Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San ... · 47005 Valladolid España La Solemnidad...

31

Transcript of Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San ... · 47005 Valladolid España La Solemnidad...

Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón

Dirección Pedro de la Fuente Celada

SUMARIO

Carta del Presidente 3

Carta de la Secretaria 4

Colaboradores: Rvdo. Sr. D. Mateo Marcos Moro, María Isabel Galindo Nieto, Pamela María de la Fuente Simón, José Antonio Barroso, Vicente Díez-Llamas, María del Mar Arroyo del Moral y Francisco Javier Juárez Domínguez. Coronación Canónica de Nuestra Señora

de Las Angustias 5

Diccionario rápido 11

Memoria de Actividades

13

Noticias

17

Fotografía Virgen de las Angustias: Marcos Valdespino Salazar.

Testimonio Cofrade. Un nuevo cofrade 18

Portada: Fotografía de Pedro J. Muñoz Rojo Noche de Jueves Santo (Salesas) 19

Sentimiento y Reflexión AL JESÚS DE LA ORACIÓN

21 Monasterio del Corpus Christi Paseo del Prado de la Magdalena, 10 47005 Valladolid España

La Solemnidad del Corpus Christi a principios del siglo XX en la prensa local

22

Web http://www.oraciondelhuerto.es La Oración del Huerto de mi infancia 27

E-mail [email protected] Felicitación del Hermano Consiliario 28

Campaña de Navidad 29

Convocatoria de Asamblea General Ordinaria

30

CARTA DEL PRESIDENTE Estimados Hermanos/as Cofrades

Una vez más, vivimos las fechas en que celebramos el Nacimiento de Nuestro Salvador, días de especial relevancia para los cristianos.

También son días en los que hacemos balance del año que termina y ponemos nuestras miras en el futuro, empezando por el año que está apunto de comenzar. Podemos considerar que ha sido un año, el 2009, con luces y sombras. La actividad habitual de la Cofradía sigue enriqueciéndose con actos que paulatinamente se convierten en tradición, tales como el Besapié a Jesús Prendido, la Solemnidad del Corpus Christi, etc. O bien la participación tanto en los Cultos de la Patrona de la Ciudad y, este año en un evento histórico como ha sido la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Las Angustias. Lamentablemente, como sombras, he de hacer mención a la participación en Cultos y actos fuera de los días de Semana santa. Esa sigue siendo nuestra principal asignatura pendiente, ser conscientes que la vida de la Cofradía debe desarrollarse durante todo el año.

En el mes de noviembre recibíais una carta en la que se comunicaba la disolución de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía. Independientemente de los que podamos pensar cada uno de nosotros, al tomar posesión de un cargo en la Junta Directiva, asumimos un deber de responsabilidad hacia toda la Cofradía, un colectivo de varios centenares de personas, todos con los mismos derechos y obligaciones, y las decisiones adoptadas no siempre serán del agrado de todos. Considero que la forma de proceder por parte de la Junta de Gobierno ha sido la que se nos debía exigir y haber actuado con diferente criterio tendría que haber sido objeto de censura o desaprobación.

Pero debemos mirar hacia delante y comprometernos todos con la Cofradía para construir su

futuro. Y no es poco lo que tenemos a corto plazo: la celebración del 75 Aniversario de la Constitución de la Cofradía, la realización de Malco para concluir el “paso” procesional de “El Prendimiento de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos”, etc.

Finalizando estas palabras quisiera, nuevamente, mostrar mi más sincero agradecimiento a las Hermanas Dominicas del Corpus Christi por su dedicación, comprensión y por todas las atenciones que tienen con la Cofradía, que igual podemos aplicar a las Hermanas Dominicias del Monasterio de Santa Catalina de Siena que durante unos meses habitarán juntas en el Corpus y a los Religiosos Dominicos de San Pablo que desde el pasado 20 de septiembre, como recordareis, ofician la Eucaristía todos los domingos y festivos a las 12 de la mañana. Me despido de vosotros deseando que paséis Felices Fiestas de Navidad, extensible a vuestras familias y amigos, y haciendo un llamamiento a la solidaridad que tan necesaria es en estos tiempos. Recibid un cordial saludo.

Pedro de la Fuente Celada Presidente

CARTA DE LA SECRETARIA Estimado Hermano Cofrade:

Me gustaría comenzar esta carta dando las gracias a todas las personas que muestran un mínimo de interés por la Cofradía, escribo esto porque tristemente la mayoría se limitan a ser cofrades de una semana, recuerdo que una cofradía no es sólo una semana, es todo el año. Sé que todos tenemos deberes y obligaciones que nadie puede hacer por nosotros, me incluyo la primera, pero en ocasiones debemos colaborar con los demás para que las cosas resulten mucho más sencillas.

En una ocasión un profesor nos explicaba que la solución a los problemas pasaba por ser humildes, ese valor o virtud en peligro de extinción, y nos relató esta breve historia: >> Caminaba con mi padre cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: - Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más? Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: - Estoy escuchando el ruido de una carreta. - Eso es -dijo mi padre-. Es una carreta vacía. Pregunté a mi padre: - ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la vemos? Entonces mi padre respondió: - Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace. Me convertí en adulto y hasta hoy cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:

"Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace"

LA HUMILDAD CONSISTE EN CALLAR NUESTRAS VIRTUDES Y PERMITIRLE A LOS DEMÁS DESCUBRIRLAS. Y recuerden que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero. Y nadie está mas vacío que aquel que está lleno de sí mismo. Después de esto solo puedo decir que Dios nació en un pesebre, fue perseguido y crucificado para salvar a los demás dejándonos a los cristianos la historia más grande de amor y humildad, porque si Él hizo todo eso por nosotros fue por humildad, por eso desde aquí planteo que en más de una ocasión nos olvidemos de todo y que seamos humildes, que no pasa nada por ser humilde al menos una vez en nuestra vida, porque no consiste en ser mejores pasando por encima de los demás, se trata de ser humildes y llegar a lo más alto y crecer como personas, que lo que hoy no puede ser tal vez mañana sí, y lo más importante de todo que no nos dejemos llevar por la soberbia o la avaricia, pues lo único que conseguimos es hacer daño a los demás y a nosotros mismos.

Antes de despedirme dar las gracias a todos aquellos que hacen posible que la Cofradía siga adelante, a las Hermanas Dominicas, nuestro Consiliario D. Mateo y los demás miembros de la Junta Directiva por hacer posible que todo esto sea algo bueno para todos. Un Afectuoso Saludo:

María Isabel Galindo Nieto Secretaria

LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS 1.- Significado de una Coronación Canónica. Resalta el carácter regio asignado por la doctrina católica a María como madre de Jesucristo, "Hijo de Dios" y "Rey mesiánico", con fundamento teológico desde el Concilio de Éfeso (22 de junio al 16 de julio de 431). En la primera sesión del concilio se procedió a condenar la doctrina nestoriana como errónea, decretando que Cristo era una sola persona con sus dos naturalezas inseparables. Asimismo decretó la maternidad divina de María. Con este rito reafirma la Iglesia que santa María Virgen con razón es tenida e invocada como Reina, ya que es1: - Madre del Hijo de Dios y Rey mesiánico. - Es colaboradora augusta del Redentor. - Es perfecta discípula de Cristo. - Es miembro supereminente de la Iglesia. 2.-Tipos y requisitos de Coronación. La ceremonia de imposición de una corona a una imagen de Nuestra Señora, dependiendo de la autoridad eclesiástica que la concede puede ser:

• Pontificia: Concedida por el Pontífice • Diocesana: Concedida por un Obispo de Diócesis • Coronación Litúrgica, es aquella que no necesita de permiso alguno, que la realiza cualquier

eclesiástico y puede llegar a ser elevada al rango de Canónica Diocesana. Requisitos para coronación:

• Antigüedad no menor de 50 años (se entiende que posea valor artístico y cuya Historia se encuentre debidamente documentada).

• Gozar de probada devoción (desde sus inicios hasta su estado actual). • Comprobación de los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto.

3.-La solicitud de Coronación Canónica de Nuestra Señora de Las Angustias. En el Cabildo General de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias celebrado el 8 de febrero de 2004 se acordó solicitar debidamente la Coronación Canónica de la Venerada Imagen Titular. Cerca de 10.000 firmas refrendaron esta petición procedentes de Hermandades y Cofradías, Instituciones y devotos particulares. Los exvotos conservados en el templo penitencial de Las Angustias como testimonio de los favores recibidos y las salidas extraordinarias de esta Venerada Imagen, son muestra de la devoción de Valladolid por la Virgen de las Angustias. En cuanto a estas últimas cabe destacar la que tuvo lugar el 30 de abril de 1651 a causa de una plaga de langosta en los campos vallisoletanos, plaga que cesó tras la procesión. El 17 de mayo de 1691 volvió a salir en procesión de rogativa a causa de una fuerte sequía. Por esta misma razón, salió en Procesión el 31 de mayo de 1755, junto a la imagen de San Vicente Ferrer de la Comunidad Dominica de San Pablo, durante la procesión y la novena que se dedicó cayó la deseada lluvia. 1 Introducción del Ordo coronandi imaginem Beata Mariae Virginis, promulgado el 25 de

marzo de 1981. Edición latina: Typis Polyglottis Vaticanis 1981; Not 17 (1981), pp. 246-267.

