COLEGIO 20 DE JULIO IED

15
COLEGIO 20 DE JULIO IEDÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN CASA Y EN EL AULA   DOCENTE:    ELVER JAIRO RODRÍGUEZ G   GUÍA NÚMERO 13 TERCER PERÍODO -DEL 25 DE OCTUBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2021 CURSOS SÉPTIMO (701 Y 702) JORNADA MAÑANA RESPONDER A:  [email protected]   o[email protected]LA DIGESTIÓN II METODOLOGÍA: El medio de comunicación con los grados séptimo para esta área será a través del correo [email protected] con el docente Jairo Rodríguez y también para quienes puedan hacerlo por el correo [email protected] del mismo docente Los estudiantes descargan la Guía de la página del Blog del colegio https://colegioveintedejulio.wordpress.com/ , desarrollan el taller y lo remiten a los correos dados o lo presentan físicamente en las clases presenciales Para los estudiantes que voluntariamente y con el consentimiento de sus padres y acudientes han decidido estar en forma presencial en el colegio, las explicaciones y correcciones se harán en las clases presenciales. OBJETIVO: LECTURA ¿Qué es el sistema digestivo? Los alimentos son nuestro combustible y sus nutrientes proporcionan a las células del cuerpo la energía y las sustancias que necesitan para funcionar. Pero, antes de que los alimentos puedan hacer eso, los debemos digerir, descomponiéndolos en trozos pequeños para que nuestros cuerpos los puedan absorber y aprovechar. El primer paso del proceso digestivo tiene lugar antes de que ni tan siquiera probemos la comida. Con solo oler una tarta de manzana casera o pensar en exprimir un limón para tomarnos su jugo, empezamos a salivar, y el proceso digestivo se inicia preparándonos para ese primer bocado. Casi todos los animales tienen un sistema digestivo en forma de tubo, donde los alimentos: Entran por la boca Pasan por un largo tubo Los sobrantes salen del cuerpo en forma de heces (caca) a través del ano A lo largo del camino, se descomponen en moléculas diminutas para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes que necesita: Las proteínas se deben descomponer en aminoácidos. Los almidones se descomponen en azúcares simples. Las grasas se descomponen en ácidos grasos y glicerol. Los residuos que el cuerpo no puede aprovechar son los que salen del cuerpo en forma de heces. ¿En qué consiste la digestión? El sistema digestivo está formado por el canal alimentario, también llamado tubo digestivo y otros órganos como las glándulas salivales el hígado y el páncreas. El canal alimentario consiste en una serie de órganos, incluyendo la garganta,

Transcript of COLEGIO 20 DE JULIO IED

Page 1: COLEGIO 20 DE JULIO IED

COLEGIO 20 DE JULIO IED   

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN CASA Y EN EL AULA   DOCENTE:    ELVER JAIRO RODRÍGUEZ G  

GUÍA NÚMERO 13

TERCER PERÍODO -DEL 25 DE OCTUBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2021

CURSOS SÉPTIMO (701 Y 702)

JORNADA MAÑANA

RESPONDER A:  [email protected]   o  [email protected]

LA DIGESTIÓN II

METODOLOGÍA: El medio de comunicación con los grados séptimo para esta área será a través del correo [email protected] con el docente Jairo Rodríguez y también para quienes puedan hacerlo por el correo [email protected] del mismo docente Los estudiantes descargan la Guía de la página del Blog del colegio https://colegioveintedejulio.wordpress.com/, desarrollan el taller y lo remiten a los correos dados o lo presentan físicamente en las clases presenciales Para los estudiantes que voluntariamente y con el consentimiento de sus padres y acudientes han decidido estar en forma presencial en el colegio, las explicaciones y correcciones se harán en las clases presenciales. OBJETIVO:

LECTURA ¿Qué es el sistema digestivo? Los alimentos son nuestro combustible y sus nutrientes proporcionan a las células del cuerpo la energía y las sustancias que necesitan para funcionar. Pero, antes de que los alimentos puedan hacer eso, los debemos digerir, descomponiéndolos en trozos pequeños para que nuestros cuerpos los puedan absorber y aprovechar. El primer paso del proceso digestivo tiene lugar antes de que ni tan siquiera probemos la comida. Con solo oler una tarta de manzana casera o pensar en exprimir un limón para tomarnos su jugo, empezamos a salivar, y el proceso digestivo se inicia preparándonos para ese primer bocado. Casi todos los animales tienen un sistema digestivo en forma de tubo, donde los alimentos:

• Entran por la boca • Pasan por un largo tubo • Los sobrantes salen del cuerpo en forma de heces (caca) a través del ano

A lo largo del camino, se descomponen en moléculas diminutas para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes que necesita:

• Las proteínas se deben descomponer en aminoácidos. • Los almidones se descomponen en azúcares simples. • Las grasas se descomponen en ácidos grasos y glicerol.

Los residuos que el cuerpo no puede aprovechar son los que salen del cuerpo en forma de heces.

¿En qué consiste la digestión? El sistema digestivo está formado por el canal alimentario, también llamado tubo digestivo y otros órganos como las glándulas salivales el hígado y el páncreas. El canal alimentario consiste en una serie de órganos, incluyendo la garganta,

