CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

64
INGENIERÍA EL CANAL DE PANAMÁ A CASI 100 AÑOS ENTREVISTA MIGUEL CAZARES API - GUAYMAS UNA GRAN INVERSIÓN MINERÍA 2014 NUEVOS DERECHOS A LA MINERÍA EN MÉXICO ¡LLÉVATELA EN TU MÓVIL! EL NUEVO AÑO, un nuevo amanecer Plaza en Á lamos, Sonora, México No. 028 ENERO 2014 $50.00 M.N. www.elconstructor.com.mx

description

CMIC EL CONSTRUCTOR

Transcript of CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

Page 1: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

1www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

INGENIERÍAEL CANAL DE PANAMá A CASI 100 AÑOS

ENtREvIstAMIGUEL CAZARES

API - GUAYMAS UNA GRAN INVERSIÓN

MINERÍA2014 NUEVOS DERECHOS A LA MINERÍA EN MéXICO

¡LLéVATELA

EN TU MóVIL!

EL NuEvo año, un nuevo amanecer

Plaza en álamos, Sonora, México

No.

028

EN

ERO

201

4 $5

0.00

M.N

.w

ww

.elc

onst

ruct

or.c

om.m

x

Page 2: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

2 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Page 3: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

3www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

!Feliz Año

A todos nuestros lectores, colaboradores y patrocinadores

les deseamos un

!

Page 4: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

4 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

30 CMIC

06 INGENIERÍA A casi 100 años la construcción del Canal de Panamá: Una breve reseña histórica

ECONOMÍA Construyendo nuestro patrimonio56

26 MINERÍA 2014 Nuevos derechos a la minería en México

ACTIVIDAD EN SONORA API Guaymas, Arq. Adrián Alanís Quiñones: Comprometido por un gran proyecto

36

ENTREVISTA DEl MES Miguel Cazares: Todo un visionario

12

INNOVACIóN22

42

ARQUITECTURA Norma Mexicana de la Edificación Sustentable

20 ¿Piensas construir tu casa? El hogar, la casa, nuestro refugio

16

MEDIO AMBIENTE Programa de ordenamiento ecológico territorial

44 Propósito de año: Una estrategia sostenible

42

NUESTROS CIMIENTOS Alfonso Ortíz Tirado

48 FAOT: 30 años de cultura46

ACTITUD Y CARáCTER La paz interior54

SAlUD, CUlTURA Y ESPARCIMIENTO3 Grandes Humanistas: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela

50

06

El TIEMPO DE MARTÍN BARRóN58REFlEXIóN Tan sólo momentos62

Page 5: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

5www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / [email protected]

Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial [email protected]

L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / [email protected]

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web kenia@ elconstructor.ws

L.D.G. José Luis LLamas Pablos / Diseño [email protected]

Lic. Cecilia Esquer / Administración

LCC. Ricardo Islas Arte / [email protected]

Colaboradores:

Una nUeva esperanza

Erasmo FiErro PalaFoxPresidente-Editor

SUSCRIPCIóN EN www.elconstructor.COM.MX

eDITOr erasMO FIerrO paLaFOX e-mail: [email protected]

TeLéFOnOs:

(662) 301 8506, (044) 6622 00 00 72

arq. aLejanDrO pUebLa GUTIérrez, InG. MarTIna eLIsa pLaTT

bOrbón, LIc. GIseLa arrIaGa TapIa, LIc. saLvaDOr anTOnIO

cOrraL MarTínez, arq. KarLa erIcKsOn MerInO, arq. FeDerIcO

GOnzáLez sánchez, arq. LUIs ManUeL FrancO cárDenas, InG.

MarTín GrajeDa araGón, arq. GUaDaLUpe peñUñUrI, c.p. jOrGe

MenDIvIL, arq. MIGUeL navarrO veLázqUez, arq. jOsé ManUeL

OchOa De La TOrre, Dr. rOMán MIGUeL MOrenO, LIc. beaTrIz

MayOraL, InG. erasMO FIerrO esqUer, InG. LUIs arTUrO GrajeDa

araGón, LIc. MarceLa MIraMOnTes, arq. saDOT OcOn caMachO,

MarTín barrón FéLIX, bIO. eUnIce MUrúa FIGUerOa, LIc. enrIqUe

caMarGO FéLIX, Dr. LUIs hUesca reynOsO, Dr. anTOnIO crUz.

Un año que finaliza es para mí uno de los mejores momentos; una gran oportunidad para desear a quienes en él me acompañaron. ¡Que sea el 2014 uno de los mejores años en sus vidas!

A mis compañeros de trabajo, a todo el equipo, tan sólo quiero expresarle a cada uno mi inmensa gratitud por su esfuerzo y buena voluntad con nuestra empresa editorial porque gracias al empeño de todos hoy gozamos de un gran reconocimiento y preferencia en el sector.

A nuestros patrocinadores que han confiado en nosotros y que continuarán en este proyecto, les agradecemos infinitamente. Y, por igual a todos nuestros colaboradores que con su pluma y experiencia enriquecen nuestra línea editorial.

Con el compromiso de seguir integrando un contenido que ayude, oriente y difunda buena información, así como además publicite lo mejor para los lectores, proveedores y compradores.

Y para todos, que el año 2014 sea un año de éxitos, de felicidad y alegrías, y ante las vicisitudes que lleguen a presentarse tengan la fortaleza para superarlas y seguir: “Como Dios Manda”. A todos los que nunca pierden la esperanza, los que construyen con su tenacidad una mejor sociedad; a ellos que les siga permitiendo seguir sembrando para levantar buenas cosechas.

¡qUe DIOs Les cOLMe De benDIcIOnes pOr hacer eL bIen a LOs DeMás!

Page 6: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

6 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

El Canal de Panamá fue construido entre 1904 y 1914 y durante el transcurso de los años ha dado paso a más de 800,000 barcos entre los océanos Atlántico y Pacífico. La construcción del Canal de Panamá fue uno de los proyectos más grandes del mundo de la ingeniería.

Ingenieros de Estados Unidos excavaron más de 240 millones de metros cúbicos de roca y tierra, y encontraron un lugar para el mismo, los médicos militares tuvieron que superar las enfermedades tropicales que habían matado a más de 20,000 trabajadores en el esfuerzo de Francia para construir un canal.

EL CaNaL dE PaNaMáEl Canal de Panamá es un sistema de canales artificiales, esclusas, represas y lagos artificiales que conecta el Océano Atlántico al Océano Pacífico a través del istmo de Panamá. El Canal de Panamá permite a los barcos cruzar el istmo de cincuenta millas de ancho en la parte más estrecha de las Américas. El Canal de Panamá utiliza esclusas para permitir a los buques ingresar al sistema desde cualquier océano y se eleva al nivel de un lago artificial, 26 metros sobre el nivel del mar. Barcos pasan en tránsito por el centro de Panamá a través del lago Gatún, antes de ser reducido al nivel del mar en el otro lado.

En la construcción del Canal de Panamá el río Chagres fue bloqueado por la Represa de Gatún, para que un valle central llene de escorrentía

de las lluvias tropicales de Panamá, formando así el lago Gatún. También, un valle de 7.8 millas de largo, hecho por el hombre llamado Corte Culebra fue excavado y explotado a través de una cresta por las montañas del centro de Panamá para conectar el Lago Gatún con el lado Pacífico del sistema del canal.

El Canal de Panamá permite a un barco para evitar el paso de Drake alrededor del Cabo de Hornos en la punta de América del Sur. Esto ahorra 8,000 millas a los buques que comienzan y terminan sus viajes al norte de Panamá.

a CasI 100 añosLa Construcción del Canal de Panamá:

Una Breve Reseña Histórica

INGENIERíA

Page 7: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

7www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

HIsToRIa dEL CaNaL dE PaNaMáUn plan de trabajo para un canal a través de Panamá se elaboró tan pronto como 1529, pero no se trató nunca de construir un canal hasta 1880. El constructor del Canal de Suez, Ferdinand Marie de Lesseps, organizó un esfuerzo de Francia para construir un canal a través de Panamá.

Comenzó a trabajar en 1880 en un canal a nivel del mar. El esfuerzo no tuvo éxito debido a la fiebre amarilla y la malaria que mató a 20,000 trabajadores. Inversionistas franceses se quedaron con la propiedad inservible que finalmente fue vendida a los Estados Unidos para su construcción del Canal de Panamá.

La CoNsTRUCCIóN dEL CaNaL dE PaNaMá dEsdE 1904 HasTa 1914

Los Estados Unidos, bajo la presidencia de Theodore Roosevelt quería construir un canal a través del istmo de Panamá y negoció con el gobierno de Colombia como Panamá era entonces parte de Colombia. Cuando Colombia se negó a otorgar una concesión, EE.UU. apoyó una rebelión en Panamá y recibió los derechos para construir y operar un canal a cambio de garantizar la soberanía panameña.

El Tratado Hay-Bunau-Varilla fue firmado con Panamá en 1903 y dio a Estados Unidos el derecho de construir y operar el canal. Los primeros americanos llegaron para la construcción del Canal de Panamá en 1904. Los primeros años se gastaron en la preparación. Los ingenieros estadounidenses decidieron en la construcción de un canal de esclusas, y comenzaron por el desarrollo de instalaciones de construcción y trabajando en la erradicación de las enfermedades tropicales en la zona.

Page 8: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

8 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

La construcción del Canal Panamá comenzó en 1909. Fue uno de los mayores proyectos de construcción de todos los tiempos. No sólo excavaron 240 millones de metros cúbicos de tierra, también tenían que encontrar lugares para ponerlo como las lluvias torrenciales en Panamá causaban constante deslizamientos de tierra. Gran parte de la roca y la tierra se transporta por ferrocarril al lado de la ciudad de Panamá y se utiliza para rellenar entre las islas que hoy conforman la Calzada de Amador.

El costo final de la construcción del Canal de Panamá fue de cerca de $400 millones en un canal de 40 kilómetros de largo. La cifra habitual de cincuenta millas incluye dragar el fondo

del mar en ambos extremos del canal.

Un número de barcos pasaron por el canal en 1914, pero deslizamientos de tierra continua requerían re-excavación. No fue hasta el 15 de agosto de 1914 que la construcción del Canal de Panamá se abrió oficialmente al tráfico. Casualmente la Primera Guerra Mundial comenzó el mismo mes.

La Autoridad del Canal de Panamá, es la entidad autónoma del Gobierno de Panamá que dirige el canal de la actualidad. Se hizo cargo al final de 1999, cuando EE.UU. renunció a todo control.

aMPLIaCIóNEl 24 de abril de 2006, el ex-presidente Martín Torrijos Espino anunció formalmente la propuesta de la Ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación. Este proyecto se basa en la construcción de nuevas esclusas, una en lado Atlántico y otra en el lado Pacífico del Canal, para permitir el paso de buques tamaño Post-Panamax, los cuales, dado que superan el tamaño Panamax, actualmente no pueden navegar por la vía interoceánica. El costo aproximado de esta operación según la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) será de 5.250 millones de dólares.

Recientes adaptaciones al reglamento interno de la ACP y de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) eliminan barreras burocráticas en miras al proyecto de construcción de un tercer juego de esclusas.

El futuro de este proyecto se ha decidido mediante un referéndum nacional, el cual fue anunciado el 24 de julio de 2006 por el Presidente Martín Torrijos y que se llevó a cabo el 22 de octubre de 2006. Los resultados del referéndum otorgaron un 76,83% de los votos a favor del proyecto de ampliación y el 21,76% en contra.

Las obras de Ampliación del Canal de Panamá dieron inicio el lunes 3 de septiembre de 2007, con la detonación del Cerro Cartagena ubicado a las riberas del Canal. Se pretende inaugurar las nuevas esclusas el 15 de agosto de 2014, fecha en que se conmemorará el primer centenario del Canal de Panamá.

Page 9: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

9www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 10: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

10 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

LAs FRAsEs dEL MEs

Enfrentemos nuestros obstáculos y hagamos algo con ellos. descubriremos que no son la mitad de difíciles de lo que pensamos que eran. Norman vincent Peale

Nunca confundamos el movimiento con la acción. Ernest Hemingway

Los PRoPósItos dEL Año

¡A que los propósitos!, ¿por qué será la costumbre de que a principio de cada año nos los impongamos? Y peor aún, si estos son impuestos por las circunstancias. Debo decirles que los propósitos son día a día, de cualquier semana o mes, afírmese a ellos y saque la tarea que le corresponde, tendrá

mejores resultados y sobre todo estará más satisfecho consigo mismo.