El 5 de abril de 1898, por petición de D. Antonio María Cascajares, Cardenal-Arzobispo de Valladolid, se trasladó la Imagen a la S.I. Catedral, pidiendo su intercesión para que terminará el conflicto con Estados Unidos por las últimas colonias del Imperio, regresando Nuestra Señora de Las Angustias a su templo el 17 de mayo. 4.-La Concesión de Coronación Canónica. Con fecha de 18 de diciembre de 2008, fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza, el entonces Arzobispo de Valladolid, Excmo. Rvmo. D. Braulio Rodríguez Plaza, decretaba la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Las Angustias. El mismo Decreto, que se hizo publico el 21 de diciembre de 2008, en el transcurso de la Eucaristía celebrada en la Penitencial con motivo del IV Centenario de la Consagración al Culto del Templo Penitencial, daba cuenta de una serie de puntos que preparasen a la Cofradía y a sus devotos para este acontecimiento: - Una Labor Formativa-Catequesis - Una Labor Socio-Caritativa - El acto de la Coronación. 5.-Una Labor Formativa-Catequesis. A través de catequesis y charlas abiertas a cofrades y devotos que se impartieron en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias, con los siguientes títulos y ponentes: “La Virgen María en el Misterio de Cristo” por Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo electo de Toledo y Administrador Diocesano de Valladolid (7 de mayo); “La Virgen María en el Misterio de la Iglesia” por Mons. José Miguel Ferrero Grenesche, Vicario General de Toledo y Consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (14 de mayo); “Las fiestas de la Virgen María en el año Litúrgico. Los Dogmas marianos” por Dr. D. Manuel González López-Corps, Coordinador del Bienio de Teología Litúrgica de la Facultad de San Dámaso de Madrid (21 de mayo); “Los Ejercicios de devoción mariana” por D. Ricardo Vargas García Tenorio, Director del Centro de Espiritualidad (28 de mayo); “La devoción a la Virgen de las Angustias” por Dr. D. Teófanes Egido López, Carmelita Descalzo y Cronista Oficial de Valladolid (4 de junio); y finalmente, “El sentido del Rito de la Coronación a una Imagen de la Virgen” por Dr. D. Aurelio García Macía, Delegado Diocesano de Liturgia de Valladolid (11 de junio) 6.-Una Labor Socio-Caritativa. Una obra social y asistencial, por medio de un convenio con CÁRITAS DIOCESANA para el sostenimiento de un AULA DE FORMACIÓN SOCIO-LABORAL, destinada a la formación en los sectores de apoyo en geriatría y asistencia domiciliaria de personas con carencias. 7.-Los Cultos de la Coronación. Para el Pregón de la Coronación fue designado el Excmo. Sr. D. Godofredo Garabito Gregorio. Miembro de la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Tuvo lugar el 23 de septiembre a las 20:30 h. en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. En el mismo lugar y a la misma hora, al día siguiente, 24 de septiembre, se celebró la Vigilia preparatoria de la coronación 7.1.- El traslado de la Imagen a la S.I. Catedral y Solemne Septenario. El 26 de septiembre a las 7 de la tarde, la Imagen de Nuestra Señora de las Angustias partía de su Iglesia Penitencial, recorriendo las calles Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza de Portugalete, Catedral y Arribas hasta la S.I. Catedral Metropolitana. Una vez allí, dio comienzo el Septenario (que se prolongó hasta el 2 de octubre) en el que ilustres oradores ensalzaron la figura de la Madre de Dios, sus

principales Dogmas y Misterios. El sábado 26 de septiembre inició el Septenario el Excmo. Rvmo. Sr. D. Francisco Cerro Chaves (Obispo de Coria-Cácares); el domingo 27 de septiembre correspondió a Excmo. Rvmo. Sr. D. J. Antonio Martínez Camino (Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario de la Conferencia Episcopal); el lunes 28 de septiembre a Excmo. Rvmo. Sr. D. José Delicado Baeza (Arzobispo Emérito de Valladolid); al día siguiente, martes 29 de septiembre, fue el Excmo. Rvmo. Sr. D. Gregorio Martínez Sacristán (Obispo de Zamora); el miércoles 30 de septiembre el Excmo. Rvmo. Sr. D. Manuel Sánchez Monge (Obispo de Mondoñedo-Ferrol); comenzando el Mes del Rosario, el jueves 1 de octubre, ocupó la Sagrada Cátedra el Emmo. Rvmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo (Cardenal Arzobispo de Sevilla) y finalmente, en las vísperas del día de la Coronación, el viernes 2 de octubre presidió el Excmo. Rvmo. Sr. D. Julián Barrio Barrio (Arzobispo de Santiago de Compostela). Durante estos días, las Cofradías fueron invitadas a participar de manera más activa, con moniciones, lecturas, ofrendas, etc. 7.2- El Pontifical de Coronación Llegó el deseado 3 de octubre, a las 17 horas daba comienzo el Solemne Pontifical de Coronación. La procesión de entrada partió de la sacristía, saliendo por la Puerta de Santa María, Plaza de la Universidad, Cardenal Cos y Arribas entrando por la puerta principal: La abría la Cruz Patriarcal con ciriales, la Corona portada por cuatro jóvenes cofrades, Alcaldes de la Cofradía, Sacerdotes Concelebrantes, Cabildo Catedralicio, Excmo. Rvmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, Excmo. Rvmo. Sr. D. José Delicado Baeza, Arzobispo Emérito de Valladolid y Rvmo. Sr. D. Félix López Zarzuelo, Administrador Diocesano. Mientras, en el presbiterio de la Catedral, aguardaba la imagen de Nuestra Señora en sus andas (realizadas en 1828 con diseño de Pedro González). Para la ocasión se eligió la Lectura del Libro de Isaías 9,1-3.5-6, seguida del Salmo responsorial Sal. 44.12. 14-15.16-17.18 y la Lectura del Apocalipsis 12,1-3.7-12 ad.17. El Santo Evangelio, según San Lucas 1,26-38, relataba la Anunciación de Nuestra Señora (Misterio bajo cuya advocación está consagrado el Templo Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias). Tomó a continuación la palabra el Excmo. Rvmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza, que emocionado por regresar a Valladolid con motivo de un acontecimiento así, ensalzó la figura de María como Madre del Señor y reflexionó acerca de los siete dolores de María y su reflejo en la sociedad actual. Terminada la misma, se iniciaba el Ritual de Coronación propiamente dicho con la lectura por parte de Rvmo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo Manchado del decreto que autorizaba la Coronación Canónica. Terminada su lectura, se llevó la corona hasta el Arzobispo quien recitó la oración de acción de gracias e invocación, tras ella se bendijo la corona. Seguidamente, el Primado de España, acompañado en todo momento de D. Félix López Zarzuelo, tomó en sus manos la presea que colocó suavemente en las sienes de la Madre. Eran las 6 de la tarde, instante en que todos los asistentes tanto dentro como fuera del Templo exteriorizaron la emotividad del momento en un caluroso aplauso. Tras besar a la Imagen Coronada, el Primado descendió de las andas para incensar a la Virgen mientras se escuchaba Canticorum Iubilo de Georg Friedrich Händel, interpretado, al igual que toda la parte musical de la celebración, por la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y Coral Vallisoletana. 7.3- La Corona El orfebre cordobés Manuel Valera Pérez fue el encargado de la hechura de esta diadema, de estilo manierista, sobria y con unas trazas de acuerdo a los cánones establecidos en el siglo XVI en cuanto a belleza y proporcionalidad. En la zona superior destaca una cruz de estilo plateresco, simbolizando la salvación de los hombres, además de las doce estrellas en referencia a los pasajes del Apocalipsis. Para su realización se fundieron las joyas y alhajas de 24 quilates donadas por los devotos y que se han mezclado con plata y cobre hasta lograr una aleación de 18 quilates. Lleva cincelados los Siete Dolores de la Virgen: la profecía de Simeón, la huida en Egipto, el niño Jesús perdido en el templo, el encuentro de su hijo cargado con el madero, María al pie de la Cruz, la recepción de Cristo Yacente, la

sepultura de Jesús y la soledad de María. Completan la obra, cual puñales de la Dolorosa, siete esmaltes en azul, además de piedras preciosas y cuatro brillantes en la cruz, en cuya base se han incrustado cinco rubíes, sumando la corona un peso total de dos kilos trescientos gramos. 7.4- La Procesión Triunfal o Jubilar de Nuestra Señora de Las Angustias Coronada Terminado el Pontifical de Coronación, la imagen de Nuestra Señora de las Angustias partió, a las 20:10, en Procesión Triunfal desde la S.I. Catedral para retornar a su templo penitencial. Transcurrió por lugares emblemáticos de la ciudad, y en el recorrido se pudo contemplar en distintas calles y plazas, altares instalados por otras Cofradías y Hermandades, y balcones engalanados para la ocasión. Como recuerdo de este acto, traemos a estas líneas el recorrido, altares, imágenes y Cofradías: S.I. Catedral Metropolitana, Cascajares, en la confluencia con Núñez de Arce se colocó un altar con la Imagen de Jesús de la Esperanza (Cofradía Penitencial y Sacramental de La Sagrada Cena), Regalado, donde esperaba la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría; en esta misma calle, a la altura de Duque de la Victoria se encontraba con la Imagen de Nuestra Señora del Pilar (con su Cofradía titular y una representación de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna), Constitución, donde a la altura del Teatro Zorrilla, la Cofradía del Santo Cristo del Despojo dispuso la imagen de su Titular Mariana, Nuestra Señora de la Amargura, Santiago y la Cofradía de Las Siete Palabras, con la Imagen del Santo Cristo de las Mercedes, Plaza Mayor por la Acera de San Francisco, donde estuvo situada la Imagen de Nuestra Señora de la Soterraña, Patrona de la Villa y Tierra de Olmedo, imagen Coronada Canónicamente el 10 de octubre de 1924, prosiguió hasta el Ayuntamiento, donde se encontraba la Imagen de María Santísima de San Lorenzo, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Valladolid, que fue coronada canónicamente en la terraza de la Casa Consistorial el 21 de octubre de 1917; continuó por Jesús, la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, dispuso en la puerta de su Iglesia un altar presidido por la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, flanqueado por las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y Sacro Monte Calvario y San Pedro Regalado, José Antonio Primo de Rivera, Correos, Plaza de la Rinconada, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T recibía con la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad a la que tributan culto en la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, y la denominada “Cruz de San Diego”, San Benito, en cuyo pórtico la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo, presentó la Imagen de Nuestra Señora del Carmen, General Almirante, Plaza de los Arces con la Imagen del Inmaculado Corazón de María, Guadamacileros, llegando hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz en cuya puerta, su Cofradía Titular instaló un altar con sus Sagrados Titulares Lignum Crucis y la Dolorosa de la Vera Cruz, Platerías, Plaza del Ochavo donde fue recibida por la Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, Vicente Moliner, Fuente Dorada donde se encontraba la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, Bajada de la Libertad, Plaza de la Libertad en la que se encontró con La Quinta Angustia alumbrada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, y Angustias, en la confluencia con Leopoldo Cano, esperaba el Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre acompañado de su Cofradía titular, hasta la Iglesia Penitencial de Las Angustias, donde tras entonar la Salve, en presencia también de la Imagen de Nuestra Señora de la Soterraña de Olmedo, entraba Nuestra Señora de Las Angustias Coronada a la una de la madrugada. Así, el 3 de octubre de 2009, Nuestra Señora de Las Angustias se convertía en la cuarta imagen mariana coronada canónicamente en la provincia de Valladolid, privilegio que con anterioridad se había distinguido a Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid y coronada canónicamente el 21 de octubre de 1917; Nuestra Señora de la Soterraña, de Olmedo, que fue coronada el 10 de octubre de 1917 y Nuestra Señora de Sacedón, de Pedrajas de San Esteban coronada el 11 de mayo de 1958.

