Cocineros 28-08-2015

8
Una receta ideal para un fin de semana con amigos. Super bombas de papa y carne y mozzarellitas fritas crocantes hacen una picada irresistible. Agosto 2015 28 Viernes Pollo a los cítricos Pág. 2 Animate Cocina italiana Espectacular fritata a la chapa Pág. 4 Ravioles de seso Pág. 5 Pastas caseras Torta lemon pie Pág. 7 Postre innovador Pastel de papas Pág. 6 Pura tradición Fiesta de picadas...

description

.

Transcript of Cocineros 28-08-2015

Page 1: Cocineros 28-08-2015

Una receta ideal para un fin de semana con amigos. Super bombas de papa y carne y mozzarellitas fritas crocantes hacen una picada irresistible.

Agosto 201528Viernes

Pollo a loscítricos

Pág. 2

Animate Cocina italiana

espectacularfritata ala chapa

Pág. 4

Raviolesde seso

Pág. 5

Pastas caseras

Tortalemon pie

Pág. 7

Postre innovador

Pastelde papas

Pág. 6

Pura tradición

Fiesta de picadas...

Page 2: Cocineros 28-08-2015

Ingredientes

Pollo 1 Sal Cebolla 1 Vino blanCo 1 VaSo

Marinada

RomeRo Tomillo ajo 2 dienTeS jengibRe 1 CdTa Comino aji molido PimienTa aCeiTe de Canola RalladuRa y jugo de limon 1

Buenos Aires, viernes 28 de agosto de 2015 2 suplemento Cocina Popular

}Una muy buena opción para darle un toque diferente y muy rico al tradicional pollo de todos los días. Acompañado por una guarnición a puro sabor.

Delicioso pollo a los cítricos con verduras asadas

RalladuRa y jugo de Pomelo 1 RalladuRa y jugo de

naRanja 1

Guarnición

baTaTa 2 Calabaza 500 gRS zuCChini 2 zanahoRia 2 Sal PimienTa PimenTon aCeiTe de Canola

Preparación

en un bol, colocar el pollo trozado

y marinar con el romero, tomillo, ajo y jengibre rallados más los condimentos y el aceite. Por último agregar las ralladuras más el jugo de los cítricos. Tapar y descansar en heladera por media hora.dorar en oliva y cuando dora salar. Sumar la cebolla fileteada y cuando transparenta desglasar con vino blanco. Reducir unos minutos, sumar el líquido de la marinada y cocer por 25 minutos.Para la guarnición, en un bol, colocar (en bastones) la calabaza, zucchini, zanahoria y batata, condimentar y aderezar. Cocer al horno fuerte en placa caliente por unos 30 minutos.

El pollo es una de las carnes más sanas. Pero para mejorar aún más su rendimiento se recomienda siempre sacarle la piel.

Cuando se prepara la marinada se recomienda taparlo con un papel film y llevarlo a la heladera por un par de horas. De esta manera las presas tomarán mucho más el sabor de todos los cítricos.

tips Uno de los grandes

inconvenientes en la cocina a la hora de hacer papas, zapallitos o calabaza al horno es que se pegan a la chapa. La manera de hacerlas para que esto no ocurra es muy sencilla. Hay que calentar muy bien la placa antes de poner las verduras, rociarla con aceite y ahí sí poner a cocinar las verduras elegidas. No tocarlas hasta que estén para dar vueltas.

¿Cómo evitar que las verduras se peguen a la placa?

Page 3: Cocineros 28-08-2015

suplemento Cocina Popular 3Buenos Aires, viernes 28 de agosto de 2015

para las bombas

Cuando se arman las bombas de papa y carne hay que pasarlas por el huevo y después, antes de freirlas, se pueden pasar por harina leudante y queso rallado. Es una opción diferente y que le da más sabor que el pan rallado. antes de ponerlas en aceite hay que llevarlas media hora a la heladera.

a tEnEr En CuEnta

Cuando la carne picada ya fue cocinada con las verduras hay que mezclarlo con el puré de papas. Es importante tener en cuenta que el puré no debe tener leche ni manteca. solo pisar la papa y condimentarlo con alguna hierba.