NuEstRAs REcoMENdAcIoNEs PARA EstE 2014Mantener un actitud muy positiva, apreciar su trabajo, cuidarlo como su gran empresa, comprenda

que el éxito sólo se mide con uno mismo, conozca bien lo que quiere lograr o tener y sepa además que su satisfacción personal y profesional se le dará si mantiene una motivación bien alta.

sobRE todo sEA Muy FIRMELa mayoría de las personas de cualesquier edad o posición, sueñan con ejecutar grandes cosas, pocos se atreven a iniciar la primer tarea, si no se hace se corre el riesgo de ser unos resignados que pasaremos por la vida sin pena ni gloria.

Cada día actúe y sea muy firme, para que esto no le suceda. Las satisfacciones son muy pero muy grandes cuando por nuestras realizaciones nos sentimos felices, nos la creemos y damos ejemplo, generando motivación a otros y sobre todo queremos más a la familia.

HAy quE APALANcARNosCuando queremos y deseamos fervientemente algo hay que ver nuestras debilidades y potencialidades y agregarle toda la motivación; debemos apalancarnos con todo lo que sea necesario, las frases o consejos son “los agregados” para hacer una buena mezcla.

Se encuentran por ahí un sin fin de frases, por ello aquí comparto contigo las siguientes, con el fin de “Apalancarte”:

Page 11: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

11www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

sólo existen dos días al año en los que no se puede hacer nada. uno ayer, y otro mañana. El mejor momento para cambiar las cosas es AHoRA. dalai Lama

Lo que hemos hecho por nosotros mismos solamente se muere con nosotros; lo que hemos hecho por otros y el mundo permanece y es inmortal. Albert Pike

La verdad del asunto es que siempre sabemos lo correcto que hay que hacer. Lo difícil es hacerlo. Norman schwarzkopf

si consistentemente hacemos lo mejor que podemos, con integridad, nos lamentaremos menos y avanzaremos con mayor facilidad. brian Koslow

siempre hay dos maneras de regar luz: siendo la lámpara o el espejo que la refleja. Edith Wharton

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda. Michael Jordan

Por último recordemos a Muhammad Ali:

Los campeones no se hacen en los gimnasios. Los campeones se hacen de algo que llevan muy dentro de sí mismos: un deseo, un sueño, una visión.

LEs dEsEo A todos NuEstRos LEctoREs: ¡ExcELENtE INIcIo dE Año!

Page 12: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

12 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

ENTREVISTA DEL MES

“Lo primero aquí no es la mercancía, es el cliente, y lo que nosotros queremos es mantenerlo satisfecho, bien atendido, esto es importantísimo, es la filosofía de nuestro negocio”, lanza cuando se le pregunta sobre cuál es el sello distintivo de Farmacia Cruz Rosa.

MIGUEL CAzArES:

Todo un visionario

POR: DEMIAN DUARtE

La Farmacia Cruz Rosa es todo un ícono empresarial de Hermosillo, se trata de un negocio familiar que ha pasado ya tres generaciones y que es un punto

de referencia obligado cuando de experiencia y calidad en el servicio se trata.

Es un negocio que es casi centenario, con 92 años de servicio cumplidos, quienes forman parte de este negocio han entendido que en el mundo empresarial la especialización y el servicio son la clave del éxito y la supervivencia.

Conversamos con Miguel Cazares, amable comerciante que de entrada nos dice que no existe ninguna farmacia en la región con la calidad en el servicio de la Cruz Rosa, de hecho afirma que las cadenas farmacéuticas se han convertido en expendedores de medicinas a granel, pero nada que ver con la atención personalizada y el conocimiento de las necesidades del cliente que su negocio puede ofrecer.

La plática se llevó a cabo en las instalaciones de su farmacia emblema, la que se ubica en el cruce del Bulevar Colosio (Antigua Calle Yucatán) y la Avenida General José María Yáñez, dominando el centro de la ciudad.

De hecho la “Cruz rosa”, fue fundada en 1921 por Matías Cazares Yepiz y por aquellos tiempos se trataba de una farmacia tradicional, como las que ya sólo existen en la memoria

de algunos viejos. La idea era proveer al pueblo de Hermosillo con medicamentos, y como el fundador era una persona con ideas del siglo XIX, tomó el arte de la farmacéutica de su primer trabajo en Los Ángeles, California.

“El llegó aquí, fundó la farmacia con 500 pesos, fue empujado por mi abuela, y por sus hermanas que eran 9 y así abrieron la farmacia el 16 de mayo de 1921”, apunta para recordar que la Farmacia tuvo su mejor época en los años treinta, pues era el punto de referencia en Hermosillo, y la verdad es que se vio obligada a cambiar a partir del estallido de la segunda guerra mundial.

Ahí, en la que es de hecho la tercer ubicación de la Cruz Rosa (anteriormente tuvo otros dos domicilios también en el centro el primero en la Calle Serdán #81, el segundo en los años 50’s en Juárez y Monterrey) que es su casa y punto de referencia para los hermosillenses desde 1965, este empresario ya con 49

Page 13: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

13www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

MIGUEL CAzArES:años al frente del negocio, nos revela algunos de sus secretos, como por ejemplo el rescate de viejas recetas farmacéuticas como el agua de rosas, y otros remedios que era muy populares en la primer mitad del siglo pasado y que hoy poco a poco recuperan su popularidad, gracias a su bajo costo y efectividad.

O de cómo es que al final de cuentas la farmacia tomó su nombre, el que la distinguiría ya por décadas y en base al que se plantea ahora la perspectiva de crecimiento.

“Era en los años treinta, nosotros ya teníamos algunos años en Hermosillo usando el nombre de Farmacia Cruz roja, al menos eso es lo que me decía mi papá, el asunto es que por esos tiempos también llega la Cruz roja, la que atiende emergencias, y pues como también por esos tiempos entraba la primer red de telefonía local, esto se prestaba a confusiones”, comenta.

“El punto —dice Don Miguel Cazares— es que por aquellos tiempos no existían los teléfonos como ahora, de hecho tu levantabas la línea y había una operadora del otro lado a la que le decías, comunícame con fulano, y pues como a nosotros se nos conocía coloquialmente como la ‘Cruz roja’ era común que luego a los clientes los comunicarán para allá, o que nos llamaran por emergencias, por eso es que tomamos el nombre de ‘Cruz rosa’, y pues desde entonces se quedó con nosotros”, recuerda, durante la plática.

De hecho recuerda que al ingresar él mismo al negocio, no necesariamente era su búsqueda o vocación.

“Pero mi padre me dijo éntrale tu, eres el más chico, pero eres el último que queda, porque ya mis otros hermanos habían pasado por aquí; así que me enseñó todo el arte de la farmacia empírica, porque así era entonces”, relata.

Hoy en día la Farmacia Cruz Rosa es toda una institución de la empresa hermosillense, pues comparte con algunos negocios la peculiaridad de ser toda una reliquia y un emblema del comercio local, pues por casi 90 años ha prestado su servicio.

Page 14: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

14 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Y para sobrevivir a la fuerte competencia que se ha venido, Don Miguel comenta que su secreto ha sido apostarle a la especialización.

“Somos un negocio de farmacia tradicional, de hecho por muchos años vendimos medicamentos preparados aquí mismo, luego teníamos los de laboratorios europeos, sobre todo franceses y alemanes, pero resulta que con la segunda guerra mundial se vino la escasez, tuvimos que reinventarnos entonces y buscar laboratorios nacionales. Y aún después, al final de la guerra e inicio de los años cincuenta otra vez, porque además se inventó la penicilina y todo cambio, los antibióticos cambiaron, y nos vimos obligados a adaptarnos”, explica.

“Y de hecho todo es cambio para el negocio, el secreto —nos dice— está en saber adaptarse, en entender el momento y saber tomar las oportunidades, por eso cuando yo me metí de lleno a la farmacia en 1964 y que mi papá ya se retiró, pues también busque mis opciones y nos especializamos en servicio al cliente, atención personalizada y claro, como Hermosillo era una ciudad chica, pues dábamos mucho crédito, teníamos una relación muy personal con nuestros clientes”.

“Si tú te acuerdas de cualquier pueblo, pues estaba el alcalde, el doctor y el farmacéutico, eso era Hermosillo hace 50 años, pero la ciudad ha crecido ha cambiado y eso nos ha traído retos”, comenta.

De hecho el mayor reto que ha debido enfrentar la Farmacia Cruz Rosa ha sido la llegada de la competencia, no de otros farmacéuticos, que al final de cuenta fue asumido como un asunto normal de crecimiento de la ciudad, sino el giro que ha tomado el negocio de las farmacias, pues dice las grandes cadenas han llegado con políticas y prácticas empresariales

muy agresivas, pero no son capaces de ofrecer ni el servicio, ni el conocimiento de las necesidades del cliente que una empresa con la experiencia de Cruz Rosa tiene.

“Sin embargo cuando esto paso yo me detuve a pensar cómo podía diferenciarme y hubo clientes que me dijeron oye, dame descuento, y como yo les daba crédito les dije te doy descuento, pero ya no crédito y de repente me vi con dinero en las manos y pensé, si esto no lo invierto, pues me lo voy a comer, así que me regresé al origen, busqué laboratorios de Europa, Españoles, Alemanes y Franceses y decidí especializarme. Me convertí en una farmacia que sí vende medicamentos de patente, de grandes laboratorios, pero mi sello particular es que soy una farmacia dermatológica, y eso me ha permitido mantenerme en el mercado, con buenas perspectivas a pesar de la competencia”, explica.

Don Miguel Cazares comenta que de hecho en este momento la Cruz Rosa está en crecimiento, abrió dos sucursales en Hermosillo y que en este momento sus hijos, Samuel y Miguel Ignacio están plenamente incorporados en el negocio, que traen grandes planes, que incluso quieren ir a otras ciudades del estado, aunque él dice preferir irse pasito a pasito y primero tomar una posición fuerte en la capital para después emprender el camino hacia el norte y sur del estado.

“Yo les pedí que se vinieran, que se integrarán para mejorar aquí la calidad del toloache, y te puedo decir que le están metiendo ganas para mantener y hacer crecer el negocio, y estoy contento, muy contento con lo que se viene”, sentencia Miguel Cazares al concluir la entrevista.

Page 15: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

15www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 16: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

16 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

CRITERIOS Y REQUERIMIENTOS AMBIENTAlES MÍNIMOS

Esta es una norma voluntaria, resultado de un trabajo conjunto de actores gubernamentales, empresariales, sociales y académicos. Establece criterios y requerimientos ambientales mínimos para que la edificación contribuya al bienestar de los ocupantes, a la mitigación de impactos ambientales y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales,

induciendo así la planeación urbana sustentable vinculada a su entorno tanto urbano como social y natural. La edificación sustentable es un eje rector para alcanzar la sustentabilidad de las ciudades, incluyendo la seguridad, accesibilidad y bienestar social, tal como ha quedado plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y en la Estrategia Nacional de Energía, entre otros instrumentos de planeación de la política pública.

Para definirla e instrumentarla, la SEMARNAT, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, inicia con la entrada en vigencia de la NMX-AA-164, un proceso de análisis para diseñar una estrategia nacional sobre edificación sustentable y los instrumentos regulatorios y de fomento que deben acompañar su instrumentación. La Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía aprobó la presente norma, cuya declaratoria de vigencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El crecimiento del sector de la construcción ha jugado un papel preponderante como motor dinamizador de la economía nacional. Sin embargo, ha producido también diversos efectos negativos de índole ambiental, social y en la competitividad misma de las ciudades.

