COD.: 67011094 2011/2012 - Horarios de los centros...

118
GUIA DE ESTUDIO HISTORIA ANTIGUA II (EL MUNDO CLÁSICO) COD.: 67011094 PILAR FERNÁNDEZ URIEL JAVIER CABRERO PIQUERO 2011/2012 GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA

Transcript of COD.: 67011094 2011/2012 - Horarios de los centros...

GUIA DE ESTUDIOHISTORIA ANTIGUA II (EL MUNDO CLÁSICO)

COD.: 67011094

PILAR FERNÁNDEZ URIEL

JAVIER CABRERO PIQUERO

2011/2012

GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA

GRADO

GUIA DE ESTUDIO HISTORIA ANTIGUA II (EL MUNDO CLÁSICO) 1ª PARTE | ORIENTACIONES GENERALES

PILAR FERNÁNDEZ URIEL - JAVIER CABRERO PIQUERO

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 2

Parte 1. Información general.

1.- Presentación

La Historia Antigua II, el Mundo Clásico, es una asignatura obligatoria de 5 créditos

del segundo semestre del primer curso del título del nuevo plan de estudios para adquirir el título de Graduado en Geografía e Historia, plan de estudios.

En el ser humano, desde sus más remotos orígenes, se ha desarrollado el interés por dejan constancia material de su existencia y por conocer su pasado, tanto el inmediato como el más remoto; bajo estos presupuestos se explican una ingente cantidad de monumentos, que tras la invención de la escritura, han permanecido como testimonio de las más antiguas culturas del Próximo Oriente y Egipto, documentación valiosísima de acontecimientos históricos que nos permiten conocer el pasado de los pueblos que habitaron esas tierras. Pero no será hasta mediados del I Milenio a.C., con el auge de la civilización helena, cuando a aparecen los que podemos considerar los primeros historiadores en un sentido más estricto; el más importante de ellos, Heródoto (484-426 a.C.) ha sido considerado tradicionalmente como el padre de la Historia.

La misma palabra “historia” está relacionada con estos orígenes pues procede del vocablo griego istoria, que etimológicamente significa “información”, “indagación”, también puede interpretarse como “resultado de una indagación” o “conocimiento”, en una tercera interpretación, podría definirse como “relación verbal o escrita de lo que se indaga”.

La definición de lo que es “historia” ha llevado a numerosos debates entre investigadores que desde el pasado, aún se extienden por el presente. Se ha admitido tradicionalmente que en castellano el vocablo “historia” encierra dentro de si dos conceptos; el primero de ellos objetivo, el que se identifica con el suceder con lo acontecido, y el segundo más bien subjetivo, que implica el conocimiento de ese suceder.

Durante un largo periodo, algunos teóricos de la Historia ha intentado la infructuosa búsqueda de leyes que rigieran los acontecimientos históricos, a lo más, algunos investigadores hablan de reglas que en ningún modo son vinculantes, y lo único que se ha podido concluir es que los sucesos históricos no siguen un camino prefijado y que la Historia no es una ciencia exacta sujeta a leyes naturales de ningún tipo.

El hecho histórico no es algo absoluto, sino que se debe situar en una serie de circunstancias que le son propias; unas vienen ya proyectadas desde el pasado, y otras son producidas por múltiples cadenas de causalidad que inciden en ellas. De ahí, que un hecho histórico (por ejemplo la batalla de Porta Collina en el 82 a.C.), no sea independiente de otros hechos (en el caso citado, toma del poder por parte de Sila,

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 3

asunción de poderes excepcionales, nuevo enfrentamiento entre optimates y populares, proscripción y ejecución de senadores, etc.).

1.1 Historia Antigua A la hora de enfrentarnos al estudio de lo Historia podemos comprobar a simple

vista que el conjunto de acontecimientos a tener en cuenta es impresionante y difícilmente abarcable por un sólo investigador; ello comporta la necesidad de la parcelación de conocimientos, es decir, la necesidad de establecer unos límites cronológicos en los conocimientos históricos.

Es de sobra conocido que el término Antigüedad ha estado sujeto a debate y a modificaciones, sobre todo en lo relativo a su extensión cronológica y geográfica.

1.1.1 Límites cronológicos Si para la asignatura Historia Antigua Universal I: Próximo Oriente y Egipto, existe una

cierta problemática a la hora de establecer los límites cronológicos inferiores, y tradicionalmente la investigación ha estado de acuerdo en considerar el límite inferior de la Historia Antigua en momento en el que aparece la escritura, que sería el hecho diferenciador con la Prehistoria, y dado que esto no es algo repentino se admite la existencia de un periodo de transición que recibe el nombre de Protohistoria.

En cambio para la asignatura Historia Antigua Universal II: El Mundo Clásico esta problemática se diluye, pudiendo establecerse en el inicio del periodo arcaico en Grecia entre los siglos X y IX a.C.

El límite superior o final cronológico de la Antigüedad presenta también algunos problemas y son muchas las propuestas de transición entre las Edades Antigua y Media, en muchos casos de marcadas tendencias escolásticas o nacionalistas.

Presentamos aquí las tres posturas principales:

• La primera está encabezada por la investigación inglesa que considera el año 324, momento en que Constantino se queda como único emperador de Roma.

• La segunda defendida fundamentalmente por la investigación francesa, que elige la muerte de Teodosio (395), con la consiguiente división del Imperio como fecha límite.

• La tercera y última toma auge entre la investigación alemana a la que se suma la española y que considera la deposición de Rómulo Augusto del trono de Roma (476) por parte del rey de los hérulos Odoacro.

Pero ya hemos mencionado que son numerosas las fechas propuestas: llegada al trono por parte de Constantino el Grande (306); final de la dinastía teodosiana (455); clausura de la academia de Atenas (529); fundación del reino longobardo en Italia (568), etc.

De hecho todas estas fechas, y otras más que se podrían añadir, no marcan nada nuevo, prefiriéndose, en consecuencia, no hablar de una fecha concreta, sino de un período o franja cronológica, en que se pueden detectar verdaderos cambios. Esta franja puede situarse a finales del siglo VI y comienzos del VII. Así mismo existiría una época de transición anterior, que siguiendo la terminología alemana se ha denominado Antigüedad Tardía (Spätantike), y que tenía ya una identidad propia y abarcaría el tiempo comprendido entre Diocleciano (284) o Constantino (306) y finales del siglo VI.

1.1.2 Límites geográficos

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 4

Ligado al problema de la cronología va el del marco geográfico de la Historia Antigua. La tradición occidental ha establecido un vasto territorio, que tiene su epicentro en el Mediterráneo y se podría enumerar a grandes rasgos como sigue:

• África en su zona septentrional. • Próximo Oriente en su zona actual hasta Irán. • Europa Central, Suroriental y Occidental.

No debemos olvidar, que en otros puntos geográficos del globo, como son el Extremo Oriente, en la India y en América, se desarrollaban otros procesos históricos que también podemos incluir dentro del ámbito histórico de la Antigüedad, aunque por razones de escuela, y obligados a la parcelación de la Historia, debemos prescindir de su estudio que la tradición ha dejado a otros especialistas (orientalistas y americanistas).

Dentro de este amplio marco geográfico, tan esquemáticamente expuesto aquí, y de las fronteras cronológicas avanzadas con anterioridad, se incluye el estudio de la Edad Antigua agrupado en diversos apartados:

• Grecia Arcaica, Clásica y Helenística. • Roma. Culturas etrusca, romana y de la Cuenca Mediterránea englobada

bajo su Imperio.

1.2 Concepto de Historia Antigua Todo lo expuesto hasta aquí, nos lleva a afirmar que la Historia Antigua es el período

de tiempo abarcado desde el inicio de una serie de fenómenos culturales y sociales (invención y aparición de la agricultura, paso a las sociedades urbanas, etc.) que tienen lugar hacia la mitad del IV milenio antes de Cristo en el Próximo Oriente, desde donde se extienden a otras regiones, hasta finales del siglo VI de nuestra era.

En definitiva se trataría de un proceso rectilíneo e irreversible en su desarrollo, cuyo objeto se centra en los sucesos humanos encuadrados en el marco cronológico apuntado y caracterizado por el esfuerzo en formar en diferentes ámbitos geográficos civilizaciones florecientes (en nuestro caso mesopotámicas, egipcia, babilónica, persa, fenicia, hitita, judía, griega, etrusca, romana, celta, ibérica).

Todo proceso histórico se presenta unas veces como sucesión, otras como aparición conjunta o también como superposiciones de las civilizaciones antedichas.

Pero es precisamente, en la Antigüedad, donde el trabajo del Historiador exige una preparación y técnica especializada y muy definida para poder afrontar y superar las dificultades provocadas por la parquedad de las fuentes y la carencia de los suficientes medios auxiliares.

Un problema añadido es la extremada amplitud temporal de la Historia Antigua, a lo que se une la gran diversidad cultural de las distintas civilizaciones que se suceden en el ámbito cronológico de la Antigüedad. Hemos de señalar, que la metodología histórica que se debe emplear para el estudio de las civilizaciones del Próximo Oriente y Egipto es totalmente diferente a la que podemos aplicar a la denominada Antigüedad Clásica (Grecia y Roma), y esto es algo que se debe tener siempre presente a la hora de enfrentarse a esta asignatura.

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 5

2.- Contextualización La asignatura Historia Antigua II, el Mundo Clásico, es uno de los pilares que

soportan la adecuada adquisición del perfil profesional que debe alcanzar el alumno del Grado de Geografía e Historia. Tras el estudio de las épocas prehistórica y protohistórica, y de las más cercanas en el tiempo culturas Mesopotámicas, Egipcia y Egeas, le llega al turno a la llamada "Civilización Clásica Mediterránea", que es el objeto de esta asignatura: Grecia arcaica, clásica y helenística, los etruscos, la monarquía romana, el ascenso de Roma y la conquista del mediterráneo, la crisis de la República y las guerras civiles, el principado de Augusto y la formación del Imperio, el Principado y la evolución imperial, la denominada crisis del siglo III, el Dominado y el final de la dominación romana hasta su desaparición en Occidente a mediados del siglo VI.

El contenido de la asignatura que acabamos de enumerar, justifica por sí solo su inclusión dentro del plan de estudios de Graduado en Geografía e Historia de la UNED.

Difícilmente se puede entender la Civilización Occidental y la formación de los estados europeos modernos, sin la contribución realizada a este proceso histórico por las civilizaciones griega y romana: la religión, el arte, el pensamiento político, las instituciones, la literatura, la filosofía, la ciencia (medicina, arquitectura, urbanismo, ingeniería…), el derecho, etc. etc. etc., son todos aspectos del Mundo Clásico, que van a tener una marcada influencia en el mundo posterior, por ello su conocimiento es imprescindible para el Graduado en Geografía e Historia por la UNED.

Cronológicamente se vincula con las fases finales de la asignatura de Historia

Antigua Universal I, Próximo Oriente y Egipto, del primer semestre del primer curso, y las iniciales de Historia Medieval I, siglos V-XII, del primer semestre del primer curso, ambas de carácter obligatorio.

Existen varias asignaturas del titulo de Graduado en Geografía e Historia que tienen una clara interrelación con la asignatura Historia Antigua Universal II, el Mundo Clásico:

• Historia de la cultura material del mundo clásico (Obligatoria de Formación Básica del primer semestre de primer curso).

• Historia Antigua de la Península Ibérica I, desde las colonizaciones hasta el siglo III d.C. (Obligatoria del primer semestre del tercer curso).

• Historia Antigua de la Península Ibérica II, épocas tardoimperial y visigoda (Obligatoria del segundo semestre del tercer curso).

• Métodos y técnicas de investigación histórica I (Obligatoria del Itinerario 1: Historia del primer semestre del cuarto curso).

• Civilización Griega (Optativa del Itinerario 1: Historia del primer semestre del cuarto curso).

• Civilización Romana (Optativa del Itinerario 1: Historia del segundo semestre del cuarto curso).

• Lengua clásica I: Latín (Optativa procedente de otras titulaciones del Itinerario I: Historia del primer semestre del cuarto curso).

• Lengua clásica II: Latín (Optativa procedente de otras titulaciones del Itinerario I: Historia del segundo semestre del cuarto curso).

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 6

• Iconografía y mitología (Optativa procedente de otras titulaciones del Itinerario I: Historia del segundo semestre del cuarto curso).

3.- Conocimientos previos recomendados

Para poder cursar esta asignatura no se requiere ningún tipo de conocimientos previos cuya carencia incapacite al alumno para su estudio, no obstante siempre son de desear, aunque no imprescindibles, una cierta preparación que puede ayudar al alumnos a un mejor aprovechamiento de la asignatura, como puede ser el conocimiento, aunque sea rudimentario, de las lenguas clásicas (latín y griego) y el de idiomas modernos, que pueden ser de enorme ayuda a la hora de ampliar los temas que el alumno considere oportuno, utilizando bibliografía especializada para ello. Visita a museos o exposiciones que atesoren objetos de la Antigüedad Clásica pueden ser tambien de gran ayuda a la hora de familiarizarse con las culturas que va a estudiar

4.- Resultados de aprendizaje

La asignatura Historia Antigua Universal II. El Mundo Clásico tiene por finalidad que el alumno adquiera los conocimientos necesarios como para saber diferenciar y ubicar los diferentes momentos históricos de las distintas civilizaciones que ocuparon el Mediterráneo desde finales del segundo milenio e inicios del primero antes de Cristo a mediados del segundo Milenio después de Cristo, asimilando los contenidos teóricos de la materia.

El primer objetivo de esta disciplina es la valoración y diferenciación correcta de los procesos históricos que afectaron a las diferentes civilizaciones del mediterráneo tanto en el ámbito cronológico como las interacciones de unas culturas con otras, siendo capaz de dividir los grandes periodos con arreglo a criterios económicos, sociales y culturales. Aprender el desarrollo histórico que afecto a las ciudades griegas, el proceso de formación de la Polis, la expansión mediterránea consecuencia del proceso colonizador, las transformaciones políticas de la Grecia Clásica, el declive de la Polis y el impacto del mundo helenístico. Los etruscos y el proceso de formación evolución de Roma desde la pequeña aldea original, pasando por las etapas de la cultura Lacial, itálica y mediterránea.

Así mismo debe adquirir una conciencia crítica de la relación existente entre el conocimiento del mundo greco-romano y su vinculación con el posterior desarrollo histórico, viéndose capacitado para organizar toda esta compleja información de una manera coherente. Se debe tener en cuenta siempre que la Historia se aprende y se conoce a través de sus fuentes y su documentación, que estas pueden ser de diferente naturaleza, (literarias, arqueológicas, iconográficas…) y que hay que conocer, valorar e interpretar de forma rigurosa y objetiva .pues son la base de trabajo del historiador del Mundo Clásico.

En resumen, a pesar de que se trata de una aproximación y de la complejidad de la asignatura, el objetivo final es lograr en la medida de lo posible un conocimiento amplio de la Historia del Mundo Clásico y aprendan a diferenciar con nitidez los diferentes periodos y culturas; lleguen conocer sus caracteristicas fundamentales: evolución historica, económica, social y política; sepan ubicarlas temporal y espacialmente; indivualicen sus principales protagonistas; las relaciónes, si las ubiere, entre las diferentes culturas; los puntos de contacto, la dependencia y superposición

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 7

entre unas y otras; las causas de su aparición y de su ocaso y, finalmente, el legado dejado a la posterioridad, tanto material como espirirtual.

Otro aspecto que el alumno debe abordar en su formación es el establecimiento de relaciones causa-efecto entre los diferentes acontecimientos históricos; debe aprender a enfrentarse con espíritu crítico a las diversas fuentes de información que tiene a su disposición (textos literarios, epigrafía, numismática, arqueología, manifestaciones artísticas, etc.) comparando los datos que cada una de ellas le proporciona y analizando sus puntos de coincidencia y sus discrepancias, lo que le puede acercar a un mejor conocimiento del devenir histórico.

5- Contenidos de la asignatura

Los contenidos de la Asignatura de Historia antigua Universal son extremadamente extensos y su estudio plantea al alumno de primer curso numerosas dificultades. Requiere un esfuerzo continuado ya que nos encontramos ante una serie de civilizaciones que tienen su aparición, desarrollo y ocaso en un marco cronológico de casi 1500 años, y que aunque en algunos casos poseen elementos comunes, la mayoría de las veces son notablemente diferentes. En unos casos, estas civilizaciones se superponen y en consecuencia podemos apreciar una evolución lineal, pero en otros son coetáneas unas de otras, lo que acrecienta la dificultad a la hora de estudiarlas, pues si lo hacemos de modo sincrónico corremos el peligro de no apreciar con claridad la evolución de cada una de ellas, pero si lo hacemos de modo diacrónico el riesgo que corremos es pensar que en todas ellas en conjunto hay una evolución lineal y que suceden unas a otras, cuando en muchos casos no es así, por ejemplo, en la segunda mitad del siglo IV a.C., en Grecia tenemos el ascenso de macedonia, Filipo, Alejandro y los Diádocos, mientras que en Roma se suceden las últimas luchar por el control de Italia con las guerras samnitas.

De modo muy esquemático el alumno deberá enfrentarse al estudio de dos grandes bloques de civilizaciones: la civilización griega con todos sus antecedentes y variantes originados en el Egeo; y la civilización romana que afectará a toda la cuenca del Mediterráneo. Vemos, en consecuencia, que ambas tienen un denominador común que sirve de nexo de unión para todas: el Mediterráneo.

En consecuencia, los contenidos básicos de la asignatura son: Tema 1.- La Grecia Arcaica y la colonización. Tema 2.- Legisladores y tiranos. Tema 3.- Esparta y Atenas. Tema 4.- La Guerra del Peloponeso y la crisis de las ciudades griegas. Tema 5.- Filipo y Alejandro. Tema 6.- El Helenismo. Tema 7.- Etruscos y pueblos itálicos. La monarquía romana. Tema 8.- La conquista romana hasta finales del siglo IV. Tema 9.- El Imperialismo romano. Las Guerras Púnicas y la conquista de Grecia. Tema 10.- La crisis de la República y los conflictos políticos romanos. Tema 11.- República o Principado: César y Augusto. Tema 12.- El Alto Imperio: desde los Julio-Claudios a los Antoninos. Tema 13.- Los Severos y la crisis del Imperio. Tema 14.- El Bajo Imperio: Diocleciano y Constantino. Tema 15.- Teodosio y el final del Imperio.

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 8

6.- Equipo docente DRA. DÑA. PILAR FERNÁNDEZ URIEL. PROFESORA TITULAR Horario de atención al alumnado: - Horario de consulta: Martes de 9, a 14 horas; Jueves de 9 a 14 y de 15’30 a 18

horas. - Despacho: 527. - Teléfono: 91 398 67 64. - Correo electrónico: [email protected]

DR. D. JAVIER CABRERO PIQUERO. PROFESOR CONTRATADO DOCTOR Horario de atención al alumnado: - Horario de consulta: Martes de 9,30 a 14 y de 15 a 17 horas; Jueves de 9’30 a

14 y de 15 a 17 horas. - Despacho: 528a. - Teléfono: 91 398 80 72 - Correo electrónico: [email protected]

ASIGNACIÓN DE CENTROS PARA SU DOCENCIA Y ATENCIÓN AL ALUMNADO: Dr. D. Javier Cabrero Piquero: Todos los centros de Barcelona, Madrid, Valencia,

Sevilla, Centros Penitenciarios, Embajadas. Dra. Dñª. Pilar Gernández Uriel: Resto de centros.

7.- Metodología La amplitud de la materia provoca que no exista un único manual que cubra con

suficiencia toda la asignatura, algo que sería deseable, por ello nos veremos siempre obligados a recomendar varios títulos, aunque procurarenmos que el alumno tenga que utilizar el menor número de libros posibles y que estos se adapten lo más fielmente posible al contenido del temario oficial.

7.1 Como enfrentarse al estudio de la Historia Antigua II: El Mundo Clásico Sin duda la Historia Antigua Universal es una asignatura compleja cuyo estudio

puede tener ciertas dificultades, pero mediante una adecuada programación, éstas no son en absoluto insuperables.

El primer paso que debe dar el alumno a la hora de enfrentarse al estudio de la asignatura es la lectura atenta de la presente guía didáctica. En ella se detalla adecuadamente el contenido de cada uno de lo temas, se señalan sus puntos más importantes y se indica la bibliografía básica y complementaria que ayudan a su comprensión y su estudio.

El alumno debe tener siempre presente que no existe un manual perfecto que cubra todos y cada uno de los aspectos de estudio; todos tienen virtudes e inconvenientes; por ello la primera decisión que se debe tomar es la elección del libro de referencia que más se adecue a nuestra necesidades. Siempre es conveniente consultar varias obras, lo que sin duda aporta más claridad a la hora de estudiar; pero también puede tener sus desventajas, pues no existe una única visión de la historia y de los acontecimientos; en especial, los puntos conflictivos, cada historiador tiene su

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 9

visión particular de los hechos, que puede ser coincidente o no con la de otros muchos.

Los hechos históricos no son totalmente inmutables y, afortunadamente, la investigación avanza constantemente. La Historia no es una excepción y esto es más patente cuanto más nos alejamos en el tiempo. Las sociedades antiguas siempre están a expensas de un hallazgo arqueológico y del descubrimiento de un nuevo documento que cambie radical o parcialmente la visión que en el presente tenemos de esa sociedad.

Otra dificultad a la que el alumno deberá hacer frente es la disparidad que puede encontrar en la grafía de los nombres o en la cronología de los acontecimientos. Sin embargo, mientras la trascripción de las lenguas antiguas, del Próximo Oriente y Egipto no está exenta de problemática y varía de unas escuelas científicas a otras, esta dificultad se encuentra notablemente aminorada en el mundo clásico. Algo similar sucede con la cronología de los acontecimientos, de los personajes o de las civilizaciones. Estas, dependiendo de las épocas y de la valoración de los hallazgos varían, existiendo casi siempre al menos dos, una cronología alta y otra cronología baja. La cronología es mucho más segura, regular e incluso cierta en el periodo clásico, ello exige establecer con más precisión las fechas de las distintas culturas y acontecimientos históricos. Es más, algunos de ellos, los más sobresalientes o decisivos deben conocerse y saber situar con la mayor exactitud cronológica que permitan los datos, en otros muchos bastará con saber ubicar espacio temporalmente, aunque sea de manera relativa, los acontecimientos: un determinado suceso histórico es coetáneo de otro, posterior a un tercero y anterior a un cuarto.

Habitualmente estamos acostumbrados a estudiar la historia de una manera diacrónica: primero una civilización y luego otra, lo que nos puede conducir a error pues en el devenir histórico los hechos se suceden de manera sincrónica, y esto siempre ha de ser tenido en cuenta por el alumno. Unas tablas cronológicas sincrónicas de la historia pueden ser de gran ayuda a la hora de estudiar.

Tras estas premisas fundamentales para la puesta en práctica del estudio del estudio de la asignatura, recordaremos algunas técnicas imprescindibles que le ayudarán de modo eficaz en su aprendizaje y que no son privativas únicamente de la Historia Antigua:

Es fundamental elegir el lugar, la iluminación y la postura adecuados a la hora de comenzar a estudiar. Debemos familiarizarnos con el texto antes de comenzar a leerlo, hojear con tranquilidad todo su contenido, ver el índice, comprobar sus ilustraciones, si tiene cuadros esquemáticos, leer algún párrafo al azar para comprobar el tipo de lenguaje empleado por el autor, si es asequible y comprendemos todo lo que leemos, o si existen palabras que nos son desconocidas y necesitaremos la ayuda de un diccionario. Todo ello nos permitirá hacernos una idea clara de que es a lo que nos vamos a enfrentar y las dificultades que podemos encontrarnos a la hora de comenzar a estudiar.

Una vez comenzado el estudio debemos intentar localizar las ideas esenciales de cada párrafo e ir tomando nota de ellas; todo lo que se escribe se recuerda mejor que lo que simplemente se lee. La finalidad de estas notas que permitirnos confeccionar unos esquemas o apuntes que nos serán de gran utilidad a la hora de repasar lo estudiado. Estos esquemas deben ser lo más escueto posible, en todo caso nunca superar la cuarta parte del original; deben estar escritos de forma coherente

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 10

resaltando las principales ideas y descartando las secundarias. Lo ideal es que los esquemas sean absolutamente personales y nos permitan apreciar la información fundamental al primer golpe de vista.

Lea siempre despacio, asegurando que va comprendiendo los conceptos y va enlazando términos, relacionando acontecimientos, diferenciando los distintos percepciones y significaciones, etc.

Al principio, no se preocupe ni se detenga en memorizar ni en retener, sólo en comprender lo que está leyendo. Procure que solo se trate de una mera lectura que puede llegar a resultar, en la medida de lo posible, entretenida y amena.

Cuando haya avanzado lo que considere conveniente en esta primera lectura, depende de su criterio y método, (Puede ser un periodo concreto, varios capítulos o todo el cuatrimestre...) vuelva a leer y hasta” releer”. Solo a la segunda, o tal vez a la tercera lectura, inicie con más detenimiento su aprendizaje. Así este le resultará más fácil no solo en su comprensión, sino también su memorización, pues habrá alcanzado una visión más amplia y completa de lo que está aprendiendo

Finalmente, aunque los temas de este segundo cuatrimestre aportan todo el material suficiente (Textos, mapas, figuras, cuadros sinópticos, resúmenes, etc.) no está de más que el alumno, como método de aprendizaje, elabore sus propios cuadros y esquemas, (no resúmenes), Para ello, aconsejamos la utilización de los cuadros sinópticos y esquemas que ayudarán a ordenar sus ideas y a memorizar, aunque es posible que prefiera realizar los suyos propios.

También sería muy provechosa la lectura de algunos textos históricos, que además de contribuir notablemente a su formación de historiador, ofrecen el deleite de una buena literatura.

Y sobre todo, procure pensar que, por encima de preparar una asignatura y un examen, está conociendo una cultura y una etapa de la Historia consideradas como una de las más bellas páginas de la humanidad que nos hablan de nuestros propios orígenes. Enterarse es comprender. Quien no quiere enterarse se dedica a ignorar o minar su propia realidad. Ambas posibilidades se ofrecen ante nosotros. Podemos elegir, pero tengamos en cuenta que no hay presente que no haya surgido de las raíces de la Historia.

Sabemos que estos objetivos son muy difíciles de conseguir, pero intentamos con los medios propios de la Educación a Distancia -en la medida de lo posible-llevar a cabo esta tarea.

Finalmente, una asignatura con un temario tan amplio como el de Historia Antigua Universal, nos enfrentamos a mas de 1500 años de historia de la humanidad y numerosas y diferentes civilizaciones, requiere que el esfuerzo sea continuado y a ser posible diario. Esto nos permitirá madurar progresivamente lo aprendido y despejar las dudas a tiempo.

7.2 Metodología de la historia de Grecia El estudio de la Historia de Grecia, se contempla y se aborda tras haber estudiado

las culturas del Próximo Oriente y Egipto. Grecia asimila, personaliza y enriquece en su increíble cultura la sabiduría de Oriente, preparando el camino para que nuestra propia civilización asuma la milenaria civilización mediterránea.

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 11

Grecia necesita tiempo. Tiempo para reflexionar. Tiempo para comprender y analizar. Tiempo y método para asimilar los conceptos y datos históricos más fundamentales.

La Historia de Grecia (como cualquier ámbito Histórico), se estudia y analiza dentro de dos coordenadas fundamentales: La cronológica y la geográfica, que nos anuncian y explican muy claramente los rasgos más fundamentales de los acontecimientos históricos que vamos a abordar y sin los cuales ni se podrían entender, ni justificar ni apreciar y han de ser siempre tenidos en cuenta para ofrecer una correcta interpretación histórica.

Por ello, desde el principio, para obtener un buen aprendizaje es necesario que tenga delante y consulte un mapa histórico y siempre tenga en cuenta la cronología aproximada donde debe situar su objeto de estudio

La cultura griega se inicia en un marco geográfico determinado, pero la historia y la civilización griega no se limitan a la «Grecia geográfica».

Su cronología también exige cierta advertencia en su estudio y exposición:

Las culturas minoica y micénica han sido analizadas en el cuatrimestre anterior. La cultura minoica en sí no pertenece en la cultura griega aunque se incluye en el origen de la Historia de Grecia, y así lo consideró el propio historiador griego Tucídides. Sin embargo, su sucesora, la cultura micénica sí está considerada como griega y su escritura el Silabario Lineal B, ya es griego. Ambas civilizaciones, si bien cronológicamente se relacionan con las culturas de Próximo Oriente, son un vínculo y preámbulo magnífico para iniciarse en el estudio de la Grecia Arcaica.

Es necesario tener en cuenta que a partir del periodo Arcaico griego, tanto la cronología como la terminología son mucho más precisas.

Hay datos, fechas y conceptos absolutamente fundamentales, no sólo válidos para la Historia de Grecia sino para la comprensión del desarrollo del Mundo Antiguo posterior (Periodo Helenístico y Romano), que se indica en la exposición de los temas en esta Guía Didáctica. De ahí la importancia de saber datar cronológicamente a la hora de demostrar un buen conocimiento de esta parte de la asignatura.

En Grecia debe matizarse y tener presente el marco geográfico y la diferenciación de las diferentes regiones de grandes contrastes montañas y pequeñas llanuras, además de las Poleis advocadas al mar que configuran su evolución histórica.

Desde sus mismos principios, aparentemente la Historia de Grecia no es un desarrollo continuado como parece invitar a creer tras el estudio de diversas y diferentes culturas orientales, sino que se diferencian claramente en distintas ciudades -estados,(Polis) según sus medios y su ámbito (Egina, Corinto, Tenas, Argos, Atenas, Esparta…) en un devenir desigual marcado por sus propias necesidades y enfrentamientos, tanto económicos como ideológicos

En líneas muy generales hay que distinguir tres grandes etapas: Arcaísmo. Se trata

de un largo periodo de formación de las poblaciones, las instituciones y la economía griega, donde se configuran la personalidad e idiosincrasia de las ciudades. Sigue un denominado periodo clásico que a su vez se divide en un momento de esplendor, tras las Guerras Médicas en el siglo V a.C, y un momento de declive político y económico en el siglo IV a.C, teniendo como momento de inflexión la Guerra del Peloponeso que asolaría todo el Mundo griego. Finalmente Grecia Helenística conoció otro periodo histórico esplendoroso que heredaría Roma

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 12

Debido a las limitaciones exigidas en la asignatura, solo se analizaran y no con la rigurosidad debida las dos ciudades protagonistas indiscutibles de la Historia de la Antigua Grecia: Esparta y Atenas, con sus correspondientes aliados en las Liga del Peloponeso y Atico-Délica respectivamente cuya rivalidad arrastró en un terrible y fatal enfrentamiento fratricida de los griegos: la Guerra del Peloponeso. Pero hay que recordar las notables intervenciones de otras polis como Corinto, Mégara, Egina o Tebas y siempre teniendo en cuenta la intervención del Imperio Persa Aqueménida su eterno rival pero también aliado.

Grecia significa la continua superación del hombre y ello nos conmueve. Significó el ingenio del hombre para suplir la falta de recursos naturales, de inventar medios nuevos para sobrevivir, pero también para convivir y hasta para alcanzar las metas más altas. Los griegos fueron los hombres que supieron y se atrevieron a mirar a los dioses de frente.

7.3 Metodología de la Historia de Roma Los nueve últimos temas de la asignatura de Historia Antigua II El Mundo Clásico

están dedicados a la Historia de Roma, no con la profundidad que este importante periodo exigiría, pero se intenta ofrecer una visión, lo más completa posible, de los acontecimientos y evolución histórica de diez siglos de una de las etapas que más han influido en nuestra propia cultura, Pues su Historia ya es la nuestra, al menos su origen.

Se ha intentado resaltar las grandes líneas de evolución y desarrollo de este importante “fenómeno histórico" que supuso lograr evolucionar de una ciudad estado para transformarse en uno de los imperios más extensos, notables y trascendentales de la historia de la Humanidad, congregando en el mismo tantas y tan diferentes tierras del entorno Mediterráneo en una sólo civilización (que no cultura), bajo una misma autoridad y saber dirigirlas hacia una misma trayectoria

Existen varias formas de entender la civilización romana, el análisis de aspectos y de estamentos sociales, las trasformaciones ideológicas, las cuestiones religiosas, las vicisitudes económicas, son temas elegidos con frecuencia por los historiadores. Debido a que este programa es simplemente introductorio, y de iniciación a la cultura romana, hemos preferido plantearlo como tal y abordar una completa y somera evolución del Imperio Romano, sin olvidar sus componentes institucionales, aunquer de forma somera, sociales e ideológicos de dicha evolución, habida cuenta de que a menudo la comprensión de los cambios en toda su dimensión histórica exige también el análisis de estos aspectos.

Es difícil estructurar en sólo nueve temas toda la Historia de Roma, desde sus orígenes hasta caída del Imperio Romano de Occidente. Han sido fraccionados en dos bloques: El primero, comprende desde sus inicios hasta el inicio del Segundo triunvirato.

No se puede entender esta parte de Roma sin una somera presentación de la protohistoria y unos breves conocimientos de los pueblos del Lacio, la cultura etrusca cuya influencia en una incipiente Roma Monárquica es decisiva, para pasar a acercarnos a sus primeras instituciones y su expansión en la península Itálica.

La fecha del 509 a.C. es fundamental, pues es aceptada como final de la Monarquía y el inicio de la República romana, periodo que abarca cinco siglos en los que Roma sufre trasformaciones decisivas tanto territoriales (Imperialismo romano) como

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 13

ideológicas, sociales e institucionales, que se perfilan en los últimos siglos de la República (II y I a.C), y que desembocan en su el declive y final

Figuras tan colosales como Sila, Mario, Cicerón, Pompeyo y Julio Cesar convierten este periodo en una de los más decisivos y brillantes de la Historia de Roma, pero también llenas de sucesos muchas veces agitados y trágicos que acabaron con la muerte de Julio Cesar en los famosos Idus de Marzo del año 44 a.C.

La llegada del Segundo triunvirato y la batalla de Actium en el año 31 a.C. marcan un nuevo giro en la Historia de Roma. Significó la acumulación de todos los poderes en una sola persona: El Princeps, en la figura de Octavio Augusto, heredero político de Cesar. Con el se inicia la primera parte del Imperio Romano o Principado y también la última gran etapa de la Historia de Roma: El Imperio, tratado en los últimos siete temas de la asignatura.

Los sucesores de Augusto, los césares Julio Claudios y las siguientes dinastías de “príncipes” gobernaron un Imperio administrado en provincias que cada vez alcanzaron tal protagonismo e identificación con la cultura romana que de las mismas saldrían emperadores como los Hispanos Trajano y Adriano

Aunque es necesario conocer las distintas dinastías que se suceden, se ha de impedir caer en una visión excesivamente limitada o parcelada en el tiempo, por lo que en las Unidades Didácticas se analiza como introducción una exposición de aquellos aspectos que se consideran más sobresalientes y destacados de cada una de ellas, dedicándose dos temas a los caracteres de la civilización romana del Alto y del Bajo Imperio, sociedad, cultura, ideología e instituciones son aspectos .esenciales para entender y conocer su propia evolución .

El asesinato de Alejandro Severo supuso no sólo el final de su dinastía, sino el advenimiento de cincuenta años de anarquía militar y terribles convulsiones que amenazaron la continuidad del Imperio, tiempo que se conoce como crisis del siglo III y que marcó el paso hacia su último periodo: Dominado y en el que fueron decisivas las reformas llevadas a cabo por Diocleciano y Constantino, así como los difíciles gobiernos de sus sucesores, en especial Teodosio

Como es sabido, en la historiografía moderna y reciente se ha debatido hasta la saciedad el punto final del mundo romano sin que por el momento se haya llegado a un acuerdo. Nosotros hemos optado por fijar éste hacia mediados del siglo V, con la caída del Imperio Romano de Occidente, por creer que en ese momento se produjeron cambios no sólo políticos y sociales sino también institucionales e ideológicos lo suficientemente profundos y significativos como para anunciar con claridad el inicio de una nueva época.

Para el estudio de esta parte de la asignatura están editadas unas Unidades Didácticas siguiendo con especial cuidado la metodología exigida por la UNED, en las que hemos tratado de incorporar a esta obra buena parte de las nuevas aportaciones a la historia de la Roma imperial de la historiografía más reciente, ya que temas tales como el pensamiento político o la economía están sometidos a una continua revisión por parte de los historiadores del mundo antiguo, incluso ciertas cuestiones relativas a los orígenes de Roma, la crisis republicana, el año de los cuatro emperadores, o los gobiernos de Domiciano, Cómmodo o Diocleciano, donde la visión de la historiografía tradicional nada tiene que ver con la actual.

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 14

Solo queda recordar e insistir que para entender y analizar determinadas cuestiones de la historia de Roma, ha de estar familiarizado con los conceptos y la terminología básica y conocer la evolución histórica de estos siglos.

