CODIGO DE CONDUCTA 01 - Disagro |disagro.com/sites/default/files/images/pages/articles/... ·...

18
V 2.0 - 11/2014

Transcript of CODIGO DE CONDUCTA 01 - Disagro |disagro.com/sites/default/files/images/pages/articles/... ·...

V 2.0 - 11/2014

CONTENIDO

01

1. Introducción2. Implementación del Código de Conducta3. Cumplimiento del Código de Conducta4. Pautas de Conducta 4.1. Cumplimiento de las leyes 4.2. Gestión transparente 4.3. Conflicto de intereses; deber de lealtad y de no competencia 4.4. Obsequios y atenciones 4.5. Uso de activos 4.6. Seguridad de la información de la Empresa 4.7. Confidencialidad de la información de la Empresa 4.8. Uso de los recursos tecnológicos 4.9. Derechos de propiedad intelectual 4.10. Ambiente de control interno 4.11. Registros e informes precisos 4.12. Incentivos comerciales. Prohibición de sobornos 4.13. Contrataciones y promociones 4.14. Relaciones sentimentales entre colaboradores 4.15. Liderazgo, Principios y Valores 4.16. Relaciones con partidos políticos o funcionarios gubernamentales y participación personal en grupos o actividades políticas 4.17. Cuidado del medio ambiente y seguridad industrial 4.18. Alcohol, drogas y estupefacientes5. Denuncia de Violaciones al Código de Conducta6. Validez

234

45

567778991010111112

1414151516

Creemos en la verdad como un principio absoluto, y valoramos la capacidad de juicio de todos los líderes y colaboradores para distinguir lo verdadero de lo falso, y lo bueno de lo malo.

Valoramos la integridad como un principio que debe de guiar el comportamiento de todos los miembros de la organización.

Este Código de Conducta define los lineamientos y estándares de conducta a los que deberán ajustarse todos los cola-boradores de DISAGRO, cualquiera que sea su nivel jerárquico o especialidad.

En la medida en que la naturaleza de cada vinculación lo permitiera, todos los princi-pios establecidos en el presente Código deberán aplicarse en la relación deDISAGRO con empresas contratistas, subcontratistas, agentes, proveedores, consultores, pasantes o tercero cualquiera, ya sea que recibieran o no una retribución, sujeto a/y de acuerdo con las leyes nacio-nales aplicables.

En el marco de la vinculación laboral esta-blecida por cada subsidiaria, todo el perso- nal debe desempeñar sus funciones de acuerdo con las leyes aplicables, las normas externas e internas, las pautas de este Código y con todas las políticas y procedimientos internos aplicables, sobre una base de compromiso personal con la

honestidad, la lealtad con la Empresa y la transparencia en todas las acciones relacionadas con esa vinculación laboral.

Se espera de cada uno de nosotros, como colaboradores de DISAGRO, que: (1) Aprendamos y cumplamos con las leyes, las normas, y las políticas y procedimientos de DISAGRO que se aplican a nuestro trabajo. (2) Procuremos asesoramiento y orientación si no estamos seguros acerca del rumbo a tomar y alentemos a otros a que hagan lo mismo. (3) Estemos alertas e informemos toda cuestión o poten-ciales violaciones a nuestro supervisor directo, al Departamento Legal Corporati-vo, al Departamento de Auditoría Interna Corporativa o contactemos “Denúncielo”. (4) Nunca juzguemos ni tomemos ningún tipo de represalias contra una persona que plantee una cuestión, informe una violación o participe en una investigación.

Las siguientes preguntas deberán ser consideradas antes de tomar cual-quier decisión en el ámbito laboral:

• ¿La acción propuesta cumple con la legislación aplicable y las políticas y procedimientos internos de DISAGRO?

• ¿La acción propuesta se ajusta a la letra y al espíritu del Código de Conducta?

INTRODUCCION

02

• ¿Esta decisión puede justificar- se como el curso de acción más apropiado?

• S i la acc ión propuesta tuv iese difusión pública, ¿podría compro- m e t e r a l a E m p r e s a o r e s u l t a r perjudicial para su reputación o su posición en la comunidad?

2. IMPLEMENTACIÓN DELCÓDIGO DE CONDUCTA

El Código es aplicado por los gerentes y el Departamento de Auditoría Interna Corpo-rativa. El Comité Denúncielo será el organismo de máximo nivel de decisión para la implementación de este Código de Conducta.

El Departamento de Auditoría Interna Corporativa, bajo la coordinación del Comité Denúncielo, resolverá cualquier cuestión de implementación o interpretación del Código que no pudieran ser resueltas satisfactoriamente por los niveles de supervisión jerárquica usuales.

Cada vez que fuera apropiado o necesario, los Departamentos del Corporativo de DISAGRO deberán proponer o implemen-tar normas y procedimientos para asegurar el total cumplimiento del Código.

La gerencia de DISAGRO tomará las

La gerencia de DISAGRO tomará las medidas necesarias para asegurar que todo el personal, proveedores, agentes, representantes, subcon-tratistas y consultores conozcan y comprendan las disposiciones de este Código de Conducta y com-prendan cómo se aplicará en su ambiente de trabajo.

La gerencia de DISAGRO, en consulta y con la asistencia del departamento de Auditoría Interna Corporativa, asegurará que se provea una capacitación sobre este Código y sobre las políticas y procedimien-tos a todos los colaboradores.

El colaborador que requiriera mayor información que la ofrecida por sus super-visores podrá hacerlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

IMPLEMENTACION

También podrá hacerlo por medio de lasotras opciones de

que se indican en la sección 4 del Manualde Uso de Denúncielo.

[email protected]

03

3. CUMPLIMIENTO DELCÓDIGO DE CONDUCTA

Aceptar cumplir con las disposiciones de este Código es condición obligatoria para laborar en DISAGRO.

Las pautas del Código prevalecen sobre la obediencia a instrucciones de funcionarios jerárquicamente superiores.

El cumplimiento de este Código será una responsabilidad personal de cada colabo-rador. En el caso de cualquier transgresión, los colaboradores -una vez informados sobre su implementación- no podrán invocar su desconocimiento o el hecho de haber obedecido instrucciones de funcionarios de un nivel jerárquico superior.

Se espera que los colaboradores de la Empresa adopten una actitud proactiva, evitando una actitud de no intervención frente a posibles violaciones, y actuando por iniciativa propia en caso de detectar hechos de incumplimiento de este Código en cualquier tipo de proceso.

Se espera que cada colaborador cumpla las pautas del Código de Conducta y colabore con investigaciones internas cuando le sea requerido. Los supervisores no deberán aprobar ni tolerar violaciones a este Código y, en caso de tener cono-

cimiento de hechos de ese tipo, deberán denunciarlos inmediatamente.

El Comité Denúncielo procurará im- poner sanciones disciplinarias que se adapten a la naturaleza y circunstancias de cada violación al Código.

Las sanciones disciplinarias podrán conducir, de acuerdo con la gravedad del incumplimiento y con el régimen legal aplicable, al despido y a acciones legales iniciadas aún después del despido.

Las violaciones a este Código no son la única base para tomar acción discipli-naria, DISAGRO tiene políticas y procedimientos adicionales que rigen otros aspectos de conducta no cubier-tos en este documento.

4. PAUTAS DE CONDUCTA4.1. CUMPLIMIENTO

DE LAS LEYES

Los colaboradores deben cumplir con la legislación aplicable y deberán respetar en todos los casos el cumplimiento de las leyes a las cuales se encuentran sujetos.

Si existiera alguna duda respecto de si una acción u otro acontecimiento podría originar responsabilidad para DISAGRO en cualquier país, los colaboradores

04

CUMPLIMIENTO

PAUTAS DE CONDUCTA

deberán plantear inmediatamente la cuestión a su supervisor directo, al Depar-tamento Legal Corporativo y/o al Departa-mento de Auditoría Interna Corporativa.

4.2. GESTIÓNTRANSPARENTE

La información suministrada debe ser precisa y las decisiones deben ser trans-parentes. Los colaboradores deben tomar las medidas necesarias para asegurar un manejo transparente de la información y de la toma de decisiones. A los efectos del presente, la información es transparente cuando refleja con precisión la realidad.

Se considera que una decisión es trans-parente cuando cumple con todas y cada una de las siguientes condiciones:

• Cuenta con una aprobación en el ni- vel adecuado según lo establecido en la política o procedimiento aplicable.• Se basa en un análisis razonable de los riesgos involucrados.• Deja registros de sus fundamentos.• Privilegia los mejores intereses de la Empresa por sobre cualquier interés personal.

4.3. CONFLICTODE INTERESES;

DEBER DE LEALTADY DE NO COMPETENCIA

Existe un conflicto de intereses, real o potencial, cuando la relación de un cola-borador con un tercero pudiera afectar los intereses de la Empresa.

En sus relaciones con clientes, pro-veedores, agentes, contratistas y competidores, los colaboradores deben privilegiar los intereses de la Empresa por sobre cualquier situación que pudiera conducir a un beneficio personal real o potencial para sí mismos o para cualquier familiar o personas allegadas.

Los conflictos de intereses que involucren a colaboradores de DISAGRO deben ser revelados por escrito en su totalidad al departamento de Recursos Humanos Local, ya sea informándolos desde el inicio de la relación laboral con DISAGROo cuando se diera el caso correspondiente. Estos casos se elevan a Presidencia Ejecutiva para análisis y autorización.

Toda conducta relacionada con el ámbito laboral que generara un beneficio personal no autorizado a favor de colaboradores, sus familiares o sus allegados y que pudie-ra ocasionar un daño a la Empresa o a

05

06

PAUTAS DE CONDUCTA

terceros con un interés en ella (accionistas, clientes, proveedores, otros colaboradores o a la comunidad), será considerada como contraria a los principios de este Código.

A continuación una lista (no exhaustiva o limitativa) de ejemplos de violaciones a este Código en este sentido:

• Participación en cualquier negocio o ac- tividad que de manera directa o indirec- ta compita con la Empresa o vaya en detrimento de los intereses de la misma.

• Tomar provecho de su posición en la compañía para obtener beneficios per- sonales, incluyendo a miembros de su familia o de terceras personas afines.

• Recibir ingresos y/o beneficios de pro- veedores, competidores o clientes.

• Utilización de tiempo normal de trabajo para atender negocios o intereses aje- nos a su trabajo con la Empresa.

• Participación directa o indirecta en ne- gocios dedicados a la comercialización de productos o servicios provistos por la Empresa.

• Participación de manera directa o indi- recta en la venta de productos o presta- ción de servicios hacia la Empresa.

4.4. OBSEQUIOSY ATENCIONES

La promesa, entrega y aceptación de obse-quios puede formar parte de la construcción de una relación comercial. Sin embargo, los colaboradores de DISAGRO no deberán dar o aceptar obsequios o atenciones excesivas que pudieran crear o implicar una influencia inapropiada o gene- rar una obligación a quien los recibiera.

Los colaboradores podrán dar y recibir obsequios o atenciones de cortesía deun valor modesto, tales como pequeños presentes u obsequios entregados como muestra de hospitalidad, solo cuando los mismos no pudieran ser interpretados por un observador imparcial como destinados a obtener ventajas indebidas, y cuando tales obsequios no violaran las leyes y regulaciones del país de quien los recibiera y cumplieran con lo establecido en las disposiciones de este Código deConducta.