LIC. JUAN ROSAS LÓPEZDirector de Desarrollo Sustentable de Mé[email protected]

NORMA MEXICANA DE lA EDIFICACIóN SUSTENTABlE

ARQUITECTURA

Page 17: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

17www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 18: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

18 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

La urbanización que han experimentado las principales ciudades mexicanas ha motivado la dispersión en la ocupación del territorio, altas inversiones en infraestructura y equipamiento para llevar servicios básicos, pérdida de los límites de la ciudad promoviendo ciudades difusas, caóticas, ineficientes y altamente vulnerables. Estos fenómenos impactan de manera irreversible el entorno natural y agrícola que rodea a las ciudades, afectando los bienes y servicios ambientales que brindan los ecosistemas, y con ello, agudizan la presión sobre la disponibilidad y calidad de los recursos naturales y reducen en gran medida la capacidad del ambiente de asimilar los impactos adversos derivados de la urbanización.

La edificación, como elemento estructural de la urbanización ha jugado un rol central en esta dinámica. Las tendencias de diseño, uso de materiales y métodos constructivos, están incrementando el costo, la escasez de materiales y los recursos naturales, representando un factor de presión sobre la calidad ambiental local y global.

Por otro lado, los gastos en el consumo de agua y energía como consecuencia de un mal diseño, tienen repercusiones económicas y ambientales durante la vida útil de la edificación, y aún después de ésta, por lo que resulta muy importante tomar decisiones de inversión que incluyan medidas de ahorro y eficiencia que eviten gastos mayores o que se incrementen con el tiempo. Asimismo, la localización de las edificaciones pueden intensificar el gasto en transporte y provocar un aumento en el consumo de combustibles fósiles, situación que conlleva mayores costos de abastecimiento de servicios básicos, además de contribuir a la expansión de la mancha urbana sobre suelo agrícola o forestal, por lo que su localización juega un papel central para contrarrestar dichas tendencias aprovechando la capacidad instalada y las inversiones realizadas en redes de infraestructura, equipamientos, espacios

públicos y servicios en general.

Las prácticas de edificación sustentable han demostrado beneficios en el desempeño ambiental y energético, logrando una operación eficiente con estándares

de excelencia y menores gastos para los usuarios. Estos beneficios han sido valorados en la reciente Ley General de Cambio Climático que

establece como uno de los objetivos de las políticas públicas para la mitigación el promover prácticas de eficiencia energética, el desarrollo y uso de fuentes renovables de energía y la transferencia y desarrollo de tecnologías bajas en carbono, particularmente en bienes muebles e inmuebles de dependencias y entidades de

la administración pública federal centralizada y paraestatal, de las entidades federativas y de los municipios.

No obstante el amplio marco jurídico y normativo aplicable a la edificación, se adolece de un referente nacional que establezca los estándares básicos en materia de sustentabilidad que

deben satisfacer las edificaciones para contribuir a reducir de manera permanente su impacto ambiental directo e indirecto, de forma que sea compatible con estándares internacionales.

La presente norma mexicana es producto del esfuerzo conjunto de los sectores interesados en inducir la transición hacia prácticas de edificación sustentables que contribuyan a la

protección del ambiente, la salud y el confort de los ocupantes y la productividad de las personas.

Page 19: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

19www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Esta norma mexicana parte de la observancia de la normatividad vigente, estableciendo estándares más estrictos, además de referirse a aspectos no previstos por éstas que surgen de una conceptualización integral de los múltiples e interrelacionados impactos ambientales, directos e indirectos más relevantes asociados al ciclo de vida de la edificación. Contiene un procedimiento de evaluación para evitar la discrecionalidad y la competencia desleal y la base para establecer acuerdos de reconocimiento mutuo que en su momento permitirán hacerla compatible con estándares internacionales.

Podrá ser utilizada como referencia para programas de regulación, auto-regulación, certificación, reconocimientos y auditorías ambientales en el ámbito federal y local, para la protección y orientación a los consumidores respecto a la calidad de la edificación y para resoluciones de controversias de carácter civil, mercantil o administrativo. NMX-AA-164-SCFI-2013 3/150

OBjETIVOEsta norma mexicana especifica los criterios y requerimientos ambientales mínimos de una edificación sustentable para contribuir en la mitigación de impactos ambientales y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, sin descuidar los aspectos socioeconómicos que aseguran su viabilidad, habitabilidad e integración al entorno urbano y natural.

CAMPO DE APlICACIóNLa presente norma mexicana es de aplicación voluntaria para todas las edificaciones que se ubiquen dentro del territorio nacional, públicas o privadas, destinadas en su totalidad o en uso mixto a diferentes actividades de índole habitacional, comercial, de servicios o industrial. Aplica a las edificaciones y sus obras exteriores, ya sea individuales o en conjuntos de edificios, nuevas o existentes, sobre uno o varios predios, en arrendamiento o propias. Se aplica a una o varias de sus fases: diseño, construcción, operación, mantenimiento y demolición, incluyendo proyectos de remodelación, renovación o reacondicionamiento del edificio. Son responsables del cumplimiento de la presente norma mexicana las personas físicas o morales propietarias de las edificaciones, o las que las representen.

REFERENCIASPara la correcta aplicación de esta norma mexicana se deben consultar las normas vigentes o las que las sustituyan relacionadas con la misma materia. Para ver la relación accede a:

http://www.elconstructor.com.mx/ secciones/arquitectura

Page 20: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

20 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Todos los seres humanos necesitamos un lugar que nos haga sentir pertenencia , que nos brinde seguridad y tranquilidad, un lugar donde la familia crezca y se desarrolle en armonía, es por eso que el HOGAR tiene una gran importancia en la sociedad. Actualmente las familias son pequeñas de tres o cuatro miembros, también hay quién vive solo, pero todos

necesitamos nuestro espacio, en el cual podamos descansar, meditar, convivir, trabajar, donde podamos ser nosotros mismos.

Una de las metas del ser humano es tener ese espacio propio y lucha gran parte de su vida para obtenerlo y el resto en conservarlo.

¿Qué necesitamos saber cuándo queremos construir nuestra casa?

Debemos pensar en adquirir un terreno, pero éste deberá estar ubicado en una zona que reúna los requisitos para nuestro desarrollo personal y familiar, es muy importante la ubicación, la accesibilidad, que cuente con todos los servicios y la infraestructura necesaria, que no tenga gravámenes y que esté al alcance de nuestra economía.

Muy importante elegir un profesional, un arquitecto, que nos ayude a resolver los problemas de espacio que satisfagan nuestras necesidades diarias, debemos tener una larga plática con él acerca de cómo es nuestra forma de vida, qué nos gusta, cuáles son nuestras necesidades de espacio y cómo nos gusta vivirlo, para que nos haga un proyecto a la medida.

¿PIENSAS CONSTRUIR TU CASA?EL HoGAR, LA cAsA, NuEstRo REFuGIo

¨Cuándo pienso en tranquilidad, pienso en mi casa, cuando necesito paz me refugio en mi hogar¨

POR: ARq. MIGUEL NAVARRO VELáZqUEZM. en A. Universidad de [email protected]

Page 21: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

21www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Lo ideal sería que el arquitecto conviviera con nosotros durante un tiempo adecuado y se diera cuenta de nuestras necesidades y forma de vida de como nos gusta realizar nuestras actividades diarias con el fin de que los espacios de nuestra casa cumplan con nuestros requerimientos.

Levantar muros y colocar techos no es hacer arquitectura, ¨la arquitectura es la creación de espacios que satisfagan una necesidad específica pero que además nos causen sensaciones¨.

Las modas, los estilos arquitectónicos son parte del querer ser identificados por una época o región, válidos porque la arquitectura es testigo de la historia y ayuda a escribirla. Nos muestra la tecnología, los diferentes materiales locales o importados, la interpretación que en cada época se da del espacio y su función dependiendo del clima, región y capacidad económica.

El aspecto económico es fundamental, debemos analizar con cuantos recursos contamos para adecuar el proyecto y los acabados a nuestro presupuesto. Lo que se llama obra negra siempre debe construirse respetando los parámetros de seguridad y calidad, así se trate de una casa de interés social o de una residencia, en los acabados es donde podemos tener diferencias en el costo, así como en la tecnología, los lujos o extravagancias.

Es necesario el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos que regulan la construcción para obtener una casa que además que cumpla con todos nuestras expectativas cumpla también con las exigencias de la sociedad para una sana convivencia.

I HAVE A DREAM…parafraseando…TENGO UN SUEÑO….‘‘QUE CADA MEXICANO TENGA UNA CASA APROPIADA A SUS NECESIDADES….

UNA CASA DIGNA’’

Page 22: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

22 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

INNOVACIóN

Cinturón para los gadgetsHombres y mujeres modernos llevamos cada día más productos tecnológicos en nuestra vida diaria, a los que consideramos indispensables y a los que necesitamos tener siempre con nosotros. Ya no sirve dejarlos dentro de los bolsillos, nos urge tenerlos más cerca. Para ello está el Gravis’s Hipster. Éste cuenta con tres bolsillos forrados y con tapa cuyas dimensiones son ideales para guardar allí el móvil, el reproductor de MP3, el iPod, así como nuestras llaves o dinero.

Más CoMpleto y equipadoVictorinox ha montado la navaja SwissFlame con un brillante encendedor de gas plateado, situado entre las cuchillas y las herramientas suizas. Esta navaja Suiza se convierte en indispensable en muchos momentos como por ejemplo; en una reunión, paseo o camping, etc. La navaja contiene 17 herramientas útiles y funcionales, como hoja de navaja grande, hoja de navaja pequeña, sacacorchos, abrelatas con destornillador pequeño (también para Philips), broca de escariar, pinzas, pelacables, abrebotellas con destornillador de 6 mm, punzón, anilla, palillo de dientes, tijeras, gancho multiuso, bolígrafo, alfiler y mini-destornillador.

el reloj de horMigón. un buen regalo para un ingeniero

Si te gusta lo caro y lo exclusivo entonces seguramente te van a gustar estos relojes que son sumamente caros y hecho de algo que normalmente pisas y no llevas en tu muñeca. Así es, estos relojes caros están hechos de hormigón pero obviamente con terminaciones delicadas que van a ser que el reloj valga el precio que tiene. Están hechos de una mezcla especial de hormigón que hasta los hace a prueba de agua, que es una función obligatoria por el precio que piden por estos relojes. Puedes sumergir estos relojes caros en hasta 50 metros de agua sin que les pase nada pero además en el centro del reloj vas a ver el diseño de edificios y calles de la gran ciudad que es donde uno obviamente encuentra hormigón por todos lados. La caja tiene el frente fabricado en hormigón, usando acero para el resto y zafiro antirreflectante para el cristal. La correa está fabricada en goma.

Page 23: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

23www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 24: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

24 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

la Mejor funda para tu iphoneLos desarrolladores estadounidenses de Atlanta presentaron la funda multifuncional para iPhone 5, 4S/4. La novedad, llamada TaskOne, accesorio que no sólo protege tu smartphone de todo tipo de daños en el uso diario, pero también trae una variedad de herramientas útiles. Tales como una hoja fuerte de 2,5 pulgadas, abridor de botellas, juego de destornilladores, alicates, una regla, un juego de llaves hexagonales, herramienta múltiple con una cuchilla afilada, pelacables, soporte y mucho más.

la seguridad para pasear su perro en biCiCleta

Con Walkydog pasear en bicicleta con su perro es totalmente seguro porque la ligera barra de acero aleja al animal de la bicicleta y lo mantiene a una distancia suficiente para evitar cruces indeseados. Además le permite tener las manos libres para indicar cambios de dirección, etc. Con todo esto se garantiza su seguridad, así como la de su perro y de su bici. Te permite fijar la barra de acero al eje de la rueda trasera. Este sistema se recomienda para perros grandes o muy fuertes, ya que evita que puedan tirar a su amo de la bicicleta. Muchas personas lo prefieren también para perros pequeños, ya que este accesorio ubica la barra más cerca del suelo.

siMplifíCateResulta muy común hoy en día que se hagan grandes embrolles con nuestros cables del escritorio. Esto se debe a que hoy en día es muy común tener todos nuestros dispositivos junto al ordenador, formando un imperio de cables que van y vienen para todas las direcciones. Entre ellos podemos nombrar del teclado, ratón, monitor, impresora, controles, parlantes, micrófono, módem, cable de red, de los gadgets está del teléfono celular, reproductor MP3/MP4, etc., y otro tipo de electrodomésticos, tales como lámpara, equipo musical, cargador, estabilizador, etc. El paquete de Dotz Identifier cuenta con 10 pines (que puede ser utilizado en 5 cables), 24 etiquetas listas para utilizar, y 12 etiquetas más para que el usuario se encarga de rellenarlas a su gusto.