Sin embargo, aún siendo ésta nuestra principal finalidad, no hemos renunciado a introducir -siempre de la forma más sencilla posible- en la metodología histórica de este periodo, haciendo ver las contradicciones en las que incurre la historiografía, la necesidad de completar las fuentes escritas con otra documentación de diferente carácter o mostrando la evolución del pensamiento historiográfico moderno, de la que da cumplida cuenta la selecta bibliografía que adjuntamos en cada uno de los temas .

Roma, indiscutible protagonista de diez siglos en la Historia de los pueblos mediterráneos, es el final de nuestro viaje. Recoge, enriquece y trasmite toda la sabiduría de las distintas culturas que hemos ido conociendo. A través de Roma podemos comprender los orígenes de nuestro pasado y reconocer una cultura que Ya es la nuestra.

8.- Bibliografía básica

• FERNÁNDEZ URIEL, P.: Historia Antigua Universal. Tomo II. Historia de Grecia. Unidades Didácticas UNED, Madrid 2007. (Temas 1 a 6)

• BAJO ÁLVAREZ, F. CABRERO PIQUERO, J. YFERNÁNDEZ URIEL, P.: Historia Antigua Universal III. Historia de Roma. Unidades Didácticas UNED, Madrid 2007 (Temas 7 a15)

9.- Bibliografía complementaria

• LARA PEINADO, F. – CABRERO PIQUERO, J. – CORDENTE VAQUERO, F. – PINO CANO, J.A.: Diccionario de Instituciones de la Antigüedad. Ed. Cátedra, Madrid, 2009.

• DOMÍNGUEZ MONEDERO,A-PASCUAL GONZÁLEZ, J.: Esparta y Atenas en el siglo V a.C. Síntesis, Madrid, 1999

• GÓMEZ PANTOJA, J. (coord).: Historia Antigua. Grecia y Roma. Ariel, Barcelona, 2003.

• MANGAS, J.: Historia Universal. Edad Antigua: Roma. Ed. Vicens Vives. Barcelona, 1999

• LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, P. Y LOMAS SALMONTE, F.J.: Historia de Roma. Ediciones Akal, Madrid, 2004.

10.- Recursos de apoyo al estudio

Dadas las características concretas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la metodología de estudio no puede ser la misma que la existente en las universidades presenciales.

Los estudios a distancia requieren un mayor esfuerzo por parte del alumno, aunque en ningún momento ha de hacer frente por sus propios medios a la preparación de la asignatura. Para esto cuenta con el apoyo de los profesores tutores de los Centros Asociados, y en caso de no poder acceder a ellos siempre puede recurrir a los profesores responsables de la asignatura de la Sede Central, que son los encargados también de evaluar sus conocimientos mediante los exámenes presenciales ordinarios de Enero/Febrero y de Mayo/Junio, y los extraordinarios de Septiembre. El alumno puede entrar en contacto con los profesores turores de los centros asociados y con los

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 15

profesores responsables de la asignatura de la sede central de la UNED para plantearles sus dudas de diferentes maneras: correo electrónico, teléfono o interviniendo en los foros de debate, son las más habituales.

El alumno de la UNED tiene a su disposición todas las herremientas que proporcionan los modernos sistemas de E-Learning, es decir de formación a distancia a través del uso combinado del las soluciones informáticas e internet. En este sentido la UNED ha puso en servicio hace ya años la Dirección de Tecnologías Avanzadas, dentro de la cual se integra la Unidad de Soporte a Proyectos y Cursos (USO-PC) que proporciona apoyo al profesorado en la creación de cursos virtuales.

Entre estras herramientas debemos hacer la virtualización de la asignatura, en nuestro caso Historia Antigua Universal, a la que el alumno puede acceder libremente una vez matriculado y recibida la clave de acceso. En esta página tiene cabida todo tipo de información que puede ser de gran utilidad y servir de ayuda al alumno en el estudio de la asignatura.

Además de estos sistemas, el alumno debe emplear en la preparación de la asignatura otras más tradicionales, como es la utilización de una bibliografía oportina para el estudio de la asignatura. El equipo docente nos encargaremos de indicar al alumno una bibliografía básica por la que preparar cada uno de los temas. Esta bibliografía, que en ningún momento es obligatoria, será seleccionada cada año entre la que consideremos más adecuada para la preparación de cada uno de los temas.

El oficio de historiador no es fácil, y el quipo docente pretendemos con este anexo poner al alcance del alumnado una serie de técnicas que le faciliten su labor primero como estudiante y después como profesional.

Es fundamental que el alumno sepa tratar de modo correcto la información y que también sea capaz de extraer de ella todos los datos que contiene, incluso aquellos que están más ocultos.

Consultas bibliográficas La UNED tiene a disposición del alumno de Humanidades, a parte de las bibliotecas

de cada uno de los centros asociados, la Biblioteca Central ubicada en Senda del Rey s/n, que puede consultar personalmente o vía on line en la siguiente dirección donde se encuentra el acceso a la Biblioteca Central:

http://biblio15.uned.es/

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 16

Además el alumno debe aprender a enfrentarse a todo tipo de documentos ya sean

los procedentes de la Antigüedad como los más modernos, entre los que podemos encontrar inscripciones, piezas arqueológicas, textos que han sido trasmitidos a través de los siglos, o bien son de autores contemporáneos, mapas históricos, etc.

11.- Tutorización y seguimiento

Es fundamental la función del profesor tutor. Es quien está en contacto personal con el alumno y quien orienta en sus estudios siguiendo los criterios didácticos y las directrices administrativas del correspondiente Departamento de la UNED. Por ello consideramos que es imprescindible tanto su ayuda como su participación en el Departamento en su comunicación directa y a través de los representantes de los profesores tutores en la Junta de Departamento de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Reforma Universitaria y en los Estatutos de la UNED.

El profesor tutor aclara y explica a los alumnos las cuestiones de los diferentes temas de la asignatura, es el primero a quien se acude ante las dudas y planteamientos en el estudio.

Su continua participación en este aprendizaje debe seguirse e informarse a través de su vinculación directa y permanente con el equipo docente de la asignatura. Consideramos que es necesario conocer tanto el conocimiento del alumno sobre la materia como su esfuerzo y ello debe reflejarse en su calificación final. Ello debe ser el objeto de la participación de los profesores en la evaluación continua, informando al equipo docente de la sede central acerca de su nivel y dedicación en el estudio de la asignatura. Esta colaboración no debería limitarse a la corrección de los distintos ejercicios sino otro tipo de actividades que consideren necesaria e interesante para su preparación (Visitas a yacimientos arqueológicos, ejercicios de comentarios de textos, asistencia a conferencias y cursos, viajes de estudio, composición y exposiciones de trabajos…), contando además esta actividad tutorial con los medios tecnológicos de comunicación que la UNED pone a su disposición (salas de videoconferencia, pizarras digitales, ordenadores en red, internet sin cable, etc.)

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 17

Así mismo, se tendrá en cuanta la figuras del TIC (profesor-tutor Coordinador Virtual en los CC.AA.) y del TAR (Tutor de Apoyo en RED), que sin duda facilitará a los equipos docentes un apoyo para la atención a los cursos virtuales, ya que los Foros de atención y comunicación entre alumnos y alumnos y profesores son un importante herramienta y refuerzo en la preparación de la asignatura.

12.- Evaluación de los aprendizajes.

El equipo docente ha diseñado uno procedimientos de evaluación cuya finalidad es valorar si los alumnos han alcanzado los resultados generales previstos para la asignatura, buscando establecer la mayor coordinación posible de criterios de calificación y evaluación con el resto de las disciplinas del grado de Geografía e Historia y más especialmente con la asignatura de Historia Antigua I, (próximo Oriente y Egipto), ha establecido una valoración y calificación similar, constituyendo una ratio entre la valoración del profesor tutor y la prueba presencial.

Sistema de evaluación En el nuevo plan de estudios el alumno puede optar por un sistema de evaluación

continua o un sistema de evaluación final. En ambos casos el alumno deberá realizar un examen presencial

En el sistema de evaluación continua los profesores tutores de los centros asociados tendrán un papel destacado y será el encargado de corregir las pruebas de evaluación a distancia (PED) y de enviar al equipo docente un modelo de informe tutorial de cada alumno estimado otros aspectos que se consideran importantes para conocer a dedicación y preparación del alumno.

Las pruebas de evaluación a distancia serán diseñadas el Equipo Docente de la asignatura y supervisadas por los Profesores Tutores de los Centros Asociados. Consistirán en comentarios de textos y/o mapas, elaboración y comentario de mapas y cuadros sinópticos y comparativos, desarrollo de definiciones básicas, etc. Podrán también realizar otras actividades complementarias como visitas a Museos y Exposiciones.

El alumno podrá acceder a estas actividades prácticas que estarán debidamente colgadas en la red, contando con un breve esquema de los aspectos que deben ser tratados. Las orientaciones y supervisión del Profesor-Tutor del Centro Asociado serán fundamentales en esta tarea. Estas Pruebas de Evaluación a Distancia (PED) serán tres, con una pauta de realización y una fecha límite de entrega al Profesor-Tutor del Centro Asociado:

1ª: Temas 1 a 5 (ambos incluidos). La fecha límite de entrega será el 18 de marzo. 2ª: Temas 6 a 10 (ambos incluidos). La fecha límite de entrega será el 18 de abril. 3ª: Temas 11 a 15 (ambos incluidos). La fecha límite de entrega será el 15 de mayo. La evaluación continua será el 20% de la calificación final, correspondiendo el 80 %

restante a la nota obtenida en el examen presencial, tendrá una duración máxima de dos horas y se realizará en un centro asociado de la UNED, pudiendo el alumno examinarse en cualquiera de los centros UNED habilitados para tal fin, no siendo imprescindible que lo haga en el que se ha matriculado (cuando el alumno elija examinarse en un centro diferente a aquel en el que se ha matriculado, deberá avisar

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 18

al centro elegido con la suficiente antelación para que sea incluido en las bases de datos de ese centro) y sobre todo hacerlo contar en el examen para que lo corrija el profesor encargado de su centro de origen.

El examen será común a todos los alumnos tanto los que han elegido la evaluación continua como los que no, y constará de dos partes, la primera la realizarán todos los alumnos, y la segunda solamente aquellos que hayan optado por el sistema de evaluación final.

Primera parte del examen (para todos): consistirá en el desarrollo de tres cuestiones obligatorias

• Primera pregunta: definición de cuatro términos históricos propuestos por el quipo docente en un folio que podrán escribir por ambas caras. (calificación máxima 2 puntos)

• Segunda pregunta: desarrollo de un tema pautado con dos cuestiones relativas a ese tema a las que se ha de dar respuesta. (calificación máxima 3 puntos)

• Tercera pregunta: desarrollo de un segundo tema pautado con dos cuestiones relativas a ese tema a las que se ha de dar respuesta. (calificación máxima 3 puntos).

La nota máxima que el alumno puede obtener en la primera parte del examen es de 8 puntos, a los que se añadirá la nota que el profesor tutor haya otorgado a las pruebas de evaluación a distancia (máximo 2 puntos). Para que esto sea así el alumno deberá obtener una nota de al menos 4 puntos en el examen presencial.

Segunda parte del examen (solo aquellos alumnos que opten por la evaluación final). consistirá en una prueba práctica consistente en un comentario de texto, un comentario de un mapa histórico o de una imagen histórica, que será evaluado en un máximo de dos puntos, y que sólo se corregirá en el caso de que el alumno alcance al menos un cuatro en la primera parte del examen.

Para que se evalúe esta segunda parte del examen el alumno deberá alcanzan una nota mínima de 4 puntos en la primera parte del examen.

Realización del examen final Al alumno se le entregaran cuatro folios, y solamente podrá utilizar estos cuatro

folios para resolver el examen. Los tres primeros corresponden a la primera parte del examen y en ellos constaran las instrucciones del examen y una pregunta en cada uno de ellos. El cuarto folio corresponde a la parte práctica, que solo deberán realizar aquellos alumnos que no hayan hecho la evaluación continua. El alumno podrá utilizar folios en blanco papel pautado sellados por el tribunal para la realización de apuntes, esquemas, o sustituir si es necesario alguno de los del examen, pero solamente deberá entregar tres o cuatro folios (dependiendo del caso), que serán los únicos que se corrijan.

Calificación del examen El criterio de evaluación fundamental será la comprobación, a través de la

evaluación continua y/o la Prueba Presencial, de que el estudiante ha comprendido y asimilado los diferentes momentos y características de cada una de las etapas analizadas. Para ello se tendrá en cuenta que la información solicitada en los temas y/o

Historia Antigua Universal II (El Mundo Clásico) 1º Parte / 19

preguntas propuestas en la Prueba Presencial, esté bien estructurada, tenga coherencia y claridad conceptual.

Cuando se trate de un tema amplio, será necesario sintetizar conocimientos sin que ello suponga la omisión de contenidos fundamentales. Las preguntas cortas deberán ser respondidas concretamente y ateniéndose a lo solicitado, sin divagaciones o interpretaciones innecesarias. Resultará imprescindible que el alumno distribuya bien el tiempo con el fin de poder completar el ejercicio propuesto.

Se valorará, pues, que el estudiante haya comprendido correctamente los conceptos históricos, la correcta utilización de los distintos términos, la capacidad de síntesis, la acertada datación de los acontecimientos y de la ubicación geográfica de las distintas cuestiones planteadas, la adecuada relación de las distintas culturas y períodos históricos tratados, la exposición con una correcta, clara y ordenada redacción además de una impecable ortografía.

Como indicio de los progresos que realice en su proceso de aprendizaje, el alumno dispondrá al final de cada tema descrito en la presente Guía Didáctica, de una serie de pruebas breves de autoevaluación que consistirán en diez preguntas cortas relativas al contenido del tema correspondiente. El resultado de esta autoevaluación no tendrá reflejo en la calificación final del alumno.

1

GRADO

GUIA DE ESTUDIO HISTORIA ANTIGUA II (EL MUNDO CLÁSICO) 2ª PARTE | PLAN DE TRABAJO Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO

PILAR FERNÁNDEZ URIEL - JAVIER CABRERO PIQUERO

2

1.- Orientaciones generales Una asignatura tan compleja como es la que nos ocupa requiere de un adecuado

plan de trabajo con una equilibrada distribución del tiempo de estudio, que sirva de apoyo al alumno.

En la Información General de la Asignatura pueden encontrar las orientaciones básicas para el estudio de la materia que será objeto de evaluación.

2.- Cronograma de estudio

2.1.- Planteamientos básicos El temario de la asignatura se ha dividido en 15 temas que se corresponden

aproximadamente con las quince semanas lectivas de cada una de las asignaturas de carácter semestral, divididos a su vez en dos grandes bloques temáticos: Historia de Grecia el primero e Historia de Roma el segundo.

El estudio de cada uno de los temas deberá ampliarse con lecturas complementarias, actividades relacionadas con el tema en concreto y ejercicios de auto evaluación que ayudarán al alumno a comprobar su grado de aprendizaje.

2.2.- Cronograma

Semana Tema a estudiar Lectura

complementaria Auto

evaluación Evaluación continua

1 La Grecia Arcaica y la colonización Una de las lecturas propuestas en el tema 1

La propuesta en el tema 1

2 Legisladores y tiranos Una de las lecturas propuestas en el tema 2

La propuesta en el tema 2

3 Esparta y Atenas Una de las lecturas propuestas en el tema

La propuesta en el tema 3

4 La guerra del Peloponeso y la crisis de las ciudades griegas

Una de las lecturas propuestas en el tema 3

La propuesta en el tema 4

5 Filipo y Alejandro Una de las lecturas propuestas en el tema 4

La propuesta en el tema 5

Entrega del primer ejercicio (15 de marzo)

6 El Helenismo Una de las lecturas propuestas en el tema 5

La propuesta en el tema 6

7 Etruscos y pueblos itálicos. La monarquía romana0

Una de las lecturas propuestas en el tema 6

La propuesta en el tema 7

8 La conquista romana hasta finales del siglo IV

Una de las lecturas propuestas en el tema 7

La propuesta en el tema 8

9 El Imperialismo romano. Las guerras púnicas y la conquista de Grecia

Una de las lecturas propuestas en el tema 8

La propuesta en el tema 9

10 La crisis de la República y los conflictos políticos romanos

Una de las lecturas propuestas en el tema 9

La propuesta en el tema 10

Entrega del segundo ejercicio (15 de abril)

11 República o Principado: César y Augusto

Una de las lecturas propuestas en el tema 10

La propuesta en el tema 11

12 El Alto Imperio: desde los Julio-Claudios a los Antoninos.

Una de las lecturas propuestas en el tema 11

La propuesta en el tema 12

13 Los severos y la crisis del Imperio Una de las lecturas propuestas en el tema 12

La propuesta en el tema 13

14 El Bajo Imperio: Diocleciano y Constantino

Una de las lecturas propuestas en el tema 13

La propuesta en el tema 14

3

15 Teodosio y el final del Imperio Una de las lecturas propuestas en el tema 14

La propuesta en el tema 15

Entrega del tercer ejercicio (15 de mayo)

Establecido por UNED

Examen mayo / junio

Los alumnos que no han realizado la evaluación continua deberán contestar a las dos partes propuestas en el examen Los alumnos que han realizado la evaluación continua examen sólo contestarán a la primera parte del examen

3.- Contenidos de la asignatura En la Información General de la Asignatura ya expusimos los contenidos

básicos de la asignatura, a continuación expondremos en detalle la materia de cada uno de los temas.

1.- LA GRECIA ARCAICA Y LA COLONIZACIÓN:

A. EL ORIGEN DE LA POLIS: 1. Las poblaciones griegas: Grupos dialectales y la migración de la costa minorasiatica. 2. la trasformación de la sociedad griega arcaica. De Homero a Hesíodo. 3. La Polis griega Origen y componentes.

B. LA COLONIZACIÓN GRIEGA: 4. La transformación de la Polis y la Stasis. 5. La segunda colonización griega: Causa y caracteres. 6. Etapas y ámbito de expansión. 7. Metrópolis y nuevas polis, (Apoikía, Cleruquía y Emporion). 8. Sus consecuencias

2.- LEGISLADORES Y TIRANOS:

A. LEGISLADORES: 1. La Legislación escrita y los primeros legisladores.

B. LA TIRANÍA ARCAICA GRIEGA: 2. La figura del tirano caracteres. 3. la política del Tirano.

C. EL EJEMPLO DE ATENAS: 4. La sociedad aristocrática de Atenas. 5. Cilón y Dracón. 6. la reforma de Solón. 7. Un ejemplo de tirano: Pisístrato de Atenas. Su figura, obra y sucesores. 8. La reforma de Clístenes.

3.- ESPARTA Y ATENAS

A. ESPARTA: 1. Orígenes del estado Espartano hasta Las Guerras Mesenias. 2. Licurgo y la Constitución Espartana. 3. La sociedad, religión y cultura espartana.

B. LAS GUERRAS MÉDICAS: 4. Orígenes y desarrollo.

C. LA PENTECONTECÍA ATENIENSE: 5. La Democracia radical y su funcionamiento: Las reformas de Efialtes y Pericles. 6. La Liga Ático-Délica: Formación, organización y expansión. 7. La sociedad ateniense: Su composición. 8. La economía y la cultura ateniense.

4.- LA GUERRA DEL PELOPONESO Y LA CRISIS DE LAS CIUDADES GRIEGAS

A. LA GUERRA DEL PELOPONESO: 1. Los bloques antagónicos y la obra de Tucídides. 2. Las causas y la guerra y sus comienzos hasta la paz de Nicias. 3. De Alcibíades a La Guerra Decélica. 4. EL final del conflicto y la rendición de Atenas.

4

B. CARACTERES GENERALES DEL SIGLO IV A.C. EN GRECIA: 5. Sistemas de estados griegos: Definición de Ligas y confederaciones (Anfictionías, Simmajías, Koinón). 6. Las distintas hegemonías: Apogeo de Esparta. 7. El surgimiento de Atenas y la Segunda Confederación de Delos. 8. Los nueve años de Hegemonía de Tebas.

5.- FILIPO Y ALEJANDRO

A. FILIPO II: 1. Macedonia: El territorio y el reino. Sociedad y organización política de Macedonia. 2. Filipo II. Su ascenso al poder y la transformación del reino macedónico. 3. Filipo y Grecia. 4. Significación de Queronea y La Liga de Corinto.

B. ALEJANDRO MAGNO: 5. La sucesión de Filipo II y los comienzos de Alejandro Magno. 6. Las campañas de Asia Menor y la conquista de Egipto.- 7. La conquista del Imperio Persa y la expedición a la India. 8. EL Gobierno del Imperio de Alejandro. 9. Valoración, consecuencias y significado de la obra y de la figura de Alejandro Magno.

6.- EL HELENISMO

A. LA DISOLUCIÓN DEL IMPERIO DE ALEJANDRO: 1. La disolución del Imperio de Alejandro y la formación de las nuevas monarquías. 2. Principales caracteres del periodo Helenístico.

B. LAS MONARQUÍAS HELENISTICAS: 3. La monarquía helenística y los grandes reinos. El reino Antigónida de Macedonia. 4. El próximo Oriente helenístico. El reino seléucida. 5. El Egipto helenístico. Las dinastías Lágida y Ptolemaica.

C. EL HELENISMO: 6. La ciudad y el urbanismo durante el periodo Helenístico. 7. La evolución de la sociedad y sus caracteres. La ciudad de Alejandría. 8. El concepto de Helenismo: Ideología y cultura.

7.- ETRUSCOS Y PUEBLOS ITÁLICOS. LA MONARQUÍA ROMANA

A. ETRUSCOS Y PUEBLOS ITÁLICOS: 1. Los etruscos: origen y fuentes de conocimiento. 2. Las ciudades etruscas: auge y decadencia. 3. La organización política de las ciudades etruscas.

B. PUEBLOS ITÁLICOS: 4. Los pueblos Itálicos.

C. LA MONARQUÍA ROMANA: 5. Los orígenes de Roma. 6. La Monarquía Latina. 7. La monarquía Etrusca. 8. Instituciones de la Monarquía Romana.

8.- LA CONQUISTA ROMANA HASTA FINALES DEL SIGLO IV A.C.

A. LA FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA: 1. La caída de la monarquía y el origen de la República. 2. El conflicto entre patricios y plebeyos.

B. LA CONQUISTA DE ITALIA: 3. la Liga Latina. 4. Las guerras contra Veyes. 4. la Guerra Latina. 5. Las guerras samnitas. 6. La guerra de Tarento.

C. LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS: 7. Las magistraturas. 8. El Senado y las asambleas.

9.- EL IMPERIALISMO ROMANO. LAS GUERRAS PÚNICAS Y LA CONQUISTA DE GRECIA

5

A. ROMA POTENCIA HEGEMÓNICA: 1. Roma y el Mediterráneo: Cartago. 2. Las Primera Guerra Púnica. 3. La Segunda Guerra Púnica.

B. EL IMPERIALISMO ROMANO: 4. La intervención en Oriente y la conquista de Grecia. 5. Roma y el Mediterráneo occidental. 6. La Tercera Guerra Púnica. 7. La conquista de Hispania.

10.- LA CRISIS DE LA REPÚBLICA Y LOS CONFLICTOS POLÍTICOS ROMANOS

A. LA REPÚBLICA ROMANA EN EL SIGLO II a.C.: 1. El panorama político de Roma en la primera mitad del siglo II a.C. 2. Transformaciones sociales y época de crisis. 3. La crisis interna del estado: los Graco. 4. Política exterior romana a finales del siglo II a.C.: Yugurta, Cimbrios y Teutones.

B. LA REPÚBLICA ROMANA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO I a.C.: 5. Cayo Mario, Apuleyo Saturnino, Livio Druso y la guerra social. 6. La dictadura de Sila. 7. Los conflictos exteriores y la reorganización de Oriente por Pompeyo. 8. La crisis del sistema Silano y el ascenso de César.

11.- REPÚBLICA O PRINCIPADO: CÉSAR Y AUGUSTO

A. CESAR: 1. El primer triunvirato. 2. Política exterior durante el primer triunvirato. 3. La guerra Civil entre César y Pompeyo. 4. La dictadura de César.

B. AUGUSTO: 5. El segundo triunvirato y la guerra entre Marco Antonio y Octaviano. 6. Política exterior durante el principado de Augusto. 7. La reforma del estado. 8. Los poderes de Augusto y el principio de sucesión.

12.- EL ALTO IMPERIO: DESDE LOS JULIO-CLAUDIOS A LOS ANTONINOS

A. JULIO CLAUDIOS. 1. Evolución histórica de la dinastía Julio Claudia. 2. La administración imperial en época de los Julio Claudios.

B. FLAVIOS: 3. Evolución histórica de los Flavios. 4. El gobierno del Imperio y el auge de las provincias.

C. LOS ANTONINOS: 5. Problemática y evolución histórica de los Antoninos. 6 La consolidación del Imperio.

D. SOCIEDAD Y CULTURA ALTO IMPERIAL: 7. Estamentos sociales e instituciones. 8. Religión e ideología.

13.- LOS SEVEROS Y LA CRISIS DEL IMPERIO

A. LOS SERVEROS: 1. El año de los cinco emperadores. 2. Política reformista de Septimio Severo. 3. Las Emperatrices sirias. 4. Política interior y exterior de Caracalla. 5. Los últimos Severos: Heliogábalo y Alejandro Servero.

B: LA CRISIS DEL IMPERIO: 6. Revisión histórica de la crisis del siglo III. 7. La anarquía militar. 8 Los emperadores Ilirios.

14.- EL BAJO IMPERIO: DIOCLECIANO Y CONSTANTINO

A. DIOCLECIANO: 1. La restauración del Imperio. 2. La implantación de la tetrarquía. 3. Las reformas del Imperio.

6

B CONSTANTINO: 4. La reunificación del Imperio. 5. La administración imperial. 6. El problema religioso. 7. Ejército y política exterior. 8. Sucesión de Constantino: los constatinianos.

15.- TEODOSIO Y EL FINAL DEL IMPERIO

A. TEODOSIO: 1. La dinastía valentiniana. 2. El dominado de Teodosio: Política interior y exterior. 3. El Imperio Romano Cristiano.

B: EL FINAL DEL IMPERIO: 4. La división del Imperio. 5 las invasiones y el final del Imperio de Occidente. 6. La sociedad y los movimientos sociales en el Bajo Imperio.

4.- Orientaciones para el estudio de los contenidos Esta parte de la guía está destinada para servir de ayuda al alumno para

enfrentarse al estudio de cada uno de los temas. En cada uno de ellos se proporciona unos elementos de apoyo, unas orientaciones, un glosario y unos ejercicios de auto evaluación.

Los elementos de apoyo básicos son un esquema básico, los resultados del aprendizaje, una bibliografía básica y complementaria, así como una selección de texto que le sirvan de complemento. En las orientaciones se recogerán los contenidos previos a repasar y los principales puntos a analizar. El glosario o palabras clave y los ejercicios de auto evaluación sirven al alumno para comprobar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Como suplemento proponemos a aquellos alumnos que quieran profundizar en alguno de los temas, unos ejercicios complementarios que pueden realizar de manera voluntaria en su totalidad o sólo en parte, cuya finalidad es facilitar la asimilación de lo estudiado hasta el momento y una mejor comprensión de la historia del Mundo Clásico.

7

4.1. LA GRECIA ARCAICA Y LA COLONIZACIÓN:

4.1.1 Elementos de apoyo

a) Esquema básico

Las primeras poblaciones ya griegas (uso de grupos dialectales griegos) fueron protagonistas de dos importantes fenómenos históricos que sucedieron en el periodo más antiguo del arcaísmo griego: El asentamiento de estas cuatro “grandes familias griegas”, además de sus migraciones y ocupación de la costa minorasiática (Primera Colonización griega) y el nacimiento de la Polis. Dos son las principales fuentes literías documentales: Homero y Hesíodo. La transformación de la Polis dio lugar a conflictos sociales y políticos, conocidos como Stasis griega. Un de las respuesta a esta crisis fue la denominada Segunda Colonización.

b) Resultados de aprendizaje

Desaparecidas las anteriores civilizaciones, y tras las destrucciones provocadas en el 1200-1100 a. de C. por los «Pueblos del Mar», se inicia nuevamente la civilización en el mundo Egeo, entre los siglos XI-X a.C. A partir del 950, surge como fenómeno histórico decisivo el origen y la formación de la Polis griega como centro y núcleo de su desarrollo social, político y económico y como una de las más importantes consecuencias de su evolución histórica la expansión de los griegos por el Mediterráneo que tan notables efectos tuvo como el desarrollo de la navegación, el comercio y los contactos entre las diversas poblaciones.

c) Bibliografía básica

PILAR FERNÁNDEZ URIEL: Historia Antigua Universal II. EL Mundo Griego. Unidades Didácticas (A4102UD02A01) UNED, Madrid, 2007. Cap.III-IV.

d) Bibliografía complementaria

General: F.J. GÓMEZ ESPELOSIN, Historia de Grecia Antigua, Madrid, 2001. VAZQUEZ HOYS, A. Mª, Historia del Mundo Antiguo(Grecia), Madrid, 2007. M SORDI, Storia Politica del Mondo griego, Milán, 1993. P. LEVÊQUE, La aventura griega, Barcelona, 1969. R. Bianchi Bandinelli, (ed.) (1982-84), Historia y civilización de los Griegos, Barcelona, Bosch, 10 vols.

Específica: L. GIL, Introducción a Homero, Barcelona, 1984. J. GRIGFFIN: Homero, Madrid, 1984. M. GRASS, El Mediterráneo arcaico, Madrid, 1999; R. OSBORNE, La formación de Grecia 1200-479, Madrid, 1999. F de POLIGNAC: La Naissance de la cité grecque, París, 1984. J. BOARDMAN, Los griegos en ultramar, Madrid, 1980. A. J. DOMINGUEZ MONEDERO: La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI a.C. Madrid, 1991. M. AUSTIN, P. VIDAL NAQUET, Economía y sociedad en la antigua Grecia, Barcelona, 1986; I. MALKIN, Religion and Colonization of Ancient Greece, Leiden 1987.

d) Textos clásicos seleccionados

Son fundamentales las siguientes fuentes literarias: la obra de Hesíodo: Los trabajos y los días; el poema Homérico de la Odisea; la Ora Marítima de Avieno y los Nueve libros de la Historia de Heródoto.

8

4.1.2 Orientaciones

a) Contenidos previos a repasar

Se debe analizar previamente la caída de los reinos micénicos y las posibles invasiones dorias, cuya procedencia y expansión aún no se encuentran determinadas. Posiblemente vinieran por la ruta del Danubio, estudiada por los jalones de sus cementerios. Su estudio está analizado por la arqueología, la filología y la interpretación de los mitos (el retorno de los Heráclidas). Véase el desarrollo del problema dorio en la página 250 del Vol. II correspondiente de las Unidades Didácticas.

b) Principales puntos a analizar

Se inicia con un importante y decisivo fenómeno para el mundo griego:

La denominada Primera Colonización griega, aunque realmente se trata de migraciones motivadas por las invasiones en tomo al 1100 a. de C., causando que una buena parte de la población establecida en la península balcánica se dirigiera hacia las costas de Asia Menor (actual costas de Turquía) y el Egeo: Migraciones Eolia, Jonia y Doria.

Esta complicada época ha de ser ha de ser analizada fundamentalmente a través de las fuentes arqueológicas. También por la interpretación de los Poemas Homéricos, de dificilísimo estudio y valoración histórica.

El arcaísmo medio (950-750 a. C.) Tiene como principal fuente literaria a Hesíodo cuyas obras es la documentación literaria más importante para conocer la religión y la sociedad de su época, en especial la sociedad (Problemas sociales. Situación del campesinado. Los Aristoi el régimen de Autarquía y concepto de Oikos).

El principal acontecimiento histórico es: El nacimiento de la polis griega del que se debe estudiar:

• Su cronología (en tomo al 950 a. de C.).

• El «Hábitat» de la antigua Polis. Sus componentes físicos y cívicos.

Las mejoras económicas: comercio y agricultura dieron lugar a una eclosión demográfica, a un momento de crisis social (Stasis) ya la aparición de la moneda.

Entre los años 750-450 a. de C., se produjo un importante fenómeno de expansión griega, de tal magnitud, que transformó las costas del mar Mediterráneo: La Segunda Colonización Griega.

• Conocer los conceptos y términos: Cleruquía, Apoikía (Apoiquía), Emporion y Colonia.

• Las causas: Demográficas (la mala distribución de las tierras: Stenojoría), económicas (búsqueda de mercados y vías de comercio para dar salida a los productos excedentes) y socio-políticas, aunque estas últimas se han considerado las menos importantes.

• Cómo se realizaba esta Segunda Colonización y su organización. Etapas (primera = 750-650; segunda = 650-550 a. de C.) direcciones, principales establecimientos y nuevas polis.

9

• Consecuencias: La expansión de la cultura griega, aminoró la Stasis, ayudó a la formación de una nueva clase social comerciante y fomentó la KOINÉ = Sentido o conciencia de pertenecer a una cultura común, la griega, frente a lo no griego.

4.1.3 Glosario

Polis, Oikos, Aristoi, Acrópolis, Asty, Agora, Chora, Agroi, Demos, Instituciones Ciudadanas, Metrópolis, Apoikia, Cleruco, Cleruquía, Emporion, Oikistes, Stenojoria, Koiné.

4.1.4 Autoevaluación.

1 La denominada Primera Colonización Griega tuvo lugar:

A) El 750 a.c.

B) En el año 1000 a.C.

C) En el 1100 a.C.

2 El nacimiento de la polis griega tuvo lugar: A) En el siglo V a.C.

B) Entre el 750 y el 550 a.C.

C) En torno al 950 a.C.

3 Con el término stasis se define: A) Una migración al Asia Menor.

B) Un movimiento social.

C) Un momento de cambio.

4 Stenojoria es: A) La Confiscación de las tierras.

B) Un momento de inestabilidad social.

C) La falta de tierras para cultivar.

5 Los componentes cívicos de la polis son: A) Demos, Consejo y Asamblea popular.

B) Demos, Basilei y Asamblea popular.

C) Demos, Ágora y magistrados.

6 La fundación de una nueva polis independiente de la metrópoli se denomina:

A) Cleruquía.

B) Emporion.

C) Apoiquía.

7 El núcleo urbano de una polis se denomina: A) Agora.

B) Asty.

C) Témenos.

8 La denominada segunda colonización griega tuvo dos etapas cuya cronología es:

A) 1100 y 1000 a.C.

B) 850 y 750 a.C.

C) 750 y 650 a.C.

9 La posesión de todos los bienes de los Aristoi se denomina:

A) Oikos.

B) Témenos.

C) Genos.

10 El término correcto para nombrar la clase de los jornaleros en el Ática es:

A) Hilotas.

B) Kleros.

C) Thetes.

10

4.1.5 Trabajo complementario

• Ejercicio 1: Esquema de las instituciones y de la sociedad de las Polis Griegas de época arcaica.

• Ejercicio 2: Realización de un mapa con las principales rutas y fundaciones griegas

• Ejercicio 3: Comentario de texto: asentamiento de los griegos en Naucratis:

“El faraón Amasis fue también amigo de los griegos y les hizo mucho bien. A los que llegaban a Egipto les dio Naucratis para que habitaran en ella. A los que no querían habitar allí, sino dedicarse al comercio marítimo, les regaló campos para que elevaran allí altares y recintos sagrados para los dioses. El mayor de ellos, el más famoso y nombrado, el llamado Hellenion, fue erigido en común por las siguientes ciudades: de las jonias, Quíos, Teas, Focea y Clazomene; de entre las rodias, Cnido, Rodas, Halicarnaso y Fáselis; de entre las eolias, sólo Mitilene. Así, pues, este recinto sagrado pertenece a esas ciudades y ellas son las que nombran los dirigentes de la zona comercial. Todas las demás ciudades que participan de él lo hacen, sin embargo, sin corresponderles. Los eginetas erigieron por su cuenta un recinto sagrado a Zeus; otro, los samios, para Hera, y los milesios otro para Apolo”. (Heródoto, II n, 178-179.)

11

4.2. LEGISLADORES Y TIRANOS:

4.2.1 Elementos de apoyo

a) Esquema básico

Se contempla en este tema la evolución de la cultura y la sociedad griega arcaica en dos sucesos fundamentales para su posterior evolución: La legislación escrita y la tiranía arcaica griega: Sobre este último son puntos principales para su comprensión la figura del tirano y los caracteres de su obra.

b) Resultados de aprendizaje

La evolución de las Poleis griegas dieron lugar a una problemática social que trascendió e importantes logros tanto desde la perspectiva social como en la evolución de las instituciones políticas, pero para ello tuvo que suceder una serie de momentos históricos protagonizado por los legisladores y un fenómeno político muy interesante: La tiranía arcaica, tal vez necesarios para alcanzar la democracia

Debido a que la mayor información de las fuentes sobre dichos procesos históricos se encuentran orientados y explicados en el contexto ateniense, desde los inicios de la ciudad régimen aristocrático, instituciones y situación social. Se toman como ejemplo de legisladores y tiranía las figuras de Cilón, Dracón, Solón (legisladores) y Pisístrato, (Tirano) que desembocaría en la obra de Clístenes, como gran precursor de la democracia ateniense.

c) Bibliografía básica

Pilar Fernández Uriel: Historia Antigua Universal II. EL Mundo Griego. Unidades Didácticas (A4102UD02A01) UNED, Madrid, 2007. Cap. –IV y VI y VII de U.D.)

d) Bibliografía complementaria

General: J. GÓMEZ PANTOJA (DIR.), Historia Antigua Grecia y Roma, Madrid, 2003 F.J. GÓMEZ ESPELOSIN, Historia de Grecia Antigua, Madrid, 2001. VAZQUEZ HOYS, A. Mª, Historia del Mundo Antiguo (Grecia), Madrid, 2007. M SORDI, Storia Politica del Mondo griego, Milán, 1993. P. LEVÊQUE, La aventura griega, Barcelona, 1969. R. Bianchi Bandinelli, (ed.) (1982-84), Historia y civilización de los Griegos, Barcelona, Bosch, 10 vols.