Page 2: COLEGIO 20 DE JULIO IED

el esófago, el estómago y el intestino, unidos en un largo tubo que va de la boca al ano. El tubo digestivo de una persona adulta tiene unos 9 metros de longitud. La digestión se inicia en la boca, mucho antes de que los alimentos lleguen al estómago. Cuando vemos, olemos, saboreamos o incluso imaginamos una comida apetitosa, nuestras glándulas salivales, situadas unas delante de los oídos, otras debajo de la lengua y otras más cerca del maxilar inferior, empiezan a fabricar saliva. Cuando los dientes desgarran los alimentos, la saliva los humedece para que nos resulte más fácil t ragarlos. Una enzima digestiva de la saliva llamada amilasa empieza a descomponer algunos de los hidratos de carbono, almidones y azúcares que contienen los alimentos antes de que abandonen la boca. La conducta de tragar, deglución o paso de los alimentos, realizada por los movimientos de los músculos de la lengua y de la boca, desplaza los alimentos hasta la garganta, o faringe. La garganta es una vía de paso tanto para los alimentos como para el aire. Una lengüeta de tejido blando llamada epiglotis cierra la entrada a la tráquea cuando tragamos para evitar que nos atragantemos. Desde la garganta, los alimentos descienden por un tubo muscular llamado esófago. Series de contracciones musculares que describen un movimiento ondulatorio, llamado peristaltismo, empujan los alimentos por el esófago hasta el estómago. Las personas normalmente no son conscientes de los movimientos del esófago, el estómago y el intestino, que tienen lugar cuando los alimentos pasan por el tubo digestivo. Al final del esófago, un esfínter llamado cardias que es un anillo muscular o válvula, permite que los alimentos entren en el estómago y luego se cierra para impedir que los alimentos y los líquidos vuelvan a entrar en el esófago. Los músculos del estómago remueven los alimentos y los mezclan con jugos digestivos que contienen ácidos y enzimas, lo que permite fragmentarlos en trozos mucho más pequeños y digeribles. La digestión que tiene lugar en el estómago requiere un ambiente ácido. Los alimentos no están listos para salir del estómago hasta que se han transformado en un líquido espeso llamado quimo. Una válvula muscular o esfínter, situada a la salida del estómago y llamada píloro, impide que el quimo salga del estómago antes de que adquiera la consistencia adecuada para entrar en el intestino delgado. Entonces, el quimo pasa al intestino delgado, donde prosigue la digestión de los alimentos para que el cuerpo pueda absorber sus nutrientes, que pasarán al torrente sanguíneo. El intestino delgado consta de tres partes:

1. el duodeno, la primera porción en forma de «C» o en forma de asa o en forma de oreja de pocillo 2. el yeyuno, la porción intermedia y enroscada 3. el íleo, la última porción que conduce al intestino grueso

La pared interna del intestino delgado está recubierta de millones de proyecciones microscópicas similares a los dedos, llamadas vellosidades intestinales. La función de las vellosidades intestinales consiste en absorber los nutrientes para que lleguen a la sangre. El torrente sanguíneo transporta estos nutrientes al resto del cuerpo.

El hígado, situado debajo de la caja torácica en la parte superior derecha del abdomen, la vesícula biliar oculta justo debajo del hígado y el páncreas situado debajo del estómago no forman parte del canal alimentario, pero son unos órganos imprescindibles para la digestión. El hígado fabrica la bilis, que ayuda al cuerpo a absorber las grasas. La bilis se almacena en la vesícula biliar hasta que sea necesaria. El páncreas fabrica enzimas que ayudan a digerir proteínas, grasas e hidratos de carbono. También fabrica u na sustancia que neutraliza los ácidos del estómago. Estas enzimas y la bilis se transportan por unos canales especiales, llamados conductos, hasta el intestino delgado, donde ayudan a descomponer los alimentos. El hígado también ayuda a procesar los nutrientes dentro del torrente sanguíneo. Desde el intestino delgado, los alimentos no digeridos (y parte del agua) pasan al intestino grueso a través de un anillo muscular o válvula que impide que los alimentos vuelvan a entrar en el intestino delgado. Cuando los alimentos llegan al intestino grueso, el proceso de absorción de nutrientes está casi completado.

Page 3: COLEGIO 20 DE JULIO IED

La principal función del intestino grueso consiste en eliminar el agua de la materia no digerida y formar los desechos sólidos o materia fecal a excretar.

El intestino grueso consta de tres partes:

1. El ciego es la primera porción del intestino grueso. El apéndice, una bolsita hueca en forma de dedo, que cuelga al final del ciego. Los médicos creen que el apéndice es un vestigio de épocas anteriores de la evolución humana. Parece que ya ha dejado de ser útil en el proceso digestivo.

2. El colon asciende, desde el ciego, por la derecha del abdomen, cruza el abdomen superior, desciende por la izquierda y finalmente se une al recto. El colon se divide en tres partes: colon ascendente, colon transverso, que absorben líquidos y sales; y colon descendente, que almacena los desechos generados. Los millones de bacterias del colon ayudan a digerir los alimentos que aún quedan por no digerir.

3. El recto es donde se almacenan las heces o materia fecal hasta que salen del sistema digestivo por el ano

Nuestro cuerpo tarda horas en digerir los alimentos por completo.

CASOS ESPECIALES DE DIGESTIÓN ANIMAL

La totalidad de los vertebrados presentan un tubo digestivo para realizar la función vital de la digestión, sin embargo, encontramos tres grupos en los cuales para el desarrollo de ese proceso digestivo la evolución ha proporcionado variables que han permitido la supervivencia de muchas especies, son los casos de las aves, los rumiantes y las serpientes

DIGESTIÓN EN LAS AVES

El sistema digestivo de las aves empieza en el pico o boca e incluye diferentes órganos importantes y terminaciones como la cloaca. Aunque tiene similitudes con los aparatos digestivos de los mamíferos y los reptiles, el aparato diges tivo de las aves se caracteriza por tener órganos especiales como el buche y la molleja. El sistema digestivo de cualquier animal es de vital importancia para el procesamiento del alimento que el animal consume. A través del aparato digestivo las aves pueden absorber todos los nutrientes que sus cuerpos necesitan para crecer, mantenerse y reproducirse.

Como las aves no tienen dientes, los alimentos digeridos por ellas son descompuestos de forma mecánica y química en el aparato digestivo. Es decir, diferentes enzimas digestivas y ácidos son liberados para poder digerir los alimentos y los órganos involucrados en el proceso los trituran y mezclan, garantizando la máxima absorción de nutrientes durante el proceso.

