Cocineros 08-05-2015

8
Mayo 2015 8 Viernes Empanada gallega a lo grande Pág. 3 Platos con pescados Saludables Tentadores snacks para evitar atracones Pág. 7 Deliciosa marquise de chocolate Pág. 6 Dulces Costillitas glaseadas para chuparse los dedos Pág. 2 Platos con cerdo EL EXITO DE LA TELE EN TU DIARIO Una gran receta para que tus invitados te aplaudan de pie. ¡IM-PRE-SIO-NAN-TE! ¡El mejor asado relleno de tu vida!

description

.

Transcript of Cocineros 08-05-2015

Mayo 20158Viernes

Empanada gallega a lo grande

Pág. 3

Platos con pescados Saludables

Tentadores snacks para evitar atracones

Pág. 7

Deliciosa marquise dechocolate

Pág. 6

Dulces

Costillitas glaseadas para chuparse los dedos

Pág. 2

Platos con cerdo

el exito de la tele en tu diario

una gran receta para que tus invitados te aplaudan de pie.

¡iM-Pre-Sio-nan-te!

¡el mejor asado relleno de tu vida!

Ingredientes PECHITO DE CERDO, 1 ACEITE DE OLIVA, C/N PANCETA AHUMADA, 400 G CALDO, 1 TAZA JUGO DE NARANJA, 1 TAZA KETCHUP, 2 CDAS CEBOLLAS, 2 AJO, 10 DIENTES SALSA BARBACOA, 2 CUCHARADAS VINAGRE BLANCO, 1/2 TAZA

Para el machacado: SEMILLAS DE CORIANDRO, 1 CDA SEMILLAS DE COMINO, 1 CDA SEMILLAS DE HINOJO, 1 CDA PIMIENTA NEGRA EN GRANO, 1 CDA AJI MOLIDO, 1 CDTA

Para la guarnición: CALDO, 3 TAZAS ARROZ DOBLE CAROLINA, 2 TAZAS MANTECA, 50 G

Preparación:1. Mezclar las semillas y los granos de pimienta y tostarlas unos segundos en una sartén. Luego machacarlas en un mortero. Sumar el ají molido y continuar machacando. Reservar.

2. Desgrasar el pechito y cortarlo en costillitas. Dorar en una sartén (si tenés una sartén de mango metálico, apta para horno, usá esa) con aceite de oliva. Una vez que la carne tomó color, sumar la panceta cortada en bastones o dados

(sin su cuero). Agregar las semillas molidas e integrar.

3. Agregar el caldo, el jugo de naranja, el ketchup, las cebollas cortadas en cuartos y los ajos pelados y enteros, la barbacoa y el vinagre. Integrar nuevamente y luego retirar del fuego. Tapar con aluminio y cocinar a horno moderado a fuerte (180°C a 200°C) por una hora y media (si no tenés sartén apta para horno, colocá las carnes en una asadera alta). Luego destaparlo y cocinar de 30 a 40 minutos más, para que se reduzca el líquido y se empiece a glasear.

4. Servir con el arroz hervido en caldo y emulsionado con manteca.

Buenos Aires, viernes 8 de mayo de 2015 2 suplemento Cocina Popular

}Si algo no le va a faltar a esta comida es mucho sabor, gracias a la original mezcla de especias que conforma el espíritu de esta receta.

Platos Con Cerdo

exquisitas costillitas de cerdo braseadas y glaseadas

AcomPAñAlAS con unA guArnIcIon SuAve PArA contrAStAr

Pedile al carnicero que te corte el pechito en tiras. luego fraccionalo en trozos.

no tires el cuerito que le quitás a la panceta. Frizalo y después usalo para darles sabor a guisos o calditos.

