CLASIFICACION DE PLANTAS.doc

26
1. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS VASCULARES Son organismos pluricelulares generalmente terrestres, con tejidos de conducción especializados. Reciben también el nombre de embriófitos por desarrollar un embrión pluri la fecundación. Varios autores consideran que sólo los cormófitos constituyen el reino PL Reino PL!"# $i%isión Pteridop&yta 'Pteridofita( $i%isión Spermatop&yta 'Spermatofita( Subdi%isión )ymnospermae ')imnospermas( Subdi%isión ngiospermae 'ngiospermas( *. +lase $icotyledoneae '$icotiledóneas( . +lase -onocotyledoneae '-onocotiledóneas( Las plantas %asculares incluyen dos di%isiones División Pteridofita +omprende los licopodios y selaginelas, los equis caballo( y los &elec&os propiamente dic&os '/ig.*.*(. La reproducción ti de esporas producidas en esporangios, no &ay flores ni semillas, razón po denominaba antiguamente criptógamas %asculares '* .000 especies(. /ig.*.*, a( Selaginella 1illdeno1ii b( #quisetum sp.c( 2lec&num brasiliense d(+ybotium, &elec&o arborescente División Spermatofita ' 34.560 especies(. La reproducción se produce con form flores y semillas. Por la posesión de flores estas plantas se denominan antófitos . La di%isión Spermatop&yta tiene dos subdivisiones Gimnospermasy Angiospermas. Subdivisión Gimnospermas: '560 especies(. Sus semillas se encuentran desnudas a7ila de br8cteas o directamente sobre el eje de la inflorescencia. 9nclu cipreses, +ycas, )in:go '/ig.*.(, etc.

description

Plantas

Transcript of CLASIFICACION DE PLANTAS.doc

Son organismos pluricelulares generalmente terrestres, con tejidos de conducción especializados. Reciben también el nombre de embriófitos por desarrollar un embrión pluricelular después de la fecundación. Varios autores consideran que sólo los cormófitos constituyen el reino PL!"#.
Reino PL!"#
$i%isión Pteridop&yta  'Pteridofita( $i%isión Spermatop&yta 'Spermatofita(
Subdi%isión )ymnospermae  ')imnospermas( Subdi%isión ngiospermae  'ngiospermas(
*. +lase $icotyledoneae  '$icotiledóneas( . +lase -onocotyledoneae '-onocotiledóneas(
Las plantas %asculares incluyen dos di%isiones
División Pteridofita +omprende los licopodios y selaginelas, los equisetos 'colas de caballo( y los &elec&os propiamente dic&os '/ig.*.*(. La reproducción tiene lugar por medio de esporas producidas en esporangios, no &ay flores ni semillas, razón por la cual se las denominaba antiguamente criptógamas %asculares '*.000 especies(.
/ig.*.*,
a( Selaginella 1illdeno1ii b( #quisetum sp. c( 2lec&num brasiliense d(+ybotium, &elec&o arborescente
División Spermatofita  '34.560 especies(. La reproducción se produce con formación de flores y semillas. Por la posesión de flores estas plantas se denominan fanerógamas o antófitos. La di%isión Spermatop&yta  tiene dos  subdivisiones Gimnospermas y Angiospermas.
Subdivisión Gimnospermas: '560 especies(. Sus semillas se encuentran desnudas en la a7ila de br8cteas o directamente sobre el eje de la inflorescencia. 9ncluye los pinos, abetos, cipreses, +ycas, )in:go '/ig.*.(, etc.
semper%irens c( )in:go biloba d( +ycas re%oluta
Subdivisión Angiospermas  '34.000 especies( '/ig.*.3(. +onstituyen el grupo %egetal dominante en la actualidad. Presentan sus ó%ulos o futuras semillas encerrados en un recipiente que es el o%ario, que se transformar8 en fruto.
Clase Dicotiledóneas: '*50.000 especies(. Plantas &erb8ceas a 8rboles de gran desarrollo. #js. lec&uga, remolac&a, tomate, lapac&o, c&i%ato, etc.
Clase Monocotiledóneas '64.000 especies(. Principalmente plantas &erb8ceas. #j. cebolla, trigo, lirios, palmeras, orqu;deas.
/ig.*.3, Representantes de ngiospermae
$icotiledóneas -onocotiledóneas
a( $eloni7 regia 'c&i%ato( b( Podranea ricasoliana c( "riticum aesti%um 'trigo(
d( <as&ingtonia filifera  'palmera(
2. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE LAS PLANTAS.
2. D!"#$#%C!AC!&% M'$"'(&G!CA D#( )A(('* +',A - $A/
#l cuerpo de las plantas %asculares est8 marcadamente polarizado y formado por dos porciones b8sicas que %i%en en ambientes diferentes '9ngrouille, *==( un v0stago orientado &acia la luz, que %i%e en ambiente aéreo, compuesto por tallo y 1oas, y una ra34, órgano de fijación y absorción que %i%e en el suelo. #ste tipo de cuerpo %egetati%o se llama cormo y se presenta en pteridófitas y espermatófitas, que por eso se llaman también cormófitos '/ig. *.4(.
#s dif;cil &acer una distinción entre tallo y &ojas, ambos órganos tienen origen com>n en el meristema apical caulinar , y est8n relacionados con estrec&a dependencia a lo largo de todo su per;odo de crecimiento. Por eso tallo y &ojas se consideran como una unidad que constituye el v0stago.
#n las espermatófitas la diferenciación en ra;z y %8stago aparece ya en el embrión  jo%en. Las partes del embrión son rad3cula* 1ipocótilo* cotiledones y pl5mula   '/ig.*.?(. #n algunos casos se distingue también el primer entrenudo, entre el nudo cotiledonar y la pl>mula el epicótilo. $urante la germinación el embrión crece, la rad;cula formar8 la ra;z primaria, y la pl>mula formar8 el %8stago.
/ig.*.?, #mbrión de
 
