codecs

3
ITU G.711 G.711 es una alta tasa de bits (64 Kbps) UIT codec estándar. Es la lengua materna de la red telefónica digital moderna. Aunque formalmente estandarizado en 1988, el códec G.711 PCM es el abuelo de la telefonía digital. Inventado por Bell y Sistemas introdujo a principios de los años 70, la troncal digital T1 emplea un 8-bit de modulación por impulsos codificados (PCM) esquema de codificación con una frecuencia de muestreo de 8000 muestras por segundo. Esto permitió un ancho de banda máximo (teórico) de 4000 Hz voz. Un tronco T1 transporta 24 canales digitales PCM multiplexados juntos. El mejor europeo E1 estándar lleva 30 canales. Hay dos versiones: una ley-y U-ley. U-law es indígena a la norma T1 usado en Norteamérica y Japón. El A-ley es indígena en el estándar E1 usado en el resto del mundo. La diferencia está en el método que se muestrea la señal analógica. En ambos esquemas, la señal no se muestrea linealmente, pero de forma logarítmica. Una ley ofrece más rango dinámico en comparación con U-ley. El resultado es un menor 'fuzzy' sonido como artefactos de muestreo están mejor suprimida. Usando G.711 para VoIP dará la mejor calidad de voz, ya que es el mismo códec que utiliza la red PSTN y líneas RDSI, suena como si se utilizara un teléfono normal o RDSI. También cuenta con la menor latencia (retardo) porque hay poca o ninguna necesidad de amortiguación, que cuesta poder de procesamiento. La desventaja es que se necesita más ancho de banda que otros codecs, hasta 84 Kbps incluyendo todos los gastos generales y UDP IP. Sin embargo, con el aumento de ancho de banda de banda ancha, esto no debería ser un problema. G.711 es apoyado por la mayoría de los proveedores de VoIP. ITU G reccomendations series ITU G.729 G.729 es una ITU codec estándar. Tiene dos sabores principales:. A y B, vea la página UIT serie G para más información Ofrece discurso peaje calidad a una velocidad razonablemente bajo de 8Kbps. Sin embargo, es más bien un "costoso" codec en términos de tiempo de procesamiento CPU, por lo tanto, algunos teléfonos VoIP y adaptadores (en particular las marcas de Linksys / Sipura / Cisco) sólo puede manejar una llamada G.729 (canal) a la vez. Esto puede hacer que las llamadas al fracaso si el usuario intenta utilizar llamadas de tres vías, o realizar llamadas simultáneas en ambas líneas de un dispositivo de dos líneas y G.729 es el códec sólo permitido. uso de este codec en un producto requiere la autorización . Se pueden adquirir licencias de una empresa que revende G.729 licencias tales como: G.711 G.711 es un estándar ITU-T para audio compuesto. Este es utilizado principalmente en telefonía. El estándar fue liberado para su uso en 1972. G.711 es un estándar que representa la modulación de códigos de pulsos comprimidos de 8 bit (PCM), muestras para señales de frecuencias de voz, grabadas a una velocidad de 8000 muestras/segundo. G.711 encoder creará una corriente de 64 kbit/s.

Transcript of codecs

Page 1: codecs

ITU G.711G.711 es una alta tasa de bits (64 Kbps) UIT codec estándar. Es la lengua materna de la red telefónica digital moderna. Aunque formalmente estandarizado en 1988, el códec G.711 PCM es el abuelo de la telefonía digital. Inventado por Bell y Sistemas introdujo a principios de los años 70, la troncal digital T1 emplea un 8-bit de modulación por impulsos codificados (PCM) esquema de codificación con una frecuencia de muestreo de 8000 muestras por segundo. Esto permitió un ancho de banda máximo (teórico) de 4000 Hz voz. Un tronco T1 transporta 24 canales digitales PCM multiplexados juntos. El mejor europeo E1 estándar lleva 30 canales. Hay dos versiones: una ley-y U-ley. U-law es indígena a la norma T1 usado en Norteamérica y Japón. El A-ley es indígena en el estándar E1 usado en el resto del mundo. La diferencia está en el método que se muestrea la señal analógica. En ambos esquemas, la señal no se muestrea linealmente, pero de forma logarítmica. Una ley ofrece más rango dinámico en comparación con U-ley. El resultado es un menor 'fuzzy' sonido como artefactos de muestreo están mejor suprimida. Usando G.711 para VoIP dará la mejor calidad de voz, ya que es el mismo códec que utiliza la red PSTN y líneas RDSI, suena como si se utilizara un teléfono normal o RDSI. También cuenta con la menor latencia (retardo) porque hay poca o ninguna necesidad de amortiguación, que cuesta poder de procesamiento. La desventaja es que se necesita más ancho de banda que otros codecs, hasta 84 Kbps incluyendo todos los gastos generales y UDP IP.  Sin embargo, con el aumento de ancho de banda de banda ancha, esto no debería ser un problema. G.711 es apoyado por la mayoría de los proveedores de VoIP. ITU G reccomendations series

