Cln#604 23012015

16
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 Del 23 al 29 de enero 2015 No. 604 Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX P3 Advierten catástrofe sanitaria Mejora imagen del HCC P8 Pueblo Señorial P14 Tus ojos son únicos P6 A 82 años de su fundación la institución aumenta su calidad. 9 tips para cuidar tus anteojos. Mocorito

description

Cln#604 23012015

Transcript of Cln#604 23012015

Page 1: Cln#604 23012015

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999Del 23 al 29 de enero 2015No. 604

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

P3

Advierten catástrofe sanitaria

Mejora imagen del HCC

P8Pueblo Señorial

P14

Tus ojos son únicos

P6

A 82 años de su fundación la institución aumenta su calidad.

9 tips para cuidartus anteojos.

Mocorito

Page 2: Cln#604 23012015
Page 3: Cln#604 23012015

Sinaloa 23 de enero de 2015No. 39

Son maestros peor que policíasActiva Sinaloa juicios en línea Admite Malova inseguridadLos maestros en Sinaloa acumu-laron en 2014 más quejas que los agentes de seguridad pública del estado, reveló un informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, puso en marcha los juicios en línea en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para brindar mayores facilidades a los litigantes y ciudadanos.

La consolidación del país y en par-ticular de Sinaloa, requiere de me-jores niveles de seguridad, admitió el gobernador, Mario López Valdez, durante su conferencia magistral en la sede de la Marina en el D.F.

Hasta hoy el principal problema para la Secretaría de Salud es la baja cantidad de hogares que no abren sus puertas para la aplicación de insecticidas contra el mosco.

De acuerdo al titular de Salud, del 100 por ciento las visitas realizadas por las brigadas de control larvario a las viviendas del estado en los últimos años, la mitad no abrieron sus puertas para colocar abate (sustancia para atacar el mosco) en los principales focos de infec-ción como pilas, aljibes, flo-reros, botellas y cualquier otro recipiente que acumule agua y permita la reproduc-ción del vector.

“Si la gente hace caso omiso a las recomendacio-nes éste va a ser un serio problema.

“Es intradomiciliaria la responsabilidad, hay que trabajar con la gente para mantener limpias las vivien-das”, indicó el funcionario al estimar que será hasta finales de este año cuando se tenga la vacuna contra el mosco transmisor del den-gue.

Según reportes diarios de las brigadas de control lar-vario en Navolato, los do-micilios que sí abrieron sus puertas, en la mayor parte de los casos los patios se en-cuentran en regulares o ma-las condiciones de higiene.

La mitad de las casas no abren puertas

Por: Jorge Quevedo

Amenazan moscoscon otra epidemia

Alternativo.mx/ Si en 2014 el den-gue causó es-tragos en materia

sanitaria en Sinaloa, este año la catástrofe será peor ante la presencia de un nuevo virus conocido como chikungunya, el cual fue catalogado por el Secretario de Salud como la amenaza más latente de este año.

El secretario Ernesto Echeverría Aispuro dijo que no sólo se espera que los ca-sos de dengue se mantengan o aumenten, sino que la va-riedad del nuevo virus repre-senta ya una seria adverten-cia para las autoridades.

“La amenaza más fuerte es el chikungunya, que en los países donde ha llegado en los últimos meses, hay regis-tro de miles de casos.

“Sólo estamos esperando que llegue verano”, dijo el médico al considerar a este periodo del año como el más peligroso para la reproduc-

Las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, paludismo y el nuevovirus llamado chikungunya, advierten una catástrofe peor a la registrada en 2014

ción del mosco dado a las condiciones de calor y la presencia de lluvia.

Apenas en diciembre pasa-do se registró el primer caso de chikungunya, hoy se tiene el registro de al menos seis casos confirmados, todos en el norte de la entidad, la misma zona donde el dengue mató a cinco de las 10 perso-nas fallecidas en 2014.

Aunque hasta el 10 de enero pasado no se tenía registro de caso confirmado de dengue en

el estado según el boletín epi-demiológico federal, a pesar de las bajas temperaturas ya aparecieron 10 posibles ca-sos de esta enfermedad que se tienen en estudio.

En 2014 el número de in-fectados por dengue llegó a los 3 mil 584, casi tres veces más que los casos registrados en 2013, cuya cifra fue ape-nas de mil 458.

Por si fuera poco, la Secre-taría de Salud reportó un in-cremento de 54 por ciento en

los casos de paludismo vivax durante el año pasado respecto a 2013, lo que indica que dada las condiciones climatológicas esperadas y la proliferación rápida de mosco advertida, el alza en la cifra podría ser aún mayor este año.

El paludismo vivax puede causar infecciones debilitan-tes y recurrentes, además de que los medicamentos pre-ventivos no son totalmente efectivos y dependen de la región.