Datosútiles

}no siempre las picadas tienen que ser

de fiambres y embutidos. Esta es una muy buena opción para la cena del sábado

por la noche sin platos y con muy buen sabor.

super bombas de papa y carne y mozzarellitas fritas crocantes

Ingredientes

Aceite c/n

salteado Aceite de olivA cebollA de verdeo 2 cArne picAdA 500 grs Morron rojo 1 sAl piMientA Aji Molido oregAno

puré pApA 1 kilo nuez MoscAdA sAl

Huevada Huevos 4 sAl piMientA Ajo perejil

mozzarellitas MozzArellA 500 grs

rebozado HArinA pAn rAllAdo

preparaciónpara las bombas de papa y carne, en sartén con oliva, dorar la carne y sumar el morrón y verdeo picados. cuando la carne dora, condimentar.para el puré, hervir las papas en agua y sal y condimentar con nuez moscada. pasar a un bol y mezclar

con el salteado de carne. Hacer bolitas y pasar por huevo batido condimentado con ajo, perejil, sal y pimienta y luego por harina leudante mezclada con queso rallado.reposar en heladera y freír en aceite caliente.para las mozzarellitas, cortar bastones de mozzarella y pasar por huevo y luego por harina y pan rallado. repetir el apanado y reservar en heladera. Freír.

Page 4: Cocineros 28-08-2015

Ingredientes

Panceta ahumada 150 grs aceite de oliva morron rojo 1/2 morron verde 1/2 morron amarillo 1/2 cebolla de verdeo 2 Puerro 2 sal Pimienta

ajo molido huevos 15 crema de leche 100 cc

Ensalada fresca

tomate lechuga aceite de canola sal Pimienta

jugo de naranja 1 mostaza 1 cda

Preparación

dorar la panceta en bastones en oliva. cuando dora, sumar los morrones en tiritas y transparentar. sumar el verdeo y el puerro e integrar. salpimentar y volcar los huevos previamente

batidos, mezclados con la crema y condimentados. cocer el piso por unos minutos removiendo suavemente y llevar al horno medio por 15 minutos o hasta que esté cocida.Para la ensalada, mezclar la lechuga con el tomate y aderezar con la mezcla de jugo de naranja, mostaza, sal, aceite y pimienta.

Buenos Aires, viernes 28 de agosto de 2015 4 suplemento Cocina Popular

}Una receta tradicional de la cocina italiana muy simple de preparar y que invita a animarse a cocinar de manera diferente: en una chapa.

tremenda frittata a la chapa con ensalada a la vinagreta

La frittata, del italiano fritto, es una especialidad de la cocina italiana similar a la tortilla francesa y que se suele rellenar de diferentes ingredientes tales como carne, vegetales, quesos, setas, etc. En vez de estar elaborada en forma de hoja como el resto de tortillas la Frittata es abierta y se le añaden los condimentos y acompañamientos en su parte superior (similar a una pizza). Se puede preparar similar a la tortilla española.

¿De dónde proviene la frittata?

¿COmO COmErLa?

Hay muchas maneras de servir este plato. muchos eligen comerlo tibio y acompañarlo con una ensalada, preferentemente de lechuga y tomate, pero también se puede servir caliente como plato principal.

CUandO SE COCIna a La PLaCa Hay qUE tEnEr En CUEnta La tEmPEratUra dE La mISma. dEbE EStar bIEn CaLIEntE y mantEnEr ESE CaLOr dUrantE tOda La COCCIOn Para qUE nO SE PEgUEn LaS vErdUraS.

OjO La tEmPEratUra

Page 5: Cocineros 28-08-2015

suplemento Cocina Popular 5Buenos Aires, viernes 28 de agosto de 2015

Diferentes tipos De ravioles

Cada región italiana estableció su tipo, nombre y variedad de raviol o tortelli. aquí un listado de los más conocidos: agnolotti, anolini, casoncelli, fagottini, pansotti, raviolli, sorrentino, tortelli, tortellini...

el origen De la palabra

según el diccionario, ravioles (plural de raviol) se refiere a todas las masas de pasta italiana rellena en donde una fina capa de masa envuelve a un relleno. son hervidas y servidas con salsa o en un caldo. los rellenos tradicionales van desde la ricota hasta carnes y fiambres. Cada región tiene su forma y relleno tradicional.