&ojas, órganos de asimilación con forma aplanada para una absorción lum;nica óptima, y les asegura mediante una filota6is adecuada, una disposición fa%orable para captar la mayor  radiación con el m;nimo sombreamiento mutuo.#n plantas sin &ojas, como la mayor;a de las +actaceae, el tallo se encarga de la fotos;ntesis. #n el momento de la reproducción, el tallo lle%a también las flores y los frutos. #l tallo es adem8s la %;a de circulación entre ra;ces y &ojas y almacena sustancias de reser%a y agua. Puede tener muc&os metros de altura, el tallo le@oso m8s largo que se conoce es el de la palma trepadora +alamus manan de *A4 m. #l lugar de inserción de la &oja en el tallo es el nudo, y la parte del tallo comprendida entre dos nudos sucesi%os es el entrenudo o internodio '/ig.*.6(. #n 8rboles caducifolios, los nudos quedan marcados por las cicatrices foliares.
#l %8stago de las )ramineae es repetiti%o, y se lo &a interpretado como compuesto de unidades repetiti%as llamadas fitómeros, que los in%estigadores definen de manera diferente, pero cada una incluye al menos un nudo, un entrenudo, una &oja y una ra;z ad%enticia '+lar: B /is&er , *=A5(.
2.2 D!M'$"!SM' D# (AS $AMAS: MAC$'7(AS)'S - 7$A89!7(AS)'S:   #n los %egetales le@osos el crecimiento de un tallo se efect>a en dos tiempos bien separados *( #n la yema tiene lugar el crecimiento terminal, por multiplicación de las células meristem8ticas. Se forman primordios foliares separados por entrenudos e7tremadamente cortos. ( +uando la yema se desarrolla, el tallo crece por crecimiento intercalar de los entrenudos, primero los basales y luego los apicales. #ste crecimiento ocurre por elongación celular m8s que por di%isión. Seg>n el grado de desarrollo de los entrenudos se distinguen dos tipos de ramas
Macroblastos o ramas largas, ejes con importante crecimiento de entrenudos y por  lo tanto &ojas bien separadas entre s;.
7rauiblastos o ramas cortas, son ejes con crecimiento internodal reducido y por lo tanto &ojas muy pró7imas entre s;, dispuestas muc&as %eces en roseta. Las plantas bre%icaules en roseta o rosuladas 'mal llamadas acaules( son ejemplos de braquiblastos el repollo '2rassica oleracea %ar. capitata(, la remolac&a '2eta %ulgaris(, el r8bano 'Rap&anus sati%us(, la lec&uga 'Lactuca sati%a(, especies de  ga%e y el llantén 'Plantago( '/ig.*.*?(.
/ig.*.*?, a( -acroblasto en 2runfelsia australis, azucena del monte
/ig.*.*?, b( 2raquiblasto en planta bre%icaule de Plantago tomentosa, llantén
 
Pueden darse los dos tipos de ramas en la misma planta '/ig.*.*4(. #n Pinus los macroblastos tienen &ojas escuamiformes en cuyas a7ilas se producen braquiblastos que lle%an las &ojas aciculares. #n )in:go los braquiblastos lle%an &ojas flabeladas y estructuras reproducti%as masculinas. #n el peral 'Pyrus communis( y el manzano '-alus syl%estris(, las flores nacen sobre braquiblastos.
/ig.*.*4, Plantas con ramas diferentes a( -acroblasto y braquiblastos en Pinus sp.
b( -acroblasto y braquiblastos en )in:go biloba
2.; D!$#CC!&% P$#D'M!%A%)# D#( C$#C!M!#%)' D#( #,# - S!M#)$A: +uando el eje principal se ele%a %erticalmente sobre el suelo, la planta es erecta y el eje ortótropo '/ig.*.*6 a(. #n tal caso las ramas suelen desarrollarse radialmente alrededor del eje y cada rama crece &orizontalmente y muestra dorsi%entralidad. +uando el eje principal crece en dirección &orizontal, el eje es plagiótropo '/ig.*.*6 b(. La planta en este caso se llama postrada o reptante, y su simetr;a suele ser dorsi%entral.
/ig.*.*6, a( #je ortótropo en Celiant&us annuus, girasol
/ig.*.*6, b( #je plagiótropo en $ic&ondra microcaly7, oreja de ratón
2.< -#MAS
Las estructuras encargadas del crecimiento del tallo son las yemas, que también producen &ojas y ramificaciones.
Dna yema es el e7tremo jo%en de un %8stago, y por lo tanto adem8s del meristema apical, lle%a &ojas inmaduras o primordios foliares.
La yema situada en el e7tremo del eje es la yema terminal.
Las que se encuentran en la unión de las &ojas con el tallo son las yemas a6ilares.
/ig.*.5, Eemas a7ilares en Fuercus robur, roble
Se distinguen dos tipos de yemas por su estructura
 -emas escamosas
#l 8pice est8 protegido por &ojas modificadas con aspecto escamoso, dispuestas
 