Page 4: COLEGIO 20 DE JULIO IED

Por sus altas exigencias metabólicas, las aves deben consumir más alimentos que los demás animales vertebrados en proporción a su tamaño. El proceso digestivo hace posible la liberación de nutrientes contenidos en los alimentos. Así mismo, hace posible la absorción y distribución uniforme de estos nutrientes en el cuerpo del ave. El entendimiento profundo del funcionamiento del sistema digestivo de las aves permite que industrias como la avícola sean sostenibles. De igual manera, el cuidado de aves en cautiverio se hace viable gracias al conocimiento de su sistema digestivo Partes que forman el sistema digestivo de las aves: Pico Las aves utilizan su pico para alimentarse. Toda la comida que entra al cuerpo del ave pasa primero por el pico. Las aves no tienen dientes, así que no pueden masticar la comida. No obstante, en el interior del pico pueden ser encontradas glándulas que secretan saliva que sirve para humedecer los alimentos, permitiendo que estos puedan ser tragados fácilmente. La saliva que se encuentra en el interior del pico contiene enzimas digestivas como amilasa que sirven para iniciar el proceso de digestión de los alimentos. Las aves también usan su lengua para empujar el alimento a la parte trasera del pico y así poder tragarlo. Esófago El esófago es un tubo flexible que conecta el pico con el resto del tracto digestivo del ave. Se encarga de llevar el alimento del pico al buche y del buche al proventrículo. Buche El buche es una saliente del esófago localizada en la región del cuello del ave. Los alimentos y el agua tragados son almacenados en esta bolsa hasta que pueden pasar al resto del tracto digestivo. Cuando el buche está vacío o casi vacío, le envía señales de hambre al cerebro para que el ave ingiera más alimento. Aunque las enzimas digestivas secretadas en el pico inician el proceso de digestión, en el buche este proceso es bastante lento, ya que este órgano sirve como un lugar de almacenamiento temporal para los alimentos. Este mecanismo de almacenamiento se desarrolló en aves que son típicamente cazadas por otros animales, pero necesitan desplazarse en campo abierto para encontrar alimento. De esta forma, las aves pueden consumir una cantidad considerable de alimento rápidamente y luego moverse a un lugar más seguro a digerir dicho alimento. En algunas ocasiones, el buche puede ser afectado por problemas de obstrucción o compactación. Esto sucede cuando el ave lleva un largo periodo de tiempo sin consumir alimento y de repente ingiere una amplia cantidad. Cuando esto ocurre, el alimento puede iniciar un proceso de descomposición en el interior del buche y enfermar al ave. El buche también puede obstruirse cuando el ave consume grandes trozos de material vegetal que bloquean el paso de alimento al resto del sistema digestivo. Un buche inflamado también puede bloquear la tráquea o salida del aire, causando que las aves mueran por sofocación. Proventrículo El esófago continúa después del buche y lo conecta con el proventrículo. Este órgano es conocido como el estómago glandular de las aves donde la digestión primaria comienza. El ácido hidroclórico y las enzimas digestivas como la pepsina se mezclan con el alimento ingerido y empiezan a descomponerlo de manera más eficiente. En este momento, la comida todavía no ha sido molida. Ventrículo o molleja El ventrículo o molleja es un órgano del sistema digestivo tanto de las aves como de los reptiles, los gusanos de tierra y los peces. Usualmente se le conoce como el estómago mecánico, pues está compuesto por un par de músculos fuertes con una membrana protectora que actúan como si fuesen los dientes del ave. El alimento consumido por el ave y los jugos digestivos provenientes de las glándulas salivales y el proventrículo pasan a la molleja donde todo será molido y mezclado. Algunas veces, las aves pueden consumir pequeñas rocas dentro del alimento. Éstas suelen ser ablandadas en el proventrículo y molidas en la molleja.

Page 5: COLEGIO 20 DE JULIO IED

Generalmente, las rocas molidas permanecen en la molleja hasta que su tamaño es lo suficientemente pequeño como para pasar por el resto del tracto digestivo. Cuando un ave ingiere un objeto filoso, como una tachuela o un gancho de grapadora o un trozo de vidrio, el objeto puede quedar atrapado en la molleja. Estos objetos pueden perforar la molleja cuando sus músculos empiezan a moverse rápidamente. Las aves que presentan daños en las paredes de la molleja comienzan a sufrir de desnutrición y eventualmente mueren.

Intestino delgado El siguiente paso de la digestión ocurre en el duodeno y los nutrientes liberados por el alimento son absorbidos principalmente en la parte baja del intestino delgado. El duodeno recibe las enzimas digestivas y bicarbonato del páncreas y bilis del hígado para contrarrestar el efecto del ácido hidroclórico proveniente del proventrículo. Los jugos digestivos producidos por el páncreas se relacionan principalmente con la digestión de proteínas. La bilis es un agente limpiador importante en la digestión de lípidos y la absorción de vitaminas solubles en grasa como la A, D, E y K. La parte baja del intestino delgado se compone de dos partes, el yeyuno y el íleon. El divertículo de Meckel marca el final del yeyuno y el inicio del íleon. Este divertículo se forma durante el estadio embrionario de las aves .

Ceca La ceca se compone de dos bolsas ciegas donde el intestino delgado y grueso se unen. Algunos restos de agua contenidos en el alimento digerido son reabsorbidos en este punto. Otra función importante de la ceca es la fermentación de los restos de alimento que aún no han terminado de ser digeridos. Durante el proceso de fermentación, la ceca produce ácidos grasos y las ocho vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y vitamina B12). La ceca se encuentra localizada muy cerca del final del tracto digestivo, sin embargo, en ella todavía son absorbidos algunos nutrientes disponibles en la comida.

