tincin normalTratamiento: RN: ATB tpicoDoxiclicina 100mg cada v.o c/ 12 horas 1-3 SColrio de Tetraciclina o Eritromicina /6h, 6STratar a la pareja sexualDx : Cultivo, serologas, citologa.

36Conjuntivitis alrgicaEtiologia: Alrgenos.Clnica : Predomina prurito ocularAfecta ambos ojos , comienzo rpidoAPF atopia o contacto reciente con colirios o productos qumicosLos mismos sntomas pueden haber existido anteriormenteExamen fsico: Conjuntivas estn difusamente hiperemicas Secrecin acuosa, mucosa, pegajosaEdema conjuntival, quemosis ,edema palpebral, lagrimeoPapilas tarsales (adoquines)Fluorescena normal.

C. Alrgicas TratamientoEvitar el agente casualCompresas fras o suero fisiolgico frioColirio antihistaminico: Olopatadina/ levocabastina/clohidrato de azelestina 1 gota /12hCorticoides tpicos ( supervisin oftalmolgica)No emplear de forma prolongada dado el riesgo de catarata y glaucoma)Antihistamnicos oralesLubricantes ocularesControl ambiental.

VricaBacterianaAlrgicaToxicaClamidiasPicor+++++++++++Secrecin AcuosaPurulentaMucosa filamentosaNo-/+Quemosis+++++++/-+/-Lagrimeo+++++++++++Seudomembranas++NoNoNoAdenopatas+En algunos casos NoNo+/-Reaccin tisularFolicularVariablePapilarFolicularFolicularAfectacin cornealNoNo GonococoNoConjuntivitis Algoritmo diagnstico

4040Degeneraciones conjuntivalesPINGUECULA

PTERIGION

Pliegue conjuntival anormal, bilateral, yuxtalmbica, en lado nasal o temporalPaciente mayor. Lesin amarillenta,redonda. Que no invade la crnea. No compromiso visual TTO lgrima artificial + colirio de AINE tpico(Diclofenaco 1 gota/8h).

Pliegue conjuntival anormal, triangular, con el vrtice hacia la crnea,Que puede crecer y afectar a la superficie corneal hasta el rea pupilar. Paciente joven .Si perdida visualTTO lgrima artificial + AINEsQuirrgico, por motivos estticos

Epiescleritis y EscleritisAfecciones inflamatorias que afectan los tejidos conectivos superficiales y profundos del ojo.Difieren de la conjuntivitis en que la inflamacin suele ser localizadaLos vasos esclerticos y epiesclerticos presentan un tamao superior a los vasos de la conjuntiva.Se pueden inflamar en las enfermedades autoinmunes.

ESCLERITIS

EPIESCLERITIS

Infecciosas, HZ, Qumicas,(AR ,LES)Dolor intensoLagrimeo + fotofobia + visin borrosa Inyeccin ciliar o mixta no desplazable No exudado .Afectacin de la cmara anterior: efecto Tyndall Es mucho mas grave , recidiva y puede producir la perforacin ocular.

Idioptica + mujeres. Unilateral, recidivante, benigna,Dolor sin fotofobia ,sin visin borrosa Inyeccin ciliar o mixta ,desplazado y algo sobre elevada dolorosa al tacto Autolimitado (1-2 semanas)No secrecin , algo de lagrimeoPupilas y tensin ocular normalesDesaparece con Fenilefrina.

Epiescleritis y Escleritis. TratamientoDebe identificarse la causa subyacente AINEs: Diclofenac 1 gota /6h Lagrimas artificiales Colirios corticoides: Dexametasona 1 gota /8hDescarte de enfermedad sistmica autoinmune InmunosupresoresDERIVAR AL OFTALMOLOGO.

Diagnstico Diferencial entre Conjuntivitis y EpiscleritisSigno/SntomaConjuntivitisEpiscleritisHiperemiaDifusaFocal o SectorialSecresin+-Molestias Oculares+/-+/++Visin NormalNormal

