Colapso Valvular.docx

38
PATOLOGIAS NASALES Colapso Valvular La válvula nasal es la porción más estrecha de la nariz., Cuando existe un soporte insuficiente de cartílago a los lados de la nariz, la presión generada durante la inspiración en la cavidad nasal puede colapsar el tejido blando en esta región. La válvula nasal interna está formada por el borde caudal de los cartílagos laterales superiores y el tabique nasal. Las causas más frecuentes de colapso valvular son genéticos y secundario a cirugía estética nasal por sobre resección de cartílagos laterales inferiores (maniobra muy utilizada para adelgazar la punta de la nariz). El tratamiento consiste en brindar soporte a la pared lateral nasal por medio de injertos tipo Batten o colocación de injertos espaciadores (spreader grafts) cuando existe un colapso de cartílagos laterales superiores. Desviación del Tabique Nasal (Desviación Septal) El tabique nasal está compuesto de varias partes: La parte anterior está compuesta del cartílago cuadrangular y la parte posterior de hueso.

Transcript of Colapso Valvular.docx

Page 1: Colapso Valvular.docx

PATOLOGIAS NASALES

Colapso Valvular

La válvula nasal es la porción más estrecha de la nariz.,  Cuando existe un soporte insuficiente de cartílago a los lados de la nariz, la presión generada durante la inspiración en la cavidad nasal puede colapsar el tejido blando en esta región. La válvula nasal interna está formada por el borde caudal de los cartílagos laterales superiores y el tabique nasal.

Las causas más frecuentes de colapso valvular son genéticos y secundario a cirugía estética nasal por sobre resección de cartílagos laterales inferiores (maniobra muy utilizada para adelgazar la punta de la nariz).

El tratamiento consiste en brindar soporte a la pared lateral nasal por medio de injertos tipo Batten o colocación de injertos espaciadores (spreader grafts) cuando existe un colapso de cartílagos laterales superiores.

Desviación del Tabique Nasal (Desviación Septal)

El tabique nasal está compuesto de varias partes: La parte anterior está compuesta del cartílago cuadrangular y la parte posterior de hueso.

La desviación del tabique nasal es una de las enfermedades de la nariz encontradas más frecuentemente. Consiste en una desviación, ya sea de la parte ósea o cartilaginosa.   Una desviación septal puede estar presente desde el nacimiento por algún trauma a través del canal del parto.  Sin embargo, las causas más frecuentes son: traumatismo nasal o sobre crecimiento del cartílago con subsecuente desviación del mismo hacia algún lado.

El síntoma principal es obstrucción nasal en el lado donde se encuentra la desviación.  Otros síntomas pueden ser: sangrados de nariz frecuentes, dolor de cabeza u obstrucción nasal en el lado contrario a la desviación.   No todas

Page 2: Colapso Valvular.docx

las desviaciones producen obstrucción nasal.   Desviaciones anteriores tienden a producir un mayor grado de obstrucción que las desviaciones que se encuentran en el área posterior de la nariz.

El tratamiento consiste en realizar una cirugía llamada Septoplastia y solo se debe de operar aquel paciente que presenta una desviación y tiene síntomas obstructivos.

Hipertrofia de Cornetes (Aumento de tamaño de cornetes)

Los cornetes son estructuras compuestas de hueso y tejido vascularizado.  Tenemos tres cornetes en cada fosa nasal y de éstos el más grande e importante es el cornete inferior.  Este tiene tres partes: cola, cuerpo y cabeza.

El cornete es llamado el termostato del cuerpo debido a que su función consiste en calentar, humidificar y limpiar el aire que pasa por la nariz.

Es por esto, que esta estructura siempre que se pueda se debe de respetar y no se debe resecar.

Page 3: Colapso Valvular.docx

El cornete inferior es frecuente que produzca obstrucción nasal.  La causa más frecuente por la que éste puede producir obstrucción nasal es rinosinusitis alérgica, la cual es una enfermedad en donde el cornete crece tres o cuatro veces su tamaño original debido a una inflamación exagerada.

El tratamiento quirúrgico de los cornetes inferiores debe de ir orientado hacia la disminución de tamaño del mismo (Turbinoplastia) manteniendo la función sin resecarlo completamente para evitar complicaciones como: Rinitis atrófica o síndrome de nariz vacía.

Rinosinusitis Crónica

Rinosinusitis es la inflamación de los senos paranasales y la nariz.

Existen tres tipos:

Aguda Sub-aguda Crónica.

El tratamiento para la rinosinusitis aguda y sub-aguda es médico a base de antibióticos.

Por otro lado, la Rinosinusitis Crónica, es un término usado cuando ésta persiste por tres meses o  más.

Los factores que predisponen a desarrollar Sinusitis Crónica son:

Infecciones virales recurrentes, rinosinusitis alérgica, pólipos en la nariz, rinosinusitis aguda recurrentes, desviaciones septales o aumento de tamaño de cornete medio (concha bulosas).   Los síntomas más frecuentes son obstrucción nasal,  dolor de cabeza leve, descarga nasal y trastornos del olfato.

Page 4: Colapso Valvular.docx

El diagnóstico se hace por medio de una Tomografía Axial Computarizada (TAC) de nariz y senos paranasales, en donde se evidencia engrosamiento de la mucosa y acumulación de secreciones en los senos paranasales.

La cirugía endoscópica funcional mínimamente invasiva es el tratamiento quirúrgico de  elección para Rinosinusitis Crónica y va orientado hacia ampliar los orificios naturales de drenaje de los senos paranasales hacia la nariz.

