Clepsidra_3

12
Clepsidra REVISTA TRIMESTRAL DEL PROGRAMA CIENCIA VIVA www.cienciaviva.educa.aragon.es CRISTALES GIGANTES DE YESO en la cueva de Naica, México 11 TEMAS paleoclimatología 2 TEMA CENTRAL año internacional de la química 6/7 NOTICIAS CIENCIA VIVA ciencia y gastronomía 8 NÚMERO 3 FEBRERO 2011

description

revista del programa Ciencia Viva

Transcript of Clepsidra_3

Page 1: Clepsidra_3

ClepsidraREVISTA TRIMESTRAL DEL PROGRAMA CIENCIA VIVA

www.cienciaviva.educa.aragon.es

CRISTALES GIGANTES DE YESOen la cueva de Naica, México 11

TEMASpaleoclimatología 2

TEMA CENTRALaño internacional de la química 6/7

NOTICIAS CIENCIA VIVAciencia y gastronomía 8

NúMERO

3FEBRERO

2011

Page 2: Clepsidra_3

2

El calentamiento global

Está demostrado científicamente que nuestro pla-neta se está calentando. Los incrementos de las tem-peraturas medias globales del aire y los océanos, la fusión generalizada de la nieve y el hielo, y el ascenso global del nivel medio del mar son claros indicadores. Gran parte de esa información la sabemos gracias al grupo de científicos organizados en el Panel Intergu-bernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) que publican informes en los que se resumen los principales avances sobre el calentamiento global. Sin embargo, a pesar de esas evidencias, todavía ne-cesitamos saber cómo fue el clima del pasado para poder compararlo con lo que estamos observando actualmente. Nos interesa sobre todo saber con qué rapidez cambiaba el clima y qué consecuencias tuvie-ron esos cambios para los seres vivos.

Ana Moreno Caballud, Penélope González Sampériz,Instituto Pirenaico de Ecología – CSIC

PALEOCLIMATOLOGÍA

Tomando muestras de sedimentos.

Los lagos como archivos del clima del pasado

Los cambios climáticos del pasado quedan regis-trados en diferentes “archivos”. Por ejemplo, el espe-sor de los anillos de crecimiento de los árboles nos in-dica cómo eran las estaciones y, si queremos datos de climas más antiguos, tenemos almacenadas burbujas de aire del pasado en el hielo de Groenlandia. Nuestro trabajo en el Instituto Pirenaico de Ecología se centra en los sedimentos de los lagos (España, Sudamérica, incluyendo la Isla de Pascua). En general, el estudio de los sedimentos acumulados en el fondo de un lago a lo largo de los años, nos da información muy va-liosa de cómo era el entorno cuando se depositó el barro. Podemos obtener datos de cómo era el clima (frío, cálido, seco, lluvioso), qué tipo de vegetación predominaba en la zona (bosque, pradera, matorral, campos de cultivo, etc.,) y qué tipo de seres vivos ha-bitaban allí en cada momento, e incluso algunas de las actividades de los pobladores cercanos (tala de los bosques, pastoreo, cultivos agrícolas, uso del agua). Gracias a estos estudios conseguimos “fotos” de los escenarios climáticos del pasado.

La reconstrucción de esas fotos del pasado se consi-gue gracias a la conservación de diferentes elementos geológicos y biológicos en el barro del fondo de los lagos. Por ejemplo, la composición química y mineral del sedimento y restos de micro-organismos animales y vegetales se han convertido en excelentes testigos del periodo de tiempo en el que vivieron. De ellos ob-tenemos información sobre la cantidad y calidad del agua que había en el lago en un momento determi-nado o sobre el tipo de algas o pequeños insectos que vivían en los lagos. Además, gracias al polen sabemos el tipo de vegetación que había, tanto alrededor del lago como en la región en la que se localiza. u

La Paleoclimatología estudia los cambios climáticos del pasado. Los eventos de cambio rápido son especialmente relevantes por su similitud con el calentamiento global de nuestros días.

Temas

Polen visto al microscopio electrónico.

