CLAVES PARA NO ESTRESARSE

27
En realidad, existen billones de creencias irracionales, un número infinito, porque estas ideas catastrofistas son invenciones y la fantasía no tiene límites. Pero, tras muchas décadas de investigación, hemos podido clasificarlas todas en tres grupos. Éstas son las creencias irracionales básicas que sostenemos los seres humanos a) ¡Debo! hacerlo todo bien o muy bien. 77/511 b) La gente ¡me debería! tratar siempre bien, con justicia y consideración. c) Las cosas ¡me deben! ser favorables. Decimos que estas ideas son creencias irracionales porque se trata de exigencias infantiles, «debería» tajantes, inflexibles y poco realistas. Sin embargo, las creencias racionales correspondientes serían del estilo: a) Me gustaría hacerlo todo bien, pero no lo necesito para disfrutar del día. b) Sería genial que todo el mundo me tratase bien, pero puedo pasar sin ello. c) ¡Cómo me gustaría que las cosas me fuesen favorables! Pero no siempre va a ser así y lo acepto. Aun así, todavía puedo ser feliz. Ahí está la madre del cordero: una persona madura es aquella que no exige, sino 78/511 que prefiere. Se da cuenta de que la vida y los demás no están ahí para satisfacer fantasiosas demandas. Pero lo que es más importante: ¡no necesita nada de eso para ser feliz! Te voy a explicar una historia para que

description

Selección de fragmentos de libros que aconsejan acerca de vivir una vida más relajada y sin amargura.

Transcript of CLAVES PARA NO ESTRESARSE

Page 1: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

En realidad, existen billones de creenciasirracionales, un número infinito, porqueestas ideas catastrofistas son invenciones y lafantasía no tiene límites. Pero, tras muchasdécadas de investigación, hemos podidoclasificarlas todas en tres grupos. Éstas sonlas creencias irracionales básicas que sostenemoslos seres humanos

a) ¡Debo! hacerlo todo bien o muy bien.77/511b) La gente ¡me debería! tratar siemprebien, con justicia y consideración.c) Las cosas ¡me deben! ser favorables.

Decimos que estas ideas son creenciasirracionales porque se trata de exigencias infantiles,«debería» tajantes, inflexibles ypoco realistas.

Sin embargo, las creencias racionalescorrespondientes serían del estilo:a) Me gustaría hacerlo todo bien, perono lo necesito para disfrutar del día.b) Sería genial que todo el mundo metratase bien, pero puedo pasar sin ello.c) ¡Cómo me gustaría que las cosas mefuesen favorables! Pero no siempre va a serasí y lo acepto. Aun así, todavía puedo serfeliz.

Ahí está la madre del cordero: una personamadura es aquella que no exige, sino78/511que prefiere. Se da cuenta de que la vida y losdemás no están ahí para satisfacer fantasiosasdemandas. Pero lo que es más importante:¡no necesita nada de eso para ser feliz!

Te voy a explicar una historia para quelo entiendas. Imagina que un día yo te digo:«Estoy deprimido porque el cielo no es decolor fucsia. Todo empezó hace unos días;imaginé que si el cielo fuera fucsia, la vidasería mucho más alegre, porque el fucsia esun color muy festivalero. Y, claro, ahora,cuando salgo a la calle y veo que sigue siendoazul, me entristezco hasta deprimirme».

Page 2: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

¿Qué pensarías de mí si te dijese esto?- ¡Pues que mi terapeuta está loco deatar! -dijo riendo.- Y tendrías razón porque, para empezar,el cielo no puede ser fucsia, es una pretensiónestúpida. Además, el cielo ya está biende color azul: es muy hermoso. Millonesde personas viven suficientemente bien conel cielo de color azul y esto me indica que elfucsia no es una necesidad… ¿Lo ves? A ti tepasa lo mismo: piensas que es «absolutamentenecesario» que tu ex novia esté90/511contigo para ser feliz y… la realidad no es asíni tampoco necesitas que sea así -le dije.- ¿Se trata sólo de una idea que me hemetido en la mente? -preguntó.- ¡Exacto! Simplemente, abandona esaidea: ¡es estúpida! La vida te depara miles deposibilidades positivas si abres tu mente aello.LA

En la mente de las personas madurashay una especie de línea imaginaria que distingueclaramente entre «deseo» y «necesidad». Desgraciadamente, muchos confundimoscon frecuencia ambos conceptos. Undeseo es algo que «me gustaría» ver cumplido,pero que «no necesito». En cambio, una91/511necesidad es algo sin lo cual realmente NOpuedo funcionar.La realidad -lo mires por donde lomires- es que las necesidades del ser humanoson la bebida, la comida y la protecciónfrente a las inclemencias del tiempo -sies que el lugar donde vives es inclemente-.Nada más.

Es bueno tener deseos, es natural. Deseamosposeer cosas, divertirnos, estar cómodos,que nos amen, hacer el amor…, y todosesos deseos son legítimos, siempre ycuando no los transformemos supersticiosamenteen necesidades.