Perforaciones del Tabique Nasal

Las perforaciones del tabique nasal se encuentran entre las más serias y frecuentes enfermedades nasales.

Consiste en un agujero con comunicación entre una fosa nasal y otra.   Su incidencia varia entre el 0.5-5% y desafortunadamente,  la causa más frecuente de esta enfermedad sigue siendo la cirugía del tabique nasal.

Otras causas son:

Tocarse con la uña adentro de la nariz, cauterización bilateral por sangrado de nariz, trauma nasal, abuso de sustancias como cocaína, soda caustica, abscesos del tabique, cirugía de tumores nasales y enfermedades granulomatosas (enfermedad de Wegener).

Los síntomas más frecuentes son:

Costras adentro de la nariz, hemorragias nasales, sensación de obstrucción nasal, dolor, y un ruido parecido a un silbido al respirar por la nariz.

Existen diferentes procedimientos para este tipo de patología los cuales van desde un manejo conservador sin tratamiento quirúrgico hasta un cierre de perforación con técnica de rotación de colgajos.

Al optar por tratamiento quirúrgico, uno debe de evaluar las siguientes características de la perforación:   la causa, localización, tamaño, forma,

Page 5: Colapso Valvular.docx

condición de los bordes de la mucosa y presencia de cartílago o hueso alrededor de la perforación.

Nuestra recomendación es que esta cirugía debe de ser realizada por un Otorrinolaringólogo con mucha experiencia en cirugía nasal.

Pólipos nasales

Son masas de tejido inflamado similares a sacos que recubren la nariz ( mucosa nasal) o los senos paranasales.

Causas

Los pólipos nasales típicamente comienzan cerca de los senos etmoidales, localizados en la parte superior del interior de la nariz, y crecen hacia las áreas abiertas. Los pólipos grandes pueden obstruir los senos paranasales o la vía respiratoria nasal.

Las personas con las siguientes afecciones son más susceptibles a desarrollar también pólipos nasales:

Sensibilidad al ácido acetilsalicílico (sibilancias) Asma Infecciones sinusales crónicas Fibrosis quística Fiebre del heno ( rinitis alérgica)

Síntomas

Las personas con pólipos nasales con frecuencia se quejan de tener un resfriado que ha durado meses o años.

Page 6: Colapso Valvular.docx

Los síntomas abarcan:

Respiración bucal Nariz que se siente bloqueada (obstrucción nasal) Reducción o pérdida completa del sentido del olfato (no es común con la

infección sinusal) Rinorrea

El dolor o las cefaleas no son frecuentes a menos que también haya una infección sinusal.

Pruebas y exámenes

Un examen de la nariz muestra una masa grisácea en forma de uva en la cavidad nasal.

Una tomografía computarizada de los senos paranasales mostrará pólipos como manchas opacas (grises). Los pólipos que han estado allí por mucho tiempo pueden haber dañado algo del hueso dentro de los senos paranasales.

Tratamiento

Los medicamentos ayudan a aliviar los síntomas pero en muy pocas ocasiones eliminan los pólipos nasales.

Los aerosoles de esteroides nasales pueden ayudar con la obstrucción nasal o la rinorrea, pero los síntomas retornan si el tratamiento se detiene. Hay muchas marcas disponibles, las cuales son seguras para adultos y niños.

Las pastillas de corticoesteroides o líquido también pueden mejorar los síntomas.

Los antibióticos sólo deben tomarse si hay una infección sinusal bacteriana.

Algunas personas pueden necesitar una intervención quirúrgica, como la cirugía sinusal endoscópica funcional (FESS, por sus siglas en inglés).

Aleteo nasal

Es cuando las fosas nasales se ensanchan cuando uno respira. Con frecuencia, es un signo de que hay dificultad para respirar.

Consideraciones

El aleteo nasal se observa sobre todo en bebés y niños pequeños. Cualquier afección que ocasione dificultad para respirar puede causar aleteo nasal. Aunque muchas causas del aleteo nasal no son graves, algunas pueden ser potencialmente mortales.

Page 7: Colapso Valvular.docx

En los bebés pequeños, el aleteo nasal puede ser un síntoma muy importante de dificultad respiratoria.

Causas

Asma (aguda) Obstrucción de las vías respiratorias (por cualquier causa) Bronquiolitis Crup (laringotraqueobronquitis aguda) Epiglotitis aguda Neumonía Taquipnea transitoria del recién nacido

Consulte con el médico si:

Se presenta cualquier aleteo nasal persistente e inexplicable, en especial en un niño pequeño.

Se presenta un color azulado en los labios, los lechos ungueales o la piel. Esto es un signo de que la dificultad respiratoria es grave y puede significar que se está presentando una afección que requiere atención de emergencia.

Piensa que su hijo está teniendo problemas para respirar.

Se puede administrar oxígeno si hay un problema respiratorio.

Angiofibroma juvenil

Es un tumor no canceroso de la parte posterior de la nariz o parte superior de la garganta.

Page 8: Colapso Valvular.docx

Causas

El angiofibroma juvenil no es muy común y generalmente se encuentra en varones adolescentes. El tumor contiene muchos vasos sanguíneos, se disemina dentro del área en la cual se inicia (localmente invasivo) y puede causar daño óseo.

Síntomas

Dificultad para respirar a través de la nariz Tendencia a la formación de hematomas Sangrados nasales frecuentes o repetitivos Hipoacusia Secreción nasal, usualmente con sangre Sangrado prolongado Congestión nasal

Pruebas y exámenes

El médico puede observar el angiofibroma al examinar la parte superior de la garganta.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Arteriografía para ver el riego sanguíneo al tumor Tomografía computarizada de la cabeza Resonancia magnética de la cabeza Radiografía

La biopsia generalmente no se recomienda debido al alto riesgo de sangrado.