Page 25: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

25www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 26: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

26 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

2014:Nuevos Derechos a la Minería en México

Primeramente es importante recordar que dentro de la reforma fiscal propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto se incluyeron tres nuevos derechos mineros en la Ley Federal de Derechos, misma que entran en vigor este 1 de enero de 2014, siendo estos los siguientes:

1. Derecho especial sobre minería Este derecho se calculará aplicando la tasa del 7.5% sobre la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, las deducciones permitidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

No obstante, para el cálculo de la base de este derecho, la LFD no permite tomar en cuenta diversos gastos que pueden ser llevados a cabo por los contribuyentes mineros, como lo son las inversiones que no tengan relación con la prospección

y exploración minera, así como pérdidas fiscales pendientes de amortizar, generadas en ejercicios anteriores.

Este derecho se pagará de forma anual mediante declaración que deberá presentarse a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al que corresponda el pago.

2. Derecho adicional sobre minería Este derecho se causará con base en la cuota máxima del derecho sobre minería establecida en el artículo 263 de la LFD por hectárea concesionada. Siempre que los concesionarios mineros no lleven a cabo obras ni trabajos de exploración y explotación comprobados durante dos años continuos.

Este derecho se pagará de forma semestral en los meses de enero y julio del año que corresponda cuando se actualicen los supuestos anteriores.

MINERíA

Page 27: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

27www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

3. Derecho extraordinario sobre minería Este derecho se calculará aplicando la tasa del 0.5% sobre los ingresos derivados de la enajenación de oro, plata y platino, sin deducción alguna y se pagará de forma anual mediante declaración que deberá presentarse a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al que corresponda el pago.

Primer Punto de vista: IPLa iniciativa privada considera que los nuevos derechos sobre minería son inconstitucionales por violar a los principios constitucionales en materia tributaria como lo son los de legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria, así como el principio de destino al gasto público.

De igual manera, consideran que violan diversos derechos humanos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales firmados por México.

Además a manera de ejemplo argumentan que para el caso

de los derechos, el principio de proporcionalidad tributaria debe analizarse de acuerdo con el servicio recibido por parte del Estado, o bien, con la erosión del bien nacional que es aprovechado por el concesionario.

Considerando que los derechos especial y extraordinario de minería arriba mencionados, violan el principio de proporcionalidad tributaria porque si bien podría decirse que estamos en presencia de un derecho por la explotación o uso de un bien del dominio público, el ingreso que perciba el concesionario, disminuidas las deducciones autorizadas, no refleja el verdadero costo que para el Estado representa el deterioro del bien nacional concesionado, ya que en todo caso, la forma en la que el concesionario lo comercialice, será de acuerdo con los costos invertidos por éste por haberlo extraído y transformado, y no conforme al deterioro del bien nacional concesionado.

Además, por lo que hace al derecho adicional sobre minería, consideran que éste también viola el principio de proporcionalidad tributaria porque es absurdo que se cobre un derecho por el “no uso” o “no deterioro” de un bien nacional.

Page 28: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

28 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

La Contraparte: El GobiernoPor su parte, la justificación y exposición de motivos que soportan las nuevas disposiciones en materia de minería se avocan en manifestar que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la minería es uno de los sectores dinámicos de la economía mexicana, lo que se refleja en la inversión en el sector, el cual registra un máximo histórico de 25,245 millones de dólares durante el periodo 2007-2012. En ese sentido, es de señalar que en el año de 2012 se alcanzó el valor más alto de producción minero-metalúrgica registrado, con 21,318 millones de dólares, posicionando a México como uno de los principales productores de minerales metálicos.

En ese mismo sentido, considerando que los minerales y sustancias del subsuelo son bienes no renovables de la naturaleza, es que debe considerarse prioritario para el Estado Mexicano la optimización de los recursos minerales que se encuentran en el subsuelo. En tal virtud, es menester que se cubra por parte de quienes se benefician un derecho que represente una justa retribución a favor del Estado Mexicano y de las propias comunidades en donde se realizan actividades mineras, mediante el establecimiento de un porcentaje razonable acorde a la utilidad neta obtenida que refleja de manera directa el beneficio obtenido por la extracción, que lo coloca en una situación de ventaja sobre el resto de la población.

Lo anterior, en razón de que la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que los derechos por la actividad de usar o aprovechar los bienes de dominio público deben ser analizados por el principio de proporcionalidad, no tomando en consideración la capacidad contributiva de los contribuyentes sino tomando en cuenta el acto de permisión del Estado, el grado de aprovechamiento de los bienes del dominio público medido en unidades de consumo o de utilización de acuerdo con la naturaleza del bien, así como del beneficio aproximado obtenido por el usuario y, en su caso, de la valoración de su mayor o menor disponibilidad o su reparación o reconstrucción, si se produce un deterioro. Derivado de lo anterior, se considera que la utilidad neta obtenida por la enajenación de los minerales se encuadra dentro de los supuestos de proporcionalidad, dado que se está permitiendo la extracción de los bienes propiedad exclusiva de la Nación; así también el grado de aprovechamiento de

los minerales por parte de los contribuyentes es total salvo las restricciones de la Ley Minera, lo cual ha llevado a una elevada rentabilidad de la industria; el beneficio obtenido se refleja directamente de los ingresos obtenidos por la enajenación de los productos que fueron extraídos, y que además su disponibilidad es escasa y se requiere de la intervención del Estado para implementar políticas que prevengan y reviertan el deterioro que produce su extracción. Cabe señalar, que manifiestan además que en los últimos veinte años, el régimen fiscal de derechos sobre minería se orientó a reactivar el desarrollo y la inversión privada en la industria minera en un contexto internacional de bajos precios de los metales y minerales. Sin embargo, el reconocimiento de los recursos mineros como un capital natural propiedad de la Nación y las tendencias de sus precios internacionales justifican la incorporación de nuevas contraprestaciones al régimen vigente.

Page 29: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

29www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 30: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

30 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

SECCIóN CMIC

CONSTRUCTORES hARáN UN VErACrUz MáS COMPETITIVO EN 2014El 2014 será excelente para el país y para la entidad, pues los constructores iniciaremos la ampliación del puerto de Veracruz con la finalidad de que México sea competitivo y tenga el puerto más importante de Latinoamérica, para lo cual estamos listos y preparados, afirmó el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha.

Este proyecto, aseveró, será un parteaguas para la entidad, pues el puerto de Veracruz podría superar incluso al de Houston, uno de los más importantes del mundo.

Destacó que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció el plan de inversión del sector comunicaciones y transportes, que será de 107 mil millones de pesos para el próximo año y que esta cifra supera en un 20 por ciento la de 2013, “lo que nos garantiza que 2014 será excelente para el país y para Veracruz”.

Comentó que “la ampliación del puerto de Veracruz es importante, pues si pensamos que México debe ser competitivo, tiene que tener puertos competitivos”.

Al recordar que a nivel nacional la CMIC cuenta con 10 mil 500 afiliados, indicó que el plan de aceleración de licitaciones, implementado por la SCT permitirá que estos trámites se otorguen en tan sólo 30 días y no en 120, como se ha venido haciendo, por lo que “los grandes consorcios de constructores estamos comprometidos a realizar las obras que el país requiere”.

Zárate Rocha insistió en que las constructoras de la CMIC saben lo que es administrar un anticipo, y sobre todo cumplir con las obras estipuladas, por lo que hizo un exhorto: “Autoridades, volteen a ver a nuestras empresas, tenemos ese gran compromiso con México y Veracruz para realizar esta obra”.

El presidente nacional de la CMIC reiteró el compromiso de los constructores y explicó que están listos, pues “sabemos aceptar a las empresas extranjeras, siempre y cuando trabajen con cuatro condiciones sencillas: equidad, reciprocidad, tecnología y mayor integración de sus proyectos. Si queremos que el país crezca debemos iniciar proyectos este 1 de enero”.

Page 31: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

31www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

DETALLA SCT A IP

PROYECTOS FERROVIARIOS EN GUADAlAjARA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó a 15 constructores ferroviarios de Alemania, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Japón, los proyectos de trenes de pasajeros que se construirán en esta administración.

El titular del ramo, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer a estos inversionistas que en el primer trimestre del próximo año se publicarán las convocatorias para las licitaciones de obras y materiales de los trenes México-Toluca, Transpeninsular y Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara.

El funcionario federal afirmó que es convicción del gobierno que la transformación de México pasa por la ampliación y modernización de la infraestructura en el transporte, la intermodalidad, y por mejorar de manera sensible la prestación de los servicios. La presentación estuvo dirigida a 15 constructores de material rodante ferroviario, a quienes les mostraron proyectos de trenes de pasajeros que forman parte de los 13 compromisos presidenciales a cargo de la SCT, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.

Durante la reunión, los despachos Senermex Ingeniería y Sistemas y ADHOC consultores, responsables de los estudios de factibilidad, mostraron las características generales de tres proyectos: México-Toluca, Transpeninsular y Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara.

Respecto a la operación, se expuso que en la ruta del tren México-Toluca se espera utilizar vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tengan capacidad para transportar a alrededor de mil 400 personas; en la ruta Mérida-Playa del Carmen se requerirán unidades que corran hasta 180 kilómetros por hora y trasladen a mil pasajeros.

Sobre la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, se consideran trenes de casi 500 plazas que alcancen una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

El subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, señaló que con estos procesos de información se espera reducir, en su momento, los tiempos de fabricación y entrega, además de lograr mejores precios posibles, de conformidad con la legislación federal aplicable.

La presentación se realizó en instalaciones de la SCT ante los 15 principales fabricantes de material rodante acreditados en el país y otros del extranjero.

POR: NOé CRUZ SERRANOEl Universal

Page 32: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

32 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

El cambio también detonará inversión en infraestructura

La inversión en infraestructura durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto superará los 40 billones de pesos con la aprobación de la reforma energética, aseguró Luis Zarate Rocha, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

El líder empresarial indicó que los cambios estructurales aprobados por los senadores en materia energética impulsarán las inversiones a través de obras como la ampliación de la red nacional de ductos y mantenimiento de las instalaciones actuales, la construcción de nuevas refinerías y la

rEFOrMA ENErGÉTICAPUNTOS DE OPINIóN

reconfiguración de las existentes, el desarrollo de complejos industriales privados, la exploración y perforación en aguas profundas, además de la producción de gas natural.

Además, apuntó que la reforma también impulsará la cadena productiva del sector a partir de la extracción de los hidrocarburos, la cual permitirá un abasto suficiente de gasolinas, gas metano y gas licuado de petróleo a precios competitivos.

Page 33: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

33www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

“La reforma conducirá a obtener precios competitivos a escala internacional en los principales materiales fundamentales para la construcción como es el acero, cemento, vidrio, aluminio, sólo por mencionar algunos”, dijo.

De acuerdo con el dirigente el proyecto generará mayores ingresos para invertir en vías de comunicación, educación, salud, medio ambiente y en obras de alto impacto social.

Page 34: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

34 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Agenda de Eventos para Constructores

3rd Mexico Infrastructure SummitFecha: 12 y 13 de febrero de 2014

Organiza: Business News Americas Lugar: Hotel Sheraton María Isabel

Página de internet: http://www.bnamericasevents.com

Encuentro Internacional de Empresarios de la Construcción

Fecha: 20 y 21 de febrero de 2014Organiza: Cámara Costarricense de la Construcción

Lugar: Centro de Eventos Pedregal, San Jose Costa RicaTel.: (506) 2253-5757 exts. 149 – 104E-mail: [email protected]

Llenar formulario en: RegistroPágina de internet:

http://construccion.co.cr/mail_files/EIEC/propuesta_EIEC_2014.jpg

4th International Holcim AwardsFecha límite: 24 de marzo de 2014

Organiza: Holcim Tel.: +41 58 858 8292

E-mail: [email protected] Página de internet: http://www.holcimawards.org

Feria Internacional de Tecnologías de FijaciónFecha: 12 y 13 de marzo de 2014

Lugar: Centro de Banamex, Ciudad de MéxicoTel.: +44 1727 814 400 Fax: +44 1727 814 501

E-mail: [email protected]ágina de internet: http://fastenerfair.com.mx/

Page 35: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

35www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 36: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

36 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

aPI GuaymasArq. Adrián Alanís Quiñones: Comprometido por un gran proyecto

“En primer lugar quiero decirles que les agradezco mucho esta entrevista y quiero también informarles que estuvimos en una reunión nacional en la que estuvieron todas las API en el Puerto de Veracruz, en donde pudimos todos los directores exponer cómo recibimos las API, qué es lo que hicimos en el 2013 y además cómo visualizamos a la API que tenemos a nuestro cargo, con la responsabilidad de dirigirla por 5 años”, señaló.