Intestino grueso o colon A pesar de que su nombre indica que el intestino grueso es de mayor tamaño que el delgado, en realidad este es más corto. La función principal del intestino grueso es absorber los últimos restos de agua presentes en el material digerido.

Cloaca En la cloaca, los residuos de la digestión se mezclan con los residuos del sistema urinario . Las aves generalmente expulsan la materia fecal proveniente del sistema digestivo junto con los cristales de ácido úrico resultantes del proceso del sistema excretor. Como las aves no orinan, expulsan los desechos de ácido úrico en forma de una pasta blancuzca y cremosa. Las heces de las aves pueden indicar en qué estado de salud se encuentran. El color y la textura de la materia fecal indica en qué condiciones se encuentra el tracto digestivo. En la cloaca también converge el sistema reproductivo de las aves. Cuando una hembra pone un huevo, la vagina se pliega sobre la superficie del huevo, de tal forma que la cloaca se pueda abrir sin entrar en contacto con las heces o la orina. Microflora intestinal de las aves Tanto en el intestino delgado como en el grueso es normal encontrar poblaciones de microorganismos benéficos para la digestión como bacterias y levaduras, entre otros, a estos pequeños organismos se les denomina microflora. Estas poblaciones son, en parte, responsables de que la digestión sea exitosa. Cuando un ave rompe el huevo al nacer, su sistema digestivo se encuentra en estado estéril. Cuando un polluelo de ave es criado por su madre, obtiene todos los microorganismos provenientes de la microflora de ella. Cuando un ave es incubada en cautiverio, no tiene la posibilidad de obtener la microflora de su madre y los cuidadores deben preparar una mezcla de microorganismos para mezclarlos con el alimento del ave. Las enfermedades intestinales de las aves ocurren generalmente cuando el balance de la microflora es alterado por organismos externos. Como resultado las aves pueden sufrir de enteritis o inflamación de los intestinos.

Page 6: COLEGIO 20 DE JULIO IED

La enteritis se puede detectar cuando el ave tiene diarrea, consume más agua de lo normal, pierde el apetito, se encuentra débil, tiene crecimiento lento o pierde peso.

DIGESTIÓN EN LOS RUMIANTES

Los rumiantes son animales que tienen un sistema digestivo tan curioso como único. Es muy especializado. Con ellos, consiguen extraer la mayor cantidad de energía de los vegetales en una alimentación totalmente herbívora. Los rumiantes como vacas, ovejas, cabras y búfalos tienen sistemas digestivos adaptados para hacer algo extraordinario: fermentar las fibras vegetales para obtener los precursores de energía. La anatomía del sistema digestivo de un rumiante incluye, de principio a fin, la boca; la lengua; las glándulas salivales, que producen saliva para regular el pH de la panza; el esófago; el estómago que tiene cuatro compartimentos - el rumen, el retículo, el omaso y el abomaso -; el páncreas; la vesícula biliar; el intestino delgado y el intestino grueso. Los rumiantes emplean la boca y la lengua para trasegar su alimento: Un rumiante puede dar entre 25.000 y 40.000 mordidas diarias a su alimento en la cavidad bucal. Y es que pasan un tercio de su tiempo pastando, otro tercio rumiando, masticando, y algo menos del tercio restante sin hacer ni lo uno ni lo otro. El cielo del paladar de un rumiante es muy duro y carece de incisivos. Los incisivos de la mandíbula inferior trabajan contra este paladar; unos, son anchos en forma de pala, y, otros, resultan más estre chos y tienen forma de pincel. Los premolares y los molares de ambas mandíbulas coinciden unos con otros. Este sistema dentario aplasta y muele el material vegetal durante la masticación inicial y el proceso de rumia. La saliva ayuda a masticar y tragar. La saliva de los rumiantes contiene enzimas que ayudan a la descomposición de la grasa (lipasa salival) y el almidón (amilasa salival). La función más importante de la saliva es amortiguar los niveles de pH en el retículo y el rumen. Una vaca madura llega a producir hasta 50 litros de saliva al día, aunque este depende de la cantidad de tiempo que el animal pasa comiendo y masticando, proceso que estimula la producción de saliva. El pasto y el pienso se mezclan con la saliva que contiene sodio, potasio, fosfato, bicarbonato y urea cuando se consume para formar un bolo. Ese bolo se mueve desde la boca hasta el retículo a través de un conducto en forma de tubo llamado esófago. Las contracciones musculares y las diferencias de presión ayudan a transportar estas sustancias por el esófago hacia el retículo. Los rumiantes comen rápidamente, tragando gran parte de sus alimentos sin masticarlos suficientemente. En los rumiantes, el esófago funciona bidireccionalmente, lo que les permite regurgitar es decir devolver un bolo alimenticio para masticarlo más si es necesario. El proceso de rumiar se produce cuando el pasto u otros alimentos vegetales se devuelven a la boca para masticarlos y mezclarlos con saliva. Este bolo alimenticio se ingiere de nuevo y pasa al retículo. Luego, la porción sólida se mueve lentamente hacia el rumen para la fermentación, mientras que la mayor parte de la porción líquida se mueve rápidamente desde el retículo-rumen al omaso y luego al abomaso. La parte sólida que queda en el rumen normalmente permanece hasta por 48 horas y forma una capa densa en el rumen, donde los microbios pueden usar los alimentos fibrosos para hacer precursores de energía. El estómago del rumiante ocupa casi el 75% de la cavidad abdominal, llenando casi todo el lado izquierdo y extendiéndose bastante hacia el lado derecho. El tamaño relativo de los cuatro compartimentos es el siguiente: el rumen y el retículo comprenden el 84% del volumen total del estómago total; el omaso el 12% y el abomaso el 4%. El rumen es el compartimiento estomacal más grande, con capacidad para 150 litros en una vaca adulta. El retículo tiene una capacidad de unos aproximadamente 20 litros en una vaca adulta. El rumen y el re tículo se consideran un único órgano porque tienen funciones similares y están separados solo por un pequeño pliegue muscular. Se los conoce colectivamente como retículo-rumen.