TENDENCIA DEL DENGUEEn los últimos 12 meses los casos de dengue casi se triplicaron y se incrementaron más de 10 veces el número de infectados de 2012 a 2013.

Año

Casos

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

3, 584

1, 458

12592

837

1,482

1,214

605406

675

Page 4: Cln#604 23012015

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

A cerrar filas y a enfrentar con valentía la difícil situación que se avizora para la Universidad Autónoma de Sinaloa en este 2015, pero con referentes claros como el ser parte de una institución centenaria con una rica historia académica, llamó Juan Eulogio Guerra Liera.

Al presidir la Reunión Anual con Miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el rector de la UAS subrayó que actualmente la casa de estudios cuenta con 214 científicos universitarios perteneci-entes al SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de los cuales han ingresado 26 por primera vez.

“Hoy estamos obligados, primero, por nuestro nivel de habilitación, y segundo, por la generación a la que pertene-cemos, a defender un proyecto tan noble como lo es la Universidad Autónoma de Sinaloa, a no poner en riesgo su viabilidad”, expresó.

En el marco de este evento, el rector hizo también entrega del Premio al Libro Académico 2014, cuyo primer lugar lo obtuvo el investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, Renato Pintor Sandoval, autor de la obra El otro Agua Verde, Sinaloa. Procesos trasnacionales migrantes.

El segundo lugar fue para la obra Bebidas funcionales de valor nutricional/nutracéutico alto a partir de granos integrales, de los académicos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Roberto Gutiérrez Dorado, Jorge Milán Carrillo y Cuauhtémoc Reyes Moreno.

Con el libro Prometeos del siglo XX: siete científicos que cambiaron el mundo, Alejandro León Espinoza, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, logró el tercer lugar de este premio universitario.

El rector Guerra Liera renovó el compromiso de que “en la UAS se imparte una educación integral, que tiene que ver con el intelecto, con la cultura y con el desarrollo físico”.

La entrega de este premio es una actividad que se integra al Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 y el compro-miso es mantener este tipo de acciones, puntualizó.

También entregó reconocimien-tos a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores de acuerdo a las categorías o niveles a los que pertenecen, que han refrendado o ingresado por primera vez.

Por Silvia Vega

AumentaUAS 12%

de científicosen SNI

Del 23 al 29 de enero del 2015 4

Page 5: Cln#604 23012015

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

La condición humana va más allá de los alcances propios de una razón civilizada, es decir, el margen o espectro de movilidad de una persona es el terreno emocional y conductual va desde lo funcional a lo disfuncional.

De la sanidad a la enfermedad, de las buenas costumbres a lo pernicioso y pérfido, o como se afirma en el juicio social, de lo bueno a lo malo.

Las aberraciones e irracionali-dades humanas se incuban en un cerebro enfermo, en una mente perversa y no siempre dolosa.

Lo anterior parece una contradic-ción, sin embargo, la perversidad cuando es producto de la enferme-dad, el dolo queda acotado.

Las mentes enfermas ven al mundo con el lente de la distorsión, con la paranoia propia de un miedo fundado en la fantasía y la irrealidad social.

Muchos enfermos caminan por la calle, manejan un lujoso automóvil, habitan una residencia millonaria, sin embargo están enfermos de la cabeza y tienen una mente que se aparta de lo funcional.

Para cualquier vecino o incluso para la propia familia, le resulta imposible aceptar o entender que esa estructura mortal llamada cuerpo que alberga la historia de afectos, y con quien comparte intimidades: es un enfermo mental.

La línea que divide la toma de decisiones dentro de un juicio razonable y apegado a la realidad social es muy endeble, por eso, hay que ver a los ojos del que habla, hay que escuchar la congruencia de lo que se dice y contrastar sus expresiones emocionales.

Lo anterior requiere habilidad psicológica, por eso se dificulta establecer el diagnostico de trastorno mental.

Las personas que viven y conviven con un trastornado “disfrazado” de inteligente y los empleados, alumnos o personas que conviven con estos enfermos, no se explican cómo es que andan sueltos, cómo es que andan en la calle, cómo es que ostentas cargos, cómo es que tienen responsabilidad social.

Imaginemos un enfermo mental de policía, de diputado, de médico, de esposo, de maestro, de cura o de cualquier cargo o responsabili-dad que implica tomar decisiones.

Parecen santos, pero tienen el demonio.

De santos a demonios*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

5

Page 6: Cln#604 23012015

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Para quienes requieren anteojos, estos se vuelven indispensables para su vida cotidiana pero cuando surge un inconveniente como un desperfecto en el lente, es necesario que sepan lo siguiente:

Si posees un armazón de tres piezas o sea sin aro, debes llevarlo a ajustar por lo menos una vez al mes, con tu profesional de la visión.