apretadamente. )eneralmente estas escamas* p=rulas o tegmentos  son oscuras y cori8ceas, cumplen el rol de protección del 8pice %egetati%o ' /ig.*.A a(. Las escamas, estrec&amente aplicadas unas sobre otras y pro%istas de una gruesa cut;cula,  impiden la desecación de los tejidos embrionales durante el in%ierno, cuando la circulación de la sa%ia es m8s lenta. Se encuentran con frecuencia en especies tropicales siempre%erdes y también en especies deciduas.
Si se &ace un corte longitudinal de la yema, se obser%a, por debajo de las escamas protectoras, el 0pice vegetativo, asiento del meristema apical caulinar meristema apical caulinar , y los primordios foliares '/ig.*.A b(. +uando en la prima%era el meristema inicia su acti%idad, las escamas caen, y los primordios foliares se desarrollan en &ojas adultas. #n #ucalyptus las yemas pueden tener &asta 40 pares de primordios foliares.
Suelen tener pelos en abundancia que retienen aire y constituyen un abrigo para el meristema, protegiéndolo de las %ariaciones térmicas bruscas. Las escamas pueden tener  coléteres, estructuras glandulares secretoras de sustancias pegajosas como muc;lagos y resinas, que contribuyen a la defensa contra la desecación al asegurar una mayor  impermeabilidadG son comunes sobre todo en las plantas de &ojas caducas.
/ig.*.A, a( $etalle de yema escamosa de Fuercus robur, roble
/ig.*.A, b( #squema de morfolog;a e7terna y corte de yema escamosa
 -emas desnudas #st8n despro%istas de escamas protectoras y en este caso generalmente est8n protegidas por las &ojas jó%enes. #stas yemas se presentan generalmente en %egetales &erb8ceos '/ig. *.=(.
#n ciertos casos es dif;cil distinguir las yemas del resto del tallo, especialmente cuando los primordios no est8n claramente agrupados, como sucede en el esp8rrago y en grandes monocotiledóneas como ga%e y Pandanus.
/ig.*.=, Eemas desnudas
 c( -orfolog;a e7terna de  sparagus officinalis, esp8rrago
%5mero De -emas A6ilares: Las yemas a7ilares son generalmente >nicas, es decir que en la a7ila de cada &oja nace una sola yemaG en algunas especies pueden presentarse yemas a7ilares m>ltiples o supletorias que originan flores, ramas, espinas o zarcillos ' /ig.*.*0(. #n algunas plantas como )ossypium y 2ambusa &ay yemas m>ltiples que se forman por  fragmentación de un meristema a7ilar >nico 'Lindorf  et al., *==*(.
Seg>n como estén dispuestas, &ay dos tipos de yemas m>ltiples
*.  -emas seriales situadas una por encima de la otra en la a7ila de la &oja tectriz, formando una fila %ertical. #js. Passiflora caerulea, mburucuy8G Lonicera japonica, madresel%aG 2oungain%illea spectabilis, Santa RitaG "urnera orientalis. "ambién est8n presentes en 2ignoniaceae, /abaceae, Rubiaceae.
.  -emas colaterales o adyacentes situadas una al lado de la otra en la a7ila de una misma &oja formando una fila &orizontal. #n llium sati%um, ajo cada es una yema a7ilarG en las inflorescencias del bananero cada conjunto de yemas originar8 una HmanoH de bananas. "ambién est8n presentes en raceae y Palmae.
 
/ig.*.*0, a( $isposición de yemas m>ltiples en %ista frontal y lateral del nudo
b( Eemas seriales de Lonicera japonica
 
#squemas modificados de +amefort *=5.
 -emas adventicias: Se forman sin relación con los meristemas apicales sobre ra;ces, tallos, &ipocótilos y &ojas. Las &ojas de Ialanc&oe forman yemas ad%enticias en las escotaduras del margen foliar '/ig.*.**(. Pueden ser superficiales, form8ndose en la epidermis o profundas, en tejidos corticales o c8mbium. #n algunas plantas son yema
/ig.*.**, Eemas ad%enticias en &ojas de Ialanc&oe fedtsc&en:oi
 