Específica: G.E.M. SAINTE CROIX, La lucha de clases en el Mundo griego. Desde la época arcaica hasta el mundo árabe. Barcelona, 1988. F. GSCHNITZER, Historia social de Grecia, Madrid, 1987. D. LANZA, Il tiranno e suo publico, Turín 1977. A. J. DOMINGUEZ MONEDERO, Solón de Atenas, Barcelona, 2001. W.G. FOREST, Los orígenes de la Democracia griega, Madrid, 1988. A.J. DOMINGUEZ MONEDERO y J. PASCUAL GONZÁLEZ, Esparta y Atenas en el siglo V a.C., Madrid, 1996.

d) Textos clásicos seleccionados

Es fundamental leer Heródoto: Los Nueve Libros de Historia; Aristóteles La Constitución de Atenas.

4.2.2 Orientaciones

a) Contenidos previos a repasar

Es conveniente repasar las instituciones ciudadanas y la sociedad de las Poleis griegas durante el Alto Arcaísmo.

12

b) Principales puntos a analizar

1. EL Arcaísmo Pleno (750-450 A. DE C.) es una época donde los logros anteriores dieron paso a nuevos acontecimientos. Destacan los problemas sociales y económicos que arrastran a transformaciones de tipo político.

El desarrollo de la economía dio lugar a una fuerte clase artesanal y comerciante, que puede costearse un equipo de hoplita (infantería pesada), que colaboró en la defensa de su ciudad y exigía unos derechos ciudadanos que se manifiestan en:

• La Legislación escrita.

• La participación en la vida ciudadana.

A esta clase se le asumió la marina, reclutada entre la clase más baja (Thetes); estas exigencias y transformaciones sociales se lograron a través de:

2. Los Legisladores: Thesmothetes y Aysimnetes (Literalmente moralistas) que, recobrada la escritura, fueron designados entre los Aristoi más notables para redactar las leyes de su ciudad, anteriormente en poder de estos últimos pues sólo ellos ejercían la justicia (Diké). Las fuentes literarias principales son: Heródoto y Aristóteles:

• Causas de la llegada de los legisladores.

• Su función y principales legisladores de la Grecia arcaica (Diocles de Siracusa, Licurgo de Esparta, Dracón de Atenas, Pítaco de Mitilene...).

• Atribuciones de los Legisladores.

3. Las tiranías. Es el segundo fenómeno importante en la Stasis griega. Se debe analizar como puntos más importantes:

• Origen del tirano y su procedencia.

• Causa de la tiranía como fenómeno socio-político.

• Expansión geográfica y cronológica de la tiranía griega. Ambos puntos se encuentran muy relacionados.

• Política del Tirano (económica, cultural, religiosa y sus relaciones con el exterior).

• Principales tiranos.

• Caída y valoración de la tiranía.

4. Atenas. Dentro de este contexto se analiza el caso de Atenas, desde su origen hasta la reforma soloniana en el año 590 a.C., ya que tanto por su documentación como por su ejemplo es el fenómenos griego de tiranía arcaica más conocido. Por ello debe analizarse previamente los siguientes puntos :

• Marco Geográfico. Tres lugares geográficos marcaron desde muy antiguo la vida histórica y política de Atenas: Pedión (Llanura), Diacría (montaña) y Paralía (costa).

• La principal fuente para el estudio de la antigua Atenas es Aristóteles. (Constitución de Atenas). Se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

13

1. Orígenes: yacimiento micénico localizado en la Acrópolis.

2. De la legendaria monarquía micénica se pasó a una oligarquía aristocrática con unas magistraturas establecidas: Arcontado (diferentes arcontes: basileus, epónimo y polemarca), Areópago, Eclesía e instituciones de tipo local (Naucrarías).

• Estructura social arcaica (Genos, Fratrías y Fileas).

• La stasis en Atenas. Diferenciación de los grupos sociales y de profesión (Eupátridas o terratenientes, Geomores o agricultores, Demiurgos o artesanos y comerciantes, y Thetes o jornaleros).

• Evolución socio-política. Búsqueda de los ciudadanos en la participación de la vida de su ciudad. Estas etapas tienen sus correspondientes protagonistas: Cilón, Dracón y Solón.

• Importancia de la Reforma de Solón.

• Situación de Atenas en el año 509 a. de C.: Problemas de las deudas y su abolición (Seisacteia).

• La legislación soloniana.

• La reforma social. División en cuatro clases sociales según la riqueza (pentacosiomedimnos, hippeis, zeugitas y thetes).

• Reforma constitucional (Arcontado, Eclesia, Bulé o Consejo de los Cuatrocientos, Heliea).

• Reforma económica: modificaciones en la agricultura. Disposición de pesas y medidas. Impulso de la artesanía y el comercio.

• La figura de Pisístrato.

1. Las etapas de su tiranía

2. Su política interior y exterior (considerada como ejemplo y prototipo del tirano arcaico).

3. Sus sucesores y la caída de la tiranía en Atenas.

4. La situación de Atenas tras la caída de la tiranía.

• La figura de Clístenes y sus reformas: 508-501 a. de C.

1. División territorial y administrativa: Divide la población en unidades geográfico-administrativas: (démos), regiones (Asty, Mesogea y Paralia) y distritos (Tritties).

2. Reforma Institucional (Areópago, Bulé o Consejo de los Quinientos, Eclesía, Heliea (seis mil miembros), Ostracismo.

3. Valoración de la reforma de Clístenes.

4.2.3 Glosario

14

Hippeis, Zeugitas, Thetes, Hoplita, Stasis, Aysimnetes/Tesmotetes, Diké, Tirano. (Turan), Pedion, Paralia, Diacría, Eupátridas, Geomores, Demiurgos, Seisactía, Areopago, Arcontado, Bulé, Eclesía, Ostracismo, Heliea

4.2.4 Autoevaluación.

1 La cronología de Arcaísmo Pleno abarca A) 1000 a 800 a.C.

B) Siglos VII y VI a.C

C) 750 al 450 a.C.

2 Los legisladores griegos son citados como: A) Thesmóthetes y Bouletas.

B) Thesmóthetes y Hoplitas.

C) Thestóthetes y Aysimnetes.

3 La estructura de la sociedad arcaica griega se compone:

A) Genos, Basilei y Esclavos.

B) Genos, Aristoi y Tribus.

C) Genos, Fratrias y Fileas.

4 La base social ateniense se divide en: A) Aristoi, Eupátridas y Esclavos.

B) Eupatridas, Geomores, Demiurgos y Thetes.

C) Eupátridas, Clase media comerciante y artesana (Demiurgos ) y esclavos.

5 Las Instituciones de Atenas arcaica son: A) Agora, Arcontado Eclesía.

B) Arcontado, Eclesía y Areópago.

C) Acrópolis, Arcontado y Eclesía.

6 Tres importantes legisladores griegos fueron: A) Licurgo de Esparta, Solon de Atenas, Pisístrato de Atenas.

B) Licurgo de Esparta, Pítaco de Mitilene, Cilón de Atenas.

C) Licurgo de Esparta, Diocles de Siracusa, Dracón de Atenas.

7 El buen orden o buen gobierno citado por Solón se denomina:

A) Diké.

B) Eunomía.

C) Seisactía.

8 La división en clases sociales en las reformas de Solón y Clístenes de Ateas fue:

A) Pentacosiomedimnos, Hipeis, Zeugitas y Thetes.

B) Pentacosiomedimnos, Demiurgos, Hippeis, Zeugitas y Thetes.

C) Pentacosiomedidnos Hoplitas, Zeugitas y Thetes.

9 Heliea significa en dorio “pueblo congregado” y era la institución relacionada con:

A) Tribunales populares.

B) Tribunales que sustituyeron al Areópago.

C) Asamblea popular en la reforma soloniana.

10 La reforma de Clístenes se basó en las importantes coordenadas:

A) Institucional, religiosa y económica.

B) Social, comercial y administrativa.

C) Institucional, territorial y administrativa.

4.2.5 Trabajo complementario

15

• Ejercicio 1: Cuadro de la evolución política de Atenas desde Cilón a Clístenes

• Ejercicio 2: Realización de un mapa histórico con los principales caracteres de la tiranía arcaica

• Ejercicio 3: Comentario de texto. Gobierno de Pisistrato.

"Pisístrato administraba los asuntos de la ciudad moderadamente, más como ciudadano que como tirano. Por lo demás, era amable, dulce e indulgente con los que habían errado. A los que se encontraban en dificultades les prestaba dinero para sus trabajos, de manera que pudieran sustentarse como labradores.

Hacía esto por dos motivos: en primer lugar, para que no pasaran el tiempo en la ciudad, en Atenas, sino que se repartieran por la región. En segundo lugar, para que, gozando de lo suficiente y ocupados en sus propios asuntos, no codiciaran ni tuvieran tiempo de ocuparse de las cosas comunes. Con esto ocurría, a la vez, que sus ingresos se hacían mayores al trabajarse la tierra, pues recibía, de lo que se producía, la décima parte. Por esta razón, estableció a los jueces de los demos y él en persona salía muchas veces al campo para vigilar y resolver las cuestiones de los querellantes, de modo que no descuidasen los trabajos para bajar a la ciudad [...]. Por lo demás, no molestaba nada al pueblo con su poder, sino que le proporcionaba siempre paz y hacía conservar la tranquilidad. Por esta razón, circulaban muchos dichos de que la tiranía de Pisístrato era la edad de Cronos porque sucedió luego que habiendo heredado sus hijos, se hizo el poder mucho más duro. (Aristóletes, La constitución de Atenas XVI,2-5. Trad A. Tovar).

16

4.3. ESPARTA Y ATENAS.

4.3.1 Elementos de apoyo

a) Esquema básico

Este tema tiene tres partes perfectamente diferenciadas: A) El estado espartano con las siguientes líneas de estudio: Orígenes del estado Espartano. El problema dorio. Las Guerras Mesenias. Evolución y desarrollo del Estado Espartano: Licurgo y la Constitución Espartana.-La sociedad espartana. Religión y cultura espartana

En segundo Lugar se contemplan las Guerras Médicas. Sus causas y la situación entre las Poleis griegas divididas entre las dos grandes ligas: Confederación del Peloponeso y la Liga Ático Délica. Además hay que tener presente la relación con el Imperio Persa y las ciudades de Asia Menor Se analizan los principales acontecimientos y las consecuencias de las Guerras Médicas.

Una de las más importantes consecuencias de estas Guerras es el surgimiento de la Polis de Atenas como líder indiscutible de los estados griegos. Se analiza los aspectos más importantes de este momento en Atenas: La evolución a la democracia radical y su funcionamiento: Las reformas de Efialtes y Pericles La Liga Ático-Délica: Formación, organización y expansión. La sociedad ateniense: Su composición. La economía y la cultura ateniense.

b) Resultados de aprendizaje

Este tema estudia en paralelo dos importantes Ciudades Estado cuyo desarrollo y participación fue decisiva en la Historia de la Antigua Grecia. Por lo tanto su estudio se contemplan por separado, si bien conviene realizar un análisis comparativo de su sociedad y sus Instituciones que ayuda a clarificar y entender no sólo los dos “tipos“ de ciudad, sino su propio desarrollo histórico.

En segundo lugar, el tema contempla un acontecimiento definitivo: el enfrentamiento Las Guerras Médicas: Sus causas. La situación: El Imperio Persa y las ciudades de Asia Menor. Principales acontecimientos. Consecuencias de las Guerras Médicas con Persia. Finalmente se analiza un periodo trascendente en la Historia de Grecia: PENTECONTECÍA que significa los cincuenta años entre las guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso. Época de hegemonía ateniense): años 478-431 a. de C.

c) Bibliografía básica

P. FERNÁNDEZ URIEL, Historia Antigua Universal II. EL Mundo Griego. Unidades Didácticas (A4102UD02A01) UNED, Madrid, 2007. Cap V, VII y X

d) Bibliografía complementaria

General: J. GÓMEZ PANTOJA (DIR.), Historia Antigua Grecia y Roma, Madrid, 2003 F.J. GÓMEZ ESPELOSIN, Historia de Grecia Antigua, Madrid, 2001. VAZQUEZ HOYS, A. Mª, Historia del Mundo Antiguo (Grecia), Madrid, 2007. M SORDI, Storia Politica del Mondo griego, Milán, 1993. P. LEVÊQUE, La aventura griega, Barcelona, 1969. R. Bianchi Bandinelli, (ed.) (1982-84), Historia y civilización de los Griegos, Barcelona, Bosch, 10 vols. JOAQUIN GÓMEZ PANTOJA (Dir), Historia Antigua Grecia y Roma, Madrid, 2003

Específica: P. OLIVA, Esparta y sus problemas sociales, Madrid, 1983. C. FORNIS, Esparta. Historia, sociedad y cultura de un mito historiográfico, Barcelona, 2003. A.J.

17

DOMINGUEZ MONEDERO y J. PASCUAL: GONZÁLEZ, Esparta y Atenas en el siglo V a.C., Madrid, 1999. W.G.FOREST :Los orígenes de la Democracia griega, Madrid, 1988. R. OSBORNE: Demos time discovery of Classical Attika. Cambridge U.P., 1985. P.J. RHODES, Time thenian Boulé. J.K. DAVIES: Democracia y Grecia clásica, Madrid, 1981.

d) Textos clásicos seleccionados

Principales fuentes: Aristóteles. La Constitución de Atenas; Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso. Pausanias, Descripción de Grecia; Plutarco (Vidas de Pericles, Temístocles, Comón, Arístides).

4.3.2 Orientaciones

a) Contenidos previos a repasar

Esparta: Es conveniente recordar el final de la cultura micénica y las invasiones dorias. Respecto a Atenas representa una continuidad la figura de Clístenes y su reforma, que da paso al surgimiento de la democracia ateniense. Dicha reforma es absolutamente necesaria para comprender el funcionamiento de la Democracia radical ateniense.

b) Principales puntos a analizar

• Situación geográfica del Estado Espartano en el Peloponeso.

• Orígenes de Esparta. Se remonta al período micénico (Menelaion), relacionándole con las invasiones dorias (Retorno de los Heráclidas y las posibles migraciones indoeuropeas del Bronce final).

Esparta, que da nombre al Estado espartano, se formó por el Sinecismo de cuatro aldeas (OBAI): Pitai, Misoa, Cinosura, Limnai a las que se unió el poblado de Amiclas.

Su población se dividió en tres tribus o Fileas: Pánfilos, Dimanos e Hileos.

Esparta, ciudad atípica en su origen y formación, también lo fue en su desarrollo:

• No tuvo una evolución social y económica como el resto de las polis griegas (Problemas de la crisis social o Stasis).

• No participó en la Segunda Colonización.

• Se buscó la solución de su desarrollo económico y demográfico con la expansión y conquista territorial de su vecina Mesenia (1.a y 2.a Guerra Mesenias). Entre ambas guerras se sitúa una época de florecimiento denominada Época de Alcmán.

Reforma del legislador Licurgo. Puntos más sobresalientes:

• Constitución Espartana. Sus Instituciones (Diarquía, Apella, Gerusía, Eforado).

• Estructura social (Espartiatas, Periecos, Hilotas).

• Organización militar y educación espartana.

Las Guerras Médicas (490-480 a. de C.).

18

• Principal fuente: Heródoto.

• Enfrentamiento de griegos y persas: causas de las Guerras Médicas: La política expansionista de Darío I: la toma de Sardes.

• Etapas.

o La insurrección de las ciudades jonias (499 a. de C.).

o La Primera Guerra Médica: Maratón.

o El decenio entre las dos guerras. Milcíades y Temístocles (su política naval).

o La Segunda Guerra Médica. Termópilas, Salamina, Platea y Mícale.

• Consecuencias de las Guerras Médicas. El auge de Atenas.

Reformas de Efialtes y Pericles. La democracia radical. Sus instituciones y su funcionamiento.

La figura de Pericles como protagonista indiscutible de la democracia ateniense de este período.

La Liga Ático-Délica: Era una Simmajia (o Simmaquia). Fundada en el 478 a. de C. por Atenas, estaba representada por Arístides El Justo (en carácter de Hegemón de la Liga) y los aliados de la misma en las Guerras Médicas.

Atenas en el período de la Pentacontecía: Sociedad (ciudadanos y metecos), economía, la cultura clásica.

4.3.3 Glosario

Alcmán de Sardes, Apella, Democracia Radical, Diarquia, Dorios, Efialtes, Eforado, Espartiatas, Estratega autócrator, Gerusía, Gran Rethra, Hegemón, Heráclidas, Hilotas, Homoioi, Liga Ático-Délica, Metecos, Mistoforía, Obai, Pentecontecía, Pericles, Periecos, Simmajía (Simmaquía), Sinecismo.

4.3.4 Autoevaluación.

1 Se considera que el origen de Esparta es: A) Dorio con unión o sinecismo de cinco poblamientos (obai )

B) Aqueo debido a la unión o sinecismo de poblados en torno a la ciudad de Esparta.

C) Dorio con unión o sinecismo de los ejércitos tras la conquista de Mesenia.

2 La primera etapa de la Historia del Estado Espartano, tras la Primera Guerra mesenia se denomina;

A) Epoca arcaica.

B) Epoca de Alcmán.

C) Epoca de Tirteo.

3 La Constitución espartana se denomina: A) La legislación espartana y se atribuye a Licurgo (siglo X a.C).

B) La Gran Rethra, se atribuye a Licurgo (Siglo VII a.C).

C) La Gran Rethra, se atribuye a Tirteo (Siglo VII a.C).

4 La Sociedad Espartana de se compone: A) Los Espartanos o Aristoi, Periecos e Hilotas, hay clases sociales intermedias.

19

B) Los Espartanos o Omoioi, Periecos e Hilotas, no hay clases sociales intermedias.

C) Los Espartanos o Omoioi, Periecos e Hilotas, hay clases sociales intermedias.

5 las Instituciones contempladas en la Constitución espartana son:

A) Monarquía, Eforado, Gerusía y Apella.

B) Diarquia, Eforado, Bulé y Helieía.

C) Diarquía, Eforado, magistrados y Apella.

6 Las Guerras Medicas tuvieron lugar: A) Entre el 450 y 404 a.C.

B) Entre el 490 y 450 a.C.

C) Entre el 490 y 480 a.C.

7 Pentecontecía significa: A) Periodo entre guerras.

B) Periodo hegemónico.

C) Periodo de cincuenta años.

8 La reforma de nominada “democracia radical se debe a:

A) Efialtes y Pericles.

B) Temístocles y Pericles.

C) Clístenes y Pericles.

9 La retribución por el ejercicio de una función pública se denomina:

A) Ostracon.

B) Dikasterio.

C) Mistoforía.

10 La Liga Ático Délica se instituyó como: A) Alianza comercial o Simmajía.

B) Alianza de carácter militar o simmajía.

C) Alianza de carácter militar o Koinón.

4.3.5 Trabajo complementario

• Ejercicio 1: Realice un esquema indicando semejanzas y diferencias entre la Constitución Ateniense y la Espartana.

• Ejercicio 2: Realización de un mapa sobre la Liga de Delos y la Liga del Peloponeso.

• Ejercicio 3: Comentario de texto. Jerjes decide invadir Grecia para tomar venganza:

Jerjes se decidió a marchar contra la Hélade. Al año segundo de la muerte de Darío, emprendió una expedición contra los sublevados. Tras haberlos sojuzgado y haber impuesto sobre Egipto una servidumbre mayor que la de Darío, encargó el gobierno del país a Acaimenes, su hermano, hijo de Darío. Inaro, hijo de Psamético, natural de Libia, asesinó a Acaimenes cuando se encargaba del gobierno de Egipto.

Jerjes, después de la sumisión de Egipto; cuando iba a poner manos a la obra en la expedición contra Atenas, convocó una asamblea de notables persas para conocer su opinión y decirles, él en persona, lo que pretendía. Cuando estuvieron reunidos les habló así: "Nobles persas [...]: desde que he heredado el trono, pensé en no quedar por debajo de los que me han precedido en este título y en aumentar el poderío de los persas en no menor grado que ellos. Pensando en estas cosas, encuentro que, a la vez

20

que aumentamos nuestra gloria, podemos apropiamos de una tierra no menor ni peor que la nuestra, sino más fértil, a la vez que nos vengamos y hacemos pagar nuestras ofensas […]. Después de unir el Helesponto con un puente, voy a lanzar mi ejército a través de Europa contra Grecia para castigar a los atenienses por lo que han hecho a los persas y a mi padre [...], no pararé hasta tomar e incendiar Atenas, ciudad que a mí y a mi padre tan graves ofensas ha infligido. En efecto, en primer lugar, se acercaron a Sardes junto con Aristágoras de Mileto, mi esclavo, e incendiaron los bosques sagrados y los santuarios [...]".(HERÓDOTO, VII, 7, 8.)

21

4.4. LA GUERRA DEL PELOPONESO Y LA CRISIS DE LAS CIUDADES GRIEGAS.

4.4.1 Elementos de apoyo

a) Esquema básico

Este tema comprende dos parte que se encuentran totalmente vinculadas (A y B) ya que la segunda es clara consecuencia de la primera. La denominada Guerra del Peloponeso fue un autentico desastre que marco para siempre a los estados griegos Por lo que es un acontecimiento histórico de notable importancia que es necesario analizar a través de los siguientes puntos:

A: Los bloques antagónicos a través de la obra de Tucídides. Los primeros momentos de la Guerra: Sus preludios. Fases de este periodo: la Guerra Arquidámica, la paz de Nicias, la figura de Alcibíades y la expedición a Sicilia, la Guerra Decélica, la crisis política del 411 y eL final del conflicto y la rendición de Atenas.

B: La primera mitad del siglo IV a.C en Grecia se encuentra sin duda marcada por las consecuencias de la Guerra del Peloponeso y se contempla en la segunda parte del Tema a través de los siguientes puntos: Caracteres generales del siglo IV a.C. en Grecia. Sistemas de estados griegos: Definición de Ligas y confederaciones (anfictionías, Simmajías, Koinón). Las distintas hegemonías: Apogeo de Esparta. El surgimiento de Atenas y la Segunda Confederación de Delos. Los nueve años de Hegemonía de Tebas.

b) Resultados de aprendizaje

No se puede analizar simplemente un acontecimiento de la transcendencia de la Guerra del Peloponeso sin tener en cuenta previamente la hegemonía Ateniense que produjo rivalidades respecto a Esparta y sus aliados, lo que formó dos bloques enfrentados en el Mundo griego.

En torno a los momentos bélicos suceden otros tan importantes y desgarradores como las propias batallas, los enfrentamientos políticos y la crisis social y económica.

Por ello y para más fácil comprensión, se han dividido, a su vez, este periodo en cinco etapas, indicando en el temario los hechos más trascendentales

Tras las guerras del Peloponeso, al iniciarse el siglo IV a.C., se p`rodujo una crisis en la original organización política y social, la polis. Los diferentes estados griegos buscaron formas de unión diferentes, que cristalizarían en las alianzas que desarrollamos en este tema. La transición está marcada por las diferentes hegemonías de Esparta, Atenas y finalmente la Liga Beocia encabezada por Tebas. Culmina este periodo con la batalla de Mantinea, en el año 362 a.C., y la muerte de Epaminondas.

c) Bibliografía básica

PILAR FERNÁNDEZ URIEL: Historia Antigua Universal II. EL Mundo Griego. Unidades Didácticas (A4102UD02A01) UN ED, Madrid, 2007. Cap. – (Cap. X de las U.C.). (Cap. XI de U.D.) La crisis de la POLIS. (Cap. XII y XIII de U.D.)

d) Bibliografía complementaria

General: J. GÓMEZ PANTOJA (DIR.), Historia Antigua Grecia y Roma, Madrid, 2003 F.J. GÓMEZ ESPELOSIN, Historia de Grecia Antigua, Madrid, 2001. VAZQUEZ HOYS, A.

22

Mª, Historia del Mundo Antiguo (Grecia), Madrid, 2007. M SORDI, Storia Politica del Mondo griego, Milán, 1993. P. LEVÊQUE, La aventura griega, Barcelona, 1969. R. Bianchi Bandinelli, (ed.) (1982-84), Historia y civilización de los Griegos, Barcelona, Bosch, 10 vols. JOAQUIN GÓMEZ PANTOJA (Dir), Historia Antigua Grecia y Roma, Madrid, 2003.

Específica: R. MEIGGS, The Athenas Empire, Oxford, 1979. F.J. FERNANDEZ NIETO, La Guerra del Peloponeso, Madrid, 1989. J.A.O. LARSEN, Greek Federal States. Their Institutions and History, Oxford 1968 ; M. SORDI: Storia Politica del Mondo Greco, Milan, 1993. J. PASCUAL GONZÁLEZ, Grecia en el siglo IV a.C. Desde el Imperialismo espartano a la muerte de Filipo II de Macedonia, Madrid 1997. A. M. VAZQUEZ HOYS, Introducción a la Historia Antigua II Vol. II EL Mundo griego desde el siglo IV a.C, Alejandro Magno y el Helenismo. C.U. 118. UNED, Madrid, 1993. E. WILL, C. MOSSÈ, P. GOUKOWSKY, El mundo griego y el oriente. Tomo II, El siglo IV y la época helenística, Akal, Madrid, 1998.

d) Textos clásicos seleccionados

Tucidides, Historia de la Guerra del Peloponeso; Jenofonte, Helénicas VI.

4.4.2 Orientaciones

a) Contenidos previos a repasar

Conviene recordar los principales puntos de la sociedad e instituciones de Atenas y la Liga Ático Délica y el Estado Espartano y la Confederación del Peloponeso.

b) Principales puntos a analizar

Causas de esta guerra (el motivo principal, ya citado por Tucídides) fue la confrontación de los dos bloques antagónicos: Liga Ático-Délica y Confederación del Peloponeso y otras posibles causas (políticas, sociales y económicas). Atenas patrocinó siempre entre sus aliados la democracia, mientras Esparta se erigió en defensora de los regímenes aristocráticos. Las fuerzas contendientes, en el momento del estallido de la contienda, se mostraron bastante igualadas, pues tanto Atenas como Esparta contaban no sólo con sus propias fuerzas y recursos sino con los de los respectivos aliados. Terminó con la victoria espartana, debida en buena parte al oro persa y a la ruina financiera y de todo tipo de Atenas.

• Los preludios.

• Las distintas etapas de este periodo: La Guerra Arquidámica 431-421 a.C. La paz de Nicias. La figura de Alcibíades y la expedición a Sicilia. La Guerra Decélica, iniciada en el 413a.C a la que sigue la crisis política en Atenas en el 411a.C. y, finalmente. EL final del conflicto y la rendición de una Atenas humillada y agotada

Consecuencias de la Guerra del Peloponeso.

Tras la Guerra del Peloponeso, se produjo una gran crisis de las ciudades (poleis) que alcanzaron en Grecia su hegemonía durante el período anterior. Son sus puntos principales:

Los caracteres del siglo IV a.C. (políticos, Sociales, militares, económicos, culturales y religiosos). Los sistemas de estados griegos: Definición de Anfictionías Simmajías y Koinón, conociendo algunos ejemplos que ayudarán a su comprensión y aprendizaje

23

• Hegemonía de Esparta. Paz de Antálcidas.

• Hegemonía de Atenas, su recuperación y Segunda Liga de Delos

• Hegemonía de Tebas.

• Dionisio de Siracusa. Conocer la figura de Dioniso y la importancia de la ciudad de Siracusa en el siglo IV a.C.

Con el auge de Esparta declinó momentáneamente Atenas, que se rehizo posteriormente. Tomaron protagonismo, casi por primera vez en la historia del mundo Egeo, las zonas periféricas: Sicilia (Dionisio I de Siracusa), Beocia (apogeo de Tebas, tras la batalla de Leuctra hasta la de Mantinea) y Tesalia. Estados que alcanzaron su máximo esplendor y contemplamos los esfuerzos del mundo griego por conseguir una unión, con las múltiples Ligas, Confederaciones y Estados Federales que proliferaron en esta época.

Una de los conceptos que deben derivarse en el estudio de este tema es que Grecia no está formada solamente por Atenas y Esparta, sino que existían zonas y Estados, como Beocia, Tesalia, Siracusa, Épiro o Macedonia, cuya participación fue sino decisiva, de gran importancia en la historia de Grecia, aunque a veces fueron eclipsados por el brillo y el protagonismo de las grandes potencias antes mencionadas.

En este momento, Beocia, Esparta y Atenas se encontraban agotadas y, sobre todo esta última tuvo que hacer frente en el 357 a.C. a la llamada «Guerra de los Aliados», cuyo desenlace dejó definitivamente a Atenas convertida en una potencia de segundo orden.

4.4.3 Glosario

Alcibíades, Anfictionía, Antálcidas de Esparta, Argesilao de Esparta, Arginusas, Arquidamo, Batallón Sagrado, Cos, Crisis del 411 a. de C., Dionisio I de Siracusa, Egospótamos, Epaminondas, Esciro, Esparta, Guerra arquidámica, Guerra del Peloponeso, Jenofonte, Koinon, las Cícladas, Lesbos, Liga, Línea Oblicua, Lisandro, Nicias, Paz de Antálcidas, Paz del Rey, Pelópidas, Pericles, Quíos, Segunda Liga Délica, Simmajía, Tucídides.

4.4.4 Autoevaluación.

1 La principal fuente histórico-literaria para conocer la Guerra del Peloponeso es:

A) Alcibades: Historia de la Guerra del Peloponeso.

B) Tucídides: Historia de la Guerra del Peloponeso.

C) Tucídides: Historia de Grecia.

2 La cronología de la Guerra del Peloponeso es: A) Todo el siglo IV a.C.

B) Desde el 431 al 420 a.C.

C) Desde el 431 a.C. al 404 a.C.

3 La primera fase de la Guerra del Peloponeso se denomina:

A) La Guerra de Pericles por la importancia de este personaje.

B) La guerra Arquidámica, por la intervención de Arquidamo II de Esparta.

C) La Guerra de Nicias porque acabó con su gestión de paz.

24

4 El fin de este conflicto fue: A) La batalla de Ergospótamos ganada por Lisandro de Esparta.

B) La rendición de Alcibiades en Sicilia.

C) la batalla de Ergospótamos ganada y descrita por Jenofonte.

5 La rendición de Atenas supuso: A) La destrucción de Atenas.

B) La integración de la Liga Atico Delica en la federación del Peloponeso.

C) La integración de Atenas en la Confederación del Peloponeso.

6 La asociación de varias ciudades bajo un mismo gobierno y leyes se denomina:

A) Koiné.

B) Anfictionia.

C) Koinón.

7 La Hegemonía Espartana comprende el siguiente periodo cronológico:

A) Entre el 404 al 362 a.C.

B) Entre el 404 al 379 a.C.

C) Entre el 404 al 323 a.C.

8 EL surgimiento de Tebas se debe a dos importantes generales

A) Pelópidas y Leónidas.

B) Pelópidas y Cadmo.

C) Pelópidas y Epaminondas.

9 La paz de Antálcidas: A) Es denominada Paz del rey (386 a.C.).

B) Es denominada Paz de Sardes (386 a.C.).

C) Es denominada Paz del rey (486 a.C.).

10 Las dos principales Batallas que marcan la hegemonía tebana son:

A) Leuctra (371 a.C.) y Corinto (386 a.C.).

B) Leuctra (371 a.C.) y Mantinea (362 a.C).

C) Leuctra (371 a.C) y Mantinea (341 a.C).

4.4.5 Trabajo complementario

• Ejercicio 1: Realizar un esquema de las principales estados, ligas y confederaciones del Mundo Griego en los siglos V y IV

• Ejercicio 2: Mapa Histórico: Mapa comentado sobre la Guerra del Peloponeso

• Ejercicio 3: Comentario de Texto: Rendición de Atenas.

“Los aliados enemigos no querían trabar una batalla naval y el ejército ateniense se veía apremiado por la falta de víveres. Filoc1es, que tenía el mando aquel día, ordenó a los trierarcas que embarcaran su tripulación y le siguieran, mientras él se adelantaba con treinta trirremes. Lisandro, que conocía este hecho por algunos desertores, se hizo a la mar con todos sus navíos, puso en fuga a Filoc1es y lo persiguió hasta donde estaba el resto de las naves. Las tripulaciones no habían ocupado aún las naves de los atenienses y la confusión invadió a todos por la inesperada aparición de los enemigos. Lisandro, al ver el desorden entre los enemigos, desembarcó rápidamente a Eteónico junto a las tropas de infantería. Este, aprovechando la ocasión, se apoderó de parte del campamento ateniense. Lisandro, por su parte, navegando con todas sus trirremes en orden de

25

batalla, hizo lanzar garfios de hierro y empezó a arrastrar las naves que estaban en la costa. Los atenienses se llenaron de terror y no podían ni lal1zar sus barcos al mar ni combatir por tierra. Resistieron un poco de tiempo, pero, luego, dieron la espalda; unos abandonaban las naves, otros el campamento; cada uno corría hacia donde esperaba poder escapar [... J, sólo diez trirremes escaparon [...J, Lisandro capturó el resto de las naves, tomó prisionero a Filocles, el general, y conduciéndolo a Lámpsaco lo hizo ejecutar [...J. Cuando los atenienses supieron la destrucción de sus ejércitos, abandonaron la idea de dominar el mar y se aprestaron a preparar las murallas y a bloquear los puertos. Temían, como era verosímil. un asedio de la ciudad. En efecto, los reyes de los lacedemonios, Agis y Pausanias, invadieron el Atica con grandes contingentes y asentaron sus reales ante las murallas, y Lisandro navegó hacia el Pireo con más de doscientas trirremes [...]. Los atenienses defendieron la ciudad durante un cierto tiempo. Puesto que el sitio era difícil, los peloponesios decidieron retirar sus ejércitos del Atica y hacer un bloqueo naval de modo que no pudieran entrar alimentos [...]. Los sufrimientos crecían día a día y la ciudad se llenaba de muertos. Los supervivientes enviaron finalmente embajadores a los lacedemonios y concluyeron un tratado de paz bajo las siguientes condiciones: los atenienses debían demoler los Muros Largos y los del Pireo, no poseer más de diez naves grandes, retirarse de todas las ciudades y reconocer la hegemonía de los lacedemonios. Así acabó la Guerra del Peloponeso, la más extensa en el tiempo de cuantas conocemos, ya que duró veintisiete años”. (Diodoro Siculo, XIII, 106)

26

4.5. FILIPO Y ALEJANDRO.

4.5.1 Elementos de apoyo

a) Esquema básico

El tema trata del reino de Macedonia, situado al Norte de la península Balcánica. Enormemente influenciado por la cultura griega, este reino alcanzó su hegemonía con el rey Filipo II, cuyas relaciones con los estados griegos fueron decisivas no solo para Macedonia y Grecia, sino para la Historia del Mundo Mediterráneo, debido a su hijo y sucesor, Alejandro Magno, cuya figura y obra alcanzaron un magnitud, valor y unas consecuencias extraordinarias. Este tema comprende tanto los principales caracteres de este reino como el legado de ambos reyes.

b) Resultados de aprendizaje

A mediados del siglo IV, tras el apogeo de Tebas de Beocia y los intentos de los diferentes Estados griegos para unirse en diferentes alianzas, una nueva potencia comenzó a despuntar por el norte de Grecia: Macedonia. Este tema desarrolla una visión muy general del Estado Macedónico y su hegemonía impulsada por Filipo II, así como sus relaciones con los estados griegos.

La figura de Alejandro Magno cambió la Historia. Fue el creador de una época histórica: EL periodo helenístico Hubo una época anterior y otra posterior a él. Su breve vida marcó un antes y un después en la Historia de Oriente y Occidente. En este tema se analizan los principales puntos sobre su obra y su figura en la Historia

c) Bibliografía básica

P. FERNÁNDEZ URIEL: Historia Antigua Universal II. EL Mundo Griego. Unidades Didácticas (A4102UD02A01) UN ED, Madrid, 2007. Cap. XVII y XVIII de U.D.

d) Bibliografía complementaria

General: J. GÓMEZ PANTOJA (DIR.), Historia Antigua Grecia y Roma, Madrid, 2003 F.J. GÓMEZ ESPELOSIN, Historia de Grecia Antigua, Madrid, 2001. VAZQUEZ HOYS, A. Mª, Historia del Mundo Antiguo (Grecia), Madrid, 2007. M SORDI, Storia Politica del Mondo griego, Milán, 1993. P. LEVÊQUE, La aventura griega, Barcelona, 1969. R. Bianchi Bandinelli, (ed.) (1982-84), Historia y civilización de los Griegos, Barcelona, Bosch, 10 vols. JOAQUIN GÓMEZ PANTOJA (Dir), Historia Antigua Grecia y Roma, Madrid, 2003.

