CoachingAvatar - Vol. 2 - Abr-Jun 2012

8
Próximos eventos Abril Adiestramiento para adiestradores Comenzando Abril 12 Teleconferencia gratuita Reclutamiento Abril 25 Mayo Certificación en coaching (Sabatina) Comenzando Mayo 5 Teleconferencia gratuita Coaching Holístico Mayo 15 VOL 2 | ABRIL-JUNIO | 2012 Artículo: ¿Funciona realmente el coaching? Próximos eventos Mensaje del Vicepresidente Tu test Conoce tu estilo de comportamiento Conociendo tus consultores Bárbara Vilá Zorrilla, Ph.D. Artículo: Haga del coaching una experiencia memorable Rincón de lectura: Co-Active Coaching People’s 2020: ¿Qué es coaching holístico? Sabías que... Yo lo viví 1 2 3 4 4-5 5 6-7 8 8 E sta es una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos de coaching. Es natural que así sea. Máxime cuando se trata de una organización o una persona que está considerando adquirir servicios y necesita saber si su inversión económica será recuperada. En respuesta a esta interrogante, veamos a continuación algunos datos y observaciones que espero arrojen luz sobre el particular y ayuden al lector a llegar a sus propias conclusiones. La prueba final de si un proceso de coaching rinde buenos frutos reside en la satisfacción del cliente (coachee) con los resultados obtenidos. Algunos de los resultados o beneficios del coaching citados en estudios realizados en relación a este tema, tanto en Estados Unidos como Europa, son los siguientes: • Mejor definición y clarificación de metas y estrategias. • Mayor conocimiento de fortalezas y oportunidades de desarrollo en el ámbito personal y profesional (autodescubrimiento). • Mayor automotivación y productividad. • Mayor satisfacción con el trabajo. • Desarrollo de nuevas competencias (actitudes, conocimientos, destrezas). • Mayor confianza en sí mismo(a). • Mayor apertura a los cambios (personales / profesionales). • Mejor balance entre vida y trabajo. • Mejor manejo del estrés laboral. • Mejores relaciones con miembros de su equipo de trabajo, clientes y demás personas. ARTÍCULOS DE INTERÉS ¿Funciona realmente el coaching? Por: Eneida Sierra, PCC • Coach Profesional Certificada 1 People’s Advantage • www.peoplesadvantage.com

description

Revista con artículos sobre coaching y desarrollo del recurso humano.

Transcript of CoachingAvatar - Vol. 2 - Abr-Jun 2012

Page 1: CoachingAvatar - Vol. 2 - Abr-Jun 2012

Próximos eventos

Abril Adiestramiento para adiestradores Comenzando Abril 12

Teleconferencia gratuita Reclutamiento Abril 25

Mayo Certificación en coaching (Sabatina) Comenzando Mayo 5

Teleconferencia gratuita Coaching HolísticoMayo 15

V O L 2 | A B R I L - J U N I O | 2 0 1 2

Artículo: ¿Funciona realmente el coaching?Próximos eventos

Mensaje del Vicepresidente

Tu test Conoce tu estilo de comportamiento

Conociendo tus consultores Bárbara Vilá Zorrilla, Ph.D.

Artículo: Haga del coaching una experiencia memorable

Rincón de lectura: Co-Active Coaching

People’s 2020: ¿Qué es coaching holístico?

Sabías que...

Yo lo viví

1

2

3

4

4-5

5

6-7

8

8

Esta es una de las preguntas más frecuentes

cuando hablamos de coaching. Es natural que así sea. Máxime cuando se trata de una organización o una persona que está considerando adquirir servicios y necesita saber si su inversión económica será recuperada. En respuesta a esta interrogante, veamos a continuación algunos datos y observaciones que espero arrojen luz sobre el particular y ayuden al lector a llegar a sus propias conclusiones.