Page 9: Colapso Valvular.docx

Tratamiento

Se necesitará tratamiento si el angiofibroma está creciendo, obstruyendo las vías respiratorias o causando hemorragias nasales repetitivas. En algunos casos, no se necesita tratamiento.

La cirugía puede ser necesaria para extirpar el tumor, lo cual puede ser difícil si no está encerrado y se ha diseminado a otras áreas. Las técnicas quirúrgicas más nuevas en que se sube una cámara a través de la nariz han hecho que la extirpación del tumor sea menos invasiva.

Se puede utilizar un procedimiento, llamado embolización, para evitar que el tumor sangre. Este procedimiento puede corregir las hemorragias nasales por sí solo, pero generalmente va seguido de una cirugía para extirpar el tumor.

Posibles complicaciones

Anemia Presión en el cerebro (poco común) Diseminación del tumor a la nariz, los senos paranasales y otras

estructuras

Atresia coanal

Es un bloqueo o estrechamiento de las vías aéreas nasales por un tejido. Se trata de un trastorno congénito, es decir, que está presente al nacer.

Causas

La causa de la atresia coanal se desconoce, pero se cree que ocurre cuando el tejido delgado que separa el área de la nariz y la boca durante el desarrollo fetal permanece después del nacimiento.

La afección es la anomalía nasal más común en recién nacidos y afecta a 1 de cada 7,000 nacidos vivos. Las mujeres desarrollan esta afección con una

Page 10: Colapso Valvular.docx

frecuencia aproximada al doble que los hombres y más de la mitad de los bebés afectados también presenta otros problemas congénitos.

La atresia coanal generalmente se diagnostica poco después de nacer, mientras el bebé aún se encuentra en el hospital.

Síntomas

Los recién nacidos generalmente prefieren respirar a través de la nariz. Normalmente, sólo respiran por la boca cuando lloran. Los bebés con atresia coanal tienen dificultad para respirar a menos que estén llorando.

La atresia coanal puede afectar a uno o ambos lados de la vía aérea nasal. La atresia coanal que bloquea ambos lados de la nariz (bilateral) ocasiona problemas respiratorios agudos con cianosis e insuficiencia respiratoria. Los bebés con atresia coanal bilateral pueden necesitar reanimación en el momento del parto. Más de la mitad de los bebés presenta un bloqueo únicamente en un lado, lo cual ocasiona problemas menos graves.

Los síntomas abarcan:

Retracción en el pecho a menos que el bebé esté llorando o respirando por la boca

Dificultad respiratoria después del nacimiento, que puede causar cianosis (coloración azulosa), a menos que el bebé esté llorando

Incapacidad para alimentarse y respirar al mismo tiempo Imposibilidad de pasar un catéter a través de cada lado de la nariz

dentro de la garganta Obstrucción o secreción nasal persistente en un solo lado

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede mostrar una obstrucción nasal.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tomografía computarizada Endoscopia de la nariz Radiografía de los senos paranasales

Tratamiento

La preocupación más inmediata es la reanimación del bebé, si es necesario. Es posible que se requiera colocar un tubo endotraqueal para que el bebé pueda respirar. En algunos casos, puede ser necesario practicar una intubación o una traqueotomía.

Un bebé puede aprender a respirar por la boca, lo que permite retrasar la necesidad de una cirugía inmediata.

Page 11: Colapso Valvular.docx

La cirugía para eliminar la obstrucción cura el problema y puede posponerse si el bebé puede tolerar la respiración por la boca. La cirugía se puede llevar a cabo a través de la nariz (transnasal) y a través de la boca (transpalatal).

Posibles complicaciones

Las posibles complicaciones abarcan:

Aspiración mientras el bebé se alimenta y trata de respirar a través de la boca

Paro respiratorio Estrechamiento de nuevo del área después de la cirugía

Congestión nasal

Se refiere a una nariz tapada.

Causas

La congestión nasal generalmente es causada por un virus o bacteria. Las causas abarcan:

Resfriado común Gripe Infección sinusal

La congestión clásicamente desaparece por sí sola al cabo de una semana.

La congestión también puede ser causada por:

Page 12: Colapso Valvular.docx

Rinitis alérgica u otras alergias Uso excesivo de algunas gotas o aerosoles nasales por más de 3 días

(pueden empeorar la congestión nasal) Pólipos nasales Embarazo Rinitis vasomotora

Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar una congestión nasal y hacer que la respiración sea más cómoda.

Los descongestionantes encogen los vasos sanguíneos localizados en el revestimiento de la nariz. Estos medicamentos sólo ayudan a aliviar el taponamiento, no con la rinorrea u otros síntomas. Las gotas y aerosoles nasales descongestionantes no se deben usar por más de 3 días, dado que después de ese tiempo pueden empeorar la congestión.

Los antihistamínicos pueden reducir la cantidad de moco, pero tenga cuidado, ya que algunos antihistamínicos causan somnolencia en las personas.

Estos medicamentos no tratan la afección subyacente. Muchos medicamentos de venta libre para los resfriados y las alergias contienen múltiples ingredientes, de manera que mire bien para ver lo que hay en el medicamento que seleccione.

Cuerpo extraño en la nariz

Consideraciones

Los niños pequeños y curiosos pueden introducirse objetos pequeños en la nariz en un intento normal por explorar sus propios cuerpos. Estos objetos potenciales introducidos en la nariz pueden abarcar alimentos, semillas, granos secos, juguetes pequeños (como canicas), pedazos de lápices de colores, borradores, bolitas de papel, algodón y cuentas.