Como parte del compromiso reiterado de parte de Revista El Constructor, tuvimos una charla muy interesante con el Director General de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, en la que tuvimos la oportunidad de conocer aspectos por los que ha atravesado el Puerto desde que está a su cargo.

“Cuando recibimos la API de Guaymas, nos encontramos con problemas que había que atender de inmediato, uno de ellos era el problema de ecología, del medio ambiente, el problema de dar la cara a la sociedad, sobre todo a nuestros vecinos, a todos los que son de colonias aledañas que estaban con una profunda pena y aparte con un profundo dolor quejándose del problema tan grande que es la contaminación”, apuntó al cuestionarlo acerca de los 4 meses a cargo, cuál era su sentir en esta tarea encomendada y qué acciones tomó al iniciar su encargo.

Nos comentó, además que los minerales a granel, cuando sopla el viendo en Guaymas, estaban contaminando toda la mancha urbana, tuvieron que atender a directores de escuelas primarias y secundarias, de colegios particulares, de jardín de niños y sobre todo a las amas de casa que hacen su trabajo a diario, que notaban este lamentable hecho. Por ello, se dedicaron primeramente a limpiar el puerto, las vialidades, recoger basura, logrando reunir hasta mil toneladas de chatarra, escombros, bolsas de cementos rotas, durmientes, varillas y mucho materiales más utilizados en algunas construcciones del mismo puerto, así que se tomó la decisión de iniciar con estas acciones de limpieza.

El proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Guaymas, plantea una transformación de fondo en cuanto a las perspectivas y a su posicionamiento. Se le cuestionó, acerca de su punto de vista, cuáles son las expectativas de este proyecto en el corto, mediano y largo plazo, a lo que comentó:

“Fueron 400 millones de pesos los que se otorgaron de recursos para este Puerto, al que de alguna manera se le tenía que dragar un área importante para la expansión y movilización del propio Puerto, pero que por problemas jurídicos con un particular que en determinado momento se le afectó y con quien se llevo un procedimiento de amparo ante un juez federal, situación que provocó que se suspendieran los trabajos, cancelando los proyectos de

ACTIVIDAD EN SONORA

Page 37: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

37www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

muelles, sin embargo pudimos rescatar el asunto jurídico para trabajar en el dragado que actualmente se está realizando. Por primera vez se va a tener un Puerto aquí de ese tamaño, 16 mts. de drenado, lo que permitirá la llegada de barcos, buques de más de 200 mil toneladas”, abundó.

Con entusiasmo afirma que con este tipo de dragado ayudará a hacer un puerto más competitivo. En cuanto a las actuales obras que se están realizando, nos platicó: “Estamos dragando todo lo que es desde el canal de navegación y donde están los actuales muelles, todo va a quedar a una profundidad de 16 mts., tuvimos la oportunidad también de rescatar recursos para poder pavimentar, actualmente estamos pavimentando 22,500 m² de concreto hidráulico y de 35 cm de espesor para ampliar nuestros patios, estamos también en estos momentos concluyendo una obra importante porque hacía 40 años que no se reforzaban los muelles, reforzando los pilotes, las losas, sobre todo en el muelle 6, 5 y 4, le invertimos 12 millones de pesos, acabamos de terminar 2 bodegas grandes de 150 mts. de largo de aproximadamente 10 mts. de alto y ancho, estamos hablando de 1,5000 m3 para poder tener productos que se necesitan estar protegidos de la intemperie, con una inversión de 10 millones de pesos”.

“Tenemos también para este 2014, ya que el Sr. Presidente de la república sometió a consideración del Congreso de la Unión el día 8 de septiembre y ratificado antes del día 15 de noviembre como marca la Ley de Ingresos y la Ley de egresos, un presupuesto de 1,000 millones de pesos para la API Guaymas, que es un presupuesto sin precedentes, un presupuesto que en primer lugar es un reto para nosotros, aparte estamos muy agradecidos porque de alguna manera Enrique Peña Nieto está cumpliendo un compromiso y vamos a dragar hacia otras áreas de expansión del Puerto, vamos a rellenar y tratar de ganar terreno al mar. Además vamos a realizar una serie de vialidades para que este Puerto pueda ya contar también con señalización, que pueda contar también con áreas como jardinerías, que también contemos con un tipo de amurallamiento hacia el exterior para evitar que de alguna manera salgan los polvos finos de los minerales hacia las manchas urbanas”.

Además agregó: “Ahorita tenemos una capacidad histórica que nunca había tenido el Puerto de Guaymas, vamos a cerrar el año con más de 8 millones de toneladas que es lo que movimos el año 2013, para el 2014 estaremos moviendo cerca o más de 9 millones de toneladas pero vamos a dar el brinco para el 2016 en donde pensamos que se concluyan las obras. Para entonces tendremos 3 veces más, si estamos hablando de 8 millones estaremos hablando de 24 millones de toneladas, esto mínimo para el 2016 con un crecimiento sostenible y sustentable de los próximos años porque hay muchos intereses tanto de Nuevo México como Utah y Arizona que necesitan sacar ciertos minerales y el lugar más adecuado es Guaymas pero para eso necesitamos una infraestructura, entonces estamos viendo de qué manera podemos hacer una combinación de recursos propios de la API más aparte de recursos de inversionistas y

Page 38: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

38 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

de las empresas nacionales e internacionales que requieren del Puerto, para que también tengamos parte de la infraestructura y de la supraestructura. Queremos también ganarle algunos terrenos al mar con el objeto de que los lugares que están muy bajos poderlos aprovechar para hacer los grandes muelles, que puedan ser casi de 400 mts. de largo para poder así recibir los buques, para que también estas empresas internacionales sean competitivas a nivel internacional con el flete, ya que no es lo mismo que lleven 3 barcos de 80 mil toneladas a China a que lleven uno de 240 mil toneladas”.

En cuanto a sus expectativas, nos afirmó que Guaymas va a crecer mucho, que tiene un excelente futuro, que su bahía es envidiable, ya que es un puerto de abrigo, además tiene la ventaja de que no tiene problemas en cuanto a que golpeen grandes huracanes ni ciclones, siendo notorio que es un espejo de agua, reiteró además que es una bahía en donde no hay olas altas, y con 16 mil metros de profundidad se pueden tener grandes barcos, considera que va verdaderamente hacia un desarrollo y no sólo para el municipio de Guaymas si no para todo Sonora. “Así que realmente se visualiza un gran futuro muy positivo para toda la región en donde se va a elevar la economía regional, en donde se va a generar un número muy importante de empleos, en donde las inversiones no nada más las directas hacia el puerto, sino también las indirectas de los servicios que genera este tipo de obras y sobre todo de desarrollos importantes hacen que la mancha de población se beneficie”, acuñó.

Comenta que el crecimiento de Guaymas lo quieren hacer de una manera ordenada, que sea un crecimiento sostenible y sustentable, buscar la manera que sea ecológico y respete el medio ambiente, para que sea un desarrollo integral, que en ningún momento se vea afectada la convivencia de lo que es la relación puerto-ciudad.

Proyectos adicionales“Tenemos también proyectos de modernización por ejemplo en lugar de estar sacando con mano de chango en un vagón de ferrocarril el concentrado de cobre, minerales, etc. Vamos a tener volteadores de ferrocarril para que en lugar de 20 min. por cada ferrocarril que se descarga, vamos a tardar 2 min, y con una serie de bandas transportadoras lo lleven al lugar en donde deben estar.

Estamos haciendo, motivando e incitando a muchos empresarios sonorenses, porque estamos

empezando primero con la gente de Guaymas, primero con la gente regional luego con la del estado de Sonora, con el objeto de que inviertan porque les va a ir muy bien. Que puedan entrar a la limpieza del puerto en forma privada, que puedan entrar de forma privada al enlonado, vamos a enlonar todo para que los grandes vientos no lleven los polvos a la ciudad. Estamos tratando de tener un convenio con FErrOMEX porque necesitamos que

Page 39: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

39www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

maneje lo que son los carros de ferrocarril y todo lo que se refiere a las vías internas ferroviarias del puerto, a todo lo que se refiera a vías, “zapatero a tu zapato” y que le den su mantenimiento”, platicó.

Recientemente inició la llegada de cruceros al puerto, podría platicarnos un poco más acerca de las expectativas en cuanto al sector turismo en el estado, ¿cómo será impulso económico para el área de Guaymas y el estado?

“Para nosotros es muy importante el hecho de poder tener dentro de lo que es el propio Puerto un área específica de cruceros. Ahorita lo que hicimos fue en primer lugar volver a reestructurar, remodelar todo lo relacionado con la terminal de cruceros para dar muy buena imagen coordinados con el Ayuntamiento les facilitamos 16 locales comerciales en forma gratuita para que de alguna manera poder poner artesanía, ropa regional, cuestiones de carácter turístico, joyas, etc. Para que el turista que va dentro del crucero se incite a bajar, inclusive pudimos hacerlo con bailables, música y el mismo Ayuntamiento puso también de alguna manera transporte gratuitamente para poderlos llevar a diferentes puntos de la ciudad y también nos permitimos arreglar el pavimento, banquetas, pinturas, jardinería, que lamentablemente se debe de tener mucho mantenimiento porque la misma brisa o toritos (que son fuertes vientos como dicen aquí) se llevan muchas veces parte de estos espacios que deben de ser agradables para una persona que llega entre el turismo”, afirmó.

Page 40: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

40 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja j

“Nosotros lo invertimos con mucho gusto, es el primer crucero que tenemos y pensamos tener para el año que entra aproximadamente 14 más. Pensamos tener un Home Port que se llama ‘Adventures’ que saldría de aquí y durante 7 días andar en el mar de Cortes, andaría lo que es la Isla Tiburón, del Carme, Tortuga, etc. Y regresaría aquí a los 7 días sin tocar ninguna ciudad u otro punto más que solamente áreas ecológicas, áreas en donde se pueda ir a bucear, hacer diferentes actividades de aventura, por eso se llama Adventure, este crucero”, proyectó.

A manera adicional en cuanto al tema de turismo, comentó que tienen la confirmación de otros cruceros de líneas importantes a nivel internacional, entonces buscan darle un buen recibimiento a todas las personas para que estén motivados a arribar y que esto permita también que la gente que llegue conozcan Guaymas y la Bahía de San Carlos, ya que afirma son lugares muy bonitos con los que cuenta la región y a los que están invitados a regresar e inclusive a invertir.

A manera de reflexión y miras hacia el futuro, ¿Cómo ve usted al Puerto de Guaymas en los próximos 4 años?

“Nosotros tenemos prestada esta silla. Esta silla puede ser por 3 meses más. Pueden ser por 3 años o más, no sabemos porque tanto tiempo sea, en la vida uno siempre tiene que aprender a no ser. Esa ha sido mi filosofía en toda la vida, ahorita estamos en esta responsabilidad y mañana no sabemos en dónde estaremos, pero mientras estemos aquí, estamos dándole con todas las ganas, con todo el entusiasmo y con todo el talento con lo que sabemos hacer”, reflexionó.

“Existe un verdadero compromiso con el Presidente Peña Nieto, con todos los sonorenses, con Guaymas, con el Puerto mismo, es un Puerto que debe tener una modernización un crecimiento en él se ha comprometido y lo está cumpliendo, dentro de los recursos fiscales para este 2014 hay 4 API que tienen recursos de los cuales una es de 27 millones. Otra por 38 millones, una más por 60 millones y nosotros por mil millones, entonces se nota la responsabilidad, el cariño que el Presidente tiene, su compromiso que tiene hacia los sonorenses, hacia Sonora en general, y de manera particular hacia Guaymas”, agregó.