Page 3: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

La creación de necesidades artificialesproduce malestar emocional, tanto si las satisfacescomo si no, porque:a) Si no lo consigues, eres undesgraciado…b) Y si lo consigues, siempre lo podríasperder…, y ya estás introduciendo el miedo yla inseguridad en tu mente

Si los deseos no se cumplen, no pasanada; no los necesitamos para sentirnosplenos, para disfrutar de nuestras otras posibilidades.Y es que, al margen de la bebida yla comida, no es racional «necesitar» nada95/511más: ni amor, ni compañía, ni diversión, nicultura, ni sexo…

Ésta es la lista de las diez ideas principalesgeneradoras de malestar que afectan alas personas de nuestro tiempo:1. Necesito tener a mi lado a alguien queme ame; de lo contrario, ¡qué vida mástriste!2. Tengo que ser alguien en la vida,aprovechar bien mis cualidades y virtudes.De lo contrario, me sentiría fracasado.3. No puedo tolerar que la gente memenosprecie en público. Debo saber respondery defender mi imagen.107/4. Debo tener un piso en propiedad. Delo contrario, soy un maldito fracasadomuerto de hambre.5. Tener buena salud es fundamentalpara ser feliz. Y lo más deseable es vivirmucho tiempo; cuanto más, mejor: ¡inclusocien años o más!

8. Tengo que tener una vida emocionante.De lo contrario, mi vida es un aburrimientoy, de alguna forma, un desperdicio.9. Más siempre es mejor. El progresosiempre es bueno y consiste en tener más cosas,más oportunidades, más inteligencia…;esto es obvio en el caso de desear cada vezmás y más cosas buenas como paz y alegría.108/511

Page 4: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

10. La soledad es muy mala. Los sereshumanos necesitan tener a alguien cercaporque si no, son unos desgraciados.

preocuparse».Y es que es más que evidente que no esnecesario preocuparse para ocuparse de lascosas. La mejor forma de solucionar cualquierasunto es manteniendo la calma y, sies posible, disfrutar del proceso.

aprender terapia cognitiva esmuy parecido a aprender otro idioma. Essimilar en el sentido de que se trata de comprendery luego practicar. Es gradual. Y, al final,resulta algo natural.

El primer paso de la rutina del debateconsiste, entonces, en analizar el malestaremocional diario y detectar qué creencias irracionaleslo provocan. Por ejemplo: «Me heenfurecido porque me he dicho a mí mismoque es terrible que mi jefe me haya reprendidoen público sin razón». O «Me he puestomuy triste al pasar solo el fin de semanaporque me he dicho a mí mismo que necesitotener amigos para estar bien»

Una vez descubiertas las ideas irracionales,el siguiente paso consiste en combatirlaspara demostrarnos a nosotros mismossu falsedad.

Para combatir las creencias irracionales,podemos emplear diferentes estrategias:• El argumento comparativo: «¿Existenotras personas que son felices enla misma situación?»

Cada una de las personas que compartennuestra adversidad y están anímicamentebien son la evidencia de que nuestroproblema no es tan grave. Con este argumento,podremos convencernos de quenuestra situación no tiene por qué impedirnosser felices.

Asimismo, podemos compararnos con

Page 5: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

personas que tienen incluso impedimentosmucho mayores y que, sin embargo, son felicesporque realizan tareas que les llenan.Por ejemplo, personas ciegas o minusválidas.

El argumento de las posibilidades:«Aun con esta adversidad,¿podría llevar a cabo objetivos interesantespor mí y por los demás?»

En la terapia cognitiva, solemos revisarcon la persona los ámbitos de su vida en losque podría desarrollarse pese a la adversidadque sufre. Normalmente, revisamos ochoáreas vitales: el trabajo, la amistad, aprender,el arte, la ayuda a los demás, el amorsentimental o familiar, la espiritualidad y elocio.

A Eduardo le diríamos: «Aunque ahoramismo no tienes novia: ¿podrías trabajar algunade esas áreas vitales? Si mejorases esosámbitos y llevases a cabo proyectos maravillososen ellos, ¿te sentirías bien?»

Paso 3. Establecer la creencia racionalPor último, en esta tercera fase estableceremosla creencia racional que sustituirá ala idea irracional. Nuestro objetivo será creeren ella tan profundamente como podamos.Para ello, hemos buscado todos los argumentosa nuestro alcance en el paso 2.142/

Las creencias racionales suelen ser deltipo: «Me gustaría tener novia, pero si finalmenteno la tengo, aún podré llevar acabo muchas cosas valiosas por mí y por losdemás, y aun así podré ser feliz. Si nuncallego a tener pareja, me perderé algo interesante,pero la vida ofrece muchas más oportunidadesde tener una existencia feliz».

EJEMPLOS: A) ME HE ENFADADO con mi pareja porqueha llegado tarde a una cita conmigo.Mi pareja DEBE serpuntual.

Page 6: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

Argumento de las posibilidades: ¿Queella sea impuntual es realmente un impedimentopara ser feliz?Me gustaría que ella fuese más puntual,pero si no lo es, lástima, pero yo la querréigual y podré ser bastante feliz.Me he puesto nervioso por un atasco detráfico.