 -emas Durmientes: #l fenómeno de la caulifloria  se debe al desarrollo tard;o 'a@os o décadas después( de yemas durmientes que quedan en la corteza '/igs. *.* a y *.* b(.
/ig.*.*, a( +aulifloria en Theobroma cacao, cacao
 /ig.*.*, b( +aulifloria en Myrciaria cauliflora, guapur> 8rbol, flores y frutos.
Concaulescencia y $ecaulescencia
Las yemas se originan sobre el tallo, en la a7ila foliar, y mediante reajustes en el crecimiento en algunos casos at;picos se desplazan sobre el tallo o sobre la misma &oja.
  %eces el tallo, al crecer, arrastra a la yema que parece insertarse m8s arriba de la &oja tectriz concaulescencia, como por ejemplo en +up&ea '/ig.*.*3 a( y algunas Solanaceae.
La yema puede desplazarse sobre la &oja tectriz recaulescencia, como sucede en "urnera '/ig. *.*3 b(, "ilia y 2oungain%illea spectabilis.
/ig.*.*3, b( Recaulescencia flor epifila de Turnera orientalis
2.> S!S)#MA D# $AM!"!CAC!&%
A. Plantas monocaules Son los cormófitos cuyo %8stago no se ramifica, e7cepto en la inflorescencia. #j.  Jea mays, el ma;z '/ig. *.*5(, Lilium longiflorum 'azucena(,  ga%e sp. 'pita(, etc.
7. Plantas pluricaules Son los cormófitos cuyo %8stago se ramifica. Cay %arios tipos de ramificación
 *. Ramificación dicotómica  . Ramificación lateral.
  /ig.*.*A, Ramificación dicotómica  en Psilotum nudum 
. $amificación dicotómica #l 8pice se di%ide en dos por di%isión de la célula apical. Se presenta en algunas pteridófitas como Lycopodium y Psilotum '/ig.*.*A( #n otros casos 'ej. Lycopodium complanatum(, el 8pice cesa de crecer, en la periferia se diferencian células en células apicales y cada una organiza un nue%o 8pice. #n las espermatófitas la ramificación dicotómica es muy rara, sólo &a sido confirmada en *( Palmeras !ypa, Cyp&aene y +&amaedorea. ( +actaceae en -ammillaria '-auset&, *=AA( ocurre algo similar a lo de Lycopodium. 3( /lagellariaceae 'lianas monocotiledóneas del %iejo mundo, del orden Restionales(.
2. $amificación lateral #s el tipo dominante en las espermatófitas. Las ramas se originan en yemas a7ilares, a partir de la segunda o tercera &oja desde el 8pice. #n pteridófitas lo m8s com>n es que las yemas se originen sobre la cara aba7ial de las &ojas o del pec;olo. #n algunas especies con rizomas dorsi%entrales las yemas surgen sin relación con las &ojas 'ramificación acrógena(. #quisetum es un caso >nico entre las plantas %asculares tiene ramificación monopodial y las yemas alternan con las &ojas fusionadas en cada %erticilo ')ifford B /oster, *=A=(.
S!S)#MAS 7?S!C'S D# $AM!"!CAC!&% (A)#$A(
Sistema monopódico: La ramificación monopódica es t;pica de las con;feras de forma piramidal o cónica Pinus, Picea, bies '/ig.*.*=(. #l 8pice del eje principal permanece indefinidamente, los ejes laterales se desarrollan menos que el eje principal y quedan subordinados a él. #l eje principal crece m8s intensamente que los ejes laterales de primer orden, y éstos a su %ez m8s intensamente que los de segundo orden, y as; sucesi%amente. "odo el sistema es atra%esado por un eje principal >nico o monopodio, con crecimiento indefinido. #stos procesos est8n relacionados con la dominancia apical, o sea el efecto in&ibidor que ejerce la yema apical sobre las yemas laterales. "ambién puede obser%arse este tipo de ramificación en plantas &erb8ceas. lgunos rizomas crecen principalmente de manera monopódica el eje principal se desarrolla en forma subterr8nea y m8s o menos r8pidamente, y los %8stagos aéreos se originan en yemas a7ilares '/ig.*.0(. $ebido a estas caracter;sticas estas plantas tienen tendencia a ser muy in%asoras.
Sistema simpódico: Las ramas laterales se desarrollan m8s que el eje principal. #l eje madre puede incluso interrumpir por completo su crecimiento, porque su yema apical quede en reposo o se transforme en una flor o muera. #ntonces una o %arias yemas a7ilares, generalmente las superiores, se encargan de continuar el crecimiento y de formar nue%os brotes laterales o sea de proseguir su ramificación.
Monocasio cuando la ramificación se contin>a constantemente por una sola rama lateral. +on frecuencia esta rama se dispone en la prolongación de su brote madre, des%iando el e7tremo de éste &acia un lado. s; se origina un sistema de ramificación con un eje aparente simpodio, que se compone de ramas laterales de orden diferente. #ste sistema puede parecerse al monopodio cuando el eje aparente crece recto, y los e7tremos de las ramas que detienen su desarrollo se disponen de modo semejante a ramas laterales y oblicuas, como sucede en los ejes con zarcillos de la %id, Vitis %inifera '/ig.*.*(.
/ig.*.*=, Ramificación monopódica en Pinus sp.
/ig.*.0, +recimiento monopodial del rizoma en Paris quadrifolia
9magen tomada de Strasburge. *==?r 
 