Específica: J. PASCUAL GONZÁLEZ, Grecia en el siglo IV a.C: Desde el Imperialismo espartano a la muerte de Filipo II de Macedonia, Madrid 1997. A.M. VÁZQUEZ HOYS, Introducción a la Historia Antigua II Vol. II EL Mundo griego desde el siglo IV a.C. Alejandro Magno y el Helenismo. C.U. 118. UNED, Madrid, 1993; P. CARLIER, Le IV siècle jusqu’à la mort d’Alexandre, París, 1992. A.B. BSWORTH, Alejandro Magno, Cambrige, 1997; N.G.L. HAMMOND, Alejandro Magno, rey, general y estadista, Madrid, 1992; A. GUZMÁN, F.J. GÓMEZ ESPELOSIN, Alejandro Magno De la Historia al mito, Madrid, 1997.

d) Textos clásicos seleccionados

Polibio, Ab Urbe Condita, Libros XVI-XXX. Las Filipicas de Demóstenes. Plutarco, biografía de Alejandro. La Anábasis de Alejandro Magno de Arriano, la Historia de

27

Alejandro Magno de Quinto Curcio Rufo. De modo secundario la Biblioteca histórica de Diodoro Siculo y el Epítome de las historia filípicas de Pompeyo Trogo de Justino.

4.5.2 Orientaciones

a) Contenidos previos a repasar

Es necesario tener presente la situación y el contexto político y social de los estados griegos en el siglo IV.a.C., para entender su relación y enfrentamiento con Filipo II y Alejandro Magno

b) Principales puntos a analizar

Conviene tener en cuenta, en primer lugar: La ubicación y vecinos de Macedonia, su relación con Persia, Iliria, Epiro y Tesalia, sus lugares normales de expansión. Los orígenes de la monarquía macedonia y sus especiales características, como el hecho de ser electiva entre los hombres de armas, tan especial con respecto al mundo griego y puede ayudar a entender los problemas suscitados a la muerte de Alejandro Magno.

La figura más popular de la monarquía macedonia es sin duda Filipo II, cuyos hitos importantes de su reinado fueron: Consolidación de la monarquía. Extensión y búsqueda de recurso y salida al mar. Camino hacia el sur: Tesalia y Queronea. La Liga de Corinto. Relaciones familiares: Olimpia de Épiro. Muerte de Filipo II y consolidación de Alejandro.

En cuanto la figura de Alejandro, las Fuentes Históricas, básicamente presentan la figura de Alejandro, fundamentalmente como príncipe y rey de Macedonia (que no de Grecia),y así comprender sus primeras tareas gubernamentales y militares. En este punto es importante su intervención las campañas militares, principalmente en el 338 a. C., Alejandro Magno participó en la victoria de Queronea, cuyo significado es trascendental, incluso algunos autores consideran el hito que marca el fin de la Grecia Clásica.

En 336 a.C., tras la muerte de su padre, Alejandro fue proclamado rey.

Los puntos importantes respecto a Macedonia: son los problemas sucesorios y el fortalecimiento de las fronteras. Respecto a Grecia, su consolidación como comandante supremo de la Liga Helénica, comandante en jefe de la Liga de Corinto y presidente de la Liga Tesalia.

Antes de analizar la campaña de Alejandro se debe considerar los siguientes puntos: Situación del Imperio Persa y composición del ejército de Alejandro como factor determinante de sus campañas.

Respecto a la conquista del mundo conocido, no se trata de una enumeración de batallas y avances, sin que además esto vaya acompañado de las distintas opiniones y reflexiones ofrecidas por los investigadores y estudiosos de la figura de Alejandro, no solo sobre los motivos de su increíble campaña sino los medios, las disposiciones, la estrategia y el desarrollo de la misma.

Las consecuencias fueron numerosas. Las más inmediatas se contemplan en el descontento las ciudades griegas y la propia muerte de Alejandro Magno el día 13 de junio del 323 a C, en Babilonia.

28

Las consecuencias finales se concentran en dos apartados finales: La administración del Imperio y sus consecuencias económicas, ideológicas y culturales.

En este tema se analiza los principales acontecimientos de su corto pero decisivo reinado: La consolidación de Alejandro en Grecia. El papel de Atenas. La invasión y toma del Imperio Persa: Gránico, Isso y Gaugamela. La reorganización de los territorios conquistados y la titulatura oficial de Alejandro como Hegemón de la liga Pan-Helénica.

La permanencia en la Historia de la figura de Alejandro considerada no sólo como uno de los grandes militares, sino que permaneció admirado y considerado como un ser sobrehumano, un joven dios.

4.5.3 Glosario

Alejandría, Anfictionia, Antigono, Asamblea de Macedonia, Babilonia, Cratero, Darío III Codomano, Demóstenes, Epiro, Esquines, Filetero, Gaugamela, Gránico, Guerra Sagrada, Iliria, Koinon, Liga de Corinto, Liga Tesalia, lsso, Olimpia, Pangeo, Panhelenismo, Parmenio, Ptolomeo, Seleuco, Simmajia, Siwa, Tagos, Tracia,

4.5.4 Autoevaluación.

1 Filipo II subió al trono de Macedonia: A) Tras una guerra civil, en el 360 a.C.

B) Como regente de Amintas IV, en el 360 a.c.

C) Como Hegemón de Grecia en el 360 a.C.

2 Sus relaciones con los estados griegos tuvo como marco:

A) Los pactos con Atenas.

B) La Liga Beocia.

C) La III Guerra Sagrada.

3 La base militar macedonia es: A) La caballería.

B) Las tropas auxiliares.

C) La Falange compacta con sarissa.

4 Principal líder ateniense contra Filipo II de Macedonia fue:

A) Ictines.

B) Demóstenes.

C) Esquines.

5 El fin de los estados griegos y el dominio de Macedonia tuvo lugar

A) Tras la batalla de Elatea en el 338 a. C.

B) Tras la batalla de Queronea en el 343 a.C.

C) Tras la batalla de Queronea en el 338 a.C.

6 Alejandro III ascendió al trono de Macedonia en el año 338 a.C con el apoyo:

A) De su madre Olimpia.

B) De la Liga de Corinto.

C) De la Asamblea militar macedonia.

7 Alejandro III sofocó la insurrección griega arrasando la ciudad de:

A) Tebas.

B) Atenas.

C) Corinto.

8 Alejandro III destruyó el poder marítimo del Imperio persa al situar y tomar:

A) Biblos y Tiro (332 a.C).

B) Gaza y Sidón (334 a.C.).

C) Tiro y Gaza (332 a.C.).

9 la política de Alejandro tras la conquista de extensos territorios de Oriente provocó:

A) La insurrección de estos pueblos conquistados ( 327 a.C)

29

B) La deserción de la caballería macedónica o Conjura de los Pajes ( 324 a.C.).

C) La conjuración de sus compañeros macedonios (Conjura de los Pajes, 327 a.C.).

10 El deseo de Alejandro se plasmaba en la Ecumené o: A) El dominio del mundo conocido

B) La imposición de la cultura griega en Oriente

C) La unificación del un Imperio universal.

4.5.5 Trabajo complementario

• Ejercicio 1: Realizar un esquema de las relaciones entre Filipo II y los estados griegos. teniendo en cuenta las diferentes Instituciones macedonias y griegas

• Ejercicio 2: Mapa Histórico: Mapa comentado sobre las campañas de Alejandro Magno

• Ejercicio 3: Comentario de Texto: Congreso de Corinto.

"Resueltos todos los asuntos de Grecia, Filipo ordenó que todas las ciudades enviaran legados a Corinto para informarse de la situación presente. Promulgó allí leyes para toda Grecia de acuerdo con los méritos de cada una de las ciudades y eligió entre todas un consejo, al modo de senado. Sólo los lacedemonios rechazaron con desprecio al rey y sus leyes. Opinaban que el vencido había impuesto una servidumbre, no una paz que no convenía a los deseos de las diversas ciudades. A cada ciudad se le impuso la carga de prestar los medios necesarios para ayudar al rey si se encontraba en apuros o para hacer la guerra bajo su caudillaje. No había duda que todos estos preparativos tenían como fin el ataque al Imperio persa. El total de las tropas ofrecidas ascendía a doscientos mil soldados de infantería y quince mil jinetes. Aparte de esta suma, estaba el ejército macedónico y un ingente número de bárbaros vecinos". (Justino IX, S.)

30

4.6. EL HELENISMO.

4.6.1 Elementos de apoyo

a) Esquema básico

Se considera Helenismo un periodo histórico de caracteres especiales y concretos que abarca desde la muerte de Alejandro hasta el inicio del Imperio romano. En este periodo se desarrolló una cultura tan esplendorosa como compleja, sonde la ciudad alcanzó una gran importancia como centro económico, político, cultural e incluso religioso. Además, la disolución del Imperio de Alejandro, originó la formación de nuevas monarquías. Las más poderosas fueron: el reino helenístico de Macedonia, el reino Seléucida: y el Egipto helenístico bajo la dinastía Lágida o Ptolemaica.

b) Resultados de aprendizaje

Trata este tema de analizar el fenómeno del helenismo en sus caracteres generales y sus principales instituciones monarquía, y sus manifestaciones sociedad, economía, ideología y cultura, pero también trata de ofrecer una visión general de los principales reinos denominados Helenísticos que se formaron tras la muerte de Alejandro Magno, dividiéndose su gran Imperio entre sus principales generales. Estos reinos denominados «Mayores», son contemplados con una mayor profundidad para dar una visión más completa de esta época histórica, se continúa con un estudio más breve de los reinos denominados "menores" y de las principales culturas de este periodo.

c) Bibliografía básica

P. FERNÁNDEZ URIEL: Historia Antigua Universal II. EL Mundo Griego. Unidades Didácticas (A4102UD02A01) UN ED, Madrid, 2007.

d) Bibliografía complementaria

General: J. GÓMEZ PANTOJA (DIR.), Historia Antigua Grecia y Roma, Madrid, 2003 F.J. GÓMEZ ESPELOSIN, Historia de Grecia Antigua, Madrid, 2001. VAZQUEZ HOYS, A. Mª, Historia del Mundo Antiguo (Grecia), Madrid, 2007. M SORDI, Storia Politica del Mondo griego, Milán, 1993. P. LEVÊQUE, La aventura griega, Barcelona, 1969. R. Bianchi Bandinelli, (ed.) (1982-84), Historia y civilización de los Griegos, Barcelona, Bosch, 10 vols. JOAQUIN GÓMEZ PANTOJA (Dir), Historia Antigua Grecia y Roma, Madrid, 2003

Específica: M. A. RABANAL, Las monarquías helenísticas III. Grecia y Macedonia, Madrid, 1989. IBIDEM, Alejandro Magno y sus sucesores, Madrid, 1989. P. GREEN, Alexander to Actium. The Historical evolution of the Hellenistic Age, Berkeley-Los Angeles, 1990. SHIPLEY, G, El Mundo griego después de Alejandro, 323-30 a.C., Barcelona, 2001. A.LOZANO, Las monarquías helenísticas I El Egipto de los Lágidas, Madrid, 1989. IBIDEM, Las monarquías helenísticas II. Los Seléucidas, Madrid, 1989. R.E. ALLEN, The Attalid Kingdon A Constitutional History, Oxford, 1983. A.K. NARAIN, The Indo-Greek. Revisited an Supplemented. Oxford, 2003.

d) Textos clásicos seleccionados

Tito Livio (Conquista de Grecia y Macedonia (libro VI aX); Dion de Prusa, Plutarco (Vida de Paulo Emilio, Filopemen, Flaminino, Pirro, Agesilao, Eumenes, Demetrio Antonio, Arato,) Apolonio de Rodas: Argonaúticas.

31

4.6.2 Orientaciones

a) Contenidos previos a repasar

Revisar los territorios conquistados por Alejandro Magno y la situación política de la monarquía macedónica tras el legado de Alejandro con su ideal de Oikumené.

b) Principales puntos a analizar

En este tema es importante conocer el Helenismo, desde la perspectiva cultural, definido como la expansión de la cultura griega en su elemento civilizador., asimilando, a su vez, la milenaria y rica cultura del Próximo Oriente y Egipto, diseminada por toda la amplia zona atravesada por las tropas de Alejandro. Fenómeno importante a analizar es el desarrollo urbano y la importancia de las ciudades que quedaron integradas en los grandes estados gobernados por un monarca absolutista y teocrático.

Tal vez la institución más importante sea la monarquía helenística (Basileía) Analizar sus caracteres y el concepto de realeza que tiende a identificar al estado con el monarca (religioso, militar, administrativo y judicial y símbolos reales) así como su entorno (corte, administración, Justicia).

En segundo lugar se analiza otros aspectos. Es necesario señalar las fuentes para su conocimiento, que en una gran mayoría provienen del Egipto Ptolemaico, haciendo a este reino principal punto de referencia. Respecto a la sociedad, se analizan sus elementos y cambios fundamentales de este periodo, como la figura de los mercenarios, el estamento de los barqueros y negociantes y el funcionariado.

Todas estas características están muy relacionados con las nuevas fuentes de riqueza de este periodo, así como los cambios experimentados en las fuentes tradicionales de economía: La agricultura y la ganadería. Hay que resaltar la importancia que adquieren la banca y el comercio.

Respecto a las ciudades, se debe analizar el nuevo concepto de ciudad y urbanismo. Citar y conocer las más notables, las partes y las principales edificaciones de la ciudad helenística: Alejandría, Antioquia, Pérgamo, Rodas, Cartago en Occidente.

Finalmente se estudia la ideología, cultura y religión, donde se contempla la pervivencia de ciertos cultos cívicos y estatales, el auge de las religiones denominadas mistéricas, la importancia de los «cultos reales» que influirían en la Roma Imperial y la identificación y el sincretismo de unos dioses con otros.

Las profundas transformaciones económicas, sociales y políticas produjeron enormes modificaciones que son analizadas de forma somera con los principales centros del saber y la cultura helenística.

Respecto a su evolución histórica, en primer lugar se debe conocer la cronología de este periodo (desde la muerte de Alejandro 232 a.C. hasta la batalla de Actium 31 a.C.) En esta etapa hay dos periodos fundamentales

Distinguir una primera etapa en la que el Imperio de Alejandro se dividió entre sus generales, (Diádocos), tras un proceso de concentración de territorios, y una segunda parte con la formación de los reinos helenísticos principales: Reino

32

Ptolemaico o Lágida de Egipto; Imperio Seléucida de Oriente (Siria, territorios asiáticos, Tracia y Asia Menor), y Reino de los Antigónidas (grecomacedónico).

4.6.3 Glosario

Alejandría, Antígono, Atálidas, Bitinia, Capadocia, Culto real, Diadocos, Divinidades mistéricas, Epicteto, Epicuro, Epigonos, Filetero, Filosofía, Helenismo, Lágidas, Mármara, Pérgamo, Ponto Euxino, Propontide, Ptolomeo, Rodas, Seleúcidas, Seleuco, Triparadísos, Urbanismo.

4.6.4 Autoevaluación.

1 El helenismo tiene como marco cronológico aproximado:

A) Desde 351 a.C al 64 a.C.

B) Desde el 323 a.C al 31 a.C.

C) desde el 381 a 31 a.C.

2 La monarquía helenística como institución y concepto se denomina:

A) Basileía.

B) Diké.

C) Evergetismo.

3 Durante el periodo helenístico surgen nuevos estratos sociales como:

A) Los artesanos, artistas de corte y jornaleros.

B) Los sacerdotes, los banqueros y los asalariados.

C) Los banqueros, los mercenarios y funcionarios.

4 Las consecuencias del empobrecimiento del campesinado dio lugar a los fenómenos sociales de:

A) Constantes insurrecciones.

B) bandolerismo y Anacóresis.

C) Ayudas estatales e impuestos (epibulé).

5 En el Helenismo surgen importantes ciudades como: A) Eléusis, Alejandría y Atenas.

B) Delos, Mégara y Alejandría.

C) Alejandría, Pérgamo y Antioquía.

6 Los herederos directos del Imperio de Alejandro y sus sucesores se denominan:

A) Diádocos y Ptolomeos

B) Diádocos y Epígonos.

C) Antigónidas y Epígonos.

7 Tras la muerte de Alejandro en Babilonia, sus sucesores tomaron hasta tres acuerdos en el reparto del Imperio, que duraron entre:

A) 323 en Babilonia hasta 305 a.C.

B) 323, en Babilonia hasta el 311 a.C

C) 323, en Babilonia hasta el 64 a.C.

8 El reino de macedonia comprendía: A) Macedonia y toda la península Balcánica.

B) Macedonia y parte del Levante mediterráneo, excepto la Liga Aquea.

C) Macedonia y parte de Grecia excepto la Liga Etolia y Aquea.

9 Se puede considerar el inicio de la decadencia del reino Seléucida a partir de:

A) La separación del reino Parto, en el 228 a.C.

B) Desde la muerte de Seleuco I.

C) A partir de la derrota Magnesia frente a Roma en el 188 a.C.

10 Alejandria: A) Fue la capital del reino Lágida desde su fundación por Alejandro Magno.

B) Fue solo centro de comercio y

33

administración lágida.

C) Fue la capital del reino egipcio desde Ptolomeo Filadelfo (en torno al 240 a.C.).

4.6.5 Trabajo complementario

• Ejercicio 1: Realizar un esquema de los principales caracters del Helenismo como fenómenos Históricos: Monarquía, estamentos sociales, religiones e Instituciones políticas

• Ejercicio 2: Mapa Histórico: Mapa de los reinos helenísticos tras la disolución del Imperio de alejandro

• Ejercicio 3: Comentario de Texto. Situación de rodas tras la batalla de Pidna. Roma revoca sus concesiones a causa de las pretendidas simpatías rodias hacia Perseo

Cuando se dieron a conocer en Rodas los términos de la propuesta, opinaron que se habían liberado de la mayor preocupación, la guerra. Aceptaron entonces con facilidad el resto, aunque era bastante desagradable. Ocurre siempre que cuando esperamos males mayores, se nos olvidan las pequeñas desgracias. Por esta razón, decretaron en votación dedicar a Roma una corona de diez mil monedas de oro. Nombraron a Teodeto almirante y embajador y lo enviaron a Roma a principio del verano, junto con Rodofón y sus compañeros, para que intentara por todos los medios hacer un tratado con los romanos. Obraron así con la intención de que, si fallaba el decreto y la embajada por expresar los romanos su opinión contraria a ellos, por medio de la acción personal del almirante se intentara de nuevo, ya que éste, según las leyes, tenía tales poderes. La política de los rodios era tan pragmática que, en casi ciento cuarenta años de haber participado el pueblo de los hechos más gloriosos de los romanos, no habían firmado con ellos ningún tratado. En efecto, no deseaban que ninguno de los altos personajes o reyes pudieran albergar desconfianza respecto a la posibilidad de obtener ayuda de los rodios o un tratado. Por ello, no querían ligarse ni atarse con juramentos y tratados, sino que preferían permanecer sin trabas y sacar provecho de cada situación. En aquel momento, sin embargo, albergaban este deseo y procuraban alcanzar este honor de los romanos, ya que no se sentían urgidos por ninguna alianza ni temían a nadie en el presente, salvo a los romanos. Deseaban, empero, insistiendo en este intento, liberarse de la sospecha de los que albergaban malos sentimientos contra la ciudad. Inmediatamente después de la llegada de Teodeto se insurreccionaron los caunios y los milaseos se apoderaron de las ciudades de Euromo. Por el mismo tiempo, el Senado decretó un senadoconsulto decidiendo que fueran libres las regiones de Caria y Licia que habían sido entregadas a los rodios tras la guerra de Antíoco. Los rodios arreglaron pronto el asunto de los caunios y los euromeos [...], pero cuando se enteraron del senadoconsulto respecto a Caria y Licia se alarmaron, temiendo que la donación de la corona hubiera sido en vano y en vano, igualmente, sus esperanzas de conseguir una alianza. (Polibio, XXX, S, 6-16.)

34

4.7. ETRUSCOS Y PUEBLOS ITÁLICOS. LA MONARQUÍA ROMANA.

4.7.1 Elementos de apoyo

a) Esquema básico

El tema está dividido en tres apartados:

Etruscos: Los etruscos: origen y fuentes de conocimiento. Las ciudades etruscas: auge y decadencia. La organización política de las ciudades etruscas.

Pueblos itálicos: Las lenguas itálicas. Pueblos de la Italia septentrional. Pueblos de la Italia centro-meridional. Pueblos de las islas.

La monarquía romana: El Lacio primitivo. La fundación de Roma. La monarquía latino-sabina. La monarquía etrusca. Caída y significado de la monarquía

b) Resultados de aprendizaje

Etruscos: Puesto que se trata de una civilización urbana, es necesario atender a su extensión y su organización política, así como a la economía en la que fundamentan su prosperidad. Un elemento importante es también la religión, y otro la herencia que los etruscos van a dejar a Roma, sobre todo en el campo de las oinstituciones.

Pueblos Itálicos: Aprender a diferenciar y ubicar espacialmente los diferentes pueblos que habitaban la Península Italiana a finales del segundo milenio e inicios del primero antes de Cristo: las lenguas que hablaban, sus principales características culturales y su pervivencia con la posterior conquista romana.

La monarquía romana: Lograr diferencias las noticias míticas de la fundación de Roma de los datos contrastados. La evolución histórica e institucional de la monarquía. Sus logros. La evolución de la ciudad. La importancia del reinado de Servio Tulio y las causas de la caída de la monarquía.

c) Bibliografía básica

F. BAJO ÁLVAREZ, J. CABRERO PIQUERO, P. FERNÁNDEZ URIEL, Historia Antigua Universal III. Historia de Roma, Unidades Didácticas (44102UD03a01) UNED, Madrid 2008, cap. 1, pp. 43-81.

d) Bibliografía complementaria

General: P. LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, F.J. LOMAS SALMONTE, Historia de Roma. Akal, Madrid, 2004. J. CORNELL, Los orígenes de Roma: c. 1000-264 a. C.: Italia y Roma de la Edad del Bronce a las guerras púnicas, Crítica, Barcelona, 1999. G. BRAVO, Historia de la Roma Antigua, Alianza Editorial, Madrid, 1998. J:M: ROLDÁN, Historia de Roma, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1995. J.M. ROLDAN, Historia de Roma. T. 1. La República Romana, Editorial Cátedra, Madrid, 1989.

Específica: J. CABRERO PIQUERO, Vida y costumbres de la Antigüedad: Los Etruscos, Edimat, Madrid, 2007; F. LARA PEINADO, Los Etruscos, Cátedra, Madrid 2007; F. PRAYON, Los etruscos: Historia, religión y arte, Madrid, 2001; J. MANGAS-F. BAJO, Los orígenes de Roma, Historia 16, Madrid, 1989; J. MARTÍNEZ PINNA, Los orígenes de Roma, Madrid, 1999.

d) Textos clásicos seleccionados

35

Tito Livio, Ab urbe condita, fundamentalmente la primera década. Las vidas de Rómulo, Camilo, Coriolano, Publícola y Numa de Plutarco. De modo secundario, Sobre la República de Cicerón, especialmente el libro segundo; los Fastos, de Ovidio; Sobre la lengua latina de Varrón.

4.7.2 Orientaciones

a) Contenidos previos a repasar

Al alumno le conviene repasar para enfrentarse a este tema, la geografía de Italia, y la evolución cultural de la península durante la Edad de Piedra (Paleolítico y Neolítico) y la Edad de los Metales (Cobre, Bronce y Hierro).

b) Principales puntos a analizar

Etruscos: Tanto si se considera a los etruscos un pueblo autóctono de Italia, como si se hace de ellos unos emigrantes que llegaron en busca de una nueva patria, lo realmente cierto y totalmente histórico es que su civilización fue contemporánea de la gran colonización griega, que en el siglo VIII a.C., afectó a las costas del sur de Italia y de Sicilia. En esta época, en un territorio comprendido entre los Apeninos, el Tíber y el Tirreno, precisamente el mismo territorio en el que había alcanzado su máximo auge la cultura Villanoviana, aparecen numerosas ciudades, con todas las características propias de este nombre (muralla, acrópolis, templos y necrópolis), que al modo griego se convierten en florecientes estados independientes. Son puntos importantes a analizar, por tanto: El origen de los etruscos (oriental, autóctono, septentrional). Formación, expansión y decadencia del pueblo etrusco. Su organización político-social. Sus sistemas de gobierno (monarquía y república), así como una aproximación a la organización militar, la economñia, la religión y el arte

Pueblos Itálicos: El panorama lingüístico de la península Italiana se hace extremadamente complicado al contar con un número muy reducido de vestigios. En líneas generales se han establecido dos grandes grupos para clasificar las lenguas que en época antigua se hablaban en Italia: las pertenecientes al tronco lingüístico indoeuropeo y las que no tienen origen indoeuropeo. Las más numerosas son las indoeuropeas que a su vez, en la península Italiana, se subdividen en varios subgrupos: El «itálico occidental» (latín, falisco, sículo y véneto). El otro grupo es el «itálico oriental» u osco-umbro, que se habla en la parte centro oriental peninsular. Por lo que se refiere a las lenguas que no tienen origen indoeuropeo, destaca entre todas el etrusco, de origen incierto; el Ligur y la lengua de Novilara. Las etnias que ocuparon la península y las islas cercanas presentan una enorme complejidad dado la variopinta procedencia de todas ellas. Sólo con la dominación romana alcanzaron una cierta unidad. Para enfrentarnos al complejo panorama étnico que presentaba la Península Italiana en época prerromana hemos decidido adoptar un criterio geográfico que es el que puede proporcionar una mayor claridad. En consecuencia hemos establecido tres grandes divisiones: pueblos de la Italia septentrional, pueblos de la Italia centro-meridional y pueblos de las Islas.

La monarquía romana: La arqueología confirma la existencia de un hábitat permanente en el Septimontium desde el S.X a.C., por las tumbas halladas en el Foro. Las aldeas eran chozas diseminadas por las alturas y habitadas por familias amplias, unidas por vínculos de consanguinidad o «gentes». Los vínculos entre estas diversas aldeas se pudieron establecer muchos siglos atrás pero en el SVIII ya celebraban

36

fiestas religiosas conjuntas, como la del Septimontium. En el 753 a.C. comienza la existencia de Roma como un conglomerado de «gentes» y con un rey fundador, Rómulo. En este tema además de un conocimiento de la creación de la ciudad y de las etapas de los diversos reyes, es esencial tener un conocimiento especial de la Reforma de Servio Tulio.

4.7.3 Glosario

Inhumación, Lacio, Apulia, Incineración, Campania, Magna Grecia, Segunda Colonización griega, Apoikía, Clerukía, Emporion, Tarento, Síbaris, Crotona, Catania, Agrigento, Selinunte, Siracusa, Populonia, Vetulonia, Vulci, Volterra, Caere, Tarquinia, Perugia, Cerveteri, Lucumón, Talasocracia etrusca, tablas Iguvinas, Libros Sagrados, libros fulgurales, libros haruspicinos, Tinia, Iuni y Minerva, Eneas, Rómulo y Remo, Septimontium, Roma Quadrata, Pomerium, Monarquía Latino-Sabina, Monarquía Etrusca, Lucio, Tarquínio Prisco, Servio Tulio, Tarquinio el Soberbio, Rex, Senado, Comicios, Patriciado, Clientela, Plebeyos.

4.7.4 Autoevaluación.

1 Los etruscos tienen un origen: A) Autóctono.

B) Oriental.

C) Desconocido.

2 Los libros sagrados etruscos enseñaban: A) Haruspicina.

B) Las tradiciones religiosas.

C) Como construir templos.

3 El pueblo etrusco: A) Dominó el Lacio hasta el siglo III a.C.

B) Nunca constituyó un estado único.

C) Emigró masivamente a Roma.

4 Las lenguas itálicas se dividen en : A) Indoeuropeas y no indoeuropeas.

B) Lenguas del norte, del sur y de las islas.

C) Lenguas autóctonas y lenguas importadas.

5 Los sabinos ocupaban: A) La zona central de Italia.

B) El norte de Italia.

C) El sur de Italia

6 La dodecápolis etrusca era: A) La unión de todas las ciudades etruscas.

B) La unión de doce ciudades itálicas a la cabeza de las cuales estaba una ciudad etrusca.

C) Una confederación de doce ciudades etruscas.

7 La monarquía latino-sabina la integraron: A) Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio.

B) Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio.

C) Rómulo y Remo.

8 La sociedad primitiva romana estaba formada por tres tribus:

A) Ramnes, Tities y Luceres.

B) Quirina, Palatina, Suburana.

C) Quirina, Palatina, Esquilina.

9 Servio Tulio dividió la sociedad: A) En grupos en función de su poder

37

económico.

B) En grupos en función de la tribu a la que pertenecían.

C) En grupos en función a su origen social.

10 El pomerium era: A) El límite religioso de la ciudad.

B) El límite máximo de la ciudad.

C) el límite máximo que podía alcanzar la ciudad.

4.7.5 Trabajo complementario

• Ejercicio 1: Realice un esquema con la reformas de Servio Tulio.

• Ejercicio 2: Mapa Histórico: Sitúe en un mapa las principales étnias y lenguas itálicas.

• Ejercicio 3: Comentario de Texto. Fundación de Roma.

"Una vez devuelto de esta forma a Numitor el trono de Alba, caló en Rómulo y Remo el deseo de fundar una ciudad en el lugar en que habían sido abandonados y criados. Era sobre abundante, por otra parte, la población de Alba y del Lacio, a lo que había que añadir, además, a los pastores; el conjunto de todos ellos permitía esperar que Alba y Lavinio iban a ser pequeñas en comparación con la ciudad que iba a ser fundada. En estas reflexiones vino pronto a incidir un mal ancestral: la ambición poder, y a partir de un proyecto asaz pacífico se generó un conflicto criminal. Como al ser gemelos ni siquiera el reconocimiento del derecho de primogenitura podía decidir a favor de uno de ellos, a fin de que los dioses tutelares del lugar designasen por medio de augurios al que daría su nombre a la nueva ciudad y al que mandaría en ella una vez fundada, escogen, Rómulo, el Palatino y, Remo, el Aventino como lugares para tomar los augurios. Cuentan que obtuvo augurio, primero, Remo: seis buitres. Nada mas anunciar el augurio, se le presentó doble número a Rómulo, y cada uno de ellos fue aclamado como rey eor sus partidarios. Reclamaban el trono basándose, unos, en la prioridad temporal, y otros en el número de aves. Llegados a las manos en el altercado consiguiente, la 2 pasión de la pugna da paso a una lucha a muerte. En aquel revuelo cayó Remo herido de muerte. Según la tradición más difundida, Remo, para burlarse de su hermano, saltó las nuevas murallas y, acto seguido, Rómulo, enfurecido, lo mató a la vez que lo increpaba con estas palabras: «Así muera en adelante cualquier otro que franquee mis mura las». Rómulo, por consiguiente, se hizo con el poder en solitario; la ciudad fundada recibió el nombre de su fundador". (Tito Livio, Ab urbe condita, I,6-7)

38

4.8. LA CONQUISTA ROMANA HASTA FINALES DEL SIGLO IV A.C.

4.8.1 Elementos de apoyo

a) Esquema básico

El tema está dividido en tres bloques o apartados:

La formación de la República: en el que se estudiará la caída de la monarquía y las consecuencias que va a tener para Roma. La sociedad romana quedó dividida en dos grandes bloques, los patricios dominadores de todos los recursos del poder, y los plebeyos que desde un principio reivindicaron el poder acceder a esos recursos del poder, convirtiendo la lucha patricio-plebeya en la principal fuente de conflictos internos durante los dos primeros siglos de la República Romana.

La conquista de Italia: a la vez que internamente Roma hace frente al conflicto entre patricios y plebeyos, externamente da comienzo a un irrefrenable proceso de expansión, primero en el Lacio y después en Italia, mediante una serie de guerras (contra Veyes, contra las comunidades latinas, contra Samnitas y contra Tarento). Roma va a formar parte, y luego se va a servir, de la Liga Latina para alcanzar sus propósitos, que sólo se vieron frenados, momentáneamente, por la invasión gala del 380 a.C.

Las instituciones republicanas: paralelamente al desarrollo interno y externo de Roma, desde el inicio de la República van a aparecer una serie de instituciones, bien totalmente nuevas, o bien con origen en la época monárquica. Estamos hablando de las magistraturas (mayores y menores), que heredaron fraccionado el poder de los antiguos monarcas, y que en principio son desempeñadas casi todas ellas sólo por los patricios, y las distintas asambleas en las que participan tanto patricios y plebeyos con influencia desigual.

b) Resultados de aprendizaje

La formación de la República: La caída de la m0narquía en Roma y la aparición de la República es un proceso fundamental en la historia de Roma y no se trata de un fenómeno aislado, sino que afecta a una buena parte de las civilizaciones del Mediterráneo, donde sistemas de gobierno basados en los poderes personales dieron paso a otros en los que se va a dar una mayor participación de los ciudadanos. Así sucede con la caída de las tiranías en Grecia, el paso de monarquía a República en Roma, y algo semejante sucedió en Cartago. En Italia, no solo en Roma, sino también en las ciudades etruscas se produjo esta transformación.

El aumento de la participación ciudadana en la vida política, hasta ese momento en Roma sólo las clases más elevadas lo hacían, es decír, la clase de los patricios, provocó que los menos favorecidos, los plebeyos, dado que contribuían enormemente al sostenimiento del estado, también quisieran participar en esa vida política.

Durante más de dos siglos, el enfrentamiento entre patricios y plebeyos, por lograr estos últimos la equiparación de derechos, fue una constante en la vida pública de Roma, ya desde los mismos inicios de la República. Una serie de hitos marcaron esta lucha que finalmente se decantaría a favor de los plebeyos: retiradas de la plebe al Aventino; comisión de los decemviros; leyes Licinio-Sextias y ley Hortensia del 286 a.C. que pone fin al conflicto.

39

La conquista de Italia: Iniciado el expansionismo romano durante la monarquía, en la época republicana se produjo la consolidación de la política exterior romana. En esta primera fase afectó solo a Italia y durante los siglos V y IV a.C. Roma traspaso las fronteras territoriales del lacio, primero hacia el norte, enfrentándose a las ciudades etruscas, y luego hacia el sur, contra las comunidades samnitas, a las que acabó por dominar, tras tres guerras, en el 290 a.C. El último acto de la conquista de Italia fue la guerra contra Tarento.

Las instituciones republicanas: Se pretende sólo una aproximación al funcionamiento de las principales instituciones republicanas, con especial atención a las asambleas (comicios por curias, comicios por centurias, comicios por tribus), las magistraturas ordinarias (consulado, pretura, edilidad, cuestura, censura y tribunado de la plebe), las magistraturas extraordinarias (dictadura) y el Senado.

c) Bibliografía básica

F. BAJO ÁLVAREZ, J. CABRERO PIQUERO, P. FERNÁNDEZ URIEL, Historia Antigua Universal III. Historia de Roma, Unidades Didácticas (44102UD03a01) UNED, Madrid 2008, cap. 2, pp. 85-142.

d) Bibliografía complementaria

General: P. LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, F.J. LOMAS SALMONTE, Historia de Roma. Akal, Madrid, 2004. J. CORNELL, Los orígenes de Roma: c. 1000-264 a. C. : Italia y Roma de la Edad del Bronce a las guerras púnicas, Crítica, Barcelona, 1999. G. BRAVO, Historia de la Roma Antigua, Alianza Editorial, Madrid, 1998. J:M: ROLDÁN, Historia de Roma, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1995. J.M. ROLDAN, Historia de Roma. T. 1. La República Romana, Editorial Cátedra, Madrid, 1989.

Específica: A. DUPLÁ, La República Romana Arcaica (509-264 a.C.), Síntesis, Madrid, 2003. S. MONTERO, J. MARTÍNEZ PINNA, El dualismo patricio-plebeyo, Akal, Madrid, 1990. S. MONTERO, J. MARTÍNEZ PINNA, La conquista de Italia y la igualdad de los órdenes, Akal, Madrid, 1990. J.M. ROLDÁN, Instituciones políticas de la República Romana, Akal, Madrid, 1990. J. GILLÉN, Urbs Roma: vida y costumbres de los romanos. II, La vida pública, Sígueme, Salamanca, 1978.

d) Textos clásicos seleccionados

Para este periodo son indispensables: Tito Livio, ab urbe condita, sobre todo la primera década. De modo secundario Dionisio de Halicarnaso en sus Antigüedades Romanas, que abarcan desde el periodo mítico de Roma hasta el comienzo de la Primera Guerra Púnica; algunas de las vidas paralelas de Plutarco; de Cicerón el libro II de su República, los Fastos de Ovidio y la Lengua latina de Varrón.