Durante la semana siguiente, se celebraron Eucaristías de Acción de Gracias en el templo penitencial, y la Imagen de Nuestra Señora de las Angustias Coronada estuvo expuesta en solemne y extraordinario besapié por varios días. Finalmente con motivo de la Coronación Canónica de la Venerada Imagen, la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias organizó el Encuentro de Cofradías de las Angustias, del 2 al 4 de octubre de 2009. 8.- Exposiciones y Actos Culturales 1.- Exposición “CIVITATIS DOMINA. La Virgen de las Angustias en las gentes de Castilla”, de la que fue Comisario el historiador D. Javier Burrieza Sánchez, y estuvo abierta desde el 25 de septiembre hasta el 18 de octubre, en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón. Reunió una selección de obras tanto escultóricas como pictóricas relacionadas con la famosa talla de Juan de Juni, así como con la historia de la Cofradía. Destacaban esculturas como la Quinta Angustia o Virgen de la Piedad (mediados del siglo XVI) que se conserva en el Salón de Cabildos de la Penitencial. También imágenes procedentes de otras localidades y a las que había servido como modelo la Virgen de las Angustias de Valladolid, sirva como ejemplo la Virgen de los Dolores de Salamanca (de Felipe del Corral, h. 1714-1718, Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre. Capilla de la Vera Cruz), la de Segovia (Convento del Corpus Christi, Madres Clarisas finales XVII- principios del XVIII), la Dolorosa de Medina de Rioseco (Valladolid) atribuida a Tomás de Sierra h. 1720, o La Dolorosa (según últimas investigaciones probable obra de Juan Alonso Villabrille y Ron) del retablo de la Buena Muerte de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa, que desde 1951 hasta 1999 cerraba la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura en la tarde del Jueves Santo vallisoletano. Mención especial merece una plancha de cobre grabada en hueco con la imagen de la Virgen, realizada por Juan de Roelas y datada a finales del siglo XVI. Completaba la muestra varias esculturas más, exvotos, cuadros, obras de platería, casullas e insignias de la Cofradía. 2.- Exposición “LOS PASOS DE LAS ANGUSTIAS”. Desde el 28 de septiembre al 5 de octubre, se puedo contemplar esta muestra en la Iglesia de las Angustias. En ella, estuvo expuesto la mayor parte del patrimonio escultórico procesional de la Penitencial, con la colaboración del Museo Nacional Colegio de San Gregorio y la Cofradía de Las Siete Palabras. Así pudo contemplarse la imagen del “Cristo en la Cruz” (conocido como de Los Carboneros) obra de Francisco de Rincón en sus andas procesionales; “San Juan y Santa María Magdalena al pie de la Cruz”, obra de Gregorio Fernández, fechadas en 1617, a los que acompañaban las copias de Dimas y Gestas del “paso” de la Cofradía de Las Siete Palabras “En tus manos encomiendo mi espíritu”, ya que las esculturas originales así como La Piedad que completan el “paso” del Descendimiento o La Sexta Angustia forman parte de la exposición permanente del Museo Nacional Colegio de San Gregorio que por aquellas fechas había abierto de nuevo sus puertas; “Cristo Yacente” (taller vallisoletano, siglo XVII); “Santo Sepulcro” -también denominado “paso de los durmientes”- obra de Alonso y José de Rozas (último cuarto siglo XVII). 3.-Presentación del Audiovisual “La Virgen de las Angustias y sus Procesiones”, con fotografías de José María Pérez Concellón y Pedro J. Muñoz Rojo, seguido de Concierto de la Banda de Cornetas y tambores Sagrada Lanzada.

La Junta Directiva

DICCIONARIO RÁPIDO ANDAS: 1.- Tablero que sostenido por dos varas paralelas y horizontales sirve para conducir efigies, figuras, personas o cosas. 2.- Féretro o caja con varas, en que se llevan a enterrar los muertos.

CALVARIO: 1.- Evocación plástica del monte Calvario (o Gólgota) con la representación de la muerte de Jesús clavado en la cruz, acompañado a veces de los sucesivos episodios que precedieron inmediatamente aquel hecho. 2.- En Semana Santa el calvario es el monte de claveles u otra flor en un Cristo.

CAMARERA: En las cofradías o hermandades religiosas, mujer que tiene a su cargo cuidar o vestir a una imagen.

CANDELERIA: Conjunto de velas o luces que lleva el paso de imagen.

CAPIROTE: Cucurucho de cartón, cubierto de tela blanca o de otros colores que se colocan en la cabeza los Cofrades en las procesiones de cuaresma.

CÍNGULO: Cordón o cinta de seda o lino, con una borla a cada extremo que sirve para ceñirse el penitente, el habito.

CIRIO: 1.Vela de cera de un pabilo, larga y gruesa. 2.Cirio Pascual: El muy grueso, al cual se le clavan cinco piñas de incienso en forma de cruz. Se bendice el sábado santo y arde en la iglesia la misa y vísperas en ciertas solemnidades hasta el día de la Ascensión, que se apaga, acabado el evangelio.

COFRADE: 1.Compañero, camarada, amigote. 2.Perteneciente a una cofradía o hermandad.

COFRADÍA: Congregación ó hermandad que forman algunos devotos con autorización competente para ejercitarse en obras de piedad.(Rendir culto a un santo, a la Virgen, etc) ó prestar determinados servicios relacionados con culto.

CUARESMA: Período de tiempo litúrgico, en que los cristianos se preparan para la celebración de la Pascua.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Aquel en que la Iglesia celebra la Pascua de Resurrección del Señor.

DOMINGO DE RAMOS: El último de la Cuaresma, que da principio a la Semana Santa.

ESTACIÓN: Visita que se hace por devoción a las iglesias o altares, deteniéndose allí algún tiempo a orar delante del Santísimo Sacramento, principalmente en los días del Jueves y Viernes Santo.

FALDÓN: Especie de falda que se coloca alrededor del paso para su adorno.

GUIA: 1.- Cruz que va delante del prelado o de la comunidad como insignia propia. 2.- Pendón pequeño o bandera arrollada que se lleva delante de algunos procesiones. 3.- Libro en el que breve y ordenadamente se anota en las hermandades, fechas de salidas, insignias nuevas y reglas de la hermandad.

HERMANDAD: 1.- Amistad íntima; unión de voluntades, cofradía. 2.- Privilegio que a una o varias personas concede una comunidad religiosa para hacerlas por este medio participantes de ciertas gracias o privilegios.

INRI: Iniciales de Jesus Nazarenus Rex Iudaeorum, Jesús de Nazaret Rey de los Judíos, rótulo que figuraba en la Cruz de Jesucristo.

INSIGNIA: 1.- Pendón, estandarte, imagen o medalla de una hermandad, cofradía etc. 2.- Señal distintivo o divisa honorífica.

LITURGIA: Conjunto de ritos y oraciones determinados por la autoridad competente que

constituye el culto divino de una comunidad religiosa.

MANTILLA: Prenda de seda, lana u otro tejido, con guarnición de tul o encaje o sin ella, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y que a veces cae sobre los hombros y parte de la espalda.

MISTERIO: Cada uno de los pasos de la sagrada vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, o de la participación de la Virgen en ellos, cuando se consideran, con separación.

NAZARENO: 1.- Imagen de Jesucristo vistiendo un ropón morado. 2.- Penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica, por lo común morada.

ORFEBRERIA: Arte de trabajar los metales preciosos (oro, plata y sus diversas aleaciones) para convertirlos en joyas y objetos de lujo.

PALIO: Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, que sirve en las procesiones para que el sacerdote que lleva en sus manos el Santísimo Sacramento, o una imagen, vaya cubierto de las injurias del tiempo y de otros accidentes.

PASO: 1.- Cualquiera de los sucesos más notables de la pasión de Jesucristo. 2.- Imagen o grupo de imágenes que representan un suceso de la pasión de Cristo, y se saca en procesión por la Semana Santa.

PENITENCIA: 1.- Acción sacramental de la iglesia, la cual, por medio de la sentencia solemne del sacerdote, dictada por el poder de Cristo, perdona al arrepentido la culpa de los pecados cometidos después del bautismo. 2.- Actitud moral y religiosa del hombre frente al pecado comunicada por la fuerza de cristo.

PENITENTE: Persona que en las procesiones o rogativas públicas va vestida de túnica en señal de penitencia.

PROCESIÓN: Acto de ir ordenadamente de un lugar a otro muchas personas con algún fin público y solemne, por lo común religioso.

QUINARIO: Espacio de cinco días que dedican a la devoción y culto de Dios o de los Santos. En las hermandades se dedica a los titulares.

SEMANA SANTA: La semana grande, mayor o santa es la ultima de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Es la semana en la que se revive la vida y muerte de Jesucristo.

ROSARIO: 1.- Rezo de la Iglesia, en que se conmemoran los quince misterios de la Virgen Santísima, recitando después de cada uno un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloriapatri, seguido todo de la Letanía. Se divide en tres partes, correspondientes a los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y es lo más común rezar una sola de ellos con la letanía. 2.- Sarta de cuentas, separadas de diez en diez por otras de distinto tamaño, anudada por sus extremos a una cruz precedida por lo común de tres cuentas pequeñas. Suele adornarse con medallas u otros objetos de devoción y sirve para hacer ordenadamente el rezo del mismo nombre o una de sus partes.

TRONO: Lugar o sitio en que se coloca la efigie o santo cuando se le quiere orar con culto más solemne.

TÚNICA: Vestidura de lana que usan los religiosos debajo de los hábitos.

VÍA CRUCIS: Expresión latina con que se denomina el camino señalado con diversas estaciones de cruces y altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario.

VIGILIA: 1.- Oficio de difuntos que se reza o canta en la iglesia. 2.- Víspera de una festividad de la Iglesia. 3.- Comida con abstinencia de carne.