Anotateestosdatos

ingredientes

Masa Harina 0000 500 grs Huevos 4 aceite de oliva 50 cc sal agua c/n

relleno seso de ternera 300 grs ajo 2 dientes espinaca 1 atado nuez moscada Queso rallado 100 grs sal pimienta

salsa manteca 100 grs

salvia 2 Hojas agua de coccion de la pasta sal pimienta

preparación

para la masa, mezclar en un bol la harina con la sal disuelta en un poquito de agua y agregar los huevos de a uno, ir integrando con las manos, sumar el oliva y amasar. agregar agua de a poco hasta lograr una masa firme. llevar a la heladera por 30 minutos envuelta en film. estirar bien fina, colocar sobre molde de ravioles, rellenar, cubrir con otra capa de masa fina (humedeciendo las uniones). presionar y cortar con ruedita o palote presionando sobre el molde. llevar los

}no sólo los ravioles de verdura, ricota o pollo son ricos. animate a preparar este plato con unos nutritivos sesos de vaca y vas a deleitar a toda la familia.

Riquísimos ravioles de sesoUn Dato qUe es MUy iMportante a la hora De preparar la Masa es el aCeite. hay qUe agregarle Un Chorrito y se reCoMienDa qUe sea De oliva. Mas alla Del aroMa qUe Deja en la Masa le Dara Mayor elastiCiDaD, lo qUe es MUy bUeno a la hora De arMar los ravioles.

ravioles a hervor en agua y sal y servir con la salsa.para el relleno, lavar bien los sesos debajo del agua fría, sacar la cobertura (una especie de telita) y escurrirlo. picarlo y rehogar en oliva y ajo picado, salpimentar. otra opción es dorarlo de ambos lados entero y luego picarlo. en ambas opciones cocerlo bien. reservar.aparte, cocer la espinaca, escurrirla y picarla bien, mezclarla con el seso y condimentar. pasar el salteado y la espinaca a un bol y sumar el queso rallado. mezclar bien todo.para la salsa, derretir la manteca, agregar las hojas de salvia picadas, un poquito de agua de cocción de los ravioles y salpimentar. colocar los ravioles en la salsa, salsear y servir.

la vitamina b5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en los sesos de ternera hace que este alimento sea útil para combatir el estrés y las migrañas. el contenido de vitamina b5 de esta carne también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

Algunos beneficios de los sesos¿CoMo liMpiar

los sesos?

llevarlos a la pileta debajo de un chorrito muy fino de agua. tomar el seso con una mano y con la otra comenzar, de manera muy sensible, a rascarlo con un dedo para levantar la delgada piel que los recubre. el chorro de agua debe ser débil porque el seso es muy frágil y puede romperse.

Page 6: Cocineros 28-08-2015

Buenos Aires, viernes 28 de agosto de 2015 6 suplemento Cocina Popular

Ingredientes

Relleno Cebolla de verdeo 3 Cebolla 1 Morron rojo 1/2 Morron verde 1/2 Carne piCada 500 grs aCeite de oliva sal piMienta Huevos 3 aCeitunas verdes sin

Carozo 1 puñado

Para el puré papas 1 kilo sal piMienta ManteCa 1 Cda

Huevo 1 piMienta Queso seMiduro 100 grs

Preparación

en sartén con oliva, dorar la carne picada y sumar las cebollas y morrones picados. salpimentar y sumar el ajo picado más el huevo duro también picado y las aceitunas en rodajas.para el puré, hervir las papas, pisar junto al huevo, la manteca, el queso rallado y los condimentos.para el armado, hacer una base de puré en fuente para horno, cubrir con el relleno y terminar con una capa de puré. gratinar.

suculento pastel de papas }Uno de los platos más tradicionales de la cocina argentina que siempre se puede hacer de

manera innovadora. Imposible resistirse...