Dicasio cuando son dos las ramas laterales del mismo orden que contin>an el crecimiento 'suelen estar opuestas entre s;(. Dn dicasio puede parecer una dicotom;a, pero las ramas laterales no se disponen en un plano sino en distintas direcciones del espacio '/ig.*.(. #j. $atura fero7 'c&amico(.
/ig.*.*, #je simpódico con zarcillos en Vitis %inifera, %id /ig.*., $icasio 'esquema(
#squemas modificados de Strasburger . *==?
#n regiones e7tratropicales, en las monta@as de zonas tropicales y en climas tropicales secos, muc&as plantas presentan crecimiento simpodial la yema terminal muere pronto y es reemplazada por yemas laterales. La ramificación simpodial est8 ampliamente e7tendida en las dicotiledóneas &erb8ceas y se obser%a en pr8cticamente todas las monocotiledóneas '"a:&tajan, *==*(.
2.@ P'$)#   #n las plantas perennes le@osas podemos distinguir dos tipos b8sicos tipo 0rbol y tipo arbusto, y adem8s los denominados subarbustos  o sufr5tices  en los que sólo est8 lignificada la porción basal del tallo.
"ipo arbusto. Presenta un conjunto apretado de tallos donde no se puede diferenciar  un tronco.
"ipo 8rbol. Presenta un tronco y una copa. 1.  Krboles no ramificados o monocaules. !o tienen ramas laterales. 2.  Krboles ramificados o pluricaules. "ienen ramas laterales. 3.  Krboles con ramas equi%alentes. !o tienen un eje principal. 4.  Krboles diferenciados en tronco y ramas. Se puede diferenciar el tallo principal
engrosado o tronco y ramas laterales. Cay tres %ariantes a( Ramificación simpódica b( Ramificación monopódica  c( Ramificación combinada
)ipo arbusto: #l arbusto es un cormófito pluricaule que presenta un conjunto apretado de tallos, creciendo desde el suelo sin que se pueda distinguir entre ellos un tronco ' /ig.*.3 y *.4(. #l primer a@o de su desarrollo el tallo principal del arbusto se ele%a bastante poco del suelo. #l segundo a@o forma ramas %igorosas que sobrepasan al tallo principal. #ste crecimiento dominante de las ramas de la base del tallo se llama ramificación bas3tona '/ig.*.3(. Las ramas as; formadas se incur%an o se inclinan &acia el suelo. Sobre estas ramas
 