Page 3: Clepsidra_3

enredando

Un blog con entradas de no más de 140 caracteres y sin imágenes ¿a quién puede interesar? Pues parece que a mucha gente, Google da 2500 millones de resultados de la palabra TWITTER. El pajarito azul ha anidado en la red y viene para quedarse. Se ha constituido en una red social de ‘microblogs’ entrelazados donde hay mucho e interesante. Se trata de seguir y que te sigan. Alex de la Iglesia (@AlexdelaIglesia) tiene unos 50.000 followers y Obama(@BarakObama) más de nueve millones.

Puedes subir imágenes usando twittpic.com, añadir textos más largos con twextra.com y eti-quetar tus entradas usando los ‘hashtags’ para que queden clasificadas. Prueba con #beleneste-ban o mejor con #cviva Como hay que aprovechar el espacio al máximo se abrevian las direcciones web como ésta http://jodo.co/chistes

Se acaban los 900 caracteres. Dejo un enlace apunta a cinco páginas sobre twitter. http://fur.ly/4kkk

TWITTER, EL PAJARITO AZUL

CIENCIA Y ESCEPTICISMO

en red ando

Así se presenta a los internautas el blog amazings.es. Sus contenidos son de los más variopin-tos y escritos con un lenguaje desenfadado y a la vez riguroso. Desde últimas investigaciones cien-tíficas, como el reciente anuncio de la NASA del descubrimiento de vida basada en arsénico, hasta curiosidades de lo más bizarras como los calzoncillos inteligentes o por qué tenemos dos riñones si podemos vivir con uno.

Las ‘alertas magufas’ salpican regularmente la portada. Estas son denuncias de timos que usan la ciencia como arma captadora de incautos desinformados. Algunos ejemplos son artículos de moda como la pulsera PowerBalance o prácticas curativas sin ningún fundamento científico como la homeopatía.

El blog publica una o dos entradas al día. Tan prolífica actividad tiene su explicación en el número de personas que escriben. Amazings es un blog colaborativo. Comenzó con nada menos que 50 colaboradores, a los que se han ido sumando nuevos amantes de la ciencia y militantes del escepticismo. Hoy superan los 80.

Amazings nació hace escasos meses, en julio, y ya ha ganado el Premio Bitácoras 2010 al mejor blog de ciencia. El proyecto se gestó durante una salida nocturna de amigos en Sevilla. Esos amigos eran además tres grandes bloggers: Javier Peláez (La Aldea Irreductible), Antonio Martínez Ron (Fogonazos) y Miguel Artime (Maikelnai’s Blog). En un momento dado, entre baile y charla, surgió la magnífica idea. Lejos de quedarse en agua de borrajas, llevaron adelante el proyecto.

La revista de divulgación científica QUO les brindó su apoyo y, gracias a ello, hoy Amazings salta cada mes a los kioscos con un artículo incluido en la publicación. Como guinda, uno de sus colabo-radores está siendo estos días los ‘ojos’ de la revista en la expedición Malaspina. Está a bordo del buque de la Armada Española Hespérides junto a los científicos.

En definitiva, Amazings es un blog altamente recomendable. Es de fácil navegación, es diver-tido y uno aprende y se informa casi sin esfuerzo. Y aunque cada entrada tenga un nivel de espe-cialización distinto –según el colaborador que la haya escrito– siempre hay una constante: en los comentarios se respira un ambiente crítico, agradable y cargado de sentido del humor.

3

América Valenzuela.Periodista especializada en ciencia y salud.

Presenta el espacio “Ciencia al Cubo” de Radio 5, RNE

José Luis CebolladaI.E.S. La Azucarera, Zaragoza

www.amazings.es

Page 4: Clepsidra_3

Lee

¿Alimentos con superpoderes?

EL AÑO MÁS CÁLIDO DE LA HISTORIA

JM Mulet Investigador y Profesor de Bioquímica

en la Universidad Politécnica de Valencia

aunque parezca mentira

Bayas de Goji y demásCUENTOS CHINOS

4

Lee con atención, no todas las noticias son ciertas

La solución en nuestra web el próximo 1 de marzo

Imágenes tomadas de: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

El año 2010 ha sido el más cálido de la historia de la Tierra y el más húmedo. Tan sólo existen re-gistros fiables desde 1980 pero ese periodo permite establecer tendencias y la década 2001-2010 es la más cálida con un incre-mento cercano al medio grado respecto a periodos anteriores.Los científicos tienen claro que se batirá ese récord ya que la ten-dencia es clara y no aplicamos medidas eficaces para luchar contra el calentamiento global. El incremento de la temperatura genera impor-tantes cambios ambientales y ecológicos afec-tando a la flora, la fauna, la agricultura y sobre todo, a muchos millones de seres humanos.