ITU G.729G.729 es una ITU codec estándar. Tiene dos sabores principales:. A y B, vea la página UIT serie G para más información Ofrece discurso peaje calidad a una velocidad razonablemente bajo de 8Kbps. Sin embargo, es más bien un "costoso" codec en términos de tiempo de procesamiento CPU, por lo tanto, algunos teléfonos VoIP y adaptadores (en particular las marcas de Linksys / Sipura / Cisco) sólo puede manejar una llamada G.729 (canal) a la vez. Esto puede hacer que las llamadas al fracaso si el usuario intenta utilizar llamadas de tres vías, o realizar llamadas simultáneas en ambas líneas de un dispositivo de dos líneas y G.729 es el códec sólo permitido. uso de este codec en un producto requiere la autorización . Se pueden adquirir licencias de una empresa que revende G.729 licencias tales como:

G.711 G.711 es un estándar ITU-T para audio compuesto. Este es utilizado principalmente en telefonía. El estándar fue liberado para su uso en 1972.

G.711 es un estándar que representa la modulación de códigos de pulsos comprimidos de 8 bit (PCM), muestras para señales de frecuencias de voz, grabadas a una velocidad de 8000 muestras/segundo. G.711 encoder creará una corriente de 64 kbit/s.

Existen 2 algoritmos principales que definen el estándar. Algoritmo mu-law (usado en Norte America & Japan) y algoritmo a-law (usado en Europa y el resto del mundo). Ambos son logarítmicos, pero el último a-law fue especificamente diseñado para ser más fácilmente procesado por una computadora. El estándar además define una secuencia de valores de código repetitivos que define el poder del nivel de 0 dB.

Las ecuaciones son:

mu-law: y = ln(1 + ux) / ln(1 + u) with u = 255 A-law:

Page 2: codecs

y = Ax / (1 + ln A) for x <= 1/A where A = 87.6 y = (1 + ln Ax) / (1 + ln A) for 1/A <= x <=

G.729 es un algoritmo de compresión de data para voz que comprime el audio de la voz en pedazos de 10 millisegundos. Música o tonos tales como DTMF o tonos de fax no pueden ser transportados con seguridad con este codec, como resultado, se debe usar G.711 o otros métodos fuera de esta banda para transportar las mismas señales.

G.729 se utiliza mayormente en aplicaciones de Voz sobre IP (VozIP) por sus requerimientos de bajo ancho de banda. Estándar G.729 opera a 8 kbit/s, pero existen extensiones. Las mismas proveen además soporte a 6.4 kbit/s y 11.8 kbit/s para hablado de mejor o peor calidad respectivamente. G.729a es también muy comun y compatible con G.729, pero requiere menos procesos. Esta baja complejidad tiene una consecuencia ya que la calidad de hablado es mucho menor.

El anexo B de G.729 es un esquema de compresión silencioso, el cual tiene un módulo VAD que se utiliza para detectar actividad en la voz, hablada o no hablada. Además, incluye un módulo DTX que decide en mejorar los parámetros del sonido del ambiente para no voces (marcos ruidosos). Estos marcos de parámetro de ruido ambiental son llamados SID. Un generador de sonido de conforte (CNG) también está incluido, porque en un canal de comunicación, si la transmisión se para porque no hay voces, el otro lado puede asumir que la trasmisión ha sido cortada. Esto también se ha tomado en cuenta en el anexo del estándar B.

G711.1 

El nuevo codec G.711.1 ha sido aprobado por la ITU-T en marzo de 2008. El objetivo es que permita interoperar con la infraestructura G.711 existente mejorando la calidad de la señal.

Provee dos capas encima de la capa actual G711. - La primera capa mejora la calidad de G711 en baja frecuencias (banda de 50 a 300 Herzios) que habitualmente no se transmite con la norma G.711- La segunda extensión mejora la calidad de las altas frecuencias (banda de 4Khz a 7 Khz)

Se pueden añadir una o ambas capas incrementando el bitrate de 64 Kbps hasta 80 o 96 Kbps

El añadir estas capas introduce un retraso de 5 ms.

Esta norma está pensada para telefonos de voz ip y multiconferencias.

G.729.1

Al igual que G.711.1 el codec G.729.1 es también un codec G.729 al que se le añaden capas para mejorar la calidad del sonido a bajas y altas frecuencias para abarcar la banda desde 50Hz a 7 Khz. a costa de incrementar el bitrate (cantidad de información que se manda por segundo). Tiene hasta 12 capas. 

La capa principal es compatible con G729 y tiene un bitrate de 8 Kbps. La segunda llega hasta los 12 Kbps (incremento de 4kbps). Por cada nueva capa se añaden 2 Kbps hasta llegar a los 32 Kbps. A estas velocidades máximas se podría transmitir musica con calidad (aunque inferior al codec G.722.2 al mismo bitrate)

Esta norma está pensada para telefonos IP, softphones, centralitas, gateways, centros de llamadas (call centers), equipos de grabación de voz o servidores de contestadores automáticos. 

También se conoce como G729J o G729EV.