La prueba final de si un proceso de coaching rinde buenos frutos reside en la satisfacción del cliente (coachee) con los resultados obtenidos. Algunos de los resultados o beneficios del coaching citados en estudios realizados en relación a este tema, tanto en Estados Unidos como Europa, son los siguientes:

• Mejor definición y clarificación de metas y estrategias.

• Mayor conocimiento de fortalezas y oportunidades de desarrollo en

el ámbito personal y profesional (autodescubrimiento).

• Mayor automotivación y productividad.

• Mayor satisfacción con el trabajo.• Desarrollo de nuevas competencias

(actitudes, conocimientos, destrezas).

• Mayor confianza en sí mismo(a).• Mayor apertura a los cambios

(personales / profesionales).• Mejor balance entre vida y trabajo.• Mejor manejo del estrés laboral.• Mejores relaciones con miembros

de su equipo de trabajo, clientes y demás personas.

AR

TÍC

UL

OS

DE

IN

TE

S¿Funciona realmente el coaching?Por: Eneida Sierra, PCC • Coach Profesional Certificada

1People’s Advantage • www.peoplesadvantage.com

Page 2: CoachingAvatar - Vol. 2 - Abr-Jun 2012

2 Coaching Avatar • www.peoplesadvantage.com

CO

AC

HIN

G A

VA

TA

R

Mensaje del VICEPRESIDENTESe dice que la mejor forma de predecir el

futuro es construyéndolo en nuestro hoy. Las decisiones y acciones que tomemos en el ‘aquí y el ahora’, con toda probabilidad, repercutirán de alguna forma en nuestro estado

futuro. A esos efectos, les invito a estudiar el contenido de esta segunda edición de nuestra revista con una perspectiva de presente-futuro. Observe las tendencias actuales, explícitas o implícitas, que muestran los artículos y piense cómo las mismas podrían impactar el desarrollo actual y futuro de su carrera. Algunas de estas tendencias podrían representar oportunidades de desarrollo y fortalecimiento de su carrera profesional o mejoramiento de su efectividad personal.

Por ejemplo, tomemos la tendencia en las organizaciones a utilizar el coaching como una estrategia de desarrollo de líderes. En este caso, un profesional de recursos humanos, en funciones de adiestramiento y desarrollo podría ver esta tendencia como una oportunidad para ampliar sus opciones de carrera desarrollándose y certificándose como coach. Igualmente, un gerente de nivel intermedio en una unidad de negocios que aspire a ocupar una posición de alto nivel en su organización podría prepararse como coach, fortalecer sus competencias de liderazgo y manejo de gente (people skills) y colocarse en una mejor posición para optar por dicha posición u otra que llene sus expectativas.

Confío que esta segunda edición de nuestra revista CoachingAvatar sea de

su agrado y contribuya a su desarrollo profesional.

Ángel de JesúsVicepresidente

• Superación de creencias limitantes y comportamientos que obstaculizan el logro de las metas.• Preparación para recibir nuevas responsabilidades.

Hay empresas globales, conocidas como Fortune 500, que han estudiado el impacto del coaching en sus organizaciones desde la perspectiva de productividad y retorno de la inversión. Los resultados de estas investigaciones apuntan a que el retorno de la inversión en sus iniciativas de coaching es 10:1. Es decir, recobran $10 por cada $1 invertido. En un estudio del impacto de un programa de adiestramiento de gerentes, seguido de un proceso de coaching para mejorar la transferencia de lo aprendido al lugar de trabajo, se encontró que la productividad aumentó en 88% comparado con 22.4% cuando luego del adiestramiento no se hizo coaching.

Estos resultados no son sorpresa para los que llevamos tiempo ofreciendo servicios de coaching a gerentes y ejecutivos de diferentes organizaciones e industrias. Los testimonios de agradecimiento de nuestros coachees y sus evaluaciones del proceso, son la mejor evidencia de que el coaching produce beneficios tangibles para la persona, el equipo al que pertenece y la organización. Pero, cuidado. También tenga presente que la calidad o beneficios de un proceso de coaching dependerá de:

• Coach - debe tener las competencias, atributos y credenciales necesarias para ejercer la profesión conforme a los estándares de conducta y compromiso ético.