UNO de los alimentos que ha aparecido en tiendas naturistas y también en supermercados es el goji. Por sus propiedades se parece más a las espinacas de Popeye que a una fruta de bosque: antienveje-cimiento, anticancerígeno, antioxidante, y un lar-guísimo etcétera.

 ¿Cómo puede haber sobrevivido la civilización occidental sin conocer estas bayas má-gicas? ¿Será verdad, o estamos ante uno de los muchos cuentos de las tiendas natu-ristas?

http://losproductosnaturales.blogspot.com

Page 5: Clepsidra_3

Lee

Vivimos en un mundo regulado por multitud de legislaciones y controles de calidad. Pocas sustancias escapan a esos con-troles, la mayoría son ilegales. Algunas, como el tabaco son, curiosamente, legales. Un cigarrillo contiene unos 4.000 componentes y al menos 40 de ellos son cancerígenos.

Algunas de esas “saludables” sustancias son: amoniaco, arsénico, butano, cia-

nuro, formaldehido, metano, cad-mio, monóxido de carbono, alqui-

trán, benceno, radón, nicotina�Sin embargo se está desarro-llando una nueva legislación que entrará en vigor en 2012, que limita la composición de

los productos derivados del tabaco y que eliminará decenas

de las sustancias más peligrosas y adictivas que ahora contiene.

LA COMPOSICIÓN DE LOS CIGARRILLOS SERÁ

REGULADA EN 2012

Un reciente estudio del Colegio Americano de Medicina Deportiva ha concluido que las bailarinas profesionales de ballet poseen un riesgo similar de sufrir disfunciones vascula-res que los jóvenes deportistas de élite y muy superior al de la población normal. El remo, el ciclismo, el esquí, el culturismo o las ca-rreras de fondo parecen ser los deportes que pueden provocar anomalías en el grosor de la pared del corazón, conocido como cardio-patía hipertrófica y puede derivar en muerte súbita.De la misma manera el entrenamiento y los ensayos de las bailarinas pueden conllevar un efecto similar. En esos casos es necesario realizar controles preventivos para conocer el estado cardíaco.

LAS BAILARINAS Y LOS DEPORTISTAS DE

ÉLITE TIENEN UN GRAN RIESGO DE PADECER

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Veamos qué dice la web www.bayasdelgoji.es. Empiezo a leer y algo me llama la atención. Ha-bla de los Hunza, un pueblo que vive en un valle del Himalaya de extraordinaria longevidad y de las bayas del goji que crecen en el Himalaya, el Tibet y Mongolia. No consigo encontrar datos sobre la

esperanza de vida de los Hunza porque no existen como tal.

Se habla del Tibet y de cómo lo utilizaban los curan-

deros desde hace miles de años para recuperar el chi o

energía vital. Dema-siada palabrería

pseudocientífica y pocas fuentes

fiables.

55Fernando Patiño

IES Benjamín Jarnés, Fuentes de Ebro, Zaragoza

Sus propiedades mágicas se deben al crecer en matas silvestres a 4.000 metros sobre el nivel del mar. La fisiología vegetal y la botánica más elemen-tal nos dicen que a 4.000 metros no hay baya que crezca, por muy supergoji que sea. Por lo tanto la información es falsa.

Esta baya tiene una procedencia mucho más prosaica. Se cultiva en China y se exporta como cualquier otra fruta, y toda la tontería orientalista que nos invade hace el resto.