Nunca pegues tus lentes con pegamento de cola, silicón o algún otro químico o pasta, si lo haces, muy probablemente tendrás que comprar un nuevo lente.

Si se desajusta tu lente y lo sientes chueco, nunca trates de arreglarlo tú mismo, llévalo inmediatamente al profesional de la visión.

En caso de que tus lentes se manchen o se rayen es necesario que inmediata-mente acudas con el espe-cialista, ya que eso disminuye tu calidad de visión.

Nunca uses los lentes de otra persona ya que puede ser perjudicial para tu salud visual.

Si padeces presbicie o vista cansada es necesario que siempre acudas al especial-ista para realizarte un examen específico, evita comprar lentes en el super o la calle.

Si se cae una mica de tu lente acude directamente a la óptica ya que si tratas de arreglarlo tú mismo podrías dañar el material e invertirás más en comprar una nueva mica.

No dejes tus lentes o tus armazones expuestos al sol, pueden llegar a mancharse o quemarse.

Los lentes de cristal NUNCA deben ser usados en niños y en jóvenes ya que su actividad fisica es tal, que en cualquier momento pueden sufrir un percance.

Por Jessica Caballero

9 tips para cuidar tus anteojos

[email protected]

Del 23 al 29 de enero del 2015

6

Page 7: Cln#604 23012015

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

El matrimonio es una de las instituciones más impor-tantes dentro de la sociedad, de ahí se desprenden problemáticas y situaciones que tendrán un efecto impor-tante en la vida cotidiana y es por ello que ser una "buena esposa" no es una tarea fácil.

Establece prioridades. El matrimonio es primero, por ello es importante colocarlo en un lugar prioritario.

Se realista. ¿Cómo es tu pareja? ¿Cuáles son sus virtudes y defectos? cuando decides elegir a otra persona para compartir tu vida, debes tener bien claras las virtudes y cualidades de tu pareja, pero también sus defectos, deficiencias y errores y aún con todo ello amarle y respe-tarle, recuerda que no se puede trabajar con base en un espejismo.

Proyecto de vida juntos. Si no pensaste en un proyecto junto a tu pareja, siempre es un buen momento para pensar hacia donde dirigir sus esfuerzos, lo que cada uno espera de si mismo, del otro y de su matrimonio. ¿Cómo se visualizan en 2, 5, 10 ó 20 años? esto te dará las bases para tomar buenas decisiones.

Comprometerse. No se trata sólo de traer una argolla en la mano, se trata de que el amor sea complementario a la entrega, la lucha diaria, a dar lo mejor de si en las buenas y en las malas.

El matrimonio o la decisión de vivir en pareja es suma-mente importante, ahí se establecen lazos que dificil-mente pueden romperse o por el contrario pueden crearse abismos infranque-ables la pregunta es a ti ¿qué te gustaría más?

Por Jessica Caballero

Equilibra tu matrimonio

[email protected]

7

Page 8: Cln#604 23012015

Del 23 al 29 de enero del 2015 8

¿Londres, Nueva York? No, “La Cuartería” hotel boutique en el centro histórico de Mocorito Sinaloa, ¡wow que belleza de lugar!

Con esta sorpresa y muchas otras me encontré el pasado fin de semana que visitamos el hermoso terruño de mi padre, en donde nacieran todos los hijos de la familia Rodríguez Benítez, para una convención familiar.

El hotel seleccionado para nuestra estancia por su capacidad (ya que éramos casi cuarenta personas) fue el Misión de Mocorito con excelentes instalaciones y una atención de primera.

Tuve la oportunidad de platicar con la MC. María Trinidad López Lara, directora de turismo de este municipio, quien nos organizó un tour por la ciudad y además nos contó de todos los mitos y leyendas que se hablan de este pueblo mágico en ciernes.

A tan sólo hora y media de Culiacán, el pueblo señorial de Mocorito ofrece a sus visitantes innumerables atractivos que vale la pena conocer como el hemiciclo, la plazuela principal, la iglesia de la purísima Concepción, la primaria Benito Juárez, donde estudió Rafael Buelna; la Casa de la Cultura “Enrique González Martínez”, que cuenta con un mural histórico pintado por Ernesto Ríos, que narra la historia de Mocorito, inaugurado para los festejos del cuatrocientos aniversario de la fundación de esta ciudad; el Museo Regional con obra de diversos artistas, cámara cinematográfica, tumbas indígenas prehispánicas con osamentas humanas en ollas de barro antiquísimas, sus ríos, aguas termales, parques y por supuesto la deliciosa gastronomía, famosa a nivel mundial.

