Coleccion ensayos cristianos

37
Ensayos Cristianos. CORAZON DE LEON APOCALIPSIS 5:5. Entonces uno de los ancianos me dijo: «No llores más; acaba de triunfar el león de la tribu de Judá, el brote de David; él abrirá el libro y sus siete sellos.» QUIERO DAR INICIO A UN COMPENDIO DE INFORMACION QUE HA MERECIDO MI ATENCION DURANTE UN TIEMPO VALIOSO A MI ENTENDER, ACEPTANDO LAS PALABRAS DE VERDAD QUE HAN LLEGADO POR LA EVANGELIZACION Y ESCUCHA DE LA BUENA NUEVA DE JESUS. ES PARA MI MOTIVO DE SATISFACCION EL SER CONDUCTO DE CONSOLACION, ENSEÑANZA Y DENUNCIA DEL MENSAJE DE DIOS EN UNA EPOCA MARCADA POR EL DESAMOR Y EL ATEISMO, SIN NINGUN RESPETO A LAS CONDICIONES DE LOS QUE SI CREEN, MOVIDO TAMBIEN POR LA MASONERIA RAMPLANTE QUE SE EMPEÑA DESDE SIEMPRE EN APARTAR LA ATENCION DE LOS TIBIOS EN EL CONOCIMIENTO Y EL NO HACER LA VOLUNTAD DE DIOS. EL NOMBRE CON EL QUE INICIO Y COMO BIEN LO DICE EL TITULO DE INTRODUCCION, “CORAZON DE LEON” HACE APOLOGIA AL REY DE INGLATERRA EN EL SIGLO XI, RICARDO I, APODADO CON ESTE APELATIVO DADA SU DECISION AUNQUE DESVIADA DE LO QUE PERSIGUE EL VERDADERO CRISTIANO, DE SER UN GUERREO DE LA CAUSA DE DIOS CON LAS CRUZADAS QUE TANTO DAÑO HICIERON A LA IGLESIA POR LO SANGUINARIAS Y DESPIADADAS EN PRO DE EVITAR LA INVASION MUSULMANA PROMOVIDA POR SALADIN. AUNQUE NO COMULGAMOS CON SU PROYECTO DE VIDA SI CALIFICAMOS SU VALIENTE PALABRA DE GUERRERO: “NACI CON UN RANGO QUE NO RECONOCE NINGUN SUPERIOR QUE NO SEA DIOS.” DE AHÍ QUE AHORA TOME SU FRASE COMO GUIA EN ESTA MISION ENCOMENDADA. PRIMERA ENTREGA: Oficio realizado en la convicción de que todo lo que se hace con Amor, se recibe con amor.

description

QUIERO DAR INICIO A UN COMPENDIO DE INFORMACION QUE HA MERECIDO MI ATENCION DURANTE UN TIEMPO VALIOSO A MI ENTENDER, ACEPTANDO LAS PALABRAS DE VERDAD QUE HAN LLEGADO POR LA EVANGELIZACION Y ESCUCHA DE LA BUENA NUEVA DE JESUS.

Transcript of Coleccion ensayos cristianos

Page 1: Coleccion ensayos cristianos

Ensayos Cristianos.CORAZON DE LEON

APOCALIPSIS 5:5.

Entonces uno de los ancianos me dijo: «No llores más; acaba de triunfar el león de la tribu de Judá, el brote de David; él abrirá el libro y sus siete sellos.»

QUIERO DAR INICIO A UN COMPENDIO DE INFORMACION QUE HA MERECIDO MI ATENCION DURANTE UN TIEMPO VALIOSO A MI ENTENDER, ACEPTANDO LAS PALABRAS DE VERDAD QUE HAN LLEGADO POR LA EVANGELIZACION Y ESCUCHA DE LA BUENA NUEVA DE JESUS.

ES PARA MI MOTIVO DE SATISFACCION EL SER CONDUCTO DE CONSOLACION, ENSEÑANZA Y DENUNCIA DEL MENSAJE DE DIOS EN UNA EPOCA MARCADA POR EL DESAMOR Y EL ATEISMO, SIN NINGUN RESPETO A LAS CONDICIONES DE LOS QUE SI CREEN, MOVIDO TAMBIEN POR LA MASONERIA RAMPLANTE QUE SE EMPEÑA DESDE SIEMPRE EN APARTAR LA ATENCION DE LOS TIBIOS EN EL CONOCIMIENTO Y EL NO HACER LA VOLUNTAD DE DIOS.

EL NOMBRE CON EL QUE INICIO Y COMO BIEN LO DICE EL TITULO DE INTRODUCCION, “CORAZON DE LEON” HACE APOLOGIA AL REY DE INGLATERRA EN EL SIGLO XI, RICARDO I, APODADO CON ESTE APELATIVO DADA SU DECISION AUNQUE DESVIADA DE LO QUE PERSIGUE EL VERDADERO CRISTIANO, DE SER UN GUERREO DE LA CAUSA DE DIOS CON LAS CRUZADAS QUE TANTO DAÑO HICIERON A LA IGLESIA POR LO SANGUINARIAS Y DESPIADADAS EN PRO DE EVITAR LA INVASION MUSULMANA PROMOVIDA POR SALADIN.

AUNQUE NO COMULGAMOS CON SU PROYECTO DE VIDA SI CALIFICAMOS SU VALIENTE PALABRA DE GUERRERO: “NACI CON UN RANGO QUE NO RECONOCE NINGUN SUPERIOR QUE NO SEA DIOS.” DE AHÍ QUE AHORA TOME SU FRASE COMO GUIA EN ESTA MISION ENCOMENDADA.

PRIMERA ENTREGA: Oficio realizado en la convicción de que todo lo que se hace con Amor, se recibe con amor.

*El don de profecía: es una emisión sobrenatural en lengua conocida. Es dar un mensaje de parte de Dios en una lengua conocida. Es el portavoz de Dios. Pablo nos dice que deseemos los dones especialmente la profecía siempre que sean para edificación, exhortación y consolación.

ENSAYOS DE EXHORTACION: Dicen algo a la conciencia abandonada al quehacer y las ansiedades humanas.

Page 2: Coleccion ensayos cristianos

1-ENSAYO

Viviendo con los pies en la tierra y los ojos en el Cielo.Esta frase la dijo el PAPA Benedicto XVI. Julio 25 de 2007. Pero ¿Qué significa para TI?

En Luc 22: 46 Jesús en la agonía de Getsemani, pide a sus discípulos que oren pero estos se quedan dormidos y en el monte de la transfiguración también; vemos entonces, como somos de predecibles para las cosas del cielo y siempre cediendo a las cosas del mundo y en esta forma particular a la pereza espiritual y la falta de oración; Jesús siempre nos muestra su esencia por su permanente estado de oración, siempre subiendo al monte a orar, apartándose un poco del arrebatamiento del mundo y elevando el espíritu a Dios Padre. En Luc 9:32. Y en Luc 12:35-38, nos invita a mantenernos vigilantes, con las lámparas encendidas y abriendo las puertas del corazón al dueño de nuestro corazón (Jesús), El mismo nos hará sentar a su mesa y hasta nos servirá y nos promete “dichosos ellos”. En la parábola de las 10 novias que esperan al novio, Mat 25: 1-13, Jesús nos señala también cómo será el reino de Dios asemejándola con las 5 que fueron precavidas y llevaron aceite de reserva para mantener sus lámparas encendidas, mientras que las otras 5 necias que no lo hicieron; mientras fueron a buscar el aceite, el novio llego, se quedaron por fuera, solo entraron a la boda las 5 precavidas y se cerró la puerta. Estar en guardia y vigilantes es la única opción para los que quieren entrar en el reino de los cielos y estas son sus obras Mat 25:31-36. “porque tuve hambre y me diste de comer, sed y me diste de beber, desnudo y me vestiste, enfermo o preso y me visitaste…”. Para que esperar a que El mismo Dios nos diga “Nunca te conocí” Mat 7:21-23, por lo tanto hay que estar en guardia, “porque no sabemos el día ni la hora del llamado final” Mat 24:36.

San Benito Abad fundador de la Orden de los Benedictinos, el gran santo constructor de los grandes monasterios de Italia de los primeros siglos del Cristianismo tienen la gran regla de la orden “ORA ET LABORA" (trabaja y ora). Que nuestro quehacer no sea obstáculo para acercarnos a Dios en oración todos los días; siempre habrá tiempo para las cosas del mundo pero para las cosas de Dios, ¡la prioridad debe ser siempre¡. “Debemos hacer de nuestro trabajo una oración” entendiéndolo que esta no interrumpa lo que debemos hacer para buscarnos el pan de cada día. El que solo permanece en la oración sin la acción se muere.

2.ENSAYO

Hoy declaro con mi boca mi amor por ti hermano, con todas las fuerzas de mi alma y de mi corazón, porque confió en Dios. Aún muy a pesar de nuestras diferencias, de nuestras creencias y costumbres, ideologías políticas, raza o credo religioso. Es mi intención la reconciliación del corazón, convirtiéndolo de uno de piedra en un corazón de carne que siente y vibra con la confianza de la reconciliación.

Hoy te invito a que hagas lo mismo, para que con la confianza renovada busquemos la paz y la armonía dentro de un mundo polarizado y sin valores, especialmente por la falta del conocimiento de la verdad de Jesucristo el hijo de Dios. Hagámoslo por nuestros hijos y nietos y toda nuestra generación, la cual nos lo va a agradecer y que nuestra oración confiada obtenga para nosotros todo lo que le pedimos.

Page 3: Coleccion ensayos cristianos

Hoy ponemos la confianza en el único que entendió que con el Amor encontraremos la salida a todas las injusticias que nos rodean. Las diferencias no necesariamente causan la división, una ideología con ánimo de división no es obra de Dios y aun Jesús, diciendo cuando caminaba en medio de nosotros que “Él era causa de división”, en el sentido de la época deberíamos acogerlo como la nueva palabra que se acoge o se deshecha por un hombre que manifestaba la verdad única de la salvación, pero de una forma que no sea camisa de fuerza, que no incomode, sino de una forma humilde, en el corazón de cada uno de los que decimos seguirlo “en un solo espíritu”. No se puede concebir la palabra de Dios en conflicto con ella misma, porque la palabra es una sola, igual que su verdad de salvación.

La religión no sirve si no une; debemos hacerla necesaria pero para construir, para unirnos al lema de seguimiento por excelencia “El que quiera seguirme, que tome su propia cruz y que me siga”. “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el malo, del malo saca lo malo; porque de la plenitud rebosante del corazón habla la boca”.

3. ENSAYO.

DIOS VS DARWIN

“Corazón lógico no conquista la razón de Dios”.

Creación de Dios enfrentado a la teoría de la evolución; que ironía, como desde el principio, siempre un conflicto entre la Fe y la ciencia, confrontación tal que nunca ha existido. Y los que hemos sido criados dentro del concepto religioso es el enfrentamiento ilógico por lo que no comprendemos todavía y lo que simplemente porque nos indujeron en un aula de clases llámese: Colegio o claustro de ciencias avanzadas, con un eslabón perdido que aun no encontramos y además movidos por el creernos Dios al descubrir o hacer creer a la humanidad que se ha descubierto la partícula de Dios o lo que es lo mismo la partícula de la vida. Nos anclamos en creernos Dios sin redescubrir la verdadera esencia del ¿Por qué? Caminamos con una inteligencia y hacia dónde vamos con ella.

En el génesis de la Biblia se nos dice claramente y sin entrar en discusión, que el big bang y la teoría evolucionista de Darwin y dándole una interpretación más futurista, si es posible que se hubiese dado dada la diferenciación que da sobre la luz y la oscuridad al momento de la creación del universo, pero no riñe nunca con la certeza del primer y cuarto día que por coincidencia es el mismo de la tierra; esta teoría de la evolución no riñe con la creación de Dios y en particular en la tierra que es donde se da la esencia de la vida y su más grande creación, el Hombre con su inteligencia.

Dios no está dentro de los planes de Darwin, en el buen sentido de la palabra, mientras Darwin si está dentro de los planes de Dios, para llevarnos a una mejor comprensión de nuestra esencia, somos hechura de Dios sea cual sea la evolución que hayamos tenido.