En definitiva, las propiedades de las bayas de goji son tan buenas como las de cualquier otra fruta similar (arándanos o moras), pero ni mejores ni peores. Por lo tanto, si consumes goji por que te gusta su sabor, adelante, pero si lo haces porque te han prometido que vas a estar más sano, a vivir más años o a salvo de padecer un cáncer, te están tomando el pelo. u

Bayas de Goji. Fotografía: Gary Scott. www.garyles.ca

Page 6: Clepsidra_3

José Luis Serrano Ostáriz Catedrático de Química Orgánica,

Universidad de Zaragoza

LA Química nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida ya que ésta es el resultado de procesos químicos. Centrándonos en nuestra vida cotidiana, nada más levantarnos cuando comenzamos nuestro aseo personal, entramos en contacto con la Química. Los jabones, dentífricos, productos de belleza, espu-mas, colonias, etc. son todos ellos fórmulas químicas pensadas y preparadas por químicos. Si seguimos con el desayuno, nos encontramos con productos que en muchos casos llevan los denostados aditivos alimentarios. ¿Hemos pensado alguna vez que gracias a alguno de estos productos so-mos capaces de preservar los alimentos para poder alimentar a muchos millones de ha-bitantes del planeta? Las prendas que vesti-mos son en gran parte sintéticas, obtenidas con fibras que provienen del petróleo y de otros derivados del carbono. La utilización exclusiva de productos naturales como algo-dón, lana, seda etc. supondría una elevación sustancial de los precios.

Lo mismo sucede con el transporte que utilizamos en nuestros desplazamientos. A

Imagen de cristal líquido con luz polarizada.

ESTAMoS EN LA obLIGACIóN DE buSCAr NuEVoS ProCESoS y CATALIzADorES QuE LoGrEN uNA QuíMICA SoSTENIbLE y SEGurA

pesar de partir de petróleos con componentes muy diferentes según su origen, las refinerías son capaces de producir derivados de uno u otro tipo (gasolinas, gasóleos, fuel-oil, gases combustibles, etc.) según las necesidades de cada momento. También los químicos tienen mucho que ver con esta posibilidad.

y el papel que utilizamos en periódicos, libros, billetes; las pinturas y los pigmentos con los que em-bellecemos y protegemos nuestras paredes, vehículos, prendas de vestir, la tinta de nuestras plumas y bolí-grafos, o los materiales con los que se elaboran las tu-berías metálicas o plásticas, nuestros equipos deporti-vos, esquíes, raquetas, botas, electrodomésticos, CDs y DVDs... la lista es muy larga y variada.

Hace poco en una entrevista sobre el llamativo aumento de la longevidad que ha experimentado la población de los países occidenta-les en los últimos años (se calcula un aumento de un año en la vida me-dia por cada cua-tro años naturales en las últimas décadas), discutía el periodista que ésta tiene un importante componente genético, sin em-bargo este incremento tan marcado se debe sin duda alguna a las mejoras en sanidad (vacunas, fármacos, limpieza, etc.) y la alimentación, y en ambos casos, la Química ha jugado un papel fundamental.

Creo que la expresión “esto es química” que se ha acuñado para denostar un producto queda fuera

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA

EL año 2011 ha sido designado por la 63 Asamblea General de la ONU, a pro-puesta de IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) como Año Internacional de la Química para con-cienciar a la Sociedad sobre las apor-taciones de esta Ciencia al bienestar de la humanidad. Este hecho se presenta como una ocasión inigualable para rei-vindicar su papel fundamental en el de-sarrollo de nuestra sociedad.

Tema central

6

Page 7: Clepsidra_3

de lugar y solo obedece al desconocimiento profundo del tema. Es claro que a veces se han producido daños y accidentes provocados por empresas químicas, pero siempre achacables al mal uso de los procedimientos y/o al intento de ahorro en la eliminación o dismi-nución de subproductos, que por otro lado, siempre puede hacerse de forma segura. Pero este problema es inherente al hombre que es capaz de utilizar los mismos productos para construir carreteras o fabricar armas –véase explosivos–, o la radioactividad para cu-rar tumores cancerosos o producir energía, frente a su uso en bombas nucleares.

En los baremos de evaluación de los científicos aragoneses en las áreas experimentales, tecnológicas, biomédicas y agroalimentarias, los químicos ocupan los primeros puestos en casi todas las clasificaciones. Siendo éste otro valor que debemos de conocer y apreciar.