Page 7: COLEGIO 20 DE JULIO IED

El retículo-rumen alberga una población de microorganismos que incluyen bacterias, protozoos y hongos. Estos microbios fermentan y descomponen las paredes celulares de las plantas en sus pequeñas cantidades de carbohidratos y producen ácidos grasos volátiles (AGV), como el acetato (utilizado para la síntesis de grasas), el propionato -utilizado para la síntesis de glucosa- y el butirato de estos carbohidratos. El animal luego emplea estos productos para obtener energía. Al retículo, se le llama también el ‘panal de miel’, debido a la apariencia de panal de su forro. Se sienta debajo y hacia el frente del rumen, quedando contra el diafragma. La función principal del retículo es recoger partículas de la digest ión más pequeñas y moverlas al omaso, mientras que las partículas más grandes permanecen en el rumen para un proceso de digestión más largo. El rumen está forrado con papilas para la absorción de nutrientes y está dividido por fibras musculares en los sacos dorsal, ventral, caudo-dorsal y caudo-ventral. El rumen actúa como una cubeta de fermentación al acoger la fermentación microbiana. Aproximadamente entre el 50% y el 65% por ciento del almidón y el azúcar soluble que se consume se digieren en el rumen. Los microorganismos del rumen -principalmente bacterias- digieren la celulosa de las paredes celulares de las plantas, digieren el almidón complejo, sintetizan la proteína del nitrógeno no proteico y también las vitaminas B y la vitamina K. El pH del rumen oscila entre 6.5 y 6.8. El ambiente del rumen es anaeróbico -sin oxígeno-. Los gases producidos en el rumen incluyen dióxido de carbono, metano y sulfuro de hidrógeno. El omaso es esférico y está conectado al retículo por un conducto corto. Hay quien lo llama ‘la biblia del carnicero’ por sus pliegues que recuerdan a las hojas de un libro. Estos pliegues aumentan el área de su superficie, lo que incrementa el área que absorbe los nutrientes de los alimentos y del agua. El abomaso es el ‘verdadero estómago’ de un rumiante. Es el compartimiento que re sulta más parecido a un estómago en un no rumiante. El abomaso produce ácido clorhídrico y enzimas digestivas, como la pepsina -descompone las proteínas-, y recibe enzimas digestivas secretadas por el páncreas, como la lipasa pancreática -descompone las grasas-. Estas secreciones ayudan a preparar las proteínas para la absorción en los intestinos. El pH en el abomaso generalmente varía de 3.5 a 4.0. Las células principales en el abomaso secretan mucosidad para proteger la pared del abomaso del daño por ácido. Los intestinos delgado y grueso siguen al abomaso como localizaciones adicionales de absorción de nutrientes. El intestino delgado es un tubo de hasta 5 metros de largo con una capacidad de 70 litros en una vaca adulta. Al material que llega hasta acá al intestino delgado se le añaden secreciones del páncreas y del hígado, que elevan el pH de 2.5 a entre 7 y 8. Este pH más alto es necesario para que las enzimas del intestino delgado funcionen correctamente. La bilis de la vesícula biliar se secreta en la primera sección del intestino delgado, el duodeno, para ayudar en la digestión. La absorción activa de nutrientes se produce en todo el intestino delgado. La pared intestinal contiene numerosas proyecciones en forma de dedo llamadas vellosidades que aumentan el área de la superficie intestinal para ayudar también en la absorción de nutrientes. Las contracciones musculares ayudan a mezclar el material digerido y moverlo a la siguiente sección que es el intestino grueso. El intestino grueso absorbe el agua de los materiales que pasan a través de él y luego excreta lo que sobra en forma de heces por el recto. El ciego es una gran bolsa ciega al comienzo del intestino grueso, de aproximadamente 90 centímetros de largo con una capacidad de 7 litros en la vaca adulta. El ciego tiene poca función en un rumiante, a diferencia de lo que sucede en los caballos. El colon es la parte donde se produce la mayor parte de la absorción de agua en el intestino grueso. Finalmente, los excrementos ponen fin a un proceso que, en cualquier caso, queda en manos de la tierra a la que nutre con sus componentes químicos latentes.

Page 8: COLEGIO 20 DE JULIO IED

Así recorre la comida vegetal el sistema digestivo de los rumiantes ¿qué te parece?

DIGESTIÓN EN LAS SERPIENTES

El tubo digestivo de las serpientes es un conjunto de órganos en forma tubular que comienzan en la boca y terminan en la cloaca. La boca posee un conjunto de glándulas secretoras de moco, cuya función es lubricar a las presas facilitando su ingestión. La lengua se ubica en una envoltura debajo de la glotis, cuya función es principalmente olfativa; las serpientes que pierden la lengua a través de un trauma o una infección no pueden alimentarse correctamente, ya que esta es esencial en el reconocimiento de una presa potencial El esófago se caracteriza por presentar una pared con escaso o nulo componente muscular, por lo que la presa avanza mediante movimientos de la musculatura corporal, es decir la serpiente genera movimientos en forma de “s” para desplazar a la presa hacia el estómago, el cual es alargado y está formado por un saco con gran capacidad de distensión. El hígado es alargado, con forma de huso. Al lado del hígado, del bazo y del páncreas se sitúa la vesícula biliar. Los intestinos presentan un desarrollo menor comparado con los intestinos de aves y mamíferos El intestino delgado termina en el colon, que almacena las heces durante cierto tiempo. Las serpientes suelen alimentarse con poca frecuencia debido a las características anatómicas y metabólicas, tales como ectotermia y su capacidad de sobrevivir en condiciones de un metabolismo anaerobio. Existen especies que suelen consumir presas cada una o dos semanas, sin embargo, se han documentado casos en donde serpientes gigantes como algunas especies de boas y anacondas pueden pasar hasta cuatro meses sin alimentarse después de una cacería. Por otra parte, su digestión es lenta, provocado por la acidez que sus estómagos pueden generar, siendo un proceso que se ve alterado con la inoculación de veneno que algunas especies producen, para obtener a una presa. Las serpientes generan en su sistema digestivo un pH acido, con lo que pueden disolver a su presa en su totalidad