Si querés darles un sabor más dulzón a las costillitas, sumá clavo de olor, anís estrellado o canela a las especias.

ideas

suplemento Cocina Popular 3Buenos Aires, viernes 8 de mayo de 2015

Para que la base no se humedezca

la masa de la empanada gallega no lleva una precocción. Por eso, para evitar que su base se humedezca por acción de los jugos del relleno, un secreto es cubrirla con un poco de pan rallado antes de agregarle la mezcla de atún, caballa y sardina.

masa con harina leudante

las masas de la empanada gallega son muy varia-das. algunos las hacen con leche, otros con levadura, huevos, etc. Juanito eligió una receta familiar que no lleva manteca, ni levadura, ni leche ni huevos, pero sí harina leudante para que quede más esponjosa. es super fácil de hacer, económica, y muy práctica.

Datosútiles

ingredientes

Para la masa:

HARINA LEUDANTE, 300 G PIMENTON DULCE, 1

CUCHARADA SAL AGUA, 150 CC

(APROXIMADAMENTE) ACEITE DE OLIVA, 50 CC

Para el relleno:

SARDINAS EN ACEITE, 1 LATA ATUN CON ACEITE, 3 LATAS CABALLA, 1 LATA CEBOLLA, 4 UNIDADES MORRONES ROJOS, 2 TOMATES PERITA, 3 HUEVOS DUROS, 3 ACEITE DE OLIVA, C/N OREGANO SECO, 1 CUCHARADA SAL Y PIMIENTA PEREJIL PICADO, 1 PUÑADO PAN RALLADO, C/N

Preparación:

1. Para la masaColocar la harina en un bol y mezclarla con el pimentón y la sal. Agregar el aceite de oliva. Amasar incorporando agua a temperatura ambiente hasta formar un bollo tierno y liso. Dejar descansar la masa unos 20 minutos como mínimo.

2. Para el rellenoRehogar la cebolla picada, retirar y colocar en un bol. Agregar el morrón asado al horno, cortado en cubitos, y el tomate perita cubeteado bien chiquito y con su piel. Sumar el atún, la sardina (retirale su esqueleto antes de agregarla), la caballa y revolver. Agregar el orégano y el huevo duro picado y el perejil. Mezclar.

3. Cortar la masa en dos partes (la que será para la base que sea un poco más grande que la cubierta). Estirar la parte más grande y cubrir

}Versiones de esta receta hay miles, pero Juanito eligió una muy fácil de hacer y muy completa, para que te quede alta, suculenta y bien sabrosa.

espectacular empanadagallega con tutti

con ella el fondo y los laterales de un molde de torta desmontable (de 26 cm de diámetro es ideal), apenas aceitado y enharinado. Volcar el relleno y taparlo con la masa restante. Hacer el repulgue, pinchar la superficie con tenedor para que respire, y llevar a horno medio por unos 20 minutos, aproximadamente, o hasta que la masa esté crocante.

disfrutala caliente, tibia o fria. ¡como mas te Guste!

Si quereS darle eSe toque tradiCional dulzon, Pinta la maSa de la Cubierta Con huevo batido y eSPolvoreala Con un Poquito de azuCar anteS de llevarla al horno.

el relleno lo PodeS haCer del Sabor que PrefieraS: Solo Con atun, Con PeSCado freSCo, Con Caballa, Con jurel, etC. en la variedad eSta el guSto.

Ingredientes:

COSTILLAR, 1 SAL

Para el relleno:

ACEITE DE OLIVA, C/N CEBOLLAS, 2 MORRON ROJO, 1/2 MORRON VERDE, 1/2 AJO, 3 DIENTES CEBOLLA DE VERDEO, 3 AJI MOLIDO, A GUSTO QUESO MOZZARELLA, 200 G

Para la guarnición:

PAPAS, 2 KILOS TOMILLO, 1 RAMITA MANTECA, C/N

Preparación:

1. Pedirle al carnicero un costillar marcado a la mitad longitudinalmente del lado del hueso para luego poder doblarlo y rellenarlo. Estirarlo sobre la mesada y adobar con aceite de oliva y sal.

