Cocina y Ciencia

22
Mis mejores recetas Esta es una recopilación de mis mejores recetas publicadas estos dos últimos meses

description

Web dedicada a lo mejor de la gastronomía del siglo XXI

Transcript of Cocina y Ciencia

Page 1: Cocina y Ciencia

Mis mejores recetas

Esta es una recopilación de mis mejores recetas publicadas estos dos últimos meses

Por Javier Carnero

Page 2: Cocina y Ciencia

Brownies de chocolate

En esta ocasión quiero compartir con ustedes una de la receta más popular del mundo no solo por su sabor sino también por su forma de crearlo ya que los brownies de chocolate nacen de forma accidental convirtiéndose es uno de los postres más consumido a nivel mundial.

Para mi receta de Brownies de chocolate vamos a necesitar.

Ingredientes: (para 4 personas)

110 gramos de harina 120grs de azúcar 4 huevos 150grs de nueces peladas 140grs de chocolate para postre 140grs de mantequilla

Cómo se elabora:

Precalentar el horno a 180º.

En un recipiente batir los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. Añadir la harina tamizada y mezclar muy bien.

Fundir el chocolate troceado al "baño maría" y añadir la mantequilla, mezclar perfectamente. Añade la crema de chocolate al batido de huevos, mezcla bien y seguidamente incorpora las nueces machacadas Receta de Brownies, como preparar Brownies con los ingredientes y modo de preparación para cocinar.

Vierte la preparación en un molde engrasado y hornea unos 15 minutos.

Servir caliente o tibio. Acompañar si se desea con una bola de helado de vainilla o yogur.

Mi truco:

Page 3: Cocina y Ciencia

Servir con helado de vainilla o yogurt natural.

Animarse y ¡Bon Appétit!

Dudas y/o preguntas a [email protected] Consultas a www.cocinayciencia.com

Pollo satay con salsa de cacahuetes

Satay es un plato originario de Sumatra o Java, Indonesia, pero que es muy popular en otros países del Sureste Asiático tales como Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia, así como en Países Bajos influenciado tal a través de las colonias holandesas. En Malasia el satay es muy popular durante las celebraciones y puede encontrarse a lo largo de todo el país. Una analogía cercana la podemos encontrar en el Japón donde el yakitori es muy semejante. Adicionalmente se tiene el shish kebab similar al satay.

Las recetas y los ingredientes del satay varían mucho a lo largo de los países, de esta forma se puede decir que generalmente consiste en pedazos de carne puestos en un pincho de bambú o espinas de coco, que se ponen a la parrilla sobre unas brasas de carbón. Se suele usar

Page 4: Cocina y Ciencia

cúrcuma para marinar los pedazos de carne del satay y darle al mismo tiempo un color amarillo exótico.

Las carnes empleadas son la ternera, cerdo, venado, pescado, gambas y pollo. Existen algunos con carnes exóticas como de cocodrilo y serpiente. Puede ser servido ya ligeramente especiado con un dip elaborado con una salsa de cacahuete, rodajas de cebollas y pepinillos y ketupat. El satay con carne de cerdo puede servirse con una piña y suele estar marinado en cúrcuma relish. La versión Indonesia suele tener un dip con una salsa de soja.

Ingredientes: (para 4 personas)

300grs de pechuga de pollo 2 dientes de ajo 20grs de jengibre fresco 10 cc de salsa de pescado 30cc de salsa de soja 20grs de miel 120grs de manteca de cacahuetes 1 chili picado 20cc de zumo de lima 70cc de leche de coco Sal c/n

Cómo se elabora:

Limpiar el pollo y cortarlo en dados no más de 2cm por cada lado, reservar.En otro recipiente colocar todos los ingredientes y procesar con la ayuda de la licuadora hasta conseguir una pasta homogénea, rectificar de sal y cubrir con papel film, mantener en la nevera.Colocar los dados de pollo en un bwol y cubrir este con la pasta de cacahuetes. Deja marinar el pollo en la salsa durante 30 minutos.Una vez marinado el pollo hacer las brochetas.Calentar el horno 200ºC, colocar las brochetas sobre un papel sulfurizado y cocinar el pollo durante 3 minutos de cada lado; Servir caliente con la salsa de cacahuetes.