A pesar de todos estos avances y de la antigüedad de la Química como Ciencia queda mucho trabajo por hacer. Estamos en la obligación de buscar nuevos procesos y catalizadores que logren una Química sos-tenible y segura, en los que los disolventes orgánicos puedan ser sustituidos por agua o por otros disolven-tes más novedosos (fluidos supercríticos, líquidos ió-nicos, etc.), y donde desaparezcan los subproductos no utilizables o bien tengan aplicaciones secundarias. La Química también va a jugar un papel fundamen-tal en nuestras líneas de investigación en Nanociencia y Nanotecnología, en biomedicina, en Nuevos Mate-riales, en Agricultura, etc… Para ello se necesitan es-tudiantes y profesionales de la química con ilusión y con entusiasmo, comprometidos con las amplias po-sibilidades que esta ciencia ofrece, dispuestos a afron-tar estos nuevos retos que nos plantea la sociedad. u

Temacentral

7

Una Facultad de Excelencia

En Aragón tenemos la suerte de contar con titulaciones universitarias de nivel en el ámbito de la Química. En su mayoría centralizados en la Facultad de Ciencias en sus estudios de Química. Según consta en el Academic Ranking of World Universities in Chemistry del año 2009 –este registro mundial está elaborado por la universi-dad de Jiao Tong de Shangai en China y es considerado como el ránking de mayor in-fluencia mundial en educación superior–, la universidad de zaragoza ocupa con sus estudios de Química la posición 75 entre las mejores universidades del mundo y la primera de España, por delante de institu-ciones tan significativas como la universi-dad de barcelona y Politécnica de Valencia, que son las siguientes en el ranking y que aparecen en los lugares 90 y 96, respecti-vamente. Este hecho, no suficientemente conocido por nuestra sociedad aragonesa, es importante resaltarlo.

Desde septiembre de 2010 se imparten el grado de Química y el de biotecnología.

Page 8: Clepsidra_3

8

JornAdAs de CIenCIA y GAstronomíA

Desde el 22 de febrero hasta el 11 de marzo se

desarrollarán las X Jornadas de Ciencia y Gastro-

nomía en el IES Miralbueno.

La Gastronomía del s. XXI es el lema elegido para

estas jornadas en las que participarán: Xabi Gu-

tiérrez, del restaurante Arzak de San Sebastián,

David Boldova que dirige el restaurante Novo-

dabo de Zaragoza y Miguel Calvo, Catedrático de

Bioquímica de los alimentos de la Universidad de

Zaragoza.

noticias ciencia viva noticias ciencia v

Es el título de la exposición que estamos preparan-

do en colaboración con el programa Un día de cine.

Está dedicada a los inicios del cine, de esa ciencia

amena que nos acompaña prácticamente el mo-

mento de nacer. Instrumentos precinematográfi-

cos: cámaras oscuras, anamorfos, praxinoscopios,

teatro de sombras, animación� Desde mediados de

marzo en la Sala Joaquín Roncal de Zaragoza y a

partir de mayo se convertirá en una exposición iti-

nerante.

y sIn emBArGo se mUeVe

Para este segundo trimestre se han programado

dos actividades ‘Con bata blanca y zapatillas’. Alum-

nos del IES Pablo Serrano, de Andorra, serán reci-

bidos por los investigadores del Departamento de

Bioquímica Biología Molecular y los del IES J. Zuri-

ta, de Zaragoza, visitarán el laboratorio de Física de

bajas temperaturas, del ICMA (Instituto de Ciencias

de los Materiales de Aragón).

en BAtA BLAnCA y ZAPAtILLAs

GrUPos de InVestIGACIón de CALIdAd

Varios grupos de científicos aragoneses han ob-

tenido subveciones a proyectos de investigación

altamente competitivos: Ricardo Ibarra y Jesús

Santamaría del INA y Alberto Anel del Deptarta-

mento de Bioquímica. Los tres colaboran con el

programa: el grupo de Alberto Anel acogió a los

alumnos en la actividad en bata blanca y zapati-llas, Ricardo Ibarra inaguró el curso Ciencia Viva

2010-2011 y Jesús Santamaría participa en los

Circuitos Científicos. http://vavag.com/at

Col

ecci

ón: F

ranc

isco

Boi

sset

y S

tell

a Ib

áñez

.

Linterna mágica Lapierre “Salon”, 1880.

Page 9: Clepsidra_3

• Hacerfuegoconunsacapuntas:El magnesio es un metal que arde fácilmente produciendo óxido de magnesio y desprendiendo gran cantidad de energía. Si el magnesio se calienta a temperatura del rojo y le echamos unas gotas de agua arde con mayor facilidad, ya que el agua, al reaccionar con el magnesio, produce gas hidrógeno (H2) que es muy combustible.