arqueadas u oblicuas, las ramificaciones dominantes aparecen al tercer a@o en la base de cada una de ellas y sobre la cara superior ramificación ep3tona '/ig.*.?(.
/ig.*.3, Ramificación tipo arbusto, basiton;a /ig.*.?, #piton;a
#squema tomado de +amefort. *=5
9magen modificada de Strasburger  /ig.*.4, rbusto Ligustrum sinense, ligustrina
)ipo 0rbol: Posee generalmente un tronco o tallo principal engrosado y una copa. La arquitectura de los 8rboles depende de su sistema de ramificación 'Lindorf y col., *==*(.
a( ?rboles no ramificados son cormófitos monocaules, carecen de ramas laterales '/ig.*.6(. /orman un eje >nico llamado est3pite, que a %eces puede ser muy largo, terminado en una roseta o corona de &ojas. #js. &elec&os arborescentes, palmeras.  lgunas palmeras como el cocotero carecen de yemas a7ilares %egetati%as pero tienen yemas a7ilares reproducti%as.
Cay algunas dicotiledóneas monocaules como  +arica papaya  'mamonero( y #speletia sc&ultzii. "ienen yemas a7ilares in&ibidas, que pueden desarrollarse si se da@a la yema apical 'Lindorf, *==*(.  
/ig.*.6 c, +arica papaya,   mamonero
#squema tomado de "omlison. *==0
+iertas plantas como los indi%iduos masculinos de +ycas re%oluta y +. circinalis ')ymnospermae(, "alisia mollis 'Sapindaceae(, atrop&a multifida '#up&orbiaceae( son aparentemente no ramificadas. #n realidad el tronco se origina de manera simpódica 'Lindorf, *==*(. b( ?rboles ramificados 'pluricaules(
*.  Krboles con ramas equi%alentes '/ig.*.5(. #n este caso se forman %arios ejes equi%alentes, no &ay un tronco principal. $ic&os ejes nacen en rizomas profusamente ramificados como en el caso de los bamb>es, ciertas palmeras cespitosas como reca lutescens, y algunos &elec&os arborescentes. #n monocotiledóneas como -usa paradisiaca, el bananero, cada eje aéreo se origina sobre un eje principal subterr8neo un rizoma. La porción columnar que lle%a las &ojas es un pseudotronco, formado por las %ainas foliares concéntricas dispuestas alrededor del eje flor;fero. Por esta razón muc&os autores no lo consideran como 8rbol.
/ig.*.5, Krbol ramificado con ramas equi%alentes
a, esquema  b, reca lutescens c, -usa paradisiaca, bananero
c( ?rboles diferenciados en tronco y ramas:  #l tronco puede edificarse en forma monopodial 'desarrollo continuado de la yema apical( o simpodial 'desarrollo sucesi%o de
yemas a7ilares que reemplazan a la yema apical(.
con ramificación simpódica  '#js. "abebuia &eptap&ylla lapac&oG Plumeria rubra,  jazm;n magno(. Las primeras ramificaciones que aparecen son poco importantes, se secan y caen r8pidamente. Para formarse la ramificación definiti%a, la yema terminal se inacti%a o muere y las yemas a7ilares m8s pró7imas al 8pice ' acroton3a( originan ramas que se alargan oblicuamente '/ig.*.A( su %ez, las ramas laterales aoblicuas se ramifican mediante el desarrollo de yemas a7ilares pró7imas a la yema terminal, pero se desarrollan m8s las de la cara inferior de la rama. #ste crecimiento preponderante de las ramas situadas sobre la cara inferior se denomina 1ipoton3a. 9mpide la presencia de ramas %igorosas en el centro del 8rbol, y contribuye a una mejor e7posición de las &ojas.
/ig.*.A, Krbol con ramificación simpódica
a, esquemas b, Plumeria rubra jazm;n magno
#squema tomado de +amefort. *=5
con ramificación monopódica:  '/ig. *.=(. #s t;pica de con;feras como Pinus y  raucaria, pero se encuentra también en dicotiledóneas como )re%illea robusta 'roble sedoso(, #ucalyptus spp., -agnolia grandiflora y Pac&ira insignis. #s caracter;stica también en muc&os 8rboles del subtrópico &>medo, y particularmente de la sel%a &>meda tropicalG en estos climas el meristema apical se preser%a durante largo tiempo, y se forma un eje principal %igoroso y pocas ramas laterales ' "a:&tajan, *==*(.
/ig.*.=, Krbol diferenciado en tronco y ramas con ramificación monopódica a, esquema b, )re%illea robusta, roble sedoso
#n Araucaria sobre las ramas principales se forman ramas laterales casi &orizontales por desarrollo dominante de yemas laterales desarrollo anf;tono '/ig.*.30(.
/ig.*.30, Ramas de desarrollo anf;tono en raucaria e7celsa a, Krbol b, #squema de ramificación c, Verticilo de ramas %isto desde el 8pice
con ramificación combinada  '/ig.*.3*(. #l eje principal tiene desarrollo monopodial y las ramas ramificación simpodial. $urante %arios a@os '6M5( después de la germinación de la semilla el tallo principal crece sin ramificarse, se desarrolla sólo la yema terminal, las a7ilares permanecen inacti%as. Luego la yema terminal entra en reposo, y las yemas a7ilares de las &ojas pró7imas al 8pice se desarrollan formando un piso de ramas.
-ientras las ramas se alargan la yema principal se acti%a nue%amente, y cuando entra en reposo el proceso se repite, dando lugar a %arios pisos de ramas laterales cuya ramificación es simpodial.
/ig. *.3*, Krbol pluricaule con ramificación combinada  c&ras sapota "erminalia catappa
2. D9$AC!&% D# (A B!DA D# (AS P(A%)AS
Plantas 1apa60nticas  ')uédNs, *=5=( también llamadas monoc8rpicas  'Lindorf et al., *==*( son las que florecen sólo una %ez y después mueren. Si florecen y mueren en el primero y >nico a@o de su %ida, son anuales 'ar%eja, soja, tabaco, zapallo, zapallito(, pero si florecen en el segundo a@o son bienales  'zana&oria, cebolla, lec&uga, remolac&a(.
"ambién pueden ser pluriennales algunas demoran %arios a@os &asta florecer, como $igitalis purpurea,  ga%e spp.  y otras pueden demorar %arias décadas o incluso centurias como ga%e americana '%arias décadas a *00 a@os(, P&yllostac&ys bambusoides '*0 a@os( o /ourcroya gigantea, ga%aceae '?00 a@os(.
Las plantas &apa78nticas pueden ser monocaules como ga%e o pluricaules como algunas bamb>seas. -uc&as dicotiledóneas &apa78nticas se ramifican 'ramificación bas;tona( pero siempre son &erb8ceas, los tallos forman poco le@o secundario y no tienen peridermis.
Plantas &apa78nticas o monoc8rpicas
anuales bienales
/ig.*.3, a( +ucurbita ma7ima, zapallo /ig.*.3, b( Lactuca sati%a, lec&uga
pluriennales
/ig.*.3, c( ga%e sp. planta %i%a y senescente, después de la floración
Plantas polac0nticas  ')uédNs, *=5=( también llamadas pleon8nticas '"omlinson, *==0(, polic8rpicas 'Lindorf et al., *==*( o perennes florecen repetidamente, cada floración al final de cada per;odo de crecimiento.
Si la parte aérea muere cada a@o y quedan sólo los órganos subterr8neos, la planta es perenne 1erb0ceaG la parte subterr8nea puede ser un rizoma, una ra;z tuberosa, un sistema de ra;ces ad%enticias, o un bulboG la ramificación puede ser simpodial o monopodial.
#n las perennes  leosas  la parte aérea no muere después de la floración, se lignifica y soporta condiciones ad%ersasG las yemas permanecen como yemas durmientes y reanudan el crecimiento en la pró7ima estación. Pueden desarrollarse como subarbustos, arbustos o 8rboles ')uédNs, *=5=(, monocaules 'algunas +ycadales, P&oeni7 canariensis y otras Palmae( o pluricaules con ramas equi%alentes, como en reca lutescens, o con tronco y ramas con ramificación simpodial '"abebuia &eptap&ylla, lapac&o rosadoG Plumeria rubra, jazm;n magno( o monopodial 'Pinus, )re%illea robusta(.
Plantas polac8nticas o perennes perennes &erb8ceas
/ig.*.33, a( Sanse%iera t&yrsiflora /ig.*.33, b( +anna sp. 'ac&ira(
perennes le@osas /ig.*.33, c( rbusto !erium
oleander , laurel blanco
La ra;z es el órgano generalmente subterr8neo, especializado en
/ijación de la planta al substrato.  bsorción de agua y sustancias disueltas. "ransporte de agua y solutos a las partes aéreas.  lmacenamiento las plantas bienales como zana&oria almacenan en la ra;z durante
el primer a@o reser%as que utilizar8n el segundo a@o para producir flores, frutos y semillas.
#n algunas plantas como 9soetes 'pteridófita( y Littorella 'Plantaginaceae( las ra;ces transportan dió7ido de carbono '+O( para la fotos;ntesis, ya que sus &ojas usualmente carecen de estomas.
La ra;z est8 presente en todos los %egetales %asculares e7cepto las Psilotales 'pteridófitas( que presentan rizoides. +iertas espermatófitas especializadas carecen de ra;z porque se atrofia el polo radical, el embrión no presenta rad;culaG entre ellas &ay plantas acu8ticas como <olffia 'lenteja de agua(, Dtricularia y +eratop&yllum demersum y plantas ep;fitas como "illandsia usneoides y algunas orqu;deas. lgunas de ellas pueden formar ra;ces ad%enticias 'Lindorf et al., *==*(. #n Sal%inia, pteridófita acu8tica, la función radical es desempe@ada por &ojas modificadas.
Sistemas de ra3ces: 'r3gen #n las espermatófitas  la rad;cula o ra;z embrional situada en el polo radical del embrión origina la ra;z primaria después de la germinación '/ig.*.3?(. #n las pteridófitas el embrión no es bipolar, generalmente la ra;z embrional es lateral con respecto al %8stago '/ig. *.34(. #n Psilotum cuyo embrión no tiene rad;cula, sólo se formar8n rizoides.
/ig.*.3?, #mbrión de dicotiledónea /ig.*.34, #mbrión de pteridófita.
Sistema radicular:
#n las gimnospermas  y  dicotiledóneas  la ra;z primaria produce, por alargamiento y ramificación, el sistema radical alorri4o, caracterizado porque &ay una ra;z principal y ra;ces laterales no equi%alentes morfológicamente '/ig.*.36(. #l sistema radical generalmente es unitario, presenta ramificación racemosa, acrópeta, la ra;z es a6onomorfa o pivotante, tiene ra;ces de M 4 orden, y crecimiento secundario.
#n las monocotiledóneas igual que en las pteridófitas, la ra;z embrional por lo general muere pronto. #l sistema radical de la planta adulta se forma por encima del lugar de origen de la ra;z primaria, en las gram;neas o Poaceae sobre el tallo o sobre el &ipocótilo. #l sistema radical es 1omorri4o, est8 formado por un conjunto de ra3ces adventicias '/ig.*.35(.
/ig.*.36, Sistema radical alorrizo /ig.*.35, Sistema radical &omorrizo
9m8genes modificadas de Strasburger .*==?
$a3ces adventicias: Son las que no se originan en la rad;cula del embrión, sino en cualquier otro lugar de la planta, pueden surgir de partes aéreas de la planta '/ig.*.3=(, en tallos subterr8neos '/ig.*.3A(, y en ra;ces %iejas Pueden tener o no ramificaciones, pero tienen forma y tama@o relati%amente &omogéneo. !o tienen crecimiento secundario generalmente. Son ra;ces fasciculadas o sistemas radicales fibrosos. Su duración %ar;a, en algunos pastos perennes pueden durar %arios a@os '+lar: B /is&er, *=A6(. #n muc&as monocotiledóneas como la gramilla '+ynodon dactylon( y dicotiledóneas como la frutilla '/ragaria( que presentan tallos postrados, frecuentemente el sistema radical no es unitario, pues en cada nudo nace un fasc;culo de ra;ces ad%enticias.  lgunos cormófitos monocaules como la palma Socratea y Pandanus, monocotiledóneas arbóreas o arbusti%as, logran mayor estabilidad desarrollando ra;ces ad%enticias llamadas ra3ces f5lcreas o ra3ces 4ancos. $ic&as ra;ces también aparecen en gram;neas como el ma;z y el sorgo '/ig.*.?0(. Son gruesas, se forman en los nudos basales, y penetran al suelo donde cumplen doble función sostén y absorción.
/ig.*.3A, Planta de P&ilodendron con ra;ces ad%enticias
/ig.*.3=,Ra;ces ad%enticias en tallo de Oplismenus &irtellus
/ig.*.?0, Ra;ces f>lcreas o zancos en Jea mays, ma;z
 