Para que el Pastel de PaPas quede Prolijo de buena forma es neCesario que el Pure de PaPas este bien Pisado y batido. el Punto Cremoso del Pure es una de las Claves de este Plato.

Si bien el pastel de papas es una de las preparaciones más tradicionales de la cocina, es un plato que tiene múltiples variantes a la hora de su preparación. Se puede variar la carne: hacerlo con pollo o cerdo. También se lo puede hacer con pescado o con diferentes tipos de verduras. Pero siempre será un plato exquisito.

Una receta con muchas variantes

Page 7: Cocineros 28-08-2015

Ingredientes

Bizcochuelo Harina 0000 210 grs azucar 210 grs Huevos 7 esencia de vainilla 1 cda ralladura de limon 1 cda

Relleno lecHe 1/2 litro almidon de maiz 70 grs azucar 200 grs Yemas 4 Jugo de limon 200 cc ralladura de limon 1 cdta

Almíbar azucar 200 grs agua 200 cc lemoncello 1 cda

Merengue al microondas claras 6 azucar 360 grs

Preparación

Para el bizcochuelo, batir los huevos con el azúcar, agregar la esencia, la ralladura y seguir batiendo hasta cremar. una vez cremada, agregar la harina en forma de lluvia, tamizada y con movimientos envolventes. volcar la masa en molde desmontable de 24 cm enmantecado y enharinado y llevar al horno medio precalentado por 45 minutos.Para la crema de limón, calentar la leche con la mitad del azúcar y la ralladura de limón.aparte, mezclar el almidón de maíz con el resto del azúcar, las yemas de a una y el jugo de limón de a poco hasta integrar. volcar esta mezcla sobre la leche hirviendo con azúcar y batir

Imponente torta lemon pie

FRutAs y veRduRAs PARA unA PIel hIdRAtAdAse viene el mes de la primavera y es fundamental empezar con una piel hidratada. Para eso algunas frutas y verduras que ayudan a lograr una piel sana con poco dinero: pepino, papaya, moras, sandía, pomelo rosado, todos los vegetales de hoja verde, pimientos y tomates. todas éstas le dan a la piel la elasticidad y brillo que necesita sin tener que recurrir a las cremas.

Salud y alimentación

Buenos Aires, viernes 28 de agosto de 2015 suplemento Cocina Popular 7

}uno de los postres más elegidos por los argentinos. una receta tradicional que ya es un clásico y que esta vez llega a la mesa combinada con una exquisita torta bizcochuelo.

hasta llegar nuevamente a hervor (va a espesar). dejar enfriar y luego volver a batir para que tome cuerpo.Para el almíbar, llevar a hervor el agua con el azúcar, cuando integra, retirar del fuego y agregar lemoncello (agregarlo tibio para que no salpique).

Para el merengue, mezclar el azúcar con las claras sin batir. llevar al microondas por 30 segundos, retirar y mezclar nuevamente. repetir 5 veces más. ahora sí, batir con batidora eléctrica hasta que esté firme. cortar el bizcochuelo en 3 capas e ir

humectando con almíbar a medida que vamos rellenando con la crema de limón.decorar con merengue y dorar con soplete o 30 segundos en horno fuerte precalentado en la parte de la parrilla.

el pastel de limón, también llamado pie de limón o lemon pie o tarta de limón, es un pastel formado por una base de masa dulce (como puede ser bizcochuelo) que encima lleva una capa de crema de limón y a veces otra de merengue. esta receta es tradicional de la cocina estadounidense y británica, si bien se conoce en muchos otros lugares, y se consume como postre o como parte de la merienda. existen registros de recetas hechas en estados unidos a mediados del siglo XIX.

El origen del lemon pie

¿CoMo hACeR un Buen BIzCoChuelo?

Para preparar un bizcochuelo cremoso y que sea ideal para el lemon pie, las proporciones de huevo, azúcar y harina es clave. se necesitan: por cada huevo, 30 gramos de azúcar y 30 de harina.