Mg + 2 H2o ➔ Mg(oH)2 + H2

El magnesio no es fácil de conseguir, pero pue-de servirnos un sacapuntas de magnesio,

Todas estas reacciones son peligrosas y nunca se deben hacer por las personas que no sean expertas en química y siempre con las debidas precauciones, usando pequeñas cantidades de reactivos y realizarlo lejos de materiales combustibles.

Las reacciones exotérmicas son muy espectacula-res para el espectador y nos permiten comprenderlas mejor que el fuego no es más que la manifestación visible del desprendimiento de energía producido por una reacción química. Por otra parte también nos pueden enseñar que no siempre debemos usar agua para apagar el fuego, ya que también puede servir para avivarlo o iniciarlo.

En la siguiente dirección http://tinyurl.com/fuegoquimico tienes una versión completa del ar-tículo y dos reacciones más, el ácido sulfúrico con clorato de potasio y la glicerina con permanganato de potasio. u

EN este 2011, año de la química, vamos a ver algunas maneras de crear fuego usando reacciones.

Pero, ¿qué es el fuego? Es el desprendimiento de energía de una reacción exotérmica. Las más conoci-das son las combustiones que suelen usar un iniciador de la reacción, es decir algo que suministra la energía necesaria para que la reacción comience. Esta ener-gía, llamada energía de activación, se suele comunicar mediante la llama de un mechero o una cerilla.

Veamos algunas reacciones exotérmicas que se inician sin llama, sino usando otro tipo de reactivos.

• Combustiónespontáneadeunositodegomi-nola. Al calentar el clorato de potasio se descom-pone desprendiendo oxígeno según la reacción:

KClO3 ➔ KCl + O2 (g)

Ponemos un poco de clorato de potasio en un tubo de ensayo resistente y calentamos hasta que funda. Ahora echamos un compuesto azucarado como una gominola y arderá inmediatamente de-bido a la alta temperatura y al oxígeno liberado. Al final acaba oliendo a caramelo quemado. Hay que tener cuidado con las posibles proyecciones de productos incandescentes.

• Reacciónentreelyodoyaluminioenpolvo: Si los mezclamos y añadimos una gota de agua comienza una reacción fuertemente exotérmica y en poco tiempo aparece una llama. También se generan va-pores de yodo por lo que hay que tomar precaucio-nes. El papel del agua es únicamente, el de mezclar ambas sustancia para que la reacción comience. El producto formado es el yoduro de aluminio.

2Al(s) + 3I2(s) ➔ 2AlI3(s)

Javier Valtueña Sanz.IES Vega del Turia (Teruel)

Encender un fuego es un acto cotidiano al que no le damos importancia. Lejos queda el tiempo en que había que frotar un par de palos durante minutos para poder encen-der una hoguera o hacer saltar una chispa golpeando dos piedras de pedernal.

FUEGO QUÍMICOReacciones exotérmicas

Trabajosprácticos

9

Calentando un sacapuntas de magnesio.

Page 10: Clepsidra_3

Los alumnos cuentan

10

NOS hospedamos en un alberge muy cosmopolita con estudiantes de todo el mundo, y la misma tar-de de nuestra llegada ya paseamos por el centro de Múnich hasta la hora de la cena. La ciudad estaba animadísima porque se jugaba el encuentro de fútbol Alemania-Australia del Mundial de Sudáfrica.

Al la mañana siguiente hicimos una ruta turísti-ca por la ciudad para ver la Marienplatz, el Ayunta-miento Nuevo y su famoso carillón, la Frauenkirche y el palacio de las Ninfas. Esa misma tarde visitamos el Deutsches Museum (Museo de la Ciencia), donde pudimos ver modelos atómicos, ordenadores, robots industriales, reproducciones de barcos y aviones rea-les, etc.

El tercer día, fuimos al Castillo de Neuschwans-tein, también conocido como el castillo del rey Loco, y pudimos disfrutar del hermoso paisaje de los Alpes bávaros. En nuestro penúltimo día en Múnich, por la mañana visitamos el campo de concentración de Dachau donde estuvieron detenidas más de 200.000 personas y fueron asesinadas unas 40.000. Visitamos

la reconstrucción de uno de los barracones donde vi-vieron los prisioneros e incluso pudimos estar dentro de una de las cámaras de gas donde murieron.