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA COFRADÍA Comenzamos el año, como es habitual, con la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar el día 17 de enero. Unos días más tarde, el 24 de enero acudieron miembros de la Junta Directiva al Salón de Actos del Ayuntamiento de la ciudad a la presentación del cartel Oficial de la Semana Santa de 2009. La fotografía tomada por José María Pérez Concellón, permite ver desde el claustro del Colegio de Santa Cruz el momento en que se comienzan a abrir las puertas de dicho edificio renacentista y los Hermanos de Carga del Santísimo Cristo de la Luz (Gregorio Fernández, h. 1633) se disponen para portar a hombros la Imagen de su Sagrado Titular. Día 25 de enero, se asiste al ensayo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía. Durante en mismo se acuerdan los detalles del futuro uniforme que dicha Sección de la Cofradía vestiría en actos y certámenes, fuera de nuestras procesiones de Semana Santa. Desde el 7 de febrero se comienza a abrir la Iglesia del Corpus Christi y la sede de la Cofradía los sábados por la mañana. Recordamos pues, que el horario de la sede queda: Jueves de 19 a 21 horas y sábados de 12 de la mañana hasta las 13:30. El 27 de febrero, miembros de la Cofradía asistieron en el Salón de Pasos de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias, a la inauguración de la exposición que bajo el título “Analogías” ofrecía fotografías de Carlos González Ximénez, de la Semana Santa de Valladolid y Medina de Rioseco. Dicha exposición estuvo organizada por la A.C. Tertulia Valladolid Cofrade, contando con la colaboración de la Excma. Diputación de Valladolid. En la jornada del 7 de marzo, se organizó en la Sede de la Cofradía un concierto y a la vez presentación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía. En el mismo acto participaron las Bandas de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santo Cristo del Despojo (Valladolid), Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Lanzada y la Banda de nuestra Cofradía. Nuestro más sincero agradecimiento a todas ellas y sus respectivas Cofradías por la respuesta a este evento. El 14 de marzo la Banda de la Cofradía intervino en el Certamen organizado por la Cofradía del Santo Cristo del Despojo, junto con las Bandas de Cornetas y Tambores de Despojo, Exaltación y Sagrada Lanzada. El certamen, con fines benéficos, tuvo lugar en el teatro del Centro Cívico de Las Delicias. Al día siguiente, el 15 de marzo, tenía lugar el I Certamen de Bandas de CC. y TT. de la Cofradía de La Oración del Huerto de Valladolid en honor al "Prendimiento", que reunió en el Centro Cívico Casablanca, del Barrio de La Rondilla a las Bandas de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santo Cristo del Despojo (Valladolid), Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Valladolid), La Sagrada Lanzada y la Banda de nuestra Cofradía. A sus respectivas Cofradías y Bandas participantes, una vez más nuestro agradecimiento. En el mismo sentido de participación de la Banda de esta Cofradía en diversos certámenes, estuvo también presente en el organizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, que tuvo lugar en la Plaza Mayor en la tarde del 21 de marzo.

Los días 23, 24 y 25 de marzo, celebramos en la Iglesia del Monasterio del Corpus Christi el Solemne Triduo en honor a Nuestro Señor en la Oración del Huerto, y posteriormente los días 27 y 28 de marzo, del Binario en recuerdo del Prendimiento de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos. Este último día del Binario, finalizando los Cultos Cuaresmales de la Cofradía, tuvo lugar la imposición de las medallas a los nuevos Hermanos/as Cofrades. Los actos concluyeron con la interpretación de distintas marchas procesionales por parte de Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía. El Sábado de Pasión, 4 de abril, volvió a estar dispuesto en Devoto Besapié la Imagen del Santo Cristo del Prendimiento, en una jornada que dio comienzo a las 10 de la mañana y concluyó a las 21 horas, con unas lecturas y el Canto de Perdón. Las celebraciones de Semana Santa:

Domingo de Ramos, la Sección Infantil, junto con niños y niñas de Colegios asistieron a la tradicional Procesión de Las Palmas.

Lunes Santo, en la Sede de nuestra Cofradía y ante la Imagen de María Santísima del Rosario, meditamos y rezamos sus Misterios propios de este día. Participando posteriormente en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor.

Martes Santo, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía se desplaza a Tordesillas para participar en la Procesión de Penitencia y Caridad.

Jueves Santo: Conmemoramos la Institución de la Eucaristía en la Misa In Coena Domini (Misa de la Cena del Señor), que concluyó con el traslado del Santísimo al Lugar de la Reserva (tradicionalmente denominado Monumento Eucarístico). Posteriormente, participamos en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, entrando nuevamente en la S.I. Catedral donde se realizó Estación ante el Santísimo. De regreso a nuestra sede, realizamos el Acto Penitencial con el Apostolado Mundial de Fátima, en la Iglesia de Los Sagrados Corazones (Rvdas. MM. Salesas), ante la Imagen de Nuestra Señora de Fátima.

Viernes Santo: El Sermón de las Siete Palabras no se celebró en la Plaza Mayor a causa de la lluvia, el acto tuvo que trasladarse a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, sede de la Cofradía de Las Siete Palabras, acudiendo dos cofrades en representación, Por la tarde, Celebración de la Pasión del Señor y Adoración de la Santa Cruz en la Iglesia del Monasterio del Corpus Christi. La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, fue suspendida por las previsiones meteorológicas, realizándose en la nuestra sede un acto de oración con una alocución de D. Jesús Arroyo Paraíso, los cánticos de las Hermanas Dominicas y la interpretación de distintas marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía.

Finalizó el Triduo Pascual el Sábado Santo acompañando a nuestras Hermanas Dominicas en la Vigilia Pascual.

El Domingo de Resurrección, tras el Encuentro en la Plaza Mayor no pudimos acompañar a la Virgen de la Alegría hasta el Monasterio de San Benito por comenzar a llover. El 17 de mayo celebramos la Festividad de San Pascual Bailón, Patrón y Titular de la Cofradía. La imagen del Santo se presentaba en el presbiterio del templo, adornado primorosamente por nuestras Hermanas Dominicas con gran cantidad de flores de su jardín, nuestro más sincero agradecimiento a todas las atenciones que tienen con la Cofradía. Tras la Eucaristía, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Mateo Marcos Moro, se procedió a la Exposición y Bendición con S.D.M., terminando la jornada festiva compartiendo un vino español. La Solemnidad del Corpus Christi (14 de junio) la celebramos, como ya es costumbre, con las Hermanas Dominicas, con Eucaristía y posterior Procesión Sacramental, que partiendo de la Iglesia se dirigió por el Paseo del Prado de La Magdalena hasta el Monasterio (clausura), donde se hizo Estación

con S.D.M. en sendos altares, uno presidido por Nuestra Señora del Rosario y el otro por Santo Domingo de Guzmán. Al regreso de la Procesión, hizo Estación en un altar presidido por San Pascual Bailón, Patrón de nuestra Cofradía, finalizando con la Bendición y Reserva. Este año ha sido la primera vez que la Cofradía instalaba un altar para esta Procesión, esperemos perpetuar este acto y convertirlo en tradición. En cuanto a esta misma Solemnidad, se dio la posibilidad de representar a la Cofradía en la Procesión organizada por la Archidiócesis, a la que deberíamos asistir todas las Hermandades, Cofradías y otras Asociaciones, y que no se pudo acudir por la nula respuesta que se obtuvo. Esperemos que en el futuro seamos todos más comprometidos y podamos cumplir en los dos lugares con la Procesión más importante de cuantas se celebran, acompañando a Cristo, presencia real en el Santísimo Sacramento, por las calles de nuestra ciudad. Festividad de Santo Domingo de Guzmán: El 8 de agosto acompañamos a las Hermanas Dominicas en la celebración del Patriarca Santo Domingo de Guzmán, Fundador de la Orden de Predicadores, en la Solemne Eucaristía celebrada por los religiosos dominicos D. Cándido y D. Antonio, que nos mostraron la realidad actual de sus respectivos ministerios con el punto común de la Predicación, uno de ellos en el ámbito de Conventos y Monasterios y el otro en su vivencia en una parroquia en Cuba Asistencia a los cultos de la Patrona de Valladolid, Nuestra Señora de San Lorenzo: El día 6 de septiembre se realizó la Ofrenda Floral a la Patrona; El día 7 se celebró la Eucaristía cuyas intenciones fueron dedicadas en este día para nuestra Cofradía. Para finalizar, al día siguiente, día 8 de septiembre se celebró la Procesión popular de Nuestra Señora de San Lorenzo, desde su Iglesia hasta la Santa Iglesia Catedral donde se llevó a cabo la Pontifical Eucaristía. Terminada la misma, se regresó a la Iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo con la Patrona de Valladolid. Tras el cierre temporal por obras del monasterio de Santa Catalina de Siena, sus religiosas se trasladaron al Monasterio del Corpus Christi, y a partir del 20 de septiembre se comenzó a oficiar la Santa Misa, celebrada por los religiosos de San Pablo, todos los domingos y festivos a las 12 de la mañana. Recordamos que el resto de los días es a las 8:30 de la mañana. Novena en honor a María Santísima del Rosario: Celebrada desde el 29 de septiembre hasta el 7 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la Orden de Predicadores, y que preside el retablo mayor de la Iglesia del Monasterio del Corpus Christi. Asistencia a los actos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias: El día 26 de septiembre, se trasladó de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias desde su templo penitencial hasta la S.I. Catedral donde dio comienzo el Septenario previo a la Coronación. Ese mismo día 26 nuestra Cofradía estuvo representada y durante las ofrendas, hizo entrega de una pareja de ánforas como presente a Nuestra Señora y en recuerdo de dicho acontecimiento.

El día 3 de octubre, representantes de la Cofradía, con bandera y varas asistieron al Solemne Pontifical de Coronación Canónica de Nuestra Señora de Las Angustias y a la posterior Procesión Jubilar de retorno a su templo, durante la cual, miembros de nuestra Cofradía, así como del resto de Hermandades y Cofradías que lo desearon, pudieron, junto con los Comisarios de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias, portar a hombros a la Venerada Imagen en un día histórico. Sirvan estas líneas de agradecimiento a la Cofradía de Las Angustias por la oportunidad que nos brindaron. De igual forma, la Banda de Cornetas y Tambres acompañó a Nuestra Señora del Pilar y a “La Quinta Angustia” (Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad) en la mencionada Procesión Jubilar de Coronación. Dentro de la Novena a Nuestra Señora del Pilar (Barrio de La Pilarica), el día 8 de octubre, se dedicó a las intenciones de la Cofradía, y el día 12, Festividad de Nuestra Señora del Pilar, la

Banda de Cornetas y Tambres acompañó a Nuestra Señora del Pilar por las calles de su barrio. El día 7 de noviembre tuvo lugar Misa de Réquiem por los cofrades fallecidos, haciendo mención especial por D. ILDEFONSO BAETA SERRANO, cofrade desde 1950 y fallecido el 30 de julio de 2009. I

www.oraciondelhuerto.es

[email protected]

Para recibir información de la Cofradía, si queréis enviar vuestras fotografías, poneros en contacto, dudas, preguntas o sugerencias:

¡¡¡¡¡ESCRÍBENOS!!!!! SCOPOLOGIO

NOTICIAS EUCARISTÍAS EN EL MONASTERIO DEL

CORPUS CHRISTI Os recordamos que en el Monasterio del Corpus Christi, se celebra la Eucaristía de lunes a sábado a las 8:30 de la mañana. Los domingos y festivos es a las 12 de la mañana. La Iglesia permanecerá abierta en los horarios de cultos así como en el horario de la sede de la Cofradía.

HORARIO DE LA SEDE La Sede de la Cofradía está abierta los jueves de 19 a 21 horas y los sábados de 12 a 13:30 INSIGNIAS Y ENSERES PROCESIONALES

Todo aquel Hermano/a Cofrade que desee portar alguna de las Insignias o Cruces en el desarrollo de las Procesiones de esta próxima Semana Santa puede pasarse por la Sede de la Cofradía para inscribirse en la lista habilitada al efecto.