Los colaboradores que recibieran obse-quios o un trato especial, que no pudieran relacionarse en forma directa con rela- ciones normales de cortesía comercial,deberán informarlo a sus supervisoresdirectos a los efectos de requerir instruc-ciones respecto de la conducta a seguir. Bajo ninguna circunstancia se podrá dar o aceptar dinero en efectivo o bienes fácilmente convertibles en dinero.

PAUTAS DE CONDUCTA

Las invitaciones recibidas para participar en acontecimientos de negocios, conferen-cias, convenciones, presentaciones co- merciales o cursos técnicos deben ser autorizadas por los niveles de supervisión adecuados.

Estas restricciones para la recepción de obsequios se extienden a los familiares y allegados de los colaboradores de la Empresa.

4.5. USO DE ACTIVOS

Los activos de la Empresa deben ser utilizados con prudencia y responsabilidad.

Los colaboradores deben asegurar que los activos de la Empresa sean exclusiva-mente utilizados para el beneficio de la misma, según los fines previstos y por las personas debidamente autorizadas.

De acuerdo con la legislación nacio-nal vigente, cada colaborador es responsable de proteger la propie-dad y otros activos tangibles e intangibles de la Empresa contra cualquier uso no autorizado, el abuso de confianza y su daño o pérdida por negligencia o por utilización con intención delictiva.

4.6. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE

LA EMPRESA

El acceso a la información debe estar limitado al personal autorizado y debe estar protegida su divulgación indebida. Solo las personas expresamente autoriza-das pueden acceder a la información interna de la Empresa, esta se encontrará en medios físicos, magnéticos, electróni-cos o visuales, y solamente podrá ser utilizada para los fines y durante los perío-dos especificados en la respectivaautorización.

La clave de acceso equivale a la firma de un colaborador. Solo podrá ser conocida por su dueño y no se permite su divulgación a terceros.

Los colaboradores son responsables direc-tos de adoptar las medidas necesarias para preservar la información de la Empre-sa de daños o pérdidas, y de asegurar suconfidencialidad y custodia segura por eltiempo que establecieran las regulaciones y las normas internas.

4.7. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA

EMPRESA

La información cuya divulgación no sea legalmente exigida debe preservarse como confidencial.

07

PAUTAS DE CONDUCTA

Los colaboradores deben mantener la confidencialidad de toda información a la que tuvieran acceso en el desempeño de su trabajo en la Empresa, aún cuando esta no haya sido clasificada como reservada o no se refiriera específicamente a la Empre-sa sino a sus clientes, competidores, proveedores, mercados y organizaciones públicas.

La falta de cumplimiento con la obliga-ción de confidencialidad será considerada un incumplimiento grave si involucrara la divulgación de/o facilitara la oportunidad de divulgar información no pública relativa a emprendimientos y actividades de la Empresa.

La confidencialidad deberá ser manteni-da según lo establezcan las leyes aplicables y en tanto que la correspon-diente información no sea pública.

Algunos colaboradores tendrán acceso a información confidencial a través del traba-jo que se realiza. Esto puede incluir planes comerciales, datos financieros, informa- ción técnica, actividades de fusión o de adquisición, cambios en la estructura gerencial o una variedad de otro tipo de información.

No se debe compartir con persona alguna la información confidencial de DISAGRO o información confidencial de terceros que

DISAGRO haya recibido de ellos, salvo expresa autorización de mandos superio-res de la Empresa.

El uso indebido de información de la Empresa estará sujeto a sanciones de tipo laboral, legal y penal.

El Departamento de Auditoría Interna Corporativa tiene la facultad, con sujeción a cualquier condición o restricción impues-ta por las leyes aplicables, de monitorear el flujo de información, los archivos y cualquier otra información de la Empresa, a fin de corroborar si las disposiciones de este Código son cumplidas y para resguardar los intereses de DISAGRO.

4.8. USO DE LOSRECURSOS TECNOLÓGICOS

El hardware y software solo pueden utilizarse para los fines de la Empresa opara aquellos otros expresamente autori-zados. La utilización de software sin licencia está terminantemente prohibida. Los colaboradores de la Empresa no pueden utilizar los equipos, sistemas y dispositivos tecnológicos para fines distin-tos a los autorizados por la misma.

El uso de software que no cumpla con los estándares oficiales de la Empresa no estápermitido, salvo con autorización escrita de las respectivas áreas técnicas. Los

08

PAUTAS DE CONDUCTA

colaboradores deben abstenerse de introducir en los ambientes tecnológicos de la Empresa copias ilegales de software.

Los colaboradores que operan recursos tecnológicos tendrán que ser informados sobre las restricciones de uso y deberán abstenerse de violar acuerdos de licencia y de ejecutar cualquier acto que comprome-tiera la responsabilidad de la Empresa frente a terceros o frente a las autoridades gubernamentales. Los recursos tecnológi-cos deben manejarse de acuerdo con las políticas y los procedimientos definidos por las áreas correspondientes.

4.9. DERECHOS DEPROPIEDAD INTELECTUAL

El derecho de propiedad intelectual sobre cualquier know-how desarrollado en el ámbito laboral queda reservado a la Empresa.

Los derechos de propiedad sobre todos los conocimientos desarrollados en el ámbito laboral pertenecen a la Empresa, quien conserva su derecho a explotarlos del modo y en el momento que considere más oportunos, de acuerdo con la legislación aplicable.

La titularidad de la propiedad intelectual incluye planos, sistemas, procedimientos, metodologías, cursos, informes, proyec-

ciones, diseños y cualquier otra actividad desarrollada en la Empresa o mediante contratación de esta.

4.10. AMBIENTE DECONTROL INTERNO

Los controles internos son todas aquellas herramientas necesarias o útiles para encarar, administrar y chequear las activi-dades dentro de la Empresa; su objetivo consiste en asegurar el respeto a este Código de Conducta y a las políticas y procedimientos que han sido o serán establecidos en DISAGRO. Asimismo, estos controles tienen por objetivo proteger los activos de la Empresa, administrar las operaciones eficientemente, suministrar información precisa y completa e impedir toda conducta ilícita.

Todos los colaboradores, en sus respecti-vas funciones, son responsables de cumplir con los controles internos y decooperar con el aseguramiento del ade-cuado funcionamiento de dichos controles.

Es política de DISAGRO difundir, en todos los niveles de su organi-zación, una cultura basada en la existencia de controles y una men-talidad orientada a los mismos.

09

PAUTAS DE CONDUCTA

Deberá lograrse una actitud positiva hacia los controles a fin de incrementar la eficiencia en las actividades de la Empresa y asegurar que los negocios de la misma son conducidos de un modo consistente con las mejores prácticas reconocidas, las políticas y procedimientos de DISAGRO y toda la legislación aplicable.

La gerencia de DISAGRO es la principal responsable de la implementación de un sistema de control interno eficiente, pero los colaboradores de todos los niveles de la organización son responsables de la adhesión a los controles establecidos y de identificar y plantear cualquier debilidad o falla percibida en el funcionamiento ade-cuado de los controles internos.

4.11. REGISTROSE INFORMES PRECISOS

Todos los colaboradores, en sus respecti-vas funciones, son responsables de la creación y mantenimiento de registros precisos.

Es política de DISAGRO que: (1) Los libros y registros de la Empresa deban reflejar las transacciones de acuerdo con los métodos aceptados para informar eventos económicos. (2) La declaración falsa, el ocultamiento, la falsificación, el engaño y todo otro acto deliberado que resultara en la inexactitud de los libros y registros finan-

cieros no serán tolerados. (3) Las transac-ciones se deberán reflejar apropiadamente en los libros y registros de DISAGRO, de modo de permitir la preparación de estados financieros de conformidad con los princi-pios contables aplicables. Asimismo, el término “registros” es amplio, incluyendo virtualmente todo tipo de información generada o guardada por la Empresa.

4.12. INCENTIVOSCOMERCIALES.

PROHIBICIÓN DESOBORNOS

El otorgamiento de comisiones, descuentos, créditos y bonifica-ciones debe ser implementado de acuerdo con la legislación vigente y efectuarse de manera autorizada a organizaciones legalmente recono-cidas y con la correspon-diente documentación de soporte.

Aún cuando cumpliera con los requisitos ya mencionados, cualquier incentivo comer-cial debe estar alineado con las prácticas de mercado, a valores autorizados y siguiendo las políticas y procedimientos aplicables. Se deberá tener especial cuidado en las relaciones con colabora-dores o funcionarios de organismos gubernamentales y de entidades vincula-das con gobiernos, con el fin de no dar lugar a ningún indicio de conducta indecorosa.

10

PAUTAS DE CONDUCTA

11

Ningún regalo, viaje o atención podrá ser dado o pagado a/o en nombre de un cola-borador o funcionario gubernamental, directa o indirectamente, sin una aproba-ción previa y expresa.

DISAGRO no consentirá, bajo ninguna circunstancia, el ofrecimiento o la recep-ción de sobornos o de cualquier otro pago indebido.

4.13. CONTRATACIONES Y PROMOCIONES

Todas las personas cuentan con la oportunidad de incorporarse a DISAGRO o de aspirar a una nueva posición de acuer-do a los requerimientos de los puestos vacantes y de criterios de mérito, sin discriminación arbitraria alguna.

La selección y contratación de personal se fundamenta en la capacidad, la experiencia profesio-nal y el nivel de identificación que los candidatos tengan con los valores de la Empresa.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a familiares de colaboradores activos de cualquier unidad de negocio de DISAGRO, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, siendo estos de manera enunciativa y no limitativa: padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos, tíos, primos (hijos de hermanos de los padres), sobrinos, cónyuge, suegros, cuñados, yernos, nueras.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a perso-nas que hayan trabajado anteriormente en cualquier unidad de negocio de DISAGRO, habiendo terminado su relación laboral por despido, que haya tenido un récord de desempeño deficiente o que haya estado involucrado en situaciones anómalas. Para efectos de esta pauta, la definición de Empresa incluye cualquier compañía relacionada de la corporación DISAGRO en cualquier país de la región en donde se tenga operaciones.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a perso-nas que vivan en “unión de hecho” con colaboradores de cualquier unidad de negocios de DISAGRO. Para fines de esta pauta se considera que la unión de hecho inicia desde el momento en que las personas optan por vivir juntas.

4.14. RELACIONES SENTIMENTALES ENTRE

COLABORADORES

La existencia de una relación sentimental ilícita entre colaboradores de la Empresa se considera una violación a los principios de verdad y de orden, entre otros.

Por lo anterior, el acto de iniciar o mantener una relación ilícita entre colaboradores de la Empresa se considera una severa violación al Código de Conducta de la Empresa.

Aspiramos a lograr una mejora continua en la relación con el medio ambiente, concentrando nuestros esfuerzos en las áreas de más alto impacto en nuestros sitios de fabri-cación y distribución.

Pretendemos cumplir con el espíritu como también con la letra de las leyes ambientales aplicables y de normas relacionadas con el medio ambiente.