Dejemos pues que Dios siga haciendo lo suyo y la ciencia lo que le corresponde, seguirán siendo compatibles, caminando en paralelo, mas nunca podrán caminar juntas porque la una necesariamente necesitara la comprobación de las cosas y la otra simplemente “por la Fe vivirá”. El conflicto siempre estará dado más bien, entre la presencia del Amor de Dios con la búsqueda de la felicidad y la presencia del materialismo que no necesita sino de la inteligencia para lograr sus aspiraciones de búsqueda de la razón lógica.

La búsqueda de la verdad estará arraigada siempre en nuestras mentes pensantes; los que estamos en la búsqueda de esa verdad sea por el medio que la busquemos; ojala nunca sea para la pérdida del sentido de una realidad que se mueve entre la luz y la oscuridad, la verdad y la mentira, la vida y la muerte, el camino angosto y el ancho, el bien y el mal, el cielo y el infierno, Dios y el mundo.

Page 4: Coleccion ensayos cristianos

4. ENSAYO.

Dividiendo la Iglesia.

1COR.3:22: “Solo debemos presumir de Cristo”.La FE no es la elección de un programa que me satisface o la adhesión a un club de amigos o partido político por el que me siento comprendido; La Fe es Conversión.” Mi verdad, mi religión, mi iglesia; ¿en que estamos embarcados? Nuestra iglesia convertida en un mercado de la Fe, cuanta división entre Cristianos y no se diga de la secularización del mundo, la persecución indiscriminada por todo lo que respire a Dios, avocados también a la división interna, siempre cuestionando y señalando a nuestros guías en la Fe, asumiendo posiciones acomodadas, sin el menor asomo de respeto por la dignidad humana y del verdadero mensaje de Jesús.

Confundimos a la iglesia con un partido y a la Fe con un programa del partido. Es Jesús el único que dice y hace, aquí no hay democracia y si la hubiese solamente seria decidir en libre albedrio cual es el camino de vida por el que optamos. Lo tomamos a el de la mano o lo dejamos ir sin adherirnos a Él; Mateo 7, 13: “Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espaciosa la senda que lleva a la perdición, y son muchos los que por ella entran. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosta la senda que lleva a la vida, y cuán pocos los que dan con ella!”. ¿Cuantos estamos inscritos en el libro de la vida? Después de hoy debemos revisar que tan pocos caminan por el camino angosto del ayuno, la penitencia y la oración verdadera para alcanzar la conversión, viéndola como un proceso de toda la vida, renunciando a mis gustos y sometiéndome a Él. Dios es uno solo; es el “YO SOY”, Padre creador y omnipotente, es el hijo de Dios y salvador nuestro, es Espíritu Santo y unción amorosa. Es Trinidad perfecta.

El llamado del Señor en obediencia y entrega es el principal llamado de la Iglesia, la religión es simplemente el volvernos a unir a Dios (del latín, re: volver. Ligare: unir). Caminemos unidos en la iglesia que tanto nos ama pero que todavía no alcanzamos a conocer; amar es vivir a la manera de Cristo y ofrecer el sacrificio de cargar nuestra propia cruz ayudados por El.

Hay por ahí un gurú del bienestar y la nutrición que dice que “hay cosas que no nos gustan pero que son las que convienen”, y que bien nos hace cuando así lo hacemos y ¡Nos mantenemos a la línea!!!

5. ENSAYO.

El diablo, muerto de la risa Me encontré con una palabra que estoy seguro muy pocos conocen y que hoy la pongo en sus manos para que la mediten un poco más; y es que se está hablando de nada más y nada menos que de LA ACEDIA. Y sería mejor sintonizarnos más con este que se considera como el octavo pecado capital (visto con tibieza por la Iglesia) y que nos conduce al “ODIO A LAS COSAS DE DIOS”. Este que podríamos llamar un error craso de costumbres heredadas y que en estas épocas postmodernas donde el tesoro de las virtudes se enfrenta directamente a la apostasía o negación de la Fe y un ateísmo sin control manifestado con la indiferencia, ingratitud, tibieza, burla, murmuración, critica y calumnia, llevándonos directamente a ese

Page 5: Coleccion ensayos cristianos

enfriamiento del “FERVOR DEL AMOR”. La idolatría en nuestros tiempos es de una magnitud tal, que nuestros antepasados se quedarían babeando al ver el grado de perfeccionamiento de la maldad, hoy en los inicios del siglo XXI; ya no estamos frente a los ídolos que eran labrados o forjados sobre madera o fundido en metal; nada de eso, hoy son y están en nuestro convivir diario, casi en nuestro ADN, estamos en la civilización de La ACEDIA. Este demonio de la acedia se puede manifestar de muchas maneras:

La ceguera espiritual; nos ha permitido adentrarnos en un mundo de oscuridad; quien puede salir a la calle hoy sin encontrarse con todas esas fuerzas ocultas que parece estuviesen en cada esquina; acechando la corrupción, el atraco, asesinato, boleteo, extorsión, prostitución, drogas y muchas disfrazadas de cosas agradables como el internet y los medios sociales mal utilizados y que como un velo nos dejan sin armas para ver claramente y discernir con sabiduría lo que más nos conviene, pero que sutilmente nos alejan de las buenas y sanas costumbres como la lectura, el estudio, el trabajo, la práctica de ejercicio físico y cuidado del alma o como el simple acto de ir a la misa dominical, o ser obedientes a los padres, que algunos tuvimos por bien recibidas con disciplina en medio de la corrección y del castigo hecho con amor.

La insensibilidad; hasta el punto de no percibir la diferencia entre el bien y el mal, llevándonos al punto de quiebre absoluto con las realidades de Dios.

El embotamiento de los sentidos; con un sinnúmero de experiencias que nos sacan de la realidad del que consideran un sufrimiento inútil del mundo y que egoístamente pensamos que no merecemos; solo la felicidad pasajera, la pereza, el vicio de las drogas y el alcohol cada vez más agresivo y mortal, el ambiente saturado de violencia y desamor, padres irresponsables, separados, que han dejado a sus hijos al libre albedrio, sin control y en medio de lobos rapaces que solo quieren devorar.

La dureza del corazón; ha convertido la humanidad en sorda y ciega; sería mejor hablarle a las piedras, porque sería más fácil que ellas escucharan y vieran como el grito de los que siguen, buscan y esperan de Dios no será apaciguada por el acusador “el diablo que por ahora está muerto de la risa”.

Meditemos un poco sobre lo que estamos viviendo y lo que más adelante por no hacer nada, esas generaciones que nos heredaran, pagaran el descuido moral en que nos dejamos envolver por el conflicto entre lo material y lo espiritual. He aquí algunos ejemplos de acedia en la biblia: -Ver Caín y Abel (Gen 4).- Marta y María (Juan 12:4).- Mikal y su esposo El rey David (2 Sam: 6:14-16).-Los hijos de Jeconias (1 Sam: 6:13-21). Y muchos más de los que la historia de la salvación nos brinda.

“Más por envidia del diablo entro la muerte al mundo y la experimentan los que le pertenecen” Sabiduría 2:24

6. ENSAYO.

Jesús está Loco!!!

¡Pero de AMOR! Por nosotros.En este caminar con Cristo a veces uno se siente marginado y cuando predicas pareciera que se hacen de la vista gorda…No les interesa, están sumidos en el mundo. Parecemos locos nuevos y de aquí sale la pregunta del millón. ¿Quién es más normal, aquellos a los que llamamos locos o los que nos creemos cuerdos? Le decimos loco a aquel que nos habla sin dobleces ni hipocresías, al que dice abiertamente lo que piensa o al que dice la verdad o al que proclama en un monte la paradoja de las bienaventuranzas, llamando felices a los pobres y perseguidos, el que manda a poner la otra mejilla al que te ha ofendido, al que propone el

Page 6: Coleccion ensayos cristianos

perdón de las injurias en vez de la venganza, el que entiende la autoridad como servicio a los demás y no como signo de poder. Es que proclamarse como el hijo de Dios nos pone a pensar, ¿quién es este loco?

Después de leer los evangelios, Jesús lejos de ser un loco o enfermo mental, es la persona más equilibrada y un modelo de vida para la humanidad.

Ser imitador de la locura de Jesús, es la mejor locura de amor a la que podríamos aspirar. “Jesús está loco” pero de amor por nosotros, hasta entregarse en la cruz por toda la humanidad.

Te propongo una locura de amor: Vamos a pensar en una sola persona, esa que nos pudo haber ofendido en el pasado o el presente y en sus manos vamos a poner esa ofensa A LA LOCURA DE JESUS, la que no hemos podido sanar para que por medio de el recibamos esa sanación que tanto queremos. El padre ausente, la madre que nos abandono, el esposo que nos maltrato de palabra o de obra, el que abuso de nuestra inocencia, el compañero del trabajo que no soportamos; vamos a perdonar a ese enemigo que no deja que nuestra vida transcurra en la paz del Señor.

Reconozcamos nuestras debilidades como ser humano, oremos: Señor, perdona nuestras culpas porque tú eres bueno, limpia con tu sangre bendita y danos tu paz y libertad. Amén.

7. ENSAYO.

Llevando un mensaje de VIDASi Dios uso a la burra de Balam para dar un mensaje; ¿porque no también yo que no soy digno de ninguna dignidad?; ofrecer mi llamado y condición única de hijo de Dios para dar lo que gratis se me ha dado, administrando una vida llena de altibajos, pero que es nuestra y la ¡merecemos!! con luchas y trabajo, pero esperanzados en un mejor mañana para todos, sin los egoísmos propios del desoír el verdadero compromiso con la humanidad.

“Id por el mundo y llevar la buena noticia del evangelio y en mi nombre imponed las manos y sanad a los enfermos”. Siempre tengo presente esta buena nueva de la vida de Jesús, obra, muerte y resurrección del que ha sido, es y será el hombre con la dignidad del verdadero Dios y verdadero hombre.

En este mundo tan polarizado que no cree y atiende solo a un reflejo de la opinión de los demás, un Ego con autosuficiencia que raya en la necia estupidez, a la que tanta alusión se hace en la única palabra con credibilidad, dirigida al pueblo de Dios y que desde siempre se resistía a caminar en obediencia a sus mandatos.

Pero me voy mucho antes; desde el cielo ya se vislumbraba el demonio con sus huestes, llenas de soberbia, envidia y el querer ser iguales a Dios, estos se desviaron para su condenación y se enfrentaron con el que nunca se debieron enfrentar. Hoy más que nunca se requiere de gran valor y decisión para neutralizar el ateísmo que fue lanzado de los cielos y desvirtúan la resurrección dándole rienda suelta a lo único que les interesa que es el hoy y ahora, y se precian de un moralismo donde la misericordia (palabra inexistente en su vocabulario), no cabe dentro de su concepción del mundo. El ateo que está de espaldas a Dios, sabemos que no existe, es simplemente un pagano al que por su ignorancia solo lo convence de su cambio el estar enfrentado a sus miedos y fracasos. Y ese que con un ánimo perverso lleno de la masonería escondida que niega a Dios en la sutileza de leyes amañadas y gobiernos mojigatos que solo quieren ensalzarse con el poder y la opulencia de unos pocos y

Page 7: Coleccion ensayos cristianos

dejar por fuera a lo que consideran son sus lacayos y niegan la verdad, aun muchos convencidos que lo que hacen está bien. “Necios y duros de cabeza, siempre resistiendo el Espíritu Santo de Dios”.

¡!!Hago un llamado a los que luchan por la vida!! Movilizarnos y enfrentar con acciones firmes y democráticas las leyes que van en contra de la voluntad de Dios.

¡!VAMOS; SOMOS EL PUEBLO DE DIOS!!

¡RECUERDALO!

Yo creía que a la Iglesia solo iban los viejos que huelen a cativo, y que no tenían más que hacer sino esperar que la muerte los recogiera, buscando la paz que habían perdido en el transcurrir de una vida llena de altibajos y sufrimiento. Hoy estoy seguro de la nueva visión de esa santidad que los inspira y la patria celestial que ellos han logrado descubrir.

¡HOY me doy cuenta que es verdad!;

Yo que estoy aprendiendo a caminar y me alimento como un bebe, veo con gran regocijo el develar de la ceguera espiritual en que he estado sumido, muchos serán testimonio de lo que en verdad han alcanzado en este tiempo. Ojala que la sensatez nos alcance y así lograr el anhelo de alcanzar un poco de cielo aquí en la tierra, en la Iglesia peregrina en la que estoy confesando mi Fe.