TURNOS PARA EL BESAPIE

El próximo Sábado de Pasión, la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento estará expuesto en Devoto Besapié durante todo el día. Todos los Hermanos/as Cofrades que deseéis hacer algún turno, rogamos los comuniquéis en la sede de la Cofradía o por e-mail, indicando vuestra preferencia de horario.

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI De acuerdo con los fines de nuestra Cofradía, el recogido en el art. 4.2 el culto a la Sagrada Eucaristía, nuevamente este año, seremos convocados todos los Hermanos/as Cofrades a la participación en la celebración de esta Solemnidad en los actos organizados por la Archidiócesis de Valladolid, como los que tienen lugar en el Monasterio del Corpus Christi. Esperamos vuestra colaboración

CELEBRACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO

En el año 2014 celebraremos (D.m.) el 75 Aniversario de la Constitución de la Cofradía, estamos trabajando ya en el programa de cultos y actos para su conmemoración. Agradecemos las sugerencias que nos han llegado y esperamos que todos los Cofrades aporten sus sugerencias y colaboración para esta efeméride. SECRETARIA ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Con el fin de tener actualizada la base de datos de los hermanos, si has cambiado algún dato personal (domicilio, teléfono, etc), no dudes en comunicarlo a esta secretaria ya sea en la sede de la Cofradía o en la dirección [email protected]

PAGO DE CUOTAS Se recuerda a los hermanos el deber de estar al día en el pago de las cuotas, con el fin de que la Cofradía pueda desarrollar sus cultos, sus actividades y su vida de hermandad en general. Para hacerla efectiva podeis pasaros por las dependencias de la Cofradía en el horario de apertura de la Sede; también está la posibilidad de hacerlo a través de domiciliación bancaria, para lo cual teneis formularios a vuestra disposición en la Sede de la Cofradía. Otra opción es ingresarlo en la cuenta número 2017-0307-84-0000000299, en cualquiera de las sucursales de Caja Círculo. PÁGINA WEB Y E-MAIL DE LA COFRADÍA

Para estar informado al día de lo que pasa en la Cofradía, puedes hacer uso de la página Web www.oraciondelhuerto.es o pasarnos tu correo electrónico a la dirección [email protected]

TESTIMONIO COFRADE

Un nuevo cofrade

Estoy agradecido de que la cofradía me brinde la oportunidad de poder expresar lo que estoy viviendo como nuevo cofrade. El 2001 fue para mí el año que me convertí a las cofradías y hermandades. Desde entonces soy un buscador de esa inquietud que siento por dentro que me hace ser un enamorado de las imágenes de Ntro. Señor y de su bendita Madre, imágenes que custodian las hermandades y cofradías; y como dice Carlos Colón: "a través de estas imágenes y de tantas otras llenas de unción sagrada, Dios se nos mete por los ojos y el misterio halla un fácil camino para llegar al corazón."

Mi inquietud de querer pertenecer a la Cofradía de la Oración en el Huerto, de Valladolid no parte de la devoción por unas imágenes (que es casi siempre lo que me ha motivado a la hora de querer pertenecer a una agrupación) sino que parte de querer identificarme con Cristo y estar cerca de Él (aunque esté dormido, como los discípulos) pues Él, en el huerto de Getsemaní experimenta el miedo, la confusión y la duda en este momento crucial pero insiste en querer estar en oración con el Padre, y esté le envía el Ángel para confortarle. Es la identificación con Jesucristo en estos momentos de su Pasión.

Por otro lado, la otra razón de querer pertenecer a la cofradía es que siempre he sentido la acogida de los cofrades que estaban los jueves y sábados en la sede, esa pequeña habitación a la entrada de la iglesia del Corpus, lugar donde se vive alegres y con espíritu de los sencillos y humildes de Dios, donde se charla, se comenta la vida, se sueñan proyectos e ilusiones, se sudan los problemas de la cofradía y se visita a los Sdos titulares de la cofradía, se les observa, se les reza..., todo siempre junto al Señor de la Oración en el Huerto y cautivo en su Prendimiento, a San Pascual Bailón, a la Virgen del Rosario que preside la iglesia de las hermanas dominicas y tantas otras imágenes llenas de unción sagrada.

Los colores de un habito, la medalla, los pasos y la forma de procesionar son signos visibles, exteriores de una cofradía. La dedicación, el sentir cofrade, el amor por una agrupación de cristianos y de querer vivir las cosas de Dios por medio del culto, devoción, estudio de su Palabra y realizar obras de caridad, eso es en su profundidad la cofradía de verdad. Por eso no podía dejar escapar esta oportunidad que me brinda la cofradía para vivir todo esto en comunión con los hermanos cofrades.

Tengo que confesar que aunque tengo ilusión e intenciones de acudir a la cofradía, luego la realidad personal, el trabajo y mil historias me desvían o mejor dicho, me hacen quedarme dormido como los discípulos en el huerto, mientras Jesús me puede estar esperando y necesitando para que le acompañe en esos momentos de su Pasión. Y acompañar a Jesús es estar al lado de los que te quieren y de los que te ignoran, piensan como tú o creen lo contrario... Es aceptar la vida como Él aceptó su Pasión.

Voy a intentar aportar mi pequeño grano de arena para que la cofradía de la oración en el huerto siga siendo un lugar donde se viva la hermandad.

Un fuerte abrazo de vuestro hermano cofrade, J.A.B.D

NOCHE DE JUEVES SANTO. SALESAS

Un año más el Apostolado participó en el Acto de Penitencia y Reparación celebrado conjuntamente con nuestra, que tuvo lugar en la noche del Jueves Santo (9 de abril), y en el que se encontraron los pasos del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de Fátima, a la puerta de la iglesia de los Sagrados Corazones (MM. Salesas). Intervino, el Secretario emérito del apostolado, D. José Luis Martín Álvarez (q. e. p. d.), y a continuación D.ª M.ª del Mar Arroyo del Moral, vocal de la Junta directiva de la cofradía, con los siguientes textos:

¡Jesús de Getsemaní, ten piedad de nosotros! La crucifixión del Señor fue el momento culminante del sufrimiento y de su humillación, pero fue precedido de otro momento agónico, triste y de abandono:

«Al terminar su plegaria», dice san Juan, «Jesús salió con sus discípulos, atravesó el Torrente Cederrón y como de costumbre se dirigió al Monte de los Olivos.» Entonces dijo a los discípulos: “Sentaos aquí mientras yo voy a orar”. Llevó consigo a Pedro, Santiago y Juan. y empezó a sentir pavor y angustia. Enseguida les dijo: “Siento una tristeza de muerte. Quedaos aquí y velad”.» Adelantándose un trecho cayó en tierra y suplicaba: “¡Padre! Todo te es posible. Aparta de mí esta copa de amargura, pero no se haga como quiero yo, sino como quieres Tú”.» Volvió a los discípulos, pero estaban dormidos. Dijo a Pedro: “¿Estás dormido? ¿No has podido velar una hora? Estad en vela y orad para que podáis hacer frente a la prueba, pues el espíritu está dispuesto pero la carne es débil”. »Se apartó otra vez de ellos y oró repitiendo las mismas palabras. Al regresar nuevamente volvió a encontrarlos dormidos, “porque se morían de sueño y no sabían qué contestarle”. »Volvió el Señor a la oración por tercera vez y se le apareció un ángel que le confortaba. Se puso a orar con más insistencia y tal era su angustia que llegó a sudar como gotas de sangre que caían hasta el suelo.» Se levantó de la oración y volvió a sus discípulos y les dijo: “¿Todavía dormís y descansáis? ¡Basta ya! Ha llegado la hora. El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levantaos! ¡Vamos! Ya está aquí el que me va a entregar”

El sufrimiento del alma de Jesús tuvo una claridad sobre la malicia de nuestros pecados que caían sobre él. Él conoce al hombre como le conoce Dios. Él conoce toda nuestra perversión. He escogido éste título de “Jesús de Getsemaní” porque estos momentos vividos por Jesús en el Huerto de Getsemani conmovieron la vida de los santos. Alguien dijo: “Allí estuvimos todos”. Romano Guardini nos dirá: “Quiera Dios que esa hora no haya sido inútil para nosotros y nos mueva, nos motive a amar y a descubrir el infinito amor de Jesús por todos nosotros. Sufrió por nosotros”. He escogido este título porque la Iglesia (formada por todos los católicos) es el cuerpo místico de Cristo que se prolonga un el tiempo. Hoy vuelve a sufrir el Cristo de Getsemaní, en su Iglesia (en sus católicos), la amargura, la angustia, el abandono. Siglo XXI. No sabemos lo que nos deparará. Pero de momento estamos dormidos, desinteresados. Nos gusta mucho recordar, Señor, estos días, tus amarguras, tus angustias, pero no nos gusta que nos marques con el dedo para elegirnos, para seguirte. Nos falta sensibilidad para caer en la cuenta de la situación del Cuerpo Místico que sufre en el mundo. No somos capaces de velar con Él en estos momentos, a veces agónicos, por los que atravesamos en el orden de la fe y la moral los católicos de hoy. Estoy convencido de que aquel Getsemani se prolonga en el tiempo y estamos viviendo en el siglo XXI un Getsemani doloroso; por los abandonos, porque te estamos dejando solo, como entonces; porque no somos capaces de velar contigo en estos momentos importantes de la Iglesia, Tu cuerpo místico. “Despertad y orad!”, dice el Señor. Perdón, Señor, por nuestra falta de coraje y sobre todo nuestra falta de amor. María, primera discípula de Jesucristo El papa Pío IX, cuando proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, nos enseñó que “María ha sido predestinada juntamente con la Encarnación del Verbo en un mismo y único decreto de la voluntad divina”. Por eso hay, entre Jesús y María, una relación tan esencial, tan vital y tan providencial que justifica plenamente la importante afirmación de Pablo VI cuando nos dice: “Si queremos ser cristianos, necesitamos ser marianos”. Pero esta doctrina no cala en una multitud amorfa

de bautizados que prescinden de María. Comprendemos muy bien que Maria de Nazaret haya sido, no sólo Madre fisica del Verbo Encarnado, sino la primera y más perfecta Discípula de su Divino Hijo, a quien siguió fidelísimamente en todo. María es el prototipo de todas las virtudes evangélicas, mostrándose, a la par, ejemplar insuperable de las Bienaventuranzas. Recorrer el camino de María es recorrer el camino de Jesús sin riesgo de extraviarse. Pablo VI explicó en un gran documento mariano las cuatro sólidas razones que justifican la imitación filial que debemos hacer los cristianos de María: 1.ª) Porque María se adhirió total y responsablemente a la voluntad de Dios cuando respondió: “Hágase en mí según tu palabra”. 2.ª) Porque acogió la Palabra de Dios y la puso en práctica. 3.ª) Porque su acción estuvo animada por la caridad y su espíritu de servicio. 4.ª) Porque fue la primera y más perfecta discípula de Cristo. La Iglesia ha dejado claros los cuatro elementos constitutivos de la genuina devoción mariana: “Veneración, invocación, amor e imitación”. Sin duda la imitación es lo que más descuidamos y menos practicamos. Cuando no imitamos a María decae nuestra devoción mariana y se convierte en una actitud sentimental sujeta a caprichosos vaivenes y desviaciones. Cuando en la vida cristiana no hay imitación mariana, la vida cristiana pierde su fuerza testimonial. Cuando no se practica la imitación a María, tampoco hay imitación de Cristo. Pablo de Tarso decía: “la fe nace del mensaje y el mensaje consiste en hablar de Cristo”. Aquí estamos, Señor, los que deseamos ser testigos valientes y coherentes de Cristo y de María, queriendo hacer constar ante todos que sólo en Cristo y María está nuestra luz, nuestro gozo, nuestra salvación. No frustremos las esperanzas de la inmensa mayoría de los hombres que buscan a Cristo-Verdad, Cristo-Amor, Cristo-Felicidad. María tiene para nosotros la última palabra registrada en los Evangelios y que nos dejó como testamento de madre y discípula: “Haced lo que Él os diga”.