Estamos comprometidos a reducir el impacto ambiental de nuestras operacio-nes mediante el uso eficiente de recursos, la planificación del transporte, la reducción de residuos y emisiones y el manejo cuidadoso de sustancias peligrosas.

Nuestro esfuerzo para minimizar la contaminación ambiental se enfoca en la reducción del desperdicio, tanto en la elaboración como en el uso de nuestros productos.

Es responsabilidad del personal que labora en la Empresa mantener un ambiente adecuado de orden y limpieza en las instalaciones, que contribuya a las prácticas seguras y a la eliminación de condiciones de riesgo en el trabajo. Nues-tros principios ambientales y de seguridad industrial se aplican a todas las localidades y aspectos de nuestros negocios.

4.18. ALCOHOL, DROGASY ESTUPEFACIENTES

Salvo el caso de actividades de celebración expresamente autorizadas por la alta administración de la Empresa, el consumo de bebidas alcohólicas en cualquiera de las instalaciones de la Empresa está prohibido.

Presentarse en estado de ebriedad dentro de las instalaciones de la Empresa está prohibido y de darse el caso se considerará como una violación a este Código.

La utilización o tenencia de drogas o estupefacientes dentro de las instalaciones de la Empresa está prohibido, y de darse el caso se considerará como una severa violación a este Código. Se entiende como droga o estupefaciente a aquellas sustan-cias que alteran el estado de ánimo, la percepción, el estado de conciencia, las funciones mentales o la conducta.

5. DENUNCIA DEVIOLACIONES AL

CÓDIGO DE CONDUCTA

Teniendo en cuenta la legislación nacional aplicable, se ha implementado “Denúncielo” (una Línea de Denuncias) para recibir consultas, pedidos de orienta-ción y reportes de situaciones o denuncias

de comportamientos que sean contrarios a este Código de Conducta.

Este canal de comunicación asegura los mecanismos necesarios para evitar cualquier medida de represalia o sanción contra los colaboradores que contactasen “Denúncielo”.

“Denúncielo” será operada de acuerdo a los procedimientos diseñados por el Departamento de Auditoría Interna Corporativa bajo la supervisión directa, en lo referido a asuntos contables o a los sistemas de control interno, del Comité Denúncielo.

Quienes se comuniquen con “Denúncielo” podrán solicitar que en todos los registros relacionados con su denuncia se les referenciare utilizando un nombre ficticio a fin de salvaguardar la confidencialidad de su identidad.

La gerencia de DISAGRO adoptará

La gerencia de DISAGRO adoptará las medidas necesarias para asegu-rar la más absoluta confidencialidad de la información recibida, el trato justo del personal involucrado en violaciones al Código y el derecho de defensa de ese personal involucrado.

6. VALIDEZEste Código de Conducta comienza su vigencia el 1 de enero de 2014.

Todos los casos de denuncias, reportes o acciones de incumplimiento suscitadas antes de la fecha de vigencia serán investi-gadas, evaluadas y se les dará solución a través del Comité Denúncielo.

Para mayor información comuni-carse a través del correo:

Se entiende por relación sentimental ilícita toda aquella en la cual una o ambas de las personas en la relación está casada con otra persona.

El iniciar o mantener una relación lícita entre colaboradores de la Empresa, es decir, una relación que no califica dentro de la definición de lo que es una relación sentimental ilícita conforme al párrafo anterior, no constituye violación al Código de Conducta de la Empresa. Sin embargo, el iniciar o mantener una relación, aunque lícita, entre dos colaboradores de la Empresa, puede llegar a representar una situación de conflicto de interés. Es por ello que si dos colaboradores de la Empre-sa que se encuentran en una relación sentimental lícita llegaran a considerar que esa relación les está generando un conflic-to de interés con su trabajo, deberán notificarlo a el(los) departamento(s) de Recursos Humanos que corresponda.

Si dos colaboradores de la empresa que se encontraren en una relación sentimental lícita llegasen a comprometerse para contraer matrimonio o a vivir en “unión de hecho” deberán obligatoriamente notificar a el(los) departamento(s) de Recursos Humanos correspondiente(s) de esa situación.

En cualquier de los casos anteriores el(los) departamento(s) de Recursos Humanos a

quien(es) se le(s) haya avisado elevará(n) el caso al Comité Denúncielo para que a través del mismo se resuelva conforme a la política correspondiente.

Todas estas disposiciones aplican independientemente de que las dos perso-nas dentro de la relación sentimental trabajen dentro del mismo departamento o unidad de negocios, o que trabajen en distintos departamentos y unidades de negocios.

4.15. LIDERAZGO,PRINCIPIOS Y VALORES

El liderazgo de la Empresa debe propiciar y ejemplificar:

• Un ambiente de justicia y equidad dentro de la organización. La justicia y equidad son factores esenciales para alcanzar el mejor clima organizacio- nal, caracterizado por un alto grado de compañerismo entre todos los cola- boradores, y la confianza y lealtad de ellos en la Empresa y sus líderes.

• Una comunicación eficiente, sincera y prudente; focalizada en el eficaz inter- cambio de la información orientada a la productividad de la Empresa, los contro- les internos y el servicio al cliente.

• Un ambiente de respeto al Creador, el Dios único y verdadero. Creemos en Su infinita sabiduría, y que cuando nuestros pensamientos son afirmados por Él, y que con fe y humildad nos dejamos guiar por Sus principios y valores; es posi- ble alcanzar resultados extraordinarios porque Su poder puede manifestarse a través de nosotros y nuestras acciones.

4.16. RELACIONES CON PARTIDOS POLÍTICOS

O FUNCIONARIOSGUBERNAMENTALES, Y

PARTICIPACIÓN PERSONAL EN GRUPOS O

ACTIVIDADES POLÍTICAS Todos los colaboradores de DISAGRO deben respetar la legislación y las normas que regulan las relaciones con funciona-rios gubernamentales locales.

Antes de establecer un contacto de nego-cio con algún agente o funcionario de gobierno, es responsabilidad de cada colaborador verificar que esté dentro de sus atribuciones interactuar con funciona- rios de Gobierno y de tener claro cuáles son las normas que regirán la relación a establecer con el funcionario del ente gubernamental.

DISAGRO respeta la participación cívica ciudadana y el derecho de todos sus cola-boradores a participar con la emisión de sus votos en las elecciones a cargos públicos que les correspondan.

Asimismo, DISAGRO respeta la participa-ción de sus colaboradores en procesos y actividades políticas, siempre y cuando estas no afecten sus actividades y respon-sabilidades. Además, su posición en la Empresa no deberá ser utilizada con fines políticos.

En caso de que un colaborador desee parti-cipar como candidato a ser electo para algún puesto de elección popular, deberá comuni-carlo con anticipación al Comité Denúncielo para su evaluación y aprobación.

Los colaboradores no están autorizados a apoyar públicamente en nombre de la Empresa a partidos políticos ni a participar en campañas electorales.

4.17. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD

INDUSTRIAL

El cumplimiento de las leyes y normas nacionales se extiende también a la normativa sobre protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales, así como a la seguridad industrial.

• Un ambiente participativo en donde se escuchan las opiniones de todos, en donde los líderes participan a sus cola- boradores en la toma de decisiones. Creemos que en la multitud de consejos está la sabiduría.

• Un ambiente que permita la crít ica constructiva y justa, a través de una comunicación cándida y veraz, que esté orientada al mejoramiento de todo lo que h a c e m o s e n l a E m p r e s a , y a l a innovación en productos y servicios que exceden las expectativas de nuestros clientes.

• Una cultura de excelencia en la ejecu- ción. Valoramos la diligencia, esa predis- posición e inclinación espontánea de ponerse a hacer las cosas con prontitud y la mejor actitud, haciéndolas con ex- celencia desde el principio. Creemos que la diligencia es uno de los elemen- tos esenciales para la competitividad de la Empresa ya que esto se traduce en una tremenda productividad y los más altos niveles de satisfacción al cliente.

• Una cultura en donde se promueve y respeta el orden; en donde existen políticas y normas claras, sistemas y procesos bien estructurados, y respon- sabilidades y obligaciones claramente definidas.

• Un ambiente en donde los colaborado- res guardan respeto a la autoridad, al orden jerárquico en la Empresa. Valora- mos la disciplina, el guardar instrucción y aceptar corrección; reconociendo que estos principios son medulares en la in- novación y en el mejoramiento incesan- te de la calidad y en todo lo que hacemos como Empresa.

• Un ambiente de respeto en donde todos debemos tratar a los demás de la mis- ma manera en que queremos que nos traten. Valoramos el respeto a la digni- dad e integridad de las personas; y creemos en un trato cordial, educado y respetuoso entre los colaboradores de la Empresa.

• Una cultura inclinada a ayudar a los más necesitados de una manera que ponga en uso nuestras capacidades y habilidades como Empresa y como individuos.

• Un ambiente en donde nuestras relacio- nes con las comunidades de las que so- mos parte, con nuestros clientes, proveedores e inversionistas en la Empresa; se ciñen a los principios de integridad, justicia, equidad y orden; de manera que estas relaciones siempre se caracterizan por la mutua confianza y lealtad.

PAUTAS DE CONDUCTA

12

Ningún regalo, viaje o atención podrá ser dado o pagado a/o en nombre de un cola-borador o funcionario gubernamental, directa o indirectamente, sin una aproba-ción previa y expresa.

DISAGRO no consentirá, bajo ninguna circunstancia, el ofrecimiento o la recep-ción de sobornos o de cualquier otro pago indebido.

4.13. CONTRATACIONES Y PROMOCIONES

Todas las personas cuentan con la oportunidad de incorporarse a DISAGRO o de aspirar a una nueva posición de acuer-do a los requerimientos de los puestos vacantes y de criterios de mérito, sin discriminación arbitraria alguna.

La selección y contratación de personal se fundamenta en la capacidad, la experiencia profesio-nal y el nivel de identificación que los candidatos tengan con los valores de la Empresa.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a familiares de colaboradores activos de cualquier unidad de negocio de DISAGRO, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, siendo estos de manera enunciativa y no limitativa: padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos, tíos, primos (hijos de hermanos de los padres), sobrinos, cónyuge, suegros, cuñados, yernos, nueras.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a perso-nas que hayan trabajado anteriormente en cualquier unidad de negocio de DISAGRO, habiendo terminado su relación laboral por despido, que haya tenido un récord de desempeño deficiente o que haya estado involucrado en situaciones anómalas. Para efectos de esta pauta, la definición de Empresa incluye cualquier compañía relacionada de la corporación DISAGRO en cualquier país de la región en donde se tenga operaciones.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a perso-nas que vivan en “unión de hecho” con colaboradores de cualquier unidad de negocios de DISAGRO. Para fines de esta pauta se considera que la unión de hecho inicia desde el momento en que las personas optan por vivir juntas.

4.14. RELACIONES SENTIMENTALES ENTRE

COLABORADORES

La existencia de una relación sentimental ilícita entre colaboradores de la Empresa se considera una violación a los principios de verdad y de orden, entre otros.

Por lo anterior, el acto de iniciar o mantener una relación ilícita entre colaboradores de la Empresa se considera una severa violación al Código de Conducta de la Empresa.