B). DEBERÍA vivir en un mundo totalmentecómodo en el que no hubiesen atascos detráfico.145/511Argumento de la comparación: ¡Eso esimposible! Es mejor no desear cosas imposibles.Por otro lado, mucha gente es feliz apesarde los atascos. Yo también puedo serlo.Me gustaría que no existiesen los atascos,pero no lo necesito para estar bien. Sime relajo, me distraigo y aprovecho eltiempo cuando haya atascos, seré muchomás feliz.

Hay que insistir en que se trata de «convencerse» de las creencias racionales; nobasta con repetirlas como un loro. La terapiacognitiva es una terapia de argumentos, noun ejercicio de pensamiento positivo.

La prueba de que hemos realizado bienel ejercicio será que nuestras emocionescambiarán en el acto. Las emociones negativas,la tristeza, la angustia, la ira…, se transformaninmediatamente en alegría, sosiego yenergía.

la terapia cognitiva es unaprendizaje parecido a estudiar un idioma oun instrumento musical. Requiere perseverancia.Lo mejor es adquirir el hábito de practicarde una forma cómoda, e ir acumulandohoras de ensayo. Si empleamos la rutina deldebate, habrá que realizarla todos los días,durante unos seis meses. Así, poco a poco147/511iremos adquiriendo una nueva forma depensar y de ver el mundo.

Page 7: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

estetrabajo es parecido a ir al gimnasio parahacer culturismo. Todo el mundo puede desarrollarsu musculatura, sólo se requiere determinadoesfuerzo persistente. Los culturistassuelen hacer una hora o, como mucho,hora y media de entreno al día. Entrenarsemás sería contraproducente ya que hay quedejar descansar los músculos, darles tiempoa que se recuperen y crezcan.El esfuerzo empleado en levantar las pesasha de ser intenso y perseverante. Al margende ese entreno diario, tenemos que dejarpasar el tiempo y, al cabo de unos dos o tresmeses, empezaremos a tener una musculaturamucho más desarrollada.

tener pocas necesidadesno significa «no tener nada».Quiere decir saber o comprender que si noposeyese comodidades, beneficios, cosaspositivas ¡no me moriría! El hecho de serrealmente pobre o rico no es el problema. Elproblema es ¡necesitar!, tanto si poseemoscomo si no. Una de las mejores formas de llevar acabo este ejercicio de reducción de necesidadeses la visualización.En mi consulta enseño a los pacientes aque se visualicen en situaciones de posibilidadde neurosis, pero sintiéndose bien. Porejemplo, siendo menospreciado por alguien ybien; siendo despedido y bien; estando solo ybien…

El ejercicio de poder estar cómodo a nivelemocional en esas situaciones negativassólo podemos realizarlo si transformamosnuestras creencias irracionales, si nos despojamosde la necesidad de que nos traten bien,de tener empleo o de estar acompañado. Esteejercicio de visualización nos fuerza a«pensar bien» (y, por lo tanto, a sentir bien).

Cuando estas visualizaciones racionalesse realizan correctamente (con intensidad,creyendo en ellas), la persona experimentauna sensación inmediata de alivio y bienestaremocional. ¡Verse feliz con poco es quitarsenecesidades de encima, es hacerse másligero y más fuerte!

Page 8: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

OTRAS AFIRMACIONES PARA SER FELIZ: • Me gustaría tener seguridad económica,pero no la necesito para gozar de la vida.155/511• Me gusta tener el tiempo ocupado,pero, si no tengo nada que hacer, tambiénpuedo estar sereno.• Si alguna vez no tengo la imagen personalnormalmente demandada por la sociedad,aún podré hacer muchas cosas valiosasy gratificantes por mí y por los demás

La segunda razón por la que las necesidadesinventadas, aunque las poseamos, tambiénnos producen malestar reside en que esascosas nos desilusionan. Cuando deseamosdemasiado, depositamos unas expectativasexageradas en el objeto deseado y, tarde otemprano, nos caemos del caballo: esa cosano nos hace felices

Desear no tiene nada de malo. Poseertampoco. Siempre y cuando no creamos quetodo ello son necesidades. Si yo tuviese unFerrari, lo conduciría con gusto. Me iría apasear con él por las montañas escuchandobuena música. Pero si me lo roban, noderramaré ni una sola lágrima por él porquesimplemente sé que no lo necesito para serfeliz. Ésa es la única forma razonable de desearen esta vida.169/511

Cuando creemos que171/511necesitamos pareja y no la tenemos, somosdesgraciados. Y, como demostraba su propiocaso de celos patológicos, también lo somoscuando finalmente lo conseguimos. Esta vez,porque no podemos soportar la posibilidadde perderlo.

En realidad, desdeel punto de vista del psicólogo, son peores las«necesititis» de bienes inmateriales. Es peordesear con desmedida el éxito, el amor, laaceptación, que una casa con piscina, porqueestas aspiraciones inmateriales son más difícilesde definir, de acotar. Al ser más globales

Page 9: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

e indefinidas, podemos fantasear máscon ellas.