¿Sabes porque las mejores personas siempre sufren?.. . Porque están siempre ahí, dando todo sin pedir nada a cambio y de eso nadie se acuerda.

8. ENSAYO.

Religión VS ReligiosidadMateria que nos debe interesar a todos. Religión del latín RELIGARE: RE-volver, LIGARE–unir.

En conclusión: Volver a unir con Dios. No nos engañemos y repitamos con intrepidez eso de que no estamos de acuerdo con la religión; siempre estará presente en tu conciencia y no la podrás soltar así no más.

Albert Einstein decía: “La ciencia sin religión esta coja, la religión sin ciencia esta ciega”. Carl Sagan eminente científico decía: “La ciencia no solo es compatible con la espiritualidad, es una fuente profunda de espiritualidad”; y San Juan Bosco decía: “Sin religión es imposible educar a la juventud”.

Page 8: Coleccion ensayos cristianos

Cuando mi meditación en la búsqueda de la verdad se distancia de la materia que nos debe interesar a todos, incluidos los ateos, los ateos…. Que decir de los ateos, simplemente lo comentare cuando este en el cielo, simplemente no comprendo a los ateos alejándose cada vez más y más de la gracia y la amistad de Dios; me encuentro ante un dilema que agobia, como quisiera que la humanidad pudiera revelar el misterio, como una caja de sorpresas, esas que cuando niños rompíamos para descubrir su interior y si a bien nos gustaba su interior, podíamos estar extasiados con su contenido por tiempo hasta hastiarnos. Hay con toda seguridad y a pesar de su silencio eterno, una sorpresa que siempre nos apremiara, y será dejar que nazca Jesucristo en nuestra vida todos los días.

Esa mal llamada religión hoy nos apremia; pero cuanto más daño hace la falsa religiosidad, la misma de los fariseos y los escribas que se decían ser conocedores de las cosas de Dios y sus mandatos, ostentaban de su poder “religioso” para someter a los pueblos que solo esperaban en Dios y que por su terquedad tanto los unos como los otros seguían sometidos a su propia ignorancia y conocimiento acomodado de Dios. Ignacio Larrañaga comenta en su libro “El silencio de María”: “Hablando con exactitud, Dios no puede ser objeto de intelección, sino objeto de FE. Esto quiere decir que a Dios no se le entiende, se le acoge. Y si se le acoge de rodillas se le entiende mejor”. Ese “ego” que no nos deja ver, será abatido cuando dejemos la falsa religiosidad que nos acerca a una falsa religión.

Habiendo conocido la verdad de Jesús, nos atreveríamos a profundizar en nuestra verdadera razón de ser y existir en un mundo que no necesita de nosotros para hacer feliz a otros, más bien el mundo siempre necesitara de los que con su religión se acercaran al feliz encuentro de la paz y la justicia a la que todos debemos aspirar.

9. ENSAYO.

Sinónimo de Cristiano: PERSEGUIDO.Noticia: Cada 5 minutos es asesinado un Cristiano.

Hoy, cuando se habla de un Cristiano, se está hablando de un claro blanco de ataques genocidas, llevados por el fanatismo fundamentalista que se abroga el derecho de matar cuando no se piensa igual a ellos. Y esto ha sido siempre así desde que hace más de 2000 años, primero las diferentes corrientes gnósticas, hasta hoy donde estos mártires que son pocos respecto a la corriente Cristiana del mundo con más de mil doscientos millones de almas, siguen poniendo su propio pellejo por anunciar lo que con valentía enseño Jesús- Cristo, “los grandes héroes de la Fe consiguieron la salvación no por el cumplimiento de la ley sino por las obras de la ley”. De hecho fue lo que hizo que los cristianos se extendieran por todas las comarcas con un evangelio que no se quedó con nada y es la razón por la cual siguen creciendo no solamente en números relativos sino en el cristiano que se hace por revelación del corazón y no nace simplemente de una herencia cristiana sin obras.

Se necesita ser valiente para asumir esta casi sentencia de muerte anunciada, pero más que esta noticia, veo claramente en donde estamos caminando; siempre en tierra movediza, pero es que tal vez a más de uno se nos habrá cruzado por la mente el sentimiento de venganza o desquite que tanto prevalece en un mundo anclado a una ley que dejo de serlo por el hecho de no haber reconocido al que no fue profeta en su tierra¸ se paseó por medio de ellos pero nunca lo pudieron ver, al que por El fuimos llamados Cristianos, epíteto que debemos acoger con verdadero sentido de amor pero así también y por lo mismo, perseguidos del mundo, pero con Dios abrogándose el derecho de perdonar aun teniendo la facultad de tomar

Page 9: Coleccion ensayos cristianos

venganza. La descendencia de Ismael y los herederos de la promesa de Abraham en el mundo viven pendiente del acontecimiento en el Medio Oriente, entre la pugna de judíos con árabes. Ambos pueblos comparten una misma geografía pero están separados por un odio que data de miles de años atrás. Sea lo que sea, nació Ismael, y junto a él, una promesa especial que daría origen a un pueblo fiero, que habitaría delante de todos sus hermanos, incluyendo al heredero de la promesa, Isaac (Génesis 16:12). Después de nacer Ismael el hijo de la esclava, nace el hijo de la esposa, Isaac (Génesis 21:1-7) el heredero de la promesa. Desde ese momento aparece el conflicto de los siglos entre dos pueblos hermanos que tienen una misma raíz pero se desprecian por una herencia de sangre que no tiene vigencia.

Tertuliano, sabio pensador, doctor de la Iglesia Cristiana del siglo III, NOS DEJO ESTA PERLA QUE NOS PUEDE PONER A PENSAR: ¿Quieres ser feliz por un instante?...véngate. ¿Quieres ser feliz por siempre?...Perdona……… ¡Por Dios!!!

10. ENSAYO.

SOY LAICO.

Permanecer en contemplación y adoración.

Hoy por hoy, esparcidos por el mundo, seglares de ambos sexos, como ministros extraordinarios, administran la comunión dentro y fuera del templo; leen desde el ambón, cantan y dirigen la música, anuncian las peticiones de la Oración Universal y hacen todo tipo de moniciones durante la liturgia. Hay laicos y personas de vida consagrada que son cancilleres diocesanos, que administran parroquias, y que están a cargo de las caridades diocesanas. En algunos lugares de misión hay religiosas que bautizan solemnemente y otros religiosos y laicos son testigos oficiales del sacramento del matrimonio. En una palabra, esto y mucho más indica que ha llegado la hora en que los laicos participen más plenamente en la Nueva Evangelización. (Tomado del Catecismo Católico)

Creer por Fe para los que nos preparamos y consignamos en nuestra mente el mensaje “estad alertas, porque nadie sabe ni el momento ni la hora”, es propio el permanecer en la oración, la contemplación y adoración; ¿pero cómo? ¿Y entonces mi trabajo y las responsabilidades del quehacer diario, mi familia, mi esposa, el trabajo, la comida? Habría un sinnúmero de peros, para los cuales hay una sola respuesta y la leí en el catecismo a lo que llamamos “La divina providencia” No. 321 del catecismo. La divina Providencia consiste en las disposiciones con las que Dios conduce a sus criaturas a la perfección última.

Y es Dios gobernando los asuntos del hombre y obrando a través del orden natural de las cosas. Para todo el que ha nacido de nuevo en el Espíritu Santo de Dios y comparándolo con el viento que “sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de donde viene y a donde va” (Juan 3:5), Jesús le muestra el cielo a Nicodemo, levita y saduceo, letrado y seguidor de la ley de Moisés, pero sin entender que sin la divinidad de Jesús, y su resurrección no es posible entender el porqué de su venida a este mundo y la esperanza vana de la vida sin Él.

11. ENSAYO:

RICARDO I. (CORAZON DE LEON)

Page 10: Coleccion ensayos cristianos

REY DE INGLATERRA - COMANDANTE DE LAS CRUZADAS.Ricardo juró renunciar a su pasado de debilidad para demostrar que era merecedor de tomar la cruz. Patrocino las campañas contra Saladino (musulmanes), pero se caracterizarón por ser devastadoras lo cual permitió también haber asolado territorios Cristianos y Judíos.  Sólo el arte de la guerra podía retener su atención. Como soldado, poseía auténticas dotes, intuición para la estrategia y la táctica y el poder de mandar hombres. Como el mismo decía: “Nací con un rango que no reconoce ningún superior que no sea Dios”.

Conociendo su historia, nos adentramos en una época de violencia y poder, el espíritu aventurero de un personaje como Ricardo “corazón de León” como se le apodo en la posteridad, nos habla de lo que en su momento podría ser una mentalidad hecha solo para la guerra con acciones despiadadas, pero también habla de su convicción de FE.

Las Cruzadas o campañas de aniquilación, son el estandarte de una demencial carrera de impiedad cargada también de un misticismo enfermizo, basada en la creencia de FE.

Hoy te invito a conocer “un nuevo” verdadero “CORAZON DE LEON”.

Nos vamos a introducir en el mundo de las bienaventuranzas, instituidas por Cristo como revelación interior y que nos hace decir sin temor que la paz del alma y del espíritu se alcanza con una disposición de ánimo al ser siervo y servidor de los demás, a ser pacifico ante las injusticias y ambiciones de los despiadados, a ser pobres de corazón y ricos en piedad, a no ser contestatario pero si denunciadores de lo que no debemos decir y hablar en el momento oportuno; por eso hoy levantaremos las manos al cielo para decir: “PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL CIELO, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, VENGA A NOSOTROS TU REINO, DANOS HOY NUESTRO PANDE CADA DIA, PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN Y NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACION Y LIBRANOS DEL MAL”….AMEN.

Ensayos de edificación: Dicen algo a la FE.

12. ENSAYO

ADVIENTOPROLOGO. (Ensayo para época de adviento)

Desde el momento en que tuve la experiencia de mi conversión; siempre ha rondado mi cabeza, el principal designio y voluntad de Dios, El amor. Por eso y sin más he puesto mi empeño en permitir sentir ese amor que todo lo puede y todo lo da, mas no sin antes comprometerme a devolver ese amor a aquel que mayormente y por siempre ha amado mas, “el ser humano”; débil por su condición inconstante, no solo por el pecado original sino porque así era la única forma de concebir la santidad a la que hemos sido llamados y a buscar el reino de los cielos.

Page 11: Coleccion ensayos cristianos

Acompáñame a caminar en medio de un mundo que tanto nos aflige, pero que al mismo tiempo nos ilumina con la Fe y Esperanza que nunca, entiéndase bien, ¡nunca podrá apartarse de nuestra mente y de nuestro ¡corazón!

Capitulo 1. NACIENDO EN UN PESEBRE.

El más humilde de los regalos se da cuando mi corazón se llena de los ingredientes básicos de un nacimiento en una pesebrera; tengamos en cuenta que puede ser el sitio menos indicado para nacer, por la cantidad de condiciones ambientales tal vez inadecuadas como podrían ser; la asepsia o la falta del clima apropiado y aun de la falta de herramientas apropiadas en caso de requerir una emergencia en el momento del parto y que en nuestra condición moderna actual seria inaudito e insoportable desde todo punto de vista. Pero veamos el lado humilde y generoso y que tal vez nuestro Señor Jesucristo pudo haber vivido junto con sus padres en el sentido puramente Mesiánico, que por el hecho de no encontrar posada debido a la confluencia de un gran evento como era el empadronamiento Judío para un censo de población en Nazaret, donde Belén siendo un pueblo de paso muy pequeño, estaba atestado de gentes de todas partes que pasaban encaravanados para cumplir con el mandato de los gobernantes de la época. Este lugar confuso por el momento, empieza a transformarse en el sitio obligado para dejarse encontrar por la divina providencia y que al no haber posada y sin más preámbulo que la necesidad del parto, los dolores y el cansancio de una madre que acepta su condición no más difícil que una mujer podía tener en el momento menos indicado; pero sabiendo que en las pruebas de las dificultades es donde se muestra la verdadera vocación del amor.

Capítulo 2. CRECIENDO EN GRACIA.