Page 9: COLEGIO 20 DE JULIO IED

En el caso de las serpientes venenosas, utilizan las toxinas almacenadas en glándulas salivales modificadas, para inmovilizar y romper los tejidos facilitando la absorción de los nutrientes La tasa de digestión de las serpientes puede depender de un número de factores, incluyendo la temperatura corpor al, su estado de hidratación y el tamaño de la presa. Uno de los componentes esenciales en estos mecanismos de digestión es el pepsinógeno, usado para la digestión de las proteínas, y su producción es estimulada por factores como la temperatura interna y el pH gástrico, su actividad se incrementa cuando la serpiente se mantiene en una temperatura ambiental optima. El intestino continúa el proceso de digerir los productos alimenticios siendo el sitio donde se realiza la absorción de nutrientes. Los pliegues intestinales aumentan la superficie de absorción y permite la distensión para almacenar el bolo alimenticio, una gama de enzimas -pepsinas, lipasas, proteasas- y sales biliares, es producida por el páncreas y el hígado alcalinizándolo. Pese a estas adaptaciones, la motilidad gastrointestinal puede verse afectada por una serie de diferentes factores extrínsecos -ambiente- e intrínsecos -temperatura corporal, pH, etc.-. El movimiento se caracteriza por dos fases, contracciones de corta duración y una contracción más larga de mayor duración, lo cual favorece los procesos de absorción de los nutrientes de la presa ingerida y en proceso de digestión, estos efectos pueden ser disminuidos cuando la temperatura corporal baja. Veneno: El veneno es una secreción amarilla o incolora producida por glándulas salivales modificadas cuya función es la inmovilización y captura de presas, además de comenzar con el proceso de digestión -predigestión- por fuera de la serpiente, antes de ser ingerida la presa. Se compone de una mezcla compleja de proteínas y enzimas que, en conjunto, tienen efectos muy particulares sobre diversas funciones biológicas, incluyendo la coagulación sanguínea, regulación de la presión sanguínea, transmisión del impulso nervioso o muscular, provocando diversas patologías que inmovilizan y someten a la presa sin necesidad de algún contacto físico, disminuyendo así las probabilidades de que la presa pueda herirlas gravemente al defenderse. Esta sustancia es usada para someter a una presa mediante un sistema altamente especializado que incluye glándulas a nivel craneal, donde es sintetizado y una estructura, diseñada para conducir el veneno hasta el sitio de la mordedura. Se ha propuesto que todos los reptiles escamosos que son capaces de generar toxinas poseen un ancestro en común, desde entonces, solo las serpientes han continuado su proceso evolutivo desarrollando venenos de elevada toxicidad y sofisticados aparatos de inyección, permitiéndoles a ciertas familias, la transición de métodos de caza mecánicos (constricción) a métodos químicos (venenos), más eficientes en la captura y digestión de sus presas Los organismos pluricelulares deben consumir alimentos, transformándolos en energía a través de procesos mecánicos y químicos para ser transportados desde la pared intestinal y distribuirse a través del sistema circulatorio. Una vez absorbidos, estos componentes entran a diversas vías metabólicas, encargadas de la produ cción de energía para el funcionamiento de las células o es almacenado para su requerimiento posterior. Las serpientes poseen la particularidad de disminuir todos los procesos enzimáticos y fisiológicos que ocurren en el tracto gastrointestinal mientras se encuentran a la espera de otra presa, es decir; el estómago no produce ácido, las secreciones de la vesícula biliar y el páncreas disminuyen, el transporte de nutrientes disminuye considerablemente, mientras que el epitelio intestinal se encuentra atrofiado; debido a la falta de nutrientes, toda la actividad metabólica también se ve reducida. Todas las serpientes poseen la capacidad de tragar a su presa sin la necesidad de un proceso de masticación, gracias a las estructuras articuladas que poseen en la cabeza y las contracciones de los músculos axiales que conducen el alimento a través del esófago y estómago, mismos que poseen la capacidad de expandirse, sin embargo, este proceso posee una desventaja, pues al carecer de este mecanismo, comienza un proceso prematuro de descomposición en la presa causado por las bacterias que posee de forma natural, generando gases que pueden expandir más la circunferencia de la serpiente, provocando la compresión en los pulmones por el aumento de volumen en el estómago, d ificultando los procesos respiratorios . Por lo tanto, los procesos enzimáticos para la degradación del alimento deben iniciar rápidamente, para que el alimento este en el estómago el menor tiempo posible. Un conjunto de células especializadas comienza la producción de ácido clorhídrico (HCl) para reducir el pH estomacal, junto con un grupo de enzimas como el pepsinógeno y así se inician la digestión de los tejidos blandos de la presa. Tres días después del inicio de este proceso,