Entre las necesidades inmateriales inventadasmás frecuentes están:• El amor sentimental.• El éxito.• Tener hijos.• Ser inteligente (no ser tonto).• Ser respetado por los demás.• No tener problemas o complicaciones.• Tener compañía (no estar solo).• Estar ocupado (no aburrirse).• Que la vida tenga sentido (a nivel cósmicoy personal).• Tener seguridad (de no tener un accidente,etc.).• Tener salud (más allá de lo razonable)

Estas once necesidades que acabo delistar son nocivas para la salud emocional delas personas porque, en realidad, sólopueden ser aspiraciones, meros deseos. Si lasmantenemos en el límite de las preferencias,176/511nuestra mente estará a salvo. Si las elevamosa la categoría de exigencias, nuestra mentegenerará ansiedad y depresión porque:• En realidad, no son necesidadesbásicas.• Este tipo de bienes son impermanentes.Hoy los tenemos y mañana los perderemos.Exigir su presencia constante esganarse la insatisfacción.• No producen tanta plenitud comopuede parecer. Depositar demasiadas expectativasen ello es labrarse el camino de lainsatisfacción.

Una vez más, hay que dejar claro que lasnecesidades básicas para el ser humano sonla comida y la bebida diarias y el cobijofrente a los elementos atmosféricos. Nisiquiera la reproducción es una necesidadbásica, esto es, de vida o muerte.

existen innumerablesfuentes de bienestar, pero ninguna

Page 10: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

de ellas es absolutamente necesaria.Darle demasiado valor a una de ellas haciéndolaimprescindible es debilitarse a unomismo porque, entonces, si no poseo el objetodeseado soy un desgraciado. ¡Qué formamás estúpida de ganarse la infelicidad!

Con sólo algunas de estas fuentes degratificación es suficiente para tener unavida feliz. Por lo tanto, no nos obsesionemoscon nada. Ésa es la principal clave de la saludemocional

La paciente hipercelosa empezó a transformarse,sobre todo, llevando a cabo ejerciciosde visualización. ¿Podía llegar a imaginarsesoltera y feliz? ¿Soltera para el restode su vida y disfrutando de la vida? En estetipo de visualización, los pacientes se imaginana sí mismos realizando cualquier actividadgratificante como ayudar a los demás,viajar, dedicarse a un trabajo con sentido…,pero ¡sin pareja!

Page 11: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

Cuando llegan a verse -y sentirse- conpleno bienestar, llevando una vida feliz, perosin el objeto de su obsesión, ya se están liberandode ella porque su necesititis es algo irreal,puramente mental.

Si le damos demasiada importancia a lacomodidad vamos a ser muy infelices. A lacomodidad en cualquiera de sus formas: gozarde más tranquilidad, silencio, limpieza,descanso, etc., porque:1) La comodidad no es tan importante,esto es, no da la felicidad.2) La comodidad viene y va. Es así, esInevitable

Si desapareciera el chocolate de la fazde la Tierra, ¿te deprimirías por ello?- No, claro que no -me respondenriendo.- Claro, porque sabes que existen milesde alimentos que también saben muy bien -explico-. Pues la comodidad tampoco es necesaria.Existen otras fuentes deGratificación

Un paciente me decía en una ocasión:«Estoy harto de los excrementos de perro.¡Esta ciudad está llena de cacas! No puedosoportarlo. ¡Tendría que irme a vivir a otraciudad, a otro país!».En realidad, le molestaban muchísimasotras cosas: el ruido, los malos olores, el serviciodeficiente en los bares, la falta de formalidadde sus colaboradores… Su vida era unmalestar constante. Recuerdo que su mujerestaba muy fatigada por esa irritabilidadhipersensible de su marido. Se habían cambiadode piso muchas veces porque no podíasoportar los ruidos de sus vecinos. Inclusocuando iban de vacaciones había que cambiarde habitación del hotel una y otra vez.181/511Y todo un capítulo aparte eran los niños:«¿Es que no pueden estarse tranquilos?»,decía una y otra vez. Sus hijos pequeños setenían que comportar siempre como silenciososasistentes a un funeral.Lo que le afectaba es el fetiche de la comodidad,porque lo que exigía era, básicamente,

Page 12: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

¡poder estar siempre cómodo!

• Si queremos tener vidas emocionalmenteequilibradas e interesantes nos convendríarenunciar a una buena parte de comodidad.Todos los días.• Cuando ya no nos importe tanto la comodidad,estaremos libres de ese fetiche,tendremos menos manías y seremos máslibres para disfrutar de la vida.

Es cierto que, en este mundo, muchaspersonas terribilizan, exageran la gravedadde todo lo que sucede. Sólo hay que abrir elperiódico y ver cómo están redactadas lasnoticias: ¡todo son quejas! Y es que, sinduda, vivimos en la época más quejumbrosade la historia. Así que ¿cómo no dejarse contagiarpor el ambiente?, ¿cómo aplacar losánimos de nuestra pareja cuando entra enbarrena en la terribilización?La primera medida para salir ileso deuna tormenta de irritación, nerviosismo odesesperación es siempre la misma: saberque el dueño de tu mente eres tú. Si tú noabres tu pensamiento a las exageraciones309/511irracionales de los demás, nadie podráinfluirte.Por eso, en terapia cognitiva decimosque nuestro objetivo es amueblar tan biennuestra mente que las reacciones de los demásnos afecten muy poco. Es decir, nos convieneadquirir y sostener una filosofía racionalde la manera más profunda posible.Hay que estar realmente convencidos denuestro sistema de valores más allá de laopinión de los demás.