Mi amistad con Dios me alcanza cuando permito que el comulgue dentro de mi; la alegría de saberlo tan cerca siempre de las necesidades y de mis anhelos mas íntimos, aun acompañando en el camino de las equivocaciones, señalando la verdadera vocación al que “todo lo da por los amigos”. A veces el vivir conforme al mundo nos aleja de esa amistad que siempre con su mano extendida, sostiene para no dejarnos caer y cuando caigo me ayuda a levantar con mano poderosa que no se amedrenta frente a las adversidades. “Jesús se sujetaba a sus padres y crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”.

Capítulo 3. SIN QUITAR LOS OJOS DE SUS OJOS.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”; La mirada de Jesús enamora no solo por su calidez sino por la disponibilidad para brindarnos sus ojos a una mejor perspectiva de los acontecimientos que a veces rutinizan y desgastan el verdadero sentido que le damos a la vida. Sería muy conveniente fijar nuestra mirada en EL y dejar que limpie no solo los obstáculos del entendimiento racional sino el del verdadero camino, limpiando el corazón lleno de las suciedades, endurecido por los odios, rencores, dudas y falta de perdón, dejando claro que solo con sus ojos veremos el camino de la verdad y la salvación.

Capitulo 4. CARGANDO LA CRUZ DEL SUFRIMIENTO.

Sin la cruz de Cristo todos nuestros esfuerzos son vanos; esta, lo único que representa es el camino en el espíritu de la verdadera entrega, cargando nuestra propia cruz nos igualamos a la perspectiva de un mundo que hoy no quiere asumir responsabilidades y se vale del menor esfuerzo para conseguir metas ególatras donde el desprendimiento de las ataduras propias nos cuesta asumir como paso necesario para la construcción de un mundo de valores conseguidos con el compromiso de la conversión. Se nos ha vendido la idea que nuestra vida en este mundo en el cual estamos de paso, es buscar la felicidad; pero si no la buscamos en el camino de la cruz de Cristo estaremos más cerca del sufrimiento que no entiende el cielo y sus promesas de felicidad eternas. “El cielo lo traemos a la tierra los valientes que se atreven a sufrir”, pero no el sufrir por sufrir como un masoquista mas, porque estaríamos aceptándolo como experiencia del maligno, sino como el que fue vencido por el único que fue tentado, no peco y con el sufrimiento de la cruz nos salvo; ese fue Jesús.

Capítulo 5. COMULGANDO CON SU CUERPO Y SU SANGRE.

La Eucaristía se confabula de una forma sorprendente para vivir el regalo y el milagro del amor por excelencia; esa entrega confiada asumiendo el papel de Dios hecho hombre, comulgando y viviendo la transubstanciación del pan y el vino, asumiendo el sacrificio indoloro en la Eucaristía. “Ay de mi si no predico” la buena noticia de JESUS y lo que hace todos los días en mi vida, hasta el último suspiro, agradecido por las circunstancia que me ha tocado vivir aun en medio de las dificultades porque así lo ha considerado para mi bien.

Capitulo 6. BUSCANDO LA SANTIDAD.

Solo con la luz que Él pone en nuestras cabezas podremos iluminar confiados a otros que también quieran ver la luz de su espíritu santo. La experiencia de Jesús es única, ya que siendo Dios hecho hombre, se nos revela humanamente permitiendo que podamos ser como EL. Su santidad es tan grande que hasta tiene el deseo de compartirla con su hechura a “imagen y semejanza de Dios”, al ser capaces de conocerlo y amarlo, nos hace ser santos y así lo debemos concebir, sin reservas, porque “EL no se ha

Page 12: Coleccion ensayos cristianos

reservado nada para sí”. ¿Cual es el temor al llamado a ser santos? Mi pecado no será suficiente excusa para el llamado de su gran amor. Ya el me perdono y yo me comprometí a no volverlo a ofender. Difícil misión si seguimos en la mediocridad de pensar que solo algunos lo podrán alcanzar, todo en esta vida se alcanza paso a paso, ¿quién alcanzo y no persevero? o ¿Quién pidió y no fue escuchado?, Dime ¿quién?

En una iglesia de Palencia, España, se escribió hace unos años esta exigente admonición que nos alcanza la santidad y cuya oración nos enseñó Jesús de su propia boca:

No digas "Padre", si cada día no te portas como hijo.No digas "nuestro", si vives aislado en tu egoísmo.No digas "que estás en los cielos", si sólo piensas en cosas terrenas.No digas "santificado sea tu nombre", si no lo honras.No digas "venga a nosotros tu Reino", si lo confundes con el éxito material.No digas "hágase tu voluntad", si no la aceptas cuando es dolorosa.No digas "el pan nuestro dánoslo hoy", si no te preocupas por la gente con hambre.No digas "perdona nuestras ofensas", si guardas rencor a tu hermano.No digas "no nos dejes caer en la tentación", si tienes intención de seguir pecando.No digas "líbranos del mal", si no tomas partido contra el mal.No digas "amén", si no has tomado en serio las palabras de esta oración.

Capitulo 7. ALCANZANDO LA SALVACION.

“Estamos cerca del reino de los cielos”, pero todavía hace falta, es que estar enamorado implica también hacer el esfuerzo por volver al primer amor del primer día, ese en el que nació el gran amor de mi vida, ¡Jesús!

¿Todavía sigo regando el jardín que me regalo? ¿La semilla que sembre esta dando frutos? ¿ al 100, al 50, al 30?

CONCLUSION:

1. Naciendo en un pesebre en los momentos del parto así también el de la llegada del amor en nuestro corazón, está siempre acompañado por una especie de éxtasis, donde se conjugan las frases ESPERA ANSIOSA y DULCE ESPERA. ¿Cómo no Esperar ansiosamente ese fruto tan anhelado? ¿Cómo no esperar con paciencia suma? ¿Cómo no saborear la victoria del recién nacido? El paradigma de nuestra Fe tendría que ser obligatoriamente nacer en un pesebre, rodeado de la sencillez y humildad del corazón acompañado del “Si” de María, “acepto tu voluntad porque así lo has querido”.

2. Creciendo en gracia, poniendo en mis manos las armas para el combate, especialmente la conversión del “corazón contrito y humillado el cual EL no desprecia” y la oración confiada en compañía de su Madre para enfrentar el combate espiritual del diario vivir con la Fe y Esperanza del próximo encuentro para la verdadera vida en la eternidad donde solo disponemos del amor que nunca se acaba y solo para alabarlo y adorarlo.

3. Sin quitar los ojos de sus ojos, para ver a través de los suyos con la mirada que no se cansa de mirarnos con ojos de misericordia y comprensión, sin juzgar y menos condenar.

4. Cargando la cruz del sufrimiento sin temores, entendido como que “La cruz de CRISTO es la que redime del pecado y consiste en todo esfuerzo que cada uno se impone para ser fiel a las exigencias de DIOS”.

5. Comulgando con su cuerpo y su sangre “Ha ocultado sus misterios a los sabios y prudentes y se lo has revelado a los humildes y sencillos”.

6. Buscando la santidad solo con la luz que Él pone en nuestras cabezas podremos iluminar confiados a otros que también quieren ver la luz de su Espíritu Santo.

7. Alcanzaremos la salvación si Dios quiere; y no solo la nuestra, sino la del mundo, que es a la larga el gran acontecimiento del vencimiento del bien sobre el mal. Como no alegrarme por este momento, porque sin el amor de Jesús no lo habré conseguido, sin Su amor “no somos nada” y la recordación de la venida de Jesús o el ADVIENTO al mundo sin estas premisas el mesianismo o MESIAS, no tendría ningún valor.

Ojala que esta meditación iluminada por el Espíritu Santo llene de alegría los corazones de los que en ella pusieron su interés en leerla, así como alegro el mío.

Hoy confieso nuevamente con mis labios el estar enamorado de Jesús y toda mi Fe y Esperanza la pongo en El.

La Paz este contigo.

Ricardo

13. ENSAYO.

Amo al nuevo PAPA

Page 13: Coleccion ensayos cristianos

Cada uno se trae lo suyo de CristoMe contaron por ahí: Estaba un anciano sabio y un joven en la puerta de su casa; El joven por querer tomarle el pelo y sin divisar siquiera, se le ocurrió: “Viejo, allá a lo lejos viene una carreta por el camino”. El viejo sabio inmediatamente replico; “Si, pero viene sin ninguna carga”; el joven intrigado le pregunto; ¿y cómo sabes que viene vacía?; El respondió, “Es que cuando la carreta viene cargada, suena mucho, pero como esta no suena, no hace ruido sin carga por el camino”.

A propósito de nuestro nuevo Papa; ha llegado sin hacer ruido, solo ha venido con la humildad de ser un conocedor único de la verdad concedida por Dios e iluminado por su espíritu santo, de la humildad propia de la “no ostentación”, peregrino de las causas justas y la sencillez en su actuar.

Este aire nuevo que se respira en la Iglesia, nos pone de frente a la enseñanza de volver a lo esencial, caminar con un evangelio que dice más por el propio testimonio que debemos dar en un mundo cada vez más polarizado, soberbio y orgulloso, escudado en mascaras que desdicen de el paso de Jesús cuando camino en medio de nosotros.

Yo creo sinceramente que si damos la apertura al corazón y la mente, seguramente vamos a ver lo que San Francisco de Asís; revestido de un monje que arrastraba solo su humanidad pecadora y con su ejemplo, nos enseña un nuevo caminar con los pies descalzos.

El nuevo Papa pago el hotel donde se hospedo en estos días de sede vacante en el vaticano, nunca acepto el conductor y el carro que se le adjudico en la arquidiócesis de Buenos Aires siendo arzobispo, prefiriendo caminar a pie desde su propio apartamento y sin privilegios de ninguna clase.

Los que vimos a los dos peregrinos humildes en su vestir, en la plaza de San Pedro un día antes de la elección, mostrando el uno como acto premonitorio, el nombre del nuevo Pontífice en un cartelito y el otro en medio de la lluvia pertinaz, un monje Franciscano de rodillas orando por el conclave; mira a ver ahora, si estas manifestaciones no son el signo de una Nueva Evangelización que aunque estará llena de tropiezos, dará frutos en las nuevas generaciones de Cristianos en el mundo entero. ¡De eso estoy seguro!

14. ENSAYO.

COMPROMETIDO CON LA VERDAD

Comprometido con la cruz de Cristo. Nunca antes como ahora, estamos en una encrucijada donde la humanidad se está debatiendo con el misterio de los últimos tiempos; vemos señales por todas partes, de hecho siempre han estado rondando y basta con acercarse a la ventana de la sabiduría de Dios, donde en su libro de Revelaciones, escrito bajo el manto de una visión de Juan el discípulo amado, tal vez entrado en años y con dudas sobre su estado mental, confirma al final, que más que visión, locura o como lo queramos llamar es en síntesis una lectura de verdades que habría que darle las interpretaciones que por cierto y después de tanta teología aun no ha podido humanamente darle un sentido práctico, solo nos pone en perspectiva de la confirmación de lo que Jesús con su enseñanza nos advierte un sinnúmero de veces y sobre lo que él nos tiene preparado a cada uno de los que en Él han creído.

Page 14: Coleccion ensayos cristianos

Tantos signos, palabras y frases que definitivamente tienen un sentido teológico incomprendido para muchos y que todavía interpretan como el signo de los últimos tiempos de la humanidad, una destrucción masiva o el cataclismo final de la especie humana, un final desastroso para un mundo, el mundo de los que nunca abrieron su corazón al infinito amor de los amores. Esa visión es muy pobre, simplemente podríamos considerar la muerte como el final de esta película, un apaga y vámonos. En el ultimo capitulo Juan nos dice: “si alguno hace añadiduras a este libro, Dios le añadirá a él las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita alguna palabra de este libro profético, Dios quitara su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritas en este libro”. Lo podríamos simplemente describir como ANATEMA o lo que es igual a excomulgado o maldito.

Y a la ciudad santa no entrara nada impuro, pero por la misericordia de Dios representada en su hijo Jesucristo y gracias a su Cruz, que no es cualquier cruz como cualquier desprevenido de hoy podría colgarse del cuello simplemente por lucirla y decirse Cristiano.