4.8.2 Orientaciones

a) Contenidos previos a repasar

Conviene recordar la situación de Roma durante el periodo de la monarquía etrusca, sobre todo bajo el último de los monarcas, Tarquinio el Soberbio y las causas de la caída de la monarquía. Otro punto a repasar será la aparición de las primeras instituciones y la reforma censitaria de Servio Tulio que afectó de modo destacado a la formación de las asambleas y del ejército.

40

b) Principales puntos a analizar

Formación de la República: Causas de la caída de la monarquía y el comienzo de los conflictos internos a consecuencia de la formación del dualismo patricio-plebeyo. Los orígenes del conflicto, la creación del tribunado de la plebe. Malestar plebeyo por su situación a causa de la prestación de servicios al Estado y las llamadas secesiones plebeyas. La creación de la comisión de los Decemviros y su labor reflejada en las Leyes de las XII Tablas que dan cumplimiento a algunas de las aspiraciones plebeyas. El paulatino acceso de los plebeyos a las magistraturas. Creación de la censura y de la dictadura, su finalidad y consecuencias. Las leyes Licinio-Sextias y la búsqueda de la igualdad entre patricios y plebeyos. El final del enfrentamiento entre patricios y plebeyos: Lex Ogulnia y Lex Hortensia.

La conquista de Italia: La Liga Latina y su papel en la historia de Roma en el siglo V a.C. Las amenazas externas en el siglo V: sabinos, ecuos y volscos. Las guerras con Veyes. La invasión gala, el incendio de Roma y el retroceso del dominio romano. La recuperación y el enfrentamiento a latinos, hérnicos y volscos. La guerra latina. La anexión de la Italia central y las guerras samnitas. La última fase de la anexión de Italia: la guerra de Tarento.

Las instituciones republicanas: Las magistraturas: número y características generales. Magistraturas mayores, menores y extraordinarias. Las principales magistraturas: consulado, pretura, edilidad, cuestura, censura y tribunado de la plebe y dictadura. El Senado: origen, formación y competencias. Las asambleas. Diferentes tipos de comicios, composición y competencias.

4.8.3 Glosario

Aventino, Censor, Comicios centuriados, Comicios curiales, Comicios tribales, Concilium Plebis, Cónsul, Cuestor, Decemviros, Dictador, Ecuos, Edil, Fidenae, Foedus Cassianum, Furio Camilo, Hérnicos, Horcas Caudinas, Imperium, Ley Hortensia, Ley Ogulnia, Leyes de las XII Tablas, Leyes Licinio Sextias, Liga latina, Monte Sacro, Patricios, Plebeyos, Pretor, Procónsul, Propretor, Samnitas, Secesión de la plebe, Senado, Tribuno de la plebe, Veyes, Volscos.

4.8.4 Autoevaluación.

1 En qué fecha tradicionalmente se proclama la República en Roma:

A) 510 a.C.

B) 509 a.C.

C) 508 a.C.

2 La Ley Hortensia del 287 a.C. establece: A) Los plebiscitos son de obligado cumplimiento para patricios y plebeyos

B) Los plebiscitos solo obligarán a los plebeyos

C) Los plebiscitos son decisiones tomadas en el asamblea de la plebe

3 Al tribunado de la plebe pueden acceder: A) Patricios y plebeyos

B) Sólo los plebeyos

C) Sólo los patricios

4 Las Leyes de las XII Tablas fueron elaboradas por: A) Los decemviros

B) El Senado

C) Una comisión de patricios y plebeyos

41

5 Las magistraturas romanas son: A) Atemporales

B) Obligatorias

C) Colegiadas

6 Es misión del Senado: A) Elegir a los magistrados mayores

B) Confirmar las decisiones de las asambleas populares

C) Reunirse a petición popular

7 Los comicios tribales: A) Tuvieron su origen en la repartición territorial del pueblo romano.

B) Se celebraban cada cinco años

C) Tenían como única misión elegir a los tribunos de la plebe

8 La guerra de Tarento supuso: A) El inicio del enfrentamiento con Cartago.

B) La helenización de Roma.

C) El final de la conquista peninsular por Roma.

9 La Potestas: A) Confiere a los magistrados el derecho a tomar auspicios dentro y fuera de la ciudad.

B) Confiere a los magistrados el derecho a imponer multas.

C) confiere a los magistrados el derecho a mandar el ejército.

10 Los comicios por centurias: A) Son convocados por el Senado.

B) Podían celebrarse en cualquier momento del año.

C) Eran los encargados de ordenar la fundación de colonias

4.8.5 Trabajo complementario

• Ejercicio 1: Realice un esquema con la evolución de la conquista de derechos por la plebe romana hasta su equiparación con los patricios.

• Ejercicio 2: Haga un mapa con el proceso de las conquistas romanas desde inicios de la República hasta finales del siglo IV a.C.

• Ejercicio 3: Comentario de Texto. Poder tribunicio contra poder consular: La proposición Terentilia.

De esta manera la situación de Roma volvió a ser la misma que antes, y los éxitos bélicos reavivaron de inmediato la agitación interna. Gayo Terentilio Harsa era tribuno de la plebe aquel año. Pensando que la ausencia de los cónsules dejaba campo a la actuación de los tribunos, atacó ante la plebe durante varios días el orgullo de los patricios; la tomó, sobre todo, con el poder de los cónsules, tachándolo de excesivo e intolerable en un Estado libre, de ser únicamente de nombre menos odioso, pero en la práctica casi más duro que el poder de los reyes: realmente tenían dos amos en lugar de uno, con un poder incontrolado, limitado, los cuales sin sujetarse ellos mismos a moderación ni freno, hacían recaer sobre la plebe todo el temor y los castigos de la ley; con el

42

fin de que aquella permisividad no les durase eternamente, él iba a proponer una ley para que se nombrase una comisión de cinco personas encargada de regular el poder consular: los cónsules harían uso de los derechos que el pueblo les concediese sobre sí mismo, en lugar de tener ellos por ley su propio capricho y arbitrariedad. Al ser propuesta esta ley, ante el temor de los patricios de que, en ausencia de los cónsules, se les hiciese pasar bajo el yugo, Quinto Fabio, prefecto de la ciudad, convoca el senado y lanza unas invectivas tan violentas contra la proposición y contra el propio autor de la misma, que ni aunque ambos cónsules hubiesen asediado al tribuno con sus ataques les hubiese quedado una amenaza ni un motivo de temor que añadir. Dijo que el tribuno había estado al acecho y en el momento oportuno había lanzado su ataque contra la república; que si el año anterior, durante la peste y la guerra, la ira de los dioses les hubiera enviado un tribuno semejante, no hubieran podido resistir: muertos los dos cónsules, postrada la ciudad en la enfermedad, en medio del caos general, hubiera presentado proposiciones de ley para suprimir de la república el poder consular, sirviendo de guía a los volscos y ecuos para el asalto de Roma; pues, en último término, ¿no le estaba permitido, si los cónsules cometían alguna acción despótica o cruel contra algún ciudadano, citarlos a comparecer y acusarlos ante aquellos mismos jueces 238 contra uno de cuyos miembros se había cometido desafuero?; no estaba él haciendo odioso e intolerable el poder consular, sino la potestad tribunicia, que una vez serenada y reconciliada con los patricios era relanzada de nuevo a las viejas contiendas; pero a él no iba a suplicarle que abandonase el camino emprendido. «A vosotros -dijo Fabio-, a los tribunos restantes, os pedimos que penséis, ante todo, que esa potestad vuestra fue instituida para la protección del individuo, no para la ruina de la colectividad; que habéis sido elegidos tribunos de la plebe, no enemigos de los patricios. Para nosotros es una desdicha, pero para vosotros es una deshonra que se ataque a la república desasistida. Podríais, sin menoscabo de vuestros derechos, poner un paliativo a vuestra deshonra. Arreglaos con vuestro colega para que aplace por completo este tema hasta la llegada de los cónsules. Ni siquiera los ecuos y los volscos, cuando el año pasado la enfermedad se había llevado a los cónsules, nos acosaron con una guerra despiadada e implacable.» Los tribunos tratan la cuestión con Terentilio; la discusión fue aparentemente aplazada, en realidad suprimida; se hizo venir inmediatamente a los cónsules. (Tito Livio, Ab urbe condita, III.9)

43

4.9. EL IMPERIALISMO ROMANO. LAS GUERRAS PÚNICAS Y LA CONQUISTA DE GRECIA.

4.9.1 Elementos de apoyo

a) Esquema básico

El tema está dividido en dos bloques o apartados:

Roma potencia hegemónica: en el que se estudiará como Roma pasa de ser una potencia itálica a ser una potencia internacional fundamentalmente gracias a su enfrentamiento con Cartago en tres guerras sucesivas que se desencadenaron en un periodo de tiempo de algo más de un siglo. En este apartado se verá de modo breve la importancia de Cartago en el Mediterráneo, su origen, desarrollo histórico y forma de gobierno, así como sus primeros contactos con Roma. A continuación se estudiará la importancia y las consecuencias de los dos primeros enfrentamientos bélicos entre Roma y Cartago.

El imperialismo romano: En este segundo apartado veremos como Roma poco a poco se convierte en la potencia hegemónica del Mediterráneo comenzando a poner las bases de su futuro imperio con la intervención en Oriente y la conquista de Grecia. Importante fue también su expansión hacia la zona occidental del Mediterráneo, el comienzo de la conquista de Hispania y el final del enfrentamiento con Cartago, consecuencia de la Tercera Guerra Púnica que supuso la destrucción de la ciudad norteafricana.

b) Resultados de aprendizaje

Roma potencia hegemónica: Con este tema, el alumno debe fijar el proceso por el cual Roma, tras concluir la conquista de Italia, se convierte, a partir de mediados del siglo III a.C., en un lapso de tiempo que dura algo más de un siglo, en la potencia hegemónica del Mediterráneo. El primer paso es el enfrentamiento con Cartago, la ciudad norteafricana que en los siglos anteriores había mantenido un duro enfrentamiento por intereses comerciales, con las ciudades y colonias griegas. En esta primera parte de tema se estudiarán los orígenes de Cartago, su forma de gobierno, la expansión comercial y la creación de colonias, para pasar a continuación al conflicto bélico con Roma. Una primera guerra, que supone un grave traspiés económico para Cartago y tras la que se ve obligada a abandonar las islas de Sicilia primero y Córcega, después. Sin embargo logró recuperarse en poco tiempo gracias a su intervención en la Península Ibérica. La Segunda Guerra Púnica, a pesar de su fase inicial esperanzadora, con las victorias en Tesino (218 a.C.), Trebia (218 a.C.), Trasimeno (217 a.C.) y Cannas (216 a.C.), fue más demoledora parta Cartago y de ella ya no logró recuperarse, aunque logró sobrevivir como ciudad hasta mediados del siglo II a.C., pero siempre sujeta a las imposiciones de Roma.

El imperialismo romano: Finalizada la Segunda Guerra Púnica, Roma es ya una potencia universal que comienza a intervenir allá donde surge un conflicto en el Mediterráneo, unas veces por voluntad propia y otras por solicitud expresa de los protagonistas del conflicto. Es importante fijar el progresivo intervencionismo de Roma que la lleva a estar involucrada en un continuo conflicto bélico, en el 200 a.C., con los galos, y en esa misma fecha se inicia la Segunda Guerra macedónica (220-197 a.C.); la guerra contra Antioco III (192-188 a.C.), la Tercera Guerra Macedónica (171-168 a.C.), la Tercera Guerra Púnica (149-146) que concluye con la destrucción

44

de Cartago, las primeras guerras en Hispania, hasta el 179 a.C., las guerras celtibéricas, que concluyen con la conquista de Numancia en 133 a.C. Todo este expansionismo llega a una progresiva creación de nuevas provincias: Hispania Citerior e Hispania Ulterior en 197 a.C., Macedonia en 148 a.C., África en 146 a.C.

c) Bibliografía básica

F. BAJO ÁLVAREZ, J. CABRERO PIQUERO, P. FERNÁNDEZ URIEL, Historia Antigua Universal III. Historia de Roma, Unidades Didácticas (44102UD03a01) UNED, Madrid 2008, cap. 2, pp. 159-243.

d) Bibliografía complementaria

General: J. CABRERO, F. CORDENTE, Roma, Edimat Libros, Madrid, 2008. P. GRIMAL, Historia de Roma, Paidos, Barcelona, 2005. P. LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, F.J. LOMAS SALMONTE, Historia de Roma. Akal, Madrid, 2004. J. MANGAS, Historia Universal. Edad Antigua. Roma. Vicens Vives, Barcelona, 1999. J.M. ROLDÁN, Historia de Roma, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1995. J.M. ROLDAN, Historia de Roma. T. 1. La República Romana, Editorial Cátedra, Madrid, 1989.

Específica: S. LANCEL, La caída de Cartago: Las Guerras Púnicas, 265-146 a.C. Ariel, Barcelona, 2008. A. GOLDSWORTY, Las guerras púnicas, Ariel, Barcelona. 2002. J. CABRERO, Escipión el Africano, Aldebarán, Madrid, 2000. M. A. MIRA GUARDIOLA, Cartago contra Roma: las Guerras Púnicas, Alderabán, Madrid, 2000. J.M. ROLDÁN, El imperialismo romano: Roma y la conquista del mundo mediterráneo: (264-133 a.C.), Síntesis, Madrid, 1994. G. FATAÁS, El periodo de las primeras Guerras Púnicas, Akal, Madrid, 1990. F. MARCO, La expansión de Roma por el Mediterráneo: De fines de la II Guerra Púnica a los Gracos, Akal, Madrid, 1990. C. NICOLET, Roma y la conquista del Mediterráneo 264-27 a. de J.C.. 2 vols. Labor, Barcelona, 1982. W.V. HARRIS, Guerra e imperialismo en la República Romana 327-70 a.C., Siglo XXI, MADRID, 1989. J. CARCOPINO, Las etapas del imperialismo romano, Paidos, Buenos Aires, 1968.

d) Textos clásicos seleccionados

Para este periodo son indispensables Tito Livio, ab urbe condita, principalmente la tercera década, Las Historias de Polibio, las Vidas paralelas, de Plutarco (Fabio Máximo, Flaminino, Marcelo, Emilio Paulo y Catón el Viejo); los libros VI-XI de la Historia Romana de Apiano.

4.9.2 Orientaciones

a) Contenidos previos a repasar

Antes de dar comienzo al estudio de este tama es conveniente que el alumno revise brevemente cual era la situación en la que Roma se encontraba a finales del primer tercio del siglo III a.C., tras finalizar las guerras samnitas y el enfrentamiento con la ciudad de Tarento; como había salido enormemente reforzada de estas guerras hasta el punto de que Cartago, de una aliada contra los griegos, paso a ver en ella un enemigo mucho más peligroso que las ciudades helenas.

b) Principales puntos a analizar

En los apartados anteriores ya hemos visto cuales eran los principales acontecimientos de este periodo, ahora vamos a resumirlos:

45

Roma potencia hegemónica: El ascenso de Roma a potencia hegemónica del Mediterráneo viene marcado por el enfrentamiento con Cartago. Es necesario ver primero cual fue el desarrollo histórico de esta ciudad norteafricana: su fundación, su dependencia inicial de las metrópolis fenicias, su expansión por el Mediterráneo, sus principales instituciones (monarquía, consejo de ancianos, magistraturas, tribunal de los cien y asambleas) y su sistema económico. También son importantes los primeros contactos con Roma, desde el primer tratado en el 509 a.C. Entrando en los dos primeros enfrentamientos con Cartago hay que analizar las causas de la Primera Guerra Púnica, las operaciones militares, el final del conflicto y el tratado de paz y sus consecuencias. El periodo entre guerras: con la guerra de los mercenarios en Cartago, los cartagineses en Iberia y otros puntos de conflicto para Roma como las guerras ilíricas y la expansión hacia el norte. Las causas de la Segunda Guerra Púnica, el desarrollo de la guerra en sus tres fases: Italia, Hispania y África; el final de la guerra y sus consecuencias.

El Imperialismo romano: La segunda parte del tema viene marcada por el inicio de la intervención en Oriente y la conquista de Grecia con la Segunda Guerra Macedónica, la liberación de Grecia, la guerra de Esparta, la Guerra Asiática y la Tercera Guerra Macedónica; la intervención en Occidente tiene sus puntos más destacados en la actuación tanto en en la Galia Cisalpina (197-183 a.C.), como en la Galia Narbonense y en los Alpes Orientales; la Tercera Guerra Púnica supone la liquidación final del conflicto con Cartago; finalmente el inicio de la conquista de Hispania tiene como hitos más destacados la actuación de Catón en 195 a.C., la de Tiberio Graco en 180-179 a.C., las Guerras Lusitanas (155-138 a.C.) y las Guerras Celtibéricas (153-133 a.C.) con el episodio final de Numancia.

4.9.3 Glosario

Africa, Aníbal, Antigónidas, Antioco III, Asamblea de los 104, Asdrúbal, Barcidas, Batalla de Pidna, Birsa, Cannas, Cartago Nova, Cartago, Catón, Cinoscéfalos, Cónsul, Dido, Emilio Paulo, Escipión el Africano, Escipión Emiliano, Expansionismo de Roma, Filipo V, Flaminio, Guerras Celtibéricas, Guerras Lusitanas, Guerras Macedónicas, Hispania Citerior, Hispania Ulterior, Imperialismo, Liga Etolia, Macedonia, Massinisa, Numancia, Paz de Apamea, Perseo, Pidna, Sagunto, Seleúcidas, Sufete, Tercera Guerra Púnica, Tiberio Sempronio Graco, Tiro, Trasimeno, Tratado del Ebro, Trebia, Tresino, Viriato, Zama.

4.9.4 Autoevaluación.

1 ¿En qué fecha se funda Cartago?: A) 754 a.C.

B) 814/812 a.C.

C) 814/813 a.C.

2 ¿En sus orígenes Cartago era?: A) Una Monarquía.

B) Una República.

C) Un estado federal.

3 En el primer tratado entre Roma y Cartago los cartagineses se comprometen:

A) A respetar el Lacio y las ciudades latinas.

B) A respetar el Lacio y las ciudades latinas aliadas de Roma.

C) A permitir que los romanos y sus aliados tengan libre navegación.

46

4 El tratado de paz tras la Primera Guerra Púnica establecía que:

A) Los cartagineses durante 10 años debían pagar a Roma 4000 talentos.

B) Los cartagineses debían devolver los prisioneros romanos a cambio de un rescate.

C) Los cartagineses se debían retirar de Sicilia y de todas las islas entre Italia y Sicilia.

5 La Rebelión de los mercenarios supuso para Cartago: A) La pérdida de Cerdeña.

B) La perdida de Sicilia.

C) La prohibición de navegar por el Mediterráneo.

6 Tiberio Graco: A) Era el abuelo de los hermanos Graco.

B) Logró pacificar Hispania en 180-179 a.C.

C) Se enfrentó a Culcas y Luxinio en Hispania.

7 Las provincias hispanas (Citerior y Ulterior) fueron creadas en el año:

A) 198 a.C.

B) 197 a.C.

C) 179 a.C.

8 La liberación de Grecia fue proclamada por: A) Faminino en los Juegos Istmicos del 196 a.C.

B) Flaminino en los Juegos griegos del 196 a.C.

C) Flaminio.

9 La Primera Guerra Celtibérica estalla a consecuencia de:

A) La fortificación de Segeda.

B) La rebelión de Numancia.

C) El asesinato de Viriato.

10 El episodio final de la Tercera Guerra Macedónica es: A) La creación de la provincia de Macedonia en 148 a.C.

B) La derrota de Perseo en Pidna por Emilio Paulo en 168 a.C.

C) El tratado de Pidna (168 a.C.) por el que Roma se compromete a no intervenir en Macedonia en los diez años siguientes.

4.9.5 Trabajo complementario

• Ejercicio 1: Realice un guión-resumen de las tres guerras púnicas.

• Ejercicio 2: Haga un mapa con el avance del dominio Romano desde el inicio de la Primera Guerra Púnica a finales de las guerras celtibéricas.

• Ejercicio 3: Comentario de Texto. La Guerra Numantina:

"Numancia, así como en riqueza fue inferior a Cartago, Capua y Corinto, en fama, por su valor y dignidad fue igual a todas y, por lo que respecta a sus guerreros, la mayor honra de España. Pues, ella sola, que se alzaba junto a un río, en una colina medianamente empinada, sin murallas y fortificaciones, contuvo con cuatro mil celtíberos, durante once años, a un ejército de cuarenta mil, y no sólo lo contuvo, sino que lo golpeó con notable dureza y le impuso infamantes tratados. Por último, una vez que ya hubo constancia de que era invencible, fue necesario recurrir al que había destruido Cartago.

47

Difícilmente, si se me permite confesarlo, se podría hallar causa más injusta para una guerra. Habían acogido a los segidenses, aliados y parientes suyos, fugitivos de las manos de los romanos. De nada sirvió su intercesión. Pese a que se habían mantenido lejos de toda participación de los enfrentamientos, recibieron la orden de deponer las armas como precio para un compromiso oficial. Esto fue recibido por los bárbaros como si se les amputasen las manos. En consecuencia, se aprestaron inmediatamente a la guerra a las órdenes del valerosísimo Megarábico." (Floro, Epítome de Livio, 34 [II, 18], 1-4.

48

4.10. LA CRISIS DE LA REPÚBLICA Y LOS CONFLICTOS POLÍTICOS ROMANOS.

4.10.1 Elementos de apoyo

a) Esquema básico

El tema está dividido en dos bloques:

La República romana en el siglo II a.C.: Comenzaremos el tema analizando la situación política de Roma en la primera mitad del siglo II a.C., para a continuación estudiar las transformaciones sociales y la época de crisis; la crisis interna del estado con los Graco a la cabeza y finalizar con la política exterior romana a finales del siglo II a.C.: Yugurta, cimbrios y teutones.

La República romana en la primera mitad del siglo I a.C.: La segunda parte del tema estará dividida en cuatro apartados que van desde el inicio del siglo I a.C., hasta la formación del primer triunvirato: las actuaciones de Saturnino y Livio Druso que desembocaron en la Guerra Social; la dictadura de Sila, los conflictos exteriores y la reorganización de Oriente por Pompeyo y, finalmente, la crisis del sistema silano y el ascenso de César.

b) Resultados de aprendizaje

La República romana en el siglo II a.C.: A inicios del siglo II, con la aparición de unas nuevas factiones políticas se van a producir notables transformaciones sociales y una crisis interna que se extenderá por más de un siglo. La primera manifestación de esta crisis interna del estado se produce en época de los hermanos Graco, quienes amparados en el tribunado de la plebe intentaron poner en marcha una serie de medidas que mejoraran la pésima situación en la que estaban las capas más bajas de la sociedad romana. La oposición de la nobilitas patricio-plebeya hizo fracasar todas las medidas adoptadas por los Graco. La crisis pareció mitigarse gracias a los éxitos internacionales de finales del siglo II a.C., con las guerras contra Yugurta, cimbrios y teutones.

La República romana en la primera mitad del siglo I a.C.: A inicios del siglo I a.C., Roma entró en una de las etapas más conflictivas de su historia. La conflictividad social y política, con breves intervalos, se extendió durante los dos primeros tercios de este siglo. Las actuaciones de Cayo Mario, Apuleyo Saturnino y Livio Druso dieron paso a la Guerra Social, que solo fue controlada por Roma cuando accedió a las peticiones de los aliados en lo referente a la concesión de los derechos de ciudadanía. Tras ella el ascenso y la dictadura de Sila y su enfrentamiento con los partidarios de Cayo Mario pusieron en peligro la estabilidad de Roma. Por primera vez un ejército romano en armas, al mando de su general, entra en Roma para imponer su voluntad. Sila propuso una serie de reformas que intentaban devolver los privilegios perdidos al Senado y a la oligarquía romana. Tras su retirada del poder y en la década de los 70, la obra de Sila se va a venir abajo y dos nuevos personajes fueron los protagonistas de la vida política en Roma: Pompeyo Magno que llevó a cabo una importante labor de reorganización en Oriente, y Julio César, que apoyándose en su parentesco lejano con Cayo Mario dio comienzo su irrefrenable ascenso político.

c) Bibliografía básica

49

F. BAJO ÁLVAREZ, J. CABRERO PIQUERO, P. FERNÁNDEZ URIEL, Historia Antigua Universal III. Historia de Roma, Unidades Didácticas (44102UD03a01) UNED, Madrid 2008, pp. 243-312.

d) Bibliografía complementaria

General: J. CABRERO, F. CORDENTE, Roma, Edimat Libros, Madrid, 2008. P. GRIMAL, Historia de Roma, Paidos, Barcelona, 2005. P. LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, F.J. LOMAS SALMONTE, Historia de Roma. Akal, Madrid, 2004. J. MANGAS, Historia Universal. Edad Antigua. Roma. Vicens Vives, Barcelona, 1999. J.M. ROLDÁN, Historia de Roma, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1995. J.M. ROLDÁN, Historia de Roma. T. 1. La República Romana, Editorial Cátedra, Madrid, 1989.

Especifica: K. CRIST, Sila, Herder, Barcelona, 2006. T. HOLLAND, Auge y caída de la República Romana, Planeta Barcelona, 2005. J. CABRERO PIQUERO, Julio Cesar. El Hombre y su época, Dastin, Madrid, 2004. L. AMELA VALVERDE, Cneo Pompeyo Magno. El defensor de la República romana, Signifer, Madrid, 2003. M. LE GAY, Grandeza y decadencia de la República romana, Cátedra, Madrid, 2001. F. PINA POLO, La crisis de la República (133-44 a.C), Síntesis, Madrid, 1999. J.F. RODRÍGUEZ

NEILA, Los Graco y el comienzo de las Guerras Civiles, Akal, Madrid, 1990. M.L. SÁNCHEZ LEÓN, Revueltas de esclavos en la crisis de la República, Madrid, 1989. C. GONZÁLEZ ROMÁN, La República Tardía: cesarianos y Pompeyanos, Akal, Madrid, 1989.

d) Textos clásicos seleccionados

Apiano, en concreto el primer libro de las Guerras Civiles. Salustio, Guerra de Yugurta. y la Conjuración de Catilina. Las biografías de Mario, Sila, Tiberio y Cayo Sempronio Graco. Los libros 34 a 36 de Diodoro de Sicilia y la Breve historia romana de Veleyo Patérculo.

4.10.2 Orientaciones

a) Contenidos previos a repasar

Conviene al alumno repasar antes de comenzar el estudio de este tema todo lo concerniente al enfrentamiento político entre patricios y plebeyos por la equiparación de los derechos políticos y al funcionamiento de las instituciones republicanas: magistraturas, asambleas y senado.

b) Principales puntos a analizar

La República romana en el siglo II a.C.: Panorama político social del siglo II a.C., con una nobleza terrateniente que se encarga de la dirección del estado y copa los órganos de gobierno, una clase media alta, el orden ecuestre, que se ocupa de los negocios y las masas populares que forman las fuerzas productoras. Problemas internos como la crisis de la agricultura, excesivo poder de la oligarquía y el enriquecimiento del orden ecuestre. La situación interna hace que la sociedad se fraccione en dos factiones: Optimates (los principales): Son guardianes de las tradiciones. Intentan mantener el control del senado. Se oponen a cualquier innovación; Populares (los del pueblo): Pretenden una ampliación del Senado. Están abiertos a las corrientes procedentes del exterior. Son sensibles a las reclamaciones de la plebe urbana y de los aliados itálicos. Los hermanos Graco: Tiberio Graco (134 a.C.), propone una serie de leyes para mejorar la situación del Campesinado. Cayo

50

Graco (123 a.C.) con leyes de carácter económico, leyes de carácter político y leyes de carácter moral o social. Se deberá analizar también la pervivencia de la obra de los Graco. Para finalizar esta primera parte del tema es necesario hacer referencia a la política internacional, centrándose en la cuestión de Yugurta y la guerra contra cimbrios y teutones.

La República romana en la primera mitad del siglo I a.C.: Reformas de Mario, mayoritariamente de carácter militar; La Guerra Social (91-88 a.C.): propuestas de Livio Druso cuyo asesinato desencadena la revuelta que pone en peligro la continuidad de Roma, hasta que la promulgación de la Lex Plauta Papiria acaba con la sublevación. El ascenso de Sila, su llegada al consulado la cuestión de Mitrídates y la toma de Roma. La obra de Sila con reformas en el senado, en el cursus honorum y en el número de componentes en algunas magistraturas. La crisis del sistema silano con Guerra Sertoriana (80-72 a.C.), el conflicto con los piratas cilicios (78-66 a.C.), la revuelta de esclavos de Campania (73-71 a.C.), el consulado de Pompeyo y Craso (70 a.C.), la reorganización de Oriente por Pompeyo y el ascenso de César (69-61 a.C.), con su participación en la conjura de Catilina.

4.102.3 Glosario

Ager publicus, Anarquía, Atalo III, Catilina, Cayo Mario, Censor, César, Cimbrios, Cornelio Cinna, Craso, Cuestor, Dictador, Emilio Lépido, Equites, Escipión Emiliano, Espartaco, Fulvio Flaco, Galia Cisalpina, Galia Transalpina, Guerra social, Itálicos, Lex Plauta Papiria, Lex Sempronia, Livio Druso, Mitrídates IV, Optimates, Piratas ilirios, Plebe Urbana, Pompeyo, Populares, Porta Colina, Propretor, Proscripciones de Sila, Publicani, Reforma Militar, Reino de Pérgamo, Senado, Sertorio, Sila, Societates, Sulpicio Rufo, Teutones, Tiberio y Cayo Graco, Tribunado de la Plebe, Tribunales, Yugada, Yugurta.

4.10.4 Autoevaluación.

1 En el siglo II a.C. en Roma la lucha política se plantea entre::

A) Patricios y plebeyos

B) Optimates y plebeyos

C) Optimates y populares

2 Tiberio Graco : A) Limitó la posesión del ager publicus a 500 yugadas

B) Estableció un precio máximo para el trigo

C) Aumentó el numero de pretores a 8

3 Cayo Graco propuso: A) Que el ager publicus debía ser repartido en lotes entre los necesitados

B) Que se debía conceder el derecho de ciudadanía a las poblaciones latinas

C) No se autorizaría la creación de nuevas colonias

4 Livio Druso propuso: A) La concesión de los derechos de ciudadanía a los aliados itálicos

B) la concesión de los derechos de ciudadanía a las ciudades latinas

C) la concesión de los derechos de ciudadanía a todos los aliados.

5 Cayo Mario: A) Permitió el acceso al ejército a los

51

ciudadanos pobres de solemnidad

B) Derrotó a Mitrídates

C) Invadió por primera vez Roma con un ejercito

6 Sila reformó la cuestura aumentando el numero de cuestores a:

A) 20

B) 12

C) 8

7 La Paz de Dárdano (84 a.C.): A) Pone fin a la Segunda Guerra Mitridática

B) Pone fin a la Primera Guerra Mitridática

C) Pone fin a la guerra entre Mario y Sila

8 Sila intentó reactivar a economía mediante: A) La creación de colonias y el asentamiento de veteranos en ellas

B) Acuñamiento de moneda de oro

C) Prohibiendo el aumento del precio de los bienes de primera necesidad.

9 Quinto Sertorio: A) Fue uno de los más firmes apoyos de Sila en su conquista del Poder

B) Creo en Hispania un estado a imagen y semejanza de Roma

C) En ausencia de Sila fue nombrado dictador en el 84 a.C.

10 Micipsa dejo el reino de Numidia: A) A Yugurta

B) A Roma

C) A Hiempsal y Aderbal

4.10.5 Trabajo complementario

• Ejercicio 1: Realice un esquema con las reformas de Cayo Graco.

• Ejercicio 2: Realice un esquema con la reforma constitucional de Sila.

• Ejercicio 3: Comentario de Texto. Conjuración de Catilina

I. 1. ¿Hasta cuando, Catilina, abusaras de nuestra paciencia? ¿Durante cuánto tiempo aún, tu temeraria conducta logrará esquivarnos? ¿A qué extremos osará empujarnos tu desenfrenada audacia? ¿Ni la guarnición nocturna en el Palatino, ni los vigilantes urbanos, ni el temor del pueblo, ni la oposición unánime de todos los ciudadanos honestos, ni el hecho de que la sesión se lleve a cabo en este edificio, el más seguro para el senado, te han turbado y ni siquiera los rostros o el comportamiento de los presentes? ¿No te das cuenta de que sus maquinaciones han sido descubiertas? ¿No ves que tu complot es conocido por todos y ya ha sido controlado? Lo qué hiciste la noche pasada y la anterior, dónde estuviste, a qué cómplices convocaste, que decisiones tomasteis, ¿crees tú que exista alguno de entre nosotros que no esté informado?

2. ¡Oh tiempos, oh costumbres! El Senado está al corriente de estos proyectos, el cónsul lo sabe: y, sin embargo, él aún está vivo. No sólo vivo, sino que, además, viene hacía aquí, se le permite tomar parte en una decisión de interés común, observa a cada uno de nosotros y, de una

52

ojeada, decide quien ha de morir. En cuanto a nosotros, hombres de coraje, creemos que hacemos bastante por el Estado, si logramos esquivar los puñales de aquellos. Catilina, ya se debería haberte condenado a muerte con anterioridad, por orden del cónsul, sobre ti debería haber caído la misma ruina que desde hace tiempo tramas contra todos nosotros. 3. Si un hombre de grandísimo prestigio, como fue el pontífice máximo Publio Escipión, a pesar de que no desempeñaba cargos públicos, mandó matar a Tiberio Graco, que por otra parte atentaba sólo de modo marginal contra la estabilidad de la República, nosotros cónsules ¿debemos tolerar que Catilina acaricie el proyecto de devastar a sangre y fuego el mundo entero? Recordaré aquí el notorio ejemplo, ahora ya lejano en el tiempo, de Cayo Servilio Ahala, quien mató con su propia mano a Espurio Melio, porque intentaba reformas extremistas. Pero os aseguro que existió, existió también en esta República en un tiempo el coraje, cuando hombres enérgicos infligieron al ciudadano sedicioso un suplicio más cruel que el que se reservaba al peor enemigo. Contra ti, Catilina, poseemos un decreto del Senado, severo y enérgico: la República no está privada de la sabiduría y de la capacidad de decisión del colegio senatorial; somos nosotros cónsules, lo reconozco delante de todos, somos nosotros los que faltamos a nuestro deber. (Cicerón, Cat. I.I)

53

4.11. REPÚBLICA O PRINCIPADO: CÉSAR Y AUGUSTO.

4.11.1 Elementos de apoyo

a) Esquema básico

El tema está dividido en dos bloques:

César: Comenzaremos en estudio por la formación del primer triunvirato y la política exterior durante este periodo con el encumbramiento de César, la conquista de la Galia y la lucha política en Roma. La guerra civil entre César y Pompeyo y sus consecuencias y, finalmente, la dictadura de César, sus reformas y su asesinato.

Augusto: La segunda parte del tema se inicia con la formación del segundo triunvirato y la guerra entre Marco Antonio y octaviano. La política exterior durante el principado de Augusto con la progresiva expansión territorial. La reforma del estado con la transformación de las instituciones y el sistema de gobierno. Por último se estudiarán los poderes de Augusto y el principio de sucesión.

b) Resultados de aprendizaje

César: Primer Triunvirato (61 a.C.): Es un acuerdo privado y secreto pues se trataba de un principio de ayuda mutua que establecía que ninguno de los tres emprendería alguna acción que perjudicase a los otros. César obtuvo el consulado a cambio de lograr que el Senado permitiera la creación de colonias para asentar a los veteranos de Pompeyo y que a Craso se le hiciera una rebaja en el arriendo de los impuestos de Asia. En la Conferencia de Luca (55 a.C.) se renuevan los acuerdos. En este periodo va a destacar la política exterior de César con conquista de la Galia en dos fases y la expedición a Britania. Finalizada la conquista de la Galia en enfrentamiento con Pompeyo fue inevitable. La guerra tuvo cuatro fases: La conquista de Occidente (49 a.C.); la campaña de los Balcanes (48 a.C.); la conquista de Oriente (48 a.C.) y la reconquista de Occidente (47-45 a.C.). Las reformas de César va a ser de un gran calado y entro otras, extendió el derecho de ciudadanía a los Galos de la Italia Traspadana, devolvió el control de los tribunales al Senado y a la clase ecuestre, promulgó leyes que intentaban limitar el desmedido lujo y aumentó el número de senadores a 900.