Aspiramos a lograr una mejora continua en la relación con el medio ambiente, concentrando nuestros esfuerzos en las áreas de más alto impacto en nuestros sitios de fabri-cación y distribución.

Pretendemos cumplir con el espíritu como también con la letra de las leyes ambientales aplicables y de normas relacionadas con el medio ambiente.

Estamos comprometidos a reducir el impacto ambiental de nuestras operacio-nes mediante el uso eficiente de recursos, la planificación del transporte, la reducción de residuos y emisiones y el manejo cuidadoso de sustancias peligrosas.

Nuestro esfuerzo para minimizar la contaminación ambiental se enfoca en la reducción del desperdicio, tanto en la elaboración como en el uso de nuestros productos.

Es responsabilidad del personal que labora en la Empresa mantener un ambiente adecuado de orden y limpieza en las instalaciones, que contribuya a las prácticas seguras y a la eliminación de condiciones de riesgo en el trabajo. Nues-tros principios ambientales y de seguridad industrial se aplican a todas las localidades y aspectos de nuestros negocios.

4.18. ALCOHOL, DROGASY ESTUPEFACIENTES

Salvo el caso de actividades de celebración expresamente autorizadas por la alta administración de la Empresa, el consumo de bebidas alcohólicas en cualquiera de las instalaciones de la Empresa está prohibido.

Presentarse en estado de ebriedad dentro de las instalaciones de la Empresa está prohibido y de darse el caso se considerará como una violación a este Código.

La utilización o tenencia de drogas o estupefacientes dentro de las instalaciones de la Empresa está prohibido, y de darse el caso se considerará como una severa violación a este Código. Se entiende como droga o estupefaciente a aquellas sustan-cias que alteran el estado de ánimo, la percepción, el estado de conciencia, las funciones mentales o la conducta.

5. DENUNCIA DEVIOLACIONES AL

CÓDIGO DE CONDUCTA

Teniendo en cuenta la legislación nacional aplicable, se ha implementado “Denúncielo” (una Línea de Denuncias) para recibir consultas, pedidos de orienta-ción y reportes de situaciones o denuncias

de comportamientos que sean contrarios a este Código de Conducta.

Este canal de comunicación asegura los mecanismos necesarios para evitar cualquier medida de represalia o sanción contra los colaboradores que contactasen “Denúncielo”.

“Denúncielo” será operada de acuerdo a los procedimientos diseñados por el Departamento de Auditoría Interna Corporativa bajo la supervisión directa, en lo referido a asuntos contables o a los sistemas de control interno, del Comité Denúncielo.

Quienes se comuniquen con “Denúncielo” podrán solicitar que en todos los registros relacionados con su denuncia se les referenciare utilizando un nombre ficticio a fin de salvaguardar la confidencialidad de su identidad.

La gerencia de DISAGRO adoptará

La gerencia de DISAGRO adoptará las medidas necesarias para asegu-rar la más absoluta confidencialidad de la información recibida, el trato justo del personal involucrado en violaciones al Código y el derecho de defensa de ese personal involucrado.

6. VALIDEZEste Código de Conducta comienza su vigencia el 1 de enero de 2014.

Todos los casos de denuncias, reportes o acciones de incumplimiento suscitadas antes de la fecha de vigencia serán investi-gadas, evaluadas y se les dará solución a través del Comité Denúncielo.

Para mayor información comuni-carse a través del correo:

Se entiende por relación sentimental ilícita toda aquella en la cual una o ambas de las personas en la relación está casada con otra persona.

El iniciar o mantener una relación lícita entre colaboradores de la Empresa, es decir, una relación que no califica dentro de la definición de lo que es una relación sentimental ilícita conforme al párrafo anterior, no constituye violación al Código de Conducta de la Empresa. Sin embargo, el iniciar o mantener una relación, aunque lícita, entre dos colaboradores de la Empresa, puede llegar a representar una situación de conflicto de interés. Es por ello que si dos colaboradores de la Empre-sa que se encuentran en una relación sentimental lícita llegaran a considerar que esa relación les está generando un conflic-to de interés con su trabajo, deberán notificarlo a el(los) departamento(s) de Recursos Humanos que corresponda.

Si dos colaboradores de la empresa que se encontraren en una relación sentimental lícita llegasen a comprometerse para contraer matrimonio o a vivir en “unión de hecho” deberán obligatoriamente notificar a el(los) departamento(s) de Recursos Humanos correspondiente(s) de esa situación.

En cualquier de los casos anteriores el(los) departamento(s) de Recursos Humanos a

quien(es) se le(s) haya avisado elevará(n) el caso al Comité Denúncielo para que a través del mismo se resuelva conforme a la política correspondiente.

Todas estas disposiciones aplican independientemente de que las dos perso-nas dentro de la relación sentimental trabajen dentro del mismo departamento o unidad de negocios, o que trabajen en distintos departamentos y unidades de negocios.

4.15. LIDERAZGO,PRINCIPIOS Y VALORES

El liderazgo de la Empresa debe propiciar y ejemplificar:

• Un ambiente de justicia y equidad dentro de la organización. La justicia y equidad son factores esenciales para alcanzar el mejor clima organizacio- nal, caracterizado por un alto grado de compañerismo entre todos los cola- boradores, y la confianza y lealtad de ellos en la Empresa y sus líderes.

• Una comunicación eficiente, sincera y prudente; focalizada en el eficaz inter- cambio de la información orientada a la productividad de la Empresa, los contro- les internos y el servicio al cliente.

• Un ambiente de respeto al Creador, el Dios único y verdadero. Creemos en Su infinita sabiduría, y que cuando nuestros pensamientos son afirmados por Él, y que con fe y humildad nos dejamos guiar por Sus principios y valores; es posi- ble alcanzar resultados extraordinarios porque Su poder puede manifestarse a través de nosotros y nuestras acciones.

4.16. RELACIONES CON PARTIDOS POLÍTICOS

O FUNCIONARIOSGUBERNAMENTALES, Y

PARTICIPACIÓN PERSONAL EN GRUPOS O

ACTIVIDADES POLÍTICAS Todos los colaboradores de DISAGRO deben respetar la legislación y las normas que regulan las relaciones con funciona-rios gubernamentales locales.

Antes de establecer un contacto de nego-cio con algún agente o funcionario de gobierno, es responsabilidad de cada colaborador verificar que esté dentro de sus atribuciones interactuar con funciona- rios de Gobierno y de tener claro cuáles son las normas que regirán la relación a establecer con el funcionario del ente gubernamental.

DISAGRO respeta la participación cívica ciudadana y el derecho de todos sus cola-boradores a participar con la emisión de sus votos en las elecciones a cargos públicos que les correspondan.

Asimismo, DISAGRO respeta la participa-ción de sus colaboradores en procesos y actividades políticas, siempre y cuando estas no afecten sus actividades y respon-sabilidades. Además, su posición en la Empresa no deberá ser utilizada con fines políticos.

En caso de que un colaborador desee parti-cipar como candidato a ser electo para algún puesto de elección popular, deberá comuni-carlo con anticipación al Comité Denúncielo para su evaluación y aprobación.

Los colaboradores no están autorizados a apoyar públicamente en nombre de la Empresa a partidos políticos ni a participar en campañas electorales.

4.17. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD

INDUSTRIAL

El cumplimiento de las leyes y normas nacionales se extiende también a la normativa sobre protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales, así como a la seguridad industrial.

• Un ambiente participativo en donde se escuchan las opiniones de todos, en donde los líderes participan a sus cola- boradores en la toma de decisiones. Creemos que en la multitud de consejos está la sabiduría.

• Un ambiente que permita la crít ica constructiva y justa, a través de una comunicación cándida y veraz, que esté orientada al mejoramiento de todo lo que h a c e m o s e n l a E m p r e s a , y a l a innovación en productos y servicios que exceden las expectativas de nuestros clientes.

• Una cultura de excelencia en la ejecu- ción. Valoramos la diligencia, esa predis- posición e inclinación espontánea de ponerse a hacer las cosas con prontitud y la mejor actitud, haciéndolas con ex- celencia desde el principio. Creemos que la diligencia es uno de los elemen- tos esenciales para la competitividad de la Empresa ya que esto se traduce en una tremenda productividad y los más altos niveles de satisfacción al cliente.

• Una cultura en donde se promueve y respeta el orden; en donde existen políticas y normas claras, sistemas y procesos bien estructurados, y respon- sabilidades y obligaciones claramente definidas.

• Un ambiente en donde los colaborado- res guardan respeto a la autoridad, al orden jerárquico en la Empresa. Valora- mos la disciplina, el guardar instrucción y aceptar corrección; reconociendo que estos principios son medulares en la in- novación y en el mejoramiento incesan- te de la calidad y en todo lo que hacemos como Empresa.

• Un ambiente de respeto en donde todos debemos tratar a los demás de la mis- ma manera en que queremos que nos traten. Valoramos el respeto a la digni- dad e integridad de las personas; y creemos en un trato cordial, educado y respetuoso entre los colaboradores de la Empresa.

• Una cultura inclinada a ayudar a los más necesitados de una manera que ponga en uso nuestras capacidades y habilidades como Empresa y como individuos.

• Un ambiente en donde nuestras relacio- nes con las comunidades de las que so- mos parte, con nuestros clientes, proveedores e inversionistas en la Empresa; se ciñen a los principios de integridad, justicia, equidad y orden; de manera que estas relaciones siempre se caracterizan por la mutua confianza y lealtad.

PAUTAS DE CONDUCTA

13

Ningún regalo, viaje o atención podrá ser dado o pagado a/o en nombre de un cola-borador o funcionario gubernamental, directa o indirectamente, sin una aproba-ción previa y expresa.

DISAGRO no consentirá, bajo ninguna circunstancia, el ofrecimiento o la recep-ción de sobornos o de cualquier otro pago indebido.

4.13. CONTRATACIONES Y PROMOCIONES

Todas las personas cuentan con la oportunidad de incorporarse a DISAGRO o de aspirar a una nueva posición de acuer-do a los requerimientos de los puestos vacantes y de criterios de mérito, sin discriminación arbitraria alguna.

La selección y contratación de personal se fundamenta en la capacidad, la experiencia profesio-nal y el nivel de identificación que los candidatos tengan con los valores de la Empresa.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a familiares de colaboradores activos de cualquier unidad de negocio de DISAGRO, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, siendo estos de manera enunciativa y no limitativa: padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos, tíos, primos (hijos de hermanos de los padres), sobrinos, cónyuge, suegros, cuñados, yernos, nueras.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a perso-nas que hayan trabajado anteriormente en cualquier unidad de negocio de DISAGRO, habiendo terminado su relación laboral por despido, que haya tenido un récord de desempeño deficiente o que haya estado involucrado en situaciones anómalas. Para efectos de esta pauta, la definición de Empresa incluye cualquier compañía relacionada de la corporación DISAGRO en cualquier país de la región en donde se tenga operaciones.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a perso-nas que vivan en “unión de hecho” con colaboradores de cualquier unidad de negocios de DISAGRO. Para fines de esta pauta se considera que la unión de hecho inicia desde el momento en que las personas optan por vivir juntas.

4.14. RELACIONES SENTIMENTALES ENTRE

COLABORADORES

La existencia de una relación sentimental ilícita entre colaboradores de la Empresa se considera una violación a los principios de verdad y de orden, entre otros.