Page 8: Cocineros 28-08-2015

Buenos Aires, viernes 28 de agosto de 2015 8 suplemento Cocina Popular

Así cocinan nuestros lectores sus recetas preferidas del programa.

Costillitas a la riojana (de Cala)

Por Gabriela branCa

tarta GalleGa (de juanito) Por MiGuel ortiz

¿Queres PubliCar en este suPleMento la foto de tu reCeta Preferida?1. eleGi la reCeta del ProGraMa Que Mas te Guste y haCela. 2. saCale una foto en alta resoluCion (no Con Celular). 3. enviala Por Mail a esta direCCión de Correo: tureCeta@CoCinerosarGentinos .CoM

¿Cual vas a preparar vos?

Ingredientes

Masa Harina leudante 200 grs Manteca 100 grs azucar 100 grs YeMa 1 unidad 1 Huevo esencia de vainilla

Para el relleno YeMas 6 unidades agua 650 cc. Jugo Y ralladura de 3 liMones azucar 300 grs alMidon de Maiz 200 grs Manteca 90g ralladura de 3 liMones

Para el merengue claras 7 unidades azucar 8 cucHaradas soperas tieMpo aproxiMado de

preparacion 1H 15 Min

Preparación

Masa de tartaponer en un recipiente 200g de harina leudante y 100g de azúcar. agregar 100g de manteca y deshacer con un tenedor, luego una yema y un huevo batidos con 2 cucharadas de leche y una cucharadita de esencia de vainilla. unir todo y amasar. dejar descansar en la heladera. luego poner en el molde de tarta grande (30 cm), pinchar con un tenedor y llevar un

rato a la heladera. cocinar en el horno hasta que esté apenas dorada, mientras se prepara el relleno.

Rellenoen una cacerola colocar 200g de almidón de maíz, 300g de azúcar, 650 cc. de agua y ralladura de 3 limones. Mezclar y poner al fuego. seguir revolviendo hasta que hierva. retirar del fuego y agregar 90g de manteca. unir, agregar el jugo de los 3 limones y luego 6 yemas. debe quedar una crema suave y homogénea. cuando está cocida la masa, colocar el relleno y poner en el horno. Batir las 7 claras que quedaron a punto nieve. cuando están firmes agregarles 8 cucharadas de azúcar en forma de lluvia y volver a batir hasta que se recupere el punto nieve. poner el merengue sobre el relleno, decorando y haciendo picos con tenedor o con manga. luego volver a colocar en el horno entre 10 y 15 minutos, hasta que el merengue esté dorado. dejar enfriar y servir bien frío.

Lemon pie

La receta de la genteHoy cocina: Victoria Vampa

La receta de la gente: ¡participá vos también!

1. Escribila bien detallada, con ingredientes, cantidades y procedimiento. 2. Sacale la foto. 3. Enviá la receta y la foto a:

¿Tenés una receta creada por vos?

[email protected]

¿Por qué? Porque todos somos... ¡COCINEROS ARGENTINOS!

Hola amigos de Cocineros. Mi nombre es Victoria y quería dejarles mi receta de Lemon Pie. Xime hizo su receta, hoy les dejo la mía...

facebook pregunta

María Elena Naturalia: domingo de asado, con muchas verduras, para los que son vegetarianos o les gusta un asado variado.

Javier Saucedo: el asado ideal tiene que tener chori, chinchu y costilla. Y nada de poner verduras en la parrilla.

Camila Belén: el asado perfecto es el que hace mi novio.

Mirta Daneri: Mi asado perfecto es el que se hace porque sí, se comparte con quien estés y se come con tiempo, buen vino, y mucha alegría!!!!

Sol Ugarte: Mi asado es con costillas. vacío y sí o sí verduras a la parrilla... por dios, eso es más que un asado!!

Rita Avalos: Mi asado perfecto es de mi hijo, jugoso y con una salsa criolla.

Sebastián Ríos: el asado verdadero debe tener una buena picada en la previa, chorizos y achuras para la entrada y por supuesto costillas y vacío.

Buscá las preguntas en Facebook y participá vos también: www.facebook.com/cocinerosargentinos

¿CoMo ES TU ASADo PERFECTo?