Un objeto extraño en la nariz puede estar allí durante un tiempo sin que el padre sea consciente del problema. El objeto puede únicamente descubrirse en una visita al médico para buscar la causa de irritación, sangrado, infección o dificultad para respirar.

Page 13: Colapso Valvular.docx

Síntomas

Dificultad para respirar a través de la fosa nasal afectada Sensación de tener algo en la nariz Olor fétido o secreción nasal sanguinolenta Irritabilidad, particularmente en bebés Irritación o dolor en la nariz

Primeros auxilios

1. Evite hurgar la nariz con hisopos de algodón u otros elementos. Esto puede hacer que el objeto se introduzca aún más en la nariz.

2. Haga que la persona respire por la boca. Ella debe evitar inspirar con fuerza, pues esto puede forzar el objeto a introducirse aun más.

3. Presione con suavidad y cierre la fosa que no contiene el objeto. Pídale a la persona que sople suavemente, ya que esto puede ayudar a expulsar el objeto. Evite sonarse la nariz con demasiada fuerza o en forma repetitiva.

4. Si este método falla, consiga ayuda médica.

No se debe

No trate de sacar un objeto que usted no pueda ver o que no sea fácil de agarrar, pues esto puede introducirlo más o podría causar daño.

No utilice pinzas ni otros instrumentos para sacar un objeto alojado en lo profundo de la nariz.

Estornudo

Es una explosión súbita, forzada e involuntaria de aire a través de la nariz y la boca.

Page 14: Colapso Valvular.docx

Causas

El estornudo es causado por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o la garganta y puede ser muy fastidioso, pero generalmente no es signo de un problema grave.

Alergia al polen, al moho, a la caspa y al polvo (rinitis alérgica) Inhalación de corticosteroides (de ciertos aerosoles nasales) Resfriado común o gripe Abstinencia de drogas Desencadenantes como el polvo, la contaminación atmosférica, el aire

seco, los alimentos condimentados, las emociones fuertes, ciertos medicamentos y los talcos 

Fractura de nariz

Es una rotura en el hueso o cartílago sobre el puente nasal, en la pared lateral o en el tabique (estructura que divide las fosas nasales) de la nariz.

Consideraciones

La de nariz es la fractura más común de la cara. Por lo general, ocurre después de una lesión y con frecuencia se presenta junto con otras fracturas faciales.

Algunas veces, un traumatismo cerrado puede provocar que la pared que divide las fosas nasales (tabique nasal) se separe.

Con frecuencia, las lesiones de nariz y cuello se observan juntas, dado que un golpe lo suficientemente fuerte como para lesionar la nariz también puede ser tan duro que lesione el cuello.

Las lesiones nasales graves causan problemas que requieren atención inmediata por parte de un médico. Por ejemplo, el daño al cartílago puede producir una acumulación de sangre dentro de la nariz. Si esta sangre no se drena rápidamente, esto puede ocasionar un absceso o una deformidad permanente que causa un bloqueo nasal, lo cual puede provocar la muerte del tejido y el colapso de la nariz.

Page 15: Colapso Valvular.docx

En caso de lesiones menores de la nariz, es posible que el médico prefiera revisar al paciente al cabo de la primera semana después de la lesión para ver si la nariz ha cambiado su forma normal.

Ocasionalmente, puede ser necesario practicar una cirugía para corregir una nariz o tabique nasal que se han deformado por una lesión.

Síntomas

Sangre que sale de la nariz Hematomas (moretones) alrededor de los ojos Dificultad para respirar a través de la nariz Apariencia deforme (puede no ser obvia hasta que la hinchazón

desaparezca) Dolor Hinchazón

La apariencia de moretones o hematomas generalmente desaparece después de dos semanas.

Primeros auxilios

1. Trate de permanecer calmado.2. Respire por la boca y sentado e inclinado hacia adelante en una posición

de sentado para impedir que la sangre baje por la parte posterior de la garganta.

3. Aplique compresas frías sobre la nariz para reducir la hinchazón. Si es posible, sostenga la compresa de tal manera que no haya mucha presión sobre la nariz.

4. Para ayudar a calmar el dolor, se recomienda el paracetamol (Tylenol).

Page 16: Colapso Valvular.docx

No se debe

No trate de enderezar una nariz rota. No mueva a la persona si hay razones para sospechar de una lesión en

el cuello o la cabeza.

Hematoma septal

Es una contusión o sangrado dentro del tabique, la parte de la nariz que separa las dos fosas nasales.

Causas

Una nariz rota o cualquier lesión del tejido blando en el área pueden causar un hematoma septal. Esto puede ocurrir más a menudo en los niños porque sus tabiques son más gruesos y tienen un revestimiento más flexible que cubre el área.

Una lesión rompe los vasos sanguíneos, permitiendo la acumulación de líquido y sangre bajo el revestimiento.

Síntomas

Obstrucción en la respiración Congestión nasal Hinchazón dolorosa del tabique nasal

Page 17: Colapso Valvular.docx

Pruebas y exámenes

El médico mirará dentro de la nariz para ver si hay hinchazón en el tejido blando en el área que separa los dos lados de la nariz. La palpación suave con un aplicador o copito de algodón (Q-tip) mostrará que el área es suave y se puede presionar. El tabique nasal normalmente es delgado y rígido.

Tratamiento

El médico drenará inmediatamente la sangre, haciendo una pequeña incisión en el revestimiento sobre el hematoma. Una vez que la sangre se extrae, se coloca gasa o algodón dentro de la nariz.