Por lo anterior, el acto de iniciar o mantener una relación ilícita entre colaboradores de la Empresa se considera una severa violación al Código de Conducta de la Empresa.

Aspiramos a lograr una mejora continua en la relación con el medio ambiente, concentrando nuestros esfuerzos en las áreas de más alto impacto en nuestros sitios de fabri-cación y distribución.

Pretendemos cumplir con el espíritu como también con la letra de las leyes ambientales aplicables y de normas relacionadas con el medio ambiente.

Estamos comprometidos a reducir el impacto ambiental de nuestras operacio-nes mediante el uso eficiente de recursos, la planificación del transporte, la reducción de residuos y emisiones y el manejo cuidadoso de sustancias peligrosas.

Nuestro esfuerzo para minimizar la contaminación ambiental se enfoca en la reducción del desperdicio, tanto en la elaboración como en el uso de nuestros productos.

Es responsabilidad del personal que labora en la Empresa mantener un ambiente adecuado de orden y limpieza en las instalaciones, que contribuya a las prácticas seguras y a la eliminación de condiciones de riesgo en el trabajo. Nues-tros principios ambientales y de seguridad industrial se aplican a todas las localidades y aspectos de nuestros negocios.

4.18. ALCOHOL, DROGASY ESTUPEFACIENTES

Salvo el caso de actividades de celebración expresamente autorizadas por la alta administración de la Empresa, el consumo de bebidas alcohólicas en cualquiera de las instalaciones de la Empresa está prohibido.

Presentarse en estado de ebriedad dentro de las instalaciones de la Empresa está prohibido y de darse el caso se considerará como una violación a este Código.

La utilización o tenencia de drogas o estupefacientes dentro de las instalaciones de la Empresa está prohibido, y de darse el caso se considerará como una severa violación a este Código. Se entiende como droga o estupefaciente a aquellas sustan-cias que alteran el estado de ánimo, la percepción, el estado de conciencia, las funciones mentales o la conducta.

5. DENUNCIA DEVIOLACIONES AL

CÓDIGO DE CONDUCTA

Teniendo en cuenta la legislación nacional aplicable, se ha implementado “Denúncielo” (una Línea de Denuncias) para recibir consultas, pedidos de orienta-ción y reportes de situaciones o denuncias

de comportamientos que sean contrarios a este Código de Conducta.

Este canal de comunicación asegura los mecanismos necesarios para evitar cualquier medida de represalia o sanción contra los colaboradores que contactasen “Denúncielo”.

“Denúncielo” será operada de acuerdo a los procedimientos diseñados por el Departamento de Auditoría Interna Corporativa bajo la supervisión directa, en lo referido a asuntos contables o a los sistemas de control interno, del Comité Denúncielo.

Quienes se comuniquen con “Denúncielo” podrán solicitar que en todos los registros relacionados con su denuncia se les referenciare utilizando un nombre ficticio a fin de salvaguardar la confidencialidad de su identidad.

La gerencia de DISAGRO adoptará

La gerencia de DISAGRO adoptará las medidas necesarias para asegu-rar la más absoluta confidencialidad de la información recibida, el trato justo del personal involucrado en violaciones al Código y el derecho de defensa de ese personal involucrado.

6. VALIDEZEste Código de Conducta comienza su vigencia el 1 de enero de 2014.

Todos los casos de denuncias, reportes o acciones de incumplimiento suscitadas antes de la fecha de vigencia serán investi-gadas, evaluadas y se les dará solución a través del Comité Denúncielo.

Para mayor información comuni-carse a través del correo:

Se entiende por relación sentimental ilícita toda aquella en la cual una o ambas de las personas en la relación está casada con otra persona.

El iniciar o mantener una relación lícita entre colaboradores de la Empresa, es decir, una relación que no califica dentro de la definición de lo que es una relación sentimental ilícita conforme al párrafo anterior, no constituye violación al Código de Conducta de la Empresa. Sin embargo, el iniciar o mantener una relación, aunque lícita, entre dos colaboradores de la Empresa, puede llegar a representar una situación de conflicto de interés. Es por ello que si dos colaboradores de la Empre-sa que se encuentran en una relación sentimental lícita llegaran a considerar que esa relación les está generando un conflic-to de interés con su trabajo, deberán notificarlo a el(los) departamento(s) de Recursos Humanos que corresponda.

Si dos colaboradores de la empresa que se encontraren en una relación sentimental lícita llegasen a comprometerse para contraer matrimonio o a vivir en “unión de hecho” deberán obligatoriamente notificar a el(los) departamento(s) de Recursos Humanos correspondiente(s) de esa situación.

En cualquier de los casos anteriores el(los) departamento(s) de Recursos Humanos a

quien(es) se le(s) haya avisado elevará(n) el caso al Comité Denúncielo para que a través del mismo se resuelva conforme a la política correspondiente.

Todas estas disposiciones aplican independientemente de que las dos perso-nas dentro de la relación sentimental trabajen dentro del mismo departamento o unidad de negocios, o que trabajen en distintos departamentos y unidades de negocios.

4.15. LIDERAZGO,PRINCIPIOS Y VALORES

El liderazgo de la Empresa debe propiciar y ejemplificar:

• Un ambiente de justicia y equidad dentro de la organización. La justicia y equidad son factores esenciales para alcanzar el mejor clima organizacio- nal, caracterizado por un alto grado de compañerismo entre todos los cola- boradores, y la confianza y lealtad de ellos en la Empresa y sus líderes.

• Una comunicación eficiente, sincera y prudente; focalizada en el eficaz inter- cambio de la información orientada a la productividad de la Empresa, los contro- les internos y el servicio al cliente.

• Un ambiente de respeto al Creador, el Dios único y verdadero. Creemos en Su infinita sabiduría, y que cuando nuestros pensamientos son afirmados por Él, y que con fe y humildad nos dejamos guiar por Sus principios y valores; es posi- ble alcanzar resultados extraordinarios porque Su poder puede manifestarse a través de nosotros y nuestras acciones.

4.16. RELACIONES CON PARTIDOS POLÍTICOS

O FUNCIONARIOSGUBERNAMENTALES, Y

PARTICIPACIÓN PERSONAL EN GRUPOS O

ACTIVIDADES POLÍTICAS Todos los colaboradores de DISAGRO deben respetar la legislación y las normas que regulan las relaciones con funciona-rios gubernamentales locales.

Antes de establecer un contacto de nego-cio con algún agente o funcionario de gobierno, es responsabilidad de cada colaborador verificar que esté dentro de sus atribuciones interactuar con funciona- rios de Gobierno y de tener claro cuáles son las normas que regirán la relación a establecer con el funcionario del ente gubernamental.

DISAGRO respeta la participación cívica ciudadana y el derecho de todos sus cola-boradores a participar con la emisión de sus votos en las elecciones a cargos públicos que les correspondan.

Asimismo, DISAGRO respeta la participa-ción de sus colaboradores en procesos y actividades políticas, siempre y cuando estas no afecten sus actividades y respon-sabilidades. Además, su posición en la Empresa no deberá ser utilizada con fines políticos.

En caso de que un colaborador desee parti-cipar como candidato a ser electo para algún puesto de elección popular, deberá comuni-carlo con anticipación al Comité Denúncielo para su evaluación y aprobación.

Los colaboradores no están autorizados a apoyar públicamente en nombre de la Empresa a partidos políticos ni a participar en campañas electorales.

4.17. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD

INDUSTRIAL

El cumplimiento de las leyes y normas nacionales se extiende también a la normativa sobre protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales, así como a la seguridad industrial.

• Un ambiente participativo en donde se escuchan las opiniones de todos, en donde los líderes participan a sus cola- boradores en la toma de decisiones. Creemos que en la multitud de consejos está la sabiduría.

• Un ambiente que permita la crít ica constructiva y justa, a través de una comunicación cándida y veraz, que esté orientada al mejoramiento de todo lo que h a c e m o s e n l a E m p r e s a , y a l a innovación en productos y servicios que exceden las expectativas de nuestros clientes.

• Una cultura de excelencia en la ejecu- ción. Valoramos la diligencia, esa predis- posición e inclinación espontánea de ponerse a hacer las cosas con prontitud y la mejor actitud, haciéndolas con ex- celencia desde el principio. Creemos que la diligencia es uno de los elemen- tos esenciales para la competitividad de la Empresa ya que esto se traduce en una tremenda productividad y los más altos niveles de satisfacción al cliente.

• Una cultura en donde se promueve y respeta el orden; en donde existen políticas y normas claras, sistemas y procesos bien estructurados, y respon- sabilidades y obligaciones claramente definidas.

• Un ambiente en donde los colaborado- res guardan respeto a la autoridad, al orden jerárquico en la Empresa. Valora- mos la disciplina, el guardar instrucción y aceptar corrección; reconociendo que estos principios son medulares en la in- novación y en el mejoramiento incesan- te de la calidad y en todo lo que hacemos como Empresa.

• Un ambiente de respeto en donde todos debemos tratar a los demás de la mis- ma manera en que queremos que nos traten. Valoramos el respeto a la digni- dad e integridad de las personas; y creemos en un trato cordial, educado y respetuoso entre los colaboradores de la Empresa.

• Una cultura inclinada a ayudar a los más necesitados de una manera que ponga en uso nuestras capacidades y habilidades como Empresa y como individuos.

• Un ambiente en donde nuestras relacio- nes con las comunidades de las que so- mos parte, con nuestros clientes, proveedores e inversionistas en la Empresa; se ciñen a los principios de integridad, justicia, equidad y orden; de manera que estas relaciones siempre se caracterizan por la mutua confianza y lealtad.

PAUTAS DE CONDUCTA

14

Ningún regalo, viaje o atención podrá ser dado o pagado a/o en nombre de un cola-borador o funcionario gubernamental, directa o indirectamente, sin una aproba-ción previa y expresa.

DISAGRO no consentirá, bajo ninguna circunstancia, el ofrecimiento o la recep-ción de sobornos o de cualquier otro pago indebido.

4.13. CONTRATACIONES Y PROMOCIONES

Todas las personas cuentan con la oportunidad de incorporarse a DISAGRO o de aspirar a una nueva posición de acuer-do a los requerimientos de los puestos vacantes y de criterios de mérito, sin discriminación arbitraria alguna.

La selección y contratación de personal se fundamenta en la capacidad, la experiencia profesio-nal y el nivel de identificación que los candidatos tengan con los valores de la Empresa.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a familiares de colaboradores activos de cualquier unidad de negocio de DISAGRO, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, siendo estos de manera enunciativa y no limitativa: padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos, tíos, primos (hijos de hermanos de los padres), sobrinos, cónyuge, suegros, cuñados, yernos, nueras.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a perso-nas que hayan trabajado anteriormente en cualquier unidad de negocio de DISAGRO, habiendo terminado su relación laboral por despido, que haya tenido un récord de desempeño deficiente o que haya estado involucrado en situaciones anómalas. Para efectos de esta pauta, la definición de Empresa incluye cualquier compañía relacionada de la corporación DISAGRO en cualquier país de la región en donde se tenga operaciones.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a perso-nas que vivan en “unión de hecho” con colaboradores de cualquier unidad de negocios de DISAGRO. Para fines de esta pauta se considera que la unión de hecho inicia desde el momento en que las personas optan por vivir juntas.