9magen tomada de Ra%en et al.*== #n el Parque -itre de nuestra ciudad &ay un ejemplar culti%ado de /icus beng&alensis, la H&iguera de la 9ndiaH o Hbanyan treeH, caracterizado por desarrollar ra;ces f>lcreas ' /ig. *.?*(. $ic&as ra;ces nacen sobre ramas e7tendidas &orizontalmente, se e7tienden &acia el suelo y finalmente lo penetran. Se desarrollan formando columnas que crecen en di8metro y adem8s pueden unirse por concrescencia, adquiriendo el aspecto de nue%os troncos. +omo las ramas quedan sostenidas por estas ra;ces columnares, pueden alcanzar una longitud muc&o mayor que las ramas de otras especies, que tienen soporte sólo en el punto de unión con el tronco. $e esta manera una sola planta puede cubrir una enorme e7tensión &ay casos registrados en 9ndia de 8rboles cuya copa cubre una superficie de m8s de 0.000 m. #l tronco inicial también puede unirse por concrescencia con las ra;ces f>lcreas, y %a aumentando de tama@oG se conocen troncos de cerca de 3 m de di8metro. /ig.*.?*, /icus beng&alensis &iguera de la 9ndia
 specto general del 8rbol Ra;ces f>lcreas en desarrollo y fijadas al suelo
 lgunas plantas tienen ra;ces gem;feras se forman yemas en las ra;ces que permiten la propagación %egetati%a de la planta 'Linaria %ulgaris, Rume7 acetosella, Populus spp.(.
M'$"'('GA #E)#$%A D# 9%A $A/ P$!MA$!A
Caliptra* cofia o pilorri4a se encuentra en el 8pice protegiendo al meristema apical
 