Mi truco:

Servir con la salsa aparte y un buen cuenco de arroz pilaf

Animarse y ¡Bon Appétit!

Page 5: Cocina y Ciencia

Dudas y/o preguntas a [email protected] Consultas a www.cocinayciencia.com

Sopa de calabaza a la leche de coco

Esta es una receta donde podemos encontrar varios sabores muy distintos uno del otro pero que a la hora de juntarlos nos aportan una armonía muy difícil de explicar al paladar.En este caso yo utilice una calabaza totanera ya que esta le aporta un dulzor extra a la sopa, para mi receta de Sopa de calabaza a la leche de coco vamos a necesitar.

Ingredientes: (para 4 personas)

450grs de calabaza 10grs de ajo picado 30grs de chili rojo 600cc de caldo de pollo 30grs de salsa tailandesa 10grs de azúcar negra 100grs de gambas rojas Hojas de albahaca

Page 6: Cocina y Ciencia

400cc de leche de coco

Cómo se elabora:

Pelar la calabaza, cortar en piezas pequeñas tratando que no nos quede ninguna pepita.En una sartén saltear el ajo junto con las gambas y el chili rojo, flambear con la salsa tahi, enfriar.

En una procesadora colocar la preparación de chili y gambas, procesar bien hasta obtener una pasta homogénea.Llevar el caldo de pollo a ebullición, agregar la calabaza cortada, la pasta de gamba, la leche de coco y el azúcar.

Cocinar durante 15-20 minutos o en su defecto hasta que la calabaza esta tierna, pasar toda la preparación a la thermomix y mezclar bien velocidad 6 durante 5 minutos hasta obtener una pasta lisa. Rectificar de sal y pimienta, reservar.

Al momento del pase decorar con unas colas de gambas, chili fresco y hojas de albahaca.

Mi truco:

Para lograr que la sopa nos quede muy sabrosa es aconsejable conseguir una calabaza que este en su punto ya que esto aportara un dulzor extra a dicha sopa.Terminar con un poco de coco rallado

Animarse y ¡Bon Appétit!

Page 7: Cocina y Ciencia

Dudas y/o preguntas a [email protected] Consultas a www.cocinayciencia.com

Medallón de Salmón con lentejas picantes y Foie Gras

En esta ocasión quiero presentarles un plato muy exótico pero con unos sabores extraordinarios ya que combinamos la versatilidad del salmón con las lentejas y el foie gras.

La fusión de estos sabores y texturas hacen que este plato sea un deleite para nuestro paladar aportando la fusión mar y montaña; Para mi receta de Medallón de salmón con lentejas picantes y foie gras vamos a necesitar.

Ingredientes: (para 6 personas)

200grs de salmón (un filete) 120grs de foie gras fresco (de ser posible) 100grs de lentejas 40gs de cebolla picada fina 25cc de vinagre balsámico 1 diente de ajo picado fino 20grs de jengibre fresco picado fino 100cc de salsa de soja 1 cucharada de pimentón picante 1 cucharada de cilantro fresco picado 2 cucharadas de aceite de oliva ½ lima

Cómo se elabora:

Colocamos la lentejas a remojar toda la noche, al día siguiente cocinamos las lentejas en agua con sal por espacio de 30 minutos o en su defecto hasta que este tiernas. Escurrir del agua y dejar reposar a temperatura ambienté.

En una sartén colocamos el aceite de oliva y salteamos todos los ingredientes y cocinamos unos 10 minutos.

Cuando el líquido se no ha reducido incorporamos las lentejas, rectificamos de sal y reservamos hasta el momento de montar el plato.