4.14. RELACIONES SENTIMENTALES ENTRE

COLABORADORES

La existencia de una relación sentimental ilícita entre colaboradores de la Empresa se considera una violación a los principios de verdad y de orden, entre otros.

Por lo anterior, el acto de iniciar o mantener una relación ilícita entre colaboradores de la Empresa se considera una severa violación al Código de Conducta de la Empresa.

Aspiramos a lograr una mejora continua en la relación con el medio ambiente, concentrando nuestros esfuerzos en las áreas de más alto impacto en nuestros sitios de fabri-cación y distribución.

Pretendemos cumplir con el espíritu como también con la letra de las leyes ambientales aplicables y de normas relacionadas con el medio ambiente.

Estamos comprometidos a reducir el impacto ambiental de nuestras operacio-nes mediante el uso eficiente de recursos, la planificación del transporte, la reducción de residuos y emisiones y el manejo cuidadoso de sustancias peligrosas.

Nuestro esfuerzo para minimizar la contaminación ambiental se enfoca en la reducción del desperdicio, tanto en la elaboración como en el uso de nuestros productos.

Es responsabilidad del personal que labora en la Empresa mantener un ambiente adecuado de orden y limpieza en las instalaciones, que contribuya a las prácticas seguras y a la eliminación de condiciones de riesgo en el trabajo. Nues-tros principios ambientales y de seguridad industrial se aplican a todas las localidades y aspectos de nuestros negocios.

4.18. ALCOHOL, DROGASY ESTUPEFACIENTES

Salvo el caso de actividades de celebración expresamente autorizadas por la alta administración de la Empresa, el consumo de bebidas alcohólicas en cualquiera de las instalaciones de la Empresa está prohibido.

Presentarse en estado de ebriedad dentro de las instalaciones de la Empresa está prohibido y de darse el caso se considerará como una violación a este Código.

La utilización o tenencia de drogas o estupefacientes dentro de las instalaciones de la Empresa está prohibido, y de darse el caso se considerará como una severa violación a este Código. Se entiende como droga o estupefaciente a aquellas sustan-cias que alteran el estado de ánimo, la percepción, el estado de conciencia, las funciones mentales o la conducta.

5. DENUNCIA DEVIOLACIONES AL

CÓDIGO DE CONDUCTA

Teniendo en cuenta la legislación nacional aplicable, se ha implementado “Denúncielo” (una Línea de Denuncias) para recibir consultas, pedidos de orienta-ción y reportes de situaciones o denuncias

de comportamientos que sean contrarios a este Código de Conducta.

Este canal de comunicación asegura los mecanismos necesarios para evitar cualquier medida de represalia o sanción contra los colaboradores que contactasen “Denúncielo”.

“Denúncielo” será operada de acuerdo a los procedimientos diseñados por el Departamento de Auditoría Interna Corporativa bajo la supervisión directa, en lo referido a asuntos contables o a los sistemas de control interno, del Comité Denúncielo.

Quienes se comuniquen con “Denúncielo” podrán solicitar que en todos los registros relacionados con su denuncia se les referenciare utilizando un nombre ficticio a fin de salvaguardar la confidencialidad de su identidad.

La gerencia de DISAGRO adoptará

La gerencia de DISAGRO adoptará las medidas necesarias para asegu-rar la más absoluta confidencialidad de la información recibida, el trato justo del personal involucrado en violaciones al Código y el derecho de defensa de ese personal involucrado.

6. VALIDEZEste Código de Conducta comienza su vigencia el 1 de enero de 2014.

Todos los casos de denuncias, reportes o acciones de incumplimiento suscitadas antes de la fecha de vigencia serán investi-gadas, evaluadas y se les dará solución a través del Comité Denúncielo.

Para mayor información comuni-carse a través del correo:

Se entiende por relación sentimental ilícita toda aquella en la cual una o ambas de las personas en la relación está casada con otra persona.

El iniciar o mantener una relación lícita entre colaboradores de la Empresa, es decir, una relación que no califica dentro de la definición de lo que es una relación sentimental ilícita conforme al párrafo anterior, no constituye violación al Código de Conducta de la Empresa. Sin embargo, el iniciar o mantener una relación, aunque lícita, entre dos colaboradores de la Empresa, puede llegar a representar una situación de conflicto de interés. Es por ello que si dos colaboradores de la Empre-sa que se encuentran en una relación sentimental lícita llegaran a considerar que esa relación les está generando un conflic-to de interés con su trabajo, deberán notificarlo a el(los) departamento(s) de Recursos Humanos que corresponda.

Si dos colaboradores de la empresa que se encontraren en una relación sentimental lícita llegasen a comprometerse para contraer matrimonio o a vivir en “unión de hecho” deberán obligatoriamente notificar a el(los) departamento(s) de Recursos Humanos correspondiente(s) de esa situación.

En cualquier de los casos anteriores el(los) departamento(s) de Recursos Humanos a

quien(es) se le(s) haya avisado elevará(n) el caso al Comité Denúncielo para que a través del mismo se resuelva conforme a la política correspondiente.

Todas estas disposiciones aplican independientemente de que las dos perso-nas dentro de la relación sentimental trabajen dentro del mismo departamento o unidad de negocios, o que trabajen en distintos departamentos y unidades de negocios.

4.15. LIDERAZGO,PRINCIPIOS Y VALORES

El liderazgo de la Empresa debe propiciar y ejemplificar:

• Un ambiente de justicia y equidad dentro de la organización. La justicia y equidad son factores esenciales para alcanzar el mejor clima organizacio- nal, caracterizado por un alto grado de compañerismo entre todos los cola- boradores, y la confianza y lealtad de ellos en la Empresa y sus líderes.

• Una comunicación eficiente, sincera y prudente; focalizada en el eficaz inter- cambio de la información orientada a la productividad de la Empresa, los contro- les internos y el servicio al cliente.

• Un ambiente de respeto al Creador, el Dios único y verdadero. Creemos en Su infinita sabiduría, y que cuando nuestros pensamientos son afirmados por Él, y que con fe y humildad nos dejamos guiar por Sus principios y valores; es posi- ble alcanzar resultados extraordinarios porque Su poder puede manifestarse a través de nosotros y nuestras acciones.

4.16. RELACIONES CON PARTIDOS POLÍTICOS

O FUNCIONARIOSGUBERNAMENTALES, Y

PARTICIPACIÓN PERSONAL EN GRUPOS O

ACTIVIDADES POLÍTICAS Todos los colaboradores de DISAGRO deben respetar la legislación y las normas que regulan las relaciones con funciona-rios gubernamentales locales.

Antes de establecer un contacto de nego-cio con algún agente o funcionario de gobierno, es responsabilidad de cada colaborador verificar que esté dentro de sus atribuciones interactuar con funciona- rios de Gobierno y de tener claro cuáles son las normas que regirán la relación a establecer con el funcionario del ente gubernamental.

DISAGRO respeta la participación cívica ciudadana y el derecho de todos sus cola-boradores a participar con la emisión de sus votos en las elecciones a cargos públicos que les correspondan.

Asimismo, DISAGRO respeta la participa-ción de sus colaboradores en procesos y actividades políticas, siempre y cuando estas no afecten sus actividades y respon-sabilidades. Además, su posición en la Empresa no deberá ser utilizada con fines políticos.

En caso de que un colaborador desee parti-cipar como candidato a ser electo para algún puesto de elección popular, deberá comuni-carlo con anticipación al Comité Denúncielo para su evaluación y aprobación.

Los colaboradores no están autorizados a apoyar públicamente en nombre de la Empresa a partidos políticos ni a participar en campañas electorales.

4.17. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD

INDUSTRIAL

El cumplimiento de las leyes y normas nacionales se extiende también a la normativa sobre protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales, así como a la seguridad industrial.

• Un ambiente participativo en donde se escuchan las opiniones de todos, en donde los líderes participan a sus cola- boradores en la toma de decisiones. Creemos que en la multitud de consejos está la sabiduría.

• Un ambiente que permita la crít ica constructiva y justa, a través de una comunicación cándida y veraz, que esté orientada al mejoramiento de todo lo que h a c e m o s e n l a E m p r e s a , y a l a innovación en productos y servicios que exceden las expectativas de nuestros clientes.

• Una cultura de excelencia en la ejecu- ción. Valoramos la diligencia, esa predis- posición e inclinación espontánea de ponerse a hacer las cosas con prontitud y la mejor actitud, haciéndolas con ex- celencia desde el principio. Creemos que la diligencia es uno de los elemen- tos esenciales para la competitividad de la Empresa ya que esto se traduce en una tremenda productividad y los más altos niveles de satisfacción al cliente.

• Una cultura en donde se promueve y respeta el orden; en donde existen políticas y normas claras, sistemas y procesos bien estructurados, y respon- sabilidades y obligaciones claramente definidas.

• Un ambiente en donde los colaborado- res guardan respeto a la autoridad, al orden jerárquico en la Empresa. Valora- mos la disciplina, el guardar instrucción y aceptar corrección; reconociendo que estos principios son medulares en la in- novación y en el mejoramiento incesan- te de la calidad y en todo lo que hacemos como Empresa.

• Un ambiente de respeto en donde todos debemos tratar a los demás de la mis- ma manera en que queremos que nos traten. Valoramos el respeto a la digni- dad e integridad de las personas; y creemos en un trato cordial, educado y respetuoso entre los colaboradores de la Empresa.

• Una cultura inclinada a ayudar a los más necesitados de una manera que ponga en uso nuestras capacidades y habilidades como Empresa y como individuos.

• Un ambiente en donde nuestras relacio- nes con las comunidades de las que so- mos parte, con nuestros clientes, proveedores e inversionistas en la Empresa; se ciñen a los principios de integridad, justicia, equidad y orden; de manera que estas relaciones siempre se caracterizan por la mutua confianza y lealtad.

PAUTAS DE CONDUCTA

15

Ningún regalo, viaje o atención podrá ser dado o pagado a/o en nombre de un cola-borador o funcionario gubernamental, directa o indirectamente, sin una aproba-ción previa y expresa.

DISAGRO no consentirá, bajo ninguna circunstancia, el ofrecimiento o la recep-ción de sobornos o de cualquier otro pago indebido.

4.13. CONTRATACIONES Y PROMOCIONES

Todas las personas cuentan con la oportunidad de incorporarse a DISAGRO o de aspirar a una nueva posición de acuer-do a los requerimientos de los puestos vacantes y de criterios de mérito, sin discriminación arbitraria alguna.

La selección y contratación de personal se fundamenta en la capacidad, la experiencia profesio-nal y el nivel de identificación que los candidatos tengan con los valores de la Empresa.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a familiares de colaboradores activos de cualquier unidad de negocio de DISAGRO, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, siendo estos de manera enunciativa y no limitativa: padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos, tíos, primos (hijos de hermanos de los padres), sobrinos, cónyuge, suegros, cuñados, yernos, nueras.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a perso-nas que hayan trabajado anteriormente en cualquier unidad de negocio de DISAGRO, habiendo terminado su relación laboral por despido, que haya tenido un récord de desempeño deficiente o que haya estado involucrado en situaciones anómalas. Para efectos de esta pauta, la definición de Empresa incluye cualquier compañía relacionada de la corporación DISAGRO en cualquier país de la región en donde se tenga operaciones.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a perso-nas que vivan en “unión de hecho” con colaboradores de cualquier unidad de negocios de DISAGRO. Para fines de esta pauta se considera que la unión de hecho inicia desde el momento en que las personas optan por vivir juntas.