Hemorragia nasal

Es la pérdida de sangre del tejido que recubre la nariz. El sangrado ocurre con más frecuencia en una fosa únicamente.

Consideraciones

Las hemorragias nasales son muy comunes y la mayoría ocurre debido a resfriado o irritaciones menores. Estas hemorragias pueden ser alarmantes para algunos pacientes, pero rara vez son potencialmente mortales.

La nariz contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos diminutos que sangran fácilmente. El movimiento de aire a través de la nariz puede secar e irritar las membranas que recubren el interior de ésta, formando costras que sangran cuando se irritan al sobar, hurgar o sonarse la nariz.

Es más probable que el revestimiento de la nariz se reseque y se irrite por la baja humedad, alergias, resfriados o sinusitis. De esta manera, las hemorragias nasales son más frecuentes durante el invierno, cuando los virus son comunes y el aire caliente de las áreas internas con calefacción reseca las fosas nasales. Un tabique desviado, un objeto extraño en la nariz u otra obstrucción en esta parte también pueden causar una hemorragia nasal.

La mayoría de estas hemorragias ocurre en la parte frontal del tabique nasal, el tejido que separa los dos lados de la nariz. Este tabique contiene muchos vasos sanguíneos frágiles que se pueden lesionar fácilmente. Este tipo de hemorragia puede ser fácil de detener para un profesional entrenado. Las hemorragias nasales se pueden presentar con menos frecuencia en la parte alta del tabique o más profundamente dentro de la nariz y pueden ser más difíciles de controlar.

Ocasionalmente, las hemorragias nasales pueden ser indicio de otros trastornos tales como trastornos de sangrado o hipertensión arterial.

Page 18: Colapso Valvular.docx

Las hemorragias nasales también pueden ser un signo de telangiectasia hemorrágica hereditaria (también llamada THH o síndrome de Osler-Weber-Rendu).

Los anticoagulantes, como Coumadin, Plavix o ácido acetilsalicílico (aspirin ), pueden causar o empeorar las hemorragias nasales.

Causas

Rinitis alérgica Un objeto alojado en la nariz Barotrauma Sonarse la nariz con mucha fuerza Irritantes químicos Lesión directa en la nariz, incluyendo una fractura de nariz Síndrome de Osler-Weber-Rendu Hurgarse la nariz Abuso de los aerosoles nasales Estornudos constantes Cirugía facial o nasal Tomar grandes dosis de ácido acetilsalicílico (aspirin) o medicamentos

anticoagulantes Infección de las vías respiratorias altas Aire muy frío o muy seco

Las hemorragias nasales repetitivas pueden ser un síntoma de otra enfermedad, como hipertensión arterial, alergias, un trastorno de sangrado o un tumor de la nariz o los senos paranasales.

Los exámenes de diagnóstico que se pueden hacer son, entre otros:

Conteo sanguíneo completo Endoscopia nasal (examen de la nariz con el uso de una cámara) Mediciones del tiempo parcial de tromboplastina

Page 19: Colapso Valvular.docx

Protrombina (PT) Tomografía computarizada de la nariz y los senos paranasales

El tratamiento generalmente se enfoca hacia la causa de las hemorragias nasales y puede abarcar:

Control de la presión arterial Cierre de los vasos sanguíneos utilizando calor o barritas de nitrato de

plata Taponamiento nasal Disminución de las fracturas nasales o remoción de cuerpos extraños Reducción de la cantidad de anticoagulantes o suspensión del ácido

acetilsalicílico (aspirin)

Ocena

Es una enfermedad de la nariz en la cual hay un desgaste de las crestas óseas y membranas mucosas internas. La ocena también se denomina rinitis atrófica.

Síntomas

La formación de costras, secreción y fetidez nasal son otros de los síntomas usuales de la ocena. La ocena puede desarrollarse después de un período prolongado de inflamación nasal.

Puente nasal ancho

Es un ensanchamiento de la parte superior de la nariz.

Page 20: Colapso Valvular.docx

Consideraciones generales

El puente nasal ancho puede ser un rasgo facial normal, pero también puede estar asociado con ciertos trastornos genéticos o congénitos (presentes al nacer).

Causas comunes

Síndrome de nevo de células basales Efecto de hidantoína fetal (la madre tomó hidantoína durante el

embarazo) Rasgo facial normal Otros síndromes congénitos

Puente nasal bajo

Es un aplanamiento de la parte superior de la nariz.

Consideraciones generales

La disminución en el crecimiento (hipoplasia) del puente nasal se puede presentar con enfermedades infecciosas o genéticas. Una disminución en la altura del puente nasal se puede observar mejor a partir de una vista lateral de la cara.

Causas comunes

Disostosis cleidocraneal Sífilis congénita Síndrome de Down Variación normal

Page 21: Colapso Valvular.docx

Otros síndromes presentes al nacer (congénitos) Síndrome de Williams

Rinitis vasomotora

Es una afección que implica una secreción nasal, estornudos y congestión nasal constantes. Cuando estos síntomas no son causados por la fiebre del heno o alergias, la afección se denomina rinitis no alérgica. Un tipo de rinitis no alérgica se llama rinitis vasomotora.

Causas

La rinitis vasomotora no es causada por una infección o alergia. La causa exacta se desconoce. Los síntomas son desencadenados por algo que irrita la nariz, como:

Una atmósfera seca Contaminación del aire

Page 22: Colapso Valvular.docx

Alcohol Ciertos medicamentos Alimentos picantes Emociones fuertes  

Síntomas

Goteo nasal Congestión nasal (nariz tapada) Sibilancias Secreción nasal acuosa (rinorrea)

Pruebas y exámenes

El médico le preguntará por sus síntomas, cuándo ocurren y qué parece desencadenarlos.