4545Algoritmo diagnstico

4646Lesiones Corneales

Queratitis HerpticaErosin Corneal47QueratitisLas Queratitis son los procesos inflamatorios de la crnea.Constituyen una serie de cuadros de muy variada etiologa, morfologa, extensin y gravedad.La clnica tpica : Dolor ocular espstico intenso con fotofobia y blefaroespasmo, e hiperemia ciliar o periquertica.Ciertos antecedentes orientan la etiologa: traumatismo vegetal (Aspergillus), inmunosuprimidos (Candida),portador de lentes de contacto o nadador [Acanthamoeba), erupcin vesiculosa periocular (Herpes), soldadura o exposicin al sol (queratitis fsica o actnica).Queratitis. EtiologaQueratitis infecciosa: Bacteriana ulcerativa: Pseudomonas aeruginosa (lentes de contacto). Stafilococcus aureus, epidermidis y Streptococcus. Bacteriana no ulcerativa: Treponema pallidum, Borrellia burgdorferi, Mycobacterium tuberculosis y leprae y Streptococcus viridans. Viral: adenovirus, herpes simple, herpes zoster y virus Epstein-Barr. Mictica: Fusarium, Candida y Aspergillus,traumatismos, fundamentalmente con vegetales (60,5%), + frecuente, seguido por enfermedad sistmica y ciruga local previa. Parasitarias: Acanthamoeba; el 85%, portadores de lentes de contacto.No infecciosas :Traumticas : Por abrasin o por erosin simple, quemadura, cuerpos extraos o erosin recidivante. pestaas o lentes de contacto. Queratitis fsicas: Soldadores ++,exposicin solar prolongadaQueratitis seca: Provocada por trastornos del tejido conjuntivo y quemaduras qumicas. Queratitis ES : AR, LES, hiperparatiroidismo, sarcoidosis, hipercalcemia-fosfatemia, hipofosfatasa, ictiosis, enf de Fabry, etc.Otras

QueratitisDolor ocular agudo + FotofobiaVisin borrosa o de halos alrededor de las luces.Lagrimeo y blefaroespasmoExamen fsico : Hiperemia ciliar o mixtaSecrecin conjuntival y miosisNo olvidar eversin del parpado Tincin fluorescena: Lesin cornealClulas inflamatorias en cmara anterior que pueden depositarse formando Hipopin. Caso mas grave: lcera + Hipopin Las lceras bacterianas suelen ser centrales y de forma redondeada u oval. Sec. blanco-amarillento.Herpticas son de forma dendrtica o geogrfica.En la queratitis actnica se observa un punteado difuso de la crnea. Las queratitis micticas cursan con lesiones blanco-grisceas mal delimitadas

Queratitis - TratamientoTratamiento segn la causa : ATB floxacina y Aciclovir Toma de muestras Administracin de Cicloplejicos y midriticos : ( alivia dolor y previene formacin de adherencias entre iris y cristalino.(1g /8h)Pomada epitelizante /12hOclusin Colirios de AINEs y Analgesia V.OUso de corticoides bajo supervisin oftalmolgica. Ojo! Si se aplican corticoides por error, la lcera progresa! HERPTICADERIVAR AL OFTALMOLOGO

Algoritmo diagnstico

5252Uvetis Anterior

53

UvetisDefinicin : La vea es la capa interna o vascular del ojo, esta formada por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. La uvetis es la inflamacin del tracto uveal, y se puede clasificar segn la zona del tracto uveal afectada as de una o todas las partes de la vea: Anterior: 30-60% .Iris y cuerpo ciliar( idiopticas 50%, infecciosas, VHS,VHZ ,sfilis, tuberculosis, traumatismos, artropatas reumticas ,la artritis crnica juvenil, y enteropaticas,enf sistmicas o aisladas ,Sacoidosis, espondilitis anquilopoytica (asociadas a HLA-B27) Intermedia: 15%. Pars plana ( idiopticas )Posterior: 20-50%. Coroides, retinocoroiditis,Toxoplasmosis.Usualmente ocurre en personas jvenes y de edad media.

UvetisLas uvetis son ms frecuentes entre los 20 y los 50 aos de edad. Su etiologa es mltiple y confusa, por ello, es fundamental realizar siempre una anamnesis completa.A veces estos cuadros acompaan a otros procesos sistmicos (enfermedades reumatolgicas, infecciones, etc.) o de afecciones de vecindad (sinusitis, abscesos dentarios). Pero la mayora son inflamaciones oculares aisladas de causa desconocida.UvetisClnica: Episodios previos Unilateral y comienzo sbitoDolor ocularFotofobia Visin borrosa, perdida visual discretaExamen fsico: Inyeccin conjuntival y ciliar (Periqueratico) Pupila: Miosis. Pequea o irregular constreida y pobremente reactiva a la luz.Hipopin (exudado inflamatorio masivo). Fenmeno Tindall + : se ven clulas flotando en la cmara anterior (detritus celulares, protenas ,fibrina en el humor acuoso ).