2. Para el relleno: saltear en oliva los vegetales cortados en trozos grandes. Salar y luego incorporar el verdeo picado. Rectificar condimentos y reservar.

3. Cubrir una de las mitades del costillar con el relleno. Sobre éste, colocar bastones de queso mozzarella (también puede ser semiduro, roquefort, etc.). Doblar y atar con hilo parrillero (hacer de 5 a 6 nudos para contener el relleno y que no se escape al darlo vuelta en la parrilla). Llevar a la parrilla, a fuego suave, de 1 a 1 y 1/2 hora de cada lado. Al dar la primera vuelta, recién ahí salar por afuera sobre la parte cocida.

4. Para las papas aplastadas: hervirlas con cáscara en agua y sal. Dejarlas entibiar, aplastarlas con la palma de la mano y cubrirlas con tomillo. Cocinarlas de ambos lados en la chapa de la parrilla con un poco de manteca. Tienen que quedar bien crocantes por fuera.

Buenos Aires, viernes 8 de mayo de 2015 4 suplemento Cocina Popular

}Una receta opulenta e ideal para reuniones con mucha gente. La cocción lleva su tiempo pero el increíble resultado hace que la espera valga la pena.

Platos Con Carne

soberbio asado relleno con papas aplastadas a la parrilla

CUando vayas a La CarnICerIa Con ganas de haCer esta reCeta, PedILe aL CarnICero Un CostILLar grande Para 18-20 Personas. PedILe tambIen qUe Le Pase La sIerra Por eL Centro, deL Lado deL hUeso y a Lo Largo, Para haCer Una esPeCIe de bIsagra qUe te PermIta dobLarLo aL medIo.

Para CoCinar este Costillar a la Parrilla, se neCesita muCho fuego Pero suave. al ser un Corte grande y a su vez relleno, requiere Casi 3 horas de una CoCCion lenta y Pareja. Pone Cantidad de brasa aCorde al tiemPo de CoCCion Para no quedarte sin fuego a la mitad.

Original budín de manzanas al coñac

suplementO Cocina Popular 3

Ingredientes

MANTECA, 220 G AZUCAR, 220 G HUEVOS, 220 G (4 HUEVOS) HARINA LEUDANTE, 220 G ESENCIA DE VAINILLA, 2 CDAS POLVO DE HORNEAR, 10 G

Para el relleno:

MANZANA VERDE, 1 MANTECA, 1 CDA AZUCAR, 2 CDAS COÑAC, 1/4 VASO

Para la salsa toffee:

AZUCAR, 100 G CREMA DE LECHE, 200 G ALMENDRAS PICADAS, C/N

(OPCIONAL)

Preparación

1. Batir la manteca hasta ablandar. Agregar el azúcar y seguir batiendo hasta cremar. Sumar los huevos de a uno más la esencia de vainilla y seguir batiendo. Una vez integrados, agregar los secos tamizados (harina más polvo de hornear) e integrar de manera envolvente.

2. Aparte, cortar la manzana en cubos y dorar en una sartén con la manteca y azúcar. Cuando estén doradas, retirar la sartén del fuego, agregar el coñac, y volver a la hornalla para flambear. Se va a prender fuego hasta que evapore el alcohol.

3. Una vez que bajó la temperatura de las manzanas, escurrirlas, agregarlas a la mezcla de budín e integrar de manera envolvente. Colocar la mezcla en un molde de 24 centímetros, enmantecado y enharinado. Cocinar en horno medio por 45 minutos, o hasta

Una regla básica de la pastelería es que todos los ingredientes a utilizar en una receta -huevos, manteca, leche, etc.- estén a la misma temperatura. Y un tip clave para que el budín quede esponjoso y húmedo es emulsionarlo muy bien.