Augusto: La sucesión de César y las reacciones ante su asesinato con la presencia de Octaviano en Roma. Entre los partidarios de César se llegó al acuerdo de la formación de un nuevo triunvirato, esta vez de carácter oficial (triumviri rei publicae constituendae). Tras castigar a los asesinos de César estalle el conflicto entre Marco Antonio y Octaviano que da lugar a una nueva guerra civil que dejó el poder en manos de Octaviano (futuro Augusto). La política exterior de Augusto se centro en la consolidación de fronteras, sobre todo en la pacificación definitiva de Hispania (guerras cántabras) y en la conquista de Germania. En política interior llevó a cabo una profunda reorganización del estado, creando nuevos órganos de gobierno y una burocracia imperial que se hizo cargo de los asuntos del estado. Logró todo ello sin apenas oposición gracias a la acaparación de poderes militares (imperium maior) políticos (potestad tribunicia) y religiosos (pontificado máximo)

c) Bibliografía básica

54

F. BAJO ÁLVAREZ, J. CABRERO PIQUERO, P. FERNÁNDEZ URIEL, Historia Antigua Universal III. Historia de Roma, Unidades Didácticas (44102UD03a01) UNED, Madrid 2008, pp. 302-370.

d) Bibliografía complementaria

General: J. CABRERO, F. CORDENTE, Roma, Edimat Libros, Madrid, 2008. E. ALBERTINI, El Imperio Romano, Padilla libros, Sevilla, 2005. P. GRIMAL, Historia de Roma, Paidos, Barcelona, 2005. P. LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, F.J. LOMAS SALMONTE, Historia de Roma. Akal, Madrid, 2004. J. MANGAS, Historia Universal. Edad Antigua. Roma. Vicens Vives, Barcelona, 1999. J.M. ROLDÁN et alii, Historia de Roma. T. 2. El Imperio Romano. Editorial Cátedra, Madrid, 1999. J.M. ROLDÁN, Historia de Roma, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1995. J.M. ROLDÁN, Historia de Roma. T. 1. La República Romana, Editorial Cátedra, Madrid, 1989.

Específica: L CANFORA, Julio César: un dictador democrático, Ariel, Barcelona, 2007. A. GOLDSWORTHY, César: La biografía definitiva, La Esfera de los Libros, Madrid, 2007; A. APARICIO, Las grandes reformas fiscales del Imperio Romano (Reformas de Octavio Augusto, Diocleciano y Constantino), Universidad de Oviedo, Oviedo, 2006; J. CABRERO PIQUERO, Julio Cesar. El Hombre y su época, Dastin, Madrid, 2004; IBIDEM, Marco Tulio Cicerón: Filípicas y Catilinarias, Edimat, Madrid, 2004; F. MILLAR, Augusto y Constantino: dos revoluciones romanas, Universidad de Granada, Granada, 2003; A. FRASCHETTI, Augusto, Alianza, Madrid, 1999; P. ZANKER, Augusto y el poder de las imágenes, Alianza, Madrid, 1992; J. MANGAS, Augusto, Akal, Madrid, 1990; C. GONZÁLEZ ROMÁN, La República Tardía: cesarianos y Pompeyanos, Akal, Madrid, 1989; R. SYME, La revolución romana, Taurus, Madrid, 1984; P. GRIMAL, El siglo de Augusto, EUDEBA, Buenos aires, 1983; J. MIQUEL, El problema de la sucesión de Augusto, Taurus, Madrid, 1979; N.A. MASCHI, El Principado de Augusto, Akal, Madrid, 1978; A.H.M. JONES, Augusto, EUDEBA, Buenos Aires, 1974.

d) Textos clásicos seleccionados

Son fundamentales dos Discursos de Cicerón, sobre todo Filipicas y Catilinarias, y las Cartas a Ático también de Cicerón. Las Guerras civiles de Apiano. De Plutarco las biografías de Cicerón, Sertorio, Craso, César, Pompeyo, Lúculo, Catón el Joven, Antonio. La Historia de Dión Casio. De Suetonio las vidas de César y de Augusto.

4.11.2 Orientaciones

a) Contenidos previos a repasar

Antes de comenzar con el estudio de este tema, el alumno debe revisar todo lo concerniente a las instituciones republicanas, la organización del estado y la lucha política en Roma durante los siglos II y primera mitad del I a.C.

b) Principales puntos a analizar

César: Irrupción en la vida política de César: su personalidad, los caracteres del Primer Triunvirato y el consulado de César. Su obra política y la Guerra de las Galias como acontecimiento militar y sus consecuencias económicas y políticas; el enfrentamiento entre César y Pompeyo. Causas y circunstancias. Principales acontecimientos. La campaña en Hispania. La obra de César: Reformas políticas y

55

administrativas de César; su asesinato el 15 de Marzo del año 44 a. C; Importancia de su reforma, su personalidad. Significado de César.

Augusto: Los principales puntos que se deben analizar en este tema son los siguientes: Acontecimientos tras la muerte de César; la formación del Segundo Triunvirato, (Marco Antonio, Lépido y Octaviano, heredero de César) y la guerra civil contra los asesinos de César (Paz de Brindisi con el pacto entre los triunviros). El enfrentamiento entre Octaviano y Marco Antonio que desemboca en la batalla de Actium. Octaviano, como único dueño del Imperio, asume una serie de poderes, con los que inicia el Principado, poderes en los que Augusto se basa para llevar a cabo sus reformas: reforma política y administrativa, obra legislativa, ideología religiosa y el problema de la sucesión.

4.11.3 Glosario

Alejandría, Anarquía, Auctoritas Principis, Augustus, Batalla de Actium, Britania, César, Cleopatra, Concilium Principis, Conferencia de Luca, Consulado, Craso, Culto imperial, Entrevista de Lucca, Farsalia, Galia Cisalpina, Galia Transalpina, Germanos, Imperium maius, Imperium proconsular, Leges Iuliae, Lépido, Limes, Magister equitum, Marco Antonio, Munda, Octaviano, Partos, Paz de Brindisi, Pompeyo, Pontifex Maximus, Potestad tribunicia, Potestas censoria, Potestas consular, Prefectura de pretorio, Primer Triunvirato, Princeps, Provincias Imperiales, Provincias Senatoriales, Ptolomeo XII Filadelfo, Ptolomeo XIII, Ptolomeo XIV, Ptolomeo XV Cesarión, Reformas de César, Segundo Triunvirato, Tapso.

4.11.4 Autoevaluación.

1 El primer triunvirato lo formaron: A) Craso, Pompeyo y César.

B) Lépido, Pompeyo y César.

C) Marco Antonio, Lépido y Octaviano

2 El primer triunvirato: A) Se convirtió en una magistratura oficial.

B) Fue aprobado por el Senado.

C) Fue un acuerdo secreto de ayuda mutua.

3 César: A) Aumento el número de senadores a 600

B) Derrotó a los partos

C) Elevó el numero de provincias a 18.

4 César nombró principal heredero: A) A Octaviano.

B) A Marco Antonio.

C) Al pueblo de Roma.

5 ¿Cuál de estas acciones no la realizó César? A) Sitió Alesia.

B) Fue gobernador del África proconsular.

C) Invadió Britania.

6 El Segundo Triunvirato: A) Fue magistratura oficial.

B) Fue desaprobado por el Senado.

C) Fue un acuerdo secreto de ayuda mutua.

7 Augusto dividió las provincias en: A) Militarizadas y pacificadas.

B) Senatoriales e Imperiales.

C) Orientales y occidentales

56

8 Augusto ante el pueblo poseía: A) Inviolabilidad.

B) Imperium proconsular.

C) Poder censorial.

9 Augusto: A) Eliminó los senado-consultos.

B) Limitó el numero de senadores a 600.

C) Prohibió la manumisión de esclavos.

10 Augusto estableció el principio de sucesión por: A) Adopción.

B) Herencia.

C) Nombramiento directo.

4.11.5 Trabajo complementario

• Ejercicio 1: Realice un esquema con las reformas de Julio César.

• Ejercicio 2: Realice un esquema con los poderes Augusto y su reforma administrativa.

• Ejercicio 3: Realiza un mapa con la situación del Imperio Romano (principales ciudades y provincias) en época de Augusto.

57

4.12. EL ALTO IMPERIO: DESDE LOS JULIO-CLAUDIOS A LOS ANTONINOS.

4.12.1 Elementos de apoyo

a) Esquema básico

El tema está dividido en cuatro bloques:

Los Julio Claudios: Los inicios de la ideología imperial. Y l la dinastía Julio-Claudia como continuadores de la herencia de Augusto, Sus caracteres principales, valoración, relaciones con el Senado y el problema de la sucesión y el final con la crisis del año de los cuatro emperadores.-.

Los Flavios: La Dinastía Flavia. Los avances en la Administración y en la Economía.

Los Antoninos: El denominado “Imperio Humanístico” que a su vez de podría dividir en dos grandes apartados Nerva, Trajano y Adriano, (Los denominados cesares de origen Hispano). Destaca la conquista de la Dacia y sus consecuencias. Y la obra de P. Aelio Adriano: Sus viajes y su política provincial. Un segundo apartado abarca el Principado de Antonino Pío y la continuación de la dinastía Antonina. Con los principados de Marco Aurelio y Cómodo, destacando el problema religioso, la inestabilidad del Limes y el preludio de la crisis.

Sociedad y cultura alto imperial: Un último apartado está dedicado a la sociedad alto imperial la cultura y la ideología, analizando sus distintos estamentos sociales (patriciado, elites provinciales, ecuestres, libertos y esclavos), las principales Instituciones imperiales, administración central y provincial, la religión oficial del estado romano donde tiene una gran importancia.

b) Resultados de aprendizaje

Se condensa en este tema el largo periodo del Alto Imperio. El hilo conductor del tema es el concepto que se va forjando de Imperio tras los sucesores de Augusto. Este concepto empieza a ser más complejo a medida que se va fortaleciendo y consolidando,

No es necesario, (tal vez tampoco sea conveniente) aprender los emperadores romanos, uno por uno de forma “biográfica“, sino los rasgos más sobresalientes de cada dinastía o momento histórico.

c) Bibliografía básica

F. BAJO ÁLVAREZ, J. CABRERO PIQUERO, P. FERNÁNDEZ URIEL, Historia Antigua Universal III. Historia de Roma, Unidades Didácticas (44102UD03a01) UNED, Madrid 2008, cap. 2, pp. 373-444 y 467-496.

d) Bibliografía complementaria

General: J. CABRERO, F.CORDENTE, Roma, Edimat Libros, Madrid, 2008. E. ALBERTINI, EL Imperio Romano, Padilla Libros, Sevilla, 2005. P. LOPEZ BARJA, DE QUIROGA, F.J. LOMAS SALMONTE, Historia de Roma Akal, Madrid, 2004. J. MANGAS, Historia Universal, Edad Antigua, Roma, Vicens Vives, Barcelona, 1999. G. BRAVO, Poder Político y desarrollo social en la Roma Antigua, Madrid, Taurus, 1989. IBIDEM, Historia de la Roma Antigua, Alianza, Madrid, 1998. P. FERNANDEZ URIEL, Historia de Roma, Vol. II, EL Imperio Romano, UNED. Madrid, 2001. M.L. SANCHEZ DE LEON, El Alto Imperio romano, Madrid, 1998.

58

Específica: J.L. POSADAS, Año 69 El año de los cuatro emperadores, laberinto, 2009. J.M. BLÁZQUEZ, Trajano, Barcelona, 2003. J.M. BLAZQUEZ, J. ALVAR, J. (Coord.), Trajano, Madrid, 2003. A. BIRLEY, Adriano, Barcelona, 2003. D. SHOTTER, Tiberio, emperador de Roma, Madrid, 2002. C. CASTILLO, F.J. NAVARRO, R. MARTINEZ, (eds) De Augusto a Trajano. Un siglo en la Historia de Hispania, Pamplona, 2001. D. Nony: Calígula, Madrid, 1991. S. OBERMEIER: Calígula, el dios cruel, Barcelona, 1998. A. MOMIGLIANO: Claudius, the emperor and his archievements, Cambridge, 1961, E. CIZEK: Néron, Paris, 1982. P. FERNÁNDEZ URIEL, L. PALOP, Nerón. La imagen deformada, Madrid, 2000. AA.VV, Atti Congresso internazionale di Studi Flaviani, 2 vol, Rieti, 1983. J. BENNET, Trajan Optimus Princeps. A Life and Times, Londres-Nueva York 1997. J. GUILLEN, Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos. 3vols. Salamanca, 1980. J. SCHEID, la religión en Roma, Madrid, 1991.

d) Textos clásicos seleccionados

Es fundamental la obra de Tácito, Historia y Annales, la Vida de los doce césares de Suetonio, así como la de Dion Casio y los Escritores de la Historia Augusta.

4.12.2 Orientaciones

a) Contenidos previos a repasar

Analizar la obra y el legado de Augusto en el inicio del Principado. También es conveniente revisar la extensión del Imperio y la administración del mismo al final de la República.

b) Principales puntos a analizar

Es importante en la dinastía Julia-Claudia la búsqueda constante a alcanzar la estabilidad del Príncipe a través de la administración estatal y, sobre todo, a dar legitimidad al poder Imperial. Es importante analizar la relación de estos césares con el Senado, la formación del aparato burocrático, principalmente con Claudio, y el problema del poder y el culto Imperial. La crisis del 68/69 y la sucesión de cuatro emperadores con al advenimiento al poder de Vespasiano y la dinastía Flavia. También es importante considerar este sistema de la adopción que fue tomado como el adecuado para la sucesión de los emperadores romanos

Tanto Trajano como Adriano son figuras de gran importancia en la Historia de Roma, por lo que merecen una mayor atención y detenimiento. Antonino Pio significó la estabilidad tanto geográfica como administrativa. Ya para los autores antiguos el principado de Antonino Pio fue el momento de paz y estabilidad del Imperio (“Plácido estancamiento “)

Marco Aurelio: Son importantes los siguientes aspectos: Personalidad. Líneas generales de su gobierno y medidas tomadas en su política Interior (Relaciones con el Senado, administración, legislación y convine introducirse ya en el problema religioso, que será en adelante una continua preocupación para los emperadores siguientes. Las campañas de Marco Aurelio en las fronteras, lo que supone una doble consecuencia: Inestabilidad y amenaza del exterior y grandes gastos para el erario romano en el Interior y agrava la incipiente crisis.

EL principado de Commodo. tiene como caracteres generales: Enfrentamiento con el Senado. Caída de la economía, excesivos gastos del emperador. Las provincias

59

gozan de una estabilidad y buena administración, generalmente. Predominio de los cultos orientales, favorecidos por la casa Imperial.

4.12.3 Glosario

Julio-Claudios, Libertos Imperiales, Officinae, Seyano, Nerón, año de los cuatro emperadores, Vespasiano, Tito, Domiciano, “Concilium Principis”, Guerra Judaica, Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pio, Marco Aurelio, Commodo, Historia Augusta, Adoptio, Desarrollo del Culto Imperial, Filosofía Estoica, Alimenta, Dacia, Judea, Arabia, Partia, Edicto Perpetuo, Limes del Rin y Danubio, Cultos Orientales, Decaimiento del Poder Imperial, Inestabilidad de las Fronteras, Inicio de la Crisis, Senadores, equites, plebe, libertos, libertos Imperiales, Decuriones, Ius latii, Cives Romani Optimo Iure, Populus, Curia, Duoviri, Municipium, Colonia, Civitates, Oppida, Foro, Agora.

4.12.4 Autoevaluación.

1 Los césares de la casa Julio Claudia son: A) Augusto, Tiberio, Calígula Claudio y Nerón.

B) Tiberio, Calígula Claudio y Nerón.

C) Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón y Vespasiano.

2 El año de los cuatro emperadores fue: A))Año 68/69.

B) Año 68.

C) año 67/68.

3 Vespasiano extendió la ciudadanía latina mediante: A) La concesión del Ius latii Vespasiano favoreciendo a las provincias Hispanas, en el año 64.

B) Dictó una ley concediendo la ciudadanía romana alas provincias occidentales (año 73/74).

c) La concesión del Ius latii Vespasiano favoreciendo a las provincias Hispanas, en el año 73/74.

4 La represión de Judea y la destrucción del Segundo templo tuvo lugar:

A) En época de Calígula, que exigió la colocación de su estatua en el templo.

B) En época de Domiciano, que envió a su hermano Tito, lo que provocó la caída de la dinastía Flavio (año 70).

C) En época de Vespasiano, que envió a su hijo Tito en el año 70.

5 Trajano: A) Sucedió a Nerva en el año 98.

B) Sucedió a Domiciano en el año 98.

C) Fue adoptado por Domiciano en el año 96.

6 Con el emperador Trajano, el Imperio llega a su máxima expansión:

A) Con la conquista de la Galia y la Dacia, Arabia y partia (105- 117).

B) Con la conquista de la Germania inferior, Dacia, Arabia y partia (105-117).

C) Con la conquista de la Dacia y Judea (115-117).

7 Marco Aurelio asocio al poder Imperial: A) A su hijo Caracalla.

B) A su consejero Claudio Pompeyano.

C) A su hermano Lucio Vero.

60

8 El primer emperador que institucionaliza y regulariza el Concilium Principis es:

A) Tiberio.

B) Adriano.

C) Marco Aurelio.

9 La aristocracia municipal provincial se denomina: A) Decuriones.

B) Senatoriales.

C) Colegios Provinciales.

10 Esclavos y libertos Imperiales formaban: A) La Casa Imperial.

B) Familia caesaris.

C) La propiedad privada de la Domus Caesaris.

4.12.5 Trabajo complementario

• Ejercicio 1: Realice un esquema con la estratificación de la sociedad en época altoimperial.

• Ejercicio 2: Realice de un mapa del Imperio romano en toda su extensión indicando las anexiones en época de Trajano.

• Ejercicio 3: Comentario de Texto.

”No obstante y a pesar del ardor y de las instancias de sus partidarios, se necesitó para decidirle que el azar hiciera que se declarasen por él tropas lejanas y que ni siquiera le conocían. Dos hombres extraídos de las legiones del ejército de Misia y enviados en socorro de Otón, se enteraron por el camino de la derrota y muerte de este príncipe; sin embargo, no dejaron de avanzar hasta Aquileya, como si no hubiesen creído la noticia. Allí se entregaron por holganza a toda clase de excesos y rapiñas, y temiendo que al regreso Se los obligase a dar cuenta de su conducta y se los castigase, adoptaron el partido de elegir un nuevo emperador; pues ¿Eran ellos menos que las legiones de Hispania que habían elegido a Galba? ¿Que los pretorianos que habían proclamado a Otón? ¿Qué el ejército de Germania que había coronado a Vitelio? Pasaron, por lo tanto, revista a los nombres de todos los legados consulares, a cualquier ejército que perteneciese entonces, cuado los soldados de la Tercera legión que pasaron de Siria a Mesia tras la muerte de Nerón, aclamaron a Vespasiano con grandes elogios”. (Suetonio, Los doce césares, Vesp. VI).

61

4.13. LOS SEVEROS Y LA CRISIS DEL IMPERIO.

4.13.1 Elementos de apoyo

a) Esquema básico

Debe analizarse los caracteres de la dinastía Severa, Sus reformas (políticas, institucionales, militares económicas y sociales). Caracalla y la Reforma legal: la Constitución Antoniniana. Los problemas de la Política exterior. Etapa final de la Dinastía Severa: La intervención de las princesas sirias y las influencias de Oriente. La crisis del siglo III: Causas, análisis y consecuencias de la crisis (caída y decadencia de las ciudades, el comercio y transformación de la sociedad). Repercusión de la crisis en la religión y la cultura. Aureliano y su reforma.

b) Resultados de aprendizaje

La muerte de Cómmodo produjo una vez más, un vacío de poder, la intervención del ejército y la Guerra civil entre los años 193-197, donde se impuso victorioso un nuevo césar que inauguró una nueva dinastía. Hasta aquí, no serían demasiadas novedades, si este nuevo césar no fuera de origen y educación africana, hablara púnico y no se sentía demasiado vinculado al civismo y las tradiciones de la capital del Imperio. Por todo ello, La Historia de Roma, vuelve a dar un nuevo giro.

El siglo III, es un periodo de cambio y transformación de la Historia de Roma, donde la vida romana cambia y se introducen unos planteamientos diferentes, exigidos y provocados por unas circunstancias distintas.

Este tema, debido a sus caracteres, aconseja un una visión preliminar dedicada al estado de la cuestión, recordando el final de la dinastía Antoniniana, la crisis económica y el problema de las fronteras.

c) Bibliografía básica

F. BAJO ÁLVAREZ, J. CABRERO PIQUERO, P. FERNÁNDEZ URIEL, Historia Antigua Universal III. Historia de Roma, Unidades Didácticas (44102UD03a01) UNED, Madrid 2008, cap. 2, pp. 445-466 y 531-554.

d) Bibliografía complementaria

General: J. CABRERO, F.CORDENTE: Roma, Edimat Libros, Madrid, 2008; E. ALBERTINI, EL Imperio Romano, Padilla Libros, Sevilla, 2005; P. LOPEZ BARJA, DE QUIROGA, F.J. LOMAS SALMONTE, Historia de Roma Akal, Madrid, 2004; J. MANGAS, Historia Universal, Edad Antigua, Roma, Vicens Vives, Barcelona, 1999; G. BRAVO, Poder Político y desarrollo social en la Roma Antigua, Madrid, Taurus, 1989; IBIDEM: Historia de la Roma Antigua, Alianza, Madrid, 1998; P. FERNANDEZ URIEL, Historia de Roma, Vol. II, EL Imperio Romano, UNED; Madrid, 2001; M.L. SANCHEZ DE LEON: El Alto Imperio romano, Madrid, 1998.

Específica:

P. AGUADO GARCIA, Caracalla, la configuración de un tirano, Alderaban, Madrid, 2009. M.L. SANCHEZ DE LEON, El Alto Imperio romano, Madrid, 1998. A. BIRLEY, Septimius Severus. The African emperor, Londres, 1999. R. F. MARTÍN, Los doce Césares. Del mito a la realidad. Aldebarán, Madrid, 1998. N. SANTOS YANGUAS, El cristianismo en el marco de la crisis del siglo III, Oviedo, 1996. U. Espinosa, Los Severos, Akal, Madrid, 1991. J. FERNANDEZ UBIÑA, El Imperio romano bajo la

62

anarquía militar, Madrid, 1990. F. GASCÓ, Cassio Dion. Sociedad y política en tiempos de los Severos, Madrid, 1988. A. TURCAN, Héliogabale, París, 1986. F. W. WALBANK, La pavorosa revolución, La decadencia del Imperio romano en Occidente, Madrid, 1978.

d) Textos clásicos seleccionados

Para este periodo son interesantes los Escritores de la Historia Augusta; Dion Cassio, Historia Romana, Libros XXXVI–XLV.

4.13.2 Orientaciones

a) Contenidos previos a repasar

Analizar el periodo de Marco Aurelio y Cómodo, en especial la decadencia de las Instituciones, la crisis económica y el peligro de las invasiones en las fronteras del Imperio.

b) Principales puntos a analizar

Caracteres generales: Este tema tiene dos partes muy diferenciadas, si bien la segunda es consecuencia de los periodos anteriores:

Dinastía Severa: puede dividirse en dos etapas:

1. Septimio Severo y Caracalla. Con la influencia decisiva de la emperatriz Julia Domna:

Analizar la reforma llevada a cabo por Septimio Severo (Políticas e Institucionales, económicas y militares. En esta última destaca la importancia dada al ejército, los beneficios que recibe y su vinculación al Estado) Destaca su campaña pártica

Sobre Caracalla: analizar: Sucesión y Corregencia con su hermano Geta. Debe estudiarse con detenimiento la Constitución Antoniniana por la importancia decisiva para los ciudadanos del Imperio

2. El ascenso de Heliogábalo con el que se restaura la dinastía Antoniniana. Heliogábalo y Alejandro Severo marcan un nuevo periodo en el que se destaca: La importancia de las princesas sirias. El problema religioso. La Influencia de Oriente. La importancia de la administración Imperial: Concilium Principis y los consejeros juristas del emperador. La decadencia económica y sus consecuencias sociales.

La crisis del siglo III: Se deben analizar sus antecedentes, causas y consecuencias en los puntos principales: Política Imperial, el ejército y las fronteras del Imperio. Además las consecuencias de esta crisis: la economía, la cultura, la decadencia de las ciudades.

Respecto a su desarrollo Histórico, debido a su gran complejidad, sólo se ha de tener en cuenta la existencia de tres grandes periodos y resaltar la denominada “dinastía de los emperadores Ilirios con la figura de Aureliano, destacando el problema de Palmira, la restauración económica y la reforma religiosa (Sol Invictus) Estas reformas fueron continuadas por sus sucesores (emperadores Ilirios) hasta el año 285.

4.13.3 Glosario

63

Septimio Severo, Caracalla, Heliogábalo, Alejandro Severo, Princesas sirias El Gabal, Emesa, Reformas Militares y Legislativas, Juristas, Constitución Antoniniana, Reforma Monetaria, Antoniniano, Decadencia Imperial. Invasiones, Sasánidas, Bárbaros, Déficit, Inflación, Anachôresis, Decadencia de las oligarquías municipales, Poder del ejército, burocracia centralizada, Aureliano, Emperadores Ilirios, Dies imperii, consecratio, rogatio, Candidatus principis.

4.13.4 Autoevaluación.

1 Tras la muerte de Cómodo los pretorianos colocaron al poder a:

A) Elvio Pertinax.

B) Septimio Severo.

C) Se hizo cargo del poder el Senado.

2 Los emperadores de la Dinastía Severa fueron: A) Septimio Severo, Caracalla, Heliogabalo, Alejandro Severo.

B) Septimio Severo, Caracalla, Macrino, Heliogábalo, Alejandro Severo.

C) Septimio Severo, Caracalla, Macrino, y la regencia de las princesas Sirias, Alejandro Severo.

3 La dinastía Severa comprende el periodo: A) 193-235.

B) 193-211.

C) 193-285.

4 El origen de la dinastía Severa es: A) Macedinio.

B) Africano.

C) Italiano.

5 La obra de Septimio Severo comprende: A) Importantes obras de reforma en el ejército.

B) Reformas militares, Institucionales y sociales.

C) Reformas militares, administrativas, legislativas y económicas.

6 Septimio Severo y sus sucesores contaron con: A) Importantes generales y negotiatores.

B) Importantes juristas como Papiano, Ulpiano, Pablo y Modestino.

C) Importantes juristas como Papiano, Ulpiano, Avidio Casio y Seyano.

7 Caracalla concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio:

A) Excepto los Diditicii, en la Constitutio Antoniniana, en el año 212.

B) Excepto a los libertini, en la Constitutio Antoniniana, en el año 214.

C) Excepto a los Libertos Imperiales, en la Constitutio Antoniniana en el 212.

8 El denominado periodo de la crisis del siglo III comprende:

A) Todo el siglo III.

B) Desde el 325 al 285.

C) Desde el final de la Dinastía Severa a Constantino.

9 La instauración del Sol Invicto se debe a: A) Severo Alejandro.

B) Aureliano.

64

C) Numeriano.

10 La crisis del siglo III tuvo su momento de mayor declive con:

A) Filipo el Arabe.

B) Pupieno.

C)Los Gordianos.

4.13.5 Trabajo complementario

• Ejercicio 1: Realice un esquema de la dinastía Severa.

• Ejercicio 2: Realice un esquema de los antecedentes y consecuencias de la crisis del siglo III.

• Ejercicio 3: Comentario de Texto.

"Sé que muchos han escrito sobre la muerte de Papiniano de tal forma, que su relato prueba que no conocían la causa de su asesinato, ya que cada uno de ellos da una versión diferente; pero yo he preferido dar a conocer la variedad de opiniones que existen antes que guardar silencio sobre la muerte de un hombre tan importante. Se ha difundido tradicionalmente la idea de que Papiniano fue muy amigo del emperador Severo y pariente suyo por parte de su segunda esposa, según dicen algunos, y que Severo le encomendó a él de manera especial sus dos hijos y que por esto Papiniano contribuyó a la buena armonía entre los dos hermanos Antoninos; más aún, que impidió que se diera la muerte a Geta, cuando ya Basiano comenzaba a quejarse de sus maquinaciones, y que por eso fue asesinado por unos soldados juntamente con aquéllos que favorecían a Geta, no solamente con permiso de Basiano, sino incluso por orden suya. (Elio Esparciano, Historia Augusta, 8).

65

4.14. EL BAJO IMPERIO: DIOCLECIANO Y CONSTANTINO.

4.14.1 Elementos de apoyo

a) Esquema básico

Concepto de Dominado. Caracteres generales de esta etapa y su proyección histórica. Diocleciano. La Tetrarquía (293-300 d.C.). Su configuración y caracteres. Las reformas de Diocleciano: Análisis del Edictum de pretiis rerum venalium. Reforma administrativa: Las diócesis. La Política religiosa. La abdicación de Diocleciano y su sucesión. Constantino y la Unidad del Imperio. Las reformas de Constantino. La fundación de Constantinopla. La política religiosa de Constantino.

b) Resultados de aprendizaje

Según los estudiosos de la Antigüedad tardía, la crisis del Siglo III fue crucial para que se produjera el paso definitivo del Alto Imperio (Principado) al siguiente periodo de la Historia de Roma o Dominado. Es muy conveniente que lea despacio sus caracteres generales,, las principales modificaciones que sufre el Imperio y las fuentes Históricas más importantes. La parte principal del tema está dedicada a los dos grandes reformadores del Dominado Diocleciano y Constantino.

c) Bibliografía básica

F. BAJO ÁLVAREZ, J. CABRERO PIQUERO, P. FERNÁNDEZ URIEL, Historia Antigua Universal III. Historia de Roma, Unidades Didácticas (44102UD03a01) UNED, Madrid 2008, cap. 2, pp. 555-630.

d) Bibliografía complementaria

General: J. CABRERO, F. CORDENTE, Roma, Edimat Libros, Madrid, 2008. E. ALBERTINI, EL Imperio Romano, Padilla Libros, Sevilla, 2005. P. LOPEZ BARJA, DE QUIROGA, F.J. LOMAS SALMONTE, Historia de Roma Akal, Madrid, 2004. J. MANGAS, Historia Universal, Edad Antigua, Roma, Vicens Vives, Barcelona, 1999. G. BRAVO, Poder Político y desarrollo social en la Roma Antigua, Madrid, Taurus, 1989. IBIDEM: Historia de la Roma Antigua, Alianza, Madrid, 1998. P. FERNANDEZ URIEL, Historia de Roma, Vol. II, EL Imperio Romano, UNED; Madrid, 2001. M.L. SANCHEZ DE LEON: El Alto Imperio romano, Madrid, 1998.

Específica: P. VEYNE, El sueño de Constantino: el fin del imperio pagano y el nacimiento del mundo cristiano, Paidos, Barcelona, 2008. B. PASTOR, Constantino: la invención del cristianismo, Oberón, Madrid, 2007. H. BRANDT, Constantino, Herder, Barcelona, 2007. A. ALBA LOPEZ, Príncipes y tiranos. Teología política y poder imperial en el siglo IV d.C, Madrid, 2006. L. A GARCIA MORENO, La construcción de Europa, siglos V-VIII, Madrid, 2001. IBIDEM, El bajo Imperio romano. Madrid, 1998. P. BROWN, El mundo de la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid, 1989. G. BRAVO, Diocleciano y las reformas administrativas del Imperio, Akal, Madrid, 1991. F. BAJO, Constantino y sus sucesores, Akal, Madrid, 1991. A. KEE, Constantino contra Cristo. Madrid, 1982. G. BRAVO, Coyuntura socio-política y estructura social de la producción en época de Diocleciano, Salamanca, 1980.

d) Textos clásicos seleccionados

Amiano Marcelino, Historia; Aurelio Victor, De cesaribus; las Crónicas y la Vita Constantini de Eusebio de Cesarea; Compendio de Eutropio y las obras de Temistio.

66

4.14.2 Orientaciones

a) Contenidos previos a repasar

Debe analizarse el último periodo de la crisis del siglo III, los césares Ilirios y las reformas de Galieno y Aureliano, antecedentes de las que se llevan a cabo en el Dominado.

b) Principales puntos a analizar

Diocleciano: El gobierno y la obra de Diocleciano es tan extensa y notable que exige un estudio ordenado y esquematizado en la medida de lo posible. Se sugiere:

• Origen, personalidad y ascenso al poder de Diocleciano.

o Causas, configuración y caracteres de del Sistema Tetrárquico.

o Reformas de Diocleciano: Configuración de los poderes Políticos Imperiales. Reformas militares(ejército y fronteras. Reformas Económicas (Fiscalidad: Iuga y capita) Sistema monetario

• Etapa Final: En los últimos años de su gobierno, Diocleciano aún emprende dos importantísimas reformas:

o Reforma Económica: La segunda reforma monetaria y la promulgación del edicto sobre los precios máximos: Edictum de pretiis rerum venalium.

o Reforma Administrativa y Provincial. Esta última reforma es decisiva para llegar a conocer y comprender el sistema administrativo Bajo Imperial. Finalmente emprende una política religiosa con la persecución al maniqueismo y al cristianismo

Constantino: Gobierno de Constantino y la Unificación del Imperio. A partir de la victoria de Constantino sobre Majencio y Licinio (324) comienza su gobierno como único emperador.

Emprendió un gran paquete de reformas:

• Reforma Administrativa: (Poder Imperial, Palacio, Administración central (Cancillería, Consistorio y ministerios). A

o Administración Provincial (Prefecturas y Diócesis).

o Títulos y, dignidades, (El comitatus).

• Reforma militar: el ejército.

• Reforma legislativa.

• Reformas económicas

Finalmente, hay que subrayar dos grandes acontecimientos en el gobierno del emperador Constantino:

Fundación de la ciudad de Constantinopla. (Antigua ciudad griega de Bizancio, su importancia, consecuencias de esta fundación y significado)

La celebración del Concilio de Nicea. Sus objetivos y consecuencias: el problema religioso y las grandes herejías.

67

Los otros dos grandes problemas del Imperio fueron: La política exterior y la sucesión imperial.

4.14.3 Glosario

Emperadores Ilirios, Diocleciano, bagaudas, Latrones, Tetrarquía, Galerio, Constancio Cloro, Oriente-Occidente, Tropas Fronterizas, Comitantenses, Limitanei, Duces, Praepositii, Comitatus, Iuga-Capita, Iugatio-capitatio, Edictum pretiis, Prefectos del Pretorio, Oficinas o Ministerios, funcionariado, Diócesis, Segunda Tetrarquia, Milvio, Constantino, Majencio, Praepositi, Sacrum Cubiculum Cancillería, Consistorio, Prefecturas, Comitatus, Clarissimus, Spectabilis Illustres, Limes, Constantinopla, Concilio de Nicea, Donatismo, Circumcelliores, Cristianismo.

4.14.4 Autoevaluación.

1 La etapa pre-tetrárquica comprende: A) Entre los años 284-293.

B) Desde el inicio del Dominado hasta entrado el siglo IV.

C) Tiene varias fases.

2 La tetrarquía supone: A) Dos Augustos y dos Césares que se reparten por igual el poder del Imperio.

B) Un augusto y tres gobernantes que le asisten en clara jerarquía.

C) Hay una jerarquía entre los dos Augustos y los dos césares.

3 La reforma económica de Diocleciano es de carácter impositivo:

A) Se basa en dos unidades fiscales (Iuga y Capita).

B) Se basa en la productividad de la tierra y la calidad del producto (Annona y Ager).

C) Se basa en la explotación de la tierra y en sus propietarios (Iuga y Domini).

4 Diocleciano reformó el ejército dividiendo este: A) En dos cuerpos básicos: Infantería y Caballería.

B) Preparó el ejército para defender la ciudades del Limes con armamento pesado.

C) Dividió el ejército en dos grandes cuerpos básicos: Tropas fronterizas (limitanei) y ejército móvil del interior.

5 Las diócesis eran: A) Una provincia fronteriza.

B) Un centro administrativo que dependía de un funcionario (Vicario) de la casa Imperial.

C) Una unidad territorial que agrupaba un número de provincias bajo un oficial de rango ecuestre (vicario).

6 En la política religiosa de Diocleciano se destacan las persecuciones:

A) Contra el maniqueísmo y el cristianismo.

B) Contra bagaudas y cristianos.

C) Su tolerancia a todas las confesiones.

7 Con la llegada de Constantino: A) Se suben los impuestos.

B) Cae el sistema tetrárquico.

C) Se realiza un pacto con los Sasánidas.

68

8 Con la reforma de Constantino el centro administrativo del Imperio se encuentra:

A) En las dependencias de la corte (Sacra Officina).

B) En la familia Imperial y en sus consejeros (Comitatenses).

C) En el palacio Imperial (Sacrum Palatium y Sacrum Cubiculum).

9 El edicto de Milán tuvo Lugar: A) En el 313.

B) En el 316.

C) En el 321.

10 Constantino presidió: A) El concilio de Roma contra el arrianismo.

B) El concilio de Elvira contra el Donatismo.

C) El concilio de Nicea contra el arrianismo.

4.14.5 Trabajo complementario

• Ejercicio 1: Esquema de la administración Imperial en época Constantiniana.

• Ejercicio 2: Realice de un mapa del Imperio romano en época de Constantino.

• Ejercicio 3: Comentario de Texto.