Algoritmo diagnstico

5757GlaucomaDefinicin : Engloba a aquella situacin en las cuales la presin intraocular (PIO >21mmHg) es demasiado alta para un funcionamiento normal de la cabeza del nervio ptico. El glaucoma afecta a 65 millones de personas en el mundo, ocasionando ceguera en aproximadamente 7,5 millones y ubicndose en el segundo lugar causal de ceguera en todo el mundo.Prevalencia del GA aumenta con la edad( >40 aos) 70% no diagnosticados. El cribado con fonometra peridica a partir de los 40 aosFactores de riesgo: Demogrficos: (edad, raza, sexo ), geogrficos, genticos, sistmicos (DM,CV, oculares ,APF ).Diagnstico diferencial: Endoftalmitis aguda si ciruga ocular reciente.URGENCIA OFTALMOLGICA.

Glaucoma primario de ngulo estrechoEn el glaucoma de ngulo cerrado agudo el ojo se encuentra rojo y doloroso debido al aumento repentino y grave de la presin intraocular. La existencia de un ngulo iridocorneal estrecho predispone al cierre del mismoEl ataque agudo se desencadena cuando la pupila est en midriasis media; en esta situacin se puede producir un bloqueo del paso del humor acuoso de la cmara posterior a la anterior a travs de la pupila (bloqueo pupilar).El riesgo es mayor en las personas con una cmara anterior reducida, ya sea por la escasa longitud axial (hipermetropa) o por el engrosamiento del cristalino a causa del desarrollo gradual de cataratas.Glaucoma agudo cerrado Dolor ocular intenso ,insoportable en clavo y periorbitario que puede irradiarse a todo el territorio del V par.Fotofobia , blefaroespasmo y lagrimeoEdema corneal (Halos alrededor de las luces( Arco iris)Disminucin marcada y brusca de la agudeza visualSA: Nauseas, vmitos, cefalea.El ataque se desarrolla con rapidez, crisis previas?Hiperemia mixta (ciliar y conjuntival)Pupila.: Midriasis media arreactiva.Camara anterior plana.Dureza ptrea del globoP. I.O muy alta.

Glaucoma agudo. Tratamiento. T. Medico tpico: Maleato de timolol : 1 got /12hColrio de pilocarpina : 2-4 % 1 gota/ 10-15min /30min y seguir con 1-2 gotas /6-8h.Colirio de corticoides (dexametasona) 1 gota / 2 hT. Sistemico: (Inh anhidrasa carbonica):Acetazolamida 500 mg V.O y continuar 250 mg /8h.Diurticos: Furosemida 40 mg/8h/E.VManitol 20% + 250 cc a pasar en 15- 30 minutos. E.VAnalgsicos sistmicos : Metamizol V.O 1 comp /6h- 1 amp 2gr/8h/I.MIridotomia en ojo agudo y en el ojo contralateralContraindicado colirio de atropina.DERIVAR URGENTE a OFTALMOLOGO

Banderas Rojas Disminucin de la agudeza visual Dolor ocular (Diagnostico diferencial con la sensacin de cuerpo extrao)(El verdadero se irradia por la zona inervada de la primera rama trigmino). Anomalas pupilares:Modificacin de la morfologaAlteracin de la dinmicaAlteracin del reflejo fotomotorAlteracin de la trasparencia de la cornea y/o cmara anterior.Aumento de la PIOSi trauma o uso de lentes de contacto Falta de respuesta al tratamiento (si en 48 h no se aprecia mejora es preciso revisar el diagnostico).

Conclusiones Las principales recomendaciones especficas para la prctica clnica, y su nivel de evidencia son las siguientes:El lavado de manos meticuloso y otras buenas prcticas de higiene son claves para reducir la transmisin de conjuntivitis viral aguda (nivel de evidencia, C).Para el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana aguda,se puede usar cualquier antibitico oftlmico, puesto que sus tasas de curacin son similares (A).Un antihistamnico / agente vasoconstrictor, pueden ser utilizados para tratar la conjuntivitis alrgica leve (C)Para la queratoconjuntivitis seca moderada, el tratamiento apropiado puede incluir agentes anti-inflamatorios, como los corticosteroides tpicos, la ciclosporina tpica, sistmica y cidos grasos omega -3.(C).Una tetraciclina oral o doxiciclina puede ser til para los pacientes con blefaritis crnica en los que la respuesta a la higiene de prpados y antibiticos tpicos no es suficiente. (C)

Muchas Gracias.6464