José Luis Martín Álvarez. Noche oscura en el corazón Es noche oscura, ni la luna se ve. Entre las sombras dos luceros brillan: el de mi Hermano amado y olvidado y el tuyo, cansado y dolorido, Madre mía. Lágrimas corren por tus mejillas, agua amarga de dolor y sufrimiento, mar salada de angustia y decepción. Noche oscura, noche triste. Noche que clava con brío garfios en el corazón. ¿Qué haces con tu soledad? Está llena de amargura; preñada de un gran pesar. Quiero ser tu compañía, ya que los demás no están. Lloras a tu hijo amado, cuando los demás no miran; cuerpo inerte entre tus brazos, muerte que llama a la vida. Hay un mañana después, después de la oscuridad.

¿Brillará el sol en tu faz después del alba romper, o el negro de la oscuridad apagará la luz del nacer? Quédate con tu tristeza, a pesar del nuevo día; días con noches oscuras, labios ciegos sin sonrisas. ¿Dónde están tus otros hijos que al hermano abandonaron, herido, clavado y muerto por un amor entregado? ¿Qué haremos, madre, esta noche, negra como el azabache? ¿Cómo romper las tinieblas sin rogar la luz al Padre? Si hay que pagar, pagaremos el precio de los pecados; poco precio a fin de cuentas por no perder al hermano.

Mari Mar Arroyo del Moral.

SENTIMIENTO Y REFLEXIÓN

AL JESÚS DE LA ORACIÓN Vuelve prendido a los ojos un aroma de recuerdos,

lleva el aire prendido un fulgor de sentimientos,

la noche se ha puesto un luto de oración en pavimento,

camina, Jesús, orante, por las calles de este ruedo.

Una plegaria de amor la que lleva en sus adentros,

un mensaje de esperanza cae llovido del cielo,

el Jesús de la Oración va a salir a nuestro encuentro.

Cofradía familiar, limpia y bien ordenada

elegante en el andar le acompaña por sus fueros,

Valladolid le recibe con los brazos bien abiertos.

Todo es un huerto de amor con olivos y cerezos,

almendros y roquedales, pinos y sauces viejos,

las monjitas que lo cuidan bisbisean unos rezos

y la luna lo corona de plata y blancos añejos.

Oh Jesús de la Oración, señor de los sufrimientos

detén tú el mal augurio de los futuros momentos

y qué pase de tí el cáliz de los pecados ajenos.

Quédate ya con nosotros en la dulce madrugada

de la pasión encontrada, vestida de verde y grana,

en esta que es tu familia

en esta que es tú morada.

VICENTE DÍEZ-LLAMAS

Poeta y pregonero

Jefe de RR EE y Protocolo

de las Cortes de Castilla y León

LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN LA PRENSA LOCAL Dos eventos extraordinarios contribuyeron a la institución de la Solemnidad del Corpus Christi: las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillon (Retines, Bélgica 1193- Fosses, 5 de abril de 1258) y el milagro Eucarístico de Bolsena/Orvieto (1264). El Papa Urbano IV publicó la bula “Transiturus de hoc mundum” el 11 de agosto de 1264, extendiendo a la Iglesia universal la fiesta del Santísimo Cuerpo de Cristo, que se celebraba en diversos lugares, fijando la Solemnidad del “Corpus Christi” el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgó indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al Oficio, compuesto por Santo Tomás de Aquino. La fiesta fue aceptada en Colonia en 1306. El Papa Clemente V en el Concilio General de Viena (1311) ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. Publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V, instó su observancia. Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV. El Concilio de Trento declara que fue introducida en la Iglesia la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este Sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. Tras esta introducción, nos centramos en Valladolid, lugar donde suponía -probablemente- la Solemnidad más destacada, en la que toda la ciudad tomaba parte, disponiéndola de la mejor manera posible para el paso por sus calles del Santísimo Sacramento. Elementos religiosos (aparte de los cultos propios), para el desarrollo de la Procesión se componían autos sacramentales, conocemos nombres de autores como Juan de Bustamante, Bartolomé López de Quirós, etc., que eran representados en carros triunfales, y elementos profanos contribuían a la celebración. A principios del siglo XVII hay referencias a la participación en la Procesión de la Tarasca (criatura mitológica que habitaba en Tarascón, Provenza, y fue vencida por las plegarias de Santa Marta), aunque no se conoce la forma que adoptó en Valladolid. También hay constancia de la participación de ocho gigantes que representaban las partes del mundo, con ricas vestiduras de tafetán y terciopelo de vivos colores. Por Ventura Pérez sabemos que en la procesión del Corpus del año 1747 se redujeron en número (“solo con cuatro gigantones con los vestidos viejos”), pues estaban siendo restaurados para las fiestas de Canonización de San Pedro Regalado (que dieron comienzo el 20 de junio de 1747), así como que la última vez que participaron los gigantes en el Corpus fue en 1780, ya que recoge el mismo autor que en 1781 por decreto real no salen gigantes ni danzas en esta Procesión. Otro elemento profano eran las Danzas, de las denominadas “de cascabel” (también se conocen autores de las mismas como Francisco de Peralta, Pero Alonso, Pedro de Tolosa, entre otros) que se caracterizaban por ser más populares que las denominadas “de sarao”, éstas últimas más cercanas a la Corte; así como posteriormente se incluirán las fiestas de toros. I.- DE LOS CULTOS Y PREPARATIVOS Centrándonos ya a comienzos del siglo XX, llegado el día de la Solemnidad del Corpus Christi, en los templos a lo largo de la mañana se celebraban Eucaristías con Exposición del Santísimo y en algunos casos Procesiones Sacramentales, destacando las celebraciones en la S.I. Catedral. En el Templo principal de la ciudad, los actos de la mañana comenzaban con el canto de prima y tercia, y seguidamente la Misa Solemne. Después de terminada la Eucaristía se realizaba Procesión Claustral que daba la vuelta por las naves del templo, y finalizaba con la Bendición al pueblo.

Por la tarde, a partir de las 18 horas (hay años que incluso más tarde), partía de este Templo la Procesión General, de la que hablaremos más adelante. Recorría, habitualmente, la siguiente carrera: Catedral, Portugalete, Plaza de la Libertad, Macias Picavea, Platerías, Ochavo, Plaza Mayor, Santiago, Constitución, Alfonso XII, Regalado, Cascajares a la Catedral. Terminando con la Bendición con S.D.M. y reserva. Desde ese mismo día, el Jueves del Corpus Christi, comenzaba a celebrarse en la Catedral un Octavario en honor a Jesús Sacramentado. Durante ocho días, hasta el jueves de la semana siguiente, el Santísimo era velado por los canónigos y beneficiados, y por miembros de las diferentes Hermandades. Cabe mencionar que las parroquias instaban a las Asociaciones y Cofradías establecidas en las mismas a que visitaran en la Catedral al Santísimo. El último día los cultos revestían de mayor brillantez, comenzando a las cuatro de la tarde con el canto de la Liturgia de las Horas; a continuación se organizaba la Procesión por el interior del Templo, llevándose al Santísimo en el carro triunfante, yendo revestidos los canónigos y beneficiados de capas pluviales y cantándose escogidos motetes por la capilla de música; terminaba el acto con la Bendición y reserva. II.- DE LA PROCESIÓN La Planta de Procesión Gracias a las crónicas aparecidas en la prensa local conocemos la planta de procesión de distintos años. Por cuestión de no repetir se reproduce la planta del año 1927, ya que incluye a las parroquias de reciente creación, y al mismo tiempo deja de contener referencias a la participación de imágenes en la Procesión, que como veremos posteriormente fue común hasta 1926. Esta planta procede de El Norte de Castilla de 12 de junio de 1927, y transcribe un Edicto del Provisorato aparecido en el Boletín Eclesiástico de la Diócesis “ordenando que todos los clérigos y sacerdotes de la ciudad, tanto seculares como regulares, como también las cofradías, sacramentales y hermandades y asociaciones religiosas de la capital, asistan el día del Corpus con sus insignias a la solemne procesión, que saldrá de la santa Iglesia Metropolitana el jueves 16 a las siete menos cuarto de la tarde, colocándose y formando con el orden que á continuación se expresa: 1º, Guardia Civil montada.; 2º, asilados del Hospicio provincial; 3.º», los de la Casa de Beneficencia; 4.º, alumnos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; 5º, Cofradía del Santo Ángel de la Guarda; 6º, ídem de Jesús Nazareno; 7º, parroquia de Nuestra Señora del Carmen, feligreses de la misma y Asociaciones piadosas (caballeros), Cofradías y Sacramentales canónicamente erigidas en ella, con sus insignias y guardando el orden de precedencia y antigüedad; 8.°, parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, ídem; 9º, parroquia de San Ildefonso, ídem; 10, parroquia del Salvador, ídem; 11, parroquia de Santiago Apóstol, ídem; 12, parroquia de San Lorenzo, ídem; 13, parroquia de San Nicolás, ídem; 14, parroquia de San Andrés, ídem; 15, parroquia de San Esteban, ídem y á la cual seguirán las Congregaciones de San Estanislao de Kotska y San Luis Gonzaga; 16, parroquia de San Juan Bautista, ídem; 17, parroquia de San Pedro, ídem; 18, parroquia de San Miguel, ídem; 19, parroquia de San Martín y San Benito, ídem; 20, parroquia de Santa María Magdalena, ídem; 21, parroquia de la Catedral en la Antigua, ídem; 22, instituciones de la Casa Social Católica; 23, Conferencias de Caballeros de San Vicente de Paúl; 24, Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias; 25 Cofradía de la Santa Vera Cruz; 26, Apostolado de la Oración y Guardia de Honor; 27, Venerables Ordenes Terceras: a) de Santo Domingo; b) del Carmen: c) de San Francisco; 28, Archicofradía de la Adoración Reparadora ó Unión de los Católicos; 29, Asociaciones Eucarísticas de carácter general: a) Adoración Nocturna: b) de las Cuarenta Horas; 30, Alumnos de la Universidad Pontificia; 31, clero exento: a) regular: b) castrense; 32, clero de la jurisdicción ordinaria; 33, catedráticos y superiores de la Universidad Pontificia; 34, Cabildo de párrocos de la capital; 35, Tribunal eclesiástico; 36, cruz de la Iglesia Metropolitana; 37, beneficiados de la misma y Excelentismo Cabildo Catedral; 38. Santísimo Sacramento; 39, Excelentísimo y

