CLASES DE TEMPERAMENTOS

22
Temperamento Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Teoría de los cuatro humores (discusión ). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí . Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada , como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas . Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias| Temperamento}} ~~~~ El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso. El temperamento está relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos físicos y psicológicos). El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos. Los temperamentos o el temperamento es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irreemplazables, de modo que podamos armonizar con ellos.

description

Tópico Cristiano

Transcript of CLASES DE TEMPERAMENTOS

Page 1: CLASES DE TEMPERAMENTOS

TemperamentoSe ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Teoría de los cuatro humores (discusión).Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Temperamento}} ~~~~

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso. El temperamento está relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos físicos y psicológicos). El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos. Los temperamentos o el temperamento es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irreemplazables, de modo que podamos armonizar con ellos.

El estudio de los temperamentos ocupaba un papel importante en la psicología anterior al siglo XX. Actualmente, tiene su gran valor cotidiano y de utilidad para las personas en búsqueda de mayor sentido a su vida mediante su expresión temperamental y de sus virtudes.

Contenido

1 Clasificación del temperamento según Hipócrates o 1.1 Temperamento sanguíneo

1.1.1 Características del temperamento sanguíneo o 1.2 Temperamento flemático

1.2.1 Características del temperamento flemático o 1.3 Temperamento melancólico

1.3.1 Características del temperamento melancólico o 1.4 Temperamento colérico

1.4.1 Características del temperamento colérico 2 Temperamentos combinados 3 Temperamento en Psicología

Page 2: CLASES DE TEMPERAMENTOS

o 3.1 Herencia genética y entorno 4 Véase también 5 Notas bibliográficas 6 Enlaces externos

[editar] Clasificación del temperamento según Hipócrates

Cinco cabezas grotescas, ilustración de los cuatro temperamentos, en torno a un perfil clásico (dibujo de Leonardo da Vinci, hacia 1490, Royal Library, castillo de Windsor).

Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 aec) y el médico griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:

Sanguíneos, las personas con un humor muy variable. Melancólicos, personas tristes y soñadoras. Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos

sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca. Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a

veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

A esto se suma los descubrimientos del fisiólogo ruso Iván Pávlov (1849-1936), quien enunció que las características del temperamento están dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene tres características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento: sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado (flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico).

Page 3: CLASES DE TEMPERAMENTOS

Según la clasificación de Hipócrates existen 4 tipos de temperamentos según la predominancia de uno de los cuatro humores dentro de la psicología:

[editar] Temperamento sanguíneo

Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico del sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente un ejemplo una persona apta en deporte. .

[editar] Características del temperamento sanguíneo

Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda.

Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alúd de respuestas.

Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión. Es tan comunicativo que, es considerado un superextrovertido. Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su

espíritu que es amante de la diversión.

Este tipo de personas por lo general, hablan antes de pensar, son extrovertidas, muy activas e intuitivas.

Temperamento flemático

Basado en un tipo de sistema nervioso lento y equilibrado que se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención; es característico de su sistema nervioso una baja reactividad a los estímulos del medio, y una lenta correlación de la actividad a la reactividad, es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente.

Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Por lo general suele ser una persona apática, además de tener una buena elocuencia. No busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser uno muy capaz.

Características del temperamento flemático

Es un individuo calmado, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada.

Son personas serias, impasibles y altamente racionales. Son calculadores y analíticos. Generalmente, ese temperamento da personas muy capaces y equilibradas. Es el tipo de persona más fácil de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los

temperamentos. El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones.

Page 4: CLASES DE TEMPERAMENTOS

Prefiere vivir una existencia felíz, placentera y sin estridencias hasta el punto que llega a involucrarse en la vida lo menos que puede.

Temperamento melancólico

Basado en un tipo de sistema nervioso débil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente.

Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación.