• Metodología - es un proceso estructurado y profesional, hecho a la medida de las necesidades y requisitos del coachee y la organización, conforme a los requisitos establecidos por la International Coach Federation (ICF) o la organización acreditadora que corresponda.

• Coachee - debe tener apertura al cambio, compromiso y disciplina para cumplir con los acuerdos del proceso según pactado con su coach y avalado por su supervisor, si ese fuera el caso.

Para saber si el coaching funciona, sólo necesitamos revisar los objetivos establecidos al inicio y conforme a la agenda del cliente, los cuales tienen deben incluir el indicador de medición del éxito del proceso, según el criterio SMART.

Page 3: CoachingAvatar - Vol. 2 - Abr-Jun 2012

3People’s Advantage • www.peoplesadvantage.com

CO

AC

HIN

G A

VA

TA

R

Grupo 1Tomo decisiones rápidas.Me gusta enfrentar situaciones de reto y superar obstáculos.No temo asumir riesgos.Cuando tomo acción lo primero que pienso es en los resultados que voy a obtener.Me gusta decir las cosas directamente (“al grano”).Grupo 2Me gusta compartir, socializar y relacionarme continuamente con otras personas.Cuando realizo mis tareas, usualmente involucro a otras personas.En los grupos que frecuento, usualmente creo un ambiente de entusiasmo y alta energía.Soy afable, conversador y entretenido.Al tomar decisiones considero primero su impacto en las personas.Grupo 3Rechazo los ambientes donde hay muchos conflictos.Prefiero ambientes de trabajo donde hay pocos cambios.Me gusta calmar y traer armonía a las personas.Me gustan los ambientes de trabajo estables.Prefiero rutinas predecibles.Grupo 4Soy exigente con la calidad de los trabajos que hago.Me gusta analizar bien las cosas antes de lanzarme a hacerlas.Me gusta la precisión en el cumplimiento de las normas o reglas establecidas en los lugares donde me desempeño.Me gusta concentrarme en los detalles cuando realizo una tarea.Enfoco las tareas que voy a realizar en una forma metódica antes de tomar decisiones.

ESTILO DESCRIPCIÓN

Grupo 1 Dominante Las personas dominantes son directas y decisivas; aceptan cambios, toman acción y logran resultados inmediatos.Grupo 2 Influyente Las personas influyentes son optimistas y extrovertidas; participan en equipo, proporcionan ideas y motivan a otros.Grupo 3 Estable Las personas estables son comprensivas y cooperativas; trabajan detrás de la escena, son colaboradores, su desempeño es predecible y son buenos escuchas.Grupo 4 Concienzudo Las personas concienzudas son personas perfeccionistas y analíticas; son estrictos con la calidad, les gusta planificar y analizar las situaciones, revisan y hacen seguimiento para estar seguros con la calidad del trabajo.

RESPUESTASPara saber su estilo, sume los comportamientos que lo describen en cada grupo. Luego, identifique en cuál de los grupos está la mayor cantidad y busque su estilo en la siguiente tabla.

Este test es una adaptación del Sistema de Perfil Personal DISC™. Le invitamos a que nos llame para dialogar más sobre su estilo y las diferentes opciones que existen de este perfil. Por ejemplo, el perfil de cultura del equipo, estrategias y enfoque en ventas de acuerdo al estilo, estrategias para dirigir a otros, entre otros.

TU TESTLas conductas de las personas tienden a agruparse en cuatro estilos. Usualmente tenemos uno o dos estilos predominantes, aunque naturalmente todos tenemos a mayor o menor escala de los cuatro estilos.

Instrucciones: Lea los cuatro grupos de aseveraciones. Marque en la columna de la derecha sólo aquellas que describan su comportamiento o preferencia natural.