Creer que todavía tenemos una oportunidad en este corto peregrinar por el mundo, buscando las verdades que nos den la felicidad, serán sin duda un camino difícil de recorrer sin la Cruz de Cristo; nunca como hoy esa maldita cruz del mundo pagano será tan bendita con esa sangre renovada que nos dio una nueva cosmovisión, con características especiales frente a esa verdad que ni siquiera los más atrevidos estudiosos, ateos recalcitrantes y fundamentalistas han podido negar; la gran verdad de los últimos tiempos, aun sin poder explicar el fenómeno del amor, del mas incomprendido de todos los amores, JESUS.

“La confianza hará comprender su verdad y la fidelidad, permanecer en su Amor”. Sab 3:9.

15. ENSAYO.

Espíritu Santo de Dios

“La Palabra sola mata; pero el Espíritu da vida”. 2 Cor: 4-6.

Adentrándome cada vez en el conocimiento de las verdades de Dios, encuentro también el entendimiento del mensaje de la salvación que desde la creación, pasando por su máxima creación el hombre, se nos ha manifestado con una humanidad que luego de haber pactado con Dios, se hizo necia y no siguió aceptando preceptos de normas y leyes que no fueron cumplidas y que se hizo carga excesiva, imposible de sostener en una conciencia pecadora y absorbente, ajustada a las necesidades de un mundo cargado de idolatría, lujuria, mentira, vanidad, asesinato, guerra, ambición del poder y de las cosas materiales y su manipulación, induciendo a una moralidad egoísta y sin esperanza, ¡un libre albedrio mal administrado¡.

Ahora el pacto del amor dado en Jesucristo es el instrumento dado por gracia en el Bautismo de los consagrados con el Espíritu Santo de Dios, ya no tienen vigencia las palabras de esa Ley sin ese espíritu. “Yo no vine a abolir la ley, sino a darle cumplimiento” Mat 5:17.

Esa fuerza nueva dada en Pentecostés y prometida desde el principio de los tiempos cuando “se movía sobre las aguas”, era el “Espíritu de Dios” (Gen 1:2), hoy desde Juan el bautista, Que bautizaba con agua nos profetiza el bautismo con el “Espíritu Santo de Dios” (Marcos 1:8), por ser Santo el único que enseño y experimento la posibilidad real de cómo el hombre puede llegar a la tierra prometida por siempre; siendo obediente en todo al nuevo pacto con un mandamiento nuevo, que en su primera parte “Amaras a Dios sobre todas las cosas”, nos

Page 15: Coleccion ensayos cristianos

reduce la tarea de cumplir los 5 primeros mandamientos de la Ley dada a Moisés en piedra que se rompe, “y a tu prójimo como a ti mismo”, los otros 5; Como ley en el corazón.

Creer en el Espíritu Santo es el creer que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, ahora se está moviendo dentro de mi corazón, igual con María su madre que fue la primera en recibirlo. Solo el Espíritu Santo de Dios en cada uno de los que le siguen, podrá dar los frutos de Salvación y vida eterna al lado del rey que da la victoria sobre el mundo, al rey de la gloria; Jesús, Jesús.

“Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero del Dios verdadero”

16. ENSAYO.

El hombre de fiar- Comiendo comida dura

No podemos quedarnos en lo que creemos fue bueno para nuestra vida, o como alguien diría de manera coloquial, que “todo tiempo pasado fue mejor”. Todo tiempo presente es mejor y lo vamos descubriendo en el día a día, llevando nuestra vida con los sabores y sinsabores, alegrías y tristezas, altibajos en nuestro ánimo, buenas y malas experiencias en el trabajo, nuestra vida familiar o entorno social donde nos movemos, todo para adquirir y alcanzar una sabiduría y madurez en nuestra única vida terrenal, la del aquí y ahora; sin anclarnos en eso que nos mueve el actuar o vivir de un pasado que no vuelve jamás, o como niños de leche que solo cubren sus necesidades fisiológicas y el sentir del momento. Deberíamos pensar en la comida dura que alimenta a los que de verdad nos mueve la razón de nuestra misión en la tierra, un ser y crecer integral, un apostolado con criterio verdaderamente reflexivo, renovándonos desde adentro en base a un pensamiento moral y la fuerza del espíritu Santo que mora en nosotros.

Por eso Pablo nos exhorta a dejar de ser niños insoportablemente carnales, a los que solo se les puede dar leche (1Cor 3:2). Y en La carta a los hebreos (Hebr. 5: 11-14) todavía nos lo confirma de una forma más clara sobre el auténtico hombre de fiar, “El alimento solido es para los perfectos, que por la razón de la costumbre tienen el sentido moral desarrollado para distinguir lo bueno de lo malo”.

Sea el momento apropiado para hablar de la Fe madura; espiritualidad que nos apasione, hasta encontrar el equilibrio entre las fuerzas cósmicas del mundo y lo significativo del “Yo Soy”; Dios con nosotros y que no admite a nada ni nadie por delante de Él, con dos gestos que desde siempre han adquirido los verdaderos hombres sabios, sin distinguir raza, credo o profesión. Un sentido de justicia a toda prueba y en todos sus actos, sin dejar un ápice a la duda mal sana o al comentario sarcástico de los ateos; esa que se adquiere también con la humildad de concebir el mundo sin egoísmos, anteponiendo siempre el respeto a la condición humana e individual del otro.

Algún sabio del pueblo decía con atino “Que se te note”. Que se vea que por donde caminas eres luz para otros a imitación del buen maestro al que si bien muchos lo siguen, confirman su buena conducta por donde pasa, dejando una huella indeleble.

17. ENSAYO.

LA VOLUNTAD DEL UNICO QUE ME AMA

Page 16: Coleccion ensayos cristianos

Si este lo lees y después lo botas me daré por bien servido, no sin antes decir que eres un valiente porque te atreviste. A cuantos no he leído sus comentarios, algunos que podríamos catalogar de estúpidos y otros no tanto, pero que han hecho de mi un receptor de ideas para juzgar mejor nuestra condición humana ambivalente y a veces tan llena de sabiduría que no alcanza uno a imaginar el bien que puede hacer a tantos que necesitan más de lo que podemos ofrecer.

“La Fe viene de oír” y el oír de la palabra de Dios”; esta sencilla frase abarca un gran sentido de pertenencia de lo que se dice, pero también agregaríamos de quien se dice, quien lo dice, como lo dice o donde lo dice.

No todo lo que se dice lleva una buena intención, la bondad de las personas se ha corrompido y es que “estamos en el mundo, pero no le pertenecemos”, sonaría muy radical a no ser que pongamos atención ¿a quién estamos escuchando, al mundo o al espíritu y sabiduría de Dios? Es el momento para qué cierres definitivamente este artículo y lo botes porque después de dicho “este no retornara sin haber cumplido su propósito”. Hoy y en este momento se levanta un nuevo ser que no es ni más ni menos que nadie y que por la obra de Dios y porque así lo quiso es mi Padre del cielo y yo soy su hijo en la tierra, me tiene en la palma de su mano, me cuida como a la niña de sus ojos, espero en El, es mi roca de salvación en medio de víboras y animales rapaces que están al acecho; hoy pongo todo mi ser en sus manos, los pensamientos, palabras y actuaciones, en su guía y enseñanza confió, el me da la libertad de vivir en su palabra y su bendicion, que son promesas y bienaventuranzas que solo el da en su momento.

Muy estúpido seria seguir confiando en lo que cualquiera me dice sino lo dice con el espíritu de Dios y hoy esta alabanza es para dar gracias al que me ha sacado del fondo de mi pecado y la inmundicia de mi vida; su sangre derramada en la cruz del calvario no ha sido invento suyo, sino la causa de mi redención y el renacer de las cenizas, para ser lo que de ahora en adelante seré, “barro en manos del alfarero”, para dejarme moldear y ser quemado en el fuego y….. si no le gusta lo que ha hecho que me rompa y me haga de nuevo.

18. ENSAYO.

Matar.

Pecado – Arrepentimiento – Confesión y muuuucha Oración!!!!Inicio con mi oración, para que Dios tenga en su gloria a Paolo, mi hijo al que siempre he tenido en mi mente y amado en el silencio de mi corazón… Cuando la ignorancia nos mantiene alejados y de espaldas a la voluntad de Dios, muchas veces nos enfrentamos al pecado y la que hoy nos concierne; ¡Matar!

EL PECADO: Matar tiene variados significados o mejor dicho hay muchas formas de matar; cuando en el catecismo se nos habla de matar, incluye no solamente el abrogarse el derecho del derramamiento de sangre sobre un hermano como hizo Caín con su hermano Abel, y que lo llevo al homicidio por la envidia. También entran el suicidio, el aborto, la eutanasia, las borracheras, fumar, drogarse y el causar escándalo, este, por hacer que otros pequen por lo que dices o haces, apartándolos de la Fe. Mar 9:42. “Ay del que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mi, mejor fuera que le colgaran un piedra al cuello y lo echaran al mar”.

EL ARREPENTIMIENTO: No hay verdadero arrepentimiento sin sentimiento de culpa, el cual me lleva directamente a la necesidad en mi corazón y en mi conciencia de que mi pecado me

Page 17: Coleccion ensayos cristianos

aparta de la gracia de Dios y de los demás que me rodean, pero quiero detener esa carga de maldición que pesa sobre mi; esta deberá ir acompañada de un examen de conciencia previo y el propósito firme de no volver a pecar y llegar a la pacificación de mi alma atribulada.

LA CONFESION: Frente al sacerdote nos dará la absolución y cumpliremos la penitencia que ese confesor estime; aun acatando nuestra decisión de reponer o atender el castigo que la sociedad nos imponga. Independientemente de esto, no habrá buena confesión si no hay el verdadero propósito de arrepentimiento. Ahora si ya hemos pecado, nos hemos arrepentido, nos hemos confesado, pero persiste el sentimiento de culpa o lo que es lo mismo, el no habernos perdonado nosotros mismos entonces dediquemos un gran tiempo a lo que Jesús mas hacia.

LA ORACION: La perseverancia en la oración aunque no la sepamos hacer, llegara en un “de repente” y esta será escuchada en su tiempo y confiados podremos conseguir la paz que Dios ofrece y que tanto anhelamos….Ahora bien; ya hemos cumplido contra ese pecado que nos oprimía y entristecía, estamos alegres y llenos de su espíritu, ahora vamos a buscar la verdadera gloria que es la santificación: que bueno saber y creer que el pecado no es el obstáculo definitivo frente al perdón y misericordia del único que ha vencido el mal con bien; Jesucristo ha vencido el pecado con su muerte y resurrección y todo por su Amor a nosotros. ¡¡A TRABAJAR POR SU OBRA, SE DIJO!!

19. ENSAYO.

Prueba de Fe.2 Reyes 5: 14-17. Naamán, el pagano, ha sido curado en el Jordán de una enfermedad que las aguas de su país no podían; y habría de comprender que Dios puede ejercer su influjo más allá del territorio que le ha correspondido. La verdadera religión no es difícil: basta con habituarse a recibir. Lo más duro es querer conquistarla a base de acciones heroicas o laboriosas o a costa de sacrificios considerables.

Para Naamán significa su conversión a Dios, llevando consigo un poco de la tierra de Israel (v. 17), justo lo suficiente para colocarse de pie sobre ella y ofrecer un culto a ese mismo Dios al que no conocía.

El desinterés del profeta Eliseo (v. 15-16) en ningún caso, es una actitud de sobriedad para el que no conoce el poder de Dios ni considerarse propietario de ellos, a la larga la decisión la toma cada uno.

Pero la lección más importante del episodio de Naamán es, sin duda, una lección de gratuidad. Naamán es general del ejército Sirio, y las relaciones de su país con Israel son tan tensas como lo son hoy. Ha sido atacado por la lepra y ni los médicos ni los magos de su país pueden hacer nada. Y he aquí que una pobre esclava le sugiere que se ponga en manos de un profeta hebreo. Atender las sugerencias de una sierva y aceptar el ponerse en manos de un enemigo: ¡no está mal! Se pagará lo que sea necesario y se hará lo que haya que hacer. Pero he aquí que Eliseo no acepta ningún presente y no pide ninguna prestación de su cliente; le invita a zambullirse unas cuantas veces en el agua del Jordán. Hoy consideraríamos el zambullirnos en el agua de la Fe. N0 es solo el pueblo escogido por Dios el único beneficiario de sus bondades, El siempre actúa de una forma misericordiosa con todo el que lo acoge.