Características del temperamento melancólico

El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos. Suele producir tipos analíticos, abnegados, dotados y perfeccionistas. Es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesto a veces a la depresión. Es el que consigue más disfrute de las artes. Es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, puede

adquirir toda una variedad de talentos. Tiende a ser una persona pesimista,

Temperamento colérico

Está basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy alta correlación, también es flexible a los cambios de ambiente. Cuando se le describe o dice algo que le fastidia o desagrada, trata de callar de forma violenta a las personas que se lo dicen.

Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta.

Características del temperamento colérico

Es caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente. Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, tanto para él mismo como para otras

personas, y tiende a tratar de imponerlas. Es extrovertido, no hasta el punto del sanguíneo. Generalmente, prefiere la actividad.

Page 5: CLASES DE TEMPERAMENTOS

No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, metas.

Tiende a fijarse metas muy altas, porque considera que es capaz, pero no siempre las cumple, no por falta de capacidad sino de tiempo o tropiezos encontrados.

Dominante y hasta manipula para su objetivo. Tiende a ser Manipulador,pero también es muy intolerante. Quiere hacer todo lo que le da la gana.

Muchos de los investigadores mostraron un interés sobre un nuevo temperamento, que denominaron biotemperamental o naturalista, que se desarrolla a la vez que crece la persona y se desarrolla en el medio social.

Las caracteristicas del temperamento biotemperamental o naturista son los siguientes: .Afinidad por sus habilidades. .Comparte sus atributos con los demas. .Se identifica mas por el mismo sexo. .Se convierten en agresivos en el momento sexual.

Temperamentos combinados

Basados en el hecho de que ninguna persona posee únicamente un temperamento en su personalidad, se desarrollaron a complementación de la pura clasificación de los cuatro temperamentos, las combinaciones de éstos donde uno de los temperamentos es el dominante y otro (u otros) es secundario; por ejemplo, se dice de la persona con temperamento COL-MEL cuando el temperamento COL es el dominante y el MEL es el suplementario. Por consiguiente, se tienen las distintas combinaciones, MEL-COL, FLEM-SAN, FLEM, etc... Los melancolicos-sanguineos (MEL-SAN) son el tipo de persona más común que los colericos utilizan para lograr sus fines, cualquiera sean.

Temperamento en Psicología

En Psicología, se le llama temperamento a la parte de la personalidad cuyo origen se asienta en la herencia genética. Por contraposición, se le llama carácter a la parte de la personalidad que se genera durante la vida de la persona, su experiencia y la cultura.

En realidad, puede decirse que nacemos con un temperamento dado, o una predisposición a rasgos de personalidad, pero estos están fuertemente condicionados por "el ambiente" (la experiencia vital de la persona, cual va modificando y permitiendo el desarrollo de la personalidad o habilidades para desenvolverse con herencia). Aquí subyace el concepto fenotipo.

Ejemplo de rasgos temperamentales de la personalidad son, "ansiedad rasgo" y "extraversión", cuales acumulan hoy en día bastante evidencia científica desde la psicobiología y otros estudios correlacionales (Teoría de la personalidad "Los cinco grandes").

Herencia genética y entorno

Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable. También se

Page 6: CLASES DE TEMPERAMENTOS

acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo. Sea como sea, como norma general, se dice que el temperamento viene dado por la genética, mientras el carácter se forma a partir de éste, asimilando las vivencias y experiencias que proporciona el entorno.

Teoría de los cuatro humoresDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Los cuatro humores: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático.

La teoría de los cuatro humores o humoral, fue una teoría acerca del cuerpo humano adoptada por los filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones griega y romana. Desde Hipócrates, la teoría humoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los «físicos» (médicos) europeos hasta la llegada de la medicina moderna a mediados del siglo XIX.

En esencia, esta teoría mantiene que el cuerpo humano está lleno de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre. Tanto griegos y romanos como el resto de posteriores sociedades de Europa que adoptaron y adaptaron la filosofía médica clásica, consideraban que cada uno de los cuatro humores aumentaba o disminuía en función de la dieta y la actividad de cada individuo. Cuando un paciente sufría de superávit o desequilibrio de líquidos, entonces su personalidad y su salud se veían afectadas.