“Diocleciano se enteró de que, tras la muerte de Carino, Eliano y Amando habían formado un verdadero ejército de campesinos y bandidos (a los que los habitantes llaman bagaudos} y que se dedicaban al pillaje de amplias zonas ya atacar numerosas ciudades. Al momento ordenó dar el título de imperator a Maximiano, fiel amigo suyo, quien, aunque semibárbaro, era experto militar y de buen carácter. En razón de su veneración por la divinidad del mismo nombre le añadió el sobrenombre de Herculius, así como a Valerio le había dado el de Jovius. De aquí viene la costumbre de imponer un nombre a las tropas auxiliares que se han distinguido en el ejército. Herculio marchó a la Galia y derrotó o aceptó la sumisión de los enemigos, logrando en poco tiempo pacificar toda la región. Durante esta guerra, Carausio, natural de Menapia, brilló por sus valientes acciones. Por este motivo y porque sabía navegar bien (había ejercido este oficio como mercenario en su juventud) le encargó preparar una escuadra nombramiento, aniquiló a un gran número de bárbaros, pero no entregó el erario público todo el botín. Por temor a Herculio, de quien sabía que había dado orden de matarle, tomó el título de emperador y se apoderó de Bretaña. Por aquella época, los persas conmocionaban gravemente al Imperio en Oriente, y en África hacían lo mismo Juliano y los pentapolitanos. Además, en Alejandría de Egipto, un cierto Aquilea se habían revestido con las insignias del poder absoluto: Por estos motivos Diocleciano, después de haber anulado ambos sus anteriores matrimonios, como habían hecho Augusto con Tiberio Nerón y su hija Julia. Todos ellos eran naturales de Iliria. Aunque hombres poco cultivados, se habían curtido en las miserias de la vida rústica y fueron de hecho excelentes emperadores." (Aurelio Victor, 39, 17-26)

69

4.15. TEODOSIO Y EL FINAL DEL IMPERIO.

4.15.1 Elementos de apoyo

a) Esquema básico

Teodosio: Los sucesores de Constantino: Política interior. EL paréntesis del gobierno de Juliano y su reforma religiosa. Caracteres de la Dinastía Valentiniana: El Imperio Romano Cristiano: Teodosio. Su política religiosa y el problema de las herejías. Política económica y monetaria. Política exterior de Teodosio: el Foedus del 3/10/382.

El final del Imepri0: Los sucesores de Teodosio y la Partitio Imperii. Causas y reflexiones sobre la caída del Imperio Romano de Occidente. La sociedad: Honestiores, Humiliores. Corporaciones. El Colonato. La plebe urbana. Las respuestas a las tensiones sociales: Las instituciones. El patrocinio, Anachoresis. Las revueltas campesinas.

b) Resultados de aprendizaje

Introducción con la cuestión de la sucesión de Constantino y los inicios de la Dinastía Constantiniana y Valentiniana, con los problemas que han de enfrentarse estas dinastías, que son una constante hasta la llegada de Teodosio.

Tras la muerte de Valente, al que suceden los dos hijos de Valentiniano I, Graciano y Valentiniano II, niño de 4 años, provoca la subida al poder de Teodosio, al requerir Graciano sus servicios como Magister Militum en el año 375.

Es importante considerar, el gobierno compartido de dos emperadores, en Oriente y Occidente y el problema sucesorio. En cuanto la sociedad Bajo Imperial es importante una reflexión sobre los cambios sociales, sus problemas, las nuevas instituciones, a dicotomía campo y ciudad y el auge del cristianismo con las consecuencias que todo ello aporta en la evolución a una nueva etapa Histórica.

c) Bibliografía básica

F. BAJO ÁLVAREZ, J. CABRERO PIQUERO, P. FERNÁNDEZ URIEL, Historia Antigua Universal III. Historia de Roma, Unidades Didácticas (44102UD03a01) UNED, Madrid 2008, cap. 2, pp. 631-710.

d) Bibliografía complementaria

General: J. CABRERO, F. CORDENTE, Roma, Edimat Libros, Madrid, 2008. E. ALBERTINI, EL Imperio Romano, Padilla Libros, Sevilla, 2005. P. LOPEZ BARJA, DE QUIROGA, F.J. LOMAS SALMONTE, Historia de Roma Akal, Madrid, 2004. J. MANGAS, Historia Universal, Edad Antigua, Roma, Vicens Vives, Barcelona, 1999. G. BRAVO, Poder Político y desarrollo social en la Roma Antigua, Madrid, Taurus, 1989. IBIDEM: Historia de la Roma Antigua, Alianza, Madrid, 1998. P. FERNANDEZ URIEL, Historia de Roma, Vol. II, EL Imperio Romano, UNED; Madrid, 2001. M.L. SANCHEZ DE LEON: El Alto Imperio romano, Madrid, 1998.

Específica: P. BROWN, El mundo de la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid, 1989. L.A. GARCÍA MORENO, El bajo Imperio romano. Madrid, 1998. IBIDEM, La construcción de Europa, siglos V-VIII, Madrid, 2001. R. SANZ SERRANO, Las migraciones bárbaras y la creación de los primeros pueblos de Occidente, Madrid, Síntesis, 1995. A. Jiménez, La desintegración del Imperio romano

70

de Occidente, Madrid, 1990., F.J.LOMAS, D DEVOES, De Constantino a Carlomagno. Disidentes, heterodoxos y marginados, Cádiz, 1992. D. PÉREZ SÁNCHEZ, Evolución del Imperio romano de Oriente hasta Justiniano, Madrid, 1990. A. GONZALEZ, F.J. FERNANDEZ NIETO,_J. REMESAL, Arte, sociedad, economía y religión durante el Bajo Imperio y la antigüedad Tardía, Antigüedad y Cristianismo, VIII, Murcia 1991. G. BRAVO, Revueltas internas y penetraciones bárbaras en el Imperio, Akal, Madrid, 1991. IBIDEM, El colonato bajoimperial, Akal, Madrid, 1991.

d) Textos clásicos seleccionados

Orosio, Historiae Adversum paganos; Zósimo Historia II-VI, Panegíricos Latinos; Obras de Juliano; Obras de Ausonio Decio Magno.

4.15.2 Orientaciones

a) Contenidos previos a repasar

Se debe hacer una breve revisión de la reforma de Constantino, en especial de su política religiosa y la situación de la administración del Estado.

b) Principales puntos a analizar

El gobierno de Teodosio en tres puntos principales: Inestabilidad interior (Máximo, Arbogasto, Eugenio); Las grandes modificaciones tedosianas en la Política religiosa: Intento de imponer la religión cristiana como base de la Unidad del Imperio: Edicto de Tesalónica y Concilio de Constantinopla. Problema de los godos. Finalmente, tras la muerte de Teodosio se produjo la separación definitiva de los dos Imperios: Oriente y Occidente. Sobre el Imperio de Occidente y el gobierno de Honorio.

La figura de Estilicón. Su intervención con Alarico y las invasiones bárbaras y el saqueo de Roma.

En una segunda etapa, con el traslado de la capital del Imperio de Roma a Ravena, se inicia todo un proceso de decadencia y pérdida del Imperio, durante los gobiernos de Honorio y Valentiniano II, son tres grandes acontecimientos jalonados: pérdida de Britannia; invasión vándala y pérdida de las provincias africanas; invasión de los Hunos. Por último analizar las diferentes causas y factores sobre la caída del Imperio romano de Occidente

Es necesario analizar la sociedad y los diversos estamentos y su situación. Las revueltas campesinas, Bagaudas, Latrones y el fenómeno de la Anachôresis. Esta situación social se encuentra muy relacionada con la economía. Las transformaciones de la exploración de la agricultura y del comercio.

4.15.3 Glosario

Valentiniano, Valente Teodosio. Firmio, Constantinopla, Máximo, Arbogasto, Eugenio, Edicto de Tesalónica, Concilio de Constantinopla, Foedus del 382, Godos, Sapor III de Persia, Arcadio, Honorio, Partitio Imperii, Estilicón, Gala Placidia, Alarico, Saqueo de Roma, Ravena, Foedus, Hospitalitas, Invasión vándala, Caída de Cartago, Atila, rey de los Hunos, Rómulo Augusto, Odoacro, Senadores Honestiores, Clarissimi, Spectabiles, Illustres, Funcionarios, Egregius, perfectissimus, Clasissimus, Curiales, Humilliori, Corporaciones, plebe, colonos, Agri deserti, Anachôresis, Fundi, Villaes Rusticae, Bárbaros, Foedus, Dediticii, Foederati, Laeti, Bagaudas, Latrones, Circumcelliori, Servus terrae, adscripti, originarii, Inquilinii.

71

4.15.4 Autoevaluación.

1 Tras la muerte de Constantino se suceden: A) La imposición de una nueva Tetrarquia.

B) las dinastías Constantiniana y Valentiniana.

C) Anarquía militar hasta la llegada de Valentiniano.

2 Juliano, último sucesor de la dinastía Constantiniana destacó por:

A) Impuso una política reformadora del cristianismo.

B) Restauró el paganismo.

C) Buscó un sincretismo entre cristianos y paganos.

3 Teodosio fue llamado como Magister equitum por: A) Graciano.

B) Valentiniano II.

C) Su padre Flavio Teodosio.

4 El gobierno de Teodosio significó en Occidente el inicio de:

A) La imposición del obispo de Roma (383-395).

B) El Imperio romano cristiano ( 383- 408).

C) EL Imperio romano cristiano (383-476).

5 El establecimiento oficial del credo niceno tuvo lugar: A) En el concilio de Nicea (325).

B) Edicto de Constantinopla (380).

C) Edicto de tesalónica (380).

6 Entre Teodosio y Alarico se establece: A) El Phoedus del 3-10-382.

B) Un pacto de amistad y alianza en el 3-10-382.

C) Un Phoedus el 4-10 del 378.

7 El fin del Imperio de Occidente se produjo: A) La deposición del emperador de Occidente Romulo Augusto por Genserico, rey de los Vándalos.

B) La Imposición de León, emperador de Constantinopla sobre Occidente.

C) La deposición del emperador de Occidente, Rómulo Augusto por Odoacro, rey de las tropas germanas en el año 476.

8 Las clases dirigentes (senatoriales) se dividían a su vez en:

A) Clarissimi, nobiles y consulares.

B) Clarissimi, Illustres y Consulares.

C) Clarissimi, Spectabiles e Illustres.

9 A los campesinos descontentos que provocaron brotes de violencia se denomina:

A) Bagaudas.

B) Circumcelliones.

C) Vagi (que vagan).

10 Las principales instituciones sociales del Bajo Imperio son:

A) Potentiores y Humilliores

B) Anachôreis, los collegia y el colonato

C) Patrocinio vicorum y el colonato.

4.15.5 Trabajo complementario

• Ejercicio 1: Realice un esquema con la estratificación de la sociedad en época Bajoimperial.

72

• Ejercicio 2: Realice de un mapa de las invasiones de Godos y Hunos en época Teodosiana.

• Ejercicio 3: Comentario de Texto.

"Ahora observad nuestras creencias comparadas con las de los extranjeros y los denominados “galileos" (cristianos). Los nuestros afirman que el creador es el padre y el rey común de todo, y que lo demás ha sido repartido por él a los dioses nacionales de los pueblos y protectores de las ciudades, cada uno de los cuales gobierna su propio lote de acuerdo con su propia naturaleza. Puesto que en el padre todo es perfecto y todo es uno, mientras que en los dioses parciales domina una fuerza u otra. Ares gobierna a los pueblos belicosos, Atenea los belicosos con inteligencia, Hermes los que son más inteligentes que osados, y de acuerdo con la esencia propia de los dioses propios se rigen los pueblos gobernados por ellos (...) Dígaseme, pues, cuál es la causa de que los celtas y los germanos sean valerosos, los griegos y los romanos en general políticos y humanitarios y, al mismo tiempo, firmes y belicosos, los egipcios más inteligentes e ingeniosos, inhábiles para la guerra y afeminados los sirios y, al mismo tiempo, inteligentes, exaltados, vanos y buenos para aprender (...) Así pues, si estas diferencias se han hecho cada vez más grandes y más importantes sin intervención de una providencia mayor y más divina, ¿para qué vamos a esforzarnos inútilmente y a rendir culto a quien no vela en absoluto por nosotros?" (Juliano el Emperador, Contra los galileos, 39A-224D).

73

Anexo

El oficio de historiador no es fácil, y el quipo docente pretendemos con este anexo poner al alcance del alumnado una serie de técnicas que le faciliten su labor primero como estudiante y después como profesional.

Es fundamental que el alumno sepa tratar de modo correcto la información y que también sea capaz de extraer de ella todos los datos que contiene, incluso aquellos que están más ocultos.

Consultas bibliográficas

La UNED tiene a disposición del alumno de Humanidades, a parte de las bibliotecas de cada uno de los centros asociados, la Biblioteca Central ubicada en Senda del Rey s/n, que puede consultar personalmente o vía on line en la siguiente dirección donde se encuentra el acceso a la Biblioteca Central:

http://biblio15.uned.es/

Además el alumno debe aprender a enfrentarse a todo tipo de documentos ya sean los procedentes de la Antigüedad como los más modernos, entre los que podemos encontrar inscripciones, piezas arqueológicas, textos que han sido trasmitidos a través de los siglos, o bien son de autores contemporáneos, mapas históricos, etc.

Normas generales para la realización de un comentario de texto

Podría definirse como comentario de texto el realizar un estudio exhaustivo sobre el mismo para conseguir extraer de este los máximos conocimientos concretos posibles a través de los datos, términos y conceptos etc... a los que el texto haga referencia.

Para el análisis de documentos datados en la Edad Antigua, no existen realmente unas normas concretas. Por ello las pautas que se muestran a continuación son

74

puramente indicativas, con la intención de orientar a quienes se inicien en este método de trabajo.

La mayoría de los textos pueden ser analizados a través de estos esquemas, aunque conviene informar que existen documentos históricos que por sus características peculiares, necesiten un tratamiento especial por parte del historiador, pero estos solo pueden ser analizados por especialistas con una gran experiencia profesional.

El comentario de texto siempre deberá ser tratado en varias fases claramente definidas. Realizar un comentario de texto sin seguir unos pasos previos y sin proceder con un método claro y ordenado, desembocará sin duda en un trabajo mal hecho, incoherente y, sin duda, propenso a confusiones y lagunas en su estudio.

Por ello, el Comentario de Texto debe seguir, en líneas generales, las siguientes fases:

1. Análisis de la naturaleza del texto.

Esta se estudia en función de sus aspectos externos:

a) Categoría y estilo literario del texto: epistolar, narrativo, legislativo, político, anales, filosófico, épico, religioso Por ello resultaría sumamente interesante reconocer quien es el autor de la obra (Tácito, Estrabón, Suetonio, Tucídides...), si lo hubiere, ya que en la Antigüedad son numerosos los testimonios literarios anónimos. E1 autor literario puede sin duda indicarnos las circunstancias y el medio en que la obra fuera escrita, tanto desde el punto de vista histórico, corno el social, económico o cultural En tal caso es fundamental conocer la actitud del autor frente al suceso o momento histórico que su obra refleja, calibrando con ello en que medida, es un importante testimonio histórico de la misma

b) Lugar de origen: Explicando los datos y las referencias que puedan indicar y sugerir su procedencia geográfica.

c) Datación cronológica: Es decir fechar lo más aproximadamente posible el texto, según las aportaciones y referencias que este nos proporciona.

2. Resumen del texto

En esta segunda fase se procede a realizar una pequeña sipnosis del texto, que nos servirá de información de su contexto, adentrándonos en el mismo. Es muy conveniente SUBRAYAR sus datos y elementos más significativos, para así, lograr su identificación. <Nombres propios lugares geográficos, fechas....>

3. Descripción del entorno histórico

En este momento salimos ya del análisis puramente externo del texto para adentramos en cuestiones internas.

La realización de este punto consiste en centrarse en el momento histórico Al que el documento hace referencia. Esto no consiste en:

• Limitarse a repetir con distintas palabras las mismas ideas y alusiones recogidas en el texto

75

• Caer en el extremo contrario, es decir narrar con todo lujo de detalles la época entera al que el texto se refiere

Por ello hay que encuadrarse en unos límites GEOGRAFICOS, CRONOLÓGICOS y TEMÁTICOS, ateniéndose pues, al momento histórico concreto, e incluso, a los puntos concretos al que el texto se refiere: económicos, religiosos o culturales, pudiéndose hacer referencias a datos DIRECTAMENTE que se encuentren directamente relacionados con el contenido del texto que estamos comentando

4. Explicación detallada del texto

Se trata de realizar un minucioso estudio de los datos y términos que se encuentran en el documento siempre, de acuerdo con:

• Su naturaleza: Político, económicos, religiosos.

• Su significación, atendiendo al momento histórico en que se encuentran. Para ello tendremos que tener un claro conocimiento y exposición no sólo del

momento histórico al que pertenecen los conceptos y términos históricos referidos en el texto, sino también de su significación y alcance histórico.

Conceptos como Imperio, República. Ciudadanía, Civilización, Monarquía, Tiranía, etc.. Adquieren un distinto significado en un periodo Histórico u otro.

Con este estudio, no sólo se puede precisar nuestros conocimientos sobre el tema tratado en el texto, sino como lograr su aplicación práctica.

5. Conclusiones

En este apartado se incluyen las más variadas consideraciones sobre el estudio del texto que no pudimos incluir en los anteriores sin alterar el orden de su estudio.

A titulo de orientación citaremos algunas:

• Términos al resaltar por su importancia en el texto, o, por el contrario, datos que nos parecen oscuros o contradictorios aparecidos en el texto histórico

• Posibles comparaciones y paralelos con otras situaciones históricas que conocemos dentro de la Edad Antigua.

• Estado de la cuestión actual sobre el momento histórico que nos ocupa. Opiniones personales o de estudiosos del tema histórico, investigaciones y publicaciones últimas aportadas por los historiadores de la actualidad, Consecuencias que tuvieron aquel momento y sus acontecimientos.....

Textos recomendados

A continuación damos un listado de textos que pueden ser de interés para aquel alumno que desee profundizar en temas relativos a la Antigüedad.

1. Textos recomendados para la Antigua Grecia.

a) Catálogo de las naves (Ilíada)

b) Sobre la situación social y los Eupátridas: Hesíodo, Los trabajos y los días.

c) Colonizaciones: La fundación de Cirene por Tera.

76

d) Aristóteles: La Constitución de Atenas.

e) Tucídides: Historia de la Guerra del Peloponeso, Libro VI (Expedición a Sicilia).

2. Textos recomendados para la Antigua Roma Roma

a) Tito Livio: Historia de Roma, LI. Fundación de Roma y periodo monárquico.

b) Plutarco: Vidas Paralelas, T.IV, Tiberio y Cayo Graco.

c) Tacito: Annales, XI-XVI. Dinastía Julio-Claudia.

d) Suetonio: Vida de los Doce Césares.

e) Julio Capitolino: Historia Augusta: "Helvio Pertinax y dinastía Severa".

Comentarios de textos resueltos

Texto 1: Historia de Grecia

Preparado y Comentado por la Dra.Pilar Fernández Uriel

«Había en Atenas un hombre que acababa de llegar a las filas de los primeros ciudadanos. Su nombre era Temístocles. Este aconsejaba a los griegos que se preparasen para un combate naval (...). Los atenienses pensaron que esta opinión era mejor que la de los cresmólogos, quienes desaconsejaban, del todo una batalla naval y decían que no había que ofrecer resistencia en absoluto, sino abandonar el Ática e irse a vivir a otra región.

En otra ocasión anterior, Temístocles había hecho triunfar una opinión parecida, en un momento en que al Tesoro público le habían llegado muchas riquezas, procedentes de las minas de Laurion. Cada ateniense iba a recibir diez dracmas por cabeza. Temístocles, entonces, persuadió a los atenienses a que prescindieran de este reparto y con el dinero construyeran doscientas naves de guerra, pensando en la lucha contra los eginetas. Las circunstancias de esta guerra salvó entonces a Grecia, al obligar a los atenienses a hacerse marinos. Las naves no fueron emplea-das para el fin que se construyeron. Pero Grecia las tuvo para cuando se necesitaron deliberando y oyendo las indicaciones de la divinidad, tomaron la resolución de enfrentarse a los bárbaros que atracaban Grecia, con la totalidad de las naves y con el resto de los griegos que quisieron» (HERODOTO, Histor., VII, 143-144).

* Se subraya en este comentario de texto histórico en negrita las palabras clave a comentar.

En primer lugar expulsaron de la ciudad al mismo Temístocles, empleando contra él lo que se llama ostracismo, de acuerdo con la legislación de Atenas, tras la eliminación de la tiranía de los Pisistrátidas. La leyera del modo siguiente: Cada uno de los ciudadanos escribía en un trozo de barro cocido (Ostrakon), el nombre de aquel que, en su opinión, tenía el mayor poder para derrocar la democracia. El que recibía mayor número de "ostraka", era obligado a abandonar la patria durante cinco años. Parece que los atenienses habían puesto en vigor esta ley, no para castigar las malas acciones, sino para lograr que los pensamientos de los poderosos fueran más humildes a causa del exilio. Así pues, Temístocles, al modo que hemos descrito, fue

77

condenado al ostracismo y se exilión a Argos" (DIODORO SíCULO, Historia Universal, IX, 55).

Comentaremos conjuntamente ambos Textos, pues se complementan y así se podrá tratar en conjunto un momento importante de la Historia de Grecia.

Naturaleza del texto

Se trata de narraciones históricas. Sus autores son historiadores griegos. Heródoto vivió en Halicarnaso (Asia Menor) en el siglo v a. de C. (485-425 a. de C.). Su principal obra, «Los nueve libros de Historia», tiene como hilo conductor las Guerras Medicas, entre griegos y persas. Esta obra, rica en numerosos detalles y explicaciones valiosísimas, está considerada como una de las fuentes literarias principales para conocer la Grecia del siglo v a. de C.

Diodoro de Sicilia es posterior, vivió en el siglo I. Este fragmento está recogido de su obra, Historia Universal, dedicada a Europa y a Grecia.

Los hechos que se narran pueden fecharse en el siglo v a. de C., teniendo en cuenta que las guerras Médicas suceden entre el 490 y 480 a. de C. y se refieren a la Atenas de aquel momento histórico, en concreto al denominado «decenio entre las dos guerras», uno casi contemporáneo y otro posterior a los hechos.

Resumen del texto

Después de releer con detenimiento los textos escogidos y subrayar las palabras que nos parecen más significativas, haremos un resumen breve de los mismos que nos introducirán en su núcleo explicativo.

Tratan de la vida política de un personaje importante ateniense de comienzos del siglo v, que llega a ser uno de sus «primeros ciudadanos» y convence a los atenienses para llevar a cabo una importante política naval que será decisiva en la historia de Grecia. Sin embargo, el poder y la popularidad de Temístocles serán la causa de que sufra el ostracismo y sea expulsado de Atenas.

Entorno histórico

Es el momento de centramos en el entorno histórico del texto. Así compren-deremos mejor su mensaje y qué significado tiene en todo su ámbito histórico.

Si nos remitimos a la Grecia inmediatamente anterior al estallido de las guerras entre griegos y persas, tras la caída de la tiranía de Pisístrato y llevadas a cabo las reformas de Clístenes, encontramos una Atenas con una incipiente democracia y en pleno cambio político. Son los grandes estrategas los protagonistas del momento. Temístodes sucedía a Milcíades y a Jantipo (padre de Perides). Sin embargo, tras la reciente experiencia de la Tiranía, los atenienses temen los protagonismos políticos. pues ya estaba en vigor la institución del ostracismo, cuyo mecanismo describe detalladamente Diodoro Sículo.

Las fuentes ofrecen pocos datos sobre este decenio, que, al parecer, tuvo episodios importantes y decisivos.

Atenas todavía celebraba la victoria de Maratón sobre los persas, y aunque seguía sobre los griegos esta amenaza, las rivalidades entre las «poleis» griegas subsistían. Así, había enfrentamientos entre Atenas y Esparta, pero sobre todo entre

78

Atenas y Egina.

Atenas nunca había poseído una importante flota naval, a pesar de la antigua institución de las Naucrarías. Así, cuenta Heródoto que Milcíades, con la aprobación de la Eklesia, marchó en expedición a Paros con 70 naves, tras la victoria de Maratón. Pero esta expedición se malogró tal vez por falta de recursos.

Por ello, cuenta Heródoto que en las ganancias obtenidas de las minas de plata de Laurión, Temístocles convenció a los atenienses para realizar una importante política naval, no con miras a sus luchas contra los persas, recientemente derrotados, sino contra su inmediata rival: Eoina.

Explicación detallada del texto

Pasamos a la parte más importante del comentario histórico. Una vez leído varias veces, subrayadas sus palabras, términos y frases que consideramos más significativas. realizado un resumen del mismo y adentrados en el momento his-tórico, estamos en posición de analizar detenidamente el texto y realizar su estudio histórico.

«Había en Atenas un hombre que acababa de llegar...»

Apenas sabemos de la figura de Temístocles. Pertenecía a la dase de los Aristoi, (los «mejores» ciudadanos). Desconocemos los inicios de su carrera política.

Posiblemente tuviera la ideología de los grandes demócratas (Milcíades, Jantipo y después Efialtes y Perides). Se hizo con el poder en tomo al 488 a. de C. tras la muerte de Milcíades. Su actuación política se desarrollo en el marco político e institucional de la democracia y concretamente en la Eklesia: «Convence a los atenienses», «Persuade a los atenienses».

Los textos nos retratan un Temístocles con una gran visión política y dotes de persuasión. pero también ambicioso y sin escrúpulos como parece desprenderse de los últimos acontecimientos de su vida. Desterrado a Argos por el ostracismo, acabó pidiendo protección y vasallaje a su tradicional enemigo, el Gran Rey de los persas, Atarjerjes (460-64 a. de C.).

«Temístocles aconsejaba a los griegos que se preparasen para un combate naval».

La vida y a la economía atenienses necesitaban un programa naval que les salvara de su constante rivalidad con Égina y se lograra un transporte comercial y un suministro de trigo seguro. En el año 489 Temístocles logró que la Eklesia votara favorablemente este programa naval (emprendiéndose la construcción de doscientas naves de guerra) financiado con plata de las minas de Laurión.

Para ello debía conseguir otro dificilísimo objetivo: Que los atenienses renunciasen al «reparto de diez dracmas por cabeza», resultado de los beneficios de las minas de plata, recogidas por el tesoro público. Sin duda ésto refleja uno de los grandes derechos de los ciudadanos atenienses: la participación en los beneficios públicos de la ciudad, que más tarde se plasman en las mistoforias o retribución de los cargos públicos y el teoricón o en gratificación para participar en los espectáculos públicos, o pagados del tesoro estatal. Tal vez no se construyeron tantas naves, pero los atenienses tuvieron y se salvaron (Salamina) gracias a una gran flota naval, base

79

de su hegemonía y prosperidad.

Pero sus naves (trirremes) necesitaban remeros. Estos puestos serian ocupados por la 4.a clase social censada por Solón: Los jornaleros o Thetes «<... al obligar a los atenienses a hacerse marinos...»). La supremacía de las naves de guerra en los combates situó a los thetes en un lugar privilegiado frente a los tradicionales hoplitas o infantería pesada. Anstides fue el portavoz de sus propuestas, alegando que la infantería hoplítica había sido la anterior triunfadora (Maratón). Más adelante, la maestría de los marinos atenienses fue tal que según palabras del Pseudo- Jenofonte parecía «que no habían hecho otra cosa en su vida» (PSEUDO JENOFONTE, Consto Athen. 1,20).

Ello nos hace comprender el trasfondo de la interpretación de los oráculos délficos. Cuenta Heródoto (VII, 140,1) que los atenienses, habían enviado emisarios para consultar el oráculo de Delfos. No se sabe la fecha exacta, pero debió ser probablemente en el 480, tras la batalla de las Termópilas. El primer vaticinio de la Pitia Arsitónice fue desolador, el segundo dictado pareció más benigno y los atenienses retornaron a Atenas. La Pitia vaticinaba un «muro de madera único, pero inexpugnable, baluarte, que la salvación supondrá para tí (Atenas) y para tus hijos».

Los cresmólogos de los que habla el texto eran los adivinos que predecían el porvenir según los oráculos consultados, quienes interpretaron que el muro sería la empalizada que guarda la Acrópolis y Arístides también se basó en ello para defender la causa de los hoplitas.

Fue mérito indiscutible de Temístocles convencer a los atenienses de que el muro de madera a que se refería la Pitia délfica era su flota naval y así: «Deliberando y obedeciendo la indicación de la divinidad», se construyeron las naves y con las mismas se enfrentaron a los bárbaros.

Paradójicamente, la flota ateniense no se utilizó para el primer fin con que se construyó «pensando en la guerra contra los eginetas» sino en 2.a guerra médica: «Grecia las tuvo para cuando se necesitaron».

El protagonismo indiscutible de los atenienses en la 2.a guerra médica, con las victorias de Salamina y Platea, también queda reflejado en el texto de Heródoto. Fueron los atenienses «con la totalidad de sus naves», «y los griegos que lo quisieran» quienes lograron estas victorias y a la vez quienes sufrieron las peores penalidades con la destrucción del recinto sagrado de la Acrópolis. De ahí el poder marítimo y su peso en la vida política de Atenas en los años siguientes (Pentacontecia).

Conclusiones

Son muchas y diferentes las conclusiones que podemos sacar de este texto.

Refleja, sin duda, la vida política y se asoma a la vida religiosa de Atenas, las discusiones de sus ciudadanos, el protagonismo de sus políticos. Los problemas surgidos entre griegos y persas, su rivalidad en el mar con las ciudades de larga tradición mercantil: Corinto y Egina, que más adelante volverán a surgir en la Guerra del Peloponeso.

Queda también patente la importancia del oráculo de Delfos en la religiosidad y en las actuaciones de los griegos y la ambigüedad de sus mensajes, que permitía las

80

distintas interpretaciones de políticos y demagogos según sus propios intereses.

Dentro de la perspectiva histórica comprobamos la acertadísima visión de Temístocles, al que podríamos calificar de iniciador de la talasocracia ateniense. Atenas logró la victoria contra los persa, impuso la paz en el Egeo. Con ello llegó la prosperidad y el auge de su mercado. Tras ello, el desarrollo humanístico y cultural de la Atenas esplendorosa de Pericles.

Texto 2: Historia de Roma

Preparado y Comentado por la Dra. Pilar Fernández Uriel

“Ninguna acción desagradable quedó sin realizar, hasta que uno de estos tribunos de la plebe, unos cincuenta años después de la muerte de Graco, Comelio Sila, remedió un mal con otro mal, se designó a sí mismo como soberano durante un periodo de tiempo muy largo. A estos magistrados los llamaban «Dictadores» y eran designados para un mandato de seis meses en situación de máxima necesidad y peligro, pero hacía ya mucho tiempo que había caído en desuso. Sila, tras haber llegado a ser dictador de por vida por medio de la violencia y la coacción, aunque de palabra elegido libremente, una vez que estuvo saciado de poder, fue el primer hombre, me parece, que tuvo el coraje de dejar este poder absoluto y de añadir que rendiría cuenta de sus actos ante quienes le hiciesen alguna acusación.

Como ciudadano privado, a la vista de todos y durante mucho tiempo, caminó por el Foro y regresó a su casa sin sufrir daño. Tan grande era todavía el temor a su poder para quienes le veían o, el estupor por su abdicación o el respeto hacia su gesto sin rendir cuentas o bien algún otro sentimiento de benevolencia o cálculo de que su poder tiránico había sido de utilidad al Estado.

De este modo y por un corto espacio de tiempo, cesaron las discordias civiles en vida de Sila y hubo una compensación por las desgracias que él mismo había causado.”

APlANO, Historia Romana, 11, (Guerras Civiles), I. 1-11, 17

* Se subraya en este comentario de texto histórico en negrita las palabras clave a comentar.

Naturaleza del texto

Se trata de una narración histórica. Su autor es un historiador romano, originario de Alejandría. Poco más se sabe de él, y los escasos datos que de él se tienen noticias, gran parte se debe a su propia información en el «Prólogo»de su obra. Parece que nació durante el gobierno de Trajano y que pudo escribir su «Historia Romana» en la época de Marco Aurelio, debido a la correspondencia que tuvo con Frontón. Fue procurador en su tierra y siempre gozó de una alta posición.

El texto pertenece a un fragmento de su obra «Historia Romana», unas de las fuentes literarias más importantes para conocer el periodo republicano, ya que termina en el año 35 a. C., con la muerte de Sexto Pompeyo.

Los investigadores creen que debido a la diferencia cronológica existente con los hechos que narra, tuvo que haber consultado varias fuentes, tal vez Polibio, Diodoro

81

Sículo o Diodoro de Halicamaso, y, posiblemente, algunos más. El mismo menciona una serie de autores que utilizó y consultó: Polibio, Aulo Clodio, César, Asinio Polión, entre otros.

Fue, sobre todo un narrador de sucesos. Interesa notablemente al historiador por su recopilación de datos en los que indica su preocupación por trasmitidos con fidelidad. Esta labor recopilatoria y de síntesis es interesantísima y valiosa como fuente histórica, No se valora de igual forma su estilo literario y su narración que muestra claros altibajos en su claridad de composición hasta tal punto, que a veces resulta contradictorio e, incluso, incoherente.

Como historiadores, sólo nos corresponde calificar la Historia Romana de Apiano como una de las fuentes literarias más completas e interesantes para analizar la Guerra Civil romana.

Los hechos que se narran ya se encuentran datados por el propio autor: La dictadura de Cornelio Sila (83-79 a. C.).

Resumen del texto

Tras leer despacio y detenidamente este texto y subrayar las palabras y las frases que nos parezcan más significativas (en el texto ya aparecen en negrita), se hará un breve resumen sobre este pasaje que nos ayuda a introducimos y comprender con claridad su contenido.

Apiano cuenta los mementos difíciles del periodo republicano, la imposición de Cornelio Sila como Dictador, su dominio en el gobierno, su impunidad, incluso después de haber dejado la vida pública y el temor que todavía imponía su sola presencia.

Entorno histórico

Es el momento de introducir el texto en su contexto histórico. Totalmente necesario para comprender el mensaje y los datos que este fragmento aporta, pues solo así podemos medir, comprender y valorar los conceptos, términos y referencias que nos transmite.

El texto comenta acontecimientos históricos de las etapas finales de la época Republicana Hemos de remitimos a la Roma de los años 133 al 78 a. C.

Se trata de un periodo difícil para a Sociedad y el Estado Romano debido a varios factores:

a) El Imperialismo romano produjo su expansión por el Mediterráneo. Esto tuvo unas enormes consecuencias: La transformación de Roma. Su sociedad y su ideología eran distintas y se movían en unas circunstancias y unas exigencias diferentes. La antigua estructura estatal romana, sus antiguas magistraturas ya no servían y urgía su modificación o, al menos, una adaptación a los nuevos tiempos.

b) Los problemas económicos y sociales que acuciaban ya habían sido contemplados por las reformas de los hermanos Tiberio y Cayo Graco «cincuenta años antes».

La situación era tal que incluso el estamento más compacto de Roma: El Senatorial se hallaba dividido. Optimates y Populares. De las filas de los Populares

82

había surgido Mario, que abordó una importante reforma militar.

Roma acababa de sufrir una Guerra civil entre Mario y sus partidarios, frente a Sila y sus partidarios, tras la cual, y a la muerte de Mario, Sila se impuso de forma contundente: con una dictadura sin límite de tiempo (duró un periodo entre el 83 al 79 a. C.) No era la reforma definitiva y ni mucho menos la ideal, pero durante un tiempo y a pesar de las duras represiones, Roma estuvo en paz.

Explicación detallada del texto

Es la parte más importante del Comentario de Texto. Conocemos el texto, su entorno histórico y comprendemos su significado, el alcance de sus datos y de sus conceptos. Estamos, pues, en la situación de comentarIo e interpretado. Aún así, leámoslo de nuevo, lenta y detalladamente para aseguramos que nada quede olvidado a nuestro estudio.

Inicia Apiano su relato con los comienzos del poder político de Cornelio Sila «Unos cincuenta años después de la muerte de Tiberio Graco», que sucedió en el año 133 a. C., es decir, hemos de situar la cronología en el 83 a. C. Se impuso a través de una antigua magistratura que en palabras de Apiano: «hacía ya mucho tiempo que había caído en desuso», y por un tiempo definido «por un mandato de seis meses». Sin embargo Sila: se mantuvo en esta magistratura «durante un periodo de tiempo muy largo».

La dictadura era decidida no por un magistrado sino por el propio Senado cuando proclamaba un Estado de excepción y uno de los cónsules designaba un Dictador entre los antiguos cónsules por una duración de seis meses y con plenos poderes, como un rey. Los poderes de los otros magistrados quedaban entonces suspendidos salvo los del Tribunado de la Plebe.

El nombramiento de Sila tuvo ciertos visos de «legalidad», como parece intentar apuntar Apiano: «tras haber llegado a ser dictador de por vida por medio de la violencia y la coacción, aunque de palabra elegido libremente».