Hay aquí también un medio que utiliza Dios y es una esclava de un hombre apreciado por todos, la cual y por su sugerencia es que se da el encuentro, pero también una tragedia que

Page 18: Coleccion ensayos cristianos

nos puede incumbir a todos y es la ambición del servidor de Eliseo que por no ser testigo fiel termina contagiado de la lepra del Sirio mientras que este queda sano.

20. ENSAYO.

RENOVACION DEL ESPIRITU.Hoy es claro que cuando yo mismo me digo SOY RENOVADO, me entra un fresssco; estoy asumiendo el nuevo papel de valiente. Hablando de renovación en la Iglesia y las promesas de Dios; Lo que pudieron haber vivido los Nazarenos con Jesús; promesas que El maestro de la palabra, sanador y profeta, pareciera que hubiese dejado en la mitad del camino. ¿Se había muerto sin cumplir las promesas y con el agravante de la falta de Fe?

Renovado sin pentecostés equivale a “no Cristiano”. La tercera persona de la trinidad se manifestó con gran poder entre los apóstoles y discípulos que estaban reunidos en ayuno y oración y los que habiendo venido de otras regiones, escuchado las manifestaciones, llegaron al sitio donde estaban, presenciando lo que hasta ese momento no pasaba de ser una novedad, pero que cambió inicialmente la vocación de los apóstoles, postrados en el “¿y ahora qué? por un “!ahora SI!!”; vemos ahora la valentía y el poder de la palabra que manifiestan en cada una de sus actuaciones frente al pueblo Judío y no Judío; llevando La buena noticia de la misión que se les había encomendado, así también la sanación, la sabiduría y el consuelo que hacía falta a los corazones de tantos atribulados. Alguna vez le comente a mi esposa Mónica, viviendo esta nueva experiencia y sin ningún ánimo, más que el de aquel que todavía no entendía, “hey nena con esta experiencia, pa´ tras ni para coger impulso”; ya estaba metido en una nueva forma de ver las cosas de la vida.

Renovación de la iglesia por tanto seria la recuperación de la confianza en las promesas de Jesús, dado a todo el pueblo desde el bautismo, como el gran regalo para la humanidad venidera y que hoy vivimos como renuevo del campo para todo el que lo quiera recibir y darle la plenitud al ideal de volvernos a unir con Cristo Eucaristía.

Sus promesas se quedaron en la Iglesia que asumió el control de una nueva evangelización desde sus inicios, con personas llamadas, preparadas y enviadas pero llenas del ESPIRITU SANTO DE DIOS y no hacer de la palabra simples pretextos o remedos de cristianos. “La letra sola mata, pero el ESPIRITU DA VIDA”.

Esa palomita que representa el ESPIRITU, es la gasolina que mueve el motor de la Fe, su fuerza no se mide con la razón, más si con el corazón dócil, asumiendo que todas las promesas de Dios se cumplen en su tiempo, elevándote a su altura, como Él siempre lo ha querido.

21. ENSAYO.

Resurrección Con Cristo.

¡De lo pequeño y efímero se puede pasar a lo grande!

Me encuentro con la historia de la pulga, que al querer pasar un puente y que viéndolo un poco deteriorado se arriesga a dar un salto decidido posándose sobre un elefante, busca la seguridad para no caer al agua, estando en la mitad del puente, este crujió; al final y sin

Page 19: Coleccion ensayos cristianos

mermar el paso el elefante paso´, la pulga muy oronda dice al resto de los animales: “El elefante y Yo hicimos temblar el puente”.

Esta pequeña historia nos podría dejar una gran enseñanza; Nuestra infinita pequeñez nos puede hacer crear grandes logros. Deberíamos pasar la vida creyendo en nuestros proyectos de vida, de familia, de trabajo, con los vecinos, el estudio o lo que buenamente pongamos en manos de Dios. El elefante lo podríamos comparar con el trabajo pesado de nuestras vidas, el puente como las batallas que habremos de superar y el otro lado del puente como el logro de nuestros esfuerzos que dan las victorias adquiridas.

Hoy estamos alegres con los acontecimientos del gran suceso de Cristo, pero más alegres por sabernos acompañados en los momentos difíciles y de toma de decisiones con el Espíritu santo que quema, que arde dentro de nosotros como un fuego que apasiona para vivir siempre alegres. Evitar sobre manera contristar el Espíritu santo de Dios dado en pentecostés sería un alejamiento de la gracia santificante. Que ojala nuestros dones y carismas dados hoy, sean los instrumentos en los que nuestra Fe se derrame con abundancia en los que todavía no creen o se resisten a ella... Gracias a la práctica de estos, nos aprovechara para la Santidad y si Dios quiere nuestra Salvación.

Jesús no se quedó en la Cruz, ya no estoy triste, Él ha resucitado y por eso estoy alegre, él vive en Mí, comparto su alegría, comulgo con su cuerpo y su sangre todos los días de mi vida, soy un discípulo más en este camino de duras pruebas.

“Jesús, quédate con nosotros, que es tarde y ya va a anochecer”. Luc 24:13-35.22. ENSAYO

REVELACION DE LA VERDAD JESUS

Jesús vs Pablo. Un encuentro de dos pesos pesados.Imaginarme un encuentro casual después de la conversión de Pablo al Cristianismo con un Jesús que se deja alcanzar, hablaría a las claras de dos pesos pesados que miran el cielo con claridad absoluta. Humanamente hablando sería un acontecimiento en la vida de cualquier desprevenido, incluyéndome y que sabiendo de su caminar no se resistiría, aun en la contradicción de nuestra propia vida y de la ceguera espiritual en la que muchas veces nos encontramos sumidos “el que no lo quiera ver que no lo vea”……… estaría verdaderamente ciego.

Un encuentro del que nadie se podría retraer, Pablo, sintiendo la mirada amorosa y en una ola descomunal, como un tsunami que lo cubre todo y que con su arrebatamiento fue sacudido hasta “el tercer cielo”, para hacer de nosotros también, un hombre nuevo, ante el que recibió la verdad de la palabra desde siempre y “estaba junto a Dios y era Dios”, pero que no le había sido revelada sino en su momento.

Es una historia que se podría repetir una y otra vez en cada uno de nosotros los que alejados de la verdad y los que nos hemos dejado dirigir por verdades a medias que a la larga han sido mentiras, la buscamos en lo más íntimo de nuestro ser.

Pablo nos acerca un y otra vez con atrevimiento y gloriándose, de que Jesús es el verdadero camino, verdad y vida a la que todos hemos sido llamados sin excepción; hasta El mismo Jesús se sorprendería de ver la valentía del que se sabe con la revelación de una verdad que hay que anunciarla sin temores, “la buena nueva” del evangelio de Jesucristo, su Kerigma en nuestro corazón endurecido; el volver a ese pasado cercano de los que se atrevieron a renunciar, denunciar y anunciar al que una y otra vez sigue entregando su vida por mí.

Page 20: Coleccion ensayos cristianos

Si tuviese algo que pedir en este momento de mi vida sería esa verdad que se revela en el corazón del que solo en Dios confía, esperando en su gran Amor, sin desesperar frente a las contradicciones del mundo que nos rodea. Y si algo tuviese que ofrecer seria mi vida por la verdad esquiva que todavía no alcanzo.

23. ENSAYO

La Revelación interior; La Revelación es Cristo y su Palabra.

En Col 1:27-29 “A quien Dios quiso revelarlo”. Pablo sin ser apóstol se le fue revelada La Palabra y se le dio autoridad para predicar. ¿Por qué?

La Fe en Jesucristo nos pone en una encrucijada; la de los que siguen a Jesús el Hombre, el maestro, el hacedor de milagros y los que siguen a un Jesucristo muerto y resucitado.

Mirar a Cristo desde 2 ópticas es:

LA PRIMERA; dejar de mirar el pasado y poner la mirada fija en JESUS.

LA SEGUNDA; conocer al violentado y ensangrentado en la cruz de la salvación, dando su vida y hasta la última gota de su sangre por nuestra redención, siendo justificados por su Gracia Santificante en la resurrección a una vida nueva. Esta nos abre la puerta del reino de los cielos.

Mat 20:24-28 “del mismo modo, el hijo del hombre (ECCEHOMO) no vino a ser servido sino a servir y dar la vida por la salvación de muchos”.

Pablo nos revela un cielo nuevo y un “celo divino” con la predicación de la verdad de Cristo.

Gal 6:14 “que no me gloríe sino de la cruz de Cristo”, conocer al Jesús sufriente nos enseña a vivir en su verdad y nos revela su verdadero espíritu; por eso “nueva criatura somos, lo viejo ya paso”.

24. ENSAYO.

Sobre la vida“El único sentido de esta vida consiste en ayudar a establecer el reino de Dios”. (Pensamiento de León Tolstoi, escritor Ruso).

Propósito de vida: El 90% de la humanidad no tiene un propósito de vida.

La peor tragedia en la vida no es la muerte, Hay algo peor, Es una vida sin propósito. (Tomado de un blog cristiano).

San Francisco de Asís decía a propósito de este tema: “Tu eres lo que eres ante Dios y nada más”. Qué bueno sería que todos los sueños de cada uno se volvieran realidad. Este mundo sería perfecto. Pero perfecto solo Dios, entonces cuando en la palabra se nos invita a que “Seamos perfectos como Dios es perfecto”, ¿cómo podríamos entrar en esa casi oposición de criterios que nos ponen a dudar de nuestras capacidades o mejor dicho de la capacidad de Dios de hacer su obra en cada uno de nosotros?

Page 21: Coleccion ensayos cristianos

Para poder lograr entender un poco sobre esta perfección de Dios y que a veces la queremos complicar con nuestro razonamiento y pedagogía humana; yo solo me atrevería a lanzar la que más se me ocurre hoy. La Fe: Creer en lo que vemos o palpamos es la consideración apenas humana e irresistible de nuestra sabiduría, pero Dios es el único que nos puede hacer cambiar esa versión equivocada de una humanidad que cuando ha emprendido grandes gestas en su vida no ha sido defraudado, simplemente porque creyeron en un sueño, el cual hicieron realidad con el esfuerzo y la mente puesta al 100% de su capacidad humana en lograrlo. Cuando Dios nos indica el camino, hay que seguirlo; nuestro propósito puesto en las obras materiales, se logran por esa voluntad férrea que solo Dios provee. Cuanto más debemos poner nuestra confianza en las promesas de establecer el Reino de Dios en la vida de cada una de las personas que no lo conocen o se resisten a Él.

Propuesta de Fe: Hoy te propongo que la vida de cada uno de nosotros la volquemos en ese propósito que Dios quiere para ti. Hoy vamos a cruzar ese puente que marcara una nueva forma de vivir, y lograr que nuestra vida tenga sentido para mí y también para todos. Nuestro propósito de vida a partir de hoy en adelante, será la capacidad de emprender una aventura por el mundo de la Fe, entendida que esta no es constante, y dependerá de altibajos de acuerdo a como este nuestra oración, caridad y conocimiento de su palabra, al final veremos que nuestras obras serán el reflejo de esa confianza en nosotros dada por el poder de Dios.

Animemos a los que no le conocen o se resisten a su verdad; esa es la verdadera misión que se nos ha encomendado por el único que alcanzo la gloria de la perfección de Dios (Jesucristo), pero que con su ayuda y con su enseñanza de amor se nos ha dado la oportunidad de ser perfectos en el amor de Dios a pesar de nuestra imperfección.

Ejemplos de personas con propósitos de vida en la historia de la humanidad: Los profetas (Moisés, Isaías, Ezequiel, Jeremías, Oseas, Amos, Juan el Bautista, Mahoma. Discípulos; Pedro, Pablo, Santos elevados a los altares; San Francisco de Asís, San Benito Abad, Juan Pablo II, Madre Teresa de Calcuta, Otros como Martin Lutero King, Gandhi y muchos más.

¡CUANTO MAS BUSCO LA VERDAD, MAS ME ACERCO A LA FELICIDAD!

25. ENSAYO

Servidor sin paga

Page 22: Coleccion ensayos cristianos

Si de tratar el tema de estatutos para los cuales nos comprometemos, entonces comencemos por el principio. Convocar implica en el ambito parroquial un esfuezo mayor al de los tratados a nivel empresarial o de grupos sociales que propenden por un beneficio comun o particular, donde los resultados estan casi a la vista; el estado financiero, los contratos de servicio adquiridos, los resultados de los que se hace necesario toda empresa que se respete con estandares medibles.