Tips y secretos

Buenos Aires, viernes 8 de mayo de 2015 suplementO Cocina Popular 5

}A partir de la receta básica de budín se pueden hacer las creaciones más diversas. En este caso, el toque distintivo está dado por los trocitos de manzana que le dan humedad a la masa y por el leve sabor del coñac.

que al pinchar su superficie con un palillo, éste salga limpio. Retirar, dejar enfriar y desmoldar.

4. Para la salsa toffe, agregar el azúcar en una sartén y calentar

hasta que se empiece a hacer el caramelo. Cuando el caramelo esté listo, agregar la crema de leche caliente para que no salpique. Cubrir el budín con esta salsa y decorar con almendras picadas.

EstE bUdIn Es Un clAsIco “cUAtro cUArtos”, PorqUE tIEnE IgUAl cAntIdAd dE hArInA, AzUcAr, mAntEcA Y hUEvos (En EstE cAso, 220 g). sE cAlcUlA qUE cAdA hUEvo PEsA 55 g, Por lo tAnto, EqUIvAlE A 4 hUEvos dE tAmAño normAl.

Buenos Aires, viernes 8 de mayo de 2015 6 suplemento Cocina Popular

IngredientesPara la base:

GALLETITAS DE CHOCOLATE, 200 G MANTECA, 100 G

Para el relleno: LECHE, 250 CC AZUCAR, 50 G YEMAS, 3 GELATINA SIN SABOR, 7 G AGUA, 35 CC CHOCOLATE SEMIAMARGO, 500 G CREMA DE LECHE, 400 CC

Para decorar: CHOCOLATE, C/N

Extras: MOLDE DE 24 CM DE DIAMETRO

Preparación:1. Para la base: procesar las galletitas con la manteca derretida. Cubrir un molde de 24 cm desmontable, previamente enmantecado, aplastar bien, y llevar a la heladera.2. Para el relleno: en un bol, colocar las yemas y agregar la mitad del azúcar. Batir. Aparte, calentar la leche

y sumar la mitad del azúcar. Volcar la leche caliente sobre las yemas, batiendo constantemente para evitar que coagulen. Volcar nuevamente la preparación a la olla y revolver todo el tiempo hasta que, al dividir la preparación con el dedo sobre un plato, quede separada (85 grados)3. Volcar la preparación sobre el chocolate picado y dejar reposar un minuto. Luego, mezclar con espátula y agregar la crema semibatida, integrando con movimientos envolventes.4. Aparte, disolver la gelatina en los 35 cc de agua fría. Fundir a baño María. Colocar un poquito de mezcla de relleno en la gelatina y mezclar. Volcar la mezcla de gelatina y chocolate a la preparación principal e integrar nuevamente con movimientos envolventes.5. Tomar el molde con la base y volcar la mezcla sobre ésta. Llevar a la heladera por varias horas hasta que solidifique. Decorar con hilos o rulos de chocolate. Opcional: utilizar un acetato en los bordes del molde para que quede pareja.

}Irresistible, cremosa, sedosa, delicada, elegante. ¡¿Qué más se le puede pedir?!

todo dulCe

Gran marquise de chocolate

Para asegurarnos que la crema inglesa nos salga bien, se puede hacer a baño María para que no hierva (no tiene que superar los 85° C).

Si se corta un poco la crema inglesa o se pasa un poquito, no la tires ni la vuelvas a hacer, pasala por un colador para descartar coágulos o grumos.

Cuando batís crema, es mejor que esté bien fría. Esto hace que se bata más rápido y mejor. También se puede enfriar antes el bol en el que se la va a batir. Otra opción, poner el bol sobre una cacerola con agua y hielo.

Se denomina crema semibatida a la crema que no llega a formar picos. Hay que dejar de batirla cuando esté espesa pero no a punto chantilly.

Trucos

TradICIOnalMEnTE, Hay dOS fOrMaS dE HaCEr TOrTa MarQuISE dE CHOCOlaTE. una ES COCIda, COMO un brOwnIE COn POCa HarIna. y ESTa OTra vErSIOn, QuE ES una CrEMa InglESa a la QuE SE lE agrEga CHOCOlaTE y CrEMa.