Su nombramiento sería ratificado por el Senado, como a antiguo cónsul, (Había sido cónsul en el año 88, si bien como expresa el texto en aquel año ocupaba el tribunado de la Plebe y, precisamente, desde el tribunado de la Plebe, y apoyado en el ejército con el que Sila había regresado de su campaña victoriosa en Oriente, se hizo nombrar Dictador, y, sobre todo, a causa de la confusión política y la inestabilidad social romana, en el año 83 a. C.

Sila de sobra conocía importancia y potestad del Tribunado de la Plebe, precisamente la única magistratura que mantenía sus poderes y facultades en el estado de Excepción de la Dictadura, por lo que: «Despojó de toda autoridad a los Tribunos de la Plebe».

Es muy interesante el último párrafo del texto que ofrece ciertos comentarios:

«De este modo y por un corto espacio de tiempo, cesaron las discordias civiles en vida de Sila y hubo una compensación por las desgracias que él mismo había causado».

Sila realizó ciertas reformas, algunas de ellas necesarias. Se ha calificado su Dictadura como la época del Dominio del Senado. En algunos aspectos, es cierto, pues entre otras medidas, se concedió al Senado la facultad de vetar cualquier Ley, la

83

jurisdicción criminal pasó de ser gestionada por la Asamblea a siete tribunales permanentes, todos ellos de rango senatorial (despojando a los ecuestres de este ejercicio).

Incluso nombró 300 nuevos senadores, pero, respecto a esto último, se trató de una cierta apertura que la propia sociedad exigía. Los senadores eran procedentes de las filas de los ecuestres y los itálicos ricos.

Su actuación también fue beneficiosa desde otros aspectos: Reformó el gobierno de las provincias. Promovió la reconstrucción del templo de Júpiter Capitolino y el edificio del Senado. Construyó un gran archivo estatal (Tabularium) en el lado Oeste del Foro. Incluso hizo publicar el conjunto de las obras de Aristóteles.

Impuso un régimen de terror. La opinión de los autores es unánime al calificar las terribles proscripciones y sus datos sobre asesinatos, exilios son altísimos. El precio que Roma pagó por un periodo de paz y su reforma fue excesivamente caro.

Es posible que algunos lo consideraran justo, o, al menos, que el régimen de Sila era necesario, como puede interpretarse la frase «algún otro sentimiento de benevolencia o cálculo de que su poder tiránico había sido de utilidad al Estado». Tal vez su último gesto con su voluntaria retirada a la Campania, como un «Horno Priuatus», «Causó tanto estupor» y asombró tanto, que «a nadie tuvo que rendir cuentas». Así durante mucho tiempo, caminó por el Foro y regresó a su casa sin sufrir daño. Tan grande era todavía el temor a su poder para quienes le veían.

Sila murió al año siguiente de su retiro voluntario.

Conclusiones:

Las conclusiones son diferentes y preferentemente deben ser fruto de un estudio personal.

Sobre este texto, y a título indicativo, se sugieren algunas, si bien se podrían ofrecer muchas más. Todas ellas ofrecen una reflexión sobre el momento histórico: La crisis Republicana.

a) Análisis de la situación social del momento. La inestabilidad y el miedo, tras una guerra civil y una crisis de poder.

b) La transformación política, social e ideológica, como antecedente de los periodos y reformas posteriores.

c) La Importancia del ejercito desde la reforma de Mario. Su intervención continua y directa en el Estado, y que continuará en el Principado y a lo largo de toda la Historia de Roma.

d) Reflexión sobre La Dictadura de Sila, como claro antecedente de la autoridad de Pompeyo y la Dictadura de César.

e) La visión que el autor ofrece de la personalidad de Sila.

f) Análisis de la magistratura y de su utilización por los personajes políticos. La decadencia de las estructuras del Estado romano y la necesidad de nuevas reformas.

84

Texto 3 Historia de Roma

Preparado por la profesora F. Bajo Álvarez

“Agobiados por los impuestos, indigentes por la maldad de las leyes se entregan a los grandes para ser protegidos y pasan a su poder discrecional y a su dominio...Yo no juzgaría esto grave o indigno, me felicitaría mas bien de esta grandeza de los poderosos a los que los pobres se entregan si ellos no vendieran estos patrocinios, si fuera por sus sentimientos humanitarios y no por la avidez por lo que defienden humildes....Parecen proteger a los pobres para despojarlos, pues todos los que parecen así ser defendidos entregan casi todos sus bienes a sus defensores antes incluso de ser defendidos. ¿No es insoportable y horrible –no digo que los espíritus humanos puedan sufrirlo, sino que es difícil entenderlo- que los mas pobres y miserables, despojados de sus débiles recursos y arrojados de sus escasos campos estén sin embargo obligados, después de haber perdido sus bienes, a pagar el impuesto de estos bienes que ya no tienen?...Usurpadores duermen sobre sus bienes y los desgraciados pagan el tributo en vez de los tales usurpadores. Así que algunos más alertados, cuando pierden sus escasos bienes, huyen ante los preceptores de impuestos y llegan a los dominios de los grandes y se hacen colonos de los ricos. Y como lo hacen ordinariamente, aquellos que impulsados por el miedo a los enemigos o los que habiendo perdido la integridad de su estatuto de hombres libres, huyen desesperadamente hacia cualquier asilo, se unen a la categoría abyecta de “inquilini”, reducidos a esta necesidad de tal suerte que, despojados no solamente de sus tierras son privados de todo, hasta de su libertad. Pero esto no se produce en las ciudades de los bárbaros. ¿Qué esperanza queda a la plebe cristiana cuando estos crímenes no han desaparecido de las ciudades romanas hasta que estas no han pasado al poder y derecho de los bárbaros?“ Salvianus, “De gubernatione Dei”, V,8, 35-44.

Reflexiones preliminares: los objetivos del texto.

-En una primera lectura, el texto nos informa sobre la situación de los pequeños propietarios y el colonato.

-En segundo lugar, plantea una diferencia entre esta situación y lo que sucede bajo el dominio de los bárbaros.

La naturaleza de la fuente:

Se trata de un tratado de Salviano, obispo de Marsella, escrito en torno al 440. Estos tratados eran generalmente leídos en las iglesias y divulgados entre la comunidad cristiana. Tenían, por tanto, una importante difusión. Conviene añadir que, Salviano nació en la Germania segunda.

Resumen del texto:

El autor nos describe de una forma muy dramática y expresiva la situación en la que los pequeños propietarios, incapaces de pagar los impuestos, se entregan a la protección de los patronos. Estos patronos, reflejados como explotadores carentes de escrúpulos y de sentimientos, les reducen a la categoría de colonos. Se menciona el término “inquilini”. Estos son trabajadores a los que el fisco ha despojado de su tierra y reducido a la condición de siervos. Entregan al patrono su fuerza de trabajo lo que les asemeja a los esclavos. Se hace constar que, entre los bárbaros, tales injusticias no se dan.

85

Explicación de tallada del texto:

La intención del autor es clara: Salviano intenta proclamar que las batallas llevadas a cabo por los bárbaros contra los romanos están perfectamente justificadas y las derrotas romanas son merecidas. Dios castiga así a los romanos por su crueldad y recompensa a los germanos por la pureza de sus costumbres.

Lo cierto es que, si bien los excesos y la dureza fiscal eran innegables, el colonato no era en absoluto ajeno a los bárbaros y al hacerse con el Imperio occidental, la situación de los colonos se agrava pues la mayoría son siervos adscritos a la tierra y los patronos o “dominus” poseen sus propios ejércitos de bucelarios. A partir de la dominación germánica del Imperio este sistema de dependencia económica y personal se denomina feudalismo.

Encuadre histórico:

Tras la muerte de Honorio(425) toma el poder Teodosio II y restablece por poco tiempo la unidad del Imperio. Las tendencias separatistas del Imperio occidental llevaron al poder a usurpadores en las Galias. En estos años Hispania es invadida por los suevos, vándalos y alanos cuyos saqueos y horrores son descritos por Hydacio, obispo de Aquae Flavia (Chaves) en Galicia. Gala Placidia asumió el poder como regente de su hijo Valentiniano III (425-455) si bien su gobierno apenas se extendía a Italia y parte del norte de África. Aecio, jefe de las milicias de Roma, conducía un ejército formado en gran parte por bárbaros federados y cuya lealtad era relativa puesto que, estaban condicionados por las alianzas o enfrentamientos de sus pueblos de origen.

La importancia de la cartografía y de los mapas históricos y geográficos

En esta misma Guía Didáctica se aconseja la utilización de mapas como complemento importante para el estudio de la Historia.

Sin duda, la situación geográfica es determinante en el desarrollo y la formación de los caracteres de una cultura. Sus límites geográficos, el clima, las fronteras naturales, la orografía, su acceso al mar, la fertilidad de la tierra, sus riquezas naturales, etc., contribuyen al desarrollo de un pueblo ya la formación de sus propias características, de forma determinante y decisiva.

Los mapas geográficos pueden calificarse no ya de útiles, son necesarios para el trabajo del historiador.

Pero hay que contar con otro tipo de mapa: EL MAPA HISTÓRICO. Donde los propios historiadores situamos las culturas, las poblaciones, las fronteras, los hechos históricos, las vías de comunicación, las invasiones, las colonizaciones, la expansión de las religiones, de las culturas, de las ideologías...

Ambos tipos de mapas no se interfieren en absoluto. por el contrario se complementan y ayudan a la compresión del estudio y la investigación histórica.

Elabore los mapas de los distintos periodos de la Historia Antigua - Las Primeras migraciones.

• Los enfrentamientos entre las primeras ciudades Estado Sumerias. Los Grandes Imperios, su expansión y sus fronteras, las trasformaciones de los

86

pueblos y las expansiones de las grandes culturas,- Las vías de comercio. Y finalmente, la expansión y el avance del Imperialismo romano.

• La división geografía en la utilización de las lenguas habladas en el Imperio. Y los movimientos de las invasiones y los cambios de su administración. Y Las divisiones administrativas en el Principado y en el Dominado.

Comentario de un mapa histórico

Mapa 1

Preparado y Comentado por la Dra. Pilar Fernández Uriel

Grecia en vísperas de la guerra del Peloponeso (431-404 a. de C.)

"Alethsté próphasis"

En tomo al año 430 a. de c., las Ciudades-Estado griegas (polis) se encontraban en una particular situación debido al momento político. La mayor parte se hallaban en un sistema de alianzas y pactos entre ellas. Pero estos pactos casi se podían reducir a dos:

Grecia en vísperas de la Guerra del Peloponeso

- La Liga Ático Délica.

- La Confederación del Peloponeso.

La principal fuente histórica a la que debemos información precisa y acertada es la del historiador Tucídides en su obra Historia de la Guerra del Peloponeso. Según Tucídides, ambas agrupaciones se encontraban equilibradas en cuanto a sus fuerzas y número de estados, pero se iban enfrentado a las diferencias que había entre ellas por otros aspectos:

87

a) Militar: Mientras la Confederación del Peloponeso era la principal fuerza terrestre, debido al poderoso ejército hoplita espartano, famoso por ser invencible y que contaba con más de 4.000 hombres bien adiestrados. Su caballería se componía de más de 1.600 jinetes, principalmente beocios. Se calcula que Esparta aportaba unos 300 jinetes. Atenas dominaba por mar. Era la potencia marítima por excelencia.

b) Social y Cultural: El conservadurismo y la arcaica estructura social del Esta-do Espartano contrastaban notablemente con sociedad y la cultura que irradiaba el modelo democrático ateniense.

c) Económica: Tucídides insiste en los excelentes recursos financieros atenienses debido a su prosperidad comercial y al pago de los tributos o Foros de sus aliados.

La reserva de Atenas se elevaba a más de 6.000 talentos y se contaba además con el recurso de los templos, cuyos tesoros ascendían a más 1.200 talentos.

Pero mantener la flota era costoso, calculándose en más de 1.000 talentos anuales si tenía que estar en pleno rendimiento.

Esparta carecía de disponibilidad financiera. No tenía una política ni un desarrollo económico y por lo tanto carecía de recursos para una larga etapa de guerra. Ello fue la causa que motivó su acercamiento a Persia, en deterioro de su prestigio ante el resto de los griegos.

El mapa que contemplamos indica la situación geográfica del Egeo en estos momentos.

*Ciudades y territorios que comprenden

• La Confederación del Peloponeso:

Encabezada por el estado espartano; dominaba toda la Península del Peloponeso, excepto Argos y Acaya.

También contaba con otras ciudades de Occidente Griego (Ambracía, Leucade, Anactorion, en el Adriático y Tarento, Locros y Siracusa en la Magna Grecia). A la Liga del Peloponeso se unieron Mégara, la federación de Locria, Focea y Beocia, excepto Platea que siempre fue fiel a Atenas.

• La Liga Ático-Délica: Dominaba prácticamente el Egeo, excepto Melos. Reforzaba esta hegemonía las cleruquías, es decir, la apropiación por parte de Atenas de territorio de ciudades aliadas que se repartían en lotes de terreno cultivable, donde se instalaban a campesinos atenienses, que conservaban su ciudadama y servían como hoplitas si era necesario. Era un «habitat» de Atenas en territorio aliado. Se hallaban en Eubea, Naxos, Andros, Calcis, Histias y Lesbos.

La organización de la Liga, que se componía de más de trescientas ciuda-des, exigió su distribución en «provincias» o distritos marcados con números romanos en el mapa: Tracia, Hellesponto, Jonia, las islas y Caria.

Al frente de estos distritos se hallaba un administrador o «Episcopos», qug exigían el pago de los tributos y controlaban el buen funcionamiento de la confederación.

88

Al norte se hallaba el reino de Macedonia, simpatizante con la causa espartana.

Al Sur, Creta que se mantuvo neutral, como el reino de Epiro, situado al N-O.

Al este, el Gran Imperio Persa cuya intervención resultaría definitiva, tanto el desarrollo de la Guerra, como en la etapa posterior.

Las diferencias, los enfrentamientos económicos, culturales e ideológicos surgidos entre los griegos a lo largo del periodo anterior fueron agrandándose, pero, según recoge el propio Tucídides, lo que el denomina "la causa verdadera» (Alethsté próphasis) que provocarían inicio de la Guerra fue la gran hegemonía de Atenas, su talasocracia marítima, su enorme influencia ideológica y cultural sobre el resto de los griegos y, tal vez, la arrogancia de los atenienses, que "Ya no se consideró soportable y se decidió que se debería actuar con decisión y arruinar, a ser posible, la potencia ateniense, emprendiéndose la guerra» Tucídides, 1, 118.

El panorama político indicado en el mapa, presenta la situación de ambos bloque en los inicios de un momento histórico terrible que no volvería a repetirse, ya que esta Guerra fue tan perjudicial para los griegos, que Grecia quedó asolada para no recuperarse políticamente jamás.

89

Mapa 2

Preparado y comentado por la Dra. Dña Pilar Fernández Uriel

«Penetrabis ad urbem» Las invasiones bárbaras (395-430)

Introducción y antecedentes

A partir del año 395, se sucedieron acontecimientos de tal importancia, que cambiaron por completo el panorama político del Mediterráneo Occidental.

Se podría añadir que se inició una nueva etapa histórica, debido a las consecuencias que acarrearon los movimientos, invasiones y finalmente el establecimiento de estos invasores en las provincias del Imperio Romano de Occidente hasta provocar su caída.

En el mapa se analiza los movimientos de estos pueblos durante el periodo más decisivo de estas invasiones en el Occidente Romano hasta la caída de Cartago.

Comentario

Tras la batalla de Río Frígido, que se saldó con la victoria del emperador Teodosio contra Arbogasto y Eugenio, en el 394, el general de origen vándalo Estilicón, consolidó su posición en el poder y en la propia familia Imperial.

Sin embargo, otro caudillo bárbaro, (Visigodo) Alarico, no estaba satisfecho por la compensación recibida por sus servicios al Imperio, por lo que levantó a los godos.

«Penetrabis ad Urben». Las invasiones bárbaras

Entonces se inició una etapa de incursiones de saqueo que continuó hasta la misma caída del Imperio de Occidente.

Alarico pasó por Tracia y Macedonia, después, se trasladó más allá de Tebas y Atenas, saqueando el gran centro religioso de Eléusis y de allí se adentró a la

90

península del Peloponeso.

EL general Estilicón se dirigió allí con su ejército y cerró el paso a Alarico. Pero Alarico a pesar de sufrir una derrota, logró a través del golfo de Corinto escapar hacia Épiro, salvándose gracias a las tensiones existentes entre los gobiernos de Oriente y Occidente.

Así, en el 401, Alarico lograba recomponer sus fuerzas y llevar a sus godos a Italia. Tomo Aquilea y llegó hasta las murallas de Milán, ante la alarma de los romanos Allí, de nuevo, tuvo que acudir apresuradamente Estilicón con los ejércitos del Rin y de Britannia, enfrentándose en una gran batalla el día de Pascua del 402 y, de nuevo, venció Estilicón tomando todo el campamento visigodo.

Alarico regresó a Niria. Poco después volvía el peligro y hubo de defender la ciudad de Florencia de la amenaza del caudillo godo Radagasio.

Roma ya no era una ciudad segura y en el año 402, Honorio y su corte se trasladaron a Ravena. Ello tuvo notables consecuencias y abrió el camino de las invasiones hacia Roma.

En el año 406, una alianza de vándalos suevos y alanos cruzó las fronteras del Rin y se extendieron por la Galia.

Además, un usurpador, Constantino fue proclamado emperador por sus tropas en Britannia.

Sin embargo, a Occidente y a la corte de Ravena les preocuparon más los movimientos de Alarico que marchaba sobre Siria con sus godos.

En el 408, moría el emperador Arcadio en Oriente, y en ese mismo año se produjo la muerte de Estilicón en Occidente que provocó el deterioro de las relaciones con los godos y la ruptura de Alarico con el gobierno de Ravena.

El caudillo godo cruzó los Alpes Julianos y entró en Italia en Octubre de ese mismo año.

Así nació, o tal vez se cumplió, una leyenda en tomo Alarico que cuenta que el caudillo godo oía una voz que anunciaba su destino:

"Penetrabis ad urbem”: “Tu será quien entre en la Ciudad”.

Aunque Milán y Ravena se habían convertido en los centros de poder en Occidente, Roma se mantuvo siempre como el más prestigioso centro del viejo Imperio.

En el primer asedio Alarico NO saqueó Roma. se limitó a tomar el puerto de Ostia y aislar la ciudad que no pudo abastecerse de las provisiones que llegaban, fundamentalmente, de África.

Alarico pidió a cambio de no entrar en Roma tan desorbitado rescate que cuando le preguntaron que dejaba en Roma respondió al Senado romano: «Vuestras vidas».

Pero, tras intrigas, negociaciones y pactos que no llegaron a nada, Alarico volvió a lanzar a sus gentes a un segundo saqueo en el año 409 y en el 410, un tercero y definitivo. Durante tres días Roma fue saqueada.

Mientras, la corte de Ravena y el gobierno de Occidente se encontraban tan alanDados y ocupados ante las andanzas de Alarico, que dejaron que se fuera

91

perdiendo la Galia en manos de vandalos, suevos y alanos, que avanzaron hasta los Pirineos: «Toda Galia ardió en una sola pira», mientras se esperaba en vano ayuda de Italia. Incluso, los vándalos se adentraron en Hispania.

El último capítulo sucedía poco después, tras la sucesión de Honorio, por Valentiniano nI, su sobrino, hijo de Ataúlfo y la augusta Gala Placidia.

Los vándalos habían conseguido el control de Hispania, en el 422, tras la muerte de Constancio, derrotaron a un ejército venido de Italia, se apoderaron de las islas Baleares.

África era otro punto crítico, No hay que olvidar que proporcionaba grano a Italia y había sufrido sublevaciones y momentos muy difíciles como la rebeldía del conde Gildo.

Genserico, rey de los vándalos, en Junio del 429 atravesó el Estrecho de Gibraltar y desde la Mauritania romana, se dirigió a Cartago. Sucumbió la ciudad de Hipona donde el general Bonifacio fue derrotado.

Cartago cayó en el 431. En el 435, impotente, Ravena aceptaba como «Foederati» a los vándalos en África.

Sin embargo, la caída de esta antigua y gran ciudad, veinte años después del saco de Roma, fue la segunda gran consternación de Occidente.

Sus consecuencias fueron enormes. Tal vez la más definitiva fue que África, había dejado de pertenecer al Imperio Romano. Pero también fue decisiva por la caída naval y el abandono del comercio marítimo y sus efectivos en el Mediterráneo Occidental, lo que causó la total decadencia económica)' la pérdida del control del Imperio en las costas de Occidente. .

Apenas cuarenta años más tarde, en el 476, considerada como fecha «oficial», el Imperio romano de Occidente dejaba de existir.

92

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN

93

4.1. LA GRECIA ARCAICA Y LA COLONIZACIÓN:

1 La denominada Primera Colonización Griega tuvo lugar:

C) En el 1100 a.C.

2 El nacimiento de la polis griega tuvo lugar: C) En torno al 950 a.C.

3 Con el término stasis se define: B) Un movimiento social.

4 Stenojoria es: C) La falta de tierras para cultivar.

5 Los componentes cívicos de la polis son: A) Demos, Consejo y Asamblea popular.

6 La fundación de una nueva polis independiente de la metrópoli se denomina:

C) Apoiquía.

7 El núcleo urbano de una polis se denomina: B) Asty.

8 La denominada segunda colonización griega tuvo dos etapas cuya cronología es:

C) 750 y 650 a.C.

9 La posesión de todos los bienes de los Aristoi se denomina:

A) Oikos.

10 El término correcto para nombrar la clase de los jornaleros en el Ática es:

C) Thetes.

4.2. LEGISLADORES Y TIRANOS:

1 La cronología de Arcaísmo Pleno abarca: C) 750 al 450 a.C.

2 Los legisladores griegos son citados como: C) Thestóthetes y Aysimnetes.

3 La estructura de la sociedad arcaica griega se compone:

C) Genos, Fratrias y Fileas.

4 La base social ateniense se divide en: B) Eupatridas, Geomores, Demiurgos y Thetes.

5 Las Instituciones de Atenas arcaica son: B) Arcontado, Eclesía y Areópago.

6 Tres importantes legisladores griegos fueron: C) Licurgo de Esparta, Diocles de Siracusa, Dracón de Atenas.

7 El buen orden o buen gobierno citado por Solón se denomina:

B) Eunomía.

8 La división en clases sociales en las reformas de Solón y Clístenes de Ateas fue:

A) Pentacosiomedimnos, Hipeis, Zeugitas y Thetes.

9 Heliea significa en dorio “pueblo congregado” y era la institución relacionada con:

A) Tribunales populares.

10 La reforma de Clístenes se basó en las importantes coordenadas:

C) Institucional, territorial y administrativa.

4.3. ESPARTA Y ATENAS.

1 Se considera que el origen de Esparta es: A) Dorio con unión o sinecismo de cinco poblamientos (obai )

2 La primera etapa de la Historia del Estado Espartano, tras la Primera Guerra mesenia se denomina;

B) Epoca de Alcmán.

3 La Constitución espartana se denomina: B) La Gran Rethra, se atribuye a Licurgo (Siglo VII a.C).

4 La Sociedad Espartana de se compone: C) Los Espartanos o Omoioi, Periecos e Hilotas, hay clases sociales intermedias.

94

5 las Instituciones contempladas en la Constitución espartana son:

A) Monarquía, Eforado, Gerusía y Apella.

6 Las Guerras Medicas tuvieron lugar: C) Entre el 490 y 480 a.C.

7 Pentecontecía significa: C) Periodo de cincuenta años.

8 La reforma de nominada “democracia radical se debe a:

A) Efialtes y Pericles.

9 La retribución por el ejercicio de una función pública se denomina:

C) Mistoforía.

10 La Liga Atico Delica se instituyó como: B) Alianza de carácter militar o simmajía.

4.4. LA GUERRA DEL PELOPONESO Y LA CRISIS DE LAS CIUDADES GRIEGAS.

1 La principal fuente histórico-literaria para conocer la Guerra del Peloponeso es:

B) Tucídides: Historia de la Guerra del Peloponeso.

2 La cronología de la Guerra del Peloponeso es: C) Desde el 431 a.C. al 404 a.C.

3 La primera fase de la Guerra del Peloponeso se denomina:

B) La guerra Arquidámica, por la intervención de Arquidamo II de Esparta.

4 El fin de este conflicto fue: A) La batalla de Ergospótamos ganada por Lisandro de Esparta.

5 La rendición de Atenas supuso: C) La integración de Atenas en la Confederación del Peloponeso.

6 La asociación de varias ciudades bajo un mismo gobierno y leyes se denomina:

C) Koinón.

7 La Hegemonía Espartana comprende el siguiente periodo cronológico:

B) Entre el 404 al 379 a.C.

8 EL surgimiento de Tebas se debe a dos importantes generales

C) Pelópidas y Epaminondas.

9 La paz de Antálcidas: A) Es denominada Paz del rey (386 a.C.).

10 Las dos principales Batallas que marcan la hegemonía tebana son:

B) Leuctra (371 a.C.) y Mantinea (362 a.C).

4.5. FILIPO Y ALEJANDRO.

1 Filipo II subió al trono de Macedonia: B) Como regente de Amintas IV, en el 360 a.c.

2 Sus relaciones con los estados griegos tuvo como marco:

C) La III Guerra Sagrada.

3 La base militar macedonia es: C) La Falange compacta con sarissa.

4 Principal líder ateniense contra Filipo II de Macedonia fue:

B) Demóstenes.

5 El fin de los estados griegos y el dominio de Macedonia tuvo lugar

C) Tras la batalla de Queronea en el 338 a.C.

6 Alejandro III ascendió al trono de Macedonia en el año 338 a.C con el apoyo:

C) De la Asamblea militar macedonia.

7 Alejandro III sofocó la insurrección griega arrasando la ciudad de:

A) Tebas.

8 Alejandro III destruyó el poder marítimo del Imperio persa al situar y tomar:

C) Tiro y Gaza (332 a.C.).

9 La política de Alejandro tras la conquista de extensos territorios de Oriente provocó:

C) La conjuración de sus compañeros macedonios (Conjura de los Pajes, 327 a.C.).

95

10 El deseo de Alejandro se plasmaba en la Ecumené o: C) La unificación del un Imperio universal.

4.6. EL HELENISMO.

1 El helenismo tiene como marco cronológico aproximado:

B) Desde el 323 a.C al 31 a.C.

2 La monarquía helenística como institución y concepto se denomina:

A) Basileía.

3 Durante el periodo helenístico surgen nuevos estratos sociales como:

C) Los banqueros, los mercenarios y funcionarios.

4 Las consecuencias del empobrecimiento del campesinado dio lugar a los fenómenos sociales de:

B) bandolerismo y Anacóresis.

5 En el Helenismo surgen importantes ciudades como: C) Alejandría, Pérgamo y Antioquía.

6 Los herederos directos del Imperio de Alejandro y sus sucesores se denominan:

B) Diádocos y Epígonos.

7 Tras la muerte de Alejandro en Babilonia, sus sucesores tomaron hasta tres acuerdos en el reparto del Imperio, que duraron entre:

A) 323 en Babilonia hasta 305 a.C.

8 El reino de macedonia comprendía: C) Macedonia y parte de Grecia excepto la Liga Etolia y Aquea.

9 Se puede considerar el inicio de la decadencia del reino Seléucida a partir de:

B) Desde la muerte de Seleuco I.

10 Alejandria: C) Fue la capital del reino egipcio desde Ptolomeo Filadelfo (en torno al 240 a.C.).

4.7. ETRUSCOS Y PUEBLOS ITÁLICOS. LA MONARQUÍA ROMANA.

1 Los etruscos tienen un origen: C) Desconocido.

2 Los libros sagrados etruscos enseñaban: A) Haruspicina.

3 El pueblo etrusco: B) Nunca constituyó un estado único.

4 Las lenguas itálicas se dividen en : A) Indoeuropeas y no indoeuropeas.

5 Los sabinos ocupaban: A) La zona central de Italia.

6 La dodecápolis etrusca era: C) Una confederación de doce ciudades etruscas.

7 La monarquía latino-sabina la integraron: B) Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio.

8 La sociedad primitiva romana estaba formada por tres tribus:

A) Ramnes, Tities y Luceres.

9 Servio Tulio dividió la sociedad: A) El grupos en función de su poder económico.

10 El pomerium era: A) El límite religioso de la ciudad.

4.8. LA CONQUISTA ROMANA HASTA FINALES DEL SIGLO IV.

1 En qué fecha tradicionalmente se proclama la República en Roma:

B) 509 a.C.

2 La Ley Hortensia del 287 a.C. establece: A) Los plebiscitos son de obligado cumplimiento para patricios y plebeyos

3 Al tribunado de la plebe pueden acceder: B) Sólo los plebeyos

4 Las Leyes de las XII Tablas fueron elaboradas por: A) Los decemviros

96

5 Las magistraturas romanas son: C) Colegiadas

6 Es misión del Senado: B) Confirmar las decisiones de las asambleas populares

7 Los comicios tribales: A) Tuvieron su origen en la repartición territorial del pueblo romano.

8 La guerra de Tarento supuso: C) El final de la conquista peninsular por Roma.

9 La Potestas: B) Confiere a los magistrados el derecho a imponer multas.

10 Los comicios por centurias: C) Eran los encargados de ordenar la fundación de colonias.

4.9. EL IMPERIALISMO ROMANO. LAS GUERRAS PÚNICAS Y LA CONQUISTA DE GRECIA.

1 ¿En qué fecha se funda Cartago?: C) 814/813 a.C.

2 ¿En sus orígenes Cartago era?: A) Una Monarquía.

3 En el primer tratado entre Roma y Cartago los cartagineses se comprometen:

B) A respetar el Lacio y las ciudades latinas aliadas de Roma.

4 El tratado de paz tras la Primera Guerra Púnica establecía que:

C) Los cartagineses se debían retirar de Sicilia y de todas las islas entre Italia y Sicilia.

5 La Rebelión de los mercenarios supuso para Cartago: A) La pérdida de Cerdeña.

6 Tiberio Graco: B) Logró pacificar Hispania en 180-179 a.C.

7 Las provincias hispanas (Citerior y Ulterior) fueron creadas en el año:

B) 197 a.C.

8 La liberación de Grecia fue proclamada por: C) Flaminio.

9 La Primera Guerra Celtibérica estalla a consecuencia de:

A) La fortificación de Segeda.

10 El episodio final de la Tercera Guerra Macedónica es: B) La derrota de Perseo en Pidna por Emilio Paulo en 168 a.C.

4.10. LA CRISIS DE LA REPÚBLICA Y LOS CONFLICTOS POLÍTICOS ROMANOS.

1 En el siglo II a.C. en Roma la lucha política se plantea entre:

C) Optimates y populares.

2 Tiberio Graco : A) Limitó la posesión del ager publicus a 500 yugadas.

3 Cayo Graco propuso: B) Que se debía conceder el derecho de ciudadanía a las poblaciones latinas.

4 Livio Druso propuso: A) La concesión de los derechos de ciudadanía a los aliados itálicos.

5 Cayo Mario: A) Permitió el acceso al ejército a los ciudadanos pobres de solemnidad.

6 Sila reformó la cuestura aumentando el numero de cuestores a:

A) 20.

7 La Paz de Dárdano (84 a.C.): B) Pone fin a la Primera Guerra Mitridática.

8 Sila intentó reactivar a economía mediante: A) La creación de colonias y el asentamiento de veteranos en ellas.

9 Quinto Sertorio: B) Creo en Hispania un estado a imagen y semejanza de Roma.

97

10 Micipsa dejo el reino de Numidia: C) A Hiempsal y Aderbal.

4.11. REPÚBLICA O PRINCIPADO: CÉSAR Y AUGUSTO.

1 El primer triunvirato lo formaron: A) Craso, Pompeyo y César.

2 El primer triunvirato: C) Fue un acuerdo secreto de ayuda mutua.

3 César: C) Elevó el numero de provincias a 18

4 César nombró principal heredero: A) A Octaviano.

5 ¿Cuál de estas acciones no la realizó César? B) Fue gobernador del África proconsular.

6 El Segundo triunvirato: A) Fue magistratura oficial.

7 Augusto dividió las provincias en: B) Senatoriales e Imperiales.

8 Augusto ante el pueblo poseía: A) Inviolabilidad.

9 Augusto: B) Limitó el numero de senadores a 600.

10 Augusto estableció el principio de sucesión por: A) Adopción.

4.12. EL ALTO IMPERIO: DESDE LOS JULIO-CLAUDIOS A LOS ANTONINOS.

1 Los césares de la casa Julio Claudia son: B) Tiberio, Calígula Claudio y Nerón.

2 El año de los cuatro emperadores fue: A))Año 68/69.

3 Vespasiano extendió la ciudadanía latina mediante: A) La concesión del Ius latii Vespasiano favoreciendo a las provincias Hispanas, en el año 64.

4 La represión de Judea y la destrucción del Segundo templo tuvo lugar:

C) En época de Vespasiano, que envió a su hijo Tito en el año 70.

5 Trajano: A) Sucedió a Nerva en el año 98.

6 Con el emperador Trajano, el Imperio llega a su máxima expansión:

B) Con la conquista de la Germania inferior, Dacia, Arabia y partia (105-117).

7 Marco Aurelio asocio al poder Imperial: C) A su hermano Lucio Vero.

8 El primer emperador que institucionaliza y regulariza el Concilium Principis es:

C) Marco Aurelio.

9 La aristocracia municipal provincial se denomina: A) Decuriones.

10 Esclavos y libertos Imperiales formaban: B) Familia caesaris.

4.13. LOS SEVEROS Y LA CRISIS DEL IMPERIO.

1 Tras la muerte de Cómodo los pretorianos colocaron al poder a:

A) Elvio Pertinax.

2 Los emperadores de la Dinastía Severa fueron: B) Septimio Severo, Caracalla, Macrino, Heliogábalo, Alejandro Severo.

3 La dinastía Severa comprende el periodo: A) 193-235.

4 El origen de la dinastía Severa es: B) Africano.

5 La obra de Septimio Severo comprende: C) Reformas militares, administrativas, legislativas y económicas.

6 Septimio Severo y sus sucesores contaron con: C) Importantes juristas como Papiano, Ulpiano, Avidio Casio y Seyano.

7 Caracalla concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio:

A) Excepto los Diditicii, en la Constitutio Antoniniana, en el año 212.

98

8 El denominado periodo de la crisis del siglo III comprende:

B) Desde el 325 al 285.

9 La instauración del Sol Invicto se debe a: B) Aureliano.

10 La crisis del siglo III tuvo su momento de mayor declive con:

A) Filipo el Arabe.

4.14. EL BAJO IMPERIO: DIOCLECIANO Y CONSTANTINO.

1 La etapa pre-tetrárquica comprende: A) Entre los años 284-293.

2 La tetrarquía supone: C) Hay una jerarquía entre los dos Augustos y los dos césares.

3 La reforma económica de Diocleciano es de carácter impositivo:

A) Se basa en dos unidades fiscales (Iuga y Capita).

4 Diocleciano reformó el ejército dividiendo este: C) Dividió el ejército en dos grandes cuerpos básicos: Tropas fronterizas (limitanei) y ejército móvil del interior.

5 Las diócesis eran: C) Una unidad territorial que agrupaba un número de provincias bajo un oficial de rango ecuestre (vicario).

6 En la política religiosa de Diocleciano se destacan las persecuciones:

A) Contra el maniqueísmo y el cristianismo.

7 Con la llegada de Constantino: B) Cae el sistema tetrárquico.

8 Con la reforma de Constantino el centro administrativo del Imperio se encuentra:

C) En el palacio Imperial (Sacrum Palatium y Sacrum Cubiculum).

9 El edicto de Milán tuvo Lugar: A) En el 313.

10 Constantino presidió: C) El concilio de Nicea contra el arrianismo.

4.15. TEODOSIO Y EL FINAL DEL IMPERIO.

1 Tras la muerte de Constantino se suceden: B) las dinastías Constantiniana y Valentiniana.

2 Juliano, último sucesor de la dinastía Constantiniana destacó por:

B) Restauró el paganismo.

3 Teodosio fue llamado como Magister equitum por: A) Graciano.

4 El gobierno de Teodosio significó en Occidente el inicio de:

C) EL Imperio romano cristiano (383-476).

5 El establecimiento oficial del credo niceno tuvo lugar: C) Edicto de tesalónica (380).

6 Entre Teodosio y Alarico se establece: A) El Phoedus del 3-10-382.

7 El fin del Imperio de Occidente se produjo: C) La deposición del emperador de Occidente, Rómulo Augusto por Odoacro, rey de las tropa germanas en el año 476.

8 Las clases dirigentes (senatoriales) se dividían a su vez en:

C) Clarissimi, Spectabiles e Illustres.

9 A los campesinos descontentos que provocaron brotes de violencia se denomina:

A) Bagaudas.

10 Las principales instituciones sociales del Bajo Imperio son:

C) Patrocinio vicorum y el colonato.