Conoce tu estilo de comportamiento

ME DESCRIBE

Page 4: CoachingAvatar - Vol. 2 - Abr-Jun 2012

4 Coaching Avatar • www.peoplesadvantage.com

CO

AC

HIN

G A

VA

TA

R

Bárbara Vilá Zorrilla, Ph.D.

Bárbara es doctora en psicología industrial-organizacional licenciada. Posee certificaciones en áreas como desarrollo organizacional, diagnósticos, diseño y facilitación de adiestramientos, legislación laboral, hipnoterapia clínica, reiki, terapias de meditación, salud y seguridad ocupacional, entre otras. Actualmente se desempeña como psicóloga, consultora y coach en desarrollo organizacional y desarrollo individual.

Como consultora en desarrollo del recurso humano y organizacional en People’s Advantage, Bárbara ha trabajado proyectos de implementación de estrategias, calidad de servicio, desarrollo de equipos de trabajo y cambio de cultura organizacional. Ha diseñado y facilitado programas de adiestramiento y desarrollo en temas tales como: presentaciones efectivas, adiestramiento para adiestradores, adiestramiento en el puesto (OJT), gerente como coach, liderazgo, comunicación efectiva, manejo de cambios, mejoramiento continuo, trabajo en equipo, servicio al cliente, supervisión y proceso de selección de personal, entre

otros.

Además, tiene vasta experiencia realizando diagnósticos de clima y cultura organizacional, diagnósticos de equipos de trabajo e individuales para identificar necesidades y establecer las estrategias de desarrollo necesarias según las expectativas organizacionales.

Conociendo tusconsultores

Cuando comencé a escribir este artículo estaba pensando en algo totalmente diferente a lo que

hoy escribo. Pero no puedo dejar pasar la oportunidad de compartir algo que un cliente muy apreciado me envió y me inspiró para escribirles hoy. Se trata de un artículo de la revista Forbes Woman en su edición del 3 de marzo de 2012 por Kathy Caprino, When Career Coaching is a Waste of Your Money.

En el mismo se presenta la historia de una persona que contrató a un coach con la meta de cambiar de carrera y que finalmente los resultados no fueron los esperados. La decepción de esta persona estribó principalmente en la ausencia de empatía del coach y tal vez en la exposición de motivos de ella al solicitar estos servicios, para lo cual necesitaba informarse más acerca de los requisitos y demás información relacionada con el coach que iba a contratar. Esta historia me conmovió y a la misma vez me dió fuerzas para seguir educando con la convicción de que el coaching es una alternativa real para hacer cambios extraordinarios en la vida y en el trabajo.

A esos efectos, quiero compartir con ustedes algunas herramientas que les ayuden a seleccionar un coach que pueda apoyarle en la búsqueda de su meta u objetivo y hacer del proceso una experiencia memorable. Sin perder de vista, que sólo el cliente tiene la capacidad de realizar y cumplir esta meta, por lo tanto tiene que responsabilizarse por eso.

Antes de buscar un coach pregúntese: ¿Qué es lo quiero, cuándo lo quiero, dónde lo quiero, con quién lo quiero? ¿Sabe usted lo que es un coach o un proceso de coaching? Recuerdo un artículo que leí hace algunos años donde el autor Vicente Blanco, director de Eurotalent en España, mencionaba que para escoger un buen coach hay que mirar seis aspectos:

• La metodología que va aplicar el coach. • La química entre coach y coachee. • Confianza, credibilidad, experiencia y ética.

Haga del coaching una experiencia memorablePor: Coach María Emilia Ocasio

Page 5: CoachingAvatar - Vol. 2 - Abr-Jun 2012

Una nueva edición revisada del

libro que ayudó a definir la profesión de coach, Co-Active Coaching captura la esencia de lo que se necesita para diseñar, desarrollar y mantener

relaciones de coaching con éxito, en colaboración y empoderamiento. Los autores describen en detalle su flexible y adaptable modelo de Co-Active Coaching, el cual coloca la agenda del cliente en el centro del proceso. Este modelo está fundamentado en los siguientes cuatro postulados:

1. El cliente (coachee) es naturalmente creativo, está dotado de recursos (fortalezas) y es un ser

total. A esos efectos, se parte de la premisa de que el cliente tiene las respuestas o puede conseguirlas.