Snacks sanos y creativos para evitar atracones

La porción de almendras recomendada por persona se calcula colocando algunas de ellas en el interior de la mano ahuecada. Tiene que ser al ras, las almendras no deben superar el límite superior del hueco.

Salud y alimentación

Buenos Aires, viernes 8 de mayo de 2015 Suplemento Cocina Popular 7

Desde el punto de vista de la nutrición, las claras se consideran las reinas de las proteínas. Así como no se aconseja comer más de 1 huevo por día, las claras son permitidas sin restricciones.

Las ruedas de claras son ideales para comer después de una rutina de pesas en el gimnasio, ya que aportan proteínas.

Hay que animarse a desayunar cosas saladas, como omelettes de claras con queso o espinaca, porque lo salado sacia más que lo dulce.

Los garbanzos son fuente de triptófano, un aminoácido esencial que promueve la liberación de la serotonina, neurotransmisor involucrado en la regulación del sueño y del placer. Es relajante y mejora el estado de ánimo.

Si hacés gimnasia y querés tonificar pero no aumentar el volumen muscular, las ruedas de clara con cherrys y palta son perfectas para después del ejercicio físico. Pero si querés tonificar y aumentar de volumen, acompañalas con una rodaja de pan.

Para tener en cuenta

Ingredientes

Para las almendras tostadas: ALMENDRAS, 200 G SAL CURRY, 1 CDA ACEITE DE OLIVA, UNAS GOTAS

Para las ruedas de claras: CLARAS, 3 SAL Y PIMIENTA ESPINACA, UNAS HOJAS JAMON COCIDO, 3 FETAS QUESO DE MAQUINA, 4 FETAS

Opcional: CLARAS, 3 TOMATES CHERRY, 3 PALTA, 1 HOJAS DE ESPINACA, UNAS HOJAS

Para el hummus: GARBANZOS, 1 LATA AJO, 1/2 DIENTE JUGO DE LIMON, 1/2 ACEITE DE OLIVA, 1 CDA SAL Y PIMIENTA PEPINO, 1 ZANAHORIA, 1 APIO, 5 RAMAS

Preparación:1. Almendras con curry: colocar las almendras en una placa y espolvorearlas con curry y sal. Aderezar con unas gotas de oliva para unir todo. Llevar a horno bajo por unos 15 minutos hasta tostar. Remover a la mitad de la cocción.

2. Para las ruedas de claras: batir las claras en un bowl, salpimentar y volcar

AnImATE A SErvIrLOS En rEunIOnES y cumPLEAñOS.

}cuando sentimos hambre, no hay forma de ganarle. Estos snacks son ideales para ir comiendo durante el día y saciar la ansiedad.

la mezcla sobre una sartén para hacer una especie de panqueque. Cubrir con hojas crudas y limpias de espinaca, fetas de jamón cocido y queso. Enrollar y servir. Para la otra opción, batir las claras, colocarlas sobre una sartén,

cubrir con hojas de espinaca, tomates cherry cortados en cuartos y trozos de palta. Enrollar y servir.

3. Para el hummus con verduras crudas: procesar los garbanzos con

el ajo picado, el jugo de limón, los condimentos y el aceite. Si es necesario, agregar un poco de agua para aligerar la preparación. Servir el hummus en vasos, hasta la mitad, y pinchar la pasta con bastones de apio, zanahoria y pepino.

Buenos Aires, viernes 8 de mayo de 2015 8 suplemento Cocina Popular

Así cocinan nuestros lectores sus recetas preferidas del programa.

PePas caseras de Xime

Por Yamila antonella

Budin de mandarinas de JuanitoPor natalia GiGena

¿Queres PuBlicar en este suPlemento la foto de tu receta Preferida?1. eleGi la receta del ProGrama Que mas te Guste Y hacela. 2. sacale una foto en alta resolucion (no con celular). 3. enviala Por mail a esta dirección de correo: tureceta@cocinerosarGentinos .com

¿Cual vas a preparar vos?