Como mensaje final apuntó lo siguiente:“Con una gran visión de futuro va a ser un Puerto que va a competir en 6 años más con los Puertos más grandes de México. Estaremos entrando a la etapa de categorías como de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, etc. Este brinco lo estamos dando para estar junto con ellos en este grupo. ¡Esa es nuestra idea!”

Page 41: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

41www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja

cH umor onstructivo

HUMOR CONSTRUCTIVO

una de las terapias para liberar estrés y transformarlo en combustible es reír, ya que es lo que mueve al mundo en un círculo de armonía. Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es magia, es alquimia, es la mejor medicina.

Hay una creencia hindú que asegura que una hora de risa tiene efectos más beneficiosos para el cuerpo que cuatro horas de yoga. La filosofía china del tao, por su parte, también practica la risa. Un viejo consejo chino dice que para estar sano hay que reír treinta veces al día, y al respecto los expertos afirman que con tres veces al día es suficiente siempre y cuando sea por más de un minuto cada una.

sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.

Asimismo, se dice que un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación, también se ha comprobado que la inhalación profunda que se hace después de una larga carcajada aumenta la oxigenación ya que la inspiración es mayor y más profunda.

“yo convierto mi estrés en materia prima para generar combustible”.

dos amigas platicaban cuando una le dice a la otra:- Ay, después de 2 años de noviazgo, mi novio me habla de matrimonioy la otra le pregunta:- ¿y qué te di jo?- que tiene esposa y dos hi jos

EL HaMBREado

La oTRa

- Mamá, mamá- ¿La ropa se come?- No hi jo...- y porque mi papa le di jo a la empleada…quítese la ropa que me la voy a comer

CaLIGRaFÍa MÉdICa

Nunca sabes lo que tienes... Hasta que entiendes la letra del doctor

LLaMada NoCTURNa

suena el teléfono a las tres de la mañana y atiende Pepito- Hola, disculpe, ¿la familia silva? - ¡No! A esta hora la familia ronca

EL ENFERMo

Están dos murciélagos colgados cabeza abajo, y uno le pregunta al otro - ¿cuál fue el peor día de su vida?- El día que me enfermé del estomago

Page 42: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

42 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Programa de

ORdENAMIENTO ECOLógICO TERRITORIAL

POR: NOt. SALVADOR A. CORRAL MARtÍNEZSecretario Gral. de [email protected]

Continuando con el tema del programa del ordenamiento ecológico de la costa de Sonora, de su planteamiento de políticas publicas, de su evaluación, de sus objetivos principales y de sus retos, recordamos ahora las cuatro etapas metodológicas que debieron irse agotando sucesivamente y que son:

a.- La caracterización en la que se describen los componentes, naturaleza jurídica, el sector social y las necesidades sectoriales;

b.- El diagnóstico en el que se ha identificado a la fecha los conflictos ambientales;

c.- El pronóstico en la que se examinan dichos conflictos ambientales;

d.- La propuesta en la que se generan lineamientos y estrategias para atender los conflictos ambientales con una base científica y de beneficio social y;

e.- La necesaria en todo momento evaluación que el estado y la sociedad civil organizada deben de procurar en la identificación de los resultados de este programa, ya que de lo contrario, sin una contraloría social, no serán suficientes ningún esfuerzo en beneficio de las costas de sonora.

El área de influencia de este importantísimo programa es de 15,991 km2 atendiendo los sectores inmobiliario con vocación agrícola, aquícola, turística y cinegética. Dicha evaluación está a cargo del órgano técnico que es el responsable de supervisar al grupo de trabajo que ejecute al programa que nos ocupa. Como parte de un proceso natural el gobierno del estado emitió la “bitácora ambiental” como órgano de transparencia e información pública constituyéndose una fuente informativa y fundamental en la evaluación del cumplimiento de los retos y las metas que deberían, a nuestro juicio, difundirse profusa y permanentemente.

MEDIO AMBIENTE

Page 43: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

43www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 44: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

44 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

PróPoSITo dE Año: Una estrategia sostenible

Propiciar una vida sostenible y amigable con nuestro medio ambiente es una cuestión que no debe pasar de moda, por el contrario es importante reiterarse año con año, para así aportar con nuestro “granito de arena” en el cuidado del nuestro mundo. Acciones sustentables se deben tomar en cuenta, es por ello que compartimos los 10 mensajes del WBCSD por los cuales operar para lograr este propósito.

La importancia que tiene el cambio climático y nuestra responsabilidad sobre sus causas, nos lleva a pensar que no hay mejor manera de empezar un año, que integrando a nuestros planes y estrategias, diferentes objetivos encaminados al desarrollo sostenible. Para ello, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, nos da una opción de

guía que permite enfocar nuestras operaciones en dirección de la sustentabilidad.

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, (World Business Council for Sustainable Development en inglés), también conocido por sus siglas en inglés WBCSD, es una asociación mundial que trabaja exclusivamente con el sector empresarial y el desarrollo sostenible, compartiendo conocimientos, experiencias y mejores prácticas, para abogar por posiciones de negocios sobre estos temas en una variedad de foros, en colaboración con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales.

Es así como el WBCSD ha realizado una lista de 10 ideas con el objetivo de orientar a los gobiernos, las empresas y otras organizaciones en el ámbito del desarrollo sostenible:

1. Los negocios son parte de la solución el desarrollo sostenible, y el desarrollo sostenible es un medio eficaz a largo plazo como estrategia de crecimiento de las empresas.

2. Los negocios no pueden tener éxito en sociedades que fracasan. No hay futuro para el éxito de las empresas si las sociedades que las rodean no están funcionando. Los gobiernos y las empresas deben crear asociaciones para prestar servicios sociales esenciales como la energía, el agua, la atención de la salud y la infraestructura.

3. La pobreza es un enemigo clave para las sociedades estables. La pobreza genera inestabilidad política y económica, una gran amenaza para los negocios y el desarrollo sostenible. Por el contrario, las empresas pueden levantar el nivel de vida y erradicar la pobreza.

Page 45: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

45www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

4. El acceso a los mercados para todos favorece el desarrollo sostenible. El mejor modo de lograr el desarrollo sostenible es a través de mercados globales abiertos, transparentes y competitivos.

5. El buen gobierno es necesario para hacer que el negocio sea una parte de la solución. Se necesitan marcos de apoyo y reglamentos para crear negocios que contribuyan plenamente al desarrollo sostenible.

6. Las empresas tienen que ganarse su licencia para operar, innovar y crecer. La manera de hacer negocios es crucial para su éxito. La contabilidad, la ética, la transparencia, la responsabilidad social y ambiental y la confianza son requisitos básicos para el éxito empresarial y el desarrollo sostenible.

7. Innovación y desarrollo de la tecnología son cruciales para el desarrollo sostenible. Proporcionan soluciones clave para muchos de los problemas que amenazan el desarrollo sostenible. Los negocios siempre han sido, y seguirán siendo el principal contribuyente al desarrollo tecnológico.

8. La eficiencia ecológica -hacer más con menos- es la esencia de las oportunidades empresariales para el desarrollo sostenible. Combinar la excelencia operacional ambiental y económica para proporcionar bienes y servicios con menores impactos externos y mayor calidad de la vida es una estrategia clave de desarrollo sostenible para los negocios.

9. Los ecosistemas en equilibrio, un requisito previo para las empresas. Las empresas no pueden funcionar si los ecosistemas y los servicios que aportan, como el agua, la biodiversidad, los alimentos, las fibras y el clima, se degradan.

10. La cooperación está reñida con el enfrentamiento. Los problemas de desarrollo sostenible son enormes y requieren contribuciones de todas las partes: gobiernos, empresas, sociedad civil y organismos internacionales. La confrontación pone en riesgo las soluciones. La

cooperación y las asociaciones creativas promueven el desarrollo sostenible.

www.medlogdoinggreen.blogspot.mx

Page 46: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

46 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

NUESTROS CIMIENTOS

ALFONSO ORTIZ TIRADO

(Álamos, Sonora, 24 de enero de 1893 – México D.F., 7 de septiembre de 1960)

Fue un destacado cantante tenor y patólogo mexicano, igualmente admirado en ambos rubros.

Hijo del Dr. Alfonso Ortiz Retes, hermano del gobernador del estado de Sonora don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, y de María Luisa Tirado originarios de Álamos. Pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con

su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para

el canto.

Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribió en la Facultad de Medicina; recibió su título profesional en 1919. Como médico cirujano fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero. Hizo interesantes aportaciones a la ciencia. Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva.

Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias intervenciones. De igual forma, intervino quirúrgicamente en la mejilla al músico y compositor Agustín Lara. Por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal.

En su faceta artística estudió en la Academia de canto del maestro José Pierson perfeccionando una cálida voz de tenor natural y se dedicó a recorrer Centroamérica y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa dando recitales, sin descuidar la práctica de la medicina. Su dulce voz y sus numerosos discos fonográficos fueron siempre altamente apreciados en todo el ámbito hispanohablante. Actuó en la película “La última canción” (1933) al lado de la actriz María Luisa Zea

Su actividad artística hizo posible la edificación del inmueble donde se instaló un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de México. Este edificio después albergó la Unidad de Cardiología al fundarse el Seguro Social, institución que adquirió el inmueble. En el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor, más los nombres de todos los países en los que se presentó triunfante el “Chino” Ortiz Tirado, como cariñosamente se le llamaba. Desafortunadamente esa placa desapareció cuando el hospital cambió de dueño.

El doctor Alfonso Ortiz Tirado falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1960. Sus restos mortales descansan en el Panteón Francés de la Piedad, en la capital de la República Mexicana.

Page 47: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

47www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 48: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

48 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

El año 2014 marca la celebración del 30 aniversario del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado. Esta edición se desarrollará del 24 de enero al 1 de febrero

en el pueblo mágico de Álamos, Sonora, y contará con la participación de artistas de trece países: México, Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Cuba, Italia, Polonia, Argentina, Austria, Guatemala y Rusia.

Como cada año, el programa general muestra su alcance internacional con una cartelera que incluye diversos géneros musicales, desde el bel canto, la música de cámara, hasta el rock, trova y salsa, entre otros.

El Palacio Municipal, el Templo de la Purísima Concepción, el Callejón del Templo, la Casa de la Cultura, Museo Costumbrista, La Alameda, el Mercado de Artesanías, la Escuela primaria Bartolomé M. Salido (Escenario infantil) y el Estadio de béisbol (Escenario del rock), son los foros que recibirán a más de 350 artistas.

En la inauguración del Festival el viernes 24 de enero, que en esta ocasión se realizará en el Callejón del Templo, el tenor mexicano Fernando de la Mora será reconocido con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2014. En el concierto

posterior a la ceremonia de inicio, Fernando de la Mora cantará acompañado por quien recibió esta Medalla en 2009, la soprano veracruzana Olivia Gorra, además de la Orquesta Filarmónica de Sonora bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

La soprano Valeria Quijada y el doctor en artes musicales Gastón Serrano, serán distinguidos con los reconocimientos Talento Joven y Maestro Sonorense, el domingo 26 y el martes 28 de enero, respectivamente, en el Palacio Municipal.

Novedades para 2014Se realizarán una serie de eventos conmemorativos para honrar la memoria de Alfonso Ortiz Tirado.

* En Casa de la Cultura de Álamos, se hará un homenaje a los precursores del Festival, y se desarrollará el programa Ópera 12 con la presentación de talentosos representantes del canto lírico como Marybel Ferrales, Ignacio Quijada, Fabián Rodríguez y Gabriela Copca.

FAOT: 30AÑOS DE CULTUrA

Page 49: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

49www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

* Se presentará el libro Días de canto, memoria gráfica del Festival Alfonso Ortiz Tirado, una compilación de los momentos cumbres del festival: sus días de gloria, la trascendencia de un foro para la formación musical y para el espectáculo como ofrenda al espectador.

* La Lotería Nacional emitirá un billete conmemorativo de la 30 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado. Dos millones 400 mil billetes (cachitos) circularán con la imagen del festival, por todo el país. El sorteo será el viernes 31 de enero, a las 19:00 horas (de Sonora) y se transmitirá por internet, en vivo, a través de la página www.lotenal.gob.mx.