Page 10: COLEGIO 20 DE JULIO IED

sólo una cuarta parte del alimento ingerido permanece dentro del estómago, siendo partes que toma bastante tiempo digerir como huesos y pelo; después de seis días lo único que se encuentra en el estómago es una bola de pelo. Una vez que los procesos de digestión mecánica y química han finalizado, la comida es reducida a una masa homogénea llamada quimo, que puede pasar en intervalos regulares desde el estómago al intestino, provocando la estimulación del páncreas y la producción de un fluido que contiene alta concentración de bicarbonato capaz de neutralizar el bolo alimenticio, que podrían dañar el epitelio intestinal debido al pH tan bajo que este posee. En las primeras horas después de la entrada de la presa, las vellosidades que recubren toda la pared inte stinal comienzan a experimentar un proceso de hipertrofia o crecimiento, incrementando así la superficie de absorción de nutrientes; como consecuencia, el intestino delgado ha aumentado su síntesis de oleiletanolamida (OEA), un mediador que produce saciedad o sensación de llenura. Una vez que este proceso ha finalizado todo el material que no pudo ser aprovechado, en gran parte pelo, caparazones o cuernos de las presas comienza a acumularse en el intestino grueso, así como depósitos de ácido úrico, formados por una sustancia de color blanquecino excretado a través de los uréteres. Al finalizar estos procesos, el tracto gastrointestinal comienza a reducir su actividad, el pH estomacal aumenta considerablemente, disminuye la producción de enzimas, el intestino sufre un proceso en el cual, reduce el tamaño de las microvellosidades y el epitelio, de igual manera existe una reducción de la tasa de absorción de nutrientes . Finalmente, los sobrantes son eliminados por la cloaca y la serpiente está lista para reiniciar la cacería en búsqueda de nuevas presas

Videos complementarios https://youtu.be/8pTwKdbcDxQ https://youtu.be/JpbU1cuHp-s https://youtu.be/UIWZTJNBoz0 https://youtu.be/l56K8eAtCig https://youtu.be/PWX_R3sZKNQ

Page 11: COLEGIO 20 DE JULIO IED

TALLER 13 SÉPTIMO NOMBRE_____________________________________________________________________________ CURSO_______

En la tabla final marque las respuestas correctas:

• En el proceso digestivo de los animales las macromoléculas de los alimentos se descomponen en moléculas más

pequeñas y sencillas para ser absorbidas y utilizadas por todas las células del cuerpo del animal

1. Es correcto afirmar que

A. Las proteínas se descomponen en azucares

B. Las proteínas se descomponen en ácidos grasos

C. Las proteínas se deben descomponer en aminoácidos.

D. Las proteínas se descomponen en glicerol

2. Es correcto afirmar que:

A. Los almidones se descomponen en glicerol

B. Los almidones se descomponen en aminoácidos

C. Los almidones se descomponen en azúcares simples.

D. Los almidones en ácidos grasos

3. Lo correcto es afirmar:

A. Las grasas se descomponen en azúcares

B. Las grasas se descomponen en almidones

C. Las grasas se descomponen en ácidos grasos y glicerol.

D. Las grasas se descomponen en aminoácidos

4. En una persona adulta el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano puede alcanzar una longitud de:

A. Nueve centímetros

B. Noventa centímetros

C. Nueve metros

D. Nueve pies

5. La transformación tanto mecánica como química de los alimentos comienza en la boca con la trituración por los

dientes y el contacto con la saliva. La saliva contiene enzimas que cambian la composición química de los

alimentos y empiezan el desdoblamiento de las macromoléculas, la principal de esas enzimas es:

A. La amilasa

B. La pepsina

C. La bilis

D. La insulina

Page 12: COLEGIO 20 DE JULIO IED

6. A lo largo del tubo digestivo se presentan movimientos musculares ondulatorios que impulsan el

desplazamiento de esos alimentos como en el caso del esófago, esos movimientos se llaman:

A. Peristaltismo

B. Deglución

C. Reflujo

D. Convulsión

7. Cuando los alimentos llegan al estómago se mezclan con los jugos gástricos aquí segregados que los siguen

transformando en moléculas más sencillas y asimilables, con movimientos musculares de las paredes del

estómago se obtiene una mezcla formando un líquido espeso listo para seguir por el tubo digestivo; esa mezcla

se denomina:

A. Quimo

B. Quilo

C. Jugo gástrico

D. Pepsina

8. A la entrada y salida de la bolsa estomacal están unos esfínteres que impiden el retorno de los alimentos por el

esófago o el avance hacia el intestino hasta cundo se haya terminado el, proceso estomacal, esos esfínteres s e

llaman:

A. Cardias y píloro

B. Duodeno y yeyuno

C. Yeyuno y píloro

D. Duodeno y cardias

9. El intestino delgado recibe el quimo proveniente del estómago y a medida que este avanza se mezcla con la bilis

y los jugos pancreáticos para terminar de desdoblar las moléculas originales de los alimentos y así poderlas

entregar a la sangre que las lleva a todas las células del cuerpo. Ese intestino delgado tiene tres sectores

diferenciados que se llaman:

A. Cardias, yeyuno e íleo

B. Yeyuno, duodeno y píloro

C. Píloro, duodeno y yeyuno

D. Duodeno, yeyuno e íleo

En las aves el aparato digestivo tiene algunos órganos que no se encuentran en todos los vertebrados, estos son el

buche, la molleja y la ceca.

10. El esófago de las aves lleva los alimentos enteros y humedecidos con saliva:

A. Del pico al estómago

B. Del pico al proventrículo

C. Del pico a la cloaca

D. Del pico al buche y luego al proventrículo

11. La principal función del buche en las aves es:

A. Almacenar los alimentos después de pasar por el estómago

B. Triturar los alimentos que han sido tragados enteros

C. Descomponer los alimentos para ser absorbidos por el intestino

D. Almacenar los alimentos y el agua tragados hasta que puedan pasar al resto del tracto digestivo.

12. A la molleja los alimentos llegan ya mezclados con jugos gástricos y enzimas de la saliva y del proventrículo, la

principal función de la molleja o ventrículo es:

A. Almacenar alimentos

B. Extraer los nutrientes de los alimentos

C. Producir jugos gástricos y acido hidroclórico

D. Triturar los alimentos que el ave ha tragado enteros

Page 13: COLEGIO 20 DE JULIO IED

13. En la molleja de las aves casi siempre se encuentran:

A. Restos de alimentos ya digeridos

B. Rocas pequeñas que le ayudan a triturar los alimentos

C. Abundante cantidad de agua

D. Los residuos de los alimentos para ser expulsados como materia fecal

14. Las enzimas digestivas y el bicarbonato producido en el páncreas y la bilis del hígado para contrarrestar el efecto

del ácido hidroclórico proveniente del proventrículo, son recibidos por el intestino delgado en la parte llamada:

A. La ceca

B. El duodeno

C. La cloaca

D. El colon

15. Una de las funciones de la ceca en el sistema digestivo de las aves es:

A. Triturar los alimentos

B. La fermentación de los restos de alimento que aún no han terminado de ser digeridos.

C. La eliminación de los sobrantes de la digestión

D. Compactar los residuos de los alimentos para eliminarlos como materia fecal

16. La expulsión de los residuos y sobrantes del proceso digestivo se hace por una estructura al final del intestino

grueso donde convergen el aparto reproductivo y urinario de las aves. Esta estructura se llama:

A. Recto

B. Cloaca

C. Proventrículo

D. Ceca

Los rumiantes son animales que tienen un sistema digestivo tan curioso como único. Es muy especializado. Con ellos, consiguen extraer la mayor cantidad de energía de los vegetales en una alimentación totalmente herbívora. Los rumiantes como vacas, ovejas, cabras y búfalos tienen sistemas digestivos adaptados para hacer algo extraordinario: fermentar las fibras vegetales para obtener los precursores de energía.

17. Una de las principales características del aparato digestivo de los rumiantes es su estómago que está compuesto por cuatro compartimentos llamados:

A. El esófago, la panza, el rumen y el omaso B. El rumen, el retículo, el omaso y el abomaso C. El rumen, la panza, el omaso y el abomaso D. El retículo, el omaso, la ceca y el rumen 18. La saliva ayuda a masticar y tragar. La saliva de los rumiantes contiene enzimas que ayudan a la descomposición

de componentes del pasto y de la hierba, unas de esas enzimas salivales y su acción son: A. La lipasa salival que descompone el almidón y la amilasa salival las grasas B. La lipasa salival que descompone las grasas y la amilasa salival que descompone los almidones C. La bilis que descompone los almidones y la amilasa salival que descompone las grasas D. La lipasa salival que descompone los almidones y la bilis que descompone las grasas 19. En la digestión de los rumiantes el pasto u otros alimentos vegetales se devuelven a la boca para masticarlos y

mezclarlos con saliva formando un nuevo bolo alimenticio el cual se ingiere de nuevo y pasa al retículo. Esta acción se denomina

A. Insalivación B. Tragado C. Rumia o rumiado D. Reflujo gástrico

Page 14: COLEGIO 20 DE JULIO IED

20. la porción sólida del bolo alimenticio se mueve lentamente hacia el rumen, mientras que la mayor parte de la porción líquida se mueve rápidamente desde el retículo-rumen al omaso y luego al abomaso. Esa parte sólida puede permanecer hasta 48 horas en el rumen y su principal transformación se debe a:

A. La deshidratación B. La compactación C. La fermentación D. La insalivación 21. La estructura del aparato digestivo de los rumiantes llamada “panal de miel” debido a su apariencia de su forro

es el mismo A. Omaso B. Abomaso C. Retículo D. Rumen 22. La estructura del aparato digestivo de los rumiantes llamada “Biblia del carnicero” por sus pliegues que se

asemejan a las hojas de un libro es el mismo A. Retículo B. Rumen C. Omaso D. Abomaso 23. El abomaso se considera como: A. El verdadero intestino delgado B. El verdadero duodeno C. El verdadero estómago D. El verdadero intestino grueso 24. En el intestino delgado su pared contiene numerosas proyecciones en forma de dedo llamadas vellosidades que

aumentan el área de la superficie para ayudar a cumplir su principal función que es: A. La absorción del agua B. La fermentación de los alimentos C. La absorción activa de nutrientes D. La compactación de los desechos sobrantes 25. Los rumiantes consumen gran cantidad de agua y la mezclan con los alimentos después de haberlos rumiado y

así recorre gran parte del aparato digestivo facilitando los movimientos y la transformación de la hierba. Finalmente, la mayoría de esta agua es absorbida en:

A. El colon B. El intestino delgado C. El rumen D. El ciego 26. La principal función de la lengua de las serpientes es: A. Digestiva B. Olfatoria C. Gustativa D. Térmica

El proceso de digestión de las serpientes es lento y puede demorar varios días. Casi todas comen sus presas enteras pues no tienen dientes., algunas trituran sus presas estrechándolas con sus potentes músculos, otras que producen venenos permiten el comienzo de la descomposición desde el momento de inoculación de ese veneno

27. Después de tres días de ingerida la presa, en el estómago de la serpiente: A. Queda sólo una bola de pelos B. Queda sólo una cuarta parte del alimento ingerido permanece dentro del estómago, siendo partes que toma

bastante tiempo digerir como huesos y pelo C. Aún se encuentra la presa completa D. Toda la presa ha desaparecido

Page 15: COLEGIO 20 DE JULIO IED

28. Después de seis días de ingerida la presa en el estómago de la serpiente: A. No queda nada, todo ha sido digerido B. Solo queda una bola de pelos C. Se encuentra la presa completa D. Solo quedan huesos 29. Una vez que los procesos de digestión química y mecánica han finalizado la presa queda reducida a una masa

homogénea llamada: A. Pepsina B. Quimo C. Enzimas D. Pepsinógeno 30. En las primeras horas después de la entrada de la presa, las vellosidades que recubren toda la pared intestinal

experimentan cambios caracterizados por: A. Disminución de su tamaño reduciendo el área de absorción B. Hipertrofia o crecimiento aumentando el área de absorción C. Permanecen iguales D. Aumenta el número de vellosidades

A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D 1 7 13 19 25

2 8 14 20 26

3 9 15 21 27

4 10 16 22 28

5 11 17 23 29

6 12 18 24 30

NOMBRE_____________________________________________________________________ curso_________