EL SOLTERO AL QUE AMARGARONEL DÍAEsta idea me recuerda el caso de Jesús,un paciente de unos 40 años que venía a vermepor problemas de ansiedad y timidez. Enuna de nuestras sesiones, me comentó queaquella semana estaba más triste de lo310/511habitual por un acontecimiento que le habíasucedido durante el fin de semana. Había ido

Page 13: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

a un entierro en su pueblo de montaña y tuvouna conversación con un primo suyo.- Hola, Jesús. ¿Cómo va todo por Barcelona?¿Cómo estáis tú y tus hermanos? -lepreguntó su primo.Jesús vivía en Barcelona con su madre ydos hermanos, todos solteros, con quienes sellevaba muy bien. Si todos eran tan buenaspersonas como Jesús, seguro que debíandarse mucho cariño y afecto. El caso es quemi paciente respondió:- ¡Bien! Estamos todos muy bien.Gracias.Y su primo, que al parecer era un pocobestia, y, sin duda, terribilizador, replicó derepente:- ¡Qué narices vais a estar bien! ¡Pero siestáis todos solteros, ahí en Barcelona, avuestra edad! ¡Eso no es vida! -Y se dio mediavuelta y se fue.311/511

El bueno de Jesús estuvo todo el fin desemana dándole vueltas al tema, preocupadopor «ser menos» frente a los casados de supueblo natal. Hasta entonces no se habíacastigado con la idea de «debo tener pareja ehijos o mi vida será un fracaso», pero graciasa las absurdas palabras de su primo, habíaempezado a hacerlo.Y es que sólo podremos ser emocionalmentefuertes cuando sepamos protegernosde las neuras ajenas adquiriendo un convencimientosólido sobre nuestras ideas. Enel caso de Jesús, le enseñé -profundamentequese puede ser absolutamente feliz sinpareja ni hijos, y que no se es «menos» porno seguir los cánones de la sociedad. ¡Sindudarlo! ¡Frente a las ideas de su primo o dequien quiera que sea!

si dejamosde exigir, aceptaremos mucho mejor nuestrasituación, nos sosegaremos y empezaremos adisfrutar de las ventajas de nuestra vida. Porsupuesto que seguiremos teniendo deseos,pero no los convertiremos en exigencias: silos conseguimos, bien y si no, también.

Poner la bases para conseguir nuestros

Page 14: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

objetivos es saludar a las personas cuandonos cruzamos con ellas, poner en marchaproyectos ilusionantes, organizar encuentrosrománticos con la persona amada…, y si lasaguas se desbordan y no nos devuelven el saludo,aparecen dificultades en nuestra nuevaempresa o el sexo hoy no resulta, sonreírle ala vida y continuar con nuestros planes, laamistad, la realización personal y el sexopleno llegarán de manera natural, tarde otemprano, porque ésas son las metas hacialas que discurre la vida, si no nos empeñamosen modificarla.

Es cierto que es incómodo viajar enautobús cuando va lleno hasta la bandera,pero también es verdad que luce un bello solahí afuera y que el aire de la mañana es382/511fresco. Si nos concentramos demasiado en laincomodidad, no podremos gozar de ello.

todo eltiempo que dedicamos a quejarnos porpequeñas adversidades es tiempo que desaprovechamosestúpidamente. Mientras noslamentamos, dejamos de apreciar las cosasbellas de la vida y las oportunidades quetenemos de pasarlo bien.

el argumentoesencial para eliminar todas las obligacioneses que los seres humanos necesitamosmuy poco para estar bien. En este caso,nuestros familiares y amigos no necesitan sercomplacidos para llevar unas vidas felices.Por eso, no tienen por qué enfadarse.

Y si lo hacen, es su problema. Quizás enun futuro lleguen a ver las cosas de otraforma, lo cual les acercará a su paz interior.395/511Sólo se enfada quien, confundido, cree que«necesita» que vayas a la cena de Navidadpara ser feliz. Menuda tontería, ¿verdad?

Desde la psicología cognitiva nos atrevemosa afirmar que la salud no es esencialpara la felicidad: lo más importante es lapropia felicidad. Dicho de otra forma, no nos

Page 15: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

preocupemos tanto de la salud y más de disfrutarde la vida.

En cierta forma, ¿no es estúpido darletanta importancia a algo que está garantizadoque vamos a perder? Desde que alcanzamosla plenitud física, pasada la adolescencia,empezamos a perder la salud: la vista secansa, la espalda duele, perdemos potenciasexual… Tarde o temprano, todos enfermaremosgravemente y moriremos. ¿Por quéhacer tanto ruido acerca de eso?