4.14. RELACIONES SENTIMENTALES ENTRE

COLABORADORES

La existencia de una relación sentimental ilícita entre colaboradores de la Empresa se considera una violación a los principios de verdad y de orden, entre otros.

Por lo anterior, el acto de iniciar o mantener una relación ilícita entre colaboradores de la Empresa se considera una severa violación al Código de Conducta de la Empresa.

Aspiramos a lograr una mejora continua en la relación con el medio ambiente, concentrando nuestros esfuerzos en las áreas de más alto impacto en nuestros sitios de fabri-cación y distribución.

Pretendemos cumplir con el espíritu como también con la letra de las leyes ambientales aplicables y de normas relacionadas con el medio ambiente.

Estamos comprometidos a reducir el impacto ambiental de nuestras operacio-nes mediante el uso eficiente de recursos, la planificación del transporte, la reducción de residuos y emisiones y el manejo cuidadoso de sustancias peligrosas.

Nuestro esfuerzo para minimizar la contaminación ambiental se enfoca en la reducción del desperdicio, tanto en la elaboración como en el uso de nuestros productos.

Es responsabilidad del personal que labora en la Empresa mantener un ambiente adecuado de orden y limpieza en las instalaciones, que contribuya a las prácticas seguras y a la eliminación de condiciones de riesgo en el trabajo. Nues-tros principios ambientales y de seguridad industrial se aplican a todas las localidades y aspectos de nuestros negocios.

4.18. ALCOHOL, DROGASY ESTUPEFACIENTES

Salvo el caso de actividades de celebración expresamente autorizadas por la alta administración de la Empresa, el consumo de bebidas alcohólicas en cualquiera de las instalaciones de la Empresa está prohibido.

Presentarse en estado de ebriedad dentro de las instalaciones de la Empresa está prohibido y de darse el caso se considerará como una violación a este Código.

La utilización o tenencia de drogas o estupefacientes dentro de las instalaciones de la Empresa está prohibido, y de darse el caso se considerará como una severa violación a este Código. Se entiende como droga o estupefaciente a aquellas sustan-cias que alteran el estado de ánimo, la percepción, el estado de conciencia, las funciones mentales o la conducta.

5. DENUNCIA DEVIOLACIONES AL

CÓDIGO DE CONDUCTA

Teniendo en cuenta la legislación nacional aplicable, se ha implementado “Denúncielo” (una Línea de Denuncias) para recibir consultas, pedidos de orienta-ción y reportes de situaciones o denuncias

de comportamientos que sean contrarios a este Código de Conducta.

Este canal de comunicación asegura los mecanismos necesarios para evitar cualquier medida de represalia o sanción contra los colaboradores que contactasen “Denúncielo”.

“Denúncielo” será operada de acuerdo a los procedimientos diseñados por el Departamento de Auditoría Interna Corporativa bajo la supervisión directa, en lo referido a asuntos contables o a los sistemas de control interno, del Comité Denúncielo.

Quienes se comuniquen con “Denúncielo” podrán solicitar que en todos los registros relacionados con su denuncia se les referenciare utilizando un nombre ficticio a fin de salvaguardar la confidencialidad de su identidad.

La gerencia de DISAGRO adoptará

La gerencia de DISAGRO adoptará las medidas necesarias para asegu-rar la más absoluta confidencialidad de la información recibida, el trato justo del personal involucrado en violaciones al Código y el derecho de defensa de ese personal involucrado.

6. VALIDEZEste Código de Conducta comienza su vigencia el 1 de enero de 2014.

Todos los casos de denuncias, reportes o acciones de incumplimiento suscitadas antes de la fecha de vigencia serán investi-gadas, evaluadas y se les dará solución a través del Comité Denúncielo.

Para mayor información comuni-carse a través del correo:

Se entiende por relación sentimental ilícita toda aquella en la cual una o ambas de las personas en la relación está casada con otra persona.

El iniciar o mantener una relación lícita entre colaboradores de la Empresa, es decir, una relación que no califica dentro de la definición de lo que es una relación sentimental ilícita conforme al párrafo anterior, no constituye violación al Código de Conducta de la Empresa. Sin embargo, el iniciar o mantener una relación, aunque lícita, entre dos colaboradores de la Empresa, puede llegar a representar una situación de conflicto de interés. Es por ello que si dos colaboradores de la Empre-sa que se encuentran en una relación sentimental lícita llegaran a considerar que esa relación les está generando un conflic-to de interés con su trabajo, deberán notificarlo a el(los) departamento(s) de Recursos Humanos que corresponda.

Si dos colaboradores de la empresa que se encontraren en una relación sentimental lícita llegasen a comprometerse para contraer matrimonio o a vivir en “unión de hecho” deberán obligatoriamente notificar a el(los) departamento(s) de Recursos Humanos correspondiente(s) de esa situación.

En cualquier de los casos anteriores el(los) departamento(s) de Recursos Humanos a

quien(es) se le(s) haya avisado elevará(n) el caso al Comité Denúncielo para que a través del mismo se resuelva conforme a la política correspondiente.

Todas estas disposiciones aplican independientemente de que las dos perso-nas dentro de la relación sentimental trabajen dentro del mismo departamento o unidad de negocios, o que trabajen en distintos departamentos y unidades de negocios.

4.15. LIDERAZGO,PRINCIPIOS Y VALORES

El liderazgo de la Empresa debe propiciar y ejemplificar:

• Un ambiente de justicia y equidad dentro de la organización. La justicia y equidad son factores esenciales para alcanzar el mejor clima organizacio- nal, caracterizado por un alto grado de compañerismo entre todos los cola- boradores, y la confianza y lealtad de ellos en la Empresa y sus líderes.

• Una comunicación eficiente, sincera y prudente; focalizada en el eficaz inter- cambio de la información orientada a la productividad de la Empresa, los contro- les internos y el servicio al cliente.

• Un ambiente de respeto al Creador, el Dios único y verdadero. Creemos en Su infinita sabiduría, y que cuando nuestros pensamientos son afirmados por Él, y que con fe y humildad nos dejamos guiar por Sus principios y valores; es posi- ble alcanzar resultados extraordinarios porque Su poder puede manifestarse a través de nosotros y nuestras acciones.

4.16. RELACIONES CON PARTIDOS POLÍTICOS

O FUNCIONARIOSGUBERNAMENTALES, Y

PARTICIPACIÓN PERSONAL EN GRUPOS O

ACTIVIDADES POLÍTICAS Todos los colaboradores de DISAGRO deben respetar la legislación y las normas que regulan las relaciones con funciona-rios gubernamentales locales.

Antes de establecer un contacto de nego-cio con algún agente o funcionario de gobierno, es responsabilidad de cada colaborador verificar que esté dentro de sus atribuciones interactuar con funciona- rios de Gobierno y de tener claro cuáles son las normas que regirán la relación a establecer con el funcionario del ente gubernamental.

DISAGRO respeta la participación cívica ciudadana y el derecho de todos sus cola-boradores a participar con la emisión de sus votos en las elecciones a cargos públicos que les correspondan.

Asimismo, DISAGRO respeta la participa-ción de sus colaboradores en procesos y actividades políticas, siempre y cuando estas no afecten sus actividades y respon-sabilidades. Además, su posición en la Empresa no deberá ser utilizada con fines políticos.

En caso de que un colaborador desee parti-cipar como candidato a ser electo para algún puesto de elección popular, deberá comuni-carlo con anticipación al Comité Denúncielo para su evaluación y aprobación.

Los colaboradores no están autorizados a apoyar públicamente en nombre de la Empresa a partidos políticos ni a participar en campañas electorales.

4.17. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD

INDUSTRIAL

El cumplimiento de las leyes y normas nacionales se extiende también a la normativa sobre protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales, así como a la seguridad industrial.

• Un ambiente participativo en donde se escuchan las opiniones de todos, en donde los líderes participan a sus cola- boradores en la toma de decisiones. Creemos que en la multitud de consejos está la sabiduría.

• Un ambiente que permita la crít ica constructiva y justa, a través de una comunicación cándida y veraz, que esté orientada al mejoramiento de todo lo que h a c e m o s e n l a E m p r e s a , y a l a innovación en productos y servicios que exceden las expectativas de nuestros clientes.

• Una cultura de excelencia en la ejecu- ción. Valoramos la diligencia, esa predis- posición e inclinación espontánea de ponerse a hacer las cosas con prontitud y la mejor actitud, haciéndolas con ex- celencia desde el principio. Creemos que la diligencia es uno de los elemen- tos esenciales para la competitividad de la Empresa ya que esto se traduce en una tremenda productividad y los más altos niveles de satisfacción al cliente.

• Una cultura en donde se promueve y respeta el orden; en donde existen políticas y normas claras, sistemas y procesos bien estructurados, y respon- sabilidades y obligaciones claramente definidas.

• Un ambiente en donde los colaborado- res guardan respeto a la autoridad, al orden jerárquico en la Empresa. Valora- mos la disciplina, el guardar instrucción y aceptar corrección; reconociendo que estos principios son medulares en la in- novación y en el mejoramiento incesan- te de la calidad y en todo lo que hacemos como Empresa.

• Un ambiente de respeto en donde todos debemos tratar a los demás de la mis- ma manera en que queremos que nos traten. Valoramos el respeto a la digni- dad e integridad de las personas; y creemos en un trato cordial, educado y respetuoso entre los colaboradores de la Empresa.

• Una cultura inclinada a ayudar a los más necesitados de una manera que ponga en uso nuestras capacidades y habilidades como Empresa y como individuos.

• Un ambiente en donde nuestras relacio- nes con las comunidades de las que so- mos parte, con nuestros clientes, proveedores e inversionistas en la Empresa; se ciñen a los principios de integridad, justicia, equidad y orden; de manera que estas relaciones siempre se caracterizan por la mutua confianza y lealtad.

Datos SIN ARRANCAR del empleado confirmando de leído el Código de Conducta

Yo, el día de hoyafirmo que he leído y entendido el presente Código de Conducta de DISAGRO.

Firma del empleado

VALIDEZ

16

[email protected]

Ningún regalo, viaje o atención podrá ser dado o pagado a/o en nombre de un cola-borador o funcionario gubernamental, directa o indirectamente, sin una aproba-ción previa y expresa.

DISAGRO no consentirá, bajo ninguna circunstancia, el ofrecimiento o la recep-ción de sobornos o de cualquier otro pago indebido.

4.13. CONTRATACIONES Y PROMOCIONES

Todas las personas cuentan con la oportunidad de incorporarse a DISAGRO o de aspirar a una nueva posición de acuer-do a los requerimientos de los puestos vacantes y de criterios de mérito, sin discriminación arbitraria alguna.