Ingredientes

Para 2 porciones

PECHUGA DE POLLO, 1 PANCETA AHUMADA, 100 G CEBOLLITAS DE VERDEO, 3 QUESO PROVOLONE, 200 G ZANAHORIA, 1 CALDO DE VERDURAS, C/N MIEL, 3 CDAS PIMIENTA MOLIDA, A GUSTO SAL

Preparación:

1. Cortar las medias pechugas tipo supremas finas. Acomodarlas extendidas sobre una placa. Sobre su superficie, acomodar las cebollitas de verdeo cortadas en juliana, la

panceta picada, la zanahoria rallada y los cubitos de queso provolone. Condimentar sólo con pimienta molida a molinillo. Luego y con mucho cuidado, enrollar las supremas y atarlas tipo matambre.

2. Llevar los dos arrolladitos a una cacerola con un cubito de manteca a fuego corona (el mínimo hacia arriba) por 40 minutos. Ir agregando caldo y girando, para que se vayan dorando bien.

3. Retirar los arrolladitos listos. A la reducción de caldo que queda, agregarle la miel, revolver, ¡y lista la salsa! Acompañar con puré de papas o mixto.

Arrolladitos de pollo, panceta y verdeo con salsa agridulce y puré de papas

La receta de la genteHoy cocina: Agustín Mouabro

La receta de la gente: ¡participá vos también!

1. Escribila bien detallada, con ingredientes, cantidades y procedimiento. 2. Sacale la foto. 3. Enviá la receta y la foto a:

¿Tenés una receta creada por vos?

[email protected]

¿Por qué? Porque todos somos... ¡COCINEROS ARGENTINOS!

facebook pregunta

Nerina Fruci: Siempre me gustó el pollo al horno, pero hoy probé hacer hamburguesas caseras con la pechuga y ¡¡¡me enamoré!!! Jajaja...

Silvia Daniela Velo: ¡¡¡Pollo al disco con cebollas, pimientos, tomates, arvejas y papitas en cubo fritas, agregadas al final!!

Vane Salas: Matambre de pollo.

Viviana Reynoso: Arrollado de pollo con ensalada rusa! ¡Rico, rico!

María Malaguez Pérez de Hernández: Pollo al ajillo o a las brasas o relleno.

Hugo Norman Burke: Una simple, el arroz con pollo.

Elba Ruiz: ¡Supremas rebozadas de pollo con una rica ensalada de varias verduras!

Patricia Carabajal: Pollo con salsa de champiñones con papas rústicas.

Carla Melgarejo Roux: Pollo a la romana, así con hueso, enterito, la masa con cebollita de verdeo, acompañado de puré de papas... Me lo hacía mi abuela.

Isabel María Jiménez Navarro: ¡Pollo al curry y las croquetas de pollo!

Maykel Castillo: Pollo al horno... Pollo relleno y pollo a la naranja...

Alex Steel: ¡Un clásico! ¡¡¡El arroz con pollo de mi vieja!!!

Buscá las preguntas en Facebook y participá vos también: www.facebook.com/cocinerosargentinos

¿CuAlES SoN TuS RECETAS PREFERIDAS CoN Pollo?

“Hola, mi nombre es Agustín, tengo 32 años, y vivo en Trelew, provincia de Chubut. Me encanta cocinar, tanto, que mi lugar preferido en la casa es la cocina. Tengo la influencia de mamá y de mi abuela, que si bien ya no está, siento su compañía siempre en la cocina. Esta receta surgió porque iba a hacer una pizza con panceta, verdeo y provolone, pero a último momento me di cuenta de que no tenía harina para la masa. Así que tomé el pollo, me inspiré, ¡y voilá! Jeje. ¡Espero que les guste!”.