Con su plazuela principal rodeada por edificios históricos y engalanada por la Iglesia de la purísima Concepción que es una joya arquitectónica terminada en el siglo diecisiete y que fuera comenzada a construir por los indios en 1594 por iniciativa de los jesuitas. Este templo fue construido en una primera parte con cantera y a mitad del siglo XIX se construyó el campanario de ladrillo este estilo arquitectónico es conocido como monástico militar además en su interior encontramos 14 grabados que datan del siglo dieciséis representando el viacrucis y obras de más de 400 años deantigüedad es por todo esto que la iglesia de la purísima Concep-ción es un ícono de la ciudad. Así como la primaria Lic. Benito Juárez ubicada en una casona de la época de 1800 que tiene como atractivo un reloj de origen londinense impecablemente conservado, también el edificio de la preparatoria Lázaro Cárdenas de la Universidad Autónoma de Sinaloa forma parte del centro histórico.

GastronomíaMocorito es la cuna del chilorio, diría mi

mamá, “donde lo compres está bueno”; además, podemos encontrar riquísimos quesos, panela, machaca, bizcotelas, palomas empanizadas. Gozan de gran fama también, pinturitas, coricos, tortillas de harina y chorizo. Se cuenta con dos restaurantes de comida china muy concurridos por el delicioso sabor de sus platillos, ya que los propietarios son originarios de ese país ya con muchos años radicados en este municipio. Hay también un restaurante de comida italiana, Rústico Café y muchas fonditas en donde podrás disfrutar de rica comida regional como tamales, tacos tostadas, enchiladas y más.

Arte y CulturaLos mocoritenses siempre han estado muy

ligados a la cultura y el arte es por eso que se le conoce a Mocorito como el Atenas de Sinaloa. De visita por el hotel boutique La Cuartería me encontré con una placa en la entrada que decía “En diciembre de 1906 se instaló en este lugar la imprenta de José Sabas de la Mora, en donde se continuó con la impresión del periódico Voz del Norte. También se editó en 1907 la Revista Arte una de las publicaciones más trascenden-tales en la literatura mexicana durante el porfiriato. Su director, Enrique González Martínez, fue candidato al premio Nobel de Literatura en 1949.

Mocorito es además semillero de hombres de ciencia como Leonel Rodríguez Benítez e historiadores como Gilberto López Alanís y Rigoberto Rodríguez Benítez.

PersonajesAgustina Ramírez, Eustaquio Buelna Pérez,

Rafael Buelna Tenorio, Arnoldo Martínez Verdugo, José Ley Domínguez, Ezequiel Avilés Castro, Ernesto Ríos, Enrique Peña Gutiérrez, Adalberto López López y Octavio Paredes, entre muchos otros.

Por Brenda Rodríguez G.

Mocorito Pueblo Señorial, próximamente Pueblo Mágico

9

¿Londres, Nueva York? No, “La Cuartería” hotel boutique en el centro histórico de Mocorito Sinaloa, ¡wow que belleza de lugar!

Con esta sorpresa y muchas otras me encontré el pasado fin de semana que visitamos el hermoso terruño de mi padre, en donde nacieran todos los hijos de la familia Rodríguez Benítez, para una convención familiar.

El hotel seleccionado para nuestra estancia por su capacidad (ya que éramos casi cuarenta personas) fue el Misión de Mocorito con excelentes instalaciones y una atención de primera.

Tuve la oportunidad de platicar con la MC. María Trinidad López Lara, directora de turismo de este municipio, quien nos organizó un tour por la ciudad y además nos contó de todos los mitos y leyendas que se hablan de este pueblo mágico en ciernes.

A tan sólo hora y media de Culiacán, el pueblo señorial de Mocorito ofrece a sus visitantes innumerables atractivos que vale la pena conocer como el hemiciclo, la plazuela principal, la iglesia de la purísima Concepción, la primaria Benito Juárez, donde estudió Rafael Buelna; la Casa de la Cultura “Enrique González Martínez”, que cuenta con un mural histórico pintado por Ernesto Ríos, que narra la historia de Mocorito, inaugurado para los festejos del cuatrocientos aniversario de la fundación de esta ciudad; el Museo Regional con obra de diversos artistas, cámara cinematográfica, tumbas indígenas prehispánicas con osamentas humanas en ollas de barro antiquísimas, sus ríos, aguas termales, parques y por supuesto la deliciosa gastronomía, famosa a nivel mundial.

Con su plazuela principal rodeada por edificios históricos y engalanada por la Iglesia de la purísima Concepción que es una joya arquitectónica terminada en el siglo diecisiete y que fuera comenzada a construir por los indios en 1594 por iniciativa de los jesuitas. Este templo fue construido en una primera parte con cantera y a mitad del siglo XIX se construyó el campanario de ladrillo este estilo arquitectónico es conocido como monástico militar además en su interior encontramos 14 grabados que datan del siglo dieciséis representando el viacrucis y obras de más de 400 años deantigüedad es por todo esto que la iglesia de la purísima Concep-ción es un ícono de la ciudad. Así como la primaria Lic. Benito Juárez ubicada en una casona de la época de 1800 que tiene como atractivo un reloj de origen londinense impecablemente conservado, también el edificio de la preparatoria Lázaro Cárdenas de la Universidad Autónoma de Sinaloa forma parte del centro histórico.