Reverendísimo Señor Arzobispo, de pontifical; 40, palio; 41, autoridades y corporaciones civiles y militares; 42, piquete de Infantería con música”. Podemos encontrar referencias a altares colocados en las calles. En la crónicas de la prensa local aparece como, por ejemplo, en el año 1920, la Custodia con el Santísimo hizo Estación en los altares colocados en la calle de Platerías, Plaza Mayor y calle del Regalado. La Bendición desde la Terraza de la Casa Consistorial En 1922 comienza a realizarse la Bendición con el Santísimo desde la terraza de la Casa Consistorial, donde se instalaba un lujoso altar con la imagen del Patrón de Valladolid, San Pedro Regalado. Este acto siguió celebrándose los años siguientes y, de nuevo gracias a las prensa local de 1927, sabemos como era la ceremonia: 1º.- A todos los fieles, especialmente a los miembros de las asociaciones piadosas que no tomen parte en la procesión, se les ruega que estén en la Plaza Mayor á las ocho de la tarde, siendo de desear que lleven los distintivos de sus respectivas asociaciones. 2º.- Al llegar la carroza con el Santísimo Sacramento, se entonará el popular “Altísimo Señor”. 3º.- Al colocar la custodia en el altar preparado sobre la terraza de la Casa Consistorial, la capilla de la Santa Iglesia Metropolitana entonará el “Tantum Ergo”. 4º.- Después de la bendición, que dará desde la terraza el señor arzobispo, se entonará el himno del Congreso Eucarístico Nacional. 5º.- Mientras se coloca la custodia en el Carro triunfal, se volverá á cantar el “Altísimo Señor”, terminando con esto el homenaje en la Plaza Mayor. Para dar unidad á los cánticos, todos serán iniciados por la banda de música. (El Norte de Castilla, 15/06/1927) III.- DE LA PARTICIPACIÓN DEL EJERCITO EN LA PROCESIÓN Resultaba también habitual la participación del Ejército en las celebraciones de esta Solemnidad, incluso podemos encontrar en los Diarios del siglo XIX, en los años de la ocupación francesa de Valladolid, que en 1809 concretamente, se recoge que “estuvo tendida por la carrera mucha tropa francesa”. De principios del siglo XX encontramos fotografías y referencias en la prensa local a la Formación de las Tropas, siendo una de las más completas la del año 1911: “Las fuerzas de esta guarnición, que vestirán de gala con motivo de la festividad del día, se situarán para cubrir la carrera de la procesión en la forma siguiente: Una compañía del sexto mixto de Ingenieros con bandera, escuadra de gastadores y banda de tambores y cornetas, delante de la Catedral, entre la desembocadura de las calles de la Catedral y Cascajares. El resto del regimiento se expenderá por las calles de Portugalete, plaza de la Libertad, Macías Picavea y Platerías. Los lanceros de Farnesio, formando un escuadrón, ocupará la Plaza Mayor frente á la estatua del conde Ansúrez, desde la esquina de la calle de Lencería á la entrada de la de Santiago. El regimiento de Isabel II se extenderá por las calles de Santiago, Constitución, Alfonso XII, Regalado, plaza de Orates y Cánovas del Castillo. El sexto montado de Artillería se situará en columna á lo largo de la calle del Duque de la Victoria. La compañía del sexto mixto que forma delante de la Catedral, y la música del regimiento de Isabel II acompañarán á la procesión y aquélla dará escolta al Santísimo. Está encargado de mandar las fuerzas el coronel de Artillería, don Vicente Pérez Rubio.” IV.- IMÁGENES EN LA PROCESIÓN Fue costumbre durante siglos que en el cortejo procesional formarán también las Imágenes Titulares de Parroquias, Conventos, Congregaciones y Cofradías. Gracias a los Inventarios y Libros de Cuentas de

las Parroquias tenemos noticias de estas imágenes: “El Salvador” (h. 1722. Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador); “San Andrés” (obra de Francisco Alonso de los Ríos, 1638, Sacristía de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol); hay referencias documentales de la realización en 1603 de una imagen de San Lorenzo Mártir, en dicha parroquia, para salir en las procesiones; “San Martín y el Pobre” (Gregorio Fernández, 1606, hoy conservado en el Museo Diocesano y Catedralicio); “San Miguel Arcángel” (último cuarto del siglo XVII, del círculo de José de Rozas, se encuentra en la sacristía de la Parroquia de San Miguel); en 1612 se recogen cantidades de dinero pagadas para la hechura de la “imagen de la Madalena que se lleva el día del Corpus a la procesión”; “San Pedro en Cátedra” (segunda mitad del siglo XVIII, Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol); la Parroquia de Santa María de la Antigua para la procesión del Corpus de 1536 paga al pintor Antonio Vázquez por dorar y pintar la imagen de Nuestra Señora (que se conserva en el Museo Diocesano y Catedralicio); “Santiago Apóstol” (1681, Juan de Ávila, Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol); “San Felipe Neri” (h. 1700, asignable a Juan de Ávila, Sala de la Congregación); con motivo de la colocación de una nueva imagen de San Miguel Arcángel en la Parroquia de San Juan Bautista (19 de octubre de 1738) se organiza una procesión en la que, entre otras, participa la imagen de “San Juan Bautista” que se lleva el día del Corpus; en 1777 se dan distintas piezas de plata al platero Toribio Andrés y con ellas fabrica “una aureola y una palma de plata para San Esteban, el que se lleva en la procesión del Corpus”. También, gracias a Ventura Pérez en su “Diario de Valladolid” conocemos que cuando la Solemnidad del Corpus coincidía el mismo día que la Fiesta de San Fernando (el Rey Fernando III El Santo), su imagen -realizada hacia 1671 por Alonso Fernández de Rozas- que se conserva en la Catedral se incluía en la Procesión del Corpus (así lo señala en 1720 y en 1782). Esta costumbre de incluir imágenes en la Procesión se mantiene durante el primer cuarto del siglo XX. Existen referencias a la participación de la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad y Sacro Monte Calvario (de la Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la que hay constancia tanto en 1906 como en 1911). Gracias a diversas fotografías también podemos reconocer en las calles de Valladolid a San Pedro en Cátedra (imagen procesional de vestir que se conserva en la parroquia homónima), San Nicolás de Bari, Santo Ángel de la Guarda, advocaciones de Gloria de la Virgen María. Incluso las comunidades de religiosos portaban sus imágenes (ej: Imagen de Santo Domingo de Guzmán, P.P. Dominicos de San Pablo). Y llama la atención la participación -puede que de manera extraordinaria- de determinadas imágenes, tales como una imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, regalo hecho al Asilo de este nombre por el catedrático de la Universidad de Valencia don Leopoldo Michelena (1910), o bien, el traslado a la ciudad y participación en la Procesión de la Imagen de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros (1922). Con presencia de imágenes en la Procesión se llegó hasta 1926. Al año siguiente, 1927, ya aparece reseñada en la prensa local que “no iba en la procesión ninguna imagen”. V.- PROCESIONES SACRAMENTALES EN LAS PARROQUIAS La Solemnidad del Corpus Christi suponía el inicio de fiestas de la Octava en muchas de las parroquias de la ciudad. Tenían como eje central los Cultos y Procesión de marcado carácter sacramental, en la que participaban las imágenes de mayor veneración en la parroquia, cerrando el Santísimo Sacramento bajo Palio. A continuación, vamos a citar algunas de ellas, incluyendo las imágenes que procesionaban. Bien es cierto que no podemos dedicar ahora la atención requerida a cada una de ellas, pero nos acercarán a unas celebraciones que, lamentablemente, se han perdido. En primer lugar la Fiesta de Minerva que se celebraba en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa, organizada por la Cofradía Sacramental de Minerva y Ánimas, que tenía lugar el viernes (al día siguiente de la Solemnidad del Corpus Christi) y en la que formaban las imágenes San Antonio de Padua, San Julián y Santa Basilisa, San Miguel Arcángel, Santísima Virgen (no se especificaba