* Por primera vez se presentará una ópera completa: Elixir de amor, producción del Instituto Sonorense de Cultura, protagonizada por la soprano Jéssika Arévalo, el tenor sonorense Christopher Roldán, el bajo José Miguel Valenzuela, y la soprano ganadora del Talento Joven de esta edición Valeria Quijada. Estarán acompañados por un coro y la Orquesta Filarmónica de Sonora, dirigidos por Christian Gohmer. La producción es de Ricardo Rodríguez; dirección de escena de José Medina y dirección coral de Manuel Flores.

* La Banda de Música del Estado de Sonora dirigida por Luis Gerardo Trejo Cervantes, tendrá una participación especial acompañando a una de las grandes cantoras latinoamericanas, la oaxaqueña Geo Meneses, en su espectáculo Alma de México.

* El Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado se transmitirá en vivo por Radio Educación, a través de sus frecuencias de AM, internet y Edusat, para todo el país y Latinoamérica; la transmisión será vía satélite por la Red Edusat. Esta señal se pondrá a disposición de todas las emisoras educativas y culturales del país, de manera gratuita. El Instituto Sonorense de Cultura, transmitirá los conciertos a través de sus páginas de internet www.isc.gob.mx y www.festivalortiztirado.gob.mx.

* Habrá siete clases magistrales impartidas por Adrian Justus, violín; Hybris Baroque Ensemble (Alberto Asero, violín y Ugo Nastrucci, guitarra barroca); Rodolfo Ritter, piano y Vladimir Sagaydo, chelo; Irina Kulikova, guitarra clásica; Józef Olechowski, piano; Horacio Franco, flauta y Kazimierz Olechowski, violín.

* El escenario de rock se traslada de La Casa de las Delicias al Estadio de béisbol, donde se presentarán 10 bandas mexicanas incluyendo Los Fontana del Distrito Federal, además la agrupación española Estirpe.

* La Escuela Bartolomé M. Salido será el Escenario Infantil, con la presentación del concierto de niños de Álamos participantes en los talleres; las obras de teatro Los bukis revoltosos del doctor Hoffman, con el Grupo Andamios Teatro y La vaca cantante, con Rosa Vilá, así como los espectáculos Leyendo sueños y Van Gogh, el pintor, de Abraham Barrera.

Ambiente seguroAl igual que en las ediciones anteriores, el H. Ayuntamiento de Álamos, que preside José Benjamín Anaya, y el Gobierno estatal, realizarán un esfuerzo conjunto para que el festival se lleve a cabo en un marco de seguridad y tranquilidad para los miles de asistentes.

El Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2014 es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el valioso apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El programa completo se puede consultar en www.festivalortiztirado.gob.mx y www.isc.gob.mx. Redes sociales: twitter @fcOrtizTirado / facebook Festival Ortiz Tirado.

Page 50: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

50 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

Mahatma GandhiMohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar,

India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa

Alma Grande.

A los 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de

Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la

cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno

para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento.

India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó

un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a

su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. El gran físico teórico Albert Einstein dijo de Gandhi: “Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso”.

EL CONSTRUCTOR EN LA HISTORIA

3 GRANDES HUMANISTAS:

Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela

Desde los orígenes de nuestra humanidad han surgido grandes hombres y mujeres que han sido protagonistas por muchas razones y obras, fueron y siguen siendo ejemplo para sus generaciones, para las nuestras y para la posteridad. Todas estas personas han ayudado al desarrollo de las

ciencias y las artes, otras por ser defensores de los derechos humanos.

Debido la reciente muerte de Nelson Mandela, les traemos las biografías abreviadas de tres grandes hombres, con similitud en sus luchas y liderazgos en la búsqueda de la igualdad, los derechos civiles, sin distingo de raza, credo, religión o color.

Page 51: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

51www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Martin Luther KingNació el 15 de enero de 1929 en Atlanta (Georgia), hijo y nieto de predicadores Baptistas y estudió en el Morehouse College. Obtuvo su Bachillerato en Divinidad en 1951 en el Crozer Theological Seminary, realizando trabajos de postgrado en Boston. Durante un seminario conoció los métodos de protesta pacífica de Mohandas Gandhi. En 1954 fue nombrado pastor en la iglesia baptista Dexter Avenue en Montgomery (Alabama).

En 1955 dirige una protesta contra la compañía de transportes públicos de Montgomery por diferencias raciales y es arrestado, su vivienda incendiada y recibe numerosas amenazas de muerte. En un viaje a la India en 1959 se reunió con los seguidores de Gandhi y se convenció de que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.

Entre 1960 y 1965 su influencia como líder de los derechos civiles había alcanzado su zénit. En 1964 recibió en premio Nobel de la Paz. Las tácticas de no-violencia activa (sentadas, marchas, etc.), pusieron el tema en la agenda nacional de EE.UU. Sin embargo, hacia 1966 la impaciencia de los jóvenes activistas negros erosionó algo del apoyo que tenía. Su estrategia había resultado ser inadecuada para resolver los complejos problemas raciales de Norteamérica.

Fue asesinado en Menphis (Tennessee) el 4 de Abril de 1968. Tenía tan sólo 39 años y nunca había flaqueado en su insistencia de promover la no-violencia como la táctica principal del movimiento pro-derechos civiles, ni en su fe en que todos en Norteamérica alcanzarían, algún día, la justicia y la igualdad.

Nelson MandelaFue un activista, abogado y político sudafricano del siglo XX y XXI; nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad conocido principalmente por:

* Luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica.

* Instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica.

* Ser el presidente de la república de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

Nació en Mvezo, una pequeña aldea situada al sur de de Sudáfrica en la que creció de forma sencilla en un contexto tribual. A los 9 años, su padre murió y su madre lo dejó a cargo

del regente de Mqhekezweni, el cual se haría responsable de Mandela hasta su edad adulta.

Page 52: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

52 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Nelson se formó en un internado y una universidad de élite negra. A los 23 años (1941) se mudó a Johannesburgo y entró a formar parte del CNA (Congreso Nacional Africano), un partido político que abogaba por los derechos de la población negra del país.

En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica un grupo de nacionalistas radicales que trajeron tras de sí un régimen de segregación racial en la que se impuso la supremacía del hombre blanco. Mandela, lejos de sucumbir al absolutismo racista del gobierno, organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde el seno del CNA. Tras 10 años de lucha incesable contra el apartheid, los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad. El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida.

Durante la década de los 80, el aumento de la violencia racial y el desarrollo de la sociedad global catalizaron el crecimiento del número de protestas en contra del régimen sudafricano con el nombre de Mandela como estandarte. El gobierno, ante la presión interna e internacional a la que estaba viéndose sometido, decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990. Tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el CNA y desde su puesto de poder luchó por la democracia, consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con él como vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Sudáfrica.

LAS MEJORES FRASES DE CADA UNO

Nelson Mandela“Todo parece imposible hasta que se hace”

Martin Luther King“Si supiera que el mundo se acaba mañana, incluso hoy yo plantaría un árbol”

Mahatma Gandhi “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”

Page 53: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

53www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 54: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

54 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Muchos líderes que conozco creen que vivir en el estrés es algo natural, viven pensando que mientras más ocupados se encuentren más competentes y eficientes son y, mejor imagen dan. Les gusta que los perciban como “gente muy ocupada” y se esmeran en hacérselo saber a todos con los que conviven diariamente.

Consideran que andar en ese “remolino” de actividades diarias es algo natural, les gusta atiborrándose de actividades y ver en sus escritorios y computadoras agendas llenas de citas y peticiones especiales. Aceptan cuanta invitación les llega, les cuesta trabajo decir que “no”, y cuando no les suena el celular se sienten “raros”.

Este síndrome, conocido como “adicción al trabajo”, está ampliamente documentado en libros, ensayos y monografías a las que los líderes tienen acceso, por cierto, el problema es que, aun conociendo los efectos de dejarse dominar por esta adicción, no hacen cambios, se dejan llevar por “el canto de las sirenas” de la modernidad.

¿Por qué sucede esto? No es un asunto sencillo, por un lado es como una moda y se dejan llevar por la corriente, pero en el fondo subyace una falta de madurez que hace que se muestren particularmente vulnerables a la seducción de los estímulos del mundo exterior, lo importante es que, para poder hacer cambios primero tendrían que trabajar con su interior y no todos están dispuestos a hacerlo, es que “no tienen tiempo”. Lo cierto que estos hombres y mujeres creen que están en lo correcto, la primacía de lo material y tanto ruido externo ha adormecido el alma y les impide ver la trascendencia (harían más y de mejor calidad) que tendría en sus vidas cultivar la paz interior.

La lucha por ser el mejor y una competencia desmedida, no les permite ver dentro de sí, viven anestesiados y un buen día despiertan y se dan cuenta que no amaron lo suficiente, que no hicieron lo que les gusta, y algo más, que sus sueños de juventud se escaparon de entre sus manos en medio de su frenética búsqueda del éxito material, la fama y el poder.

Estoy convencida que para que el líder se desempeñe bien y que cumpla sus metas es necesario que esté en paz consigo mismo. ¿Cómo puede conseguirlo? En primer lugar es importante que se acepte con sus fortalezas y sus debilidades, que desarrolle un genuino amor por sí mismo. “Nadie da lo que no tiene”, dice un dicho, por lo que si el líder no se acepta o tiene problemas con su autoestima le será muy difícil aceptar a los demás y estará incapacitado para dar.

La paz interior nunca se va a conseguir si guarda rencor en su corazón, por eso será muy importante que se reconcilie con todos aquellos que considera que le hicieron daño, para conquistar la serenidad es fundamental el perdón, pero todavía más importante aún es perdonarse así mismo, debe aceptar que cometer errores es parte de la naturaleza humana, nadie se va de esta vida sin equivocarse, lo importante es lo que hacemos con nuestros errores. Otra cosa que debe saber el líder es que la paz interior no se logra si no se ha conquistado una “victoria privada”, es decir, se tiene que trabajar por una armonía familiar antes que todo,

POR: LIC. GISELA ARRIAGA Mtra. en Imagen Pú[email protected]

La paz interior

ACTITUD Y CARáCTER

Page 55: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

55www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

pues, como dice Covey, para que el líder conquiste una victoria pública, primero tiene tener una victoria privada, es decir, debe estar bien en el terreno familiar, especialmente con su pareja e hijos.

La paz interior nunca llega si andamos vueltos locos tras los logros materiales, muchos líderes no entienden esto, le dan demasiada importancia a lo material, y se van a una búsqueda desenfrenada por el tener, siempre habrá algo mejor, una mejor casa, un mejor carro, una mejor bolsa, una mejor televisión, etc., y en esa carrera invierten mucho tiempo y dinero, sólo para darse cuenta, al final de sus vidas, que –quizá- han colocado la escalera del éxito en la pared equivocada, y que –tal vez- eso, no era lo más importante.

Otra cosa que puede hacer que la paz interior se pierda es la postergación, es decir, que el líder deje las cosas para después, la desorganización y la postergación, suelen ser de las cosas que más causen estrés y lleven al líder a crisis de ansiedad que lo hace –eventualmente- perder el control. Bajo estas crisis de estrés y ansiedad, al líder se le dificulta tomar decisiones y sus relaciones interpersonales se ven afectadas.

Para lograr estados de estabilidad emocional, se recomienda que el líder cuide su alimentación y haga ejercicio con regularidad, deberá evitar en lo posible la cafeína y bebidas energéticas ya que las cantidades de azúcar y cafeína contenidas en ciertos productos podrían causarle –a la larga- problemas de salud.

Lo que más puede ayudarle al líder a conseguir la tan ansiada paz interior, sería el cultivo de la espiritualidad, tener a Dios en el corazón y desarrollar la fe, son sin duda éstos los antídotos por excelencia contra los males de nuestro tiempo, la ansiedad, la tristeza y la depresión.

Page 56: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

56 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

POR: LIC. ENRIqUE CAMARGO FéLIXAsesor [email protected]

ECONOMíA

Sin duda, el evento económico más importante para nuestro país en los últimos veinte años, es la aprobación de la Reforma Energética llamada por analistas “La Madre de todas las Reformas”, donde después de 70 años se abren nuevas vetas de inversión en México que deberán impulsar el crecimiento económico para las próximas décadas.