GastronomíaMocorito es la cuna del chilorio, diría mi

mamá, “donde lo compres está bueno”; además, podemos encontrar riquísimos quesos, panela, machaca, bizcotelas, palomas empanizadas. Gozan de gran fama también, pinturitas, coricos, tortillas de harina y chorizo. Se cuenta con dos restaurantes de comida china muy concurridos por el delicioso sabor de sus platillos, ya que los propietarios son originarios de ese país ya con muchos años radicados en este municipio. Hay también un restaurante de comida italiana, Rústico Café y muchas fonditas en donde podrás disfrutar de rica comida regional como tamales, tacos tostadas, enchiladas y más.

Arte y CulturaLos mocoritenses siempre han estado muy

ligados a la cultura y el arte es por eso que se le conoce a Mocorito como el Atenas de Sinaloa. De visita por el hotel boutique La Cuartería me encontré con una placa en la entrada que decía “En diciembre de 1906 se instaló en este lugar la imprenta de José Sabas de la Mora, en donde se continuó con la impresión del periódico Voz del Norte. También se editó en 1907 la Revista Arte una de las publicaciones más trascenden-tales en la literatura mexicana durante el porfiriato. Su director, Enrique González Martínez, fue candidato al premio Nobel de Literatura en 1949.

Mocorito es además semillero de hombres de ciencia como Leonel Rodríguez Benítez e historiadores como Gilberto López Alanís y Rigoberto Rodríguez Benítez.

PersonajesAgustina Ramírez, Eustaquio Buelna Pérez,

Rafael Buelna Tenorio, Arnoldo Martínez Verdugo, José Ley Domínguez, Ezequiel Avilés Castro, Ernesto Ríos, Enrique Peña Gutiérrez, Adalberto López López y Octavio Paredes, entre muchos otros.

Por Brenda Rodríguez G.

Mocorito Pueblo Señorial, próximamente Pueblo Mágico

Page 9: Cln#604 23012015

9

¿Londres, Nueva York? No, “La Cuartería” hotel boutique en el centro histórico de Mocorito Sinaloa, ¡wow que belleza de lugar!

Con esta sorpresa y muchas otras me encontré el pasado fin de semana que visitamos el hermoso terruño de mi padre, en donde nacieran todos los hijos de la familia Rodríguez Benítez, para una convención familiar.

El hotel seleccionado para nuestra estancia por su capacidad (ya que éramos casi cuarenta personas) fue el Misión de Mocorito con excelentes instalaciones y una atención de primera.

Tuve la oportunidad de platicar con la MC. María Trinidad López Lara, directora de turismo de este municipio, quien nos organizó un tour por la ciudad y además nos contó de todos los mitos y leyendas que se hablan de este pueblo mágico en ciernes.

A tan sólo hora y media de Culiacán, el pueblo señorial de Mocorito ofrece a sus visitantes innumerables atractivos que vale la pena conocer como el hemiciclo, la plazuela principal, la iglesia de la purísima Concepción, la primaria Benito Juárez, donde estudió Rafael Buelna; la Casa de la Cultura “Enrique González Martínez”, que cuenta con un mural histórico pintado por Ernesto Ríos, que narra la historia de Mocorito, inaugurado para los festejos del cuatrocientos aniversario de la fundación de esta ciudad; el Museo Regional con obra de diversos artistas, cámara cinematográfica, tumbas indígenas prehispánicas con osamentas humanas en ollas de barro antiquísimas, sus ríos, aguas termales, parques y por supuesto la deliciosa gastronomía, famosa a nivel mundial.

Con su plazuela principal rodeada por edificios históricos y engalanada por la Iglesia de la purísima Concepción que es una joya arquitectónica terminada en el siglo diecisiete y que fuera comenzada a construir por los indios en 1594 por iniciativa de los jesuitas. Este templo fue construido en una primera parte con cantera y a mitad del siglo XIX se construyó el campanario de ladrillo este estilo arquitectónico es conocido como monástico militar además en su interior encontramos 14 grabados que datan del siglo dieciséis representando el viacrucis y obras de más de 400 años deantigüedad es por todo esto que la iglesia de la purísima Concep-ción es un ícono de la ciudad. Así como la primaria Lic. Benito Juárez ubicada en una casona de la época de 1800 que tiene como atractivo un reloj de origen londinense impecablemente conservado, también el edificio de la preparatoria Lázaro Cárdenas de la Universidad Autónoma de Sinaloa forma parte del centro histórico.