2. El modelo enfoca el proceso de coaching en la vida total del cliente. Como tal, toma en cuenta todas las decisiones que el cliente hace y cómo estas contribuyen a crear una vida plena.

3. La agenda del proceso de coaching viene del cliente. A esos efectos, focaliza en asegurar que el cliente obtenga los resultados que desea.

4. La relación entre coach y cliente es una alianza. El coach y el cliente trabajan juntos para diseñar una alianza que llene las necesidades del cliente.

Además de este libro, los autores han publicado otros dos libros bajo el titulo Co-Active Coaching, los cuales proveen excelentes herramientas y métodos modernos de coaching. No deje de estudiar estos libros. Le ayudarán mucho en el desarrollo de su carrera profesional, sea usted coach o no.

TU RINCÓN

DE LECTURA

TR

AN

SFO

RM

AT

OP

IA

5People’s Advantage • www.peoplesadvantage.com

Nada más acertado. A estas yo le añado el código de ética de la International Coach Federation (ICF). Si ya tiene una meta clara entonces, lánzate a entrevistas, busca más de un coach y podrías preguntar:

ANTES:• ¿Qué credenciales o experiencia tiene el coach?• ¿Cuánto tiempo lleva ofreciendo coaching, y si es posible, a qué entidades?• ¿Dónde estudió coaching?• ¿A qué organización está afiliado? ¿Está garantizada su confidencialidad?• De acuerdo a su meta u objetivo, qué tipo de coach necesita: coach de vida, ejecutivo, de carrera, familia, explore en qué nicho el coach tiene más bagaje.• Repase el contrato y el código de ética.• Observe si hay conexión, sintonía, química entre usted y el coach.• Pregúntele al coach, ¿qué ha hecho el coaching en su vida?

DURANTE:• Asegúrese que el plan de acción está claramente establecido y hay seguimiento de los acuerdos.• Cuando tenga dudas de los avances del proceso, pregunte.

AL FINAL:• Provea retroalimentación del proceso de coaching indicando el nivel de satisfacción.• Evite quedarse con alguna duda o pregunta sobre el proceso, aproveche la oportunidad y hágala.

La selección de un coach se convierte en un proceso de rigor, ya que estará tomando decisiones que de seguro impactarán su vida, su gente y su trabajo.

Como todos los procesos nuevos, éste está expuesto a contradicciones y errores. El coaching es una profesión en crecimiento y no debemos permitir que errores o incompetencia empañen el trabajo y el esfuerzo de aquellos que nos tomamos bien en serio nuestra carrera de coaching y la responsabilidad con Puerto Rico que esto conlleva.

Recuerde, antes de contratar los servicios de un coach, asegúrese de que tiene las credenciales adecuadas y que existe la conexión entre cliente y coach.

Page 6: CoachingAvatar - Vol. 2 - Abr-Jun 2012

6 Coaching Avatar • www.peoplesadvantage.com

CO

AC

HIN

G A

VA

TA

R

El coaching es una herramienta creada para lograr que el ser humano desarrolle

toda su potencialidad. No obstante, existen tantos tipos de coaching como aspectos en los cuales los seres humanos se desarrollan en la vida. Uno de los tantos tipos de coaching es el llamado holístico. Este enfoque de coaching atiende la sensación de vacío existencial. Este vacío se experimenta a consecuencia de la desconexión entre cuerpo, mente y espíritu provocado por la ocupada y estresante vida moderna. Este vacío hace que no desarrollemos nuestro potencial, ni luchemos por nuestras metas y mucho menos persigamos los objetivos impuestos por