La enfermedad, el dolor y la muerteforman parte de la vida y no tienen por quéser entendidos como desgracias inútiles quetruncan la felicidad de las personas. Más biense trata de procesos naturales, realmenteinconvenientes, pero que aún dejan muchoespacio para la alegría, el amor y la fraternidad,

Recordemos quelas emociones negativas habituales -disgusto,nervios, tristeza, irritabilidad- son inevitablesy positivas. Lo que intentamos eliminaraquí son las emociones negativas exageradas,como la depresión, la ansiedad y la iradescontrolada.

La salud, por lo tanto, es algo de lo queocuparse, pero no de lo que preocuparse. Esinteresante cuidar el cuerpo porque estarsano nos facilitará poder disfrutar de la vida,pero no hay que volverse loco por elloporque tampoco es la panacea de la felicidad

«Deseo tener una buena salud y vivirmuchos años, pero si contraigo alguna enfermedad,no será el fin del mundo». «Con enfermedadeso sin ellas, la vida ofrece muchasoportunidades de ser feliz. Por lo tanto, sicaigo gravemente enfermo, aún podré419/511aprovechar mi tiempo y hacer cosasvaliosas.»

Cuando recordamos paraísos personalesdel pasado, a menudo asociamos el bienestarde aquella época a los hechos más destacadosque vivimos entonces -el inicio de una

Page 16: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

relación, tener un hijo…- y llegamos a la conclusiónde que esos hechos fueron los quenos dieron la felicidad, pero no es cierto. Entonces,erróneamente, intentamos repetiraquello, pero vemos que no funciona.¿Solución?: darse cuenta de que aquellossucesos no nos dieron la felicidad. Elbienestar lo llevábamos nosotros dentro.Ahora, lo que tenemos que hacer es recuperarese bienestar básico, que habita ennuestra mente. ¿Cómo? Entrenándonos paraver las cosas con positividad, sin terribilizar431/511y disfrutando de cada posibilidad que nosofrezca nuestra vida actual.

En ese sentido, el bienestar emocionales el bizcocho, la parte sustanciosa del pastel.Y lo que podamos hacer o tener, lograr o acumular…son sólo las guindas de esa tarta. Notienen demasiada importancia. ¡Olvidémonosde ellas!

cuando sufrimos432/511psicológicamente no cesamos de buscar lasolución a nuestra infelicidad aquí y allá, yno la encontramos en ningún sitio.La verdadera solución es detenerse paradarse cuenta de que ya lo tenemos todo. Nohay que buscar más, ni en el presente, ni -mucho menos- en ningún lugar del pasado.En ese sentido, cualquier tiempo pasadono fue mejor, eso es sólo una ficción. Nuestropresente ya basta para disfrutar plenamentede la vida, y el futuro podría ser tan bueno omejor si nos amueblamos bien la mente, sidejamos de quejarnos y nos ponemos a valorarpositivamente lo que poseemos

tanto de niños comode adultos, el hecho de luchar por ser460/511superiores nos lleva a la amargura, porque setrata de una empresa que es, de entrada, fallida.Por mucho que nos inventemos, pormucho que nos pavoneemos, siempre habrágente que nos niegue nuestra supuesta superioridad.Y, entonces, nos deprimiremos,nos sentiremos inferiores otra vez. Psicológicamente

Page 17: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

hablando, jugar a ser superior oinferior es siempre una mala apuesta

Intentar ser superior no es la solución alhecho de verse inferior. La solución está enno verse inferior y tampoco querer ser superior,en no jugar al juego de la superioridad/inferioridad, sino valorar a todo el mundopor igual.

En realidad, tendríamos que comprenderque somos humanos y que, de vez encuando, durante el resto de nuestra vida, fallaremos.En este sentido, nos convendría serconscientes, también, de que por mucho quemaduremos y nos convirtamos en personasfelices (con esta técnica cognitiva o con otra),nunca estaremos completamente libres delproblema de terribilizar. Los seres humanossomos así: erramos. Así que es mejor ser pacientescon nosotros mismos y relajarnoscuando caigamos en esas alteraciones496/511emocionales que nosotros mismos nosprovocamos.

Al principio de la terapia, suelo recomendara los pacientes que, si un día seven muy invadidos por sus neuras, es mejorque no intenten cambiar nada. Sóloañadirían más leña al fuego. Un buen consejoes retirarse temprano a la cama y esperara que nazca un nuevo día, en el que, mástranquilamente, volveremos a practicar lasestrategias cognitivas que hemos aprendidoaquí.El cambio que buscamos en terapia llegaráfruto del trabajo continuado, un pococada día, como si fuésemos estudiantes demúsica que dedican un tiempo diario al ensayo.Eso es lo que va a producir cambiosprofundos y duraderos. Las urgencias no sirvende mucho. Por lo tanto, en caso de teneruna recaída o un mal día, es mejor aceptar lasituación, no terribilizar por terribilizar, ylimitar los daños retirándonos a dormir o497/511dedicar la jornada a hacer algo mecánico yútil.