Teofrasto y otros elaboraron una relación entre los humores y el carácter de las personas. Así, aquellos individuos con mucha sangre eran sociables, aquellos con mucha flema eran calmados, aquellos con mucha bilis eran coléricos, y aquellos con mucha bilis negra eran melancólicos. La idea de la personalidad humana basada en humores fue una base para las comedias de Menandro y, más tarde, las de Plauto.

Durante el período neoclásico en Europa, la teoría humoral dominó la práctica de la medicina, en ocasiones resultando en situaciones un tanto dramáticas. Prácticas típicas del siglo XVIII como el sangrado o la aplicación de calor eran el resultado de la teoría de los cuatro humores (en estos casos, para tratar los excesos de sangre y de bilis, respectivamente).

Page 7: CLASES DE TEMPERAMENTOS

Por otro lado, debido a que mucha gente pensaba que existía una cantidad finita de humores en el organismo, era común la creencia de que la pérdida de fluidos era una forma de muerte.

Resumen de la teoríaHumor Estación Elemento Órgano Cualidades

Adjetivación antigua

Adjetivación moderna

Características antiguas

sangre primavera aire corazóntemplado y

húmedosanguíneo artesano

valiente, esperanzado,

amoroso

bilis amarilla verano fuegohígado, vesícula

biliartemplado y

secocolérico idealista

mal temperamento, fácil de enojar

bilis negra otoño tierra bazo frío y seco melancólico guardiánabatido,

somnoliento, depresivo

flema invierno agua cerebro/pulmónfrío y

húmedoflemático racional

calmado, indiferente

4 Tipos de Temperamentos

Temperamentos

Nuestra personalidad es desarrollada por nuestro temperamento,

existen cuatro tipos, los cuales son: Melancólico, flemático, colérico y

sanguíneo, cada uno con su significado, ahora bien, la mayoría de las

personas poseemos dos de los temperamentos y se combinan de

diferente manera, ya sea,  melancólico flemático, colérico sanguíneo,

sanguíneo melancólico, y así, depende de nuestra personalidad,

aunque también hay muchos que solo poseen un temperamento.

Melancólico:(Hagámoslo de la manera correcta)

Deseo: Hacerlo bien, hacerlo perfecto.

Page 8: CLASES DE TEMPERAMENTOS

Necesidades: Sentido de estabilidad, espacio, silencio, creatividad y

apoyo. 

Fuerzas Claves: Habilidad para organizar, fijar metas a largo plazo,

tener normas é ideas elevadas, analizar profundamente.

Debilidades Claves: Se deprime fácilmente, demasiado tiempo de

preparación, se concentra demasiado en los detalles, recuerda las

cosas negativas, sospecha de los demás.

Se deprime cuando: La vida está desordenada, no se cumplen las

normas, parece que nadie le importa.

Tiene miedo de: Que nadie lo entienda como se siente, de

equivocarse, tener que comprometer sus normas.

Le gustan las personas que: Son superficiales, intelectuales,

profundas, y que puedan sostener una conversación sensible.

No le gustan las personas que: Son superficiales, olvidadizas, que

llegan tarde, desorganizadas, que engañan, y que son imprevisibles.

Podría mejorar si: No tomara la vida tan seriamente y no insistiera

en que los demás fueran perfeccionistas.

Como líder él: Organiza bien, es sensible a las necesidades de las

personas, tiene una profunda creatividad, demanda una acción

rápida.

Tiende a casarse con: Los populares por sus personalidades y por sus

habilidades sociales, pero rápidamente tratan de callarlos y de hacer

que se ajusten al horario, Se deprimen cuando estos no responden.

Reacción al stress: Se retrae, se pierde en un libro, se deprime, se da

por vencido, hace un recuento de sus problemas, regresa a la

universidad.

Page 9: CLASES DE TEMPERAMENTOS

Se le reconoce por: Su naturaleza seria, sensible, su acercamiento

correcto, desaprueban los comentarios, meticulosos y bien vestidos

(las excepciones son los tipo hippies, los músicos o poetas, quienes

sienten que ponerle atención a la ropa es mundano y los distrae de

sus fuerzas).