GastronomíaMocorito es la cuna del chilorio, diría mi

mamá, “donde lo compres está bueno”; además, podemos encontrar riquísimos quesos, panela, machaca, bizcotelas, palomas empanizadas. Gozan de gran fama también, pinturitas, coricos, tortillas de harina y chorizo. Se cuenta con dos restaurantes de comida china muy concurridos por el delicioso sabor de sus platillos, ya que los propietarios son originarios de ese país ya con muchos años radicados en este municipio. Hay también un restaurante de comida italiana, Rústico Café y muchas fonditas en donde podrás disfrutar de rica comida regional como tamales, tacos tostadas, enchiladas y más.

Arte y CulturaLos mocoritenses siempre han estado muy

ligados a la cultura y el arte es por eso que se le conoce a Mocorito como el Atenas de Sinaloa. De visita por el hotel boutique La Cuartería me encontré con una placa en la entrada que decía “En diciembre de 1906 se instaló en este lugar la imprenta de José Sabas de la Mora, en donde se continuó con la impresión del periódico Voz del Norte. También se editó en 1907 la Revista Arte una de las publicaciones más trascenden-tales en la literatura mexicana durante el porfiriato. Su director, Enrique González Martínez, fue candidato al premio Nobel de Literatura en 1949.

Mocorito es además semillero de hombres de ciencia como Leonel Rodríguez Benítez e historiadores como Gilberto López Alanís y Rigoberto Rodríguez Benítez.

PersonajesAgustina Ramírez, Eustaquio Buelna Pérez,

Rafael Buelna Tenorio, Arnoldo Martínez Verdugo, José Ley Domínguez, Ezequiel Avilés Castro, Ernesto Ríos, Enrique Peña Gutiérrez, Adalberto López López y Octavio Paredes, entre muchos otros.

Por Brenda Rodríguez G.

Mocorito Pueblo Señorial, próximamente Pueblo Mágico

Page 10: Cln#604 23012015

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Esa pequeña palabra, que parece fácil de pronunciar, pero que a muchos produce estrés, culpa, ansiedad, desespero, por decir SÍ a todo menos a ellos mismos, sienten ser egoístas, ególatras, malas personas al decir NO.

¿Cuántas veces has evitado decir NO cuando en realidad era lo que deseabas y te convenía decir?

Saber decir NO es una habilidad que las personas de éxito manejan a la perfección.

Muchos de los problemas que nos buscamos vienen de decir SÍ demasiado rápido y decir NO demasiado tarde.

La próxima vez que estés en la encrucijada del SÍ o NO, piensa en lo siguiente:

¿En verdad quiero esto a lo que estoy diciendo SÍ? si no sirve para tus propósitos o va en contra de tus principios, gustos, ánimo, agenda, etc.

Lo mejor sería decir NO, desde el momento de estar en una indecisión es el indicador de que existe algún porcentaje de rechazo de nuestra parte al evento en cuestión.

¡Piénsalo bien! Y si tienes que pensarlo mucho, en verdad no lo quieres.

Uno de los problemas principales al decir NO es la forma, nos sentimos groseros al pensar como lo decimos, ayudara mucho que perfecciones la manera en la cual des tu negativa a alguna propuesta o invitación.

Para que te sea más fácil elegir lo que en realidad quieres, ejemplo, en lugar de decir simple-mente NO gracias, puedes utilizar frases como, me gustaría ayudarte pero en este momento tengo otro compromiso en puerta.

Te lo agradezco mucho pero no puedo en esta ocasión, en verdad quisiera poder ir, pero me es imposible en este momento, empieza a utilizar a la brevedad estas frases y rápidamente tendrás la habilidad de decidir NO con facilidad.

Decir NO es reconocer tu valía, tus prioridades, el amor propio, además que te ayuda a tomar realmente la vida en tus manos.

“La felicidad se da cuando lo que dices, piensas y haces está en armonía’’ Gandhi

L.C.P. ABEL GARCIA MURO, AUTOR DEL LIBRO, BORRON Y CUENTA NUEVA. [email protected]

Saber decir no

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borron y Cuenta nueva.

[email protected]

Tel. 716-28-44Del 23 al 29 de enero del 2015 10

Page 11: Cln#604 23012015

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

En México, uno de los temas que causa mayor controversia son los salarios mínimos, actual-mente un salario mínimo asciende a 66.45 pesos diarios, lo que nos lleva a hacer una sencilla y elemental operación matemática. 1 litro de leche $16, 1kilo de huevo $ 32, 1 kilo de tortillas $ 12, 1 puñado de chiles $6

¿Será posible que una familia pueda subsistir con esta dieta diaria? Muy probablemente una dieta como esta podría cubrir las necesidades básicas de una persona, pero cuando se trata de una familia la historia cambia completamente, nadie en su sano juicio se atrevería a decir que una familia de cuatro perso-nas podría vivir con sólo estos artículos. En México son 7 millones los trabajadores los que ganan 66.45 pesos diarios (oficialmente) pero de manera extraoficial este número asciende a 14 millones de personas en México subsistiendo con esta cantidad.