Mayor sera en el simple sentido de algo que humanamente no puedes medir y solo te alcanza en la medida en que logras romper el ego personal de cumplir no por los resultados CUANTITATIVOS, y hablando mas claro en el idioma de la Fe, que solo alcanza a los que reciben solo el Espiritu Santo de Dios. La medida del servidor de Dios es CUALITATIVA; Ni pensar en la primera opcion, por ser esta medible y propensa al error humano, pero la segunda es guiada simplemente por una Fe que habla por si sola y dificilmente aun sin tener capacidades cognitivas altas, se rige en la entrega sin esperar nada a cambio y solo con una sola esperanza de un mundo nuevo para sus miembros que son nada mas y nada menos que la humanidad. Vision altruista que instruye y da sabiduria a sus miembros, para sin importar ni siquiera el tiempo o las fatigas ofrece lo mejor de si en esa confianza en los tiempos de Dios, que todo lo hace perfecto y nos confirma que no hay una particula del cosmos que se mueva sin su voluntad.

Primera Ofrenda: El tiempo que le doy; debe ser de calidad y no de simple cumplimiento, cuanta es mi capacida de ofrecerlo en detrimento de mi propia vida, Jesus lo hizo asi y todo se le cumplio en su nueva vida en la resurreccion que te da la recompensa de estar siempre cerca del padre Dios.

Segunda Ofrenda: El siervo no es mas que su amo, o para ponerla mas benignamente, el discipulo no es mas que su maestro; principio basico de la humildad ante su presencia sabiendolo conocedor de tus necesidades materiales y espirituales.

Tercera Ofrenda: La alegria de servir con humildad, tarea que los llamados a ser Santos no nos debe incomodar.

26. ENSAYO

La Renovación del Espíritu - Viviendo hoy los hechos de los Apóstoles.El verdadero protagonista de Hechos de los Apóstoles es el Espíritu Santo. Hasta tal punto ha sido así que al libro de los Hechos se le ha denominado el Evangelio del Espíritu Santo.

Los primeros creyentes acogen con agrado la invitación de los apóstoles y reciben el mensaje de la Buena Nueva con una fe incondicional (Hch 4:8, 14:13) que los lleva a optar por una nueva forma de vida, a volverse hacia el Señor. Es una conversión, un cambio profundo de su mentalidad (Hch: 2-40; 9:35-42; 11:21).

Todos los apóstoles después de recibir el Espíritu Santo se llenan de valor y van dejando a los discípulos la misión del Kerigma o anuncio de la buena nueva de la evangelización. Esto nos debería hacer reflexionar sobre nuestros lugares de evangelización hoy, porque tal vez han quedado reducidos a las iglesias, o como máximo, a unas reuniones puntuales y funcionales en los salones parroquiales, pero de este modo no ha llegado el anuncio del Evangelio a muchos de nosotros, los de afuera, los que no conocen o se niegan a conocer a Dios. Es a

Page 23: Coleccion ensayos cristianos

través de lo que llamamos la "tradición de los apóstoles" y que no es otra cosa sino una larga cadena de testigos fieles que han trasmitido lo que de otros escucharon (1 Cor 15:3). Con cuantos testigos fieles del Espíritu Santo hoy, podríamos hacer que como nuestros antecesores en la Fe, ¿se conviertan?

"Vosotros recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra" (Hch 1:8).

Todos nosotros formamos parte de esa cadena, para seguir escribiendo los hechos de los apóstoles, una tradición que seguirá hasta el final de los tiempos con testigos fieles de su evangelio.

Resumiendo: El verdadero protagonista de la evangelización es el Espíritu Santo, que ha ungido a Jesús. El contenido del anuncio es sobre todo una buena noticia. Los destinatarios de este anuncio son, ante todo, los pobres, los cautivos, los ciegos y los oprimidos. El anuncio del Evangelio tropieza muy a menudo con el rechazo y la persecución, que vienen muchas veces de los que están más cerca.

Hoy somos todos peregrinos de la nueva evangelización, con una bitácora y un diario de viaje que nos ha sido confiada, esta no se puede delegar por ser personal, es el testimonio que cada uno de nosotros haga de ella. Mirar el futuro con esperanza de que no todo esté perdido y seguir y persistir en esa misión encomendada. Nuestra casa o familia es nuestro primer sitio donde podemos comenzar, manos a la obra. 

27. ENSAYO.

Verdadero Adorador.Conclusiones extractadas del libro de Maximiliano Calvo “Al Señor tu Dios adoraras”

En medio de la confusión social de los medios y el ruido del mundo, apreciamos que la tecnología de las comunicaciones nos acercan más y mejor a una información e inmediatez que nos abruman; pero esta oportunidad puede ser también ambivalente y lo alcanza todo: Lo bueno y lo malo, lo que conforta y lo que deprime, la exquisitez y la basura, la hartura y el hambre, la luz y la oscuridad, lo temporal y lo eterno, Dios y el mundo. Y en medio de todo, lanzo una propuesta y exhorto para que seamos honestos con nuestra realidad de Fe; Estamos en el mundo o estamos con Cristo. Ser un verdadero adorador en un mundo que hoy por hoy está de espaldas a Dios se nos presenta como una propuesta con diversidad de obstáculos.

Los últimos años de nuestra Fe están siendo una sorpresa del espíritu, los cuales nos han permitido ver y tocar el rostro de ciertas realidades espirituales que no podemos seguir guardando; dones y carismas extraordinarios; que nos han llevado desde los principios, o también llamados últimos tiempos a la conversión que hemos conseguido en Jesús; a una madurez espiritual que nos lleva directamente al caso concreto de la alabanza y la adoración. Y aunque ha estado presente en la iglesia y han ocupado un lugar significativo, no hemos adquirido la conciencia de que hay una diferencia entre la rutina y el cumplimiento de la voluntad de Dios y es Ser adoradores en espíritu y en verdad. “Pero llega la hora y estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adoraran al Padre en espíritu y en verdad. Porque así son los adoradores que el Padre quiere.” Juan 4:23. Una alabanza y adoración que se confiesa con los labios, pero sale del corazón; y aunque ha cambiado mucho, aun estamos lejos de vivirla como algo normal en la iglesia.

Page 24: Coleccion ensayos cristianos

Existen hoy dos clases de dificultades que nos apremian, una relacionada con el conocimiento y otra con el pecado:

1. La falta de conocimiento verdadero de Dios y de todos sus atributos. “Mi pueblo se pierde por falta de conocimiento”. Oseas 4:5. Y debiera ser nuestra prioridad en la vida, pero esta requiere de trabajo y decisión.

2. La falta de conocimiento de la adoración, reconociéndonos creaturas pecadoras pero postrados a los pies del Señor. Somos hijos de Dios y por lo tanto herederos de su reino.

Ahora, es verdad también que es responsabilidad por la falta de una verdadera enseñanza eclesial. El activismo del mundo nos ha llevado solo a pretender los honores del mundo dejando detrás el mayor honor al que podemos aspirar aquí en la tierra que es la adoración, pero no nos interesa porque no la conocemos. Definitivamente nuestra gran petición al dueño de lo creado debería ser hoy que nos de la sabiduría que consiste en la humildad de aceptarlo como el dueño de nuestra vida y obedecerlo en sus mandamientos. El mundo de hoy nos ofrece muchos ídolos y dioses para adorar, pero hay un mandamiento nuevo que nos deja Jesús y nos pone a las puertas del cielo aquí en la tierra. “Adoraras a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”.

¡Señor creo en ti, pero aumenta mi Fe!.

28. ENSAYO.

Yo creo en las promesas de DiosCuantas veces le hemos hecho promesas a alguien y cuantas hemos cumplido. Por esas promesas no cumplidas nos hemos ganado el remoquete de irrespetuosos, y aun, nosotros mismos nos desairamos por lo que en un momento de frenetismo ilógico o por un ánimo de querer mostrarnos ante esas personas como que si somos capaces de cumplir lo que prometemos pero con un ego alimentado por nuestra falta de amor hacia ese prójimo, hermano, esposa, hijos, o a los que no atinamos devolverles ese amor que tanto nos exige entrega; “hasta dar la vida por ellos”.

Pero voy a desoír por un momento al mundo que me promete cosas que se que no van a cumplir, y me voy a ubicar en el ancho espectro de las promesas que si se pueden cumplir.

Qué tal si por un instante dejo que mi ser humano se llene de pensamientos de lo que yo no he podido alcanzar y los dejo tirados ahí!! en mi desnudez y miseria humana, y desde ahora recojo los frutos de las promesas que desde siempre debía tener, del que si promete y cumple; 2 Sam:9. Soñemos en ese príncipe cuyo padre que había dejado de ser rey por los azares de la vida, pero que tenía derecho por su heredad de hijo del rey y había sido denigrado al olvido. Pero hoy estoy sentado a la derecha del que reconoció mi heredad y la pone en mis manos, para cenar siempre con EL y además gozar de todos los privilegios que por esa investidura tengo derecho. Ese no podía ser otro que un rey justo y que ha puesto su confianza en mí. Mateo 6:33. “Mas busca primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas serán añadidas”.

Hoy y en este momento no solo basta con decir o pensar que somos buenos, si no practicamos la justicia ante los que son débiles, desgraciados o los que por su ignorancia nos aprovechamos de su fragilidad, deshumanizándolos y dándoles etiquetas que no han pedido.

Page 25: Coleccion ensayos cristianos

Cuantas promesas que no conocemos y que solo el único que todo lo puede, todo lo hace y todo lo cumple, y que no le creemos; y que está más cerca de lo que podemos imaginar y que aun conoce nuestros pensamientos, necesidades y nuestros deseos más íntimos y es el único que nos puede cumplir esas promesas.

EL REY DEL CIELO……….DIOS.

29. ENSAYO

IDOLOS ¡NO¡ IMÁGENES ¡SI¡

Cuántas veces no hemos escuchado de los protestantes acusar a los católicos de adorar imágenes. Lo que está prohibido en la Biblia.

Cuando leemos: “Tened, pues, mucho cuidado de no caer en la perversión de hacer figuras que tengan forma de hombre o de mujer, ni figura de animales, aves, reptiles o peces. Y cuando miréis al cielo y veáis el sol, la luna, las estrellas y todos los astros, no caigáis en la tentación de adorarlos” (Deuteronomio 4, 15-19 ).

Para entender este decreto divino tenemos que situarnos en el contexto histórico, geográfico, cultural y religioso en el momento en que se escribió este libro del Pentateuco: cuando solamente el “pueblo judío” como el “escogido, rendía tributo al único y verdadero Dios revelado a Moisés en el monte Horeb (Exodo 20,3). Por el contrario, las otras civilizaciones y pueblos antiguos que vivían en la región de la Mesopotamia, adoraban falsos dioses (Josué 24,14).

Las Sagradas Escrituras hacen varias referencias de estas falsas deidades identificándolas con nombres propios. El principal de todos que rivalizaba con Yahvé, era Baal que significa “Amo o Señor”, dios de los cananeos representado en forma de buey, y que fue sometido a la prueba del fuego por el profeta Elías en el monte Carmelo (1 Reyes 18,20-40).

También en Babilonia se encontraban los dioses Bel y Marduc (Jeremías 6,23-27), y una enorme serpiente que fue destruida por el profeta Daniel (14, 23-27): al igual, que Moloc, dios de los amonitas con cabeza de toro y cuerpo de hombre ( 1 Reyes 11,7), Dagon, ídolo de los filisteos con figura humana hasta la cintura, y terminando en forma de cuerpo de pez (1Samuel 5,4), El becerro de oro, construido por Aarón y los hebreos durante el éxodo (32,1-

Page 26: Coleccion ensayos cristianos

8). Mélec, que significa ‘’rey”, y se aplica en el Antiguo Testamento como título a varios dioses legendarios (Isaías 57,9), la “diosa reina del cielo” en Egipto (Jeremías 44, 16-19), al lado de Astarté, diosa cananea de lo fertilidad, Milcom, otro ídolo de los amonitas , Quemos dios de Moab ( 1 Reyes 11, 57), la estrella del dios Refán (Hechos 7,43), Zeus y Hermes para los griegos (Hechos 14,11-12), además de muchos dioses del Canaán (Salmo 106, 38), y de otros pueblo paganos (Jueces 10,6).