 Flemático: (Hagámoslo de la manera fácil)

Deseos: No tener conflictos, mantener la paz.

Necesidades: Sentido de respeto, sentimiento de valor, comprensión,

apoyo emocional.

Fuerzas claves: Balanceado, disposición, seco sentido del humor,

personalidad agradable.

Debilidades claves: Falta de decisión, entusiasmo, y energía, no hay

defectos obvios sino una voluntad de hierro escondida.

Se deprime cuando: La vida está llena de conflictos, tiene que

encarar una confrontación personal, nadie quiere ayudar, la

oposición los detiene.

Tiene miedo de: Tener que resolver un problema personal grande,

llevar a cabo cambios grandes.

Le gustan las personas que: Toman decisiones por él, que reconocen

su fuerza, que no lo ignoran, que lo respetan.

No le gustan: Los que presionan demasiado, los que son muy

escandalosos y esperan mucho de él.

Como líder él: Se mantiene tranquilo, calmado, no toma decisiones

impulsivas, es agradable e inofensivo, no causa problemas, pero no

es frecuente que tengan ideas brillantes.

Podría mejorar si: Se trazara metas y se auto motiva, estuviera

dispuesto a hacer las cosas más rápido de lo que se espera, y si

Page 10: CLASES DE TEMPERAMENTOS

pudiera enfrentar sus propios problemas de la misma manera en que

maneja los problemas de los demás.

Tiende a casarse con: Los fuertes porque respetan su fortaleza y el

hecho de ser decisivos, pero posteriormente, el pasivo se cansa de

que lo estén empujando y menospreciando.

Reacciones al stress: Se esconde de sí mismo, ve televisión, come, se

desconecta de la vida, duerme.

Se le reconoce por: Su acercamiento calmado y agradable, su

postura relajada y porque participa y aprende cuando hay la

posibilidad.

 Colérico: (Hagámoslo a mi manera)

Deseo: Tener el control.

Necesidades: Sentido de obediencia, aprecio por los logros, crédito

por la habilidad.

Fuerzas claves: Habilidad de estar a cargo de cualquier cosa en el

instante, hacer juicios rápidos y correctos.

Debilidades claves: Demasiado mandón, dominante, autócrata,

insensible, no está dispuesto a delegar ni dar crédito a otros.

Se deprime cuando: La vida está fuera de control y las personas no

hacen las cosas a su manera.

Tiene miedo de: Perder el control de alguna cosa, como el perder su

empleo, no ser promovido, enfermarse gravemente, tener un hijo

rebelde o una pareja que no lo apoye.

Le gustan las personas que: Apoyan y que son sumisas, ven las cosas

desde su punto de vista, cooperan rápidamente y dejan que ellos se

lleven el crédito.

Page 11: CLASES DE TEMPERAMENTOS

No le gustan: Los que son perezosos y que no están dispuestos a

trabajar constantemente, quienes se oponen a su autoridad, quienes

son independientes o no son leales.

Como líder: Tiene un sentido natural de estar al mando, un sentido

rápido de lo que puede dar resultado, y una sincera creencia en su

habilidad de llevar a cabo sus logros, pero suele agobiar a las

personas que son menos agresivas.

Podría mejorar si: Permitiera que otros tomaran decisiones, delegara

autoridad, fuera más paciente, no esperara que todos tuvieran la

misma productividad que él.

Tiende a casarse con: Pasivos que obedecen calmadamente y que no

desafían su autoridad, pero tampoco tienen suficientes logros ni se

emocionan por sus proyectos.

Reacción al stress: Reafirma su control, trabaja más duro, ejercita

más, se deshace del ofensor, se mantiene alejado de las situaciones

sociales.

Se le reconoce por: Su acercamiento rápido, por tomar rápidamente

el control, confianza en sí mismo, una actitud inquieta y que se

sobrepone.