advocación) y Santísimo bajo palio. O bien en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, con la Cofradía del Santísimo Alumbrado en la que habitualmente procesionaban: San Fernando, San Luis, la Virgen de las Nieves, San Andrés, Virgen de las Candelas, finalmente el Santísimo (otros años, unidas a las habituales, se mencionan: San Blas, San Miguel, San Sebastián, San Antonio, Virgen del Carmen y Corazón de Jesús, en 1917; o bien San Roque, en 1919). El domingo siguiente al Corpus se celebraba en el Convento de San Pablo la Octava del Corpus con Solemne Función Sacramental, con comunión general para V.O.T con turnos de vela a cargo de las distintas Cofradías establecidas en aquel templo conventual y por la tarde rosario, sermón y procesión con el Santísimo por la plazuela. Otras ocasiones con motivo de la celebración del titular de la parroquia, se verificará procesión del mismo modo, con todas las imágenes de devoción y cerrando el Santísimo: por ejemplo, en San Juan Bautista (con las imágenes de San Antonio, San Isidro, la Virgen de las Candelas, San José, San Juan Bautista y la Virgen del Carmen, cerrando el Santísimo bajo palio); en San Pedro Apóstol (en 1929 encontramos dos procesiones, la primera tenía lugar el día 28 de junio, a las siete de la tarde se cantaban vísperas, seguido del rezo del Rosario para salir posteriormente en procesión con las Imágenes del Santo Titular y la Purísima Concepción; y el día de la Fiesta del Santo, a las siete de la tarde, estación, rosario y procesión de octava con el Santísimo). Continuamos en la Parroquia de Santa María Magdalena (con las imágenes del Niño Jesús, Purísima Concepción, San Antonio, Nuestra Señora de las Mercedes, Santa María Magdalena, Nuestra Señora de los Remedios y Santísimo bajo palio); Parroquia de Santiago Apóstol (en la que participaban las tallas del Niño Jesús, Inmaculada Concepción, Santa Lucía, Santiago Apóstol, Nuestra Señora del Pilar -de plata-, finalmente, la Cofradía Sacramental de Santiago con el Santísimo bajo palio); Parroquia de Nuestra Señora de La Victoria (figuraban en la procesión: Nuestra Señora del Pilar, San Antonio de Padua, San Roque, Nuestra Señora del Carmen, San José, la Purísima, Nuestra Señora de la Victoria y el Santísimo con el que se impartía la Bendición al finalizar la procesión, en este caso hay referencias a altares en las calles). Caso similar ocurría en algunos Conventos, sirva como ejemplo la Procesión Sacramental que se realizaba en el Convento de Nuestra Señora de Porta Coeli, con motivo de la Festividad de La Asunción, o en el Convento de Santa Teresa, con motivo de la Fiesta de la Santa abulense. O bien, que se celebre un Santo de especial devoción en el lugar, como la conmemoración de San Miguel de los Santos (5 de julio) en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari. Finalmente, mencionar otras festividades en las que, aún celebrando procesión y sin participar en la misma el Santísimo, se celebraban cultos en su honor; Nuestra Señora del Carmen de San Benito (procesionaba el Niño Jesús de Praga, San Juan de la Cruz, San Elías, Santa Teresa de Jesús, San José, Santísima Virgen del Carmen); Nuestra Señora del Carmen del Barrio de Las Delicias (con las Imágenes del Niño Jesús, San Isidro, Sagrado Corazón, San Juan, Purísima Concepción y Santísima Virgen del Carmen) donde había exposición de S.D.M, y jubileo de las Cuarenta Horas Mención especial merecen acontecimientos singulares tales como la inauguración y dedicación de una iglesia, con traslado procesional del Santísimo (el 02/06/1917 con motivo de la bendición de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Barrio de La Rubia, se trasladó procesionalmente el Santísimo desde la Iglesia de la Sagrada Familia), o bien la inauguración de la Gruta de Lourdes (Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes, parroquia de San Ildefonso de Valladolid 29/10/1916). Los cultos y procesión con motivo del IV Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (en San Benito 24/10/1915). Inauguración del monumento al Sagrado Corazón (24/06/1923, impartiendo la bendición con el Santísimo desde lo alto de la torre de la Catedral), la Procesión del Sagrado Corazón, etc.

Francisco Javier Juárez Domínguez

LA ORACIÓN DEL HUERTO DE MI INFANCIA

El Norte de Castilla. Domingo 31 de marzo de 1996. Ángel Allúe Horna

En memoria de Antero Fernández de la Mela

En el mundo de mis lejanos recuerdos, está siempre el Paso de La Oración del Huerto en los días en que abría filas en la Procesión del Viernes Santo, cuando el Arzobispo don Remigio Gandásegui hizo resucitar de sus propias cenizas la Semana Santa Vallisoletana allá por el año 1923, reestructurándose las antiguas cofradías. La iniciativa del señor Gandásegui fue secundada por la Junta del Museo y por la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Vallisoletanos de calidad como don Juan Agapito Revilla y Esteban García Chico, recompusieron los pasos con figuras de sayones y escribas que estaban arrinconados en trasteras y sacristías en el mayor de los olvidos. Unas carrozas con honores de carromatos, fueron el sostén de estos altares, porque así pueden llamarse, que con figuras de bulto recorrieron a partir de este año las calles vallisoletanas como lo hicieran durante los días del siglo XVII, con los últimos Austrias en los tronos. Quiero dedicar un recuerdo a un artesano que tenía su taller para construir carros a quien llamaban “El Medallas” en las cercanías de la Plaza de Toros y que, casi de balde, hizo aquellas plataformas que portaban tan extraordinarias obras de la escultura policromada.

Si embargo, no fue este el caso de La Oración del Huerto. Este Paso siempre salió en procesión sin haber faltado a la cita procesional de los albores de nuestra Semana Santa cuando no tenía como hoy tiene Cofradía titular. Entonces, espontáneamente iba alumbrado por hortelanos y agricultores de nuestro término municipal y, de esta época, recuerdo devotos espontáneos como rl señor Pedro, el de la huerta en la subida a San Isidro; Faustino Arranz de la Cal, el señor Eliseo, cachicán de una finca junto a la Maruquesa, y otros muchos que por no alargar la lista, me permito omitir sin que ello suponga preterición para nadie porque todos están en lo más profundo de mis recuerdos.

La Oración del Huerto en los días de mi infancia no llevaba como hoy cofrades con capirote porque no tenía cofradía pero tenía una legión de devotos que con carácter gremial, todos los Viernes Santo, ponían sus hombros bajo las seis varas de que se componían las modestas andas para pasear por Valladolid al Jesús dramático en el pasaje hermoso del Huerto de los Olivos en medio del silencio y la devoción más sincera. Sesenta arrobas dicen que pesaban las andas.

Hortelanos de azada, noria y cigüeñal, para alumbrar productos de aquellas huertas como la de Carlos Palomo, que abastecieron aquellas vieja marquesina del Campillo, fueron sin faltar un solo año, con su traje de domingo y acaso alguno el de su boda, a orar con su compañía a este Paso por el que siempre he sentido una especial predilección. También ingenieros agrónomos, peritos agrícolas y

otros titulados que tuvieron relación con la naturaleza, fueron cofrades en hermandad gremial de aquella Oración del Huerto de mi infancia.

El Paso, no como hoy, no tenía más adornos que cuatro faroles de hojalatero, unas ramas de romero que algún devoto llevaba para ponerlos a los pies orantes del Señor y, alrededor del Paso, se colocaban como adorno unos ramos de carrasca con flores de papel de seda que los hacía la señora Candelas en aquella panadería de su propiedad situada en la calle Zapico.

Un ramo como estos que adornaban entonces a La Oración del Huerto fue llevado por mí en un Domingo de Ramos del año 1926, en que cayó durante la procesión un aguacero terrible por cuyo motivo, se destiñeron las flores rojas de papel de seda y llegué a casa embadurnado de colorines quedando maltrechos unos calcetines con ligas a la usanza de entonces, que había estrenado ese Domingo en que el arzobispo Gandásegui, nos dijo a los niños desde el balcón de la iglesia de La Cruz “¡Viva los niños de Valladolid que no tienen miedo al agua!”. Y, en el recuerdo de los tiempos que se fueron y de cuyos niños de entonces apenas quedamos algún que otro anciano, la figura de la imagen del Jesús de la Oración del Huerto acompañado del rostro rosado del Ángel que le presenta el Cáliz de la Amargura.

FELICITACIÓN HERMANO CONSILIARIO

¡¡¡ Feliz Navidad!!!

Como siempre os deseo unas Santas y Felices Navidades a todos los cofrades de La Oración del Huerto, a los familiares y simpatizantes que durante todo el año nos ayudan a vivir el espíritu de buenos cofrades, la Oración y contemplación de Jesús en su Pasión.

Hay muchas maneras posibles de celebrar ka Navidad, pero para vivirla de verdad hay comenzar por acercarse espiritualmente al Portal de Belén y allí arrodillarnos junto a la cuna del Niño, adorarle, darle gracias, recibirlo en nuestro corazón y en nuestro brazos con la misma reverencia y la misma ternura que la Virgen y San José.

La Navidad es también una fiesta familiar, fiesta de solidaridad y hasta fiesta de fraternidad universal.

En esta programación de la Navidad que tiene que ser alegre y realista hay dos cosas que no deben fallar: los actos religiosos, sobre todo la Santa Misa y alguna obra de caridad.

Con mis mejores deseos pido al Niño Dios todo los mejor para cada uno de vosotros y os deseo unas muy FELICES NAVIDADES Y AÑO NUEVO.

Valladolid, Navidad 2009

D. Mateo Marcos Moro

CAMPAÑA DE NAVIDAD

HERMANOS HERRERA SANZ. NAVIDAD 2009

Todos los jueves podéis hacer vuestras aportaciones para la campaña de Navidad en la sede de la Cofradía, de 19 a 21 h.

Las mejores contribuciones son las de productos no perecederos como arroz, azúcar, legumbres, etc. También ropa que se pueda utilizar.

Vuestra ayuda será muy agradecida por las personas que lo necesitan.

Si cada cofrade aportase un kilo conseguiríamos una gran recaudación que evitaría que algunas familias no pasaran hambre estos días.

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA De acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de los Estatutos vigentes de nuestra Cofradía, se convoca a los Hermanos/as Cofrades a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará (D.m) el próximo día 16 de enero de 2010, en el Centro Cultural Caja del Círculo, en la calle RASTRO Nº 4 (junto a Casa Cervantes).

* A las 18:00 horas en primera convocatoria. * A las 18:30 horas en segunda convocatoria.

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Sesión anterior. 2. Aprobación de Cuentas (art. 20.a). 3. Elección de los siguientes cargos de la Junta Directiva (art. 20.e y art. 21, primer turno):

Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vicecontador, Vocal 2 (Banda de Cornetas y Tambores), Vocal 3 (Actividades Culturales), Vocal 5 (Delegado y Responsable de Juventud) y Mayordomo (Organización de Cultos y Salidas Procesionales). Y de los cargos vacantes Vocal 1 (Responsable del mantenimiento y ornamentación de las carrozas) y Mayordomo de Pasos (Encargado de la instalación y ornamentación de los “pasos”, y de los Cofrades que portan los mismos).

4. Aprobación ingresos de nuevos Cofrades. (art. 5 y 6) 5. Preparación del Santo Tríduo en honor de "La Oración del Huerto" y Solemne Binario

en recuerdo de "El Prendimiento" (art. 4.4). 6. Informe de Presidencia: Memoria de actividades del año 2009 (art. 20.d) y Plan de

Actividades para el año 2010 (art. 20.f; y art. 35). 7. Ruegos y Preguntas (art.20.h).

La Asamblea General de constituirá y desarrollará de acuerdo a lo establecido en el Título V, Capítulo I, arts. 14-20 de los vigentes Estatutos de la Cofradía y al desarrollo del Orden del Día expresado anteriormente. Se recuerda a todos los Hermanos/as Cofrades que, de acuerdo con los artículos 6, 9.2, 9.6 y 34.a de nuestros vigentes estatutos, la asistencia a la Asamblea General Ordinaria tiene el carácter de obligatoria. Del mismo modo, se recuerda los Derechos de los Hermanos/as Cofrades recogidos en el artículo 10.1 a 10.5 de nuestros Estatutos en cuanto a su participación en la Asamblea General.