A usted también le preguntarán por su casa y el ambiente de trabajo. El médico puede observar dentro de la nariz y ver que los tejidos que la recubren están hinchados debido a los vasos sanguíneos inflamados.

Se pueden realizar pruebas cutáneas para alergias con el fin de descartar este problema como una causa de los síntomas.

Se pueden igualmente ordenar exámenes de sangre para determinar los niveles sanguíneos totales de IgE (anticuerpo alérgico) y el conteo total de eosinófilos circulantes (un tipo de glóbulo blanco).

Tratamiento

El tratamiento primario es simplemente evitar las cosas que desencadenan sus síntomas.

En algunos casos, los descongestionantes o un aerosol nasal que contiene un antihistamínico pueden ayudar. Los aerosoles nasales con corticoesteroides pueden servir para algunas formas de rinitis vasomotora.

Rinitis Alérgica Perenne 

Es una enfermedad caracterizada por la presencia de síntomas nasales, debidos a una inflamación de la mucosa nasal, producida a su vez por una reacción alérgica local. A diferencia de la rinitis estacional los síntomas son recurrentes y casi continuos a lo largo de todo el año. Los alergenos responsables más importantes son sustancias inhalantes procedentes de los ácaros del polvo doméstico, saliva, epitelios u orina de animales (gatos, perros, hamsters) y algunas especies de hongos atmosféricos.

Menos frecuentemente puede ser debido a alergenos ocupacionales. Las infecciones respiratorias (que afectan con mayor frecuencia a estos pacientes)

Page 23: Colapso Valvular.docx

y los irritantes (humo del tabaco.) tienden a agravar el cuadro. Algunos pacientes pueden, además, ser alérgicos a pólenes produciéndose entonces exacerbaciones estacionales de sus síntomas perennes.

Manifestaciones Clínicas

La edad de comienzo suele ser en la infancia y en la juventud. Los síntomas son perennes, en general no muy severos debidos a una exposición a un alergeno ambiental en concentraciones bajas pero constante. La obstrucción nasal puede ser el único síntoma o el síntoma predominante. También puede haber estornudos en salvas, prurito nasal ocular y ótico, hidrorrea y goteo postnasal que puede dar lugar a un continuo carraspeo y tos crónica. Pueden presentarse también, aunque con menor frecuencia, cefaleas frontales, sinusitis, hipoacusia, otitis media trasudativa, anosmia, ageusia y epistaxis recurrentes. La obstrucción nasal persistente puede dificultar el descanso nocturno, pudiendo inducir hipersomnia diurna e incluso SAOS.

En el examen físico puede encontrarse un ensanchamiento de la sección media de la nariz, una mucosa nasal edematosa y pálida con secreción acuosa y raramente pólipos. Un pliegue nasal transverso (patognomónico) debido al saludo alérgico (frotarse la nariz hacia arriba para aliviar el prurito). Círculos oscuros bajo los ojos "ojeras alérgicas". Hipertrofia de los folículos linfoides de la pared faríngea posterior. La respiración bucal produce sequedad de lengua y garganta y cuando es persistente, puede dar lugar en niños afectados desde muy jóvenes, paladar ojival y maloclusión dental.

Clínicamente se observa una buena respuesta al CGDS y/o esteroides. Es frecuente la presencia de antecedentes familiares y/o personales de atopia.

Page 24: Colapso Valvular.docx

Diagnóstico

Las pruebas cutáneas positivas concordantes con la historia clínica nos dan el diagnóstico. Si no se pueden realizar pruebas cutáneas puede utilizarse RAST o ELISA-CAP, para detectar IgE sérica específica + contra el o los alergenos sospechosos. Una eosinofilia superior al 10% en el frotis nasal apoya el diagnóstico. Puede haber un engrosamiento de la mucosa maxilar aunque en general las alteraciones radiológicas son ligeras. En casos dudosos se puede corroborar el diagnóstico mediante la realización de provocaciones nasales con el o los antígenos incriminados.

Tratamiento

1) Lo primero es procurar disminuir o eliminar del ambiente del paciente (si es posible) la fuente de alérgenos responsables (ver neumoalergenos).

2) Los corticoides tópicos nasales en aerosol, tales como los de beclometasona, budesonida, triamcinolona, fluticasona y mometasona administrados de forma regular (2 puff en cada fosa nasal/día) son el tratamiento de 1º elección en casos moderados o graves. En los casos leves también, pero en este caso tomados sólo según necesidad (el paciente decide los días que lo toma). El comienzo de acción es a los 30 minutos con un pico entre las 3-7 horas, pero para alcanzar su efecto máximo se requiere de 2-4 semanas. La eficacia clínica entre ellos es similar. Son más eficaces que el cromoglicato,anti-H1 y antileucotrienos (ver más adelante) en controlar los síntomas de rinitis, especialmente la obstrucción y su asociación a ellos no parece mejorar su eficacia, a excepción de la azelastina nasal. También mejoran las molestias oculares concomitantes, aunque si estas son importantes pueden asociarse a una cromoma o antiH1 ocular. Usados a las dosis recomendadas no se han descrito efectos secundarios importantes, sólo en algunos casos epistaxis y sequedad nasofaríngea, más raramente cefalea, irritación y quemazón. Los corticoides sistémicos deben reservarse sólo para tratar las agudizaciones graves, evitando su uso prolongado.

3) La irrigación nasal, es útil para aliviar la rinorrea y es recomendable aplicarla justo antes de los corticoides nasales.