Page 8: Cocina y Ciencia

Mientras tanto colocamos una sartén con aceite de oliva y calentamos a 180ºC, cuando alcance esta temperatura doramos el salmón que previamente esta sazonado con sal y pimienta.

Cocinamos por espacio de 8-10 minutos hasta que nos quede dorado y crujiente, hay que tratar de buscar el punto justo para que nos quede su interior muy jugoso. Reservamos

Para el foie gras colocamos otra sartén a fuego muy fuerte cuando comience a echar humos colocamos el foie gras y cocinamos de 1-2 minutos de cada lado, cuando este dorado retiramos y colocamos sobre papel absorbente.

Terminamos el plato colocando las lentejas en el centro del mismo, por encima de estas el lomo de salmón y terminamos con el medallón de foie gras, a último momento le añadimos unas gotas de jugo de lima y un toque de aceite verde.

Animarse y ¡Bon Appétit!

Dudas y/o preguntas a [email protected] Consultas a www.cocinayciencia.com

Sopa de cebolla parisina con tosta de queso de cabra

En esta ocasión quiero presentarles un plato típico Frances, con un sabor muy potente y a la vez muy delicado, está sopa se denominaba por primera como "Soupe d'oignons aux Halles" en el siglo XVIII en el

Page 9: Cocina y Ciencia

Les Halles, es considerada antiguamente (Revolución Francesa) como un plato humilde elaborado con ingredientes 'sencillos', a veces identificado con las épocas de abstinencia.

Para la preparación del plato se cortan muchas cebollas en forma de brunoise o juliana y posteriormente se fríen en mantequilla o cualquier otro aceite vegetal. Todo ello se hierve posteriormente en agua y harina (es una especie de Roux). Se suele servir caliente en una especie de taza con unos trozos de pan blanco. La versión francesa se elabora con unos trozos de queso que flotan en su superficie y posteriormente se gratina, esta sopa se sirve como entrante en muchos restaurantes europeos.

Para mi receta de Sopa de cebolla parisina con tosta de queso de cabra vamos a necesitar.

Ingredientes: (para 6 personas)

400grs de cebolla 40grs de manteca 100cc de vino blanco 800cc de caldo de carne 1 diente de ajo 1 cucharada de aceite de oliva 8 rebanadas de pan 50grs de queso de cabra

Cómo se elabora:

En una cacerola a fuego fuerte sofreímos las cebollas cortadas en juliana, cuando estén casi trasparente la flambeamos con el vino blanco; Dejamos evaporar el alcohol y le añadimos el caldo de carne, cocinamos por espacio de 30 minutos.

Por otro lado vamos preparando las tostas de pan. Pelamos los ajos y los machacamos con un poco de aceite de oliva hasta obtener una pasta.

Untamos las tostas con la preparación de ajo y tostamos el pan en el horno unos minutos, hasta que este casi dorado, cuando el pan este listo lo dejamos enfriar y le añadimos sobre este el queso de cabra, reservamos.

Cuando tengamos la sopa lista, la rectificamos de sal y pimienta, emplatamos en un plato sopero y sobre esta le colocamos dos tostas caliente de queso de cabra.

Mi truco:

Page 10: Cocina y Ciencia

En este tipo de sopa de puede sustituir el queso de cabra por algún otro queso, y si queremos que este mas suave de sabor agregamos caldo de pollo o gallino en vez de carne, esto le dará un sabor más delicadoAnimarse y ¡Bon Appétit!

Dudas y/o preguntas a [email protected] Consultas a www.cocinayciencia.com

Coulant de Chocolate

El Coulant de chocolate es el postre ideal para culminar cualquier comida o cena, ya que es uno de los postres más exitosos que existen, ya que siempre satisface a los paladares más exigentes, mientras que para los amantes del chocolate es el súmmum de la repostería.Y lo mejor de todo es que el Coulant de chocolate resulta facilísimo de hacer, el secreto del éxito radica en la temperatura por lo que es mejor prepararlos justo antes de comerlos, motivo por el cual les aconsejo que sigan mi receta al pie de la letra.