Page 18: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

la vergüenza,el miedo al ridículo, no se vence abase de enfrentarse a él, como se podríapensar, sino con trabajo mental.Por ejemplo, losactores de teatro. Muchos de ellos nos explicanque todos los días de función se sientenenfermos por los nervios ante la representacióny por muchos años que lleven en la profesión,no pierden ese temor.Todo el problemadel miedo al ridículo tiene su origen en unasola idea: «Es horroroso que piensen que soyun mal actor, necesito tener éxito en mi profesión,no puedo fallar». Esas ideas son501/511creencias muy irracionales porque nadie necesitaser actor ni tener ninguna otra profesiónconcreta, todos podemos fallar y nopasa casi nada. ¡Nada de eso es horroroso!Cuando la persona reflexiona sobre estode manera intensa y se da cuenta de ello enprofundidad, madura filosóficamente y dejade experimentar temor. Si algún día no tieneéxito, incluso si lo hace fatal, le disgustará,pero no se pondrá nervioso ni mucho menosse deprimirá, porque la vida ofrece muchasmás posibilidades de disfrutar y realizarse.

Albert Ellis, el padre de la psicología cognitiva, estableció una clasificación de todas las creenciasirracionales que pueden existir —y puede haber infinitas—. Le salieron 3 grupos:1. ¡Debo! hacer las cosas siempre bien.2. La gente me ¡debe! tratar bien.3. El mundo ¡debe! funcionar de forma correcta.Fijémonos que las creencias irracionales son siempre «deberías», exigencias absolutistas cargadasde presión y con la absurda lógica de la obligación. Y podemos perpetrarlas en relación con nosotrosmismos, a los demás y al mundo.Sin embargo, una persona sana y fuerte se cuida mucho de no exigirse nunca nada. Si pudiéramosentrar en la cabeza de nuestros héroes del inicio del capítulo, Jaume Sanllorente o Karoline Mayer,veríamos que sí, se apasionan por proyectos e ideales, pero sin un ápice de loca presión.Las creencias racionales, las que nos permiten disfrutar de la vida, se parecen a las siguientesaseveraciones:- Para ser feliz, no es necesario hacerlo TODO bien, sino con amor.- No necesito que TODO el mundo me trate bien TODO el tiempo.- El mundo nunca ha funcionado perfectamente y, pese a eso, mucha gente ha conseguido disfrutarde la vida. Yo también puedo hacerlo.Las creencias racionales son mucho más lógicas, sosegadas y maduras; producen ilusión pormejorar las cosas, pero sin obsesionarse con determinado resultado, y son la elección de las personasmás fuertes y sanas. Todos podemos aprender a manejarlas.

Page 19: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

Está bien tener deseos, metas y objetivos. Todas las personas sanas, incluidos los niños, sienten elimpulso de emprender tareas. Pero lo lógico es que todos estos proyectos sean vividos como un juego.Si hemos determinado que lo único que necesitamos es la comida y la bebida del día, se deduce queno es necesario hacer nada más. Podemos trabajar, esforzarnos en múltiples aprendizajes y empresas,pero teniendo siempre claro que se trata de divertimentos: ¡nada que realmente vaya a suponer el findel mundo o su inicio!

Ser inteligente a nivel emocional es tener claro —lo máximo posible— cuáles son las cualidadesque realmente hacen que la vida sea emocionante y cuáles son cualidades falsas, o «cualidadestrampa», como yo las llamo. Y no perder el tiempo con estas últimas.¿Cuáles son esas cualidades trampa que, como gasolina adulterada, acabarán por romper el motorde nuestra vida? Algunas de ellas son la belleza física, la inteligencia, la elegancia, la habilidadverbal... Son cualidades trampa porque alimentan el ego en un principio, pero luego te dejan vacío.Son cualidades que permiten acumular cosas que luego tendrás que amontonar en estúpidos trasteros.Que proporcionan la admiración de los locuelos y los inmaduros. Pero que no nos hacen felices.

¿cuáles son las virtudes que realmente nos permiten crecer, hacernos fuertes ydisfrutar cada vez más de la vida? El arte, el amor, la amistad, la tolerancia a la frustración, la propiainteligencia emocional, la perseverancia... estas cualidades atraen a los fuertes y sanos, a los quecomparten, suman y hacen que nuestra vida mejore de verdad

Cualidades trampa • Las valoran los débiles• No nos hacen fuertes• No nos ayudan a disfrutar auténticamente de lavida• Tienen que ver con la belleza física, el dinero,las habilidades, la inteligencia práctica• Nos conducen a competir y a llenarnos de ansiedad

Cualidades reales• Nos conducen a competir y a llenarnos de • Las que valoran las personas fuertes de verdad• Tienen que ver con el amor a la vida y a losdemás• Producen bienestar auténtico• No son perecederas: podemos tenerlas hasta los100 años• Son las que nos definen como seres humanos• Producen armonía y tranquilidad

el secreto para dejar de ser un cascarrabias es darle menosimportancia a la comodidad. Incluso huir de ella

El cascarrabias tiene que aprender que felicidad y comodidad son, muy a menudo, incompatibles.Su hipersensibilidad al ruido, a las esperas en los atascos, a los errores de los demás... es debida, porlo tanto, a su endiosamiento del confort. En ese sentido, le conviene preguntarse: «¿Qué prefiero, serfeliz o estar siempre cómodo?». Porque las dos cosas juntas no es posible tenerlas.