Finalmente, por lla tarde visitamos el instituto Max Planck de óptica Cuántica, donde tuvimos la

sorpresa de que su director, el español Juan Ignacio Cirac, un científico de gran prestigio, premio Príncipe de Asturias de Investigación, salió a recibirnos, muy contento de que estudiantes tan jóvenes de su país estuviesen interesa-dos por las ciencias.

Tuvimos dos charlas sobre las investigaciones que se llevan a cabo en el Instituto, como por ejemplo los experimentos que se realizan para llegar a los ordena-dores cuánticos, mucho más veloces y seguros que los actuales, para poco después dividirnos en grupos para ver algunas instalaciones.

Son laboratorios realmente complejos donde ais-lan y “paran” materialmente los átomos para estudiar su comportamiento cuántico con vistas a la transmi-sión de información. Pero no todo fue ciencia, tam-bién compartimos con los investigadores un rato del partido España-Suiza en la cafetería del Max Planck.

En nuestro último día, pudimos disfrutar de toda la mañana libre para realizar algunas compras y pasear por el centro de la ciudad. Después de la comida, au-tobús al aeropuerto de Múnich y vuelo a Madrid para llegar zaragoza de madrugada, exhaustos, pero con la certeza de haber vivido unos días especiales e inte-resantes antes de separarnos y dejar el Instituto para seguir cada uno con nuestros estudios superiores. u

Alejandro Ibáñez Deler, Jesús Marco Tobar y Javier Rubio Gracia. I.E.S. Élaios, Zaragoza

Vamos a contaros nuestro viaje de es-tudios a Múnich, capital de la región de Baviera, en Alemania. El objetivo prin-cipal del viaje fue visitar el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, uno de los centros de investigación más avanza-dos del mundo.

Viaje al Instituto MAX PLANCK de Múnich

Un laboratorio del Instituto de Óptica Cuántica.

Múnich (Marienplatz&Neues Rathaus)

SoN LAborATorIoS rEALMENTE CoMPLEJoS DoNDE AISLAN y “PArAN” MATErIALMENTE LoS áToMoS PArA ESTuDIAr Su CoMPorTAMIENTo CuáNTICo CoN VISTAS A LA TrANSMISIóN DE INForMACIóN

Page 11: Clepsidra_3

María Sancho Tomás, Alexander Van Driessche. Laboratorio de Estudios Cristalográficos,

CSIC, Granada

Soy el cristal más grande del mundo. Nací hace más de medio millón de años, cuando vuestra espe-cie, Homo Sapiens, aún no había aparecido en la Tie-rra. Mido más de 13 metros de largo, metro y medio de ancho y peso más de 33 toneladas. Estoy formado por sulfato de calcio y agua, por lo que mi nombre com-pleto es Cristal de Yeso, también me llaman Selenita, por Selene, la brillante Diosa de la Luna. Mi escondite es una cueva inundada en las profundidades. En esa cueva mi familia, se engorda el equivalente al espesor de un cabello cada siglo gracias al aporte continuo de iones, sulfato y calcio del agua subterránea.

El misterio de los cristales gigantes es el docu-mental que cuenta la historia de los increíblemen-te grandes cristales de yeso repartidos por todo el mundo. Está dirigido por Javier Trueba, realizador de documentales científicos que ya trabajó con Juan Luis Arsuaga sobre el yacimiento de Atapuerca.

El viaje comienza en Segóbriga (Cuenca), donde se encuentran los yesos más famosos del Imperio Romano y hacia el año 73 era una próspera ciudad. Teofrasto y Plinio el Viejo los llamaron crystallos, puesto que pensaron que era agua sobreenfriada que no podía volver a su estado líquido, “Cryos”. Plinio contó que eran los cristales más traslúcidos y

amena 11

CRISTALES GIGANTES DE YESO EN LA CUEVA DE NAICA, MÉJICO

más espectaculares conocidos hasta la fecha y por tanto, muy cotizados como ventanas en las casas del Imperio.

Los cristales de yeso más grandes Europa están en Pulpí, Almería. Son tan transparentes que pare-cen bloques de hielo.