Page 11: Cocina y Ciencia

Para hacer posible esta deliciosa receta vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

Ingredientes: (para 4 personas)

-70 gr. de cobertura de chocolate -40 gr. de manteca-1 huevo -15 gr. de harina -10 gr. de azúcar -Cacao en polvo -moldes a poder ser cilíndricos

Cómo se elabora:

Para preparar el coulant deberemos fundir en el microondas la cobertura de chocolate junto con la manteca.

Por otra parte separaremos las claras de huevo de las yemas. Estas yemas, las batiremos y las agregaremos a la mezcla tibia de chocolate y manteca, que previamente habremos templado.

Las claras de huevo, las montaremos a punto de nieve, en el caso de preparar grandes cantidades de masa, es recomendable montar las claras junto con el azúcar; dado que este proceso se realiza mas rápidamente juntando estos dos ingredientes.

Una vez montadas las claras, las agregaremos a la mezcla anterior de chocolate, manteca y yema de huevo. Agregaremos las claras en dos veces, y las uniformaremos con el resto de la masa, intentando no trabajarlas en exceso.

El siguiente y último paso que deberemos dar para terminar la pasta base será agregar la harina bien tamizada, con un movimiento suave de arriba hacia abajo, para que no se pierda esponjosidad en el resultado final, reservaremos la masa en la heladera hasta su posterior utilización.

El relleno es el secreto para que un coulant de chocolate pase de ser bueno a ser extraordinario. Como relleno del coulant podemos utilizar tanto una pastilla de cobertura de chocolate como una trufa cocida, un bombón, etc... Lo más recomendable es una trufa cocida.

El relleno del coulant siempre debe ser como mínimo la mitad del diámetro del molde que vamos a utilizar. Si el relleno es excesivamente grande corremos peligro que este no quede bien cerrado en el bizcocho, deberemos congelar el relleno del coulant y sacarlo junto antes del montaje del molde.

El montaje del coulant lo prepararemos de la siguiente forma, colocamos manteca en un molde cilíndrico de 5 cm de diámetro y 7 cm de alto. Para elaborar coulants nunca hay que llenar del todo los moldes.

Una vez untado el centro del molde con manteca, espolvorearemos cacao en polvo. Este proceso se realiza para evitar la adherencia del bizcocho en

Page 12: Cocina y Ciencia

el molde. Escudillaremos la pasta del coulant, utilizando una manga pastelera sin boquilla, o en caso de que utilicemos boquilla esta ha de ser ancha y lisa. Rellenaremos dos centímetros del molde con la masa de coulant. La mejor forma de rellenar el molde es hundir la boquilla en el centro del molde y escudillar con esta siempre en la misma posición.

Seguidamente pondremos en el centro del molde la pastilla de relleno. Terminaremos de cerrar el relleno con más masa de coulant. Realizaremos la cocción de este postre en un horno a una temperatura de 170 grados. El tiempo estimado es de 8 minutos, servir caliente

Animarse y ¡Bon Appétit!

Dudas y/o preguntas a [email protected] Consultas a www.cocinayciencia.com

Flan de coco con virutas de cítricos

El flan de coco es otra de las variaciones con las que se puede preparar un nutritivo y exquisito flan. Esta receta de flan de coco, no solamente es muy fácil de preparar sino que se caracteriza por su exquisito sabor capaz de enamorar al paladar más exigente. Por otro lado, el aroma afrodisíaco del coco combinado con la cremosidad y la suavidad del flan hacen de este postre, la mezcla perfecta para comer después de cualquier plato. Cabe recordar también sus cualidades nutritivas, pues el flan es uno de los postres con más proteínas y calcio que existe, lo cual es muy bueno para los más pequeños de la casa y para los no tan pequeños.