escenarios sociales o de trabajo. En dichos escenarios se manifiestan una nueva filosofía de vida liderada por las nuevas generaciones. La generación Z o Net, al igual que la generación X, son muy diestros con la tecnología y sedentarios en su mayoría. No obstante, en vez de dedicar la mayor parte de su tiempo al trabajo, buscan encontrar un balance entre sus deberes laborales, los de la familia, su tiempo libre y su propio yo. Podemos decir que “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, pudiera ser el lema que definirá la forma de trabajar de la generación Z. Dicho lema me hace pensar que esta generación se mueve hacia la exploración de alternativas de bienestar que llenen el vacío existencial y les encamine a un mundo de posibilidades.

¿Qué es coaching holístico? El coaching holístico tiene como meta atender precisamente este vacío existencial y ayudar al coachee a identificar sus posibilidades y propósito de vida. De esta manera se encuentra el sentido a la vida. Además, el coaching holístico consiste en desarrollar al máximo su potencial a través de técnicas de armonía integral entre las funciones del cuerpo, la mente y el espíritu. Según esta definición podemos afirmar que el coaching holístico está dirigido a personas que deseen una evolución en su estado de conciencia espiritual y lograr la conexión cuerpo-espíritu con el fin de vivir una vida plena y feliz.

¿Qué es coaching holístico!Por: Bárbara Vilá Zorrilla, Ph.D. • Psicóloga Industrial-Organizacional

PEOPLE’S 2020

“Si quieres saber cómo fueron tus pensamientos de ayer, mira tu cuerpo de hoy. Si quieres saber cómo será tu cuerpo de mañana, mira tus pensamientos de hoy.” Deepak Chopra

Page 7: CoachingAvatar - Vol. 2 - Abr-Jun 2012

7People’s Advantage • www.peoplesadvantage.com

Definiciones holísticasPara entender mejor el enfoque del coaching holístico definiremos algunos conceptos relacionados:

1. Holístico: proviene del griego ‘holos’ que significa totalidad, es más que una teoría filosófica. Se trata de la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.

2. Espíritu: el hombre es un espíritu que habita en un cuerpo. El espíritu es el vigor natural y virtud que alienta. Es el ser inmaterial dotado de razón. Es energía de fuente creativa.

3. Mente: es el potencial intelectual del alma. Es el pensamiento o el conjunto de actividades psíquicos conscientes e inconscientes.

4. Cuerpo: conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo.

5. Conciencia: estar totalmente presente y consciente de nuestra experiencia a cada momento, percibiendo cómo nos sentimos mental, emocional, física y energéticamente. Involucra un sentimiento, una sensación más que un enfoque mental (Welch, 2001).

“Tu cuerpo es el templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano, respétalo, estúdialo, concédele sus derechos.” Henry F. Amiel

Utilizando técnicas para integrar los conceptos antes descritos se obtiene la capacidad de potencializar y armonizar la vida. Una de estas es la conexión de cuerpo-mente y la conciencia espiritual.

Conexión cuerpo-menteCuerpo-mente es la conexión entre el cuerpo físico y los elementos conscientes y subconscientes de la mente. Welch, 2001, en su libro Cuerpo, Mente y Espíritu describe cómo los descubrimientos hechos en la neurociencia y la física cuántica afirman la conexión cuerpo-mente. La autora dice que ahora se sabe que las sustancias transmisoras de información, llamadas neuropéptidas, son los eslabones bioquímicos que se conectan a nuestra experiencia mental y emocional.

CO

AC

HIN

G A

VA

TA

R

Conciencia espiritual La conciencia espiritual es el más amplio nivel de conciencia, es la esencia de nuestra verdadera naturaleza, es la fuente de nuestra verdadera identidad, es el conocimiento más profundo de la realidad. La conciencia espiritual va más allá que percibir los pensamientos y emociones; y más allá que sentir las partes integrales del cuerpo y la energía que fluye en él y alrededor de él. Es percibir cómo nuestro espíritu no sólo está integrado en cuerpo-mente, sino que se expande y trasciende lo físico.

