Cmc tema 2º

25
TEMA 2º NUESTRO PLANETA : LA TIERRA

Transcript of Cmc tema 2º

TEMA 2º

NUESTRO PLANETA : LA TIERRA

TEMA 2º : NUESTRO PLANETA : LA TIERRA2.1.- La Tierra un planeta dinámico

La Tierra es un planeta que está en continuo movimiento, se mueve el aire y el agua y otros procesos que modifican el relieve y la geografía . Todo ello es debido a la energía que proviene del sol y a la del interior de la Tierra.

2.1.1.-La atmósfera cambiaNuestra atmósfera está en continuo cambio porque en ella se realizan reacciones químicas, como por

ejemplo el metano y el oxígeno: CH4 + O2→ CO2 + H2O

En un principio podría suponer la pérdida de metano, pero los dos gases se reponen de forma continua por los procesos biológicos y la actividad volcánica.

La atmósfera ha ido cambiando a lo largo de la vida de la Tierra quedando su composición como sigue.

Curiosamente algunos gases minoritarios son los que controlan el clima y por lo tanto la vida. Por ejemplo el dióxido de carbono y el metano son gases de invernadero, transparentes para la radiación visible de sol, pero opacos para la infrarroja (Calor). Estos gases retiene el calor que produce la Tierra, elevando la temperatura del planeta más de 30ºC, sin ellos la temperatura de la atmósfera se reduciría de 15ºC a -18ºC.

La atmósfera es dinámica, de manera que cuando el aire absorbe calor de la superficie se expande, lo que hace que pierda densidad y se eleve y su sitio sea ocupado por masas de aire frío. De esta manera se forman las brisas el viento y los huracanes.

2.1.2.- Un planeta oceánicoSe ha encontrado agua en otros satélites del sistema solar, como Europa, satélite de Júpiter, pero

se encuentra helada. La Tierra es el único planeta que mantiene el agua en forma líquida, por tres razones:

• La cercanía al sol, más que otros planetas • La mayor masa de la Tierra, por lo tanto mayor gravedad, lo que impide que los gases se escapen.• La presencia de gases que provocan el efecto invernadero, lo que impide que la temperatura baje y se j

hiele el agua.La atmósfera y el agua forman un sistema dinámica en el que se intercambian material y energía. El

agua se condensa, lleve, se infiltra y llega al mar, También se evapora y vuelve a la atmósfera cerrando así el ciclo del agua.

2.1.3.- Erosión y sedimentaciónEl agua erosiona y mueve el material sólido desde los continentes hasta las zonas bajas, donde se

produce la sedimentación. Los materiales erosionados pueden ser transportados de diferentes formas, en iones, sedimentos químicos o como fragmentos de roca, denominados sedimentos detríticos.

La sedimentación tiene lugar en lagos o sobre fondos marinos.

2.2.- El interior de la TierraUna vez analizada la atmósfera y la hidrosfera, tenemos que estudiar el interior de la Tierra, lo que

suponen 6.370 Km. de roca.

Con las investigaciones anteriores y el análisis de los meteoritos aportan datos suficientes como para deducir que el núcleo de la Tierra está formada por un 80-90% de hierro y 10% de níquel y otros elementos que también están en la parte externa fundida.

2.1.- La energía interna de la TierraCuando se descubrió la radiactividad, se consideraba que el calor producido era el resultado de la

desintegración de isótopos inestables, fundamentalmente uranio y torio, que emiten partículas que chocan con los átomos de los minerales y los calientan.

Los elementos radiactivos se encuentran fundamentalmente en la corteza, una capa de unos 30 km. En el núcleo no hay muchos elementos radiactivos pero su temperatura es superior a los 5.000 ºC, por lo que se piensa que el calor procede de que los planetas al chocar se fundieron, quedando el núcleo de la Tierra fundido y a gran temperatura.

2.3.- Wegener: la deriva continental

A principios del siglo XX el científico Alfred Wegener, presentó una teoría en la que afirmaba que los continentes actuales estuvieron unidos hace unos 200 millones de años formando un único continente al que llamó Pangea , y que posteriormente se fragmentó por la deriva de los continentes.

2.3.1.- La teoría que cambió la geología

Alfred Wegener, presentó en su libro “el origen de los continentes y de los océanos”, afirmó que los continentes se iban desplazando lentamente hasta alcanzar su posición actual. A este fenómeno lo denominó deriva continental.