4) Los antihistamínicos orales son eficaces para mejorar la hidrorrea, el prurito y los estornudos, pero son poco efectivos para mejorar el bloqueo nasal.

ANTI-H1 DE PRIMERA GENERACION: La dexclorfeniramina, clemastina, azatadina, mequitazina, etc., tienen la ventaja de ser eficaces y baratos, y la desventaja de producir en algunos pacientes (aunque no en todos) sedación [atención con el automovil] y/o efectos anticolinérgicos (sequedad de boca y visión borrosa), no obstante con frecuencia estos efectos secundarios suelen disminuir e incluso desaparecer  en el curso de los pocas semanas siguientes al inicio del tratamiento.

ANTI-H1 DE SEGUNDA GENERACION: El astemizol, terfenadina, loratadina, cetirizina, ebastina, fexofenadina, mizolastina y desloratidina son eficaces

Page 25: Colapso Valvular.docx

(aunque menos que los antiH1) para aliviar la hidrorrea, prurito y los estornudos, pero también al igual que éstos, son poco efectivos para mejorar la obstrucción nasal. Los anti H1 de segunda generación (a excepcion de la cetiricina) presentan la ventaja de no producir  efectos sedativos y anticolinérgicos  pues apenas atraviesan la barrera hematoencefálica, siendo además, su posología más cómoda (1 vez al día). El comienzo de acción aparece en la primera hora y suele ser máximo entre las 5-7 horas tras la ingestión, excepto con el astemizol, que puede requerir días, no estando por tanto este último indicado para tratamientos esporádicos.

Tienen la desventaja de ser más caros que los antiH1 de 1º generación y algunos de ellos (astemizol, terfenadina y mizolastina)  puede incrementar el intervalo QT,estando por ello contraindicado en pacientes con arritmias, bradicardia y enfermedades cardiacas clínicamente significativas o en pacientes que estén tomando antibióticos macrólidos o antifúngicos imidazoles (ketoconazol).

Su asociación a los corticoides nasales no incrementa la eficacia de estos últimos.

 5) Los antihistamínicos tópico nasales (azelastina) aunque menos eficaz que los corticoides nasales, parece tener un efecto sinérgico con ellos. Su desventaja es el precio y sabor amargo.

6) Los antileucotrienos (montelukast) son eficaces en la rinitis, pero menos que los corticoides nasales o antihistamínicos, por lo que deben ser usados sólo como tratamiento de tercera línea, por detrás de éstos.

7) El cromoglicato disódico en solución al 4% es menos eficaz que los corticoides nasales pero puede ser útil para los niños debido a su ausencia de efectos adversos. Su efecto terapéutico máximo tarda unas dos semanas en aparecer. Existe también en presentaciones oftálmicas para pacientes con síntomas oculares. En este sentido también pueden usarse tópicamente para la conjuntivitis alérgica el nedocromil, lodoxamida y la emedastina, aunque su precio es mayor. Para síntomas oculares esporádicos pueden usarse antiH1 tópicos que actúan rápidamente tales como la azelastina o levocabastina (también disponibles en presentación nasal) o bien una asociación en colirio de un antihistamínico (antazolina) con un vasoconstrictor con actividad alfa-adrenérgica (nafazolina).

8) Para combatir la hidrorrea puede ser útil el bromuro de ipratropio nasal 2-3 veces al día, (pero este no actúa sobre la congestión, prurito o estornudos). 

9)  Los descongestionantes tópicos (xilometazolina, oximetazolina etc) mejoran la congestión nasal pero pueden incrementar la rinorrea y no mejoran los estornudos. Deben restringirse a no más de 7 días para evitar una congestión de rebote. Los orales (pseudoefedrina) mejoran  la congestión y no producen rinitis medicamentosa, pero pueden producir insomnio, agravar el glaucoma e incrementar la dificultad en la micción (HB próstata).

Page 26: Colapso Valvular.docx

10) La inmunoterapia específica con los antígenos correctamente seleccionados resulta ser un tratamiento eficaz para reducir la intensidad y frecuencia de los síntomas así como las necesidades de medicación sintomática. Además ésta, a diferencia de los tratamientos sintomáticos (corticoides etc), produce una mejoría que persiste al menos 5 años tras su finalización. La inmunoterapia reduce el riesgo, en niños con rinitis, de su complicación con asma bronquial y también reduce  en ellos el riesgo de desarrollar  nuevas sensibilizaciones. Auque la mejoría puede aparecer en pocos meses, la inmunoterapia debe prolongarse durante 3 - 5 años para conseguir una mejoría persistente.

Rinofima

Es una nariz grande y de color rojo (rojiza). La nariz tiene forma de bulbo.

Causas

Alguna vez se pensó que la rinofima era causada por el consumo excesivo de alcohol, pero esto no es cierto. La rinofima ocurre en la misma proporción en personas que no beben y en las que consumen mucho alcohol. El problema es mucho más común en hombres que en mujeres.

La causa de la rinofima se desconoce. Puede ser una forma grave de una enfermedad cutánea llamada rosácea. Es un trastorno poco común.

Síntomas

Los síntomas incluyen cambios en la nariz, como:

Forma similar a un bulbo (bulbosa) Muchas glándulas sebáceas Color rojizo (posible)

Page 27: Colapso Valvular.docx

Engrosamiento de la piel Superficie amarillenta y cerosa

Pruebas y exámenes

La mayoría de las veces, el médico puede diagnosticar el rinofima sin ningún tipo de examen. Algunas veces, se puede requerir una biopsia de piel.