Page 13: Cocina y Ciencia

Ingredientes: (para 4 personas)

Huevos 3 unidades Azúcar ½ taza Leche 2 tazas y media Coco rallado ¾ de taza (75 gramos) Corteza de limón

Cómo se elabora:

Se pone la leche y la corteza de limón a calentar en una olla, cuando está caliente se retira del fuego y se reserva.

Por otro lado, se baten ligeramente los huevos con el azúcar y se vierten en la leche templada sobre esta preparación, se mezcla bien y se coloca el coco rallado

En una sartén se prepara el caramelo. Para ello, se pone el azúcar a calentar y, poco a poco se va derritiendo; Cuando el azúcar adquiere una consistencia líquida y un color dorado, se vierte en el fondo de una budinera, flanera o el molde que se desee. Es importante hacerlo rápido puesto que el caramelo se solidifica rápidamente

A continuación, se vierte la mezcla anterior en el molde (encima del caramelo) y se tapa el molde con film transparente para evitar que se derrame la mezcla de su interior

Se pone el molde en otro recipiente con agua, procurando que el agua del recipiente cubra, al menos, hasta la mitad del molde

Se ponen ambos en el horno previamente calentado a temperatura media 170ºC-180ºC y se deja cocer (al baño María) durante 40 minutos aproximadamente

Pasado este tiempo se comprueba si está cocido introduciendo un pincho o un cuchillo en el flan. Si el cuchillo sale limpio es que el flan está listo, si por lo contrario sale completamente impregnado de la mezcla, es que aún le falta un poco de cocción (eso dependerá bastante del tipo de molde que se utilice)

Una vez cocido se deja enfriar bien y se desmolda. Es importante que esté bien frío puesto que si no es así, es muy fácil de que se rompa

Mi truco:

Page 14: Cocina y Ciencia

Este flan a la hora de servirlo se puede acompañar con ralladura de lima o limón ya que esto le otorgara un sabor acido provocando una combinación muy interesante a la hora de comerlo; También se puede servir con helado frescos (limón, mango, piña, etc.)

Animarse y ¡Bon Appétit!

Dudas y/o preguntas a [email protected] Consultas a www.cocinayciencia.com

Risotto de hongos silvestres con lasca de parmesano y cebolla de verdeo

Esta semana quiero dedicarles esta receta de risotto a dos grandes amigo (Fulvio y Cabezas) ya que tuve la gran oportunidad de compartir junto a ellos una magnifica cena donde dicho plato fue la estrella de la noche.

El risotto (variación de riso, ‘arroz’ en italiano) es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte y el oeste de Lombardía debido a la abundancia de arroz. Es uno de los pilares de la gastronomía turinesa y milanesa, su consumo, junto al

Page 15: Cocina y Ciencia

de la española paella es bastante conocido en la gastronomía de Argentina y gastronomía de Chile.

Para mi receta de Risotto de hongos silvestres con lasca de parmesano y cebolla de verdeo vamos a necesitar.

Ingredientes: (para 6 personas)

2 tazas de arroz tipo arborio o carnaroli (grano corto y gordo) 1 cebolla picada fina 150cc de vino blanco 2L de caldo de hongos (este caldo es donde hidratamos los

hongos) 350grs de hongos secos 300grs de queso parmesano rallado 200grs de manteca 2 cucharadas de cebolla de verdeo picada fina

Cómo se elabora:

Colocamos en remojo los hongos secos dentro de un recipiente con 2L de agua y dejamos hidratar por espacio de 30-40 minutos, pasado este tiempo colamos los hongos y los picamos, es muy importante que reservemos el caldo.

En una sartén colocamos unas gotas de aceite de oliva y rehogamos la cebolla picada fina, cuando empiece a dorarse le añadimos el arroz y seguimos rehogando por espacio de 2 minutos; Una vez que el arroz esté opaco y la cebolla transparente flambeamos con el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.