Un sondeo rápidoDon Héctor Colín un

trabajador de taxi y comerciante independiente.

MC ¿Don Héctor, cuánto necesita ganar usted diariamente para subsanar sus gastos corrientes y cotidianos?

Mire le va a parecer una exageración, pero realmente para vivir al día y cubrir algunos compromisos que he adquirido necesito ganar aproximada-mente 680 pesos diarios

Le explico: para enviar a mis hijos a la escuela (ambos acuden a escuelas de nivel medio superior) necesito alrededor de 80 pesos diarios, le doy 100 pesos para comida y gastos menores a mi esposa.

Yo necesito 200 pesos diarios para la gasolina de mi taxi, diario abono 100 pesos a un préstamo que pedí, 150 pesos diarios para comida, 50 pesos para gastos de trabajos de la escuela de mis hijos.

Lo bueno es que no pago renta y llevo a mis hijos en mi vehículo a la escuela-concluye.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),los salarios en México se han rezagado nada menos que 44 años y La Cepal declara de manera contundente que el salario mínimo en México, viola una parte de la Constitución, porque sencillamente no ofrece una remuneración digna que cubra las necesidades básicas del trabajador ni de su familia.

Por Jessica Caballero

Salarios ¿justos?

[email protected]

11

Page 12: Cln#604 23012015

BIENES RAICES DEPARTAMENTOS RENTA

LAS QUINTAS, 2 RECÁMARAS CON BAÑO, COCINA INTE-GRAL, CORTINAS, MOSQUITE-ROS, BOYLER, COCHERA, INFORMES...TEL: 712-3532 Y CEL: 044 (667) 200-4614

DEPARTAMENTOS VENTA LA CAMPIÑA 2 RECÁMARAS, DEPTO. #4, PLANTA BAJA CON COCHERA....TEL: 712-3532 Y CEL: 044 (667) 200-4614

TERRENOS VENTA CRIPTA JARDÍN 3 GAVETAS EN VALLE CEDRON, SAN MAR-TÍN...CEL: 044 (667) 177-9082

EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA

DIVORCIO EXPRESS OBTEN-GA SU LIBERTAD EN 3 MESES, CONSULTA GRATIS, PLAN DE PAGO, ¡NO ES NECESARIO LA FIRMA DE SU ESPOSO(A)! ATENCIÓN PERSONAL....CEL: 044 (667) 238-5886

MARTINEZ AUTOMOTRIZ SER-VICE SOLICITA: AYUDANTE MECÁNICO AUTOMOTRIZ, REPARTIDOR EN MOTOCICLE-TA, COBRADOR EN MOTO-CICLETA. EXPERIENCIA NO INDISPENSABLE. PRESENTAR SOLICITUD EN GRAL. FCO. VILLA 704 PTE COL CENTRO, EN HORARIOS DE OFICINA....

HOGAR LINEA BLANCA Y

ELECTRODOMESTICOS LAVADORA. WHIRLPOOL, 2 MECEDORAS DE CONCORDIA, COMAL GRANDE CON QUE-MADOR, MESA Y MOSTRADOR DE ACERO PARA NEGOCIO, PROTECCIÓN DE FIERRO PARA VENTAA VARIAS MEDI-DAS..TEL: 712-5147 Y CEL: 044 (667) 107-5984

VEHICULOS CHRYSLER

CIRRUS MOD. 2002 COLOR BEIGE $40,000 ...CEL: 044 (667) 139-0309

CLASIFICADOS750 99 99

Del 23 al 29 de enero del 2015 12

*LLANTAS NUEVAS*ASIENTOS DE PIEL

CEL. (6671) 01.15.07

TOWN COUNTRY 98 NACIONALDE COCHERA TODO FUNCIONA

*6 CILINDROS*TRATO DIRECTO

$39,000

NO TE QUEDESFUERA

ANÚNCIATECLASIFICADOS

(25 PALABRAS)

EN

MENSUALES

750-99-99

Page 13: Cln#604 23012015

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

13

Page 14: Cln#604 23012015

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 23 al 29 de enero del 2015 14

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL

David Uriarte Gastélum / DIRECTOR DE CONTENIDOS

Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 750-60-50 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalenero 2015. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

miciudad.mx

Gabriela Jiménez / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

German León / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López, Carmen Vega / PROYECTOS ESPECIALES

[email protected] / COMENTARIOS

Lo Mejor de Mi Ciudad siempre ha estado ocupado en destacar aquello que edifica, ennoblece, las cosas importantes como la familia, el amor, el respeto, calidad de vida y muchos otros temas que nos han posicionado en el gusto de ustedes, nuestros lectores.