Acercamiento de coaching holísticoEl siguiente acercamiento está basado en mis propias experiencias de vida que incluyen conocimiento a través de estudio e investigación, certificaciones y la práctica de métodos que me han ayudado a crecer y trascender como un ser integral y feliz.

Es un programa personalizado que se ajusta a las necesidades y potencial de cada individuo y está dirigido a personas modernas interesadas en transformar sus vidas.

Para lograr armonía e integración entre cuerpo, mente y espíritu es necesario trabajar en técnicas que ayuden a vivir con conciencia espiritual y conexión cuerpo-mente trabajando objetivos, tales como:

1. Tomar contacto con su propia realidad, trayendo a conciencia la información de talentos y valores que eliminan los síntomas de víctima.

2. Facilitar el camino hacia la sanación de cuerpo-mente a través de la práctica de relajación, meditaciones y visualizaciones guiadas.

3. Transformar pensamientos negativos en pensamientos positivos programables con la técnica de sugestión.

4. Elevar nuestro espíritu, a través de reflexiones profundas, a un estado de conciencia mayor con el fin de experimentar paz y bienestar.

Page 8: CoachingAvatar - Vol. 2 - Abr-Jun 2012

8 Coaching Avatar • www.peoplesadvantage.com

Aplicando este acercamiento, el coachee cambia, mejora y expande su conciencia, lo cual se manifiesta en paz y bienestar. En este nuevo estado de conciencia, el coachee estará en una mejor posición para optimizar al máximo su potencial. No sólo la generación Z es llamada a experimentar armonía, cualquier persona puede hacerlo, estas no son fórmulas mágicas sino un programa de coaching que hace que el individuo despierte y descubra su conciencia espiritual, armonice su cuerpo y mente iniciando así un proceso de transformación y sanación que lo llevará a vivir una vida plena, feliz y en bienestar.

Le invitamos a participar de una conferencia telefónica gratuita sobre el tema, la cual incluirá una meditación guiada. La misma se llevará a cabo el martes, 15 de mayo, de 10:00 a 10:45 a.m. Para participar, puede inscribirse en nuestra página: www.peoplesadvantage.com/conferencias-gratuitas o llamarnos al 787.763.7171.

TESTIMONIOS

REALES

Al comenzar el proceso, lo

comencé como un regalo

personal para retar mi intelecto

y mi razón para ser un profesional más

completo. Nunca pensé que al final me

gustaría y creería en la capacidad del

proceso de lograr resultados tan rápido.

Recomiendo esta herramienta a todo

profesional que trabaje en cualquier

escenario, ya que garantizo que a través

del mismo, tus destrezas de escuchar,

comunicar y estar consciente de tu

proceso interno de pensamiento mejorarán

significativamente.

Amadis RiutortCoach de Recursos Humanos y Derecho Laboral

...Hay 47,500 coaches profesionales a nivel global que generan cerca de $2 billones en ingresos anuales. De éstos, 15,800

coaches están localizados en Norteamérica y 2,600 en Latinoamérica y el Caribe.

...La membresía de la ICF creció de 11,000 miembros en 2006 a 19,000 en 2011.

...El ingreso anual promedio de los coaches a nivel global se estima en $47,900; $50,400 en Norteamérica y $34,400 en Latinoamérica y el Caribe.

Nota: Los datos anteriores fueron tomados del resumen ejecutivo del estudio

realizado por la ICF y PricewaterhouseCoopers titulado 2012 ICF Global

Coaching Study (All rights reserved. Copyright 2012) El mismo puede accederse

en www.coachfederation.org/coachingstudy2012

SABÍAS QUE… ?

Dirección: PMB #418PO Box 194000San Juan, PR 00919-4000

Correo electrónico: [email protected]éfono: 787.763.7171Fax: 787.751.3840www.peoplesadvantage.com

Síguenos en facebook