Cuando el alcohol este evaporado le añadimos los hongos picados y ¾ parte del caldo de hongos y cocinamos a fuego lento durante 10 minutos sin dejar de mover; Es muy importante que le agreguemos el caldo en raciones pequeñas (nunca agregar todo el caldo junto), ya que el éxito de un buen risotto es la consistencia cremosa del arroz y esto se consigue agregando la cantidad justa de liquido.

Cuando el arroz este cocinado lo apartamos del fuego y le añadimos el queso parmesano rallado fino, la manteca en dados y la cebolla de verdeo, mezclamos bien tapamos con un repasador y dejamos reposar durante 5 minutos. Servimos muy caliente.

Mi truco:

La base de un buen risotto es conseguir un buen salteado del arroz ya que de esta forma sellaremos el grano de arroz consiguiendo que luego tome la cantidad de líquido que necesita dando de esta forma un arroz cremoso y crujiente

Page 16: Cocina y Ciencia

Animarse y ¡Bon Appétit!

Dudas y/o preguntas a [email protected] Consultas a www.cocinayciencia.com

Brocheta de cordero y plátano al curry

En esta ocasión quiero presentarles una receta de Brocheta de cordero y plátano al curry para los más atrevidos ya que en ella podemos degustar el cordero patagónico con una de las especias más usadas en el mundo, otorgándole a este plato un toque de vanguardia a nuestra cocina.El curry es el nombre generalmente adoptado en Occidente para describir una serie de platos elaborados con una mezcla de especias picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático. Estos platos fueron difundidos en Europa por Inglaterra y Holanda, al transferir el conocimiento adquirido en sus colonias durante el siglo XVIII. El curry es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India (masala), para guisos o estofados con salsa, así mismo se refiere a los platos preparados con esa salsa. La palabra curry deriva de kari, que significa "salsa" en tamil, para mi receta vamos a necesitar.

Ingredientes: (para 6 personas)

Page 17: Cocina y Ciencia

400 gr. de carne de cordero 2 plátanos 1 vaso de coñac Aceite de oliva Sal y pimienta

Para la salsa:

1 cebolla 1/2L de caldo de carne 1 plátano 1 cucharada de harina 1 cucharada de curry Aceite de oliva

Cómo se elabora:

En primer lugar cortaremos el cordero en trozos pequeños, lo salpimentamos y lo comenzamos a freír en el aceite de oliva.

Una vez que este todo el cordero dorado lo retiramos de la sartén y reservamos, mientras tanto en la sartén incorporamos la cebolla picada fina y la rehagamos 2 minutos, pasado este tiempo le agregamos el coñac, dejamos evaporar el alcohol y le añadimos un plátano pelado cortado en lonchas, el curry y la harina; Mezclamos bien y le introducimos el caldo de carne o de pollo en su defecto, cocinamos durante 15 minutos.

Mientras tanto iremos montando las brochetas de cordero y plátano, intercalando un trozo de carne con uno de plátano cortado en dados (en mi caso me gusta colocar el plato al principio de la brocheta), reservamos en la heladera.

Cuando tengamos la salsa lista la pasamos por la licuadora y la colamos, la dejamos enfriar y colocaremos las brochetas de cordero y plátano a macerar en esta salsa por espacio de 20-30 minutos.

Para terminar el plato colocamos una sartén con un poco de aceite de oliva y marcaremos la brochetas de 4-5 minutos por cada lado, esta va a depender del punto de cocción de cada comensal, tenemos que tratar que nos quede muy crujiente y doradas.

Servimos las brochetas de cordero en un cuenco profundo y al último minuto le añadimos un poco de cilantro fresco picado y cebollitas de verdeo. (Puede ser cilantro, perejil, albahaca, etc.)

Mi truco:

Page 18: Cocina y Ciencia

Este tipo de plato se suele acompañar con un bol de arroz blanco cocinado con canela y clavos de olor y salsas de yogurt con menta, ya que esto rebajara el picor del curry convirtiendo el plato en un manjar de dioses.

Animarse y ¡Bon Appétit!

Dudas y/o preguntas a [email protected] Consultas a www.cocinayciencia.com