La mayoría de os geólogos de la época la consideraron un verdadero disparate. Después de 50 años sus ideas fueron aceptadas como la base para las teorías más modernas..

Wegener no pudo explicar las causas del movimiento de los continentes. Propuso que la fuerza gravitatoria de la Luna sobre la Tierra, que es la causante de las mareas, pudiera ser la que ocasionara el movimiento de los continentes. Actualmente se sabe que estas consideraciones son erróneas, pero sentaron la base de la teoría de la tectónica de placas.

2.3.2.- Pruebas de la deriva continental

Muchos de los hechos que observamos en la Naturaleza nos pueden dar una idea de que los continentes en un principio no estaban en el mismo lugar que hoy.

• Pruebas geográficas: Wegener pensó que los continentes podrían haber estado unidos en épocas anteriores, ya que observó una gran cantidad de coincidencias en los bordes de los continentes, especialmente en Sudamérica y África. Los continentes estaban unidos formando el Pangea. La coincidencia es mayor si se tienen en cuenta los límites de las plataformas continentales.

• Pruebas paleontológicas: son las pruebas relativas a los fósiles. Existen varios ejemplos de fósiles de organismos que aparecen el continente sudamericano , en el africano, en la India y en Australia. Estos organismos prehistóricos no han podido cruzar los océanos que separan estos continentes.

• Pruebas geológicas y tectónicas: si unimos los continente en el Pangea, podemos observar que los tipos de rocas , la cronología de las mismas y las cadenas montañosas tendrían una continuidad física, es decir, formarían un cinturón casi continuo.

• Pruebas paleoclimáticas: estas pruebas fueron las más importantes dados sus conocimientos en meteorología. Descubrió que existían zonas de la Tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado. Ejemplo, los climas calidos de la India y Australia, estarían cubiertas de hielo, mientras que América y Europa eran bosques cálidos.

2.4.- De la deriva a la tectónica globalEn la antigüedad los continentes estaban unidos formando uno solo denominado Pangea

2.4.1.- Corteza fragmentada

La energía existente en el interior de la Tierra, de manifiesta en forma de calor y de terremotos. Si observamos la localización de los focos de los terremotos en un mapa, veremos que no están distribuidos al azar, sino que aparecen alineados, esto nos indica que la corteza terrestre está fragmenta en grandes placas, siendo los bordes de las mismas las zonas en las que se encuentran los focos sísmicos y la actividad volcánica. Este descubrimiento unido a la evidencia de la expansión de los océanos, a finales de los 60, hizo que se retomara la teoría de Wegener.

2.5.- La maquina de la TierraLa teoría que explica la historia y los procesos geológicos se denomina Tectónica de Placas o

Tectónica Global. Esta teoría propone que el foco de calor de la Tierra se encuentra en su núcleo, este calienta el manto lo suficiente como para crear las corrientes de convección: los materiales calientes ascienden y cuando se enfrían descienden. Esto hace que se mueva la litosfera rompiéndola en placas.

2.5.1.- Corteza en movimiento

Las placas se forman en las dorsales oceánicas o bordes de constructivos de las placas, en las que se produce el fenómeno de expansión del fondo oceánico. El Atlántico es actualmente 30 m. más ancho que cuando lo cruzó Colón.

En otros puntos se producen choques entre las placas, formando cordilleras por orogénesis, de borde continental como los Andes o intracontinentales como el Himalaya; en estas zonas se destruye la corteza oceánica al introducirse en el manto, subducción.

En el movimiento de la placas litosféricas, los continentes se desplazan y forman supercontinentes o aislarse porque se abren nuevas comunicaciones oceánicas.

2.5.2.- Creación y destrucción del relieveEl relieve es una consecuencia de la dinámica de la litosfera: la subducción y colisión de las placas

tienen importantes efectos térmicos y mecánicos, por lo que los puntos de orogenia son focos de intensa formación de afilados relieves.

La destrucción del relieve se realiza con la erosión progresiva de la corteza terrestre. El orógeno deja de elevarse y la erosión lo aplana, esta es la razón de que los continentes antiguos sean planos.

A pesar de la continúa erosión la dinámica interna de la Tierra crea nuevos relieves. Mientras haya energía interna habrá convección y se seguirán generando nuevos relieves.

¿Qué ocurrirá en un futuro?