También hay yesos gigantes en Chile en la mina la más grande del mundo con 2.500 km de galerías y situada en los Andes. Y ya por último podréis co-nocer, bajo el desierto mexicano de Chihuahua, en un pueblo minero llamado Naica, a mi familia más cercana. A 290 m de profundidad, dos mineros topa-ron con fascinantes cristales de más de 10 metros de longitud y un brillo tan imponente como el de la Luna, ocultos en el interior de una burbuja subte-rránea, La Cueva de los Cristales. La gran humedad en el ambiente y la temperatura de más de 50 ºC, los mantiene en estado latente, conservándolos y haciendo de la cueva un auténtico baño turco, donde uno de vosotros apenas puede sobrevivir ocho mi-nutos sin deshidratarse.

Estos cuatro lugares que os he desvelado son los únicos espacios descubiertos donde podéis ver cristales mayores de un metro: Segóbriga, la estir-pe helada de Pulpí, los parientes chilenos de El Te-niente y mis vecinos colosales de Naica. Preservar estos espacios como verdaderos tesoros de la natu-raleza es cuestión de todos, y quién sabe, quizá uno de vosotros me encuentre algún día�

cienciaFo

to d

e A

. Van

Dri

essc

he.

El misterio de los cristales gigantesDirigido por Javier TruebaGuión y presentación: Juanma García RuizMSF, Madrid Scientific Films, 2010

Cristales gigantes de yeso en la cueva de Naica, Méjico.

Page 12: Clepsidra_3

lagos y bosques. Para un geólogo como yo, tener los Alpes a una hora de casa es algo genial y de lo que puedes disfrutar cada fin de semana ¡durante todo el año! Senderismo, esquí, escalada, hay un montón de posibilidades para disfrutar de la montaña.

El país tiene cuatro idiomas oficiales [alemán, fran-cés, italiano y romanche (una lengua local)] y es un lugar multicultural que tradicionalmente ha acogido a inmigrantes de diferentes países. zúrich es la ciu-dad más cosmopolita (más del 30% de la población es extranjera), y aquí puedes encontrar a todo tipo de gente: es como vivir en una Nueva york en pequeño. Vivir en otro país es una experiencia genial que te ayuda a perder tus prejuicios, ¡siempre encuentras a gente que te hace sentir como en casa! u

CUANDO terminé la tesis a finales de 2009 decidí, como la mayoría de los jóvenes investigadores del país, marcharme al extranjero para seguir con mi tra-bajo: lo que se conoce como post-doc. El objetivo es investigar unos añitos en otras universidades o cen-tros de prestigio de otros países para poder acceder a nuevas tecnologías, especializarse en algo más con-creto y así adquirir una mayor experiencia y capaci-dad para nuestro regreso (¡o no!) a España. Aunque vivir en otro país se hace duro al principio y echas de menos el sol, las tapas y los bares abiertos hasta las tantas, siempre es una experiencia genial y una opor-tunidad para conocer gente, sitios nuevos y aprender idiomas (¡o al menos intentarlo!).

Después de trabajar durante casi un año en la universidad de Glasgow conseguí una beca en el Ins-titut für Forschung de zúrich para investigar sobre el agua. Suiza, este pequeño país conocido por ser neu-tral en todas las guerras, por sus bancos y sus cuentas secretas, sus quesos y desde hace unos años por ro-ger Federer; tiene además una naturaleza increíble. Casi la mitad del país está ocupado por montañas,

no se pone el solno se pone el sol12

[MARIO MORELLÓN] Geólogo, trabaja(ba) en el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC. Ahora anda enfangado por tierras helvéticas buscando datos de cambio climático en el fondo de los lagos.

ClepsidraREVISTA TRIMESTRAL DEL PROGRAMA CIENCIA VIVA

[email protected]

PROMUEVE:Dirección General de Política Ecucativa

Departamento de Educación,Cultura y Deporte

DIRECCIÓN: José Luis Cebollada y Esther Royo

DISEÑO ORIGINAL: Belén Portaña

IMPRIME: Cometa, S.A.

ISSN: 2171-6730

DEPÓSITO LEGAL: Z.1796-10

TIRADA: 6.000 ejemplares

Patrocina

Mario en un puente sobre el río Limmat de Zúrich.

Departamento de Educación,Cultura y Deporte