Tratamiento

El tratamiento más común es la cirugía para moldear de nuevo la nariz. La cirugía se puede hacer con láser, escalpelo o un cepillo rotatorio (dermoabrasión). Ciertos medicamentos para el acné también pueden servir para el tratamiento de esta afección.

Sangrados nasales

La nariz tiene muchos vasos sanguíneos que ayudan a calentar y a humedecer el aire que respira. Estos vasos se encuentran cerca de la superficie, de modo que pueden lesionarse fácilmente.

Algunos sangrados nasales provienen de vasos grandes que están en la parte posterior de la nariz. Estos sangrados nasales pueden ser peligrosos. Es posible que se produzcan después de una lesión. Este tipo de sangrado nasal es más común en las personas mayores y, a menudo, se debe a presión arterial alta, aterosclerosis, uso diario de aspirina o trastornos de sangrado. Por lo general, cuanto más grande es el paciente, más grave es el sangrado nasal.

Deberá recibir atención médica si el sangrado nasal continúa durante más de 20 minutos o si se produce después de una lesión (como una caída o un puñetazo en la cara), en especial, si cree que es posible que tenga una fractura en la nariz. El sangrado nasal después de una caída o de un accidente automovilístico podría ser signo de sangrado interno.

Los sangrados nasales frecuentes pueden implicar que usted tenga un problema más grave. Por ejemplo, los sangrados nasales y los moretones pueden ser signos tempranos de leucemia. Los sangrados nasales también pueden ser un signo de trastornos de coagulación de la sangre y tumores nasales (tanto cancerosos como no cancerosos).

Causas y factores de riesgo

Las causas más comunes son tener sequedad (a menudo provocada por la calefacción interna en el invierno) y hurgarse la nariz. Estos 2 factores actúan juntos: una persona se hurga la nariz más a menudo cuando la mucosidad de la nariz es seca y tiene costras.

Otras causas, menos comunes, incluyen lesiones, resfriados, alergias o consumo de cocaína. Es posible que los niños se coloquen pequeños objetos

Page 28: Colapso Valvular.docx

dentro de la nariz. Las personas mayores pueden tener aterosclerosis (que es el endurecimiento de las arterias), infecciones, presión arterial alta y trastornos de coagulación de la sangre, o pueden estar tomando fármacos que interfieren en la coagulación de la sangre, como la aspirina. A veces, no puede determinarse la causa de los sangrados nasales.

Tratamiento

Tener, o ver, un sangrado nasal puede ser atemorizante, pero intente mantener la calma. La mayoría de los sangrados nasales parecen mucho peores de lo que realmente son. Casi todos los sangrados nasales pueden tratarse en el hogar.

Si tiene sangrado nasal, siéntese e inclínese levemente hacia adelante. Mantener la cabeza por encima del corazón enlentecerá el sangrado. Inclínese hacia adelante para que la sangre drene por la nariz y no por detrás de la garganta. Si se inclina hacia atrás, es posible que trague la sangre. Esto puede provocar irritación en el estómago.

Use el dedo pulgar y el índice para apretar la parte suave de la nariz. Esta área está ubicada entre el extremo de la nariz y la protuberancia rígida de hueso que forma el puente de la nariz. Continúe apretándose la nariz hasta que se detenga el sangrado. Siga apretándose durante, al menos, 5 minutos. Si aún sigue sangrando, apriétela nuevamente durante otros 5 a 10 minutos.

Page 29: Colapso Valvular.docx

Una vez que se detenga el sangrado, no haga nada que pueda provocar que empiece otra vez, como inclinarse o sonarse la nariz.

Secreción nasal

Es cualquier tipo de material de apariencia mucosa que sale de la nariz.

Consideraciones

La rinorrea es común, pero rara vez es grave. El drenaje de los senos paranasales inflamados o infectados puede ser espeso o decolorado.

El exceso de moco puede bajar por la parte posterior de la garganta (goteo retronasal) u ocasionar una tos que generalmente empeora en la noche. La irritación en la garganta también puede resultar del excesivo drenaje de moco.

El drenaje de moco puede obstruir la trompa de Eustaquio entre la nariz y el oído, causando dolor e infección del oído. El goteo de moco también puede obstruir los conductos sinusales, causando dolor e infección sinusal.

Causas

Infecciones bacterianas Resfriados Gripe Rinitis alérgica Traumatismo craneal Aerosoles nasales Sinusitis Objetos pequeños en la fosa nasal (en especial en los niños)

Page 30: Colapso Valvular.docx

Trombosis del seno cavernoso

Es un coágulo sanguíneo en un área de la base del cerebro que contiene una vena, la cual lleva sangre del cerebro al corazón. Esta área se denomina seno cavernoso.

Causas

La causa de la trombosis del seno cavernoso generalmente es una infección bacteriana que se ha diseminado desde los senos paranasales, los dientes, los oídos, los ojos, la nariz o la piel de la cara.

Uno es más propenso a desarrollar esta afección si presenta un aumento del riesgo de coágulos sanguíneos. 

Síntomas

Globo ocular saltón, generalmente en un lado de la cara  Incapacidad para mover el ojo en una dirección en particular Párpados caídos Dolores de cabeza Pérdida de la visión

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden ordenar abarcan:

Tomografía computarizada (TC) de la cabeza Resonancia magnética (RM) del cerebro Venografía por resonancia magnética Radiografía de los senos paranasales

Page 31: Colapso Valvular.docx

Tratamiento

La trombosis del seno cavernoso se trata con antibióticos intravenosos en altas dosis, administrados a través de una vena (IV). Algunas veces, se requiere cirugía para drenar la infección.