Queremos decirles que en este inicio de año todos debemos ponernos las pilas a sacar adelante lo mejor de cada rubro en el que nos desenvolvamos, porque creemos que el éxito de un país, de una comunidad y de una familia, radica en el compromiso de cada uno de nosotros.

Las cosas buenas no siempre llegan solas, a menudo, son producto de un esfuerzo cotidiano que nos lleva a perfeccionar estrate-gias, valores y principios.

Siempre es buen momento para practicar aquello que nos hace sentir bien y que tiene un efecto positivo en los otros.

Siempre es bueno hablar de las cosas buenas que hacen de nuestras ciudades, tesoros valiosísimos que debemos conservar.

Recuerda Depende de todos pero comienza por ti. Si tienes alguna sugerencia, comentario o tema del que quieras que hablemos, escríbenos a [email protected]

[email protected]

Page 15: Cln#604 23012015

Alternativo.mx/ A 82 años de su fundación, la Secre-taría de Salud en Sinaloa y directivos del nosocomio

destacaron un incremento en la percep-ción de la calidad del Hospital Civil de Culiacán.

Durante un evento para reconocer la labor de las y los enfermos del noso-comio, el director de la institución, Alberto Quintero Pérez, comentó que en los últimos cinco años el nivel en la percepción de la calidad en los ser-vicios se ha reflejado en un aumento considerable en prestación médica a la clase media, media alta, incluso a la clase alta, cuando de origen el hos-pital ha prestado servicios a la clase media y población de escasos recursos económicos.

El directivo atribuyó este indica-dor a factores como instalaciones con acre-ditada imagen y funcionalidad y a los servicios médicos de primera clase, derivados de la tecnología de punta instalada y a la alta responsabi-lidad en los servicios de atención al usuario.

“Ya tenemos mucha población que viene de sectores con un buen nivel económico.

“Lo que vende es la calidad de atención, el humanismo”, consideró el médico.

El subsecretario de Salud en Sinaloa, Julio César Quintero Ledezma, hizo énfasis en la evolución que ha tenido la profesión de enfermería en las últimas décadas en la institución, lo que dijo, se refleja en la calidad de atención a los pacientes.

“Cómo ha sido ese proceso de una enfermera empírica a una enfermera técnica, de técnica a licenciatura y aho-ra ya estamos hablando de enfermeras con especialidad, con posgrado, con doctorado.

“Esto aumenta la calidad, la atención y acreditación de todas las unidades, eso habla bien del Hospital Civil de Culiacán”, expresó quien se dijo ser de casa, al prestar sus servicios médicos por varios años en el nosocomio como profesionista.

Los funcionarios reconocieron la la-bor de las enfermeras como uno de los pilares fundamentales en la prestación de los servicios médicos.

El 48% de las enfermeras camino a licenciatura

Sonia Leticia Pérez Valdez, jefa del departamento de Enfermería de la ins-titución, destacó que antes de finalizar 2015 el 48 por ciento de la plantilla laboral de las enfermeras del nosoco-

mio contarán con el nivel licenciatura.Refirió que el año pasado dos enfer-

meras alcanzaron el grado de estudios en doctorado en salud pública y dos más lo harán a mediados de este año.

“Con esto estamos demostrando que enfermería está acorde a los re-

querimientos sociales en un punto cambiante.

“Nuestros retos este año serán con-tinuar con los posgrados de enferme-ría, congresos, simposios, la educación continua y seguir con la certificación en enfermería”, dijo.

Por: Jorge Quevedo

Mejora la percepción en calidad del Hospital CivilEn los últimos cinco años se ha incrementado la prestación de serviciosa la clase media, media alta y alta, informaron funcionarios de salud

De izquierda a derecha: Dr. Cuauhtémoc Pereznúñez Guerra, Subdirector Médico del HCC; E.E. Sonia Leticia Pérez Valdez, Jefa de Enfermeras de HCC; Dr. Alberto Quintero Pérez, Director General del HCC; Dr. Julio César Quintero Ledezma, Subsecretario de Salud; Lic. José Luis Aispuro Calderón, Presidente del Patronato del HCC, MC. Jesús Israel Martínez Félix, Director del CIDOCS UAS y Dra. Patricia de Lourdes Retamoza, Directora de la Escuela de Enfermería Culiacán.

Dr. Alberto Quintero Pérez, Director del Hospital Civil de Culiacán, brindando mensaje en el evento conmemorativo del Día de la Enfermera. Comité Organizador del evento “Día de la Enfermería”.

Page 16: Cln#604 23012015