La selección y contratación de personal se fundamenta en la capacidad, la experiencia profesio-nal y el nivel de identificación que los candidatos tengan con los valores de la Empresa.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a familiares de colaboradores activos de cualquier unidad de negocio de DISAGRO, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, siendo estos de manera enunciativa y no limitativa: padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos, tíos, primos (hijos de hermanos de los padres), sobrinos, cónyuge, suegros, cuñados, yernos, nueras.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a perso-nas que hayan trabajado anteriormente en cualquier unidad de negocio de DISAGRO, habiendo terminado su relación laboral por despido, que haya tenido un récord de desempeño deficiente o que haya estado involucrado en situaciones anómalas. Para efectos de esta pauta, la definición de Empresa incluye cualquier compañía relacionada de la corporación DISAGRO en cualquier país de la región en donde se tenga operaciones.

Salvo autorización expresa de Presidencia Ejecutiva, no se podrá contratar a perso-nas que vivan en “unión de hecho” con colaboradores de cualquier unidad de negocios de DISAGRO. Para fines de esta pauta se considera que la unión de hecho inicia desde el momento en que las personas optan por vivir juntas.

4.14. RELACIONES SENTIMENTALES ENTRE

COLABORADORES

La existencia de una relación sentimental ilícita entre colaboradores de la Empresa se considera una violación a los principios de verdad y de orden, entre otros.

Por lo anterior, el acto de iniciar o mantener una relación ilícita entre colaboradores de la Empresa se considera una severa violación al Código de Conducta de la Empresa.

Aspiramos a lograr una mejora continua en la relación con el medio ambiente, concentrando nuestros esfuerzos en las áreas de más alto impacto en nuestros sitios de fabri-cación y distribución.

Pretendemos cumplir con el espíritu como también con la letra de las leyes ambientales aplicables y de normas relacionadas con el medio ambiente.

Estamos comprometidos a reducir el impacto ambiental de nuestras operacio-nes mediante el uso eficiente de recursos, la planificación del transporte, la reducción de residuos y emisiones y el manejo cuidadoso de sustancias peligrosas.

Nuestro esfuerzo para minimizar la contaminación ambiental se enfoca en la reducción del desperdicio, tanto en la elaboración como en el uso de nuestros productos.

Es responsabilidad del personal que labora en la Empresa mantener un ambiente adecuado de orden y limpieza en las instalaciones, que contribuya a las prácticas seguras y a la eliminación de condiciones de riesgo en el trabajo. Nues-tros principios ambientales y de seguridad industrial se aplican a todas las localidades y aspectos de nuestros negocios.

4.18. ALCOHOL, DROGASY ESTUPEFACIENTES

Salvo el caso de actividades de celebración expresamente autorizadas por la alta administración de la Empresa, el consumo de bebidas alcohólicas en cualquiera de las instalaciones de la Empresa está prohibido.

Presentarse en estado de ebriedad dentro de las instalaciones de la Empresa está prohibido y de darse el caso se considerará como una violación a este Código.

La utilización o tenencia de drogas o estupefacientes dentro de las instalaciones de la Empresa está prohibido, y de darse el caso se considerará como una severa violación a este Código. Se entiende como droga o estupefaciente a aquellas sustan-cias que alteran el estado de ánimo, la percepción, el estado de conciencia, las funciones mentales o la conducta.

5. DENUNCIA DEVIOLACIONES AL

CÓDIGO DE CONDUCTA

Teniendo en cuenta la legislación nacional aplicable, se ha implementado “Denúncielo” (una Línea de Denuncias) para recibir consultas, pedidos de orienta-ción y reportes de situaciones o denuncias

de comportamientos que sean contrarios a este Código de Conducta.

Este canal de comunicación asegura los mecanismos necesarios para evitar cualquier medida de represalia o sanción contra los colaboradores que contactasen “Denúncielo”.

“Denúncielo” será operada de acuerdo a los procedimientos diseñados por el Departamento de Auditoría Interna Corporativa bajo la supervisión directa, en lo referido a asuntos contables o a los sistemas de control interno, del Comité Denúncielo.

Quienes se comuniquen con “Denúncielo” podrán solicitar que en todos los registros relacionados con su denuncia se les referenciare utilizando un nombre ficticio a fin de salvaguardar la confidencialidad de su identidad.

La gerencia de DISAGRO adoptará

La gerencia de DISAGRO adoptará las medidas necesarias para asegu-rar la más absoluta confidencialidad de la información recibida, el trato justo del personal involucrado en violaciones al Código y el derecho de defensa de ese personal involucrado.

6. VALIDEZEste Código de Conducta comienza su vigencia el 1 de enero de 2014.

Todos los casos de denuncias, reportes o acciones de incumplimiento suscitadas antes de la fecha de vigencia serán investi-gadas, evaluadas y se les dará solución a través del Comité Denúncielo.

Para mayor información comuni-carse a través del correo:

Se entiende por relación sentimental ilícita toda aquella en la cual una o ambas de las personas en la relación está casada con otra persona.

El iniciar o mantener una relación lícita entre colaboradores de la Empresa, es decir, una relación que no califica dentro de la definición de lo que es una relación sentimental ilícita conforme al párrafo anterior, no constituye violación al Código de Conducta de la Empresa. Sin embargo, el iniciar o mantener una relación, aunque lícita, entre dos colaboradores de la Empresa, puede llegar a representar una situación de conflicto de interés. Es por ello que si dos colaboradores de la Empre-sa que se encuentran en una relación sentimental lícita llegaran a considerar que esa relación les está generando un conflic-to de interés con su trabajo, deberán notificarlo a el(los) departamento(s) de Recursos Humanos que corresponda.

Si dos colaboradores de la empresa que se encontraren en una relación sentimental lícita llegasen a comprometerse para contraer matrimonio o a vivir en “unión de hecho” deberán obligatoriamente notificar a el(los) departamento(s) de Recursos Humanos correspondiente(s) de esa situación.

En cualquier de los casos anteriores el(los) departamento(s) de Recursos Humanos a

quien(es) se le(s) haya avisado elevará(n) el caso al Comité Denúncielo para que a través del mismo se resuelva conforme a la política correspondiente.

Todas estas disposiciones aplican independientemente de que las dos perso-nas dentro de la relación sentimental trabajen dentro del mismo departamento o unidad de negocios, o que trabajen en distintos departamentos y unidades de negocios.

4.15. LIDERAZGO,PRINCIPIOS Y VALORES

El liderazgo de la Empresa debe propiciar y ejemplificar:

• Un ambiente de justicia y equidad dentro de la organización. La justicia y equidad son factores esenciales para alcanzar el mejor clima organizacio- nal, caracterizado por un alto grado de compañerismo entre todos los cola- boradores, y la confianza y lealtad de ellos en la Empresa y sus líderes.

• Una comunicación eficiente, sincera y prudente; focalizada en el eficaz inter- cambio de la información orientada a la productividad de la Empresa, los contro- les internos y el servicio al cliente.

• Un ambiente de respeto al Creador, el Dios único y verdadero. Creemos en Su infinita sabiduría, y que cuando nuestros pensamientos son afirmados por Él, y que con fe y humildad nos dejamos guiar por Sus principios y valores; es posi- ble alcanzar resultados extraordinarios porque Su poder puede manifestarse a través de nosotros y nuestras acciones.

4.16. RELACIONES CON PARTIDOS POLÍTICOS

O FUNCIONARIOSGUBERNAMENTALES, Y

PARTICIPACIÓN PERSONAL EN GRUPOS O

ACTIVIDADES POLÍTICAS Todos los colaboradores de DISAGRO deben respetar la legislación y las normas que regulan las relaciones con funciona-rios gubernamentales locales.

Antes de establecer un contacto de nego-cio con algún agente o funcionario de gobierno, es responsabilidad de cada colaborador verificar que esté dentro de sus atribuciones interactuar con funciona- rios de Gobierno y de tener claro cuáles son las normas que regirán la relación a establecer con el funcionario del ente gubernamental.

DISAGRO respeta la participación cívica ciudadana y el derecho de todos sus cola-boradores a participar con la emisión de sus votos en las elecciones a cargos públicos que les correspondan.

Asimismo, DISAGRO respeta la participa-ción de sus colaboradores en procesos y actividades políticas, siempre y cuando estas no afecten sus actividades y respon-sabilidades. Además, su posición en la Empresa no deberá ser utilizada con fines políticos.

En caso de que un colaborador desee parti-cipar como candidato a ser electo para algún puesto de elección popular, deberá comuni-carlo con anticipación al Comité Denúncielo para su evaluación y aprobación.

Los colaboradores no están autorizados a apoyar públicamente en nombre de la Empresa a partidos políticos ni a participar en campañas electorales.

4.17. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD

INDUSTRIAL

El cumplimiento de las leyes y normas nacionales se extiende también a la normativa sobre protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales, así como a la seguridad industrial.

• Un ambiente participativo en donde se escuchan las opiniones de todos, en donde los líderes participan a sus cola- boradores en la toma de decisiones. Creemos que en la multitud de consejos está la sabiduría.

• Un ambiente que permita la crít ica constructiva y justa, a través de una comunicación cándida y veraz, que esté orientada al mejoramiento de todo lo que h a c e m o s e n l a E m p r e s a , y a l a innovación en productos y servicios que exceden las expectativas de nuestros clientes.

• Una cultura de excelencia en la ejecu- ción. Valoramos la diligencia, esa predis- posición e inclinación espontánea de ponerse a hacer las cosas con prontitud y la mejor actitud, haciéndolas con ex- celencia desde el principio. Creemos que la diligencia es uno de los elemen- tos esenciales para la competitividad de la Empresa ya que esto se traduce en una tremenda productividad y los más altos niveles de satisfacción al cliente.

• Una cultura en donde se promueve y respeta el orden; en donde existen políticas y normas claras, sistemas y procesos bien estructurados, y respon- sabilidades y obligaciones claramente definidas.

• Un ambiente en donde los colaborado- res guardan respeto a la autoridad, al orden jerárquico en la Empresa. Valora- mos la disciplina, el guardar instrucción y aceptar corrección; reconociendo que estos principios son medulares en la in- novación y en el mejoramiento incesan- te de la calidad y en todo lo que hacemos como Empresa.

• Un ambiente de respeto en donde todos debemos tratar a los demás de la mis- ma manera en que queremos que nos traten. Valoramos el respeto a la digni- dad e integridad de las personas; y creemos en un trato cordial, educado y respetuoso entre los colaboradores de la Empresa.

• Una cultura inclinada a ayudar a los más necesitados de una manera que ponga en uso nuestras capacidades y habilidades como Empresa y como individuos.

• Un ambiente en donde nuestras relacio- nes con las comunidades de las que so- mos parte, con nuestros clientes, proveedores e inversionistas en la Empresa; se ciñen a los principios de integridad, justicia, equidad y orden; de manera que estas relaciones siempre se caracterizan por la mutua confianza y lealtad.

El Salvador800-6988

Honduras800-279-19047

Costa Rica0-800-054-1046

México01-800-1233312

Colombia01-800-752-2222

Guatemala1-800-835-0393

Nicaragua01-800-2260469

Panamá011- 00800-052-1375

w w w . d i s a g r o . c o m

d e n u n c i e l o @ r e s g u a r d a . c o m