Estos ídolos de los paganos eran hechos de “oro, plata, Bronce, hierro, madera y piedra”(Daniel 5,4), “tienen boca, pero no pueden hablar tienen ojos, pero no pueden ver” ( Salmo 115, 4- 8), ya que son verdaderos “altares de los demonios” ( 2 Reyes 23,8), “que no sirven para nada” (Jeremías 2,11), ni pueden salvar ( Isaías 45,20). Por eso, el apóstol San Juan recalca que hay que cuidarse de los “dioses falsos” (1Juan 5,21), mientras que San Pablo agrega “los dioses hechos por los hombres no son dioses” (Hechos 9,26), “un ídolo no tiene valor alguno en el mundo” (1Corintios 8,4).

Los católicos no tenemos "ídolos" como los pueblos paganos antiguos, SINO SOLAMENTE TENEMOS IMAGENES. Esta es la diferencia enorme que los protestantes no han captado en la Biblia.

ENSAYOS DE CONSUELO: Dicen del amor de Dios.

30. ENSAYO

Declaración de Amor

Hoy declaro con mi boca mi amor por ti hermano, con todas las fuerzas de mi alma y de mi corazón, porque confió en Dios. Aún muy a pesar de nuestras diferencias, de nuestras creencias y costumbres, ideologías políticas, raza o credo religioso. Es mi intención la reconciliación del corazón, convirtiéndolo de uno de piedra en un corazón de carne que siente y vibra con la confianza de la reconciliación.

Hoy te invito a que hagas lo mismo, para que con la confianza renovada busquemos la paz y la armonía dentro de un mundo polarizado y sin valores, especialmente por la falta del conocimiento de la verdad de Jesucristo el hijo de Dios. Hagámoslo por nuestros hijos y nietos y toda nuestra generación, la cual nos lo va a agradecer y que nuestra oración confiada obtenga para nosotros todo lo que le pedimos.

Hoy ponemos la confianza en el único que entendió que con el Amor encontraremos la salida a todas las injusticias que nos rodean. Las diferencias no necesariamente causan la división, una ideología con ánimo de división no es obra de Dios y aun Jesús, diciendo cuando caminaba en medio de nosotros que “Él era causa de división”, en el sentido de la época deberíamos acogerlo como la nueva palabra que se acoge o se deshecha por un hombre que manifestaba la verdad única de la salvación, pero de una forma que no sea camisa de fuerza, que no incomode, sino de una forma humilde, en el corazón de cada uno de los que decimos seguirlo “en un solo espíritu”. No se puede concebir la palabra de Dios en conflicto con ella misma, porque la palabra es una sola, igual que su verdad de salvación.

La religión no sirve si no une; debemos hacerla necesaria pero para construir, para unirnos al lema de seguimiento por excelencia “El que quiera seguirme, que tome su propia cruz y que me siga”. “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el malo, del malo saca lo malo; porque de la plenitud rebosante del corazón habla la boca”.

Page 27: Coleccion ensayos cristianos

31. ENSAYO.

Jesús está Loco!!!

¡Pero de AMOR! Por nosotros.En este caminar con Cristo a veces uno se siente marginado y cuando predicas pareciera que se hacen de la vista gorda…No les interesa, están sumidos en el mundo. Parecemos locos nuevos y de aquí sale la pregunta del millón. ¿Quién es más normal, aquellos a los que llamamos locos o los que nos creemos cuerdos? Le decimos loco a aquel que nos habla sin dobleces ni hipocresías, al que dice abiertamente lo que piensa o al que dice la verdad o al que proclama en un monte la paradoja de las bienaventuranzas, llamando felices a los pobres y perseguidos, el que manda a poner la otra mejilla al que te ha ofendido, al que propone el perdón de las injurias en vez de la venganza, el que entiende la autoridad como servicio a los demás y no como signo de poder. Es que proclamarse como el hijo de Dios nos pone a pensar, ¿quién es este loco?

Después de leer los evangelios, Jesús lejos de ser un loco o enfermo mental, es la persona más equilibrada y un modelo de vida para la humanidad.

Ser imitador de la locura de Jesús, es la mejor locura de amor a la que podríamos aspirar. “Jesús está loco” pero de amor por nosotros, hasta entregarse en la cruz por toda la humanidad.

Te propongo una locura de amor: Vamos a pensar en una sola persona, esa que nos pudo haber ofendido en el pasado o el presente y en sus manos vamos a poner esa ofensa A LA LOCURA DE JESUS, la que no hemos podido sanar para que por medio de El recibamos esa sanación que tanto queremos. El padre ausente, la madre que nos abandonó, el esposo que nos maltrató de palabra o de obra, el que abuso de nuestra inocencia, el compañero del trabajo que no soportamos; vamos a perdonar a ese enemigo que no deja que nuestra vida transcurra en la paz del Señor.

Reconozcamos nuestras debilidades como ser humano, oremos: Señor, perdona nuestras culpas porque tú eres bueno, limpia con tu sangre bendita y danos tu paz y libertad. Amén.

32. ENSAYO.

La Caridad.

Estoy de acuerdo en lo que dices según la lógica de conceptos como hombre sumido en el creer en la inteligencia del mundo; mi Fe en las cosas de Dios me alertan sobre el estado de búsqueda de respuestas con sabiduría, que me muestran una humanidad que basados en esa lógica y el estar con polo a tierra desdicen del verdadero seguimiento de Cristo. Quiero ser consecuente de mi condición vulnerable desde el punto de vista meramente humano. Me dices que hay que anteponer las cosas prácticas de la vida a las sensiblerías del corazón.

“Nada es imposible para Dios; vs todo es posible para quien tiene dinero”. Este título capto mi atención (Kairos sep.2012). Solo por un momento me atrevo a profundizar y en una especie de crónica de una muerte anunciada, visualizando lo que en su época Jesús pudo haber sentido y palpado cuando la cultura del pueblo de Israel, se mostraba conocedora de todas

Page 28: Coleccion ensayos cristianos

las verdades del comportamiento humano y de acuerdo a la voluntad de Dios, pero estos en su vanidad habían situado las normas y leyes de purificación como un sofisma de distracción a un pueblo sometido y humillado por una clase dirigente y religiosa, sin verdaderas normas o leyes de valores equitativos y aplicables no solo al pueblo sino a ellos mismos.

Esta forma de pensar egoísta, donde el ser privilegiado por una condición social o económica nos hace pensar que somos y tenemos la única verdad y nos hacemos cómplices de verdades a medias, muy bien manejadas por los que no han querido ni quieren ver el rostro de una sociedad que le falta todo y me refiero hoy a la poca accesibilidad al empleo en condiciones justas, la educación, la salud y falta de oportunidades. De unos pocos que se olvidaron de sus hermanos; de dar su mano extendida a tantos que lo necesitan aun en sus equivocaciones; pero con el amor de un Jesús que vino a decirnos que sin esa propuesta de vida, sin egoísmos y señalamientos, esos que no nos permiten ver mas allá de nuestras narices y llena de amor verdadero al prójimo es posible una sociedad justa y en la paz que solo Dios da cuando nos metemos en sus calzones.

Jesús fue sentenciado a muerte, crucificado por decir la verdad de la injusticia de su momento, sometido al escarnio público, lo dejaron sin nada, aun sin sus ropas y completamente desnudo, expuesto a la burla, a ser apedreado y golpeado sin contemplación y dando ejemplo de humildad y obediencia a Dios, ni siquiera se quejo de su suerte porque sabía que después de la muerte física y material, todos sus padecimientos nos harían entender que no es en esta vida donde recibimos la gloria sino al lado del Padre de la gloria en la resurrección de una nueva vida pero de la mano de su misericordia que no es obligación sino don gratuito de Dios.

Oración: “No me des riqueza ni pobreza, dame mi pan de cada día; pues no sea que estando saciado, reniegue de Ti o viéndome necesitado, ofenda Tu nombre”. Prov.30:8-9.

33. ENSAYO.

LA ORACION. Para los iniciados en la Fe, pareciera ser que esta no siempre cumple con las expectativas de ser la petición al que podemos confiar nuestra intimidad (para los que son de personalidad muy reflexiva), de respuesta plena para que nos conceda lo que necesitamos espiritual y materialmente; Con este ensayo pretendo dar un resumen de lo que contiene y debe ser la oración del buen cristiano y hacerla eficaz, haciendo de esta el instrumento perfecto de comunicación cara a cara con Dios.

Para entender claramente la podría enumerar así:

1. La Fe en Dios como principio de la enseñanza de Jesús dada desde siempre a los que hacen su voluntad.

2. El requisito más importante; Rendirse ante su presencia como que es nuestro Padre y que “nos tiene en la palma de su mano y nos cuida como a la niña de sus ojos”. Invocar la ayuda de la Madre misericordiosa y de sus ángeles que combaten en la tentación.

3. La solicitud del perdón de los pecados como requisito previo para poder entrar en su paz y amor. Poniendo nuestras peticiones en el último lugar sabiendo que hemos estado de espaldas al pacto con su palabra y mandamientos.

4. Entrar en el silencio de su presencia, invocando el Espíritu Santo para que EL haga lo que sabe hacer mejor, elevarnos a su presencia, anteponiendo la repetición

Page 29: Coleccion ensayos cristianos

sincera del corazón más no dé la razón. La soledad en su presencia familiar a un tiro de los demás, clamando “Abba” Padre con lágrimas, Sudor y sangre si es posible.

5. Confianza y Esperanza en que “todo lo que pidamos con Fe, será concedido en su tiempo y no en el nuestro”, así también el saber que “Él no se cansa de que le pidamos”.

“Vuelve la mirada a las generaciones pasadas y mira. ¿Quién confió en el Señor y quedo defraudado, o quien persevero en su temor y fue abandonado, o quien lo invoco y fue despreciado? Porque el Señor es compasivo y misericordioso, borra el pecado y salva en el tiempo de la tribulación”. Eclesiástico (Sirácida) 2: 10-11.

34. ENSAYO

La verdadera devoción a MaríaNo sé cómo interpretar lo que estoy hace tiempo meditando y no logro poner en orden en mi cabeza; y es que sabiéndome un católico practicante, mas non santo, me aturde ver el asunto de la devoción a María, madre espiritual nuestra y madre de Dios, como algo que requiere un verdadero respeto y como dogma de Fe, un verdadero eslabón en el camino de la salvación. Nada más y nada menos que la intercesora por excelencia ante su hijo Jesús. Y no quiero pasar por mojigato, y con respeto a las costumbres, todavía parece que estuviésemos en un estancamiento de la verdadera devoción ¡Pero hay que ver! Hasta donde también la ignorancia nos está dejando al borde de un precipicio donde muchos parece no puedan salir y aún más acercándonos a lo mundano y anti católico; o más bien religiosidad disfrazada de devoción.

Las procesiones en el antiguo testamento y para la muestra una representación que alguna vez vi en un película donde su protagonista el actor Richard Gere, en el papel del rey David, de regreso a la tienda del encuentro con el arca de la alianza como botín de Fe, después de haber sido rescatada de los pueblos paganos; mostraba y no se borra de mi memoria la verdadera devoción que se debe tener ante lo sagrado. El rey David se muestra agradecido por la alegría del nuevo encuentro y hace alarde de sus dotes de danzante victorioso frente a su pueblo y aún más despojado de casi todas sus ropas, representando la sinceridad del corazón sin máscaras, y en éxtasis de gozo por los favores recibidos por parte de Dios, 2Sam 6. Que diferencia hoy donde solo nos conformamos con ver y participar de un evento sin más que el ánimo de unas carnestolendas abarrotada de comida y ron, motivo suficiente para adormecer más la pobre devoción que hacemos todavía de lo Santo. No es solo cargar su imagen y en procesión llevarla al santuario de Dios con rezos y alabanzas; es revivir el encuentro con Jesús dándole loas a su Madre y no parecerse cada día más a lo que se podría denominar como un culto pagano.

La virgen María no tiene la culpa y la devoción menos, de sabernos en medio de un mar de manifestaciones que desdicen de la verdad, donde ella solo nos invita a la obediencia y la oración.

“La honra a María es la gloria de Dios”. Pablo VI.

FIN