 Sanguíneo: (Hagámoslo de la manera divertida)

Deseo: Divertirse.

Necesidades: Atención, afecto, aprobación, aceptación.

Fuerzas claves: Puede hablar de cualquier cosa en cualquier

momento y en cualquier lugar con o sin información, tiene una

personalidad alegre, optimista, sentido del humor, habilidad para

contar historias, le gustan las personas.

Page 12: CLASES DE TEMPERAMENTOS

Debilidades claves: Desorganizado, no puede recordar detalles ni

nombres, exagera, no es serio con respecto a nada, confía en que

otros hagan el trabajo, es demasiado ingenuo y confiado.

Se deprime cuando: La vida n es divertida y cuando considera que

nadie lo ama.

Tiene miedo de: No ser popular o aburrido, teniendo que vivir

apegado a un horario o mantener un informe del dinero que se ha

gastado.

Le gustan las personas: Que escuchan y que se ríen, que alaban y

que aprueban.

No le gustan: Los que critican, los que no responden a su humor, y

los que no piensan que son agradables.

Podría mejorar si: Se volviera organizado, no hablara tanto y

aprendiera a ser puntual.

Como líder: Emociona, persuade, e inspira a otros, irradia encanto y

entretenimiento, pero es olvidadizo y nada bueno para seguir una

conversación.

Tiende a casarse: Con perfeccionistas que son sensibles y serios,

pero los populares rápidamente se cansan de tener que animarlos

todo el tiempo, y de que los hagan sentires inadecuados o estúpidos.

Reacción al stress: Dejar el escenario, ir de compras, comer más,

encontrar un grupo divertido, crean excusas, niega la realidad, culpa

a otros.

Se le reconoce por: Hablar constantemente, estridente, ojos

brillantes, mueve sus manos, ropa colorida, personalidad magnética,

habilidad para contar historias.

 Perfil de la personalidad:

Page 13: CLASES DE TEMPERAMENTOS

¿Que temperamento tienes?,  pon una x en cada palabra que tiene

que ver con tu personalidad y después las cuentas y pones el total al

final, tu temperamento es el que tiene el mayor # de x, y tu segundo

temperamento es el que sigue. Así sabrás el perfil de tu

personalidad.

 

Sanguíneo:  

Colérico: 

Melancólico:          

Flemático:

Animado Antipático Analítico Adaptable

Juguetón Resentido Persistente Pasivo

Sociable Temeroso Abnegado Sumiso

Indisciplinado Aventurero Considerado Controlado

Impaciente Persuasivo Respetuoso Reservado

Soso Decidido Imprevisible Sin afecto

EntusiastaAutosuficie

nteDifícil de complacer Vacilante

Sensible Positivo Orgulloso Taciturno

Terco Seguro Argumentador Desprendido

Alegre Tenaz Nervioso Mandón

Cálido Abierto Enérgico Franco

Espontáneo Confiado Planificador Implacable

Page 14: CLASES DE TEMPERAMENTOS

Hablador Competitivo Puntual Interrumpe

Popular Introvertido Ordenado Contento

Optimista Inseguro Fiel Paciente

Vengativo Dominante Adicto al trabajo Tímido

Aventurero Jefe Tímido Atento

DudosoIndependie

nteIntolerante Amigable

Inspirador Apocado Ostentoso Divagador

Convincente Abstraído Perezoso Equilibrado

Humorístico Atrevido Malgeniado Escéptico

Adorable Osado Bien portado Emotivo

Jovial Decisivo Perfeccionista Deprimido

Vivaz Prepotente OrganizadoManipulado

r

ReticenteTemperame

ntalSin entusiasmo Escucha

Lento Testarudo Resistente Tolerante

Sin ambición Suspicaz Indeciso Precipitado

Cordial Instigador Leal Indiferente

Page 15: CLASES DE TEMPERAMENTOS

Encantador

No

comprometi

do

Músico Conciliador

Desordenado Inventivo Idealista Humor seco

Insípido Descuidado Culto Inofensivo

InconsistenteSin

motivaciónDetallista Constante

Ingenuo Productivo Quejumbroso Diplomático

Total

tipos de temperamentos Hola amigo/a bienvenidos

alguna vez se han preguntado y han dicho porque ami nadie me entiende???????bueno esa respuesta es muy sencilla eso debe porque ni tu mismo te conoces y entonces cono esperas que te entiendan???????''' sabias que nosotros los seres humanos, tenemos diferentes tipos de temperamentos heredado geneticamente por nuestros amados padres. en la universidad o en tu trabajo Alguna vez se han preguntado y han dicho porque ami nadie me entiende???????Bueno esa respuesta es muy sencilla eso se debe porque ni tú mismo te conoces y entonces cono esperas que te entiendan los demás???????'''

Sabias que nosotros los seres humanos, tenemos diferentes tipos de temperamentos heredados genéticamente por nuestros amados padres. En la universidad o en tu trabajo ya han escuchado expresiones como estas, “Hey!! No le hables aquel men ese es muy enojado es mecha corta” es de carácter fuerte.

No es lo mismo carácter que temperamento conozcamos los diferentes conceptos:

El carácter:

Page 16: CLASES DE TEMPERAMENTOS

Es Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás mientras que el temperamento es…

Temperamento:

Es la base biológica del carácter y está determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales. Por otro lado, el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.

Los 4 tipos de temperamentos más comunes son:

El sanguíneo: es aquella persona conservadora, hablantina, que por lo general siempre anda muy feliz, es entusiasta, amigable, compasivo.Es una persona cálida y vivaz. Comunicativo y receptivo por naturaleza. Es considerado como una persona muy extrovertida. Siente verdaderamente las alegrías y tristezas de otros como si fueran las suyas, y posee un estado de ánimo muy variable. Es muy poco sensible. Sólo le mueven los resultados a corto plazo. Tiene tendencia a mentir para conseguir lo que quiere. Es cerebral. Piensa todo fríamente. Es optimista, social y extrovertido. Es curioso. Le gusta tocar todo. Se adapta bien a cualquier ambiente. Aunque es trabajador, se deja llevar por la superficialidad.

En lo negativo: es débil de carácter, inestable, indisiplinado, inquieto, no confiable, egocéntrico, ruidoso, exagerado.

El colérico: es aquella persona es voluntarioso, determinado, independiente, optimista, práctico, productivo, decisivo, confiable y fiel. Siempre vive ocupado en cosas. Es un atrevido para hacer cosas nuevas. Debido a sus arrebatos, improvisa, se precipita, despilfarra energía y cae en la dispersión. Abandona las cosas cuando aparece algún peligro. Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta.

En lo negativo: es una persona que rápido se enciende o se enoja con un pequeña bromita ya está que hecha rayos cruel, sarcástico, dominante, desconsiderado, orgulloso, autosuficiente su estado emocional es cambiante de un rato a otro ya anda triste o enojado.

Page 17: CLASES DE TEMPERAMENTOS

El melancólico: es aquella persona dotada, analítica, sensible, perfeccionista, idealista, leal, Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación.

En lo negativo: es una persona egocéntrica, que jamás persona una ofensa, negativo, terco, poco práctico, poco sociable, crítico, vengativo.

El flemático: es aquella persona calmada, tranquila, confiable, eficiente, conservadora, práctica, líder, diplomático, juicioso. Por genera son matemáticas y tienes habilidades artistas innatas.es reposado y tranquilo. Es reflexivo y callado Es muy ordenado. Le gusta trabajar solo. Es puntual y se preocupa por la exactitud de todas las cosas. La inteligencia del flemático es lenta, pero profunda. Tiene una buena aptitud para comprender lo esencial de las cosas. Es dócil y metódico, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. No busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser un líder muy capaz.

En lo negativo: es tacaño temeroso, indeciso, espectador, auto protector, egoísta, sin motivación.

Conclusión: espero que ahora que ya se conocen un poquito empiecen a tratar de entender y conocer a sus amigos.