La Ley específica que la nación es la única propietaria de los hidrocarburos del subsuelo en territorio mexicano, cuya exploración y explotación se llevará a cabo mediante asignaciones a empresas productivas del estado o a particulares.

Punto importante también en esta reforma fue la exclusión del Consejo de Administración al sindicato de Pemex para evitar que siguiera incidiendo sobre proyectos de inversión de la Paraestatal, con lo que se garantiza una visión empresarial en su administración.

En el rubro de electricidad, los particulares podrán generar y comercializar energía eléctrica, aunque el Estado conservará el control del Sistema Eléctrico Nacional, que será operado por el Centro nacional de Control de Energía, organismo público descentralizado. No obstante, en servicios de transmisión y distribución, esta entidad podrá celebrar contratos con particulares.

Lo anterior, según el Consejo Coordinador Empresarial aportará 1.5% al crecimiento del PIB y generarán 250 mil empleos adicionales con la vigencia de la reforma.

Para darle un aprovechamiento integral y complemento a estas reformas, se crea el Fondo Mexicano del Petróleo y Desarrollo, a través de un fideicomiso público con el Banco de México como fiduciario. Sus recursos estarán etiquetados para financiar la pensión universal a los adultos mayores, becas, investigación, así como para reducir el déficit público.

Como elemento adicional se incluye la “sustentabilidad” en el Artículo 25 Constitucional como característica a tomarse en cuenta en la promoción del desarrollo económico, y se crea la agencia nacional de seguridad industrial y protección al medio ambiente del sector hidrocarburos como órgano desconcentrado de la Semarnat.

Pasando al plano internacional, otra noticia de relevancia se registró esta semana fue la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del presupuesto en EUA para los siguientes dos años lo cual evitará llevar al límite la capacidad financiera del gobierno de aquel país y brindará alivio temporal a la incertidumbre del mercado. Sin embargo más adelante los legisladores tendrán que abordar temas de programas de asistencia, la reforma fiscal y la necesidad de bajar gradualmente la deuda de una forma duradera.

CONSTRUYENDO Nuestro Patrimonio….

• “La Madre de todas las Reformas”: Energét ica• Aprueban presupuesto próximos dos años: Congreso EUA• Economía y Mercados, expectat ivas posit ivas 2014

Page 57: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

57www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Sin embargo esta noticia, por otro lado generó cautela en los mercados ya que las expectativas que la Fed baje el estímulo monetario son mayores con impacto en la liquidez del sistema financiero mundial que pudiera mantener con tendencia neutral a los mercados bursátiles. La expectativa está muy dividida sobre la posibilidad de iniciar la reducción del estímulo monetario y aunque llegará a suceder, el organismo seguirá inyectando recursos manteniendo una adecuada liquidez en los mercados, mientras la economía consolida su crecimiento.

En conclusión estos dos eventos relevantes, creemos impactarán positivamente el crecimiento económico tanto la economía EUA como la de México, bajando el nivel de incertidumbre al despejarse dos variables importantes que estaban incluyendo en el ánimo de inversionistas; por lo que las estimaciones para los principales índices de los mercados bursátiles son positivas aunado a que el nivel de tasas de interés permanecerán bajas para asegurar una sólida recuperación en ambas economías.

Como complemento a este artículo, anexamos cuadros de estimaciones para el 2014 de los principales indicadores económicos para apoyar las decisiones de inversión en sus portafolios de inversión.

Aprovecho la oportunidad para desearles un 2014 “energét ico” lleno de salud y energía posit iva.

Page 58: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

58 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

EL TIEMPO DE MARTIN BARRóN

POR: MARtIN RICARDO BARRÓN FéLIXJefe de Meteorología de CONAGUA@[email protected]

La curiosidad, el interés, el afán, la necesidad de saber al menos un poco más del posible futuro, ha impulsado siempre a los hombres a buscar métodos para intentar saber qué Tiempo viene…

Ya en otros momentos, en este espacio se ha comentado acerca de algunas técnicas modernas de predicción del Tiempo y del Clima, las cuales con el paso de los años y los avances en las tecnologías han dado frutos muy interesantes con capacidades cada vez mayores para lograr anticipar con muy buena precisión algunos fenómenos atmosféricos. Se

mencionó por supuesto el uso cada vez más extendido de Modelos de Pronóstico Meteorológico que arrojan resultados que van ganando terreno en el futuro para determinar el comportamiento de las situaciones atmosféricas de nuestro día a día. Desde hace más de 50 años los Modelos de Pronóstico Meteorológico han demostrado que están aquí para quedarse como la principal herramienta para predecir el Tiempo. Y algo muy similar se da en los métodos de predicción del Clima, que en los últimos 20 años se ha puesto en el foco de atención del Mundo con temas como el Calentamiento Global, el derretimiento de los casquetes polares, el agujero en la capa de Ozono, el Cambio Climático, etcétera.

Pero muchos cientos de años antes de las nuevas tecnologías y herramientas, la curiosidad del Hombre ya existía. Igualmente la necesidad de conocer un poco más de los fenómenos naturales que lo acompañaban, admiraban, amenazaban y desafiaban en su vida diaria y que tenían al parecer ciertas regularidades…..

La necesidad de saber qué esperar del comportamiento de la lluvia, del Sol y del viento entre otros, en combinación con la paciente y constante observación de situaciones atmosféricas así como el llevar rudimentarios registros de lo observado, permitió la posibilidad de contar con material muy valioso para realizar los primeros análisis más o menos fundamentados de los ciclos naturales de algunos fenómenos meteorológicos.

LAS CABAÑUELAS Y PrONÓSTICO ENErO – FEBrErO 2014

Page 59: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

59www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Ya se contaba con información de temporadas pasadas y había que emprender la aventura y tomar el desafío que representaba (y representa) analizar el pasado, buscar regularidades y tratarlas de utilizar para predecir el futuro. Así podemos imaginarnos el principio de las actuales ciencias de la Meteorología y la Climatología.

Quizás en otra oportunidad hablemos de los primitivos instrumentos de medición que se idearon por las mentes inquietas y curiosas de los primeros tiempos de la Ciencia Meteorológica en sus primeros intentos de formalizarse, pero hoy el comentario se enfocará en las teorías que se idearon para explicar las regularidades de los datos asentados en los registros. Por lo menos en una de esas Teorías, la de Las Cabañuelas.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el significado de la palabra cabañuelas es:

f. pl. Cálculo que, observando las variaciones atmosféricas en los 12, 18 ó 24 primeros días de enero o de agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente.

Así, es un intento empírico de extender lo que se observa en unos cuantos días a lo que puede ocurrir en varios de los meses siguientes, en términos principalmente de precipitaciones y temperaturas para una región determinada. Tiene sus bases en lo que ya se comentó, las observaciones en el campo de los diversos fenómenos meteorológicos y la curiosidad por tratar de adivinar o anticipar el futuro cercano.

Aquí en Sonora al menos, se utilizan fundamentalmente los 12 primeros días del año para este fin, correspondiendo al día 1 el mes de Enero, al día 2 el mes de Febrero, hasta alcanzar el día 12 que le corresponde al Tiempo esperado en Diciembre. A esto se le añade en algunas ocasiones tanto lo que sucede hora a hora durante esos doce días, como también en otras veces lo que se observa en el siguiente grupo de 12 días (del 13 al 24 de Enero) y todavía se remata llevándoles la contabilidad en sentido contrario. Así que hay para todos los gustos en este tema de elegir la “muestra base para el pronóstico”.

Lo cierto es que no hay evidencia numérica o estadística de que el método funcione en Sonora. La base de datos de la Comisión Nacional del Agua es de aproximadamente cincuenta años para nuestro estado y ningún análisis ha arrojado resultados positivos. Esto no anula la posibilidad de que en alguna región del mundo el método de las Cabañuelas funcione adecuadamente, por lo menos para los criterios de sus defensores o quienes buscan una segunda, o tercera opinión en los asuntos del pronóstico meteorológico.

Page 60: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

60 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Por otra parte, sería el trabajo de la predicción del Tiempo mucho más sencillo si se contara con una herramienta de este estilo que funcionara. Imagínense tener en el primer mes del año toda la información básica de lo que vendrá en los siguientes once meses. Tal vez del encanto que ejerce esta posibilidad se alimenta el impulso de buscar cada vez más mejores Modelos de Predicción Meteorológica…

Como dato curioso de Benjamin Franklin (1706-1790), a sus veintiséis años se inició como el autor/compilador/editor de “El Almanaque del Pobre Ricardo”, que se hizo muy popular en su época, alcanzando un tiraje de diez mil ejemplares en un año y que contenía “todos los datos astronómicos necesarios, predecía el Tiempo con un año de anticipación y daba información médica. En los espacios libres había máximas y algo de filosofía, un notable ejemplo del tema que tocamos hoy.

PrONÓSTICO DE LLUVIAS DICIEMBrE 2013-ENErO 2014 EN SONOrA

Como lo comentamos en el mes pasado, el Servicio Meteorológico Nacional tiene entre sus responsabilidades la elaboración de pronósticos meteorológicos para diferentes escalas de tiempo. Aquí compartiré de forma breve con Ustedes la versión más reciente, dada a conocer en Diciembre 2013, del pronóstico de lluvias esperadas en Sonora para los

meses de Enero y Febrero de 2014. Este producto se actualiza cada mes y nos brinda un panorama de referencia para las posibles lluvias en nuestro país

en el mediano plazo.

Las expectativas de lluvia en nuestro estado para el mes de Enero 2014 son buenas, ya que se anticipa la posibilidad de lograr precipitaciones por arriba del nivel normal histórico para el primer mes del año. Sin embargo, las perspectivas para

Febrero son de precipitaciones por debajo de la media histórica. Como referencia, las media mensuales de lluvia para Sonora en Enero y Febrero son de 19.5 milímetros y de 16.5 milímetros respectivamente. Estos valores no son tan importantes comparados con los registros de casi 90 milímetros de lluvia en los meses de Julio y Agosto, pero representan un muy buen complemento para las lluvias del verano pasado. Pero en este caso, las esperanzas de buenas lluvias en este inicio de año no son tan buenas.

Seguiremos actualizando estos pronósticos de lluvia en Sonora para los meses venideros en nuestras siguientes colaboraciones, por lo pronto hasta aquí llegamos hoy.

MUY FELIz AÑO 2014

Page 61: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

61www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 62: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

62 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

La vida es tan frágil que debemos aprender a vivirla intensamente. Se compone de fragmentos que vamos viviendo para englobar la historia de cada persona. Cada vez vivimos más aprisa, el tic tac del reloj suena velozmente, nos apresuramos a hacer las actividades a que nos vemos obligados a realizar, vamos y venimos cada día, caemos rendidos en nuestra cama

al final de una jornada para tan sólo esperar que el despertador vuelva a sonar por la mañana siguiente para iniciar todo de nuevo.

¿Dónde dejamos lo primordial de la vida? El amor a vivir. Que distinto sería si al sonar ese característico sonido de una alarma, tuviéramos la capacidad de sonreír y agradecer por la nueva oportunidad que tenemos de existir. Iniciar con la firme convicción que tendremos un día lleno de éxitos en cualquier aspecto que sea.

Debemos darnos cuenta que la vida se compone de momentos, no de días, no de semanas, mucho menos de años. La vida es tan efímera que no sabemos qué pasará al siguiente segundo. Así que vive el momento, sé consciente de él, disfrútalo y aprende de él mismo, es tan simple como detenernos y meditar en dónde estamos situados, qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que queremos lograr.

Las experiencias desagradables nos dejan enseñanzas y lecciones tales como amar a las personas y demostrarles ese amor, mantenernos en contacto, escuchar sus penas y alegrías, acompañarlas, aconsejarlas, compartir sueños y brindar felicidad. Cada una de estas acciones, al final te dejará la grata satisfacción de saber que estuviste presente.

Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y trabajar para un nuevo final.

Que este inicio de año sea una razón para vivir la vida en tan sólo instantes; sé feliz en este momento, ya que este momento es tu vida entera.

POR: LIC. GEMA [email protected]

Tan sólo momentos… REFLEXIóN

Page 63: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014

63www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 64: CMIC EL CONSTRUCTOR 028 ENERO 2014