Page 20: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

Desde hace un tiempo, he introducido en mi consulta de Barcelona un ejercicio para combatir lahipersensibilidad del cascarrabias. Lo llamo la «dieta de la incomodidad». Consiste enautoadministrarse cada semana cuatro buenas dosis de incomodidad. Se trata de buscarvoluntariamente algunas molestias para desensibilizarse de ellas

El tratamiento de Fermín, por ejemplo, incluyó una buena dieta de la incomodidad y, entre otrascosas, escogió pasar todos los días, al menos una hora, en la habitación más cercana al ascensor de sucasa: ¡una hora de cataclac al día! Su lista completa de molestias voluntarias fueron:- Llevar a cabo mis pasatiempos cotidianos en la habitación más cercana al ascensor todos los días,al menos una hora, durante toda una semana.- Ir a ver a mi padre y aguantar su mal carácter durante media hora como mínimo, todas lassemanas.- Ir de pie en el autobús aunque haya asientos libres.- Escoger la cola más larga en el supermercado y acostumbrarme a que llegue mi turno escuchandomúsica en mi MP3.

En aproximadamente dos meses, Fermín dejó de oírel ascensor en un 80%. Y no sólo eso: el resto de sus manías e irritabilidad disminuyeron en la mismaproporción.

La mente humana tiene una especie de interruptor que enciende o apaga nuestra atención. Siaprendemos a apagarla selectivamente sobre determinada molestia, ésta desaparecerá como si unhipnotizador nos metiese en un trance.

En mi despacho de Barcelona, entra el ruido de la calle —coches, voces...— pero yo ya no lo oigo.Si me detengo a escuchar, entonces aparece de nuevo en mi mente. Todos tenemos ese interruptor ytodos podemos controlarlo. Si lo usamos, las molestias cotidianas simplemente ya no están. Losejercicios de incomodidad voluntaria nos enseñan a emplearlo.

Todos los pacientes que han llevado a cabo la dieta de la incomodidad me han explicado que esteejercicio de control mental proporciona una satisfacción particular. No sólo puedes llegar a estar biendurmiendo en una cama de piedra, sino que te puede llegar a gustar hacerlo. SE puede decir que cuando nos enganchamos al placer del control mental de la incomodidad, todo sevuelve más fácil y nosotros somos más maduros, más fuertes y libres en todos los ámbitos de nuestravida.

una de las peores trampas en las que cae la mente humana esla del «mono loco»: creer que en determinado escenario futuro estaremos por fin felices y plenos. Ésees el núcleo de la neurosis. La salud, sin embargo, está en lo contrario: en aprender a verse feliz con loque se posee, donde sea que uno habite, ya sea en Barcelona o en Alaska.

una misma persona puede experimentar mayor o menor dolordependiendo de lo que se diga acerca del mismo. Todos nosotros podemos aprender a hacerlo y sinnecesidad de hipnosis.Las personas más fuertes lo hacen todo el tiempo. Disminuyen su percepción del dolor gracias a sumanera de entenderlo. Esto es, el dolor no es algo tan desagradable, no limita totalmente la vidaporque, aun experimentándolo, siempre podemos hacer cosas positivas que nos darán satisfacción.Podríamos afirmar: «¡Viva la vida, pese al dolor!

Page 21: CLAVES PARA NO ESTRESARSE

las personas realmente fuertes y felices son aquellas que aprecian tanto la vida que nisiquiera el dolor puede eliminar su goce vital. Esos individuos saben saborear las diferentesoportunidades de su existencia y no le tienen miedo al padecimiento físico. Si activamos esacapacidad que todos poseemos para divertirnos, se hace la magia: ¡el dolor se transforma en algomucho más llevadero!Dicho de otra forma: tenerle miedo al dolor amplifica la percepción del dolor. Las personas que notienen ese temor, lo experimentan de forma mucho menor. Por lo tanto, digámonos a nosotrosmismos: «Yo puedo aguantar muy bien el dolor. No me asusta. Me lo guardo en el bolsillo y tengo unavida genial».

Si te concentras tanto en el pensamientoque se convierte literalmente en una experiencia, lo que producees una emoción. Y en cuanto se crea la emoción, empiezas a sentirtecomo tu nuevo yo ideal y te acabas acostumbrando a este nuevo sentimiento.Recuerda que cuando el cuerpo comienza a responder como sila experiencia ya fuera una realidad presente, les estás enviando nuevasseñales a tus genes... y tu cuerpo empieza a cambiar ahora, antes de materializarseel episodio físico en tu vida.

....

mira...de verdad que eres una persona interesante... son muchas cosas mas que explican porque hablar contigo es raro además de lo que te dije... pero hablaremos de eso otro dia...tal vez habre ignorado peligrosamente todas las normas y señales dentro de la comunicacion por chat pero contigo no me importa.... porque... me siento muy seguro de mi mismo y tambien seguro de que. ..eres una buena chica con la que me siento muy en confianza...