'/ig.*.? y *.?3( /ona de crecimiento o alargamiento, zona glabra de *M mm long. '/ig.*.?(. #n ra;ces aéreas de Rizop&ora mangle sobrepasa los *4 cm de longitud.
/ona pil3fera, región de los pelos absorbentes '/ig.*.?(.
/ona de ramificación, región sin pelos, donde se forman las ra;ces laterales. Se e7tiende &asta el cuello, que la une al tallo '/ig.*.?(.   #l e7tremo de la ra;z est8 re%estido de mucigel, en%oltura %iscosa constituida por muc;lago 'polisac8ridos(, que la protege contra productos da@inos, pre%iene la desecación, es la interfase de contacto con las part;culas del suelo y proporciona un ambiente fa%orable a los microorganismos '/ig.*.?(.
/ig.*.?, -orfolog;a e7terna de la ra;z
Caliptra: Protege al meristema e%itando el contacto con part;culas sólidas del suelo y e%itando lesiones. pesar de que continuamente se forman nue%as células en la parte profunda de la caliptra, ésta no aumenta de tama@o porque las células e7ternas se desprenden, se descaman, por gelificación de las laminillas medias. Las células e7ternas juegan el papel de lubricante que facilita la penetración de la ra;z en el suelo. #ntre la caliptra y la protodermis las paredes se %uel%en mucilaginosas, facilitando la separación de la caliptra de los lados de la ra;z en crecimiento '/ig.*.?3(.
/ig.*.?3, +aliptra de Potamogeton pedersenii 'foto -#2(
$amificación De (a $a34: #l grado de ramificación est8 influenciado por el suelo. Las ra;ces son escasamente ramificadas si crecen en agua o pantano. #n suelos aireados y secos son muy ramificadas. -uc&os 8rboles tienen un sistema radical di%idido que les permite apro%ec&ar mejor la pro%isión de agua ra3ces 1ori4ontales, superficiales para absorber el agua de llu%ia, y ra3ces profundas verticales para alcanzar el agua de las capas internas del suelo, cuando baja el ni%el fre8tico. #n dicotiledóneas tropicales se &an descripto cuatro patrones de ramificación de ra;ces para 8rboles %iejos
Sistema sin ra;z principal, con ra;ces tabulares ra;ces superficiales gruesas &orizontales formando grandes contrafuertes o aletones parietiformes, con puntos de anclaje %ertical débiles. Krboles de sel%a tropical /icus elastica.
Sistema formado por ra;ces superficiales gruesas &orizontales con zonas de anclaje y ra;z principal bien desarrollada.
Ra;z principal prominente, con ra;ces oblicuas muy desarrolladas, ra;ces superficiales débiles.
Ra;ces zancos prominentes y ra;ces subterr8neas débiles.
Para 0rboles de 4onas templadas se distinguen los siguientes
#n forma de estaca una ra;z principal dominante, de crecimiento %ertical Fuercus, algunas con;feras.